ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN"

Transcripción

1 Estudio de las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes en el marco de las políticas de inclusión educativa en Uruguay ESCUELAS A.P.R.E.N.D.E.R Dr. Eduardo Rodríguez Zidán (Responsable Científico) Dra. María Inés Vázquez (Co Responsable Científico) Mag. (Cand.) Fabián Téliz Mag. Cristina Ravazzani Dra. Leticia Croce Lic. Alvaro Casas

2 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN OBJETIVOS ENFOQUE METODOLÓGICO GENERAL ABORDAJE CUANTITATIVO Y RESULTADOS ABORDAJE CUALITATIVO Y RESULTADOS CONCLUSIONES GENERALES RECOMENDACIONES Y DISCUSIÓN

3 OBJETIVOS ENFOQUE METODOLÓGICO GENERAL ABORDAJE CUANTITATIVO Y RESULTADOS ABORDAJE CUALITATIVO Y RESULTADOS CONCLUSIONES GENERALES RECOMENDACIONES Y DISCUSIÓN

4 OBJETIVO GENERAL Generar conocimiento sobre las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes necesarias para responder a las nuevas políticas de calidad e inclusión educativa aplicadas a escenarios de alta vulnerabilidad social, en la educación primaria pública del Uruguay. OBJETIVO ESPECIFICOS Identificar y analizar las habilidades profesionales que docentes nóveles y expertos desarrollan en escuelas situadas en contextos de alta vulnerabilidad. Categorizar las habilidades profesionales según los niveles de experiencia, a efectos de brindar insumos para el perfeccionamiento de las políticas de formación docente. Brindar insumos para la difusión y reflexión colectiva de tomadores de decisión, equipos técnicos y académicos relacionados con el diseño e implementación de nuevas políticas de desarrollo profesional y formación docente.

5 OBJETIVOS ENFOQUE METODOLÓGICO GENERAL ABORDAJE CUANTITATIVO Y RESULTADOS ABORDAJE CUALITATIVO Y RESULTADOS CONCLUSIONES GENERALES RECOMENDACIONES Y DISCUSIÓN

6 ENFOQUE METODOLÓGICO INTEGRAL CUANTI CUALI

7 OBJETIVOS ENFOQUE METODOLÓGICO GENERAL ABORDAJE CUANTITATIVO Y RESULTADOS ABORDAJE CUALITATIVO Y RESULTADOS CONCLUSIONES GENERALES RECOMENDACIONES Y DISCUSIÓN

8 UNIVERSOS DE ANÁLISIS El universo de estudio para esta investigación quedó conformado por dos niveles de análisis: centro educativo como unidad de análisis. docente como unidad de observación. Departamento UNIVERSO DE ANÁLISIS Número de escuelas seleccionadas Número de maestros según escuelas seleccionadas Número de maestros encuestados según escuelas seleccionadas Artigas Canelones Montevideo Salto TOTAL Fuente: Elaboración propia.

9 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Carácter del cargo La mitad de los maestros encuestados (54%) eran efectivos al momento del relevamiento, porcentaje algo inferior al promedio nacional del subsistema correspondiente (para todo el CEIP, este guarismo fue del 60 % en el año 2007, CENSO ANEP, 2007:91). Trabajo escolar en uno o más centros En Uruguay uno de los problemas típicos que nos distinguen de otros países de la región es el tipo y modalidad de elección de horas docentes En el último relevamiento organizado por la ANEP, a nivel nacional, el 20,7% trabajaba en más de un centro mientras que en la población relevada para este estudio, el guarismo sube a 32%.

10 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Edad, antigüedad docente y rotación TABLA Nº 2 Diferentes indicadores relacionados con la edad y la experiencia docente Indicador Años Promedio de edad 37 Antigüedad Docente como Maestro Antigüedad Docente en Escuela APRENDER Antigüedad Docente en esta escuela Fuente: Elaboración Propia Ingreso a la carrera TABLA Nº 3 Docentes según inicio de la carrera docente luego de egresar A cuántos años de haber egresado comenzó a trabajar como maestro? % 0 Años 59 1 Año 31 2 Años 5 Más de dos años 5 TOTAL 100 Fuente: Elaboración Propia.

11 PRÁCTICA DOCENTE y PRIMER EXPERIENCIA El ingreso a la enseñanza y las primeras experiencias docentes es una etapa fundamental para el aprendizaje y la socialización profesional. Tipo de Centro de Práctica Docente TABLA Nº 4 Docentes según tipo de centro en el que realizó la práctica docente Tipo de Centro % Escuela Común 69 Escuela APRENDER 21 Escuela de Tiempo Completo 10 TOTAL 100 Fuente: Elaboración Propia. Tipo de Centro de Primera Experiencia Docente TABLA Nº 5 Docentes según tipo de escuela de la primera experiencia como maestro Tipo de Escuela % Escuela Común 57 Escuela APRENDER 37 Escuela de Tiempo Completo 6 TOTAL 100 Fuente: Elaboración Propia.

12

13

14

15

16

17

18

19 NIVEL 1. PRIORIDAD PARA POLITICAS DE FORMACION NIVEL 2 (NÚCLEO DURO) DESAFÍOS PARA POLITICAS DE FORMACION

20 CONCLUSIONES (1) El promedio de edad, según la encuesta, es de 37 años. El análisis de este indicador según la experiencia docente indica la existencia de un elevado nivel de movilidad entre escuelas (multiempleo docente y rotación). Con respecto al ingreso a la carrera docente, el relevamiento constató que sólo el 21% de los docentes encuestados realizó su práctica docente en escuelas APRENDER y que uno de cada tres docentes (37%) tuvo su primer experiencia como maestro en escuelas de este perfil sociocultural crítico.

21 CONCLUSIONES (2) Las evidencias indican que los docentes encuestados identifican tres dimensiones con un alto nivel de satisfacción profesional: vínculo con los alumnos, clima de trabajo y satisfacción con los colegas. En el otro extremo, se sienten insatisfechos con el status de la profesión, el contexto donde trabajan y el nivel de aprendizaje logrado en sus alumnos. La mitad de las opiniones relevadas manifiestan un alto nivel de acuerdo con que el Plan Ceibal ha logrado avances en términos de inclusión social. Existen altos niveles de acuerdo (DECLARATIVO) en las comunidades docentes con respecto al tipo de apoyo a los alumnos con riesgo de repetición, los criterios para la promoción y repetición de grado, los criterios de evaluación de los alumnos, el perfil de egreso y la implementación de estrategias pedagógicas. En cambio, surgen dos temas con menores niveles de acuerdo: actitud y trato del maestro con los alumnos y fundamentalmente discrepancias con respecto a los criterios para la organización y planificación del trabajo domiciliario..

22 CONCLUSIONES (3) Existen dos tipos de situaciones que dificultan el trabajo en la escuela: la necesidad de disponer de mayor tiempo para corregir y mayor tiempo para el desarrollo de las tareas. Prácticamente ningún maestro con menos de 5 años de antigüedad docente identifica como problema la falta de definición y objetivos claros sobre lo que hay que hacer, sin embargo para el 14 % de los docentes con mayor desarrollo de la carrera esta si es una dimensión que le genera dificultades para un mejor desempeño de la labor docente. Algo similar ocurre con la incorporación de las computadoras XO al trabajo pedagógico: el 10 % de los maestros más novatos la visualizan como una dificultad grave, mientras que el porcentaje sube al 16 % entre sus colegas de mayor experiencia. Uno de cada siete docentes experimentados reclama la creación de más espacios de asesoramiento y supervisión. Un porcentaje similar de docentes encuestados, independientemente de la etapa de la carrera profesional en que se encuentra, señala que la intimidación, burla o abuso verbal entre los alumnos es una dificultad grave.

23 CONCLUSIONES (4) Con respecto a las dificultades en la implementación y desarrollo de cada una de las competencias y habilidades consideradas el relevamiento constató que la disposición hacia la capacitación continua, la investigación, la formación de subjetividades, el liderazgo, el dominio de las TIC y el dominio de las XO son las habilidades y competencias con mayores niveles de dificultad para su inclusión en las practicas pedagógicas.

24 CONCLUSIONES (5) *Los datos analizados confirman cierta estabilidad en la valoración de los maestros consultados con respecto al grado de suficiencia de la formación actual para enfrentar los desafíos del trabajo escolar en las escuelas APRENDER. Seis de cada diez maestros se manifiestan conformes. Los reclamos y demandas más significativas son los relacionados con la necesidad de participar en cursos de formación en didáctica para el trabajo en contextos vulnerables. Con respecto a la formación inicial recibida, la mayoría de las demandas se concentran en los maestros que tienen menos de 5 años de trabajo, quienes reclaman más formación en estrategias pedagógicas efectivas y herramientas para el trabajo en la diversidad y para enfrentar la problemática de la violencia y conflictos en el aula, el trabajo en equipos interdisciplinarios, uso de las TIC y el vínculo con las familias.

25 CONCLUSIONES (6) El análisis comparado de las muestra de docentes relevada indicaría que existe una clara valoración positiva del programa Maestro Comunitario (aunque se constata un leve descenso con respecto a estudios anteriores) seguido del Programa Educativo de Verano. En tercer lugar de valoración, solo uno de cada cuatro docentes señaló que el programa Maestros más Maestros contribuye mucho a la inclusión educativa.

26 OBJETIVOS ENFOQUE METODOLÓGICO GENERAL ABORDAJE CUANTITATIVO Y RESULTADOS ABORDAJE CUALITATIVO Y RESULTADOS CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y DISCUSIÓN

27 FUENTES DE REGISTROS Las fuentes de registro utilizadas para esta parte del estudio fueron: 22 entrevistas: 2 exploratorias y 20 en profundidad (10 a maestros expertos y 10 a maestros nóveles); 10 proyectos institucionales de los casos en estudio, los que fueron trabajados desde una pauta común de análisis documental; y 10 registros de observación que fueron realizados en cada uno de los centros en estudio, a partir de una matriz de registro común. El universo de estudio estuvo integrado por 22 informantes calificados a partir de los cuales se concretaron las entrevistas, los registros de observación y el relevamiento y análisis documental.

28 PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS EL MODELO ESCUELA APRENDER Para llevar adelante este modelo se define una política pedagógica integral que se apoya en : el proyecto institucional como dispositivo que involucre a todos los actores, los espacios de diálogo generados entre la escuela y la comunidad de pertenencia, y las diversas alternativas de desarrollo profesional que permitan consolidar la labor docente en escenarios de alta complejidad.

29 PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS equipos de trabajo relativamente estables condiciones edilicias adecuadas maestros con una visión positiva sobre la propuesta en la que participan el eje de preocupación de los nóveles se sitúa en la puesta en práctica de habilidades para la inclusión, mientras que los expertos jerarquizan más lo afectivo como base para consolidar el vínculo pedagógico proyectos institucionales poco potentes como herramientas de gestión se cuenta sin embargo, con otras estrategias de trabajo colectivo: coordinaciones, trabajo entre pares, Maestros comunitarios, equipos técnicos de apoyo, entre otras.

30 SEGUNDO NIVEL DE ANÁLISIS

31 SEGUNDO NIVEL DE ANÁLISIS una visión compartida sobre los procesos de inclusión educativa convergencias entre visiones y actividades realizadas tanto el la componente Modelo APRENDER como el de Centro APRENDER presentan coherencia interna entre los aspectos normativos, la percepciones que los implicados manifiestan y las concepciones que le otorgan sentido a estos temas. no sucede lo mismo con el PROYECTO, el cual aparece alejado de las prácticas docentes y connotado más como un requisito con el que hay cumplir, que como un dispositivo útil para integrar al trabajo colectivo. alto valor que se le asignan a los espacios de coordinación, si bien son considerados escasos. demanda de mayor apoyo por parte de equipos multidisciplinarios que aporten saber específico ante situaciones complejas que los maestros deben enfrentar.

32 TERCER NIVEL DE ANÁLISIS ANÁLISIS DE DOMINIOS Relaciones semánticas Términos inclusivos ANÁLISIS DE TAXONOMÍAS

33 TERCER NIVEL DE ANÁLISIS No se identifican diferencias significativas en los argumentos aportados por los maestros nóveles y expertos consultados en torno a los aspectos cognitivos y vinculares Entre los aspectos jerarquizados a nivel cognitivo (saberes con los que cuentan) se rescatan habilidades asociadas con la planificación de actividades, y el trabajo en equipo. Entre los aspectos jerarquizados a nivel vincular se destacan la capacidad de escuchar, brindar confianza y seguridad y promover la motivación. En el caso de los maestros expertos aparece la empatía. En cuanto a los aspectos identificamos débiles en sus habilidades profesionales, aparece la necesidad de mayor formación en temáticas específicas. También surge la necesidad de contar con mayores recursos (mayor disponibilidad de tiempo para las coordinaciones y presencia de equipos multidisciplinarios instalados en cada centro).

34 OBJETIVOS ENFOQUE METODOLÓGICO GENERAL ABORDAJE CUANTITATIVO Y RESULTADOS ABORDAJE CUALITATIVO Y RESULTADOS CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y DISCUSIÓN

35 - Es necesario fortalecer las políticas de inserción a la docencia para estimular y reconocer el trabajo docente y la inclusión educativa en contextos pedagógicos que demandan un fuerte compromiso e identificación institucional con el modelo de las escuelas APRENDER. - Continuar acompañando y profundizando el proceso de inserción profesional de los maestros nóveles con el objetivo de reducir la incidencia de la rotación y el multiempleo docente.

36 Integrar a las propuestas de formación docente, espacios de desarrollo profesional que le permitan a los equipos que trabajan en escenarios de alta complejidad disponer de recursos de formación específicos, especialmente el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas, habilidades y competencias (evaluación, investigación, dominio de las TIC y XO, ) y vinculares (formador de subjetividades, motivación, liderazgo, relación con las familias). Un aspecto a tener en cuenta desde el diseño de políticas de formación y desarrollo profesional permanente es la problemática del uso del tiempo pedagógico para el desarrollo de las tareas docentes (tiempo para la corrección de tareas domiciliarias, organizar el trabajo de aula y planificar).

37 Con respecto al diseño y fortalecimiento de las políticas de inclusión educativa, es relevante proyectar el proceso de ampliación de Escuelas APRENDER, teniendo en cuenta la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios estables en cada centro. Un nuevo desafío a instrumentar es promover desde las políticas educativas sistemas de seguimiento y evaluación de experiencias como la de Escuelas APRENDER, que permitan contar con información actualizada y útil para la toma de decisiones tanto a nivel de cada centro como del sistema.

38 Creación de grupos de apoyo para el plantel docente, a cargo de psicólogos organizacionales que permitan trabajar problemáticas concretas asociadas con la tarea que realizan. Generalizar el modelo «escuelas APRENDER» a otros escenarios El análisis de la experiencia indica que es una fuente inspiradora de nuevos enfoques, innovaciones y estilos de trabajo escolar cuya orientación normativa, práctica pedagógica y experiencias de gestión institucional podrían ser replicadas (previa adaptación y contextualización) en las instituciones de educación media que enfrentan desafíos similares en contextos de alta vulnerabilidad y exclusión social.

Programa Maestros Comunitarios Características generales del Programa

Programa Maestros Comunitarios Características generales del Programa Programa Maestros Comunitarios Características generales del Programa El Programa Maestros Comunitarios, comienza a implementarse en agosto de 2005, nace del esfuerzo conjunto de dos instituciones públicas,

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

DEPARTAMENTO CEIBAL- TECNOLOGÍA EDUCATIVA (DCTE)

DEPARTAMENTO CEIBAL- TECNOLOGÍA EDUCATIVA (DCTE) Lineamientos de política educativa de TIC en Educación Inicial y Primaria DEPARTAMENTO CEIBAL- TECNOLOGÍA EDUCATIVA (DCTE) DCTE, 21 de marzo de 2012 DOCUMENTO Nº 1 Documento de orientación docente para

Más detalles

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014 ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística En este mes de mayo de 2014 se concretará un ciclo de evaluaciones que abarca desde

Más detalles

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC Título: Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC. Tipo de tesis: Licenciatura Autora: Luisa María Salazar Acosta Correo electrónico: salazarluisamaria@gmail.com

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación

La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación María Gladys Ceretta 1 Javier Canzani 2 Universidad de la República (Uruguay) Resumen Se describe

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica.

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. DOCUMENTO GUÍA ORIENTATIVA PARA ESCUELAS El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. Introducción Desde el Equipo Central del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la Modalidad Educación

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Coordinación Nacional del Area de Dificultades de Aprendizaje Lic. María Lira - Lic.

Más detalles

Observación y análisis de la práctica educativa

Observación y análisis de la práctica educativa Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso Observación y análisis de la práctica educativa Primer semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo de la Dirección

Más detalles

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Equipo de diseño del diplomado Gestión Educativa para directivos de educación básica.. Documento de trabajo. UPN. 2003. Para el análisis y fundamentación de la práctica

Más detalles

Las TICs en las Ciencias Naturales

Las TICs en las Ciencias Naturales Las TICs en las Ciencias Naturales Objetivo general: Orientar un cambio positivo de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza con el apoyo de las Tics. Proporcionar a los docentes el acceso a

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

FORMACIÓN N PROFESIONAL DEL ORIENTADOR/A DEL SIGLO XXI

FORMACIÓN N PROFESIONAL DEL ORIENTADOR/A DEL SIGLO XXI Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Orientación Educativa y Vocacional FORMACIÓN N PROFESIONAL DEL ORIENTADOR/A DEL SIGLO XXI 2010 Marielos Estrada Espinoza

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Observación y análisis de la práctica escolar

Observación y análisis de la práctica escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Observación y análisis de la práctica escolar SEGUNDO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------ Presentada por la ciudad de: Córdoba

------------------------------------------------------------------------------------------------ Presentada por la ciudad de: Córdoba Solicitud de Coordinación de la Unidad Temática de Educación ------------------------------------------------------------------------------------------------ Presentada por la ciudad de: Córdoba ------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Programa Conectar Igualdad (PCI)

Programa Conectar Igualdad (PCI) Programa Conectar Igualdad (PCI) Creado mediante Decreto 459/10 de la Presidencia de la Nación con el fin de proporcionar una computadora a cada alumno (modelo 1:1) de educación secundaria de escuela pública,

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUDEB001.01 Título: Dirección de centros escolares de educación básica tomando como base el Modelo de Gestión Educativa Estratégica Propósito de la Norma Técnica de Competencia

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

PLAN DE CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL FORO JUVENIL Programa El Faro MUJER AHORA PLAN DE CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Convenio de Donación suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Más detalles

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido.

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE FORTALECIMIENTO DE CENTROS PÚBLICOS DE EMPLEO DE LA DIIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO. 1. ORGANISMO CONVOCANTE

Más detalles

NIVEL DE INTEGRACIÓN DE TIC EN DOCENTES DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

NIVEL DE INTEGRACIÓN DE TIC EN DOCENTES DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. NIVEL DE INTEGRACIÓN DE TIC EN DOCENTES DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Mg. Ruth Novoa T. Dra. Sonia Salvo G. Dr. Ricardo Herrera L. Dpto. Ingeniería de Sistemas

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Observación y análisis de la práctica escolar

Observación y análisis de la práctica escolar Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso Observación y análisis de la práctica escolar Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo de la Dirección

Más detalles

APORTE DE LA ASAMBLEA TÉCNICO DOCENTE A LOS ENCUENTROS SOBRE AUTONOMÍA DE CENTRO Y EXTENSIÓN DEL TIEMPO PEDAGÓGICO:

APORTE DE LA ASAMBLEA TÉCNICO DOCENTE A LOS ENCUENTROS SOBRE AUTONOMÍA DE CENTRO Y EXTENSIÓN DEL TIEMPO PEDAGÓGICO: APORTE DE LA ASAMBLEA TÉCNICO DOCENTE A LOS ENCUENTROS SOBRE AUTONOMÍA DE CENTRO Y EXTENSIÓN DEL TIEMPO PEDAGÓGICO: El tiempo y el espacio para la escuela del siglo XXI Aumento del Tiempo Pedagógico: Aumentar

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNICACIÓN Nº 4 /15 Programa de Educación Solidaria Una propuesta destinada a los/as alumnos/as del Nivel Secundario que concurren a Centros Educativos Complementarios (CEC) DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

Más detalles

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria:

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria: modelo educativo UDLA EDITORIAL Estimada comunidad universitaria: Este documento refleja el trabajo realizado por Universidad de Las Américas durante los últimos dos años. En la profundización de nuestro

Más detalles

Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación

Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación Antecedentes El INAU como organismo rector de las políticas públicas de infancia y adolescencia viene desarrollando desde el año 2006 el Programa

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Organización y secuencia del proyecto curricular

Organización y secuencia del proyecto curricular Organización y secuencia del proyecto curricular La Escuela ha definido las siguientes como áreas y subáreas clave de su malla curricular: 1. Formación humanística y ética profesional 1.1. Proyectos emprendedores.

Más detalles

MSc. Nora Marina Gómez Galeano. INTRODUCCION RESUMEN

MSc. Nora Marina Gómez Galeano. INTRODUCCION RESUMEN Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado A de la Escuela Oscar Arnulfo Romero

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación DE LAS PASANTÍA 8.13.1. Introducción A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido

Más detalles

Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1

Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1 Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1 Resumen ejecutivo El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (CMN) constituye el más alto órgano de toma de decisiones

Más detalles

PARTICIPACIÓN JUVENIL y SALUD: La formación y acompañamiento de Promotores/as

PARTICIPACIÓN JUVENIL y SALUD: La formación y acompañamiento de Promotores/as PARTICIPACIÓN JUVENIL y SALUD: La formación y acompañamiento de Promotores/as Equipo Técnico INFAMILIA-MSP 1, Junio 2007 Este articulo tiene como objetivo dar cuenta del necesario apoyo que deben dar las

Más detalles

Plan de trabajo 2015

Plan de trabajo 2015 Hacer con otros y entre nosotros 2014: Movilización 2015: Implementación efectiva 2016: Sustentabilidad SUMARIO El presente informe se organiza en las siguientes secciones: 1. Visión direccional del Proyecto...

Más detalles

Antonieta Aguilera García

Antonieta Aguilera García Capítulo 4 formación docente de LOS instructores comunitarios Formación docente de los instructores comunitarios 4 Ma. Antonieta Aguilera García Para el INEE es de suma importancia analizar, en el marco

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE CÓRDOBA

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE CÓRDOBA CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE CÓRDOBA Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

Módulo Proyecto comunitario

Módulo Proyecto comunitario Trayecto Técnico Profesional en Tiempo Libre, Recreación y Turismo Aprobado por Res.190/02 CFCyE Módulo Proyecto comunitario Instituto Nacional de Educación Tecnológica + Ministerio de Educación Ciencia

Más detalles

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Salud, POS, Medicamentos, Procedimientos, Copagos, Cuotas moderadoras, Servicios, Información, Interacción, Plataforma Web, Aplicación

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

Maestría en Seguridad Alimentaria

Maestría en Seguridad Alimentaria Maestría en "La Declaración de Roma nos pide que reduzcamos a la mitad el número de personas que padecen desnutrición crónica en la tierra para el año 2015 (...). Si cada uno de nosotros da lo mejor de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Gestión de las Organizaciones rumbo al 3er milenio De la Regionalización a la Globalización. Capítulo 2.- Administración de la Educación

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES Andrea Alliaud Lea Vezub Colonia, Uruguay, 3 de agosto de 2012 Aportes conceptuales y operativos para

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: CRITERIOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: CRITERIOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: CRITERIOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN Eje Temático: Evaluación Institucional en Educación a Distancia Dra. María Yee Seuret, Dr. Antonio Miranda Justiniani mariayee@fed.uh.cu,

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION El consumo de drogas es un importante problema socio-sanitario cuya complejidad requiere un abordaje integral, y

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Contratación de Asesor/a Monitoreo, Evaluación y Generación de información estratégica

Contratación de Asesor/a Monitoreo, Evaluación y Generación de información estratégica Contratación de Asesor/a Monitoreo, Evaluación y Generación de información estratégica para el proyecto Acelerando la acción regional a favor de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la No Violencia

Más detalles

Palabras clave: cultura organizacional, trabajo en equipo, educación básica, eficacia escolar.

Palabras clave: cultura organizacional, trabajo en equipo, educación básica, eficacia escolar. Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Funcionamiento del Consejo Técnico y la eficacia escolar Cruz Argelia Estrada Loya dreduarely@hotmail.com Centro Chihuahuense

Más detalles

Trabajo docente e innovación

Trabajo docente e innovación Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Trabajo docente e innovación QUINTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental Ps. A.S. María del Luján Jara Directora Departamento de Relaciones con el Medio

Más detalles

Instituciones con pensamiento sistémico y visión de futuro.

Instituciones con pensamiento sistémico y visión de futuro. Instituciones con pensamiento sistémico y visión de futuro. Análisis sobre la importancia de asumir una perspectiva sistémica y estratégica para desarrollar la visión de las instituciones educativas. Autor:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 121/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Neumonología, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de Mendoza, Prov. de

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA: CAPÍTULO II PRESENTA: VICARETH CARRETO GONZALEZ TLAXCALA, TLAX, A 08 DE OCTUBRE DE 2012 1. DEFINICIÓN

Más detalles

Estudio Exploratorio acerca del rol del Asistente Social en Escuelas Municipalizadas,

Estudio Exploratorio acerca del rol del Asistente Social en Escuelas Municipalizadas, Estudio Exploratorio acerca del rol del Asistente Social en Escuelas Municipalizadas, Fabiola Flores S. Liliam Fernández V. Rossana Jara F. Eje : Formación e Intervención Profesional Mesa de Trabajo: Nuevos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

EDUCACIÓN POLIMODAL- TRAYECTOS TÉCNICO- PROFESIONALES

EDUCACIÓN POLIMODAL- TRAYECTOS TÉCNICO- PROFESIONALES ARTICULACIÓN EDUCACIÓN POLIMODAL- TRAYECTOS TÉCNICO- PROFESIONALES 540 Introducción De acuerdo con lo establecido por el Consejo Federal de Cultura y Educación la formación de los técnicos se organiza

Más detalles

Red por el derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de niños, niñas y adolescentes en Uruguay

Red por el derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de niños, niñas y adolescentes en Uruguay Red por el derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de niños, niñas y adolescentes en Uruguay Articulando iniciativas y construyendo aprendizajes Judith Aude / Verónica de los Santos Surgimiento

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA SITUADA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DE LA ESCUELA NORMAL DE IXTAPAN DE LA SAL MARÍA GUADALUPE PEDROZA

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO Rosa María Lucha Cuadros EOI Barcelona Vall d Hebron Cynthia Baerlocher Rocha Universidad de Barcelona Resumen Nuestro

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula Plan CEIBAL - MEC - Uruguay

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula Plan CEIBAL - MEC - Uruguay Guía Turística de Florida Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula Plan CEIBAL - MEC - Uruguay Compilación: Prof. Graciela Rabajoli Mtro. Mario Ibarra Prof. Mónica Baez Una ONU -

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

Gestión Local de la educación en el Municipio de Sabanalarga:

Gestión Local de la educación en el Municipio de Sabanalarga: Gestión Local de la educación en el Municipio de Sabanalarga: Una experiencia de direccionamiento estratégico del sistema educativo local con enfoque de desarrollo de base Colombia, Fundación Promigas

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Introducción FOROS DE CONSULTA DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior,

Más detalles

COMETIDOS DEL CCEPI :

COMETIDOS DEL CCEPI : Un poco de historia Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP-ANEP) Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) Ministerio de Salud Pública (MSP)

Más detalles

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 1

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 1 CONVENIO TIPO N 1 1. Nombre del convenio ACOMPAÑAMIENTO A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 2. Datos del Establecimiento Educacional y del Equipo Suscriptor RBD Nombre Establecimiento Región DEPROV Comuna Dependencia

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: La educación parvularia es el primer nivel de educación formal en El Salvador se encuentra distribuida en tres niveles que tiene como

Más detalles

Bolsa de Trabajo INFORME SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA ESPECIALIDAD DE SOCIOLOGÍA PUCP

Bolsa de Trabajo INFORME SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA ESPECIALIDAD DE SOCIOLOGÍA PUCP INFORME SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA ESPECIALIDAD DE SOCIOLOGÍA PUCP Marzo de 2014 Equipo de investigación Jesús Luyo Tay, Jefe de la Bolsa de Trabajo Sara Pizarro Lozano, Coordinadora de Comunicaciones

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

SISTEMA ARCU-SUR CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS TITULACIÓN VETERINARIA

SISTEMA ARCU-SUR CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS TITULACIÓN VETERINARIA DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORESPARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA Convocatoria año 2009 1 DIMENSIÓN 1: CONTEXTO INSTITUCIONAL Componentes Características de la carrera

Más detalles

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD Lic. Santiago Guido 1 Presentación La Coordinadora montevideana de discapacidad y deporte (CMDD) surgió en Octubre de 2012, a iniciativa de la Intendencia

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial

La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial Horacio Santángelo 35 Situación del Area al comienzo de 2002 Observando el panorama sociocultural actual, encontramos que con el desarrollo de las nuevas

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, Nº 03 Acuerdo transitorio para la consulta ALTERNATIVAS PARA LA FORMACIÓN

Más detalles