PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HUERTO DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HUERTO DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS"

Transcripción

1 PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HUERTO DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS OFICINA TÉCNICA.- Ayuntamiento de Alginet MAYO 2014 (Modificado por informe técnico de supervisión del Servicio de Infraestructuras y Gestión Patrimonial de 07/03/12 y por modificación de IVA) MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

2 DOCUMENTO Nº1 MEMORIA Y ANEXOS ÍNDICE 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA 2.- MEMORIA CONSTRUCTIVA 3.- CUADRO DE SUPERFICIES 4.- PLAZO DE EJECUCIÓN 5.- REVISIÓN DE PRECIOS 6.- CARÁCTER DE OBRA COMPLETA 7.- PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DEL CONSTRATISTA Y CATEGORÍA DEL CONTRATO 8.- PRESUPUESTO PARA CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN 9.- RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE CONFORMAN EL PROYECTO 10.- ANEXOS Anexo nº1: Normativa urbanística e infraestructuras municipales. Anexo nº2: Programa de necesidades. Anexo nº3: Justificación de precios. Anexo nº4: Declarativo del R.I.T.E y las I.T.E. Anexo nº5: Cumplimiento del CTE. Anexo nº6: Justificación del cumplimiento del DB-AE. Anexo nº7: Justificación del cumplimiento del DB-SI. Anexo nº8: Justificación del cumplimiento del DB-SUA. Anexo nº9: Justificación del cumplimiento del DB-HS. Anexo nº10: Justificación del cumplimiento del DB-HE. Anexo nº11: Justificación del cumplimiento del DB-HR. Anexo nº12: Justificación del cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Anexo nº13: Justificación del cumplimiento del R.D 105/2008, de producción y gestión de residuos. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

3 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA.- 1.AGENTES.- Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación) Promotor El promotor de esta obra es el Excmo. Ayuntamiento de Alginet Proyectista El presente proyecto ha sido redactado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Alginet Seguridad y Salud La redacción del pertinente Estudio Básico de Seguridad y Salud estará a cargo de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Alginet. 2.INFORMACIÓN PREVIA Antecedentes y condicionantes de partida El objeto del presente documento es la descripción y la definición completa de todos los aspectos que definen este proyecto de acondicionamiento del edificio Huerto de Feliu de Alginet para aulas de formación de personas adultas Datos del emplazamiento. La parcela de referencia catastral YJ1489N0001KR sobre la que se emplaza el edificio Huerto de Feliu se encuentra en la intersección de las calles Maestro Chapí y Hernán Cortés. El edificio objeto de acondicionamiento comparte manzana con el Instituto I.E.S Hort de Feliu, zona verde, zona deportiva y una cafetería Entorno físico. El edificio se encuentra enclavado en suelo urbano, en una zona prevista por el planeamiento vigente fundamentalmente residencial. Dispone de acceso rodado, encintado de aceras y alumbrado público en las dos calles a las que hace frente. Cuenta con los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telefonía Necesidades que motivan el proyecto. El edificio precisa de una serie de actuaciones de adecuación con objeto de cumplir los requisitos exigibles por el Decreto 207/2003, de 10 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros docentes de formación de personas adultas que impartan enseñanzas básicas, por lo que se propone la nueva distribución de varios espacios interiores, así como la colocación de un ascensor y una escalera que comuniquen las dos plantas del edificio. El resto del edificio en el que no se interviene continuará funcionando según su programa de centro ocupacional. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

4 3.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Descripción general de los edificios El edificio Huerto de Feliu ha sido construido en varias fases, siendo el edificio original de principios del siglo XX y las ampliaciones posteriores. La zona en la que se propone intervenir consta de dos plantas y el programa se desarrolla en la zona construida más recientemente y en una parte del edificio original. La distribución de los espacios es la siguiente: 2 aulas de formación, un aula de uso polivalente, una biblioteca, un archivo y aseos tanto para alumnos como para el personal del centro. El resto del edificio está destinado a centro ocupacional y no es objeto del proyecto. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

5 .-Fotografías del edificio existente: Fachada sur: En planta baja (nivel 0) se proyecta el aula polivalente y una nueva salida de planta desde el pasillo y en planta primera (nivel 2) un aula y la biblioteca. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

6 Fachada este: En planta baja (nivel 0) se proyecta el aula polivalente y tres despachos y en la planta primera (nivel 2), las dos aulas docentes. Fachada norte: en planta baja (nivel 0) se proyectan los aseos, los despachos y en planta primera (nivel 2) el almacén del aula y el distribuidor con el ascensor Descripción de los parámetros que determinan las previsiones técnicas.-sistema estructural El sistema estructural de la parte del edificio original se organiza en la parte mediante muros de carga, mientras que el de la posterior ampliación se organiza mediante vanos paralelos a la fachada noroeste. La cubierta es plana en la ampliación del edificio e inclinada a dos aguas en el original. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

7 El proyecto propone la intervención en la zona de ampliación mediante la colocación de un ascensor junto a la fachada noreste y una escalera junto a la fachada oeste del edificio, resueltos de acuerdo a los planos de proyecto..-sistema envolvente Los cerramientos están formados por doble hoja de ladrillo cerámico enfoscado en su cara exterior y enlucido y pintado en su interior. La tabiquería interior es de 9 cm de espesor. La carpintería interior es de madera pintada. Se mantiene la existente, si bien, con objeto de cumplir lo establecido en la normativa de accesibilidad, es preciso cambiar el sentido de apertura de las puertas de las aulas, de acuerdo a los planos de proyecto. Las carpinterías exteriores son de aluminio y han sido renovadas en su totalidad hace menos de un año, por lo que no existen problemas de estanqueidad y aislamiento térmico..-sistema de acabados Las fachadas están enfoscadas en color crema y amarillo. No se prevé actuar sobre las mismas..-acondicionamiento ambiental Actualmente funciona mediante aparatos individuales por aula y/o estancia y no se prevé actuar sobre las mismas. 4.PRESTACIONES DEL EDIFICIO.- Debido a que se va a intervenir a nivel de compartimentación y distribución del edificio, se justifica el cumplimiento de la normativa contra incendios (DB-SI), así como la de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en los aspectos que son de aplicación. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

8 2.-MEMORIA CONSTRUCTIVA.- 1.SUSTENTACIÓN DE LOS EDIFICIOS Las obras de acondicionamiento proyectadas no condicionarán el sistema estructural del edificio ni su cimentación. Se proyecta la colocación de un ascensor y una escalera que comunique las dos plantas del edificio, interviniendo sobre la estructura existente. 2.SISTEMA ENVOLVENTE No se alteran las condiciones iniciales de los cerramientos exteriores, carpinterías, tanto interiores como exteriores y vidrios. 3.SISTEMA DE COMPARTIMENTACIÓN La distribución en el nivel 0 varía en los siguientes aspectos:.-se ubican un ascensor en el vestíbulo y una escalera en el fondo del pasillo..-se adecua una de las aulas el hueco para la instalación del ascensor, un almacén, dos despachos y una sala de reuniones para el personal docente. Se adecua otra aula como sala polivalente..-el almacén se acondiciona como aseos, tanto de hombres como de mujeres y minusválidos. La distribución en el nivel 2 varía en los aspectos siguientes:.-el almacén existente se adecua como biblioteca y el aula 6 como anexo de la biblioteca. La compartimentación se realiza mediante tabique de ladrillo cerámico de 9 cm, enlucido y pintado en el caso de los tabiques que recaen al distribuidor y espacios docentes y enfoscados y alicatados en el caso de aseos. 4.SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIONES No se proyecta ningún sistema de acondicionamiento para el edificio. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

9 3.CUADRO DE SUPERFICIES ESTANCIAS SUPERFICIE ÚTIL SUPERFICIE CONSTRUIDA NIVEL 0 Pasillo 28,37 m² 32,52 m² Distribuidor aseos 7,56 m² 8,06 m² Escalera 14,90 m² 15,60 m² Aseos hombres 11,05 m² 13,02 m² Aseos mujeres 13,75 m² 16,06 m² Aseo minusválidos 1 5,64 m² 6,89 m² Aseo minusválidos 2 5,88 m² 6,57 m² Aseo personal 1 3,14 m² 4,07 m² Aseo personal 2 3,07 m² 4,30 m² Despacho 1 22,24 m² 25,43 m² Despacho 2 14,00 m² 16,25 m² Despacho 3 13,81 m² 15,42 m² Sala polivalente 50,07 m² 53,87 m² 193,48 m² 218,06 m² NIVEL 2 Hall 15,90 m² 19,08 m² Pasillo 24,81 m² 26,74 m² Escalera 14,90 m² 15,60 m² Aula 1 46,00 m² 49,91 m² Almacén aula 1 5,00 m² 6,90 m² Aula 2 50,07 m² 53,87 m² Biblioteca 42,64 m² 50,48 m² Anexo biblioteca 35,70 m² 40,56 m² 235,02 m² 263,14 m² SUPERFICIE TOTAL 428,50 m² 481,20 m² *El resto de estancias existentes no superficiadas no están destinadas al uso de aulas de formación de adultos. 4.PLAZO DE EJECUCIÓN Se limita el plazo máximo de ejecución de las obras a realizar a TRES MESES. 5.REVISIÓN DE PRECIOS Debido a que el plazo de ejecución de la obra es inferior a un año, no procede la revisión de precios indicada en el art.77 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público (BOE 261 de 31/10/2007). 6.CARÁCTER DE OBRA COMPLETA El proyecto comprende una obra completa susceptible de entrega al uso general o al servicio docente. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

10 7.PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA Y CATEGORÍA DEL CONTRATO Conforme al art.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, se trata de un contrato de obra. De acuerdo con lo establecido en el art.54 de la misma ley, no será necesaria la clasificación del contratista, ya que el presupuesto de ejecución material de la obra es inferior a euros. 8.PRESUPUESTO PARA CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL (PEM) (1): ,30 GASTOS GENERALES (16%) (2): 7.634,42 BENEFICIO INDUSTRIAL (6%) (3): 3.523,58 SUMA (1)+(2)+(3): ,00 IVA (21%): ,70 PRESUPUESTO DE LICITACIÓN: ,00 9.RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE CONFORMAN EL PROYECTO DOCUMENTO nº1 DOCUMENTO nº2 DOCUMENTO nº3 DOCUMENTO nº4 DOCUMENTO nº5 DOCUMENTO nº6 Memoria y Anexos. Planos Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares Presupuesto y CD Programa de desarrollo de los trabajos Estudio Básico de Seguridad y Salud MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

11 10.ANEXOS Anexo nº1: Normativa urbanística e infraestructuras municipales. La edificación objeto de este proyecto de acondicionamiento se encuentran situadas en Suelo Urbano, Zona de uso dotacional de Espacios Libres, como puede observarse en el extracto del plano de ordenación del PGOU vigente que se adjunta a continuación: La normativa urbanística aplicable se transcribe a continuación: CAPITULO QUINTO : LAS DOTACIONES DE CARACTER LOCAL. Artículo Ambito. Las dotaciones de carácter local están constituidos por las áreas expresamente grafiadas con este título en los Planos de las Series C y D. Artículo Usos. El régimen de usos, para cada tipo y categoría de equipamiento local, será idéntico al establecido para los de red primaria equivalentes, salvo las condiciones reguladas para ciertos sistemas locales que se detallan en el artículo siguiente. Artículo Tipos y categorías de dotaciones de carácter local. El Plan diferencia, en función del régimen de usos asignables, los siguientes tipos y categorías: a) Espacios Libres y jardines (EL). b) Equipamientos y dotaciones (ED). c) Servicios (SS). d) Infraestructuras (I). Artículo Condiciones de carácter general. Con carácter general, las condiciones de volumen y forma de la edificación se adecuarán a las del entorno, sin superar las alturas de la manzana en que, en su caso, se inserten, debiéndose cumplir en todo caso las condiciones que se establecen en el artículo siguiente. Artículo Condiciones específicas. Serán de aplicación, en su caso, las establecidas para las categorías de elementos de red primaria, con las precisiones que se establecen a continuación. a) Espacios Libres y jardines (EL). En los jardines de más de m2 se admitirá la instalación de módulos de servicio (quioscos, mantenimiento, etc.) con una superficie construida máxima de 20 m2 por unidad y con una unidad como máximo por cada m2 de jardín o fracción superior a 500 m2 En los jardines de superficie superior a m2 se podrán realizar instalaciones deportivas hasta en un 5% de su superficie, permitiéndose construcciones en planta baja de hasta 300 m2 construidos por cada m2 de jardín o fracción superior a m2, con destino al mantenimiento y utilización de aquellas y como locales de ocio (club social, instalaciones hosteleras). En los EL de más de m2 las instalaciones deportivas al aire libre podrán ocupar hasta un 70% de su superficie, admitiéndose las construcciones antes citadas en proporción equivalente. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

12 En las porciones de contacto entre los jardines y la edificación se preverá una franja de 5 metros de ancho cuyo tratamiento permita el acceso ocasional de vehículos de urgencia a las edificaciones, con las condiciones de entorno mínimas que se establecen en la Normativa vigente de protección de incendios. b) Equipamientos y dotaciones (ED). Se establecen como condiciones de la edificación las siguientes: - Coeficiente de edificabilidad neta: 1,0 m2t/m2s - Número máximo de plantas: El característico de la zona donde se sitúe. - El 20%, como mínimo, de la superficie total de la parcela deberá destinarse a espacios ajardinados y arbolados, quedando el resto para usos deportivos. En ningún caso se podrá edificar sobre patios de juego, jardines o áreas libres de centros escolares existentes en el momento de la aprobación definitiva del presente Plan General, salvo que se garantice, como mínimo, un estándar resultante de 0,80 m2 de suelo de espacio libre por cada metro cuadrado de techo construido, una vez realizada la nueva construcción. c) Servicios (SS). Los suelos destinados a dotaciones locales de Servicios públicos (SS) podrán destinarse en virtud de los requerimientos funcionales del entorno a cualquiera de las siguientes categorías: - Deportivo - Socio-cultural - Sanitario-asistencial - Administrativo-Institucional - Mercado - Religioso Los Servicios Públicos de sistema local cumplirán las siguientes condiciones: - Se establece un coeficiente de edificabilidad neta de 1,20 m2t/m2s. para edificaciones aisladas; al resto se les aplicará la edificabilidad de la zona. - Número máximo de plantas: 3. - Máxima altura de cornisa: 12 metros. Se exceptúa de esta altura de cornisa máxima la edificación de categoría SP-6 (Religioso) con destino a templos. d)infraestructuras (I). Los suelos calificados como dotación local de infraestructuras destinados a albergar estaciones de servicio de carburantes cumplirán las siguientes condiciones: - Podrán instalarse cubiertas abiertas en un porcentaje del 50% de la superficie total de la parcela. Adicionalmente podrá construirse, en una sola planta, un 15% de la misma para instalaciones cerradas. - La máxima altura de cornisa de la cubierta será de 8 m. y la de la edificación cerrada, de 4.50 m., debiendo ser su cubierta plana. - La edificabilidad máxima cerrada por instalación será de 400 m2. La edificación se separará de lindes de parcela un mínimo de 6 m. Podrán admitirse usos comerciales de categoría Tco.1a, de almacén de categoría Alm.1 e industriales de categoría Ind.1. - La ordenación de la parcela preverá las entradas, esperas y salidas de vehículos en condiciones adecuadas de seguridad y visibilidad. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

13 Anexo nº2: Programa de necesidades Las intervenciones a realizar se producen en las dos plantas del edificio, por lo que en la tabla comparativa siguiente sólo se han comparado las necesidades con lo propuesto en las estancias que se modifican, a fin de observar la adecuación del edificio al programa de necesidades. SUPERFICIE ÚTIL NECESARIA SUPERFICIE ÚTIL DISPUESTA ESPACIOS DOCENTES NIVEL 0 Sala polivalente 50,00 m² 50,07 m² NIVEL 2 Aula 1 40,00 m² 46,00 m² Aula 2 40,00 m² 50,07 m² Biblioteca 30,00 m² 78,34 m² SERVICIOS HIGIÉNICOS NIVEL 0 Aseo hombres - m² 11,05 m² Aseo mujeres - m² 13,75 m² Aseo 1 minusválidos - m² 5,64 m² Aseo 2 minusválidos - m² 5,88 m² Aseo 1 personal - m² 3,14 m² Aseo 2 personal - m² 3,07 m² ADMINISTRACIÓN NIVEL 0 Despacho 1 - m² 22,24 m² Despacho 2 - m² 14,00 m² Despacho 3 - m² 13,81 m² SERVICIOS GENERALES NIVEL 2 Almacén aula 1 - m² 5,00 m² Anexo nº4: Declarativo del R.I.T.E y las I.T.E. No se proyectan instalaciones de calefacción por lo que no es de obligado cumplimiento el Real Decreto 1.027/2007, de 20 de julio (B.O.E de 29 de agosto de 2007), por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (R.I.T.E) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (I.T.E). Anexo nº5: Cumplimiento del CTE. El presente proyecto de acondicionamiento del edificio del Huerto de Feliu prevé la adecuación de parte del mismo como recinto educativo destinado a la formación de personas adultas. Las actuaciones a realizar en el edificio suponen la alteración en la distribución de las aulas y del forjado de planta primera por lo que a continuación se justificarán los Documentos Básicos del CTE que se consideran afectados por esta actuación, es decir, el de Seguridad en caso de incendio (DB-SI) y el de Seguridad en la Utilización y Accesibilidad (DB-SUA) para el caso concreto de los aseos proyectados. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

14 Anexo nº6: Justificación del cumplimiento del DB-AE Seguridad estructural. 1.SEGURIDAD ESTRUCTURAL DB-SE De tal forma que no se producen en el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los cerramientos exteriores u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural para la edificación que nos ocupa son principalmente: resistencia mecánica y estabilidad, seguridad, facilidad constructiva, modulación y posibilidades de montaje y desmontaje eficiente. Se han primado los aspectos de durabilidad y seguridad del edificio. Todos los elementos estructurales son resistentes al fuego durante un tiempo superior al sector de incendio de mayor resistencia. La ejecución de los huecos en el forjado para la instalación del ascensor y una escalera se realiza con criterios de durabilidad y resistencia. Asimismo, todos los elementos estructurales se dimensionan sobradamente para garantizar la resistencia al fuego por encima de lo establecido en la norma, tal como se desarrolla y se justifica a continuación. REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74, martes 28 marzo 2006). Este DB establece los principios y los requisitos relativos a la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio, así como la aptitud al servicio, incluyendo su durabilidad. Describe las bases y los principios para el cálculo de las mismas. La ejecución, la utilización, la inspección y el mantenimiento se tratan en la medida en la que afectan a la elaboración del proyecto. Los preceptos del DB-SE son aplicables a todos los tipos de edificios, incluso a los de carácter provisional. Se denomina capacidad portante a la aptitud de un edificio para asegurar, con la fiabilidad requerida, la estabilidad del conjunto y la resistencia necesaria, durante un tiempo determinado, denominado periodo de servicio. La aptitud de asegurar el funcionamiento de la obra, el confort de los usuarios y de mantener el aspecto visual, se denomina aptitud al servicio. A falta de indicaciones específicas, como periodo de servicio se adoptará 50 años. Se cumplirán las siguientes exigencias básicas: 10.1 Exigencia básica SE 1: Resistencia y estabilidad: la resistencia y la estabilidad serán las adecuadas para que no se generen riesgos indebidos, de forma que se mantenga la resistencia y la estabilidad frente a las acciones e influencias previsibles durante las fases de construcción y usos previstos de los edificios, y que un evento extraordinario no produzca consecuencias desproporcionadas respecto a la causa original y se facilite el mantenimiento previsto Exigencia básica SE 2: Aptitud al servicio: la aptitud al servicio será conforme con el uso previsto del edificio, de forma que no se produzcan deformaciones inadmisibles, se limite a un nivel aceptable la probabilidad de un comportamiento dinámico inadmisible y no se produzcan degradaciones o anomalías inadmisibles. Prescripciones aplicables conjuntamente con DB-SE El DB-SE constituye la base para los Documentos Básicos siguientes y se utilizará conjuntamente con ellos: Procede No procede DB-SE DB-SE-AE DB-SE-C DB-SE-A DB-SE-F DB-SE-M Seguridad estructural: Acciones en la edificación Cimentaciones Estructuras de acero Estructuras de fábrica Estructuras de madera MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

15 Deberán tenerse en cuenta, además, las especificaciones de la normativa siguiente: Procede No procede NCSE EHE EFHE Norma de construcción sismorresistente Instrucción de hormigón estructural Instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados 1.1.Análisis estructural y del dimensionado.-generalidades 1. El proceso de comprobación estructural es el siguiente: -Determinación de situaciones de dimensionado. -Establecimiento de las acciones y modelos adecuados para la estructura. -Análisis estructural. -Dimensionado, asegurando no superar los estados límite. 2. Periodo de servicio El período de servicio es de 50 años. 3. El método de comprobación será el de los Estados Límite, definidos como situaciones que de ser superadas, puede considerarse que el edificio no cumple con alguno de los requisitos estructurales para los que ha sido concebido. 4. Las situaciones de dimensionado se clasifican en: -Persistentes: Condiciones normales de uso. -Transitorias o Variables: Condiciones aplicables durante un tiempo limitado. -Extraordinarias: Condiciones excepcionales en las que se puede encontrar o estar expuesto el edificio..-estados límite ESTADO LÍMITE ÚLTIMO (Resistencia y estabilidad). Situación que de ser superada, existe un riesgo para las personas, ya sea por una puesta fuera de servicio o por colapso parcial o total de la estructura: - pérdida de equilibrio. - deformación excesiva. - transformación estructura en mecanismo. - rotura de elementos estructurales o sus uniones. - inestabilidad de elementos estructurales. ESTADO LIMITE DE SERVICIO (Aptitud de servicio) Situación que de ser superada se afecta: - el nivel de confort y bienestar de los usuarios. - correcto funcionamiento del edificio. - apariencia de la construcción. Acciones.-CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES -PERMANENTES (G): Aquellas que actúan en todo instante, con posición constante y valor constante (pesos propios) o con variación despreciable: acciones reológicas. -VARIABLES (Q): Aquellas que pueden actuar o no sobre el edificio, uso y acciones climáticas. -ACCIDENTALES (A): Aquellas cuya probabilidad de ocurrencia es pequeña pero de gran importancia: sismo, incendio, impacto o explosión. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

16 .-VALORES CARACTERÍSTICOS DE LAS ACCIONES Los valores de las acciones se recogerán en la justificación del cumplimiento del DB SE- AE..-DATOS GEOMÉTRICOS DE LA ESTRUCTURA La definición geométrica de intervención queda indicada en los planos de proyecto..-características DE LOS MATERIALES Los valores característicos de las propiedades de los materiales se detallarán en la justificación del DB correspondiente..-modelo análisis estructural Se realiza un cálculo espacial en tres dimensiones por métodos matriciales de rigidez, formando las barras los elementos que definen la estructura. Se establece la compatibilidad de deformación en todos los nudos considerando seis grados de libertad y se crea la hipótesis de indeformabilidad del plano de la planta, para simular el comportamiento de la cubierta, impidiendo los desplazamientos relativos entre nudos del mismo. A los efectos de obtención de solicitaciones y desplazamientos, para todos los estados de carga se realiza un cálculo estático y se supone un comportamiento lineal de los materiales, por tanto, un cálculo en primer orden..-verificación de la estabilidad Ed,dst Ed,stb Ed,dst: valor de cálculo del efecto de las acciones desestabilizadoras. Ed,stb: valor de cálculo del efecto de las acciones estabilizadoras..-verificación de la resistencia de la estructura Ed Rd Ed: valor de cálculo del efecto de las acciones. Rd: valor de cálculo de la resistencia correspondiente..-combinación de acciones El valor de cálculo de las acciones correspondientes a una situación persistente o transitoria y los correspondientes coeficientes de seguridad se han obtenido de la formula 4.3 y de las tablas 4.1 y 4.2 del presente DB. El valor de cálculo de las acciones correspondientes a una situación extraordinaria se ha obtenido de la expresión 4.4 del presente DB y los valores de cálculo de las acciones se ha considerado 0 o 1 si su acción es favorable o desfavorable respectivamente..-verificación de la aptitud al servicio Se considera un comportamiento adecuado en relación con las deformaciones, las vibraciones o el deterioro si se cumple que el efecto de las acciones no alcanza el valor límite admisible establecido para dicho efecto. Flechas: Cuando se considere la integridad de los elementos constructivos, la flecha relativa para un piso o cubierta establecida es: -Menor de 1/500 de la luz, en pisos con tabiques frágiles o pavimentos rígidos sin juntas. -Menor de 1/400 en pisos con tabiques ordinarios o pavimentos rígidos con juntas. -Menor de 1/300 en el resto de los casos. Cuando se considere la apariencia de la obra, la flecha relativa para un piso o cubierta establecida es: MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

17 -Menor de 1/300. Desplazamientos horizontales (desplomes) Cuando se considere la integridad de los elementos constructivos, 1. El desplome total límite es 1/500 de la altura total del edificio. 2. El desplome local es 1/250 de la altura de la planta, en cualquiera de ellas. Cuando se considere la apariencia de la obra, el desplome relativo es menor de 1/ Cumplimiento de DB-SE. Acciones en la edificación Las acciones sobre la estructura para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estructural, capacidad portante (resistencia y estabilidad) y aptitud al servicio, establecidos en el DB-SE se han determinado con los valores dados en el DB-SE-AE..-Acciones Permanentes (G) -Peso Propio de la estructura. -Cargas Muertas. Se estiman uniformemente repartidas en las dos plantas. Son elementos tales como el pavimento y la tabiquería (aunque esta última podría considerarse una carga variable, sí su posición o presencia varía a lo largo del tiempo). -Peso propio de tabiques pesados y muros de cerramiento. No se consideran tabiques de este tipo. En el anejo C del DB-SE-AE se incluyen los pesos de algunos materiales y productos. -Pretensado -Acciones del terreno Se tratan de acuerdo con lo establecido en DB-SE-C..-Acciones Variables (Q) -Sobrecarga de uso: Se adoptarán los valores de la tabla 3.1. Los equipos pesados no están cubiertos por los valores indicados. -Fuerzas sobre las barandillas y elementos divisorios: Se considera una sobrecarga lineal de 2 kn/m en los balcones volados de toda clase de edificios. -Acciones climáticas:.el viento: Las disposiciones de este documento no son de aplicación en los edificios situados en altitudes superiores a m. En general, las estructuras habituales de edificación no son sensibles a los efectos dinámicos del viento y podrán despreciarse estos efectos en edificios cuya esbeltez máxima (relación altura y anchura del edificio) sea menor que 6. En los casos especiales de estructuras sensibles al viento será necesario efectuar un análisis dinámico detallado. Los coeficientes de presión exterior e interior se encuentran en el Anejo D. Para las actuaciones de refuerzo la presión dinámica se determina en aplicación de la MV-101/1962, por considerar que para el caso que nos ocupa, una variación de la presión dinámica con la altura representa, de forma más ajustada, el comportamiento real de los empujes del viento. La carga total del viento (q) se ha tomado directamente de la Normativa citada, en función de la altura H de cada planta respecto del nivel del suelo. Zona eólica: x Situación topográfica: normal Altura de coronación: 0-30 m Presión dinámica: 75 kg/m² MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

18 Coeficiente eólico: 1 2.La temperatura: En estructuras habituales de hormigón estructural o metálicas formadas por pilares y vigas, pueden no considerarse las acciones térmicas cuando se dispongan de juntas de dilatación a una distancia máxima de 40 metros. En este caso no se disponen juntas de dilatación..la nieve: Este documento no es de aplicación a edificios situados en lugares que se encuentren en altitudes superiores a las indicadas en la tabla En cualquier caso, incluso en localidades en las que el valor característico de la carga de nieve sobre un terreno horizontal Sk=0 se adoptará una sobrecarga no menor de 0.20 Kn/m2.Las acciones químicas, físicas y biológicas: Las acciones químicas que pueden causar la corrosión de los elementos de acero se pueden caracterizar mediante la velocidad de corrosión que se refiere a la pérdida de acero por unidad de superficie del elemento afectado y por unidad de tiempo. La velocidad de corrosión depende de parámetros ambientales tales como la disponibilidad del agente agresivo necesario para que se active el proceso de la corrosión, la temperatura, la humedad relativa, el viento o la radiación solar, pero también de las características del acero y del tratamiento de sus superficies, así como de la geometría de la estructura y de sus detalles constructivos. El sistema de protección de las estructuras de acero se regirá por el DB-SE-A. En cuanto a las estructuras de hormigón estructural se regirán por el Art del DB-SE- AE..-Acciones Accidentales (A).Los impactos, las explosiones, el sismo, el fuego. Las acciones debidas al sismo están definidas en la Norma de Construcción Sismorresistente NCSE-02. En este documento básico solamente se recogen los impactos de los vehículos en los edificios, por lo que sólo representan las acciones sobre las estructuras portantes. Los valores de cálculo de las fuerzas estáticas equivalentes al impacto de vehículos están reflejados en la tabla Cargas gravitatorias por niveles Conforme a lo establecido en el DB-SE-AE en la tabla 3.1 y al Anexo A.1 y A.2 de la EHE, las acciones gravitatorias, así como las sobrecargas de uso, tabiquería y nieve que se han considerado para el cálculo de la estructura de este edificio son las indicadas: Niveles Forjado planta Forjado cubierta no transitable Sobrecarga de uso Sobrecarga de tabiquería Peso propio del forjado Peso propio del solado Carga total 1 5 KN/m² 1 00 KN/m² 2 80 KN/m² 0 80 KN/m² 6 10 KN/m² 1 00 KN/m² 0 00 KN/m² 2 40 KN/m² 1 80 KN/m² 5 40 KN/m².-Cargas variables Cerramientos: cerramientos de doble hoja de ladrillo macizo: 1 80 KN/m². Peso específico de los materiales según DB-AE. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

19 1.3.-Cumplimiento de DB-SE-C. CIMIENTOS. El comportamiento de la cimentación en relación a la capacidad portante (resistencia y estabilidad) se ha comprobado frente a los estados límite últimos asociados con el colapso total o parcial del terreno o con el fallo estructural de la cimentación. En general se han considerado los siguientes: a) pérdida de la capacidad portante del terreno de apoyo de la cimentación por hundimiento, deslizamiento o vuelco; b) pérdida de la estabilidad global del terreno en el entorno próximo a la cimentación; c) pérdida de la capacidad resistente de la cimentación por fallo estructural; y d) fallos originados por efectos que dependen del tiempo (durabilidad del material de la cimentación, fatiga del terreno sometido a cargas variables repetidas). Las verificaciones de los estados límites últimos, que aseguran la capacidad portante de la cimentación, son las siguientes: En la comprobación de estabilidad, el equilibrio de la cimentación (estabilidad al vuelco o estabilidad frente a la subpresión) se ha verificado, para las situaciones de dimensionado pertinentes, cumpliendo la condición: Ed,dst Ed,stb Siendo: Ed,dst el valor de cálculo del efecto de las acciones desestabilizadoras; Ed,stb el valor de cálculo del efecto de las acciones estabilizadoras. En la comprobación de resistencia, la resistencia local y global del terreno se ha verificado, para las situaciones de dimensionado pertinentes, cumpliendo la condición: Ed Rd Siendo: Ed el valor de cálculo del efecto de las acciones; Rd el valor de cálculo de la resistencia del terreno. La comprobación de la resistencia de la cimentación como elemento estructural se ha verificado cumpliendo que el valor de cálculo del efecto de las acciones del edificio y del terreno sobre la cimentación no supera el valor de cálculo de la resistencia de la cimentación como elemento estructural. El comportamiento de la cimentación en relación a la aptitud al servicio se ha comprobado frente a los estados límite de servicio asociados con determinados requisitos impuestos a las deformaciones del terreno por razones estéticas y de servicio. En general se han considerado los siguientes: a) los movimientos excesivos de la cimentación que puedan inducir esfuerzos y deformaciones anormales en el resto de la estructura que se apoya en ellos, y que aunque no lleguen a romperla afecten a la apariencia de la obra, al confort de los usuarios, o al funcionamiento de equipos e instalaciones; b) las vibraciones que al transmitirse a la estructura pueden producir falta de confort en las personas o reducir su eficacia funcional; c) los daños o el deterioro que pueden afectar negativamente a la apariencia, a la durabilidad o a la funcionalidad de la obra. La verificación de los diferentes estados límite de servicio que aseguran la aptitud al servicio de la cimentación, es la siguiente: El comportamiento adecuado de la cimentación se ha verificado, para las situaciones de dimensionado pertinentes, cumpliendo la condición: Eser Clim Siendo Eser el efecto de las acciones; Clim el valor límite para el mismo efecto. Los diferentes tipos de cimentación requieren, además, las siguientes comprobaciones y criterios de verificación, relacionados más específicamente con los materiales y procedimientos de construcción empleados. Para el caso que nos ocupa, como cimentación se ejecutará la de la losa de la escalera y la del foso del ascensor, de acuerdo a detalles en planos de proyecto. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

20 1.4.-Cumplimiento del DB-SE-A. ACERO. En relación a los estados límite se han verificado los definidos con carácter general en el DB SE 3.2: a) estabilidad y la resistencia (estados límite últimos); b) aptitud al servicio (estados límite de servicio). En la comprobación frente a los estados límite últimos se ha analizado y verificado ordenadamente la resistencia de las secciones, de las barras y de las uniones, según la exigencia básica SE-1, en concreto según los estados límite generales del DB-SE 4.2. El comportamiento de las secciones en relación a la resistencia se ha comprobado frente a los estados límite últimos siguientes: a) tracción; b) corte; c) compresión; d) flexión; e) torsión; f) flexión compuesta sin cortante; g) flexión y cortante; h) flexión, axil y cortante; i) cortante y torsión; y j) flexión y torsión. El comportamiento de las barras en relación a la resistencia se ha comprobado frente a los estados límite últimos siguientes: a) tracción; b) compresión; c) flexión; d) flexión y tracción; y g) flexión y compresión. En el comportamiento de las uniones en relación a la resistencia se han comprobado las resistencias de los elementos que componen cada unión según SE-A 8.5 y 8.6; y en relación a la capacidad de rotación se han seguido las consideraciones de SE-A 8.7; el comportamiento de las uniones de perfiles huecos en las vigas de celosía se ha analizado y comprobado según SE-A 8.9. La comprobación frente a los estados límite de servicio se ha analizado y verificado según la exigencia básica SE-2, en concreto según los estados y valores límite establecidos en el DB-SE 4.3. El comportamiento de la estructura en relación a la aptitud al servicio se ha comprobado frente a los estados límite de servicio siguientes: a) deformaciones, flechas y desplomes; b) vibraciones; y c) deslizamiento de uniones, mediante programa informático, basando el análisis estructural en un modelo que proporciona una previsión suficientemente precisa del comportamiento de la misma. Las condiciones de apoyo que se consideran en los cálculos corresponden con las disposiciones constructivas previstas. Se consideran a su vez los incrementos producidos en los esfuerzos por causa de las deformaciones (efectos de la 2ª orden) allí donde no resulten despreciables. La estructura está formada por pilares existentes, jácenas existentes y los zunchos perimetrales a los huecos del forjado que son los proyectados de acuerdo a planos de proyecto. La estructura se ha calculado teniendo en cuenta las solicitaciones transitorias que se producirán durante el proceso constructivo, teniendo en cuenta que durante éste no se producen solicitaciones que aumenten las inicialmente previstas para la entrada en servicio del edificio. El dimensionado de estos elementos es el recogido en los planos de proyecto, UPN-240 para los zunchos perimetrales de los huecos abiertos en el forjado existente, soldados a la estructura metálica existente. 1.5.Acción sísmica (NCSE-02) RD 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente. Clasificación de la construcción Construcción de normal importancia (reforma de edificio e instalación de ascensor y escalera) Tipo de estructura Pórticos. Forjado unidireccional. Aceleración sísmica básica (ab) 0 07 g (siendo g la aceleración de la gravedad) Coeficiente de contribución (K) K=1 Coeficiente adimensional de riesgo 1 (para construcciones de normal importancia) Coeficiente de amplificación del terreno (S) S=C/1 25=1 28 Aceleración sísmica de cálculo (ac) g Método de cálculo adoptado Método simplificado de cálculo MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

21 Factor de amortiguamiento Periodo de vibración de la estructura Número de modos de vibración considerados Fracción cuasi-permanente de sobrecarga Periodos característicos del espectro respuesta Fuerza sísmica Coeficiente sísmico Efectos de Segundo orden (estabilidad global de la estructura) Medidas constructivas consideradas Estructura compartimentada:5% Tf=0 09n= 0 63 segundos Tf=0 63s 0 75s 1 modo de vibración_tf=t1 La parte de sobrecarga a considerar en la masa sísmica movilizable es=0 50 (viviendas) Ta=K.C/10=0 16s Tb=K.C/2 50=0 64s Fk=Sk.Pk Sk= (ac/g).a1.b.nk Los desplazamientos reales de la estructura son los considerados en el cálculo multiplicados por 1 5. a)arriostramiento de la cimentación. b)empresillado de pilar existente. Anexo nº7: Justificación del cumplimiento del DB-SI Seguridad en caso de incendio. 1.-Exigencia básica SI 1 Propagación interior. 1.Compartimentación en sectores de incendio. Atendiendo a la tabla 1.1 del Documento Básico referente a las Condiciones de compartimentación en sectores de incendio, y considerando el uso previsto del edificio como DOCENTE establece que la superficie construida de todo sector de incendio no debe exceder de m². Por esta razón, el edificio constituirá un único sector de incendio. Características del sector de incendio: USO PREVISTO DOCENTE SITUACIÓN Planta sobre rasante con altura de evacuación de h 15 m. SUPERFICIE 481,20 m² RESISTENCIA AL FUEGO DE LAS PAREDES Y TECHOS EI 60 que delimitan el sector de incendio CONDICIONES SEGÚN DB-SI DOCENTE No hay puertas entre sectores de incendios, al existir un único sector de incendio. 2.Locales y zonas de riesgo especial. Los locales y zonas de riesgo especial integrados en los edificios se clasifican conforme los grados de riesgo alto, medio y bajo según los criterios que se establecen en la tabla 2.1 de la sección SI 1 del DB-SI. Los locales así clasificados deben cumplir las condiciones que se establecen en la tabla 2.2 de la sección SI 1 del DB-SI. Los locales destinados a albergar instalaciones y equipos regulados por reglamentos específicos, tales como calderas, depósitos de combustible, contadores de gas o electricidad, etc. se rigen, además, por las condiciones que se establecen en dichos reglamentos. Las condiciones de ventilación de los locales y de los equipos exigidas por dicha reglamentación deberán solucionarse de forma compatible con las de la compartimentación, establecidas en el DB. En este proyecto de acondicionamiento no hay locales de riesgo especial. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

22 3.Espacios ocultos. Paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios. Al considerarse un único sector de incendio, no es aplicable este apartado. 4.Reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos y de mobiliario. Se cumplen las condiciones de las clases de reacción al fuego de los elementos constructivos, según se indica en la tabla 4.1: Tabla 4.1 Clases de reacción al fuego de los elementos constructivos Situación del elemento Revestimientos (1) De techos y De suelos (2) paredes (2) (3) Zonas ocupables (4) C-s2,d0 EFL Pasillos y escaleras protegidos B-s1,d0 CFL-s1 Aparcamientos y recintos de riesgo especial (5) B-s1,d0 BFL-s1 Espacios ocultos no estancos: patinillos, falsos techos (excepto B-s3,d0 los existentes dentro de viviendas), suelos elevados, etc. BFL-s2 (6) (1) Siempre que superen el 5% de las superficies totales del conjunto de las paredes, del conjunto de los techos o del conjunto de los suelos del recinto considerado. (2) Incluye las tuberías y conductos que transcurren por las zonas que se indican sin recubrimiento resistente al fuego. Cuando se trate de tuberías con aislamiento térmico lineal, la clase de reacción al fuego será la que se indica, pero incorporando el subíndice L. (3) Incluye a aquellos materiales que constituyan una capa contenida en el interior del techo o pared y que no esté protegida por una capa que sea EI 30 como mínimo. (4) Incluye, tanto las de permanencia de personas, como las de circulación que no sean protegidas. Excluye el interior de viviendas. En uso Hospitalario se aplicarán las mismas condiciones que en pasillos y escaleras protegidos. (5) Véase el capítulo 2 de esta Sección. (6) Se refiere a la parte inferior de la cavidad. Por ejemplo, en la cámara de los falsos techos se refiere al material situado en la cara superior de la membrana. En espacios con clara configuración vertical (por ejemplo, patinillos) así como cuando el falso techo esté constituido por una celosía, retícula o entramado abierto, con una función acústica, decorativa, etc, esta condición no es aplicable. No existe sustitución de los elementos decorativos ni del mobiliario, por lo que no es de obligado cumplimiento este apartado del Documento Básico. No existe elemento textil de cubierta integrado en el edificio, por lo que no es necesario cumplir el apartado 4.3 de la sección 1 del DB - SI. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

23 2.-Exigencia básica SI 2 Propagación exterior. 1.Medianerías y fachadas. Se limita el riesgo de propagación cumpliendo los requisitos que se establecen en el DB-SI según la tabla adjunta: Riesgo de propagación horizontal: RIESGO DE PROPAGACIÓN HORIZONTAL (Para valores intermedios del ángulo alfa, la distancia d puede obtenerse por interpolación lineal.) Situación Gráfico ángulo Distancia mínima Se cumplen los requisitos? Fachadas enfrentadas 0º 3,00 No procede Fachadas a 90º 90º 2,00 No procede Riesgo de propagación vertical: Situación Gráfico Condiciones Se cumplen las condiciones? Encuentro forjado - fachada con saliente La fachada debe ser al menos EI 60 en una franja de 1 m de altura menos la dimensión del saliente, como mínimo, medida sobre el plano de la fachada No procede No procede dicha comprobación ya que no existen dos sectores de incendio diferentes con riesgo propagación vertical. MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

24 Clase de reacción al fuego de los materiales: La clase de reacción al fuego de los materiales que ocupan más del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será como mínimo B-s3 d2 en aquellas fachadas cuyo arranque sea accesible al público, bien desde la rasante exterior o bien desde una cubierta, así como en toda fachada cuya altura exceda de 18m. (apartado 1.4 de la sección 2 del DB-SI). 2.Cubiertas. Se limitará el riesgo de propagación exterior del incendio por la cubierta, ya sea entre dos edificios colindantes, ya sea en un mismo edificio, porque se prolonga la medianería o el elemento compartimentador 0,60 m. por encima del acabado de la cubierta. No es necesario justificar el apartado 2.2 de la sección 2 del DB-SI (riesgo de propagación exterior del incendio por la cubierta) pues no existe encuentro entre una cubierta y una fachada que pertenezcan a sectores de incendio o a edificios diferentes. Los materiales que ocupan más del 10% del revestimiento o acabado exterior de las cubiertas, incluida la cara superior de los voladizos cuyo saliente exceda de 1 m, así como los lucernarios, claraboyas y cualquier otro elemento de iluminación, ventilación o extracción de humo, pertenecer a la clase de reacción al fuego BROOF (t1). 3.-Exigencia básica SI 3 Evacuación de ocupantes. 1.Cálculo de la ocupación. Tal y como establece la sección SI 3 del DB-SI. Para calcular la ocupación deben tomarse los valores de densidad de ocupación que se indican en la tabla 2.1 del CTE Seguridad caso de incendio, en función de la superficie útil de cada zona, salvo cuando sea previsible una ocupación mayor o bien cuando sea exigible una ocupación menor en aplicación de alguna disposición legal de obligado cumplimiento, como puede ser en el caso de establecimientos hoteleros, docentes, hospitales, etc. En aquellos recintos o zonas no incluidos en la tabla se deben aplicar los valores correspondientes a los que sean más asimilables. A efectos de determinar la ocupación, se debe tener en cuenta el carácter simultáneo o alternativo de las diferentes zonas de un edificio, considerando el régimen de actividad y de uso previsto para el mismo. En función de esta tabla la ocupación prevista será la siguiente: RECINTO TIPO DE USO SUPERFICIE OCUPACIÓN NÚMERO DE PERSONAS NIVEL 0 Pasillo Conjunto planta 28,37 m² 10 m²/p 3 personas Distribuidor aseos Conjunto planta 7,56 m² 10 m²/p 1 persona Aseos hombres Conjunto planta 11,05 m² 10 m²/p 2 personas Aseos mujeres Conjunto planta 13,75 m² 10 m²/p 2 personas Aseo minusv. 1 Conjunto planta 5,64 m² 10 m²/p 1 persona Aseo minusv. 2 Conjunto planta 5,88 m² 10 m²/p 1 persona Aseo personal 1 Conjunto planta 3,14 m² 10 m²/p 1 persona Aseos personal 2 Conjunto planta 3,07 m² 10 m²/p 1 persona Despacho 1 Locales diferentes 22,24 m² 5 m²/p 5 personas Despacho 2 Locales diferentes 13,81 m² 5 m²/p 3 personas Despacho 3 Locales diferentes 13,81 m² 5 m²/p 3 personas Sala polivalente Locales diferentes 50,07 m² 5 m²/p 10 personas 33 personas MEMORIA. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO HORT DE FELIU PARA AULAS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (2ªmodificación)

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

3.2. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SUA. Introducción

3.2. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SUA. Introducción 3.2. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SUA Introducción Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad

Más detalles

4. ORDENANZAS REGULADORAS DOCUMENTO DE REFUNDICION

4. ORDENANZAS REGULADORAS DOCUMENTO DE REFUNDICION 4. ORDENANZAS REGULADORAS DOCUMENTO DE REFUNDICION El contenido refundido de la Sección 14 correspondiente al Plan Parcial Las Moreras (Expte. 102/74), se completa con la incorporación de las ordenanzas

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

MEMORIA CUMPLIMIENTO NORMATIVA

MEMORIA CUMPLIMIENTO NORMATIVA PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DENOMINACIÓN: ADECUACIÓN DE LOCAL MUNICIPAL PARA CENTRO SOCIAL EN ALTABIX NORTE SITUACIÓN: LOCALIDAD: PROMOTOR: CALLE JUBALCOY Y CALLE ALBERTO ASENCIO ELCHE AJUNTAMENT D

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE FINCA "LA MANUELA" PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015

ESTUDIO DE DETALLE FINCA LA MANUELA PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015 ESTUDIO DE DETALLE FINCA "LA MANUELA" PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015 ÍNDICE 1. MEMORIA...3 1.1. DEFINICIÓN Y OBJETO DEL TRABAJO...3 1.2. MARCO LEGAL...4 1.3. CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE ACTUACIÓN...5

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

BOAM núm. 7.100 5 de febrero de 2014

BOAM núm. 7.100 5 de febrero de 2014 ANEXO Instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la determinación del aforo 1. Ámbito de aplicación La presente Instrucción se aplica a los

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL REGIMEN DE SUJECIÓN A LICENCIA APERTURA DE LOS DESPACHOS PROFESIONALES EN EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA.

COMENTARIOS SOBRE EL REGIMEN DE SUJECIÓN A LICENCIA APERTURA DE LOS DESPACHOS PROFESIONALES EN EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA. Calle Zumalacárregui 4, Pral B 50006, Zaragoza Tel. 976 21 82 46 Tel./Fax: 976 23 60 43 www.consultores-urbanismo.com info@consultores-urbanismo.com COMENTARIOS SOBRE EL REGIMEN DE SUJECIÓN A LICENCIA

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas

2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas 2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) 2. Memoria

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09 TEMA SUPERFICIES Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición 1. Definiciones según Orden ECO Superficie útil: es la superficie

Más detalles

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos:

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos: DAMIÁN SORIANO GARCÍA JOSÉ JACINTO DE CASTRO DE CASTRO Ingeniero T. / Arquitecto T. Ingeniero T. Bombero del Consorcio Cuenca 112 Jefe Bomberos Tomelloso. Introducción Los Cerramientos Prefabricados son

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

La sectorización que debe realizarse en un edificio deberá atender a las siguientes consideraciones:

La sectorización que debe realizarse en un edificio deberá atender a las siguientes consideraciones: ART. 4 SECTORIZACIÓN Sector de Incendios.- Se llama sector de incendios a una zona de un edificio compartimentada respecto del resto del edificio mediante elementos separadores resistentes al fuego. Los

Más detalles

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN A.- ANÁLISIS GEOGRÁFICO Y URBANÍSTICO A.1.- Antecedentes. Justificación de la Propuesta A.2.- Situación del Área de Rehabilitación A.3.- Datos

Más detalles

AUTOL (LA RIOJA) Hoja núm. 1 CARMEN DOMÍNGUEZ IMAZ...ARQUITECTO JESÚS MARTÍNEZ GONZÁLEZ...ARQUITECTO

AUTOL (LA RIOJA) Hoja núm. 1 CARMEN DOMÍNGUEZ IMAZ...ARQUITECTO JESÚS MARTÍNEZ GONZÁLEZ...ARQUITECTO Hoja núm. 1...ARQUITECTO...ARQUITECTO PROYECTO DE EJECUCIÓN PARA LA EN LA CASA CONSISTORIAL DE Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Autol Emplazamiento: Plaza de España nº 1 Autol (La Rioja) ARNEDO, 21 de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO OBJETO.- La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. Su objetivo fundamental es llenar el vacío existente por la

Más detalles

M E M O R I A 1 A CORUÑA PROYECTO DE EJECUCIÓN ABRIL 2010 AULARIO PARA TALLERES Y SEMINARIOS. EDIFICIO DE APARCAMIENTOS

M E M O R I A 1 A CORUÑA PROYECTO DE EJECUCIÓN ABRIL 2010 AULARIO PARA TALLERES Y SEMINARIOS. EDIFICIO DE APARCAMIENTOS M E M O R I A 1 PROYECTO DE EJECUCIÓN ABRIL 2010 AULARIO PARA TALLERES Y SEMINARIOS. EDIFICIO DE APARCAMIENTOS CAMPUS DE ZAPATEIRA PROMOTOR: UNIVERSIDADE DA CORUÑA ARQUITECTOS: COVADONGA CARRASCO LÓPEZ

Más detalles

3.1. Seguridad Estructural

3.1. Seguridad Estructural Hoja núm. 1 3.1. Seguridad Estructural Prescripciones aplicables conjuntamente con DB-SE El DB-SE constituye la base para los Documentos Básicos siguientes y se utilizará conjuntamente con ellos: apartado

Más detalles

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO Ámbito Temático o Sectorial: Seguridad en el trabajo Insertar Foto (opcional) Categoría: Autor

Más detalles

Jornadas sobre el CTE Módulo IV SE: SEGURIDAD ESTRUCTURAL BASES DE CÁLCULO. José Manuel Pérez Luzardo Benito García Maciá

Jornadas sobre el CTE Módulo IV SE: SEGURIDAD ESTRUCTURAL BASES DE CÁLCULO. José Manuel Pérez Luzardo Benito García Maciá Jornadas sobre el CTE Módulo IV BASES DE CÁLCULO José Manuel Pérez Luzardo Benito García Maciá Jornadas sobre el CTE Módulo IV EXIGENCIAS BÁSICAS SE1: Resistencia y estabilidad SE2: Aptitud al servicio

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID. Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Patrimonio. I. MEMORIA:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID. Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Patrimonio. I. MEMORIA: I. MEMORIA: CENTRO DE MAYORES Y DE DÍA DE ALZHEIMER SAN LUCIANO. - 3 - I. MEMORIA 1. MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1 AGENTES En la redacción del presente documento han intervenido: Promotor: Subdirección General

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE ANTIGUA CASA RECTORAL EN EL NÚCLEO RURAL HISTORICO DE FOLLENTE, STA. MARIA DE MÁNTARAS, IRIXOA CONVOCATORIA

Más detalles

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS 003/091/13 18.04.13 TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS Adjunta se remite la consulta vinculante V2480 12 de la Dirección General de Tributos en la que se

Más detalles

INSTALACIÓN DE ASCENSOR Y SU CONSIDERACIÓN COMO OBRA DE REHABILITACIÓN

INSTALACIÓN DE ASCENSOR Y SU CONSIDERACIÓN COMO OBRA DE REHABILITACIÓN 008/215/11 14.07.11 INSTALACIÓN DE ASCENSOR Y SU CONSIDERACIÓN COMO OBRA DE REHABILITACIÓN Adjunta se remite la consulta vinculante V0442 11 de la Dirección General de Tributos relativa a la instalación

Más detalles

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2008-2009 APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. Introducción. Ámbito de aplicación. Condiciones

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULAN LAS NORMAS DE HABITABILIDAD Y SALUBRIDAD EN EL SUELO NO URBANIZABLE. NORMAS DE HABITABILIDAD, SALUBRIDAD, SEGURIDAD Y ORNATO Se redacta la presente normativa con

Más detalles

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Capítulo primero. Suelo urbanizable programado Sección 1ª. CONDICIONES GENERALES Artículo 7.1.1. Definición Constituyen el suelo urbanizable programado aquellos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO DE JEREZ. y Actuaciones de Interés Municipal en el

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Proyectos de Edificación --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MADRID. LA EXPERIENCIA CON LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 20 de Mayo de 2015 La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA.

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA. MEMORIA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN. Se realiza la presente Memoria de Cálculo de una estructura prefabricada de hormigón de un parking a construir en Cullera (Valencia). En esta Memoria se exponen las

Más detalles

bpq^alp=iðjfqb=ab=pbosf`fl

bpq^alp=iðjfqb=ab=pbosf`fl OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos íéã~=s bpq^alp=iðjfqb=ab=pbosf`fl Luis Bañón Blázquez Profesor Colaborador Francisco de Borja Varona Moya Profesor Responsable de la Asignatura

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. Sustentación del edificio Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la

Más detalles

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules.

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules. AYUNTAMIENTO PADULES (ALMERÍA) Ayuntamiento de Padules 1.- ORDENANZAS REGULADORAS EN SUELO URBANO 1.1 AMBITO DE APLICACIÓN Las ordenanzas y criterios contenidos en el presente título II, son de aplicación

Más detalles

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA APROBACIÓN PROVISIONAL CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES. DETERMINACIONES RELATIVAS A GARANTIZAR EL SUELO SUFICIENTE PARA VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL U OTROS REGÍMENES DE PROTECCIÓN

Más detalles

2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas

2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas 2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) 2. Memoria

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com Portal Libre y gratuito sobre construcción fotografías de ejecución, diccionario, proveedores, utilidades de cálculo on line, y más... Compartiendo ideas sobre Construcción EJEMPLO DE CALCULO DE INFORME

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE

3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE 3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE CTE SI Seguridad en caso de Incendio Tipo de proyecto y ámbito de aplicación del Documento Básico SI Características generales del edificio SI 1 Propagación interior 1. Compartimentación

Más detalles

NORMATIVA ESPECIAL DE AYUDAS PARA LA MEJORA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE HUECOS ARQUITECTÓNICOS Y FACHADAS EXTERIORES FRENTE AL RUIDO AÉREO AMBIENTAL

NORMATIVA ESPECIAL DE AYUDAS PARA LA MEJORA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE HUECOS ARQUITECTÓNICOS Y FACHADAS EXTERIORES FRENTE AL RUIDO AÉREO AMBIENTAL NORMATIVA ESPECIAL DE AYUDAS PARA LA MEJORA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE HUECOS ARQUITECTÓNICOS Y FACHADAS EXTERIORES FRENTE AL RUIDO AÉREO AMBIENTAL Disposiciones Generales 1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

ACUERDA. Texto íntegro de las Ordenanzas

ACUERDA. Texto íntegro de las Ordenanzas APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL PARA LA MEJORA DE LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DE LA RED PÚBLICA DE EQUIPAMIENTO LOCAL DE LA MANZANA XVII DE EL SOTO. T E X T O El Ayuntamiento Pleno en su sesión

Más detalles

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente.

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente. ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA AUTORIZACIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS DE CARÁCTER RESIDENCIAL DESTINADAS A LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.- Bases generales por las que se regula

Más detalles

PDAI Sector 3 industrial L Alqueria de la Comtessa Plan Parcial Sector (aprobación definitiva) NORMAS URBANÍSTICAS

PDAI Sector 3 industrial L Alqueria de la Comtessa Plan Parcial Sector (aprobación definitiva) NORMAS URBANÍSTICAS PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTUACIÓN INTEGRADA SECTOR 3 INDUSTRIAL L ALQUERIA. PLAN PARCIAL SECTOR 3 INDUSTRIAL L ALQUERIA. AGENTE URBANIZADOR: APLICACIÓN DE PROGRAMAS URBANÍSTICOS S.A. (APRUSA)

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN Artículo 110 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León aprobada por Ley 5/1999, de 8 de abril (Boletín Oficial de Castilla y León de 15 de abril de 1999): modificado por la

Más detalles

COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD Criterios para la aplicación de la normativa regional de accesibilidad tras la entrada en vigor del CTE DB SUA y del documento técnico de condiciones

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

I. ASPECTOS GENERALES.

I. ASPECTOS GENERALES. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL CONCURSO DE 1ª FASE DEL COMPLEJO ASISTENCIAL, FORMADO POR CENTRO OCUPACIONAL, RESIDENCIA DE DISCAPACITADOS PSIQUICOS Y OTROS MODULOS DE ATENCIÓN SOCIAL

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

Solicitaciones en estructuras de edificación

Solicitaciones en estructuras de edificación Juan Roldán Ruiz Solicitaciones en estructuras de edificación Manual docente Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación UCAM Cátedra de Estructuras Arquitectónicas 2 3 4 Juan Roldán Ruiz Solicitaciones

Más detalles

9.2. Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo

9.2. Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo CAPÍTULO III. ACCIONES Artículo 9.º Clasificación de acciones Las acciones a considerar en el proyecto de una estructura o elemento estructural se pueden clasificar según los criterios siguientes: Clasificación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

Exposición de motivos.

Exposición de motivos. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTUACIONES TENDENTES AL CAMBIO DE USO DE LOCALES A VIVIENDA EN AMBITOS RESIDENCIALES CONSOLIDADOS DE SUELO URBANO. Exposición de motivos. Los poderes públicos tienen

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN

NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN TEATRO MUNICIPAL.- PRIMERA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN Normativa Técnica. PRIMERA FASE Hoja núm. 1 NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN EN LOS PROYECTOS Y EN LA EJECUCIÓN DE LAS

Más detalles

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES:

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: En respuesta a la solicitud de aclaraciones recibida, trasladado su escrito a la Sociedad Municipal de Aparcamientos, (Smassa), se da respuesta a las cuestiones planteadas: Como cuestión previa, decir

Más detalles

Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento

Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento Jornadas Técnicas ACCESIBILIDAD: ACCIÓN A 360º FEMP / FUNDACIÓN ACS 17/18 Diciembre 2014 Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento José Luis Posada Escobar (Arquitecto) Dirección

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

VIVIENDAS PROTEGIDAS EN ZONAS DE TIPOLOGIA UNIFAMILIAR: PLAN PARCIAL LLEDO II MEMORIA INFORMATIVA

VIVIENDAS PROTEGIDAS EN ZONAS DE TIPOLOGIA UNIFAMILIAR: PLAN PARCIAL LLEDO II MEMORIA INFORMATIVA VIVIENDAS PROTEGIDAS EN ZONAS DE TIPOLOGIA UNIFAMILIAR: PLAN PARCIAL LLEDO II MEMORIA INFORMATIVA 1 Solicitud del interesado En fecha 19 de diciembre de 2007 y 6 de marzo de 2008, DUNA ALQUILERES, S.L.,

Más detalles

CAPÍTULO 10. NORMAS PARTICULARES PARA EL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO

CAPÍTULO 10. NORMAS PARTICULARES PARA EL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO CAPÍTULO 10. NORMAS PARTICULARES PARA EL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO Artículo 10.1. Ámbito de aplicación 10.1.1. Delimitación Constituirán el Suelo Urbanizable Sectorizado los terrenos que el Plan General

Más detalles

Memoria de cálculo de la estructura

Memoria de cálculo de la estructura Memoria de cálculo de la estructura MEMORIA DE ESTRUCTURAS 1 MEMORIA DE ESTRUCTURAS 2 MEMORIA DE CÁLCULO 1. Justificación de la solución adoptada 1.1. Estructura 1.2. Cimentación 1.3. Método de cálculo

Más detalles

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS 1. DATOS DEL SOLICITANTE - Nombre y Apellidos / Razón Social. - CIF / NIF. - Dirección.

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

ORDENANZAS MUNICIPALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA

ORDENANZAS MUNICIPALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD Y SALUBRIDAD DE LAS EDIFICACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ÁLORA INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo

Más detalles

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos: ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

2. Memoria constructiva Hoja núm. 1. 2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas

2. Memoria constructiva Hoja núm. 1. 2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas Hoja núm. 1 2. Memoria structiva Descripción de las soluciones adoptadas Hoja núm. 2 REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE HUELMA (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE HUELMA (JAÉN) ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN El artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por

Más detalles

Ayuntamiento de Polanco (Cantabria)

Ayuntamiento de Polanco (Cantabria) 5. FICHAS DE DESARROLLO DE LOS POSIBLES PLANES ESPECIALES EN LOS ÁMBITOS DELIMITADOS DE SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN ORDINARIA EN TERRENOS PRÓXIMOS A LOS SUELOS CLASIFICADOS COMO NÚCLEO TRADICIONAL El art.113

Más detalles

ANEXO 18: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS.

ANEXO 18: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS. ANEXO 18: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS. 80 1. APÉNDICE 1: Caracterización de los establecimientos industriales en relación con la seguridad contra incendios. 1.1. Caracterización de los establecimientos

Más detalles

CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis

CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis 03 CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis Hasta ahora NBE CA 88 Laboratorio El elemento separador RA > 45 dba Aislamiento a ruido aéreo entre viviendas Normativa Tipo de ensayo Objeto a controlar

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción

Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción - IVA REDUCIDO PARA OBRAS EN VIVIENDAS 10% - Tipo impositivo: Aplicación en el Impuesto sobre el Valor Añadido del tipo impositivo reducido (10%). Actuaciones:

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema:

Objetivos Docentes del Tema: Tema 7: Calidad y normativa de los Materiales de Construcción. Parte I: Calidad de los Materiales. Criterios de Calidad y Control de Calidad Parte II: Normativa sobre Materiales. Estructura normativa y

Más detalles

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE REDACCIÓN Durante el desarrollo de la fase de redacción se fijará un mínimo de una reunión semanal, en lugar a determinar

Más detalles

1.- Poliuretano Proyectado:

1.- Poliuretano Proyectado: 1.- Poliuretano Proyectado: Gama de productos y sus aplicaciones A la hora de prescribir o instalar aislamiento en un edificio, la versatilidad del nos permitirá escoger entre diferentes tipos de productos,

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES, SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES, SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES, SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. El artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones 22 de marzo 2013 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 57 página 47 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Resolución de 18 de marzo de 2013, de la Delegación

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS 3

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS 3 RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS 3 Una asociación de empresas del sector de las telecomunicaciones reclama contra la Ordenanza reguladora de la solicitud, tramitación y control de la ejecución

Más detalles

ORDENANZA OR-5 EDlFlCAClON ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE

ORDENANZA OR-5 EDlFlCAClON ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE ORDENANZA OR-5 EDlFlCAClON ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE Artículo 6.05.01.- Definición y ámbito de aplicación. Se trata de bloques exentos de baja altura y carácter básicamente residencial, que se sitúan

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO TÉCNICO NORMAS PROTECCIÓN IGNÍFUGA PT-NOR-01 Versión 01 24/05/2004 Página 1 de 1 CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Redactado por: Jorge Aparicio

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid, (Decreto 31/003 de 13 de marzo, B.O.C.M.

Más detalles

MEMORIA DE INTERVENCIÓN REPARACIÓN DE CUBIERTAS

MEMORIA DE INTERVENCIÓN REPARACIÓN DE CUBIERTAS MEMORIA DE INTERVENCIÓN REPARACIÓN DE CUBIERTAS CENTRO DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE LEÓN Jardín de San Francisco s/n, León REV 05 2015 Julio Macías Rubio Gran Vía de San Marcos, 39, 1º B 24001 LEÓN tlf 987

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación CTE Código Técnico de la Edificación Parte I Capítulo 1. Disposiciones generales Capítulo 2. Condiciones técnicas y administrativas Capítulo 3. Exigencias básicas ANEJO I. Contenido del proyecto ANEJO

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. El artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por

Más detalles