MANEJO Y CONTROL SANITARIO PARA AVES DE CORRAL, CUNICULTURA Y GANADO MENOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO Y CONTROL SANITARIO PARA AVES DE CORRAL, CUNICULTURA Y GANADO MENOR"

Transcripción

1 ASOCIACION PARA LA PROMOCION Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD CEIBA MANEJO Y CONTROL SANITARIO PARA AVES DE CORRAL, CUNICULTURA Y GANADO MENOR MANUAL PRACTICO EN PRODUCCION ANIMAL SOSTENIBLE 04/02/2008 Por: Carlos Herrera Sajché

2 MANEJO Y CONTROL SANITARIO PARA AVES DE CORRRAL 1. COMO TENER UNA BUENA CRIANZA: BUENA ALIMENTACIÓN. BUEN MANEJO. PREVENCION DE ENFERMEDADES. SELECCIÓN DE LA CRIANZA. 2. ALIMENTACIÓN: Contar con los 4 alimentos básicos: PROTEINAS: LOMBRICES DE TIERRA, SOYA, SANGRE COCIDA, FRIJOL. ENERGIA: MAIZ, TRIGO, PAPAS COCIDAS. VITAMINAS: RESTOS DE FRUTAS, ZACATES VERDES, RESTOS DE VERDURAS. MINERALES: AGUA DE NIXTAMAL, HUESOS TOSTADOS Y MOLIDOS, CASCARAS DE HUEVO TOSTADAS Y MOLIDAS. Concentrado casero para gallinas: Los materiales que se necesitan para preparar medio quintal (50 libras) son: CONSEGUIR LOS 4 ALIMENTOS BASICOS LIBRAS DE MAIZ (MEJOR SI ESTA PICADO O ES DE TERCERA) LIBRAS DE FRIJOL (MEJOR SI ESTA PICADO O ES DE TERCERA) TAPITAS DE HUESOS TOSTADOS Y MOLIDOS TAPITAS DE CASCARAS DE HUEVOS TOSTADOS Y MOLIDOS TAPITAS DE SAL. UNA BALANZA. MOLINO DE MANO. UN COMAL. UN COSTAL. MASKING PARA ETIQUETAR. MARCADORES PERMANENTES. HOJAS BOND CARTA. CARTULINA DE COLOR AMARILLO. Ojo: Si solamente damos maíz a las gallinas no darán muchos huevos. Las gallinas también tragan piedritas que le ayudan para moler la comida. El agua es un alimento muy importante, se debe dar siempre agua limpia (1 litro para cada 4 gallinas).

3 3. ALOJAMIENTO: A. LOS CORRALES: Sirven para que podamos cuidar mejor las gallinas y así tener más huevos y más carne. El corral se hará en un sitio con un poco de pendiente, con ubicación al sur para tener sol, que no entre mucho viento. Las paredes se pueden hacer con caña de milpa, carrizo, tablas, etc. Habrá que poner techo para proteger a las aves de la lluvia y del sol. El piso se puede hacer de palitos a lo alto para que el abono caiga abajo y así mantener limpio el corral. B. LOS COMEDEROS: Estos nos servirán para poner la comida y así no regarla en el piso, la comida se aprovechara de la mejor manera y evitar la entrada de parásitos y virus. Se pueden hacer de botellas de plástico, bambú u otro material que se encuentre en la comunidad. C. LOS BEBEDEROS: Servirán para mantener el agua limpia, se lavarán todos los días. Se pueden hacer de plástico, bambú u otro material que se encuentre en la comunidad. D. LOS NIDOS: Servirán para que las gallinas pongan los huevos. Se necesitará un nido para cada 5 gallinas. 4. TIEMPO NECESARIO PARA EMPOLLAR: En gallinas: Estas calientan por 21 días los huevos y puede incubar 15 huevos.

4 En chompipas: Estas calientan por 28 días y puede incubar 20 huevos. En Patas: Estas calientan por 30 días. Ojo: - Cuando se echan a empollar se dice que están cluecas, a estas se les caen las plumas del pecho y no salen del nido, además, hacen un ruido fuerte. - Se necesita 1 macho por 12 gallinas. - Se necesita 1 macho para 10 chompipas. - Se necesita 1 macho para 5 patas. - ESTAS aves empiezan a poner a los 6 meses de edad y duran poniendo regularmente 1 año.

5 5. COMO CUIDAR LA CRIANZA CADA DIA: En la mañana abrir el gallinero y averiguar que todas las aves salgan. Si una no quiere salir apartarla. Se deben lavar los comederos, bebederos y limpiar el gallinero. Desparasitar a cada 2 ó 3 meses. Dar el alimento a todas, si una no come apartarla. Observar si toda la crianza está sana. Si hay alguna triste, con diarrea, con soco o no pueden moverse apartarla. Al anochecer entrar las aves en el gallinero y escuchar si hay tos. Vacunar periódicamente. 5. ANATOMIA DE LA GALLINA: En el interior de un ave se pueden distinguir las siguientes partes: 1. Cráneo. 2. Columna vertebral. 3. Tráquea, conduce el aire desde la nariz hasta los pulmones. 4. Bronquios. 5. Pulmón, órgano donde la sangre toma el oxígeno del aire y elimina el bióxido de carbono producido en el cuerpo. 6. Ovario, produce los óvulos (huevos). 7. Riñones, se encargan de limpiar la sangre. 8. Oviducto, produce la clara que rodea la yema, también produce la cáscara del huevo. 9. Esófago, tubo que lleva el alimento del pico al buche. 10. Buche, donde se almacena el alimento. 11. Corazón, se encarga de bombear la sangre a través del cuerpo. 12. Proventrículo o estomago glandular, ayuda para la digestión de los alimentos. 13. Músculos de la pechuga. 14. Hígado, sirve para almacenar vitaminas, minerales y producir bilis. 15. Molleja o estómago muscular, lugar donde los alimentos son molidos para facilitar su digestión. 16. Páncreas, órgano que ayuda a la digestión. 17. Intestinos, en ellos se completa la digestión del alimento y se absorben los nutrientes y el agua. 18. Cloaca, pequeña cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor.

6 A continuación se presenta el siguiente dibujo para distinguir cada una de las partes:

7 6. LO QUE SE DEBE PREGUNTAR Y MIRAR CADA VEZ QUE HAY ANIMALES ENFERMOS Nombre del dueño:. Cuantas aves tiene: Cuantas aves están enfermas: Desde cuando están enfermas: Cuantas aves se murieron: Cuanto tiempo aguantan antes de morir: Gallinas: Pollitos: Chumpipes: Patos: Gallinas: Pollitos: Chumpipes: Patos: Gallinas: Pollitos: Chumpipes: Patos: Gallinas: Pollitos: Chumpipes: Patos: Gallinas: Pollitos: Chumpipes: Patos: Hay otros que se murieron en la aldea: si: no: Están flacas: Están tristes: Comen: Tienen frío: Hacen ruido cuando respiran: Tienen granos: si si si si si si No No No No No No beben agua: tienen calentura. Están locas: Tienen el pico abierto: Cabecean: Tienen diarrea: si si si si si Si No No No No No no De que color es la diarrea: si No Que más observó usted:. Abrió usted las aves:. Que enfermedad piensa que es:. Como le va a curar: Qué medicamentos: Qué dosis: Cuánto tiempo:

8 7. LO QUE SE DEBE MIRAR CUANDO SE ABRE UNA AVE DE CORRAL ESTÁ: GORDA: EN LA TRAQUEA HAY GUSANO ROJO: EN LOS PULMONES HAY SANGRE: FLACA: REGULAR: MATERIA: MATERIA: SI: NO: HAY PUNTOS ROJOS EN EL PROVENTRICULO EN EL INTESTINO HAY PUNTOS ROJOS: SANGRE: LOMBRICES: LOS CIEGOS ESTAN GRUESOS: TIENEN SANGRE: TIENEN MATERIA AMARILLA: HAY PUNTOS ROJOS EN LA CLOACA SI: ESTA GRANDE: EL HIGADO PARECE COCIDO: HAY YEMA DENTRO DEL VIENTRE SI: NO: TIENE MANCHAS AMARILLAS: NO: TIENE PUNTOS BLANCOS: HAY MATERIA EN LA NARIZ MANCHAS EN LA DIARREA QUÉ MÁS SE OBSERVÓ QUÉ ENFERMEDAD PIENSA QUÉ ES

9 8. ENFERMEDADES AFECTA A TODA CLASE DE AVES. EN EL ANIMAL MUERTO SE VE: PARASITISMO INTESTINAL (LOMBRICES) EN EL ANIMAL VIVO SE VE: NO PONE HUEVOS FLACO CON DIARREA ALGUNAS VECES POPO CON LOMBRICES EL TRATAMIENTO: LA CAUSA SON LOS PARASITOS, SE TRANSMITEN POR EL AGUA Y ALIMENTOS CONTAMINADOS. LA PREVENCION DEBE SER: PARÁSITOS EN EL INTESTINO. USAR DESPARASITANTE QUIMICO: MEBENDAZOL POR 3 DIAS. - MEBENDAZOL: Se presenta en pastillas de 100 Mg, sirve para matar las lombrices. - Para la prevención de las lombrices 1 día cada 3 meses. - Para la curación de las lombrices 3 días. - DESPARASITAR A CADA 2 A 3 MESES, CON MEBENDAZOL. DOSIS DIRECTA EN LA BOCA: 1 pastilla para 1 chumpipe grande. 1 pastilla para una gallina. DOSIS EN LA MASA: 1 pastilla para 1 pollo de 3 a 6 meses. ½ pastilla para 1 pollo de 1 a 3 meses. ¼ de pastilla para 1 pollito de menos de 1 mes. TINTURA DESPARASITANTE: - 4 onzas de ramitas de apazote. - 2 onzas de semillas de ayote. - 2 onzas de hojas y flores de flor de muerto. - 1 litro de cusha. PREPARACION: - Moler todo, ponerlo en el frasco y echar la cusha. - Tapar el frasco y moverlo en círculos. - Dejarlo una semana en un lugar oscuro y moverlo cada día en circulo. - Colar después de una semana y envasarlo. - Etiquetar. - Guardar en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz. DOSIS: - Dar por 3 días seguidos y repetirlo a los 15 días. - En aves adultas dar una cucharadita. OJO: - Se conserva 1 año y no se le da a hembras cargadas.

10 AFECTA PRINCIPALMENTE A LOS POLLITOS MENORES DE 1 MES. TAMBIEN PUEDE AFECTAR A GALLINAS Y CHUMPIPES. SE TRASMITE POR EL AGUA Y ALIMENTO CONTAMINADO. PARASITISMO RESPIRATORIO (GUSANO ROJO) EN EL ANIMAL SE VE: - DIFULTAD PARA RESPIRAR (SOCO). - LOS POLLITOS TIENEN EL PICO ABIERTO. - CABECEAN PARA TRATAR DE BOTAR EL GUSANO. - LOS POLLITOS PUEDEN MORIR EN 10 DÍAS. - LOS GRANDES NO SE MUEREN. PARA ESTAR SEGUROS, HACER UNA NECROPSIA (estudio del cadáver) EN EL ANIMAL MUERTO SE VE EL GUSANO ROJO EN LA TRAQUEA. LA PREVENCION DEBE SER: DESPARASITAR A LOS 15 DIAS DE EDAD Y LUEGO CADA 2 A 3 MESES. DESINFECTAR EL GALLINERO. LA CAUSA ES UN PARASITO LLAMADO: GUSANO ROJO. EL TRATAMIENTO: USAR DESPARASITANTE, MEBENDAZOL POR 7 DIAS SEGUIDOS. - MEBENDAZOL: Se presenta en pastillas de 100 Mg, sirve para matar el gusano rojo de la tráquea. - Para el gusano rojo usarlo durante 7 días seguidos. DOSIS DIRECTA EN LA BOCA: 1 pastilla para 1 chumpipe grande. 1 pastilla para una gallina. DOSIS EN LA MASA: 1 pastilla para 1 pollo de 3 a 6 meses. ½ pastilla para 1 pollo de 1 a 3 meses. ¼ de pastilla para 1 pollito de menos de 1 mes. TINTURA DESPARASITANTE: - 4 onzas de ramitas de apazote. - 2 onzas de semillas de ayote. - 2 onzas de hojas y flores de flor de muerto. - 1 litro de cusha. PREPARACION: - Moler todo, ponerlo en el frasco y echar la cusha. - Tapar el frasco y moverlo en círculos. - Dejarlo una semana en un lugar oscuro y moverlo cada día en círculo. - Colar después de una semana y envasarlo. - Etiquetar. - Guardar en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz. DOSIS: - Dar por 3 días seguidos y repetirlo a los 15 días. - En aves adultas dar una cucharadita. OJO: Se conserva 1 año y no se le da a hembras cargadas.

11 AFECTA TODAS LAS AVES, ESPECIALMENTE A LOS POLLOS. SE TRANSMITE POR EL AGUA Y LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS. DIARREA CON SANGRE (COCCIDIOSIS) EN EL ANIMAL VIVO SE VE: ESTA TRISTE. NO CRECE. DIARREA CON SANGRE. LOS POLLITOS MUEREN EN 10 DIAS. EN EL ANIMAL MUERTO SE VE: SANGRE EN LOS CIEGOS Y EN EL INTESTINO. LA CAUSA ES: UN PARASITO LLAMADO: COCCIDIA. TRATAMIENTO: PIROXALIN: TRATAR 3 DIAS, PARAR 2 DIAS, TRATAR OTROS 3 DIAS. PIROXALIN: Se presenta en polvo, en sobre de 10 G (400 MG Sulfa-quinoxalin). Usar en el agua, 5 G = la mitad de un sobre de 10 G en 1 botella. Usar en la masa: - 1 sobre 10 G para 2 chumpipes. - 1 sobre 10 G para 5 gallinas. - 1 sobre 10 G para 10 pollos de 3 a 6 meses. - 1 sobre 10 G para 30 pollitos de menos de 3 meses. LA PREVENCION DEBE SER: DESINFECTAR EL GALLINERO. HACER EL PISO DEL GALLINERO DE PALITOS.

12 AFECTA A TODAS LAS AVES ADULTAS. SE TRANSMITE DE UN ANIMAL ENFERMO A LOS DEMAS. SE TRANSMITE RAPIDAMENTE, ES MUY CONTAGIOSO. COLERA AVIAR (CRESTA NEGRA) EN EL ANIMAL VIVO SE VE: ESTA TRISTE. TIENE CALENTURA. TIENE LA CRESTA OSCURA HASTA NEGRA. DIARREA VERDE. SE MUEREN RAPIDAMENTE EN 1 Ó 2 DIAS. EN EL ANIMAL MUERTO SE VE: SANGRE EN LOS PULMONES, EN EL INTESTINO Y EN EL CORAZON. EL HIGADO SE VE COMO SI ESTUVIERA COCIDO. LA PREVENCION DEBE SER: DESINFECTAR EL GALLINERO. QUEMAR LOS ANIMALES MUERTOS. VACUNAR. LA CAUSA ES: UNA BACTERIA LLAMADA: PASTEURELLA. TRATAMIENTO: TETRACICLINA: Se presenta en capsulas de 250 MG o en frascos (para inyección) 50 MG/ML, 10 ML, 50 ML, 100 ML. Es un antibiótico que mata a las bacterias, se usa por lo menos de 3 días hasta 10 días. Usar en el agua: 1 capsula en 1 botella, mirar que las aves no van a tomar en otro lugar (25 MG). En la masa: 25 MG/KG En Inyección: 10 MG/KG=0.1 ML por libra de peso ML o ¼ CC por 1 pollito ML o ½ CC por 1 pollo. 1 capsula para chumpipe. 1 capsula para 5 gallinas. 1 CC por 1 gallina. 2 CC por 1 chumpipe grande. 1 capsula para 10 pollitos. PIROXALIN: DE 3 A 5 DIAS: Se presenta en polvo, en sobre de 10 G (400 MG Sulfa-quinoxalin). Usar en el agua, 5 G = la mitad de un sobre de 10 G en 1 botella. Usar en la masa: - 1 sobre 10 G para 2 chumpipes. - 1 sobre 10 G para 5 gallinas. - 1 sobre 10 G para 10 pollos de 3 a 6 meses. - 1 sobre 10 G para 30 pollitos de menos de 3 meses.

13 AFECTA SOLO A LOS CHUMPIPES DIARREA AMARILLA (HISTOMONIASIS) EN EL ANIMAL VIVO SE VE: LA CAUSA ES: ESTA TRISTE. DIARREA AMARILLA. SE MUERE EN UNA SEMANA. UN PARASITO LLAMADO: HISTOMONA. SE TRANSMITE POR EL AGUA Y LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS, CON EL POPO DE ANIMALES ENFERMOS. EN EL ANIMAL MUERTO SE VE: CIEGOS MUY GRUESOS CON MATERIA DURA AMARILLA. TRATAMIENTO: METRONIDAZONL: TRATAR 10 DIAS. Se presenta en pastillas de 250 MG. MANCHAS REDONDAS Y BLANCAS EN EL HIGADO. LA PREVENCION DEBE SER: DAR METRONIDAZOL POR 7 DIAS SEGUIDOS CUANDO EL CHOMPIPE TIENE 7 DIAS. DESINFECTAR EL GALLINERO. Se usa para la diarrea amarilla de los chumpipes. Se usa en prevención cuando el chumpipe tiene dos meses, darlo 7 días seguidos. En curación darlo 10 días seguidos. Dosis: 25 MG por libra. Directo en la boca: - ¼ de pastilla para 1 chumpipe de 2 meses. - ½ de pastilla para 1 chumpipe de 4 meses. - 1 pastilla para 1 chumpipe de más de 4 meses.

14 AFECTA TODAS LAS AVES, ESPECIALMENTE A LOS POLLITOS Y CHOMPIPES PEQUEÑOS. SE TRANSMITE POR EL AGUA Y LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS CON POPO DE ANIMALES ENFERMOS. LOS HUEVOS DE LAS GALLINAS ENFERMAS TRAEN LA ENFERMEDAD. DIARREA BLANCA (SALMONELOSIS) EN EL ANIMAL VIVO SE VE: ESTA TRISTE. DIARREA BLANCA CON ESPUMA. LOS POLLITOS MUEREN EN 4 DIAS. EN EL ANIMAL MUERTO SE VE: HIGADO GRANDE, BLANCO Y PASTOSO. EL POLLITO TIENE YEMA DE HUEVO EN EL VIENTRE. LA CAUSA ES: UNA BACTERIA LLAMADA: SALMONELLA. TRATAMIENTO: TETRACICLINA: TRATAR DE 3 DIAS A 5 DIAS. Se presenta en capsulas de 250 MG o en frascos (para inyección) 50 MG/ML, 10 ML, 50 ML, 100 ML. Es un antibiótico que mata a las bacterias, se usa por lo menos de 3 días hasta 10 días. Usar en el agua: 1 capsula en 1 botella, mirar que las aves no van a tomar en otro lugar (25 MG). En la masa: 25 MG/KG 1 capsula para chumpipe. 1 capsula para 5 gallinas. 1 capsula para 10 pollitos. En Inyección: 10 MG/KG=0.1 ML por libra de peso ML o ¼ CC por 1 pollito ML o ½ CC por 1 pollo. 1 CC por 1 gallina. 2 CC por 1 chumpipe grande. LA PREVENCION DEBE SER: BOTAR LOS HUEVOS DE LAS GALLINAS ENFERMAS. APARTAR A LOS ENFERMOS. DESINFECTAR EL GALLINERO. QUEMAR LOS ANIMALES MUERTOS.

15 AFECTA TODAS LAS AVES. SE TRANSMITE POR EL AIRE, EL AGUA Y LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS. ENFERMEDAD CRONICA RESPIRATORIA (SOCO MOCO) EN EL ANIMAL VIVO SE VE: RUIDO AL RESPIRAR. TOS. EN EL ANIMAL MUERTO SE VE: MATERIA EN LOS PULMONES Y EN LA TRAQUEA. BACTERIAS. LA CAUSA ES: TRATAMIENTO: TETRACICLINA: DE 3 A 7 DIAS. Se presenta en capsulas de 250 MG o en frascos (para inyección) 50 MG/ML, 10 ML, 50 ML, 100 ML. Es un antibiótico que mata a las bacterias, se usa por lo menos de 3 días hasta 10 días. Usar en el agua: 1 capsula en 1 botella, mirar que las aves no van a tomar en otro lugar (25 MG). En la masa: 25 MG/KG 1 capsula para chumpipe. 1 capsula para 5 gallinas. 1 capsula para 10 pollitos. En Inyección: 10 MG/KG=0.1 ML por libra de peso ML o ¼ CC por 1 pollito ML o ½ CC por 1 pollo. 1 CC por 1 gallina. 2 CC por 1 chumpipe grande. LA PREVENCION DEBE SER: DESINFECTAR EL GALLINERO. QUEMAR LOS ANIMALES MUERTOS. CRINIKING-S (SOBRE). CRINIKING (PASTILLA). OXIFARM 25 %.

16 AFECTA A TODAS LAS AVES. SE TRANSMITE POR EL AIRE, PAJAROS Y DE UN ANIMAL ENFERMO A OTROS. CORIZA (MOQUILLO DE LAS AVES) EN EL ANIMAL VIVO SE VE: LOS OJOS ESTAN HINCHADOS, SE CIERRAN Y ESTAN PEGADOS. HAY MATERIA EN LA NARIZ. NO PUEDE RESPIRAR Y TIENE TOS. LA PREVENCIÓN DEBE SER: CONSTRUIR GALLINEROS PARA QUE NO LES DE EL AIRE A LAS AVES. VACUNAR. UNA BACTERIA. LA CAUSA ES: TRATAMIENTO: TETRACICLINA: DE 3 A 5 DIAS. Se presenta en capsulas de 250 MG o en frascos (para inyección) 50 MG/ML, 10 ML, 50 ML, 100 ML. Es un antibiótico que mata a las bacterias, se usa por lo menos de 3 días hasta 10 días. Usar en el agua: 1 capsula en 1 botella, mirar que las aves no van a tomar en otro lugar (25 MG). En la masa: 25 MG/KG 1 capsula para chumpipe. 1 capsula para 5 gallinas. 1 capsula para 10 pollitos. En Inyección: 10 MG/KG=0.1 ML por libra de peso ML o ¼ CC por 1 pollito ML o ½ CC por 1 pollo. 1 CC por 1 gallina. 2 CC por 1 chumpipe grande. PIROXALIN: DE 3 A 5 DIAS: Se presenta en polvo, en sobre de 10 G (400 MG Sulfa-quinoxalin). Usar en el agua, 5 G = la mitad de un sobre de 10 G en 1 botella. Usar en la masa: - 1 sobre 10 G para 2 chumpipes. - 1 sobre 10 G para 5 gallinas. - 1 sobre 10 G para 10 pollos de 3 a 6 meses. 1 sobre 10 G para 30 pollitos de menos de 3 meses.

17 AFECTA TODAS LAS AVES DE CUALQUIER EDAD, ESPECIALMENTE EN LA EPOCA DE VERANO. MATA A LA MAYORIA DE LAS AVES (99 %). ENFERMEDAD DE NEW CASTLE (PESTE O ACCIDENTE) EN EL ANIMAL VIVO SE VE: LA CAUSA ES: UN VIRUS. ESTA TRISTE, NO COME Y NO BEBE. NO CAMINA Y SI SE LE EMPUJA CAE. TRATAMIENTO: NO HAY. TIENE EL PESCUEZO TORCIDO. SE PONE LOCA, DA VUELTAS. MUEREN EN TRES DIAS. SE TRANSMITE POR EL AIRE, DE UN ANIMAL A OTRO Y POR PAJAROS DE MONTE. ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA. EN EL ANIMAL MUERTO SE VE: PUNTOS ROJOS EN EL PROVENTRICULO. MANCHAS DE SANGRE EN EL INTESTINO. PUNTOS ROJOS EN LA CLOACA. HIGADO CON MANCHAS AMARILLAS. VACUNA NEWCASTLE: Sirve para prevenir la enfermedad. Se presenta vía ocular: - Frasco gotero de 150 dosis. - Frasco gotero de 1,000 dosis. - Se debe vacunar a cada 3 meses. - Se puede vacunar a cualquier edad. - Es una vacuna a virus vivos. - Se aplica una gota en el ojo o en la fosa nasal. Se presenta vía inyectable: LA PREVENCION DEBE SER: COMPRAR ANIMALES VACUNADOS. VACUNAR CON NEW CASTLE. - Frasco de 250 ml = 1,000 dosis. - Se debe vacunar a cada 6 meses. - Se pueden vacunar los que tengan más de una semana de edad. - Es una vacuna a virus muertos. - Se aplica ¼ de CC que es igual a 0.25 CC, vía intramuscular o subcutánea.

18 AFECTA A CHUMPIPES Y GALLINAS. SE TRANSMITE: VIRUELA AVIAR (GRANOS) EN EL ANIMAL VIVO SE VE: GRANOS EN LA CABEZA. LA CAUSA ES: UN VIRUS. TRATAMIENTO: DE UN ANIMAL ENFERMO A OTRO. POR ZANCUDOS. POR EL ALIMENTO Y AGUA CONTAMINAOS. DESINFECTAR LOS GRANOS CON CLORO, YODO Y/O VIOLETA. LA PREVENCION DEBE SER: VACUNAR CON VIRUELA AVIAR. VACUNA VIRUELA AVIAR: Sirve para prevenir la enfermedad. - Se presenta en frasco de 500 dosis con una lanceta. - Se debe vacunar por lo menos 1 vez al año. - Se pueden vacunar las aves que tengan más de una semana de edad. - Es un virus vivo. - Se aplican en la membrana del ala, pinchando con la lanceta que lleva la vacuna en las agujitas.

19 9. COMO SE APLICAN LOS MEDICAMENTOS EN LAS AVES (VIAS DE ADMINISTRACION) OCULAR (EN EL OJO) SUB-CUTANEA (DEBAJO DE LA PIEL) INTRAMUSCULAR (EN LA PECHUGA, QUE ES DONDE TIENE MAS CARNE) ORAL (POR EL PICO)

20 10. CALENDARIO DE VACUNACIÓN PARA AVES ENERO FEBRERO MARZO NEW CASTLE INYECTABLE VIRUELA AVIAR COLERA AVIAR DESPARASITANTE ABRIL MAYO JUNIO NEW CASTLE INYECTABLE VIRUELA AVIAR COLERA AVIAR DESPARASITANTE JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE NEW CASTLE INYECTABLE VIRUELA AVIAR COLERA AVIAR DESPARASITANTE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE NEW CASTLE INYECTABLE VIRUELA AVIAR COLERA AVIAR DESPARASITANTE New castle Ocular, se deberá aplicar a los pollitos que van naciendo.

21 MANEJO Y CONTROL SANITARIO EN CUNICULTURA 1. LA CRIANZA DEL CONEJO TIENE LAS SIGUIENTES VENTAJAS: La reproducción es rápida. La alimentación no es muy exigente. Ocupa poco espacio. De los conejos se aprovecha: La carne, La piel, y el Abono. 2. LAS RAZAS: Conejo criollo: más pequeño pero más resistente. Conejo Nueva Zelanda (raza pura): más delicado. Conejo California (Raza pura): más delicado.

22 3. LAS CARACTERISTICAS FISICAS PARA SELECCIONAR CONEJOS SON: Cuerpo cilíndrico. Ancas y espaldas de la misma medida. Cabeza proporcional, pecho profundo y orejas rectas. La selección del macho y la hembra así: SEXO JOVEN EDAD Y PESO ADULTO EDAD Y PESO MACHO 60 días 3-4 libras 6 meses 8-9 libras HEMBRA 60 días 2-3 libras 6 meses 7-8 libras

23 4. ALOJAMIENTO: El alojamiento de los conejos tiene que estar ubicado en un lugar: Fresco. Ventilado. Protegido del sol y de la lluvia. Recomendaciones: Las jaulas deben tener medidas adecuadas que faciliten la ventilación y la limpieza. En climas fríos es indispensable tener cortinas plásticas para cubrir el cobertizo en las horas de la noche. En clima cálido esto no es necesario. Así mismo es importante proteger los animales contra el exceso de sol y de las lluvias. Las jaulas deben tener techo de lámina campesina o palma. El piso debe tener una inclinación de 3% para evitar la acumulación de excrementos, alimentos sobrantes y agua. El exceso de humedad favorece la presentación de enfermedades como Coccidiosis y Hongos. En clima frío predomina el criterio dirección de los vientos y el eje de las jaulas se orienta en dirección Norte-Sur; mientras que en clima cálido no tan solo importa la dirección de los vientos, la dirección del sol, teniéndose en cuenta el criterio naciente y poniente.

24 Las jaulas pueden estar construidas de palitos, bambú, malla, caña, etc. El piso de la jaula es muy importante, se utiliza malla de agujeros cuadrados de 1 centímetro, esto permite el paso de las bolas fecales. OJO: Siempre tiene que ser levantada del piso y de un tamaño de 100 x 50 x 40 centímetros de altura. 1 jaula es para 1 conejo adulto ó 1 coneja adulta u 8 conejitos, adentro de la jaula se pone la cama, el bebedero y el comedero.

25 5. COMEDEROS: El espacio necesario para conejo en un comedero lineal es de 10 centímetros. Los comederos deben tener algunas características básicas: Resistencia y duración Fácil abastecimiento y manejo Fácil acceso de los conejos y un mínimo de desperdicio Fácil limpieza y desinfección Bajo costo. Comederos rústicos: Los comederos demasiado anchos y largos permiten que el animal escarbe y desperdicie la comida. Por esto conviene colocar separadores cada 10 centímetros para evitar que los gazapos se metan dentro y desperdicien el alimento. Tarros de latón pueden habilitarse para comederos circulares. Los más adecuados miden 10 centímetros de diámetro y 10 centímetros de altura.

26 6. REPRODUCCIÓN: ES IMPORTANTE CONOCER EL CICLO ESTRAL: La coneja presenta períodos de diestro o ausencia de calor y periodos de estro a calor. El estro o calor es el periodo fértil y tiene una duración de días, durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preñada. Esto es debido a que produce óvulos durante días y posee altos niveles de estradiol. Cumplido este período los óvulos desaparecen para reaparecer 4 días más tarde. Durante el celo o estro la vulva está roja y caliente, la hembra se muestra inquieta y nerviosa, frota el lomo y la barbilla contra las paredes de la jaula, procura acercarse a los conejos vecinos y levanta la grupa. Se ha comprobado que el 90% de las conejas que tienen la vulva roja aceptan el apareamiento y ovulan. Por el contrario, únicamente el 10% de las conejas que tienen una vulva blanca aceptan aparearse y quedan fecundadas. De otra parte la coneja gestante puede aceptar el macho durante el período de gestación. El diestro o ausencia de celo dura 4 días y se reconoce porque la hembra no se deja montar, la vulva es fría, blanca y pequeña. El comportamiento es tranquilo ante la cercanía de otros conejos. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONCEPCIÓN: Los factores que más intervienen en la concepción de la coneja son: esterilidad, edad avanzada, condición física, falsa preñez, genética, fetos retenidos, enfermedades, úlceras y heridas en las almohadillas de las patas. La hembra está madura a los 5 ó 6 meses y vive 3 años. El macho está maduro a los 6 ó 7 meses y vive 5 años. Datos generales para saber si esta en celo: Mirar la vulva está roja y caliente. La hembra está inquieta y se rasca contra las paredes. Poner la hembra en la jaula del macho solo 5 minutos (no más)

27 Después de 10 días de la monta, ponerla otra vez (control). La hembra está cargada 31 días. 5 días antes de que nazcan los gazapos se pone en un cajón de 50 x 30 x 30 centímetros de altura. Cría de 4 a 12 gazapos, que se destetan a 1 mes de edad. 3 días después del destete se pone la hembra otra vez con el macho. OJO: El nido debe ser amplio, fácil de limpiar, desinfectar, rellenar y vigilar. El nidal se rellena con tamo de cebada, trigo, cascarilla de algodón o paja de hierbas secas abundantes y limpias que se mezclan con el pelo que la coneja se arranca para formar una buena cámara de aire y proporcionar así una buena calefacción a los gazapos. No se utiliza el aserrín porque el polvo irrita el tracto respiratorio. El nido se introduce a la jaula tres días antes del parto y permanece allí durante 20 días. La coneja amamanta en el nido sus gazapos dándoles leche una vez al día, operación que dura 3 a 5 minutos. En ocasiones la madre puede dejar de dar leche al gazapo porque está fuera del nido, por falta de camas o porque hay humedad y olores desagradables en la cama. También se presentan casos de agalactia (supresión o ausencia de leche de la madre) y de canibalismo. El nido se retira 20 días después del parto. La demora en sacarlo puede ocasionar desaseo y problemas infecciosos. Una vez retirado el nidal se expone al sol durante tres días y se desinfecta. Posteriormente se guarda en la sala de la bodega. El nidal reúne algunas condiciones: Permite al criador retirar los muertos, cambiar la cama y practicar adopciones. Impide la salida de los conejitos demasiado pronto. (Antes de 15 días).

28 CONTROL DE GESTACIÓN: En la actualidad se aconseja que se realice por palpación el estado de gestación de la coneja. Aunque no todos los cunicultores son partidarios de esta práctica, los riesgos son muy pocos si se hace bien. El diagnóstico de gestación puede hacerse por palpación abdominal entre el l0o. y el 14o. día después de la monta; más tarde puede haber peligro de provocar abortos. En el anterior periodo preconizado, los riesgos son mínimos para el cuidador que sabe llevarlo a cabo. Esta técnica exige un poco de hábito, y éste no se adquiere si no se cuenta con la ayuda de una persona experta. El principiante tendrá que ponerse en contacto con alguien experto en el diagnóstico por palpación. La rapidez con que se ruede adquirir la práctica del diagnóstico de gestación, varía en relación con la persona que lo va a realizar. MÉTODO DE PALPACIÓN: Para realizar el diagnóstico de gestación o palpación, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad, sobre una mesa o sobre el suelo. Con la mano abierta, se coloca la palma en el abdomen, deslizándola de atrás hacia adelante: si la gestación es positiva, se sentirán lateralmente en el dedo pulgar y en los índice y medio unos pequeños abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos, que se encuentran en el claustro materno de la coneja. Si la hembra no está preñada, palpación negativa, se llevará inmediatamente al macho. En el caso de que la gestación exista, se registra la fecha para así saber que en los próximos días habrá que realizar los preparativos para el parto. NOTA: El sistema de llevar de nuevo a la hembra al macho, para determinar si está preñada, es peligroso e ineficaz. La coneja si está preñada se comporta con agresividad o por el contrario se dejará cubrir. En el primer caso, existe el riesgo de perder la camada, ya que se confunden las fechas de cubrición, unido a que no habrá realizado los preparativos necesarios para el momento del parto. 7. ALIMENTACIÓN: Dar hortalizas: repollo, coliflor, lechuga. Dar tubérculos: rábanos y zanahorias. Dar granos: preferiblemente quebrados: trigo, arroz, maíz y maicillo. Dar frutos: melocotón, manzana, pera, fresa, etc. Dar residuos de cocina: pan, tortillas, nixtamal y masa para los gazapos. Dar zacates o pastos: kikuyú, pangola, zacatón, napier, sauco, miche, etc. CUIDADO: No dar papas crudas, hojas de fríjol cuando este cargada, hojas de helecho, el agua limpia es muy importante, deben de tener agua a voluntad (pueden beber 1 litro hasta 2 litros por día y noche), no dar hierbas aromáticas como perejil, cilantro, apio, etc. 8. MANEJO: Mantener las jaulas protegidas contra el viento, la lluvia y fuera del alcance de los animales. Mantenerles agua limpia y fresca y darles buen zacate.

29 Desinfectar los bebederos, los comederos, limpiar las jaulas y los nidos un par de veces por semana. Desinfectar los bebederos y los comederos y limpiar las jaulas y los nidos un par de veces por semana. Controlar si hay algunos conejitos muertos y enterrarlos. 9. SACRIFICIO: Como matar un conejo:

30 Como quitarle la piel:

31 Como secar la piel: Como cortar la carne:

32 10. ENFERMEDADES: COMO PREVENIR: Una vez por semana (por lo menos), cambiar la cama, limpiar con agua y un poquito de cloro (sacar lo sucio cada 2 días). Siempre averiguar que hay agua limpia. Una coneja que no tiene agua para beber puede comer a sus conejitos (gazapos). Desparasitar a cada 3 meses: la primera vez desparasitar al destete con Mebendazol, Parvex o Endopar. Si hay mucho vientre hinchado, dar Piroxalin a los 2 meses de edad (destete) por 6 días o vinagre (1 cucharadita en una botella). SI LA CONEJA COME O DEJA A SUS CONEJITOS: Averiguar que la coneja tenga suficiente agua para beber (muy importante) Se deben sacar los conejitos (gazapos) muertos, antes de hacerlo limpiarse las manos con una hierba aromática para que no se sienta el olor del hombre o mujer. Averiguar que la coneja esté tranquila (ratones, perros, etc.). Averiguar que la coneja tenga comida: una coneja en lactación come el doble. Si es el primer parto de la coneja ponerla con el macho otra vez. Si, a cada camada, se presente el mismo problema: la coneja deja sus gazapos (conejitos) es mejor comerla. ENFERMEDADES MÁS COMUNES: COCCIDIOSIS (VIENTRE HINCHADO) Síntomas Puede matar a más de la mitad de la crianza. A quien afecta A todos. Causa Un parásito que no se ve. Como se transmite Por el popo. Que se ve en el animal vivo Tiene el vientre hinchado, tiene diarrea, está flaco, se muere en 5 a 7 días. Que se ve en el animal muerto Manchas blancas sobre el hígado, los intestinos están muy hinchados. TRATAMIENTO Piroxalin (1.5 centímetros/litro de agua) ó Amprolio al 20 %. Tratar 3 días/parar 2 días/tratar otros 2 días. Limpiar y desinfectar la jaula con cloro. PREVENCION Piroxalin cuando los conejitos (gazapos) tienen 2 meses de edad. Tratar 3 días/parar 2 días/ tratar otros 2 días. Limpiar la jaula cada semana.

33 LOMBRICES (PARASITISMO INTESTINAL) Síntomas Los conejos no engorda. Algunos se mueren. A quien afecta A todos. Los jóvenes son más sensibles. Causa Lombrices (de 1 centímetro). Como se transmite En la jaula por el popo. De una animal al otro. Que se ve en el animal vivo No crece/esta flaco. Tiene diarrea. Algunos se mueren. Que se ve en el animal muerto En el intestino se en TRATAMIENTO Mebendazol (por 3 días). Limpiar la jaula 2 días después del tratamiento y desinfectarla con cloro. PREVENCION Desparasitar los conejitos (gazapos) que tiene 3 meses de edad y los grandes cada 3 meses con Mebendazol. Limpiar la jaula cada semana. JIOTE DE OREJAS Síntomas Muy contagioso. A quien afecta A todos. Causa Un parásito externo que no se ve. Que se ve en el animal vivo Tiene costras dentro y sobre las orejas. Tiene mucha picazón. Tiene pequeñas heridas sobre las orejas (que se pueden infectar). Cabecea. A veces tiene la cabeza con torticoli. Que se ve en el animal muerto Nada. TRATAMIENTO Aislar a los enfermos. Limpiar l as heridas con agua y cloro. Sacar las costras. Poner el benzoato de bencilio (liquido) adentro y sobre las orejas con una tela impregnada de benzoato de bencilio/dermaden. PREVENCION Aislar a los enfermos. Limpiar y desinfectar la jaula. Quemar las costras.

34 INFECCION RESPIRATORIA Síntomas Contagioso. Puede matar a los conejos. A quien afecta A todos. Causa Microbios: bacterias. Que se ve en el animal vivo Dificultad para respirar. Tos. Sale moco de la nariz. A veces hay materia en los ojos. Está triste y tiene calentura. Que se ve en el animal muerto Materia en la tráquea y en los pulmones. TRATAMIENTO Antibióticos. Media pastillita de tetraciclina por 5 días (oral). ó Medio centímetro de penicilina por 5 días (intramuscular). ó Medio centímetro de oxifarm por 5 días. ó Unicilina 10 ml. ó Alcamicina. PREVENCION Aislar a los enfermos. Cuidar a los conejos para que no se enfríen.

35 MANEJO Y CONTROL SANITARIO EN GANADO MENOR 1. IMPORTANCIA PECUARIA: ENFOCADO A PELIBUEYES Sirven para mejorar la economía familiar en las áreas rurales del país que se caracterizan por condiciones de pobreza y desempleo, además de condiciones climáticas adversas, la crianza del pelibuey es vista como una opción que rinde sus frutos. El pelibuey es una oveja de tipo tropical (cruce entre oveja lanuda y cabra) que se adapta a condiciones secas y no necesita alimentación especial porque puede comer pasto, hojas secas, maíz y maicillo. La reproducción de esos animales es relativamente rápida ya que después de 5 meses de gestación, de un parto se pueden tener hasta dos crías. Un pelibuey adulto puede generar 50 libras de carne, una parte puede ser consumida por las familias, y el resto se puede vender a otras comunidades o venderla en pie, para tener más ingresos familiares, y también se puede aprovechar el cuero y el abono. La crianza de estos animales es sencilla, pues no es necesario gastar en alimentación especial. Beben poca agua y conviven con los humanos sin problema. 2. ALOJAMIENTO: Es como una empresa que comienza, hay que esperar un tiempo para ver las ganancias El alojamiento debe ser importante para el mejor cuido del animal, que pasa cuando están sueltos: - Agarran enfermedades. - Pierden peso al caminar. - Tardan mucho para engordar. - Causan daño a las siembras. - No se puede recoger el abono. - Sufren accidentes. - Comen la basura que encuentran. - El lazo los puede matar. - La carne es de mala calidad.

36 Lo mejor es que tengan su aprisco, con las mejores condiciones de salubridad, que pasa cuando están encerrados: - Más sanos. - Ganan peso. - No causan daño a las siembras. - Se recoge fácilmente el abono. - Están más seguros. - Evitamos problemas con los vecinos. - La carne es de mejor calidad. - El lazo no lastima al animal. 3. SELECCIÓN DE UN BUEN MACHO: Estás deben ser las características que se deben de tomar en cuenta para la selección del animal macho: - Buen tamaño. - Dientes fuertes. - Ojos, vivos, no llorosos, ni hundidos. - Patas fuertes y rectas. - Pecho ancho. - El macho mucho más grande que la hembra para que no haya problemas en el parto. - El macho debe tener los dos testículos grandes y bien formados (si tiene un solo huevo, mejor no). - Que no sea viejo. - Que sea manso. - Nada de consanguinidad, sangre pues. - El pelo de buena calidad. - Que la hembra haya demostrado tener buenas crías, sin problemas en el parto.

37 4. QUE ES LA CONSANGUINIDAD O EL PARENTESCO: Es cuando el papá juega con sus hijas o nietas. Los resultados son animales pequeños y deformes. Sin orejas, sin cola, patas torcidas. Sufren de hernias. Machos con un solo testículo. 5. ES IMPORTANTE RECORDAR ESTO: - Necesitamos para 10 hembras 1 macho. - Cambiar el macho a cada 2 años. - Se debe tener un aprisco solo para el macho cuando la hembra esta cargada. - Se debe capar o castrar los machos que solo los queremos para el engorde y venta o que salieron chuecos. 6. REPRODUCCION DEL PELIBUEY: - Esto ocurre cuando las hembras están en celo o quieren macho. - La hembra esta nerviosa, come poco y a veces grita. - La vagina esta roja e hinchada. - A veces sale moco transparente por la vagina. - Busca mucho al macho. - El celo dura 30 días. - El celo entra a cada 18 días, si esta no queda preñada o cargada. - A la hembra debe ponérsele el macho cuando presente síntomas de celo. - Cuando nuestros pelibueyes tengan un año de edad deben jugar por primera vez. 7. LA GESTACIÓN O EL PARTO: - Se debe llevar un control exacto de la fecha en qué jugo con el macho. - La ubre se hincha y se pone más roja. - Las tetas ya tienen calostro. - La vagina se hincha y se pone húmeda. - Se mira salir flujo transparente o rosado por la vagina. - La hembra va a parir a los 5 meses. - El destete debe hacerse cuando este tenga 4 meses de edad.

38 8. PROFILAXIS: En toda producción animal, existen dos conceptos básicos que deben ser bien conocidos y tenidos en cuenta: producción máxima y producción óptima. Producción máxima: es la producción más elevada que un animal puede ofrecer individualmente; por producción óptima: debe entenderse aquella que nos permitirá obtener los máximos beneficios. Aunque irreal, valga de muestra el siguiente ejemplo: si obtuviésemos el mismo rendimiento económico por la carne de un pelibuey de una semana que por la de uno de dos meses, está claro que nos interesa vender con una semana, ya que no todos los pelibueyes de una semana alcanzan los 2 meses ni todos los pelibueyes llegan a los dos meses sin padecer algún tipo de trastorno que haga que su rendimiento económico sea menor. De esta manera, con igual beneficio económico, las horas empleadas y los riesgos corridos han sido menores. Aplicados estos conceptos a una visión global de la producción de pelibueyes, deberemos tener en cuenta ciertos aspectos: nutrición, mejora genética, higiene de los alojamientos y profilaxis de enfermedades. Profilaxis antiparasitaria Todo parásito ejerce un efecto negativo sobre la producción animal: utiliza nutrientes propios del hospedador. Por si esto fuera poco, puede transmitir ciertas enfermedades y provocar una disminución de las defensas inmunitarias de los animales. Por ello, toda profilaxis vacunal debe ir obligatoriamente acompañada de un plan antiparasitario adecuado, ya que si los animales están muy parasitados el efecto de las vacunas puede quedar sensiblemente disminuido. Debido a que durante la época seca existe una mayor proliferación de todo tipo de parasitosis, provocadas tanto por ecto como endoparásitos, los animales deberán ser desparasitados dos veces al año. Es conveniente desparasitar con una ivermectina o con Closantel, ya que la mayoría de los ectoparásitos son muy sensibles a estos principios activos. Sin embargo, también debe hacerse con productos como Albendazol, Netobimín o Levamisol. Profilaxis vacunal Siguiendo la indicación de tratar de obtener una producción óptima, podemos dividir la profilaxis vacunal en dos categorías, atendiendo a la mayor o menor frecuencia en la aparición de las enfermedades. Así las clasificaremos en: a) Sistemática (habitual) b) Esporádica (sólo cuando haya antecedentes de dicha enfermedad).

39 ENFERMEDADES COMUNES Y SU TRATAMIENTO: ABSCESOS O DERMATOSIS TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS POMADA: VASELINA + APAZOTE DESHIDRATADO (EN POLVO)

40 ES UNA INFLAMACION DE LA PATAS, Y SU MANIFESTACION ES MAL OLOR Y COJERA. AFECTA A EQUINOS, BOVINOS Y PELIBUEYES. PODODERMATITIS (GABARRO) CURATIVO: FORMOL Y CREOLINA ALTERNATIVO: SOLUCION DE NANCE Y AGUA POR 5 DIAS

41 ESTOMATITIS VESICULAR Y ECTIMA CONTAGIOSO SE FORMAN FUEGOS Y/O AMPOLLAS EN LA BOCA (EXTERNA E INTERNA). AFECTA A LOS PELIBUEYES. NO PERMITE COMER ADECUADAMENTE A LOS ANIMALES AFECTADOS. TRATAMIENTO ALTERNATIVO JUGO DE LIMON Y SAL DESINFECTANTES Y TINUTRAS EN LA FARMACIA

42 PARASITOS (GUSANOS) DE LA NARIZ CAUSA OBSTRUCCION, IRRITACION EN LAS FOSAS NASALES (PROVOCADA POR LARVAS DE MOSCAS, AL DEPOSITAR SUS HUEVOS EN LAS FOSA NASALES). ALTERNATIVO: VAPORIZACION CON HOJAS DE EUCALIPTO (80 %) Y HOJAS DE APAZOTE (20 %). SE PREPARA UTILIZANDO ½ LIBRA EN 2 LITROS DE AGUA, SE APLICA EN LUGARES CON ANIMALES ENCERRADOS. ACEITE QUEMADO UNTADO EN LA TROMPA

43 DESINFECTATES COMO: YODO, FORMOL, CREOLINA, ETC. DESINFECCIONES AMBIENTALES HOJAS DE PINO EN EL PISO DURANTE 7 DIAS. EUCALIPTO MAS FLOR DE MUERTO: SE PUEDE FIMIGAR Y VAPORIZAR.

44 ENFERMEDADES DIGESTIVAS AFECTA A TODOS LOS ANIMALES: POR MEDIO DE DIARREAS, TIMPANISMO Y COLICOS. LOMBRICES Y TENIAS TRATAMIENTO ALTERNATIVO: 4 ONZAS APAZOTE 2 ONZAS SEMILLA AYOTE 2 ONZAS DE FLOR DE MUERTO 1 LITRO DE CUSHA DURACION DE LA PREPARACION: 1 SEMANA. PELIBUEYES: POR 3 DIAS Y LUEGO A LOS 15 DIAS: 1 CUHARADA GRANDE EN AYUNAS

Cuide la salud de sus gallinas. En el manejo de las gallinas, los principales problemas son las enfermedades y la falta de alimentos.

Cuide la salud de sus gallinas. En el manejo de las gallinas, los principales problemas son las enfermedades y la falta de alimentos. 2 Cuide la salud de sus gallinas En el manejo de las gallinas, los principales problemas son las enfermedades y la falta de alimentos. En general, las gallinas mal alimentadas están muy débiles, por lo

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *.

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Nobilis IB 4-91, liofilizado para suspensión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial contiene por dosis: Sustancia activa: Virus de la bronquitis

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Conociendo a las AVES

Conociendo a las AVES Conociendo a las AVES Todos los pájaros y las aves en general, son una bendición para nosotros. Así los pájaros nos alegran desde temprano con su trinar. COMA VEGETALES El gallo nos avisa del nuevo día.

Más detalles

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL MANUAL PARA LA PODUCCIÓN DE ALIMENTO CASERO PARA GALLINAS CAMADDS A.C. Centro de Capacitacion, Asesoria, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud. Asosciacion Civil. 2012. ALIMENTACION DE AVES DE

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO Lee con calma las siguientes preguntas y elige la alternativa correcta marcándola con una X. 1) Muchos animales puede correr a gran velocidad para cazar y otros para escapar de quien los quiere cazar,

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Qué otras obligaciones tiene el empleador?

Qué otras obligaciones tiene el empleador? Estimados trabajadores: La infección por HANTAVIRUS puede ser considerada una enfermedad profesional (Artículo N 18, D.S N 109), si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS El estudiante hará lo siguiente: 1. Definir

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras 47 1. Introducción Los huevos de gallina forman parte del grupo de alimentos más completos para el ser humano. Para producir huevos no se necesita gran inversión

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE.

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 4 DIARREAS UN NINO DESHIDRATADO POR DIARREA CORRE PELIGRO UNICEF DE MUERTE. EVITE LA DIARREA INDICACIONES

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ BIEN ME VEO Y ME SIENTO! Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos

PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos Letrina en Challabamba, Comunidad de Pachamachay Folleto no. 1 Agosto 2007-1 - La importancia, construcción y uso de la letrina La letrina sirve para evitar

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Después de trabajar en la parte de la quijada, afeitar la parte del cogote.

Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Después de trabajar en la parte de la quijada, afeitar la parte del cogote. Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Luego usar la afeitadora descartable para afeitar los pelos de la parte superior e inferior del ojo. Después de trabajar en la parte de la quijada,

Más detalles

EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. Por la importancia que tiene el jamón ibérico nos centraremos en desarrollar todo lo concerniente al jamón ibérico.

EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. Por la importancia que tiene el jamón ibérico nos centraremos en desarrollar todo lo concerniente al jamón ibérico. EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. El jamón. Podemos diferenciar varios tipos de jamones, como son: - Jamones blancos: Teruel, Trévelez (Granada). Se denomina serrano cuando el jamón ha sido criado en la

Más detalles

La malaria o paludismo

La malaria o paludismo La malaria o paludismo La malaria ataca a miles de personas cada año y puede traer grandes problemas a la familia y a su economía. Por ejemplo, a niños/as les cuesta aprender, al tener que faltar a la

Más detalles

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa. Dirección de Comunicaciones SPOT 10-2009 PLANIFICACIÓN FAMILIAR La planificación familiar nos ayuda a vivir mejor Es la decisión libre y responsable

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Introducción. La leche de la madre es la mejor

Introducción. La leche de la madre es la mejor Introducción Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto de la piel suave y calientita de la madre, le dan tranquilidad

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Cómo se puede enfermar de Chagas?

Cómo se puede enfermar de Chagas? Sección III: Prevención de Enfermedad de Chagas Preguntas Respuestas Esperadas Técnicos Complementarios Cómo se puede enfermar de Chagas? Cómo puede entrar el parásito a la persona? Por picadura: Cuando

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Cómo seleccionar al macho?

Cómo seleccionar al macho? 2 El manejo de los cerdos El manejo incluye el cuido de los animales, durante las diferentes etapas de su vida, para que crezcan sanos, se reproduzcan y para poder obtener mejores ganancias. Cómo seleccionar

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS En octubre de 2005 se desdobla la zona básica de salud de la margen derecha del río Guadiana, con la inauguración del Centro de Salud El Progreso. Los profesionales

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO 2 de 10 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Texto y

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

DIA MUNDIAL DEL RIÑON 10 de marzo 2016

DIA MUNDIAL DEL RIÑON 10 de marzo 2016 DIA MUNDIAL DEL RIÑON 10 de marzo 2016 Los Niños y la Enfermedad Renal ACTUAR A TIEMPO PARA PREVENIRLA!! Día Mundial del Riñón La Organización Mundial del Salud (OMS) y la Organización Panamericana de

Más detalles

Producción avícola a pequeña escala

Producción avícola a pequeña escala SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 12 Producción avícola a pequeña escala

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

infecciones urinarias

infecciones urinarias 282 Son más comunes... I infecciones urinarias Si usted tiene molestias para orinar, dolor y a veces llega al extremo de no querer ir al baño para evitar ese ardor insoportable, posiblemente usted está

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS. Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar

PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS. Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar La FAO ha preparado estas recomendaciones para distintos grupos de personas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Ropa para la cosecha de Hongos

Ropa para la cosecha de Hongos Hongos de Pino Ropa para la cosecha de Hongos Delantal Máscara o tela para tapar boca y nariz Canastas de Plás co - Jabas Guantes de Látex bien limpios Zapatos adecuados Cuchillo mango de plás co 0 1 Manual

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin,

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

Etapa 5 B. Manipulador

Etapa 5 B. Manipulador Etapa 5 B Manipulador Manipulador * Higiene personal * Aptitud física * Capacitación Estos tres aspectos pueden observarse fácilmente. 3 Vamos a empezar por nosotros. La higiene personal, antes de comenzar

Más detalles