Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 6 Introducción a TCP/IP"

Transcripción

1 Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet y la capar de acceso de red.

2 Introducción a TCP/IP Aplicación TFTP, FTP, NFS, SMTP, TELNET, SNMP, DNS Transporte TCP (orientado a conexión), UDP (Sin conexión) Red IP, ICMP, ARP, RARP Acceso a red Ethernet, Fast Ethernet, FDDI, ATM, ARP, RARP

3 Introducción a TCP/IP Capa de aplicación.- HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto TFTP: Protocolo trivial de transferencia de archivos FTP: Protocolo de transferencia de archivos

4 Introducción a TCP/IP Capa de aplicación.- NFS: Sistema de archivos de red SMTP: Protocolo simple de transferencia de correo. TELNET: Emulación de terminal

5 Introducción a TCP/IP Capa de aplicación.- SNMP: Protocolo simple de administración de redes. DNS: Sistema de denominación de dominio.

6 Introducción a TCP/IP Capa de transporte.- TCP: Protocolo para el control de la transmisión. UDP: Protocolo de datagrama de usuario.

7 Introducción a TCP/IP Capa de transporte.- Los servicios de la capa de transporte: Segmentación de los datos Envío de segmentos Establecimiento de operaciones de extremo. Flujo de control proporcionado por ventanas deslizantes Fiabilidad proporcionada por los números de secuencia y los acuses de recibos

8 Introducción a TCP/IP Capa de Red.- IP: Protocolo de Internet. ICMP: Protocolo de mensaje de control en Internet. ARP: Protocolo de resolución de direcciones RARP: Protocolo de resolución inversa de direcciones

9 Introducción a TCP/IP Router.- Computadora de propósito especial. X Y Router 1 Red 1 Red 2

10 Direcciones IP La capa de red es la responsable de la navegación de datos a través de la red. La función de esta capa es buscar la mejor ruta a través de la red. Existen las IPv4 y actualmente se está desarrollando y difundiendo la IPv6

11 Dirección IP Red A Red B A1 A2 A3 B1 B2 B3 A4 B4

12 Direcciones IP Red 32 bits Host bits 8 bits 8 bits 8 bits bits 8 bits 8 bits 8 bits

13 Clases Direcciones IP Número de bits de prefijo Clase A: Valor del prefijo 0 Bits de red Bits de host Número de bits de prefijo Clase B: Valor del prefijo 10 Bits de red Bits de host Número de bits de prefijo Clase C: Valor del prefijo 110 Bits de red Bits de host Número de bits de prefijo 4 28 Clase D: Valor del prefijo 1110 Dirección Número de bits de prefijo 4 28 Clase E: Valor del prefijo 1111 Dirección

14 Clases Direcciones IP Clase de dirección IP Intervalo de la dirección IP (Valor decimal del primer octeto) Clase A 1 a 126 ( ) Clase B 128 a 191 ( ) Clase C 192 a 223 ( ) Clase D 224 a 239 ( ) Clase E 240 a 255 ( )

15 Direcciones IP Privadas Clase de dirección IP Intervalo de la direcciones internas Clase A a Clase B a Clase C a

16 Panorámica al enrutamiento sin clase Con el tremendo crecimiento de las redes IP, la Internet global a la cabeza, el espacio de las direcciones IP disponibles se estaban reduciendo y los routers centrales de Internet se estaban quedando sin capacidad. Para hacer frente a estos problemas se desarrolló los CIDR.

17 Panorámica al enrutamiento sin clase Los routers utilizan una forma de direccionamiento IPv4 denominada enrutamiento entre dominios sin clase (CIDR) que ignora las clases. En un sistema con clases, un router determina una clase de dirección y después identifica los octetos de red y host en base a esa clase.

18 Panorámica al enrutamiento sin clase Con CIDR, un router utiliza un prefijo que describe el número de bits que son bits de red (los bits del principio, o prefijo, de la dirección). Los bits restantes son bits de host / 30 (prefijo)

19 Panorámica al enrutamiento sin clase Las partes de red y de host ya no están obligadas a utilizar un octeto entero. El CIDR fue introducido en 1993 por las RFC 1517, 1518, 1519, 1520 y desarrollada después en 1994

20 Panorámica al enrutamiento sin clase CIDR mejora drásticamente la escalabilidad y eficiencia de IPv4 al proporcionar lo siguiente: Sustitución del direccionamiento con clase por un esquema sin clase más flexible y menos derrochador Mejora de la agregación de ruta también conocido como supernetting.

21 Agregación de ruta y supernetting Con una máscara de bits en lugar de una clase de dirección para determinar la parte de red de una dirección, CIDR permite que los routers agreguen. O resuman, la información de enrutamiento, reduciéndose el tamaño de las tablas de enrutamiento del router.

22 Agregación de ruta y supernetting No. Red 1er Octeto 2do Octeto 3er Octeto 4to Octeto / / / / / / / /

23 Agregación de ruta y supernetting No. Red 1er Octeto 2do Octeto 3er Octeto 4to Octeto / / / / / / / /

24 Agregación de ruta y supernetting No. Red 1er Octeto 2do Octeto 3er Octeto 4to Octeto / / Máscara

25 Agregación de ruta y supernetting Un router compatible con CIDR puede resumir estas ocho redes utilizando un prefijo de 13 bits, que esas ocho redes (y solo esas redes) comparten.

26 Agregación de ruta y supernetting /

27 Agregación de ruta y supernetting Utilizando una dirección de prefijo para resumir rutas, puede mantener unas entradas de la tabla de enrutamiento manejables, beneficiándose de lo siguiente: Un enrutamiento más eficaz

28 Agregación de ruta y supernetting Un número reducido de ciclos de CPU al recalcular una tabla de enrutamiento o al clasificar las entradas de la tabla de enrutamiento en busca de una coincidencia. Unos requisitos más reducidos en cuanto a la memoria del router.

29 Agregación de ruta y supernetting El proceso de supernetting es la práctica de utilizar una máscara de bits para agrupar múltiples redes con clase como una sola dirección de red. Supernetting y agregación son nombres diferentes para el mismo proceso.

30 Supernetting y Asignación de dirección Considere la empresa XYZ que necesita direcciones para 400 hosts.

31 Supernetting y Asignación de dirección Primera opción: comprar una dirección IP clase B Segunda opción: comprar dos direcciones IP clase C. Autoridad central de direcciones de Internet

32 Supernetting y Asignación de dirección La tercera opción sería, pedir una dirección al ISP de la empresa, y administrar las direcciones IP utilizando CIDR.

33 Máscara de subred de longitud variable (VLSM) Las máscaras de subred de longitud variable (VLSM) se desarrollaron para permitir varios niveles de direcciones IP divididas en subredes dentro de una sola red.

34 Máscara de subred de longitud variable (VLSM) Esta estrategia solo se puede utilizar cuando la soporte el protocolo de enrutamiento en uso, como OSPF (primero la ruta libre más corta) y EIGRP (Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado) RIPv2 lo acepta; la antigua versión, no.

35 Características de (VLSM) Cuando una red IP tiene asignada más de una máscara de subred, es considerada como una red con máscara de subred de longitud variable, superando la limitación de un número fijo de subredes de tamaño fijo impuesto por una sola máscara de subred.

36 Características de (VLSM) La red / 24 Subredes con una máscara: /27. Una /27 inutilizadas se subdivide en tres subredes /30.

37 Características de (VLSM) VLSM proporciona la posibilidad de incluir más de una máscara de subred dentro de una red y la capacidad de dividir en subredes una dirección de red ya dividida en subredes.

38 Características de (VLSM) VLSM ofrece las siguientes ventajas: Un uso más eficaz de las direcciones IP Mayor capacidad de utilizar el resumen de ruta

39 Características de (VLSM) / / / / / / / / /27

40 Características de (VLSM) Considere las subredes creadas al tomar prestados 3 bits de la parte de host de la dirección C, , como muestra la tabla:

41 Características de (VLSM) Número de subred Dirección de subred Subred /27 Subred /27 Subred /27 Subred /27 Subred /27 Subred /27 Subred /27 Subred /27

42 Características de (VLSM) / /27 Sitio C /27 Sitio A Sitio B Sitio D /27

43 Características de (VLSM) Esta máscara crea siete subredes utilizables de 30 hosts cada una. Puede utilizar cuatro de estas subredes para dirigirse a las oficinas remotas de la empresa delineadas en la figura anterior (los sitios A, B, C y D).

44 Características de (VLSM) Para las conexiones WAN de dos puntos se pueden utilizar las tres IP de 27 bits, pero: Se agotaría las direcciones IP de subredes. Se malgastarían IP host de 30, en conexiones de 2 IP host.

45 Características de (VLSM) Para las conexiones WAN de dos puntos se pueden utilizar las tres IP de 26 bits, pero: Se agotaría las direcciones IP de subredes. Se malgastarían IP host de 30, en conexiones de 2 IP host.

46 Características de (VLSM) Subred /27 Subred /27 Subred /27 Subred /27 Subred /27 Subred /27 Subred /27 Subred /27 Sub-Subred /27 Sub-Subred /27 Sub-Subred /27 Sub-Subred /27 Sub-Subred /27 Sub-Subred /27 Sub-Subred /27 Sub-Subred /27

47 Características de (VLSM) / /30 Sitio A Sitio B

48 Cálculo de VLSM Paso 1: Escriba la dirección IP en formato binario. Paso 2: Dibuje una línea vertical separando los bits de la subred. Paso 3: Dibuje una línea vertical para los bits de la subred VLSM añadidos. Paso 4: Calcule las 64 direcciones de subred utilizando los bits situados entre las dos líneas trazadas.

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés VLSM y CIDR Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6 Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos Establecer las similitudes y diferencias de los direccionamientos classful y classless. Revisar VLSM y

Más detalles

Protocolo IP. Campos del paquete IP:

Protocolo IP. Campos del paquete IP: Protocolo IP Campos del paquete IP: _ - Versión - Longitud de cabecera. - Tipo de servicio (prioridad). - Longitud total. - Identificación. - Flags para la fragmentación. - Desplazamiento del fragmento.

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Internet Protocol (IP) http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 La capa 3 más usada en el mundo.. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl 3 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl

Más detalles

Dirección IP - Características

Dirección IP - Características Dirección IP - Características Las direcciones IP se denominan direcciones lógicas. Tienen un direccionamiento Jerárquico. Representan una conexión de la máquina a la red y no la máquina misma. Existen

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores 1 Objetivos Los estudiantes que completen este módulo deberán poder: Explicar por qué se desarrolló

Más detalles

Direccionamiento de red: IPv4

Direccionamiento de red: IPv4 Direccionamiento de red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números binarios

Más detalles

TEMA 0. Revisión Protocolo IPv4

TEMA 0. Revisión Protocolo IPv4 REDES Grados Ing. Informática / Ing. de Computadores / Ing. del Software Universidad Complutense de Madrid TEMA 0. Revisión Protocolo IPv4 PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago Montero Juan

Más detalles

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP Modelo TCP/IP Página 1 Índice: Página 1.-Introducción 3 2.-Arquitectura TCP/IP 3 3.-Protocolo IP 8 4.-Direccionamiento IP 9 5.-Otros Protocolos de la capa de Red. 12 6.-Ejercicios 13 7.-Protocolos de resolución

Más detalles

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking 1 TEMARIO DE TEORÍA Módulo 1: Introducción a networking 1.1 Conexión a la Internet 1.1.1 Requisitos para la conexión a Internet 1.1.2 Principios básicos de los PC 1.1.3 Tarjeta de interfaz de red 1.1.4

Más detalles

FORMACIÓN Equipos de interconexión y servicios de red

FORMACIÓN Equipos de interconexión y servicios de red FORMACIÓN Equipos de interconexión y servicios de red En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Consulte la presentación. Qué prefijo de red funcionará con el esquema de direccionamiento IP que se muestra en el gráfico?

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

Direccionamiento de la red: IPv4

Direccionamiento de la red: IPv4 Direccionamiento de la red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números

Más detalles

Administración de servicios Internet Intranet

Administración de servicios Internet Intranet Administración de servicios Internet Intranet Tema 1: TCP/IP E.U.I.T. Informática Gijón Curso 2003/2004 ASII 1 Descripción general Internet y TCP/IP Arquitectura. Direcciones IP Subredes Configuración

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Introducción Mensajes UDP. Asignación de puertos a procesos. Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11.

Introducción Mensajes UDP. Asignación de puertos a procesos. Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11. Tema 2: El protocolo UDP Introducción Mensajes UDP Encapsulado Formato de los mensajes Cálculo del checksum Asignación de puertos a procesos Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11. Arquitectura

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P.

Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P. Capa de Red Enrutamiento y Direccionamiento Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P. Importancia de la Capa de Red Identificación Segmentación Comunicación entre redes Determinación de Ruta Direccionamiento

Más detalles

Introducción a TCP/IP

Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP Este documento es producto de trabajo realizado por Network Startup Resource Center (NSRC at http://www.nsrc.org). Este documento puede ser libremente copiado o re-utilizado con la

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA DOCENTE: JOSE PARRA CATEDRA: REDES MARACAIBO FEBRERO

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

TCP/IP e Internet. Eytan Modiano MIT. Eytan Modiano. Slide 1

TCP/IP e Internet. Eytan Modiano MIT. Eytan Modiano. Slide 1 TCP/IP e Internet MIT Slide 1 El protocolo TCP/IP Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet Desarrollado por DARPA con el fin de conectar entre sí las universidades y los laboratorios

Más detalles

Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red. Redes de Computadores Sergio Guíñez Molinos sguinez@utalca.cl 21 2009

Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red. Redes de Computadores Sergio Guíñez Molinos sguinez@utalca.cl 21 2009 Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red sguinez@utalca.cl 21 2009-2009 Concepto del enlace de redes y modelo arquitectónico 2 Interconexión a nivel de aplicación Diseñadores de redes toman 2 enfoques para

Más detalles

LA ARQUITECTURA TCP/IP

LA ARQUITECTURA TCP/IP LA ARQUITECTURA TCP/IP Hemos visto ya como el Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, OSI-RM (Open System Interconection- Reference Model) proporcionó a los fabricantes un conjunto

Más detalles

7. VLSM. IST La Recoleta

7. VLSM. IST La Recoleta 7. VLSM El subneteo con VLSM (Variable Length Subnet Mask), máscara variable ó máscara de subred de longitud variable, es uno de los métodos que se implementó para evitar el agotamiento de direcciones

Más detalles

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address)

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address) Preparado por Ing. Oscar Molina Loría. Fisico (Mac-address) Logico, g, IP s Publicas (solo se usan en internet) Privadas (rango para que cualquiera lo use) Para que me sirve una dirección IP Como es una

Más detalles

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING Algo sobre LINUX http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9470 2 AGENDA 4.1 Historia del protocolo TCP/IP 4.2 Direccionamiento IP 4.3 Nombre de resolución 4.4 Protocolos TCP/IP

Más detalles

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 1.4 Análisis de direccionamiento lógico 1 Se lleva a cabo en la capa de Internet del TCP/IP (capa de red del modelo OSI) la cual es responsable de las funciones de conmutación y enrutamiento de la información

Más detalles

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM Subnetting y VLSM Qué es una direccion IP? La dirección IP es un número de 32 bits e identifica el punto de conexión (la interfaz) entre un host y una red. El espacio de direccionamiento es 2^32 = 4.294.967.296

Más detalles

Internet: TCP/IP Transmisión de datos y redes de ordenadores Internet: TCP/IP La familia de protocolos TCP/IP La capa de red en Internet El protocolo IP Protocolos auxiliares La capa de transporte en Internet

Más detalles

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN SEGUNDA EVALUACION (Distancia) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 12 Marzo -2008 1 EXAMEN SEGUNDA

Más detalles

Equipos de Interconexión y Servicios de Red (Online)

Equipos de Interconexión y Servicios de Red (Online) Equipos de Interconexión y Servicios de Red (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Equipos de Interconexión y Servicios de Red (Online) Equipos de Interconexión y Servicios de Red

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 2. 3 Momentos de la evaluación... 6. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 2. 3 Momentos de la evaluación... 6. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 2 3 Momentos de la evaluación... 6 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 7 3.2 Calificación... 7 1 Guión de Contenidos U.T. 1 - Sistemas de

Más detalles

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer EL64E: Redes de Computadores Marcela Quiroga V. 1 Agenda 6 TCP/IP: Network Layer 6.1 ICMP 6.2 IP addressing y subnetting 6.3 Protocolos de ruteo 6.4 IP v6 6.5 Routing y switching 2 1 ICMP: Internet Control

Más detalles

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Descripción general del capítulo 10.1 Importancia de una capa de red 10.1.1 Identificadores 10.1.2 Segmentación y sistemas autónomos 10.1.3 Comunicación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles

Direccionamiento IP. Eduard Lara

Direccionamiento IP. Eduard Lara Direccionamiento IP Eduard Lara 1 INDICE 1. Clases direcciones IP 2. Direcciones especiales 3. Colapso direcciones IPv4. IPv6 4. Concepto de Mascara 5. Subnetting 6. VLSM 2 ASIGNACIÓN DIRECCIONES IP ICANN,

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Direccionamiento IP. Carlos Vicente. Servicios de Redes Universidad de Oregon

Direccionamiento IP. Carlos Vicente. Servicios de Redes Universidad de Oregon Direccionamiento IP Carlos Vicente Servicios de Redes Universidad de Oregon Recordando conceptos Cuando se habla de IP se suele hacer referencia a la familia de protocolos Incluye también Control (ICMP)

Más detalles

Información general del curso:

Información general del curso: Información general del curso: TCP/IP INTEGRADO Objetivos: Dar a conocer los fundamentos del protocolo TCP/IP, su empleo en las redes y su administración. Dirigido a: Incluye: Requisitos Ingreso Objetivo

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL 1 ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESCUELA DE FORMACION DE TECNOLOGOS Implementación del Protocolo IPv6 en el laboratorio de Tecnologías de la Información de la carrera de Análisis de Sistemas Informáticos.

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar Internet Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar

Más detalles

Apuntes disertación. Clase B

Apuntes disertación. Clase B Apuntes disertación Las direcciones IP tienen una estructura jerárquica. Una parte de la dirección corresponde a la red, y la otra al host dentro de la red. Cuando un router recibe un datagrama por una

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.4 Cálculo de las máscaras de subred de longitud variable

Práctica de laboratorio 1.1.4 Cálculo de las máscaras de subred de longitud variable Práctica de laboratorio 1.1.4 Cálculo de las máscaras de subred de longitud variable Objetivo Utilizar máscaras de subred de longitud variable (VLSM) para lograr el uso más eficiente de las direcciones

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

Participantes. Comité para el Diseño de Especialidad DIET. Academia de Comunicaciones DIET. Comité de Investigación DIET

Participantes. Comité para el Diseño de Especialidad DIET. Academia de Comunicaciones DIET. Comité de Investigación DIET .- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Redes I Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura: TEE - 080 Horas teoría-horas práctica-créditos: 6.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y Fecha

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Cuáles son las ventajas que le proporciona CIDR a una red? (Elija

Más detalles

EJERCICIO 1. Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. EJERCICIO 2

EJERCICIO 1. Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. EJERCICIO 2 EJERCICIO 1 Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. 10.0.3.2 128.45.7.1 192.200.5.4 151.23.32.50 47.50.3.2 100.90.80.70 124.45.6.1 EJERCICIO

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

CAPITULO 2. Organismos de Control de asignación de direcciones IP

CAPITULO 2. Organismos de Control de asignación de direcciones IP CAPITULO 2 Estructuras de Asignación de Direcciones IP y Organismos de Control Direccionamiento IP En esta sección se explicará cómo se realiza la comunicación en una red de computadores, la diferencia

Más detalles

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Descripción general 11.1 Dispositivos de Capa 3 11.1.1 Routers 11.1.2 Direcciones de Capa 3 11.1.3 Números de red únicos 11.1.4 Interfaz/puerto del router 11.2 Comunicaciones

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.5. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

Dirección IP Binario Clase 145.32.59.24 200.42.129.16 14.82.19.54 163.10.200.5 224.1.1.25 10.1.1.25

Dirección IP Binario Clase 145.32.59.24 200.42.129.16 14.82.19.54 163.10.200.5 224.1.1.25 10.1.1.25 EXPLICAR Y JUSTIFICAR TODAS LAS RESPUESTAS Ejercicio 1. 1. Si no hay disponible un servidor DHCP, indicar qué parámetros de configuración tiene que introducir el administrador de un ordenador para que

Más detalles

Modelo OSI y Protocolos Principales TCP/IP

Modelo OSI y Protocolos Principales TCP/IP Modelo OSI y Protocolos Principales TCP/IP IDR7501 Intergación de Redes Escuela de Informática y Telecomunicaciones Administración de Servicios de Red 1 El modelo OSI Capa Nivel 7 Application 6 Presentation

Más detalles

LISTAS DE CONTROL DE ACCESO ACL

LISTAS DE CONTROL DE ACCESO ACL LISTAS DE CONTROL DE ACCESO ACL REDES DE AREA AMPLIADA WAN CAPITULO 5 Chapter 1 1 INTRODUCCION Una ACL es una lista secuencial de sentencias que permiten o niegan el flujo de tráfico Direcciones IP Puertos

Más detalles

Capítulo 5: INTRODUCCIÓN A TCP/IP

Capítulo 5: INTRODUCCIÓN A TCP/IP ESPECIALIZACIÓN EN MANAGEMENT TECNOLÓGICO Universidad Nacional de la Patagonia S.J.Bosco Especialización en Management Tecnológico Seminario: INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS Seminario: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Universidad Nacional de Luján - Asignatura Teleinformática y Redes. Direccionamiento IP. Tema: Direccionamiento IP

Universidad Nacional de Luján - Asignatura Teleinformática y Redes. Direccionamiento IP. Tema: Direccionamiento IP Direccionamiento IP Tema: Direccionamiento IP Conceptos/Ideas Nombre (Name) Especifica cómo se llama algo/alguien (Identificador). Independiente del origen y destino. Dirección (Address) Especifica dónde

Más detalles

Qué equilibra la importancia del tráfico y sus características con el fin de administrar los datos? Estrategia QoS

Qué equilibra la importancia del tráfico y sus características con el fin de administrar los datos? Estrategia QoS Qué forma de comunicación es una comunicación basada en texto real utilizada entre dos o más personas que principalmente utilizan texto para comunicarse entre ellas? Mensajería instantánea Qué tipo de

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio INTRODUCCIÓN LAB3-redesCOMM Para armar una red, basada en el protocolo TCP/IP, es necesario operar en la capa 3 del modelo OSI, a saber capa de red. Básicamente cada HOST o componente a nivel de capa de

Más detalles

SÍLABO. : REDES DE COMPUTADORAS I : Obligatorio : Ingeniería de Sistemas : IS0804. : VIII Ciclo : 3 Teoría y 2 Práctica : 04 : Sistemas Digitales

SÍLABO. : REDES DE COMPUTADORAS I : Obligatorio : Ingeniería de Sistemas : IS0804. : VIII Ciclo : 3 Teoría y 2 Práctica : 04 : Sistemas Digitales SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clase 1.8. Créditos 1.9. Pre Requisito

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 7: Capa de transporte Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 7 7.1 Protocolos de la capa de transporte 7.2 TCP y UDP 7.3 Resumen 2 Capítulo 7: Objetivos Describa el propósito

Más detalles

REDES Realizado por: Hexiover Hernández Nerwin Alaña Seccion: 8A Maracaibo, Febrero del 2011

REDES Realizado por: Hexiover Hernández Nerwin Alaña Seccion: 8A Maracaibo, Febrero del 2011 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Experimental Nacional de las Fuerzas Armada Bolivariana UNEFA-Núcleo Zulia REDES Realizado por: Hexiover Hernández

Más detalles

01/10/2010. 14. Conjunto de protocolos TCP/IP. Contenido. a. TCP/IP Internet OSI. a. TCP/IP Internet OSI. b. Nivel de red Protocolo IP

01/10/2010. 14. Conjunto de protocolos TCP/IP. Contenido. a. TCP/IP Internet OSI. a. TCP/IP Internet OSI. b. Nivel de red Protocolo IP 14. Conjunto de protocolos TCP/IP Contenido a. TCP/IP Internet OSI b. Nivel de red Protocolo IP c. Direccionamiento y subredes d. Otros protocolos en el nivel de red e. Nivel de transporte a. TCP/IP Internet

Más detalles

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2 Antecedentes: Antes de 1981, las direcciones IP usaban sólo los primeros 8 bits para especificar la porción de red de la dirección, lo que limitaba Internet, entonces conocida como ARPANET, a 256 redes.

Más detalles

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP Direccionamiento IP (2ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

DOMINIOS Y DIRECCIONES EN REDES IP

DOMINIOS Y DIRECCIONES EN REDES IP 1206 DOMINIOS Y DIRECCIONES EN REDES IP Referido a la administración de dominios y direcciones IP; a la asignación dinámica y al manejo de los sockets. 1- DIRECCIONES IP 1.1- CLASES DE DIRECCIONES IP Dentro

Más detalles

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP Direccionamiento IP (2ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 10 Tabla de direccionamiento Dispositivo

Más detalles

Examen Final de Redes - ETSIA - 24 de junio de 2006

Examen Final de Redes - ETSIA - 24 de junio de 2006 Apellidos, Nombre: Grupo de matrícula: Examen Final de Redes - ETSIA - 24 de junio de 2006 1. (0,5 puntos) Calcula el tiempo necesario para recibir la respuesta a una consulta DNS si el servidor de nombres

Más detalles

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Estudio de caso Redes WAN Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Descripción general y objetivos Este estudio de caso final permite que los estudiantes construyan

Más detalles

El modelo TCP/IP. Licencia. Introducción. Índice de contenido

El modelo TCP/IP. Licencia. Introducción. Índice de contenido El modelo TCP/IP Índice de contenido El modelo TCP/IP...1 Licencia...1 Introducción...1 Protocolos de enlace...2 ARP, RARP...2 Protocolos de Internet...3 IP...3 Transmisión de datos...3 Direccionamiento...4

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Conectorizado y Armado de Patch Cord Ejercicio n 1: Construcción de un Patch Cord Derecho (Straight-Through) Objetivos Armar un cable Categoría 5e ó 6 en UTP para red Ethernet o patch

Más detalles

Arquitectura de Protocolos

Arquitectura de Protocolos Arquitectura de Protocolos Emisor Capa n Capa 2 Capa 1 Emisor Capa n Capa 2 Capa 1 Entorno de división del trabajo. Esquema de capas Modelo de cooperación. Cuántas capas? Cuál funcionalidad? Red OSI definió

Más detalles

Qué es Internet? Cómo funciona Internet?

Qué es Internet? Cómo funciona Internet? Qué es Internet? Cómo funciona Internet? Tema 1.- Introducción Dr. Daniel orató Redes de Computadores Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, 2º curso aterial adaptado del libro Computer Networking:

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

Unidad 4. Equipos en la red.

Unidad 4. Equipos en la red. Unidad 4. Equipos en la red. Conexionado de equipos informáticos. Certificación del cableado de red. Configuración de equipos. Examinar la red con Windows XP. Examinarla red con Windows 7. Compartir recursos.

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte III: Ruteo IP Capítulo 12: Direccionamiento IP y Subneteo Este capítulo explica el direccionamiento IP y toda la matemática detrás del

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP Redes IP Subredes Superredes Direcciones Internet Víctor Agramunt Indice 1. Sistema Binario 1.1. Conversión Decimal-Binario 1.2. Conversión Binario-Decimal 1.3.

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 9: División de redes IP en subredes Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 9 9.1 División de una red IPv4 en subredes 9.2 Esquemas de direccionamiento 9.3 Consideraciones de diseño

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2013 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte III: Ruteo IP Capítulo 12: Direccionamiento IP y Subneteo Este capítulo explica el direccionamiento IP y toda la matemática detrás del

Más detalles

La Internet. La internet vista por el usuario

La Internet. La internet vista por el usuario La Internet Colección de subredes (Sistemas autónomos) interconectadas No tiene una estructura real (formal), pero si existe una estructura quasi-jerárquica Basada en el Protocolo de Internet (Internet

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP -

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP - SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP - El Modelo de Referencia TCP/IP - Objetivos Describir el modelo de referencia TCP/IP Comparar el modelo TCP/IP con el modelo OSI Analizar el formato general del datagrama

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa PROGRAMA DE ESTUDIO Fundamentos de redes Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 5

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Proyecto de Investigación: Protocolos Avanzados de Subredes, VLSM (Variable Length Subnet Masks) Ronald Caravaca / A91329

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Request For Comments (- RFC -Petición de Comentarios)

Request For Comments (- RFC -Petición de Comentarios) Request For Comments (- RFC -Petición de Comentarios) La familia de protocolos de Internet está todavía evolucionando mediante el mecanismo de Petición de Comentario (RFC). Los nuevos protocolos (la mayoría

Más detalles

Universidad Católica de Temuco Escuela de Ingeniería Informática

Universidad Católica de Temuco Escuela de Ingeniería Informática Universidad Católica de Temuco Escuela de Ingeniería Informática Sistemas de Comunicación El Protocolo TCP/IP Alejandro Mauricio Mellado Gatica Revisión Diciembre de 2010 1 Índice de contenido Protocolos

Más detalles