Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen"

Transcripción

1 COMITÉ ASESOR TÉCNICO DE ASISTENCIA INTERNACIONAL (C.A.T.A.I.)

2 Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen funciones que no le corresponden, causando roces institucionales. El terremoto de Limón de abril 1991, el huracán César en julio de 1996 y el huracán Mitch en octubre de C.R. No tiene manuales en este sentido, provocando mas caos de lo habitual, en un tipo de evento como son los desastres

3

4 Objetivo General Establecer un C.A.T.,especializado en el manejo de la asistencia internacional con los procedimientos y definiciones, que establezcan el accionar coordinado de las instituciones estatales costarricenses involucradas en el manejo de la Asist Internac. en situaciones de desastre, mediante la integración de un Comité Interinstitucional Nacional. Este proceso incluye todos los aspectos que involucran el envío o recepción de asistencia internacional, ya sea esta humanitaria o técnica.

5 Objetivos Específicos Desarrollar los procedimientos que las instituciones del Estado responsables de los procesos de manejo de asistencia internacional deben de realizar para el llamamiento, recepción y registro de la ayuda humanitaria, cuando el país es afectado por un desastre. Definir los procedimientos que las instituciones del Estado responsables de los procesos de manejo de asistencia internacional deben de realizar para asistir a uno o varios países afectados por un desastre.

6 Objetivos Específicos(continuación) Establecer los procedimientos que Costa Rica a través de las instituciones del Estado responsables de los procesos de manejo de asistencia internacional deben de realizar para el pedido específico de ayuda técnica, cuando el país en un caso específico o desastre así lo requiera. Precisar los procedimientos que Costa Rica, debe de realizar para el envío, control y seguimiento de la ayuda técnica, cuando un país solicita formalmente la asistencia técnica en determinado caso específico o en un desastre

7

8 Definicion del C.A.T.A.I. El C.A.T.A.I. es el componente COE, responsable de coordinar todo lo relativo a la asist. internac. y nacional en caso de desastres. Esta asistenc. Internac. puede ser humanitaria o técnica y se da tanto cuando Costa Rica es afectado por un evento y se haga un llamamiento de asistencia internacional, o cuando la afectación sea para otro u otros países y reciba solicitud de asistencia humanitaria o técnica. Todo su accionar se suscribe al Plan Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia y los procedimientos básicos están descritos en el "Manual de Procedimientos para el Manejo de la Logística en Situaciones de Emergencia"

9

10 Estructura del C.A.T.A.I. Comisión n Nacional de Prevención n de Riesgos y Atención n de las Emergencias Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Ministerio de Salud Caja Costarricense del Seguro Social Despacho de la Apoyo Social Dirección n General de Aduanas Ministerio de Hacienda( Depto de Exoneraciones) Ministerio de Seguridad PúblicaP Dirección n General de Aviación n Civil Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección n General de Migración n y Extranjería a (nuevo)

11 Responsabilidades Institucionales Comisión n Nacional de Prevención n de Riesgos y Atención n de las Emergencias: Institución rectora por ley de todo lo relativo a la prevención del riesgo y atención de las emergencias y lo referente a la Cooperación Internacional y nacional de Asistencia Humanitaria artículo 24 incisos j), l), m) de la ley nacional de emergencias N Coordina el C.A.T.A.I. Da seguimiento a los acuerdos del C.A.T.A.I. Es el contacto oficial y directo con el Ministerio de Relac. Exter. y Culto, para las diferentes comunicaciones de Asistencia Humanitaria o técnica Internacional. Es responsable del manejo y distribución de la asistencia humanitaria internacional y nacional, y coordina la logística para asistir a otro país afectado. Valora, en primera instancia, las necesidades en general solicitadas por los países afectados, tramitándolas a las instituciones correspondientes para su atención.

12 Responsabilidades Institucionales(continuaci (continuación) Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Responsable de la comunicación internacional oficial, mediante los canales diplomáticos establecidos, según los procedimientos indicados en el Manual de Procedimientos de Cancillería para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria y Técnica en Casos de Desastre. Transmite el llamamiento de asistencia internacional en un país afectado por algún desastre, los avisos oficiales o alertas de posibles desastres o emergencias. Informa a la CNE sobre los ofrecimientos de asistencia internacional que recibe de los países amigos, u organismos internacionales por medio de los mecanismos establecidos, después del llamamiento oficial que Costa Rica hubiera hecho como país asistido. Tramita las necesidades de Asistencia Humanitaria o técnica que haya determinado el C.A.T.A.I. a través del C.O.E. en caso de llamamiento de asistencia internacional para Costa Rica.

13 Responsabilidades Institucionales(continuaci (continuación) Ministerio de Salud. Responsable de la elaboración de las listas de necesidades de equipo técnico y humano, químicos, otros reactivos, necesarios para el control de epidemias y asistencia prehospitalaria que Costa Rica tuviera urgencia y se deban de solicitar a la comunidad internacional. Verifica toda la asistencia humanitaria internacional recibida en cuanto a vencimientos, efectividad de reactivos, equipos y otros relacionados con el control de epidemias y asistencia prehospitalaria. Valora y atiende las necesidades de Asistencia humanitaria solicitadas por los países afectados relacionados con equipo técnico y humano, químicos y otros reactivos necesarios para el control de epidemias y asistencia prehospitalaria.

14 Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S( C.C.S.S.. ) Responsable de la elaboración de las listas de necesidades de equipo médico y medicamentos requeridos por Costa Rica a raíz de una eventual emergencia. Verifica toda la Asistencia Humanitaria Internacional recibida en cuanto a efectividad y vencimientos de medicamentos, equipos y demás aspectos hospitalarios requeridos. Valora y atiende las necesidades de Asistencia Humanitaria solicitadas oficialmente por los países afectados relacionados con medicamentos, equipo técnico y humano.

15 Despacho de Apoyo Social. Agiliza los trámites para la salida rápida y oportuna de Asistencia Humanitaria hacia los países afectados de acuerdo con la Ley General de Aduanas, número 7557 y el Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto No H, vigentes desde el 8 de noviembre de 1995 y 4 de setiembre de 1997 respectivamente. Sección II, envíos de socorro artículos 116,117 y 118. Personal capacitado en el manejo del Programa de Suministros (SUMA), coayuda a registrar la Asistencia Humanitaria Internacional en los diferentes puertos de ingreso que se hayan establecido en ocasión de una emergencia y solicitud de Asistencia Internacional. Agiliza los trámites para la entrada rápida y oportuna de Asistencia Humanitaria de los países que estén enviando dicha Asistencia ante un llamamiento oficial del Gobierno de Costa Rica, de acuerdo con la Ley General de Aduanas, número 7557 y el Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto No H, vigentes desde el 8 de noviembre de 1995 y 4 de setiembre de 1997 respectivamente.

16 Ministerio de Hacienda. Exoneraciones Agiliza los trámites de ley, para que la asistencia humanitaria Internacional sea exonerada en forma rápida y oportuna.

17 Ministerio de Seguridad PúblicaP Personal capacitado en el manejo del Programa de Suministros (SUMA), coayuda a registrar la Asistencia Humanitaria Internacional en los diferentes puertos de ingreso que se hayan establecido en ocasión de una emergencia y solicitud de Asistencia Internacional. Personal capacitado dará la seguridad necesaria a la Asistencia Humanitaria Internacional que esté ingresando por diferentes puertos del país. Dirección n General de Aviación n Civil Responsable de coordinar todas las facilidades y logística necesaria para el ingreso de la Asistencia Humanitaria Internacional en los diferentes aeropuertos nacionales, así mismo con el gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, u otros de administración por concesión.

18 Ministerio de Agricultura y Ganadería Responsable del asesoramiento con respecto a las políticas que en materia de sanidad animal y vegetal se han dispuesto. Responsables de dar un manejo expedito a la asistencia internacional humanitaria que se reciba y que debe de pasar por los procedimientos de sanidad vegetal o animal. Asesorar en cuanto a la aceptación de productos de origen vegetal o animal que se necesiten según el evento y su procedencia Implementar los reglamentos o procedimientos a lo interno de las Direcciones Vegetal y Animal del MAG, para que incluyan protocolos especiales en casos de desastres.

19 Dirección n General de Aduanas. Agiliza los trámites para la salida rápida y oportuna de Asistencia Humanitaria hacia los países afectados de acuerdo con la Ley General de Aduanas, número 7557 y el Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto No H, vigentes desde el 8 de noviembre de 1995 y 4 de setiembre de 1997 respectivamente. Sección II, envíos de socorro artículos 116,117 y 118. Personal capacitado en el manejo del Programa de Suministros (SUMA), coayuda a registrar la Asistencia Humanitaria Internacional en los diferentes puertos de ingreso que se hayan establecido en ocasión de una emergencia y solicitud de Asistencia Internacional. Agiliza los trámites para la entrada rápida y oportuna de Asistencia Humanitaria de los países que estén enviando dicha Asistencia ante un llamamiento oficial del Gobierno de Costa Rica, de acuerdo con la Ley General de Aduanas, y su Reglamento.

20 Grupo Auxiliar de Asesoramiento, Coordinación y Apoyo. Será el grupo de instituciones u organismos nacionales o internacionales que dependiendo del evento, se solicitará su asesoramiento y capacitación, además ocasionalmente serán invitados a integrarse al C.A.T.A.I. según sea el evento. Agencias del Sistema Naciones Unidas (PNUD, OPS, UNICEF, etc). Comisiones especializadas de la O.E.A. Cruz Roja Costarricense FUNDESUMA. Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (se definen según emergencia) Otras instituciones gubernamentales según la afectación de los países afectados o necesidad del país en asistencia humanitaria.

21 Convocatorias del (C.A.T.A.I.) tipos de reunión: Periódica. Se realizan una vez al mes, con la presencia de la representación institucional y de las organizaciones que lo integran con el propósito de desarrollar y dar seguimiento al Plan Anual Operativo del C.I.A.I. Sesión Permanente. Las que se convocan para dar atención a una emergencia o desastre que por su gravedad requiere de asistencia internacional o sé a solicitado la asistencia de Costa Rica y en la que debe de haber una coordinación permanente entre las instancias que constituyen el C.I.A.I., tomando como criterio la determinación de necesidades y de las responsabilidades que cada una tiene.

22

Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres

Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres Centroamérica, Belice y República Dominicana Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Comisión de Seguridad Centroamericana

Más detalles

Gobierno de Guatemala. Ministerio de Relaciones Exteriores

Gobierno de Guatemala. Ministerio de Relaciones Exteriores Gobierno de Guatemala Ministerio de Relaciones Exteriores ME ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... Principios básicos de ayuda y asistencia humanitaria 2 II ANTECEDENTES: Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente l Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) OEA/Ser.W/IV CEPCIDI/1053/12 rev. 1 10 mayo 2012 Original: español/

Más detalles

MANUAL DEL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA AYUDA Y ASISTENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL CCAHI DE HONDURAS

MANUAL DEL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA AYUDA Y ASISTENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL CCAHI DE HONDURAS MANUAL DEL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA AYUDA Y ASISTENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL CCAHI DE HONDURAS MECANISMO REGIONAL DE AYUDA MUTUA ANTE DESASTRES DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, SICA

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que Nicaragua constituye una entidad geográfica en la

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

M E DIO S D E C O M UNIC A CIO N E INFO R M A CIO N P U B LIC A

M E DIO S D E C O M UNIC A CIO N E INFO R M A CIO N P U B LIC A C A P Í T U L O 9 M E DIO S D E C O M UNIC A CIO N E INFO R M A CIO N P U B LIC A La cobertura mediática del desastre, especialmente por la mayoría de las emisoras de radio y televisión locales, fue muy

Más detalles

IDRL en Haití. Un estudio sobre el marco legal para la facilitación y regulación de la respuesta internacional en casos de desastre en Haití

IDRL en Haití. Un estudio sobre el marco legal para la facilitación y regulación de la respuesta internacional en casos de desastre en Haití Recommendations IDRL en Haití IDRL en Haití Un estudio sobre el marco legal para la facilitación y regulación de la respuesta internacional en casos de desastre en Haití Con la colaboración de: www.ifrc.org

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL EUGENIO ELORDUY WALTHER, GOBERNADOR DEL ESTADO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 49 FRACCIÓN XVI DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO II. PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO 2.1.1. FINALIDAD El diplomado del programa académico de gestión riesgos y desastres

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION BÁSICO POR DESASTRE SÍSMICO Y DE TSUNAMI EN LIMA Y CALLAO

PROTOCOLO DE ACTUACION BÁSICO POR DESASTRE SÍSMICO Y DE TSUNAMI EN LIMA Y CALLAO PROTOCOLO DE ACTUACION BÁSICO POR DESASTRE SÍSMICO Y DE TSUNAMI EN LIMA Y CALLAO ESCENARIO Terremoto de gran magnitud con epicentro en el mar cercano a la ciudad de Lima y la provincia constitucional del

Más detalles

ÁREA DE PREPARATIVOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y SOCORRO EN CASOS DE DESASTRE. 20 de octubre 2012. Reunión BVS6.

ÁREA DE PREPARATIVOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y SOCORRO EN CASOS DE DESASTRE. 20 de octubre 2012. Reunión BVS6. ÁREA DE PREPARATIVOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y SOCORRO EN CASOS DE DESASTRE 20 de octubre 2012. Reunión BVS6. Objetivos del área PED y principales proyectos Preparar a los países para enfrentar

Más detalles

para la gestión de suministros

para la gestión de suministros el sistema de la OPS/OMS para la gestión de suministros Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud EL SISTEMA DE LA OPS/OMS PARA LA GESTIÓN DE SUMINISTROS Programa de Preparativos

Más detalles

Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ACTION II OACDH FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEL EQUIPO PAÍS Y DEL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 REGLAMENTO para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

CRUZ ROJA MEXICANA SEDE NACIONAL

CRUZ ROJA MEXICANA SEDE NACIONAL Política General que impide a personas menores de edad ingresar a Escuelas de Técnicos en Urgencias Médicas y participar en la prestación de Servicios Prehospitalarios de Urgencia a bordo de ambulancias

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA (RE SOA) DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN BOLIVIA - ADSIB CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición Nº 31714-MS-MAG-MEIC Publicado en La Gaceta No. 63 del 30 de marzo del 2004 EL PRESIDENTE DE

Más detalles

FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Página 1 de 7 FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto 1277/2003 Creación del mencionado Fondo que tendrá por objeto el financiamiento de Programas y Proyectos a favor de

Más detalles

Protocolo para la atención de crisis en casos mayores

Protocolo para la atención de crisis en casos mayores Protocolo para la atención de crisis en casos mayores Sistema Nacional para la Atención de Eventos Críticos I. Disposiciones Generales Artículo 1. Conceptualización del Sistema Se determina como el medio

Más detalles

Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005

Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005 S Tema 5 del programa Documento de sala 8 Español solamente Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005 SISTEMAS

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES Aprobado en Chihuahua (México), el día 12 de Octubre de 2007 INTRODUCCIÓN Uno de los indicadores más claros e indiscutibles para

Más detalles

Coordinador Subcoordinador

Coordinador Subcoordinador CUADRO 1. ACTIVACIÓN POR ALERTA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA. ALERTAS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLE DE LA ACTIVACIÓN VERDE INFORMAR Se comunicará mediante correo electrónico a los representantes

Más detalles

N 8023 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO REVENTAZÓN

N 8023 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO REVENTAZÓN N 8023 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO REVENTAZÓN (NOTA: Respecto a la vigencia de esta Ley ver su transitorio único.) CAPÍTULO

Más detalles

Mejores gobernantes contra la pobreza

Mejores gobernantes contra la pobreza Mejores gobernantes contra la pobreza Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de JUNTOS Formulario para postulación BASES DEL CONCURSO POSTULACIÓN El propósito de este reconocimiento

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH www.acotaph.org PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO (PHGR) EMERGENCIAS INTERNAS EMERGENCIAS EXTERNAS DESASTRES ESTRUCTURA

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN.

LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN. LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN. SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESASTERES Actualizado al: 05 de enero de 2007. Actualizado

Más detalles

OPS/OMS en la respuesta al desastre

OPS/OMS en la respuesta al desastre Organización Panamericana de la Salud 9 OPS/OMS en la respuesta al desastre Respuesta inmediata Desde que se tuvieron las primeras noticias del sismo en Haití, la Representación de la OPS/OMS en República

Más detalles

PROTOCOLO DE RESPUESTA DE LA SE-CONRED POR ELECCIONES GENERALES GUATEMALA 2015

PROTOCOLO DE RESPUESTA DE LA SE-CONRED POR ELECCIONES GENERALES GUATEMALA 2015 Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Secretaría Ejecutiva PROTOCOLO DE RESPUESTA DE LA SE-CONRED POR ELECCIONES GENERALES GUATEMALA 2015 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Responder a una situación

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ Principales Municipios afectados por los desbordes del Río Grande FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM INUNDACIONES Municipio Mineros Saavedra Warnes Okinawa Uno Pailón El

Más detalles

MFCLC-TRABAJADORES OFICIALES CAP. II / PERFILES DE LOS CARGOS. PARTE GENERAL Jefe de Oficina Seccional 097. PARTE ESPECÍFICA Oficinas Seccionales 098

MFCLC-TRABAJADORES OFICIALES CAP. II / PERFILES DE LOS CARGOS. PARTE GENERAL Jefe de Oficina Seccional 097. PARTE ESPECÍFICA Oficinas Seccionales 098 PARTE GENERAL Jefe de Oficina Seccional 097 PARTE ESPECÍFICA Oficinas Seccionales 098 96 Nivel: Directivo Código: 100 Propósito del Cargo Denominación del cargo: Jefe Oficina Seccional A,B,C Dirigir, orientar,

Más detalles

4.- NUEVO CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES EN AMÉRICA CENTRAL (CEPREDENAC)

4.- NUEVO CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES EN AMÉRICA CENTRAL (CEPREDENAC) 4.- NUEVO CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES EN AMÉRICA CENTRAL (CEPREDENAC) Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION El presente Plan de Emergencia Nacional tiene como fin lograr una coordinación de las diferentes entidades

Más detalles

Soc. Leticia Pugliese

Soc. Leticia Pugliese ANÁLISIS COMPARADO DE UNA SELECCIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES EN ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY. Primera parte: Coordinación de Políticas de Adultos Soc. Leticia Pugliese 92

Más detalles

Guía para la Certificación Orgánica

Guía para la Certificación Orgánica Guía para la Certificación Orgánica Versión 1.08 b Guía para la Certificación de Productos Orgánicos GO/RA-RN:TP-CL/V1.08 b Página 1 / 6 GUÍA PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS INDICE

Más detalles

TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS.

TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS. INSTRUCTIVO PARA USUARIOS UCR TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS. I. NACIONALIZACIÓN: La Unidad de Importaciones tramitará la nacionalización de las mercancías

Más detalles

PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS El siguiente es un documento que refleja las diferentes instancias

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN No.4 EFECTOS PROVOCADOS POR LA DEPRESIÓN TROPICAL No.16

INFORME DE SITUACIÓN No.4 EFECTOS PROVOCADOS POR LA DEPRESIÓN TROPICAL No.16 INFORME DE SITUACIÓN No.4 EFECTOS PROVOCADOS POR LA DEPRESIÓN TROPICAL No.16 FECHA/HORA a. Martes 4 de Noviembre de 2008 b. 23:00 Horas SITUACION a. Naturaleza del desastre i. Más de 15 días consecutivos

Más detalles

LA GACETA Nº 84 DEL 3 DE MAYO DEL 2010

LA GACETA Nº 84 DEL 3 DE MAYO DEL 2010 PODER EJECUTIVO DECRETOS LA GACETA Nº 84 DEL 3 DE MAYO DEL 2010 Nº 35960-S-MAG-MEIC-COMEX EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE SALUD, DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Más detalles

FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente:

FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: La Ley 33, de 10 de enero de 1981, de Protección del

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

I ija ste articulo presenta el resuhado de la revisión de un Convenio entre

I ija ste articulo presenta el resuhado de la revisión de un Convenio entre la SEGURIDAD SOCIAL Y LOS REFUGIADOS EN COSTA RICA Dra. Adelina Brenes Blanco* Lieda. Grettel Cordero Ulate** INTRODUCCION I ija ste articulo presenta el resuhado de la revisión de un Convenio entre ;;;;;;;;;.;.;.;;.;.;.;.;

Más detalles

Modelo de Oficina Judicial

Modelo de Oficina Judicial Modelo de Oficina Judicial Cumbre Judicial Iberoamericana El presente documento es una guía para la implementación de un Modelo de Oficina Judicial con énfasis en la Cooperación que busca ofrecer un importante

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes

Más detalles

República de Colombia. Gobernación de Santander Gestión en Contratación Versión: 2 Pág. 1 de 10

República de Colombia. Gobernación de Santander Gestión en Contratación Versión: 2 Pág. 1 de 10 Gestión en Contratación Versión: 2 Pág. 1 de 10 BUCARAMANGA, SEPTIEMBRE DE 2012 AVISO DE El DEPARTAMENTO DE SANTANDER en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.2.1 y 2.2.5 del Decreto 734 de 2012;

Más detalles

y Cooperación Internacional

y Cooperación Internacional Actores en la Gestión de Riesgo y Cooperación Internacional Dr. Ciro Ugarte Asesor Regional Preparativos para Emergencia y Socorro en Casos de Desastre Los desastres no son naturales Riesgo ƒ Amenaza.

Más detalles

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG N 017-2011

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG N 017-2011 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG N 017-2011 Disposiciones relativas al procedimiento aduanero que deberá observarse en aplicación del Decreto Legislativo No. 888, del 17 de octubre de

Más detalles

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos Nacionales Nº 7845 del 8 de octubre de 1964, Nº 4238 del 19 de julio de 1968, Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996 y Nº 825 del 10 de junio de

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN Y CONTROL TÉCNICO-FINANCIERO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE ESTADÍA TRANSITORIA Y DIURNAS CON CONVENIO

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Junio 2009 INDICE I. PRESENTACIÓN.... 3 II. OBJETIVO... 4 III.

Más detalles

Introducción... 3. Antecedentes 3 PARTE I

Introducción... 3. Antecedentes 3 PARTE I 0 PRESENTACIÓN En el contexto del Plan de Acción acordado en la XXXVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), figuran dos acuerdos

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES INFORME NO. DFOE-SOC-IF-06-2011 31 de mayo, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA INFORME SOBRE LA LEGALIDAD Y EFECTIVIDAD DEL USO DE LOS RECURSOS DINERARIOS TRANSFERIDOS EN FAVOR DE LA

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE 1 de 11 INDICE CAPITULO PRIMERO... 2 DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPITULO SEGUNDO... 3 DE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES... 3 Sección primera... 3 De la Gerencia General... 3 Sección segunda... 4 De la Proveeduría...

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. (F. DE E., P.O. 6 DE MARZO DE 2010) DIGELAG ACU 005/2010 DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA PARTICULAR

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA PARTICULAR REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA PARTICULAR QUÍM. ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 7 FRACCIÓN

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No. -S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO No. -S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD DAJ-EC-950-2010 DECRETO EJECUTIVO No. -S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las potestades conferidas por los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias + Titulación Universitaria en Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible + 20 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

ENTOS DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS TÉCNICO- ADMINISTRATIVOS

ENTOS DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS TÉCNICO- ADMINISTRATIVOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIMI ENTOS DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS TÉCNICO- ADMINISTRATIVOS 109 110 MISIONES Y FUNCIONES 1. Programar, coordinar e instrumentar los actos administrativos necesarios a la atención

Más detalles

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA. DECRETO EJECUTIVO No.177. (De 30 de abril de 2008) "Por el cual se reglamenta la Ley 7 de 11 de febrero de 2005"

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA. DECRETO EJECUTIVO No.177. (De 30 de abril de 2008) Por el cual se reglamenta la Ley 7 de 11 de febrero de 2005 1 MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA DECRETO EJECUTIVO No.177 (De 30 de abril de 2008) "Por el cual se reglamenta la Ley 7 de 11 de febrero de 2005" EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en uso de sus facultades

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2809-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS »Nombre de puesto: JEFE SUBAREA DE NIVEL LOCAL 1»Clave de puesto: 0083 NATURALEZA DEL TRABAJO Es responsable de la planeación, organización, coordinación, evaluación, dirección y control de los procesos

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEFINICIÓN Documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para ciertas actividades, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes

Más detalles

Experiencia: Regístrelo

Experiencia: Regístrelo Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única). PALABRAS CLAVE Salud, Registro Sanitario, Servicio, Transacción, Plataforma web, firma digital, Ventanilla Única LOCALIDAD, PAÍS REGIÓN Costa Rica,

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

ANEXO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA TÍTULO TERCERO

ANEXO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA TÍTULO TERCERO ANEXO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA TÍTULO TERCERO DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES CAPÍTULO I DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Artículo

Más detalles

PONENCIA: COMITÉS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LAS SEDES REGIONALES.

PONENCIA: COMITÉS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LAS SEDES REGIONALES. PONENCIA: COMITÉS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LAS SEDES REGIONALES. UN RECURSO INSTITUCIONAL PARA SALVAGUARDAR EL BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN GENERAL. PONENTES: Dunia Navarro

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sección de Compras y Administración de Bienes Jefe Sección de Compras y Administración de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO...3

Más detalles

REGLAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN AUTONÓMICA EN LOS COMITÉS DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA (2013 2017)

REGLAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN AUTONÓMICA EN LOS COMITÉS DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA (2013 2017) REGLAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN AUTONÓMICA EN LOS COMITÉS DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA (2013 2017) I. ASPECTOS GENERALES DEL MANDATO REPRESENTATIVO. 1. Fundamento de la participación autonómica en

Más detalles

2. Activación del entero sistema humanitario de emergencia: Definición y procedimientos

2. Activación del entero sistema humanitario de emergencia: Definición y procedimientos COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 2. Activación del entero sistema humanitario de emergencia: Definición y procedimientos Esta serie de documentos de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO Nº 37105-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DECRETO EJECUTIVO Nº 37105-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DECRETO EJECUTIVO Nº 37105-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS. PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA (Revisado en Abril del 2006)

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS. PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA (Revisado en Abril del 2006) República Dominicana SISTEMA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA (Revisado en Abril del 2006) PARTE A PLAN BASICO ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTOS Santo

Más detalles

PALACIO NACIONAL: Guatemala, 12 de septiembre de 2000. ACUERDO GUBERNATIVO No. 443-2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO

PALACIO NACIONAL: Guatemala, 12 de septiembre de 2000. ACUERDO GUBERNATIVO No. 443-2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO PALACIO NACIONAL: Guatemala, 12 de septiembre de 2000 ACUERDO GUBERNATIVO No. 443-2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO Que es deber del Estado proteger la vida humana, asegurando a los habitantes

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS ANII SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS ANII SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA 1. INTRODUCCIÓN INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS ANII SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA Todo procedimiento de selección y contratación de servicios de consultoría se regirá por las normas

Más detalles

CUBA ECUADOR. Suscrito 12-5-1992. Vigencia 12-5-1992

CUBA ECUADOR. Suscrito 12-5-1992. Vigencia 12-5-1992 CUBA ECUADOR CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA MÉDICA ENTRE EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DE CUBA Suscrito 12-5-1992. Vigencia

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GTO.

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GTO. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en fecha 11 de febrero de 2014; entrando en vigor a partir del 15 de febrero de 2014, en atención al artículo primero

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí,

Más detalles

Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3), 8), 18) y

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO Naturaleza, fines y funciones ARTÍCULO 1 1. El Centro de Investigación

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en América Central

Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en América Central Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en América Central Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES

Más detalles

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Documento realizado con textos aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en Colombia: (Acción Social)

Más detalles

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS Hoja: 1 de 6 AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Ortopedia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos y acciones a

Más detalles

TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503.

TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503. TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503. Secretaria General de Gobierno Subsecretaria de Asuntos Jurídicos

Más detalles

Acta de Constitución. Red Humanitaria Nacional en el Perú

Acta de Constitución. Red Humanitaria Nacional en el Perú Acta de Constitución Red Humanitaria Nacional en el Perú Antecedentes La creación de un Equipo Humanitario de País, aquí denominado Red Humanitaria Nacional, responde a la obligación compartida de aliviar

Más detalles

Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior

Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Nº 33452 LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR, DE AGRICULTURA Y

Más detalles