Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen"

Transcripción

1 COMITÉ ASESOR TÉCNICO DE ASISTENCIA INTERNACIONAL (C.A.T.A.I.)

2 Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen funciones que no le corresponden, causando roces institucionales. El terremoto de Limón de abril 1991, el huracán César en julio de 1996 y el huracán Mitch en octubre de C.R. No tiene manuales en este sentido, provocando mas caos de lo habitual, en un tipo de evento como son los desastres

3

4 Objetivo General Establecer un C.A.T.,especializado en el manejo de la asistencia internacional con los procedimientos y definiciones, que establezcan el accionar coordinado de las instituciones estatales costarricenses involucradas en el manejo de la Asist Internac. en situaciones de desastre, mediante la integración de un Comité Interinstitucional Nacional. Este proceso incluye todos los aspectos que involucran el envío o recepción de asistencia internacional, ya sea esta humanitaria o técnica.

5 Objetivos Específicos Desarrollar los procedimientos que las instituciones del Estado responsables de los procesos de manejo de asistencia internacional deben de realizar para el llamamiento, recepción y registro de la ayuda humanitaria, cuando el país es afectado por un desastre. Definir los procedimientos que las instituciones del Estado responsables de los procesos de manejo de asistencia internacional deben de realizar para asistir a uno o varios países afectados por un desastre.

6 Objetivos Específicos(continuación) Establecer los procedimientos que Costa Rica a través de las instituciones del Estado responsables de los procesos de manejo de asistencia internacional deben de realizar para el pedido específico de ayuda técnica, cuando el país en un caso específico o desastre así lo requiera. Precisar los procedimientos que Costa Rica, debe de realizar para el envío, control y seguimiento de la ayuda técnica, cuando un país solicita formalmente la asistencia técnica en determinado caso específico o en un desastre

7

8 Definicion del C.A.T.A.I. El C.A.T.A.I. es el componente COE, responsable de coordinar todo lo relativo a la asist. internac. y nacional en caso de desastres. Esta asistenc. Internac. puede ser humanitaria o técnica y se da tanto cuando Costa Rica es afectado por un evento y se haga un llamamiento de asistencia internacional, o cuando la afectación sea para otro u otros países y reciba solicitud de asistencia humanitaria o técnica. Todo su accionar se suscribe al Plan Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia y los procedimientos básicos están descritos en el "Manual de Procedimientos para el Manejo de la Logística en Situaciones de Emergencia"

9

10 Estructura del C.A.T.A.I. Comisión n Nacional de Prevención n de Riesgos y Atención n de las Emergencias Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Ministerio de Salud Caja Costarricense del Seguro Social Despacho de la Apoyo Social Dirección n General de Aduanas Ministerio de Hacienda( Depto de Exoneraciones) Ministerio de Seguridad PúblicaP Dirección n General de Aviación n Civil Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección n General de Migración n y Extranjería a (nuevo)

11 Responsabilidades Institucionales Comisión n Nacional de Prevención n de Riesgos y Atención n de las Emergencias: Institución rectora por ley de todo lo relativo a la prevención del riesgo y atención de las emergencias y lo referente a la Cooperación Internacional y nacional de Asistencia Humanitaria artículo 24 incisos j), l), m) de la ley nacional de emergencias N Coordina el C.A.T.A.I. Da seguimiento a los acuerdos del C.A.T.A.I. Es el contacto oficial y directo con el Ministerio de Relac. Exter. y Culto, para las diferentes comunicaciones de Asistencia Humanitaria o técnica Internacional. Es responsable del manejo y distribución de la asistencia humanitaria internacional y nacional, y coordina la logística para asistir a otro país afectado. Valora, en primera instancia, las necesidades en general solicitadas por los países afectados, tramitándolas a las instituciones correspondientes para su atención.

12 Responsabilidades Institucionales(continuaci (continuación) Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Responsable de la comunicación internacional oficial, mediante los canales diplomáticos establecidos, según los procedimientos indicados en el Manual de Procedimientos de Cancillería para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria y Técnica en Casos de Desastre. Transmite el llamamiento de asistencia internacional en un país afectado por algún desastre, los avisos oficiales o alertas de posibles desastres o emergencias. Informa a la CNE sobre los ofrecimientos de asistencia internacional que recibe de los países amigos, u organismos internacionales por medio de los mecanismos establecidos, después del llamamiento oficial que Costa Rica hubiera hecho como país asistido. Tramita las necesidades de Asistencia Humanitaria o técnica que haya determinado el C.A.T.A.I. a través del C.O.E. en caso de llamamiento de asistencia internacional para Costa Rica.

13 Responsabilidades Institucionales(continuaci (continuación) Ministerio de Salud. Responsable de la elaboración de las listas de necesidades de equipo técnico y humano, químicos, otros reactivos, necesarios para el control de epidemias y asistencia prehospitalaria que Costa Rica tuviera urgencia y se deban de solicitar a la comunidad internacional. Verifica toda la asistencia humanitaria internacional recibida en cuanto a vencimientos, efectividad de reactivos, equipos y otros relacionados con el control de epidemias y asistencia prehospitalaria. Valora y atiende las necesidades de Asistencia humanitaria solicitadas por los países afectados relacionados con equipo técnico y humano, químicos y otros reactivos necesarios para el control de epidemias y asistencia prehospitalaria.

14 Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S( C.C.S.S.. ) Responsable de la elaboración de las listas de necesidades de equipo médico y medicamentos requeridos por Costa Rica a raíz de una eventual emergencia. Verifica toda la Asistencia Humanitaria Internacional recibida en cuanto a efectividad y vencimientos de medicamentos, equipos y demás aspectos hospitalarios requeridos. Valora y atiende las necesidades de Asistencia Humanitaria solicitadas oficialmente por los países afectados relacionados con medicamentos, equipo técnico y humano.

15 Despacho de Apoyo Social. Agiliza los trámites para la salida rápida y oportuna de Asistencia Humanitaria hacia los países afectados de acuerdo con la Ley General de Aduanas, número 7557 y el Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto No H, vigentes desde el 8 de noviembre de 1995 y 4 de setiembre de 1997 respectivamente. Sección II, envíos de socorro artículos 116,117 y 118. Personal capacitado en el manejo del Programa de Suministros (SUMA), coayuda a registrar la Asistencia Humanitaria Internacional en los diferentes puertos de ingreso que se hayan establecido en ocasión de una emergencia y solicitud de Asistencia Internacional. Agiliza los trámites para la entrada rápida y oportuna de Asistencia Humanitaria de los países que estén enviando dicha Asistencia ante un llamamiento oficial del Gobierno de Costa Rica, de acuerdo con la Ley General de Aduanas, número 7557 y el Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto No H, vigentes desde el 8 de noviembre de 1995 y 4 de setiembre de 1997 respectivamente.

16 Ministerio de Hacienda. Exoneraciones Agiliza los trámites de ley, para que la asistencia humanitaria Internacional sea exonerada en forma rápida y oportuna.

17 Ministerio de Seguridad PúblicaP Personal capacitado en el manejo del Programa de Suministros (SUMA), coayuda a registrar la Asistencia Humanitaria Internacional en los diferentes puertos de ingreso que se hayan establecido en ocasión de una emergencia y solicitud de Asistencia Internacional. Personal capacitado dará la seguridad necesaria a la Asistencia Humanitaria Internacional que esté ingresando por diferentes puertos del país. Dirección n General de Aviación n Civil Responsable de coordinar todas las facilidades y logística necesaria para el ingreso de la Asistencia Humanitaria Internacional en los diferentes aeropuertos nacionales, así mismo con el gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, u otros de administración por concesión.

18 Ministerio de Agricultura y Ganadería Responsable del asesoramiento con respecto a las políticas que en materia de sanidad animal y vegetal se han dispuesto. Responsables de dar un manejo expedito a la asistencia internacional humanitaria que se reciba y que debe de pasar por los procedimientos de sanidad vegetal o animal. Asesorar en cuanto a la aceptación de productos de origen vegetal o animal que se necesiten según el evento y su procedencia Implementar los reglamentos o procedimientos a lo interno de las Direcciones Vegetal y Animal del MAG, para que incluyan protocolos especiales en casos de desastres.

19 Dirección n General de Aduanas. Agiliza los trámites para la salida rápida y oportuna de Asistencia Humanitaria hacia los países afectados de acuerdo con la Ley General de Aduanas, número 7557 y el Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto No H, vigentes desde el 8 de noviembre de 1995 y 4 de setiembre de 1997 respectivamente. Sección II, envíos de socorro artículos 116,117 y 118. Personal capacitado en el manejo del Programa de Suministros (SUMA), coayuda a registrar la Asistencia Humanitaria Internacional en los diferentes puertos de ingreso que se hayan establecido en ocasión de una emergencia y solicitud de Asistencia Internacional. Agiliza los trámites para la entrada rápida y oportuna de Asistencia Humanitaria de los países que estén enviando dicha Asistencia ante un llamamiento oficial del Gobierno de Costa Rica, de acuerdo con la Ley General de Aduanas, y su Reglamento.

20 Grupo Auxiliar de Asesoramiento, Coordinación y Apoyo. Será el grupo de instituciones u organismos nacionales o internacionales que dependiendo del evento, se solicitará su asesoramiento y capacitación, además ocasionalmente serán invitados a integrarse al C.A.T.A.I. según sea el evento. Agencias del Sistema Naciones Unidas (PNUD, OPS, UNICEF, etc). Comisiones especializadas de la O.E.A. Cruz Roja Costarricense FUNDESUMA. Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (se definen según emergencia) Otras instituciones gubernamentales según la afectación de los países afectados o necesidad del país en asistencia humanitaria.

21 Convocatorias del (C.A.T.A.I.) tipos de reunión: Periódica. Se realizan una vez al mes, con la presencia de la representación institucional y de las organizaciones que lo integran con el propósito de desarrollar y dar seguimiento al Plan Anual Operativo del C.I.A.I. Sesión Permanente. Las que se convocan para dar atención a una emergencia o desastre que por su gravedad requiere de asistencia internacional o sé a solicitado la asistencia de Costa Rica y en la que debe de haber una coordinación permanente entre las instancias que constituyen el C.I.A.I., tomando como criterio la determinación de necesidades y de las responsabilidades que cada una tiene.

22

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo.

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. Asignaciones y Procedimientos Lugar central de reunión del consejo de Área Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de México Lugar alternativo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente l Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) OEA/Ser.W/IV CEPCIDI/1053/12 rev. 1 10 mayo 2012 Original: español/

Más detalles

Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres

Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres Centroamérica, Belice y República Dominicana Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Comisión de Seguridad Centroamericana

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción:

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción: OEA/DDH CIR.126/2009 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Invitación para presentación de propuestas de beca El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA

PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA MS.AC.LV.P.01 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA DIRECCIÓN DE ATENCION AL CLIENTE Preparado por: validado por : Revisado por: Aprobado por: Versión Nº:

Más detalles

Modelo de Oficina Judicial

Modelo de Oficina Judicial Modelo de Oficina Judicial Cumbre Judicial Iberoamericana El presente documento es una guía para la implementación de un Modelo de Oficina Judicial con énfasis en la Cooperación que busca ofrecer un importante

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Junio 2009 INDICE I. PRESENTACIÓN.... 3 II. OBJETIVO... 4 III.

Más detalles

1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU)

1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA PARA COORDINACIÓN, DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS, SEGUIMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DEL MARCO JURÍDICO

Más detalles

El Jefe de cada departamento informa sobre la necesidad de personal al Departamento de Recursos Humanos

El Jefe de cada departamento informa sobre la necesidad de personal al Departamento de Recursos Humanos PROCEDIMIENTOS PARA INGRESO A LA MUNICIPALIDAD El Jefe de cada departamento informa sobre la necesidad de personal al Departamento de Recursos Humanos El departamento de Recursos Humanos, verifica la necesidad

Más detalles

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ 190 COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Introducción La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), es un

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2011) PREÁMBULO Las necesidades de internacionalización

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 4 III. ETAPAS DE OPERACIÓN 5 PROMOCIÓN Y CONVOCATORIA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CAPACITACIÓN DE LOS COMITÉS ASESORÍA A LOS COMITÉS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

Coordinador Subcoordinador

Coordinador Subcoordinador CUADRO 1. ACTIVACIÓN POR ALERTA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA. ALERTAS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLE DE LA ACTIVACIÓN VERDE INFORMAR Se comunicará mediante correo electrónico a los representantes

Más detalles

COMISION DE ENERGIA ATOMICA DE COSTA RICA

COMISION DE ENERGIA ATOMICA DE COSTA RICA 1 COMISION DE ENERGIA ATOMICA DE COSTA RICA REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (LEY 8220) PRESENTACION La Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA) de conformidad con lo acordado en el Acta 05-02,

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACADEMIAS i OCTUBRE 14, 2011 INTRODUCCIÓN En presente documento pretende dar a conocer los lineamientos para el

Más detalles

CRUZ ROJA MEXICANA SEDE NACIONAL

CRUZ ROJA MEXICANA SEDE NACIONAL Política General que impide a personas menores de edad ingresar a Escuelas de Técnicos en Urgencias Médicas y participar en la prestación de Servicios Prehospitalarios de Urgencia a bordo de ambulancias

Más detalles

PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS El siguiente es un documento que refleja las diferentes instancias

Más detalles

M E DIO S D E C O M UNIC A CIO N E INFO R M A CIO N P U B LIC A

M E DIO S D E C O M UNIC A CIO N E INFO R M A CIO N P U B LIC A C A P Í T U L O 9 M E DIO S D E C O M UNIC A CIO N E INFO R M A CIO N P U B LIC A La cobertura mediática del desastre, especialmente por la mayoría de las emisoras de radio y televisión locales, fue muy

Más detalles

Políticas de Medicamentos Costa Rica

Políticas de Medicamentos Costa Rica Políticas de Medicamentos Costa Rica SISTEMA DE SALUD DE COSTA RICA Sistema de Seguridad Social Ente rector: Ministerio de Salud. Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) : Responsable atención n directa

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Documento realizado con textos aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en Colombia: (Acción Social)

Más detalles

REGLAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN AUTONÓMICA EN LOS COMITÉS DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA (2013 2017)

REGLAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN AUTONÓMICA EN LOS COMITÉS DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA (2013 2017) REGLAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN AUTONÓMICA EN LOS COMITÉS DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA (2013 2017) I. ASPECTOS GENERALES DEL MANDATO REPRESENTATIVO. 1. Fundamento de la participación autonómica en

Más detalles

INSTITUTO DESARROLLO RURAL ÁREA SELECCIÓN DE FAMILIAS

INSTITUTO DESARROLLO RURAL ÁREA SELECCIÓN DE FAMILIAS Procedimiento que debe Cumplir la Persona Solicitante para ser sujeto de Beneficios por parte del Instituto de Desarrollo Rural A la persona solicitante ya sea persona física o jurídica sin fines de lucro

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

Gestión intersectorial e interinstitucional en el escenario escolar del programa de salud y nutrición escolar en Costa Rica

Gestión intersectorial e interinstitucional en el escenario escolar del programa de salud y nutrición escolar en Costa Rica COSTA RICA Gestión intersectorial e interinstitucional en el escenario escolar del programa de salud y nutrición escolar en Costa Rica MSc. Ana Priscilla Arce León, Ministerio de Educación Pública Dra.

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO II. PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO 2.1.1. FINALIDAD El diplomado del programa académico de gestión riesgos y desastres

Más detalles

NOTA TÉCNICA PARA ESTUDIOS NO TÉCNICOS No.2

NOTA TÉCNICA PARA ESTUDIOS NO TÉCNICOS No.2 Versión: 1.0 Fecha de entrada en vigencia: 15/09/2015 Enmiendas: - NOTA TÉCNICA PARA ESTUDIOS NO TÉCNICOS No.2 Aviso de vigencia Este documento se encuentra vigente desde la fecha indicada en la portada.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ Principales Municipios afectados por los desbordes del Río Grande FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM INUNDACIONES Municipio Mineros Saavedra Warnes Okinawa Uno Pailón El

Más detalles

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y LA DEFENSORÍA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000.

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Justificación Una de las funciones esenciales de la salud pública es la de reducir el impacto de las situaciones

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

AUTONOMÍA RESPONSABLE Y EXCELENCIA COMO HÁBITO DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEACIÓN Y ESTADÍSTICA

AUTONOMÍA RESPONSABLE Y EXCELENCIA COMO HÁBITO DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEACIÓN Y ESTADÍSTICA GUÍA METODOLÓGICA PARA ORIENTAR LAS MESAS DE DISCUSIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN EL MARCO DE LA FORMULACIÓN DEL PLAN GLOBAL DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018 AUTONOMÍA

Más detalles

DURACION: 1250 horas. PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN:

DURACION: 1250 horas. PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN: DURACION: 1250 horas PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN: Actualmente es incuestionable que nuestros sistemas de emergencias

Más detalles

Definiciones. Tema: Cumplimiento

Definiciones. Tema: Cumplimiento Definiciones IVA: Impuesto al Valor Agregado. Impuesto que se aplica a bienes y servicios, similar al impuesto a las ventas en EE. UU. Tema: Cumplimiento Elaboración del informe de impuestos extranjeros

Más detalles

M A N D A T O COMITE DE COMITÉ DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS FINANCIEROS

M A N D A T O COMITE DE COMITÉ DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS FINANCIEROS M A N D A T O COMITE DE COMITÉ DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS FINANCIEROS DE SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT (el Banco), SCOTIA INVERLAT CASA DE

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACION PARA MEDICOS ESPECIALISTAS POR MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALIDADES

REGLAMENTO DE TITULACION PARA MEDICOS ESPECIALISTAS POR MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALIDADES REGLAMENTO DE TITULACION PARA MEDICOS ESPECIALISTAS POR MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TITULO PRIMERO GENERALIDADES FINALIDAD, OBJETIVOS, BASE LEGAL Y ALCANCE FINALIDAD: Artículo 1 El presente

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA (RE SOA) DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN BOLIVIA - ADSIB CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL El artículo 3.1.e) del Reglamento 1081/2006 del Fondo Social Europeo (FSE) establece que éste apoyará la creación de redes a nivel transnacional,

Más detalles

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Pasante de apoyo al sistema de atención de quejas

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Pasante de apoyo al sistema de atención de quejas United Nations CORE VALUES: INTEGRITY, PROFESSIONALISM, RESPECT FOR DIVERSITY Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Programa / Unidad: Título:

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: LEY 32 De 3 de junio de 2008 Que modifica la Ley 43 de 2004, Del Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales, Especialistas y Técnicos de las disciplinas de la salud, y dicta otras

Más detalles

Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ACTION II OACDH FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEL EQUIPO PAÍS Y DEL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Edición 30 de octubre de 2013

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Edición 30 de octubre de 2013 INSTRUCCIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONVALIDACIONES, EXENCIONES Y RECONOCIMIENTO DE MÓDULOS PROFESIONALES DE CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES Con fundamento en el artículo 67 y quinto transitorio del Estatuto del Personal Académico del Centro de Investigaciones y

Más detalles

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH www.acotaph.org PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO (PHGR) EMERGENCIAS INTERNAS EMERGENCIAS EXTERNAS DESASTRES ESTRUCTURA

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DESARROLLO HUMANO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DESARROLLO HUMANO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 9 VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en carreras administrativas, sociales y/o humanas. Organización, Planificación, Liderazgo, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales,

Más detalles

Estado Situacional de los Documentos Normativos de la Gestión Reactiva. Mg. Sara Quiroz Miranda DIPPE - INDECI

Estado Situacional de los Documentos Normativos de la Gestión Reactiva. Mg. Sara Quiroz Miranda DIPPE - INDECI Estado Situacional de los Documentos Normativos de la Gestión Reactiva Mg. Sara Quiroz Miranda DIPPE - INDECI SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES BASE LEGAL Ley Nº 29664 19 FEB 2011 D.S.

Más detalles

Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva

Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva David López López Negociado de Sistemas Físicos Sección de innovación y desarrollo tecnológico Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

Bienes de refugiados de Palestina y rentas devengadas por ellos

Bienes de refugiados de Palestina y rentas devengadas por ellos Naciones Unidas A/70/340 Asamblea General Distr. general 24 de agosto de 2015 Español Original: inglés Septuagésimo período de sesiones Tema 54 del programa provisional* Organismo de Obras Públicas y Socorro

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 31989 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 5436 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 27 de noviembre de 2015, del Secretario General, por la que se dispone la publicación del Acuerdo entre

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

Reglamento de Régimen Interno de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos Reglamento de Régimen Interno de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos Aprobado por la Junta General 14 y 15 de diciembre de 2007 Modificado en Junta General

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Brigada de Atención Psicológica en Situaciones de Emergencias. Licda. Lorena Sáenz Sáenz Licda. Johanna Torres Solano

Brigada de Atención Psicológica en Situaciones de Emergencias. Licda. Lorena Sáenz Sáenz Licda. Johanna Torres Solano Situaciones de Emergencias Licda. Lorena Sáenz Sáenz Licda. Johanna Torres Solano Existimos por Estatuto Orgánico y formamos parte del Programa Institucional de Reducción del Riesgo y Atención de Emergencias

Más detalles

Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008.

Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008. Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008. Estatuto de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo,

Más detalles

Agenda Desde lo Local

Agenda Desde lo Local Lineamientos Operativos Agenda Desde lo Local Introducción Los Lineamientos del programa Agenda Desde lo Local tienen como propósito regular la implementación de la misma y son de observancia general para

Más detalles

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro.

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XLI Curso de Derecho Internacional 1 La Solución de Controversias en el Derecho Internacional OAS/DHDEE/CIR.185/2013 1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 19103 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 2111 Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana APC. en Bolivia

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana APC. en Bolivia Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana APC en Bolivia Embajada del Japón en Bolivia - www.bo.emb-japan.go.jp PRESENTACIÓN El Gobierno del Japón, desde el

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 26/06 CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 20/02 del Consejo

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

MANUAL. 65 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMNISTRATIVOS AREA: CONSULTORÍA JURÍDICA Mayo, 2004 CONSULTORÍA JURÍDICA

MANUAL. 65 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMNISTRATIVOS AREA: CONSULTORÍA JURÍDICA Mayo, 2004 CONSULTORÍA JURÍDICA 65 CONSULTORÍA JURÍDICA 66 3.1. PROCEDIMIENTO: Asesoramiento y/o control de las actividades legales de la fundación. OBJETIVO: Velar que las actividades legales de la fundación se cumplan con cabalidad

Más detalles

Nº.32488 -MAG (Publicado en La Gaceta Nº 146 del viernes 29 de julio del 2005)

Nº.32488 -MAG (Publicado en La Gaceta Nº 146 del viernes 29 de julio del 2005) Nº.32488 -MAG (Publicado en La Gaceta Nº 146 del viernes 29 de julio del 2005) Se le incluye lo establecido en la FE DE ERRATAS (Publicada en La Gaceta 193 del 7 de octubre del 2005) EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado 2. Administración Autonómica Estatutos 3. Administración Local 4. Administración Institucional

QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado 2. Administración Autonómica Estatutos 3. Administración Local 4. Administración Institucional QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado La Administración General del Estado integra el conjunto de órganos administrativos que ejercen sobre todo el territorio nacional las competencias que

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SUBCOMITE DEL SECTOR SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DEL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO INTERIOR DEL SUBCOMITE DEL SECTOR SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DEL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA REGLAMENTO INTERIOR DEL SUBCOMITE DEL SECTOR SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DEL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 8, de fecha 20 de marzo

Más detalles

Experto en Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible

Experto en Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible Experto en Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible Experto

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que Nicaragua constituye una entidad geográfica en la

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO QUE CREA Y REGULA LAS FUNCIONES DEL VOLUNTARIADO DE LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, DEL MUNICIPIO DE XALAPA, VERACRUZ. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/62/92 Asamblea General Distr. general 1º de febrero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 71 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles