De Sánchez, M. A., Desarrollo del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. Guía del instructor, Trillas, México, 1991, pp.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De Sánchez, M. A., Desarrollo del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. Guía del instructor, Trillas, México, 1991, pp."

Transcripción

1 De Sánchez, M. A., Desarrollo del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. Guía del instructor, Trillas, México, 1991, pp. LECCIÓN 15. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN Esta lección tiene tres propósitos. Primero, estimular la reflexión del estudiante acerca de las implicaciones del desarrollo de las habilidades para clasificar el uso de la precisión en el lenguaje, la conceptualización, la generalización y la discriminación. Segundo, ampliar la perspectiva del alumno acerca de las aplicaciones de la clasificación y la definición de conceptos en situaciones cotidianas y académicas; y tercero, propiciar la internalización de las habilidades para categorizar y aplicar el proceso de clasificación. Objetivos El alumno podrá: 1. Aplicar los procesos de clasificación y de definición de conceptos en situaciones cotidianas y académicas. 2. Comprender la utilidad del proceso de clasificación como instrumento de pensamiento que contribuye a mejorar la organización de las ideas y la precisión en el lenguaje. Procedimiento enseñanza-aprendizaje Introducción En esta lección realizaremos ejercicios para consolidar lo aprendido acerca de la clasificación y definición de conceptos. Problema 1 A continuación se presentan conjuntos de cuatro elementos, de los cuales tres pertenecen a la clase que define un concepto y el otro no pertenece a la clase de dicho concepto. Identifique el nombre del concepto y el elemento extraño que no pertenece a la clase o categoría del concepto. En cada caso justifique su respuesta.

2 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 2 1. [lápiz, bolígrafo, pluma, gis] Elemento que no pertenece a la categoría que define el concepto 2. [águila, perico, canario, murciélago] Elemento que no pertenece a la categoría que define el concepto 3. [avión, barco, teléfono, antena] Elemento que no pertenece a la categoría que define el concepto 4. [oír, observar, ver, mirar] Elemento que no pertenece a la categoría que define el concepto 5. [Suiza, Suecia, Bélgica, Checoslovaquia] Elemento que no pertenece a la categoría que define el concepto 6. [Polonia, Rumania, Bulgaria, los Países Bajos] Elemento que no pertenece a la categoría que define el concepto 7. [bondad, benevolencia, magnanimidad, virtud]

3 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 3 Elemento que no pertenece a la categoría que define el concepto 8. (palabra, vocablo, término, expresión] Elemento que no pertenece a la categoría que define el concepto Aclaremos lo que se pide y lo que debemos hacer para resolver el problema. Qué datos se dan en el problema?. Se dan tres palabras que pertenecen a una categoría y una que no pertenece a ella. Qué se pide?. Identificar el elemento que no pertenece a la categoría formada por los otros tres elementos. Qué debemos hacer para identificar el elemento extraño, es decir, que no pertenece a la clase?. Identificar las tres palabras con características comunes o que comparten las mismas características esenciales.. Identificar cuáles son estas características esenciales o compartidas.. El elemento restante es el buscado, o sea, el que no comparte las características de la categoría. Entonces, lo que debemos hacer es definir la categoría conceptual de los tres elementos mediante la identificación de sus características esenciales a los que pertenecen. Con este dato descartamos automáticamente el elemento extraño. Hagamos el primer ejercicio en grupo. Qué debemos hacer primero?. Identificar las características de los objetos. Traten de hacerlo. Anotaremos los elementos y ustedes mencionan las características. Lápiz.. Se usa para escribir sobre papel.. Produce trazos de grafito.

4 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 4 Bolígrafo. Se usa para escribir sobre papel.. Produce trazos de tinta. Gis. Se usa para escribir sobre un pizarrón.. Produce trazos de óxido de cal. Pluma. Se usa para escribir sobre papel.. Produce trazos de tinta. Qué se deduce de las características?. El lápiz, el bolígrafo y la pluma producen trazos sobre papel y el gis los produce sobre un pizarrón. Cuál es la denominación del concepto?. Objeto que se usa para escribir y que produce trazos sobre papel. Entonces, cuál es el elemento extraño?. El gis. De qué otras maneras podemos identificar los elementos de la categoría sin observados uno por uno?. Si comparamos cada elemento con los demás y buscamos qué tienen en común.. Si tratamos de identificar alguna característica que no sea común a los cuatro elementos. Muy bien. Continúen trabajando en parejas durante 10 minutos para resolver el resto de los ejercicios. Utilicen el procedimiento que deseen para identificar los tres elementos de la categoría. Concluida la actividad, el profesor revisa el proceso seguido para resolver el ejercicio y verifica las respuestas. A continuación se presentan algunas posibles respuestas.

5 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 5 2. [águila, perico, canario, murciélago] Características esenciales del águila, el perico y el canario: Son aves, es decir, tienen alas. Son ovíparos. Cuerpo cubierto de plumas. Características del murciélago: Tiene alas. Es mamífero. : aves. Elemento extraño: murciélago (tíene alas, pero no comparte las demás características de las aves). 3. [avión, barco, teléfono, antena] El avión, el barco y el teléfono son medios de comunicación. La antena capta mensajes. : medios de comunicación. Elemento extraño: antena. 4. [oír, observar, ver, mirar] Ver y mirar son actos que pueden realizarse mediante la vista. Observar es un acto que también puede realizarse mediante la vista. Oír es un acto que se realiza mediante el sentido del oído. : actos de percepción que pueden realizarse mediante la vista. Elemento extraño: oír. 5. [Francia, Suecia, Checoslovaquia y Bélgica] Francia, Suecia y Bélgica pertenecen al mundo occidental. Checoslovaquia pertenece al mundo oriental. : países de Europa occidental. Elemento extraño: Checoslovaquia.

6 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 6 6. [Polonia, los Países Bajos, Rumania y Bulgaria] 1. Polonia, Rumania y Bulgaria pertenecieron al bloque del Este durante la guerra fría. 2. Los Países Bajos pertenecieron al bloque del Oeste durante la guerra fría. : Países que pertenecieron al bloque del Este durante la guerra fría. Elemento extraño: los Países Bajos. 7. [Bondad, benevolencia, magnanimidad y virtud] Bondad, benevolencia y magnanimidad se refieren a una tendencia natural de las personas a hacer el bien. Virtud es una disposición o don de las personas. : Disposición natural de las personas a hacer el bien. Elemento extraño: virtud. 8. [palabra, vocablo, término, expresión]. Palabra como concepto incluye a vocablo y término.. Palabra, vocablo y término expresan diferentes niveles genéricos o de generalización del mismo concepto. Son elementos similares entre sí, aunque no exactamente iguales o idénticos.. Expresión pertenece a un nivel genérico más alto, o sea, que es más general que palabra. : palabra. Elemento extraño: expresión. Cuáles fueron los datos clave que permitieron identificar los elementos que no pertenecen a determinada categoría?. Las características esenciales. Además, utilizamos otro dato clave, el criterio de categorización, que permite agrupar los elementos pertenecientes a la clase que define la categoría. Pueden dar ejemplos de criterios de categorización?. Países de Europa occidental, medios de comunicación.

7 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 7 Problema 2 A continuación se presentan conjuntos de cuatro elementos pertenecientes a determinada clase. Los tres primeros de dichos elementos son conocidos y el cuarto es desconocido. A partir de la información que se da, defina el elemento desconocido. Para ello: a) Piense en las características esenciales del concepto o la categoría definido por el conjunto. b) Identifique el nombre de la clase o categoría que define el elemento desconocido. e) Elabore una definición del término o elemento desconocido. 1. [avestruz, gallina, ñandú, kiwi] Características esenciales de la categoría Nombre de la clase que define el concepto Definición del elemento desconocido 2. [Thunderbird, Cougar, Shadow, Peugeot] Características esenciales de la categoría Nombre de la clase que define el concepto Definición del elemento desconocido 3. [El Quijote, La Guerra y la Paz, Los Miserables, La Ratesa] Características esenciales de la categoría Nombre de la clase que define el concepto Definición del elemento desconocido 4. [pino, fresno, eucalipto, baobab] Características esenciales de la categoría Nombre de la clase que define el concepto Definición del elemento desconocido 5. [casualidad, encuentro, búsqueda no planificada, serendipia] Características esenciales de la categoría Nombre de la clase que define el concepto

8 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 8 Definición del elemento desconocido Trabajen en grupos durante cinco minutos para resolver este problema, pero antes vamos a clarificar lo que trata de lograrse y el fundamento de los ejercicios. Qué debemos hacer?. Debemos definir un término desconocido a partir del conocimiento de otros miembros de su clase. Qué conceptos debemos aplicar para resolver los ejercicios?. Los conceptos de clase y de característica esencial. Cómo debemos aplicar estos conceptos para lograr las respuestas deseadas?. Debemos seguir las instrucciones del problema. De dónde partimos o qué información utilizamos para definir el concepto desconocido?. Si conocemos varios elementos de la clase podemos definir las características esenciales de la clase.. Con las características esenciales de la clase podemos identificar la denominación del concepto.. Con esta información podemos definir el término desconocido. Muy bien. Trabajen en equipos de tres personas durante cinco minutos para realizar los ejercicios. El profesor verifica el trabajo de los grupos. Concluido el tiempo pide respuestas y analiza con los alumnos los resultados de los ejercicios tratando de resolver posibles discrepancias entre diferentes puntos de vista. A continuación se presenta un ejemplo o posible respuesta. l.[avestruz, gallina, ñandú, kiwi] Características esenciales. Animal ovíparo.. No vuela.. Cuerpo cubierto de plumas.. Alas pequeñas o poco desarrolladas respecto al cuerpo.. Pico.

9 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 9 Denominación de la clase: aves que no vuelan. Definición del kiwi: ave que no vuela, tiene alas poco desarrolladas, cuerpo cubierto de plumas y es ovíparo. 2. [Thunderbird, Cougar, Shadow, Peugeot] Características esenciales. Marcas de autos.. Sedán.. Corresponden a autos de diferentes procedencias. Denominación de la clase: marcas de autos. Definición del Peugeot: tipo de auto sedán. 3. [El Quijote, La Guerra y la Paz, Los Miserables, La Ratesa] Características esenciales. Escritos.. Obras narrativas.. Obras extensas. Denominación de la clase: novela. Definición del La Ratesa: texto extenso, presentado en forma narrativa y que pertenece a la categoría de las novelas. 4. [pino, fresno, eucalipto, baobab] Características esenciales. Árboles que alcanzan grandes dimensiones.. Plantas ornamentales.. Plantas productoras de grandes cantidades de oxígeno.. No producen frutos comestibles.. Son forestales.. Su importancia es el follaje. Denominación de la clase: árboles forestales Definición de baobab: árbol ornamental que no produce frutos comestibles; es muy utilizado por su follaje y por su capacidad de producción de oxígeno. 5. [casualidad, encuentro, búsqueda no planificada, serendipia] Características esenciales

10 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 10. Formas de encontrar o explicar hechos o fenómenos.. Son métodos no sistemáticos.. Son métodos no planificados. Denominación de la clase: formas de encontrar algo de manera fortuita. Definición de serendipia: forma de encontrar algo de manera incidental. Cuál es la utilidad de este ejercicio?. Nos enseña a definir un término desconocido si pensamos en los elementos de la clase a la cual pertenece.. Mediante este procedimiento podemos elaborar definiciones sin necesidad de consultar el diccionario. Muy bien. Una manera de enriquecer nuestro vocabulario es utilizar lo que sabemos acerca de las cosas y del concepto de clasificación. Problema 3 Identifique el o los conceptos o eventos que se describen a partir de la información que se da. Nombre del objeto o situación 1. Pieza plana y alargada, de 30 cm. de longitud de metal o madera. Tiene números con gradaciones intermedias, colocada en la superficie plana del eje principal que abarca de un extremo a otro del objeto. 2. Instrumento metálico con una puntilla; se utiliza para trazar círculos y curvas. 3. Narración en que intervienen animales que hablan y actúan. 4. Libreta donde se anotan los eventos de la vida de una persona. 5. Palabra que identifica a una persona, lugar, animal o idea. 6. Persona que viste uniforme y conduce un tanque. 7. Dos personas hablan acaloradamente, gesticulan y muestran señales de Concepto(s) o evento(s)

11 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 11 conducta agresiva. 8. Líquido que se evapora, se enciende y produce energía para impulsar sistemas mecánicos. 9. Tipo de investigación disciplinada que sigue una secuencia y conduce a la explicación o predicción de fenómenos. 10. Objeto esférico, de material elástico, que flota en el aire. 11. Pedazo de papel rectangular de 15 cm. de ancho, con inscripciones y signos numéricos, se guarda en la cartera. 12. Figura con cuatro lados, con sus lados opuestos iguales. 13. Tres enmascarados salen de un edificio, corren por la calle, con sendas pistolas y bolsas al parecer llenas. Dos hombres uniformados los persiguen y surge una balacera. Resolveremos el primer ejercicio en conjunto. Qué tenemos que hacer?. Leer la definición o el escrito.. Pensar en las características esenciales.. Identificar la categoría.. Identificar el concepto por definir. Muy bien. Sigan los pasos para identificar el primer concepto.. La forma, la longitud, los números y las gradaciones nos hacen pensar que el objeto puede ser una regla graduada. De acuerdo, ése es el concepto. En la práctica la mente trabaja muy rápido para realizar los cuatro pasos que ustedes describieron. Realicen el resto de los ejercicios. Trabajen en parejas durante cinco minutos. El profesor revisa las respuestas de los ejercicios. Luego pregunta: Qué utilidad tienen estos ejercicios?. Permiten deducir.

12 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 12. Permiten precisar el lenguaje.. Nos enseñan que para describir un objeto basta con enumerar sus características esenciales.. Nos permiten comprender mejor lo que leemos.. Nos enseñan a utilizar la clasificación para identificar conceptos e ideas a partir de las características esenciales de la clase. Muy bien. Los ejercicios que hicimos son simples, sin embargo, el mismo procedimiento puede usarse para aclarar ideas más complejas y para reconocer objetos o eventos con base en la información que se da. Estos procesos ayudan a desarrollar las habilidades para inferir y nos permiten practicar los procesos estudiados. También nos enseñan a reconocer la necesidad de precisar las definiciones. Algunas veces, cuando definimos un concepto damos exceso de información y otras veces omitimos datos indispensables. Ambas situaciones conducen a dos tipos de fallas del pensamiento muy comunes en las personas; el primero, es un problema denominado sobregeneralización que consiste en dar características innecesarias para definir un concepto; el segundo, es un problema llamado sobrediscriminación que consiste en dar características insuficientes para definir un concepto. Veamos unos ejercicios para clasificar estas ideas. Problema 4 A continuación se presenta una lista de conceptos acompañada de definiciones incompletas de los mismos. En unos casos se da exceso de información y en otros los criterios para identificar la categoría (características esenciales) son insuficientes. Corrija las definiciones. Elimine datos innecesarios o agregue las características faltantes. Explique en cada caso su respuesta.. Concepto Definición incorrecta 1. Cuadrado Figura con cuatro lados iguales paralelos dos a dos. 2. Relación Nexo entre dos características. 3. Libro Obra científica o literaria que constituye un volumen impreso, formado de cuadernillos de papel, cosidos y encuadernados. Generalmente contienen 200 páginas o más. 4. Madre Persona de sexo femenino con hijos. 5. Flauta Instrumento musical cilíndrico de viento, cerrado en su extremo superior con perforaciones que se tapan con la punta de

13 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 13 los dedos. 6. Marea Movimiento del agua del mar. 1. Deficiencia de la definición dada: Tipo de ambigüedad: 2. Deficiencia de la definición dada: Tipo de ambigüedad: 3. Deficiencia de la definición dada: Tipo de ambigüedad: 4. Deficiencia de la definición dada: Tipo de ambigüedad: 5. Deficiencia de la definición dada: Tipo de ambigüedad: 6. Deficiencia de la definición dada: Tipo de ambigüedad: Resolveremos el primer ejercicio en conjunto. Cuál es el concepto?. Cuadrado. Qué deficiencia tiene la definición que se da?. No se dice qué ángulo forman los pares de lados consecutivos. Cómo afecta a la definición la falta de este dato?. Podemos confundir el cuadrado con un rombo. De acuerdo. Qué tipo de ambigüedad es ésta?. Es sobrediscriminación porque estamos omitiendo una característica esencial en la definición.

14 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 14 Muy bien, continúen realizando de la misma manera los ejercicios restantes. Concluido el tiempo el profesor revisa las respuestas y pide justificaciones. A continuación se ofrecen posibles respuestas. Relación: Falta indicar que el nexo es entre dos características de la misma variable. La falla es por sobrediscriminación. Madre: No se dice que debe ser un adulto. También es sobrediscriminación. Marea: No se especifica que el movimiento del agua es de avance y retroceso, no se explica cómo ocurre. Es sobrediscriminación. Libro: Se dan características no esenciales como el número de páginas. Es sobregeneralización. Flauta: Se incluye una característica ("se tapan con la punta de los dedos"), que no pertenece a la definición de flauta, es decir, que no es una característica esencial de las flautas. Es sobregeneralización. Problema 5 Identifique las características esenciales que definen la categoría de cada uno de los siguientes conceptos. 1. Procedimiento: secuencia de pasos o de tareas que conducen al logro de un objetivo. 2. Método científico: principios y procedimientos para la búsqueda sistemática de conocimientos que implica el reconocimiento y la formulación de un problema, la recopilación de los datos mediante la observación, experimentación, formulación y verificación de hipótesis. 3. Clase: conjunto de elementos que comparten una o más características. Las características compartidas por los elementos de una clase se denominan características esenciales. 4. Miércoles: tercer día de la semana. Características esenciales Qué tienen que hacer para resolver el problema?

15 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 15. Tenemos que identificar las características esenciales de la clase que define a cada uno de los conceptos que se dan. Qué deben hacer para identificar las características esenciales de cada concepto?. Leer la definición del concepto y determinar las características esenciales. Muy bien, trabajen en parejas para realizar los ejercicios. Concluido el tiempo el profesor revisa los ejercicios y reconoce el esfuerzo. La respuesta es la siguiente. Características esenciales 1. Procedimiento. Secuencia de pasos o tareas.. Conducen al logro de un objetivo. 2. Método científico. Principios y procedimientos para la búsqueda sistemática de conocimiento.. Implica los pasos por seguir. a) Reconocimiento y formulación del problema. b) Obtención de datos mediante la observación y la experimentación. c) Formulación y verificación de hipótesis. 3. Clase. Conjunto de elementos. 4. Miércoles. Día de la semana.. Comparten una o más características.. Las características compartidas se denominan características esenciales.. Tercer día. Cierre Qué estudiamos en esta lección?. La definición de conceptos y la clasificación en varios ejercicios. Qué utilidad tienen los ejercicios realizados?. Ayudan a precisar el lenguaje.. Enseñan cómo definir un concepto.

16 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 16. Enseñan a identificar lo esencial y lo accesorio de una definición.. Enseñan a identificar definiciones incompletas.. Desarrollan las habilidades para predecir y para identificar elementos desconocidos a partir de las características esenciales. Qué importancia tiene la práctica para el desarrollo de la habilidad para definir conceptos?. La práctica es la clave para adquirir el hábito de aplicar lo que aprendemos en la vida cotidiana y académica. Muy bien. En la próxima lección estudiaremos nuevos conceptos acerca del tema.

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 08 Elaboramos dibujos coloridos usando patrones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a descubrir y crear patrones en secuencias gráficas. Antes de la sesión

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar Leemos afiches Para qué usamos el lenguaje escrito al leer afiches? En la vida diaria, interactuamos frecuentemente con una diversidad de textos. En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

enunciadas no constituyen una secuencia rígida. Ej. Grilla del sistema solar. Planificación de clases Metas del modelo 1. Modelos inductivos

enunciadas no constituyen una secuencia rígida. Ej. Grilla del sistema solar. Planificación de clases Metas del modelo 1. Modelos inductivos 1. Modelos inductivos 1.1Modelo inductivo. Los temas elegidos deben estar bien definidos. Ej. Ley de Ohm. Se comienza con un o unos ejemplos específicos. Los estudiantes practican los procesos básicos.

Más detalles

Las plantas y sus partes

Las plantas y sus partes Las plantas y sus partes 04 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acerca a los docentes una serie de propuestas para realizar con los alumnos, que abordan contenidos vinculados con el

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos

Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos Para qué usamos el lenguaje al leer textos informativos? En la vida cotidiana, interactuamos con diversos tipos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 19 Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos e intercambiamos opiniones? Para que el niño use el lenguaje escrito

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

Elaboramos carteles sobre nuestros derechos

Elaboramos carteles sobre nuestros derechos QUINTO Grado - Unidad 3 - Sesión 14 Elaboramos carteles sobre nuestros derechos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas empleen diversos materiales y recursos para construir o dibujar cuadriláteros

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 8 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO. CONTEXTUALIZACIÓN Sabes por qué se administra un proyecto? Una vez que el proyecto se ejecuta sigue

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunas tecnologías de información que le permitirán acceder a información que le será útil en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá:

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Multiplicamos para organizar un desayuno

Multiplicamos para organizar un desayuno TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Multiplicamos para organizar un desayuno En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan un problema que implica la acción de repetir una misma cantidad

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 06 Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En nuestra vida diaria leemos diferentes tipos de textos,

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Jugamos al Bingo matemático

Jugamos al Bingo matemático TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 24 Jugamos al Bingo matemático En esta sesión, a través del Bingo matemático, los niños y las niñas pondrán en práctica lo aprendido usando operaciones de adición y sustracción,

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 2 Nivel literal de lectura

Comprensión Lectora. Lectura No. 2 Nivel literal de lectura Comprensión Lectora Lectura No. 2 Nivel literal de lectura Contextualización Hoy en día el nivel de lectura en México es bajo, y muchos son los factores que influyen en este problema: el desinterés, los

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACION DE RESULTADOS

GUIA PARA LA PRESENTACION DE RESULTADOS Prevalencia de discapacidad y factores relacionados en la población económicamente activa de las zonas de influencia de los médicos en servicio social del período 2013 2014. GUIA PARA LA PRESENTACION DE

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

Resolvemos problemas y compartimos nuestros talentos al trabajar en equipo

Resolvemos problemas y compartimos nuestros talentos al trabajar en equipo TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 11 Resolvemos problemas y compartimos nuestros talentos al trabajar en equipo En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas aditivos elementales

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

Resolvemos desigualdades o inecuaciones

Resolvemos desigualdades o inecuaciones SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 13 Resolvemos desigualdades o inecuaciones En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas con desigualdades o inecuaciones utilizando materiales

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Realizamos un experimento para calcular perímetros

Realizamos un experimento para calcular perímetros Realizamos un experimento para calcular perímetros En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar diferentes figuras que tienen el mismo perímetro usando material concreto en situaciones

Más detalles

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 11 Leemos un cuento sobre la familia de Goyo Propósito de la sesión Interpretar un cuento y reflexionar sobre la relación de este con el problema propuesto para el para el

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 19 Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto descriptivo? En nuestra vida diaria tomamos contacto

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO!

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Comprender el funcionamiento del oído. Objetivos Específicos: a. Conocer y explicar

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas. Primaria: tercer grado Materia: Entidad donde vivo Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas Bloque: V La reflexión sobre acciones para el cuidado del ambiente. Primaria: tercer grado Aspectos generales

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Resolvemos problemas con fracciones (Parte 1)

Resolvemos problemas con fracciones (Parte 1) cuartogrado - Unidad 5 - Sesión 06 Resolvemos problemas con fracciones (Parte ) En esta sesión, los niños y niñas resolverán problemas relacionados a la adición de fracciones homogéneas, en situaciones

Más detalles