El Mercado de Títulos de Renta Fija en Costa Rica (proceso de admisión, cotización y mecanismos colocación) Ricardo Hernández López

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Mercado de Títulos de Renta Fija en Costa Rica (proceso de admisión, cotización y mecanismos colocación) Ricardo Hernández López"

Transcripción

1 El Mercado de Títulos de Renta Fija en Costa Rica (proceso de admisión, cotización y mecanismos colocación) Ricardo Hernández López

2 Características Mercado Valores de Costa Rica Mercado de Valores se limita principalmente a deuda pública en contraposición el mercado accionario es altamente reducido, hay poca sofisticación de productos, escasa participación de intermediarios y de emisores e inversionistas extranjeros. En los últimos dos años no hay prácticamente crecimiento el mercado, afectación en los ingresos y suficiencia patrimonial de los intermediarios.

3 Evidente aumento en el uso de vehículos de inversión privados y de asesores de inversión independientes en sustitución de los productos o intermediarios regulados. Migración de los inversionistas desde CDP s y cuentas corrientes bancarias a la figura de fondos del mercado de dinero.

4 Hay un traslado de colocación directa de participaciones de fondos de inversión cerrados a suscripciones a través de puestos de bolsa. Inscripción de participaciones en Centroamérica de fondos de inversión cerrados (secundario). No se vislumbra innovación en los otros productos que se ofrecen en el mercado ni acercamiento de nuevos emisores.

5 Registro en otras plazas centroamericanas de emisiones de renta fija de emisores costarricenses. Inscripción y registro en Panamá de emisiones de bancos costarricenses. Limitados instrumentos de inversión: predominancia del Estado con un sector privado en descenso.

6 .Limitados instrumentos de inversión: predominancia del Estado con un sector privado en descenso. Marco legal desactualizado, que ha conducido a rigidez, sobrerregulación con incidencia en costos y ausencia de adecuada autorregulación. Deficiencias en asignación de responsabilidades entre participantes del mercado. Pérdida de dinamismo.

7 En suma, -El mercado costarricense es esencialmente un mercado de deuda pública. -Mercadoaccionario es marginal -A pesar de incentivos fiscales para oferta pública hay una vigorosa emisión de deuda en oferta privada.

8 Renta Fija Competencia de Autorización y Registro de Producto: Superintendencia General de Valores. Competencia para Admisión a Cotización en los Sistema Bursátiles: las Bolsas de Valores.

9 Autorización para Oferta Pública de Valores Únicamente podrán ser objeto de oferta pública en el mercado primario los valores autorizados previamente por la Superintendencia General de Valores. NO están sujetas a autorización previa de la Superintendencia las siguientes modalidades de oferta pública: Oferta Pública de Valores individuales de deuda emitidos por las entidades sujetas a fiscalización Superintendencia bancaria. Sólo los valores individuales a menos de 360 días podrán negociarse en el mercado secundario, en rueda separada.

10 La Oferta Pública de Valores del Estado e instituciones públicas no bancarias, estará sujeta únicamente a un proceso de inscripción en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI). Estas emisiones están sujetas a cumplir con todas las condiciones que debe reunir una emisión de oferta pública y al registro de la documentación relacionada con la emisión.

11 Los emisores de oferta pública excepto aquellos que la regulación expresamente lo indique, estarán sujetos a las disposiciones de suministro de información periódica y hechos relevantes, a la presentación de la documentación que se requiera para su inscripción en el RNVI, a la contribución como sujeto fiscalizado al presupuesto de la Superintendencia, así como a todas las demás disposiciones reglamentarias en materia de valores.

12 Inscripción ordinaria -Emisión -Programas de Emisiones -Programas de Emisiones de Deuda Corto Plazo

13 Requisitos -Solicitud firmada por el representante legal de la entidad. -Prospecto, -Calificación de riesgo. -Información financiera y documentación legal. -Información y documentación relativa a las garantías.

14 Prospecto El prospecto deberá contener toda la información relevante sobre la emisión, el emisor, los riesgos, su información financiera y los anexos necesarios, de manera que los inversionistas puedan formarse un juicio fundamentado sobre la inversión. Toda la información que contenga este documento debe ser verdadera, clara, precisa, suficiente y verificable; no puede contener apreciaciones subjetivas u omisiones que distorsionen la realidad.

15 Calificación de Riesgo Para emisiones de deuda, bonos convertibles, acciones preferentes que califiquen como deuda y productos estructurados deberá calificación otorgada a la emisión por una empresa calificadora de riesgo nacional. Los intermediarios financieros podrán presentar su calificación de riesgo como entidad emisora. La calificación de riesgo de los emisores domiciliados en el exterior, podrá estar otorgada por una empresa calificadora extranjera reconocida como nacional por SEC

16 Registro de Emisiones de Gobiernos Centrales, Organismos Internacionales e Instituciones Públicas

17 Requisitos para valores emitidos por el Gobierno Central y Banco Central costarricenses y extranjeros, organismos internacionales con participación del Estado costarricense a. Solicitud firmada por el representante legal. b. Descripción de las características de la emisión. c. Mecanismos para la colocación, compensación y liquidación, indicación de agente de pago.

18 En caso de emisores extranjeros, calificación de riesgo o calificación de riesgo país. En el caso de organismos internacionales se requerirá la calificación de la emisión.

19 Requisitos para el registro de emisiones de instituciones públicas no bancarias costarricenses que demuestren que cuentan con la garantía solidaria del Estado, documentación de registro general más: - Acto de Autorización de la emisión por parte de las autoridades competentes, según lo establezcan sus leyes de creación u otras normativas aplicables.

20 Acto de Registro De previo a la colocación, Emisor debe poner a disposición del público en formato electrónico o físico, el prospecto en su domicilio social y sus oficinas principales. Deberá remitir a la SUGEVAL el prospecto y la declaración jurada que lo acompaña. Satisfechos todos los requisitos solicitados en la resolución, la Superintendencia emitirá la carta de cumplimiento de requisitos finales para la inscripción en el RNVI, el Emisor deberá remitir un Comunicado de Hecho Relevante

21 Admisión a Cotización Las emisiones de valores y las participaciones de los fondos de inversión cerrados que cumplan con los requisitos de autorización establecidos por la Superintendencia General de Valores, podrán ser colocadas en el mercado primario por el Emisor directamente o por medio de la Bolsa. Cuando el emisor decida colocar sus valores en bolsa, deberá sujetarse a los mecanismos que la Bolsa disponga para las colocaciones.

22 Mecanismos de Colocación (Primario) Existen tres mecanismos de colocación de valores: -Ventanilla, -Subasta -Suscripción

23 Ventanilla Las ofertas de los inversionistas se refieren únicamente a la cantidad que se desea comprar al rendimiento o precio previamente establecido por el agente colocador. Para garantizar el trato igualitario a los inversionistas, el agente colocador debe mantener el rendimiento o precio sin modificaciones al menos durante el horario de recepción de ofertas de un mismo día, el cual debe abarcar al menos tres horas continuas diarias.

24 Subasta Agente colocador ofrece una cantidad o monto a subastar y ofertas de inversionistas se refieren tanto a la cantidad o al monto como a rendimiento o precio al que se desea comprar. Emisor debe asignar las ofertas según su precio (de mayor a menor) o rendimiento (de menor a mayor). Si hay más de 1 oferta al precio o rendimiento de corte, la asignación debe realizarse asignando montos iguales a cada una, hasta agotar remanente (asignación uniforme absoluta) o, alternativamente, con el método de prorrateo (asignación uniforme relativa), a elección del Emisor.

25 El mecanismo de subasta debe incluir un precio máximo o rendimiento mínimo de asignación parcial, lo que implica que el precio de corte no puede ser mayor al precio máximo de asignación parcial sin que se asigne la totalidad de la cantidad o monto ofrecido previamente y que el rendimiento de corte no puede ser menor al rendimiento mínimo de asignación parcial sin que se asigne la totalidad de la cantidad o monto ofrecido previamente.

26 Suscripción Colocación por suscripción aquélla en la que el emisor y un suscriptor firman un contrato de suscripción. Existen dos modalidades, la suscripción en garantía y la suscripción en firme. El contrato de suscripción en garantía es el suscrito entre un emisor y el suscriptor por el cual el segundo se obliga a comprar por cuenta propia, al precio convenido entre las partes, los valores que no hubieran sido adquiridos por los inversionistas al término del período de suscripción u oferta establecido.

27 El contrato de suscripción en firme es el suscrito entre un emisor y el suscriptor por el cual el segundo se obliga a comprar por cuenta propia la totalidad o parte de una emisión al precio y en el plazo convenido entre las partes. En ambos casos, el suscriptor únicamente puede vender los valores hasta que la emisión o parte de una emisión, según corresponda al contrato de suscripción, esté suscrita y pagada y debe realizarse en el mercado secundario de valores inscritos.

28 Agente Colocador Es agente colocador el puesto de bolsa representante, o en su ausencia, el emisor, incluyendo al fondo cerrado actuando a través de su sociedad administradora de fondos de inversión. Agente puede contratar a alguna bolsa de valores para colocar emisiones por ventanilla o subasta. Cuando colocación se realice fuera de bolsa, por cualquier mecanismo, el agente colocador debe comunicar a la bolsa: código ISIN, nemotécnico, emisor, descripción, moneda, precio, monto o cantidad.

29 Autorización en Primario para Institucionales Los inversionistas institucionales, contratando los servicios de una entidad miembros del sistemas de compensación y liquidación, puede participar directamentecomo postores en subasta y ventanilla.

30 Rueda LICI Se configuran las facilidades transaccionales para la operación de las licitaciones de mercado primario, las ruedas especiales de negociación señaladas en el Reglamento de Bolsas de Valores y las colocaciones de mercado primario de valores individuales de los emisores sujetos a la fiscalización de la SUGEF.

31 Emisor o su puesto de bolsa representante, cuentan con parámetros que pueden combinar a voluntad, para crear rueda de negociación que mejor se ajuste a sus necesidades en cumplimiento de los principios de libre acceso, libre competencia y de maximización de la difusión de sus emisiones. Valores individuales, Emisor o su puesto representante son quienes pueden solicitar la generación de sesiones en la rueda o de registros en custodia para valores colocados fuera de los sistemas transaccionales.

32 Emisor define participantes que tendrán acceso a sesiones de colocación en mercado primario, así como condiciones particulares de dicho acceso. Hay dos tipos de licitación: LICI Cerrada: Participan como compradores únicamente Puestos de Bolsa. LICI Estandarizada Abierta: Además de los puestos de bolsa pueden participar como compradores directos otros participantes que el emisor defina formalmente.

33 Para que un inversionista que no sea puesto de bolsa pueda tener acceso a las sesiones de mercado primario en que se le autorice, es necesario que cuente con la representación de una entidad liquidadora, que para estos efectos puede ser cualquier custodio autorizado. Adicionalmente debe contar con accesos a la plataforma SIOPEL.

34 Licitación de valores es un mecanismo mediante el cual Emisores manifiestan su interés en captar recursos a plazos y montos definidos. Se presentan ofertas de compra en firme para condiciones específicas indicando monto y tasa de interés deseada. La asignación de la licitación se realiza con base en las mejores ofertas recibidas. La operación del sistema de licitación de valores podrá realizarla el Emisor si se encuentra debidamente incorporado a los sistemas transaccionales de la Bolsa o por medio de un puesto de bolsa que autorice explícitamente para representarlo.

35 El emisor, el Puesto representante o la Bolsa con autorización previa del emisor, asignarán la licitación a los oferentes estableciendo en el sistema el monto límite de su asignación. El emisor puede reservarse el derecho de no asignar o asignar parcialmente las ofertas de compra recibidas, de acuerdo con sus intereses de captación y en apego a las normas vigentes.

36 El solicitante podrá utilizar uno de los siguientes mecanismos para adjudicar la licitación: Licitación Americana: La asignación de la licitación se realiza a rendimiento o precio ofrecido. Licitación Holandesa: La asignación de la licitación se realiza a un único rendimiento o precio establecido por el solicitante, adjudicando los títulos o valores a un único rendimiento máximo o precio mínimo que logre asignar la totalidad del monto señalado al final de la Subasta por el solicitante.

37 Licitación Inglesa La asignación se realiza a varios rendimientos o precios, adjudicando los títulos o valores a los diferentes rendimientos o precios que fueron ofertados por los participantes y que logran asignar la totalidad del montoseñalado al final de la Subasta por el Emisor.

38 Mercado Secundario Únicamente podrá hacerse oferta pública de: a. Valores estandarizados que cumplan con los requisitos establecidos para mercado primario. b. Valores estandarizados de deuda emitidos por Gobiernos Centrales, Bancos Centrales o con garantía de estos y organismos financieros internacionales con participación del Estado de Costa Rica, colocados total o parcialmente en mercado primario de mercados extranjeros

39 Las negociaciones con valores objeto de oferta pública que se realicen en el mercado secundario local deberán efectuarse por medio de puestos de bolsa debidamente autorizados y por los mecanismos normales de negociación en bolsa. El incumplimiento producirá la anulabilidad de la respectiva transacción, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Las bolsas de valores establecerán los mecanismos de negociación que se considerarán normales, así como los principios que los orientan y sus características.

40 Admisión a Secundario Bolsa Podrán ser colocadas en mercado secundario organizado por Bolsa, emisiones estandarizadas que cumplan con requisitos establecidos por SUGEVAL para mercado primario y hayan sido autorizados para realizar oferta pública; los valores estandarizados de deuda emitidos por Gobiernos Centrales, Bancos Centrales o con garantía de éstos y organismos financieros internacionales con participación del Estado de Costa Rica, colocados total o parcialmente en mercado primario de mercados extranjeros, y las emisiones de valores individuales de deuda de las entidades sujetas a la fiscalización de la SUGEF

41 Ruedas CORE y COVE CORE: Se encuentra habilitada para realizar las operaciones de compra venta de contado y a plazo de instrumentos de renta fija y variable, para las 30 emisiones que presentan mayores niveles de liquidez en el mercado. COVE: Se encuentra habilitada para realizar las operaciones de compraventa de contado y a plazo de instrumentos de renta fija y variable, para todas emisiones estandarizadas que no ingresan a rueda CORE

42 Deben ser títulos estandarizados de deuda o accionarios, con autorización de oferta pública y admitida por la Bolsa para negociación en mercado secundario. Títulos Estandarizados de deuda representados mediantemacrotítulo o anotación en cuenta. Títulos Accionarios, representados mediante Macrotítulo/ COVE Participaciones Fondos Cerrados

43 Ofertas se agrupan en libro por instrumento, en función del elemento de cotización (precio, rendimiento, precio moneda) y respetando las condiciones de calce total o parcial, incluidas por el agente. El orden de prioridad para el calce de las ofertas se encuentra en función del elemento de cotización (mejor precio) y luego por el tiempo (primero en tiempo primero en derecho).

44 Las ofertas que se gestionen son de compra y venta. Pueden ser totales o parciales, con las siguientes modalidades de ingreso: GTD: Good to date. La oferta es permanente en la rueda hasta que se cumpla el plazo definido para la misma. GTC: Good to cancel. La oferta es permanente en la rueda hasta que sea calzada por otra oferta o retirada por el usuario.

45 IOC: Inmediate or cancel. Al ingresar la oferta a la rueda, el sistema verifica si tiene condición de cierre parcial o total con otra ya existente. De ser así cierra unaoperación o de lo contrario elimina la oferta inmediatamente. FOK: Fill or Kill. Al ingresar la oferta a la rueda, el sistema verifica si tiene condición de cierre TOTAL con otra ya existente. De ser así cierra una operación o de lo contrario elimina la oferta inmediatamente.

46 . Mecanismos de Liquidez: Creadores de Mercado Proveedores de Liquidez

47 Creadores de Mercado -Tenemos una regulación, vigente, pero la experiencia no fu positiva pues requerimientos de salida eran muy laxos. -Hay un proyecto de Reglamento que buscar fortalecer la relación y obligaciones entre Emisores y Creadores de Mercado. -Habrá una redefinición de las obligaciones de inventario, de colocación de órdenes, los spread y los beneficios.

48 Proveedores de Liquidez -No hay regulación sobre proveedores de liquidez. -No hay experiencias locales en la regulación. -Hay un nuevo proyecto de Reglamento de Creadores de Mercado, se quiere ensayar una figura de creador de mercado de gestión propia que figuraría como un proveedor de liquidez para emisiones de Banco Central y Hacienda.

49 Oferta Privada La realizan estructuradores o banqueros de inversión a través de fideicomisos, vehículos de propósito especial o emisiones de deuda privadas, -La emisión no pueden llegar a ofrecerse a más de 50 inversionistas. -No pueden ser de antemano emisoras de títulos de oferta pública. -No pueden ofrecer de forma pública la emisión.

50 Muchas Gracias

Bolsa Nacional de Valores. Reglas del Negocio Bolsa Nacional de Valores y subsidiarias

Bolsa Nacional de Valores. Reglas del Negocio Bolsa Nacional de Valores y subsidiarias Bolsa Nacional de Valores y subsidiarias 1 / 129 INDICE INTRODUCCIÓN... 9 TÍTULO PRIMERO: SERVICIOS TRANSACCIONALES... 12 MERCADOS PRIMARIOS... 12 CAPÍTULO 1: INGRESO DE VALORES AL MERCADO... 12 Sección

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Objeto. Este reglamento tiene por objeto

Más detalles

PROSPECTO BANCO PROMERICA DE COSTA RICA, S. A. Emisiones inscritas:

PROSPECTO BANCO PROMERICA DE COSTA RICA, S. A. Emisiones inscritas: PROSPECTO BANCO PROMERICA DE COSTA RICA, S. A. Tipo Emisiones inscritas: Programa de Emisiones de Bonos Estandarizados Series A en Colones por 10,000,000,000.00 diez mil millones de colones netos Programa

Más detalles

Bolsa Nacional de Valores. Reglas del Negocio Bolsa Nacional de Valores y subsidiarias

Bolsa Nacional de Valores. Reglas del Negocio Bolsa Nacional de Valores y subsidiarias Reglas del Negocio Bolsa Nacional de Valores y subsidiarias 1 / 153 INDICE INTRODUCCIÓN... 9 TÍTULO PRIMERO: SERVICIOS TRANSACCIONALES... 11 MERCADOS PRIMARIOS... 12 CAPÍTULO 1: INGRESO DE VALORES AL MERCADO...

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

MATRIZ COMPARATIVA. Artículo 7. Cambio de control, fusión y sustitución de la sociedad administradora

MATRIZ COMPARATIVA. Artículo 7. Cambio de control, fusión y sustitución de la sociedad administradora Artículo 7. Cambio de control, fusión y sustitución de la sociedad administradora Los cambios en el control, fusión y sustitución de una sociedad administradora deben ser autorizados previamente por el

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores.

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE ACCIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

PROSPECTO BANCO LAFISE S.A.

PROSPECTO BANCO LAFISE S.A. PROSPECTO BANCO LAFISE S.A. Tipo de Emisiones Programa E de Emisiones de Bonos Estandarizados Programa A de Emisiones de Papel Comercial Revolutivo Monto de la emisión USD 100,000,000 USD 25,000,000 Acciones

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES

ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES 1. Los compromisos en estos subsectores bajo el presente Acuerdo se toman sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas en estas notas horizontales y en

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS BOLSA DE CORREDORES 90.010 I N D I C E PAGINA 1. ANTECEDENTES GENERALES 90.020 2. INSCRIPCION 90.040 3. OFERTAS Y NEGOCIACION 90.060 4. INFORMACION

Más detalles

NORMAS PARA EL REGISTRO ESPECIAL DE CAPTACIÓN DE RECURSOS MEDIANTE SUBASTA DE TÍTULOS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

NORMAS PARA EL REGISTRO ESPECIAL DE CAPTACIÓN DE RECURSOS MEDIANTE SUBASTA DE TÍTULOS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS PARA EL REGISTRO ESPECIAL DE CAPTACIÓN DE RECURSOS MEDIANTE SUBASTA DE TÍTULOS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Principales modificaciones! de. la nueva normativa propuesta! para el mercado de valores. Antecedentes

Principales modificaciones! de. la nueva normativa propuesta! para el mercado de valores. Antecedentes Principales modificaciones! de! la nueva normativa propuesta!! para el mercado de valores! Antecedentes Hoja de Ruta: Elaborada en el año 2012, con la colaboración de consultores internacionales. Se identifican

Más detalles

a) SISTEMA OPERATIVO DE SUBASTAS DE TÍTULOS VALORES 1

a) SISTEMA OPERATIVO DE SUBASTAS DE TÍTULOS VALORES 1 SUBASTA a) SISTEMA OPERATIVO DE SUBASTAS DE TÍTULOS VALORES 1 Artículo 1: Objetivo de la regulación. El presente instructivo tiene por objeto la regulación de las negociaciones que se realicen bajo la

Más detalles

Rash Perú S.A.C. Sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República del Perú

Rash Perú S.A.C. Sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República del Perú COMPLEMENTO DEL PROSPECTO MARCO El presente documento debe ser leído conjuntamente con el Prospecto Marco correspondiente al Programa de Instrumentos de Corto Rash Perú S.A.C. registrado a través de Trámite

Más detalles

Tradek S.A.B. Política de Clientes

Tradek S.A.B. Política de Clientes Tradek S.A.B. Política de Clientes INDICE ANTECEDENTES I. REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 II. RECEPCIÓN Y REGISTRO DE ÓRDENES... 7 III. MODIFICACIONES Y CORRECCIONES DE ÓRDENES... 10 IV. ASIGNACIÓN

Más detalles

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA Sociedad administradora. La Sociedad Administradora es Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., entidad legalmente constituida mediante

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

COMUNICADO N 391/15 NOTAS DE CRÉDITO HIPOTECARIAS HSBC TÉRMINOS Y CONDICIONES. HSBC Bank (Uruguay) S.A.

COMUNICADO N 391/15 NOTAS DE CRÉDITO HIPOTECARIAS HSBC TÉRMINOS Y CONDICIONES. HSBC Bank (Uruguay) S.A. COMUNICADO N 391/15 27/04/2015 NOTAS DE CRÉDITO HIPOTECARIAS HSBC Se informa a los operadores que el día 24 de Marzo de 2015 se ha resuelto inscribir en el Registro de Emisores y Valores de BEVSA la Emisión

Más detalles

TARIFARIO OFICIAL DE LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. INDICE DE CONTENIDO

TARIFARIO OFICIAL DE LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. INDICE DE CONTENIDO TARIFARIO OFICIAL DE LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. INDICE DE CONTENIDO I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. Objeto 1.2. Ámbito de aplicación 1.3. Definiciones II. TARIFAS POR INSCRIPCION 2.1. Renta Fija

Más detalles

CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO

CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO 1.- QUÉ ES SIBE-QUITO? El Sistema Transaccional Electrónico SIBE-QUITO es el mecanismo trasnacional y de información, eficiente

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN RMV-2001-05 ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN * RODRIGO MATARRITA VENEGAS RESUMEN El mercado de valores costarricense encuentra, desde la promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Valores,

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA NANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA NANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO DÉCIMO Disposiciones especiales relativas a las operaciones de las entidades señaladas en el parágrafo tercero del artículo 75 de la Ley 964 de 2005 y de los emisores de valores Capítulo Primero

Más detalles

La titularización como herramienta eficiente de financiamiento

La titularización como herramienta eficiente de financiamiento Taller Oportunidades y ventajas de la titularización La titularización como herramienta eficiente de financiamiento 3 de diciembre 2015 Ronald Vargas Carmona FUENTES DE FINANCIAMIENTO Es el acto de hacer

Más detalles

Bolsa de Valores de Lima Sistema Electrónico de Negociación

Bolsa de Valores de Lima Sistema Electrónico de Negociación Bolsa de Valores de Lima Sistema Electrónico de Negociación Sistema Electrónico de Negociación 9Arquitectura Cliente / Servidor Ambiente Windows Horario Regular / Horario Extendido Horario Regular Se aplica

Más detalles

Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles

Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles UNIDAD 6 Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles 6.1 Introducción a las finanzas bursátiles................... 1 6.2 Mercado de Deuda................................... 2 6.3 Mercado de Capitales................................

Más detalles

7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES

7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES Epígrafe 7. Página 1 7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD Denominación: BANCO PASTOR, S.A. Domicilio Social: C/ CANTÓN PEQUEÑO, 1-15003 A CORUÑA

Más detalles

1.2.- Objetivos del Sistema.

1.2.- Objetivos del Sistema. Para los efectos de las declaraciones I.4 y II.5 del presente contrato, a continuación se transcriben las características principales de funcionamiento del Sistema de Recepción, Registro y Ejecución de

Más detalles

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO Con la creación de la BBV cambia la estructura del sistema: Demandantes de recursos financieros SBEF,

Más detalles

CAPITULO I Base Legal, Objetivo y Definiciones

CAPITULO I Base Legal, Objetivo y Definiciones MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO NORMATIVA DE SUBASTAS COMPETITIVAS Y NO COMPETITIVAS DE EMISIONES FISICAS DE BONOS DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CAPITULO I Base Legal, Objetivo y Definiciones Arto.

Más detalles

Reglamento Operativo N 1-II Hoja N 1

Reglamento Operativo N 1-II Hoja N 1 Hoja N 1 1.II. LICITACIÓN DE COMPRA DE INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR EL BCCh, MEDIANTE EL SISTEMA SOMA (Capítulo 1.2, Sección II, Primera Parte del CNMF) A. DISPOSICIONES GENERALES En las operaciones

Más detalles

RUTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA. Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores

RUTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA. Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores RUTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA Presentación del documento aprobado por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores San José, Costa Rica. Octubre

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

Políticas. de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E.

Políticas. de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E. Políticas de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E. Superintendente de Pensiones 1 Temas a tratar! Situación

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES S.A.

BOLSA NACIONAL DE VALORES S.A. BOLSA NACIONAL DE VALORES S.A. REGLAS DE NEGOCIO 14 de Diciembre de 2005 ÍNDICE CAPÍTULO I. GLOSARIO...1 CAPÍTULO II. ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE TÍTULOS VALORES...9 Reglas de Inscripción...9 1. Inscripción

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. OBJETO. El presente reglamento tiene por objeto normar

Más detalles

REGLAMENTO DE COTIZACIÓN DE VALORES FIDUCIARIOS DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Artículo 1º.- El Fiduciario, al solicitar por primera vez la

REGLAMENTO DE COTIZACIÓN DE VALORES FIDUCIARIOS DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Artículo 1º.- El Fiduciario, al solicitar por primera vez la REGLAMENTO DE COTIZACIÓN DE VALORES FIDUCIARIOS DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Artículo 1º.- El Fiduciario, al solicitar por primera vez la cotización de sus valores de deuda fiduciaria y certificados

Más detalles

N = Número de posturas ganadoras ME = Monto total de la emisión

N = Número de posturas ganadoras ME = Monto total de la emisión Organización Soriana, S.A.B. de C.V. CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ADQUISICIÓN A TRAVÉS DEL PROCESO DE SUBASTA DE LOS CERTIFICADOS BURSÁTILES DE CORTO PLAZO EMITIDOS POR ORGANIZACIÓN SORIANA, S.A.B. DE

Más detalles

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS. a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS. a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS b) Razón social de

Más detalles

INDICE FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MAXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES. Identificación de la Entidad.. 2

INDICE FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MAXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES. Identificación de la Entidad.. 2 Pág. 1 INDICE FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MAXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES Identificación de la Entidad.. 2 Epígrafe 1º OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION

Más detalles

Epígrafe 12º. OPERACIONES DE VALORES MOBILIARIOS Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS, POR CUENTA DE CLIENTES.

Epígrafe 12º. OPERACIONES DE VALORES MOBILIARIOS Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS, POR CUENTA DE CLIENTES. FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 12º. Página: 1 Epígrafe 12º. OPERACIONES DE VALORES MOBILIARIOS Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS, POR CUENTA DE CLIENTES. 1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS ( 130.000 ) MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS Aprobado mediante Oficio N 07055 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 10 de diciembre

Más detalles

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes 1/17 15.1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES. 15.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 15.1.1.1 BOLSAS DE VALORES %o sobre efectivo Fijo por 15.1.1.1.1. Compra o venta

Más detalles

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el REGLAMENTO PARA LAS OPERACIONES CAMBIARIAS 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Del objetivo. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas que regulan las operaciones con

Más detalles

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURPAT ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión especializada en acciones. DOMICILIO

Más detalles

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO interés. A pesar de que el IXEMP mantiene en su mayoría instrumentos de deuda de mediano plazo y que el riesgo de tasa de interés es medio, algunos de sus activos podrían disminuir en valor ante un incremento

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA 4, S.A. DE C.V.

FOLLETO EXPLICATIVO MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA 4, S.A. DE C.V. I. Datos Generales. FOLLETO EXPLICATIVO MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA 4, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Básica 4 1. Denominación de la Sociedad

Más detalles

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN Art. 2.5.0.1.- Inversiones. Modificado. Res. 1212 de 1995, art. 1. Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2o. del decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente

Más detalles

AVISO DE OFERTA PÚBLICA OCTAVA EMISIÓN PRIMER LOTE DE BONOS ORDINARIOS Programa de Emisión y Colocación Banco Davivienda S.A.

AVISO DE OFERTA PÚBLICA OCTAVA EMISIÓN PRIMER LOTE DE BONOS ORDINARIOS Programa de Emisión y Colocación Banco Davivienda S.A. AVISO DE OFERTA PÚBLICA OCTAVA EMISIÓN PRIMER LOTE DE BONOS ORDINARIOS Programa de Emisión y Colocación Banco Davivienda S.A. 1. ENTIDAD EMISORA: BANCO DAVIVIENDA S.A. con Nit.860.034.313-7 y domicilio

Más detalles

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 A pesar de las diferencias que individualizan los distintos tipos de bonos, en la emisión y oferta de los mismos intervienen

Más detalles

Bolsa de Valores de Montevideo

Bolsa de Valores de Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo REGLAMENTO OPERATIVO DE FUNCIONAMIENTO DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES A TRAVES DE LA BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO Última revisión 06/11/2006 pagina

Más detalles

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Prospecto de Bonos de la República de Nicaragua Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Nicaragua En el marco de la Estrategia Nacional de Deuda Pública, a través de este prospecto informativo,

Más detalles

3. DESTINATARIOS DE LA OFERTA: Los Bonos Ordinarios tendrán como destinatarios al público en general incluidos los Fondos de Pensiones y Cesantías.

3. DESTINATARIOS DE LA OFERTA: Los Bonos Ordinarios tendrán como destinatarios al público en general incluidos los Fondos de Pensiones y Cesantías. AVISO DE OFERTA PUBLICA PROGRAMA DE EMISIÓN Y COLOCACIÓN DE BONOS ORDINARIOS Y/0 SUBORDINADOS BANCO DE OCCIDENTE CUPO GLOBAL DEL PROGRAMA DE UN BILLÓN DE PESOS $1.000.000.000.000.oo PRIMERA EMISIÓN DE

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

Reglas de Suscripción y Negociación de Valores de la BVRD

Reglas de Suscripción y Negociación de Valores de la BVRD Reglas de Suscripción y Negociación de Valores de la BVRD Valores representativos de deuda, de capital y cuotas de participación (Sistema SIOPEL Versión 7.2) Modificada el nueve (9) de enero del año 2015

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

ACTUALIZACIÓN N 2 DEL COMPLEMENTO DEL PROSPECTO MARCO

ACTUALIZACIÓN N 2 DEL COMPLEMENTO DEL PROSPECTO MARCO ACTUALIZACIÓN N 2 DEL COMPLEMENTO DEL PROSPECTO MARCO EL PRESENTE DOCUMENTO DEBE SER LEÍDO CONJUNTAMENTE CON EL PROSPECTO MARCO CORRESPONDIENTE AL SEXTO PROGRAMA DE BONOS CORPORATIVOS DE MIBANCO (ANTES

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores Anexo 1 Disposiciones complementarias al artículo 5 del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Lima. (*) DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 I. Para las operaciones al contado

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 2 de julio del 2014 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 007/ 10

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 007/ 10 AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL CIRCULAR SB: No. 007/ 10 A las : Entidades de Intermediación Financiera. Asunto : Remisión de Información sobre Operaciones de Compra y Venta de Títulos Valores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Jueves 3 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 263 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 49 Orden ECC/1/2013, de 2 de enero, por la que se dispone la creación de Deuda del Estado

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.)

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO X DE LAS BOLSAS DE VALORES Art. 44.- Del objeto y naturaleza. Bolsas de valores son las corporaciones civiles, sin fines de lucro, autorizadas y controladas

Más detalles

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE 1.- DEFINICIONES 3 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 3.- RECEPCIÓN DE ÓRDENES 6 3.1 Horarios

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

DICIEMBRE 16, 2003 ../

DICIEMBRE 16, 2003 ../ ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FONDO DE CONTINGENCIA DICIEMBRE 16, 2003 -2 - BASE LEGAL Ley Monetaria y Financiera No.183-02 del 21 de noviembre

Más detalles

REGLAMENTO DE LETRAS DEL TESORO 1. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LOS VALORES Y OPERACIONES

REGLAMENTO DE LETRAS DEL TESORO 1. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LOS VALORES Y OPERACIONES REGLAMENTO DE LETRAS DEL TESORO 1. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LOS VALORES Y OPERACIONES 1.1 Marco estratégico de actuación La República del Perú, en el marco de una gestión global de activos y pasivos financieros

Más detalles

Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia

Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE SHADOW BANKING Y TITULIZACIÓN - Lima, 16 al 18 de marzo de 2015- De que vamos a hablar...

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA El desarrollo del mercado de Bonos dela República de N i c a r a g u a n o s b e n e fi c i a a t o d o s l o s N i c a r a g ü e n s e s MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO TESORERÍA GENERAL DE LA

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 8 de julio de 2009 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION que modifica a la diversa que establece las Reglas de carácter general

Más detalles

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo) administrado por BAC San José, Sociedad

Más detalles

TITULO I MODIFICACIONES A LA RESOLUCION 400 DE 1995 DE LA SALA GENERAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES

TITULO I MODIFICACIONES A LA RESOLUCION 400 DE 1995 DE LA SALA GENERAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DECRETO NUMERO 1121 DE 2008 (abril 11) por el cual se reglamenta la actividad de intermediación en el mercado de valores y se dictan otras disposiciones. Estado del documento: Vigente. Resumen de notas

Más detalles

PARTE I VALORES INSCRITOS EN BOLSA Y EMISORES DE VALORES CAPÍTULO I: INSCRIPCIÓN DE VALORES

PARTE I VALORES INSCRITOS EN BOLSA Y EMISORES DE VALORES CAPÍTULO I: INSCRIPCIÓN DE VALORES CIRCULAR ÚNICA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. Este documento cuenta con un índice navegable para facilitar la consulta de las normas. Para acceder al índice navegable sólo haga click en el icono de

Más detalles

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 Comunicación 8 / 2015 TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona, S.A.U., en reunión celebrada el día 23 de noviembre de 2015,

Más detalles

11. SERVICIOS DE VALORES Pg. 1

11. SERVICIOS DE VALORES Pg. 1 11. SERVICIOS DE VALORES Pg. 1 FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MAXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES Denominación: Domicilio social: IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD Caixa d Estalvis de

Más detalles

(Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre de 2012) CIRCULAR 14/2012

(Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre de 2012) CIRCULAR 14/2012 (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre de 2012) CIRCULAR 14/2012 México, D. F., a 28 de septiembre de 2012. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, CASAS DE BOLSA, SOCIEDADES

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD

IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD EPÍGRAFE 8 Página 1 de 11 IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD DENOMINACIÓN: Caixa de Crédit dels Enginyers-Caja de Crédito de los Ingenieros, S. Coop. de Crédito. DOMICILIO SOCIAL: Via Laietana, 39 08003 Barcelona

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA Carpeta N 137 4 de 2013 Repartido N 1114 Anexo 1 Agosto de 2014 SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Se establecen normas para la

Más detalles

REGLAMENTO CONTRA EL ABUSO DE MERCADO (*) NORMAS SOBRE USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y MANIPULACIÓN DE MERCADO

REGLAMENTO CONTRA EL ABUSO DE MERCADO (*) NORMAS SOBRE USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y MANIPULACIÓN DE MERCADO REGLAMENTO CONTRA EL ABUSO DE MERCADO (*) NORMAS SOBRE USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y MANIPULACIÓN DE MERCADO Artículo 1.- ALCANCE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento regula

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO 8-2012 Julio, 2012 REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria

Más detalles

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 326 (DEFINICIÓN). Se consideran asesores de inversión aquellas personas físicas o jurídicas que, en forma profesional y habitual,

Más detalles

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación I. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión: a) Nombre o Razón Social: b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): d) Domicilio Social: e) Capital Suscrito y Pagado: f) Capital

Más detalles

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005.

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Agenda II. Antecedentes Deuda Pública Emisores Características y Tipos

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 1.1 Sistema Financiero Mexicano Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

CONVOCATORIA A SUBASTA DE DIVISAS N 1

CONVOCATORIA A SUBASTA DE DIVISAS N 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario CONVOCATORIA A SUBASTA DE DIVISAS N 1 La República

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 Caracas, 20 de marzo de 2014 CIRCULAR El Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 162

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 162 SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1291 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 162 VISTOS: Lo dispuesto en el inciso decimotercero del artículo 61 bis del D.L. Nº

Más detalles

CIRCULAR Nº 364. 3. El Contrato de Fianza y Codeuda Solidaria de Contempora Factoring S.A., se acompaña en el anexo 2 de la presente Circular.

CIRCULAR Nº 364. 3. El Contrato de Fianza y Codeuda Solidaria de Contempora Factoring S.A., se acompaña en el anexo 2 de la presente Circular. CIRCULAR Nº 364 Santiago, 11 de febrero de 2016 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

(marzo 12) Diario Oficial No. 46.570 de 14 de marzo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

(marzo 12) Diario Oficial No. 46.570 de 14 de marzo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO RESOLUCIÓN 569 DE 2007 (marzo 12) Diario Oficial No. 46.570 de 14 de marzo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por medio de la cual se expide el reglamento de las operaciones a futuro que

Más detalles