DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

2 SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal. El área tributaria constituye un aspecto de suma importancia en el proceso de toma de decisiones financieras en la actualidad, en este sentido, el SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos: impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, impuesto sobre sucesiones, impuesto sobre donaciones, impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco, el impuesto sobre licores y especies alcohólicas y el impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar.

3 NORMATIVA LEGAL De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Código Orgánico Tributario (Gaceta Oficial N de fecha 17/10/2001) constituyen fuentes de Derecho Tributario: 1. Las disposiciones constitucionales. 2. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la República. 3. Las leyes y los actos con fuerza de ley. 4. Los contratos relativos a la estabilidad jurídica de regímenes de tributos nacionales, estadales y municipales. 5. Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter general establecidas porlos órganos administrativos facultados al efecto.

4 NORMATIVA VIGENTE Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado del 26 de febrero de 2007, publicada en Gaceta Oficial N Ley de Reforma Parcial de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2009 (IVA 12%), del 26 de marzo de 2009, publicada en Gaceta Oficial REGLAMENTO DE LA LEY DEL IVA Publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº de fecha 12/07/1999.

5 NORMATIVA VIGENTE Providencias Administrativas Providencia. N 0257 Disposición donde se establecen las Normas generales de Emisión de Facturas y otros documentos. Providencia. N.0056 Mediante la cual se designan agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado a sujetos pasivos calificados como especiales. Publicado en Gaceta Oficial de fecha 28/02/2005. Providencia. N.0056-A Mediante la cual se designan a los entes públicos como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado. Publicado en Gaceta Oficial de fecha 17/05/2005.

6 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) El impuesto al valor agregado, recibe su nombre porque grava (carga u obligación que pesa sobre una cosa) el valor añadido en cada etapa en la circulación de los bienes, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor. El IVA es un impuesto que grava la enajenación (acto jurídico en virtud del cual una persona transmite a otras el dominio de una cosa o derecho que le pertenece) de bienes muebles, a prestación de servicios y la importación de bienes, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, además de todos los comerciantes y prestadores de servicios independientes, que realizan las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley.

7 CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) 1º Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de acuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM, SINE LEGE". Conocido también, como el Principio de Legalidad. 2º Es un impuesto indirecto, porque el comerciante lo traslada al consumidor. Es decir, quien paga el impuesto es el consumidor. 3º Es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio. 4º Es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza quese ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes. 5º No es un impuesto acumulativo, se cancela mensualmente. 6º No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto. 7º El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

8 DEFINICIONES Alicuota: Es el porcentaje que se carga al hacer cualquier tipo de operación gravada. Este porcentaje puede ser cambiado por la Ley de Presupuesto, la cual se discute en la Asamblea Nacional todos los años, y tiene como limite mínimo el 8% y como máximo el 16,5%. Se aplicará a ese porcentaje una alícuota adicional del 10% cuando se trate debienes suntuarios (perteneciente o relativo al lujo). La alícuota impositiva aplicable a las ventas de exportación de bienes muebles y a las exportaciones de servicios, será del cero porciento (0%). Hasta tanto entre en vigor la Ley de Presupuesto que establezca una alícuota distinta, la alícuota impositiva aplicable a las siguientes operaciones será del 8%.

9 DEFINICIONES Base imponible Es el precio de venta y sobre el cual se calcula el impuesto. Para determinar la base imponible, podrán computarse todos los conceptos que se carguen o cobren en adición al precio convenido para la operación gravada. 1.-En los casos de ventas de bienes muebles, sea de contado o a crédito, es el precio facturado del bien, siempre que no sea menor del precio corriente en el mercado, caso en el cual la base imponible será este último precio. 2.-En los casos de ventas de especies alcohólicas o de cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, cuando se trata de contribuyentes industriales, la base imponible estará conformada por el precio de ventas del producto, excluido el monto de los impuestos nacionales. 3.-Cuando se trate de Prestación de servicios, ya sean Nacionales o provenientes del Exterior es el Total facturado a título de contraprestación.

10 DEFINICIONES 4.-Cuando se trate de servicios de clubes sociales y deportivos, la base imponible será todo lo pagado por sus socios, afiliados o terceros, por concepto a las actividades y disponibilidades propias del club. 5.-Cuando en la transferencia de bienes o prestación de servicios el pago no se efectúe en dinero, se tendrá como precio del bien o servicio trasferido el que las partes le asignen, siempre que no sea inferior al precio corriente en el mercado. Se deducirán de la base imponible las rebajas de precios, bonificaciones y descuentos normales del comercio, otorgados a los compradores, tales como el pago anticipado, el monto o el volumen de las operaciones. Tales deducciones deberán evidenciarse en las facturas que el vendedor emita obligatoriamente en cada caso.

11 DEFINICIONES Consumidor Es quien en realidad paga el IVA cuando efectúa sus compras o recibe los servicios pero no es un contribuyente pues no entra en relación directa con el Fisco. Contribuyente Sujeto que está obligado a cobrar el IVA en las operaciones que efectúa o los servicios que preste y entregar el dinero al fisco. Contribuyentes calificados como especiales: Son todos aquellos sujetos que atendiendo al nivel de ingresos brutos anuales, han sido designados por el SENIAT. Estos sujetos pueden ser o no entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas; y, puede que sean o no contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, lo cual dependerá no de su calificación como contribuyente especial, sino del hecho de que estén o no sujetos al Impuesto y que realicen o no los hechos imponibles establecidos en la Ley.

12 DEFINICIONES Contribuyente Formal: Son contribuyentes formales los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto. Los contribuyentes formales están obligados a cumplir con los deberes formales que corresponden a los contribuyentes ordinarios. Contribuyente Ocasional: El importador no habitual de bines muebles corporales. Estos deberán efectuar en la aduana el pago del impuesto correspondiente por cada importación realizada. Contribuyente Ordinario: Los importadores habituales de bienes, los industriales (los que realizan actividades de transformación de bienes), los comerciantes, los prestadores habituales de servicios y, en general, toda persona natural o jurídica que realice actividades que constituyen hechos imponible en la LIVA.

13 DEFINICIONES Crédito Fiscal A Los Efectos Del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) Constituye un elemento técnico necesario para la determinación del impuesto, que solo es aplicable a los efectos de su deducción o sustracción delosdébitos fiscales. (Art. 31 dela Ley del IVA). Cuota tributaria: Resultado del proceso de cuantificación tributaria que en general, viene a coincidir con la prestación o cantidad a ingresar por el sujeto pasivo a favor de la Hacienda Pública. DETERMINACIÓN DE LA CUOTA TRIBUTARIA Débito Fiscal = IVA aplicado en ventas. Crédito Fiscal = IVA soportado en compras Cuota tributaria: Débito fiscal Crédito fiscal = IVA a pagar

14 DEFINICIONES Entes Públicos Nacionales: son aquellos agentes del sector público de la nación que tengan como actividad principal el servicio social y que no perciba fines de lucro individuales como: el Banco Central de Venezuela, la Iglesia Católica, los Institutos Autónomos creados por el Poder Nacional, las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles creadas por la República, Las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles en las cuales la República tenga participación en los términos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública, las Universidades Nacionales, Colegios Profesionales y Academias, los Parlamentos Andino y Latinoamericano.

15 DEFINICIONES Exenxión (Capítulo II) Exoneración (Decreto ): La diferencia fundamental entre exención y exoneración tributaria, está en que la exención se establece previamente en la ley y la solicita la entidad que declara el (IVA/ISLR); y la exoneración es un derecho del ejecutivo nacional (Presidente de la Republica y entes adscritos como el Seniat) establecido en el Código Orgánico Tributario para otorgar el beneficio de la liberación total o parcial del pago del impuesto a través de decretos. Los fines de la exención y la exoneración parecen ser los mismos (liberarse de un pago total o parcial de impuestos o tributos) pero la exención se establece en la Ley del Impuesto en cuestión (IVA, ISLR), en tanto que la exoneración la establece el ejecutivo nacional a través de decretos publicados en la Gaceta Oficial

16 DEFINICIONES Hecho imponible en la ley del IVA La prestación a título oneroso (a cambio de unpago) de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país: 1. La venta de bienes muebles corporales: la transmisión de propiedad realizada a título oneroso. 2. La prestación a título oneroso de servicios independientes. 3. La importación definitiva bienes y servicios. 4. La exportación de bienes y servicios.

17 DEFINICIONES Temporalidad del hecho imponible Venta debienes muebles corporales: A entes públicos; Cuando se autorice emisión de orden de pago. Losdemás distintos al anterior, al emitir factura o documento equivalente. En la importación definitva de bienes al momento que se registre la declaración de aduanas. En la prestación de servicios como electricidad, telecomunicaciones, aseo urbano, a título oneroso al emitirse las facturas. Servicios de tracto sucesivo, distintos a los mencionados, al emitirse la factura o cuando se realice su pago o sea exigible la contraprestación total o parcial, lo que ocurra primero. Sujeto activo: es el fisco nacional representado por el SENIAT. Sujeto pasivo: está representado por los responsables y los contribuyentes.

18 RETENCIÓN EN MATERIA DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA Retención de Impuesto: Operación donde el sujeto pagador de una suma de dinero resta o deduce de la misma un porcentaje predeterminado por la ley o reglamento, a los fines de entregarla al sujeto activo correspondiente, a título de anticipo del tributo. La retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o abono en cuenta lo que ocurra primero-en la compra de bienes muebles o recepción de servicios de proveedores que sean contribuyentes ordinarios del IVA. El % de Retención Aplicable: 75%( Art. 4 Prov. Adm. 0056) ó, 100% en casos especiales (Art. 5 Prov. Adm. 0056)

19 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. (Contribuyentes Especiales) Base Legal Artículo 27 del C.O.T. Son responsables directos en calidad de agentes de retención o de percepción, las personas designadas por la ley o por la Administración previa autorización legal Mediante la promulgación de la Ley del SENIAT se autoriza a su máxima autoridad para el nombramiento de los Agentes de Retención y Percepción (Art. 4 Ley Seniat)

20 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. (Contribuyentes Especiales) Base Legal Artículo 11 de la Ley del IVA La Administración Tributaria podrá designar como responsables del pago del impuesto, en calidad de agentes de retención,a quienes por sus funciones o por razón de sus actividades privadas intervengan en operaciones gravadas con el impuesto establecido en esta Ley

21 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. (Contribuyentes Especiales) Designación Artículo 1 providencia Administrativa del SNAT/2005/0056 Los sujetos pasivos, distintos a personas naturales, a los cuales el SENIAT haya calificado como especiales. (Art. 1 Prov. Adm. 0056). Los compradores o adquirientes de metales y piedras preciosas, y el BCV aún cuando no hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales por parte del SENIAT. (Art. 2 Prov. Adm. 0056) Los entes públicos nacionales, estadales y municipales. Art. 1 Prov. Adm A).

22 RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN Entre las principales responsabilidades de los agentes de retención establecidas en el Código Orgánico Tributario: 1) Retener los tributos correspondientes en el momento del pago o del abono en cuenta. 2) Enterar los tributos retenidos dentro de los plazos establecidos en la Ley y en su reglamento. 3) Enterar a los contribuyentes un comprobante por cada retención de impuesto que les practiquen, en el cual deberán indicar el monto de lo pagado o abonado en cuenta y el monto de lo retenido. 4) Presentar ante la Oficina de la Administración Tributaria de su domicilio, dentro de los dos (2) primeros meses del ejercicio fiscal una relación con la identificación de las personas objeto de retención, las cantidades pagadas y losimpuestos retenidos durante el año anterior.

23 RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN 5) Entregar a los beneficiarios, dentro del mes de Enero de cada año, una relación del total de las cantidades pagadas o abonadas en cuenta y de los impuestos retenidos en el ejercicio. 6) Revisar la información contenida en el formulario AR-1 y notificar al beneficiario de las remuneraciones, de los errores encontrados en dicho formulario. 7) Determinar el porcentaje de retención aplicable a los sueldos, cuando el beneficiario de los mismos no cumpla con la obligación de notificarlo. La retención del impuesto deberá efectuarse cuando se realice el pago o abono en cuenta, manteniendo el impuesto retenido su carácter de crédito fiscal para el agente de retención, pudiendo ser deducido conforme a lo dispuesto en la ley.

24 RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN Los agentes de retención son responsables directos, en calidad de agentes de retención o de percepción, todas aquellas personas designadas por la Ley, que por su función pública o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retención o percepción del tributo correspondiente; el agente es el único responsable ante el Fisco por el importe retenido o percibido, para luego enterarla al mismo. De no realizar la retención o percepción, responderá solidariamente con el contribuyente.

25 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. Operaciones excluidas de retención: Artículo 3 1.-Compra de bienes y adquisición de servicios no sujetos, exentos o exonerados. 2.-Elproveedor sea un contribuyente formal del impuesto 3.-Cuando con ocasión de la importación de los bienes, los proveedores hayan sido objeto de algún régimen de percepción anticipada 4.- Se trate de operaciones pagadas por empleados del agente de retención con cargo a cantidades otorgadas por concepto de viáticos 5.- Se trate de operaciones pagadas por directores, gerentes, administradores u otros empleados por concepto de gastos reembolsables cuyo monto por operación no exceda 20 UT

26 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. Operaciones excluidas de retención: Artículo 3 6.-Compras de bienes muebles o servicios con cargo a la caja chica del agente de retención, siempre que el monto por operación no supere las 20 UT 7- Las operaciones pagadas con tarjetas de débito o crédito cuyo titular sea el agente de retención 8.-Se trate de servicios de electricidad, agua, aseo y telefonía, pagados mediante domiciliación a cuentas bancarias del agente de retención.

27 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. Operaciones excluidas de retención: Artículo El proveedor de bienes y servicios gravados estuviere inscrito en el Registro Nacional de exportadores y tenga derecho a recuperar los créditos fiscales soportados con ocasión de su actividad de exportación 10.-Las compras que sean efectuadas por los órganos de la República, los Estados y Municipios que hubieren sido calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) Las compras que sean efectuadas por entes públicos sin fines empresariales que hubieren sido calificados como sujetos pasivos especiales por el Seniat

28 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. (Contribuyentes Especiales) Monto a retener: Artículo 4 Impuesto discriminado en factura. Monto a retener: Artículo 5 Impuesto no discriminado, la factura 75% del impuesto causado 100% del impuesto causado Fórmula: Mret = Pfac x Ai

29 Monto a retener: Artículo 5 Factura no cumple con los Requisitos y formalidades 100% del impuesto causado Nombre o razón social del Vendedor de bienes o servicios Dirección fiscal, Teléfono. 3 RIF N J NIT N Factura N N de Control: Fecha: dd-mm-aaaa Nombre o razón social del Adquiriente del bien o servicio RIF N Dirección fiscal NIT N Teléfono Orden de entrega Condiciones de pago CONCEPTO O DESCRIPCION Cantidad PVU TOTAL Sub-total I. V. A. TOTAL ORIGINAL Nombre o Razón Social del Impresor y su Domicilio Fiscal RIF y NIT Resolución N del ddmmaaaa N de Control desde...hasta Fecha de elabor ación: ddmmaaaa Región: 6 1

30 Empresa Objeto social Nº RIF Dirección Nº NIT Fecha Factura- Control Materiales Electricos Av 11 sector tierra negra J Taladro marca Acme modelo Imprenta Alícuota Retención =49.000

31 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. (Contribuyentes Especiales) Monto a retener: Artículo 5 Proveedor no inscrito en el Rif o cuando los datos suministrados no coincidan con los indicados en la factura o documento equivalente 100% del impuesto causado El agente de retención deberá consultar en la pagina web del SENIAT :

32 AGENTES DE RETENCIÓN DEL IVA (Contribuyentes Especiales) Monto a retener: Artículo 5 Proveedor omitió la presentación de alguna de sus declaraciones de Iva 100% del impuesto causado El agente de retención deberá consultar en la pagina web del SENIAT :

33 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. (Contribuyentes Especiales) Naturaleza del monto retenido Para el Comprador o Agente de Retención: Artículo 6 El impuesto retenido no pierde su carácter de crédito fiscal, cuando estos califiquen como contribuyentes ordinarios del IVA.

34 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. (Contribuyentes Especiales) Naturaleza del monto retenido Para el vendedor o proveedor: Artículo 7 Los proveedores se descontarán el impuesto retenido de la cuota tributaria determinada para el período en el cual se practicó la retención, siempre que tenga el comprobante de retención. Cuando el Comprobante de retención sea entregado al proveedor con posterioridad a la presentación de la declaración, el impuesto retenido podrá ser descontado para el periodo en el cual se hizo entrega del comprobante o en periodos posteriores.

35 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. (Contribuyentes Especiales) Impuesto retenido > cuota tributaria (Art. 8 Prov. Adm. 0056): En los casos en que el Impuesto Retenido sea > a la cuota tributaria del periodo de imposición respectivo, el contribuyente podrá descontar las retenciones acumuladas contra las cuotas tributarias de los siguientes periodos hasta su descuento total. Deberán reflejarse en la declaración de Iva forma 30. Si al transcurrir tres (3) períodos de imposición, aún subsiste algún excedente sin descontar, el contribuyente puede optar por solicitar la recuperación al SENIAT Impuesto retenido < cuota tributaria (Art. 8 Prov. Adm. 0056): Descuento de la cuota tributaria hasta la concurrencia delas retenciones acumuladas Procedimiento de Recuperación Art 10

36 RECUPERACIÓN DE TRIBUTOS SEGÚN ARRT 10 PROV. 0056: Solicitud de recuperación ante la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos del domicilio fiscal de la Compañía, y solo se podrá presentar una (1) recuperación mensual.(art. 10 Prov. Adm. 0056). Los contribuyentes deberán acompañar los documentos que acrediten su representación, al igual se podrá solicitar que se acompañe de las declaraciones correspondientes. (Art. 10 Prov. Adm. 0056). La solicitud deberá indicar, su decisión de compensar o ceder, en donde se deben identificar los tributos, montos y cesionario, y el tributo donde el cesonario efectuara la imputación. (Art. 10 Prov. Adm. 0056). Dicha recuperación no menoscaba las facultades de verificación y fiscalización de la Administración Tributaria (Art. 10 Prov. Adm. 0056). En caso de que la administración tributaria no se pronunciare dentro de los plazos establecidos se entenderá que el órgano tributario ha resuelto negativamente. (Art. 10 Prov. Adm. 0056)

37 AJUSTE DE PRECIOS: ARTÍCULO 12 Prov. Adm a) Incremento del importe pagado: Se aplicará la retención sobre tal aumento. b) Disminución del impuesto causado: El agente de retención deberá devolver al proveedor el importe retenido en exceso que aún no haya sido enterado. Art. 27 COT. Siel impuesto ya fue enterado: i) El proveedor deberá descontarlo de la cuota tributaria según art. 7 y 8 Prov. Adm ii) El proveedor podrá solicitar la recuperación del impuesto enterado ante la Administración Tributaria

38 RETENCIONES PRACTICADAS INDEBIDAMENTE: ARTÍCULO 13 Prov. Adm Si el impuesto retenido no ha sido enterado, el proveedor tiene acción en contra del agente de retención, sin perjuicio de otras acciones civiles y penales. Si el impuesto retenido fue enterado el proveedor deberá descontarlo de la cuota tributaria del periodo o en los sucesivos SEGÚN ART 7 Y 8 Prov. Adm

39 AGENTES DE RETENCIÓN DEL I.V.A. (Contribuyentes Especiales) Oportunidad para realizar la retención: Artículo 14 La retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero. Oportunidad para enterar: Artículo 15 Practicadas la 1a. quincena: Practicadas la 2a. quincena: Entre los primeros 5 días hábiles siguientes del mismo mes Entre los primeros 5 días hábiles del mes siguiente

40 PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL ENTERAMIENTO DEL IMPUESTO RETENIDO ART 16 El agente de retención deberá inscribirse conforme a las especificaciones establecidas por el SENIAT a través de la Página Web, a fin de obtener la correspondiente clave de acceso. El agente de retención deberá presentar una declaración informativa de las compras y de las retenciones practicadas durante el período correspondiente. Igualmente deberá presentar una declaración informativa en los casos en que no hubiere efectuado operaciones sujetas a retención. Una vez presentada la declaración, el agente de retención tiene la opción de efectuar el pago ó imprimir la planilla de pago que genera el sistema, Planilla de pago para enterar las retenciones de IVA efectuadas por los agentes de retención 99035, en las taquillas de contribuyentes especiales que le corresponda. En caso de que el pago no se realice electrónicamente el agente de retención debe proceder a pagar en efectivo, cheque de gerencia, o transferencia de fondos

41 Procedimiento para enterar el impuesto retenido: Agente deretención Prepara la declaración informativa de las compras y de las retenciones practicadas Transmite la declaración informativa Imprime planilla de pago generada por el sistema Paga en cheque o efectivo en la oficina respectiva

42 PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA La declaración se debe presentar a través de la realización de un documento de Excel, en el cual se trabajará por columnas identificadas de la siguiente manera: A RIF del Agente de Retención B Periodo Impositivo C Fecha de Factura D Tipo de Operación (C=compre; V=ventas) E Tipo de documento (01=factura; 02=Nota de Débito; 03=Nota de Crédito) F RIF del Proveedor G Número del Documento (01=Factura; 02=Nota de Débito; 03=Nota de Crédito) H Número de Control I Monto total del documento J Base Imponible K Monto del IVA Retenido L Número del Documento afectado (factura que dio origen a la N/C ó N/D) M Número de Comprobante de Retención ( ) N Monto Exento del IVA O Alícuota P Número de Expediente

43 CÓMO SE DEBE PRESENTAR LA DECLARACIÓN INFORMATIVA? Ingrese al portal del SENIAT con su clave y usuario. Seleccione la Opción IVA/ Retenciones y procese su archivo TXT. Una vez ya finalizado el proceso de pruebas.

44 EFECTO FISCAL DE LA RETENCIÓN DE IVA Tratamiento del impuesto retenido (Art. 6 Prov. Adm. 0056): Para el Agente de Retención: El impuesto retenido no pierde su carácter de crédito fiscal, el cual puede deducir de acuerdo a lo establecido en la Ley del IVA, Art. 29, 33y SS, su Reglamento, Art. 55 y SS, y la Resolución 320. Para el Proveedor del Bien o del Servicio: Podrá descontar el impuesto retenido una vez determinada la cuota tributaria para el período en el cual se práctico dicha retención, siempre y cuando tenga el comprobante de retención emitido por el agente de retención. Art. 7 de la Prov. 0056

45 RECUPERACIÓN DE RETENCIONES DE IVA SEGÚN COT a) Procedimiento (Art. 200 y SS COT) Se iniciará a instancia de parte interesada, mediante solicitud escrita que deberá contener: El organismo al cual está dirigido. La identificación del interesado y en su caso, de la persona que actúe como su representante. Ladirección del lugar dondese harán las notificaciones pertinentes. Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud. Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso. Cualesquiera otras circunstancias o requisitos que exijan las normas especiales tributarias. Firma autógrafa, firma electrónica u otro medio de autenticación del interesado.(art. 201 del COT). b) Apertura de expediente por parte de la Administración Tributaria (Art. 203 COT)

46 RECUPERACIÓN DE RETENCIONES DE IVA SEGÚN COT c) La Administración Tributaria comprobará los supuestos de procedencia de la recuperación solicitada, sin perjuicio de utilizar información que se posea en los sistemas u obtenga de terceros, o mediante cruces, con el fin de constatar la veracidad de la información y documentos suministrados (Art. 204 y 205 COT) d) Si la Administración Tributaria detectare incumplimientos, podrá suspender hasta por un máx de 90 días, Iniciando de forma inmediata el procedimiento de fiscalización a los periodos y tributos objeto de recuperación. (Art. 205 COT) e) La decisión que niegue la recuperación será dictada dentro de un lapso no superior a 60 días hábiles, siguientes a partir de aceptada la solicitud o notificación del acta de reparo. (Art. 206 COT). f) Si la Administración Tributaria determina con posterioridad la improcedencia de la recuperación acordada solicitará la restitución de las cantidades indebidamente pagadas e intereses de mora equivalentes a 1.3 veces la tasa activa promedio de los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país.

47 CONTRIBUYENTES ORDINARIOS DEL IVA INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE EXPORTADORES Y BENEFICIARIOS A RECUPERACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES De acuerdo a lo previsto en el artículo 3, numeral 9, de la Providencia Administrativa N SNAT/2005/0056 mediante la cual se designan a los sujetos pasivos calificados como especiales agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado, no se practicará la retención del impuesto a los contribuyentes que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Exportadores y tenga derecho a recuperar los créditos fiscales soportados por la adquisición y recepción de bienes y servicios con ocasión de su actividad de exportación.

48 CONDICIÓN PARA DESCONTAR EL IMPUESTO RETENIDO Art.18 Prov. Adm. 0056: ( ) debe emitirse y entregarse al proveedor a más tardar dentro de los primeros tres (3) días continuos del período de imposición siguiente ( ). a) Numeración consecutiva (AAAAMMSSSSSSSS). b) Identificación o razón social y número de RIF del Agente de Retención. c) Información del impresor (cuando los comprobantes no se han impreso por el agente de retención). d) Fecha de emisión y entrega del comprobante. e) Identificación o razón social y número de RIF del Proveedor. f) Número de control de la factura, número de la factura e impuesto retenido. Nota: El comprobante podrá emitirse por medios electrónicos o físicos, en este último caso debe emitirse por duplicado, el mismo deberá registrarse por el agente de retención y por el proveedor en los libros de compra y venta respectivamente. Importante: Si el impuesto retenido no es descontado en el período de imposición que corresponda ( ), el proveedor puede descontarlo en períodos posteriores.

49 COMPROBANTE DE RETENCIÓN Corresponde al Agente de Retención, emitir el comprobante a su Proveedor. Este comprobante puede ser impreso en papel corriente y con la información mínima establecida en las respectivas Providencias, tal como se muestra en el modelo publicado en el Portal del Servicio. Los comprobantes pueden ser emitidos por cada operación contratada o por cada proveedor mensualmente. A tales efectos el Agente de Retención dispondrá hasta el tercer día continuo del mes siguiente a aquel en que practicó la retención para emitir el comprobante en cuestión

50 PRIMERA DECLARACIÓN Y PAGO DE ESTAS RETENCIONES Entes Públicos Nacionales: los primeros pagos por concepto de retenciones del impuesto al valor agregado se harán empezarán desde el mismo momento en que se ordene un pago a su proveedor. Si el ente público no tramita el pago a través del SIGECOF o las instituciones financieras, lo hará con base en el cronograma de pagos establecido en el numeral 4 del artículo 11 de laprovidencia del 29/11/2002. Contribuyentes Especiales: las primeras declaraciones y pagos de retenciones del impuesto al valor agregado practicadas por este grupo de agentes de retención, serán enteradas con base en el calendario de contribuyentes especiales establecido mediante Providencia Administrativa N 1.491, de fecha 14/11/2002, publicada en la Gaceta Oficial N , de fecha 13/12/2002

51 CONFISCATORIEDAD DE LAS RETENCIONES EN EL IVA El principio tributario de la no confiscación está consagrado en la constitución nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 317 el cual reza...ningún tributo podrá tener efecto confiscatorio. Este principio va de la mano con el principio de capacidad contributiva establecido en la CRBV (1999) en su artículo 316, que expresa: El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

52 CONFISCATORIEDAD DE LAS RETENCIONES EN EL IVA Aunado a lo anterior, Palacios (1999), señala acerca de la cuota tributaria: Permite que la persona que funge como vendedor o prestador del servicio, en una determinada etapa del proceso productivo, compense el impuesto que ha pagado por adquisición de bienes o servicios gravados, con el impuesto que reciba al vender o prestar otros servicios gravados, el impuesto que el contribuyente ha pagado no se convierte en elemento del costo del bien o del servicio adquirido, sino en un prepago que podrá ser recuperado (compensado) con el impuesto que reciba el contribuyente cuando realice ventas o prestación de servicios gravados ( p.82).

53 CONFISCATORIEDAD DE LAS RETENCIONES EN EL IVA De tal manera, que en la Ley del IVA venezolana, se refiere a una cuota tributaria que se debe enterar mensualmente, lo cual implica que el contribuyente no saca dinero de su bolsillo. Las retenciones del IVA, planteadas en las providencias ya citadas, modifican la cuota tributaria del IVA, llegando a ser confiscatorias por anticiparse un impuesto sin saber si al momento de la determinación se va lograr deducir, por ser muy alto el porcentaje de retención (75% o 100%).

54 RÉGIMEN DE RETENCIÓN DEL I.V.A. (Entes Públicos) Sanciones Ilícitos Materiales y con pena restrictiva de la libertad COT: No retener (Art. 112, N 3) Retener de menos (Art. 112, N 4) Retraso en el pago (113) * Apropiación indebida (Art. 118) Intereses Moratorios (Art. 66) 100% al 300% 50% al 150% 50 al 500% 2 a 4 Años. TPA. 6PB ^ 1.2 veces Sanciones por incumplimiento de los Deberes Formales Contenidos en ésta Providencia : Artículo 107COT

55 PRORRATEO IVA Prorratear: En el Impuesto al Valor Agregado, la regla de prorratear afecta al caso de los contribuyentes que realizan operaciones por las que deben cobrar a sus clientes el IVA, pero también realizan otras sin IVA (por no estar sujetas, o ser exentas). Es decir, un prorrateo en IVA se da cuando se realizan operaciones exentas y otras sujetas a IVA, en ese caso, se tiene que estimar el porcentaje de ingresos sujeto a IVA respecto al volumen total de los ingresos (con y sin IVA). Este porcentaje será utilizado para ver en qué medida se puede deducir el IVA Soportado (es decir, la sociedad incurre en unos gastos comunes a ambas tipos de ingresos, y queremos ver en qué proporción son necesarios esos gastos para conseguir losingresos con IVA). La parte de IVA Soportado que no puedes deducirte será considerado un mayor gasto para la empresa. Este primer porcentaje es estimativo, es decir provisional, por eso al final del ejercicio, tienes que regularizar, es decir, ver la prorrata definitiva (ya con los ingresos reales de todo el año).

56 APLICACIÓN DEL PRORRATEO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 34 DE LA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Es necesario determinar la diferencia entre el Débito Fiscal y el Crédito Fiscal, por lo tanto se dice que el Débito Fiscal es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las facturas, liquidaciones, notas de débito y notas de crédito emitidas por el concepto de ventas y servicios (efectuados en el período tributario respectivo); este Débito Fiscal surge de aplicar al precio total de las ventas netas, servicios, prestación de obras, importaciones definitivas la alícuota que la ley designe (actualmente el 12%) y el Crédito Fiscal son todos aquellos impuesto que el comprador paga al adquirir un bien mueble o un servicio gravado.

57 APLICACIÓN DEL PRORRATEO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 34 DE LA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO La ley establece que los Créditos Fiscales que se originen en la adquisición o importación de bienes muebles y en la recepción de servicios nacionales o provenientes del exterior, utilizados sólo en parte en la realización de operaciones gravadas, podrán ser deducidos, es decir, la ley permite su deducción pero en una proporción igual al porcentaje que el monto de las operaciones gravadas represente en el total de las operaciones realizadas por el contribuyente en el periodo de imposición en el cual se debe realizar el prorrateo y además que no se lleve en contabilidades separadas.

58 APLICACIÓN DEL PRORRATEO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 34 DE LA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO No obstante, si el contribuyente realiza operaciones mixtas, es decir, operaciones gravadas y operaciones exentas y que además debe soportar créditos fiscales para el ejercicio de sus operaciones debe realizar el prorrateo, que se indica en el Art. 34 de Ley de Impuesto al Valor Agregado, de todos los créditos fiscales comunes que son utilizados para realizar las operaciones tanto gravadas como exentas, pero en este caso el la deducción se hará en una proporción igual al porcentaje que el monto de las operaciones gravadas y exentas represente sobre el total de las operaciones realizadas por el contribuyente en el periodo de imposición respectivo.

59 CÓMO REGISTRARSE EN EL PORTAL FISCAL DEL SENIAT: El representante legal o apoderado, deberá llenar la planilla de inscripción en original y copia y acompañarla de los siguientes recaudos: 1.- Original y Fotocopia del Registro Mercantil o Documento Constitutivo 2.- Original y Fotocopia de la última Acta de Asamblea, donde aparezca Representante Legal 3.- Original y Fotocopia del Poder Notariado (en caso de que el Representante legal no aparezca en el documento constitutivo o Acta de Asamblea) 4.- Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) Agente de Retención y NIT 5.- Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) Representante Legal y NIT 6.- Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal Es importante aportar un correo electrónico de la empresa y del representante legal activo El Usuario y la Clave de Acceso en línea se enviará al correo electrónico aportado en la solicitud por el representante del Agente de Retención

60 MIL GRACIAS POR SU ATENCION!! LIC. ALICIA GÓMEZ 6 0

Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) www.consulvenca.com/info@consulvenca.com

Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) www.consulvenca.com/info@consulvenca.com Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) Normativa Vigente LEY DE IVA Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado

Más detalles

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (Gaceta Oficial Nº 40.170 del 20 de mayo de 2013) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Providencia Administrativa N SNAT/2005/0056 Caracas, 27 de enero de 2005 Años 194 y 145 El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en ejercicio

Más detalles

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela Universidad Nacional Experimental de Guayana. Vicerrectorado Académico. Proyecto de Carrera: Ciencias Fiscales. Asignatura: Impuesto al Valor Agregado II. Semestre: V. CIVA 2015. Importancia del Impuesto

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS INDICE 1.- FACTURACION 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS 1.2 NOTAS IMPORTANTES 2.- RETENCIONES EN LA FUENTE 2.1 COMPROBANTES DE RETENCIÓN 2.2 CÓDIGOS DE IMPUESTOS Y PORCENTAJES DE RETENCIÓN RENTA 2.3

Más detalles

http://www.seniat.gob.ve

http://www.seniat.gob.ve La Dirección de Recursos Humanos, cumple con informarle a todos los funcionarios y funcionarias adscritos a este ente gubernamental que obtuvieron ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO MARCO LEGAL El art. 7º de la ley 80 de 1993 Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Más detalles

CONTRIBUCIONES ESPECIALES LIC. MARLEZA LE FEVRE

CONTRIBUCIONES ESPECIALES LIC. MARLEZA LE FEVRE CONTRIBUCIONES ESPECIALES LIC. MARLEZA LE FEVRE Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física Ley Orgánica de Drogas Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación CONTRIBUCIONES ESPECIALES

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 El verdadero progreso consiste en renovarse VINET, Alexandre GASTOS REEMBOLSABLES Y VIÁTICOS TRATAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL IVA Y DEL ISLR

Más detalles

Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR )

Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) 1 Cesión de Créditos Fiscales, Contratos, Requisitos y Formalidades Recuperación y Cesión

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008 INSTRUCCIONES q OFICIALES BONO MAYO 2008 Instrucciones INP (documento publicado en página web): Atención Empleadores: Bono especial a trabajadores y su registro en la planilla de cotizaciones El Bono Especial

Más detalles

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del CAPITULO 3 EL NACIMIENTO Y FIN DEL CRÉDITO FISCAL. 3.1.- Causa u origen del crédito tributario. El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del crédito fiscal,

Más detalles

Instructivo sobre el Régimen General de Percepción y de Retención

Instructivo sobre el Régimen General de Percepción y de Retención Instructivo sobre el Régimen General de Percepción y de Retención Con la intención de alcanzar un funcionamiento óptimo de los regímenes generales de percepción y retención, como así también aportar simplicidad

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1.0 CONTRIBUCIONES. IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA De conformidad con la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene el deber de coadyuvar a los

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT C.1. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (11200 Y 11201). ARTICULO 1: FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO 1. En virtud de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Ayuntamiento

Más detalles

DECRETO No. 0123 de 2009

DECRETO No. 0123 de 2009 El Alcalde Distrital de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136 de 1994, artículos 59 y 77 de la Ley 788 de 2002,

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROCESOS ADMINISTRATIVOS ADIESTRAMIENTO PARA GERENTES NIVEL 2 MODULO 3 PROCESOS ADMINISTRATIVOS SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT). Providencia administrativa 0071 en materia de facturación.

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS)

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) CAPÍTULO IV RETIROS DE APV. LÍNEA 46 IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) 46 A) Tasa de impuesto único que afecta a los retiros de depósitos de ahorro

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO Lic. Victor Emilio Sarat Garcia RENTAS DEL TRABAJO TÍTULO III RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA ARTICULOS DEL 68 AL 82 68 y 69. Hecho generador

Más detalles

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 GENERALIDADES Con el fin de realizar un control de los diferentes gastos por Proceso, se estableció que

Más detalles

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MANUAL APORTACION SOLIDARIA TEMPORAL Período Fiscal 2011 Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria I. INTRODUCCION El Decreto No. 51-2003 Ley de Equidad Tributaria,

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos REDUCCIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO GUATEMALTECO Para la Superintendencia de Administración

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015)

Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015) Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015) Contenido CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL TERCER TEMA TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL INCISO a) apartados 1,2,3,6 Y 7, e inciso b)

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2802-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 109, 167 y 190 de la Ley del Impuesto sobre la

Más detalles

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades.

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades. COMPENSACIÓN DEL IVA DE UN GRUPO DE EMPRESAS CÓMO QUEDA TRAS LA REFORMA FISCAL DEL 2015? Mejore su cash- flow y/o reduzca el coste del IVA a través de la constitución de un grupo a efectos de IVA. Si nos

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO Definición de factura La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la

Más detalles

La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención

La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Febrero,

Más detalles

TORRECILLA DE ALCAÑIZ Plaza de España, 1 Tfno. y Fax 978 85 21 27 NIF P-4423400-C Cod. Postal 44640 (Teruel)

TORRECILLA DE ALCAÑIZ Plaza de España, 1 Tfno. y Fax 978 85 21 27 NIF P-4423400-C Cod. Postal 44640 (Teruel) BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL MUNICIIPIO DE TORRECILLA DE ALCAÑIZ (TERUEL) Primera: Objeto, condiciones y finalidad de la subvención.

Más detalles

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 Obligados a declarar en el modelo 303 Declararán por el modelo 303: - Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE)

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE) BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE) La primera parte de este boletín la encontramos en el mes de marzo de 2,008, para ésta

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1º.- I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. En uso de las facultades concedidas en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: El retiro de bienes corporales muebles efectuado por el responsable para su uso o

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden APU/284/2004, de 2 de febrero, que regula el procedimiento de ingreso de las cotizaciones de los mutualistas a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Ministerio de Administraciones

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 CAPÍTULO IV APV Y FONDOS DE INVERSIÓN. LÍNEA 16 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 16 IMPORTANTE: La Ley Nº 20.028, publicada en

Más detalles

PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS

PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS 1. La sanción por declaración patrimonial tardía se aplica a la más tardía o una sola por el total de meses? En caso de

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES. Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES. Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000 Hoja 55-1 Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000 1. ANTECEDENTES La Ley 487 del 24 de diciembre de 1998 autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna denominados

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora:

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Para que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora conceda la respectiva habilitación administrativa

Más detalles

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO INTRODUCCION: Las Entidades Del Estado, se exoneran en base a Decretos Legislativos aprobados por el Soberano Congreso

Más detalles

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS CUESTIONES BASICAS RELACIONADAS CON LA FACTURACION DEL RESPONSABLE INSCRIPTO Y SUS FACTURAS DE COMPRAS EN EL REGIMEN GENERAL. A continuación se enumeran en forma sucinta los aspectos que deben ser tenidos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 10 de febrero de 2016 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, MAPFRE, S.A. (MAPFRE), pone

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ ALCALDÍA Y RELACIONES INSTITUCIONALES Euskera Convocatoria del programa municipal de subvenciones para promocionar

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos IMPUESTO SOBRE LA RENTA APLICABLE A RENTAS GENERADAS POR CONTRIBUYENTES NO RESIDENTES

Más detalles

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal"

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de control de la evasión fiscal" Julio 2013 EXPEDIENTE N.º 18.679 Observaciones Generales: Un marco normativo adecuado en materia fiscal, resulta de gran importancia tanto para la Administración

Más detalles

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online:

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: CONTRATO: Contrato prestación de servicios. Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: 1. En el acuerdo se utilizan las siguientes nociones y definiciones: 1.1. El acuerdo:

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

o o o o o o o Acuerdo sobre Liquidación Automática Provisional Previa a la Resolución de Devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Exportadores de Bienes El compareciente legalmente

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC ART. LEY: Art. 10.3 Ley 20/1991. Art. 6.2.4 y 7.2.6. Ley 20/1991 Art. 34.1 Ley 20/1991 Art. 37.2 Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA: La empresa

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE APERTURA Y CIERRE DE LAS CASAS DE EMPEÑO O PRÉSTAMO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 26 de Abril del 2010. CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares No. 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (NOTA DEL SINALEVI: Esta ley ha sido reglamentada en su totalidad mediante el Decreto Ejecutivo

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros)

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en

Más detalles

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION INSTRUCTIVO TECNICO Declaración Informativa Retenciones De IVA Recaudación Nº 70.20.90.019 Enero 2008 INTRODUCCION El presente instructivo, define los aspectos técnicos

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA I.- PRINCIPALES BENEFICIOS. LEY SOBRE EXONERADOS POLÍTICOS Los beneficios que la ley Nº 19.234 ha establecido

Más detalles

Inscripción de una fundación

Inscripción de una fundación Inscripción de una fundación Las fundaciones son personas jurídicas sin ánimo de lucro creadas por iniciativa privada o pública, para atender una finalidad altruista o de interés social determinada en

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas, dentro

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS 1 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas,

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

I CONVOCATORIA DE AYUDAS BOLSA SOLIDARIA DE ACCIÓN SOCIAL

I CONVOCATORIA DE AYUDAS BOLSA SOLIDARIA DE ACCIÓN SOCIAL I CONVOCATORIA DE AYUDAS BOLSA SOLIDARIA DE ACCIÓN SOCIAL En la Asamblea General de Colegiados y Colegidas celebrada en Huelva, el 29 de marzo de 2014, se sientan las bases para la creación de un instrumento

Más detalles

Artículo 16. Operaciones vinculadas 1.

Artículo 16. Operaciones vinculadas 1. Artículo 16. Operaciones vinculadas 1. 1. 1.º Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado. Se entenderá por valor normal de mercado aquel

Más detalles

MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS

MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS Objetivo Unificar los servicios de Pago de nómina y Descuento de nómina en una plataforma versátil y eficiente, permitiéndole

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-51 DEL 30 DE ABRIL DE 1997

BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-51 DEL 30 DE ABRIL DE 1997 BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 1. ANTECEDENTES La Ley 345 del 27 de diciembre de 1996, autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna denominados Bonos para la Seguridad, hasta por

Más detalles

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS Qué es el modelo 347?... 2 Normativa aplicable.... 2 Obligados a presentar el modelo 347.... 3 Qué operaciones se excluyen del modelo

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS

CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS Conste por el presente documento el Contrato de Servicios de Acceso a Internet y Arrendamiento de Equipos que celebran de una parte,

Más detalles

AYUNTAMIENTO PALANQUES

AYUNTAMIENTO PALANQUES ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR EXPEDICION DE LICENCIAS URBANISTICAS I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO. Artículo 1º. En uso de las facultades atribuidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución,

Más detalles

AÑO CXXX - MES XII Caracas, 2 de Octubre 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI)

AÑO CXXX - MES XII Caracas, 2 de Octubre 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) AÑO CXXX - MES XII Caracas, 2 de Octubre 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N 46 Caracas, 18 de Septiembre de 2003 193º y 144º

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES. Anuncio del Ayuntamiento de Xirivella sobre aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones para la instalación de ascensores. Aprobada inicialmente por el Ayuntamiento

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles