EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I"

Transcripción

1 EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

2 Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos, repartidos sobre amplios territorios. En el Neolítico, con el desarrollo de la Agricultura y la Ganadería a empezaron a constituirse aldeas más m s estables y también n más m s pobladas, aunque sin pasar todo lo más m s de algunos centenares de habitantes.

3 La ciudad surgió en el momento en que el hombre abandona su estado de cazador- recolector y descubre La Agricultura. Estas actividades favoreció la existencia de unos excedentes que permitieron la Sedentarización.. Asimismo, el control de la producción n de la tierra sentó las bases de la jerarquía a social de los primeros establecimientos fijos. La paulatina concentración n de pequeñas aldeas dio origen a las Primeras Ciudades,, que aparecieron en los valles de los ríos r de la Media Luna Fértil F de Asia Menor.

4

5 Uno de los principales rasgos diferenciales será el decisivo cambio experimentado con el tránsito de las pequeñas comunidades campesinas neolíticas a Las Primeras Ciudades, donde se activará la especialización en el trabajo, que a su vez intensificará y complejizará las relaciones humanas de todo tipo. Las ciudades aparecieron cuando la práctica de la agricultura obligó a gente a establecerse en un lugar. Se constituyeron aldeas más estables y también más pobladas, aunque sin pasar todo lo más de algunos centenares de habitantes. Las ciudades tienen su origen, según n data de estudios arqueológicos, unos 10,000 años a antes de la era cristiana, siendo las ciudades más m s antiguas, hasta la fecha, Catal Huyuk, en Turquía; Jericó,, en Palestina y Uruk en Mesopotamia.

6 Conclusiones recientes de la Arqueología, permiten calcular que alrededor del año a o A.E.C., empezaron a configurarse asentamientos de mayor tamaño, con unas estructuras de adobe en forma de rampas y terrazas, llamadas Zigurat,, que reunían las funciones de fortaleza y templo.

7 Al igual que los túmulos, t las tumbas, los megalitos y las pirámides repartidas por todo el mundo, los zigurats atestiguan la presencia de jefaturas avanzadas capaces de organizar un sistema social con una sólida s estructura religiosa y unos modos y relaciones de producción, en un territorio perfectamente delimitado y modificado por la acción n del hombre.

8 CATAL HUYUK Fuente: Catal Huyuk en el sur de Anatolia, fue un establecimiento neolítico del VII milenio. Abarcaba una superficie de 13 há. con santuarios y barrios especializados en manufacturas especiales, un planeamiento residencial inteligente y la producción de pinturas murales, textiles, cobre y artículos en hueso, lo que hace que merezca, sin duda, ser llamada una ciudad.

9 Catal Huyuk, que significa doble colina, era una ciudad de varios miles de habitantes. es el más grande y complejo asentamiento neolítico hasta ahora excavado. Esta ciudad de casi 10,000 personas basó su economía en el comercio de obsidiana, con la cual se obtenían las mejores herramientas cortantes. A cambio obtuvieron bienes lujosos de mármol, calcita, alabastro, pedernal etc. También trabajaron metales como el cobre y el plomo aunque la metalurgia, como tal, recién se hace masiva hacia comienzos del IV milenio.

10 El asentamiento no era fortificado, los edificios estaban agrupados en apretados barrios de manera que sólo un muro continuo y blanco enfrentaba el campo circundante. Ni puertas ni ventanas eran permitidas a las casas en este lado. Las calles eran desconocidas. Cada barrio, al parecer, contaba con sólo un patio el cual servía de baño y para depósito de basura. La entrada a las casas era a través de un hoyo en el techo plano y por una escalera de madera.

11 Ya que el hogar y el horno quedaban justo bajo la abertura, ésta servía además como tiraje de salida de los mismos. Pequeñas ventanas existían en los aleros para dar algo de luz. Las casas tenían planta rectangular con un estrecho espacio para guardar y dos plataformas en cada muro, para hombres y mujeres respectivamente. El método de construcción consistía en una armazón de vigas y postes que dividía los muros en una serie de paneles horizontales y verticales los cuales eran llenados con ladrillos de barro. Los santuarios eran adornados con paneles decorados en relieve, con figuras de dioses. El toro es una constante en estas culturas. Así, estilizadas cabezas de toros y carneros también aparecen como motivos decorativos

12 JERICO Fuente: Entre los vestigios más antiguos de ciudades se encuentra Jericó, cuyos cimientos datan del año 7000 A. C.; se hallaba ubicada en la ribera occidental del río Jordán, sobre una llanura rica y extensa, próxima al Mar Muerto (bajo cuyas aguas yacen los restos de Sodoma y Gomorra), por entonces un oasis rico en palmeras, dátiles y pozos de agua.

13

14 El primer asentamiento consistió de un correcto número de muros, un santuario y una torre de siete metros de altura con una escalera interna, probablemente para defensa para vigilar posibles ataques sorpresas. Antes de la aparición de la escritura, era epicentro de una intensa actividad comercial. De allí partían y llegaban caravanas desde y hacia los más apartados confines del mundo, transportando las más variadas mercancías.

15 URUK Fuente: Fue una antigua ciudad de Mesopotamia situada a la ribera del río Eufrates. Igual que la anteriores, su importancia esta relacionada a los comienzos de la vida urbana y además a la organización de la administración pública y el desarrollo de la escritura. Uruk estuvo habitada por primera vez en el V milenio A.C, época en la que se fundaron varios asentamientos en la zona, los cuales fueron creciendo hasta que se unificaron para formar una única ciudad que, hacia el 3300 A.C, tenía una extensión de unos 2 km2 y contaba con una población de aproximadamente habitantes.

16

17 En conclusión... n... Características que definen el concepto de civilización: 1.- Una sociedad urbanizada con existencia de nuevas instituciones y pautas sociales que hagan posibles esta forma de vida. Aparece la estratificación social. 2.- Un estado con una base territorial (en contraposición a las unidades tribales basadas en el parentesco) que ejerza una autoridad política y militar mediante instituciones apropiadas y mediante un código jurídico impuesto desde arriba. 3.- El aprovechamiento del excedente agrario en el pago de tributos que permitan mantener una serie de cargos dedicados a la organización de la sociedad. 4.- Aparición de una amplia división del trabajo con la aparición de numerosos artesanos que convertirán a la ciudad en un centro mercantil y manufacturero para el territorio que la rodea. Esto implica la aparición de un mercado de largo alcance en artículos de lujo (podía existir anteriormente). 5.- Progresos hacia las ciencias exactas y de predicción que implican generalmente un calendario, las matemáticas y la escritura. 6.- Obras públicas de grandes dimensiones y arquitectura monumental.

18

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA LA HISTORIA Y SUS FUENTES LAS EDADES DE LA HISTORIA La historia es la ciencia que estudia los hechos sucedidos en el pasado. Una fuente histórica es todo aquello que ofrece

Más detalles

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: "El origen de Roma" 7 básico Segundo semestre 2015

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: El origen de Roma 7 básico Segundo semestre 2015 El origen de Roma 1 Este nombre grande de Roma, que con tanta gloria ha corrido entre todos los hombres, no están de acuerdo los escritores sobre el origen y causa por donde le vino a la ciudad. La relación

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

ORÍGENES DE LA ESCRITURA

ORÍGENES DE LA ESCRITURA ORÍGENES DE LA ESCRITURA La escritura es el complemento del lenguaje hablado y el auxiliar más poderoso en la obra de formación y desenvolvimiento histórico (García Ayuso) Antes del año 3000 a.c., en las

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO

PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO 2012 LA DIVERSIDAD DE LAS CIVILIZACIONES 1.- El proceso mediante el cual el ser humano pasó de la vida nómade a la sedentaria fue: a) La revolución agrícola

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres.

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres. Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre

Más detalles

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl.

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda izquierda de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Cabezas de serpiente surgiendo de los pétalos de una flor

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo La ciencia histórica Definición Origen y evolución de la humanidad Origen Diferencias entre simios y homínidos El proceso de hominización

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS TARAZONA - MONASTERIO DE VERUELA - CASTILLO DEL PAPA LUNA - CALATAYUD - DAROCA - ALBARRACIN Y TERUEL! DEL 4 AL 6 DE

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

TEMA 5.1 EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN EUROPA

TEMA 5.1 EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN EUROPA TEMA 5.1 EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN I. La Edad del Bronce en Europa. Generalidades II. La Edad del Bronce en la Europa oriental: Otomani III. La Edad del Bronce en la Europa

Más detalles

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya:

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya: Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-7 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

La ciudad maya de Uxmal (México).

La ciudad maya de Uxmal (México). Página1 La ciudad maya de Uxmal (México). El nombre de esta ciudad significa «la tres veces construida»- representa el más hermoso logro del estilo arquitectónico Puuc, en el que los edificios de unas

Más detalles

El arte de los pueblos precolombinos. [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano. [25.3] Arte andino TEMA

El arte de los pueblos precolombinos. [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano. [25.3] Arte andino TEMA El arte de los pueblos precolombinos [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano [25.3] Arte andino TEMA 25 Esquema ARTE CENTROAMERICANO ARTE ANDINO EL ARTE DE LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS

Más detalles

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html 1 LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html http://www.laprehistoria.com/historia/revolucion-neolitica La Prehistoria: La revolución neolítica

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los

Más detalles

Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto

Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto actual Dirección y animación cultural Leonardo Santelices

Más detalles

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 ARQUITECTURA MAYA Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 Dan 2 Índice 1. Ubicación de la Arquitectura Maya en Chiapas (pág. 3-4) a. Localización y el entorno natural b. Cronología c. Las características

Más detalles

I n s t r u c c i o n e s

I n s t r u c c i o n e s Dinámica Grupal [No imprimir esta hoja] Anota el número que te ha sido asignado: Franco 1 Ricardo 2 Rubicel 3 Josué 1 Miguel 2 Daniela 3 Fernando G. 1 Saúl 2 Ignacio 3 Mary Carmen 1 Efrén 2 Sandy 3 Lupita

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

VIII LAS PRIMERAS CIUDADES, LOS PRIMEROS PALACIOS

VIII LAS PRIMERAS CIUDADES, LOS PRIMEROS PALACIOS VIII LAS PRIMERAS CIUDADES, LOS PRIMEROS PALACIOS I «No puedes cambiar la Morada de los Sueños, seas quien fueres. Da lo mismo que seas rico o que seas rey: no puedes cambiarla» BIG BILL NEIDJIE («aborigen»

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

LAS PIRAMIDES DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y BELICE

LAS PIRAMIDES DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y BELICE CAPITULO 14 LAS PIRAMIDES DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y BELICE La civilización maya construyó cientos de pirámides en el territorio que comprende hoy Méjico, Guatemala, Honduras, El Salvador y Bélice. La

Más detalles

Liceo de Aplicación Preuniversitario

Liceo de Aplicación Preuniversitario Contenido: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Guía N 1 Las primeras civilizaciones surgieron en el espacio geográfico que se ha denominado Antiguo Oriente, que comprende el noreste de África y el suroeste del

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

Existen alrededor de tres tiendas en las cuales se venden botanas, alimentos, cerveza, cigarros, agua y algunos enceres domésticos.

Existen alrededor de tres tiendas en las cuales se venden botanas, alimentos, cerveza, cigarros, agua y algunos enceres domésticos. EJEMPLO. RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN Paraje Agrícola. El paraje de Agrícola es parte del poblado de Santa María Ahuacatitlán, la manera más fácil de localizarlo es porque la calle que lo conforma lleva

Más detalles

Ciudades Mayas del Noreste del Petén, Guatemala

Ciudades Mayas del Noreste del Petén, Guatemala Forschungen zur Archäologie Außereuropäischer Kulturen 11 Ciudades Mayas del Noreste del Petén, Guatemala Análisis urbanístico y conservación von Oscar Quintana 1. Auflage Reichert Verlag 2013 Verlag C.H.

Más detalles

español museo de la acrόpolis plano del museo

español museo de la acrόpolis plano del museo español museo de la acrόpolis plano del museo El Museo de la Acrόpolis El Museo de la Acrόpolis fue construido para albergar los hallazgos arqueolόgicos de la colina de la Acrόpolis y sus inmediaciones.

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

El Islam: Religión fundada por Mahoma en Arabia en el siglo VII dc. Quien recibió de Dios el Corán. El dogma principal del Islam es la existencia de Dios: Alá, ser supremo único, infinitamente perfecto,

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500 INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 Completa los datos de la línea del tiempo de la civilización maya: 1. Nombres

Más detalles

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior Título: LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE AMÉRICA Autor: Miguel

Más detalles

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta propiedad entre las clases sociales de demanda insolvente. Se pensaba dar alojamiento a 30.000 personas. ii. Para ello, se crearía una gran vía de circulación semicircular (en torno a Madrid) de 48 Km

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ VISITA GENERAL (EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ 1 DÓNDE ESTÁ SITUADO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO? Completa: ACTIVIDADES PARA ANTES

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

Propiedad V 018. Página 1 de 20

Propiedad V 018. Página 1 de 20 Página 1 de 20 Propiedad V 018 Departamento: Rocha, Uruguay Paraje: Averías Hectáreas: 50,7591 has Coneat: 73 Accesos: Ruta 9 y luego Ruta 15 Ciudades y servicios: Montevideo 220 km, Punta del Este 115

Más detalles

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl AV Texto de apoyo El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl Prehistoria Neolítico Al-Fayyum Merimde Escritura Antigüedad Egipto 3.000 a. C. 30 a. C. Grecia Roma ANTECEDENTES

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Libro de Monografía de la Ciudad de La Unión. Publicación: 22 de junio de 1,965 Autor : Departamento de Geografía de El Salvador

BIBLIOGRAFIA. Libro de Monografía de la Ciudad de La Unión. Publicación: 22 de junio de 1,965 Autor : Departamento de Geografía de El Salvador BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA. Libro de Monografía de la Ciudad de La Unión. Publicación: 22 de junio de 1,965 Autor : Departamento de Geografía de El Salvador Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial.

Más detalles

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues.

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico. 633 Capítulo 14 Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Iglesia de San Jorge. Resumen. Otro tipo de

Más detalles

Assessment: Ancient Sumer

Assessment: Ancient Sumer Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Ancient Sumer Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Una piedra azul llamada lapislázuli usada en el Estandarte de Ur venía de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

Capítulo XXIV. Aspectos técnicos de los edificios

Capítulo XXIV. Aspectos técnicos de los edificios Capítulo XXIV Aspectos técnicos de los edificios 385 Tres clases diferentes de material se han usado en los edificios de Pachacamac: ladrillos de adobe secados al sol, piedra y sencilla arcilla de adobe

Más detalles

MIGUEL ANGEL SORROCHE CUERVA: LA CIUDAD EN MESOAMÉRICA EN HISTORIA DEL ARTE EN IBEROAMÉRICA Y FILIPINAS. MATERIALES DIDÁCTICOS. I. ARTE PREHISPÁNICO.

MIGUEL ANGEL SORROCHE CUERVA: LA CIUDAD EN MESOAMÉRICA EN HISTORIA DEL ARTE EN IBEROAMÉRICA Y FILIPINAS. MATERIALES DIDÁCTICOS. I. ARTE PREHISPÁNICO. MIGUEL ANGEL SORROCHE CUERVA: LA CIUDAD EN MESOAMÉRICA EN HISTORIA DEL ARTE EN IBEROAMÉRICA Y FILIPINAS. MATERIALES DIDÁCTICOS. I. ARTE PREHISPÁNICO. SERIE MAYOR. MANUALES. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Cabezo de Torres Barrios administrativos: Cabezo de Torres Secciones censales incluidas: 04.006, 04.007, 04.008, 04.009. Formas de crecimiento:

Más detalles

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya Guatemala en la America Central corazón del Mundo Maya Guatemala cuenta con mas de 1500 sitios arqueológicos

Más detalles

Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público)

Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx El objetivo fundamental

Más detalles

Wise Up Kids! PERIODO NEOLITICO. Qué fue la revolución neolítica?

Wise Up Kids! PERIODO NEOLITICO. Qué fue la revolución neolítica? PERIODO NEOLITICO Qué fue la revolución neolítica? Hace unos 8 mil años se inició la revolución neolítica, que implicó el primer periodo de cambios radicales en la historia de la civilización humana. La

Más detalles

MARBELLA Y PUERTO BANÚS MG01

MARBELLA Y PUERTO BANÚS MG01 MARBELLA Y PUERTO BANÚS MG01 4H 30MIN PRECIO 31 Esta excursión nos llevará a Marbella; construida hace 3600 años por los fenicios, actualmente goza de la reputación de centro turístico de calidad de la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO (LEÓN)

AYUNTAMIENTO DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO (LEÓN) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES AYUNTAMIENTO DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO (LEÓN) Excma. Diputación Provincial de León EQUIPO REDACTOR FASE: APROBACIÓN PROVISIONAL (Subsanación de Deficiencias Nueva Exposición

Más detalles

Comentario do plano urbano de Valencia

Comentario do plano urbano de Valencia Comentario do plano urbano de Valencia Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que posea un área de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además, es capital

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad. Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. La importancia de

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Pág. 1 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Tras el descubrimiento de la agricultura en el Neolítico, ésta se fue desarrollando más en algunos lugares que en otros debido a la fertilidad de la tierra en

Más detalles

La excursión Estambul Otomana está destinada a presentarte los tres elementos culminantes de la

La excursión Estambul Otomana está destinada a presentarte los tres elementos culminantes de la Excursión IB02 Estambul Otomana Duración aproximada: 6 horas y 30 minutos Aprox. 52 La excursión Estambul Otomana está destinada a presentarte los tres elementos culminantes de la era otomana. Empezaremos

Más detalles

Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones intelectuales y religiosas de la sociedad India.

Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones intelectuales y religiosas de la sociedad India. COLEGIO COOPERATIVO JUAN DEL CORRAL Formación y Solidaridad CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 OBJETIVOS DE LA GUÍA Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones

Más detalles

Presupuesto 1129-4 Bulgaria 4-9 octubre 2013. Agrupación de Arquitectos Urbanistas

Presupuesto 1129-4 Bulgaria 4-9 octubre 2013. Agrupación de Arquitectos Urbanistas Presupuesto 1129-4 Bulgaria 4-9 octubre 2013 Agrupación de Arquitectos Urbanistas BULGARIA Bulgaria es un país situado en la península de los Balcanes. Es parte de la Unión Europea. Su capital, Sofía,

Más detalles

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea Prehistoria 1 Prehistoria La Prehistoria Es el largo periodo de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de la escritura; comenzó alrededor de cinco millones

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

INMUEBLE N 46 FICHA DE INVENTARIO DE BIENES CULTURALES INMUEBLES. Hoja 1. USO ESCLUSIVO DEL MINISTERIO DE CULTURA Código Nacional:

INMUEBLE N 46 FICHA DE INVENTARIO DE BIENES CULTURALES INMUEBLES. Hoja 1. USO ESCLUSIVO DEL MINISTERIO DE CULTURA Código Nacional: 1.1. Nombre (s) Desconocido GRUPO SUBGRUPO CATEGORÍA 1.2. Departamento Quindio Código DANE: Arquitectura militar 1.3. Distrito/Municipio Calarcá Código DANE: Arquitectura habitacional Vivienda urbana 1.4.

Más detalles

Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social

Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social Descripción Justificación Este manual ofrece una solución alternativa de vivienda de emergencia mediante la estrategia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica

Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica Actividades de Investigación para trabajar con tus alumnos Todas las actividades contienen un objetivo general, y uno particular por cada programa. También cuentas con un texto de orientación como guía

Más detalles

Palestina. Ubicación Topografía Caminos

Palestina. Ubicación Topografía Caminos Palestina Ubicación Topografía Caminos Imagen Satelital La fosa tectónica La ruptura de la plataforma afroarábiga, como resultado de grandes presiones orogénicas, dio lugar a un hundimiento que creó la

Más detalles

PREHISTORIA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ

PREHISTORIA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ PREHISTORIA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y EL ARQUEOLÓGICO Desde que los primeros habitantes

Más detalles

LA TIERRA DE LA BIBLIA

LA TIERRA DE LA BIBLIA LA TIERRA DE LA BIBLIA Palestina Palestina significa tierra de filisteos, y ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, etc. Desde el 64 a.c. esta región

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

SEGUNDA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS (CORTES DE PALLÁS, VALÈNCIA) EN EL CASTILLO DE CORTES O DE LA PILETA

SEGUNDA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS (CORTES DE PALLÁS, VALÈNCIA) EN EL CASTILLO DE CORTES O DE LA PILETA SEGUNDA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTILLO DE CORTES O DE LA PILETA (CORTES DE PALLÁS, VALÈNCIA) OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA El Castillo de Cortes o de La Pileta se halla

Más detalles

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas.

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas. 1. Título: Quién construyó los monumentos? 2. Objetivos: 3. Contenidos de la propuesta: a) Estudiar las condiciones de trabajo en la construcción de los monumentos a través de la historia. b) Analizar

Más detalles

CAPÍTULO IV. CUEVAS VISITADAS EN OTROS LUGARES DE ESPAÑA.

CAPÍTULO IV. CUEVAS VISITADAS EN OTROS LUGARES DE ESPAÑA. CAPÍTULO IV. CUEVAS VISITADAS EN OTROS LUGARES DE ESPAÑA. CAPÍTULO IV. CUEVAS VISITADAS EN OTROS LUGARES DE ESPAÑA. En este capítulo queremos aportar la documentación que hemos adquirido en las visitas

Más detalles

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características.

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características. El arte de mesopotamia La creación artística en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates presenta, a diferencia de la uniformidad egipcia, una variedad de estilos que tiene su causa en los varios imperios

Más detalles

Vista de San Miguel desde la terraza del Hotel Rosewood

Vista de San Miguel desde la terraza del Hotel Rosewood San Miguel de Allende, mejor conocido como el Corazón de México, es considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad

Más detalles

parque empresarial de arte sacro

parque empresarial de arte sacro parque empresarial de arte sacro Sevilla, España Suárez Santas Arquitectos 2010 obras Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

INMUEBLE N 07 FICHA DE INVENTARIO DE BIENES CULTURALES INMUEBLES. Hoja 1. Calarcá. USO ESCLUSIVO DEL MINISTERIO DE CULTURA Código Nacional:

INMUEBLE N 07 FICHA DE INVENTARIO DE BIENES CULTURALES INMUEBLES. Hoja 1. Calarcá. USO ESCLUSIVO DEL MINISTERIO DE CULTURA Código Nacional: USO ESCLUSIVO DEL MINISTERIO DE CULTURA 1. IDENTIFICACIÓN 2. CLASIFICACIÓN TIPOLOGICA 1.1. Nombre (s) GRUPO SUBGRUPO CATEGORÍA 1.2. Departamento Quindio Código DANE: Arquitectura militar 1.3. Distrito/Municipio

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

HISTORIA: Termina la Prehistoria y da comienzo la Historia, en concreto la Edad Antigua por: La aparición de la escritura hacia el 3500 a.c. en Mesopotamia originando: Existencia de documentos escritos.

Más detalles

I. ASPECTOS GENERALES.

I. ASPECTOS GENERALES. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL CONCURSO DE 1ª FASE DEL COMPLEJO ASISTENCIAL, FORMADO POR CENTRO OCUPACIONAL, RESIDENCIA DE DISCAPACITADOS PSIQUICOS Y OTROS MODULOS DE ATENCIÓN SOCIAL

Más detalles

Curso Intensivo de Diseño de Viviendas y Mobiliario a Medida

Curso Intensivo de Diseño de Viviendas y Mobiliario a Medida Curso Intensivo de Diseño de Viviendas y Mobiliario a Medida A quién va dirigido? Dirigido a toda clase de personas, iniciadas o no en el interiorismo o la decoración. Si quieres aprender a decorar interiores

Más detalles

Los Patrones de Asentamiento de Chichén Itzá, Yucatán Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Los Patrones de Asentamiento de Chichén Itzá, Yucatán Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2005: Rafael Cobos Los Patrones de Asentamiento de Chichén Itzá, Yucatán Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1997 Cultura: Maya Cronología: Clásico Ubicación: Yucatán, Quintana

Más detalles

Geotecnia del proyecto de Archivo Distrital. Ingeniero Héctor Parra F.

Geotecnia del proyecto de Archivo Distrital. Ingeniero Héctor Parra F. Geotecnia del proyecto de Archivo Distrital. Ingeniero Héctor Parra F. Gerente de Ingeniería de las Ciencias de la Tierra S.A. Ingeciencias S.A., Consultores de Geotecnia del proyecto Archivo Distrital.

Más detalles