GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991"

Transcripción

1 GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA

2 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento entre las dos superpotencias, cada una con un sistema político-económico distinto: EEUU (capitalista) URSS (comunista) Ambas potencias deseaban expandir su influencia Mundo Bipolar No hubo Guerra directa, sin embargo existía una tensión permanente. Carrera Armamentista y Carrera Espacial

3 POLARIZACIÓN DEL MUNDO Cada Superpotencia representaba: Una Economía distinta EEUU (capitalista) URSS (Comunista) Sistema político distinto EEUU (democrática) URSS (totalitaria) Relaciones Sociales diferentes.

4 CONFORMACIÓN DE BLOQUES Países Europeos fundadores de la OTAN Países integrantes del Pacto de Varsovia

5 CONFORMACIÓN DE BLOQUES

6 EL CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ Este ha sido uno de los conflictos más largos de la historia del siglo XX, que involucró, además de palestinos y judíos, a diferentes naciones árabes, a las dos potencias mundiales y a la opinión pública internacional. Además, este fue el único conflicto regional de la Guerra Fría, cuyos efectos se extendieron a países de Europa y afectaron a la economía occidental. El conflicto árabe-israelí se inició en 1947 con la fundación del Estado de Israel y el fin del mandato de Inglaterra sobre Palestina. A partir de entonces, el conflicto tuvo tres etapas características.

7

8 CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ 1. Una etapa, desarrollada entre 1947 y 1982, caracterizada por la sucesión de tres conflictos bélicos entre árabes e israelíes y una guerra contra el Líbano: La primera Guerra: (conocida por los israelíes como la Guerra de Independencia), que enfrentó a Israel contra Siria, Egipto, Transjordania (más tarde conocida como Jordania), Irak y Líbano. Ocurrió entre 1948 y 1949, y supuso la emigración de casi 700 mil refugiados palestinos y la inmigración de 600 mil judíos desde otros países árabes.

9 La segunda Guerra (1967): conocida como la Guerra de los Seis Días. Comenzó como una invasión de Egipto al Sinaí, y la contraofensiva israelí conquistó los territorios de la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén, Sinaí y los Altos del Golán, arrebatados a Egipto, Jordania y Siria. La tercera Guerra (1973): conocida como guerra de Yom Kipur, fue ocasionada por un ataque sorpresa de Egipto y Siria, que fue frenado por Israel, aumentando su ocupación territorial de Palestina. Consecuencia de esta guerra fue el boicot de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de exportar el recurso a Occidente, causa de la crisis del petróleo de La Guerra del Líbano (1982): provocada por roces fronterizos entre ambos Estados, debido a la gran cantidad de refugiados palestinos instalados allí. Ante esta situación, Israel ocupó el sur del Líbano, del que se retiró en 1985.

10 2. Una segunda etapa, transcurrida entre 1987 y 2005, estuvo caracterizada por la decadencia de la Guerra Fría y el repliegue de los países árabes debido al acercamiento de Egipto hacia occidente, lo que distendió el conflicto en la zona. Como resultado de estos procesos, el conflicto árabe-israelí se internalizó dentro del territorio de Israel, generándose dos levantamientos populares palestinos, denominados Intifada, e intentos de soluciones para establecer la paz, como fueron los acuerdos de Oslo. La Primera Intifada ( ): conocida como el levantamiento de las piedras Los acuerdos de Oslo (1993): tuvieron por objeto establecer el retiro del ejército israelí de Gaza y Cisjordania (en un plazo de cinco años) y el reconocimiento de una autonomía palestina, sin soberanía, lo que significó la transformación de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La Segunda Intifada ( ): fue un segundo levantamiento palestino que, a diferencia del anterior, estuvo caracterizado por atentados con explosivos (bombas humanas) y, además, por oponerse a los acuerdos de Oslo y a la ocupación israelí en Gaza. Otra diferencia importante con la primera Intifada, fue que estuvo protagonizada por grupos radicales, como Hamas, distanciados de la OLP-ANP, la que había aceptado los acuerdos de Oslo.

11 3. Como resultado de la muerte de Arafat en 2004, por causas desconocidas, se inauguró una tercera etapa, actualmente vigente, caracterizada por el enfrentamiento fratricida entre dos sectores del pueblo palestino: Al Fatah, perteneciente a la OLP, de orientación moderada, y Hamas, que había ganado las elecciones de 2006, de orientación integrista y radical.

12 IMPACTO DE LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA Como en todo el mundo, la Guerra Fría también tuvo un enorme impacto en América Latina desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, debido a dos procesos claves: el cambio de estrategia de Estados Unidos en sus relaciones políticas con la Región (desde 1945), y la Revolución cubana de CUARTO MEDIO U 1/2

13 RELACIONES DE EE.UU Y A. LATINA ENTRE Basado en relaciones interamericanas Acta de Chapulpetec (1945) Tratado interamericanode asistencia reciproca (TIAR) en Organización de los Estados Americanos OEA 1948 El pacto de soluciones pacificas.

14 LAS RELACIONES DE EE.UU Y A. LATINA ENTRE 1960 Y 1980 La Revolución cubana de 1959 cambió la estrategia de Estados Unidos respecto de la Región: la Guerra Fría ya no sería mirada como un enfrentamiento entre continentes (Doctrina de Seguridad Hemisférica), sino también como un enfrentamiento al interior del continente. Desde esta nueva perspectiva, Estados Unidos desarrolló a partir de 1960 dos pilares para llevar a cabo esta nueva línea de acción: la Doctrina de Seguridad Nacional y la Alianza para el Progreso.

15 LA REVOLUCIÓN CUBANA: José Martí Che Guevara Fidel Castro

16 REVOLUCIÓN CHILENA: Gobierno de la Unidad Popular: eje socialista-comunista. Salvador Allende. vía electoral y democracia parlamentaria: cambios hacia el socialismo reforma agraria nacionalización de la propiedad imperialista

17 DEBILIDADES DE LA U.P. Economía y la situación social quedaron fuera de control Partidos políticos de oposición ineficaces en la lucha contra el Gobierno "Paro de Octubre". Ultra izquierda busca profundizar el proceso revolucionario Allende apoyarse en las Fuerzas Armadas.

18 DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA Argentina ( ) Chile ( ) Uruguay ( ) Paraguay ( )

19 CARACTERÍSTICAS DE Doctrina seguridad nacional: Surge en los años setenta. LAS DICTADURAS No se dieron en México, costa rica, Venezuela y Colombia. Justificación intervención de las fuerzas armadas en el gobierno. Apoyados por usa, considerados aliados en la lucha contra el comunismo (URSS) y terrorismo.

20 UTILIZABAN MÉTODOS VIOLENTOS PARA FRENAR LA OPOSICIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

21 ASPECTO ECONÓMICO Impulsaron economías neoliberales. Se otorgaron grandes ventajas a los productos y capitales extranjeros. Se congelaron sueldos. En chile, argentina y Uruguay se aplicaron con fuerza. A partir de 1973 la banca privada internacional prestaba dólares a muy bajo interés. El endeudamiento creció

22 Préstamos se usaron para equipamiento militar y pagar importaciones de petróleo y bienes de consumo. Llevó a endeudamientos con repercusiones en la década del 80. México y Brasil usaron los fondos para fines productivos.

23 DICTADURAS MAS SIMBÓLICAS

24 Dictadura chilena La doctrina de seguridad Nacional el general Hugo Banzer en Bolivia DICATDURAS MILITARES Proceso de Reorganización Nacional Alfredo Stroessner Dictadura Uruguay

25 L A D OCTRINA DE S EGURIDAD N ACIONAL Lo establecido por esta doctrina los conflictos sociales y la acción de los movimientos guerrilleros en los países latinoamericanos. no era el resultado de las desigualdad económica y social. la acción citada de la Doctrina sostenía que quienes oponían o enfrentaban las desigualdades sociales o las injusticias del orden social capitalista eran agentes de los comunistas, que buscaban destruir el capitalismo atacando.

26 LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL no implicara el uso de fuerzas propias norteamericanas en la defensa continental tanto contra el enemigo interior o externo. replanteó con el objetivo de involucrar más directamente a los ejércitos de las propias naciones latinoamericanas en la defensa hemisférica, comprometiendo en menor medida a las fuerzas armadas de los EE. UU., en lo que se conoció como Doctrina Nixon. Empleando la Doctrina de seguridad nacional los Estados Unidos consiguen unificar el accionar de las distintas dictaduras latinoamericanas

27 MOVIMIENTOS GUERRILLEROS AMÉRICA LATINA

28

29 Las principales características de estos movimientos fueron: Iniciativa y flexibilidad en el planeamiento de sus actividades y en la dirección de sus operaciones. Creación de bases de apoyo entre la población local. Hostigamiento del ejército regular enemigo, para dividir sus fuerzas y debilitarlo, y, además, para obtener por esta vía, armamentos y recursos militares. Existencia de un programa político de transformación revolucionaria de la sociedad, el cual generalmente se asociaba al maoísmo, guevarismo, trotskismo, castrismo, entre otros. Relaciones de ayuda y apoyo mutuo entre distintos movimientos guerrilleros, especialmente si presentaban la misma corriente ideológica.

30 ACTIVIDAD

31 LA DESCOLONIZACIÓN

32 LA DESCOLONIZACIÓN Causas Etapas Consecuencias Auge de los movimientos nacionalistas Decadencia de las metrópolis Apoyo de EE.UU. y la Unión Soviética Apoyo de la organización de la ONU Se producen en tres espacios diferentes: Oriente África Mediterránea África Negra, sur del Sahara Se endeudaron Dependencia de la economía occidental Inestabilidad política

33 QUÉ CONCEPTOS ESTÁN AQUÍ REPRESENTADOS?

34 EL proceso COEXISTENCIA PACÍFICA Y DESARROLLO DE BLOQUES POLÍTICOS MUNDIALES DISTENSIÓN MUNDIAL Y CRISIS DE LOS BLOQUES DESCOLONIZACIÓN NEOCOLONIALISMO EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO Y DEL SOCIALISMO NEOLIBERALISMO CRISIS DEL PETRÓLEO

35 El reparto de Europa entre las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

36 EL REPARTO DE ALEMANIA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL El reparto de Europa y de Alemania benefició enormemente a la Unión Soviética, considerada como la principal responsable de la derrota del nazismo. División de Alemania tras las Conferencia de Yalta.

37 C ONSECUENCIA INMED IA TA D E L A S EGUND A G UERRA MUNDIAL Y DE LOS REPARTOS DE YALTA Y DE POSTDAM: Surgen dos grandes potencias mundiales y Por primera vez en la historia de Occidente, Europa pierde protagonismo.

38 ENTONCES El termino descolonización se utiliza, para referirse al proceso que tuvo lugar en el s.xx y que afectó a los continentes de Asia y África. A partir de 1945 fue cuando se produjo la descolonización de manera incontenible, siguiendo una dirección este-oeste: comenzó en Asia oriental y terminó en África negra.

39 VOCABULARIO COMMONWEALTH: Conjunto de estados y territorios procedentes del Imperio británico a quienes une cierta solidaridad estatutaria, actualmente más moral que jurídica. PANAFRICANISMO: Movimiento de solidaridad y cooperación entre todos los pueblos africanos. PANASIATISMO: Movimiento que tiende a la aproximación y colaboración entre los pueblos de Asia en su lucha contra Europa.

40 PANARABISMO: Movimiento de solidaridad y cooperación, cuyo objetivo es la unificación de los países árabes. PANISLAMISMO: Movimiento que tiende a fomentar las solidaridad entre todos los pueblos musulmanes. TERCER MUNDO: Espacio geográfico, no homogéneo que comprende desde países que están ubicados en las bolsas de pobreza hasta los que comienzan a tener un cierto grado de prosperidad. Después de la Segunda Guerra Mundial.

41 APARTHEID: Sistema segregacionista, practicado en Rhodesia y en la Republica Sudafricana por el que se mantuvo a la población negra discriminada en todos los aspectos de la vida social y económica. PAÍSES NO ALINEADOS: Países nacidos de la descolonización que durante la guerra Fría no formaron parte de los dos grandes bloques.

42 MAPA DE LA DESCOLONIZACIÓN

43 LA DESCOLONIZACIÓN Económicas: Desarrollo económico en algunas colonias. Aparición de una burguesía nativa. Ideológicas: Cambio de actitud de Europa hacia el colonialismo. La ONU fue partidaria de la descolonización. Influencia del marxismo. CAUSAS: Demográficas: Aumento de la población a nivel mundial. El desarrollo de los medios de comunicación. Apoyo de Organismos Internacionales. Actitud de Estados Unidos y la URSS frente a la situación de las colonias.

44 LA DESCOLONIZACIÓN EN ASIA Dos procesos de independencia: Descolonización no violenta: Independencia de colonias bajo dominio inglés, tales como India, Siria, Líbano, Transjordania, Irak. Descolonización violenta: Independencia de colonias francesas, tales como Corea, Vietnam, Laos y Camboya. En todos estos casos, el movimiento independentista fue comunista y tras la independencia intervino Estados Unidos.

45 DESCOLONIZACIÓN AFRICANA Cuatro etapas: Independencia de Ghana (1951), desarrollo del V Congreso Panafricano y nacimiento del apartheid en Sudáfrica. Desmantelamiento de los imperios coloniales de Francia e Inglaterra. Inglaterra transformó la Commonwealth en un organismo internacional multirracial. Violenta independencia de Argelia. Independencia de las colonias de Portugal. Cerco internacional en contra de Sudáfrica, para que termine el apartheid. Sólo en 1990, la mayoría negra obtiene sus derechos.

46

47 REVISEMOS EL PROCESO EN ASIA. Ocupación japonesa durante la Guerra. ANTECEDENTES La influencia de ideas Comunistas (Guerra Fría). Resistencia de las metrópolis a conceder la independencia. Ejemplos División de India (1947) Birmania (1947) Ceilán (1948) Hindúes Musulmanes India Pakistán Bangladesh Independencia de Laos y Camboya INDOCHINA Guerras contra Francia Intervención Norteamericana Partición de Vietnam: Norte: comunista. Sur: Capitalista. Reunificación de Vietnam en 1975

48 INDIA

49

50

51 CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN. Decadencia de los imperios coloniales europeos Neocolonialismo: Las ex colonias pasaron a depender de las dos superpotencias: URSS y EEUU, las que propiciaron golpes de Estado en pos de sus intereses. Surge el concepto de Tercer Mundo para definir a aquellos países de reciente descolonización, que poseían altos niveles de pobreza y una estructura productiva desequilibrada.

52 TERCER MUNDO Países no alineados (Conferencia de Bandung). subdesarrollo Problemas de: neocolonialismo CARACTERÍSTICAS: Estructuras sociales desiguales. Atraso Técnico e Industrial. Explosión demográfica. Bajo nivel de escolaridad. Escasa productividad. Inestabilidad política.

53 ALGUNAS RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA DE BANDUNG. 1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 2. Respeto por la soberanía y la integración territorial de todas las naciones. 3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones grandes y pequeñas. 4. Abstención de interventores o interferencia en asuntos internos de otros países. 5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o e colaboración con otros estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

54 INSTITUCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Mantener la paz y seguridad internacionales. A. La ONU: Objetivos Fomentar el respeto por los derechos humanos. Fomentar relaciones de amistad entre naciones. Promover el progreso social. Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales y humanitarios. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

55 ÓRGANOS DE LA ONU. Asamblea General Tribunal Internacional de Justicia. Consejo de Seguridad. Secretaría General. Consejo Económico y Social (dentro del cual están las comisiones regionales como la CEPAL). Consejo de Administración Fiduciaria.

56 CAÍDA DEL BLOQUE SOVIÉTICO

57 PORQUÉ SE DEBILITÓ EL BLOQUE SOVIÉTICO? La URSS arrastraba una severa crisis política y económica. Los enormes gastos militares habían llevado al abandono de la producción interna, lo que produjo el estancamiento económico. Deterioro de la calidad de vida de la población. Deterioro de la influencia soviética sobre los países de Europa del Este. Sputnik, primer satélite artificial (1957)

58 MIJAÍL GORBACHOV ( ) En 1985 es elegido secretario general del partido comunista. Asume su mandato en un momento de gran crisis económica y política. Mantener la paridad con EEUU era cada vez más difícil. Lleva a cabo 2 grandes reformas:

59 LA PERESTROIKA Reforma Económica: Sustituir la economía planificada (comunista), por una economía de mercado (capitalista) Reforma Política: instaurar la democracia. Fueron reconocidos otros partidos políticos. Elección de parlamento. Garantizar los derechos ciudadanos.

60 LA GLASNOT (TRANSPARENCIA) Esta reforma buscaba: Suprimir la censura. Reestablecer la libertad de expresión. Permitir la crítica al sistema comunista. Responsabilidad política de los dirigentes de la URSS.

61 POLÍTICA EXTERIOR DE GORBACHOV Mejorar las relaciones diplomáticas con EEUU. Gorbachov y Reagan Poner fin a la carrera armamentista y desarme militar. Disminuir la interferencia de la URSS en los países asociados a la órbita comunista.

62 CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN Fue creado por la República Democrática Alemana (comunista) en Hacia 1989, la RDA estaba muy debilitada. No podía evitar la salida de sus habitantes. La crisis política y las protestas en contra del presidente Honecker, lo llevan a la renuncia (1989). El nuevo gobierno decreta la apertura del Muro de Berlín (1989). Se inicia el proceso de Unificación de Alemania (1990).

63 DESINTEGRACIÓN DE LA URSS Luego de la caída del muro de Berlín comienza la desintegración del bloque comunista. Proceso democratizador en países como: Polonia, Hungría y Checoslovaquia. Las reformas llevadas a cabo por Gorbachov no dieron los resultados esperados. Las repúblicas integrantes de la URSS proclaman su independencia. 1991, desintegración de la URSS. Boris Yeltsin asume la presidencia de Rusia. Bandera Rusa Boris Yeltsin Lech Walesa, presidente polaco

64 CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DEL BLOQUE SOCIALISTA Fin de la Guerra Fría EEUU, potencia Hegemónica Término del mundo bipolar, constitución de un mundo Unipolar. Consolidación de los sistemas democráticos occidentales Triunfo de la Economía de mercado (capitalista) Expresiones del Capitalismo en Rusia

65

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana 1 ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NOTA: Los nombres de los Estados Nacionales son los originales del momento de ingreso a la organización. O.N.U. Organización de las Naciones Unidas. T.I.A.R. Tratado

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 8

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU UNIDAD 9 EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. Las Organizaciones internacionales: la ONU 2. La Guerra Fría 3. El mundo capitalista 4. El mundo socialista 5. La descolonización: El Tercer Mundo 1.

Más detalles

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES El objetivo del presente curso es examinar las principales

Más detalles

1 Cuando los estados entran en guerra

1 Cuando los estados entran en guerra Desde el fin de la Guerra Fría, los conflictos armados en todo el mundo han disminuido significativamente. 1 Cuando los estados entran en guerra Israel/ Franja de Gaza Ahikam Seri / Panos Pictures El mundo

Más detalles

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

China e India: Potencias de Asia en el siglo XXI

China e India: Potencias de Asia en el siglo XXI China e India: Potencias de Asia en el siglo XXI Cámara Argentina de Comercio Buenos Aires, 17 de abril de 2013 Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico Crecimiento de la economía mundial en

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25

Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 DIRECTORES: PROGRAMA DEL CURSO Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 Dr. D. Najib Abu-Warda y Dra. Dª María Fuencisla Marín Castan. COORDINADORA: Dª Dolores Rubio García. ESCUELA EN

Más detalles

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS www.observatorioasiapacifico.org LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS Ignacio Bartesaghi 1 El debate en América Latina suele estar centrado en el éxito o el fracaso de

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica COMUNICADO de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica Emitido por 1 Según la Red de Libertad Económica del Mundo, en una declaración emitida antes

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0 LA GUERRA FRÍA 1945-1990 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

REVISIÓN DE ACUERDOS DE OSLO SIMUN 2015

REVISIÓN DE ACUERDOS DE OSLO SIMUN 2015 REVISIÓN DE ACUERDOS DE OSLO SIMUN 2015 Delegados: Les damos la más cordial bienvenida a SIMUN 2015. En este modelo tendremos el honor de servir como su mesa para el comité de la Revisión de los Acuerdos

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

Marxismo Latinoamericano Carlos Orzaocoa

Marxismo Latinoamericano Carlos Orzaocoa Marxismo Latinoamericano Carlos Orzaocoa Primer Período A fines del siglo XIX llegan las ideas marxistas a la Argentina y a América Latina En 1882 en Argentina se formó la Asociación Vorwart, inmigrantes

Más detalles

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO AUTORÍA FRANCISCO TELLEZ AGUILAR TEMÁTICA Competencias Básicas, Historia. ETAPA ESO

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA GUERRA FRIA INTRODUCCIÓN Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

comprometidos con una España Mejor

comprometidos con una España Mejor comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE política exterior y defensa Rechazamos, como la inmensa mayoría del pueblo español, la guerra de Irak y trabajaremos para devolver la soberanía al

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016 CONSEJO DE SEGURIDAD Comité: Consejo de Seguridad Tema: El conflicto del gobierno contra grupos rebeldes de Siria Presidente: Erick Francisco González Martínez Moderador: Paola Morales Martinez Oficial

Más detalles

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Anders Kompass, Representante OACNUDH

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA Rivalidad surgida entre EEUU y la URSS tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del Mundo

Más detalles

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Unidad 6 pág. 1 Bloque 2 Bases históricas de la sociedad actual

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

Día de la Declaración de Independencia

Día de la Declaración de Independencia Discurso Embajadora del Estado de Palestina Dra. Mai al Kaila Día de la Declaración de Independencia Distinguida Concurrencia Señoras y Señores 15/11/2011 Sobre la tierra de las tres religiones monoteístas

Más detalles

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África La hora de África JOSEP BORRELL FONTELLES LA VANGUARDIA - 08/12/2007 En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

Más detalles

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Universidad Católica Santa María La Antigua Facultad de Negocios Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Economía Internacional Aplicada Paper de reacción sobre

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del Mundo Contemporáneo se presenta como una asignatura específica de Primero de Bachillerato y como tal debe establecer el estudio más general,

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA En defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA En defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui Sevilla, 21 de marzo de 2013 PIE DE FOTO EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA APOYA MEDIANTE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL LOS DERECHOS LEGÍTIMOS DEL PUEBLO SAHARAUI El Pleno de la Diputación de Sevilla

Más detalles

MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS

MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS SEPTIEMBRE, 2014 BOLETÍN ESTADÍSTICO DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS En un esfuerzo conjunto, durante el mes de agosto de 2012, el Ministerio Público

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

La pobreza. Educación

La pobreza. Educación La pobreza Educación Inclusiva II "La pobreza, como la belleza, está en el ojo de quien la percibe". M.Orshansky. La pobreza está y se percibe por doquier. La pobreza está y se percibe por doquier. Golpea

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

[ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.]

[ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.] 2012 [ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.] Dirección de Investigación. Actualidad y antecedentes del Colegio de Profesores de Chile. En 2011 tanto el gobierno de Sebastián Piñera

Más detalles

Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168), luego responde:

Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168), luego responde: NIVEL: PRIMER AÑO MEDIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO N 3 PARA PREPARACIÓN EXÁMEN FINAL INSTRUCCIONES: - Recuerda que si no encuentras la respuesta en el texto de la signatura, debes recurrir

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

Conflicto, drogas y paz

Conflicto, drogas y paz Conflicto, drogas y paz Diego Otero Prada Qué habría hecho un país normal con cien mil millones de dólares? Tal vez solucionar su futuro para siempre. Pues bien: ese fue el gasto militar de los ocho años

Más detalles

Boletín Número 6 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2010

Boletín Número 6 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2010 Red IDEEA: Lograr la enseñanza primaria universal Sumario 1. Editorial 2. Red IDEEA: Lograr la enseñanza primaria universal 3. Artículo: Dándole vida a la educación 4. Artículo: La educación más cerca

Más detalles

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho 1 MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho - Dr. Ramiro García. -Dr. Jorge Paladines. - Dr. Ernesto Pazmiño. - Ab. María Paula

Más detalles

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 SOCIEDADES, CULTURAS, PROCESOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS Marisa Gallego Teresa Eggers-Brass Fernanda Gil Lozano EDITORIAL MAIPUE Índice Palabras preliminares... 17 Capítulo

Más detalles

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe Oficina de Asuntos de Desarme (ODA) / División de Desarme Regional (RDB) Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe Armas Pequeñas y Ligeras

Más detalles

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México.

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico.

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

El Balance de Pagos en contexto 1996-2004: las cuentas globales

El Balance de Pagos en contexto 1996-2004: las cuentas globales El Balance de Pagos en contexto 1996-24: las cuentas globales Cuenta corriente Borrador de trabajo El ajuste de la cuenta corriente a partir de 1998 fue un fenómeno generalizado entre los países en desarrollo,

Más detalles

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA Quiero empezar mi intervención leyendo el Artículo 18 de la Declaración Universal de derechos Humanos:

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Asistente Académico Grupo de Estudios Africanos Bogotá, D.C. - Colombia CONTENIDO

Más detalles

CÓMO SE LLEGA A SER SUPER-RICO. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

CÓMO SE LLEGA A SER SUPER-RICO. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y CÓMO SE LLEGA A SER SUPER-RICO Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 27 de octubre de 2014 La característica

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL 1 1. INFORMACIÓN GENERAL: DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA CODIGO: CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 CRÉDITOS ECTS: 6.00 TIPO: MATERIA ORDINARIA GRADO RD 1393/2007 DEPARTAMENTO:

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

El triunfo electoral de Hamas

El triunfo electoral de Hamas El triunfo electoral de Hamas Hay perspectivas pesimistas respecto a lo que puede implicar la victoria de Hamas para el devenir político entre Israel y Palestina. Sin embargo, el contexto socioeconómico,

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Tema 2. Educación en los Territorios Ocupados de Palestina Profesor tutor: Juan Carlos Cámara Rubio jcamara@palma.uned.es Guión Transición política y educación

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios

La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 935-18 de Septiembre 2009 ISSN 0717-1528 La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios La semana pasada, el World Economic Forum publicó

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR DATOS DEL PAÍS Capital San Salvador Gobierno República Fiesta Nacional 15 de Septiembre, día de la independencia (1821) Jefe de Estado Antonio Elías Saca González (Presidente)

Más detalles

Deuda pública del Paraguay.

Deuda pública del Paraguay. Deuda pública del Paraguay. Roberto Colmán Frente Social y Popular Audiencia Pública sobre Deuda Pública de América Latina/Auditoría Ciudadana sobre Deuda Pública. Brasilia, noviembre de 2008. 1 Mayor

Más detalles

TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL. Fuente: en.wikipedia.org/wiki/file:faisal-weizmann_map.png

TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL. Fuente: en.wikipedia.org/wiki/file:faisal-weizmann_map.png TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL Fuente: en.wikipedia.org/wiki/file:faisal-weizmann_map.png TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL Mapa de Jerusalén

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos

eca Estudios Centroamericanos 135 Análisis comparado del desarrollo organizativo de dos partidos políticos de izquierda, de América Latina: el PT de Brasil y el FMLN de El Salvador Willian E. Marroquín* Resumen A continuación, se presenta

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por:

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por: EL TERCER MUNDO El proceso descolonizador dio lugar a la aparición de un grupo de países independientes políticamente, pero dependientes en otros aspectos, con una problemática muy similar, que se aglutinaron

Más detalles

11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La segunda guerra mundial trajo como consecuencia: - La aparición de 2 grandes superpotencias, EEUU y la URSS que compiten por la hegemonía mundial. Las grandes

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL GONZALO HOYOS ALZATE VICEPRESIDENTE DE ADIDA CELULAR: 3104241976 CORREO: gonzalohoyos@yahoo.es CRISIS ECONOMICA Los múltiples conflictos que se registran

Más detalles

7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa. satisfacer las necesidades de los clientes del Banco.

7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa. satisfacer las necesidades de los clientes del Banco. 7.1 EMPRESAS FILIALES 7. 7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa Actividad de las Banestado S.A. Corredores de Bolsa, opera en el mercado financiero desde octubre de 1989. Su estrategia comercial a partir

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

CONCLUSIONES. presenta en ésta una lucha por el centro político, y dependiendo el país será una real,

CONCLUSIONES. presenta en ésta una lucha por el centro político, y dependiendo el país será una real, CONCLUSIONES América Latina es una región compuesta por países en los que han existido gobiernos y partidos de izquierda, derecha y centro. Esto conlleva a afirmar que en la actualidad se presenta en ésta

Más detalles