ASESORÍA VISUAL MERCHANDISING. By SILVIA LORITE RETAIL CONSULTANT BARCELONA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASESORÍA VISUAL MERCHANDISING. By SILVIA LORITE RETAIL CONSULTANT BARCELONA"

Transcripción

1

2 ASESORÍA VISUAL MERCHANDISING By SILVIA LORITE RETAIL CONSULTANT BARCELONA

3 Visual Merchandisign El Visual Merchandising implica la creación de puntos visuales o exhibiciones de la tienda, con la finalidad de captar la atención de los clientes potenciales y así persuadirlos a comprar. En otras palabras, permite conjugar en perfecta armonía la presentación visual con el aspecto general del local (ver foto).

4 Utilidad A través de esta técnica le sugerimos al consumidor por ejemplo, posibles combinaciones de ropa que pueden usar, la cartera que está de moda, etc. Para lograr una buena exhibición hay que tener en cuenta puntos muy importantes como: Conocimiento del producto. El público objetivo. La meta de incrementar ventas.

5 Elementos Clave PRESUPUESTO Es la cantidad económica designada para los trabajos de Visual Merchandising EXHIBICIÓN Transmite la imagen y características del producto. Su principal objetivo es atraer a los consumidores potenciales. Guarda una relación directa con el diseño MATERIALES Existe una innumerable cantidad que se puede utilizar para la creación de puntos visuales. Entre éstos, podemos encontrar materiales naturales como ramas secas de árboles, rocas, arenas, etc. Materiales prefabricados como el acrílico, el metal y/o otros.

6 Lineamientos Básicos del Diseño La decoración comercial es un proceso donde entran en juego una serie de elementos que requieren un tratamiento estético y armónico, en relación directa con el producto y el consumidor, para dar como resultado el éxito en las ventas. Aunque la planificación de nuestra tienda debe atender en gran medida a condiciones subjetivas, es importante conocer las bases teóricas que permitan solucionar adecuadamente los problemas e inconvenientes que encontremos. Así pues, los lineamientos básicos del diseño y la decoración expuestos a lo largo de este manual, constituyen un factor indispensable y un material de consulta permanente.

7 El Espacio El espacio viene a ser el escenario del establecimiento, nuestro marco arquitectónico, es el elemento básico y la materia prima sobre la que vamos a trabajar. Antes de iniciar cualquier proyecto es indispensable planificar el espacio del que disponemos, teniendo en cuenta sus dimensiones y distribución, a partir de allí se plantearán las modificaciones requeridas, tanto estructurales como decorativas, para dotarlo de funcionalidad y estética. Para ello necesitamos de un plano o Lay Out.

8 Tipos de Espacios ESPACIOS ABIERTOS Aquellos que constan de escasos tabiques, lo cual permite disponer del espacio con mucha flexibilidad; facilita la circulación y amplía el potencial de uso de un local. ESPACIOS CERRADOS Delimitan el local en porciones más pequeñas. Su estética es menos impactante y no proporciona flexibilidad. Pero por otro lado, posee grandes ventajas funcionales, como el aislamiento, la diversificación de mantenimiento y facilidad para el orden de cada ambiente.

9 Espacios Comerciales Entendemos por espacio comercial cualquier instalación o ambiente habilitado para desarrollar en él actividades comerciales. Este concepto es muy amplio, pues abarca desde una pequeña tienda hasta supermercado. En síntesis, es el espacio para la venta directa de un producto determinado. Debemos saber aprovechar el máximo los espacios teniendo en cuenta esta regla de oro: Cuanto más pequeña sea la superficie disponible, más importante será garantizar el aprovechamiento óptimo del espacio.

10 Tipos de Espacios Comerciales Por regla general, entre el público y la mercancía debe existir un acceso cómodo dentro de cada ambiente comercial, llámese tienda, autoservicio, feria, stand, etc, O incluso, cuándo se trata de un espacio especial en el interior de otro, como ocurre, por ejemplo. Existen categorías generales de clasificación de espacios comerciales: 1. Tiendas pequeñas como las que se hallan dentro de galerías comerciales. 2. Tiendas con pequeño volumen de objetos de exhibición, pero complejas en cuanto a mercancía.

11 La Remodelación La remodelación del espacio se puede llevar a cabo de dos formas. La primera es de tipo estructural y la segunda es decorativa o visual. CAMBIOS ESTRUCTURALES Pueden ser: La demolición de una pared. La construcción de un desnivel. La instalación de puertas, falsos cielo rasos, etc. CAMBIOS DECORATIVOS Pueden ser: Los muebles empotrados o adosados. Los espejos, cuadros, alfombras. Los maniquíes. Los displays, etc.

12 El Plano del Espacio El plano constituye el aspecto principal de planificación, pues sin él no podríamos desarrollar nuestra remodelación. El plano de planta y distribución al estar trazados a escala nos mostrarán las proporciones y dimensiones para una adecuada ubicación de todos los elementos en el plano. Generalmente, para los planos de remodelación se utiliza la escala de 1/50, considerando los siguiente: Paredes o muros: Vanos de puertas y ventanas. Ubicación del mobiliario, maniquíes, exhibiciones, etc. Ubicación de racks y mercadería.

13 La Circulación Para ser funcional, el plano deberá mostrar una buena circulación, esto permite el desplazamiento desde la entrada a cualquier parte de la tienda. La ubicación del mobiliario y la separación entre zonas son otras bases fundamentales que siempre deben tenerse en cuenta para una óptima circulación.

14 El Punto de Interés Como punto de mayor atracción visual dentro de cada establecimiento comercial, el centro de interés es clave para identificar las necesidades de la marca y del cliente. En el caso de una tienda este punto se focaliza, por ejemplo, en un maniquí, en una presentación visual o en la perfecta acomodación de la mercancía.

15 Las Formas Las formas y el volumen son la parte más importante del diseño pues abarca los siguientes elementos: TIPOLOGÍAS DE LAS FORMAS Rectilíneas: cúbicas y rectangulares. Angulares: triángulos o diagonales que dan a nuestra decoración un carácter dinámico; por ejemplo, si se utilizan ángulos separados y suaves se realzará la sensación de un movimiento. Curvas: maniquíes, esferas, cilindros, etc.

16 Los Volúmenes Los volúmenes son masas que ocupan un lugar determinado en el espacio. Entre los que podemos destacar: Volúmenes En Espacios Pequeños Es aconsejable el uso de mobiliario pequeño en el que predominen las líneas simples y rectas. Para agrandar el ambiente el mobiliario se colocará junto a las paredes, y de preferencia éste deberá ser modular. Volúmenes en espacios amplios El mobiliario podrá ser de tamaño grande. Volúmenes Como Modulador De Espacios El mobiliario se puede usar para resaltar espacios, achicarlos o para embellecer una habitación, también, como camuflaje de los defectos de un local.

17 Ritmo por Simetría Se ve reflejado en los productos conjuntos elegantes y sobrios. En este caso la simetría se da en el equilibrio perfecto de la vitrina teniendo el eje de la misma, dos pedazos exactamente iguales.

18 Ritmo por repetición ORDENACIÓN DE LAS MASAS POR RITMO Disponer las masas por un ritmo significa darle un determinado orden a los elementos que emplearemos. Existen diversos modos de aplicar este método: RITMO POR REPETICIÓN Consiste en la colocación ordenada de elementos iguales (ver imágenes)

19 Ritmo por Irradiación Parte de una masa central como punto de referencia, y de ahí irradia elementos, como en la figura de la pared, donde las guitarras se ubican en ritmo irradiado.

20 Ritmo por Alternancia Es el ritmo más usado, pues se alternan elementos según un orden preciso de forma o tamaño. En la imagen se puede ver los maniquíes alternados unos delante y otros detrás.

21 El Color en el Espacio Los colores desempeñan un papel muy importante en el ambiente que rodea al usuario. La gama o combinación de colores sobre la cual se trabajará debe escogerse tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: Psicología del color: el color influye en las emociones del ser humano, por ello es necesario entender algunas de las formas en que podemos aplicarlo para estimular la acción de compra. Colores cálidos y fríos: las temperaturas que otorgamos a los colores provienen de una sensación Colores claros: se emplean para el fondo (paredes, cielo rasos). Colores oscuros: se emplean para los acentos (en columnas, vigas o en una puerta) como toques que realzan la decoración. Debe procurarse no saturar el ambiente con muchos colores y buscar siempre la originalidad, recordando que el color es el medio más apropiado para aumentar el atractivo de una tienda comercial, sin elevar el costo.

22 Circulo Cromático

23 Clasificación Blanco Neutros Gris Negro

24 Tipos de Color COLOR LUZ Es el resultado de pasar la luz blanco por un prisma que la descompone en varios colores. COLOR NATURAL Es el que la naturaleza nos brinda por ejemplo, el sol, el cielo, el pasto, etc. COLOR SINTÉTICO Es aquel producido por el hombre utilizando diferentes materias primas, como pinturas, látex, etc. COLORES QUE SE ACERCA Y SE ALEJAN Si bien los colores no se mueven pueden causarnos la impresión de que se acercan o se alejan de nosotros. Por ejemplo, cuando se miran desde lejos, el anaranjado y el rojo, parecen estar próximos a nosotros; en cambio, los verdes y los azules parecen distanciarse.

25 Uso de la Paleta de Color Un color puede ser afectado por otros que lo rodean, ya que los colores que contrastan, se enfatizan: y los que están íntimamente ligados se disimulan. Esto se puede aplicar para destacar un objeto poniéndolo sobre una pared contrastante. Colores Pálidos: alejan, haciendo que los ambientes espacios se vean más grandes: mientras que los oscuros acercan, dando la sensación de que los son mas chicos. Diseños Monocromáticos: se utiliza un solo color, pudiendo aplicarse tintes y matices del mismo: por ejemplo, e violeta en sus tonalidades y matices. Diseños con Colores Contrastantes: aquellos que se encuentran opuestos en el circulo cromático por ejemplo: Verde- Naranja- Amarillo Violeta

26 Colores Complementarios - Diseños con Colores Complementarios Divididos: es el uso de un color básico con otros dos situados en uno de los lados de su complemento. Vienen en diversos valores e intensidades; por ejemplo, combinación del rojo violeta y el azul violeta, con el amarillo como color básico. - Diseños con Colores Complementarios Dobles: contiene cuatro colores básicos, que deben aplicarse con mucho cuidado; por ejemplo, combinación del verde amarillo con el verde anaranjado, el azul violeta y el rojo violeta.

27 Armonía del Color Al desarrollar combinación se debe tomar un centro de interés como punto de partida, una franja o una columna podrían ser atractivas a la vista si se emplea un color de fondo en contraste con el resto de las paredes si se emplea un color de fondo en contraste con el resto de las paredes. Armonía de Colores Es la aplicación de los colores del círculo cromático; en tríadas, colores complementarios, análogos.

28 Intensidad del Color La intensidad del color, de las luces y la modificación de las sombras, crean estados de ánimo y transforman un sitio común en un escenario fantástico. Con una iluminación inteligente se atenúan algunos ambientes y se realzan a otros.

29 Tips El rojo despierta interés y estimula los sentidos. El anaranjado transmite calidez. El azul es frío pero a la vez comunica serenidad El verde es excelente para crear una atmósfera de reposo. Sin embargo, para usarlo en presentaciones visuales se le debe combinar con los amarillos y anaranjados. El púrpura da efectos extraordinarios a un local, generando sensaciones de dramatismo y misterio. El amarillo es cálido y alegre; se recomienda combinarlo con otros colores. Los colores neutros como el negro, blanco, gris, transmiten emociones. Así, el negó en un ambiente de ropa elegante.

30 Iluminación en el Espacio LÁMPARAS Y SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Actualmente se logran nuevas iluminaciones con lámparas ornamentales y sistemas con luces novedosas. ILUMINACIÓN OCULTA También llamada iluminación indirecta. Sirve para iluminar grandes y pequeñas zonas. Para las primeras se usan fluorescentes ocultos y para las segundas spots empotrables. ILUMINACIÓN EN RIEL Es funcional pero estática a la vez, ya que su instalación no permite hacer cambios, sirve para resaltar un objeto en una pared o un maniquí puntual. ILUMINACIÓN DECORATIVA Sirven para dar luz a un área específica de la tienda, a un determinado maniquí o a un displays.

31 Fuentes de Luz Además de Luz natural existen varias fuentes de luz artificial, como las fluorescentes, incandescentes, halógenas, leds de bajo consumo. Lámparas fluorescentes: Son las preferidas por la mayoría de las tiendas y locales comerciales, ya que son ahorradoras de energía, de bajo costo y alumbran mejor. Vienen en varias formas y tamaños, proyectan una luz fría y se utilizan para iluminar escaparates y displays. Lámparas incandescentes: Más conocidas como PAR, Tienen mayor duración dan un efecto impresionante y reducen el calor del punto de venta o escaparate. Lámparas con fibra óptica: Entre sus principales ventajas está: Proporcionar una iluminación intensiva sin sombras, es de fácil mantenimiento, permite ocultar cables y disminuye el consumo de energía.

32 Accesorios de Iluminación Los accesorios nos sirven para crear efectos especiales. Pueden ser destelladores (flashes), lentes (fresnel) proyectores de luz con plantilla, lámparas estroboscópicas, geles, etc. El dinner es el accesorio de iluminación más empleado en nuestro medio, pues con sólo girar el regulador disminuye o aumenta la intensidad de luz. APLICACIÓN DE LA LUZ EN UN LOCAL Existen tres tipos de iluminación para el interior de un local. Es aconsejable combinar porque, como hemos apreciado, aparte de una función práctica, los establecimientos comerciales también tienen necesidades decorativas. LUZ AMBIENTAL Es la que ilumina de manera uniforme todo el ambiente. Se sitúa en los techos. Se recomienda para lugares que requieran bastante luz, como tiendas, baños, etc. Puede complementarse con la iluminación concentrada y la decorativa.

33 Neón LÁMPARAS DE NEÓN Son fáciles de adaptar a cualquier forma, requiere poco mantenimiento y existen en una gran variedad de colores.

34 Luz Decorativa Se utiliza como elemento estético más que funcional, sirve para darle relieve a la decoración. Ejemplo de este tipo de iluminación son la fibra óptica, luces de neón, Led s, entre otras. LÁMPARAS DE ALÓGENO Son de iluminación blanca y brillante, permiten mayor control de la luz son más eficientes y duraderas. LED Son luces pequeñas y puntuales, pueden usarse en todo tipo de decoración.

35 Luz Puntual o Concentrada Provoca el efecto de un rato de luz dirigido a un espacio u objeto determinado. Se emplea para iluminar, cuadros, obras de arte, etc. No afecta la iluminación general. Se consigue con dicroicos, los cuales pueden ir también en rieles o estar ocultos.

36 Iluminación por Color Tiene que emplearse correctamente para no distorsionar el color de la mercadería. Se usará solamente para obtener efectos especiales; por ejemplo, una luz roja sobre un vestido rojo intensificará el color de esta prenda. Este tipo de iluminación puede aplicarse en las luminarias mediante un gel cromático que se coloca en el vidrio reflector, el inconveniente es que dura sólo una semana. Para mayor duración se podrán utilizar filtros cromáticos.

37 El Espacio de Exhibición Debemos recalcar que el interior de la tienda ha de funcionar como un segundo escaparate. No confundamos entre el almacén e interior, el espacio no debe ser abarrotado con mercadería puesto que no es un depósito. Para que la ordenación y la clasificación funcionen, deben cumplirse los siguientes requisitos: Tener una buena clasificación de los productos que se exhiban. Colocar de manera cuidadosa e ingeniosa. Contar con un apropiado tratamiento de iluminación. Utilizar adecuadamente la publicidad en el lugar de venta.

38 Los Escaparates o Vitrinas La palabra escaparate viene del neerlandés sehaprade, que significa armario. El escaparate es el espacio donde se exhiben los productos y artículos que se desea promocionar. El escaparate o vitrina, como comúnmente se le conoce también, es la cara del establecimiento, lo que se coloque en ella y cómo se muestre determinará en buena medida la personalidad y el estilo de la tienda.

39 Paralelos a la Acera Son escaparates de fachada. En la mayoría de los casos son cerrados y los usan los comerciantes de tiendas grandes.

40 De Esquina Muy solicitados por los comerciantes, pues poseen doble cara y permiten una mejor visión. En algunos casos la entrada está al centro y los escaparates a los lados. En otros casos las entradas están en los laterales y el escaparate en el centro.

41 Panorámicos ABIERTOS O PANORÁMICOS Son escaparates que no tienen división y dejan ver toda la tienda..

42 Otros tipos de Escaparates CIRCULARES Son estructuras construidas en forma circular para la exhibición de productos diversos. ANGULADOS Aquellos alargados que conforman un vestíbulo y conducen al cliente a la entrada de la tienda..

43 Los Soportes Para aprovechar del modo más óptimo un espacio comercial, deberán escogerse bien los soportes. Se entiende por soporte, cualquier elemento que sirva para sostener en nuestro caso, la mercadería. Los más conocidos son: Sistemas de estructuras (pueden ser metálicas). Soporte para un producto especial (puede ser un módulo o cubo de triplay) Maniquíes o formas diversas. Soportes móviles (cualquier accesorio móvil). Elementos decorativo (diseñados para ser mostrados). Soportes para rótulos e iluminación (pueden ser porta precios). Displays. Mobiliario comercial (mueble para exhibir la mercadería).

44 Las Estructuras SISTEMAS DE ESTRUCTURAS ESPACIALES Se basan en las estructuras tradicionales, por ejemplo, un cuadrado, un rombo, un círculo, etc. Entre sus cualidades están: Son más ligeros y resistentes. La posibilidad de ensamblaje es ilimitada; son estructuras seguras, de montaje sencillo y rápido.

45 Distribución Espacial Un factor primordial en un establecimiento comercial es la distribución del espacio. Ésta debe concebirse en función del tipo de producto que se quiere vender y de acuerdo con la teoría de los puntos fríos y calientes. La distribución espacial determina en muchos casos el tipo de venta que se realizará. Cuando diseñamos distribuciones espaciales lineales ( Línea recta), el comprador se siente libre y a gusto para poder comprar. Cuándo se trata de espacios con zonas reducidas, el comprador pierde libertad de movimiento y elección, por eso es fundamental un buen asesor comercial en el punto de venta, sin embargo, es importante mantener el ambiente es agradable para que el cliente se siente más a gusto.

46 Puntos Fríos y Calientes Para saber acerca de las mejores ubicaciones en nuestro local, debemos conocer sobre los puntos fríos y calientes. Estos conceptos se refieren al rendimiento y productividad de las distintas zonas de una tienda, respecto a la venta por metro cuadrado. PUNTOS FRÍOS Aquellas áreas nos aportan un buen rendimiento como los rincones, zonas cercanas a la salida, etc. Mala ubicación del mobiliario Mala presentación de la mercadería Mala circulación Tugurizarción de secciones Zonas mal utilizadas y descuidadas. PUNTOS CALIENTES Aquellas áreas que proporcionan un buen rendimiento comercial, como los mostradores y zonas cercanas a la caja.

47 Focalización Los elementos que definen la focalización de la presentación son el espacio y los objetos que en éste se sitúen. Si se desea colocarlo en el interior del local, debe ser en el punto caliente de la tienda. Cada objeto requiere de un espacio mínimo determinado para ser exhibido en su totalidad. Para mayor información posible, portar un lenguaje claro y contar con precios colocados de modo lógico y ordenado delante o al lado derecho de cada artículo. PROMOCIÓN DE ARTÍCULOS Muestra las cualidades más llamativas del producto, y genera nuevas necesidades que hacer deseables su compra, Uno de los factores primordiales es la sorpresa. ESPACIO Y FORMA El escaparatismo se trabaja con el espacio y la forma, para ello debemos considerar: Ubicación Del Local / Tipo De Producto / Público Objetivo / Estilo De Tienda / Aspecto Económico.

48 Planeación La planeación de una exhibición se debe prever por lo menos con seis meses de anticipación. En toda tienda debe haber un cronograma de escaparates, así como exhibiciones en piso de venta, que deberá incluir las siguientes fechas claves: Fechas de desmontaje de la vitrina. Fecha de preparación de los diseños. Fecha de compras de todo el material. Fecha de preparación de la vitrina o exhibición. Fecha de montaje. Fecha de mantenimiento de la mercadería. Fecha de desmontaje.

49 Rotación del Producto REORDENAMIENTO PERIÓDICO DE LOS PRODUCTOS Para una buena presentación integral de los productos, ya sea por campaña o por promociones, es indispensable que todo el personal esté bien informado de cómo se va a llevar a cabo la misma, además de las fechas de inicio y término, los descuentos, etc. Es importante que haya concordancia entre la publicidad expuesta en los medios de comunicación y lo que el cliente encuentra en la tienda. Si éste lee en el periódico acerca de una promoción espectacular y al llegar a la tienda encuentra una presentación pobre, quedará descontento.

50 Presentación del Producto Existen muchas maneras de presentar los productos para que el cliente se siente atraído por ellos y los compre. Para ello, hay que tener en cuenta varios aspectos, como el público al que van dirigidos, quiénes son nuestros consumidores potenciales y por último, el diseño exitoso de exhibiciones. Pero ante todo es crucial saber con exactitud las características de nuestro producto.

51 Presentación Visual MONTAJE DE LA EXHIBICIÓN DE UN PRODUCTO MEDIANTE UNA PRESENTACIÓN VISUAL Para la presentación visual de un producto, deben tomarse en consideración dos puntos importantes a la hora del montaje: Un bosquejo de la presentación. Una relación de pasos que se deben seguir. Se elaborará un bosquejo a mano del escaparate o de la exhibición que vamos a montar, en el que debemos incluir los materiales, maniquíes y todo lo necesario para una óptima presentación.

52 Temáticas Cada campaña supone la exhibición de una serie de artículos asociados a temporadas, celebraciones, eventos, actividades, promociones, etc. Estaciones. Fiestas. Navidad. Día de la madre y padre. Eventos y promociones espaciales, etc. Actividades creativas. Actividades institucionales.

53 Tips Generales TIPS PARA MEJORAR LOS PUNTOS FRÍOS Colocar espejos para multiplicar la sensación de espacio. Instalar una buena iluminación por zonas. Crear una decoración y ambientación agradables y eficaces. Ofertas de promoción. Limpieza y claridad. Obsequios a los clientes.

54 Paso A Paso SELECCIÓN DE MERCADERÍA Deberá ser rigurosa, escogiéndose los productos recién llegados. PREPARACIÓN DE LA MERCADERÍA Llenar y firmar guía de remisión. Quedarse con una copia de dicha guía. Verificar cantidad y estado de la mercadería. Devolver toda la mercadería con la guía respectiva, al desmontarse la presentación visual. REORGANIZAR Y REUTILIZAR MATERIALES Estos deberán hallarse en perfecto estado y muy bien almacenados en el taller de decoración.

55 Paso A Paso PREPARACIÓN DEL ESPACIO DESTINADO A LA EXHIBICIÓN Resanar manchas y rajaduras de las paredes. Limpiar las huellas de los dedos. Evitar que haya alfileres en el piso. Cambiar las luminarias quemadas. Cuidar que no haya hilos de nylon colgando del cielo raso. SELECCIÓN DE MANIQUÍES Y DEMÁS FORMAS El maniquí debe estar en perfectas condiciones. Han de buscarse modelos poco tradicionales de maniquíes. Deberá estar bien ubicado. Deberá ser vestido con prendas que le correspondan.

56 Paso A Paso PREPARACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Es el último paso antes de iniciar el montaje. Deberá verificarse que todas las luminarias estén encendidas y que la cantidad de éstas sea la correcta. INSTALACIÓN DE DISPLAY Decorar paredes y poner elementos decorativos. Colocar utilería fijamente, colgada o suspendida. Vestir maniquíes. Aplicar accesorios y retirar etiquetas de precios. Colgar del cielo raso soportes, afiches, etc. Situar reflectores en puntos estratégicos. Ubicar letreros con precios. Eliminar manchas o residuos del montaje. Inspeccionar completamente la exhibición.

57 Galería

58

59

60

61

62

63

64

65

66 SEPHORA

67

68 Exhibición Por Color

69 Links De La Conferencia

70 Gracias por su atención

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And.

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And. Boletín informativo Nº 78 Viernes, 8 de agosto de 2014 Presentación Buenas tardes, una vez más Semana ya de rutina en el desarrollo normal de las obras, una vez que parece se han normalizado ya los suministros,

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012 Guía ILUMINAR o EL BAÑO Y LA COCINA COD.1304 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación.

Más detalles

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal:

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Desde INVESPROPERTY hemos elaborado una Guía básica para ayudarte a que las fotografías de tu vivienda sean más atractivas y

Más detalles

Soluciones LED Tiendas de MODA

Soluciones LED Tiendas de MODA Soluciones LED Tiendas de MODA EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN La iluminación en el mundo del Retail va mucho más allá de simplemente dar luz. Se trata de crear un ambiente especial y reforzar la imagen de

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas 02 Guía de iluminación de obras de arte Índice 03 Introducción 04 Iluminación de cuadros y obras de arte 05 Principios generales

Más detalles

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 01. NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA La marca Composición tipográfica Color corporativo El logotipo Reducción de Escala

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES Diseño de cocinas A la hora de proyectar tu cocina nueva o reformar la que ya tienes, debes tener en cuenta en su diseño todos los aspectos funcionales que recoge esta ficha. Recuerda que en la Guía de

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO Sesión N 02 AGENDA: 1. Utilidad de los Métodos de Trabajo. 2. Simplificación del Trabajo. 3. Requisitos para simplificar el Trabajo. 4. Objetivos del Estudio de los Métodos.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

CorelDRAW X3. El poder del lente: Composición de diseño V.1

CorelDRAW X3. El poder del lente: Composición de diseño V.1 : Composición de diseño V.1 : Composición de diseño V.1 Realizado por: Jedalias Mendez R. Indice Introduccion Tipos de lentes 1 Contorno y lente Ensamblando el diseño Convirtiendo a mapas de bits Laboratorio

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Standoblue La tecnología a su servicio.

Standoblue La tecnología a su servicio. Standoblue La tecnología a su servicio. Tanto si se trata de una pequeña reparación o de un retoque utilizando el sistema MicroRepair, con Standoblue se consigue un difuminado perfecto incluso en las áreas

Más detalles

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente.

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente. Un grafico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos. En muchas ocasiones resulta muy útil

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

PREGUNTA A TU INTERIORISTA.

PREGUNTA A TU INTERIORISTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. El cliente tiene un local comercial en una zona céntrica de Murcia pero no está situado en una calle principal

Más detalles

Vivencia para los clientes, ergonomía para los empleados: los espacios comerciales de Gráficas Varias en Barcelona

Vivencia para los clientes, ergonomía para los empleados: los espacios comerciales de Gráficas Varias en Barcelona Reportaje Vivencia para los clientes, ergonomía para los empleados: los espacios comerciales de Gráficas Varias en Barcelona Arquitecto (remodelación): Pere Pujol Rosell, Sant Sadurní d'anoia / España

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente!

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Qué es un sistema de cine en casa? Un sistema de cine en casa reproduce una experiencia similar al cine en el hogar, con comodidad y según su conveniencia.

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO ALUMNOS INSTRUCTOR GRUPO FECHA DE ENTREGA

MEMORIA DEL PROYECTO ALUMNOS INSTRUCTOR GRUPO FECHA DE ENTREGA MEMORIA DEL PROYECTO ALUMNOS DOMINGO ARIAS PADRÓN Y MÓNICA MELTZER DÍAZ INSTRUCTOR CARLOS CABRERA OLAYO GRUPO T-55 FECHA DE ENTREGA 21 DE JULIO DE 2014 ÍNDICE MEMORIA DEL PROYECTO PARTE I. DESCRIPCIÓN

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 Conceptos Básicos eficiencia energética vs ahorro energético Eficiencia Energética en Iluminación No quiere decir:

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE LOS SENSORES DE NIVEL CONDUCTIVOS

CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE LOS SENSORES DE NIVEL CONDUCTIVOS Se mencionan a continuación las consideraciones que deben tenerse en cuenta durante la instalación de los sensores de nivel conductivos en lo relativo al depósito, los cables de los electrodos, etc. El

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas.

SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas exteriores. Para más calidad

Más detalles

La fijación de precios

La fijación de precios Informes en profundidad 56 La fijación de precios Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 07 Normativa 08 Resumen Variables Internas: Costes, Precios de Penetración, Objetivos

Más detalles

LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL

LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL La luz es uno de los condicionantes más influyentes en la arquitectura y un elemento más del diseño de interiores. La luz solar nos permite experimentar el espacio según: la

Más detalles

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll Trabajo del curso Estética y

Más detalles

Con la teoría no basta, y para poder comprender

Con la teoría no basta, y para poder comprender Por dónde comenzar y qué hacer para implementar sus principios El movimiento de las 5 s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en Japón, por Shingeo Shingo. Básicamente

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV.

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. A través de su aplicación consistente, se logrará una difusión visual clara y memorable de la marca. CONTENIDOS

Más detalles

Plan Estratégico Social Media

Plan Estratégico Social Media Empresa Plan Estratégico Social Media Preparado para: VALONGA BODEGAS Y VIÑEDOS Preparado por: Plantatercera 3 de agosto de 2012 Número de propuesta: GRS56 Su empresa nos necesita El objetivo de cualquier

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

TENTACIÓN // arquitectura

TENTACIÓN // arquitectura TENTACIÓN // arquitectura LOS SENTIDOS DEL COLOR La Arquitectura expresa sus intenciones, entre otros parámetros, a través de los colores que la definen. Un mismo espacio y una misma forma pueden transmitir

Más detalles

Manual de Identidd MANUAL

Manual de Identidd MANUAL 7 MANUAL 7.1 Presentación de la UDLA,P 7.2 A nuestro Cliente 7.3 Identidad Corporativa 7.4 El Diseño Gráfico 7.5 Objetivos de Identidad 7.6 Objetivos del Programa de Diseño 7.7 Color 7.8 Objetivo 7.9 Logotipo

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa Los medios audiovisuales constituyen para la enseñanza, en las difusiones

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 43 de 69 4. DISTRIBUCION TIPO POR AREA VERSION : 1.0 Pagina 44 de 69 4.1 SUBDIRECCIÓNES, SECRETARIA GENERAL Y OFICINA DE CONTROL INTERNO Asignar funcionarios o contratistas (2 mínimo

Más detalles

VISUAL MERCHANDISING Y VENTAS. I n t e r i o r i s t a - E s c a p a r a t i s t a - V i s u a l M e r c h a n d i s e r

VISUAL MERCHANDISING Y VENTAS. I n t e r i o r i s t a - E s c a p a r a t i s t a - V i s u a l M e r c h a n d i s e r VISUAL MERCHANDISING Y VENTAS N a t a l i a Ruiz Bouché I n t e r i o r i s t a - E s c a p a r a t i s t a - V i s u a l M e r c h a n d i s e r Qué es el MERCHANDISING? Es el conjunto de técnicas que

Más detalles

Servicio y Mercadeo Excepcional

Servicio y Mercadeo Excepcional Sobre LX Costa Rica El equipo de LX está dedicado a unir vidas extraordinarias con propiedades extraordinarias. Esto requiere un equipo fuerte de apoyo local y una red de socios diseñada para garantizar

Más detalles

Ma. Teresa Olalde Ramos México 2010

Ma. Teresa Olalde Ramos México 2010 Reciclados Ma. Teresa Olalde Ramos México 2010 Dentro de la ciudad las relaciones espaciales permiten a sus habitantes asociar sus valores y su cultura con las imágenes, de acuerdo a su experiencia visual

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles