Licitud e Ilicitud del Acto jurídico en el Perú.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licitud e Ilicitud del Acto jurídico en el Perú."

Transcripción

1 Licitud e Ilicitud del Acto jurídico en el Perú. Cuestiones de denominación en los Actos Jurídicos ilícitos Olivera Bazán, Roberto Antonio Estudiante de la Escuela Profesional de Derecho Universidad Señor de Sipán. SUMARIO: Resumen; 1. Acto jurídico y el Hecho jurídico; 2. Requisitos del acto jurídico, 2.1. Agente Capaz, 2.2. Objeto física y jurídicamente posible, 2.3. Fin licito, 2.4. Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad; 3. Concepto General de la licitud e ilicitud, 3.1. conducta humana, 3.2. fin, 3.3. objeto; 4. La validez del acto jurídico como causa y medida de su aplicación; 5. Cuestiones de denominación en los actos jurídicos ilícitos. Resumen El presente trabajo está a disposición de todos aquellos interesados. Dado la importancia del Acto Jurídico como la base de todo el sistema Legal en el régimen del Derecho Civil peruano, es justificable la presente investigación por el hecho que esta acarrea en dos perspectivas, es decir, podemos hablar de actos jurídicos positivos que serían los común actos de la persona como es por ejemplo el celebrar un contrato; por otro lado tenemos un acto jurídico negativo donde podemos ubicar a la ilicitud de los actos jurídicos, siendo este el tema abarcar. Palabras clave: Acto jurídico, Licitud, Ilicitud, Hecho jurídico, Requisitos del Acto jurídico.

2 D esde un primer punto de vista, admitimos al acto jurídico como especie del hecho jurídico. Entendiendo por hecho jurídico a todo acontecimiento o falta de acontecimiento proveniente de la naturaleza o del comportamiento humano, que cuando es reconocido y verificado por el ordenamiento jurídico produce consecuencias de Derecho consistentes en crear, regular y/o modificar o extinguir relaciones jurídicas. Es por ello que se tiene entendido que el hecho jurídico guarda una relación de género a especie, es decir todo acto jurídico es un hecho jurídico, pero en forma de viceversa no siempre se da. Aparte de ello, los hechos jurídicos comprende a los actos meramente lícitos, como así también los actos ilícitos o actos involuntarios, sean estos de acuerdo o en contra al ordenamiento jurídico, así mismo, también comprenden los hechos naturales o externos que influyen a la vida de relación social del ser humano 1. Con estos conceptos previos podremos afirmar que, el acto jurídico, es el acto humano, voluntario, licito con una manifestación (de voluntad) destinada a la creación, modificación o extinción de ciertas relaciones jurídicas. Por otro lado, los pandeistas definen al hecho jurídico voluntario como el denominado acto jurídico y se le conceptúa como una conducta humana generadora de efectos jurídicos que pueden ser lícitos o ilícitos 2. Sin embargo no serán actos jurídicos los hechos de la vida espiritual interna, los producidos en estado de inconciencia y por actos de fuerza que priva al sujeto de su libre potestad. De acuerdo al artículo 140º de nuestra legislación, plasmada en el código civil, contiene un concepto más preciso del acto jurídico, del que infiere que es la manifestación de voluntad del sujeto destinada a crear, regular, modificar y extinguir relaciones jurídicas. La voluntad que genera el acto jurídico sostenida por Vidal Ramírez, es la de un sujeto que actúa simplemente como tal, como un sujeto de derecho y por eso el acto incide sobre toda clase de relaciones 1 Torees, A. Acto jurídico. Segunda edición. Lima. IDEMSA pp. 2 Vidal, F. El acto jurídico. cuarta edición. Lima. Gaceta Jurídica pp.

3 jurídicas, sean patrimoniales o extramatrimoniales, o trátese de derechos crediticios o reales, sucesorios, de familia o personalísimos 3 Pues bien, para que el acto jurídico produzca los efectos jurídicos deseados por quienes lo practican, debe reunir los requisitos prescritos por la segunda parte del artículo 140º del CC.; agente capaz, objeto física y jurídicamente posible, fin lícito y forma prescrita bajo sanción de nulidad 4. En primer Lugar, el agente capaz, se refiere a la capacidad de ejercicio y solo la persona que goza de esta capacidad puede prestar un consentimiento valido y este último solo puede manifestarse por medio de una persona con capacidad. La capacidad de la actitud legal de toda persona natural o jurídica para adquirir derechos o ejercicios válidamente, desde esta óptica la capacidad se clasifica en capacidad jurídica y de ejercicio. La capacidadjurídica o de goce, se basa en el principio de derecho a la vida, consagrado por el artículo 2º inciso 1º de la Constitución Política, estableciendo lo siguiente: La persona humana es sujeto de derechos desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derechos para todo cuando le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo. Por otro lado tenemos a la capacidad de ejercicio o de obrar, permite a los titulares de derecho que han cumplido 18 años no solo disfrutar de sus capacidades de ejercicio de sus derechos, sino también les otorga capacidad política para intervenir en el gobierno del país y desempeñarse en la administración pública. Sucesivamente el artículo 140 en su segundo párrafo, establece, el objeto física y jurídicamente posible, a lo que nos lleva a decir que, el objeto del acto debe ser posible y realizable bajo el dominio de los hombres, porque nadie puede comprometerse a lo imposible. En torno a este aspecto. Citamos a Vidal Ramírez que nos indica lo siguiente: La posibilidad física está referida a la factibilidad de realización con adecuación a las leyes de la naturaleza. Se trata 3 Idrogo, T. teoría del acto jurídico. Segunda edición. IDEMSA. Lima pp. 4Ídem (3) pp.

4 de una posibilidad material, como la existencia o posibilidad de existir de los bienes, intereses jurídicos o relaciones jurídicas 5. La imposibilidad debe ser entendida en forma general por todo el mundo y no solamente por quienes practican el acto jurídico. Por ejemplo donar el mar, los ríos, las minas, etc., que constituyen bienes del Estado, acontecen en actos con una imposibilidad jurídica. Estos actos jurídicos no serán jurídicamente posibles por no estar determinados en nuestra ley sustantiva, cuya inobservancia trae consigo la nulidad del acto jurídico en aplicación del artículo 219º inciso 3º del CC. En tercer lugar, tenemos, el fin lícito (fundamento del presente ensayo), que es el objeto o motivo del acto jurídico que no se opone al orden público y alas buenas costumbres, en tal sentido los sujetos de derecho gozan de libertad para practicar actos jurídicos de acuerdo a su contenido; por ejemplo el caso jurídico del matrimonio. La finalidad o el fin licito, consiste, pues, en la orientación que se da a la manifestación de la voluntad, esto es, que ésta se dirija, directa o reflexivamente, a la producción de los efectos jurídicos. La finalidad del acto jurídico se identifica con el contenido específico de cada acto, o sea, con los efectos buscados mediante la manifestación de la voluntad, las cuales deben ser lícitos y, por lo tanto, acaparados por el ordenamiento jurídico. Por último, y no menos importante, señala el presente artículo citado (Art. 140 del C.C.) que el acto jurídico debe estar bajo observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.si un acto jurídico requiere para su validez alguna solemnidad prevista por la ley positiva, esta tiene que cumplirse necesariamente; de contrario, si el acto jurídico no reviste tal formalidad, carece devalidez. Los actos jurídicos de forma prescrita pueden a su vez clasificar en actos de forma prescrita ad solemnitatem y actos de forma prescrita no ad solemnitatem, siendo los primeros los que tienen prescrita por la ley una forma exclusiva bajo pena de nulidad, y, los segundos, tienen también una forma prescrita, pero la ley no lo establece bajo pena de nulidad. 5 Vidal, F. El acto jurídico. cuarta edición. Lima. Gaceta Jurídica pp.

5 Determinados los puntos a favor del Acto Jurídico, es decir, los requisitos previstos en el Articulo 140 del Código Civil Peruano, tomamos como punto de referencia y de partida, al inciso 3 del artículo citado con anterioridad. Visto que, el inciso 3 citado tiene por objeto el Fin y la licitud, cabe establecer algunos parámetros conceptuales sobre la licitud para luego dar pase a las respuestas buscadas en el presente trabajo. Para poder determinar el acto cometido o realizado por el sujeto, tenemos 3 puntos de partida que he tomado en consideración: 1) La conducta humana, 2) El fin y 3) Su objeto; todos ellos orientados hacia la determinación del acto del sujeto, en todo caso con estos factores se puede verificar o afirmar cuando estamos en frente de un acto licito o contrario. (1)La conducta humana, es aquella que puede desenvolverse ya en la esfera de los lícitos y en el ámbito de lo prohibidopor el ordenamiento jurídico, de allí una clasificación tripartida de los actos voluntarios: actos lícitos, ilícitos y abusivos. El acto lícito es aquel que se ejecuta de acuerdo con el derecho objetivo; el acto ilícito en cambio es el acto contra derecho, o sea aquel que revela en sí su antijuridicidad; por otro lado, el acto abusivo está constituida por el ejercicio de un derecho subjetivo o de una facultad jurídica, o del simple uso de la libertad, pero antijurídicamente, es decir, fuera del plano de la institución, prostituyéndose esos fines sociales y económicos del derecho objetivo que ampara tal prerrogativa individual o que tutela el desarrollo de la libre actividad de la persona 6. (2)El fin, consiste en la orientación que se da a la manifestación de voluntad para que ésta, partiendo del motivo del o de los celebrantes, se dirija directa y reflexivamente a la producción de efectos jurídicos, vale decir, a la creación de una relación jurídica y normarla. Existe, pues, una identificación de la finalidad del acto jurídico con los efectos queridos y buscados mediante la manifestación de voluntad. Para ello, la finalidad del acto jurídico se vincula a la manifestación de voluntad, necesitando exteriorizarse o ponerse de manifiesto. Por otro lado el código civil exige que la finalidad sea licita, esto es, que el motivo 6 Compagnucci, R. El negocio jurídico: caracterización, elementos esenciales y accidentales, ineficacia, rescisión, revocación. Argentina. Astrea pp.

6 determinante de la celebración del acto jurídico, aunque subjetivo, no sea contrario a las normas de orden público ni a las buenas costumbres a fin de que, exteriorizados con la manifestación de voluntad, los efectos queridos y producidos puedan tener el amparo del ordenamiento jurídico 7. Por otro tenemos el lado contrario de esta, nos referimos cuando el acto determinado contiene por finalidad una ilicitud, pues de acuerdo a la prescrito en el código civil en el inciso 4 del artículo 219, el acto jurídico será nulo cuando su fin sea ilícito. Teniendo en cuenta lo que dice la doctrina de la teoría subjetiva de la causa, que dice lo siguiente: Si bien es cierto que el código civil en su artículo 140 dispone en forma expresa que para la validez del acto jurídico se requiere un fin licito, lo que nos podría llevar a pensar que el código habría optado por un sistema unitario de la causa, en el sentido que el acto jurídico no solo requiere de un fin objetivo, sino además de ello de un fin que no deberá estar viciado por ningún motivo ilícito, en el inciso 4 del artículo 219 sanciona con nulidad únicamente el acto jurídico cuyo fin es ilícito, de forma tal que al código solo le interesa al aspecto subjetivo de la causa, pues si se hubiera tomado en cuenta su aspecto objetivo, se habría establecido como una causa adicional de nulidad del acto jurídico que no tuviera fin. 8 (3)Su objeto;el objeto en el acto jurídico, sea licito o ilícito constituye un elemento esencial ya que podría ser una causal de nulidad de un acto determinado. Para conocer al objeto en el ámbito jurídico y sobre todo en una acto jurídico es preciso saber las características esenciales q presenta. De acuerdo a lo que prescribe el artículo 140º de nuestro código civil y a los señalado por nuestro autor Vidal Ramírez 9, el objeto cumple con ser posible físicamente, posible jurídicamente y determinado. Por un estrecho camino también tenemos, como ya antes lo mencionamos, a la licitud del objeto, que según Torres Vásquez 10, lo define de la siguiente manera: El objeto del acto jurídico es licito cuando es conforme con el ordenamiento jurídico, es decir, cuando no transgredí normas imperativas, el orden público o las buenas 7Vidal, F. El acto jurídico. cuarta edición. Lima. Gaceta Jurídica pp. 8 Taboada, L. Acto jurídico, negocio jurídico y contrato. Lima. Editora Jurídica Grijley pp. 9 Vidal, F. El acto jurídico. cuarta edición. Lima. Gaceta Jurídica pp. 10 Torees, A. Acto jurídico. Segunda edición. Lima. IDEMSA pp.

7 costumbres. Según esto la relación jurídica será calificada como válida o invalida según que reúna o no los requisitos de validez exigidos por la ley. No obstante la calificación de la relación jurídica siendo de una noción abstracta no se le puede calificar como licita o ilícita, al igual con los bienes objetos de la prestación ya que no tienen comportamiento contrario o conforme a la ley. Tampoco se le puede calificar de lícito o ilícito al ser humano. (Ej. Los hijos matrimoniales y los extramatrimoniales) Esta sub-clasificación de los actos voluntarios como ya hemos visto antes puede ser lícita o ilícita según sean conformes o contrarios con el ordenamiento jurídico. No obstante no hay acto voluntario que sea al mismo tiempo lícito o ilícito, salvo que su cometido este integrado por disposiciones separables, siendo unas licitas y otras ilícitas. Con respecto a la ilicitud del acto, existen dos acepciones sobre esta, una objetiva y la otra subjetiva; la primera considera a la mera trasgresión del ordenamiento jurídico y la segunda toma en cuenta el dolo o la culpa. Para finalizar, según Renato Scognamiglio 11 manifiesta que existe una divergencia entre el derecho positivo y la doctrina tradicional, acerca de la coherencia y fundamentación de las normas sobre el régimen de los actos. Así mismo sostiene que el acto jurídico puede ser disconforme o contrario a las disposiciones que lo regulan, y que esta antijuricidad propia de lugar justamente a su invalidez. Todo acto jurídico que sea contrario al derecho, se considera un acto defectuoso (ilícito) ya que es desconforme respecto de las normas jurídicas. Según la concepción tradicional del acto, afirma que el único camino posible y que en los hechos es superado, consiste en reconocer una peculiar naturaleza de las normas reguladoras. En materia de actos nulos, la nulidad del acto que contraviene las normas imperativas corresponde al <<Tu No Puedes>>, estas son las normas que conciernen a la esfera de lo posible y no a la esfera de lo lícito. Existen normas ordenadoras, o finales o en condición de obligar 11Scognamiglio, R. Contribución a la Teoría del Negocio Jurídico. Lima. Editora Jurídica Grijley

8 condicionalmente; las cuales constituyen disposiciones que tratan de fijar los presupuestos de eficacia del acto jurídico. En otras palabras la validez del acto jurídico se resumen en: es aquel que reúne los requisitos exigidos por la ley. Si el acto reúne todos los elementos esenciales (lo que el artículo 140º denomina: requisitos de validez), se dice que es válido (o perfecto), tiene valor, la eficacia está referida a la producción de efectos jurídicos. No obstante hay que recordar que no se debe identificar la invalidez con la ineficacia. La invalidez se refiere a su apreciación valorativa del acto, mientras que la ineficacia es atinente a sus efectos. La invalidez constituye una de las causales de ineficacia del acto, es decir, no toda ineficacia proviene de la invalidez, porque hay también una ineficacia de actos validos (ineficacia funcional). Volviendo a lo nuestro, se declara la vez de una invalidez del acto, su nulidad por incumplimiento de lo expedido por el artículo 140º; ya sea en los casos presentados como el objeto en su imposibilidad física y jurídica, ya que presuponemos la imposibilidad de la existencia de la relación jurídica, su no factibilidad de realización., a la vez que esta no se encuentra en el marco legal y jurídico, así también es imposible identificar los derechos y obligaciones que constituye dicha relación jurídica. Por otro lado la ilicitud de la finalidad que se determina cuando la manifestación de voluntad no se dirige a la producción de efectos jurídicos que puedan recibir tutela jurídica, pues la intención evidente del o de los celebrantes del acto jurídico es antijurídica. Es así pues que estas son una de las causales de nulidad del acto: La falta de manifestación de voluntad, la incapacidad absoluta, la simulación absoluta, la inobservancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad, la declaración de nulidad por la ley ( art. 219º) y la oposición a las normas de orden público. Como punto final de esta investigación, vale aclarar que, bajo el fundamento legal del art. 140 del Código Civil Peruano, específicamente sobre el inciso 3, que señala sobre los requisitos de valides de un acto jurídico el fin licito (entre otros). Hago preciso aclarar que, no se puede hablar de los actos

9 jurídicos ilícitos propiamente dicho, es decir, doy por inexistes dichos actos. Pues la según mi fuente legal, el fin licito, nos hace poner en cuestión que Es posible un acto jurídico ilícito, cuando dentro de sus requisitos de validez (del acto jurídico) existe el fin licito? Auto-respondiendo a la pregunta planteada, puedo decir que, teniendo como requisito la finalidad del acto y la licitud del acto, es incoherente hablar de actos jurídicos ilícitos cuando uno de sus requisitos no se ha cumplido, es decir, el fin de la acción humana puede comprender tanto conductas positivas como negativas para el individuo y/o la sociedad, y sea cual sea esta, el ordenamiento jurídico interviene regulándola respectivamente. Pero, cuando nos referimos a la segunda parte de este inciso, la licitud del acto, nos damos cuenta que dicho inciso está limitando el fin del individuo o del actuante a que su acción sea una conducta positiva, tanto personal como colectivamente, para que sea válido para el ordenamiento jurídico. Se dice que, cuando uno de los requisitos del artículo 140 no se ha cumplido, o, se ha vulnerado uno de ellos, cae bajo la nulidad o anulabilidad del acto jurídico reprochado. Pues bien, Qué pasa entonces con aquellos actos jurídicos ilícitos que se suponen que acarrean consecuencias? Si decimos que el acto jurídico reprochado cae bajo nulidad o anulabilidad, no quiere decir que las personas no tengan responsabilidades pues es un acto nulo, es decir un acto que no existe para el ordenamiento jurídico, para ello, propongo cambiar la denominación acto jurídico ilícito por el de hecho jurídico ilícito, dado que, como hemos visto, el hecho y el acto jurídico guardan una relación de genero especie, entonces no se pierde la relación jurídica existente. Al referirnos al hecho jurídico ilícito como aquella que acarrea consecuencias jurídicas; como son faltas, sanciones, penas, etc.

10 CONCLUSIONES: Es preciso aclarar que es imposible de hablar de un acto jurídico ilícito ya que siendo esta (la licitud) un requisito primordial de su validez como acto, no podemos omitirla ya que sería declarar la nulidad del acto. Para poder hablar de un acto ilícito debemos recurrir a la generalidad de los actos jurídicos, que vendría a ser como lo indicamos al principio del trabajo a los hechos jurídico, que dentro de ella comprende su licitud y su ilícito. Los actos lícitos o mejor llamados hechos lícitos para evitar confusiones, esta aquella que está conforme a lo que prescribe la ley y acorde con el ordenamiento jurídico, evitando dañar las buenas costumbres y el orden público. Por el contrario tenemos los hechos ilícitos que son en todo caso lo contrario a lo ya entes mocionado hechos lícitos. Por ultimo declarar que, no existe un acto jurídico ilícito, ya que como lo mencionamos existe un requisito de validez que respalda su existencia. Por lo tanto para hablar de ilicitud de una acción debemos referirnos a un hecho jurídico ilícito.

11 BIBLIOGRAFIA Torees, A. Acto jurídico. Segunda edición. Lima. IDEMSA Vidal, F. El acto jurídico. Cuarta edición. Lima. Gaceta Jurídica Idrogo, T. teoría del acto jurídico. Segunda edición. IDEMSA. Lima Compagnucci, R. El negocio jurídico: caracterización, elementos esenciales y accidentales, ineficacia, rescisión, revocación. Argentina. Astrea Taboada, L. Acto jurídico, negocio jurídico y contrato. Lima. Editora Jurídica Grijley Scognamiglio, R. Contribución a la Teoría del Negocio Jurídico. Lima. Editora Jurídica Grijley

MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD ELECTRÓNICA

MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD ELECTRÓNICA MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD ELECTRÓNICA Luis Ángel HUAMAN OSCUVILCA Alumno V Ciclo Sumario: I. Introducción. II. Acto Jurídico y sus elementos. III. Manifestación de la Voluntad. IV. Manifestación de

Más detalles

TEORIA GENERAL DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

TEORIA GENERAL DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS TEORIA GENERAL DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS By E. Betti, F. Messineo, A. Torrez Vasquez EL ACTO JURIDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICO...1 DEFINICION...2 CARACTERES...2 CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS...3

Más detalles

INVALIDEZ DEL ACTO JURIDICO DE COMPRAVENTA DE FÁRMACOS EXPEDIDOS SIN RECETA MÉDICA Liz Hayde Vicuña Miñano (*)

INVALIDEZ DEL ACTO JURIDICO DE COMPRAVENTA DE FÁRMACOS EXPEDIDOS SIN RECETA MÉDICA Liz Hayde Vicuña Miñano (*) Derecho y Cambio Social INVALIDEZ DEL ACTO JURIDICO DE COMPRAVENTA DE FÁRMACOS EXPEDIDOS SIN RECETA MÉDICA Liz Hayde Vicuña Miñano (*) Fecha de publicación: 01/07/2012 I. INTRODUCCION: El día 26 de Junio

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA:NEGOCIO JURIDICO RESUMEN El presente

Más detalles

SON INCAPACES LOS MENORES DE EDAD?

SON INCAPACES LOS MENORES DE EDAD? SON INCAPACES LOS MENORES DE EDAD? Christian Hernández Alarcón 1 1. La capacidad como excepción Desde la ratificación por nuestro Estado de la Convención internacional de los Derechos del Niño, y la posterior

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION. Dr. Freddy Vicente Montes

ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION. Dr. Freddy Vicente Montes ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION Dr. Freddy Vicente Montes ADMINISTRACION PUBLICA El término t Administración n PúblicaP blica se identifica de modo tradicional con el Estado. De igual manera,

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA El arquitecto se desempeña profesionalmente en distintos roles, entre otros el de proyectista, director de obra, representante técnico,

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011 Gabinete Jur?dico Informe 0241/2011 Se consulta como debe adecuarse a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la actuación de empresa consultante, que

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA MATERIA TRIBUTARIA ALCANCES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA MATERIA TRIBUTARIA ALCANCES DE LA REFORMA TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA MATERIA TRIBUTARIA ALCANCES DE LA REFORMA TRIBUTARIA 14 Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 al 3 de agosto 2012 Dr. CP Marcelo

Más detalles

Hechos y actos jurídicos

Hechos y actos jurídicos Clariá, José O. Hechos y actos jurídicos Facultad de Derecho Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, repositorio institucional desarrollado por la

Más detalles

UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES

UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES LEY 19550 SOCIEDADES. DEFINICION Concepto. Tipicidad. ARTICULO 1º Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos

Más detalles

Contratación Informática

Contratación Informática Sesión 4: CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA Dr. Hipólito Rodríguez Docente especialista 1 Contratación Informática Legislación base del Comercio Electrónico 1 Introducción Según nuestra legislación el contrato

Más detalles

LA PÓLIZA A PRIMER REQUERIMIENTO

LA PÓLIZA A PRIMER REQUERIMIENTO LA PÓLIZA A PRIMER REQUERIMIENTO PÓLIZA O AVAL A PRIMER REQUERIMIENTO. NEGOCIO SUBYACENTE Desde una perspectiva técnico-jurídica resulta oportuno subrayar que el rol asumido en el tráfico mercantil y en

Más detalles

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. DERECHO PRIVADO TEMA I. EL DERECHO CIVIL. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. Las fuentes del ordenamiento jurídico español. La

Más detalles

II SESIÓN EL ACTO JURÍDICO. Jurídico es la manifestación de la voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

II SESIÓN EL ACTO JURÍDICO. Jurídico es la manifestación de la voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. II SESIÓN EL ACTO JURÍDICO 1.- CONCEPTOS DE ACTO JURÍDICO 1.1 SEGÚN EL ART. 140 DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984: El Acto Jurídico es la manifestación de la voluntad destinada a crear, regular, modificar

Más detalles

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES Concepto de obligación. Las relaciones humanas pueden ser naturales o civiles. Las civiles, abarcan distintos aspectos: los atributos de la personalidad, el hábitat familiar,

Más detalles

«EL FIDEICOMISO» DE JORGE ALFREDO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ (Reseña bibliográfica)

«EL FIDEICOMISO» DE JORGE ALFREDO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ (Reseña bibliográfica) «EL FIDEICOMISO» DE JORGE ALFREDO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ (Reseña bibliográfica) José Niño de la Selva He tenido el gusto de leer la quinta edición actualizada del libro del doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez,

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Lizardo Taboada Córdova. "La Causa del Negocio Jurídico" 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La doctrina de la causa constituye uno de los aspectos más importantes, complicados, cuestionados, debatidos, generales

Más detalles

2. HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS. 2.1. Hechos y hechos jurídicos.

2. HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS. 2.1. Hechos y hechos jurídicos. 2. HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS. 2.1. Hechos y hechos jurídicos. Francesco Carnelutti jurista italiano del siglo XX divide los hechos jurídicos de acuerdo a su naturaleza, en dos clases: naturales o causales

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL nante es al contrario, algo puramente psicológico. Estas representación en el espíritu del sujeto, es la que al realizar el objeto inmediato y el objeto

Más detalles

Práctica Jurídica para Formación Profesional de Grado Superior CAPÍTULO 3: LA PERSONA NATURAL

Práctica Jurídica para Formación Profesional de Grado Superior CAPÍTULO 3: LA PERSONA NATURAL CAPÍTULO 3: LA PERSONA NATURAL Personas naturales y personas jurídicas Ejemplos: Usted es una persona (natural, también denominada física). Un menor de edad es una persona natural. Muebles Juan, Sociedad

Más detalles

plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que

plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS CASOS PRÁCTICOS Y ORIENTACIONES PARA SU S RESOLUCIÓN I. Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los alumnos en la resolución de un caso práctico son los siguientes:

Más detalles

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA Resistencia, Chaco, 15 al 19 de agosto de 1968 III. Régimen de la sociedad conyugal. SOCIEDAD CONYUGAL Régimen patrimonial - Administración y disposición de bienes - Consentimiento

Más detalles

Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO CIVIL III

Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO CIVIL III Nombre del profesor: LIC. SONIA REYNOSO TREJO Período: JULIO- DICIEMBRE 2012

Más detalles

Han transcurrido tres años desde la

Han transcurrido tres años desde la 1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com Por reconciliación hemos de entender la voluntad expresada de los cónyuges de restituir vigencia plena al matrimonio. Obviamente esto sólo puede ocurrir mientras los sujetos aún son cónyuges, pues una

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES E DE MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 163/2012 Resolución nº 182/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 6 de septiembre de 2012. VISTO el recurso interpuesto por D. A. E.Q. en representación

Más detalles

FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión de cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos de telefonía

FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión de cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos de telefonía PUEDE UNA COMPAÑÍA DE TELEFONÍA MÓVIL SUSPENDER TEMPORALMENTE EL SERVICIO COMO CONSECUENCIA DE LA DESCARGA EXCESIVA DE DATOS POR PARTE DE LOS CLIENTES? FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión

Más detalles

Expte. DI-2068/2010-12. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-2068/2010-12. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-2068/2010-12 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA ASUNTO: Recomendación relativa al control del cumplimiento por los contratistas

Más detalles

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL.

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. Por el Lic. Pablo Mauricio Díaz Soto El presente estudio tiene como finalidad darles a conocer algunos aspectos

Más detalles

Entre más justo, simple y cercano sea el Derecho de una nación, más oportunidades habrá de entenderlo y seguirlo, de prosperar y vivir en paz.

Entre más justo, simple y cercano sea el Derecho de una nación, más oportunidades habrá de entenderlo y seguirlo, de prosperar y vivir en paz. Entre más justo, simple y cercano sea el Derecho de una nación, más oportunidades habrá de entenderlo y seguirlo, de prosperar y vivir en paz. 2010 Fundación Derecho Justo. Todos los derechos reservados.

Más detalles

INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2

INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2 0 INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2 ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS:...2 El consentimiento...2 La capacidad de las partes...2 El objeto...2 Y la forma...2 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS...2

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

Naturaleza jurídica del amparo

Naturaleza jurídica del amparo El Amparo La figura del amparo representa el instrumento o garantía constitucional dirigido a la tutela o protección de los derechos fundamentales de la persona, con excepción de la libertad individual,

Más detalles

LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS Y LA NULIDAD REGLA O PRINCIPIO DE DERECHO? Mario Castillo Freyre * Rita Sabroso Minaya 1.

LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS Y LA NULIDAD REGLA O PRINCIPIO DE DERECHO? Mario Castillo Freyre * Rita Sabroso Minaya 1. LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS Y LA NULIDAD REGLA O PRINCIPIO DE DERECHO? Mario Castillo Freyre * Rita Sabroso Minaya 1. INTRODUCCIÓN. 2. TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS Y NULIDAD. 2.1. EL ACTO JURÍDICO CONTRARIO

Más detalles

ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?.

ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?. ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?. Si existe un derecho innovador, cambiante y donde todo puede suceder,

Más detalles

Informe Legal Marzo 2006

Informe Legal Marzo 2006 Informe Legal Marzo 2006 ESTUDIO GALVEZ CONSULTORES ASOCIADOS Contingencias por descanso vacacional extemporáneo 1.- Nociones preliminares El 01 de Agosto del año 2005 se publicó en el Diario Oficial el

Más detalles

LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO que las disposiciones del Código Civil y otras leyes que restringen

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON:

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON: CAPITULO III REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 3.1- DEFINICION DE REQUISITO LEGAL: Es el conjunto de circunstancias o condiciones necesarias para llevar a cabo algún negocio o acto jurídico determinado.

Más detalles

1981: VIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Universidad Nacional de La Plata

1981: VIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Universidad Nacional de La Plata 1981: VIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil Universidad Nacional de La Plata Conclusiones Comisión n 1: Prescripción de la acción de simulación ejercida por terceros. De lege lata: 1º) La acción de

Más detalles

LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA

LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA Javier Ricardo Dolorier Torres Estudio Santistevan de Noriega & Gutierrez Abogados. Uno de los temas menos desarrollado por nuestra

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS

EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS GABRIELA SALGADO P. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad de Derecho Universidad de Chile Aspectos Generales La justicia como

Más detalles

El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad. Ana OTERO IGLESIAS. Abogado. Bufete Otero Lastres

El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad. Ana OTERO IGLESIAS. Abogado. Bufete Otero Lastres 1/7 El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad Ana OTERO IGLESIAS Abogado. Bufete Otero Lastres Diario La Ley, Nº 8150, Sección Tribuna, 17 Sep. 2013, Año XXIV,

Más detalles

Norma Jurídica. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Norma Jurídica. M. En C. Eduardo Bustos Farías Norma Jurídica M. En C. Eduardo Bustos Farías as 1 Objetivo Aplicará la norma jurídica a una situación n concreta. 2 Temario La norma jurídica La norma La ley natural, regla técnica t y norma Tipos de

Más detalles

COMIENZO DE LA PERSONALIDAD

COMIENZO DE LA PERSONALIDAD COMIENZO DE LA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS NATURALES By E r m o Q u i s b e r t eoría de la concepción. La teoría de la concepción del derecho canónico del T medioevo expone que la vida se hace independiente

Más detalles

FIGURAS JURIDICAS SUBJETIVAS

FIGURAS JURIDICAS SUBJETIVAS MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS FACULTADES DE ARQUITECTURA, CIENCIAS, CIENCIAS SOCIALES, DERECHO Y ARQUITECTURA CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE FIGURAS JURIDICAS SUBJETIVAS Emilio

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA DE LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS EMITIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA DE LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS EMITIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA DE LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS EMITIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ANA LUCRECIA MELGAR DE VELASCO ANALISTA JURIDICO TRIBUTARIO - TAIIA Introducción: El presente estudio

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO VICECONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Dirección General de la Función Pública EL PERSONAL DIRECTIVO

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO VICECONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Dirección General de la Función Pública EL PERSONAL DIRECTIVO EL PERSONAL DIRECTIVO I.Antecedentes El personal directivo profesional es una de las manifestaciones de la necesidad de cambio en la función pública. El EBEP fue precedido de un informe elaborado por una

Más detalles

INFORME N 026-11. Visto las presentes actuaciones iniciadas por una escribana, se informa lo siguiente: ANTECEDENTES

INFORME N 026-11. Visto las presentes actuaciones iniciadas por una escribana, se informa lo siguiente: ANTECEDENTES INFORME N 026-11 TEMA Impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Escrituras de distracto de donación de nuda propiedad (art. 1200 del Cód. Civil), y de restitución de inmueble (art. 1837 y 1867 del

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833 LL on line Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2479 5.3.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink &crumbaction=append&docguid=i6f33548896b9bdaec53aff730ec68296&

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Cs. Jurídicas, Políticas y Soc. Carrera: Abogacía Asignatura: Derecho Privado I (Parte Gral.) Código/s: 5101 Curso: Primero Comisión: A y B Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación

Más detalles

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO TEMA 1. EL CONTRATO EN GENERAL I. Concepto de contrato. II. La autonomía de la voluntad en la contratación. III. Nuevas modalidades contractuales en el tráfico

Más detalles

FORMALIDADES Y REQUISITOS DEL MATRIMONIO

FORMALIDADES Y REQUISITOS DEL MATRIMONIO FORMALIDADES Y REQUISITOS DEL MATRIMONIO Polo Bueno, Delia Elizabeth Comenzaré el tema haciendo un análisis de los requisitos que se deben cumplir teniendo en cuenta las clases o tipos de matrimonio, desde

Más detalles

DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL

DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES PRIMER CURSO. GRUPO B. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 143/11 El Consell Tributari, reunido en sesión de 25 de enero de 2012, conociendo del recurso presentado por Dª. MA P P L i D. JJ S B, ha estudiado la propuesta elaborada

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 9 Nombre: Asociación Civil Contextualización Estos contratos se caracterizan por la voluntad de dos o más personas físicas que

Más detalles

Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones (Parte I) Prof. María Elena Cobas Cobiella Rumania 2015

Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones (Parte I) Prof. María Elena Cobas Cobiella Rumania 2015 Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones (Parte I) Prof. María Elena Cobas Cobiella Rumania 2015 EL DERECHO DE FAMILIA Y LAS SUCESIONES HEREDITARIAS. La familia y el Derecho de Familia en España. Novedades

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I

PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO CACERES PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I CURSO 2005/2006. PROFESORA: Dª. ALICIA LORENZO CRUZ. INTRODUCCION TEMA 1.- EL DERECHO Concepto, caracteres y clases

Más detalles

LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Por Silvia Eugenia Fernández

LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Por Silvia Eugenia Fernández LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Por Silvia Eugenia Fernández El Código Civil y Comercial de la Nación revoluciona el sentido tradicional de la regulación de las relaciones

Más detalles

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores SECCIÓN PRIMERA De la guarda y acogimiento de menores Artículo 172 1. La entidad pública a la que, en el

Más detalles

Cuadernos de Agrimensura Legal Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba

Cuadernos de Agrimensura Legal Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba Cuadernos de Agrimensura Legal Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba LA MENSURA EN EL CONDOMINIO Con motivo de consultas e inquietudes que han expuesto los Matriculados sobre el tema, pongo

Más detalles

Efectos jurídicos de los contratos en materia fiscal

Efectos jurídicos de los contratos en materia fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Efectos jurídicos de los contratos en materia fiscal 124 Hoy en día, el argumento que utiliza la autoridad fiscal al momento de determinar un crédito fiscal, de que el acto o contrato

Más detalles

Ley 24779 LEY DE ADOPCION

Ley 24779 LEY DE ADOPCION Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos de la adopción conferida

Más detalles

Prohibiciones relativas (Art. 47), son prohibiciones de casarse ciertas personas entre si.

Prohibiciones relativas (Art. 47), son prohibiciones de casarse ciertas personas entre si. 1. Los requisitos del matrimonio. 1.1. La capacidad matrimonial. En nuestro ordenamiento viene determinada por la inexistencia de impedimentos, se tiene capacidad cuando no estamos afectados por ninguno

Más detalles

efectuar la cesión planteada, lo que exigiría analizar si en este caso existe una norma con rango de Ley que habilitase la cesión de los datos.

efectuar la cesión planteada, lo que exigiría analizar si en este caso existe una norma con rango de Ley que habilitase la cesión de los datos. Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por centros sanitarios privados. Informe 359/2002. Cesión de datos por centros privados en caso de seguro de asistencia sanitaria I La consulta

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

ACTAS DE CONSTATACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO EN LA WEB

ACTAS DE CONSTATACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO EN LA WEB ACTAS DE CONSTATACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO EN LA WEB TEMA: ACTAS EN LAS PÁGINAS WEB ESCRIBANA LUCIANA MARIA BELÉN TORRES DUBECQ Abstract: Actas de Constatación en idioma extranjero en la Web Del análisis

Más detalles

SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA. : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas

SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA. : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA I DATOS GENERALES Facultad : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas Tipo de Curso : Obligatorio Pre Requisito : Derecho Reales

Más detalles

Licencia Pública de la Unión Europea

Licencia Pública de la Unión Europea Licencia Pública de la Unión Europea V.1.1 EUPL Comunidad Europea 2007 La presente Licencia Pública de la Unión Europea («EUPL») 1, se aplica a la obra o al programa de ordenador (definidos a continuación)

Más detalles

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2176, Ordinaria, realizada el día ocho de febrero del año

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DERECHO CIVIL CONTRATOS I CODIGO DER 345 CREDITOS 4.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DERECHO CIVIL CONTRATOS I CODIGO DER 345 CREDITOS 4. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA DERECHO CIVIL CONTRATOS I CODIGO DER 345 CREDITOS 4.8 1. DESCRIPCIÓN DER 345.- DERECHO CIVIL CONTRATOS I.-

Más detalles

Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004

Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004 Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004 Comunicación de datos dentro de empresas de un mismo grupo previo consentimiento. I La consulta plantea si resulta conforme a derecho

Más detalles

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso Los contratos en derecho civil Bloque B Contratos traslativos del dominio Contratos traslativos del uso Los contratos en Derecho Civil Propósito El estudiante identifica las características de los contratos

Más detalles

Quedan comprendidos en el ámbito de la presente Ley los siguientes instrumentos financieros:

Quedan comprendidos en el ámbito de la presente Ley los siguientes instrumentos financieros: Texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I ÁMBITO DE LA LEY Artículo 1 La presente Ley tiene por objeto la regulación de los sistemas españoles de negociación

Más detalles

RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL DERECHO CONTEXTO SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO

RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL DERECHO CONTEXTO SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL DERECHO CONTEXTO SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO SOCIEDAD conjunto de individuos interactuantes entre sí cultura EQUILIBRIO NORMA SOCIEDAD NACIÓN Nación política: sujeto

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE GRADO

TEMARIOS EXAMEN DE GRADO TEMARIOS Estimados alumnos, Junto con saludarles, pongo a disposición de ustedes el temario de materias que serán preguntadas en el próximo examen de grado, mediante metodología de casos prácticos. Este

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales.

Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales. APUNTES DE CLASES SOBRE LA NULIDAD PROCESAL VÍCTOR SOLAR PAVEZ Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales. Hemos señalado anteriormente que los AJP son sólo una especie de

Más detalles

CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA SRA. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA SRA. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA SRA. ANA TERESA ARANDA OROZCO, DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DIF, CON MOTIVO DEL CONGRESO INTERNACIONAL EL ORDEN JURÍDICO DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA, 04 DE OCTUBRE

Más detalles

INFORME LABORAL EL PERIODO DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA

INFORME LABORAL EL PERIODO DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA INFORME LABORAL EL PERIODO DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA Dr. Enrique Guerrero González. ABOGADO EGRESADO DE LA U.I.G.V.; EGRESADO DE LA MAESTRÍA CON MENCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Programa de Fundamentos del Derecho.

Programa de Fundamentos del Derecho. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA CATEDRA LEGISLACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO RELACIONES LABORALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO Curso 2007/2008 GRUPO C Prof. Bartolomé S.Quero de Sevilla I EL DERECHO

Más detalles

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO Torrado, Helí Abel Matrimonio y divorcio / Helí Abel Torrado Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2015. 372 p. - (Serie textos cátedra. Lecciones de derecho de familia) - ISBN 978-958- 8866-34- 5 1. DERECHO

Más detalles

Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos

Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Persona: concepto y clases

Más detalles

CONTRATOS INFORMATICOS OSMAN GARCIA GARCIA PRESENTADO A: SANDY ROMERO

CONTRATOS INFORMATICOS OSMAN GARCIA GARCIA PRESENTADO A: SANDY ROMERO CONTRATOS INFORMATICOS OSMAN GARCIA GARCIA PRESENTADO A: SANDY ROMERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA GESTIÓN TECNOLÓGICA RIOHACHA, LA GUAJIRA 2015 INTRODUCCIÓN Hoy en día en el mundo de los negocios uno de

Más detalles

Unidad 25. Supuestos especiales de las testamentarias

Unidad 25. Supuestos especiales de las testamentarias Unidad 25 Supuestos especiales de las testamentarias Definición El testamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz transmite sus bienes, derechos

Más detalles

DICTAMEN Nº 186 / 2012

DICTAMEN Nº 186 / 2012 Consejo Consultivo de Aragón DICTAMEN Nº 186 / 2012 Materia sometida a dictamen: Revisión de oficio relativa al acuerdo de concesión de permiso por matrimonio. ANTECEDENTES Primero.- Con escrito fechado

Más detalles

NULIDAD DE LA CONTRATACIÓN DE VALORES SANTARDER Y SEGURO DE INVERSIÓN POR CONCURRIR VICIO DEL CONSENTIMIENTO POR FALTA DE INFORMACIÓN 1

NULIDAD DE LA CONTRATACIÓN DE VALORES SANTARDER Y SEGURO DE INVERSIÓN POR CONCURRIR VICIO DEL CONSENTIMIENTO POR FALTA DE INFORMACIÓN 1 NULIDAD DE LA CONTRATACIÓN DE VALORES SANTARDER Y SEGURO DE INVERSIÓN POR CONCURRIR VICIO DEL CONSENTIMIENTO POR FALTA DE INFORMACIÓN 1 SAP de Murcia (Sección 4ª) núm. 656/2014 de 13 noviembre. (JUR 2015\4)

Más detalles

En relación con la aplicabilidad a un supuesto similar al planteado de lo dispuesto en la Ley 34/2002, la citada resolución indica lo siguiente:

En relación con la aplicabilidad a un supuesto similar al planteado de lo dispuesto en la Ley 34/2002, la citada resolución indica lo siguiente: Informe 658/2008 La consulta plantea si resulta conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y en la Ley 34/2002, de 11 de julio,

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I EL DERECHO Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez Generalidades del Derecho PRESENTACIÓN La siguiente lectura Generalidades del Derecho, constituye un acercamiento al alumno de los conceptos

Más detalles