Licitud e Ilicitud del Acto jurídico en el Perú.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licitud e Ilicitud del Acto jurídico en el Perú."

Transcripción

1 Licitud e Ilicitud del Acto jurídico en el Perú. Cuestiones de denominación en los Actos Jurídicos ilícitos Olivera Bazán, Roberto Antonio Estudiante de la Escuela Profesional de Derecho Universidad Señor de Sipán. SUMARIO: Resumen; 1. Acto jurídico y el Hecho jurídico; 2. Requisitos del acto jurídico, 2.1. Agente Capaz, 2.2. Objeto física y jurídicamente posible, 2.3. Fin licito, 2.4. Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad; 3. Concepto General de la licitud e ilicitud, 3.1. conducta humana, 3.2. fin, 3.3. objeto; 4. La validez del acto jurídico como causa y medida de su aplicación; 5. Cuestiones de denominación en los actos jurídicos ilícitos. Resumen El presente trabajo está a disposición de todos aquellos interesados. Dado la importancia del Acto Jurídico como la base de todo el sistema Legal en el régimen del Derecho Civil peruano, es justificable la presente investigación por el hecho que esta acarrea en dos perspectivas, es decir, podemos hablar de actos jurídicos positivos que serían los común actos de la persona como es por ejemplo el celebrar un contrato; por otro lado tenemos un acto jurídico negativo donde podemos ubicar a la ilicitud de los actos jurídicos, siendo este el tema abarcar. Palabras clave: Acto jurídico, Licitud, Ilicitud, Hecho jurídico, Requisitos del Acto jurídico.

2 D esde un primer punto de vista, admitimos al acto jurídico como especie del hecho jurídico. Entendiendo por hecho jurídico a todo acontecimiento o falta de acontecimiento proveniente de la naturaleza o del comportamiento humano, que cuando es reconocido y verificado por el ordenamiento jurídico produce consecuencias de Derecho consistentes en crear, regular y/o modificar o extinguir relaciones jurídicas. Es por ello que se tiene entendido que el hecho jurídico guarda una relación de género a especie, es decir todo acto jurídico es un hecho jurídico, pero en forma de viceversa no siempre se da. Aparte de ello, los hechos jurídicos comprende a los actos meramente lícitos, como así también los actos ilícitos o actos involuntarios, sean estos de acuerdo o en contra al ordenamiento jurídico, así mismo, también comprenden los hechos naturales o externos que influyen a la vida de relación social del ser humano 1. Con estos conceptos previos podremos afirmar que, el acto jurídico, es el acto humano, voluntario, licito con una manifestación (de voluntad) destinada a la creación, modificación o extinción de ciertas relaciones jurídicas. Por otro lado, los pandeistas definen al hecho jurídico voluntario como el denominado acto jurídico y se le conceptúa como una conducta humana generadora de efectos jurídicos que pueden ser lícitos o ilícitos 2. Sin embargo no serán actos jurídicos los hechos de la vida espiritual interna, los producidos en estado de inconciencia y por actos de fuerza que priva al sujeto de su libre potestad. De acuerdo al artículo 140º de nuestra legislación, plasmada en el código civil, contiene un concepto más preciso del acto jurídico, del que infiere que es la manifestación de voluntad del sujeto destinada a crear, regular, modificar y extinguir relaciones jurídicas. La voluntad que genera el acto jurídico sostenida por Vidal Ramírez, es la de un sujeto que actúa simplemente como tal, como un sujeto de derecho y por eso el acto incide sobre toda clase de relaciones 1 Torees, A. Acto jurídico. Segunda edición. Lima. IDEMSA pp. 2 Vidal, F. El acto jurídico. cuarta edición. Lima. Gaceta Jurídica pp.

3 jurídicas, sean patrimoniales o extramatrimoniales, o trátese de derechos crediticios o reales, sucesorios, de familia o personalísimos 3 Pues bien, para que el acto jurídico produzca los efectos jurídicos deseados por quienes lo practican, debe reunir los requisitos prescritos por la segunda parte del artículo 140º del CC.; agente capaz, objeto física y jurídicamente posible, fin lícito y forma prescrita bajo sanción de nulidad 4. En primer Lugar, el agente capaz, se refiere a la capacidad de ejercicio y solo la persona que goza de esta capacidad puede prestar un consentimiento valido y este último solo puede manifestarse por medio de una persona con capacidad. La capacidad de la actitud legal de toda persona natural o jurídica para adquirir derechos o ejercicios válidamente, desde esta óptica la capacidad se clasifica en capacidad jurídica y de ejercicio. La capacidadjurídica o de goce, se basa en el principio de derecho a la vida, consagrado por el artículo 2º inciso 1º de la Constitución Política, estableciendo lo siguiente: La persona humana es sujeto de derechos desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derechos para todo cuando le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo. Por otro lado tenemos a la capacidad de ejercicio o de obrar, permite a los titulares de derecho que han cumplido 18 años no solo disfrutar de sus capacidades de ejercicio de sus derechos, sino también les otorga capacidad política para intervenir en el gobierno del país y desempeñarse en la administración pública. Sucesivamente el artículo 140 en su segundo párrafo, establece, el objeto física y jurídicamente posible, a lo que nos lleva a decir que, el objeto del acto debe ser posible y realizable bajo el dominio de los hombres, porque nadie puede comprometerse a lo imposible. En torno a este aspecto. Citamos a Vidal Ramírez que nos indica lo siguiente: La posibilidad física está referida a la factibilidad de realización con adecuación a las leyes de la naturaleza. Se trata 3 Idrogo, T. teoría del acto jurídico. Segunda edición. IDEMSA. Lima pp. 4Ídem (3) pp.

4 de una posibilidad material, como la existencia o posibilidad de existir de los bienes, intereses jurídicos o relaciones jurídicas 5. La imposibilidad debe ser entendida en forma general por todo el mundo y no solamente por quienes practican el acto jurídico. Por ejemplo donar el mar, los ríos, las minas, etc., que constituyen bienes del Estado, acontecen en actos con una imposibilidad jurídica. Estos actos jurídicos no serán jurídicamente posibles por no estar determinados en nuestra ley sustantiva, cuya inobservancia trae consigo la nulidad del acto jurídico en aplicación del artículo 219º inciso 3º del CC. En tercer lugar, tenemos, el fin lícito (fundamento del presente ensayo), que es el objeto o motivo del acto jurídico que no se opone al orden público y alas buenas costumbres, en tal sentido los sujetos de derecho gozan de libertad para practicar actos jurídicos de acuerdo a su contenido; por ejemplo el caso jurídico del matrimonio. La finalidad o el fin licito, consiste, pues, en la orientación que se da a la manifestación de la voluntad, esto es, que ésta se dirija, directa o reflexivamente, a la producción de los efectos jurídicos. La finalidad del acto jurídico se identifica con el contenido específico de cada acto, o sea, con los efectos buscados mediante la manifestación de la voluntad, las cuales deben ser lícitos y, por lo tanto, acaparados por el ordenamiento jurídico. Por último, y no menos importante, señala el presente artículo citado (Art. 140 del C.C.) que el acto jurídico debe estar bajo observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.si un acto jurídico requiere para su validez alguna solemnidad prevista por la ley positiva, esta tiene que cumplirse necesariamente; de contrario, si el acto jurídico no reviste tal formalidad, carece devalidez. Los actos jurídicos de forma prescrita pueden a su vez clasificar en actos de forma prescrita ad solemnitatem y actos de forma prescrita no ad solemnitatem, siendo los primeros los que tienen prescrita por la ley una forma exclusiva bajo pena de nulidad, y, los segundos, tienen también una forma prescrita, pero la ley no lo establece bajo pena de nulidad. 5 Vidal, F. El acto jurídico. cuarta edición. Lima. Gaceta Jurídica pp.

5 Determinados los puntos a favor del Acto Jurídico, es decir, los requisitos previstos en el Articulo 140 del Código Civil Peruano, tomamos como punto de referencia y de partida, al inciso 3 del artículo citado con anterioridad. Visto que, el inciso 3 citado tiene por objeto el Fin y la licitud, cabe establecer algunos parámetros conceptuales sobre la licitud para luego dar pase a las respuestas buscadas en el presente trabajo. Para poder determinar el acto cometido o realizado por el sujeto, tenemos 3 puntos de partida que he tomado en consideración: 1) La conducta humana, 2) El fin y 3) Su objeto; todos ellos orientados hacia la determinación del acto del sujeto, en todo caso con estos factores se puede verificar o afirmar cuando estamos en frente de un acto licito o contrario. (1)La conducta humana, es aquella que puede desenvolverse ya en la esfera de los lícitos y en el ámbito de lo prohibidopor el ordenamiento jurídico, de allí una clasificación tripartida de los actos voluntarios: actos lícitos, ilícitos y abusivos. El acto lícito es aquel que se ejecuta de acuerdo con el derecho objetivo; el acto ilícito en cambio es el acto contra derecho, o sea aquel que revela en sí su antijuridicidad; por otro lado, el acto abusivo está constituida por el ejercicio de un derecho subjetivo o de una facultad jurídica, o del simple uso de la libertad, pero antijurídicamente, es decir, fuera del plano de la institución, prostituyéndose esos fines sociales y económicos del derecho objetivo que ampara tal prerrogativa individual o que tutela el desarrollo de la libre actividad de la persona 6. (2)El fin, consiste en la orientación que se da a la manifestación de voluntad para que ésta, partiendo del motivo del o de los celebrantes, se dirija directa y reflexivamente a la producción de efectos jurídicos, vale decir, a la creación de una relación jurídica y normarla. Existe, pues, una identificación de la finalidad del acto jurídico con los efectos queridos y buscados mediante la manifestación de voluntad. Para ello, la finalidad del acto jurídico se vincula a la manifestación de voluntad, necesitando exteriorizarse o ponerse de manifiesto. Por otro lado el código civil exige que la finalidad sea licita, esto es, que el motivo 6 Compagnucci, R. El negocio jurídico: caracterización, elementos esenciales y accidentales, ineficacia, rescisión, revocación. Argentina. Astrea pp.

6 determinante de la celebración del acto jurídico, aunque subjetivo, no sea contrario a las normas de orden público ni a las buenas costumbres a fin de que, exteriorizados con la manifestación de voluntad, los efectos queridos y producidos puedan tener el amparo del ordenamiento jurídico 7. Por otro tenemos el lado contrario de esta, nos referimos cuando el acto determinado contiene por finalidad una ilicitud, pues de acuerdo a la prescrito en el código civil en el inciso 4 del artículo 219, el acto jurídico será nulo cuando su fin sea ilícito. Teniendo en cuenta lo que dice la doctrina de la teoría subjetiva de la causa, que dice lo siguiente: Si bien es cierto que el código civil en su artículo 140 dispone en forma expresa que para la validez del acto jurídico se requiere un fin licito, lo que nos podría llevar a pensar que el código habría optado por un sistema unitario de la causa, en el sentido que el acto jurídico no solo requiere de un fin objetivo, sino además de ello de un fin que no deberá estar viciado por ningún motivo ilícito, en el inciso 4 del artículo 219 sanciona con nulidad únicamente el acto jurídico cuyo fin es ilícito, de forma tal que al código solo le interesa al aspecto subjetivo de la causa, pues si se hubiera tomado en cuenta su aspecto objetivo, se habría establecido como una causa adicional de nulidad del acto jurídico que no tuviera fin. 8 (3)Su objeto;el objeto en el acto jurídico, sea licito o ilícito constituye un elemento esencial ya que podría ser una causal de nulidad de un acto determinado. Para conocer al objeto en el ámbito jurídico y sobre todo en una acto jurídico es preciso saber las características esenciales q presenta. De acuerdo a lo que prescribe el artículo 140º de nuestro código civil y a los señalado por nuestro autor Vidal Ramírez 9, el objeto cumple con ser posible físicamente, posible jurídicamente y determinado. Por un estrecho camino también tenemos, como ya antes lo mencionamos, a la licitud del objeto, que según Torres Vásquez 10, lo define de la siguiente manera: El objeto del acto jurídico es licito cuando es conforme con el ordenamiento jurídico, es decir, cuando no transgredí normas imperativas, el orden público o las buenas 7Vidal, F. El acto jurídico. cuarta edición. Lima. Gaceta Jurídica pp. 8 Taboada, L. Acto jurídico, negocio jurídico y contrato. Lima. Editora Jurídica Grijley pp. 9 Vidal, F. El acto jurídico. cuarta edición. Lima. Gaceta Jurídica pp. 10 Torees, A. Acto jurídico. Segunda edición. Lima. IDEMSA pp.

7 costumbres. Según esto la relación jurídica será calificada como válida o invalida según que reúna o no los requisitos de validez exigidos por la ley. No obstante la calificación de la relación jurídica siendo de una noción abstracta no se le puede calificar como licita o ilícita, al igual con los bienes objetos de la prestación ya que no tienen comportamiento contrario o conforme a la ley. Tampoco se le puede calificar de lícito o ilícito al ser humano. (Ej. Los hijos matrimoniales y los extramatrimoniales) Esta sub-clasificación de los actos voluntarios como ya hemos visto antes puede ser lícita o ilícita según sean conformes o contrarios con el ordenamiento jurídico. No obstante no hay acto voluntario que sea al mismo tiempo lícito o ilícito, salvo que su cometido este integrado por disposiciones separables, siendo unas licitas y otras ilícitas. Con respecto a la ilicitud del acto, existen dos acepciones sobre esta, una objetiva y la otra subjetiva; la primera considera a la mera trasgresión del ordenamiento jurídico y la segunda toma en cuenta el dolo o la culpa. Para finalizar, según Renato Scognamiglio 11 manifiesta que existe una divergencia entre el derecho positivo y la doctrina tradicional, acerca de la coherencia y fundamentación de las normas sobre el régimen de los actos. Así mismo sostiene que el acto jurídico puede ser disconforme o contrario a las disposiciones que lo regulan, y que esta antijuricidad propia de lugar justamente a su invalidez. Todo acto jurídico que sea contrario al derecho, se considera un acto defectuoso (ilícito) ya que es desconforme respecto de las normas jurídicas. Según la concepción tradicional del acto, afirma que el único camino posible y que en los hechos es superado, consiste en reconocer una peculiar naturaleza de las normas reguladoras. En materia de actos nulos, la nulidad del acto que contraviene las normas imperativas corresponde al <<Tu No Puedes>>, estas son las normas que conciernen a la esfera de lo posible y no a la esfera de lo lícito. Existen normas ordenadoras, o finales o en condición de obligar 11Scognamiglio, R. Contribución a la Teoría del Negocio Jurídico. Lima. Editora Jurídica Grijley

8 condicionalmente; las cuales constituyen disposiciones que tratan de fijar los presupuestos de eficacia del acto jurídico. En otras palabras la validez del acto jurídico se resumen en: es aquel que reúne los requisitos exigidos por la ley. Si el acto reúne todos los elementos esenciales (lo que el artículo 140º denomina: requisitos de validez), se dice que es válido (o perfecto), tiene valor, la eficacia está referida a la producción de efectos jurídicos. No obstante hay que recordar que no se debe identificar la invalidez con la ineficacia. La invalidez se refiere a su apreciación valorativa del acto, mientras que la ineficacia es atinente a sus efectos. La invalidez constituye una de las causales de ineficacia del acto, es decir, no toda ineficacia proviene de la invalidez, porque hay también una ineficacia de actos validos (ineficacia funcional). Volviendo a lo nuestro, se declara la vez de una invalidez del acto, su nulidad por incumplimiento de lo expedido por el artículo 140º; ya sea en los casos presentados como el objeto en su imposibilidad física y jurídica, ya que presuponemos la imposibilidad de la existencia de la relación jurídica, su no factibilidad de realización., a la vez que esta no se encuentra en el marco legal y jurídico, así también es imposible identificar los derechos y obligaciones que constituye dicha relación jurídica. Por otro lado la ilicitud de la finalidad que se determina cuando la manifestación de voluntad no se dirige a la producción de efectos jurídicos que puedan recibir tutela jurídica, pues la intención evidente del o de los celebrantes del acto jurídico es antijurídica. Es así pues que estas son una de las causales de nulidad del acto: La falta de manifestación de voluntad, la incapacidad absoluta, la simulación absoluta, la inobservancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad, la declaración de nulidad por la ley ( art. 219º) y la oposición a las normas de orden público. Como punto final de esta investigación, vale aclarar que, bajo el fundamento legal del art. 140 del Código Civil Peruano, específicamente sobre el inciso 3, que señala sobre los requisitos de valides de un acto jurídico el fin licito (entre otros). Hago preciso aclarar que, no se puede hablar de los actos

9 jurídicos ilícitos propiamente dicho, es decir, doy por inexistes dichos actos. Pues la según mi fuente legal, el fin licito, nos hace poner en cuestión que Es posible un acto jurídico ilícito, cuando dentro de sus requisitos de validez (del acto jurídico) existe el fin licito? Auto-respondiendo a la pregunta planteada, puedo decir que, teniendo como requisito la finalidad del acto y la licitud del acto, es incoherente hablar de actos jurídicos ilícitos cuando uno de sus requisitos no se ha cumplido, es decir, el fin de la acción humana puede comprender tanto conductas positivas como negativas para el individuo y/o la sociedad, y sea cual sea esta, el ordenamiento jurídico interviene regulándola respectivamente. Pero, cuando nos referimos a la segunda parte de este inciso, la licitud del acto, nos damos cuenta que dicho inciso está limitando el fin del individuo o del actuante a que su acción sea una conducta positiva, tanto personal como colectivamente, para que sea válido para el ordenamiento jurídico. Se dice que, cuando uno de los requisitos del artículo 140 no se ha cumplido, o, se ha vulnerado uno de ellos, cae bajo la nulidad o anulabilidad del acto jurídico reprochado. Pues bien, Qué pasa entonces con aquellos actos jurídicos ilícitos que se suponen que acarrean consecuencias? Si decimos que el acto jurídico reprochado cae bajo nulidad o anulabilidad, no quiere decir que las personas no tengan responsabilidades pues es un acto nulo, es decir un acto que no existe para el ordenamiento jurídico, para ello, propongo cambiar la denominación acto jurídico ilícito por el de hecho jurídico ilícito, dado que, como hemos visto, el hecho y el acto jurídico guardan una relación de genero especie, entonces no se pierde la relación jurídica existente. Al referirnos al hecho jurídico ilícito como aquella que acarrea consecuencias jurídicas; como son faltas, sanciones, penas, etc.

10 CONCLUSIONES: Es preciso aclarar que es imposible de hablar de un acto jurídico ilícito ya que siendo esta (la licitud) un requisito primordial de su validez como acto, no podemos omitirla ya que sería declarar la nulidad del acto. Para poder hablar de un acto ilícito debemos recurrir a la generalidad de los actos jurídicos, que vendría a ser como lo indicamos al principio del trabajo a los hechos jurídico, que dentro de ella comprende su licitud y su ilícito. Los actos lícitos o mejor llamados hechos lícitos para evitar confusiones, esta aquella que está conforme a lo que prescribe la ley y acorde con el ordenamiento jurídico, evitando dañar las buenas costumbres y el orden público. Por el contrario tenemos los hechos ilícitos que son en todo caso lo contrario a lo ya entes mocionado hechos lícitos. Por ultimo declarar que, no existe un acto jurídico ilícito, ya que como lo mencionamos existe un requisito de validez que respalda su existencia. Por lo tanto para hablar de ilicitud de una acción debemos referirnos a un hecho jurídico ilícito.

11 BIBLIOGRAFIA Torees, A. Acto jurídico. Segunda edición. Lima. IDEMSA Vidal, F. El acto jurídico. Cuarta edición. Lima. Gaceta Jurídica Idrogo, T. teoría del acto jurídico. Segunda edición. IDEMSA. Lima Compagnucci, R. El negocio jurídico: caracterización, elementos esenciales y accidentales, ineficacia, rescisión, revocación. Argentina. Astrea Taboada, L. Acto jurídico, negocio jurídico y contrato. Lima. Editora Jurídica Grijley Scognamiglio, R. Contribución a la Teoría del Negocio Jurídico. Lima. Editora Jurídica Grijley

MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD ELECTRÓNICA

MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD ELECTRÓNICA MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD ELECTRÓNICA Luis Ángel HUAMAN OSCUVILCA Alumno V Ciclo Sumario: I. Introducción. II. Acto Jurídico y sus elementos. III. Manifestación de la Voluntad. IV. Manifestación de

Más detalles

INVALIDEZ DEL ACTO JURIDICO DE COMPRAVENTA DE FÁRMACOS EXPEDIDOS SIN RECETA MÉDICA Liz Hayde Vicuña Miñano (*)

INVALIDEZ DEL ACTO JURIDICO DE COMPRAVENTA DE FÁRMACOS EXPEDIDOS SIN RECETA MÉDICA Liz Hayde Vicuña Miñano (*) Derecho y Cambio Social INVALIDEZ DEL ACTO JURIDICO DE COMPRAVENTA DE FÁRMACOS EXPEDIDOS SIN RECETA MÉDICA Liz Hayde Vicuña Miñano (*) Fecha de publicación: 01/07/2012 I. INTRODUCCION: El día 26 de Junio

Más detalles

TEORIA GENERAL DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

TEORIA GENERAL DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS TEORIA GENERAL DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS By E. Betti, F. Messineo, A. Torrez Vasquez EL ACTO JURIDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICO...1 DEFINICION...2 CARACTERES...2 CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS...3

Más detalles

II SESIÓN EL ACTO JURÍDICO. Jurídico es la manifestación de la voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

II SESIÓN EL ACTO JURÍDICO. Jurídico es la manifestación de la voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. II SESIÓN EL ACTO JURÍDICO 1.- CONCEPTOS DE ACTO JURÍDICO 1.1 SEGÚN EL ART. 140 DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984: El Acto Jurídico es la manifestación de la voluntad destinada a crear, regular, modificar

Más detalles

Hechos y actos jurídicos

Hechos y actos jurídicos Clariá, José O. Hechos y actos jurídicos Facultad de Derecho Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, repositorio institucional desarrollado por la

Más detalles

2. HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS. 2.1. Hechos y hechos jurídicos.

2. HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS. 2.1. Hechos y hechos jurídicos. 2. HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS. 2.1. Hechos y hechos jurídicos. Francesco Carnelutti jurista italiano del siglo XX divide los hechos jurídicos de acuerdo a su naturaleza, en dos clases: naturales o causales

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION. Dr. Freddy Vicente Montes

ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION. Dr. Freddy Vicente Montes ACTO ADMINISTRATIVO Y ACTO DE ADMINISTRACION Dr. Freddy Vicente Montes ADMINISTRACION PUBLICA El término t Administración n PúblicaP blica se identifica de modo tradicional con el Estado. De igual manera,

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA:NEGOCIO JURIDICO RESUMEN El presente

Más detalles

INFORME LABORAL EL PERIODO DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA

INFORME LABORAL EL PERIODO DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA INFORME LABORAL EL PERIODO DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA Dr. Enrique Guerrero González. ABOGADO EGRESADO DE LA U.I.G.V.; EGRESADO DE LA MAESTRÍA CON MENCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Lizardo Taboada Córdova. "La Causa del Negocio Jurídico" 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La doctrina de la causa constituye uno de los aspectos más importantes, complicados, cuestionados, debatidos, generales

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA El arquitecto se desempeña profesionalmente en distintos roles, entre otros el de proyectista, director de obra, representante técnico,

Más detalles

LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS Y LA NULIDAD REGLA O PRINCIPIO DE DERECHO? Mario Castillo Freyre * Rita Sabroso Minaya 1.

LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS Y LA NULIDAD REGLA O PRINCIPIO DE DERECHO? Mario Castillo Freyre * Rita Sabroso Minaya 1. LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS Y LA NULIDAD REGLA O PRINCIPIO DE DERECHO? Mario Castillo Freyre * Rita Sabroso Minaya 1. INTRODUCCIÓN. 2. TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS Y NULIDAD. 2.1. EL ACTO JURÍDICO CONTRARIO

Más detalles

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. DERECHO PRIVADO TEMA I. EL DERECHO CIVIL. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. Las fuentes del ordenamiento jurídico español. La

Más detalles

1981: VIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Universidad Nacional de La Plata

1981: VIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Universidad Nacional de La Plata 1981: VIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil Universidad Nacional de La Plata Conclusiones Comisión n 1: Prescripción de la acción de simulación ejercida por terceros. De lege lata: 1º) La acción de

Más detalles

Celebrado en consulado extranjero: inexistencia. Sucesión: derechos hereditarios.

Celebrado en consulado extranjero: inexistencia. Sucesión: derechos hereditarios. Jurisprudencia condensada 183 pretarse tomando en cuenta que al definirse ésta se quiso poner fin a una situación de inestabilidad e incertidumbre del mercado inmobiliario, propiciando, a favor de los

Más detalles

«EL FIDEICOMISO» DE JORGE ALFREDO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ (Reseña bibliográfica)

«EL FIDEICOMISO» DE JORGE ALFREDO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ (Reseña bibliográfica) «EL FIDEICOMISO» DE JORGE ALFREDO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ (Reseña bibliográfica) José Niño de la Selva He tenido el gusto de leer la quinta edición actualizada del libro del doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez,

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

FIGURAS JURIDICAS SUBJETIVAS

FIGURAS JURIDICAS SUBJETIVAS MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS FACULTADES DE ARQUITECTURA, CIENCIAS, CIENCIAS SOCIALES, DERECHO Y ARQUITECTURA CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE FIGURAS JURIDICAS SUBJETIVAS Emilio

Más detalles

SAP de Salamanca (Sección 1ª) núm. 47/2015 de 12 febrero (AC\2015\169)

SAP de Salamanca (Sección 1ª) núm. 47/2015 de 12 febrero (AC\2015\169) ESTA ES LA DOCTRINA CORRECTA: AUDIENCIA PROVINCIAL DE SALAMANCA: LA DISPOSICIÓN VOLUNTARIA DEL OBJETO DEL CONTRATO CUYA ANULABILIDAD SE PRETENDE COMPORTA SU CONFIRMACIÓN Y LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN DE

Más detalles

SON INCAPACES LOS MENORES DE EDAD?

SON INCAPACES LOS MENORES DE EDAD? SON INCAPACES LOS MENORES DE EDAD? Christian Hernández Alarcón 1 1. La capacidad como excepción Desde la ratificación por nuestro Estado de la Convención internacional de los Derechos del Niño, y la posterior

Más detalles

Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales.

Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales. APUNTES DE CLASES SOBRE LA NULIDAD PROCESAL VÍCTOR SOLAR PAVEZ Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales. Hemos señalado anteriormente que los AJP son sólo una especie de

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Cs. Jurídicas, Políticas y Soc. Carrera: Abogacía Asignatura: Derecho Privado I (Parte Gral.) Código/s: 5101 Curso: Primero Comisión: A y B Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación

Más detalles

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL.

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. Por el Lic. Pablo Mauricio Díaz Soto El presente estudio tiene como finalidad darles a conocer algunos aspectos

Más detalles

Prohibiciones relativas (Art. 47), son prohibiciones de casarse ciertas personas entre si.

Prohibiciones relativas (Art. 47), son prohibiciones de casarse ciertas personas entre si. 1. Los requisitos del matrimonio. 1.1. La capacidad matrimonial. En nuestro ordenamiento viene determinada por la inexistencia de impedimentos, se tiene capacidad cuando no estamos afectados por ninguno

Más detalles

CLÁUSULA INFORMATIVA:

CLÁUSULA INFORMATIVA: Con este artículo ALFREDOGARCIALOPEZ.ES/COM comienza a editar y publicar una serie de textos de gran calado jurídico, destinados para la lectura de la Clientela de nuestro Despacho y del casual usuario

Más detalles

NORMA APLICABLE Y FORO COMPETENTE EN LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL CELEBRADA POR INTERNET DR. CANALES PORRAS OMAR RODOLFO

NORMA APLICABLE Y FORO COMPETENTE EN LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL CELEBRADA POR INTERNET DR. CANALES PORRAS OMAR RODOLFO NORMA APLICABLE Y FORO COMPETENTE EN LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL CELEBRADA POR INTERNET DR. CANALES PORRAS OMAR RODOLFO I. La compraventa internacional En virtud del contrato de compraventa, el vendedor

Más detalles

FORMALIDADES Y REQUISITOS DEL MATRIMONIO

FORMALIDADES Y REQUISITOS DEL MATRIMONIO FORMALIDADES Y REQUISITOS DEL MATRIMONIO Polo Bueno, Delia Elizabeth Comenzaré el tema haciendo un análisis de los requisitos que se deben cumplir teniendo en cuenta las clases o tipos de matrimonio, desde

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011

Gabinete Jur?dico. Informe 0241/2011 Gabinete Jur?dico Informe 0241/2011 Se consulta como debe adecuarse a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la actuación de empresa consultante, que

Más detalles

plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que

plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS CASOS PRÁCTICOS Y ORIENTACIONES PARA SU S RESOLUCIÓN I. Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los alumnos en la resolución de un caso práctico son los siguientes:

Más detalles

Cuadernos de Agrimensura Legal Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba

Cuadernos de Agrimensura Legal Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba Cuadernos de Agrimensura Legal Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba LA MENSURA EN EL CONDOMINIO Con motivo de consultas e inquietudes que han expuesto los Matriculados sobre el tema, pongo

Más detalles

DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL

DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES PRIMER CURSO. GRUPO B. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL

Más detalles

Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones (Parte I) Prof. María Elena Cobas Cobiella Rumania 2015

Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones (Parte I) Prof. María Elena Cobas Cobiella Rumania 2015 Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones (Parte I) Prof. María Elena Cobas Cobiella Rumania 2015 EL DERECHO DE FAMILIA Y LAS SUCESIONES HEREDITARIAS. La familia y el Derecho de Familia en España. Novedades

Más detalles

TEORÍA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS

TEORÍA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS 1 TEORÍA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS FACULTAD: Capacidad, derecho o posibilidad que es conferida a una persona por medio de disposiciones normativas generales o particulares. Este derecho puede ser ejercido

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL nante es al contrario, algo puramente psicológico. Estas representación en el espíritu del sujeto, es la que al realizar el objeto inmediato y el objeto

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?.

ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?. ES PROCESALMENTE ADMISIBLE LA REVOCACIÓN DE LA RATIFICACIÓN PRESTADA POR EL CÓNYUGE EN UN CONVENIO REGULADOR ANTES DE DICTARSE SENTENCIA?. Si existe un derecho innovador, cambiante y donde todo puede suceder,

Más detalles

ACTAS DE CONSTATACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO EN LA WEB

ACTAS DE CONSTATACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO EN LA WEB ACTAS DE CONSTATACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO EN LA WEB TEMA: ACTAS EN LAS PÁGINAS WEB ESCRIBANA LUCIANA MARIA BELÉN TORRES DUBECQ Abstract: Actas de Constatación en idioma extranjero en la Web Del análisis

Más detalles

Informe Legal Marzo 2006

Informe Legal Marzo 2006 Informe Legal Marzo 2006 ESTUDIO GALVEZ CONSULTORES ASOCIADOS Contingencias por descanso vacacional extemporáneo 1.- Nociones preliminares El 01 de Agosto del año 2005 se publicó en el Diario Oficial el

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I

PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO CACERES PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I CURSO 2005/2006. PROFESORA: Dª. ALICIA LORENZO CRUZ. INTRODUCCION TEMA 1.- EL DERECHO Concepto, caracteres y clases

Más detalles

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES Concepto de obligación. Las relaciones humanas pueden ser naturales o civiles. Las civiles, abarcan distintos aspectos: los atributos de la personalidad, el hábitat familiar,

Más detalles

FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión de cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos de telefonía

FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión de cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos de telefonía PUEDE UNA COMPAÑÍA DE TELEFONÍA MÓVIL SUSPENDER TEMPORALMENTE EL SERVICIO COMO CONSECUENCIA DE LA DESCARGA EXCESIVA DE DATOS POR PARTE DE LOS CLIENTES? FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión

Más detalles

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=15652&type=archivodocumento&view= pdf&docu=15484

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=15652&type=archivodocumento&view= pdf&docu=15484 Mata Pizaña Felipe de la El acto jurídico electoral naturaleza jurídica y sus ineficacias Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 1997. p. 15 México Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=15652&type=archivodocumento&view=

Más detalles

ES POSIBLE QUE UN JUEZ DECLARE INADMISIBLE Y LUEGO IMPROCEDENTE UNA DEMANDA CIVIL?

ES POSIBLE QUE UN JUEZ DECLARE INADMISIBLE Y LUEGO IMPROCEDENTE UNA DEMANDA CIVIL? ES POSIBLE QUE UN JUEZ DECLARE INADMISIBLE Y LUEGO IMPROCEDENTE UNA DEMANDA CIVIL? I ANTECEDENTES Por: Vittorio Brissolese Paz. Abogado Son reiteradas las resoluciones en la que magistrados civiles y comerciales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DERECHO CIVIL CONTRATOS I CODIGO DER 345 CREDITOS 4.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DERECHO CIVIL CONTRATOS I CODIGO DER 345 CREDITOS 4. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA DERECHO CIVIL CONTRATOS I CODIGO DER 345 CREDITOS 4.8 1. DESCRIPCIÓN DER 345.- DERECHO CIVIL CONTRATOS I.-

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

Comunicació a les XVIIenes Jornades de Dret Català a Tossa

Comunicació a les XVIIenes Jornades de Dret Català a Tossa Comunicació a les XVIIenes Jornades de Dret Català a Tossa Los pactos pre-ruptura sobre el hecho mismo de la ruptura conyugal y sobre los derechos y deberes conyugales en el contexto del Código civil de

Más detalles

CRITERIOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DESPIDO

CRITERIOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DESPIDO Yuri Rosario Cabezas Límaco Agradezco la colaboración de: José Cárdenas C. CRITERIOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DESPIDO INTRODUCCIÓN El Tribunal Constitucional ha tenido en estos últimos

Más detalles

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO CIVIL III

Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO CIVIL III Nombre del profesor: LIC. SONIA REYNOSO TREJO Período: JULIO- DICIEMBRE 2012

Más detalles

Norma Jurídica. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Norma Jurídica. M. En C. Eduardo Bustos Farías Norma Jurídica M. En C. Eduardo Bustos Farías as 1 Objetivo Aplicará la norma jurídica a una situación n concreta. 2 Temario La norma jurídica La norma La ley natural, regla técnica t y norma Tipos de

Más detalles

CAPITULO II FORMAS DE RECONOCER A UN HIJO NACIDO FUERA DE MATRIMONIO.

CAPITULO II FORMAS DE RECONOCER A UN HIJO NACIDO FUERA DE MATRIMONIO. CAPITULO II FORMAS DE RECONOCER A UN HIJO NACIDO FUERA DE MATRIMONIO. 2.1.- RECONOCIMIENTO. El reconocimiento es el acto en virtud del cual quienes han tenido un hijo fuera de matrimonio declaran, conjunta

Más detalles

( ) al estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos. 1

( ) al estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos. 1 5. TÉCNICA JURÍDICA. 5.1. Noción, métodos y técnicas de interpretación. Se entiende por Técnica Jurídica: ( ) al estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

Más detalles

Bloque IV TRANSMISIÓN DE DERECHOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Bloque IV TRANSMISIÓN DE DERECHOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Bloque IV TRANSMISIÓN DE DERECHOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Bloque 4 V: Transmisión de derecho VI: Procedimientos administrativos A. PRESENTACIÓN Cuántas marcas comerciales reconoces en una película?

Más detalles

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Los tipos penales están pensados para el delito consumado y para el autor singular. Sin embargo, lo habitual es que en la realización de un hecho delictivo intervengan

Más detalles

INFORME N 026-11. Visto las presentes actuaciones iniciadas por una escribana, se informa lo siguiente: ANTECEDENTES

INFORME N 026-11. Visto las presentes actuaciones iniciadas por una escribana, se informa lo siguiente: ANTECEDENTES INFORME N 026-11 TEMA Impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Escrituras de distracto de donación de nuda propiedad (art. 1200 del Cód. Civil), y de restitución de inmueble (art. 1837 y 1867 del

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA DE LA FAMILIA, NIÑEZ ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES ANTECEDENTES

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA DE LA FAMILIA, NIÑEZ ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES ANTECEDENTES RESOLUCION NO. 167-2014 En el juicio ordinario No. 095-2014 (Recurso de Casación) que sigue LUIS FRANCISCO CHAMBA LAPO contra DOLORES ROCIO MALLA TORRES Y OTRO, se ha dictado la siguiente providencia:

Más detalles

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto:

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto: Introducción: Todos los delitos contra la propiedad industrial van a tener tres elementos básicos: 1. Falta de consentimiento del titular del derecho en exclusiva (se trata de aquellos sujetos que a través

Más detalles

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON:

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON: CAPITULO III REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 3.1- DEFINICION DE REQUISITO LEGAL: Es el conjunto de circunstancias o condiciones necesarias para llevar a cabo algún negocio o acto jurídico determinado.

Más detalles

INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2

INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2 0 INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2 ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS:...2 El consentimiento...2 La capacidad de las partes...2 El objeto...2 Y la forma...2 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS...2

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA MATERIA PENAL I. Teoría general del delito I.1. Conducta y ausencia de conducta. I.2. Tipicidad. I.2.1. Tipo penal y sus elementos. a) Elementos objetivos. b) Elementos normativos. c) Elementos subjetivos

Más detalles

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso Los contratos en derecho civil Bloque B Contratos traslativos del dominio Contratos traslativos del uso Los contratos en Derecho Civil Propósito El estudiante identifica las características de los contratos

Más detalles

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril.

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril. DICTAMEN Nº 28 Página 1 de 6 # Nº. 28/1997, de 29 de abril. Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración formulada por S.E.G., como consecuencia de gastos por recurso

Más detalles

ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA OFICIO 220-087485 DEL 10 DE JUNIO DE 2014 ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA Me refiero a sus escritos radicados en esta Entidad con los números 2014-01-237382

Más detalles

LIBRO I PARTE GENERAL TITULO IV HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS (Arts. 257 al 397)

LIBRO I PARTE GENERAL TITULO IV HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS (Arts. 257 al 397) PROYECTO DE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN Reuniones de estudio realizadas durante el presente año 2012, en el Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho y Cs.Ss. de la Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I INTRODUCCIÓN AL DERECHO I Profesor: Alfredo Batuecas Caletrío Tutorías: Lunes de 12 a 14 y Martes de 12 a 14 horas. Despacho: nº 207 Facultad de Derecho. Correo electrónico: batu@usal.es Teléfono: 923294441

Más detalles

TERMINOLOGIA - DEFINICIONES

TERMINOLOGIA - DEFINICIONES TERMINOLOGIA - DEFINICIONES Estos artículos mencionados a continuación son sólo algunos que pueden ser mejorados a mi criterio, y el trabajo de la revisión de la terminología podrá profundizarse mejor

Más detalles

CONTRATOS Cátedra de Derecho Civíl del Dr. FEDERICO N. VIDELA ESCALADA

CONTRATOS Cátedra de Derecho Civíl del Dr. FEDERICO N. VIDELA ESCALADA CONTRATOS Cátedra de Derecho Civíl del Dr. FEDERICO N. VIDELA ESCALADA Trabajo de Luis Ovsejevich INVALIDEZ E INEFICACIA POR ANOMALIAS DE LA VOLUNTAD Tomo II Buenos Aires, Editor Víctor P. De Zavalia,

Más detalles

CONTRATOS INFORMATICOS OSMAN GARCIA GARCIA PRESENTADO A: SANDY ROMERO

CONTRATOS INFORMATICOS OSMAN GARCIA GARCIA PRESENTADO A: SANDY ROMERO CONTRATOS INFORMATICOS OSMAN GARCIA GARCIA PRESENTADO A: SANDY ROMERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA GESTIÓN TECNOLÓGICA RIOHACHA, LA GUAJIRA 2015 INTRODUCCIÓN Hoy en día en el mundo de los negocios uno de

Más detalles

El contrato de obra. En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

El contrato de obra. En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. El contrato de obra En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. CONSIDERACIONES GENERALES A) A) DENOMINACIONES Este contrato recibe diversas denominaciones denominaciones: contrato

Más detalles

Publicación: La ampliación de la responsabilidad objetiva en el nuevo proyecto del Código Civil

Publicación: La ampliación de la responsabilidad objetiva en el nuevo proyecto del Código Civil Publicación: La ampliación de la responsabilidad objetiva en el nuevo proyecto del Código Civil Autor: Jorge A. Mazzinghi (h) I. INTRODUCCION El proyecto de Código Civil presentado en el mes de diciembre

Más detalles

Entrada de la inspección tributaria en sede de sociedad mercantil: Persona legitimada para conceder la autorización (y II)

Entrada de la inspección tributaria en sede de sociedad mercantil: Persona legitimada para conceder la autorización (y II) Entrada de la inspección tributaria en sede de sociedad mercantil: Persona legitimada para conceder la autorización (y II) Eduardo Barrachina Juan Magistrado por oposición de lo Contencioso-Administrativo.

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA EL SIGUIENTE CÓDIGO CIVIL LIBRO PRIMERO

CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA EL SIGUIENTE CÓDIGO CIVIL LIBRO PRIMERO CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA EL SIGUIENTE CÓDIGO CIVIL LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS TITULO PRIMERO REGLAS GENERALES

Más detalles

HANS KELSEN. Teoría pura del Derecho, traducción de Roberto J. Vernengo, México, UNAM,1986.

HANS KELSEN. Teoría pura del Derecho, traducción de Roberto J. Vernengo, México, UNAM,1986. HANS KELSEN Teoría pura del Derecho, traducción de Roberto J. Vernengo, México, UNAM,1986. Traducción de la segunda edición en alemán de 1960. Capítulo III El texto reproducido se encuentra íntegramente

Más detalles

CASO PRACTICO vlex: Sucesiones: Impugnación de testamento por vicio del consentimiento

CASO PRACTICO vlex: Sucesiones: Impugnación de testamento por vicio del consentimiento CASO PRACTICO vlex: Sucesiones: Impugnación de testamento por vicio del consentimiento Sucesiones: Impugnación de testamento por vicio del consentimiento Sucesiones: impugnación de testamento 1 Planteamiento

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0178/2012

Gabinete Jur?dico. Informe 0178/2012 Gabinete Jur?dico Informe 0178/2012 I La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con el impacto que en el régimen establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de

Más detalles

65 ANEXO LEGISLATIVO

65 ANEXO LEGISLATIVO ANEXO LEGISLATIVO 65 Anexo Legislativo 67 ANEXO LEGISLATIVO GUÍA DE CONSULTA RÁPIDA 1. Fuente interna: a) Ámbito Civil: Arts. 51, 63 y 70 Cód. Civil... 67 2. Fuente Interna: b) Ámbito Penal: El Código

Más detalles

Ley 24779 LEY DE ADOPCION

Ley 24779 LEY DE ADOPCION Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos de la adopción conferida

Más detalles

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO TEMA 1. EL CONTRATO EN GENERAL I. Concepto de contrato. II. La autonomía de la voluntad en la contratación. III. Nuevas modalidades contractuales en el tráfico

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 07/27 ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTONOMO El próximo 12 de octubre entra en vigor el Estatuto del Trabajador Autónomo. Las novedades más importantes que introduce son las siguientes: - Se posibilita

Más detalles

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores SECCIÓN PRIMERA De la guarda y acogimiento de menores Artículo 172 1. La entidad pública a la que, en el

Más detalles

RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL DERECHO CONTEXTO SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO

RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL DERECHO CONTEXTO SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL DERECHO CONTEXTO SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO SOCIEDAD conjunto de individuos interactuantes entre sí cultura EQUILIBRIO NORMA SOCIEDAD NACIÓN Nación política: sujeto

Más detalles

CAPÍTULO II EL CONCEPTO DE DAÑO EN EL DERECHO BRASILEÑO

CAPÍTULO II EL CONCEPTO DE DAÑO EN EL DERECHO BRASILEÑO ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO PRINCIPALES ABREVIATURAS CAPÍTULO PRIMERO PROTECCIÓN A LA PERSONA HUMANA 1. Supuestos jusfilosóficos de la protección a la persona 2. La estructura bidimensional de la persona y

Más detalles

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural.

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural. LA PERSONA FISICA II I. -FILIACIÓN -Filiación legítima -Filiación natural II. -ADOPCIÓN III. -LEGITIMACIÓN ADOPTIVA -Formas de adopción -Requisitos -Características -Como termina la adopción -Caracteres

Más detalles

Hechos y actos jurídicos

Hechos y actos jurídicos UNIDAD 5 Hechos y actos jurídicos Objetivos: Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las características de los hechos y actos jurídicos. Distinguirá los hechos jurídicos de los actos jurídicos.

Más detalles

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO Torrado, Helí Abel Matrimonio y divorcio / Helí Abel Torrado Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2015. 372 p. - (Serie textos cátedra. Lecciones de derecho de familia) - ISBN 978-958- 8866-34- 5 1. DERECHO

Más detalles

LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. Víctor Ferro Delgado

LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. Víctor Ferro Delgado LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Víctor Ferro Delgado IMPACTO DE LA ESTABILIDAD LABORAL Es el derecho más polémico del ordenamiento laboral. Impacta todo

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 10 Nombre: Sociedad Civil y Aparcería Rural Contextualización Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y

Más detalles

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO RELACIONES LABORALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO Curso 2007/2008 GRUPO C Prof. Bartolomé S.Quero de Sevilla I EL DERECHO

Más detalles

DERECHO CIVIL II OBLIGACIONES Y CONTRATOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL

DERECHO CIVIL II OBLIGACIONES Y CONTRATOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DERECHO CIVIL II OBLIGACIONES Y CONTRATOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL I- OBLIGACIONES LA RELACIÓN OBLIGATORIA, EN GENERAL LECCIÓN 1ª LA OBLIGACIÓN Y SUS FUENTES 1. El Derecho de obligaciones. 2.

Más detalles

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS Nota: Biblioteca /EMD/rgn Se Derogan los Artículos 2478 al 2554, por la Creación de la Ley del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del

Más detalles

Contratos Preparatorios :: Contrato de Promesa y Contrato de Opción. Contrato de promesa o la promesa de celebrar un contrato (art.

Contratos Preparatorios :: Contrato de Promesa y Contrato de Opción. Contrato de promesa o la promesa de celebrar un contrato (art. Índice de contenido Introducción.-...1 Naturaleza jurídica de la promesa de celebrar un contrato.-...2 Características del contrato de promesa.-...3 Requisitos del contrato de promesa.-...5 Que la promesa

Más detalles

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS Nota: Biblioteca /EMD/rgn SE DEROGAN LOS ARTICULOS 59 al 934, por la creación del CODIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, publicado

Más detalles

CAPITULO I. AFECTACIÓN Y DESAFECTACIÓN (Creación y extinción del Dominio Público).

CAPITULO I. AFECTACIÓN Y DESAFECTACIÓN (Creación y extinción del Dominio Público). 7 CAPITULO I AFECTACIÓN Y DESAFECTACIÓN (Creación y extinción del Dominio Público). I. AFECTACION; A) NOCION CONCEPTUAL. TERMINOLOGIA: La afectación en el hecho o la manifestación de voluntad del poder

Más detalles

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016:

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: Cédula Nº 1 1.- Persona Natural. Concepto y clasificación. La personalidad. Principio de existencia de las personas naturales. Protección legal a la criatura

Más detalles

Unidad 16. Paternidad y filiación

Unidad 16. Paternidad y filiación Unidad 16 Paternidad y filiación CONCEPTO Y ALCANCE DE AMBOS TÉRMINOS Recordemos que la segunda fuente del derecho de familia es la procreación; es decir, que una pareja, por unión sexual, tenga un hijo,

Más detalles

Seminario Internacional Regulación de la Contratación de Seguros

Seminario Internacional Regulación de la Contratación de Seguros Seminario Internacional Regulación de la Contratación de Seguros LA CONSENSUALIDAD DEL CONTRATO DE SEGURO Fernando Pérez Jiménez, Abogado Perú, Lima. Abril, 2015. CONTENIDOS Marco Regulatorio. Claves del

Más detalles

2ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre.

2ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre. JURÍDICO-PROCEDIMENTAL APLICACION PRACTICA DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS: LICENCIAS, DECLARACIONES RESPONSABLES Y COMUNICACIONES 1ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre. 2ª Edición: Del 20 de octubre

Más detalles