INVESTIGACIÓN. Galo Naranjo López

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIÓN. Galo Naranjo López"

Transcripción

1 INVESTIGACIÓN Galo Naranjo López

2 Tema de Investigación Enunciación que sintetiza el trabajo investigativo. Vincula variables que han de vertebrar el proceso de investigación.

3 Contextualización macro, meso y micro. (percepción del fenómeno conflictivo) Análisis crítico (cuestionamiento del fenómeno a partir de un paradigma, para llegar a la esencia del problema) Planteamiento del problema Prognosis. Formulación del problema. Interrogantes (subproblemas). Delimitación. Qué se quiere investigar?

4 Objetivos General (abarca todo el problema). Específicos (en relación con interrogantes de investigación). Para qué investigar?

5 Interés por investigar Importancia teórica y práctica. Novedad en algún aspecto. Utilidad (beneficiarios). Impacto. Factibilidad.

6 INTERÉS FACTIBILIDAD IMPORTANCIA PROBLEMA MISIÓN VISIÓN INSTITUCIONAL ORIGINALIDAD

7 Por qué?... voy a investigar... Objetivo Justificación Para qué?

8 CONDICIONES EN EL PROBLEMA A INVESTIGAR Fáctico: referido a la realidad natural o social; De importancia cientifíca, social y cultural; Que exprese relación entre variables; Original en algún aspecto; Que sugiera hipótesis; Resoluble por medios disponibles. Enunciado con claridad brevedad y precisión; Delimitado: concretadas las variables, referido a una población definida, ubicada en un lugar y tiempo, etc. MODELO Y Lluvia de problemas 1º. filtro 2º. filtro n filtros P El problema ha sido seleccionado, porque es el que mejor satisface las diversas condiciones. CONDICIONES EN EL INVESTIGADOR RESPECTO DEL PROBLEMA Mucho interés, lo que ayudará a vencer las exigencias de la investigación; Experiencia, práctica social; Posser bases de conocimiento científico; Formación metológica y técnica; Acceso a las fuentes de información; Disponer de recursos: humanos, materiales, técnicos y económicos; Tener tiempo suficiente para investigar; Contar con asesoría especializada; Voluntad firme para cumplir el trabajo.

9 1er. Objetivo Específico P1 P2 2 Objetivo Específico P P3 P4 3er. Objetivo Específico 4 Objetivo Específico De la globalidad del problema central, se derivan subproblemas

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Contextualización macro, meso y micro percepción del fenómeno conflictivo). Planteamiento del problema Análisis crítico (cuestionamiento del fenómeno a partir de un paradigma, para llegar a la esencia del problema). Prognosis. Formulación del problema. Interrogantes (subproblemas). Delimitación.

11 En qué investigaciones se apoya? Antecedentes Investigativos Investigaciones previas que servirán de soporte a la nueva investigación.(especialmente conclusiones).

12 Qué enfoque orienta toda la investigación? Fundamentación Filosófica Orientación filosófica que guiará la investigación.

13 Qué categorías sustentan la investigación? Categoría Fundamentales Visión dialéctica de la red de categorías que sustentan las variables del problema.

14 Qué normativa respalda el trabajo? Fundamentación legal (de ser necesaria) Constitución política, leyes, estatutos, reglamentos y otras normativas, en relación al problema.

15 Cuál es la respuesta tentativa al problema? Hipótesis (dependiendo de la modalidad). Aseveración fundamentada sobre la posible relación entre variables del problema.

16 uáles son las variables ejes de la investigación Señalamient o de Variables Formalment e debe establecers e la variable independien te y la variable dependiente.

17 EJEMPLO DE SUPERORDINACIÓN CONCEPTUAL INICIAL Superordinación Subordinación Estructura Social Crisis socio - económica Inequidad social Necesidades insatisfechas Pobreza Formas de subsistencia Formas de explotación Mecanismo de explotación Mendicidad Mendicidad de niños Variable Independiente Para obligar Variable Dependiente

18 EJEMPLO DE SUBORDINACIÓN CONCEPTUAL INICIAL Físicos Psíquicos CASTIGOS Dinero Diversión V.I. MECANISMOS DE EXPLOTACIÓN V.D. MENDICIDAD DE NIÑOS MATERIALES Ropa RECOMPENSAS PSIQUICAS Golosinas Alabanza Emulación

19 Qué paradigma o enfoque orientará la investigación? Modalidad básica de la investigación. Caracterización del paradigma que orientará la investigación y sus aplicaciones metodológicas.

20 Cuál es el tipo de investigación? Tipo de investigación De campo Bibliográfica documental Experimental

21 A quiénes se investigará? Población y muestra Definir la población. Determinar la muestra (de ser necesaria).

22 Cómo se pasará de lo abstracto a lo concreto de la investigación? Operacionalización de variables. En caso de no trabajar con hipótesis, se operacionaliza cada objetivo específico. Conceptualización, categorías, indicadores, ítems.

23 Cuál será el procedimiento de recolección...?

24 Qué pasos se seguirán en el procesamiento y análisis de los datos recogidos? Procesamiento y análisis Plan de análisis e interpretación de resultados. Plan que se empleará para procesar la información recogida.

25 CARACTERÍSTICAS NIVELES OBJETIVOS.- Conduce a la formulación de leyes..- Investigaciones más complejas que en los niveles anteriores..- Estudio altamente estructurado..- Responde al por qué? (causalidad)..- Permite predicciones estructuradas..- Valor explicativo parcial..- Análisis de correlación (sistema de variaciones)..- Medición de relaciones entre variables en los mismos sujetos de un contexto determinado.- Permite predicciones rudimentarias..- De medición precisa..- Requiere de conocimiento suficiente..- Muchas investigaciones de este nivel tienen interés de acción social..- Metodología más flexible..- De mayor amplitud y dispersión..- Estudio poco estructurado. EXPLICA TIVO CORRELACI ONAL DESCRIPTIVO EXPLORATORIO.- Comprobar experimentalmente una hipótesis..- Descubrir las causas de....- Detectar los factores determinantes de ciertos comportamientos..- Evaluar las variaciones de comportamiento de una variable en virtud de variaciones de otra variable..- Medir el grado de relación entre variables..- Determinar tendencias (modelos de comportamiento mayoritario)..- Comparar entre dos o más fenómenos, situaciones o estructuras..- Clasificar elementos y estructuras, modelos de comportamiento, según ciertos criterios..- Caracterizar una comunidad..- Distribuir datos de variables consideradas aisladamente..- Desarrollar nuevos métodos..- Generar hipótesis..- Reconocer variables de interés investigativo..- Sondear un problema poco investigado o desconocido en un contexto particular.

26 A B S T R A C T O C O N C R E T O - Tangible - Operacional MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS CONCEPTUA LIZACIÓN CATEGORÍAS INDICADOR ES ITEMS TÉCN - INSTRUM Red de categorías que define una variable de la hipótesis (o de cada objetivo, en proyecto factible) Las categorías son subdivisiones de la conceptualizaci ón. Evidencias sensoriales y significativas de las categorías Preguntas fundamentales para la recolección de información, en función de los indicadores Indicar las técnicas e instrumentos de recolección y a quiénes

27 Justificaci ó n Objetivos Identificac. PROPUESTA Cualitativo Cuantitativ o Exploratori o TIPO DE IN - VESTIGACIÓN Descriptivo Correlacional Fundamentac.. PARADIGMA Explicativo Modelo operativo Evaluación. - De campo. - Bibliográf. - Experim. Gráficos Tamaño Tabulación PROCESAMIE NTDE INFORMAC. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN COENTIFICA POBLACIÓN Y MUESTRA Método y tipos de muestreo Revisión de informació n Conceptualiza c Confiabilid. Validación INSTRUMENTO S TÉCNICAS DE RECOLECC. DE DATOS OPERACIONALIZAC. DE VARIABLES Categorías Indicadores Según Técnicas Observació n PRIMARIAS SECUNDARIAS Items Encuesta Entrevista Test Documento s Bibliografía

28 Con qué recursos se realizará la investigación?

29 En qué tiempo se investigará? Cronograma Programación de actividades básicas en el tiempo.

30 En qué fuentes escritas se apoyará la investigación?

31 Anexos Documentos y/o diseños que complementarán el proyecto.

32 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA INTERNA DE LAS VARIABLES EJES EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

33 TEMA MECANISMOS de EXPLOTACIÓN de los parientes para obligar a los niños a la MENDICIDAD, en... PROBLEMA Qué MECANISMOS de EXPLOTACIÓN emplean los parientes para obligar a los niños a la MENDICIDAD en el parque X de la ciudad Y...? OBJETIVO GENERAL Estudiar sistemáticamente los MECANISMOS de EXPLOTACIÓN con los cuales los parientes obligan a los niños a la MENDICIDAD, en el parque X de la ciudad Y...? OBJETIVOS ESPECIFICOS Detectar los tipos de MECANISMOS de EXPLOTACIÓN emplea- dos por los parientes, con los cuales obligan a los niños a la MENDICIDAD en el parque X de la ciudad Y...? Identificar el MECANISMO predominante de EXPLOTACIÓN utilizado por los parientes a los niños a la MENDICIDAD,. para obligar Analizar alternativas de solución al problema de la MENDICIDAD de los niños MARCO TEORICO.- Estructura social.- Pobreza..- Formas de explotación..- MECANISMOS DE EXPLOTAC..- Castigos: Físicos, psíquicos.- Recompensas: materiales, psíquicas sobre.- Crisis socio-económicas.- Necesidades insatisfechas..- Mendicidad.- MENDICIDAD INFANTIL.- Niños huérfanos..- Niños que tienen parientes.- Forma fácil de hacer dinero HIPÓTESIS EL CASTIGO es el MECANISMO predominante de EXPLOTACIÓN con que los parientes obligan a los niños a la MENDICIDAD en el parque X de la ciudad Y VARIABLES. CASTIGO como MECANISMO de EXPLOTACIÓN con que los parientes obligan a los niños a la MENDICIDAD

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 5. Formulación de hipótesis 5.1. Definición de hipótesis 5.2. Características de las hipótesis 5.3. Tipos de hipótesis 5.4. Variables.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ESTRUCTURA PARA UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Agosto 2008 Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO Contenido

Más detalles

Melissa Ratti 13-04-11

Melissa Ratti 13-04-11 Tarea de Metodología de la Investigación 1. Resumen de los tipos de investigación Es importante que el investigador sepa los tipos de investigación que hay y el tipo de investigación que desea realizar.

Más detalles

INTRODUCCIÓN La contaminación del medio ambiente representa una de las problemáticas que está padeciendo el mundo entero en la actualidad. El aire, el agua, la flora y la fauna silvestre, entre otros recursos

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO En carilla NOMBRE DEL PROYECTO AÚLICO. AUTOR, DNI. PROFESIÓN (Profesor, Maestro, Pedagogo, etc). E-MAIL. COMISIÓN. Por ejemplo: Lunes y Miércoles (Capital).

Más detalles

3.1 Metodología de la investigación

3.1 Metodología de la investigación 3.1 Metodología de la investigación La metodología de investigación para el proyecto de propuesta de la implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Granja Avícola la Asunción S.A. de C.V. se llevó a

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Hoyos Serrano Maddelainne 1 Colaboración: Espinoza Mendoza Eduardo 2 RESUMEN Cuando el investigador se nutre con la literatura y elucubra el planteamiento del problema, comienza con

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

LA CAPACITACION BASADA EN COMPETENCIAS

LA CAPACITACION BASADA EN COMPETENCIAS LA CAPACITACION BASADA EN COMPETENCIAS COMPETENCIA LABORAL Conjunto de capacidades articuladas de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, comportamientos y actitudes que le permiten a las personas

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

INFORME VALIDACIÓN DE MODELOS OPERACIONALES Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ACCION 2

INFORME VALIDACIÓN DE MODELOS OPERACIONALES Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ACCION 2 INFORME VALIDACIÓN DE MODELOS OPERACIONALES Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ACCION 2 SECTOR: PROGRAMA PRESUPUESTAL: RESPONSABLE TECNICO COORDINADOR TERRITORIAL: XXX, 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS Para desarrollar un plan de exportación adecuado para la empresa URIARTE Talavera, es necesario realizar una investigación de mercados que arroje información sobre varios factores importantes que influyen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

Guía de Autoevaluación para carreras de VETERINARIA

Guía de Autoevaluación para carreras de VETERINARIA RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación Sistema ARCU-SUR Guía de Autoevaluación para carreras de VETERINARIA 2016 Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr.

Más detalles

Auditoría y evaluación. Sigen, 2012

Auditoría y evaluación. Sigen, 2012 Auditoría y evaluación Sigen, 2012 Temas de interés público Cómo es administrado el programa? Qué se hace realmente? Qué resultados produce? Alcanza los objetivos? Los resultados valen lo que cuestan?

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO 2008 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 1 QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN? Investigar significa pagar la entrada

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Autorizado por Resolución 028-PCO-UMB 2015 Logo de la carrera 4.7 x 4 cm CARRERA PROFESIONAL DE CHICLAYO TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Qué es el Marco Lógico? Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto de una investigación de tipo cuantitativa

Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto de una investigación de tipo cuantitativa Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Licenciatura en Desarrollo Humano Seminario de Investigación I Prof. Dra. Milagros García. Septiembre 2014. Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología

CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III Metodología 3.1 Problema de Investigación Identificar y analizar la percepción que los turistas nacionales tienen sobre el Estado de Chiapas, así mismo conocer, a los Estados percibidos como

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR HABITACIONAL CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO.

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. 1 Julio Alberto David Bueno Instituto Politécnico Nacional Mesa 3: Teoría

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 60 CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. TIPO DE ESTUDIO El estudio realizado sobre la influencia de la religión en el proceso de aceptación de la enfermedad en personas viviendo con VIH/SIDA,

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Tema Implementación de un prototipo de interconexión de redes inalámbricas para la Universidad de Oriente (UNIVO) 1.2.

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL.

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. .. Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. Área de Investigación. Pro. Macarena Pradenas. Enero, 2011. Pauta para la elaboración de un proyecto de investigación.

Más detalles

Capítulo VII. Proyectos innovativos

Capítulo VII. Proyectos innovativos Capítulo VII Proyectos innovativos 191 En muchos países de América Latina se vienen utilizando las innovaciones educativas como una de las estrategias eficaces en proceso de mejoramiento de la calidad

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

PROPUESTA DEL PROYECTO APLICADO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

PROPUESTA DEL PROYECTO APLICADO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL PROPUESTA DEL PROYECTO APLICADO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL TECNICA CROSS DOCKING HERRAMIENTA TECNOLOGICA ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING TECNICA INGENIERIA DE METODOS, TIEMPOS Y MOVIMIENTOS HERRAMIENTA

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida.

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida. Integral 2013-1 Versión 1 551-1/14 UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORADO ACADÉMICO EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA LAPSO: 2013 1 SEMANA DE APLICACION 19 CURSO: SEMESTRE VI MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: EVALUACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! Bancoldex Formación Empresarial y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia a través del Centro de Pensamiento Estratégico

Más detalles

La recopilación de los datos y la clasificación del material.

La recopilación de los datos y la clasificación del material. Apuntes sobre Técnicas de Investigación La recopilación de los datos y la clasificación del material. Llamamos técnicas de investigación a las formas que empleamos para la recopilación de datos que van

Más detalles

Presupuesto Base Cero Metodología

Presupuesto Base Cero Metodología H. Cámara de Diputados Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Presupuesto Base Cero Metodología Guillermo Barnes Marzo 25, 2015 Idea Central El presupuesto base cero (PBC) es una metodología sistemática

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de FORMULACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de un presupuesto y de un período

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Donaciones de Empresas

Donaciones de Empresas Donaciones de Empresas Silvia Isabel Simoni Autor Silvia Isabel Simoni. Licenciada en Sociología, posee un posgrado Dirección de Organizaciones. Ha sido Directora de Desarrollo en el área de la educación

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Mercadeo Codigo:CSAD0133 total: 50 horas. Objetivo General:Construir estrategias de mercadotecnia que permitan

Más detalles

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 1 México, D.F.,

Más detalles

4.4. COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD

4.4. COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD 4.4. COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD 4.4.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Asignatura: Trabajo Fin de Máster Guía Docente Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura V2.

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA OLGA PISANI B. *, MARCELA TOVAR G. ** Introducción En el campo de la planeación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007 Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional Noviembre 2007 Expositor Mg. Pedro Barrientos Felipa Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando

Más detalles

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Cristina Barbolla 3º Ed. Especial Nuria Benavente 30/11/10 Tamara López Cristina Martín de Almagro Lucía Perlado Carme Serrano INTRODUCCIÓN Etnografía = método cualitativo Rodríguez

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA - LEÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y PROYECCIÓN SOCIAL UNAN - León Edificio Central Ap. 68, León, Nicaragua Tel./FAX: (505) 311 5013 ext 1076 e.mail:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

La evaluación de proyectos de inversión social

La evaluación de proyectos de inversión social Gestión de programas sociales: del diagnóstico a la evaluación de impactos La evaluación de proyectos de inversión social Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social viembre, 2010 1 Política social

Más detalles

Colegio de Profesionales de Trabajo Social

Colegio de Profesionales de Trabajo Social Nomenclador de Prestaciones y Honorarios Profesionales 2011 En base al Instrumento Normativo Nacional de Carácter Orientador de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social.

Más detalles

Introducción al enfoque por ecosistemas

Introducción al enfoque por ecosistemas Introducción al enfoque por ecosistemas El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y la utilización sostenible

Más detalles

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. V. 0.1-10/11/2011

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Los alumnos de ciencias ambientales disponen de habilidades para la investigación?

Los alumnos de ciencias ambientales disponen de habilidades para la investigación? Los alumnos de ciencias ambientales disponen de habilidades para la investigación? J. Cobos López Dpto Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales Universidad de Alcalá/ Hospital Universitario de Guadalajara

Más detalles

Manual de Evaluación de Competencia Laboral

Manual de Evaluación de Competencia Laboral CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Manual de Evaluación de Competencia Laboral Julio 2007 Manual de Evaluación de Competencia Laboral Versión: 7.0 Cancela a la

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA LONGITUDINAL DEL NORTE Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO HUMANO DEL CANTON LLANO EL ÁNGEL Y EL CASERIO EL RETEN

Más detalles

TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO

TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO Escuela Normal Superior nº 7 José María Torres Campo de Formación General TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO Carga horaria: 3 horas

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Acreditación de Laboratorios

Acreditación de Laboratorios CAPACIDAD, GESTION Y MEJORA F O R M A C I O N D E P E R S O N A L Acreditación de Laboratorios Sistemas de Gestión de la Calidad Laboratorios de Ensayo y Calibración NORMA COVENIN 2534:2000 (ISO/IEC 17025:1999)

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA: CAPÍTULO II PRESENTA: VICARETH CARRETO GONZALEZ TLAXCALA, TLAX, A 08 DE OCTUBRE DE 2012 1. DEFINICIÓN

Más detalles

Métodos y Técnicas de Investigación Social I

Métodos y Técnicas de Investigación Social I Métodos y Técnicas de Investigación Social I Seis horas semanales 4 horas de clases 2 horas de laboratorio 1 Campus Harmodio Arias Madrid (Curundu) Profesor: Olmedo J. Varela Descripción del Curso El curso

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Este capítulo presenta una descripción de los pasos seguidos desde el punto de vista metodológico, los cuales permiten a través de su aplicación

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1.1.1. Normas Internacionales de Información Financiera (Antes NIC) La necesidad de preparar los estados financieros en un lenguaje común y de

Más detalles