36. Marcos Enseñando en Judea (1) A. Ahora en Judea (1a) B. Como solía (1b) II. Enseñando del matrimonio (2 9) A. Pregunta para tentarle (2)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "36. Marcos 10.1 12 Enseñando en Judea (1) A. Ahora en Judea (1a) B. Como solía (1b) II. Enseñando del matrimonio (2 9) A. Pregunta para tentarle (2)"

Transcripción

1 36. Marcos I. Enseñando en Judea (1) 1 Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía. A. Ahora en Judea (1a) 1. El ministerio público de Jesús empezó a cambiar su foco de acción poco a poco. 2. Los dos primero años estuvieron principalmente enfocados en su ministerio en Galilea. Durante esta época muchas personas le seguían, Jesús usaba los milagros para llamar a las personas y mostrarles el poder de Dios, para luego enseñarles y mostrarles el corazón de Dios. 3. En los últimos pasajes hemos visto como el ministerio de Jesús se torna ahora más hacia enseñarle a los doce discípulos el ministerio. 4. Ahora, a partir del capítulo 10 el foco del ministerio público de Jesús se ve más sobre la región de Judea, al sur de Israel. 5. Cada vez se acerca más el día en que ofrecerá su sacrificio en la cruz. 6. En Marcos no volvemos a ver a Jesús en la región de Galilea, a partir de este capítulo todo se desarrolla en Judea, cerca de Jerusalén. B. Como solía (1b) 1. El ministerio había cambiado, en los últimos días y posiblemente, las últimas semanas Jesús había dejado de tener multitudes a su alrededor para enfocarse en sus discípulos. 2. Al llegar a Judea, región que visitaba de vez en cuando pero que en la que no permanecía mucho tiempo fue impactada por su llegada. 3. La última parte del ministerio de Jesús se desarrollaría en Judea. 4. Las personas empezaron a acercarse para escucharle, el texto paralelo en Mateo nos dice que sanó a algunas personas también. Marcos nos dice que volvió a enseñar como solía hacerlo, refiriéndose a la idea de hacerlo con multitudes. II. Enseñando del matrimonio (2 9) 2 Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 3 El, respondiendo, les dijo: Qué os mandó Moisés? 4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. 5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. A. Pregunta para tentarle (2) 1. Para tentarle Como era común, los fariseos aparecieron en escena para buscar problemas. a. Una cosa eran los fariseos de Galilea y otra cosa era enfrentarse con los de Judea.

2 b. En Judea estaba el cuartel central de los fariseos, donde encontrarías a los más rígidos y preparados fariseos. c. Las trampas de estos fariseos eran mucho más elaboradas y difíciles de enfrentar que las de los galileos. d. Tristemente la gran mayoría de fariseos se acercaban a Jesús no con un deseo de aprender de Él sino para encontrar una razón para atacarle. 2. Es lícito el divorcio a. Los fariseos cuestionaron a Jesús en público preguntándole acerca del divorcio. Es correcto, de acuerdo a la ley, divorciarse? b. La clave para entender la pregunta está en el texto paralelo de Mateo 19.3 donde los fariseos aclaran que la pregunta tenía que ver con la causa por la que un hombre se divorciaría. c. La pregunta podía entonces plantearse de esta manera, Es correcto, de acuerdo a la ley divorciarse por cualquier razón? d. Todo surgía de la interpretación del texto bíblico, Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Deuteronomio 24.1 e. La expresión cosa indecente significaba literalmente, algo vergonzoso. Usualmente se usaba para referirse a desnudez física pero no era este su único significado. f. Entonces para entender lo que aquí sucede es bueno entender el contexto, En la época, solo los hombres tenían el derecho de pedir el divorcio. Había dos escuelas de interpretación de la ley y los fariseos discutían acerca de cuál era la correcta, o Hillel Este rabino fariseo era el que más influencia tenía entre los fariseos. Su posición era la más popular por la cultura. Según él el término indecente se podía interpretar dependiendo de la opinión del esposo en cuestión. En otras palabras, podía ser cualquier cosa que el esposo creyera era indecente. o Shammai Este rabino estaba en el otro extremo de la interpretación y no era tan popular. Muy pocos fariseos aceptaban su explicación del término. Para éste la palabra indecente se refería exclusivamente a asuntos de índole sexual. Es decir, si el hombre encontraba en su esposa un problema de impureza sexual, entonces podía divorciarse. Esto incluía descubrir que no se había casado siendo virgen.

3 g. Así que los fariseos quieren poner a Jesús en contra de la mayoría el pueblo. Quién tiene razón, Hillel o Shammai? h. Ya que la posición de Hillel era la más popular, los fariseos quieren ver qué posición tenía Jesús y si esto produciría una desbandada de seguidores. B. Referencia a la ley (3 4) 1. Qué dice Moisés a. La respuesta de Jesús es clara, Qué dice la Biblia? b. Cada vez que alguien pregunte algo controversial mi respuesta debería ser la misma, Qué dice la Biblia? c. La pregunta de Jesús es realmente Qué ordenó Moisés? d. En otras palabras, no es un asunto de opinión sino acerca de lo que la Biblia dice. e. La discusión que ellos tenían era una que se producía por opiniones humanas. 2. Permiso de divorcio a. La respuesta lo dice todo también, Moisés no les había ordenado divorciarse sino que había abierto la posibilidad de que hubiera divorcio. Usan la palabra permitir que se refiere a dar permiso o conceder. b. La carta de divorcio no era tanto una forma de humillar a la mujer sino un permiso para casarse con otro hombre sin perjuicios. c. El rabino Hillel enseñaba que era una santa responsabilidad de todo hombre divorciarse si tenía una mala esposa. d. La respuesta de los fariseos les recordaba que Moisés no había ordenado dar cartas de divorcio sino que le había permitido en un caso poder hacerlo. e. Podemos ver claramente la posición de los fariseos, que era la más popular en la cultura. f. La pregunta de Jesús sirvió para mostrarnos el corazón de los fariseos, ellos sostenían la idea enseñada por Hillel, para ellos era una responsabilidad de un hombre santo divorciarse de sus esposas si encontraban en ellas algo que ellos consideraran indecente o que a su concepto significara que eran malas esposas. C. El corazón de Dios (5 9) 1. El problema del hombre a. Jesús les responde mostrándoles el corazón de Dios. b. La razón por la cual Moisés les permitió tener cartas de divorcio fue una sola. La dureza de su corazón. c. Cuando la Biblia se refiere a la dureza de corazón se está refiriendo a un corazón lleno de orgullo y que está totalmente enfocado en sí mismo. d. La carta de divorcio surge a raíz de la maldad del hombre y servía para que si existía adulterio en el matrimonio la persona ofendida pudiera legalmente quedar en

4 libertad para rehacer su vida, pero también era una protección para la persona que era rechazada, de manera que pudiera también rehacer su vida. e. Conociendo el corazón del hombre Dios abrió la oportunidad para que si alguien era traicionado en la unión matrimonial pudiera quedar libre y si alguien era falsamente acusado también tuviera la libertad de rehacer sus vidas. 2. El plan original a. Pero el Señor deja claro cuál era el plan original de Dios. b. Antes de la ley de Moisés Dios había establecido su deseo para el matrimonio. c. Me encanta que aunque la conversación de los fariseos gira en torno al divorcio, la de Jesús gira en torno al matrimonio. d. El divorcio refleja la dureza del corazón humano; el matrimonio refleja la sabiduría del corazón de Dios. e. Es una buena clave, si tienes el divorcio como opción dejas ver la dureza del corazón pero si la prioridad es la salud del matrimonio reflejas el corazón de Dios. f. Es interesante que ahora los seres humanos queramos redifinir el concepto de matrimonio u opinar cuando se acaba si el creador del matrimonio es el Señor. g. Dios creó el matrimonio y cuando lo hizo lo diseño para que UN HOMBRE y UNA MUJER se unieran como si fueran una familia. h. Génesis 2.24 nos da el origen del matrimonio. Después de que Dios creó al hombre y a la mujer dijo, Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Génesis 2.24 i. El matrimonio diseñado por Dios no es simplemente una unión o un contrato como se piensa en la modernidad sino un pacto. j. El texto de Génesis usa palabras muy claras, dejar y unir. k. El hombre debe dejar a sus padres. Esta palabra significa apartarse, abandonar o separarse. La idea detrás de esta palabra no está la idea de abandonar para siempre sino de romper un lazo. l. Luego de romper un lazo, el hombre debe hacer otra unión. El verbo unir significa, pegar o adherir. Es la palabra raíz de donde luego se diría pegamento. m. La idea detrás del texto es que el hombre se aparta de un núcleo familiar para iniciar otro nuevo. n. La razón para usar el mismo apellido es porque ahora, delante de Dios, es como si tuvieran la misma sangre corriendo por sus sangres. o. Aunque mi hermana se fuera a vivir a la China, negara ser mi hermana o se cambiara su nombre, mis genes muestran que es mi hermana. p. Espiritualmente, un hombre y una mujer que se casan, delante de Dios son de la misma familia.

5 3. El deseo de Dios a. El diseño de Dios para el matrimonio es claro. Un hombre se casa con una mujer Delante de Dios son una misma familia. Espiritualmente, Dios los considera como si tuvieran los mismos genes. b. Al ver este diseño podemos claramente cuál es el deseo de Dios, que no haya divorcio. c. En Malaquías 2.16 Dios dice, (Reina Valera 60 español / KJV inglés) Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales. Malaquías 2.16 For the LORD, the God of Israel says that he hates putting away: for one covers violence with his garment, says the LORD of hosts: therefore take heed to your spirit, that ye deal not treacherously. Malachi 2.16 d. La versión Biblia de las américas lo pone de esta manera, (NKJV en inglés) Porque yo detesto el divorcio--dice el SEÑOR, Dios de Israel-- y al que cubre de iniquidad su vestidura--dice el SEÑOR de los ejércitos--. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales. Malaquías 2.16 For the Lord God of Israel says that He hates divorce, for it covers one s garment with violence, Says the Lord of hosts. Therefore take heed to your spirit that you do not deal treacherously. Malachi 2.16 e. Es necesario entender que a Dios no le agrada la idea del divorcio. f. Jesús termina recordándole a los fariseos que aquello que Dios ha unido no debe ser separado o dividido por los hombres. g. Una vez vemos que el matrimonio es un reflejo del plan de Dios y el divorcio del corazón del hombre. h. Una de las imágenes más claras y frecuentes en la Biblia con la que Dios quiere que veamos la relación que Él tiene con Israel y luego con iglesia de Cristo es la del matrimonio.

6 i. En el texto Jesús dice que lo que Dios ha unido no lo puede separar el hombre sino Dios. En otras palabras, es Dios el que decide cuando esta división es necesaria pero no es el hombre el llamado a decidir esto. j. Más adelante veremos que la Biblia es clara acerca de cuándo Dios abrió la opción al divorcio. III. Enseñando a los discípulos (10 12) 10 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio. A. En casa preguntaron (10) 1. En privado a. No es fácil saber a qué casa se refiere. b. Es posible que sea la casa de Lázaro, Marta y María, pues vivían a menos de 5 km de Jerusalén y se cree que era el lugar donde Jesús pasaba la noche cuando estaba en la zona. Pero la verdad es difícil saber. 2. Preguntaron lo mismo a. Los discípulos le hacen la misma pregunta a Jesús aunque ellos no tenían deseos de ponerle trampas sino que estaban genuinamente interesados en saber cuál era la respuesta. b. Ante la pregunta de los fariseos que buscaba poner a Jesús a opinar acerca de discusiones humanas, su respuesta fue referirse a la palabra de Dios. c. Lo más probable es que los discípulos también estuvieran de acuerdo con la posición de Rabi Hillel pues era la más popular y aceptada por todos, porque les convenía. d. Los discípulos seguramente se preocuparon por las palabras de Jesús, habían entendido lo que Él había querido decir pero querían estar seguros. e. Mateo nos dice que a los discípulos les pareció que no valía la pena casarse si eso significaba que no podrían divorciarse cuando quisieran. B. En casa les enseñó (11 12) 1. El que se divorcia adultera a. Jesús va a proceder a explicar cuál es la correcta interpretación de Deuteronomio 24.1 b. Si un hombre decide separarse de su esposa por cualquier razón, no importa si tiene una carta de divorcio, delante de los ojos de Dios está adulterando. c. Cuando un hombre se divorcia de su esposa y prosigue a contraer matrimonio con otra mujer o a vivir con ella entonces delante de Dios está viviendo en un estado de pecado delante de Dios ya que el matrimonio a los ojos del Señor no está disuelto y esto se llama adulterio.

7 d. Cuántos fariseos estarían viviendo en adulterio delante de Dios creyendo que eran grandes hombres de Dios? e. En la iglesia cristiana moderna se cree que el 50% de los matrimonios cristianos terminan en divorcio. Qué refleja esto? Una iglesia orgullosa y alejada de Dios. 2. También la mujer a. El verso 12 traía un concepto nuevo para los discípulos. b. Los rabinos y fariseos enseñaban que solo los hombres podían repudiar a las mujeres, pero Jesús nos muestra que ellas pueden ser iguales de pecadoras. c. Lo que Jesús les decía entonces era totalmente revolucionario para lo que ellos creían. d. Los griegos y los romanos si permitían que las mujeres pidieran divorcio pero no los judíos. e. En el pasaje paralelo de Mateo no aparece esta cláusula pues es un libro escrito con los judíos en mente. Marcos, por su lado, tiene a los cristianos de Roma en mente y al parecer el Señor Jesús tiene en mente los corazones de los que creerían luego. f. Muchos se alegran al ver que las mujeres también tienen derecho de pedir divorcios pero esto no debería traer alegría sino vergüenza. g. Debemos recordar que la opción del divorcio es algo que Dios permite por la maldad humana y no porque sea un reflejo de su corazón. 3. Casos especiales a. Pero este tema es necesario verlo a la luz de todo el consejo de Dios. b. Es posible ver este texto y pensar que si alguien se ha divorciado entonces está viviendo en adulterio pero no es así en todos los casos. c. La Biblia nos da dos casos claros en los que el divorcio puede darse de manera que no cause adulterio en la pareja, Fornicación o Mateo 5.32 y 19.9 nos dice que una causal bíblica de divorcio es la fornicación. o La palabra fornicación no se refiere únicamente a adulterio sino a cualquier tipo de inmoralidad sexual. o Según la Biblia, una razón bíblica para pedir divorcio es cuando una de las partes en el matrimonio vive en inmoralidad sexual. Abandono o En 1 Corintios 7.15 nos dice que otra causal bíblica de divorcio es cuando el cónyuge no creyente no quiere vivir más con el creyente. o Si el cónyuge no creyente abandona o echa de casa al cristiano, entonces este queda libre para divorciarse.

8 d. A pesar de que estas dos causales son bíblicas es necesario recordar que Dios aborrece el divorcio y que no refleja el corazón de Dios, por lo tanto, una pareja cristiana no debería siquiera considerar esa opción sino hasta las últimas consecuencias. e. Si me divorcio por cualquier otra razón, por ejemplo, la famosa incompatibilidad de personalidades, estoy pecando delante de Dios. f. Surge la pregunta acerca de otro caso especial, Violencia intrafamiliar o El mismo pasaje de 1 Corintios 7.15 nos dice que Dios nos llamó a paz y no a esclavitud así que aunque no aconsejamos a una mujer u hombre a buscar el divorcio en caso de violencia si creemos que lo correcto es que ella se separe de él protegiendo su integridad física y la de sus hijos. o No para buscar a otra persona sino para permitir al Señor obrar y protegerse al mismo tiempo. o Animamos buscar la protección policial o de la ley también. g. Al final lo que debemos dejar claro es que no creemos que el cristiano deba buscar el divorcio sino que es la ÚLTIMA alternativa en casos de adulterio y abandono del cónyuge.

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente.

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. Marcos 10:1-12 1- Adónde se fue Jesús de allí? Jesús salió

Más detalles

El propósito original de Dios Marcos 10:1-12

El propósito original de Dios Marcos 10:1-12 El propósito original de Dios Marcos 10:1-12 Introducción Aquí Marcos empieza a describir la parte final del ministerio de Jesús. Cristo llegó a Perea unos cinco meses antes de su crucifixión. Introducción

Más detalles

LA GRACIA Y EL MATRIMONIO

LA GRACIA Y EL MATRIMONIO LA GRACIA Y EL MATRIMONIO LA GRACIA REVELA QUE EL MATRIMONIO SIN LEY = MATRIMONIO SIN REPUDIO La carta del apóstol Pablo a los Efesios 5:31-32 revela: Frente a esto, dejará un hombre al padre y a la madre

Más detalles

2. Espiritual a. Nos permite entender La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119.130

2. Espiritual a. Nos permite entender La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119.130 3. Yo soy la luz del mundo Juan 9.35 41 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; (Mt. 5.14; Jn. 9.5) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan

Más detalles

EL MATRIMONIO, EL DIVORCIO Y LAS SEGUNDAS NUPSIAS

EL MATRIMONIO, EL DIVORCIO Y LAS SEGUNDAS NUPSIAS Bosquejo de Resúmen: EL MATRIMONIO, EL DIVORCIO Y LAS SEGUNDAS NUPSIAS 1A. La Definición del Matrimonio 1B. El Matrimonio en la Biblia Consta de 3 Elementos 1C. Los 3 Elementos - Introducción 2C. El Primer

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles

Divorció Yahshúa a Israel?

Divorció Yahshúa a Israel? Divorció Yahshúa a Israel? Si Yahshúa se casó con Israel en el Monte Sinaí y luego se divorcia de ella más tarde en caso de infidelidad, entonces cómo podría Yahshúa mandar más tarde que cualquier tipo

Más detalles

ASUNTOS DE MATRIMONIO Y DIVORCIO

ASUNTOS DE MATRIMONIO Y DIVORCIO ASUNTOS DE MATRIMONIO Y DIVORCIO GINO IAFRANCESCO V. Asuntos de Matrimonio y Divorcio Gino Iafrancesco V. 1999 Asuntos de Matrimonio y Divorcio, enseñanza dada en la localidad de Tunjuelito, Santafé de

Más detalles

Nivel 2 Lección 10 Matrimonio (Primera Parte) Por Don Krow

Nivel 2 Lección 10 Matrimonio (Primera Parte) Por Don Krow Nivel 2 Lección 10 Matrimonio (Primera Parte) Por Don Krow Hoy vamos a hablar acerca del Matrimonio. Antes que todo quiero darles algunas estadísticas (Estados Unidos de Norteamérica): El 75 por ciento

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. * Vamos a dividir este estudio en tres partes: 1) bautismo en el Espíritu Santo; 2) los dones milagrosos; 3) 1 Corintios 13. * Ver cuadro representativo. 1º) Bautismo

Más detalles

El Matrimonio y el Divorcio Un Papel De la Posición De la Iglesia De la Biblia Del Valle www.valleybible.net

El Matrimonio y el Divorcio Un Papel De la Posición De la Iglesia De la Biblia Del Valle www.valleybible.net El Matrimonio y el Divorcio Un Papel De la Posición De la Iglesia De la Biblia Del Valle www.valleybible.net El divorcio se ha hecho muy común en nuestra sociedad y la iglesia no está inmune a sus efectos.

Más detalles

La Depravación y el Espíritu Santo

La Depravación y el Espíritu Santo Lección 6 La Depravación y el Espíritu Santo Cómo puede el hombre entender Las Escrituras y vivir una vida de santificación? Puntos que estudiar En la lección anterior estudiamos el papel del Espíritu

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 4:43 54 Creé hoy, aunque veás hasta mañana. 1. En este pasaje encontramos a personas que conocen a Jesús, porque

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24)

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24) EL BANQUETE Y LOS INVITADOS (Lu. 14:15-24) INTRODUCCIÓN.- Como sabéis Jesús usó frecuentemente parábolas y alegorías para enseñar. Parábola en griego significa poniendo cosas a la par. Son una especie

Más detalles

Parábola de los dos hijos

Parábola de los dos hijos Parábola de los dos hijos Mateo 21:28-32 Pero qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero

Más detalles

Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White

Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White «Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él

Más detalles

Que Enseñaron Jesus y sus Apostoles?

Que Enseñaron Jesus y sus Apostoles? Que Enseñaron Jesus y sus Apostoles? Muchos enseñan que cuando un hombre adultera, la esposa tiene el derecho de divorciarse y recasarse. Esta enseñanza la basan en Mateo 19.9. Y yo os digo que cualquiera

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

Jesucristo, el Príncipe de paz

Jesucristo, el Príncipe de paz Domingo, 22/12//2013 Jesucristo, el Príncipe de paz Pasaje Bíblico: Isaías 9:6 Introducción Mi reflexión de este día comienza con la historia de un hombre que hizo historia. El pasado 15 de diciembre de

Más detalles

ESTUDIO 2: EL ARREPENTIMIENTO

ESTUDIO 2: EL ARREPENTIMIENTO ESTUDIO 2: EL ARREPENTIMIENTO Para seguir un proceso ordenado en el desarrollo de este estudio, se recomienda seguir las siguientes instrucciones. Al tema a tratarse se le debe dar el tiempo adecuado para

Más detalles

El orden divino para el hogar

El orden divino para el hogar El orden divino para el hogar Dios El hombre La mujer Los hijos El orden divino para el hogar El hombre desempeña su papel de cabeza amando a su mujer, y la mujer su papel de cuerpo sometiéndose a su marido.

Más detalles

El perdón, una alternativa frente a la infidelidad

El perdón, una alternativa frente a la infidelidad El perdón, una alternativa frente a la infidelidad Ps. Fernando Alexis Jiménez La relación de Ana Rosario y Eduardo se convirtió en un infierno el día que descubrió la carta que le dirigía su esposa a

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

El nacimiento del hijo prometido"

El nacimiento del hijo prometido El nacimiento del hijo prometido" 1. Ora pidiendo la dirección de Dios para entender las Escrituras. 2. Lee Génesis 20:1 Esta nueva sección de nuestro estudio del libro del Génesis comienza con Abraham

Más detalles

LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL

LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL Ambos eran justos delante de Dios, y se conducían intachablemente en todos los mandamientos y preceptos del Señor. Lucas 1:6 INTRODUCCION: Para que nuestro matrimonio se conforme

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

Una Historia de Pesca 14 de Diciembre, 2008. Juan 21:1-4

Una Historia de Pesca 14 de Diciembre, 2008. Juan 21:1-4 Una Historia de Pesca 14 de Diciembre, 2008 Juan 21:1-4 Cuánto control creen ustedes que tenemos sobre las circunstancias de nuestras vidas? Yo creo que la respuesta es que no tenemos control. Podemos

Más detalles

IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo)

IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) Creo, Señor (Jn 9, 1-41) Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el

Más detalles

El Uso de la Concordancia

El Uso de la Concordancia El Uso de la Concordancia La semana pasada hablamos del paso de utilizar y crear referencias; repasemos brevemente todo el proceso de estudio bíblico, y en especial el paso de utilizar las referencias.

Más detalles

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios Creciendo en Cristo Lesson 5: El Templo de Dios Notas para el líder: esta es la quinta y última lección en la serie Creciendo en Cristo Esta lección enfatiza lo que realmente significa llamar a Cristo

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

APENDICE H: MATRIMONIO, SEPARACION, DIVORCIO Y REMATRIMONIO

APENDICE H: MATRIMONIO, SEPARACION, DIVORCIO Y REMATRIMONIO APENDICE H: MATRIMONIO, SEPARACION, DIVORCIO Y REMATRIMONIO I. SOBRE EL MATRIMONIO El plan perfecto de Dios para el matrimonio se expresa tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. En el mero principio

Más detalles

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios?

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios? LECCIÓN 02 LA DEIDAD DE CRISTO La Biblia enseña que Jesucristo es Dios. Hay muchas opiniones al respecto. Hay quienes creen que él era un gran hombre, pero no Dios. Otros lo clasifican como un gran iluminado

Más detalles

LEAN MARCOS 12:18-27. En qué se basaba la pregunta de los saduceos? Vea la referencia en versículo 19

LEAN MARCOS 12:18-27. En qué se basaba la pregunta de los saduceos? Vea la referencia en versículo 19 MARCOS 12:18-27 En el estudio anterior Jesús pone bien en claro que las autoridades tienen su lugar, aun en el caso de las autoridades romanas, pero recalca que nunca están por encima de Dios. Dios es

Más detalles

EL ADVENIMIENTO DE LA FE

EL ADVENIMIENTO DE LA FE LA FE SALVADORA INTRODUCCION: Fe significa: Confianza, Creer, Fidelidad, Obediencia, Seguridad. También, y de acuerdo con lo que dice la Biblia en Hebreos 11:1 en relación a lo que es fe dice: Es, pues,

Más detalles

ROMANOS 6:1 SEGUIREMOS PECANDO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE?

ROMANOS 6:1 SEGUIREMOS PECANDO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE? ROMANOS 6:1 SEGUIREMOS PECANDO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE? I. INTRODUCCION. A. Después de que Pablo magistralmente nos habla de la justificación por la Gracia de Dios, a través de la fe en Jesús, a razón

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Consejos para los cristianos VII (Nuestra aptitud viene de Dios) Introducción Llegamos al final de la carta a los hebreos, la cual termina con algunas salutaciones

Más detalles

1- Cuáles eran los problemas que Pablo estaba teniendo con los hermanos de Corinto? Eran carnales y niños en la fe.

1- Cuáles eran los problemas que Pablo estaba teniendo con los hermanos de Corinto? Eran carnales y niños en la fe. 1 CORINTIOS 3:1-9 PARA EL MAESTRO: En el estudio de este pasaje también vamos a estudiar tres palabras y su significado. Es muy posible que no puedas estudiar las tres palabras en un solo estudio. Si es

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Notas para el dirigente: Esta es la primera lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección explica que el Reino de Dios es el centro de

Más detalles

Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla

Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla Por qué ir por la vida solo, cuando existe un Dios que puede aconsejarnos? Aprenda a escuchar a Dios y Reduzca el estrés de su vida.

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Buen testimonio por la fe Introducción Hebreos 10: 39 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del

Más detalles

Las Cinco Ofrendas. Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731

Las Cinco Ofrendas. Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731 Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731 Las Cinco Ofrendas Continuamos en Levítico y seguimos hablando de las ofrendas. Como ya lo he dicho, Levítico nos muestra un cuadro de nuestra relación con Dios en

Más detalles

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 IDEA PRINCIPAL Miedo. Así como los discípulos estaban aterrorizados por la tormenta que experimentaron en la barca, la vida a menudo nos paraliza

Más detalles

Andrew Comiskey. La vida, un continuo camino de conversión

Andrew Comiskey. La vida, un continuo camino de conversión Andrew Comiskey La vida, un continuo camino de conversión Yo no diría que tuve un comienzo traumático o dramático. De hecho creo que tuve un muy buen comienzo. Mis padres estaban ambos en casa, lo cual

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos.

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. EL BAUTISMO El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. Bautizar literalmente significa sumergir.

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Parashat Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Vayechi

Más detalles

35. Marcos 9.38 50. b. Aparentemente Juan quiere llamar la atención del maestro mostrándole que hicieron lo correcto.

35. Marcos 9.38 50. b. Aparentemente Juan quiere llamar la atención del maestro mostrándole que hicieron lo correcto. 35. Marcos 9.38 50 I. El peligro del divisionismo (38 42) 38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMPARTIENDO UNA VIDA MEJOR 1. INTRODUCCION: Bienvenida: Bienvenido, quiero felicitarte por estar aquí hoy y darte la oportunidad de encontrar la manera de poder mejorar

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

La enseñanza cristiana es importante

La enseñanza cristiana es importante Lección 2 La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1 estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Discutimos la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos también

Más detalles

Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2

Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2 Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2 Propósito: Mostrar por qué cosas no debemos orar por el pecador. Introducción: Todos los hijos de Dios tenemos familiares y amigos que no

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración.

Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración. El orar en lenguas Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración. satanás ha tenido una campaña muy exitosa en la prevención de los cristianos de conseguir el don de lenguas. Hay tantas

Más detalles

La salvación. Lección

La salvación. Lección Lección 6 La salvación Mientras me encontraba sentado en una silla en su pequeña casa, Amelia, de 95 años de edad, me contaba cómo aceptó al Señor como su Salvador. Muchos años antes ella se había detenido

Más detalles

Tres Pasos para Seguir en Pos de Cristo

Tres Pasos para Seguir en Pos de Cristo Tres Pasos para Seguir en Pos de Cristo Mateo 16.24-27 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Los que querían seguir a Jesús

Los que querían seguir a Jesús Lucas 9:57-62 (RVR60) Los que querían seguir a Jesús 57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema MI MEJOR AMIGO Pensamiento tema Jesús me ama y me ha preguntado si puede ser mi mejor amigo. Él quiere darme un regalo muy especial: la vida eterna. Yo lo acepto como mi mejor amigo; quiero vivir tan cerca

Más detalles

Antes de su muerte, Jesús celebró por última

Antes de su muerte, Jesús celebró por última LA VIDA DE JESÚS Lección 16 La Última Cena Lectura bíblica: Lucas 22:7-23; Juan 13:1-20; 1 Corintios 11:23-26 Texto para memorizar: Juan 13:15 Pensamiento clave: Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos portarnos.

Más detalles

D i s c i p u l a d o

D i s c i p u l a d o D i s c i p u l a d o D i s c i p u l a d o Un estudio bíblico para cristianos Por: Marcos Landis Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. D

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa.

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. Lección 54 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. 2. Por qué los fariseos y maestros de la ley pedían ver una

Más detalles

MOISES: UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA HUMILDAD Y ORACIÓN

MOISES: UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA HUMILDAD Y ORACIÓN MOISES: UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA HUMILDAD Y ORACIÓN INTRODUCCIÓN Qué significa humildad? Virtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este

Más detalles

Ellos sentían que éste era el momento; debían hacer algo. Así que enviaron oficiales para arrestarlo.

Ellos sentían que éste era el momento; debían hacer algo. Así que enviaron oficiales para arrestarlo. Juan 7:31-42 Por Chuck Smith Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, hará más señales que las que éste hace? Los fariseos oyeron a la gente que murmuraba de él estas

Más detalles

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve.

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. Jason Henderson Zoe Costa Rica 120722 HEBREOS 11:1 LA FE II Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. La vez pasada, dijimos

Más detalles

LECCIONES SACADAS DE LA TOALLA (Juan 13:1-17)

LECCIONES SACADAS DE LA TOALLA (Juan 13:1-17) LECCIONES SACADAS DE LA TOALLA (Juan 13:1-17) (4) INTRODUCCION: A. Jesús, en la ultima parte de su ministerio dijo a sus apóstoles: "Ha llegado la hora para que el Hijo del hombre sea glorificado (Juan

Más detalles

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS 1 NO MIRANDO ATRÁS De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 I. SOY NUEVA CRIATURA. Cuando la Biblia habla de

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Usted sí necesita un mensaje

Usted sí necesita un mensaje 88 LECCIÓN 7 Usted sí necesita un mensaje Todos los años, la gente escoge ciertas semillas para sembrar en su huerta. La mayoría de los hortelanos no solamente siembra la semilla, sino que prepara primero

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Mi Crecimiento en Cristo

Mi Crecimiento en Cristo Mi Crecimiento en Cristo Lección n 6 Mi estudio bíblico b blico personal Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Versículo Clave: 1 Juan 1.9, RVR60 "Si confesamos nuestros

Más detalles

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant www.shepherdserve.org Eres bienvenido a copiar, imprimir, distribuir o transmitir estos documentos de cualquier forma, mientras que los documentos no sean para la venta, no sean alterados y mantengan su

Más detalles

Unidad #1 Tema #4. La Salvación. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8)

Unidad #1 Tema #4. La Salvación. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8) La Salvación Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8) INTRODUCCIÓN Para los cristianos la salvación es un regalo muy valioso pues nos aparta

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7)

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7) JESÚS CON NICODEMO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que

Más detalles

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN 60 LECCIÓN 5Juan 9 10 El plan A. Jesús sana a un ciego de nacimiento B. Ceguera espiritual C. La parábola del redil D. Jesús, el buen pastor E. Los judíos rechazan a Jesús Los objetivos 1. Explicar cómo

Más detalles

LA FAMILIA. Instrucciones

LA FAMILIA. Instrucciones LA FAMILIA La familia es la piedra angular de la civilización. Entramos en la vida a través de la familia, y es en nuestras familias que aprendemos como relacionarnos con los demás. Los padres son modelos

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Ficha 08 F.D. ETAPA 1 1er AÑO. Que la niña conozca los cambios sexuales de su edad y los viva con naturalidad, respeto, de forma positiva.

Ficha 08 F.D. ETAPA 1 1er AÑO. Que la niña conozca los cambios sexuales de su edad y los viva con naturalidad, respeto, de forma positiva. P.1 Ficha 08 F.D. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña conozca los cambios sexuales de su edad y los viva con naturalidad, respeto, de forma positiva. Recuerda que... Recuerda que la niña

Más detalles

Los adeptos: Madre María y Jesús

Los adeptos: Madre María y Jesús Los adeptos: Madre María y Jesús Historia para niños durante el servicio dominical Materiales: Imágenes de Madre María y Jesús Preparación: Prepare todos los materiales necesarios. Invite a los niños a

Más detalles

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años.

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años. La Vida de Abram 10 El Pacto de la Circuncisión: Génesis 17:1-27 La vez pasada vimos que 1. la opción de Abram de procurar un hijo a través de la sirvienta no era de Dios, porque no estaba de acuerdo con

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles