El futuro y conservación de las casas. emblemáticas mediterráneas a debate en. La Pedrera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El futuro y conservación de las casas. emblemáticas mediterráneas a debate en. La Pedrera"

Transcripción

1 El futuro y conservación de las casas emblemáticas mediterráneas a debate en La Pedrera La red Iconic Houses y la Fundación Catalunya-La Pedrera presentan el III Congreso Internacional Iconic Houses en La Pedrera. Durante la jornada más de un centenar de profesionales tratan sobre la preservación y conservación de las casas museo. El congreso que hasta ahora se ha celebrado en Los Ángeles y en Londres está impulsado por la prestigiosa red Iconic Houses que aglutina los intereses de más de un centenar casas museo abiertas al público. En Cataluña ya hay 9 casas en esta lista del total de 13 casas icónicas ubicadas en España, 5 de las cuales son de Antoni Gaudí. Barcelona, 25 de noviembre de La red Iconic Houses que aglutina los intereses de más de una centenar de casas museo de una veintena de países diferentes, junto con Fundación Catalunya-La Pedrera presentan el III Congreso Internacional Iconic Houses, que ha tenido lugar hoy, 25 de noviembre, en la Pedrera. En la cita se han acreditado más de 100 profesionales de todo el mundo que aprovechan la plataforma Iconic Houses para cooperar en los ámbitos de la difusión, la conservación y la gestión de este patrimonio. El Congreso se ha centrado en aquellas casas del siglo XX con una arquitectura emblemática todo el Mediterráneo, como son: la Casa Masó en Girona, la Casa Bloc y la Casa Gomis La Ricarda en Barcelona, la Casa Broner en Ibiza, Can Lis en Mallorca, la casa E.1027 de Eileen Gray en Roquebrune-Cap-Martin en Francia, el Quartier Modernas Frugi de Le Corbusier en Pessac, Francia y la Villa Girasole de Angelo Invernizzi en Marcellise, Italia.

2 En el congreso en La Pedrera se han realizado diferentes conferencias y mesas redondas en torno a un tema central: "Las obras maestras icónicas y joyas ocultas por todo el Mediterráneo" y han participado reconocidos profesionales de nuestro país (ver programa adjunto). Es una oportunidad para establecer un debate de alto nivel sobre las necesidades culturales, técnicas y burocráticas por el mantenimiento del patrimonio arquitectónico, así como una plataforma para hacer una llamada de atención a las administraciones públicas sobre patrimonio en peligro. A lo largo de la jornada también se han tratado las últimas incorporaciones de las casas museo abiertas al público en Barcelona, así como las perspectivas de la UNESCO sobre esta arquitectura doméstica, y debatimos sobre la preservación y conservación de este patrimonio frágil, sobre su valor icónico y de la transmisión de la esencia y de la autenticidad del mismo. Ha cerrado la jornada Oscar Tusquets y Luis Clotet que nos han presentado, la Casa Vittoria en la isla de la Pantelleria de Sicilia, una joya oculta de la arquitectura doméstica del s. XX. Debate a La Pedrera sobre la conservación y preservación de les casas icónicas El III Congreso Internacional Iconic Houses que ha acogido La Pedrera debate sobre la conservación y preservación de las casas icónicas dado que muchos de los edificios que pertenecen a la red ICONIC HOUSES se encuentran entre los mejores ejemplos de la arquitectura del siglo XX. Aunque los especialistas están de acuerdo en el valor innegable de estas casas, la mayor parte de estas casas icónicas les resulta difícil recaudar los fondos necesarios que garanticen su conservación y preservación para generaciones futuras. Para garantizar esta conservación es fundamental que sean considerados elementos patrimoniales por parte de la sociedad. Sólo entonces las cualidades arquitectónicas de los edificios del siglo XX se pueden reconocer y convertirse en un valor añadido, no en un coste económico para la necesidad de conservación. En la conferencia de La Pedrera se buscarán cuáles son las estrategias apropiadas para sensibilizar y movilizar a la sociedad para garantizar que, como esperamos, que estas casas icónicas se preserven. Otra cuestión que se ha trabajado durante la Jornada es como estas Casas Museo del siglo XX se han de mostrar al público que las visita. Los edificios de este periodo son frágiles y por eso hay que tener mucho cuidado en la autenticidad en los procesos de restauración arquitectónica realizados y especialmente en la recuperación de los elementos del diseño original, manteniéndolos y mostrándoles. Sin duda, uno de los elementos clave es también cómo gestionar la visita pública, en el que son -en general - espacios de dimensiones reducidas.

3 Finalmente se ha debatido sobre la misión y objetivos de las entidades que gestionas estas casas museo. Se ha puesto especial énfasis en los públicos a los que se quiere llegar (generalistas y/o especializados) así como en el papel y responsabilidades de los actores que interactúan en su conservación y preservación: administraciones públicas, redes, organizaciones profesionales, e instituciones educativas, entre otros. Casa La Ricarda un patrimonio para preservar La Casa La Ricarda ( ), obra de Antonio Bonet, antiguo miembro del GATCPAC e integrante de la vanguardia republicana en el exilio, es considerada uno de los mejores ejemplos del patrimonio arquitectónico moderno en España. Encargo de Ricardo Gomis, activo participante en su diseño y promotor de la recuperación del pulso cultural catalán (Club49), las actividades, musicales y teatrales encontraron un escenario ideal en la casa en la década del Sesenta. Galardonada con el premio FAD (1971) como ejemplo de síntesis entre la abstracción de la vanguardia moderna y la adecuación al medio natural y cultural, los valores se han mantenido gracias a una cuidada restauración (2001). La restauración de la casa, junto a la del Gobierno Civil de Tarragona, ha sido especialmente mencionada en la Conferencia Internacional sobre Criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo XX (Madrid, Junio 2011). La Ricarda sigue siendo objeto de interés y frecuentes visitas por parte de los clientes amantes y estudiosos de la buena arquitectura, admirados por el halo casi mágico que rodea su serena imagen y la generosidad de sus espacios. La construcción de la tercera pista del aeropuerto del Prat ha aumentado el nivel de ruido que llega a la casa, requiriendo un abanico de medidas de aislamiento acústico contradictorias con las reglas de respeto necesarias en un monumento. Es necesario que las instituciones responsables asuman, siguiendo los mejores ejemplos internacionales, una adecuada protección acompañada con una propuesta de musealización que no implique transformaciones irreversibles. La red Iconic Houses La unión hace la fuerza. Con esta idea, se creó hace tres años la red Iconic Houses con la voluntad de conectar las casas de gran importancia arquitectónica del siglo XX que están abiertas al público. Desde entonces, se ha erigido en una plataforma dinámica y en constante crecimiento que se centra en la conservación, la gestión y la cooperación.

4 Conforman esta red casas de arquitectos del siglo XX y modernas casas museo que están abiertas al público. Son edificaciones que se encuentran en diferentes puntos del mundo y que comparten problemáticas comunes como pueden ser: la relación entre las casas y los trabajos de investigación promovidos en las universidades o bien por equipos de expertos; los problemas de restauración de estas edificaciones; la atención y difusión hacia sus púbicos; el cuidado de las colecciones y las estrategias para hacerlas más visibles; y también sus programas de exposiciones. Hasta ahora, en la red ya hay más de un centenar de casas icónicas de una veintena de países diferentes y de 4 continentes, la mayoría son de Europa y América del Norte. Sólo en Cataluña hay una fuerte implantación. Hasta ahora hay 6 casas en la red pero está previsto que se duplique entre este año y el próximo. Los objetivos de la red El objetivo básico de la red es proporcionar una plataforma que aglutine estas casas museo y también sus responsables. Con esta colaboración se pretende: 1) Poner en valor las casas museo y las casas de autor y generar la atención de la comunidad, los organismos gubernamentales, los grupos profesionales y de las instituciones educativas vinculadas a estas emblemáticas edificaciones. 2) Recoger y aglutinar documentación de las diferentes casas para que esté disponible públicamente: desde las características de las casas, en dibujos, fotografías, archivos y otros documentos, y alentando las iniciativas de investigación y cooperación con universidades y equipos de expertos 3) Fomentar el desarrollo de métodos y técnicas adecuadas para la conservación de las casas y difundir este conocimiento. 4) Evitar la demolición y la mutilación de casas de arquitectos relevantes. 5) Recaudar fondos para documentar y preservar el patrimonio de las casas museo y casas de arquitectos. 6) Desarrollar la información y el conocimiento existente sobre estas edificaciones. Así, un primer paso que se ha hecho en este sentido es la creación de una web que aglutina estas casas y que especifica las características, el arquitecto y su ubicación, entre otros detalles.

5 7) Proporcionar una plataforma para el debate profesional: compartir las mejores prácticas y cooperar en el desarrollo de nuevas actividades. De ahí que en estos tres primeros años de funcionamiento se han celebrado tres congresos internacionales. Una red en crecimiento Actualmente la red tiene 130 casas listadas de hasta 11 países diferentes y de 4 continentes. La mayoría estan en Europa y en Estados Unidos. En España, donde la red ha comenzado a introducirse ya hay 13 casas vinculadas a la red, 9 de las cuales en Cataluña y 5 de ellas de Antoni Gaudí. Para conocer más detalles de estas y otras casas de la red, puede consultar la web Casa La Ricarda un patrimonio para preservar La Casa La Ricarda ( ), obra de Antonio Bonet, antiguo miembro del GATCPAC e integrante de la vanguardia republicana en el exilio, es considerada uno de los mejores ejemplos del patrimonio arquitectónico moderno en España. Encargo de Ricardo Gomis, activo participante en su diseño y promotor de la recuperación del pulso cultural catalán (Club49), las actividades, musicales y teatrales encontraron un escenario ideal en la casa en la década del Sesenta. Galardonada con el premio FAD (1971) como ejemplo de síntesis entre la abstracción de la vanguardia moderna y la adecuación al medio natural y cultural, los valores se han mantenido gracias a una cuidada restauración (2001). La restauración de la casa, junto a la del Gobierno Civil de Tarragona, ha sido especialmente mencionada en la Conferencia Internacional sobre Criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo XX (Madrid, Junio 2011). La Ricarda sigue siendo objeto de interés y frecuentes visitas por parte de los clientes amantes y estudiosos de la buena arquitectura, admirados por el halo casi mágico que rodea su serena imagen y la generosidad de sus espacios. La construcción de la tercera pista del aeropuerto del Prat ha aumentado el nivel de ruido que llega a la casa, requiriendo un abanico de medidas de aislamiento acústico contradictorias con las reglas de respeto necesarias en un monumento. Es necesario que las instituciones responsables asuman, siguiendo los mejores ejemplos internacionales, una adecuada protección acompañada con una propuesta de musealización que no implique transformaciones irreversibles.

6 Casas museo que se presentan Casa Masó, Rafael Masó, Girona 1919 Jordi Falgàs, director de la Fundación Rafael Masó Se presenta la Casa Masó como muestra de la obra de un arquitecto que ha pasado del olvido, el desconocimiento y el derribo de sus edificios hasta convertirse, en pocos años, en uno de los atractivos culturales, patrimoniales y turísticos de la ciudad de Girona. Es un proyecto del sector público, fruto de la iniciativa municipal, con el apoyo del COAC y de la familia Masó. Se presentarán los proyectos que se están llevando a cabo, gracias a la colaboración con diferentes agentes tanto públicos como privados. E.1027, Eileen Gray, Roquebrune-Cap-Martin Tim Benton, Profesor de Historia del Arte en la London Open University y autor de The Modernist Home La Villa E1027, diseñada por la diseñadora irlandesa Eileen Gray y el arquitecto francés nacido rumano Jean Badovici de 1926 a1929, es un manifiesto a favor de un nuevo tipo de arquitectura moderna. Siguiendo la imagen de Le Corbusier, pero crítico en su enfoque purista del interior, los arquitectos estaban decididos a desarrollar un enfoque más humano, más sutil y radical con el interior moderno. En un texto publicado en la revista El Architecture Vivante en 1929, abogaron por los accesorios interiores que respondían al cuerpo y los gestos de la vida cotidiana, por

7 formas que eran más dinámicas y vivas que los "equipamientos" de hormigón propuesto por Le Corbusier. La ponencia presenta la necesidad de reconstruir de alguna manera el interior de Eileen Gray, en lugar de dejar que la arquitectura hable por sí misma. Este enfoque es controvertido, ha sido criticado tanto por algunos historiadores de la arquitectura para que complica los espacios interiores, como por algunos historiadores del diseño, ansiosos por evitar cualquier cambio respecto a la "autenticidad" de las piezas originales. Quartier Modernes Frugès, Le Corbusier, Pessac 1926 Cedrik Ferrero, presidente de la asociación Vivre aux Quartiers Modern Frugès La cité Frugi à Pessac es importante desde una perspectiva histórica, en la medida en que existe una amplia documentación en los archivos personales de Le Corbusier (bocetos, dibujos, cartas, folletos) que nos ha permitido analizar el proceso por el que la teoría se puso en práctica. Después de un largo período de abandono, durante el cual las casas se modificaron en gran medida por sus habitantes, la ciudad se renueva poco a poco por sus nuevos propietarios, a menudo apasionados por el arquitecto y su proyecto. Girasole, Angelo Invernizzi a.o, Marcellise Cómo convertir la Villa Girasole en un centro cultural Claudio Modena, profesor de Ingeniería Estructural en la Universidad de Padua Villa Girasole es una obra extraordinaria construida durante la edad de oro de la arquitectura funcionalista. Se encuentra en Marcellise, en la región de Verona, Italia, y fue diseñado por el ingeniero de la marina Angelo Invernizzi - que tenía el sueño aparentemente sin sentido de ser el dueño de una casa que podría seguir el movimiento del sol.

8 Este tipo de construcción no fue fácil de construir, ya que incluyó muchas técnicas complejas y costosas. Se inició en 1929 y se concluyó en mucho tiempo para una casa. Casa Bloc, Josep Lluis Sert, Barcelona 1933 Rossend Casanova, comisario de Casa Bloc, Museu del Disseny de Barcelona. En 1933 se puso la primera piedra de la Casa Bloc, un edificio de viviendas impulsado por la Generalitat de Cataluña con el objetivo de alojar a los obreros más necesitados con una nueva arquitectura de calidad, adecuada a los nuevos tiempos ya las necesidades básicas de las personas. Construida durante la Segunda República en Barcelona por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, la Casa Bloc se construyó bajo el ideario del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). Ahora se ha recuperado uno de sus viviendas a fin de regresar a su aspecto original. La visita guiada a esta vivienda 1/11 permite explicar la innovación que la Casa Bloc supuso para la arquitectura y la sociedad de su tiempo.

9 Un icono en peligro: Casa Gomis a La Ricarda. Antonio Bonet, el Prat de Llobregat, Fernando Alvarez, arquitecto. Desde 1996 está a cargo de la restauración de la casa. La Casa Gomis en La Ricarda, construida en 1963 por el arquitecto Bonet para la familia Gomis Bertrand es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura moderna en España. Premio FAD en 1963, y escenario de actos culturales memorables, ha sido objeto de una cuidadosa restauración por parte de sus propietarios desde Desde entonces, se ha producido un incremento en el número de visitantes nacionales y extranjeros, en paralelo al interés despertado por la obra de su arquitecto, quizá el más destacado representante del racionalismo en Cataluña. La necesidad de conservar la casa para un uso público, preferiblemente museístico, exige un mayor compromiso por parte de las instituciones públicas y privadas. Casa Broner, Erwin Broner, Ibiza 1960 Elena Ruiz Sastre, directora del Museu de Arte Contemporanio y Casa Broner, Eivissa Erwin Broner construye su casa el 1960 en el barrio de Sa Penya (Eivissa) un barrio humilde a los pies del baluarte de Santa lucía, fuera del recinto amurallado de la ciudad y tocando al sur con el mar. Dato importante ya que permite una estrecha relación de las habitaciones con el sonido de las olas, que rompen al pie del acantilado, lo que constituye toda una declaración de intenciones del urbanismo defendido por el autor.

10 Desde el punto de vista arquitectónico la casa refleja las influencias de los criterios racionalistas de vanguardia y también los de la arquitectura rural local. El programa que conlleva su puesta en valor y apertura al público como espacio visitable está en estos momentos en pleno desarrollo ya que después de su rehabilitación, se ha reintegrado el mobiliario original diseñado también para Broner y se trabaja en la futura exposición de su legado doméstico. Can Lis, Jørn Utzon, Mallorca 1971 Christen Obel. Presidente de la Fundación Utzon a Dinamarca Cuando Can Lis se construyó, Jørn Utzon tenía una idea clara de lo que quería conseguir, pero la casa nunca fue diseñado en detalle en el estudio de arquitectos. Más bien, se llevó a cabo en el lugar con dibujos a mano y bocetos, y mediante la observación del sol y donde los trabajadores se sentaron a comer su desayuno. Utzon también hizo cambios prácticos y reparaciones bastante toscas en la casa después de comenzar viviendo en ella y había zonas, como los baños, donde no tenía interés. Así que la pregunta clave durante las obras de renovación estaba en decidir cuál era la idea original y la intención.

11 Casa Vittoria. Illa de la Pantellería Sicilia, 1975 Oscar Tusquets y Luis Clotet, arquitectos Esta casa de verano está situada en una pequeña isla italiana entre Sicilia y Túnez, en la que la arquitectura de las construcciones antiguas recuerda bastante la arquitectura del norte de África. El solar, situado en una zona de protección paisajística, no admitía una construcción nueva, sólo una ampliación de la ya existente, forma típica de la casa agrícola de la zona. Una arquitectura de volúmenes simples, paredes de piedras volcánicas y cubiertos de cúpulas. Lo más importante de este proyecto reside en los espacios al aire libre marcados con unos pilares no portantes al borde de las terrazas. El uso cotidiano ha comprobado la legitimidad de una arquitectura sin techos ni paredes a base de unos elementos ordenados, pilares que forman salas de estar en el exterior. -- Se han ofrecido también visitas previas al congreso del 22 al 24 de Noviembre, en La Pedrera, la Casa Masó en Girona, en la Casa Gomis, en La Ricarda y en La Manzana de la Discordia (con visita a la Casa Amatller, la Casa Lleó Morera y la Casa Batlló). Las visitas están organizadas por Casas Singulares. En el Congreso han colaborado la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, la Fundación Rafael Masó y la Fundación Docomomo Ibérico (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement). Más información Prensa Fundació Catalunya-La Pedrera (Montserrat Xixons) premsa@fcatalunyalapedrera.com / /

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n

A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n El Hospital de Sant Pau, 600 años de historia para un hospital de futuro Esperalba Iglesias J FGS Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

Qué es Corbatul? HISTORIA

Qué es Corbatul? HISTORIA CORBATUL propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa. Qué es Corbatul? CORBATUL, SL fue fundada

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

BASES I EDICIÓN PREMIOS CONSTANTES Y VITALES A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y LA PREVENCIÓN EN SALUD

BASES I EDICIÓN PREMIOS CONSTANTES Y VITALES A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y LA PREVENCIÓN EN SALUD BASES I EDICIÓN PREMIOS CONSTANTES Y VITALES A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y LA PREVENCIÓN EN SALUD Constantes y Vitales es la campaña de responsabilidad corporativa de lasexta y la Fundación AXA, que nació

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Alba Panisello Cabrera El Centro de Cooperación Internacional de

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es DOSSIER DE PRENSA www.aepjp.es UN CONGRESO CON MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza cada año el Congreso Nacional de Parques y Jardines, con

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

DOSSIER COLABORADORES 1

DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 2 DOSSIER COLABORADORES 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN..5 LA FIGURA DEL COLABORADOR...6 PANEL CORPORATIVO EN EL VESTÍBULO 9 STAND EN EL PABELLÓN..11 CONTRAPRESTACIONES

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE FUNDACIÓN MAPFRE AL TURISMO DE MADRID La Marca Madrid se vincula cada día más a la cultura gracias a la importancia y calidad de sus instituciones culturales. Junto

Más detalles

Informe sobre el Mural de Josep Renau

Informe sobre el Mural de Josep Renau Palau de Forcalló Museu, 3 46003 València www.cvc.gva.es cvc@gva.es Informe sobre el Mural de Josep Renau SITO EN LA C/CABALLEROS, 27, CONOCIDO COMO PALAU DE SANTÁNGEL CONSTRUIDO EN 1917/22 Autor: Comissió

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM CENEAM-7 de junio El Programa de Voluntariado en Ríos (PVR): El PVR, enmarcado en la Estrategia Nacional

Más detalles

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril 1 Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril En nombre de la FREREF y en particular de su presidenta la Señora C. Demontés, quiero agradecer

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta.

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta. 3 2.- OBJETIVOS Se considera patrimonio geológico al conjunto de recursos naturales no renovables de valor científico, cultural, educativo y, en algunos casos, turístico, que permite reconocer, estudiar

Más detalles

Reglas profesionales de construcción con paja

Reglas profesionales de construcción con paja RFCP Réseau français de la construction en paille Reglas profesionales de construcción con paja Aislamiento y soporte de revestimiento Reglas CP 2012 Sumario Normativas y la construcción con Paja, Rikki

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA Elena Armendáriz Villalba Marta Bono Yagüe Blanca Ibarra Ruiz *María del Prado Olivas Sánchez-Molero maria.olivas@mail.ucv.es Universidad Católica de Valencia Resumen:

Más detalles

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. 8 as as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Comunicación Ambiental Universidad de Valladolid

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Material gráfico de la Manifestación celebrada hoy en Madrid.

Material gráfico de la Manifestación celebrada hoy en Madrid. Más de diez mil ingenieros y arquitectos de toda España se han concentrado ante Economía en defensa del servicio colegial de visado como garantía de la integridad física y seguridad de las personas Piden

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. JAVIER AUGUSTO NICOLETTI, GABRIELA GABAY Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD INTRODUCCION La mujer rural, según distintas organizaciones, es un colectivo de casi 5 millones

Más detalles

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS Autor: Foro Europeo de la Juventud Fecha de realización: Abril 2013 Fecha de publicación:

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE LEGADOS SOLIDARIOS MEDICUS MUNDI ANDALUCÍA HEREDARAN SALUD

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE LEGADOS SOLIDARIOS MEDICUS MUNDI ANDALUCÍA HEREDARAN SALUD 2011 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE LEGADOS SOLIDARIOS MEDICUS MUNDI ANDALUCÍA HEREDARAN SALUD Medicusmundi andalucia C/ Jose Tamayo, 12. Edificio Puerto Lápice 18008 GRANADA Telf. 958891704 e-mail: andalucia@medicusmundi.es

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

La RSE con la Discapacidad: hasta la LISMI y más allá

La RSE con la Discapacidad: hasta la LISMI y más allá Resumen de la sesión La RSE con la Discapacidad: hasta la LISMI y más allá Fide, 21 de mayo de 2012 Ponentes: Carlos de la Torre, Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Codirector del Foro de Actualidad

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Dos Museos ponen en valor la historia de un pueblo:

Dos Museos ponen en valor la historia de un pueblo: Dos Museos ponen en valor la historia de un pueblo: Alianzas estratégicas de los Museos Regionales de Comayagua y San Pedro Sula, con sus comunidades, para convertir el patrimonio de Honduras en factor

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar?

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? 1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? Cáritas, fiel a su compromiso con los más desfavorecidos, trabaja con las Personas Sin Hogar, que son las personas más empobrecidas entre los empobrecidos;

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado. www.congresopapelrecuperado.com

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado. www.congresopapelrecuperado.com OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado Madrid, 27 de octubre de 2011 www.congresopapelrecuperado.com p p Quiénes somos? REPACAR, es la Asociación Española de Recuperadores

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

TURISME DE BARCELONA COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD

TURISME DE BARCELONA COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD 1 TURISME DE BARCELONA CON LA SOSTENIBILIDAD 2 3 CON EL TURISMO RESPONSABLE 4 CON EL MEDIO AMBIENTE 5 CON LA SOCIEDAD 7 COMPROMESOS AMB ELS TRABAJADORES El Consorcio Turisme de Barcelona fue creado en

Más detalles

A principios del año 1971 en México, un grupo de amigos se puso de acuerdo para pasar un fin de semana juntos. Ver más

A principios del año 1971 en México, un grupo de amigos se puso de acuerdo para pasar un fin de semana juntos. Ver más CLUB FARO " QUÉ PASARÍA si tu vida fuera una AVENTURA?" DIVERSIÓN AMISTAD DEPORTE QUÉ ES? CLUB FARO es una red internacional de clubes que buscan transformar a los adolescentes y jóvenes de hoy, en futuros

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona Hoy, en Barcelona Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau El Ministerio de Fomento ha aportado un total de 13,7 millones de euros Pastor pone como ejemplo de

Más detalles

INFORMES DIAGNOSTICOS RELACIONES CON LA SOCIEDAD

INFORMES DIAGNOSTICOS RELACIONES CON LA SOCIEDAD INFORMES DIAGNOSTICOS RELACIONES CON LA SOCIEDAD HECHOS RELEVANTES La Iglesia, que es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS PREÁMBULO DADO QUE: La fase de transición de los jóvenes de la etapa educativa al mercado

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles