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1 Planta originaria de Japón, es una fruta dulce, del grupo de los sub-ácidos. Esta formidable fruta, tan apreciada desde siempre, es muy saludable y llamó la atención de los científicos quienes ya en los años 80 s, en Estados Unidos realizaros varios estudios en pacientes con enfermedades terminales, dándoles el jugo de Kaki, los resultados fueron asombrosos, con un éxito de regeneración celular del 70%. 1

2 Veamos sus valores nutricionales para comprender sus beneficiosas propiedades. Por cada 100 gramos de fruta madura: 78 gramos de agua, de 127 Kilocalorías, 34 gramos de Hidratos de Carbono, 0,8 gramos de Proteínas, 0,4 de lípidos, 1,6 gramos de Fibra,, 66 miligramos de Vitamina C, 159 microgramos de Provitamina A, 310 miligramos de Potasio, 1 miligramo de Sodio, 2,5 miligramos de Hierro, 27 miligramos de Calcio, 9,5 miligramos de Magnesio, también contiene vitaminas del grupo B. Como vemos, se trata de una fruta muy rica en antioxidantes, Vitamina A y C, además de muy rica en potasio, hierro, calcio, magnesio, azúcares y baja en sodio. Se destaca la Provitamina A (betacaroteno), la cual se transformará en Vitamina A dentro de nuestro organismo conforme este la necesite, recordemos que es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, piel, huesos, cabello, mucosas, etc. El caqui al ser tan rica fuente de esta Provitamina, es especialmente recomendada en deportistas, embarazadas, para ayudar en síntomas de estrés, cáncer, sida y demás enfermedades crónicas, ya que posee un fuerte efecto antioxidante, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y cáncer (neutralizando radicales libres como las nitrosaminas). Estos estudios sobre los efectos del extracto de la pulpa de caqui sobre los radicales libres fueron realizados por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Brasilia a cargo de la Dra. Luana Taquette Dalvi. Para observar la acción del caqui sobre los radicales libres en el organismo, la investigadora realizó exámenes con células de hígado de ratón en un sistema que estimula la producción del radical libre hidroxilo. Ese radical reacciona rápidamente con las diversas moléculas del organismo, como proteínas, lípidos, carbohidratos y el ADN. Las pruebas en laboratorio mostraron que el extracto de caqui inhibió en hasta un 90 por ciento el daño oxidativo provocado por los radicales libres. La investigadora alertó, sin embargo, que el consumo de caqui no puede ser exagerado debido a que la fruta tiene alta concentración de azúcares, mayormente fructosa. Lo ideal es ingerir gran variedad de frutas y, si es posible, un caqui por día, recomendó. Aclaró también que aún son necesarios nuevos estudios para poder clasificar 2

3 la fruta como un alimento funcional; es decir, como un alimento que previene enfermedades, además de ofrecer energía para el organismo. Además agrega un buen aporte de vitamina B1 y B2 ayudando a mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El kaki, contiene fibras solubles, la pectina y mucilagos, que retienen el agua en el intestino grueso aumentando el volumen de las heces y facilitando la evacuación, como ya vimos con otras frutas, es recomendable para casos de estreñimiento, estando bien maduras. Más verdes se indican para procesos diarreicos, por los taninos presentes en ese estado (efecto astringente). Todas las variedades de caquis tienen algo en común y es su contenido elevado de agua alrededor de 79% y su bajo contenido de lípidos, lo que convierte a esta fruta fácil de comer, en un re hidratador, purificador y renovador del cuerpo. Si sumamos eso a su alto contenido de Potasio y bajo sodio, es un diurético ejemplar, purificador de la sangre, renal (excreción de Urea), antiinflamatorio, indicado para personas con insuficiencia renal. Además de ser el Potasio necesario para la transmisión del impulso nervioso y actividad muscular. Debido a su bajo sodio, hacen del caqui un aliado en los tratamientos de hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares. Esta fruta es rica en Hierro, necesario para los glóbulos rojos, ideal para estados de anemia, también rica en calcio, necesario para los huesos. Las personas con diabetes deben consultar a su médico debido a los altos contenidos de azucares. Fruta ideal para embarazo y lactancia, ya que además de todos los nutrientes, contiene ácido fólico. El Kaki combina muy bien con frutas secas, frutas dulces, miel, melaza, feculentos y otros farináceos. Recordar siempre comer las frutas primero, digestión más rápida. Son incompatibles con verduras, ensaladas principalmente de hojas verdes, ovolacticinios, aceites y oleaginosas, sólo compatible con leche de arroz u otro cereal bajo en lípidos. 3

4 La papaya es el fruto de un árbol, se supone de origen Guaraní, abundante en América Central y Sur y muy popular en África y Asia, muy sabrosa, subácida, de color amarillo mezclado con verde claro. Dentro del fruto hay muchas semillas negras de pequeñas, la pulpa es de color anaranjada o rojiza. El fruto es muy dulce y apreciado como fruta tropical. El valor nutricional por cada 100 gramos de fruta es de: 43 kilocalorías, 0,3 de lípidos, 8 miligramos de Sodio, 182 miligramos de Potasio, 11 gramos de Hidratos de Carbono (1,7 gramos de fibra y 8 gramos de azúcares), 0,5 gramos de Proteínas, 950 Unidades Internacionales de Provitamina A, 61 miligramos de Vitamina C, 20 miligramos de Calcio, 0,2 miligramos de Hierro, 21 miligramos de Magnesio, también contiene vitaminas del complejo B. Como observamos la papaya es muy nutritiva, pero además tiene cualidades medicinales y cosméticas que los aborígenes ya conocían, sin saber que contenían. La papaya contiene una enzima peptídica llamada papaína, convirtiendo a esta fruta en sin duda el mejor antiinflamatorio natural. Las mujeres aborígenes americanas inclusive usaban la papaya como anticonceptivo en ingestas diarias de esta fruta. Además por ser una enzima peptídica, facilita la digestión de los alimentos alto-proteicos de difícil asimilación. El contenido de fibra también facilita la digestión, bueno para estreñimiento. Las vitaminas del complejo B, regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortifican el musculo cardiaco, protegen la piel, cabello y esenciales para el crecimiento. Muy rica en vitamina C y A, efecto antioxidante, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y cáncer (neutralizando radicales libres). Como hemos ya visto los beneficios de frutas ricas en contenidos de estas vitaminas, minerales nos limitaremos a señalar las 4

5 propiedades astringente, digestiva, antioxidante, antiinflamatorio, cicatrizantes, laxante, analgésicas, antiséptico, diuréticas, vermífuga. El mamón o papaya es una de las frutas más consumidas en el mundo. El mamón combina muy bien con frutas, hortalizas, miel, melaza. Compatibilidad regular con aceites y oleaginosas, si debe elegirse una leche vegetal que sea de arroz o avena u otro cereal bajo en lípidos. Es mejor comerla antes de cualquier otra comida por su muy rápida digestión. Ayuda a la digestión de alimentos alto-proteicos, bajos en lípidos. Incompatible con lacticinios. Fruta tropical de árbol de tamaño imponente, llega a alcanzar hasta 30 m de altura y puede producir cientos de frutos de una sola vez, originario de Asia. Hoy en día el primer productor es India. El color de la fruta madura puede ser morado, rojo, naranja o amarillo, cuando no ha madurado es verde. El color depende de la luz que reciba, amarillo si recibe poca. Es pulposa, jugosa y muy sabrosa. Su semilla es muy grande suele representar más de 10% del total de la fruta. La medicina milenaria Ayurveda de India ya tenía catalogada las propiedades medicinales de este fruto. El cual veremos a continuación sus contenidos en nutrientes, y romper así las brechas de los conocimientos empíricos con los científicos, si bien siempre harán falta más estudios como suelen terminar todas las investigaciones científicas sobre alimentos naturales y su aporte al campo de la medicina occidental. 5

6 Como podemos apreciar en el cuadro el mango es una fruta repleta de Vitaminas y sales minerales, en especial en magnesio y en provitaminas A y C, hidratos de carbono (un valor calórico elevado). También vemos que posee vitaminas E, K y varias vitaminas del complejo B, además de magnesio tiene calcio, hierro, zinc, selenio, manganeso, fósforo y potasio. Estas proporciones de nutrientes pueden variar según el tipo y calidad de la fruta. Es por lo tanto un antioxidante y anticancerígeno. Es también muy rico en acido málico y mirístico. Como ya hemos visto, la vitamina A y vitamina C ayudan al organismo a combatir contra los radicales libres y posee también flavonoides como la quercitina que 6

7 aumentan su eficacia en la lucha contra radicales libres, reforzar todo el sistema inmune protegiéndolo así también de infecciones. La vitamina A tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. También por su contenido en vitamina C ayuda en la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos. Ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes. Una porción de mango proporciona el 25% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A y hasta el 76% del valor recomendado de vitamina C. El mango tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de fibra y de magnesio (alcalinizante) da un efecto saciante. Ideal para personas con sobrepeso y diabéticos. Además de la fibra que ayuda a evitar el estreñimiento, se suman las enzimas digestivas que contiene el mango para facilitar y proteger el estómago y aparato digestivo. Un mango aporta el 40% del requerimiento diario en fibra. El mango contiene fenoles, antioxidantes como vimos en la granada, y tan beneficiosos en los tratamientos contra el cáncer. Hay estudios en curso investigando la acción de estos fitoquímicos y su interferencia en el desarrollo de células malignas, por tanto, siempre debemos hablar de prevención para estar dentro de los marcos legales. Como otras frutas que hemos visto, también es muy rico en Potasio y bajo sodio. El potasio y el magnesio pueden beneficiar la salud del corazón, reducir el estrés y evitar los calambres musculares. El hierro presente ayuda a combatir la anemia, y en países subdesarrollados, esta fruta se presta como un tratamiento efectivo para contrarrestar esta enfermedad. Como el mango pertenece a la familia de una hiedra venenosa, su cascara es toxica, no se debe comer, e inclusive cabe la remota posibilidad de que personas sean alérgicas al fruto, causándole irritaciones y/o picazón de piel y también, de garganta al comerla. El mango como vimos es un alimento muy completo y además saciante, por lo que es ideal comerlo como un plato único (Monodieta). Combinado con otras frutas dulces y pasas o dátiles, forma una comida completa. Puede comerse con mandioca, papas 7

8 asadas, o arroz integral, después de la fruta. No combina muy bien con bananas. Es incompatible con lacticinios y oleaginosas. 8

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

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