RELACIÓN COMERCIAL ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y PANAMÁ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACIÓN COMERCIAL ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y PANAMÁ"

Transcripción

1 República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales RELACIÓN COMERCIAL ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y PANAMÁ CONTEXTO MUNDIAL Y REGIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1 Los Estados Unidos Mexicanos limita al norte con los Estados Unidos de América, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, al sur con Belice y Guatemala y al oeste con el Océano Pacífico. El territorio mexicano es de aproximadamente 2 millones de km2. Esta extensión ubica a México en el decimocuarto lugar entre los países mundiales con el mayor territorio. Asimismo, el país contiene varias islas, entre las que destacan los archipiélagos de Revillagigedo y las islas Marías, en el pacífico, frente a baja California, la costa de Sonora y en la cuenca atlántica. La población de México, según un censo de 2008, es de , siendo el undécimo país con la mayor población del mundo. El 50% de la población es menor de los 25 años. En general, la población es considerada urbana, con mayor concentración en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca. Dentro de su territorio, la población es indígena (1), mestiza (60-80%), y europea (7-10%). SISTEMA POLÍTICO Y FORMA DE GOBIERNO Los Estados Unidos Mexicanos es una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresista en el que el presidente de México es el jefe de Estado, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está repartido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresista de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones. En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), El último, el más antiguo de los tres (3); ya que fue fundado en el año de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), y posteriormente en 1936 cambio su nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) hasta llegar a ser Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Datos tomados de la Organización de Estados Americanos 1

2 PERFIL ECONÓMICO Y COMERCIAL Los Estados Unidos Mexicanos tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la segunda más grande de América Latina, y es la tercera economía en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil. Teniendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El crecimiento económico presenta una modesta recuperación luego de dos años de debilidad cíclica, promediando un 1.4% y 2. en 2013 y 2014, respectivamente, aun así por debajo del crecimiento potencial (de 2.5%). El crecimiento estuvo encabezado por las exportaciones de manufactura, impulsadas en gran medida por el quinto año consecutivo de aumentos de dos dígitos en el sector automovilístico. La demanda doméstica no ha ido a la par, el consumo privado se ve lastrado por un bajo nivel de confianza del consumidor y escaso crecimiento salarial. La inversión privada últimamente exhibe mayor dinamismo, luego del bajo nivel mostrado en FUERZA LABORAL En México 52 millones 100 mil personas conforman la fuerza laboral del país. De ellos, 49.8 millones trabajan o se ocupan para tener un ingreso y 2.3 millones están desempleados. De los desempleados, 2 millones tienen experiencia laboral y 300 mil no cuentan con ella. El promedio de edad de la fuerza laboral activa en el país es de 38.7 años. La escolaridad promedio es de 9.6 años cursados, esto es, algo más que educación secundaria. La fuerza laboral por ocupación se distribuyó de la siguiente forma: 61.6% sector de comercio y servicios, 16% sector de manufacturas, 13.9% sector de las actividades agropecuarias y forestales, sector 7.7% en la construcción y 8% en la industria extractiva. FINANZAS PÚBLICAS En los últimos cinco años, el Presupuesto de Egresos de la Federación creció 47%, lo que equivale a 1.5 billones de pesos más para un total de 4.68 billones proyectados para La inflación para el mismo período sólo creció 13.7%. COMERCIO EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS MÉXICANOS CON EL MUNDO Exportaciones Las exportaciones de México están conformadas por productos como: Vehículos, automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres y sus partes, máquinas, aparatos y material eléctrico, sus partes; aparatos de grabación, Máquinas, reactores nucleares, calderas, aparatos y artefactos mecánicos, combustibles minerales, aceites minerales y producción de su destilación. Los países a los cuales mayormente se dirigen las exportaciones son a: Estados Unidos 80.3%, Canadá 2.7%, China 1.5%, España 1.5%, Brasil 1., Colombia 1., Alemania 0.9, India 0.7% (2014). Importaciones Las importaciones de México están conformadas por los siguientes productos: Máquinas, reactores nucleares, calderas, aparatos y artefactos mecánicos, Combustibles minerales aceites minerales y

3 producción de su destilación, Instrumentos, aparatos de óptica, fotografía, cinematografía, Materias plásticas y manufacturas de estas materias, Caucho y manufacturas de caucha, Fundición, hierro y acero. Los países responsables mayormente del monto de las importaciones a México son: Estados Unidos 49%, China 16.6%, Japón 4.4%, Republica de Corea 3.4%, Alemania 3.4%, Canadá 2.5%, Malasia 1.6%, China Taiwán 1.6% COMERCIO BILATERAL ENTRE PANAMÁ Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: ECONOMÍA NACIONAL El Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y México otorga preferencias unilaterales a por lo menos cien productos para acceder al mercado mexicano, mediante el descuento de porcentajes al arancel aplicable y/o cuotas. A partir del 1 de julio de 2015 las relaciones económicas se profundizan con el Tratado de Libre Comercio, ya que se otorgará libre acceso a las mercancías de la oferta exportable de Panamá al mercado mexicano en periodos de desgravación de 0 y 5 años a productos tales como: flores, sandias, melones, ron, despojos de carne bovina, procesados de pollo, embutidos de pollo, cacao, productos del mar (salmónidos, truchas, filetes y carnes de pescado). Por otro lado, abrirá nuevas oportunidades de acceso, a mediano y largo plazo, para mercancías de la oferta panameña que no exporta actualmente a México, tales como: piñas, papaya, ajíes, pimentones frescos, harina de pescado, bebidas electrolíticas, cervezas, papel higiénico, papel toalla. El intercambio comercial entre ambos países se incremento significativamente entre el Las exportaciones e importaciones de bienes por parte de Panamá en el comercio con México aumentaron 130.3% y 44.8%, respectivamente en el 2014 en comparación al En resumen, el comercio entre ambos países aumentó AÑO Cuadro 1 BALANZA COMERCIAL ENTRE PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS Años: (P) EXPORTACIÓN VAR % IMPORTACIÓN VAR % BALANZA COMERCIAL INTERCAMBIO COMERCIAL ,919, ,548, ,629, ,467, ,180, % 445,065, % -440,885, ,245, ,051, % 561,913, ,861, ,965, ,596, ,012, % -521,415, ,608, (P) 11,330, % 571,286, % -559,956, ,617,028 Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República de Panamá Cuadro elaborado por la Dirección General de Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DGAT)

4 Millones Ministerio de Comercio e Industrias Gráfica 1 BALANZA COMERCIAL ENTRE PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Años: (P) EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN BALANZA COMERCIAL IMPORTACIONES DE PANAMÁ DESDE MÉXICO De acuerdo a datos preliminares del año 2014, Panamá importo desde México un total de millones de balboas. Según descripción arancelaria, los principales productos importados desde México son: vehículos con motor de embolo, barra y varillas deformadas, los demás medicamentos, cartonajes destinados a ensamblarse en envases para bebidas, los demás monitores y proyectores de colores, vehículos de encendido por chispa, galletas dulces, leche modificada, tapas abre fácil entre otros (ver gráfica 2):

5 Gráfica 2 Total de las importaciones de Panamá desde México Año 2014 (P) VEHICULOS CON MOTOR DE EMBOLO (PISTON) ALTERNATIVO, DE ENCENDIDO POR CHISPA 9% BARRAS Y VARILLAS DEFORMADAS (CORRUGADAS), PARA REFORZAR CONCRETO (HORMIGON) DE HIERRO O ACERO. 6% LOS DEMAS MEDICAMENTOS, (EXCEPTO LOS PRODUCTOS DE LAS PARTIDAS 30.02, O 30.06), CONSTITUIDOS POR PRODUCTOS MEZCLADOS O SIN MEZCLAR 3% CARTONAJES DESTINADOS A ENSAMBLARSE EN ENVASES PARA BEBIDAS. LOS DEMAS MONITORES Y PROYECTORES EN COLORES VEHICULOS CON MOTOR DE EMBOLO (PISTON) ALTERNATIVO, DE ENCENDIDO POR CHISPA COMPRESAS Y TAMPONES HIGIENICOS DE PAPEL, GUATA DE CELULOSA. OTRAS GALLETAS DULCES LECHE MODIFICADA Y PREPARADOS A BASE DE COMPONENTES NATURALES DE LA LECHE, EXCEPTO FORMULA PARA LACTANTES. TAPAS ABREFACIL PARA ENVASES DE ALUMINIO, DE METAL COMUN. OTROS 7 Fuente: Instituto de Estadística y Censo (INEC). Contraloría General de la República de Panamá. (P): Cifras Preliminares EXPORTACIONES DE PANAMÁ HACIA MÉXICO De acuerdo a datos preliminares del año 2014, Panamá exportó a México un total de 11.3 millones de balboas. Según descripción arancelaria, los principales productos exportados a México son: aceite de palma en bruto, los demás medicamentos, los demás filetes de pescado, ron, los demás libros y folletos, pigmentos, cueros y pieles curtidos, despojos comestibles de carne bovina entre otros. (Ver gráfica 3)

6 Gráfica 3 Total de las exportaciones de Panamá hacia México Año 2014 (P) PIGMENTOS (INCLUIDOS EL POLVO Y LAS ESCAMILLAS METALICOS), DISPERSOS EN MEDIOS NO ACUOSOS LOS DEMAS LIBROS Y FOLLETOS E IMPRESOS SIMILARES, EXCEPTO PORNOGRAFICOS. LOS DEMAS PESCADOS CUEROS Y PIELES CURTIDOS O "CRUST" DE BOVINO (INCLUIDO EL BUFALO) O DE EQUINO, DEPILADOS DESPOJOS COMESTIBLES DE ANIMALES DE LA ESPECIE BOVINA, FRESCOS O REFRIGERADOS. LOS DEMAS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE RON Y DEMAS AGUARDIENTES DE CAÑA EN ENVASES ORIGINALES OTROS LOS DEMAS FILETES DE PESCADO CONGELADOS 6% ACEITE DE PALMA Y SUS FRACCIONES, EN BRUTO. 47% LOS DEMAS MEDICAMENTOS, (EXCEPTO LOS PRODUCTOS DE LAS PARTIDAS 30.02, O 30.06) 36% Fuente: Instituto de Estadística y Censo (INEC). Contraloría General de la República de Panamá. (P): Cifras Preliminares Zona Libre de Colón 1. Las reexportaciones e importaciones de Panamá en el comercio con México, a través de la Zona Libre de Colón totalizaron B/ millones y B/ millones en el 2013, ambos duplicándose en los últimos cinco años, inclusive. 2. Las importaciones de dicha Zona Provenientes de México representaron el 3.7% del total, ocupando el quinto lugar en importancia.

7 3. En resumen, el comercio entre la Zona Libre y México aumentó 118% en el 2013 en comparación al Inversión 1. La posición de la inversión extranjera directa de México en Panamá es de B/. 984 millones en el 2013, representando el 3. del valor total. 2. La posición de la inversión extranjera directa de México en Panamá aumentó 28. en el 2013, con respecto al año anterior. 3. Entre las empresas multinacionales mexicanas que invierten en Panamá, se destacan: Grupo Bimbo, Coca Cola FEMSA; Cinepolis; CEMEX, ICA (Corredor Sur), PYCSA (Corredor Norte); Grupo COMEX; Mexichem; Vitro Mart (Grupo Vitro); Omnilife; ZERMAT; Thermaflex; Banco Azteca; Claro (América Móvil); Grupo Elektra; Sanborns; KIO. Canal de Panamá y Sector Marítimo 1. El flujo de carga larga total a través del Canal de Panamá por México en el 2014 fue de 15,150,177 toneladas largas, representando el 4. del total. 2. El flujo de carga larga total, a través del Canal de Panamá por México, aumentó 1. en el 2014, con respecto al año anterior. FUENTES Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la Republica de Panamá Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales (DINECI) y Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial (DINATRADEC) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de la República de Panamá Unidad de Estadísticas y Administración de Modelos (MEEM) de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Asamblea Nacional de Panamá [FIN DOCUMENTO]

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Bogotá, D. C., 23 de Noviembre de 29 EXPORTACIONES A VENEZUELA ECUADOR ESTADOS UNIDOS Enero- septiembre 25-29 Resultados generales Septiembre 29 Las exportaciones totales

Más detalles

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 1. PRIMER SEMESTRE DE 2006 Durante el primer semestre de 2006, las exportaciones argentinas a Bulgaria fueron U$S 62 millones, (crecieron 15%

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Exportaciones agropecuarias y agroindustriales

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Exportaciones agropecuarias y agroindustriales PRIMER SEMESTRE DE Septiembre de En el primer semestre de, las exportaciones totales del país alcanzaron USD 27.916 millones FOB, correspondientes a 67,5 millones de toneladas, lo que significó una reducción

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 Centroamérica, febrero de 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones

Más detalles

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres.

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres. COSTA RICA UBICACIÓN Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua Su posición geográfica lo convirtió en un puente biológico

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE GUATEMALA Y MÉXICO En el marco del Tratado de Libre

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

Informe de comercio exterior

Informe de comercio exterior Agosto 2010 Informe de comercio exterior Primera quincena de agosto 2010 Primera quincena del mes de Agosto 1 Saldo de la balanza comercial de bienes En la primera quincena del mes de agosto del corriente

Más detalles

Relaciones comerciales con México

Relaciones comerciales con México Relaciones comerciales con México Diciembre 2014 Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia 1 México Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de grandes

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y URUGUAY

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y URUGUAY UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y URUGUAY I.- Relación Comercial México-Uruguay II.- Comercio III.- Inversión IV.-

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Noviembre 21 DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Bogotá, D. C., 17 de Enero de 211 EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS VENEZUELA ECUADOR Enero - noviembre 26-21 Resultados generales En noviembre de 21, las

Más detalles

ÍNDICE. Índice... 1. Acerca de Nigeria... 2. Economía... 3. Relaciones comerciales de Nigeria con el mundo... 3

ÍNDICE. Índice... 1. Acerca de Nigeria... 2. Economía... 3. Relaciones comerciales de Nigeria con el mundo... 3 Nigeria Junio, 2014 ÍNDICE Índice... 1 Acerca de Nigeria... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Nigeria con el mundo... 3 Exportaciones e Importaciones de Nigeria... 4 Intercambio comercial entre

Más detalles

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia:

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia: E C on el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población nicaragüense, a través del intercambio comercial, atracción de inversiones, confianza e igualdad de derechos

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA 1A LISTADO DE CUPOS VIGENTES INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6.

NOTA METODOLÓGICA 1A LISTADO DE CUPOS VIGENTES INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6. INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6.- ANEXOS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento tiene la finalidad de facilitar la consulta del listado de cupos vigentes

Más detalles

Coyuntura Económica Centroamericana

Coyuntura Económica Centroamericana Coyuntura Económica Centroamericana Policy Brief N 5 Julio 2014 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas (DEEP) Tópico: Comercio bilateral de Centroamérica con la Unión Europea: evaluación del primer

Más detalles

Relaciones comerciales con Florida

Relaciones comerciales con Florida Informe país Relaciones comerciales con Florida Junio 2014 Poeta Querol, 15 46002 Valencia www.camaravalencia.com T 963103900 Florida Florida, estado situado al sureste de EEUU, linda con Alabama y Georgia

Más detalles

LOS "10 GRANDES" DEL COMERCIO BILATERAL

LOS 10 GRANDES DEL COMERCIO BILATERAL LOS "10 GRANDES" DEL COMERCIO BILATERAL INTERCAMBIOS DE INTERESES SIN BARRERAS POLÍTICAS Los datos, en miles de millones de dólares, no incluyen diamantes Por el Lic. Samuel Leillen Especial para "LÍNEA

Más detalles

Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China

Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China Sector agrícola en China/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com con el apoyo de AsiaB Consulting Noviembre 3 del 2010 Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China En los últimos

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Centroamérica, abril de 2014 1. Comercio de Centroamérica total de las exportaciones

Más detalles

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Junio 2014

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Junio 2014 Informe de comercio exterior Exportaciones e importaciones de Uruguay Junio 2 URUGUAY XXI Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Por Uruguay XXI Departamento de Inteligencia Competitiva»

Más detalles

2006 Ene-ago USD 27. 27.577.318 17.850.773 70 Vidrio y manufacturas 26.832.291 28.908.307 44

2006 Ene-ago USD 27. 27.577.318 17.850.773 70 Vidrio y manufacturas 26.832.291 28.908.307 44 Colombia/Inteligencia de mercados Productos exportados por la Región del Caribe Por: Legiscomex.com Diciembre 19 del 2006 Exportaciones de Colombia desde la Región del Caribe El 44% de las exportaciones

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Después de un lustro de continuo crecimiento, en 2014 el sector agroalimentario se consolidó como el segundo en importancia en el comercio exterior de España, después

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

Exportaciones de la provincia de Buenos Aires Síntesis

Exportaciones de la provincia de Buenos Aires Síntesis Exportaciones de la provincia de Buenos Aires Síntesis En este informe se presentan los datos correspondientes a octubre de 2014. 29 de diciembre de 2014 Ministerio de Economía Subsecretaría de Coordinación

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC

Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC Managua, Nicaragua Marzo de 2014 CRISTIANA, SOCIALISTA,

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE I.- Relación Comercial México-Chile II.- Comercio III.- Inversión IV.- Indicadores

Más detalles

Principales importaciones y exportaciones de Ucrania por principales países Principales IMPORTACIONES ucranianas, por partidas arancelarias

Principales importaciones y exportaciones de Ucrania por principales países Principales IMPORTACIONES ucranianas, por partidas arancelarias Principales importaciones y exportaciones de Ucrania por principales países Principales IMPORTACIONES ucranianas, por partidas arancelarias 1. 27 Combustibles, aceites minerales, y productos de su destilación,

Más detalles

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN The Nielsen Company www.nielsen.com News Release CONTACT: Eva González, eva.gonzalez@nielsen.com LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN Durante

Más detalles

Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores. Resumen Ejecutivo

Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores. Resumen Ejecutivo Abril Informe de 2008 Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores Técnico Responsable: Maria José Cavallera mjcaval@mecon.gov.ar Contenidos Producción Consumo Interno Publicidad Grupo de Trabajo Ronda

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

Sabemos Cómo. Fact sheet Septiembre

Sabemos Cómo. Fact sheet Septiembre Fact sheet Septiembre Informe Mensual Ganado MERCADO NACIONAL Acorde al Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE- durante el mes de julio de 2014 se sacrificaron 345.250 cabezas de ganado

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA?

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? El año 2012 inició su actividad en medio de una gran incertidumbre mundial generada por la posible quiebra y recesión de los países de la Zona Euro, China,

Más detalles

Las importaciones alcanzan el valor más alto de 2010

Las importaciones alcanzan el valor más alto de 2010 Intercambio comercial argentino Noviembre de 2010 Noviembre marcó la segunda caída mensual más importante del superávit comercial en lo que va del año Las importaciones alcanzan el valor más alto de 2010

Más detalles

Las compañías de alimentos más grandes del mundo deben aumentar sus esfuerzos en relación con la crisis nutricional mundial

Las compañías de alimentos más grandes del mundo deben aumentar sus esfuerzos en relación con la crisis nutricional mundial Contacte con: ATNI@webershandwick.com Helen Palmer +44 7912 242394 Luisa Castellanos +1 202 7147703 Las compañías de alimentos más grandes del mundo deben aumentar sus esfuerzos en relación con la crisis

Más detalles

LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Lic. SERGIO CHÁVEZ GONZÁLEZ Presidente Ejecutivo Unión Nacional de Avicultores La Unión Nacional de Avicultores (UNA), institución sin fines de lucro,

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/059/2007 El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 PALACIO

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico

Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO, Ph. D. Con la colaboración de José Tomás Peláez, MSc y los

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

Utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las empresas industriales argentinas

Utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las empresas industriales argentinas "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008 Utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las empresas industriales argentinas

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

Exportaciones de las. PyMEs Argentinas

Exportaciones de las. PyMEs Argentinas Exportaciones de las PyMEs Argentinas El presente informe tiene como finalidad mostrar la participación de las exportaciones PyMEs en las exportaciones totales del país y su evolución en términos de monto,

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y HONDURAS

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y HONDURAS UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y HONDURAS I.- Relación Comercial México-Honduras II.- Comercio III.- Inversión IV.-

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

República de Panamá. Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales

República de Panamá. Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales 1 DATOS GENERALES República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales RELACIÓN COMERCIAL ENTRE GUATEMALA Y PANAMÁ Guatemala es un país ubicado en

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

Relación siderúrgica América Latina-China: 1) Es el campo de competencia "parejo"? 2) Existen oportunidades para la diversificación productiva? Rafael Rubio - Alacero - 02 de septiembre, 2014 CEPAL: Taller

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE Jorge Ramirez Ocampo Marzo 2012 CONTENIDO Historia TLC Mercado de USA y efectos de los TLC de USA Productos potenciales identificados para

Más detalles

El Agro en cifras. Elaborado por CEDETRABAJO. La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC

El Agro en cifras. Elaborado por CEDETRABAJO. La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC El Agro en cifras Elaborado por CEDETRABAJO La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC Antes del TLC con Estados Unidos, Colombia era un importador neto

Más detalles

Acceso de los productos cárnicos (comercio y cooperación 2)

Acceso de los productos cárnicos (comercio y cooperación 2) Acceso de los productos cárnicos (comercio y cooperación 2) Aída Guerrero, José Miguel Rodríguez y Raúl Opitz Comercio exterior- carne bovina-carne ovina- carne porcina-carne de ave Diciembre 2014 OFICINA

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ RELACIÓN ENTRE PANAMÁ-MÉXICO DATOS GENERALES

REPÚBLICA DE PANAMÁ RELACIÓN ENTRE PANAMÁ-MÉXICO DATOS GENERALES REPÚBLICA DE PANAMÁ RELACIÓN ENTRE PANAMÁ-MÉXICO DATOS GENERALES Panamá se encuentra en la parte central del continente americano, limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano pacifico, al este

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Chile-Malasia. www.asia.udp.cl

Tratado de Libre Comercio Chile-Malasia. www.asia.udp.cl Tratado de Libre Comercio Chile-Malasia Información General del País Capital: Kuala Lumpur Principales Ciudades: Kuala Lumpur, Ipoh, Johor Bahru Principales Puertos: Klang, Penang, Tanjung Pelepas, Johor,

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

LA REALIDAD PRÁCTICA DEL TLC EN MÉXICO. Carlos F. Aguirre Cárdenas

LA REALIDAD PRÁCTICA DEL TLC EN MÉXICO. Carlos F. Aguirre Cárdenas LA REALIDAD PRÁCTICA DEL TLC EN MÉXICO Carlos F. Aguirre Cárdenas Política Comercial 24 de diciembre de 2008 Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año IX, Nº 79 31 de Julio de 2009 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO Un incremento inesperado en las perspectivas de producción, especialmente en maíz, levantaron significativamente las estimaciones de cosecha

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Abril, 2013 Antecedentes De 1995 a 2010, el comercio entre Centroamérica

Más detalles

Alimento y nutrición animal

Alimento y nutrición animal Alimento y nutrición animal El crecimiento de la población mundial, acompañado por el desarrollo económico de varios países, viene modificando la dieta de distintas poblaciones e impulsó el consumo de

Más detalles

DINÁMICA ECONÓMICA. Exportaciones Salamanca. "Más de la mitad de las exportaciones de Salamanca son Productos Químicos. Enero - Febrero de 2015

DINÁMICA ECONÓMICA. Exportaciones Salamanca. Más de la mitad de las exportaciones de Salamanca son Productos Químicos. Enero - Febrero de 2015 DINÁMICA ECONÓMICA Enero - Febrero de 2015 Dirección General de Desarrollo Económico Exportaciones Salamanca En los meses de Enero a Noviembre del 2014, Salamanca exportó 145,542.599 millones de dólares

Más detalles

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ EL RETO DE ESPAÑA ANTE EL AUGE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA PABLO BUSTELO GÓMEZ El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ Investigador de Asia-Pacífico

Más detalles

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA dic-08 mar-09 jun-09 sep-09 dic-09 mar-10 jun-10 sep-10 dic-10 mar-11 jun-11 sep-11 dic-11 mar-12 jun-12 sep-12 dic-12 mar-13 jun-13 LA INDUSTRIA MANUFACTURERA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN COLOMBIA El presente

Más detalles

RELACIÓN BILATERAL EN EL ÁMBITO COMERCIAL Y FINANCIERO

RELACIÓN BILATERAL EN EL ÁMBITO COMERCIAL Y FINANCIERO RELACIÓN BILATERAL EN EL ÁMBITO COMERCIAL Y FINANCIERO Los primeros contactos comerciales con la República Popular China se remontan a partir de 1953, cuando las aspiraciones de reconocimiento internacional

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE GUATEMALA Y BELICE Acuerdo de Alcance Parcial Guatemala,

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Corea del Sur y Chile

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Corea del Sur y Chile Nº 782 30 de octubre de 2014 ISSN 0719-0794 Relaciones Comerciales y de Inversión entre Corea del Sur y Chile En la actualidad Corea del Sur ocupa el sexto lugr como socio comercial de Chile con un 4,5%

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ADUANA, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍSES COPARTÍCIPES: CASO PANAMEÑO

PROCEDIMIENTOS DE ADUANA, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍSES COPARTÍCIPES: CASO PANAMEÑO UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION ANDEAN COMMUNITY GENERAL SECRETARIAT UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN Regional Workshop

Más detalles

El comercio de Canadá y su relación con México

El comercio de Canadá y su relación con México Análisis El comercio de Canadá y su relación con México Agustina Rodríguez Alegría* Canadá representa el 5.5% del total de las exportaciones mundiales y el 4.5% de las importaciones (excluido el comercio

Más detalles

CAPÍTULO VII INDICE PYMES. Mediana empresa.- 7.1. Conceptualización. Gran empresa.- Micro empresa.- Pequeña empresa.-

CAPÍTULO VII INDICE PYMES. Mediana empresa.- 7.1. Conceptualización. Gran empresa.- Micro empresa.- Pequeña empresa.- INDICE 7.1. Conceptualización 7.2. Caracterización 7.2.1. Estructura de las PYMES de la Provincia 7.2.1.1. Sectores y subsectores 7.2.1.2. Número y tamaño de establecimientos: Categorización de empresas

Más detalles

EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE BOLETIN COMERCIAL Julio de 2010

EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE BOLETIN COMERCIAL Julio de 2010 Evolución del comercio entre Chile y Argentina 1.- Período enero-mayo de 2010 En los primeros cinco meses del año, el comercio exterior de Chile se recuperó notablemente, llegando a un intercambio global

Más detalles

Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales

Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales SANTA CRUZ DE TENERIFE 06 de noviembre de 2012 Lorena Sepúlveda Oficina Comercial ProChile en España Embajada de Chile CHILE POLÍTICA COMERCIAL

Más detalles

Análisis. El comercio de Hong Kong y su relación con México. Agustina Rodríguez Alegría*

Análisis. El comercio de Hong Kong y su relación con México. Agustina Rodríguez Alegría* El comercio de Hong Kong y su relación con México Agustina Rodríguez Alegría* Ee acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Fraser de Canadá en el 2002, la economía de Hong Kong 1 es considerada

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES: ENERO-DICIEMBRE DE 2007-08 COMENTARIOS Para el período de

Más detalles

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.271 millones. Cuenta financiera: Egreso neto en

Más detalles

Comercio Bilateral República Dominicana Estados Unidos

Comercio Bilateral República Dominicana Estados Unidos MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (MIC) DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y ADMINISTRACIÓN DE TRATADOS COMERCIALES (DICOEX) Comercio Bilateral República Dominicana Estados Unidos Octubre 2012 Santo Domingo,

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- Durante el cuarto trimestre de 2012 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

VOL. 2 AÑO 20. Estadísticas de Comercio Exterior 2015

VOL. 2 AÑO 20. Estadísticas de Comercio Exterior 2015 VOL. 2 AÑO 20 Estadísticas de Comercio Exterior 2 Comercio Exterior El Instituto Nacional de Estadística y Censos, es la entidad encargada de publicar las estadísticas oficiales de comercio exterior. Para

Más detalles

Panorámica de la industria en España

Panorámica de la industria en España Panorámica de la industria en España Ciudad Real, noviembre de 2010 Cristóbal Rojas Montoya Delegado Provincial del INE y de la Oficina del Censo Electoral en Salamanca Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Análisis Económico-Comercial Tailandia I. INDICADORES MACROECONÓMICOS 2012 2013 PIB (mil millones US$) PIB per cápita Crecimiento PIB Reservas Internacionales (mil millones US$) Exportaciones (millones

Más detalles

Spain Gourmet Fair Japón_

Spain Gourmet Fair Japón_ Internacional Misiones Comerciales Ciudades Tokyo Precio 1600 euros Sectores agroalimentario Contacto Luz Martínez mlmartinez@camaravalencia.com Fecha octubre 2015 06 07 Cámara Valencia Poeta Querol, 15

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

Boletín Mensual de Comercio Exterior

Boletín Mensual de Comercio Exterior implican: MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO 28 Contenido Exportaciones interanuales crecen en 68% Exportaciones paraguayas a Estados Unidos Tendencias de mercado de Estados Unidos Cereales y oleaginosas

Más detalles

Embajada del Perú en Argentina Área Económico-Comercial y Promoción de Inversiones

Embajada del Perú en Argentina Área Económico-Comercial y Promoción de Inversiones Embajada del Perú en Argentina Área Económico-Comercial y Promoción de Inversiones ÁMBITO MACROECÓNOMICO PBI real del Perú (en US$ miles de millones) 30 0 250 20 0 150 10 0 50 53 53 56 61 69 79 92 108

Más detalles

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE- COSTA RICA Las cifras correspondientes desde el mes de Enero de 2007 y siguientes se rigen de acuerdo a la nueva codificación arancelaria vigente desde el 01.01.2007. (Decreto

Más detalles

HAITÍ FICHA TÉCNICA PAÍS Noviembre, 2014

HAITÍ FICHA TÉCNICA PAÍS Noviembre, 2014 HAITÍ 1. Balanza Comercial Ecuador- Haití 2. Principales productos Exportados e Importados por Ecuador desde Haití 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR - HAITÍ

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR: ENTORNO ECONÓMICO, CRÉDITO DEL SISTEMA FINANCIERO Y BMI, 2004 septiembre-octubre 2009

COMERCIO EXTERIOR: ENTORNO ECONÓMICO, CRÉDITO DEL SISTEMA FINANCIERO Y BMI, 2004 septiembre-octubre 2009 Octubre 2009 COMERCIO EXTERIOR: ENTORNO ECONÓMICO, CRÉDITO DEL SISTEMA FINANCIERO Y BMI, 2004 septiembre-octubre 2009 millones de dólares 12,000 BALANZA COMERCIAL DE EL SALVADOR: 2004 octubre 2009 10,000

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercer Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles