Newsletter Oficinas Mercado Inmobiliario de Oficinas Capital Federal y Zona Norte Junio - Julio 2012: Cuanto pesan las expensas en las oficinas AAA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Newsletter Oficinas Mercado Inmobiliario de Oficinas Capital Federal y Zona Norte Junio - Julio 2012: Cuanto pesan las expensas en las oficinas AAA."

Transcripción

1 Junio - Julio 2012: Cuanto pesan las expensas en las oficinas AAA.

2 Editorial En este nuevo contacto nos hemos propuesto acercarle información acerca de un tema que no suele ser evaluado en un primer momento: las expensas de un inmueble. Este monto sumado a los impuestos y al costo de mudanza y adecuación de la oficina a comprar o locar es muy importante, ya que forma parte de un costo fijo ineludible a afrontar. Nuestros brokers asesoran permanentemente al respecto a sus clientes, como así también a los propietarios de inmuebles cuando notan que los mismos se escapan de las medias de mercado. Sin embargo día a día constatamos la falta de información al respecto. La metodología de estudio fue la de evaluar el mercado AAA, que por ser más acotado, presenta mejores posibilidades de análisis. Dentro de este universo se seleccionaron edificios representativos, estudiando y discriminando gastos en cada caso y homogeneizándolos cuando fue necesario. La información analizada, la mostramos como foto actual de tal manera que tanto locatarios como propietarios de oficinas puedan evaluar sus propios gastos con esta media de mercado. Una pregunta que surgió en el análisis realizado fue si este monto se mantuvo constante a lo largo de los años y de las distintas situaciones del mercado, para ello tomamos un caso testigo y estudiamos el comportamiento de las expensas en tres momentos distintos: antes de la salida de la convertibilidad, luego de la crisis de los años y en el momento actual. Para que el análisis sea fidedigno presentamos el resultado en pesos con el correspondiente tipo de cambio según el momento histórico analizado. Dos notas aportan color a un informe tan técnico. La entrevista al Cdor. Alfredo Distéfano, de la empresa Activos en Desarrollo, quien nos ilustra acerca de las responsabilidades y alcances que implica administrar un edificio de oficinas, por otro lado y notando la alta incidencia que implica en las expensas la vigilancia y el mantenimiento, preparamos un breve resumen sobre este tema, tan importante y ponderado desde hace ya varios años por los tomadores de oficinas. Esperamos que la presente sea de su interés y que este newsletter motive preguntas e interrogantes. Estoy pagando lo correcto? Mi oficina o edificio es competitivo analizado desde el punto de vista de los gastos? Sobre qué puntos debería trabajar para bajar los gastos de mi inmueble?. Para contestar las cuestiones y dudas que pudieran surgir, les sugerimos contactar a Pablo Papadópulos (Broker Senior) y Eduardo Prassolo (Broker), quienes han trabajado especialmente para este informe que hoy les acercamos y se encuentran altamente capacitados para responder sus preguntas. Nos encontramos en dos meses. El tema de nuestro próximo informe Focos de oficinas. Ejes Nuevos y Consolidados Ing. Mariana Stange Directora Div. Oficinas

3 Composición de Gastos Mensuales en edificios AAA (promedios en %) Casos testigo: AAA: San Martín 344, Maipú 1210, Av. Madero 900, Av. L.N.Alem 518, Bouchard 547, Rawson de Dellepiane 150, Tronador 4890, Ing. Butty 240, Lola Mora 421, Arias * * Expensas ABL Total Gastos GASTOS TOTALES AAA PESOS x m2 DÓLARES x m2. Cambio: 1 = $ 4,55 $ 29,77 + $ 8,27 = $ 38,03 6,54 + 1,82 = 8,36 * Varios comprende: gastos bancarios, insumos de librería, seguros, servicio médico, mensajería. Nota: para el presente estudio se analizaron las expensas y gastos del mes de mayo de * Incluye AYSA

4 Entrevista: El arte del Facility Management. Alfredo Distefano Contador Activos en Desarrollo 1. L.J.Ramos: Qué tareas implica administrar un edificio? Distefano: El enfoque de la administración gira en torno a la disponibilidad, valor agregado, racionalidad y comunicación. El objetivo es poder aplicar este criterio a la diversidad de tareas relacionadas con la administración, que van desde la administración de los recursos humanos, gestión edilicia hasta inversiones en tecnología y sustentabilidad. 2. L.J.Ramos: Qué diferencias sustanciales implican la administración de un edificio AAA de uno B? Distefano: Los edificios AAA, son edificios con sistemas mas eficientes ( Aire Acondicionado, Ascensores ) y tienen una escala que permite mejor absorción del gasto fijo. Por el lado de seguridad, se adaptan mejor a los protocolos requeridos por empresas internacionales. La administración, emplea la energía en acciones preventivas. Los edificios B, se caracterizan por estar afectados por alguna limitación estructural (tecnología, escala). La administración debe emplear mucha energía en acciones correctivas. 3. L.J.Ramos: Notamos una creciente profesionalización de las administraciones. Cómo está viviendo su empresa esta evolución? Distefano: Los requerimientos, tanto de la autoridad de aplicación como de los clientes, sin dudas es creciente y la capacitación debe ser constante. 4. L.J.Ramos: En los edificios de oficinas AAA, que es lo que nos ocupa, es usual encontrar expensas extraordinarias? Qué tipo de gastos se cubren con esta expensa? Distefano: El concepto de expensas extraordinarias requiere una aclaración. Entendemos que las expensas extraordinarias son una inversión, gasto o previsión que por su magnitud, naturaleza o destino, corresponda ser segregado de una liquidación. Esta información es valiosa para la relación Locador Locatario. No es habitual encontrar este rubro en edificios AAA, ya que aplican una gestión predictiva y los gastos se producen dentro de la gestión ordinaria, minimizando los extraordinarios. Las inversiones referidas a racionalización y sustentabilidad, son un ejemplo de expensas extraordinarias en edificios AAA. 5. L.J.Ramos: Gustaría agregar algún detalle que haga a su diaria gestión y sea de interés para nuestros clientes? Distefano: En forma diaria organizamos las tareas y las definimos como urgentes o importantes. Cuando en la lista predominan los urgentes, revisamos procedimientos.

5 Nota especial: Tecnología aplicada al control de gastos en los edificios AAA. Qué es la DOMOTICA? Del latín Domus = hogar, concepto unido al de informática. Es una especialidad que permite centralizar, supervisar y modificar desde una pc todos los sistemas que tienen que ver con el funcionamiento de un inmueble. La tendencia En Europa, en países como Alemania, España e Italia, en la actualidad está cada vez más difundido el llamado hogar digital, que es la construcción de edificios con programas centralizados de informática, para controlar y operar sobre todos los sectores de una vivienda. Crecimiento Según estimaciones privadas, en países como España un 20% de las viviendas en construcción en 2007, incorporaron estos sistemas. Ahorro energético. Un factor determinante para la elección. Control de consumo de energía eléctrica Desconexión cíclica de cargas Desconexión de cargas en función del pico de demanda Pre-enfriamiento matinal Arranque-parada a horario fijo Arranque-parada en función del calendario Arranque-parada en función de condiciones ambientales. Arranque escalonado (líneas de ventanas) Desvío de consumos hacia horas de tarifa reducida. Valor agregado Los expertos calculan que la instalación de estos sistemas incrementan en un 10% el costo por m2 de un desarrollo. Pero al mismo tiempo el valor de la propiedad aumenta un 10%. Fuente: L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios y Automa Latina Inmótica / LCN (Local Control Network)

6 Nota especial: Tecnología aplicada al control de gastos en los edificios AAA. Apagado y encendido de luces, cuando las personas ingresan o egresan de una habitación. Corte automático de las canillas por sensores. Sistema de climatización inteligente sectorizado. Automatización de aberturas conforme a los horarios. Control de balance lumínico y de los electrodomésticos a distancia (con touch pannel, control remoto). Qué hace la DOMOTICA por un edificio? Control centralizado de todos los servicios del edificio (para el mantenimiento). Control integral a distancia de toda la vivienda, incluso desde otro continente. Detección y solución computarizada de incendios, pérdidas de gas y monóxido de carbono. Control de accesos digital biométrico (huellas digitales). Desconexión selectiva de todos los circuitos electrónicos del edificio. Control de accesos por proximidad (tarjeta). En caso de viaje, simulación computarizada de presencia en el inmueble (encendido de luces, apertura y cierre de aberturas, encendido de dispositivos, etc.) Fuente: L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios y Automa Latina Inmótica / LCN (Local Control Network)

7 Comparativa 1: Evolución de gastos y valor de alquiler. Gastos por m2 Valor de Alquiler por m Abril M2/u$s: 6,81 (Cambio u$s 1 = $ 1) Incidencia Gastos / Alquiler 24,32 % $ 6,81 x m $ 28 (u$s 28) Febrero M2/u$s: 3,64 (Cambio u$s 1 = $ 2,93) 20 % $10,67 x m2 $ 52,74 (u$s 18) Mayo M2/u$s: 8,67 (Cambio u$s 1 = $ 4,55) 28 % $39,47 x m Nota: los costos del 2012 se vieron afectados por la eliminación de los subsidios y el incremento del ABL. $141,05 (u$s 31)

8 Comparativa 3: Gastos edificio AAA vs. gastos edificio A. (Promedios) Casos testigo: AAA: San Martín 344, Maipú 1210, Av. Madero 900, Av. L.N.Alem 518, Bouchard 547, Rawson de Dellepiane 150, Juana Manso 999, Tronador 4890, Ing. Butty 240, Lola Mora 421, Arias A: San Martín 323, Corrientes 330, Corrientes 411 AAA A $ 38,04 $ 29,77 $ 29,52 $ 24,90 6,54 5,47 $ 8,27 1,82 $ 4,62 1,02 8,36 6,49 Expensas $ y por m2 ABL $ y por m2 Gastos Totales $ y por m2

9 NUESTRO EQUIPO - DIVISIÓN OFICINAS Desde el inicio de nuestras actividades, esta división se ha destacado nítidamente en el mercado, caracterizándose por tener un equipo de brokers que ha sabido alcanzar parámetros absolutamente profesionales, de acuerdo a las exigencias y necesidades de las grandes empresas nacionales e internacionales. Por eso somos reconocidos materializando negocios corporativos en la mayoría de los edificios AAA de la ciudad. La mayoría de nuestros clientes, forman parte de nuestra cartera desde hace una década. Desde el año 2005, parte del equipo se ha trasladado a nuestra oficina de zona norte en las Lomas de San Isidro, de esta manera, trabajando en forma coordinada con los brokers situados en el centro de la ciudad satisfaciendo en tiempo y forma las necesidades de nuestros clientes, independientemente del lugar físico donde se encuentren. Mariana Stange Directora Pablo Papadópulos Broker Senior Mariano Costa Iván Jackson Eleonora Lefevre Broker Senior - Suc. Lomas Eduardo Prassolo Gabriela Avalle Lorena Stanzione Eduardo Gibelli Broker - Suc. Lomas Joaquín Vidiri Francisco Spini Broker - Suc. Lomas M.Silvina Lascano Gisela Arditi Asistente

10 Directorio Luis José Ramos, Presidente Diego J. Cazes, Director General María del Cármen Di Fonzo, Directora División Oficinas Mariana Stange División Industrias Ricardo Costa Chiappe Pablo Vivot División Locales Miguel Grehan Juan Cruz Beccar Varela División Residencial Sucursal Recoleta, Dina Crusizio Sucursal Lomas de San Isidro, Harry Marples Sucursal Acassuso Miguel Vigo Sucursal Nordelta, Soledad Ramos División Emprendimientos Gustavo Fernandez División Campos Juan José Madero (h) Ver Newsletters División Oficinas División Industrias División Locales División Residencial División Emprendimientos División Campos División Hoteles División Hoteles Noel Verger División Tasaciones Eduardo Pereira LABS Facundo Hidalgo Pablo Benegas

U n a r e s e ñ a d e C a t a l i n a s N o r t e.

U n a r e s e ñ a d e C a t a l i n a s N o r t e. U n a r e s e ñ a d e C a t a l i n a s N o r t e. O F I C I N A S S E P T I E M B R E Editorial. Catalinas. Crecimiento vertical. Hoy vamos a referirnos a una zona de la ciudad que fue testigo de un fuerte

Más detalles

Newsletter de Oficinas Mercado Inmobiliario de Oficinas Ciudad Autónoma de Buenos Aires Diciembre 2012: Las oficinas ponen su norte en el sur

Newsletter de Oficinas Mercado Inmobiliario de Oficinas Ciudad Autónoma de Buenos Aires Diciembre 2012: Las oficinas ponen su norte en el sur Diciembre 0: Las oficinas ponen su norte en el sur (0) 44-000 Tucumán 7, piso, CABA (0) 479-9000 Diciembre 0: Las oficinas ponen su norte en el sur Introducción Gráficos Oficinas en construcción Terrenos

Más detalles

Echar amarras en Puerto Madero

Echar amarras en Puerto Madero Echar amarras en Puerto Madero Mercado Inmobiliario de Oficinas CABA y ZN Informe Bimestral Enero 2014 Puerto Madero La segunda globalización de Buenos Aires El Puerto Madero original fue una consecuencia

Más detalles

Te n d e n c i a s e n l o s e s p a c i o s d e t ra b a j o. /ljramosonline O F I C I N A S J U L I O

Te n d e n c i a s e n l o s e s p a c i o s d e t ra b a j o. /ljramosonline O F I C I N A S J U L I O O F I C I N A S J U L I O Te n d e n c i a s e n l o s e s p a c i o s d e t ra b a j o. 1 Editorial. Nuevas tendencias en los espacios de trabajo. Hoy en el mundo hay una reformulación del ideal de lo

Más detalles

Gerencia Energética Sostenible PRÁCTICA 2. Casa domótica

Gerencia Energética Sostenible PRÁCTICA 2. Casa domótica PRÁCTICA 2 1.- Introducción Para empezar, es importante decir que el campo de la domótica es muy amplio, y que en estas prácticas no se profundizará en todos los aspectos que engloban la domótica, sino

Más detalles

Domótica - Arquitectura inteligente

Domótica - Arquitectura inteligente Domótica - Arquitectura inteligente Enviado por Bernardo Devereux 1. Concepto de domótica y edificios inteligentes 2. Soluciones para automatización de casas y edificios 3. Aplicaciones en áreas arquitectónicas

Más detalles

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización SGD-R Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda Soluciones en Domótica Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización El sistema domótico SGD-R permite la gestión automática del

Más detalles

Dossier Divulgativo KNX

Dossier Divulgativo KNX Dossier Divulgativo KNX Página 1 de 9 I. Introducción Domótica: término proveniente de las palabras Domo que significa casa y la terminación tica de las palabras automática e informática, por lo que la

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA

technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA "Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que

Más detalles

Domótica Inmótica Robótica

Domótica Inmótica Robótica APLICACIONES EN AUTOMATIZACIÓN Unidad 4 Domótica Inmótica Robótica En los tiempos modernos la automatización esta casi siempre ligada a informática, a la tecnología del accionamiento y al control, logrando

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

ATA018 - Diseño tecnológico. Electrónica y ocio Juan Antonio Maestro. Domótica e Inmótica. Curso 2009-2010

ATA018 - Diseño tecnológico. Electrónica y ocio Juan Antonio Maestro. Domótica e Inmótica. Curso 2009-2010 Domótica e Inmótica Curso 2009-2010 Qué es el la Domótica? La Domótica es la integración de las nuevas tecnologías y el diseño en los espacios habitables, a fin de obtener una mayor funcionalidad y confort.

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A SEGURIDAD DOMÓTICA

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A SEGURIDAD DOMÓTICA CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A SEGURIDAD DOMÓTICA 1.1. DOMÓTICA. CONCEPTOS GENERALES En 1988 en la enciclopedia Larousse se define el término domótica como: el concepto de vivienda que integra todos los automatismos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN HISTORICA A LA DOMÓTICA

1. INTRODUCCIÓN HISTORICA A LA DOMÓTICA 1. INTRODUCCIÓN HISTORICA A LA DOMÓTICA HOGAR TECNOLOGÍA NOMADISMO SEDENTARISMO Incorporación del Fuego Controlado(Calor/Seguridad) Incorporación de puertas (Seguridad) Incorporación de Molinos de Agua

Más detalles

dominium home management

dominium home management dominium home management LA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA DOMÓTICA Porque sabemos que la domótica puede ser asequible y llegar a ser esencial. Porque creemos que puede ser fácil de usar. Porque en un mundo

Más detalles

Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4. Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6. Cuáles son sus desventajas?...pág. 6

Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4. Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6. Cuáles son sus desventajas?...pág. 6 La Era de la Domotica y los Edificios Inteligentes Indice General Indice general Introducción Introducción..Pág. 2 Desarrollo Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4 Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6

Más detalles

Qué es la automatización?

Qué es la automatización? DOMÓTICA Domótica El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que hoy en día no se conciba ningún tipo de instalación (electricidad, alumbrado, calefacción, climatización, etc.), sin que esta esté controlada

Más detalles

MÓDULO 2: MÓDULO 3: MÓDULO 4: MÓDULO 5:

MÓDULO 2: MÓDULO 3: MÓDULO 4: MÓDULO 5: Curso En Domótica, Edificios Inteligentes Y Hogar Digital APLICACIÓN de SISTEMAS INTELIGENTES a CASAS y EDIFICIOS PROFESOR DISERTANTE: Arq. Javier Karacinque OBJETIVOS GENERALES: Propiciar un ámbito de

Más detalles

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética La Laguna, 21 Marzo 2011 Javier de Miguel Campos Telefónica España Grandes Empresas Marketing de Plataformas Para Procesos en Red jmiguel@telefonica.es

Más detalles

!IDEA HOME. A quién va dirigido?

!IDEA HOME. A quién va dirigido? A quién va dirigido? Con Idea Dhome la domótica entra en tu casa con toda facilidad! Este sistema permitirá que usted controle su casa a un bajo costo, totalmente integrado y compatible con el sistema

Más detalles

SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE

SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE TECNOLOGIA E INFORMATICA TEMAS: EL Software, Sistemas de Información, Bases de Datos, Redes, Tecnología de la Información y las personas y Domótica. OBJETIVOS Comprender

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

Akron electronica Polg. Ind. Juncaril c/baza12-a www.akron-elec.com tlf.902 363 264

Akron electronica Polg. Ind. Juncaril c/baza12-a www.akron-elec.com tlf.902 363 264 Akron electronica Polg. Ind. Juncaril c/baza12-a www.akron-elec.com tlf.902 363 264 Empresa creada en el Año 1987 dedicada al campo de la AUTOMATIZACION de PROCESOS INDUSTRIALES Y CONTROL DE SISTEMAS Son

Más detalles

Pequeños gestos para un gran proyecto en común

Pequeños gestos para un gran proyecto en común Pequeños gestos para un gran proyecto en común Guía de soluciones en ahorro energético Nuestro compromiso En este gran proyecto tu pequeño gesto es imprescindible 2 ahorro energético con el planeta eficiencia

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página VII Prólogo El vertiginoso avance de nuevas técnicas y tecnologías de instalación que se incorporan a los hábitats, tanto en la vida profesional como en el hogar, enfrentan continuamente

Más detalles

SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas. SEGURIDAD TÉCNICA: Control humos o de incendio

SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas. SEGURIDAD TÉCNICA: Control humos o de incendio SEGURIDAD TECNICA 20/10/2010 SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas Una de las aplicaciones más usuales en un sistema domótico es el control de fugas de agua o gas mediante una simple instalación

Más detalles

1 XIN LIN. Instalaciones en viviendas 2009

1 XIN LIN. Instalaciones en viviendas 2009 1 XIN LIN Instalaciones en viviendas 2009 ÍNDICE 1. La instalación de agua... 3 1.1. Haz un dibujo de la instalación de agua de un piso e indica el nombre de sus componentes.... 3 1.2. Cuántos circuitos

Más detalles

Confort, seguridad y ahorro energético

Confort, seguridad y ahorro energético Confort, seguridad y ahorro energético tecnología que se convierte en confort, seguridad y economía A lo largo del tiempo, la tecnología permitió al hombre resolver sus necesidades de confort en el hogar,

Más detalles

Retos e Iniciativas para las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Participación del Cliente

Retos e Iniciativas para las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Participación del Cliente Retos e Iniciativas para las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Participación del Cliente Rogelio García Castañeda Gerente de Ingeniería de Servicios al Cliente, CFE, México Eduardo Chapoy

Más detalles

Sobre Nosotros. La seguridad nunca fue tan elegante. Valores. Misión. Visión Respetamos nuestros clientes,

Sobre Nosotros. La seguridad nunca fue tan elegante. Valores. Misión. Visión Respetamos nuestros clientes, Sobre Nosotros Qitech es una empresa formada por profesionales especializados en tecnología de la información y seguridad electrónica. Los valores de sus integrantes, sumado a la experiencia y la capacidad,

Más detalles

Instalaciones de domótica

Instalaciones de domótica Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones de domótica Objetivos del bloque Reconocer los componentes de las instalaciones de domótica Conocer las configuraciones básicas y su funcionamiento Índice 1.- Pilares

Más detalles

alojamientos turísticos soluciones de control

alojamientos turísticos soluciones de control alojamientos turísticos soluciones de control www.onoffing.com 0. Índice Página 1. Quiénes somos? 2 2. Qué ofrecemos? 2 Áreas de desarrollo Principales aplicaciones Oferta de servicios 2 3 4 3. A quién

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Catálogo de productos Santo Domingo 809.987.8200 / 01 ventas@alarmplus.com.do www.hunter.do Controles de Acceso Tenemos soluciones de seguridad Residencial y Comercial Control de Acceso: Esta herramienta

Más detalles

UN ESPACIO INTELIGENTE DISEñADO PARA TU SEGURIDAD

UN ESPACIO INTELIGENTE DISEñADO PARA TU SEGURIDAD UN ESPACIO INTELIGENTE DISEñADO PARA TU SEGURIDAD En una de las zonas más exclusivas del barrio de Olivos, con las cualidades y la armonía que lo caracteriza, se emplaza LUMINARES. Un moderno condominio

Más detalles

Instalaciones climatización y térmicas

Instalaciones climatización y térmicas Instalaciones climatización y térmicas se encarga de la instalación de los equipos de producción y distribución de las energías térmicas: calefacción, agua sanitaria caliente y climatización. Instalaciones

Más detalles

Planner Comunicarse desde cualquier lugar

Planner Comunicarse desde cualquier lugar Planner Comunicarse desde cualquier lugar 52 Catálogo General Niessen 2014 Proyectar hogares sostenibles con un aporte máximo de bienestar y valor, es ahora posible gracias a Planner. Un producto sencillo

Más detalles

Colaboraron en este número: División Residencial Newsletter Agosto 2015. ljramosonline. Harry Marples Director Sucursal San Isidro

Colaboraron en este número: División Residencial Newsletter Agosto 2015. ljramosonline. Harry Marples Director Sucursal San Isidro División Residencial Cuánto tiene de verdad y fantasía el concepto que, en época de elecciones, los teléfonos no suenan y el mercado inmobiliario se paraliza? Existe la percepción de que elegir candidatos

Más detalles

DOMÓTICA. Diego Carrión

DOMÓTICA. Diego Carrión DOMÓTICA Diego Carrión 15 de agosto de 2014 AGENDA Antecedentes Partes de un Sistema Domótico Tipología de un Sistema Comunicaciones Aplicaciones 1. Antecedentes La automatización de oficinas se la conoce

Más detalles

Domótica. 6.1. Qué es una vivienda domótica? consumos de agua, gas, electricidad, etc.

Domótica. 6.1. Qué es una vivienda domótica? consumos de agua, gas, electricidad, etc. Domótica 6.1. Qué es una vivienda domótica? Una vivienda domótica es aquella que ofrece una mayor calidad de vida a sus habitantes a través de la implantación de la tecnología consiguiendo una reducción

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/14 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

DOMOTICA EDUCATIVA MARIO GRENE FUENTEALBA

DOMOTICA EDUCATIVA MARIO GRENE FUENTEALBA DOMOTICA EDUCATIVA MARIO GRENE FUENTEALBA 2008 INDICE INTRODUCCION QUE ES LA DOMOTICA? HOGAR DIGITAL TELECOMUNICACIONES EN EL HOGAR INFORMATICA/AUDIOVISUAL TECNOLOGIA DOMOTICA SERVICIOS AVANZADOS CARACTERISTICAS

Más detalles

CONFORT CASA DIGITAL. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández. Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital. Cel.

CONFORT CASA DIGITAL. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández. Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital. Cel. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández Cel. (044) 9999 044253 casaconfortdigital@gmail.com guillermo@casaconfortdigital.com.mx Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital Sitio Web: www.casaconfortdigital.com.mx

Más detalles

TEMA 5 APLICACIONES. SOLUCIONES COMERCIALES.

TEMA 5 APLICACIONES. SOLUCIONES COMERCIALES. TEMA 5 APLICACIONES. SOLUCIONES COMERCIALES. DOMÓTICA Prof. Germán Villalba Madrid Dpto. de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones Facultad de Informática - Universidad de Murcia Introducción

Más detalles

gestión inteligente del hogar seguridad confort ahorro

gestión inteligente del hogar seguridad confort ahorro gestión inteligente del hogar seguridad confort ahorro su casa estará segura Sistema antirrobo Monitorización y escucha remota Evita fugas de agua y gas Detección de humo, monóxido de carbono Detección

Más detalles

www.telimelca.com C/ Guadarteme, 12. Telde. Gran Canaria Telf.: 928 685 153 928 697 212 Fax: 928 681 500 ER-0435/2004 ER-0435/2004

www.telimelca.com C/ Guadarteme, 12. Telde. Gran Canaria Telf.: 928 685 153 928 697 212 Fax: 928 681 500 ER-0435/2004 ER-0435/2004 www.telimelca.com C/ Guadarteme, 12. Telde. Gran Canaria Telf.: 928 685 153 928 697 212 Fax: 928 681 500 ER-0435/2004 Aniversario 1998-2008 ER-0435/2004 LA CONTINUA RENOVACIÓN, GARANTÍA DE FUTURO Telimelca

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

Las viviendas inteligentes. Nivel básico de. instalaciones domóticas. en viviendas.

Las viviendas inteligentes. Nivel básico de. instalaciones domóticas. en viviendas. Las viviendas inteligentes. Nivel básico de instalaciones domóticas en viviendas. P01-DM-URCO&URBASA-NIVEL BASICO-V0111 INDICE 1.- ANTECEDENTES 1.1.- QUE APORTA LA DOMOTICA AL MERCADO INMOBILIARIO 1.2.-

Más detalles

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo.

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. Ahora tenemos la posibilidad de controlar tanto in situ como de forma remota nuestra

Más detalles

El Proyecto OpenDomo

El Proyecto OpenDomo El Proyecto OpenDomo Acerca de OpenDomo Qué es OpenDomo? OpenDomo [1] es un sistema de control domótico y seguridad pensado para ofrecer una alternativa libre al hogar del futuro. La licencia bajo la que

Más detalles

EL FACILITY MANAGEMENT COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y DE LA HIGIENE EN LOS EDIFICIOS

EL FACILITY MANAGEMENT COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y DE LA HIGIENE EN LOS EDIFICIOS EL FACILITY MANAGEMENT COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y DE LA HIGIENE EN LOS EDIFICIOS MAURICIO ESPALIAT CANU NOVIEMBRE 2010 EL FACILITY MANAGEMENT COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Andrea Verenice Basantes Andrade - 1 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS HIPOTESIS: Mediante el acceso remoto a través de un computador se puede controlar un sistema

Más detalles

Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012

Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012 Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012 Cifras de la CFE revelan que el 97% de la población urbana en México tiene acceso a la red eléctrica, y si consideramos que el sector residencial

Más detalles

DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB

DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB Autor: Diego Mauricio Rativa Arias diegomauricior@gmail.com CÓD.: 20071283024 Director: Ing. José David Cely Callejas Universidad

Más detalles

Mercado Inmobiliario de Oficinas y Locales Informe Especial Trimestral Palermo Hollywood Octubre 2014

Mercado Inmobiliario de Oficinas y Locales Informe Especial Trimestral Palermo Hollywood Octubre 2014 Muchas denominaciones para el antiguo barrio: Palermo Hollywood, Palermo Soho, Palermo sensible, estaremos presenciando el nacimiento de Palermo Manhattan? Hoy vemos que hay un enorme potencial para las

Más detalles

Creamos su concepto de hogar. Comprometidos con el medio ambiente

Creamos su concepto de hogar. Comprometidos con el medio ambiente Creamos su concepto de hogar Comprometidos con el medio ambiente INOVE hogares inteligentes es uno de los principales integradores de domótica e inmótica del sureste de España. Además de introducir sistemas

Más detalles

Guía para. Alquilar se puede INQUILINOS

Guía para. Alquilar se puede INQUILINOS Guía para Alquilar se puede INQUILINOS Cómo empezar? Entrevista en el Banco Ciudad Monto a garantizar Certificado de garantía Buscar una vivienda Zonas de la ciudad Ambientes en una propiedad El estado

Más detalles

Automatización de edificios. Mayo de 2012

Automatización de edificios. Mayo de 2012 Automatización de edificios Mayo de 2012 Edificio Inteligente Concepto: Es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos:

Más detalles

Ahorro de energía eléctrica mediante el control proporcional integral de la iluminación

Ahorro de energía eléctrica mediante el control proporcional integral de la iluminación Ahorro de energía eléctrica mediante el control proporcional integral de la iluminación Uriel Céspedes López Luis A. Belmontes Belmontes Rafael Villela Varela Claudia Reyes Rivas Aurelio Beltrán Telles

Más detalles

DOMOTICA. Historia: La primera aproximación a lo que se denomina casa inteligente nació en EE.UU. en el año1984.

DOMOTICA. Historia: La primera aproximación a lo que se denomina casa inteligente nació en EE.UU. en el año1984. Historia: La primera aproximación a lo que se denomina casa inteligente nació en EE.UU. en el año1984. Programa SAVE, según se recoge en el diario de las Comunidades Europeas del 30/1/1992, destaca la

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN COMUNITARIA SICOV 300 + DOMOLON + CONTROL + SEGURIDAD + CONFORT

SOLUCIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN COMUNITARIA SICOV 300 + DOMOLON + CONTROL + SEGURIDAD + CONFORT SOLUCIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN COMUNITARIA SICOV 300 + + CONTROL + SEGURIDAD + CONFORT TRANQUILIDAD PARA EL PROPIETARIO PARA QUE SIRVE? Para supervisar el estado de cada vivienda, interviniendo en caso

Más detalles

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente.

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. FUNCIONALIDADES DOMHO Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. GENERALIDADES La instalación se controlará tanto de forma manual o convencional como electrónica

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE 1 HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE Experiencias internacionales de éxito Panamá, noviembre 2015 Caso de éxito en el uso racional y eficiente de la energía en el sector comercial/gubernamental: ETS

Más detalles

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Panorama general del sector Delimitación y clasificación Rasgos

Más detalles

LonMark Session ISDE: FABRICANTE DE SISTEMAS DE CONTROL

LonMark Session ISDE: FABRICANTE DE SISTEMAS DE CONTROL ISDE: FABRICANTE DE SISTEMAS DE CONTROL HISTORIA DE LA EMPRESA ISDE ISDE: fabricante de sistemas de control bajo el protocolo abierto LonWorks normalizado en Europa, EEUU y China. -Fundada hace mas de

Más detalles

Soluciones Residenciales

Soluciones Residenciales Soluciones Residenciales AUTOMATIZACIÓN, ILUMINACIÓN, AUDIO Y VIDEO by APPLE Definiendo la nueva era de la casa inteligente La primera, única y más completa plataforma de automatización basada en Apple,

Más detalles

Nuevas tecnologías para el ahorro energético

Nuevas tecnologías para el ahorro energético Nuevas tecnologías para el ahorro energético En los últimos años, el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico de muchos países. Es por ello que ha crecido la preocupación

Más detalles

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L.

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. Presentación panel de CONTROL - USUARIO (_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO Características técnicas Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. CONECTIVIDAD DISTRIBUIDA EN RESIDENCIAS Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS:

Más detalles

La empresa: La filosofía:

La empresa: La filosofía: Dossier de empresa La empresa: Axacto empresa especializada en dar Servicios Mantenimiento integral de edificios y rehabilitación Mantenimiento integral Industrial con el objetivo de ofrecer un servicio

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE INFRAESTRUCTURA Infraestructuras Oficinas Centrales LOGITEK LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE Gracias a la

Más detalles

Elija su empresa eléctrica

Elija su empresa eléctrica ELECTRICIDAD? Elija su empresa eléctrica José Carlos Toledano Gasca Socio Fundador de ACTA El pasado 17 de abril de 1999 apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto sobre Medidas

Más detalles

curso/ facility management gestión de inmuebles y servicios escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios

curso/ facility management gestión de inmuebles y servicios escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios curso/ facility management gestión de inmuebles y servicios 2015 1 escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios 2 facility management es una disciplina

Más detalles

UTE INDRA-ALTIA-R. Piloto de hogares digitales. Manual de usuario

UTE INDRA-ALTIA-R. Piloto de hogares digitales. Manual de usuario UTE INDRA-ALTIA-R Piloto de hogares digitales CONTENIDO 1 CONTROL DE VERSIONES... 3 2 QUÉ SE INSTALARÁ EN CASA DEL USUARIO?... 4 2.1 Sensor de apertura de puertas y ventanas.... 4 2.2 Multisensor 4 en

Más detalles

MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015

MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015 MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015 Equipo MyEnergyMap Equipo multidisciplinar y con amplia experiencia en el sector energético e

Más detalles

7.1. TIPOS DE SOLUCIONES

7.1. TIPOS DE SOLUCIONES CAPÍTULO VII SOLUCIONES COMERCIALES DE SEGURIDAD DOMÓTICA 7.1. TIPOS DE SOLUCIONES INTPLUS [WWW. 30] SISTEMA CARACTERÍSTICAS SISTEMA DE ALARMA INALÁMBRICO 7 PIEZAS MS9770 S110912 Sistema Inalámbrico, se

Más detalles

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES TECNOLOGÍA PARA TODOS SISTEMA DE CONTROL INMÓTICO En líneas generales se puede definir la eficiencia energética como el consumo inteligente y responsable

Más detalles

Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS. Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1

Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS. Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1 Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1 Índice ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 CTA, DESCRIPCIÓN

Más detalles

curso FACILITY MANAGEMENT Gestión Estratégica de Edificios Corporativos e Instalaciones Mayo - Julio 2013 [ 1 ]

curso FACILITY MANAGEMENT Gestión Estratégica de Edificios Corporativos e Instalaciones Mayo - Julio 2013 [ 1 ] curso FACILITY MANAGEMENT Gestión Estratégica de Edificios Corporativos e Instalaciones Mayo - Julio 2013 [ 1 ] FACILITY MANAGEMENT UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ FACILITY MANAGEMENT La gestión y mantenimiento

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA La reducción de los consumos energéticos: Un reto del siglo XXI. El panorama actual arroja una situación manifiestamente mejorable en materia de eficiencia energética. Las instalaciones

Más detalles

POLIDEPORTIVOS POLIKIROLDEGIAK

POLIDEPORTIVOS POLIKIROLDEGIAK Gestión Inteligente de Instalaciones POLIDEPORTIVOS POLIKIROLDEGIAK Solución Global. Gestión Energética. Gestión Técnica. Gestión Medioambiental CONTROL DE ACCESOS Nuestro control integral de Instalaciones

Más detalles

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente.

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente. Cómo elegir una vivienda con calidad DOMÓTICA GENERALIDADES Se entiende por instalación domótica el conjunto de infraestructuras, equipamientos y servicios necesarios para atender las necesidades del usuario

Más detalles

Ámbito científico-tecnológico. Módulo III (Optativo) Ampliación de Tecnologías. Bloque 1. Unidad 6 Domótica.

Ámbito científico-tecnológico. Módulo III (Optativo) Ampliación de Tecnologías. Bloque 1. Unidad 6 Domótica. Ámbito científico-tecnológico. Módulo III (Optativo) Ampliación de Tecnologías. Bloque 1. Unidad 6 Domótica. Hace tiempo cuando teníamos frío encendíamos la chimenea o la caldera de nuestra vivienda. Años

Más detalles

EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel

EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel Patended System EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel El sistema de control de BE ENERGY Hotel Control System (HCS) genera un entorno multifuncional inalámbrico, para gestionar, supervisar

Más detalles

INTRODUCCION A LOS EDIFICIOS INTELIGENTES Y DOMOTICA

INTRODUCCION A LOS EDIFICIOS INTELIGENTES Y DOMOTICA INTRODUCCION A LOS EDIFICIOS INTELIGENTES Y DOMOTICA Contenido Definición Características y objetivos Aspectos a automatizar (aplicaciones) Estructura de los sistemas de control para ei Situación actual

Más detalles

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD:

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD: uía DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD: La vivienda inteligente GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD IMSERSO UNIÓN EUROPEA

Más detalles

Construir mejor. Tecnología para construir edificios inteligentes

Construir mejor. Tecnología para construir edificios inteligentes Construir mejor Tecnología para construir edificios inteligentes THOMAS RODENBUSCH-MOHR, ANTHONY BYATT Los continuos avances de las TI, el rápido ritmo de urbanización, el cambio climático y el auge de

Más detalles

Building Automation solutions

Building Automation solutions Building Automation solutions Que es SimpleLife? SimpleLife es el sistema de automatización que permite la gestión de los espacios internos y externos del edificio muy fácilmente. Control, confort, seguridad,

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2012/2013. Asignatura: Instalaciones I Código: ARQ103

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2012/2013. Asignatura: Instalaciones I Código: ARQ103 Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2012/2013 Asignatura: Instalaciones I Código: ARQ103 Asignatura: ARQ103 Instalaciones I Formación: Obligatoria Créditos: 6 Curso: Tercero Semestre: Primero

Más detalles

C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N

C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N FABRICANTE DE SISTEMAS DE CONTROL PARA VIVIENDAS, EDIFICIOS, INDUSTRIAS, MUNICIPIOS Y REDES DE TELEGESTIÓN. PROYECTO: ALTOS DEL HIPÓDROMO C a s o R e a l: I

Más detalles

curso FACILITY management ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953

curso FACILITY management ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953 curso FACILITY ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953 mayo 2014 curso FACILITY ESCUELA DE NEGOCIOS / UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ BIENVENIDA Alejandro García B. Director Académico LA GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE

Más detalles

Su casa inteligente, como siempre la soñó.

Su casa inteligente, como siempre la soñó. Su casa inteligente, como siempre la soñó. FoxyHouse: su casa en sus manos Le ofrecemos un nuevo concepto de casas inteligentes. Más intuitivo y apto para casas ya construidas o en proyecto de construcción.

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA : CONCEPTOS PRIORITARIOS EN LA PLANIFICACION, DISEÑO Y OPERACIONALIDAD DE LA VIVIENDA URBANA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA : CONCEPTOS PRIORITARIOS EN LA PLANIFICACION, DISEÑO Y OPERACIONALIDAD DE LA VIVIENDA URBANA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA : CONCEPTOS PRIORITARIOS EN LA PLANIFICACION, DISEÑO Y OPERACIONALIDAD DE LA VIVIENDA URBANA. Ing. M sc Gallipoliti, Virginia A. Angelinag@arnet.com.ar

Más detalles

GRUPO ABP. Nuestro equipo está formado por todo un conjunto de profesionales especializados en los diferentes sectores, de los que se puede confiar.

GRUPO ABP. Nuestro equipo está formado por todo un conjunto de profesionales especializados en los diferentes sectores, de los que se puede confiar. GRUPO A B P OFICINA TÉCNICA BARCELONA c/ Ronda Guinardó 29 bajos 08024 Barcelona DELEGACIÓN EN MADRID FÁBRICA DE PRODUCCIÓN ( Atípic ) c/ Carretera Barcelona 9-11 08840 Viladecans info@grupoabp.com - www.grupoabp.com

Más detalles

proyectos construcción Hause grupo

proyectos construcción Hause grupo proyectos construcción inmobiliaria administraciones H construcción proyectos H inmobiliaria administraciones QUIENES SOMOS...2 NUESTRO TRABAJO Construcción...4 Proyectos..21 Inmobiliaria...22 Administraciones.....23

Más detalles