LA LEY MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION"

Transcripción

1 LA LEY MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION Introducción. La ley publicada con fecha 23 de noviembre de 2009, modificó el artículo 9 del Código del Trabajo en lo relativo a los lugares y forma en que debe mantenerse disponible la documentación laboral y previsional que se deriva de las relaciones de trabajo. Esta modificación viene a resolver un grave problema para los empleadores, que por su actividad les era muy difícil mantener la documentación laboral en el lugar donde se prestan los servicios, ya sea por trabajar en instalaciones de terceros o por tratarse de faenas muy móviles, así las empresas que desarrollan actividades agrícolas, forestales, mineras y de vigilancia, habían sido objeto de diversas multas por no tener la documentación laboral disponible en el lugar de las faenas al momento de una fiscalización. Además, no debemos olvidar que la realidad numerosos empleadores, en su mayoría pequeños empresarios, acostumbran a tener toda su documentación laboral y previsional, en la oficina del contador, quien además, de ser su asesor contable es quien les administra todas sus diligencias previsionales y laborales. Para hacer un análisis mas profundo de esta norma, primero repasaremos la normativa vigente antes de la ley , para finalizar con el estudio del alcance de esta ley. Normativa vigente antes de la ley Antes de la ley existían tres normativas que se referían a la documentación laboral que debía mantenerse en el lugar de las faenas y a la posibilidad de solicitar una centralización de ésta documentación: a.- El artículo 9 del Código del Trabajo, que en su inciso quinto señalaba: El empleador, en todo caso estará obligado a mantener en el lugar de trabajo, un ejemplar del contrato de trabajo, y, en su caso, uno del finiquito en que conste el término de la relación laboral, firmado por las partes b.- El artículo 31, inciso Nº 2, del Decreto con Fuerza de Ley Nº2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, prescribe que "toda aquellas documentación que deriva de las relaciones de trabajo deberá mantenerse en los establecimientos y faenas en que se desarrollen labores y funciones".

2 De acuerdo a esta norma el empleador se encontraba obligado a mantener en los lugares de trabajo toda la documentación que se derivara de las relaciones de trabajo. Esta documentación debía mantenerse en el lugar de las faenas, aún cuando la empresa dispusiera de oficinas centrales. De acuerdo a lo prescrito en esta y otras normas del ámbito laboral, la documentación que el empleador esta obligado a mantener en la empresa, es la siguiente: - Contrato de trabajo - Registro control de asistencia - Pacto de horas extraordinarias - Libro auxiliar de remuneraciones - Reglamento interno de orden, higiene y seguridad - Comprobante de pago de remuneraciones - Comprobantes de feriado - Instrumentos colectivos - Finiquitos - Avisos por término de contrato de trabajo - Acta de Constitución de Comité Paritario de Higiene y Seguridad - Actas de reuniones mensuales del Comité Paritario de Higiene y Seguridad - Acta de constitución de Comité Bipartito de Capacitación - Otros documentos laborales: Se mantendrá, además, en el lugar de trabajo, toda otra documentación de carácter laboral relacionada con el cumplimiento de disposiciones legales de este tipo. Por ejemplo, comprobantes de anticipos o compensar tiempo trabajado, convenios respecto de sala cuna, etc. - Planillas de cotizaciones previsionales - Otros documentos previsionales: Por ejemplo, formularios de solicitud y autorización de cargas familiares; avisos de contratación y cesación de servicios (ex Caja de Empleados Particulares); certificados de afiliación y desafiliación a Administradoras de Fondos Previsionales; autorización de descuentos por prestamos otorgados por C.C.A.F. etc. Avisos de iniciación y cesación de servicios a la AFC - Documentación contable-laboral: Es aquella que, siendo por naturaleza contable, su revisión permitirá acreditar eventuales infracciones, principalmente la evasión previsional y el no pago de gratificaciones que en derecho correspondan. - Otra documentación: Escrituras públicas o privadas y sus modificaciones, a objeto de verificar razón social vigente, representante legal y domicilio de ambos, porcentaje de participación y si alguno aporta a la sociedad trabajo en el pacto social y aparece contratado como trabajador dependiente de ésta. Patente municipal, principalmente para verificar R.U.T. y actividad económica. Formulario de iniciación de actividades. La única posibilidad para mantener parte de la documentación laboral y previsional en un lugar distinto a la faena, era mediante una autorización de la Dirección del Trabajo, que permitiera su centralización, como pasaremos a revisar en la letra siguiente. c.- La Circular Nº 052 de , regula el procedimiento para solicitar la centralización de la documentación, derivada de las relaciones de trabajo.

3 Para que la Dirección del Trabajo autorice a la empresa a centralizar la documentación, es necesario que se cumplan las siguientes exigencias: 1) Que se cumplan los requisitos de forma, esto es, de admisibilidad. 2) Que la solicitud de centralización sea efectuada por peticionarios que no tengan multas pendientes de pago ni deuda previsional. 3) Que se trate de casos calificados, situaciones de excepción debidamente justificadas. 4) Que involucren un lugar de mantención de la documentación en original, a cargo o en posesión del peticionario. 5) Que preserven la obligación de mantener documentación en copia legible en los lugares de trabajo centralizados, sin perjuicio de la obligación de mantener en uso correctamente el registro control de asistencia.. Respecto de toda aquella documentación que reviste el carácter de permanente o indispensable para ser fiscalizada oportunamente, el empleador estará obligado a mantener, en los lugares en que se desarrollan las labores o funciones, copia legible de la misma, con la excepción que se indica más adelante. Tal documentación es la siguiente: - contratos individuales de trabajo, - comprobante de pago de remuneraciones (últimos 6 meses), - finiquitos de trabajo (últimos 6 meses), - reglamento interno de orden higiene y seguridad y/o sólo de higiene y seguridad, según corresponda, - convenio de sala cuna, si procede y - comprobante de otorgamiento de feriado (últimos dos años). Opcionalmente se sugerirá la conveniencia y podrá mantenerse copia de las planillas de pago y/o declaración de cotizaciones previsionales de los últimos 6 meses. Todo el resto de la documentación que derive de las relaciones de trabajo será factible de centralizar sin obligación de mantener copia de la misma en los lugares de trabajo, tales como: - contratos o convenios colectivos, - planillas de cotizaciones previsionales, de A.F.P., INP, ISAPRES, C.C.A.F. y Mutualidades, - autorización de cargas familiares, etc. La autorización de centralización de documentación excluye el registro de asistencia que se deberá mantener siempre en original en los lugares de trabajo, conforme a las reglas generales o especiales procedentes. Conclusión: Como podemos observar la presentaba dos grandes inconvenientes: centralización de la documentación

4 1.- Era de carácter restringida, solamente se autorizaba en casos calificados, frente a situaciones de excepción, debidamente justificadas. 2.- Respecto de la documentación que comprendía la centralización, y que se consideraba de carácter permanente, igualmente había que mantener copias legibles de ellas, lo que en algunos casos presentaba gran dificultad. Normativa vigente con la nueva ley La ley , contempla un artículo único que modifica el artículo 9 del Código del Trabajo, reemplazando su inciso quinto y agregando un inciso sexto y final: a) Se reemplaza el inciso quinto por el siguiente: "El empleador, en todo caso, estará obligado a mantener en el lugar de trabajo, o en un lugar fijado con anterioridad y que deberá haber sido autorizado previamente por la Inspección del Trabajo, un ejemplar del contrato, y, en su caso, uno del finiquito en que conste el término de la relación laboral, firmado por las partes.". b) Se agrega un inciso sexto: "Conforme a lo señalado en el inciso anterior, cuando exista la necesidad de centralizar la documentación laboral y previsional, en razón de tener organizado su giro económico en diversos establecimientos, sucursales o lugares de trabajo o por razones de administración, control, operatividad o seguridad o que sus trabajadores presten servicios en instalaciones de terceros, o lugares de difícil ubicación específica, o carentes de condiciones materiales en las cuales mantener adecuadamente la referida documentación, como labores agrícolas, mineras o forestales y de vigilancia entre otras, las empresas podrán solicitar a la Dirección del Trabajo autorización para centralizar los documentos antes señalados y ofrecer mantener copias digitalizadas de dichos documentos laborales y previsionales. Para estos efectos, el Director del Trabajo, mediante resolución fundada, fijará las condiciones y modalidades para dicha centralización. La Dirección del Trabajo deberá resolver la solicitud de que trata este inciso en un plazo de treinta días, no siendo exigible la obligación establecida en el inciso quinto, en tanto no se notifique dicha respuesta al peticionario. c) Se agrega un inciso final: La autorización de centralización podrá extenderse a toda la documentación laboral y previsional que se deriva de las relaciones de trabajo, salvo en lo referido al registro control de asistencia a que se refiere el inciso primero del artículo 33 de este Código.". Análisis de esta nueva normativa: Como principio básico podemos señalar que nuestra legislación laboral exige al empleador mantener toda la documentación laboral y previsional que se deriva de las relaciones del trabajo, en el lugar donde se ejecutan los servicios, excepcionalmente la Dirección del Trabajo podrá autorizar su centralización, cuando por ciertas circunstancias, el empleador tenga necesidad para ello.

5 En nuestra opinión, creemos que la posibilidad de mantener los contratos de trabajo y los finiquitos en un lugar distinto (previamente fijado) al que se prestan los servicios, según lo dispone el actual inciso quinto del artículo 9 del Código del Trabajo, se enmarca dentro de la posibilidad de centralización de la documentación laboral y previsional, ya que no se entendería, que estos documentos estuvieran en un lugar y el resto de la documentación laboral y previsional en otro lugar, es decir, si el empleador tiene la necesidad de centralización, esta debería abarcar toda la documentación laboral y previsional. Por lo anterior, estimamos que en esta parte nada aporta el nuevo inciso quinto, ya que de existir necesidad de centralización se pediría esta para toda la documentación, de conformidad al lo dispuesto en el nuevo inciso sexto del artículo 9 del Código del Trabajo. A su vez el nuevo inciso final del artículo 9 del Código del Trabajo, viene a reafirmar que la centralización podrá extenderse a toda la documentación laboral y previsional que se deriva de las relaciones de trabajo, excluyendo obviamente al registro de control de asistencia, el cual siempre deberá encontrarse en el lugar donde se prestan los servicios. En consecuencia, el real cambio legislativo y que pasaremos a analizar, lo encontramos en el nuevo inciso sexto del artículo 9 del Código del Trabajo, que se refiere a la nueva modalidad de centralización de la documentación laboral y previsional. Causales que facultan la solicitud de centralización: a.- Al tener organizado su giro en diversos establecimientos, sucursales o lugares de trabajo. b.- Por razones de administración, control, operatividad o seguridad. c.- Cuando los trabajadores presten servicios en instalaciones de terceros, lugares de difícil ubicación específica, o carentes de condiciones materiales en las cuales mantener adecuadamente la referida documentación, como labores agrícolas, mineras, forestales y de vigilancia, entre otras. Solicitud de centralización: La solicitud debe presentarse a la Dirección del Trabajo. Para estos efectos el Director del Trabajo mediante resolución fundada, fijará las condiciones y modalidades para dicha centralización. La Dirección del Trabajo deberá resolver la solicitud en el plazo de 30 días. Novedad de esta modificación: El nuevo art. sexto del art. 9 da la posibilidad al empleador de ofrecer en el procedimiento de centralización, mantener la documentación laboral, en los lugares de trabajo, en forma digitalizada. Si bien para los efectos de la centralización de la documentación, la posibilidad de ofrecer mantener copias digitalizadas de la documentación en nuevo, es una materia

6 que ya se ha aplicado en el ámbito laboral, especialmente en materia de seguridad (DS. 75 art. 5) Conclusión: Realmente con esta nueva normativa se soluciona un grave problema operativo para las empresas, y que en algunos casos era insalvable y que más aún se hacía acreedora de multas. Con esta nueva centralización es posible que el empleador no tenga ningún documento laboral ( físico) en el lugar de las faenas. Ahora esperemos que se dicte una resolución por la Dirección del Trabajo que venga a reglamentar la forma de mantener la documentación digitalizada.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO,

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY N 20.123, SOBRE ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Análisis de la Ley 20.123 Descentralización Empresa Principal Empresa Contratista Empresa de Suministro de Trabajadores (EST) 2 Modificaciones legales

Más detalles

V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002. Osvaldo Hernández- Controller

V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002. Osvaldo Hernández- Controller V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002 1. OBJETIVOS. El presente Procedimiento tiene por objeto establecer un sistema de control referente a las empresas Contratistas, Subcontratista y Servicios Transitorios, que

Más detalles

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO:

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: La Matanza, 19-09-2005 VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: - Que por dicha norma se autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer un régimen de regularización

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

NUEVA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL EMPLEO DE MENORES DE EDAD

NUEVA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL EMPLEO DE MENORES DE EDAD NUEVA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL EMPLEO DE MENORES DE EDAD INTRODUCCION Con fecha 12 de junio del presente año se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 20.189, que modifica el Código del Trabajo en lo relativo

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 1 ÍNDICE UNIDAD 6... 3 PAGO DE REMUNERACIONES Y DE RETENCIONES... 3 PROCESO Y FECHAS DE PAGO... 4 Pago de liquidaciones de sueldos... 4 Pago de retenciones judiciales...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES

INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES A continuación damos a conocer el procedimiento que la Empresa Principal exigirá cumplir a las empresas contratistas

Más detalles

PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES

PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES 1 PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES El legislador nacional a partir del artículo 54 del Código del Trabajo ha establecido un conjunto de disposiciones tendientes a proteger el pago de las remuneraciones

Más detalles

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008 INSTRUCCIONES q OFICIALES BONO MAYO 2008 Instrucciones INP (documento publicado en página web): Atención Empleadores: Bono especial a trabajadores y su registro en la planilla de cotizaciones El Bono Especial

Más detalles

adherentes integrantes, individualizados en Anexo Nº1 de este contrato colectivo. 2. VIGENCIA

adherentes integrantes, individualizados en Anexo Nº1 de este contrato colectivo. 2. VIGENCIA CONTRATO COLECTIVO ENTRE LA UNIVERS IDAD AUS TRAL DE CHILE Y EL SINDICATO DE DOCENTES DE LA UNIVERS IDAD AUS TRAL DE CHILE En Valdivia, a 15 de diciembre del año 2007 la Universidad Austral de Chile, representada

Más detalles

fiub^02-/] f,ep/ MEDICAS, A LAS COMISIONES DE MEDICINA PREVENTIVA E Santiago, 3 - j jl 2003 LA FORMA EN QUE DEBEN EMITIR LAS RESOLUCIONES QUE

fiub^02-/] f,ep/ MEDICAS, A LAS COMISIONES DE MEDICINA PREVENTIVA E Santiago, 3 - j jl 2003 LA FORMA EN QUE DEBEN EMITIR LAS RESOLUCIONES QUE GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE ISAPRES SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL fiub^02-/] f,ep/ CIRCULAR N 71 circularn0 2 u o 7 Santiago, 3 - j jl 2003 IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS UNIDADES DE LICENCIAS

Más detalles

Ante la ausencia del F01.03 - SOLICITUD DE CERTIFICADO será imposible dar inicio al proceso de Certificación Laboral y Previsional.

Ante la ausencia del F01.03 - SOLICITUD DE CERTIFICADO será imposible dar inicio al proceso de Certificación Laboral y Previsional. Documento General DG 04.00 - INSTRUCTIVO DOCUMENTACIÓN (V.A) OBSERVACIONES PRELIMINARES El Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales permite verificar el pago mensual de la

Más detalles

www.edimatri.cl INDICE GENERAL Feriado colectivo. Fuente legal... 13 Duración del feriado colectivo... 14

www.edimatri.cl INDICE GENERAL Feriado colectivo. Fuente legal... 13 Duración del feriado colectivo... 14 FERIADO COLECTIVO INDICE INDICE GENERAL FERIADO COLECTIVO Feriado colectivo. Fuente legal... 13 Duración del feriado colectivo... 14 Número mínimo de trabajadores que hacen uso del beneficio tratándose

Más detalles

causales de despido y nueva ley de finiquito

causales de despido y nueva ley de finiquito causales de despido y nueva ley de finiquito Art.159: CAUSALES OBJETIVAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO. Art.160: CAUSALES SUBJETIVAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO o de Caducidad Art.161: Necesidades de la empresa

Más detalles

ESTABLECE UNA PATENTE MINERA ESPECIAL PARA PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES, A LA VEZ QUE CONDONA RECARGOS LEGALES

ESTABLECE UNA PATENTE MINERA ESPECIAL PARA PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES, A LA VEZ QUE CONDONA RECARGOS LEGALES Tipo Norma :Decreto 123 Fecha Publicación :27-06-2001 Fecha Promulgación :22-05-2001 Organismo Título :MINISTERIO DE MINERÍA :APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY 19.719, QUE ESTABLECE UNA PATENTE

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA IMPLEMENTACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS EXCEPCIONALES DE DISTRIBUCIÓN DE JORNADAS DE TRABAJO Y DESCANSO

ACUERDO MARCO PARA LA IMPLEMENTACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS EXCEPCIONALES DE DISTRIBUCIÓN DE JORNADAS DE TRABAJO Y DESCANSO ACUERDO MARCO PARA LA IMPLEMENTACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS EXCEPCIONALES DE DISTRIBUCIÓN DE JORNADAS DE TRABAJO Y DESCANSO CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE DE CHILE CODELCO CHILE - DIVISIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: CONSIDERANDO: Que, la Primera Disposición Transitoria y Final del Decreto Legislativo

Más detalles

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo FERIADO DEFINICIÓN FERIADO ANUAL Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo Art. 67. Los trabajadores con más de un año de

Más detalles

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y EL TRABAJO EN EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

2 3 2 S 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS SANTIAGO, 29 SET. 2006

2 3 2 S 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS SANTIAGO, 29 SET. 2006 & GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2006-04394 CIRCULAR N 2 3 2 S SANTIAGO, 29 SET. 2006 MODIFICA Y COMPLEMENTA CIRCULAR N 2.0S2, DE 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO

Más detalles

BOLETÍN LABORAL. N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN

BOLETÍN LABORAL. N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN BOLETÍN LABORAL N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN 1. Ley N 20.123... 3 2. Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales... 13 3. Reglamento para la aplicación

Más detalles

CONTRATO GENERAL DE FONDOS PRINCIPAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

CONTRATO GENERAL DE FONDOS PRINCIPAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. CONTRATO GENERAL DE FONDOS PRINCIPAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. El presente instrumento se suscribe en cumplimiento de la Norma de Carácter General N 365 de la Superintendencia de Valores y

Más detalles

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 I.- Introducción En cumplimiento a lo dispuesto en la Norma

Más detalles

LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. (BOE de 19 de octubre de 2006) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones

FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio, por la que FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones ac en la Administración General del Estado (Última actualización: Orden PRE/1136/2013) Mediante

Más detalles

EL HONORABLE DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL RESUELVE:

EL HONORABLE DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL RESUELVE: LA PLATA, 20 de agosto de 2009. VISTO la mora en el cumplimiento de las obligaciones previsionales por parte de los empleadores propietarios de establecimientos educativos de gestión privada, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

REMUNERACIONES CONCEPTO

REMUNERACIONES CONCEPTO OBJETIVOS REMUNERACIONES Analizar el concepto de remuneración a fin de distinguir aquellos rubros que están comprendidos en él. Karla Varas Marchant Abogada Distinguir las distintas especies de remuneración

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA Qué es la quiebra de una empresa? Es la situación jurídica en que se puede encontrar la empresa que al haber cesado en el pago sus obligaciones comerciales, laborales,

Más detalles

CAPÍTULO V TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

CAPÍTULO V TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO CAPÍTULO V TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 2010 TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Contenidos del Capítulo V 1. Definición 2. Causales de Término del Contrato de Trabajo 2.1 Mutuo acuerdo 2.2 Causales

Más detalles

CONVENIO DE SERVICIOS VÍA INTERNET

CONVENIO DE SERVICIOS VÍA INTERNET CONVENIO DE SERVICIOS VÍA INTERNET En, a de 201 entre la empresa en adelante, indistintamente la Empresa Adherente, RUT -, representada, según se acreditará, por don, Cédula Nacional de Identidad N -,

Más detalles

Normativa Laboral aplicable a trabajadores de condominios. Coordinación Jurídica DRT Metropolitana Poniente

Normativa Laboral aplicable a trabajadores de condominios. Coordinación Jurídica DRT Metropolitana Poniente Normativa Laboral aplicable a trabajadores de condominios Coordinación Jurídica DRT Metropolitana Poniente La jornada lb laborall ordinaria i no puede exceder las 45 horas semanales. Debe ser distribuida

Más detalles

Modifica Resolución Nº 698 del 17.07.06 D.O. 28.07.06 del M. de Hacienda.

Modifica Resolución Nº 698 del 17.07.06 D.O. 28.07.06 del M. de Hacienda. CONDONACIÓN DE DEUDAS PARA CONTRIBUYENTES Modifica Resolución Nº 698 del 17.07.06 D.O. 28.07.06 del M. de Hacienda. La Resolución Nº 1.014 del 01.09.10 D.O. 04.09.10 mediante su artículo único, sustituye

Más detalles

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y PROFECIONALES

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y PROFECIONALES Especialidad: Telecomunicaciones Nivel: 3 año F y 3 año E Primer Grupo Modulo: Seguridad en Instalaciones de Telecomunicaciones Aprendizajes 1.- Identificar y analizar la normativa vigente sobre seguridad.

Más detalles

Validaciones de archivos

Validaciones de archivos Validaciones de archivos Validaciones en PreviRed.com Actualmente existen 2 tipos de Validaciones en nuestro sitio web: 1. Validaciones de ERROR. 2. Validaciones de ADVERTENCIA. La principal diferencia,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA. Intendencia Región Metropolitana Ministerio del Interior y Seguridad Pública Departamento Jurídico CIRCULAR N 28 ANT: Circular Nº 1100/195 de 21.03.2007 de la Intendencia Región Metropolitana. MAT: Procedimiento

Más detalles

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE Ministerio de Desarrollo Social Subsecretaría de Servicios Sociales PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE

Más detalles

Contrato General de Fondos Principal Administradora General de Fondos S.A. VIGENTE DESDE EL 21-SEPTBRE-2015 Nº de Cuenta Fecha PRIMERO: IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Nº Folio I. Administradora Principal

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR DECRETO FORAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL Nº 152/2008, DE 21 DE OCTUBRE.

TEXTO ACTUALIZADO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR DECRETO FORAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL Nº 152/2008, DE 21 DE OCTUBRE. TEXTO ACTUALIZADO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR DECRETO FORAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL Nº 152/2008, DE 21 DE OCTUBRE. Artículo Primero. Ámbitos material y personal. 1.- Ámbito material.-

Más detalles

LEY Nº 20.123 16 de Octubre de 2006

LEY Nº 20.123 16 de Octubre de 2006 Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO REGULA TRABAJO EN REGIMEN DE SUBCONTRATACION, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO DE TRABAJO DE

Más detalles

CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS A TRAVÉS DE CANALES REMOTOS

CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS A TRAVÉS DE CANALES REMOTOS CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS A TRAVÉS DE CANALES REMOTOS En.a.de de 20, entre..., RUT.. representada por don..., ambos domiciliados en., Comuna de, ciudad de.., en adelante LA

Más detalles

Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, establece el marco jurídico

Más detalles

NUESTRA PROPUESTA CORPORATIVA Gestión de Personal & Compensaciones GEPCO

NUESTRA PROPUESTA CORPORATIVA Gestión de Personal & Compensaciones GEPCO NUESTRA PROPUESTA CORPORATIVA Gestión de Personal & Compensaciones Gestión de Personal & Compensaciones, es una empresa creada para prestar servicios de externalización en procesos de Remuneraciones y

Más detalles

GUÍA DE FISCALIZACIÓN CONTRATACIÓN CONTRATO DE OBRAS

GUÍA DE FISCALIZACIÓN CONTRATACIÓN CONTRATO DE OBRAS GUÍA DE FISCALIZACIÓN CONTRATACIÓN CONTRATO DE OBRAS 1 1.- PROCEDIMIENTO GENERAL: OBRA NUEVA O COMPLEMENTARIA I.-FASE DE FISCALIZACIÓN PREVIA DE GASTO (FASE A): REMITIR A LA INTERVENCIÓN COMPETENTE EL

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 7 j u n i o 2 0 0 9 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Créditos por Gastos de Capacitacion e Impuesto a la Renta (Concordancia con la Circular Nº 9 de 2009) Primera Parte Introducción.. Norma legal que

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES RESOLUCIÓN NÚMERO No Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro

Más detalles

CIRCULAR N 39.- SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 5 de junio de 2015.- REFERENCIA: 6(12)

CIRCULAR N 39.- SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 5 de junio de 2015.- REFERENCIA: 6(12) DEPARTAMENTO EMISOR OFICINA DE ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA CIRCULAR N 39.- SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 5 de junio de 2015.- MATERIA: Imparte instrucciones sobre nuevo número 3 que

Más detalles

SEGUNDO: El PROGRAMA+CAPAZ, será ejecutado por la Institución Pública en las siguientes dependencias:

SEGUNDO: El PROGRAMA+CAPAZ, será ejecutado por la Institución Pública en las siguientes dependencias: CONVENIO ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO SENCE Y LA INSTITUCIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES AÑO 20, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN OFICIOS DENOMINADO PROGRAMA + CAPAZ,

Más detalles

COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EL PORTAL DE LOS EXPERTOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Es obligación del empleador proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal

Más detalles

REGLAMENTO DEFENSOR DEL INVERSIONISTA BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE

REGLAMENTO DEFENSOR DEL INVERSIONISTA BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE REGLAMENTO DEFENSOR DEL INVERSIONISTA BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE Artículo 1.- Objeto. Con el objeto de conocer, investigar y proponer una solución a las partes, en relación a los reclamos que los clientes

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CAPÍTULO I DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ARTÍCULO 1.- El proyecto del Presupuesto Anual

Más detalles

INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA

INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA I. INFORMACIÓN COMPAÑÍA ASEGURADORA Nombre Compañía Aseguradora Cardif S.A. Clasificación de Riesgo a Diciembre

Más detalles

NORMAS Y CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES EN LA FISCALIZACIÓN

NORMAS Y CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES EN LA FISCALIZACIÓN NORMAS Y CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN E SANCIONES EN LA FISCALIZACIÓN La sanción la determina, aplica, notifica e informa -para su eventual reconsideración administrativa- el mismo fiscalizador de terreno

Más detalles

REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995.

REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995. REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995. TITULO I : DE LA MATRICULA ARTICULO 1º Para adquirir la calidad de alumno

Más detalles

Módulo: Recaudación Electrónica

Módulo: Recaudación Electrónica Recaudación Electrónica 6.0 Módulo: Recaudación Electrónica Versión 6.0 Recaudación Electrónica 6.0 2 ÍNDICE MÓDULO RECAUDACIÓN ELECTRÓNICA... 4 Usuario de Recaudación Electrónica... 4 Selección de Empresas...

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 1 ÍNDICE UNIDAD 3... 3 PROCESO DE CÁLCULO Y LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES... 4 Etapas del Proceso... 4 Datos Permanentes... 4 Novedades del Personal... 4 Cálculos...

Más detalles

DEPARTAMENTO JURIDICO K.12108(1477)2007

DEPARTAMENTO JURIDICO K.12108(1477)2007 DEPARTAMENTO JURIDICO K.12108(1477)2007 ORD.: Nº 4898/104 MAT.: Terminación Contrato Individual. Cotizaciones Previsionales. Notario Público. Finiquito. Obligaciones. RDIC.: El Notario Público que interviene

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA (Fuente Legal: Resolución Exenta Nº 204, de fecha 15.07.98, de la

Más detalles

DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo

DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo 1 DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo Artículo 194. La protección a la maternidad se regirá por las disposiciones del presente título y quedan sujetos a

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS 2016 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS 2016 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR REGLAMENTO INTERNO DE BECAS 2016 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR ARTICULO 1º: En cumplimiento de la normativa vigente, se elabora el siguiente Reglamento Interno de Becas, requisito obligatorio para los

Más detalles

TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS

TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS Las labores desarrolladas en las estaciones de servicios, corresponden básicamente al expendio de combustibles -gasolina,

Más detalles

www.edimatri.cl INDICE GENERAL Empresa. Concepto y extinción de la misma... 15 Fundamento del principio de continuidad de la Empresa...

www.edimatri.cl INDICE GENERAL Empresa. Concepto y extinción de la misma... 15 Fundamento del principio de continuidad de la Empresa... MODIFICACIONES A LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA INDICE INDICE GENERAL LA EMPRESA. CAMBIOS EN SU DOMINIO. EFECTOS Y CONSECUENCIAS SEGÚN LA JURISPRUDENCIA Empresa. Concepto y extinción de la misma... 15 Fundamento

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD APRUEBA EL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD, REFERIDOS A LA CONCEPTUALIZACIÓN, PROGRAMACIÓN, APROBACIÓN,

Más detalles

CIRCULAR Nº 8. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 8. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 8 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 REEMPLAZA CIRCULAR Nº 19 DE 17.11.2008 PAGO DE SUBVENCIONES A DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROVENIENTES DE LA CAJA CENTRAL DE AHORRO Y PRESTAMOS, ASOCIACIÓN

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES MINISTERIO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO EJECUTIVO NO. 106 ( De 26 de diciembre de 1995) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA QUE SE

Más detalles

BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES

BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES AU08-2010-01608 CIRCULAR Nº 2624 SANTIAGO, 25 MAR 2010 BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES En el Diario Oficial del día 25 de marzo del año en curso, se publicó la Ley Nº20.428, cuyo

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR DEL MISMO. RESOLUCION N 666/ Santiago, veintitrés de

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SERENA PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN JURADA AÑO 2014

UNIVERSIDAD DE LA SERENA PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN JURADA AÑO 2014 UNIVERSIDAD DE LA SERENA PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN JURADA AÑO 2014 DESCARGA DECLARACIÓN JURADA WWW.FSCU.USERENA.CL Imagen 1. PASOS A SEGUIR PARA IMAGEN 1. COMPLETAR LOS DATOS DEL DEUDOR ( RUT-

Más detalles

*El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio de llenar.

*El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio de llenar. Fecha Registro Folio Nº Formulario de Registro de Trabajador Independiente Instituto de Seguridad Laboral *El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Nosotros, [Cliente], mayor de edad, [Estado_Civil], [Profesión], [Nacionalidad] con domicilio en la ciudad de [Municipio], Departamento de [Departamento], con Tarjeta de Identidad

Más detalles

EMPRESA : G4S Security Services Chile S. A. R.U.T. : 77.760.960 2. 1. Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES.

EMPRESA : G4S Security Services Chile S. A. R.U.T. : 77.760.960 2. 1. Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. EMPRESA : G4S Security Services Chile S. A. R.U.T. : 77.760.960 2 1. Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. N DENUNCIA MATERIA FECHA ORIGEN NO OTORGAR TRABAJO Y/O

Más detalles

Contribuyentes que tienen derecho al crédito por gastos de capacitación

Contribuyentes que tienen derecho al crédito por gastos de capacitación SENCE, LÍNEA 48 CRÉDITO POR GASTOS DE CAPACITACIÓN Y CRÉDITO POR FONDOS MUTUOS CON DERE- CHO A DEVOLUCIÓN 48 CRÉDITO POR GASTOS DE CAPACITACION (CÓDIGO 82) 111 Concepto de la franquicia La franquicia tributaria

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 40

DECRETO SUPREMO Nº 40 DECRETO SUPREMO Nº 40 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES Publicado el 7 de Marzo de 1969Santiago, 11 de Febrero de 1969.- Hoy se decretó lo que sigue: Número 40.- Vistos: lo dispuesto

Más detalles

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Atención de los procesos de fiscalización y planeación estratégica Agenda 1. Qué es la UGPP y por qué es

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE RESOLUCIÓN de 4 de agosto de 2015, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal DICTAMEN: 42/12, de 23 de febrero MATERIA: Revisión de oficio DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Joaquim Ferret i Jacas Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia

Más detalles

INVERSIÓN POSITIVA A 15 Ó 20 AÑOS SEGURO DOTAL CON PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES

INVERSIÓN POSITIVA A 15 Ó 20 AÑOS SEGURO DOTAL CON PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES INVERSIÓN POSITIVA A 15 Ó 20 AÑOS SEGURO DOTAL CON PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES CONDICIÓN PRIMERA: AMPARO BÁSICO: POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS, EN ADELANTE POSITIVA, OTORGA MEDIANTE EL PRESENTE CONTRATO

Más detalles

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones - Libro I. Índice

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones - Libro I. Índice Índice Libro I Afiliación al Sistema de Pensiones del D.L. N 3.500 de 1980, Título I Afiliación e Incorporación a una Administradora de Fondos de Pensiones, A. Afiliación e Incorporación a una Administradora,...5

Más detalles

Contrato Individual de Trabajo

Contrato Individual de Trabajo MAYO 2014 Cartilla de formación Sindical Conoce tus derechos y lucha por ellos Contrato Individual de Trabajo!NADA NI NADIE ESTA OLVIDADO PARALIZACION REFINERIA ENAP CON CON SINTRAC-CND, CHILE AGOSTO 2007

Más detalles

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal.

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal. 2.2.- PERIODO DE PRUEBA Y ESTABILIDAD LABORAL 2.2.1.- PERIODO DE PRUEBA El periodo de prueba es de 3 meses, cuyo termino el trabajador alcanza protección contra el despido arbitrario. Solo en los casos

Más detalles

Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS)

Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS) Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS) 1. Indemnizaciones por contrato individual o voluntarias El artículo 20º de la Ley Nº 19.010 (art. 178º del Cód. del Trabajo), en

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Octubre 2003 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N NORMA DE CARÁCTER GENERAL N RFEF.: MODIFICA EL TÍTULO VIII DEL LIBRO II, SOBRE PAGO DE LAS COTIZACIONES DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades legales que

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

Jefatura de Gabinete de Ministros Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa Subsecretaría de Gestión y Empleo Público

Jefatura de Gabinete de Ministros Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa Subsecretaría de Gestión y Empleo Público SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO. PROMOCIÓN CONDICIONAL DE TRAMO. REQUISITOS. La promoción de tramo es un acto voluntario que, de acuerdo con el artículo 119, requería la manifestación por escrito y

Más detalles

Decreto 2536/2015. Bs. As., 24/11/2015. Fecha de Publicación: B.O. 30/11/2015

Decreto 2536/2015. Bs. As., 24/11/2015. Fecha de Publicación: B.O. 30/11/2015 Decreto 2536/2015 Bs. As., 24/11/2015 Fecha de Publicación: B.O. 30/11/2015 VISTO el Expediente N S04:0046439/2014 del registro del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, la Ley N 26.589 y su modificatoria,

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS.

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. Considerando que a partir del día 1 de junio de 2007 se

Más detalles

CONTRATO PRÉSTAMO ESPECIAL ANTICIPO DE DESAHUCIO. N Préstamo

CONTRATO PRÉSTAMO ESPECIAL ANTICIPO DE DESAHUCIO. N Préstamo Página 1 Fecha de Solicitud: CONTRATO PRÉSTAMO ESPECIAL ANTICIPO DE DESAHUCIO N Préstamo (A llenar por Mutualidad) (Fecha a llenar por Mutualidad) En Santiago, a días del mes de del año, entre MUTUALIDAD

Más detalles

MANUAL DEL AUTODESPIDO

MANUAL DEL AUTODESPIDO MANUAL DEL AUTODESPIDO o como bajarse del Titanic antes que termine de hundirse - 1 - PRESENTACION Ustedes creían que yo iba a escribir uno de mis famosos manuales solo para alumnos y estudiantes, para

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) Como continuación del Plan de Oficio de Inspección a Hospitales, en 1999 se ha inspeccionado el hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante,

Más detalles