Estatal URBANISMO. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estatal URBANISMO. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013."

Transcripción

1 Estatal URBANISMO Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de Entrada en vigor El día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Antecedente normativo Cita: -Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. -Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética. Modifica: -Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal. -Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria. -Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. -Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.. -Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. -Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. -Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. -Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. -Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. -Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. -Texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio. -Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. -Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. -Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. -Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

2 Deroga -Todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a la presente Ley. -Artículos 8, 11 y 12 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal. -Apartado 5 del artículo 2 del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. -Artículo 13, la disposición adicional undécima y las disposiciones transitorias segunda y quinta del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio. -Artículo 2 del Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo. -Artículos 107, 108, 109, 110 y 111 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. -Artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25, la disposición adicional tercera, las disposiciones transitorias primera y segunda y la disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa. Objeto Establecer un marco normativo idóneo para la realización de operaciones de rehabilitación, de regeneración y renovación urbanas que consiga una recuperación económica y, el cumplimiento de los objetivos de reducción de consumos energéticos, promoción de energías limpias y reducción de gases efecto invernadero. De interés general -Definiciones (art. 2). -Regula el Informe de evaluación de los edificios (arts. 4-6). -Documento de acreditación del estado de calidad y sostenibilidad de los edificios. -Evalúa el estado de conservación del edificio, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y el grado de eficiencia energética de los mismos. -Periodicidad: 10 años, aunque las Comunidades Autónomas y municipios pueden establecer un plazo menor. -Capacitación profesional (art. 6). -técnicos facultativos competentes (en posesión de la titulación académica y profesional habilitantes para redactar proyectos y dirigir obras y dirigir su ejecución según lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación o tengan la acreditación según la disposición final decimoctava de la Ley). -entidades de inspección registradas que puedan existir en

3 las Comunidades Autónomas. -Se remite a su determinación mediante Orden ministerial (disposición final decimoctava). -Calendario (disposición transitoria primera). -Regula las actuaciones sobre el medio urbano (arts. 7-19). -Objeto: obras de rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas. -Sujetos obligados: -propietarios y los titulares de derechos de uso -comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios, cooperativas de viviendas -Administraciones Públicas. -Reglas de ordenación y de gestión de actuaciones (arts. 9-10). -Según se precise o no alterar la ordenación urbanística. -Contenido del acuerdo: avance de la equidistribución precisa y el plan de realojo temporal y definitivo y de retorno a que dé lugar, en su caso. -Ocupación de superficies de espacios libres o de dominio público para la instalación de ascensores u otros elementos, así como superficies comunes de uso privativo. Aplicable también a los espacios que requieran la realización de obras que consigan reducir al menos, en un 30 por ciento la demanda energética anual de calefacción o refrigeración del edificio. -Memoria de viabilidad económica (art. 11). -Efectos de la delimitación de ámbitos de gestión de las actuaciones (art. 12). -declaración de la utilidad pública o, en su caso, el interés social -legitima la ocupación de las superficies de espacios libres o de dominio público de titularidad municipal que sean indispensables para la instalación de ascensores u otros elementos para garantizar la accesibilidad universal. -marca el inicio de las actuaciones a realizar. -Establece reglas de aplicación sobre las formas de gestión directa o indirecta (art. 13). -Regula el derecho de realojamiento y de retorno (art. 14). -Fórmulas de participación en las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación (art. 15). -Cooperación interadministrativa (arts ). -Sistema de información general e integrado (disposición adicional primera). -Certificado de eficiencia energética de los edificios (disposiciones adicionales tercera y cuarta). Régimen sancionador: tipifica infracciones y concreta las sanciones en función de la graduación de la infracción. -Reserva mínima de suelo para vivienda protegida (disposición transitoria segunda).

4 De especial interés para las entidades locales Se faculta a las Comunidades Autónomas a suspender por un plazo de cuatro años la aplicación de la reserva, siempre que se cumplan unos requisitos. Contenido de la Ley -Informe de evaluación de los edificios (disposición transitoria primera). -Ordenanzas municipales podrán concretar un calendario para la realización del informe de evaluación de los edificios más estricto que el previsto en la Ley. -Como medida para evitar duplicidades se prevé que podrá complementar al informe de inspección técnica exigible en alguna Comunidad Autónoma y municipios. Modificaciones de la Ley de propiedad horizontal (disposición final primera) Modificaciones de la Ley de Ordenación de la Edificación (disposición final tercera) texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (disposición final décima) Código Técnico de la Edificación (disposición final undécima) -Ámbito de aplicación de la Ley (art. 2). -Incorpora la obligación de los propietarios de consentir las actuaciones que se recogen en la Ley (art. 9). -Incorpora la obligación de la comunidad de propietarios de realizar las obras impuestas por la Administración o solicitadas por los propietarios relacionadas con el deber de conservación y con la accesibilidad universal (art. 10). -Modifica las reglas de adopción de acuerdos (art. 17). -Modifica la definición de edificación (art. 2). -Concreta el alcance de la exigencia de los requisitos básicos de la edificación (art. 3). -Configura el Código Técnico de la Edificación como el marco normativo de calidad de los edificios nuevos y existentes (art. 3.2). -Estructura de los estados de ingresos y gastos (art. 167). Los estados de gastos aplicarán las clasificaciones por programas y económica. La aplicación presupuestaria vendrá definida, al menos, por la conjunción de las clasificaciones por programas y económica, a nivel de grupo de programa o programa y concepto o subconcepto respectivamente. -Cumplimiento de las exigencias básicas (art. 1.4). -Aplicación del Código Técnico de Edificación a las intervenciones en los edificios existentes (art. 2.3, 4 y 6). -Incorpora la referencia a la licencia, declaración responsable o comunicación previa -Prevé la posibilidad de que la aplicación del Código no sea urbanística, técnica o económicamente viable o sea incompatible con la intervención o el grado de protección del edificio. -Prevé su aplicación en los cambios de uso.

5 -Modifica la definición de mantenimiento y añade la de intervenciones en edificios existentes (Anejo III, parte I). texto refundido de la Ley de Suelo (disposición final duodécima) texto refundido de la Ley -Principio de desarrollo territorial y urbano sostenible (art. 2). Incorpora en la actuación de los poderes públicos la consecución de un modelo territorial que garantice la movilidad, la accesibilidad, el uso eficiente de los recursos y de la energía, la prevención y la minimización de impactos negativos de los residuos urbanos y de la contaminación acústica. -Redefine los deberes del ciudadano (art. 5). -Regula la iniciativa pública y privada en actuaciones de transformación urbanística y edificatorias (art. 6). -Concreta las facultades comprendidas en el derecho de propiedad del suelo (art. 8). -en el suelo en situación rural respecto del preservado por la ordenación territorial y urbanística de su transformación mediante la urbanización. -en el suelo en situación rural respecto del que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado. -en el suelo en situación de urbanizado. -Concreta los deberes y cargas del derecho de propiedad del suelo (art. 9). -Relaciona los actos urbanísticos que han de ser expresos, con silencio administrativo negativo. -Prevé la sujeción de la primera ocupación a un régimen de comunicación previa o declaración responsable y las consecuencias del incumplimiento de requisitos respecto de la edificación realizada. -Reserva de suelo para vivienda en régimen de protección pública (art. 10). -Condiciones de la situación básica del suelo urbanizado (art. 12). -Regula junto a las actuaciones de transformación urbanística las actuaciones edificatorias (arts ). -Complejos inmobiliarios cuando los instrumentos de ordenación urbanística destinen superficies superpuestas a la edificación o uso privado y al dominio público (art. 17). -Declaración de obra nueva (art. 20). Mejora la regulación y resuelve dudas planteadas de la redacción anterior. -Régimen de venta o sustitución forzosa (arts. 36 y 37). -Actos inscribibles (art. 51). Recoge la obligación de la Administración de acordar la práctica de la anotación preventiva de determinados actos de incoación de expedientes de disciplina urbanística. -Contratos de suministros y servicios en función de las necesidades (añade disposición adicional trigésima).

6 de Contratos del Sector Público (disposición final decimotercera) Prevé la necesidad de aprobar un presupuesto máximo en los supuestos de contratos en los que se obligue al contratista a entregar una pluralidad de bienes o a ejecutar el servicio de forma sucesiva y por precio unitario, sin que el número total de entregas o prestaciones incluidas en el objeto del contrato se defina con exactitud al tiempo de su celebración.

Certificación energética de edificios rehabilitados. Una esperanza

Certificación energética de edificios rehabilitados. Una esperanza Certificación energética de edificios rehabilitados Una esperanza Reflexión 1: La energía como el pan. Periodo de amortización? 45 Años Conclusión racional: cierra la puerta para no oirlo Rehabilitación

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.- De conformidad con lo establecido en el Art. 101 y ss. De la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas

Más detalles

Resolución en materia de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.

Resolución en materia de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación. 1 Resolución en materia de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación. EQ. 0188/07. Recomendación a los Cabildos Insulares sobre el cumplimiento de la normativa territorial sobre

Más detalles

TÍTULO VII. DE LA COLABORACIÓN DE LOS NOTARIOS Y LOS REGISTRADORES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY.

TÍTULO VII. DE LA COLABORACIÓN DE LOS NOTARIOS Y LOS REGISTRADORES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY. Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda. TÍTULO VII. DE LA COLABORACIÓN DE LOS NOTARIOS Y LOS REGISTRADORES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY. Artículo 132. Requisitos para transmitir o ceder

Más detalles

Código de Urbanismo de Andalucía

Código de Urbanismo de Andalucía Códigos electrónicos Código de Urbanismo de Andalucía Selección y ordenación: Ángel Mª Marinero Peral Edición actualizada a 10 de diciembre de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO La última versión de este

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES. Anuncio del Ayuntamiento de Xirivella sobre aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones para la instalación de ascensores. Aprobada inicialmente por el Ayuntamiento

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN El art. 214.c) del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS

ANTEPROYECTO DE LEY DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS MINISTERIO DE FOMENTO ANTEPROYECTO DE LEY DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto de la Ley. Artículo 2. Definiciones. Artículo

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS «ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SOMETIDAS A LICENCIA AMBIENTAL. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN, VERIFICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ACTIVIDADES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I- El Reino de España,

Más detalles

Código de Urbanismo de Castilla-La Mancha

Código de Urbanismo de Castilla-La Mancha Códigos electrónicos Código de Urbanismo de Castilla-La Mancha Selección y ordenación: Ángel Mª Marinero Peral Edición actualizada a 18 de febrero de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO La última versión de

Más detalles

CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006

CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006 CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006 Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se re - gulan las condiciones de habitabilidad de las vi - viendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ENTIDADES DE CONSERVACIÓN, AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO Y ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS. Formularios

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ENTIDADES DE CONSERVACIÓN, AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO Y ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS. Formularios SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA ENTIDADES DE CONSERVACIÓN, AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO Y ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS.

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPÍTULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPÍTULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Artículo 1 CAPÍTULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE 1. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid El objetivo y su relevancia Los edificios representan el 20 % del consumo final de energía en España. Exigencia

Más detalles

Madrid, 23 de abril de 2014

Madrid, 23 de abril de 2014 DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LA LEY 2/2012, DE 12 DE JUNIO Y EL PROYECTO EMPRENDE EN 3 Madrid, 23 de abril de 2014 2 ANTECEDENTES : POR QUÉ SUPRIMIR LAS LICENCIAS?

Más detalles

D I S P O N G O: Articulo 8. Procedimiento general de concesión y convocatoria.

D I S P O N G O: Articulo 8. Procedimiento general de concesión y convocatoria. DECRETO ---/---, de -----, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN Artículo 110 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León aprobada por Ley 5/1999, de 8 de abril (Boletín Oficial de Castilla y León de 15 de abril de 1999): modificado por la

Más detalles

EN NOMBRE DEL REY SENTENCIA

EN NOMBRE DEL REY SENTENCIA El Pleno del Tribunal, compuesto por don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, Presidente, doña Adela Asua Batarrita, doña Encarnación Roca Trías, don Andrés Ollero Tassara, don Fernando Valdés Dal-Ré,

Más detalles

JEFATURA DEL ESTADO BOE 29 abril 2006, núm. 102, [pág. 16820]

JEFATURA DEL ESTADO BOE 29 abril 2006, núm. 102, [pág. 16820] MEDIO AMBIENTE. Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Ley 9/2006 de 28 de Abril. Consolidada a 27/01/2008 salvo que se incluye su Disposición final

Más detalles

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. (BOE núm. 22, de 26 de enero de 2000; rectificación de errores

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros Hoy, en Consejo de Ministros El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación Aprueba el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el

Más detalles

DISPONGO: Artículo primero. Naturaleza.

DISPONGO: Artículo primero. Naturaleza. Decreto 161/1989, de 30 de Octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se regula el procedimiento de expedición de las cédulas de habitabilidad. La Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TERUEL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TERUEL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TERUEL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las licencias de ocupación o primera utilización de los edificios han formado parte, tradicionalmente,

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

NORMATIVA GENERAL Y ESPECÍFICA SOBRE ACCESIBILIDAD. Nacional

NORMATIVA GENERAL Y ESPECÍFICA SOBRE ACCESIBILIDAD. Nacional NORMATIVA GENERAL Y ESPECÍFICA SOBRE ACCESIBILIDAD (Actualización: febrero 2015) El siguiente listado de normativa ordenado por fecha de publicación y por ámbito de aplicación recoge las principales normas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 7

ORDENANZA FISCAL Nº 7 ORDENANZA FISCAL Nº 7 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL DE DECLARACIONES RESPONSABLES Y COMUNICACIONES PREVIAS Artículo 1. FUNDAMENTO

Más detalles

Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública.

Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública. Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública. Para responder a estos nuevos retos, los gobiernos locales cuentan con

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL DEBER DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) (Aprobación Definitiva Pleno 28 de Marzo de 2012)

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL DEBER DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) (Aprobación Definitiva Pleno 28 de Marzo de 2012) ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL DEBER DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) (Aprobación Definitiva Pleno 28 de Marzo de 2012) EXPOSICION DE MOTIVOS. El fomento de la conservación de la edificación,

Más detalles

El futuro del sector inmobiliario: la rehabilitación. Efectos sobre la Propiedad Horizontal. Cooperativas de rehabilitación de viviendas

El futuro del sector inmobiliario: la rehabilitación. Efectos sobre la Propiedad Horizontal. Cooperativas de rehabilitación de viviendas El futuro del sector inmobiliario: la rehabilitación. Efectos sobre la Propiedad Horizontal. Cooperativas de rehabilitación de viviendas Prof.ª Dra. Ana Lambea Rueda Departamento de Derecho Civil- UCM-

Más detalles

A N U N C I O. TERCERO: Publicar dichas Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento ANEXO

A N U N C I O. TERCERO: Publicar dichas Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento ANEXO A N U N C I O El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de abril de 2012, a reserva de los términos que resulten de la aprobación del acta correspondiente, adoptó el siguiente acuerdo:

Más detalles

DECRETO Artículo único Disposición Transitoria Única Disposición Derogatoria Única Disposiciones Finales 1.

DECRETO Artículo único Disposición Transitoria Única Disposición Derogatoria Única Disposiciones Finales 1. DECRETO 297/1995, DE 19 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL. (boja 3, de 11-01-96) La aprobación de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental, supuso

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

ORDEN 679/2007, por la que se aprueban las. (Actualizado a Agosto l 2007)

ORDEN 679/2007, por la que se aprueban las. (Actualizado a Agosto l 2007) ORDEN 679/2007, por la que se aprueban las BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO Y MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO del Proyecto de Orden por la que se establecen las cantidades individualizadas a cobrar en concepto de depósito y el símbolo identificativo de los

Más detalles

NORMATIVA JURISPRUDENCIA

NORMATIVA JURISPRUDENCIA NORMATIVA Índice Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE RÉGIMEN ECONÓMICO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE RÉGIMEN ECONÓMICO Pág. 349 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 109 VALDILECHA RÉGIMEN ECONÓMICO Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, quedan automáticamente elevados a definitivos

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES 5593 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES DECRETO 30/2016, de 8 de marzo, por el que se modifica el Decreto 206/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Lorenzo Mellado Ruiz (Universidad de Almería) Jornada sobre Vivienda y rehabilitación sostenible Málaga (14 de noviembre de 2014) 1. Marco normativo

Más detalles

Código de Derecho Urbanístico estatal

Código de Derecho Urbanístico estatal Códigos electrónicos Código de Derecho Urbanístico estatal Selección y ordenación: Ángel Mª Marinero Peral Edición actualizada a 6 de noviembre de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO La última versión de este

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones B.O.C.M. Núm. 167 JUEVES 16 DE JULIO DE 2015 Pág. 49 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio 6 ORDEN 1463/2015, de 13

Más detalles

LEY 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona.

LEY 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona. LEY 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona. (B.O.E. 14-3-2006) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS II Finalmente, el Título IV aborda la regulación del régimen financiero

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE.

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. Málaga, 12 de febrero de 2014 EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO:

Más detalles

ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS

ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 14 de diciembre de 2.012 Artículo 1.

Más detalles

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE 17896 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE DECRETO 136/2009, de 12 de junio, por el que se regula la certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA.

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. 1.1. INTRODRUCCIÓN: La normativa en materia de consumidores y usuarios se configura como una normativa de carácter protector

Más detalles

RESUMEN Y COMENTARIO DE LA LEY 8/2013, DE 26 JUNIO, DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS

RESUMEN Y COMENTARIO DE LA LEY 8/2013, DE 26 JUNIO, DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS RESUMEN Y COMENTARIO DE LA LEY 8/2013, DE 26 JUNIO, DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS Mª Nieves Pacheco Jiménez Prof. Acreditada Contratada Doctora Derecho Civil UCLM I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN A.- ANÁLISIS GEOGRÁFICO Y URBANÍSTICO A.1.- Antecedentes. Justificación de la Propuesta A.2.- Situación del Área de Rehabilitación A.3.- Datos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

Cuando el titular del préstamo se halle en alguno de estos supuestos:

Cuando el titular del préstamo se halle en alguno de estos supuestos: AYUDAS FINANCIERAS: 1.- PRÉSTAMO CONVENIDO: - Cuantía: hasta el total del presupuesto protegido - Plazo amortización: se inicia con la expedición de la calificación definitiva, por un periodo máximo de

Más detalles

Se conoce y se cumple con la normativa legal vigente que aplica LEGISLACIÓN

Se conoce y se cumple con la normativa legal vigente que aplica LEGISLACIÓN Se conoce y se cumple con la normativa legal vigente que aplica LEGISLACIÓN Museos - Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de - Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Y MINISTERIO DE FOMENTO REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES La Directiva

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL. Junta General del Principado de Asturias. Serie A Actividad Legislativa. 28 de noviembre de 2012 IX LEGISLATURA Núm. 14.

BOLETÍN OFICIAL. Junta General del Principado de Asturias. Serie A Actividad Legislativa. 28 de noviembre de 2012 IX LEGISLATURA Núm. 14. Junta General del Principado de Asturias BOLETÍN OFICIAL 28 de noviembre de 2012 IX LEGISLATURA Núm. 14.1 Serie A Actividad Legislativa 1. PROYECTOS DE LEY 1.01 TEXTO PRESENTADO Proyecto de Ley del Principado

Más detalles

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: Con el presente trabajo se pretenden adquirir conocimientos sólidos de la compra y venta de inmuebles. 2. Horas de duración: 420

Más detalles

Guijo de Galisteo EL ALCALDE JUAN CARLOS BLAZQUEZ TOMAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Guijo de Galisteo EL ALCALDE JUAN CARLOS BLAZQUEZ TOMAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Número 250 / Jueves 31 de Diciembre de 2015 Página 12 Guijo de Galisteo ANUNCIO. Aprobacion definitiva modificacion impuesto sobre bienes inmuebles. Al no haberse presentado alegaciones durante el plazo

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO 14-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2003, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD AGENCIA DE LA VIVIENDA DE CATALUÑA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD AGENCIA DE LA VIVIENDA DE CATALUÑA DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD AGENCIA DE LA VIVIENDA DE CATALUÑA RESOLUCIÓN TES/559/2015, de 12 de marzo, por la que se convocan subvenciones para la rehabilitación de edificios

Más detalles

Viviendas de uso turístico. Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal.

Viviendas de uso turístico. Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal. TURISMO Viviendas de uso turístico Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal. Mercedes Sunyer Martín. Técnico de Administración General. Abogado Antecedente

Más detalles

En su virtud, el Consejo de la CNMV, en su reunión de XX de XX de 200X ha dispuesto:

En su virtud, el Consejo de la CNMV, en su reunión de XX de XX de 200X ha dispuesto: PRIMER BORRADOR Circular xx/200x, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de xx de xx, que modifica parcialmente la Circular 4/1994, de 14 de diciembre de 1994, de la Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 16820 Sábado 29 abril 2006 BOE núm. 102 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 7677 LEY 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 36 de 13-iI-2016 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones UNIVERSIDAD DE OVIEDO Resolución de 8 de febrero de 2016, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se revoca la de fecha

Más detalles

2. Se entenderá que se realiza apertura, sujeta a la fiscalización municipal que constituye el hecho imponible de esta tasa, en los casos siguientes:

2. Se entenderá que se realiza apertura, sujeta a la fiscalización municipal que constituye el hecho imponible de esta tasa, en los casos siguientes: ORDENANZA FISCAL Nº 6 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS 3

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS 3 RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS 3 Una asociación de empresas del sector de las telecomunicaciones reclama contra la Ordenanza reguladora de la solicitud, tramitación y control de la ejecución

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE REFORMA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES O INSTALACIONES.

ORDENANZA REGULADORA DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE REFORMA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES O INSTALACIONES. ORDENANZA REGULADORA DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE REFORMA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES O INSTALACIONES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1º.- La Ley Básica (Ley 7/85, de 2 de Abril,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS FUNDAMENTO Y REGIMEN

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS FUNDAMENTO Y REGIMEN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS FUNDAMENTO Y REGIMEN Artículo 1. Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2

Más detalles

OFICINAS MUNICIPALES

OFICINAS MUNICIPALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL (BOP

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONSERVACIÓN Y DE LA INSPECCIÓN PARA LA EMISION DEL INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO.

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONSERVACIÓN Y DE LA INSPECCIÓN PARA LA EMISION DEL INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO. ORDENANZA REGULADORA DE LA CONSERVACIÓN Y DE LA INSPECCIÓN PARA LA EMISION DEL INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La Ley del suelo, establece en su articulo 9 "contenido del derecho

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO LEY 2/2015, de 28 de julio, por el que se modifica parcialmente el Texto refundido de la Ley del Instituto

Más detalles

321 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE PLANTACIONES Y TALAS DE MADERA DE CORVERA DE ASTURIAS

321 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE PLANTACIONES Y TALAS DE MADERA DE CORVERA DE ASTURIAS 321 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE PLANTACIONES Y TALAS DE MADERA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La incidencia que los usos forestales tienen en la conservación del viario público, exige una intervención en

Más detalles

FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones

FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio, por la que FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones ac en la Administración General del Estado (Última actualización: Orden PRE/1136/2013) Mediante

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. El artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por

Más detalles

Conocer en base a qué normativa el ayuntamiento tiene vedado acudir a la permuta en este momento procedimental, si ése fuera el caso.

Conocer en base a qué normativa el ayuntamiento tiene vedado acudir a la permuta en este momento procedimental, si ése fuera el caso. Objeto de la consulta: conocer si el ayuntamiento puede permutar terrenos de carácter patrimonial por terrenos de un particular, estándose actualmente tramitando un Plan de Delimitación de Suelo Urbano

Más detalles

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013 Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo Madrid, 17 de mayo de 2013 0 1. DATOS DE PARTIDA DERIVADOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (I) Información General (I) 1.- Empleo: El sector de la construcción

Más detalles

Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones TEXTO REFUNDIDO REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2002, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE REGULACION DE LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES. (BOE, de 13 de diciembre) MODIFICADO POR:

Más detalles

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO GUÍA LEGAL 2013 WWW.PROEXPORT.COM.CO 2 ÍN DI CE INTRODUCCIÓN PROTECCIÓN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA RÉGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES ASUNTOS CORPORATIVOS COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS RÉGIMEN LABORAL RÉGIMEN

Más detalles

Derechos de personas con discapacidad

Derechos de personas con discapacidad Página 1 de 8 Derechos de personas con discapacidad Guía jurídica de los derechos con discapacidad Abrir la Guía jurídica para la defensa de los derechos de las personas con esclerosis múltiple Derechos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. El artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 1 DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. El PMVA se crea en el año 1.981 Sus estatutos, en su artículo 1º, establecen la Misión del Patronato:

CARTA DE SERVICIOS. El PMVA se crea en el año 1.981 Sus estatutos, en su artículo 1º, establecen la Misión del Patronato: CARTA DE SERVICIOS MISIÓN El PMVA se crea en el año 1.981 Sus estatutos, en su artículo 1º, establecen la Misión del Patronato: A). Promoción, y en su caso, construcción, de viviendas para atender las

Más detalles

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN "BALCÓN DEL VALLE"

MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN BALCÓN DEL VALLE ESTUDIO ACÚSTICO MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN "BALCÓN DEL VALLE" JULIO 2009 Estudio Acústico Mod Nº 23 PGOU Vall d'uixó. Clasific.

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito III

REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito III REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito (Versión no oficial en la que se recogen únicamente aquellos artículos o apartados que incluyen referencias

Más detalles

LICENCIA DE SEGREGACIÓN-AGRUPACIÓN-PARCELACIÓN. Persona Interesada física o jurídica.

LICENCIA DE SEGREGACIÓN-AGRUPACIÓN-PARCELACIÓN. Persona Interesada física o jurídica. 1 LICENCIA DE SEGREGACIÓN-AGRUPACIÓN-PARCELACIÓN CÓDIGO: CS/05 ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 1/09/2012 DESCRIPCIÓN: Tendrán la consideración legal de parcelación, con independencia de su finalidad concreta y de

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR ESTANCIAS EN CENTROS ASISTENCIALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR ESTANCIAS EN CENTROS ASISTENCIALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR ESTANCIAS EN CENTROS ASISTENCIALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. De conformidad con lo previsto en el artículo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN La problemática ambiental planteada por los residuos de construcción ya fue contemplada de forma expresa en la

Más detalles

Sección I. Disposiciones generales ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO

Sección I. Disposiciones generales ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO Fascículo 30 - Sec. I. - Pág. 5875 Sección I. Disposiciones generales ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO 2157 Orden del consejero de Agricultura,

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 300 de 29-XII-2012 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Presidencia del Principado de Asturias Ley del Principado de Asturias 4/2012, de 28 de diciembre, de medidas urgentes

Más detalles

PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES. Grupo de identificación y valoración de series de los Archivos Universitarios

PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES. Grupo de identificación y valoración de series de los Archivos Universitarios 1 PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES Grupo de identificación y valoración de series de los Archivos Universitarios Responsable de la propuesta: GIVSA Composición: Soledad Caballero Rey

Más detalles

Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo por el que se aprueban medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos

Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo por el que se aprueban medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo por el que se aprueban medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos Iuliana Raluca Stroie Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona

Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona Josefina Sáez Burgaya Diputació de Barcelona saezbj@diba.cat Resumen La Diputación de Barcelona, en cumplimiento de las competencias

Más detalles

Comparativa de las disposiciones de la LPH

Comparativa de las disposiciones de la LPH Comparativa de las disposiciones de la LPH Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid modificadas por la Ley 8/2013, de 26 de junio Artículo Materia Ley de Propiedad Horizontal (redacción

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS IEE Laura Ruedas Pérez Arquitecto Técnico Responsable Área Productos ICCL info@iccl.es www.iccl.es Antecedentes del IEE: Origen del Informe de Evaluación de los Edificios

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Sin perjuicio de la reorganización de la Consejería de Fomento, que en la actualidad se está llevando a cabo, y que se materializará en el ejercicio 2016, se ha considerado oportuno respetar la estructura

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales LEY 8/2008, de 10 de julio, de financiación de las infraestructuras de gestión de los residuos y de los cánones sobre la disposición del desperdicio de los residuos (DOGC núm. 5175, de 17 de julio de 2008).

Más detalles

GUÍA-ÚTIL. Propiedad Horizontal. Eliminación de Barreras. Ordenanza Vitoria-Gasteiz II. asociación de personas con discapacidad física de álava

GUÍA-ÚTIL. Propiedad Horizontal. Eliminación de Barreras. Ordenanza Vitoria-Gasteiz II. asociación de personas con discapacidad física de álava GUÍA-ÚTIL GUÍA-ÚTIL Propiedad Horizontal. Eliminación de Barreras. Ordenanza Vitoria-Gasteiz II asociación de personas con discapacidad física de álava arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea

Más detalles