1.- VALORACIÓN MÉDICO - DEPORTIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- VALORACIÓN MÉDICO - DEPORTIVA"

Transcripción

1 INFORME DE SALUD (Documento de ayuda para el alumnado)

2 Página VALORACIÓN MÉDICO - DEPORTIVA 1.- Contraindicaciones absolutas para la práctica de ejercicio. Señala, marcando con una cruz en el recuadro, si has sufrido alguna de las afecciones relacionadas a continuación: Infarto de miocardio. Angina inestable o de reposo. Arritmias: fibrilación auricular, taquicardia auricular, síndrome del nódulo sinusal, bloqueos A-V de 2º y 3º grado. Insuficiencia cardiaca congestiva sintomática con las actividades habituales. Aneurisma ventricular o aórtico. Valvulopatía grave, en especial la estenosis aórtica. Miocarditis. Hipertensión severa (T.A. sistólica >250 y/o T.A. diastólica >120 mm Hg) no controlada o inducida por el ejercicio. Embolismo pulmonar o sistémico reciente. Trastornos metabólicos no controlados: hipertiroidismo, diabetes. Enfermedad infecciosa aguda. Problemas ortopédicos que impiden la práctica de ejercicio. 2.- Circunstancias que requieren precauciones especiales para la práctica de ejercicio físico. Señala, marcando con una cruz en el recuadro, si has sufrido alguna de las afecciones relacionadas a continuación: Angina estable. Insuficiencia cardiaca congestiva sintomática con el ejercicio. Hipertensión arterial (superior a 180/110, pero inferior a 250/115). Enfermedad vascular periférica (claudicación, tromboflebitis). Cirugía mayor reciente (1 a 3 meses) Estenosis aórtica moderada. Cardiomegalia importante. Diabetes mielitus tratada con insulina. Anemia con hemoglobina inferior a 10 g/dl. Trastornos psiquiátricos mayores. Epilepsia. Embarazo de riesgo Embarazo (> 20 semanas) 3.- Circunstancias que deben ser tenidas en consideración SI NO Tienes algún antecedente familiar destacado por enfermedad cardiovascular, pulmonar o metabólica? Sueles tener dolores torácicos o en la región del corazón? Sueles sentirse mareado o tienes episodios de desvanecimiento? Te ha dicho tu médico alguna vez que tienes la tensión demasiado alta o baja? Te ha dicho tu médico alguna vez que tienes algún problema óseo o articular? Fumas? Te ha dicho tu médico alguna vez que su nivel de colesterol era alto? Tienes sobrepeso? Padeces alguna alergia? Padeces alguna lesión o algún problema ortopédico (espalda, rodillas, tendinitis, bursitis, etc.)? Actualmente estás tomando alguna medicación o algún complemento alimentario? Has sufrido alguna intervención quirúrgica reciente? (menos de 5 meses) En estos momentos, padeces alguna sintomatología que entiendes debería ser destacada? Practicas actividad física? Nunca A veces Habitualmente

3 Página 2 VALORACIÓN MÉDICO DEPORTIVA Persona con "Contraindicaciones absolutas para la práctica de Ejercicio físico contraindicado ejercicio (1) Se contraindicará el ejercicio físico. Las lesiones o afecciones de la persona son incompatibles con la actividad física. Persona con Circunstancias que requieren precauciones especiales para la práctica de ejercicio físico" (2) Persona con circunstancias que deben ser tenidas en consideración" (3) Persona asintomática y sin hallazgos patológicos en la valoración médica (4) Práctica física con precauciones Práctica física observando ejercicios contraindicados Practica física sin restricciones El ejercicio físico es recomendable y beneficioso, pero en los que hay que tener una serie de precauciones para su práctica. Siempre bajo la supervisión de un experto. Pueden realizar ejercicio físico, pero teniendo presente los ejercicios contraindicados e identificando los ejercicios favorecedores. Podrán realizar cualquier ejercicio físico o deporte sin necesidad de supervisión, ni de restricciones.

4 Página 3 2. FACTORES FISIOLÓGICOS Qué vamos a hacer? MEDICIONES I. Frecuencia cardiaca basal II. Frecuencia cardiaca máxima III. Tensión arterial IV. Saturación de Oxígeno PRUEBAS V. Test de Ruffier VI. Capacidad de recuperación cardiaca. I. Frecuencia Cardiaca Basal. La frecuencia cardiaca basal se refiere a las pulsaciones que una persona tiene por minuto en estado de reposo o ayuno. Debe ser tomada principalmente en las arterias carótidas o radial. La frecuencia cardiaca basal es un indicador que nos informa sobre el estado de nuestra condición física. Para un joven no deportista suele tener, normalmente, entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. En contrapartida un joven deportista presenta pulsaciones inferiores a 60, esto se traduce en que un deportista necesita menos contracciones del corazón para poder abastecer de sangre el cuerpo.

5 Página 4 Para tomártela debes tomar el pulso justo después de levantarte y, al menos, durante cinco días. Posteriormente deberás calcular la media de las cinco mediciones. Esa será tu frecuencia cardiaca basal o de reposo. La siguiente tabla muestra la valoración de la frecuencia cardiaca basal. VALORACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA BASAL RESULTADO VALORACIÓN > 70 Prestación baja Prestación normal Prestación buena Prestación muy buena < 40 Prestación excelente II. Frecuencia cardiaca máxima. La frecuencia cardiaca máxima es muy útil en entrenamiento, sobre todo para planificar intensidades de trabajo. Su cálculo teórico es muy simple y si contamos con un pulsómetro nos puede ser muy útil para entrenar de forma más acertada. La fórmula que utilizaremos para calcular la Frecuencia cardiaca máxima es la propuesta por Tanaka (2001) FCM = 208,75 [0,73 * edad] III. Presión arterial. La presión sanguínea refleja la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared vascular. Tiene dos componentes: * Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos. * Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole (o entre latidos cardíacos). Depende de la resistencia vascular periférica.

6 Página 5 VALORACIÓN PRESIÓN ARTERIAL (EN ADOLESCENTES) RESULTADO VALORACIÓN Presión Sistólica Presión Diastólica < 105 < 65 Hipotensión Prehipotensión Presión normal Prehipertensión > 140 > 90 Hipertensión IV. Porcentaje de saturación de oxígeno en sangre. El nivel de saturación de oxígeno de una persona mide la cantidad de oxígeno que es transportada por la sangre. Una cantidad muy baja puede indicar desastrosas consecuencias. Esta es la razón de porqué en los hospitales se monitorea la saturación de oxígeno junto con las pulsaciones y la presión sanguínea cuando se quiere determinar el estado de salud del paciente. Si el nivel de saturación de oxígeno de una persona es muy bajo, eso significa que están llegando inadecuadas cantidades de oxígeno los órganos vitales y las células del cuerpo. Esto puede llevar a una falla respiratoria y posiblemente a la muerte. VALORACIÓN DEL PORCENTAJE DE SATURACIÓN DE OXÍGENO EN SANGRE < 90% Insuficiente No llega suficiente oxígeno a las células. Peligra la vida. 90% - 95% Bajo 95% - 100% Normal Nivel bajo de saturación de oxígeno. Funcionamiento inapropiado de las células. Nivel normal de saturación de oxígeno. Aporte suficiente de oxígeno a las células. V. Test de Ruffier. Con este sencillo test se comprueba la respuesta cardiaca al esfuerzo. Modo de realizarlo 1.- Tomamos las pulsaciones en reposo (P1) 2.- Realizamos sentadillas de piernas durante 60 segundos. Sin pararnos, a un ritmo y constante moderado (55 bpm). Nada más finalizar este ejercicio nos tomamos de nuevo las pulsaciones (P2) 3.- Dejamos transcurrir 1 minuto (quietos y en silencio) y volvemos a tomarnos las pulsaciones (P3)

7 Página 6 A continuación, aplicamos la siguiente fórmula ( ) VALORACIÓN DEL ÍNDICE DE RUFFIER 0-1 Excelente Respuesta Excelente del corazón al esfuerzo. 1-5 Muy buena Respuesta Muy buena del corazón al esfuerzo Buena Respuesta Buena del corazón al esfuerzo Regular Respuesta Regular del corazón al esfuerzo Baja Respuesta Baja del corazón al esfuerzo > 20 Patológica Respuesta Patológica del corazón al esfuerzo VI. Capacidad de recuperación cardiaca. Una buena capacidad de recuperación cardiaca, es decir, que tus pulsaciones bajen lo más rápido posible después de un esfuerzo, es sin duda un signo de buena capacidad aeróbica. Esto significa que tu sistema cardiorrespiratorio se encuentra adaptado al ejercicio. La prueba consiste en subir y bajar de un escalón de unos 30 cm durante 5 minutos a un ritmo lento, pero constante (70 bpm). Posteriormente sentarse y tomarse las pulsaciones o bien registrarlas a través de un pulsómetro. Anotar el tiempo que ha transcurrido desde que terminamos los 5 minutos hasta que las pulsaciones se encuentran por debajo de 120 ppm. VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN CARDIACA > 4' 3' - 4' 2' - 3' 1' - 2' < 1' Mala Normal Buena Muy buena Excelente Mala recuperación cardiaca. Corazón con una mala adaptación al esfuerzo. Recuperación cardiaca normal. Corazón adaptado a las actividades cotidianas. Pero con poca adaptación a la actividad física de intensidad media o alta. Buena recuperación cardiaca. Corazón adaptado a la actividad física de intensidad media. Corazón propio de los que practican deporte habitualmente. Buena adaptación para las exigencias propias de las actividades deportivas y de la competición. Valoración propia de los deportistas de alto nivel. Excelente adaptación al esfuerzo y a la competición de alto rendimiento.

8 Página VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA Qué vamos a hacer? MEDICIONES Talla Peso Perímetro de cuello Perímetro de cintura Perímetro de caderas I. Índice de grasa corporal (IGC) II. Masa corporal magra (MM) III. Índice cintura/altura III. Peso ideal (PI) IV. Índice de masa corporal (IMC) CÁLCULOS I. Índice de grasa corporal (IGC) El Índice de Grasa Corporal es la proporción de grasa que contiene nuestro cuerpo. Su suele indicar en porcentaje (%) y por eso se le llama también porcentaje de grasa corporal. Así pues, El porcentaje de grasa corporal, es la proporción de grasa que tenemos en el cuerpo. Así, por ejemplo, alguien que pese 68 kg y su porcentaje de grasa corporal sea de un 10%, tendrá 6,8 Kg de grasa (10% de 68) y 61,2 kilos de tejido no graso (Resto del peso corporal). Para calcular el IGC emplearemos la ecuación de Hodgdon y Beckettdos quienes proponen dos fórmulas diferentes, según el sexo. Los hombres y las mujeres requieren diferentes métodos de medición porque los hombres generalmente acumulan grasa en el abdomen (cuerpo tipo manzana, o "barriga cervecera"), mientras que las mujeres acumulan grasa en su abdomen y las caderas (cuerpo tipo pera). Las ecuaciones toman esto en cuenta.

9 Página 8 Cálculo para mujeres ( ( ) ( ( ) * TA: Talla en centímetros * CI: Perímetro de cintura. * CA: Perímetro de caderas. * CU: Perímetro del Cuello Cálculo para hombres ( ( ) ( ( ) * TA: Talla en centímetros * CI: Perímetro de cintura. * CU: Perímetro del Cuello Hombre RESULTADO Mujer < 10% < 12% Infrapeso 10% - 12% 12% - 18% 12% - 15% 18% - 20% VALORACIÓN DEL ÍNDICE DE GRASA CORPORAL (IGC) VALORACIÓN Peso ideal para un deportista habitual. Bajo peso para una persona que no practica deporte habitualmente. Peso ideal para una persona no deportista COMENTARIO Pérdida de salud por excesiva delgadez. Peligro de entrar en un estado de enfermedad Estado de salud óptimo 15% - 18% 20% - 24% Aceptable Buen estado de salud 18% - 22% 24% - 30% Sobrepeso leve Frontera entre un buen estado de salud y el comienzo de pérdida de ésta. 22% - 25% 30% - 32% Sobrepeso Comienzo de pérdida de salud. 25% - 30% 32% - 37% Sobrepeso alto 30% - 37% 37% - 45% Obesidad leve 37% - 45% 45% - 50% Obesidad alta > 45% >50% Obesidad mórbida Índice de peligro. Deterioro de la salud de la persona. Aparición del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o vásculocerebrales. Deterioro evidente de la salud de la persona. Riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o vásculocerebrales. Deterioro alto de la salud de la persona. Alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o vásculocerebrales. Deterioro altísimo de la salud del individuo. Altísimo riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o vásculocerebrales.

10 Página 9 II. Masa corporal magra (MM). Se deriva restando el peso de la grasa corporal del peso total. Es el peso de nuestro cuerpo, quitándole la grasa. Masa corporal magra (MM) = Peso - (Peso * IGC) III. Índice cintura/altura. Se determina dividiendo la circunferencia de la cintura por la altura. Un valor índice cintura/altura de 0.5 o mayor es indicativo de adiposidad abdominal que se asocia con un riesgo elevado para las enfermedades cardiovasculares arteriosclerósicas. VALORACIÓN DEL ÍNDICE CINTURA/ALTURA > 0,5 Alta Adiposidad abdominal alta. Se asocia con un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares arteriosclerósicas 0,5 Normal Adiposidad abdominal correcta. < 0,5 Baja. Adiposidad abdominal baja. Buen estado de salud. IV. Peso ideal (PI). Una vez hemos calculado el índice de masa corporal, podemos calcular el sobrepeso (peso en kg que nos sobra para estar en un peso ideal) o el infrapeso (peso en kilos que nos falta para estar en un peso ideal) Pero cuál es nuestro peso ideal?, o lo que es lo mismo Cómo podemos averiguar si tenemos sobrepeso o infrapeso?, y en caso de estar en uno de estos casos, De cuántos kilos se trata? Para averiguarlo debemos tener a mano los siguientes datos: * Tu peso en kilogramos (por supuesto sin ropa ni calzado). Lo llamaremos P. * Tu índice de grasa corporal (calculado en el apartado anterior). Lo llamaremos IGC. * Índice para un peso ideal. Lo llamaremos I. Este Índice no es más que el porcentaje de grasa corporal que debemos tener para estar en un estado óptimo de salud. Todo lo que esté por encima es peso sobrante, mientras que todo lo que está por debajo es falta de peso. Por otro lado, el Índice de grasa corporal para un peso ideal es diferente para hombres y mujeres. Así este índice será diferente: - Para hombres I = 14% - Para mujeres I = 18% Una vez tenemos los datos anteriores aplicaremos la siguiente fórmula: ( )

11 Página 10 VALORACIÓN DEL PESO IDEAL < 0 Infrapeso 0 Peso ideal Peso ideal > 0 Sobrepeso Peso por debajo del ideal. Cuando hay una pérdida de peso de más de 5 kg se empieza a poner en peligro la salud. Peso por encima del ideal. Cuando supera los 10 kg de sobrepeso se empieza a poner en peligro la salud. V. Índice de masa corporal (IMC) El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida de la proporción entre el peso y la talla de una persona. No lo debemos confundir con el Índice de Grasa Corporal, que es una medida diferente de la proporción de grasa de una persona. El inconveniente de emplear únicamente esta medida es que no proporciona exclusivamente la proporción entre el peso y la altura, sin tener en cuenta nuestra cantidad de músculos por lo que suele dar valores erróneos en deportistas. Por eso es más fiable calcularla junto con el Índice de Grasa Corporal. Este índice da una idea de la proporción del cuerpo. Ahora bien, el IMC no considera la proporción de grasa y músculo, por lo que no es válido para valorar a personas musculadas. Ya que una persona con gran musculatura y un porcentaje bajo de grasa puede clasificarse, incorrectamente, como obeso utilizando solamente el IMC. Ésta es una deficiencia bien conocida del IMC. Si tu IMC es 25 o mayor, pero tu índice cintura/altura es menos de 0.5 y tu porcentaje de grasa corporal está en el rango de "deportista" o "fitness", probablemente seas musculado y no obeso.

12 Página 11 Para su cálculo se emplea la siguiente fórmula: ( ) ( ) VALORACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) RESULTADO VALORACIÓN < 16 Índice patológico Bajo peso Peso normal 25-27,5 Sobrepeso leve 27,5-30 Sobrepeso moderado Obesidad Obesidad alta > 40 Obesidad mórbida

13 Tobillos Columna vertebral Hombros Cabeza Página VALORACIÓN DE LA POSTURA Qué vamos a hacer? VALORACIONES I. Espalda posterior II. Espalda lateral III. Evaluación de la pisada IV. Alineación de piernas Importancia de la postura La mayoría de las veces, no se conoce con seguridad la causa que desencadena el dolor de espalda, pero se sabe qué factores como la realización de esfuerzos en posturas incorrectas y la falta de una musculatura suficientemente potente y equilibrada, pueden ser factores que predispongan a este tipo de dolencia. Valorar la postura nos puede llevar a detectar puntos débiles en nuestro cuerpo que pueden ser los responsables de muchas dolencias corporales. Sobre todo a nivel de la espalda. I. Espalda posterior. ESPALDA - VISTA POSTERIOR Bien Regular Mal B/R/M

14 Lumbar Abdomen Tronco Hombros Cuello Página 13 II. Espalda lateral. ESPALDA - VISTA LATERAL Bien Regular Mal B/R/M III. Evaluación de la pisada. Con esta prueba pretendemos valorar como es nuestra pisada cuando caminamos o corremos. Para ello, nos colocamos de pie, descalzos y con los pies juntos. Flexionamos las rodillas tres veces a la vez que nos inclinamos ligeramente hacia delante. En la tercera flexión Neutra Pronador Supinador observamos: * Si en la flexión las rodillas se mantienen paralelas es que tienes pisada Neutra. En este caso, presentas una pisada totalmente plana, por lo que no sueles sobrecargar ni la parte interna ni la parte externa del pie. En plena acción, los corredores neutros mantienen sus piernas en paralelo.

15 Página 14 * Si se separan las rodillas es que eres Supinador. A la hora de realizar la actividad física, sueles correr con las piernas separadas, y apoyando la zona exterior del pie. (Gastas los tenis por el exterior) * Si se unen las rodillas, es que eres Pronadores. Los corredores pronadores tienden a correr con las piernas más juntas, y pisando con la parte más interna del pie, que es la que recibe todo el peso del trabajo. (Gastas los tenis por el interior). VALORACIÓN DE LA PISADA Rodillas paralelas Neutra Pisas preferentemente con toda la superficie del pie. Chocan las rodillas Supinador Se separan las rodillas Pronador Pisas preferentemente con el exterior del pie. Gastas los tenis por el exterior. Pisas preferentemente con el interior del pie. Gastas los tenis por el exterior. VI. Alineación de piernas. Las piernas deben estar alineadas para que podamos caminar o correr sin tener problemas articulares. Ahora bien se pueden dar casos en los que no se de dicha alineación. En estos casos se pueden dar dos situaciones: * Genu Varum (Rodilla en Angulo), donde las rodillas se separan cuando junta los tobillos (). * Genu Valgum: Genu Valgo: Las rodillas se tocan pero los pies están separados )(. Con esta valoración podremos saber si el cuádriceps está traccionando como debe, o si existe alguna descompensación entre los vastos, que genera un desplazamiento de la rótula y luego una probable lesión. VALORACIÓN DE LA ALINEACIÓN DE PIERNAS Piernas alineadas Normal Alineación correcta de las piernas. No se presentar problemas. Las rodillas se separan y se unen los tobillos Las rodillas se tocan pero los pies están separados Genu Varum Genu Valgum Alineación incorrecta de las piernas, posiblemente originada por una descompensación entre los vastos del cuádriceps. Mayor fricción en la región interna de la rodilla. Alineación incorrecta de las piernas, posiblemente originada por una descompensación entre los vastos del cuádriceps. Mayor fricción en la región externa de la rodilla

16 Página 15 Qué vamos a hacer? 5.- VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA VALORACIONES I. Test de trote ligero/caminar de UKK II. Burpee test I. Test de trote ligero/caminar de UKK. Esta cualidad viene determinada por un parámetro denominado Consumo máximo de oxigeno (VO 2 máx.). El VO 2 máx. es un fiel parámetro para determinar la capacidad y eficiencia aeróbica de una persona. A mayor consumo de oxígeno, mayor nivel de condición física. Para determinar la capacidad y eficiencia aeróbica emplearemos el Test de trote ligero/caminar de UKK. El test se realiza trotando/caminando 2 km a ritmo calmado y constante. No se deben realizar cambios de ritmo. Al finalizar la prueba se recogerá: 1.- Tiempo empleado en realizar los 2 km. (Minutos y segundos) 2.- Frecuencia cardiaca en el momento de la llegada. Nota: Para aplicar correctamente la fórmula debemos haber calculado previamente el IMC (Índice de masa corporal) Existe una fórmula para hombres y otra rara mujeres. Hombres: 420 [(min. x 11,6) + (sg. x 0,20) + (FC x 0,56) + (IMC x 2,6)] (edad x 0,2) Mujeres: [(min. x 8,5)+ (sg. x 0,14)+ (FC x 0,32) + (IMC x 1,1)] (edad x 0,4) * min = minutos del tiempo empleado en recorrer los 2 km. * s = segundos del tiempo empleado en recorrer los 2 km. * FC = Frecuencia cardiaca a la llegada. * IMC = Índice de Masa Corporal

17 Página 16 El resultado nos dará un índice que valoraremos según la tabla siguiente. Cuanto más bajo sea, menos eficiencia o capacidad aeróbica, lo que nos indica un deficiente funcionamiento de los aparatos cardiovascular y pulmonar. VALORACIÓN DEL TEST DE TROTE LIGERO/CAMINAR DE UKK. < 70 Pésimo Muy mal Mal Regular Bien Muy bien > 130 Excelente Capacidad aeróbica muy pobre. Impropia para su edad. Debe plantearse, seriamente, comenzar un plan de acondicionamiento físico. Capacidad aeróbica pobre. Debe plantearse hacer más ejercicio. Capacidad aeróbica insuficiente. El ejercicio que viene realizando hasta ahora quizás sea insuficiente. Capacidad aeróbica correcta para una vida normal, pero insuficiente si se trata de personas que están entrenando y compitiendo en deportes federados, o que desean tener una óptima condición física. Capacidad aeróbica buena para una vida normal, pero insuficiente si se trata de personas que están entrenando y compitiendo en deportes federados. Capacidad aeróbica muy buena para una vida normal, y suficiente si se trata de personas que están entrenando y compitiendo en deportes federados. Capacidad aeróbica excelente para una vida normal, y muy buena si se trata de personas que están entrenando y compitiendo en deportes federados.

18 Página VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD Qué vamos a hacer? VALORACIONES I. Isquiotibiales II. Lumbares III. Cuádriceps IV. Hombros V. Diagonal posterior I. Isquiotibiales. Con este ejercicio podrás saber si tu movilidad en la cadena posterior es adecuada o por el contrario tu falta de flexibilidad se encuentra en los isquiotibiales. Para realizar la prueba, desde tumbado, intenta elevar una pierna hasta los 90 de flexión en la cadera, debiendo siempre mantener la rodilla extendida. El talón de la pierna que está en el suelo no se debe despegar de éste, ni debe haber curvatura en la zona de los lumbares. Medir el ángulo que alcanza cada pierna. Mal: La rodilla se flexiona. Bien: Consigues alcanzar los 90 de flexión manteniendo la rodilla extendida, la movilidad es aceptable.

19 Página 18 Para valorar tu flexibilidad a nivel de isquiotibiales debes tener presente la siguiente tabla. VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ISQUIOTIBIALES Óptima Óptimo estado. Apropiado para deportistas de rendimiento Muy buena Buena Mala < 55 Muy Mala Buen estado. Apropiada para personas que no practican deporte con regularidad y desean tener un buen estado de salud. Apropiada para personas que no practican deporte con regularidad. Cuidar esa flexibilidad para no problemas de espalda en el futuro. Valoración negativa. Acortamiento de la musculatura posterior de la pierna. Candidato a tener problemas de espalda en el futuro Valoración negativa Acortamiento de la musculatura posterior del muslo. Candidato a tener problemas graves de espalda en el futuro. Si no los tiene ya. II. Lumbares. El objetivo de este test es lograr que la parte superior del muslo toque el tórax. Se mide la distancia de la rodilla al esternón, siempre teniendo en cuenta que no se deben despegar las caderas del suelo. También las piernas y los pies deben estar paralelos y no cruzados. Para la valoración de esta prueba consultar la siguiente tabla: VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD DE LUMBARES 0 cm - 10 cm Óptima Óptimo estado. Apropiado para deportistas de rendimiento. 10 cm - 20 cm Muy buena 20 cm - 30 cm Buena 30 cm - 40 cm Mala > 40 cm Muy Mala Buen estado. Apropiada para personas que no practican deporte con regularidad y desean tener un buen estado de salud. Apropiada para personas que no practican deporte con regularidad. Cuidar esa flexibilidad para no problemas de espalda en el futuro. Valoración negativa. Acortamiento de la musculatura lumbar. Candidato a tener problemas de espalda en el futuro. Valoración negativa Acortamiento de la musculatura lumbar. Candidato a tener problemas graves de espalda en el futuro. Si no los tiene ya.

20 Página 19 III. Cuádriceps. El objetivo de este test es conseguir que el talón toque las nalgas. Se mide la distancia desde el talón hasta el glúteo. Siempre sin forzar. Para la valoración de esta prueba consultar la siguiente tabla: VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD DE CUÁDRICEPS 0 cm Óptima Óptimo estado. Apropiado para deportistas de rendimiento. 0 cm - 10 cm Muy buena 10 cm - 20 cm Buena 20 cm - 40 cm Mala > 40 cm Muy Mala Buen estado. Apropiada para personas que no practican deporte con regularidad y desean tener un buen estado de salud. Apropiada para personas que no practican deporte con regularidad. Cuidar esa flexibilidad para no problemas de movilidad en el futuro. Valoración negativa. Acortamiento de la musculatura anterior de la pierna. Candidato a tener problemas de movilidad en el futuro. Valoración negativa Acortamiento de la musculatura anterior del muslo. Candidato a tener problemas graves de movilidad en el futuro. Si no los tiene ya. IV. Hombros. Este sencillo test evalúa la capacidad de movilidad del hombro y detecta un posible acortamiento de pectorales y asimetrías. Túmbate en decúbito supino y lleva los brazos totalmente extendidos hacia atrás hasta conseguir que el dorso de la mano consiga tocar el suelo, manteniendo la estabilidad de la columna con la región lumbar en contacto con el suelo. Vigilar que no se despeguen los lumbares del suelo ya que las personas que no logran tocar el suelo, lo compensa arqueando la zona lumbar para conseguirlo. Mal Bien

21 Página 20 VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD DE HOMBROS 0 cm Óptima 0 cm - 3 cm Buena 3 cm - 7 cm Mala > 7 cm Muy mala Óptimo estado. No hay acortamiento de los aductores y rotadores internos del hombro, la articulación del hombro puede ser flexionada completamente. Buen estado. Ligero acortamiento de los aductores y rotadores internos del hombro, la articulación del hombro puede ser flexionada con una ligera restricción. Acortamiento de los aductores y rotadores internos del hombro, la articulación del hombro está limitada en su rango de movimiento. Valoración negativa. Acortamiento severo de los aductores y rotadores internos del hombro, la articulación del hombro está muy limitada en su rango de movimiento. VI. Diagonal posterior. El objetivo de este test es conocer los desequilibrios y dismetrías de la cintura escapular. Valora específicamente los rotadores internos y externos. Las manos tienen que llegar a contactar. Anotar si existe el contacto o no de las manos, con distinción del lado derecho e izquierdo. Lo normal es poder tocar los dedos con ambos lados valorados, si no llegan a tocarse significa una movilidad deficiente. VALORACIÓN DE LA DIAGONAL POSTERIOR 0 cm Excelente Óptimo estado. No hay desequilibrios ni dismetrías en la cintura escapular. 0 cm - 5 cm Buena Ligero desequilibrio y dismetría en la cintura escapular. 3 cm - 10 cm Mala 10 cm - 15 cm Muy mala > 15 cm Pésima Desequilibrio y dismetría en la cintura escapular. Movilidad reducida en el tren superior. Desequilibrio y dismetría en la cintura escapular. Movilidad limitada en el tren superior. Alto Desequilibrio y dismetría en la cintura escapular. Movilidad muy limitada en el tren superior.

22 Página VALORACIÓN DE LA FUERZA Qué vamos a hacer? VALORACIÓN I. Test de la plancha I. Test de la plancha. Este test valora La resistencia muscular del core, sobre todo en la cadena anterior y pared abdominal manteniendo la plancha prono con estabilidad de La columna. La posición solicita una coactivación global de toda la musculatura del core, lo que supone una valoración más funcional para evaluar la estabilidad central en su conjunto y no solamente La fuerza de los abdominales. HOMBRE RESULTADO MUJER < 45" < 25" Muy bajo 45" - 60" 25" - 40" Bajo VALORACIÓN DEL TEST DE LA PLANCHA VALORACIÓN COMENTARIO Core muy debilitado. Posibilidad alta de problemas de espalda. Core debilitado. Posibilidad de problemas de espalda. 60" - 90" 40" - 50" Bueno Core con un tono muscular normal. 90" - 120" 50" - 70" Muy bueno > 120" > 70" Excelente Core con un tono muscular bueno. Buena base para una correcta postura. Core con un tono muscular excelente. Propio de deportistas de nivel.

23 Página VALORACIÓN PROPIOCEPTIVA Qué vamos a hacer? VALORACIÓN I. Test de equilibrio de Rhomberg Test de equilibrio de Rhomberg Con este test vamos a determinar la capacidad de equilibrio. El equilibrio viene determinado por el ajuste que realiza el cerebro de las informaciones del aparato vestibular, controlando el tono muscular de la musculatura de sostén y de la que interviene en el movimiento. Una valoración negativa de esta cualidad nos indica que no hay un adecuado ajuste a ese nivel con lo que estamos más expuestos a sufrir lesiones ante cualquier desequilibrio. Sobre todo, de las articulaciones de tobillo y rodilla (esquinces). Se le pide al ejecutante que se coloque de pie, con las dos piernas y los brazos en cruz. Desde esta posición debe cerrar los ojos y elevar una pierna, flexionando por la rodilla, Mantener la posición durante 10 segundos. Pasados los 10 segundos debe volver a la posición inicial y abrir los ojos. Vigilar que en todo momento estén los ojos cerrados! Si el ejecutante no logra mantener la posición durante 10 (Volviendo a la posición inicial), si pierde el equilibrio o se balancea ante de completar el tiempo, el test es negativo. Si completa el tiempo sin pérdida de equilibrio ni balanceos, el test es positivo. Se realiza lo mismo con la otra pierna. VALORACIÓN DEL TEST DE RHOMBERG Aguanto 10" No aguanto 10" Bien Mal Hay un adecuado ajuste propioceptivo. Estamos menos expuestos a sufrir lesiones ante cualquier desequilibrio. No hay un adecuado ajuste propioceptivo con lo que estamos más expuestos a sufrir lesiones ante cualquier desequilibrio. No hay un adecuado ajuste propioceptivo con lo que estamos más expuestos a sufrir lesiones ante cualquier desequilibrio.

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física.

Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física. Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Competencia Interactuar Cultura Física Evaluación y Diagnostico de la Condición Física INFORMACIÓN BASICA

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 NOMBRE: CURSO: 2º. DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y FISIOLÓGICOS Peso (Kg.) Talla (cm.) Pulsaciones en Reposo Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) FCM =225 EDAD ; FCM =220

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20 Alumno/a Curso Fecha de nacimiento Evaluación antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Valores antropométricos y funcionales Octubre Junio Aptitud física Octubre Junio Peso

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

CONTROL DE PULSACIONES

CONTROL DE PULSACIONES CONTROL DE PULSACIONES POR QUÉ TOMAR LAS PULSACIONES? Cuando se realiza actividad física es necesario controlar la intensidad del esfuerzo para adecuarlo a nuestras capacidades y evitar posibles sobreesfuerzos.

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis APLICADO A TAEK WON DO MODALIDAD DE PUMSES IGOR SETUÁIN (FISIOTERAPEUTA CEIMD) - JESÚS GARCÍA (ENTRENADOR NACIONAL TKD) ENTRENAMIENTO

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

La actividad escolar y el dolor de espalda.

La actividad escolar y el dolor de espalda. La actividad escolar y el dolor de espalda. Dr. G. Saló Bru El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria

Más detalles

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser BARRE Á TERRE Beatriz Wyser Introducción Barre á terre es un trabajo de suelo basado en la barra de ballet clásico. Los diferentes creadores de técnicas reconocidas de la danza contemporánea, como por

Más detalles

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN.

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. 1. RESUMEN Empieza el cole y para muchos niños el reto para llevar cada día a cuestas cargas muy pesadas. Los padres y los profesores

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS PLAN DE EVALUACIÓN DE LAS CUALIDADES FÍSICAS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO QUE PARTICIPAN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES

GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES GRADO AREA ACTIVIDAD FECHA DE ENTREGA 6º Ed fisica Imprimir los criterios Jueves 11 de febrero Imprimir el documento planilla deportiva Los estudiantes

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 BAJAR PULSACIONES - MEJORAR V02. LA FRECUENCIA CARDIACA Suele ser una duda bastante frecuente en especial entre gente que comienza a correr o por necesidades de superar una prueba en una determinada oposición

Más detalles

ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular.

ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular. ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular. 1 Abdomen Separa y luego presiona fuertemente la cintura contra respaldo de

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO Te imaginas correr a toda velocidad sin calentar antes? Con toda seguridad, los resultados serían muy negativos: El

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados?

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados? SALUD Y DEPORTE Programas de Ejercicio Físico Qué es la resistencia aeróbica? Es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad determinada,

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

www.mediamaratonibague.com

www.mediamaratonibague.com CORRE UN 10K PLAN DE ENTRENAMIENTO 5 FORMAS 10k CON CIRCUIT TRAINING MEDIOS DE ENTRENAMIENTO: Circuit training, rodajes medios y fraccionado largo a ritmo intenso. DÍAS DE ENTRENAMIENTO: 3 días por semana.

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

Batería de Test de Aptitud Física del Departamento de Educación Física I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera

Batería de Test de Aptitud Física del Departamento de Educación Física I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVOS... 2 REQUISITOS... 2 REGISTRO DE LOS DATOS... 2 TESTS DE VALORACIÓN ANATÓMICA... 3 1. TALLA:... 4 2. PESO:... 4 3 PERÍMETRO ABDOMINAL:... 4 4. INDICE DE MASA CORPORAL:... 4

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

Prevenir, mejor que curar

Prevenir, mejor que curar Página nº 1 SEDENTARISMO significa falta de actividad física regular. Se le considera un mal de la época en que vivimos, gracias a las facilidades que la técnica, los medios de transporte, etc. Proporcionan

Más detalles