Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo"

Transcripción

1 Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, Programa Operativo: Programa Operativo del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) País: Francia, España, Portugal y Reino Unido 1. Datos relevantes e información previa El Programa Operativo del Sur Oeste de Europa es el segundo Programa de Cooperación Transnacional en el área, que incluye todo el territorio de España con la excepción de las Islas Canarias, todo el territorio de Portugal, las regiones del sur de Francia y Gibraltar. El Programa tiene como objetivo desarrollar las regiones del Sur Oeste de Europa en los campos de la competitividad, la innovación, la protección medioambiental, el desarrollo sostenible y la planificación regional. Se centra en los siguientes campos de actuación: 1. Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica. 2. Mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural del SUDOE. 3. Integración armoniosa del Espacio SUDOE y mejora de la accesibilidad a las redes de información. 4. Impulso del desarrollo urbano sostenible aprovechando los efectos positivos de la cooperación transnacional. 5. Refuerzo de la capacidad institucional y aprovechamiento de la asistencia técnica.

2 Sólo el 3 % del presupuesto del Programa Operativo se ha asignado a medidas bajo el código 51 (promoción de la biodiversidad y conservación de la naturaleza), lo que implica un total de ,69 euros. Este porcentaje es más bajo que en otros Programas Operativos que se han analizado (FEDER Catalunya o España- Francia-Andorra), donde el porcentaje se sitúa alrededor del 5 %. Sin embargo, las consideraciones de la conservación de la naturaleza están muy bien integradas, con fondos asignados bajo el código 53 (prevención de riesgos), 54 (otras medidas para preservar el medioambiente y para la prevención de riesgos), 55 (Promoción de los activos naturales), 58 (Protección y preservación del patrimonio cultural), 61 (proyectos integrados para la rehabilitación urbana y rural), lo que representa una cifra total de ,68 euros. 2. Breve resumen del análisis Sección de calidad del programa Hay referencias a la biodiversidad y a la protección de la naturaleza en cada una de las secciones del análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (por ejemplo: insuficiente desarrollo de la gestión de los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 ). La Prioridad 2 Mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural del SUDOE incluye los siguientes objetivos, establecidos de forma clara: Preservar, conservar y mejorar el valor patrimonial de los espacios y de los recursos naturales. Mejorar la gestión de los recursos naturales, en especial, fomentando la eficiencia energética y en la utilización sostenible de los recursos hídricos. Impulsar estrategias de cooperación conjuntas a favor de la prevención de riesgos naturales y, particularmente, del riesgo de incendios, de inundaciones, de carácter sísmico, de deforestación, de desertificación o de contaminación, entre otros posibles.

3 Las actividades se han formulado de forma que permiten una interpretación flexible que abarca todas las opciones de la pregunta de la matriz de análisis, que son las siguientes: planes de gestión, creación de estructuras administrativas y de gestión, actividades de seguimiento, trabajos de investigación, medidas educativas y formativas, relaciones públicas, inversiones, adquisiciones de terrenos y gestión de proyectos. Las actividades relacionadas con el objetivo de Preservar, conservar y mejorar el valor patrimonial de los espacios y de los recursos naturales son las siguientes: - Definición y puesta en marcha de estrategias conjuntas de protección y restauración de ecosistemas. - Acciones para la conservación, gestión y valorización de entornos naturales. - Comunicación y difusión en materia ambiental. La importancia que se le da en el programa a la cooperación transnacional se refleja también en el campo de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Si se analizan las actividades propuestas en el Programa Operativo y se relacionan con los indicadores, se puede observar que la mayoría de estos responden al primer tipo de actividades Definición y puesta en marcha de estrategias conjuntas de protección y restauración de ecosistemas y casi no hay indicadores previstos para los otros tipos. Los indicadores hacen referencia exclusivamente a la adopción de estrategias comunes transnacionales, instrumentos comunes, redes de cooperación permanente, etc., y no incorporan criterios sustantivos de conservación de la biodiversidad. Los indicadores son: Estrategias conjuntas de gestión ambiental Valor: 7

4 Redes de cooperación permanentes establecidas en proyectos de gestión de recursos naturales Valor: 7 Formulación de instrumentos conjuntos de ordenación de los recursos naturales Valor: 7 En relación a los beneficiarios potenciales, hay una lista larga de tipo de entidades públicas y privadas que pueden solicitar fondos en el Programa Operativo: Servicios de la Administración General del Estado, Servicios descentralizados de la Administración General del Estado, Entes públicos empresariales, Sociedades estatales, Empresas de capital mixto y concesionarias del Estado, Comunidades Autónomas, Los Consejos Regionales, Los Consejos Generales, Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional, Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT), Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, Entidades supramunicipales, Asociaciones de municipios, Empresas públicas municipales y supramunicipales, Asociaciones socioeconómicas y socioprofesionales, Asociaciones y agencias de desarrollo local y regional, Fundaciones públicas, privadas y mixtas, Instituciones universitarias y de enseñanza superior, Centros tecnológicos y de investigación, Actores públicos de innovación y transferencia tecnológica (Agencias Regionales de Innovación), otras entidades con fines públicos o de interés social, otros agentes públicos que se adecuen a los objetivos del programa, Empresas públicas regionales.

5 Sección de implementación La presencia de intereses de conservación de la naturaleza está asegurada en el Comité de Seguimiento a través de un representante permanente de las autoridades de asuntos ambientales y de igualdad de oportunidades, y en el caso del Comité de Programación a través de la formulación de escritos por parte de las autoridades medioambientales. La información a los beneficiarios potenciales y gestores de proyectos se transmite de forma clara y periódica. Las convocatorias van precedidas de la organización de seminarios para informar a los beneficiarios potenciales de los requisitos, procesos y criterios que se considerarán en la fase de evaluación. El Secretariado Técnico Conjunto publica periódicamente newsletters y varios documentos que están disponibles en la página web para facilitar la presentación y la implementación de proyectos: la Guía del Promotor, la Guía Financiera, directrices para el uso del programa informático para la presentación de los proyectos, formularios para la justificación de gastos, etc. Se realiza una convocatoria cada dos años (2008, 2010 y 2012). Cada convocatoria va precedida de una fase inicial de preselección de proyectos, en la que se comprueba que los proyectos cumplan los requisitos obligatorios establecidos en la Guía del Promotor, y una fase final de selección, en la que los proyectos se evalúan de acuerdo con su calidad técnica y contribución a los objetivos del Programa Operativo y de la propia convocatoria. En relación al número de proyectos de conservación de la naturaleza que han sido aprobados o desestimados, 11 de 64 obtuvieron financiación en la Prioridad de Mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural del SUDOE. Respecto a los proyectos del código 51, se aprobaron 3 proyectos de los 19 presentados.

6 3. Conclusiones El programa es un buen ejemplo en cuanto a la promoción de la cooperación transnacional y el fomento de un alto grado de colaboración entre los socios de los proyectos basado en las experiencias de programas anteriores. En este sentido, la cooperación transnacional se analiza y promueve en todas las secciones del programa: diagnosis, prioridades, objetivos, actividades, indicadores, etc. Las consideraciones relativas a la biodiversidad y la conservación de la naturaleza están bien integradas en el programa aunque el presupuesto no sea particularmente elevado. La puntuación respecto a la calidad del programa es de 84 puntos. En relación a la implementación, el Comité de Programación tiene un sistema avanzado que permite priorizar adecuadamente aquellos proyectos que se han presentado conforme a criterios técnicos, lo que representa posteriormente una ventaja a la hora de implementar el proyecto. El Secretariado Técnico Conjunto provee apoyo técnico muy adecuado a los potenciales beneficiarios y a los gestores. El personal del Secretariado siempre está disponible para responder preguntas y clarificar dudas por teléfono o e- mail, de forma muy profesional. La página web es muy completa y contiene mucha información relevante, que incluye guías para facilitar la presentación de los proyectos y su adecuada implementación. Por otro lado, el requisito formal de traducir la solicitud del proyecto a todas las lenguas oficiales de los países del partenariado genera excesivo trabajo extra y se percibe como un obstáculo para la correcta implementación. La puntuación de la sección de implementación es de 70 puntos.

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo de Cooperación

Más detalles

Cooperación Territorial Europea

Cooperación Territorial Europea Cooperación Territorial 2014-2020 Cooperación Territorial Europea DEX, S.A Jose Quevedo Valladolid, 22 Nov 2013 Cooperación Territorial 2014-2020 La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos

Más detalles

a disposición de los beneficiarios potenciales

a disposición de los beneficiarios potenciales El texto de la convocatoria y herramientas a disposición de los beneficiarios potenciales Lanzamiento tercera convocatoria de proyectos Santander,17-18 18 enero 2012 COMO YA SE HIZO DURANTE LA 2ª CONVOCATORIA

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA:

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DEPORTE Y SOSTENIBILIDAD Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes Política de Desarrollo Sostenible en el mundo

Más detalles

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020 Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 CCI 2014ES16RFOP015 Título PO FEDER Galicia 2014-2020 Versión 1.3 Primer año 2014 Último año 2020 Subvencionable desde 01/01/2014 Subvencionable hasta 31/12/2023

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Financiamiento de proyectos de Municipalidades en América latina por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

Financiamiento de proyectos de Municipalidades en América latina por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) Financiamiento de proyectos de Municipalidades en América latina por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) Seminario Franco-Chileno Miércoles 21 de Julio de 2010 1 Presentación general de la AFD 2 Estrategia

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

DOMUS SENT SOVÍ-HOSTALRIC. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO Y LA ALIMENTACIÓN

DOMUS SENT SOVÍ-HOSTALRIC. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO Y LA ALIMENTACIÓN Se Se presenta la Actuación DOMUS SENT SOVÍ-HOSTALRIC. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO Y LA ALIMENTACIÓN ejecutada por el Ayuntamiento de Hostalric. El proyecto "Domus Sent Soví-Hostalric" está

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL INTERREG V-A MADEIRA-AÇORES-CANARIAS (MAC) 2014-2020

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL INTERREG V-A MADEIRA-AÇORES-CANARIAS (MAC) 2014-2020 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL INTERREG V-A MADEIRA-AÇORES-CANARIAS (MAC) 2014-2020 Territorio del espacio de cooperación Las regiones insulares ultraperiféricas de Madeira, Açores

Más detalles

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 2 del Real Decreto 1463/2007, de

Más detalles

El Proyecto de las nuevas tecnologías, medio ambiente y empleo

El Proyecto de las nuevas tecnologías, medio ambiente y empleo El Proyecto de las nuevas tecnologías, medio ambiente y empleo Ponente: Oscar Blanco Cofinanciado por: Qué es: :: proyecto europeo, cofinanciado por FEDER, programa Sudoeste Europeo (SUDOE) :: cuenta con

Más detalles

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Borrador de la ECRGF. 28 de abril de 2005. Página 1 de 10 Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Propuesta de Indice Primera

Más detalles

ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES

ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ACCIONES CENTRALIZADAS (EACEA-Bruselas) ACCIONES K2 Alianzas para

Más detalles

Herramientas para la conservación de bosques maduros implicando a personas y empresas

Herramientas para la conservación de bosques maduros implicando a personas y empresas Herramientas para la conservación de bosques maduros implicando a personas y empresas Soluciones Basadas en la Naturaleza XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza Qué hace Acciónatura? Acciónatura

Más detalles

CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO

CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO Economía y Empleo, Promoción Económica y Visibilidad de Siero Introducción El objetivo de la primera reunión de esta Mesa temática es el análisis de los puntos fuertes y débiles

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Sumario 1. Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Cómo puede implantar la RSE en su empresa? 3. Financiación y subvenciones 4. Programas de Fomento

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 21 DE DURANGO

PLIEGO TÉCNICO DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 21 DE DURANGO PLIEGO TÉCNICO DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 21 DE DURANGO El Ayuntamiento de Durango, en el Pleno celebrado el 21 de diciembre de 2006, aprobó

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA 1.- OBJETIVOS 2.- REQUISITOS DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS 3.- REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS 4.- DOTACIÓN ECONÓMICA 5.- EVALUACIÓN

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP

Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP 1 TRABAJOS DE PREPARACIÓN: 2013-20142014 Elaboración de la Evaluación

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promover acciones enérgicas para revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN"

Acuerdo 26 POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUNICPIO DE MEDELLIN" EL CONCEJO DE MEDELLIN En uso de sus facultades constitucionales y legales, conferidas en el artículo 313 de la

Más detalles

Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico. La innovación en la Región de Lisboa

Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico. La innovación en la Región de Lisboa Seminario sobre cooperación territorial europea en Unión y sus fronteras: Qué objetivos pueden aportar a la estrategia UE para 2020? Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico.

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 26/6 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2014 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/14 Programa Erasmus+ Cooperación con la sociedad civil

Más detalles

14. Cooperación Técnica Internacional

14. Cooperación Técnica Internacional 14. Cooperación Técnica Internacional Yadira Peña Marín Coordinadora Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila. Convenio IICA-Gobernación del Huila Programa de Productividad y Competitividad

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 16 numeral 2 de la Constitución de la

Más detalles

LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA INTRODUCCIÓN La promulgación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, establece

Más detalles

demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o

demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o NORMA para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades federativas. Con fundamento en los artículos 9, fracciones

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

Bases convocatoria 2015 Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Bases convocatoria 2015 Lucha contra la pobreza y la exclusión social Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales Bases convocatoria 2015 Lucha contra la pobreza y la exclusión social Lucha contra la pobreza y la exclusión social BASES CONVOCATORIA 2015 1. OBJETIVO

Más detalles

VI ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD URBANA 19 de noviembre de 2015 Bollullos Par del Condado (Huelva)

VI ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD URBANA 19 de noviembre de 2015 Bollullos Par del Condado (Huelva) VI ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD URBANA 19 de noviembre de 2015 Bollullos Par del Condado (Huelva) Colaboran: PROGRAMA En 2015 se desarrolla en Bollullos Par

Más detalles

Proyecto. Observatorio de Economía Social de Castilla y León. OBESCyL

Proyecto. Observatorio de Economía Social de Castilla y León. OBESCyL Proyecto Observatorio de Economía Social de Castilla y León OBESCyL JULIO 2013 Proyecto de Observatorio de la Economía Social de Castilla y León OBESCyL Presentación La Economía Social es una realidad

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social y Familia Servicio de Acción Social

Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social y Familia Servicio de Acción Social Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social y Familia Servicio de Acción Social D./Dña. En calidad de: En representación legal de ANEXO I SOLICITUD DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 1. Introducción Este diplomado dotará a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse al

Más detalles

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades

Más detalles

LA SOSTENIBILIDAD EN LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA SUDOE Bruselas, 30 de noviembre de 2010

LA SOSTENIBILIDAD EN LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA SUDOE Bruselas, 30 de noviembre de 2010 LA SOSTENIBILIDAD EN LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA SUDOE Bruselas, 30 de noviembre de 2010 EL PLAN DE COMUNICACIÓN Aprobado por Comisión Europea: 23 de junio de 2008 ESTRATEGIA: Puesta

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

El proyecto de Archivo Digital ARPAD. de la Administración de Galicia

El proyecto de Archivo Digital ARPAD. de la Administración de Galicia El proyecto de Archivo Digital ARPAD de la Administración de Galicia Marco de referencia ARPAD Archivo Digital, conservación del patrimonio documental y eliminación de papel en las relaciones administrativa

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

La Comisión Europea aprobó una dotación económica para el Programa de 169.400.000 euros para el período 2001-2006

La Comisión Europea aprobó una dotación económica para el Programa de 169.400.000 euros para el período 2001-2006 RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial por la que se convocan ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional correspondientes

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa El PROSOFT tiene como objetivo contribuir al crecimiento del sector de tecnologías de la información en México. El Programa tiene como población potencial a: Las personas físicas

Más detalles

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas PRE INVERSIÓN Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas Preliminar FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO DE GIRH Y MIC DE MMAyA/VRHR CARATULA

Más detalles

BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final

BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Conclusiones y Recomendaciones 08 de octubre 2009 Actualizado 10/12/08 Servicio de Estudios y Publicaciones 1 ÍNDICE 1. Características Generales del Estudio

Más detalles

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ 26 de Noviembre de 2014 Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

Más detalles

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 INDICE 1 Programación Europea 2014 2020 2 Desarrollo Urbano Sostenible 2014 2020 3 Programas de Cooperación Territorial Europea 4 LIFE 1 PROGRAMACIÓN

Más detalles

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS SUBMEDIDA 2.2 AYUDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

Más detalles

Ciudades e Inclusión Activa

Ciudades e Inclusión Activa Ciudades e Inclusión Activa Un boletín elaborado por LAO BARCELONA, Número 1, Octubre 2010 L a p u b l i c a c i ó n d e e s t e b o l e t í n f o r m a p a r t e d e l p r o g r a m a de EUR O C I T I

Más detalles

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 1 Criterios de valoración Peso Aspectos valorados Años de experiencia en proyectos de cooperación, nº y naturaleza de los proyectos realizados. En este ítem

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 SECRETARIADO TÉCNICO CONJUNTO PERSONAL BASES DE LA CONVOCATORIA Autoridad de Gestión Junio 2007 Índice 1. El Secretariado Técnico Conjunto

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROGRAMADOR PARA LA CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE COSTA SERRANA.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROGRAMADOR PARA LA CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE COSTA SERRANA. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROGRAMADOR PARA LA CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE COSTA SERRANA. INSTITUCIÓN CONVOCANTE SOCIOS Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR)

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 8º de la Ley Nº 22.431 Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-

Más detalles

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos página 1 de 14 ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA NACIONAL DE ESTUFAS EFICIENTES PARA COCCIÓN CON LEÑA Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana 29 de Abril de 2014 3 billones

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS. Características Generales Financiación. Criterios de selección: Relevancia Calidad del diseño Calidad de la asociación Impacto y difusión

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

LIFE+ en España Jornada Informativa LIFE+ 2013

LIFE+ en España Jornada Informativa LIFE+ 2013 LIFE+ en España Jornada Informativa LIFE+ 203 Luis Ángel Díez Orejas Punto de Contacto Nacional para el Programa LIFE+ Subdirector General de la Oficina Presupuestaria Dirección General de Servicios Ministerio

Más detalles

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i IDETRA, S.A. Lino Sánchez Ibarzabal Socio y Director Técnico Hermosilla, 48-3º Izq. 28001 Madrid Tel.: 915774014 linosanchez@idetra.com www.idetra.com idetra Innovación,

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Con cargo a este programa presupuestario se engloban un conjunto de actividades no estrictamente curriculares pero que inciden en

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

Nota Informativa. Organizado por. La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA por sus siglas en inglés) y la

Nota Informativa. Organizado por. La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA por sus siglas en inglés) y la Nota Informativa Taller Internacional UN-SPIDER: Aplicaciones Espaciales en la Gestión para la Reducción del Riesgo y para la Respuesta en caso de Desastres Organizado por La Oficina de Asuntos del Espacio

Más detalles

INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INCLUSIVO

INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INCLUSIVO IMPULSO AL CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INCLUSIVO EN LA ZONA ATLÁNTICA EQUIPO DE APOYO para el PLAN DE ACCIÓN DEL ATLÁNTICO Financiado por www.atlanticstrategy.eu ES 1 ÍNDICE IMPULSO AL CRECIMIENTO

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación actividades privadas y estatales en materia de Conservación

Más detalles

GUÍA PARA CUANTIFICAR LOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

GUÍA PARA CUANTIFICAR LOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Versión: 13/11/2015 INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020 GUÍA PARA CUANTIFICAR LOS INDICADORES DE PRODUCTIVAD 1. INTRODUCCIÓN En el período 2014-2020 todas las medidas financiadas por Fondos

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

RIS3 de Castilla y León 2014-2020

RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Juan Casado Canales Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Más detalles

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Cultivando Agua Boa Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Breve Resumen El Programa Cultivando Agua Boa CAB - tiene como objetivo el cuidado y protección de los recursos naturales de la región y la lucha

Más detalles

Embajada del Japón en Nicaragua. Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitariosde Seguridad Humana (APC)

Embajada del Japón en Nicaragua. Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitariosde Seguridad Humana (APC) Embajada del Japón en Nicaragua Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitariosde Seguridad Humana (APC) 1. Que es APC? El Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

1. RESULTADOS CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

1. RESULTADOS CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO PLAN DE SOSTENIBILIDAD 2003-2005 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, ACCIONES Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Resumen ejecutivo MAYO 2003 1. RESULTADOS CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO La definición de

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM CENEAM-7 de junio El Programa de Voluntariado en Ríos (PVR): El PVR, enmarcado en la Estrategia Nacional

Más detalles

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN CAMBIAR O CAMBIO. EL SECTOR AGROFORESTAL GALLEGO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO LIFE 07/INF/ES/000852 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Objetivo El objetivo principal del proyecto

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia gtz COOPERACIÓN Bolivia Alemanla Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Introducción El Gobierno Boliviano

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Gestión de residuos sólidos. En el Caribe Sur de Nicaragua

Gestión de residuos sólidos. En el Caribe Sur de Nicaragua Gestión de residuos sólidos En el Caribe Sur de Nicaragua Proyecto: Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS) de Nicaragua (GISRES) Período

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS 1. QUÉ ES UN PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS? 2. EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 3. POR QUÉ

Más detalles

COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERREG V-B EUROPA SUROCCIDENTAL

COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERREG V-B EUROPA SUROCCIDENTAL COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERREG V-B EUROPA SUROCCIDENTAL Versión adoptada por la CE el 18/06/2015 Versión adoptada 18/06/2015 1 CCI Título 2014TC16RFTN007 Programa Interreg

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles