Campus Seguro. Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campus Seguro. Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí."

Transcripción

1 Campus Seguro. Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí.

2 Campus Seguro. La prevención del delito es tarea de todos, sólo en la medida en que todos participamos, podrán disminuirse los índices de inseguridad. Acciones para propiciar un entorno seguro en la operación del campus. Presentación CAMPUS SEGURO. Campus seguro es un programa integral que propone a la comunidad del Tecnológico de Monterrey el desarrollo de una cultura de autoprotección, la prevención de faltas y delitos, el conocimiento de las medidas de protección civil, la capacitación y difusión de medidas de prevención y el fortalecimiento del vínculo del Tecnológico con la comunidad. CAMPUS SEGURO. Es un programa integral que evoluciona desde el ámbito personal hasta el lugar de trabajo o estudio, es decir, se enfoca individualmente a que cada integrante de la comunidad pueda identificar de manera adecuada los programas orientados a: mi vivienda, mi transporte, mi Campus, mi persona, mis pertenencias. En este documento se describen cada uno de los programas que forman CAMPUS SEGURO. Para su implementación los campus del sistema realizaran las acciones necesarias de acuerdo a las condiciones de su entorno. Este programa deberá ser revisado anualmente en el intercambio de experiencias de Administración de planta física del sistema Tecnológico de Monterrey. El programa Campus Seguro y la seguridad en el campus. Los Campus universitarios son considerados por la comunidad como refugios que aíslan a las personas del ajetreo urbano. Es común escuchar la opinión de que en un campus no deberían ocurrir hechos delictivos y es también común, como consecuencia, que las medidas de prevención y autoprotección se relajen, en ocasiones hasta el punto en que el descuido propicia incidentes con consecuencias molestas y negativas para el afectado. La seguridad es una responsabilidad compartida, los alumnos visitantes, profesores, directivos, y el personal en general deben contribuir a establecer un ambiente seguro. El respeto a los derechos de los demás y el no cometer faltas y/o delitos forman el fundamento de un entorno armonioso en el que la labor educativa florece y contribuye a establecer un nivel de vida justo y equitativo.

3 La Rectoría, ha implementado el programa institucional CAMPUS SEGURO para asegurar el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos relativos a la seguridad, que deben observarse, y proveer los equipos y herramientas necesarias para que el personal de Seguridad pueda cumplir con su tarea en forma optima. El propósito del presente documento es delinear las acciones que se deben seguir en los campus del Sistema Tecnológico de Monterrey en el contexto del programa CAMPUS SEGURO con el propósito de establecer las medidas necesarias para incrementar el nivel de confianza y seguridad de la comunidad. El programa institucional CAMPUS SEGURO busca promover la participación de instituciones comprometidas con su desarrollo que puedan convertirse en promotores para la prevención de infracciones y delitos con énfasis en programas educativos y de difusión. SEGURIDAD PERSONAL. Lo fundamental para la seguridad personal es actuar física y mentalmente en forma correcta; mantenerse al margen de conflictos, faltas, delitos, vicios y adicciones. Es un acto de responsabilidad propia y de autoprotección, mantenerse informado, o cuando menos, saber donde obtener información y apoyo. El Tecnológico de Monterrey a través del programa CAMPUS SEGURO refuerza la autoprotección mediante: Recomendación de seguridad personal. Asesoría psicopedagógica: orientación vocacional, métodos de estudio, consejeria, grupos de aprendizaje sistemático y talleres y seminarios de superación personal. Concientización y prevención de adicciones. Orientación de apoyo para situaciones legales. Recomendaciones Al Caminar. No use joyas ostentosas y lleva solo dinero necesario. No cuentes dinero en público. Utiliza rutas bien iluminadas y transitadas. No camines por calles oscuras o solitarias, ni por terrenos baldíos, parques y construcciones en procesos o demoliciones. No te acerques a desconocidos, mucho menos si están en grupo. Si estas perdido(a), no preguntes direcciones a extraños ve a algún establecimiento cercano ( tienda o restaurante ) y pregunta la dirección a un empleado. Camina con uno o más acompañantes sobre todo por la noche. Si alguien te sigue, cruza la calle, si la persona la cruza muévete rápido a la tienda o comercio mas cercano y pide ayuda.

4 Cuando salgas, procura siempre informar a tus amigos en donde estarás. Evita los grupos de personas sospechosas. Si los ves, cruza la calle y camina en otra dirección. Camina separado de la pared y en sentido contrario a la circulación vial. Si una persona desconocida te pregunta algo respondele a distancia. Mis pertenencias. La ocasión hace al ladrón. Lo fundamental para la seguridad de mis pertenencias es tomar conciencia de: a) Que la mayoría de los robos obedecen al descuido y a la imprudencia personal, a la falta de compañerismo y sentido solidario. b) Que la creencia de que a mi no me puede pasar es equivocada. c) Debo cuidar mis objetos personales. d) Debo controlar los accesos a mi entorno. e) Debo proteger mi entorno. Para reforzar la autoprotección, el Tecnológico de Monterrey cuenta con : a) Resguardo de objetos personales. b) El departamento de CASA (Aulas I Nivel 2) donde existe la localización de objetos perdidos o encontrados en el campus. c) Recomendaciones para asegurar los objetos Que hacer en caso de encontrar un articulo dentro de un edificio? Localizar al oficial de vigilancia encargado de esa área o acudir al departamento de CASA para entregar el artículo. Qué hacer en caso de perder un objeto dentro del Campus? Acudir al departamento de CASA a verificar si se encuentra el artículo perdido. Extensión Recomendaciones. Asegura tus Pertenencias. Sugerencias básicas para generar un ambiente de seguridad dentro de las oficinas e instalaciones del campus. Controla el acceso. Reporta a personas extrañas en tu área de trabajo (sin motivo aparente). Asegurate de cerrar con llave la puerta de tu oficina al salir. Lleva un control estricto de llaves. En caso de extravío de tus llaves comunicate a Planta Física (Ext. 1026) Por medio de un memorando notifica a Planta Física el uso de tu oficina por personal autorizado fuera de las horas hábiles. Protege tu área de trabajo. Mantén cerrado bajo llave tus: escritorios, archivos, gavetas, lockers, gabinetes, etc.

5 Procura no dejar cosas de valor sobre el escritorio o en lugares y cajones libres de acceso. Cuida tus objetos personales. Por ser de difícil control, para tu tranquilidad te sugerimos tener en lugar seguro los objetos de valor. Evita traer grandes cantidades de efectivo, o en documentos de fácil manejo como cheques o bonos. No dejes chequeras fuera de su alcance. Evita el exhibir equipo electrónico como discman, Ipod s, reproductores de mp3, palm s, camaras fotográficas, celulares, etc. Para cuidar tu computadora Portátil. Recomendaciones dentro del campus. Siempre que la uses en lugares públicos, utiliza el cable y candado de seguridad que se instala en la computadora. Cuando vayas a comprar algo en las cafeterías o estés con amigos, no pierdas contacto con tu computadora, ni tu mochila. Registra tu computadora en el Depto. de Informática (Aulas I Nivel 1) e identifica tu mochila con dos o mas elementos de identificación : el primero que sea visible y el segundo disimulado casi inadvertible. Así en caso de robo o extravío podrás identificarla plenamente. Si necesitas utilizar los sanitarios, conserva siempre la mochila contigo, no la dejes sobre el lavabo. Al estar trabajando en alguna computadora del campus, coloca tu mochila cerca de ti, en un lugar en donde tengas control sobre la misma. Recomendaciones en el entorno. Al ir caminando, circula en dirección opuesta a los vehículos, lo más alejado al borde de la acera y transporta tu computadora hacia el interior de la acera. Cuando vayas a cruzar la calle, permanece alejado del borde de la acera hasta el momento que encienda el semáforo en verde y no pase ningún vehículo. Toma precauciones esenciales al abordar y bajar del transporte urbano. Evita dialogar con desconocidos, o responde brevemente y no te detengas. De noche evita caminar por atajos, callejones y lugares oscuros, esto te evitara riesgos de robo de tu computadora.

6 En caso de ser victima de robo o extravío de tu computadora, el tiempo es un factor muy importante comunicate con nosotros lo mas pronto posible a los teléfonos de Planta Física ( Ext.1026 y 1125) del campus, ahí te indicaran los pasos a seguir. Mi vivienda. Hogar, seguro hogar. Lo fundamental para la seguridad en mi vivienda es tomar conciencia de que: La mayoría de los robos en las viviendas obedecen a la falta de las condiciones físicas seguras, al descuido y a la imprudencia personal, la falta de compañerismo y sentido solidario. No puedo confiar que la colonia o barrio donde vivo esta exenta de eventos delictivos. Debo evitar creer en mitos como: A los hombres no los roban A las mujeres los demás las cuidan viviendo en el segundo piso estoy seguro entre otros. En tu Casa. Coloca una cadena o cerrojo de seguridad en la puerta principal que permita entreabrir la puerta y evitar que entre una persona desconocida. Instala una mirilla en la puerta y luz suficiente en el exterior para observar al que llama. No aceptes paquetes u objetos que no esperas. Al llegar a tu casa, procura traer las llaves en la mano y utiliza el menor tiempo posible para entrar. Guarda en un lugar seguro y ocultos tus artículos de valor. No prestes la llave de tu casa a nadie. No des informes a desconocidos sobre los horarios cotidianos de la familia. Si ves a una persona o automóvil rondando de manera sospechosa comunicalo a los vecinos o la policía. Vive en colonias y edificios seguros. Recomendaciones. En tu CASA en vacaciones. Asegurate de que las puertas y ventanas estén bien cerradas y con llave de seguridad. Revisa que las chapas de las puertas estén en buenas condiciones. No dejes la luz del exterior encendida puede interpretarse como señal de que esta sola (o).

7 No dejes recados que denoten tu ausencia. Desconecta todos los aparatos eléctricos para evitar un corto circuito y cierra las llaves del gas y el agua. Cancela la entrega de periódico y/o revistas o bien pídele a una persona de confianza que los recoja para que no se acumulen en la puerta. Dale a una persona de confianza el teléfono o la dirección en la que te pueden encontrar, esto para casos de emergencia. Mi transporte Que todo marche sobre ruedas. Lo fundamental para asegurar mi vehículo o viajar de manera segura es tomar conciencia de que: La mayoría de los robos en los vehículos o medios de transporte obedecen a la falta de sistemas adecuados de protección (alarmas o medios similares), al descuido y a la imprudencia personal a la falta de compañerismo y sentido solidario. La prevención y autoprotección en mi transporte requiere: Buscar y utilizar solamente transporte considerados como seguros y/o acreditados como seguros. Compartir con tus vecinos y compañeros medidas de autoprotección en el caso de vehículos automotores. Tener siempre presente la información y las recomendaciones del Tecnológico de Monterrey respecto al transporte. Recomendaciones. En tu carro/camión. Comportate en el transporte urbano con los mismos criterios y normas de comportamiento que se usan en el campus. Respeta los reglamentos viales y los limites de velocidad. Estaciona tu carro en zona iluminada y visible, procura que las ruedas de adelante queden completamente giradas hacia el cordón de la banqueta y aplica el freno de emergencia para dificultar que lo remolquen. Mantén siempre puestos los seguros de las puertas, muchos robos ocurren en semáforos y paradas obligatorias. Procura llevar las ventanas cerradas o con una abertura menor de 10cm. Si tu carro lo tiene, utiliza el cinturón de seguridad. No dejes a la vista objetos, ni paquetes o portafolios. No dejes a la vista objetos de valor, ni paquetes o portafolios. Conduce por los carriles del centro en las calles y carreteras. Esto dificulta ser asaltado en semáforos.

8 No te estaciones en lugares que obstruyan la vialidad, evita ser sancionado. Las llaves de tu casa y de tu carro deben de ir en llaveros separados. NO permitas manejar a quien ha ingerido bebidas alcohólicas. Antes de bajarte del carro, asegurate de llevar contigo las llaves y de que quede completamente cerrado. Si tienes sistema de alarma, activalo, si tienes bastón colocalo. Si viajas en un transporte urbano, procura sentarte próximo al chofer y en el asiento del pasillo, nunca te sientes atrás, pues fácilmente pueden asaltarte. Mi Campus. Entorno seguro, Campus seguro. Lo fundamental para contribuir a la seguridad en Mi Campus es: Comportarse y conducirse con los valores expresados en la misión 2015 del Tecnológico de Monterrey dentro y fuera de las instalaciones del campus. Hacer un habito de la observancia de las medidas de autoprotección referentes a mi persona, mis pertenencias mi vivienda y mi transporte. Conocer, respetar y hacer respetar las políticas, reglamentos y medidas de seguridad vigentes en el campus. La prevención y autoprotección en Mi Campus requiere: Tener siempre presente la información y las recomendaciones respecto a autoprotección. El Tecnológico de Monterrey realiza programas de : Control de acceso peatonal y vehicular. Control de acceso para visitantes, proveedores y contratistas. Control de acceso a departamentos y/o edificios donde así se requiera. Vigilancia de accesos e instalaciones mediante vigilantes de punto y rondas a pie. Vigilancia especial en eventos sociales, deportivos, culturales e institucionales organizados por asociaciones estudiantiles, departamentos o por el campus. Difusión de recomendaciones de seguridad. Protección Civil.

9 Protección Civil. En caso de emergencias debo de: En caso de una emergencia siga las indicaciones del plan de evacuación. 1. No correr, No gritar, No empujar. 2. Si te encuentras en un piso superior, dirígete con calma a la escalera de emergencia señalizada. 3. Una vez fuera del edificio, dirígete hasta llegar a la zona segura. 4. Una vez ahí, espera instrucciones de las brigadas o la autoridad a cargo.

La seguridad empieza por mi mismo

La seguridad empieza por mi mismo La seguridad empieza por mi mismo Los campus universitarios son considerados por la comunidad como refugios que aíslan a las personas del ajetreo citadino. Es común escuchar la opinión de que en un campus,

Más detalles

SEGURO CAMPUS. Programa. Seguridad Tec TELÉFONOS DE EMERGENCIA. Dirección de. La seguridad también es tu responsabilidad.

SEGURO CAMPUS. Programa. Seguridad Tec TELÉFONOS DE EMERGENCIA. Dirección de. La seguridad también es tu responsabilidad. Dirección de Seguridad TELÉFONOS DE EMERGENCIA Regístralos en tu dispositivo móvil para llevarlos siempre contigo. Centro de Control de Emergencias Seguridad Tec Programa 4395000 Ext. 5955 4395000 Ext.

Más detalles

SEGURO CAMPUS. Programa. Seguridad TELÉFONOS DE EMERGENCIA. Dirección de. La seguridad también es tu responsabilidad.

SEGURO CAMPUS. Programa. Seguridad TELÉFONOS DE EMERGENCIA. Dirección de. La seguridad también es tu responsabilidad. Dirección de Seguridad TELÉFONOS DE EMERGENCIA Regístralos en tu dispositivo móvil para llevarlos siempre contigo. Seguridad Tec Emergencias 5483 1777 Desde cualquier Extensión Interna *911 Emergencias

Más detalles

SEGURO CAMPUS. Programa. Seguridad. Dirección de. La seguridad también es tu responsabilidad. Mi Vivienda. Mi Transporte. Mi Campus.

SEGURO CAMPUS. Programa. Seguridad. Dirección de. La seguridad también es tu responsabilidad. Mi Vivienda. Mi Transporte. Mi Campus. Dirección de Seguridad Programa CAMPUS SEGURO Mi Transporte Mi Vivienda Mi Campus Mi Persona Mis Pertenencias La seguridad también es tu responsabilidad. Campus Seguro ÍNDICE 01 02 03 10 15 17 20 Presentación

Más detalles

Políticas del. Servicio Social. Comunitario. Febrero 2011. Formación y

Políticas del. Servicio Social. Comunitario. Febrero 2011. Formación y Políticas del Servicio Social Comunitario Febrero 2011 El presente documento plantea las políticas que Formación y Servicio Social de la Dirección de Desarrollo Social y Estudiantil del Campus Monterrey

Más detalles

LA SEGURIDAD ES DE TODOS

LA SEGURIDAD ES DE TODOS LA SEGURIDAD ES La seguridad es de todos y empieza desde casa y debemos aplicarla en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos en nuestro diario vivir. La Policía Nacional hoy día tiene un plan

Más detalles

Consejos y recomendaciones sobre robos

Consejos y recomendaciones sobre robos Consejos y recomendaciones sobre robos Saber cómo responder en caso de robo es importante para minimizar en lo posible sus consecuencias. Conozca algunos consejos para evitar estas situaciones y sepa qué

Más detalles

Visitaduria Auxiliar

Visitaduria Auxiliar Medidas de seguridad para el: Hogar Vehículos Vías Públicas Cajeros Automáticos Empresas o negocios En el hogar No dejes objetos de valor a la vista. Procura no dejar llaves en cualquier lugar, pueden

Más detalles

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS CONSEJOS PARA SEGURIDAD PERSONAL A continuación algunos consejos para mantenerse seguro en el Ecuador: En la calle - 5 - Conozca cuáles son los sitios inseguros

Más detalles

Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar

Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar En todos los casos: No abra la puerta de su casa ni accione el portero eléctrico sin preguntar antes quien es la persona que llama.- No salga dejando ventanas

Más detalles

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR UNIVERSITARIO

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR UNIVERSITARIO PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR UNIVERSITARIO En cumplimiento a los acuerdos derivados de la reunión celebrada el día 31 de Agosto y 03 de septiembre del presente año en la Sala de Crisis del C-4 en las

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

Seguridad? Generación de un ambiente o entorno donde el individuo se siente tranquilo con respecto a la integridad de su persona o sus bienes

Seguridad? Generación de un ambiente o entorno donde el individuo se siente tranquilo con respecto a la integridad de su persona o sus bienes CAMPUS SEGURO Seguridad? Generación de un ambiente o entorno donde el individuo se siente tranquilo con respecto a la integridad de su persona o sus bienes Quién genera este ambiente? La generación de

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD.

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD. GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS. Objetivo: Promover la cultura de prevención de riesgos y establecer los protocolos o procedimientos necesarios para afrontar posibles eventualidades que pongan en peligro

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA SEGURIDAD EN EL HOGAR LA SEGURIDAD CIUDADANA es un problema de toda la comunidad y por ello todos

Más detalles

Plan de Contingencias para la Temporada Vacacional de Semana Santa Operativo San Cristóbal 2010. Coordinación Ejecutiva de Protección Civil

Plan de Contingencias para la Temporada Vacacional de Semana Santa Operativo San Cristóbal 2010. Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Antecedentes históricos de incidencias TIPO DE INCIDENTE 2006 2007 2008 2009 Viales registrados en carreteras Estatales y Federales 97 30 55 47 Personas lesionadas en accidentes en carretera 136 101 143

Más detalles

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR En cumplimiento a los acuerdos derivados de la reunión celebrada el día 31 de Agosto y 03 de septiembre del presente año en la Sala de Crisis del C-4 en las instalaciones

Más detalles

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA.

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1 EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1. No hable frente a sus empleados, o amigos acerca de sus negocios ni lleve a su hogar grandes sumas

Más detalles

DOUVM Dirección Operaciones Universidad Viña del Mar

DOUVM Dirección Operaciones Universidad Viña del Mar PORTAL DE INTRANET Prevención de Riesgos UVM Dirección de operaciones Icono: GUIA PARA EMERGENCIA INTRANET En este sitio se encontrara información necesaria en caso de accidentes y emergencias para la

Más detalles

SÍNTESIS DEL REGLAMENTO ESCOLAR NORMAS DE ASISTENCIA 1. AUSENCIAS

SÍNTESIS DEL REGLAMENTO ESCOLAR NORMAS DE ASISTENCIA 1. AUSENCIAS SÍNTESIS DEL REGLAMENTO ESCOLAR NORMAS DE ASISTENCIA 1. AUSENCIAS 1. Los padres o tutores deben informar al colegio durante el primer periodo mediante e-mail o llamada telefónica al consejero pedagógico

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

El lunes se convierte en el día de la semana con más robos en los hogares

El lunes se convierte en el día de la semana con más robos en los hogares III Edición del Estudio AXA de Siniestros por Robo en Viviendas El lunes se convierte en el día de la semana con más robos en los hogares El primer día de la semana desplaza al viernes como el momento

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS CONVIENE EVITAR

BUENAS PRÁCTICAS CONVIENE EVITAR Presentación El Gobierno del Estado crea para ti una guía en materia de Seguridad Pública, con recomendaciones simples y efectivas para prevenir el robo a comercio, su aplicación contribuirá a tener un

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 01-2007 (de 21 de noviembre de 2007) "Por el cual se establecen Normas Mínimas de Seguridad para las Entidades Bancarias" LA JUNTA DIRECTIVA en

Más detalles

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Erupción volcánica Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Qué hacer en caso de una Erupción Volcánica? El Volcán de fuego de colima tiene

Más detalles

2016 Holcim (Argentina) S.A. Programa Espacios Seguros Responsabilidad Social Corporativa Holcim Argentina

2016 Holcim (Argentina) S.A. Programa Espacios Seguros Responsabilidad Social Corporativa Holcim Argentina 2016 Holcim (Argentina) S.A. Programa Espacios Seguros Responsabilidad Social Corporativa Holcim Argentina ES LA SEGURIDAD un tema de todos? Conectate CON TU SEGURIDAD Al finalizar el cuestionario realiza

Más detalles

PROTOCOLO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DEL DELITO.

PROTOCOLO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DEL DELITO. PROTOCOLO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DEL DELITO. AUTORES: Mtro. en Derecho. Arturo Rocha Peralta. Mtro. en Desarrollo Humano. Adriana J. Rocha Peralta. Lic. en Derecho Ana Lilia Damiano

Más detalles

Cómo prevenir el robo de niños

Cómo prevenir el robo de niños Por Tu Seguridad Cómo prevenir el robo de niños El robo y tráfico de infantes es una vergonzosa realidad que parece estar muy lejos de disminuir Delincuentes de países ricos suelen apropiarse de niños

Más detalles

Le presentamos veinte útiles consejos para enfrentar la inseguridad en su casa, en la calle y en distintas circunstancias.

Le presentamos veinte útiles consejos para enfrentar la inseguridad en su casa, en la calle y en distintas circunstancias. Cómo protegerse del delito. Le presentamos veinte útiles consejos para enfrentar la inseguridad en su casa, en la calle y en distintas circunstancias. 1. Cómo protegerse al llegar a casa? Se debe entrar

Más detalles

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Enseñe a sus hijos cuáles son sus nombres completos, dirección y número de teléfono de casa. Asegúrese de que sepan el nombre de usted. Asegúrese

Más detalles

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALERTA ROJA ALERTAROJA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA Seguros de su Seguridad ROJOTIPS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER UNA CASA SEGURA Llámanos al (043) 640100 CALLE LOS

Más detalles

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS TEMA 7 SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS La introducción a este espacio virtual se refiere a la seguridad, junto a la salud, la participación y la formación, como

Más detalles

ÍNDICE: CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio.

ÍNDICE: CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. ÍNDICE: CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio. CAPÍTULO TERCERO De la Seguridad. CAPÍTULO CUARTO De la Organización

Más detalles

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO.

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO. La principal estrategia utilizada para prevenir el abuso sexual infantil consiste en la implementación de programas escolares orientados a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD La salud, entendida como un estado de completo bienestar

Más detalles

Revisado y Aprobado por: M.B.A Ramón Venegas

Revisado y Aprobado por: M.B.A Ramón Venegas NOMBRE DE LA OFICINA: Departamento de Seguridad y Vigilancia Código: DSV-03 03-10 PROCEDIMIENTO: Control de Ingreso y salida de funcionarios y particulares durante y fuera de la jornada laboral y fines

Más detalles

En vacaciones. Viaje seguro.

En vacaciones. Viaje seguro. En vacaciones. Viaje seguro. En vacaciones toma el camino correcto. Maneja con inteligencia: Acata las normas y señales en la vía. Respeta los límites de velocidad. Evita maniobras peligrosas que ponen

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

SEGURIDAD FISICA Y AMBIENTACION DE LOS LABORATORIOS Y CENTROS DE CÓMPUTO COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002

SEGURIDAD FISICA Y AMBIENTACION DE LOS LABORATORIOS Y CENTROS DE CÓMPUTO COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002 Revisión : 1 Página 1 de 8 SEGURIDAD FISICA Y AMBIENTACION DE LOS LABORATORIOS Y CENTROS DE CÓMPUTO COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002 Revisión : 1 Página 2 de 8 CONTENIDOS CONTENIDOS... 2 1. INTRODUCCION...

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Artículo 1.- La Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION Centro: Población: IES SAN JUAN BOSCO LORCA Página 1 de 11 INDICE: I. RECOMENDACIONES EN CASO DE INUNDACION.... 3 II. POSIBLES ESCENARIOS EN

Más detalles

REGLAMENTO DE TRANSPORTE EN VEHÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FUNDACIÓN HoPe HOLANDA PERÚ

REGLAMENTO DE TRANSPORTE EN VEHÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FUNDACIÓN HoPe HOLANDA PERÚ 13022014 1 REGLAMENTO DE TRANSPORTE EN VEHÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FUNDACIÓN HoPe HOLANDA PERÚ Capítulo I. Finalidad y Alcance Capítulo II. Utilización de los vehículos Capítulo III. Requisitos para

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SMART BALANCE WHEEL PATINETA ELECTRICA DE 2 RUEDAS CM-950004. Antes de comenzar a usar el producto es importante que leas esta guía.

GUÍA DE USUARIO SMART BALANCE WHEEL PATINETA ELECTRICA DE 2 RUEDAS CM-950004. Antes de comenzar a usar el producto es importante que leas esta guía. GUÍA DE USUARIO SMART BALANCE WHEEL PATINETA ELECTRICA DE 2 RUEDAS CM-950004 Antes de comenzar a usar el producto es importante que leas esta guía. Vista del producto Uso seguro de la patineta Nuestra

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Promoción de la Salud Mochila de emergencia en caso de desastres.

Promoción de la Salud Mochila de emergencia en caso de desastres. Promoción de la Salud Mochila de emergencia en caso de desastres. Una mochila de emergencia es más que necesario, no solo en casos de sismos, sino también en incendios, inundaciones, evacuaciones rápidas,

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA URBANA ROBO CASA HABITACIÓN

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA URBANA ROBO CASA HABITACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA URBANA ROBO CASA HABITACIÓN PREVENCIÓN Nada es 100% garantizado, cuando hablamos de Seguridad PREVENCIÓN REACCIÓN SUERTE La PREVENCION representa

Más detalles

ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa.

ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa. Comunicado de Prensa CP-01-2014 San Salvador, 11 de abril de 2014 ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa. ABANSA solicita a los usuarios del sistema bancario estar

Más detalles

OFICINA DE SEGURIDAD Y TRÁNSITO ESTACION POSTAL CUH.100 CARR 908 HUMACAO, P.R. 00791-4300

OFICINA DE SEGURIDAD Y TRÁNSITO ESTACION POSTAL CUH.100 CARR 908 HUMACAO, P.R. 00791-4300 1 COMPENDIO DE SERVICIOS ESTACION POSTAL CUH.100 CARR 908 HUMACAO, P.R. 00791-4300 Recuerda que la prevención de eventos delictivos requiere integración de esfuerzos... Comunícate al 787-850-9367 / 787-850-9352

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón. Boletín de Seguridad SAN JUAN, PR 00936 PERMIT NO. 3228 U.S. POSTAGE P A I D NON-PROFIT

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón. Boletín de Seguridad SAN JUAN, PR 00936 PERMIT NO. 3228 U.S. POSTAGE P A I D NON-PROFIT 500 Carretera Dr. John Will Harris Bayamón, PR 00957 Boletín de Seguridad 2007 NON-PROFIT U.S. POSTAGE P A I D SAN JUAN, PR 00936 PERMIT NO. 3228 Página 1 Página 10 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Más detalles

PREVENIR ROBOS EN DOMICILIO

PREVENIR ROBOS EN DOMICILIO PREVENIR ROBOS EN DOMICILIO No abra las puertas a los desconocidos. No facilite DATOS PERSONALES DE VECINOS A DESCONOCIDOS, NI SI ESTÁN O NO EN CASA. Si sale de casa deje las luces encendidas. Si escucha

Más detalles

ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas.

ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas. ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas. EMPIEZA POR TU PÁGINA FAVORITA. La primera página que aparece en el navegador

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

Brochure HOGAR. www.alertahogar.cl

Brochure HOGAR. www.alertahogar.cl Brochure HOGAR www.alertahogar.cl 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1 Descripción: La seguridad de los vecinos depende en gran medida de la participación ciudadana y de los mecanismos preventivos que se generen

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA USUARIOS

MANUAL DE CONVIVENCIA USUARIOS 2013 PAGINA 1 TABLA DE CONTENIDO... 2 OBJETIVO... 2 INTRODUCCIÓN... 2 DERECHOS Y DEBERES... 2 DERECHOS DE LOS... 2 DEBERES DE LOS... 3 ALGUNAS PROHIBICIONES COMUNES... 4 ACTUALIZACIONES AL MANUAL... 6

Más detalles

NIVEL: 1 BÁSICO EJE: FORMACIÓN CIUDADANA OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

NIVEL: 1 BÁSICO EJE: FORMACIÓN CIUDADANA OBJETIVO DE APRENDIZAJE: NIVEL: 1 BÁSICO 14. Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública. Nombran normas que facilitan su propio

Más detalles

Secuestro y Extorsión

Secuestro y Extorsión Secuestro y Extorsión Recomendaciones Sistema de Información Unidad de Prevención del Delito Central de Operaciones y Comunicaciones EXTORSIÓN Código Penal Peruano Comete extorsión todo aquel, que por

Más detalles

Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua

Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua Usuario.- Todo aquel miembro de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, con excepción de alumnos de Secundaria Tec. Autoridad.- Figura física que

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO: UNA CICLOVÍA PARA SAN JOSÉ Extracción de los artículos de la Ley N 9078: Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial que resultan relevantes al proyecto y a los ciclistas. Fuente:

Más detalles

Al finalizar el ciclo escolar, se espera que el Comité haya logrado:

Al finalizar el ciclo escolar, se espera que el Comité haya logrado: Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar Las escuelas concentran en sus instalaciones a numerosas personas que podrían estar expuestas a los impactos de fenómenos naturales (huracanes, incendios,

Más detalles

Seguridad. Elecciones

Seguridad. Elecciones Plan de Lección Grados 2, 3, 4 Protegiendo a los Niños Oración: Querido Espíritu Santo, guíame para escuchar con los oídos bien abiertos, para compartir con un corazón lleno de amor y ver y entender que

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares

1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares 1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares No se sabe cuando ni donde podrá ocurrir un terremoto. Para no perder la calma en ese momento es muy

Más detalles

Estudio de opinión Caminos y puentes Federales (CAPUFE)

Estudio de opinión Caminos y puentes Federales (CAPUFE) Estudio de opinión Caminos y puentes Federales (CAPUFE) 850 Entrevistas en punto de afluencia En los descansos siguientes de la caseta México- Acapulco México- Cuernavaca México- Querétaro México- Puebla

Más detalles

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Evaluación de la Campaña Institucional y de Satisfacción de Usuarios de Autopistas para. Informe Cualitativo

Resumen Ejecutivo. Evaluación de la Campaña Institucional y de Satisfacción de Usuarios de Autopistas para. Informe Cualitativo Resumen Ejecutivo Evaluación de la Campaña Institucional y de Satisfacción de Usuarios de Autopistas para Informe Cualitativo Diciembre de 2010 Objetivo Conocer la opinión y nivel de satisfacción de los

Más detalles

Este Código de Ética es resguardado por:

Este Código de Ética es resguardado por: Código de Ética Este Código de Ética es resguardado por: Nombre Firma Mensaje de la Dirección El éxito de todo negocio depende siempre del interés, la voluntad y el compromiso de quienes lo forman. AXTEL

Más detalles

Guía de pasos para vender tu carro

Guía de pasos para vender tu carro Guía de pasos para vender tu carro La venta de un carro puede parecer compleja, pero estamos aquí para ayudarte a que sea rápido y fácil. Central Telefónica: (511) 6543184 www.vendomicarro.com Asegúrate

Más detalles

PLAN DE VIGILANCIA DE PLAYAS 2015

PLAN DE VIGILANCIA DE PLAYAS 2015 PLAN DE VIGILANCIA DE 28 de mayo de 2015. 12:30 horas. Playa de las Arenas La Policía Local de Valencia pone en marcha el Plan de Vigilancia de Playas 2015. Este dispositivo contará con un grupo de agentes

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Industrial Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio CIM INDICE Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE CAD/CAM

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE CAD/CAM REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN INSTITUTO TÉCNICO HONDURAS Col. Kennedy, Tegucigalpa BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL EN MECÁNICA INDUSTRIAL REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DEL LABORATORIO

Más detalles

Tecnológico de Monterrey Campus León Dirección de Planta Física Departamento de Seguridad interna

Tecnológico de Monterrey Campus León Dirección de Planta Física Departamento de Seguridad interna Tecnológico de Monterrey Campus León Dirección de Planta Física Departamento de Seguridad interna REGLAMENTO DE ESTACIONAMIENTOS INTRODUCCIÓN El propósito de este documento es de apoyar la misión del Tecnológico

Más detalles

Guía para la Prevención del Crimen en los Negocios Pequeños

Guía para la Prevención del Crimen en los Negocios Pequeños OF OF STATE THE TEXAS TEXAS Departamento de Seguros de Texas la División de Compensación para Trabajores Guía para la Prevención del Crimen en los Negocios Pequeños HS05-020C (10-10) Guía para la Prevención

Más detalles

www.canacosaltillo.com.mx

www.canacosaltillo.com.mx www.canacosaltillo.com.mx CONTENIDO Contenido... Recomendaciones Básicas... Seguridad en su vehículo... Al Estacionarse Al Conducir Al Viajar por Carretera Robo Parcial o Total Robo con Violencia 2 3 5

Más detalles

1)Carta de información a las familias sobre los riesgos en la red. 2)Riesgos en la red y contenidos inapropiados ( presentación y video )

1)Carta de información a las familias sobre los riesgos en la red. 2)Riesgos en la red y contenidos inapropiados ( presentación y video ) RIESGOS EN LA RED Contenidos 1)Carta de información a las familias sobre los riesgos en la red 2)Riesgos en la red y contenidos inapropiados ( presentación y video ) 3)Reflexión personal : el metaaprendizaje

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Plan de seguridad personalizada

Plan de seguridad personalizada Los siguientes pasos representan mi plan para aumentar mi seguridad y la preparación de más violencia. Aunque no tengo control sobre la violencia de mi pareja, yo tengo la posibilidad de elegir me y cómo

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

Recomendaciones para conducir en Panamá

Recomendaciones para conducir en Panamá Conducir en Panama Conducir en Panamá Conducir en Panamá constituye un gran reto, ya que los accidentes vehiculares han aumentado considerablemente, debido al exceso de velocidad, la poca atención a las

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA - URUGUAY - PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA - URUGUAY - PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA - URUGUAY - PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS VIENTOS FUERTES A qué se deben? Los vientos fuertes en Uruguay principalmente están

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

Ahorrar es la base para tu futuro!

Ahorrar es la base para tu futuro! Ahorrar es la base para tu futuro! O O o o Formas de Ahorrar Puedes hacerlo en tu hogar o en una entidad financiera. Si decides hacerlo en una entidad financiera, como en tu Cooperativa de Ahorro y Crédito

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN: Servicio integral de Vigilancia, Seguridad y Servicios Auxiliares del nuevo Nº EXPEDIENTE: PA126-13 1 de 11 ÍNDICE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS... 1

Más detalles

COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN

COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN FECHA DE REVISIÓN: SEPTIEMBRE DE 2012 ÍNDICE 1 CUANDO HABLAMOS DE EMERGENCIA? 2 NOMENCLATURA 3 EVACUACIÓN DE LAS GALERIAS SUPERIORES (AULAS 21 AL 40) 4 EVACUACIÓN

Más detalles

Gracias Por Comprar Brunkey! MANUAL DEL USUARIO USUAR

Gracias Por Comprar Brunkey! MANUAL DEL USUARIO USUAR Gracias Por Comprar Brunkey! MANUAL DEL USUARIO MANUAL USUAR CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 COMO FUNCIONA... 4 DISPOSITIVO BRUNKEY... 5 1. Como instalarlo en el vehículo... 5 2. Indicaciones del LED... 6

Más detalles

Comercial. Reseña Barrios en paz

Comercial. Reseña Barrios en paz Reseña Barrios en paz Comercial Para reducir el delito el Gobierno está llevando a cabo el Plan Chile Seguro 2010-2014. Este contempla un conjunto diverso de programas y acciones que consideran desde la

Más detalles

Delitoen zonas. Guía. Residenciales. Prevención. Presentación. para la

Delitoen zonas. Guía. Residenciales. Prevención. Presentación. para la de Guía para la Prevención Delitoen zonas Residenciales Presentación Para enfrentar la delincuencia, el Gobierno está ejecutando el Plan Chile Seguro 2010-2014, que incluye múltiples acciones: mejorar

Más detalles

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres. Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible de la

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO ÍNDICE 1. Objetivos 3 2. Preparar y Organizar...4 2.1 Tipos de juntas de trabajo...4 2.1.1 Juntas de Información y Reporte..5 2.1.2 Juntas para Aporta

Más detalles

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET Tuenti de la policía: www.tuenti.com/contigo - SE PRECAVIDO EN INTERNET BUENAS PRÁCTICAS PARA TI Y TU FAMILIA Es importante tener claro que en Internet hay que tener las

Más detalles

Medidas de seguridad por fiestas de fin de año

Medidas de seguridad por fiestas de fin de año Medidas de seguridad por fiestas de fin de año D.T. Nº 018-2011-MVCS-ODN Diciembre UNIDOS TODO LO PODEMOS SEAMOS PARTE DEL CAMBIO Escríbenos a: defensanacional@vivienda.gob.pe #996823490/601*2766 defensanacional@vivienda.gob.pe

Más detalles

ASUNTOS INTERNACIONALES

ASUNTOS INTERNACIONALES ASUNTOS INTERNACIONALES Evaluación de programa en el extranjero Nombre I.D. Correoelectrónico_ Carrera Género: masculino femenino Fecha: Universidad de Intercambio o Programa de Práctica Profesional (Nombre

Más detalles

INTRODUCCION COMPONENTES

INTRODUCCION COMPONENTES INTRODUCCION Muchas gracias por adquirir ésta silla eléctrica GPR-Ultra Light, diseñada con la más moderna tecnología y diseño, que permite la accesibilidad a los lugares más pequeños. Tanto su dirección

Más detalles

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6 Información de anomalías o incidencias en el centro de trabajo. COMPETENCIAS Abrir los despachos, encender luces, calefacción

Más detalles

Consejos para Tu Seguridad y Cómo Usar el Sistema 9-1-1

Consejos para Tu Seguridad y Cómo Usar el Sistema 9-1-1 Consejos para Tu Seguridad y Cómo Usar el Sistema 9-1-1 Tu Seguridad Respaldar a nuestra gente para que superen los retos de su diario vivir, que cumplan sus metas y hagan realidad sus anhelos es nuestra

Más detalles