El desarrollo socioemocional de los niños: Los límites y la Independencia. Escuela para Padres M.Psc. Paula Segura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El desarrollo socioemocional de los niños: Los límites y la Independencia. Escuela para Padres M.Psc. Paula Segura"

Transcripción

1 El desarrollo socioemocional de los niños: Los límites y la Independencia Escuela para Padres M.Psc. Paula Segura

2 Plan de vuelo El desarrollo normal Qué es desarrollo socioemocional? Por qué es importante? Independencia vrs. Límites Límites: Qué son y su evolución Estrategias de intervención

3 Qué es desarrollo? Cambios en el tiempo en la estructura física, del pensamiento o de la conducta del individuo debidos a las influencias biológicas y ambientales.

4 Características del desarrollo Por lo general, son cambios acumulativos y progresivos. No sucede de manera lineal, ni las distintas áreas maduran con igual velocidad. Resultan en una organización y funciones crecientes. Usualmente se establecen criterios aproximados para las habilidades del desarrollo.

5 Teoría de sistemas Sociedad Escuela Familia Niño

6

7 Áreas de desarrollo Físico Cognitivo Psicosocial Crecimiento y cambios básicos (externos e internos) Procesos mentales (pensamiento y solución de problemas) Desarrollo de la personalidad y las habilidades interpersonales Incluye la salud física y las habilidades motoras Percepción, memoria, razonamiento, creatividad, lenguaje, funciones ejecutivas Auto concepto, emociones, habilidades sociales, conducta, hábitos

8 El desarrollo Socioemocional Autonomía Disciplina Conductas Prosociales Desarrollo de la Personalidad Habilidades Interpersonales Autoimagen y autoestima Qué tipo de hijo quiero?

9 Autonomía, disciplina y conducta social Durante el primer año los padres han inculcado algunos lineamientos de conducta aceptable, en especial a propósito de sus necesidades de dependencia y de cercanía física. A partir del segundo año los niños experimentan crecientes conflictos emocionales entre su mayor necesidad de autonomía y sus capacidades limitadas y obvia dependencia. El enfoque de los padres a la disciplina revela cómo manejan los conflictos de su hijo entre autonomía y dependencia. Las prácticas de crianza también fomentan la aparición de conductas prosociales.

10 Desarrollo de conductas prosociales Muchos estudios se han dirigido al desarrollo infantil de conductas prosociales como la empatía y la cooperación. Entre los 18 y los 24 meses, los pequeños comienzan a cooperar compartir, ayudar y a responder con simpatía a las aflicciones de los demás. Esta nueva habilidad de preocuparse por los demás no aparece suavemente. A menudo, cuando los niños ven la aflicción de los otros se sienten confundidos. En estudios de cooperación para tareas simples, casi ningún niño de menos de 12 meses cooperaba con otros. A los 18 meses, la cooperación es infrecuente y casi accidental. A los 24 meses con alguna dirección de los adultos, prácticamente todos los niños eran capaces de cooperar.

11 Desarrollo del YO Al principio, el niño no distingue entre él y el mundo circundante. Poco a poco comienza a advertir que es un ser separado del mundo. Poco a poco aprenden activamente acerca de su cuerpo y más tarde, operan sobre el mundo y los que los rodean. De los 12 a 18 meses empiezan a aprender las expectativas sociales y lo que ocurre cuando prueban o exploran el mundo social.

12 Entre los 2 y los 3 años, aprenden el género, los rasgos y las características físicas, lo bueno y lo malo y qué pueden hacer y que no. Comienzan a internalizar las normas de la sociedad y a emplearlas, esté presente o no el adulto. Pueden determinar qué tanto su conducta cumple los criterios que impone la cultura y si ha tenido éxito o ha fracasado. Si disfrutan de una relación constante y amorosa con su responsable y de un medio en el que sean libres para explorar y al que empiecen a controlar, aprenden a hacer producciones viables acerca del mundo que los rodea. Gradualmente alcanzan una percepción propia, quizá como individuos aceptables y competentes.

13 Independencia vrs. Límites En la etapa preescolar, el niño ha iniciado el proceso de autoafirmación y autonomía pero mantiene una necesidad de atención y cuidado por parte de los adultos. Los padres y los docentes deben estimular la autonomía y las conductas de independencia. Edad Hábitos e independencia 2 3 años Control de esfínteres. 3 4 años Lavar y secar su cara/cuerpo. Puede comer con tenedor y cuchara. 4 5 Vestirsey desvestirse solo. Puede lavarse los dientes con ayuda. 5 6 años Participa en actividades de grupo. Sigue reglas. Se amarra los zapatos.

14 Los límites y la disciplina El manejo de la disciplina es la parte de la crianza que permite al niño el desarrollo de la auto regulación y el reconocimiento de sí mismo como individuo.

15 Los límites y la disciplina Debe quedar claro que la disciplina tiene el fin de que el niño poco a poco pueda desarrollarse como individuo, por lo tanto, su finalidad no tiene que ver con el control o con la realización de conductas que le simplifiquen las cosas a sus cuidadores. Los límites son las acciones que los padres hacen o dejan de hacer, para orientar la conducta de sus hijos hacia metas establecidas de antemano, que contribuyen al desarrollo de la conducta auto regulada: Son las fronteras de la conducta Establecen los parámetros por medio de los cuales los niños y jóvenes saben cómo se espera que se comporten y si cumplen o no con las expectativas Definen: Qué puedo hacer? Hasta dónde puedo llegar? Qué se espera de mí?

16 Los límites son necesarios porque Establecen estructura, representan las fronteras de la conducta, permitiendo al niño reconocer si sus acciones cumplen y se ubican dentro de lo que se espera de ellos. Posibilitan al niño el asumir la responsabilidad de sus actos. Permiten que los niños se sientan guiados y seguros. Los límites son necesarios para vivir una vida familiar ordenada. La disciplina produce hijos y padres más felices. La disciplina produce niños o jóvenes mejor aceptados y con mejor autoestima. Para vivir en sociedad.

17 Cómo pueden regular los padres los límites y la disciplina? Al inicio, es esperable que los niños se resistan, lloren y hagan berrinches, e incluso que incremente el grado en que intentan romper las reglas. De igual forma, es importante que el vínculo entre los padres y el niño sea uno donde las necesidades afectivas son atendidas.

18 La evolución de los límites De 4 a 5 meses: Morder el pezón durante el amamantamiento es común por la dentición. La madre debe alejar al niño del pecho. A partir de los 7 meses empieza la preocupación de los padres por la malacrianza, por el exceso de atención. Es innecesario preocuparse, pero deben plantearse límites. Por ejemplo, cuando el bebé gatea hasta el televisor para asegurarse de lo que vean, eso es lo que está pidiendo, usted puede quitarlo o distraerlo, pero establezca límites claros desde el comienzo. De 8 a 10 meses: El pelo, los ojos y la cara le son muy atractivos, si hay una reacción excesiva, le agrega mayor emoción. Debe hacerle saber al niño, firme pero tranquilamente, que le duele. Déjele saber que le gusta la exploración cuando no es dolora. Reténgale la mano con firmeza hasta que aprenda a controlarse por sí mismo: No me gusta y te agarro la mano hasta que aprendas a no jalar, arañar o pinchar.

19 De 12 a 14 meses: Al morder o pellizcar, el niño está explorando las experiencias de estas acciones y las reacciones de la gente: Después de dejarlo en el piso, dígale que lo alzará para abrazarlo, no para que lo muerda. Cuando los padres notan que su bebé quiere tomar decisiones, significa que sus sentimientos de independencia, están aflorando. Este es un momento clave pues representa un progreso a la autonomía. El comportamiento que llamamos malcriado es su manera de pedir límites. La firmeza en el trato y el establecimiento de límites le ayudaran al niño, pero no lograrán que desaparezcan las normales tormentas del segundo año.

20 De 1año y medio a 2 años: Es probable que el niño muerda o jale el pelo a otros niños, está tratando de aprender sobre otros niños y sus reacciones. Puede decir con mucha calma Eso no me gusta ni a mí, ni a nadie, no puedes hacerlo y voy a impedirlo hasta que tu seas capaz de controlarte. Necesitará más experiencia con otros niños, pero es importante hacerle notar que se irán del lugar cuando repita el comportamiento y no se pueda controlar el solo. Aprender a compartir es una tarea difícil en la infancia, esta es la edad para empezar. Berrinches en lugares públicos. El niño de esta edad rebusca aquello que puede irritar a sus padres: puede ser al final del día cuando están cansados, cuando tienen una visita importante, cuando hablan por teléfono o en el supermercado.

21 Es importante notar por qué lo hacen: Si demandan de atención, necesita un abrazo o un instante de reconocimiento, pero NO enojo. El castigo físico le comunicará dos mensajes: una, que ustedes son más grandes que él, y que por lo tanto, pueden salirse con la suya; y dos, que ustedes creen que está bien agredir. Se le puede decir algo como: Te amamos mucho, pero no nos gusta lo que estás haciendo. Tenemos que impedir que lo hagas hasta que tu mismo sepas que no lo debes hacer. Primero está el amor y después la disciplina.

22 2 años y medio a 3 años: Las rabietas y el comportamiento violento y negativo continúan apareciendo a esta edad. El niño está tratando de separarse de los padres para aprender a tomar sus propias decisiones. No trate de evitar las rabietas, ni tirarse al piso a patear con él Entre menos se involucre, menos durará el berrinche. Basta con cerciorarse que no se va a hacer daño. Después puede hacerle saber que usted comprende que es difícil no poder tomar las decisiones, pero asegúrele que sí lo logrará y mientras tanto, a veces está bien perder el control un poco. De 3 a 6 años: La tarea más difícil de esta etapa es la de aprender a manejar el enfado y la agresividad. Poner a prueba a uno de los padres hasta obligarlo a reaccionar es una de las formas como el niño aprende qué es y qué no es aceptable. Algunos de los niños de esta edad tirarán o quebrarán cosas en ataques de furia. La alegría de estos actos agresivos va acompañada de la ansiedad que se siente cuando el niño se da cuenta de lo que ha hecho.

23 Tiempo Fuera: Estrategias de intervención Este es uno de los métodos más utilizados para implementar la disciplina con los niños. El tiempo fuera debe ser breve, un minuto por año. Una vez que el tiempo fuera ha terminado, debe recordárseles qué conducta no fue adecuada de forma sencilla y que si esta conducta se repite, volverán a recibir el tiempo fuera. La estrategia debe darse al momento de la acción. Evitar hacer frases o comentarios que lesionen la autoestima del niño.

24 Tiempo Fuera Escoger un lugar apropiado para el time-out. Actuar, no hablar: una advertencia. No ceder. Modificar el lugar del time-out cuando es necesario: parque, carro, la casa de un amigo, situaciones públicas (un restaurante, el parque de diversiones). Es importante explicar al niño porqué está recibiendo dicha consecuencia y que la intención es que aprenda qué se puede hacer y qué no.

25 Distraer la atención Este método consiste en redireccionar la atención del niño. Primeramente, debe distraerlo de intención original y después, rápidamente atraer la atención a una alternativa más apropiada. Se les puede dar otras actividades que realizar, como ayudar con las tareas del hogar, en lo cual pueden concentrar su atención y energía.

26 Ignorar el comportamiento de berrinches Demuestra al niño que su despliegue de berrinches no les provee de control sobre la situación o sus padres. Los padres deben mantener el control. No intentar discutir con el niño. No darle ninguna recompensa ni ningún castigo por una rabieta. No dejar que las rabietas en público lo hagan sentir mal pues es posible que el niño aprenda a usarlos como forma de manipular.

27 Reforzar la cooperación Es más probable que el niño haga lo que se le pide si se utilizan acercamientos suaves, tales como pedir las cosas en vez de ordenarlas: Me alcanzarías ese libro es mejor que Dame el libro.

28 Refuerzo positivo El refuerzo positivo funciona mucho mejor que el castigo, pues en vez de enfocar la atención en la conducta no deseada y los regaños contribuyen al desarrollo de una identidad basada en características negativas y ulteriores problemas de autoestima. Reforzar las conductas deseadas cuando estas se presentan de forma espontánea. Los reforzadores no siempre deben ser materiales, sino que los refuerzos sociales mantienen una validez mayor a lo largo del tiempo.

29 Establecer los límites Las barreras y las reglas dan la seguridad para que el niño explore el mundo de forma protegida. Por ejemplo, si el niño no quiere tomar la mano para cruzar la calle, puede decírsele de manera firme: Sólo podemos cruzar la calle si estamos de la mano No hay opción. Balance entre la libertad y las limitaciones. Reglas son comprensibles, sencillas y consistentes.

30 Proveer estructura Los padres deben establecer condiciones para la disciplina que refuercen el comportamiento deseado. La estructura crea un ambiente positivo donde el niño sabe qué se espera y qué no. En cada nivel de desarrollo el ambiente se reestructura de manera acorde: horarios de comer, dormir, los espacios lúdicos y el espacio físico se ajustan a lo largo del proceso de desarrollo.

31 Método de las consecuencias lógicas Los niños deciden sobre su propia conducta basados en las consecuencias: Análisis funcional de la conducta Definir la conducta Identificar la frecuencia de la conducta Identificar las causas Identificar las consecuencias de la conducta Escoger consecuencias con las que uno esté cómodo y no sean atractivas para el niño

32 Método de las consecuencias lógicas Debe definirse claramente la conducta que se quiere limitar. Debe definirse claramente la consecuencia de su cumplimiento o incumplimiento. Ser consistentes.

33 Método del semáforo Paro: Tomo conciencia de mi conducta. Pienso: Valoro alternativas a mi conducta. Actúo: Escojo una conducta alternativa apropiada a la situación. Chicos hiperactivos: Entrenamiento con el semáforo Uso de auto instrucciones

34 Cuando ser firme con el niño En algunas situaciones como cruzar la calle, o tomar una medicina, no es posible esperar a que el niño resuelva. Mientras que los padres no tienen que imponerse para hacerle probar una nueva verdura, habrá situaciones en que la autoridad deba imponerse. A esta edad es muy importante brindarle un lugar seguro para que pueda saciar su necesidad de exploración, por lo tanto la supervisión constante es necesaria para evitar accidentes, en este período la cuna, baranda, puertas y brazos firmes presentan seguridad y límites.

35 Manejo asertivo de la disciplina Un padre asertivo Sabe exactamente qué comportamientos espera/necesita de sus hijos Comunica clara y firmemente cuales comportamientos son aceptables y cuales no. Reconoce consistentemente el comportamiento apropiado y lo refuerza. Está preparado para respaldar sus palabras con acciones. Es consistente, redirecciona la conducta e impone consecuencias. Reconoce sus limitaciones y sabe pedir ayuda.

36 Conclusiones y recomendaciones El área socioafectiva es parte del desarrollo integral del niño. El desarrollo socioafectivo adecuado es fundamental para el desarrollo de las habilidades sociales, la buena autoestima, el sentido de logro y la identidad de cada niño. Dos funciones muy importantes de los padres en ésta área son: Promover la independencia y la autonomía Manejar y administrar los límites Nos interesa como objetivo central la auto regulación y el reconocimiento de sí mismo como individuo.

37 Utilizar las estrategias de manejo de los límites de acuerdo con la edad y explicar por qué fue necesario. El castigo físico tiene verdaderas desventajas y consecuencias a largo plazo para el desarrollo socioemocional. Reforzar al niño cuando su actitud sea positiva es más poderoso que castigarlo.

38 Respetar y ajustarnos al nivel de desarrollo del niño, en particular el tipo de aprendizaje que esté explorando en cada etapa. La disciplina debe adaptarse al niño, de acuerdo al temperamento del niño, uno debe buscar los métodos adecuados. Cuando el niño está con amigos de su edad, tratar de no intervenir de manera que el niño se sienta mal. Los padres deben servir de modelo al niño. Cuando el acto de disciplina se haya dado, ayudarlo a comprender de qué se trata.

39 Muchas gracias!!!

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Con respeto. La filosofía de Magda Gerber del cuidado infantil profesional

Con respeto. La filosofía de Magda Gerber del cuidado infantil profesional Con respeto La filosofía de Magda Gerber del cuidado infantil profesional Filosofía de RIE* Nuestra filosofía es básicamente el respeto por los infantes. Usted no desea que hagan lo que no pueden hacer

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS UNIDAD 4 LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS Liderazgo: motor del cambio y la innovación organizacional 1 1. La motivación y la satisfacción Motivación: estado psicológico presente ante las fuerzas

Más detalles

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION Cómo FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Isaac Peral. Nº 2. 16220. Quintanar del Rey. CUENCA. Tel y fax. 967 495 215

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Formular una pregunta abierta para hacer a las madres durante cada uno de los tres trimestres del embarazo Mencionar dos cambios en los pechos que ayudan a las madres a prepararse

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy. Sabía usted que

Más detalles

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. Repaso III. IV. Revisión del Proyecto Personal Material Nuevo: Identificando Nuestras Necesidades y Cuidando de Ellas V.

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Equilibrio de vida y trabajo

Equilibrio de vida y trabajo Equilibrio de vida y trabajo Estrés Qué lo estresa a usted? Qué causa el estrés? Qué podemos hacer para ayudar a enfrentar el estrés? Necesidades básicas El equilibrio trabajo-vida es toda una jornada

Más detalles

Curso. Inteligencia Emocional Infantil

Curso. Inteligencia Emocional Infantil Curso Inteligencia Emocional Infantil La enseñanza de actitudes positivas para el sano desarrollo emocional de los niños Poner Inteligencia a las emociones. Hoy sabemos que las personas exitosas no necesariamente

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Como sabemos, hay una gran cantidad de cambios a los que la familia se ve sometida ante la llegada de un nuevo miembro. Una de las consecuencias de esta nueva

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

Cómo establecer las NORMAS Y LIMITES en familia? 4-5 AÑOS

Cómo establecer las NORMAS Y LIMITES en familia? 4-5 AÑOS Cómo establecer las NORMAS Y LIMITES en familia? 4-5 AÑOS Educar a un niño es como sostener en la mano una barra de jabón: si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Inventario de rutinas flexibles

Inventario de rutinas flexibles Hoja 2.4: Rutinas flexibles diarias Se implementa una rutina flexible para comer, dormir, salir y volver a entrar, etc., para que los niños de 1 y 2 años aprendan a hacer predicciones Se provee una rutina

Más detalles

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others)

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) 144 Appendix Multifactor Leadership Questionnaire (Spanish) Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) Instrucciones: A continuación aparece una serie de frases relativas a la manera de dirigir un Departamento

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Papel, lápiz/ lápiz pasta, goma de borrar y lápices para colorear.

Papel, lápiz/ lápiz pasta, goma de borrar y lápices para colorear. TALLER DE DIBUJO La participación en un Taller de Dibujo permitirá a los niños ventilar sentimientos, procesar las pérdidas y también desarrollar una mirada optimista hacia el futuro. Taller de 3 sesiones

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad Módule 3 (Esta hoja es solamente para el uso del/de la instructor/a. Contiene puntos para ayudar a los participantes a utilizar el formulario con el estudio del caso de María.) Ejemplar de repaso del comportamiento

Más detalles

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar (Time-out as a Discipline Technique) crítica. Los padres deben de asegurarse que todos los adultos que disciplinan a sus hijos

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Conceptos Clave y Objetivos

Conceptos Clave y Objetivos y Sesión 1 Introducción La paternidad es el trabajo más desafiante e importante que existe. Los padres son la base de la familia. Las habilidades de paternidad positiva no surgen naturalmente, se aprenden.

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch Preparado para el jardín de infancia Spanisch Los niños necesitan tareas con las que puedan crecer, ejemplos que puedan seguir para orientarse y comunidades en las que se puedan sentir bien cuidados.

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

INTRODUCCION. Cómo. Ayudar. Estudiar. Nuestros. Hijos?

INTRODUCCION. Cómo. Ayudar. Estudiar. Nuestros. Hijos? CHARLA-COLOQUIO. INTRODUCCION Cómo Ayudar A Estudiar A Nuestros Hijos? Todos los padres nos hacemos esta pregunta y a veces no es fácil, aunque estamos de acuerdo en que nuestro objetivo es ayudar a nuestros

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Mi culete es independiente! 918576724-689030502 2 QUÉ ES EL CONTROL DE ESFÍNTERES? Es el aprendizaje progresivo que realiza el niño/a de los hábitos higiénicos relacionados con

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

Has recibido. tus vacunas?

Has recibido. tus vacunas? Has recibido tus vacunas? Guía para la inmunización de niños, adolescentes y adultos: Guía de inmunización de la Clínica Mayo: Nota: Las siguientes recomendaciones están adaptadas de la guía nacional de

Más detalles

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR Mª José Barahona Gomariz MODELO TRANSTEÓRICO O DE LAS ETAPAS DE CAMBIO.

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles