Mercado Integrado Noviembre / 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercado Integrado Noviembre / 2010"

Transcripción

1 Mercado Integrado Noviembre / 2010

2 AGENDA 1. Alcance 2. Modelo de Negociación 3. Modelo de Compensación y Liquidación

3 AGENDA 1. Alcance 2. Modelo de Negociación 3. Modelo de Compensación y Liquidación

4 1. ALCANCE Fase I: Integración a través de enrutamiento intermediado con valor agregado Fase II: Integración a través del acceso directo de intermediarios y estandarización de reglas de negociación y definición de un modelo de compensación y liquidación transfronterizo.

5 1. ALCANCE FASE I Facilitar el acceso tecnológico al mercado local por parte de los intermediarios extranjeros, a través de mecanismos desarrollados por las bolsas y los depósitos, bajo la responsabilidad de un intermediario local en la negociación, compensación y liquidación de las operaciones.

6 AGENDA 1. Alcance 2. Modelo de Negociación 3. Modelo de Compensación y Liquidación

7 2.1 PREMISAS FASE I NEGOCIACIÓN Acceso a mercados extranjeros desde el mercado local, a través de un modelo automatizado de enrutamiento intermediado. Cada Bolsa administra su propio mercado. La negociación se realiza bajo reglas del mercado donde estén listados los valores. El mercado integrado considerará las operaciones al contado de Renta Variable. A NIVEL INVERSIONISTAS Cualquier inversionista habilitado para invertir en el mercado local, podrá hacerlo en el mercado integrado (dirigido a todo tipo de inversionistas).

8 2.1 PREMISAS FASE I NEGOCIACIÓN Reconocimiento de valores/emisores extranjeros (mercado integrado) para oferta pública en los tres mercados El acceso de un intermediario extranjero requiere la suscripción de acuerdos de servicios con intermediarios locales Administración de riesgos y cupos entre intermediarios de los diferentes países La relación de los intermediarios de cada país será con la bolsa local, con los depósitos locales y con las autoridades locales A NIVEL VALORES Y EMISORES La supervisión de los emisores estará a cargo de la autoridad del país en la cual se encuentre inscrito el respectivo emisor y/o valor La información relevante o hechos de importancia de los emisores debe estar a disposición de todos los participantes del mercado integrado de manera simultánea

9 2.2 MODELO DE NEGOCIACIÓN

10 2.3 MODELO DE NEGOCIACIÓN Flujo de ordenes de intermediario local sobre valores listados en BVL y BCS

11 Intermediario Local Bolsa Local Bolsa Extranjera Intermediario Extranjero Ingresa Orden Mercado Local? Valida Límites Asigna Límites Envía orden al mercado Envía operación a cumplimiento Notifica Bolsa Local Complementa operación Envía a depósitos Ordena liquidación Envía a depósitos Depósitos

12 2.3 Reglas de funcionamiento Para el ingreso de órdenes: Un participante podrá ingresar órdenes sobre valores extranjeros a través de dos mecanismos: utilizando la pantalla del mercado integrado o a través del servicio de ingreso automático de órdenes del BUS. Las órdenes ingresadas por los participantes a través del sistema de ruteo serán calzadas en los sistemas administrados por las bolsas extranjeras, según el origen del valor, bajo las reglas, condiciones y horarios definidos por la respectiva bolsa. Preparación Subasta Mercado continuo con para de control de precios apertura Cierre 8:45 9:00 12:55 13:00 Preapertura Mercado continuo Fase de Cierre 9:00 9:30 13:30 14:00 Preapertura Ingreso propuestas Mercado continuo Fase de Cierre 8:20 8:30 8:20 8:45 8:30 15:00 15:10 9:00 9:30 9:00 9:45 9:30 16:00 16:10 Preapertura Valor Local Mercado continuo Valor Extranjero 9:00 9:25 9:30 16:00 El sistema no operará en días no hábiles en Colombia a pesar de ser un día hábil en la bolsa extranjera.

13 2.3 Reglas de funcionamiento Los tipos de órdenes habilitados en el sistema son: NO NO La bolsa extranjera deberá validar y rechazar los tipos de órdenes no permitidos en su mercado.

14 2.3 Reglas de funcionamiento La orden ingresada por un participante debe indicar el Intermediario Extranjero a través del cual va a operar en el mercado extranjero. El sistema habilitado para el ingreso de órdenes no validará si los datos cumplen con las reglas de negociación de ninguno de los tres mercados (Ej. Tick de precios, etc.), esto solo lo hará el sistema origen al momento del ingreso de la misma al mercado. Las órdenes que ingresan los participantes a los mercados extranjeros tendrán la modalidad operativa asignada al respectivo usuario pero solo para efectos de control interno de la firma ya que los mercados extranjeros no exigen el dato, ni afectan la negociación según la misma. Las órdenes llegan directamente al libro publico Para el control de límites en la bolsa extranjera: Las órdenes que los intermediarios locales ingresen sobre valores extranjeros, estarán sujetas a los límites establecidos por los intermediarios extranjeros a través de los cuales operen en la bolsa extranjera participante destino de la orden. Las reglas de MILA Gestión (Control de Límites) las definirá la bolsa extranjera y la administración de los límites está a cargo de cada Intermediario.

15 2.3 Reglas de funcionamiento Sobre las operaciones celebradas: Solo se podrán celebrar operaciones de contado sobre valores extranjeros de renta variable del mercado secundario. La fecha y hora oficial, válida para todos los efectos del Sistema será la que registre el computador central donde se calce la operación en la bolsa extranjera. El monto de la operación sobre un valor extranjero estará expresado en la moneda de negociación asignada para el mismo en la bolsa extranjera. Toda solicitud que un participante tenga en relación con una operación realizada sobre valores extranjeros deberá ser presentada a la bolsa por un representante legal del participante. La Bolsa dará trámite de la solicitud a la bolsa extranjera participante según corresponda para la atención del mismo. La anulación o la corrección de cantidad de una operación sobre un valor extranjero deberá ser tramitada a través del intermediario extranjero por medio del cual se realizó la operación y se sujetará a las reglas que para el efecto tenga dispuesta la bolsa extranjera donde se haya calzado la operación y/o depósito extranjero en donde se compense y liquide la operación.

16 2.3 Reglas de funcionamiento Compensación y liquidación: Todas las operaciones celebradas sobre valores extranjeros a través del sistema, serán compensadas y liquidadas por los intermediarios extranjeros miembros de las Bolsas extranjeras participantes, bajo las reglas y a través de los mecanismos dispuestos por los sistemas de compensación y liquidación extranjeros participantes. Complementación: La complementación de operaciones sobre valores extranjeros se regirá por las mismas reglas que aplican al proceso de complementación para valores locales. Comprobantes de las operaciones: El comprobante definitivo de las operaciones será el emitido por la Bolsa extranjera participante o en su defecto por el intermediario extranjero con el cual tenga suscrito el acuerdo y a través del cual haya actuado en el sistema. La Bolsa generará un comprobante informativo de la operación en el que aparecerá el nombre del comitente indicado en la complementación. Se colocará una nota aclaratoria indicando esta condición informativa y que la liquidación corresponde al valor de la moneda extranjera, no pesos colombianos.

17 2.4 MODELO DE NEGOCIACIÓN Flujo de ordenes de intermediario extranjero sobre valores listados en BVC

18 Intermediario Extranjero Bolsa Extranjera Bolsa Local Intermediario Local Solo para intermediarios extranjeros Ingresa Orden Valida Límites Asigna Límites Envía orden al mercado Valida reglas mercado Envía operación a cumplimiento Complementación automática a nombre de Depósito Extranjero Liquida Ordena liquidación Depósitos Depositante Directo: Depósito Extranjero Valores Dinero CUD Balance Intermediario Local

19 2.4 Reglas de funcionamiento Para el ingreso de órdenes: Todas las órdenes que ingresan a X-Stream de usuarios extranjeros se asume automáticamente que ingresan bajo la modalidad de Terceros. Para el MILA Gestión (control de límites) en la bolsa local: El funcionamiento del Sistema MILA Gestión se regirá por los siguientes principios: Los límites de operación se afectarán con el ingreso de órdenes de compra y de venta por parte de intermediarios extranjeros, y se desafectarán al final del día. Los límites se restablecerán al inicio del siguiente día, es decir, el monto consumido al inicio de día estará en cero 0. El mecanismo de asignación de límites de operación funcionará bajo el principio de cupos restringidos. En consecuencia, el sistema asumirá que los participantes no tendrán límite asignado para los intermediarios extranjeros con los cuales tenga convenio. Para la asignación de límites, cada participante deberá ingresar al Sistema MILA Gestión y establecer las condiciones de los límites autorizados y los montos respectivos. El sistema no permite al participante asignar para un intermediario extranjero, diferentes montos para un mismo tipo de límite.

20 2.4 Reglas de funcionamiento Cada orden que ingrese el intermediario extranjero sobre un valor local deberá afectar primero el límite establecido en el nivel mas específico y luego afectar los límites asignados a nivel mas general. Los límites establecidos podrán ser modificados en cualquier momento, pero el Sistema solo tendrá en cuenta los límites vigentes al momento de realizado el ingreso de la oferta, y no tendrá efectos retroactivos. La asignación de límites, administración y determinación de montos será exclusiva responsabilidad de cada uno de los participantes. Los montos máximos de operación podrán ser definidos en la moneda en la que se negocie el valor en el mercado local. El sistema contará con los siguientes tipos de límites: Límite Monto Máximo por Orden Límite Monto Máximo por Mercado Límite Monto Máximo por Rueda Límite Monto Máximo por Instrumento Límite Monto Máximo por Especie Sin Límites

21 AGENDA 1. Alcance 2. Modelo de Negociación 3. Modelo de Compensación y Liquidación

22 3.1 PREMISAS FASE I C y L La compensación y liquidación de las operaciones que se ejecuten en cada uno de los mercados, se realizará de conformidad con las reglas del mercado donde estén inscritos los valores. Interconexión de los depósitos y existencia de cuentas recíprocas bajo la modalidad de cuentas ómnibus. Apertura recíproca de cuentas entre depósitos, transparente para los usuarios. La custodia de la emisión de valores se mantendrá en el depósito del país en donde se encuentre listado el emisor y/o valor.

23 3.2 MODELO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DCV DECEVAL características BChi1 BChi2 DECEVAL Cuenta Omnibus DCV Cuenta Omnibus Bcol1 T1 Bcol2 T2 Cuenta ómnibus De conciliación diaria Utilizará para registro un código No embargable ni medidas cautelares. Bloqueo Preventivo por Infracción Administrativa características CAVALI DECEVAL Cuenta ómnibus De conciliación diaria Utilizará para registro un código No embargable ni medidas cautelares. DECEVAL Cuenta Omnibus BPer1 BPer2 CAVALI Cuenta Omnibus Bcol1 Bcol2 Bloqueo Preventivo por Infracción Administrativa T1 T2 T1 T2

24 3.3 MODELO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Flujo 1: Inversionista Colombiano comprando en Perú/Chile un valor peruano/chileno 6. Complementa (t0, t1 y t2) 6a. Envío de operaciones (t3) Broker Colombiano BVC 4. Notifica operación (t0) 1. Coloca la orden (t0) 3. Notifica operación (t0) 8. Revisa acreditación de títulos Broker Peruano/chileno BVL/BCS 2. Se cierra la orden (t0) 3a. Notifica operación (t0) 5. Complementa automáticamente la operación: (t0) a nombre de Deceval 9. Hace match 6a y 8a DECEVAL 11. Acceso para actualización del registro espejo(t3) (*) 13.Conciliación de información entre depósitos (t3) CAVALI/DCV Cuenta BCol1 BColE2 CUENTA DECEVAL Cuenta Broker Peruano/chileno comprador Cuenta Broker Peruano/chileno vendedor 10. Acredita valores a nivel de beneficiario colombiano (t3) TCol1 TCol2 TCol1 TCol2 7.Debita valores a en la cuenta del vendedor y anota en cuenta en Deceval(t3) Deceval - Terceros Beneficiario final 14.Conciliación de Saldos y Titulares (t3) (*) Registro Espejo para efectos tributarios en Perú(*) BCol1 BColE2 TCol1 TCol1 12.Mantenimiento del Registro Espejo (*) TCol2 TCol2 (*) No aplica para Chile

25 3.4 MODELO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Flujo 2: Inversionista peruano/chileno comprando en Colombia un valor colombiano 1. Coloca la orden (t0) Broker Broker Colombiano Peruano/chileno 4. Se notifica (t0) 6. Notifica operación para cumplimiento(t3) 3. Se notifica (t0) BVC 2. Se cierra la orden (t0) 9. Match 6 y 8a identificador común) (t3) CAVALI/DCV 8ª Acceso al sistema de Deceval para revisar cumplimiento (t3) DECEVAL 5. Envía operación a nombre de Cavali /DCV Afectación automática (t3) 11. Conciliación de información entre depósitos (t3) Cuenta BPER1 BCHi2 CUENTA CAVALI/DCV Cuenta Broker Colombiano comprador Cuenta Broker Colombiano vendedor 7.Debita valores de la cuenta del vendedor y anota en cuenta en Cavali/DCV (t3) T1 T2 Cavali /DCV - Terceros Beneficiario final

26 3.5 MODELO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Flujo 3: Inversionista Colombiano vendiendo en Perú/Chile un valor peruano/chileno 1. Coloca la oferta de venta (t0) Broker Broker Colombiano Peruano/chileno 7. Complementa (t0, t1 y t2) 8. Envío de operaciones (t3) BVC 5. Se notifica operación 4. Se notifica operación (t0) 10. Se solicita el cumplimiento de títulos BVL/BCS 2. Se calza y asigna (t0) 3. Se envía operación (t0) 6. Envía complementación automática a nombre de Deceval (t0) DECEVAL 12. Informa a Deceval sobre la salida de títulos (Ope Liq) 14. Acceso para actualización del registro espejo(t3)(*) 16. Conciliación de información entre depósitos a nivel de Broker al cierre del día CAVALI/DCV 13. Debita alores a nivel e beneficiario colombiano BCol1 BColE2 CUENTA DECEVAL Cuenta Broker PERU- Chile vendedor Cuenta Broker PERU- Chile comprador Cuenta 9. Valida y bloquea valores (t3) TCol1 TCol2 TCol1 TCol2 11. Acredita valores de la cuenta del Deceval y anota en cuenta del comprador (t3) Deceval - Terceros Beneficiario final Registro Espejo para efectos tributarios en Perú(*) BCol1 BColE2 15.Mantenimiento del Registro Espejo (*) 17. Conciliación de Saldos y Titulares (t3) (*) TCol1 TCol2 TCol1 TCol2 (*) No aplica para Chile

27 3.6 MODELO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Flujo 4: Inversionista peruano/chileno vendiendo en Colombia un valor colombiano 6. Notifica operación de retiro de títulos (t0, t1, t2, t3) Broker Peruano/chileno 1. Coloca la orden de venta (t0) 4. Se notifica (t0) 3. Envía operación (t0) Broker Colombiano BVC 2. Se calza y asigna (t0) 5. Envía complementación con nombre de CAVALI/DCV (t0) 10. Debita valores a nivel de beneficiario peruano/chileno CAVALI/DCV 7. Solicita liquidación mediante el acceso al sistema 9. Informa al deposito sobre la salida de títulos 11. Conciliación de información entre depósitos a nivel de Broker al cierre del día DECEVAL BPer1 BChi2 CUENTA CAVALI/DCV Cuenta Broker COL vendedor Cuenta Broker COL comprador Cuenta 8. Acredita valores de la cuenta del Deceval y anota en cuenta del comprador (t3) 6a. Valida y bloquea valores (t0, t1, t2, t3) TPer1 TPer2 Cavali/DCV- Terceros Beneficiario final

28 3.7 MODELO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Evento Corporativo obligatorio en Colombia - Flujo 5: Fusiones, escisiones, cambio de valor nominal Emisor Colombiano 1. Notifica evento corporativo Superintendencia financiera Superintendencia financiera - Información Eventual al mercado colombiano 1b. Notifica evento corporativo 1a. Notifica evento corporativo 2. Notifica evento corporativo DECEVAL 4. Comunicar ejecución del evento corporativo 6. Conciliación de cuentas entre depósitos al cierre del día CAVALI/DCV CUENTA CAVALI/DCV BPer BCHi Cuenta 3. Ejecuta instrucciones de debito y/o crédito que materializan el evento corporativo Cavali/DCV - terceros 5. Efectúa el evento corporativo sobre la cuenta de los brokers, en chile se aplica prorateo T1 T2 Beneficiario final

29 3.8 MODELO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Evento Corporativo en Perú/Chile - Flujo 5: Fusiones, escisiones, cambio de valor nominal, unificaciones, reducciones y exclusiones Emisor Peruano 1. Notifica evento corporativo BVL/BCS 2. Notifica evento 3. Notifica evento corporativo CAVALI/DCV 5. Comunicar ejecución del evento corporativo 7. Acceso para actualización del registro espejo(t3)(*) 9. Conciliación de cuentas entre depósitos Deceval 4. Ejecuta instrucciones del evento corporativo CUENTA Deceval BCol1 BCol2 Cuenta Deceval - Terceros 8.Mantenimiento del Registro Espejo 6. Replica el evento corporativo sobre la cuenta de los brokers colombianos y los titulares. T1 T2 T1 T2 Beneficiario final Registro Espejo para efectos tributarios en Perú(*) BCol1 BColE2 TCol1 TCol1 * No aplica para Chile TCol2 TCol2 10. Conciliación de Saldos y Titulares*

30 3.9 MODELO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Evento Corporativo obligatorio generado en Colombia - Flujo 6: Pago de dividendos en efectivo o pago de fracciones Emisor Colombiano 1. Notifica al mercado sobre distribución de dividendos Superintendencia financiera - Información Eventual al mercado colombiano 1a. Notifica al mercado sobre distribución de dividendos 2. Deceval cobra al emisor los dividendos 4. Conciliación y Notificación pago a cuenta del banco central 3. Deceval comunica la pre notificación a CAVALI /DCV(Exdividendo y 3 días antes) Broker Peruano 8. Cavali procesa Pago de Entrega de Beneficios DECEVAL 5a. Cavali/DCV revisan notificación en el sistema de Deceval CAVALI/DCV 5. Acredita recursos a Deceval en el Banco Central Banco Central Deceval Banco de Pagos Cavali/DCV en Colombia 6. Deceval instruye el pago a la cuenta que mantiene Cavali /DCV en la cuenta del banco de pagos de Colombia 7. De ser el caso, Cavali/DCV Instruye al banco de pagos de Colombia la transferencia de fondos hacia banco de pagos peruano Banco de Pagos CAVALI/DCV

31 3.10 MODELO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Evento Corporativo generado en Perú/Chile - Flujo 6: Pago de dividendos en efectivo o pago de fracciones Emisor T1 T2 T3 T4 1. Notifica evento corporativo Peruano/chileno (*) 10. Segrega recursos financieros Broker. Notifica evento a Cavali/DCV BVL/BCS COLOMBIANO 9. Notificación de abono o giro 4. CAVALI comunica la pre notificación a DECEVAL CAVALI/DCV 6. Notificación de pagos a DECEVAL DECEVAL 11. Conciliación de cuentas efectivo entre depósitos 3. Acredita recursos (Cuenta bancaria CAVALI / DCV) Banco CAVALI/DCV 5. CAVALI / DCV transfiere los fondos a la cuenta de DECEVAL en la moneda elegida por el Emisor (Soles, Dólares, pesos chilenos) Cuenta bancaria DECEVAL en Perú/chile 7. DECEVAL envía orden de transferencia de fondos al banco en Colombia o transferencia a banco de Perú/Chile 8. Giro de divisas a Colombia Banco de Pagos Colombia DECEVAL (*) En el caso de pagos de dividendos realizados directamente por el Emisor, se debe indicar que éste debería abonarle a las cuentas bancarias de Deceval en Perú./Chile

32 3.11 MODELO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Derecho social (a voto) en acciones - Flujo 7: Flujo información emisor colombiano T1 T2 T3 T4 4. Notifica votación y solicita instrucciones 5. Instruye decisión al Broker Emisor Peruano / Chileno Broker Colombiano 1. Notifica votación 9. Notifica decisión 3. Notifica votación corporativo y solicita instrucciones 6. Instruye decisión del inversionista CAVALI/DCV 2. Notifica votación de asamblea y solicita instrucciones (Vía Sistema o a través de un Courier) DECEVAL 8. Notifica decisión y representa en la Asamblea 8. Notifica decisión y representa en la Asamblea ENTIDAD QUE REPRESENTA EN PERU / CHILE 7. Instruye resultados de votación

33 Preguntas y Respuestas

34 ASPECTOS JURÍDICOS DE MI Noviembre / 2010

35 Contenido Antecedentes Fases de la integración Marco regulatorio Aspectos tributarios

36 Contenido Antecedentes Fases de la integración Marco regulatorio Aspectos tributarios

37 Antecedentes Acuerdos suscritos por los participantes: Acuerdo de intención, 8 de Septiembre de 2009: con el objetivo de efectuar un estudio de viabilidad del proyecto y definir un único modelo de integración de los mercados de renta variable, administrados por cada una de las bolsas participantes. Acuerdo de implementación, 8 de Junio de 2010: con el objetivo de implementar la Primera Fase del Modelo de Mercado Integrado (Integración a través de enrutamiento intermediado con valor agregado) y continuar con el estudio de viabilidad de la Segunda Fase de la Integración.

38 Antecedentes Acuerdos suscritos por las Superintendencias: MOU Santiago, 28 de Octubre de 2009: Suscrito con el propósito de contribuir al desarrollo del Proyecto de Integración y establecer los mejores mecanismos de colaboración mutua ante el reto que representa la oportunidad de promover el desarrollo de nuevos mecanismos y posibilidades de negociación transnacional de valores. MOU Lima, 15 de enero de 2010: Suscrito con el propósito de acordar aspectos relacionados con el intercambio de información, consultas y cooperación, así como eventuales necesidades de coordinación de supervisión. Una iniciativa privada apoyada por los supervisores de los tres mercados

39 Contenido Antecedentes Fases de la integración Marco regulatorio Aspectos tributarios

40 Fases de la integración Fase Enrutamiento intermediado con valor agregado Autorización para que los valores extranjeros se negocien localmente Mercado de renta variable (Acciones y ETF s) Mercado secundario Operaciones de contado Fase Acceso directo de los intermediarios (Reconocimiento para operar localmente) Reconocimiento pleno como emisor local Mercado primario de acciones Otras operaciones: Repos y TTVs Otros mercados: renta fija y derivados Reglas de negociación estandarizadas Procesos de C y L transfronterizos estandarizados y eficientes

41 Contenido Antecedentes Fases de la integración Marco regulatorio Aspectos tributarios

42 Marco regulatorio VALORES Y EMISORES La inscripción de valores y emisores se realizará de conformidad con la legislación de cada país. Las obligaciones de información relevante corresponden a las exigidas en el mercado donde se encuentren inscritos los valores. La supervisión de los emisores estará a cargo de la autoridad del país en la cual se encuentre inscrito el respectivo emisor y/o valor.

43 Marco regulatorio NEGOCIACIÓN La negociación se realiza bajo reglas del mercado donde estén listados los valores. La relación de los intermediarios de cada país será con la bolsa local, con los depósitos locales y con las autoridades locales. La supervisión de los intermediarios estará a cargo de la autoridad del país en el cual estos se encuentren establecidos. El intermediario local cumplirá la regulación prudencial local (requisitos mínimos de funcionamiento). La responsabilidad de las operaciones que se ejecuten en el mercado local es del intermediario local.

44 Marco regulatorio COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN La C y L se realiza bajo las reglas del mercado donde estén listados los valores. La custodia de la emisión de valores se mantendrá en el depósito del país donde se encuentre listado el emisor. Se aplicarán las normas locales para: (i) El registro y ejecución de las medidas cautelares y (ii) El tratamiento de los incumplimientos. Principio de finalidad aplicable en las tres jurisdicciones.

45 Marco regulatorio -NORMAS EXPEDIDAS- LISTADO DE VALORES EXTRANJEROS Acuerdos de integración entre bolsas Se asigna a la Bolsa el rol de patrocinador, cumpliendo con las siguientes obligaciones: - Garantizar acceso a la información relevante publicada en el mercado de origen de los valores - Informar sobre la existencia de acuerdos o convenios para la administración y custodia de valores extranjeros que se listarán NEGOCIACIÓN DE VALORES Acciones y ETF s Negociación en plaza de origen de los valores Mecanismo de enrutamiento intermediado INVERSIONISTAS Podrá participar todo tipo de inversionista

46 Marco regulatorio -NORMAS EXPEDIDAS- COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Cuentas sin desagregación a nivel de beneficiario final de los depósitos extranjeros en el depósito local y viceversa (excepto para autoridades) El depósito en el que se encuentra abierta la cuenta del inversionista ejecuta órdenes administrativas y judiciales SFC Aprobación de reglamentos - Modalidad de operaciones según Acuerdo entre Bolsas participantes en el Mercado Integrado - Acceso a la información de los valores - Existencia de Acuerdos entre los proveedores de infraestructura e intermediarios Establecer contenidos mínimos Instrucciones relacionadas con la contabilización y valoración de los valores extranjeros

47 Marco regulatorio -AGENDA- Expedición de la regulación en materia cambiaria: - Modificación régimen fondos de inversión extranjera - Procedimientos registro de la inversión - Administración de la inversión extranjera Expedición reglamentación SFC y Banco de la República. Ajuste del Reglamento y Circular de la BVC acorde con la regulación que se expida.

48 Contenido Antecedentes Fases de la integración Marco regulatorio Aspectos tributarios

49 Aspectos tributarios Efectos para un inversionista colombiano realizando operaciones en el Mercado integrado

50 Preguntas y Respuestas

51 Gracias

52 LOS INVITAMOS A SER PARTE DE MILA

53

CHILE COLOMBIA PERU 2010

CHILE COLOMBIA PERU 2010 CHILE COLOMBIA PERU 2010 AGENDA La Integración 1. Integración Chile Perú Colombia Alcance Participantes 2. Razón y beneficios Por qué la Integración? Para qué un mercado integrado? Objetivos Beneficios

Más detalles

Liquidación de Operaciones Transfronterizas

Liquidación de Operaciones Transfronterizas Liquidación de Operaciones Transfronterizas Modelo del Mercado Integrado Jesús Palomino Galarza. Gerente de Servicios y Operaciones CAVALI S.A. Agenda 1. Estructura del Registro Contable de CAVALI. 2.

Más detalles

Por qué la Integración? Para qué un mercado integrado? Objetivos Beneficios

Por qué la Integración? Para qué un mercado integrado? Objetivos Beneficios Agosto / 2010 AGENDA La Integración 1. Contexto de mercados integrados 2. Cómo luce la Integración Chile Perú Colombia? 3. Razón y beneficios Por qué la Integración? Para qué un mercado integrado? Objetivos

Más detalles

Liquidación de Operaciones Transfronterizas

Liquidación de Operaciones Transfronterizas Liquidación de Operaciones Transfronterizas Modelo del Mercado Integrado Jesús Palomino Galarza. Gerente de Servicios y Operaciones CAVALI S.A. Agenda 1. CAVALI Información General CAVALI en Cifras 2.

Más detalles

Integración de Mercados Visita de Intermediarios del Mercado Peruano

Integración de Mercados Visita de Intermediarios del Mercado Peruano Integración de Mercados Visita de Intermediarios del Mercado Peruano Bogotá, Octubre 5 de 2010 ORDEN DEL DÍA 1. Deceval enel Mercado de Valores Colombiano 2. Nuestras Credenciales : Qué podemos Brindarles?

Más detalles

Depósito Central de Valores DCV 1

Depósito Central de Valores DCV 1 Depósito Central de Valores DCV 1 Octubre / 2010 ANTECEDENTES El 8 de Septiembre de 2009, las Bolsas y los Depósitos Centrales de Chile, Colombia y Perú, firmaron un acuerdo de intención con el objetivo

Más detalles

INTEGRACIÓN DE MERCADOS. JESUS PALOMINO GALARZA Gerente de Servicios y Operaciones. CAVALI.

INTEGRACIÓN DE MERCADOS. JESUS PALOMINO GALARZA Gerente de Servicios y Operaciones. CAVALI. INTEGRACIÓN DE MERCADOS. JESUS PALOMINO GALARZA Gerente de Servicios y Operaciones. CAVALI. 1 Agenda Acerca de CAVALI 1. Normativa aplicable a CAVALI 2. Principales Servicios de CAVALI 3. CAVALI en cifras

Más detalles

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE Final 27/05/2011 1.5. Página 1 de 27 GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE Final 27/05/2011 1.5. Página 2 de 27 TABLA DE

Más detalles

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO Página 1 de 29 GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL OPERACIÓN COLOMBIA - Página 2 de 29 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA GUÍA OPERATIVA... 4 2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 4

Más detalles

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE MERCADOS BURSÁTILES PERÚ COLOMBIA - CHILE

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE MERCADOS BURSÁTILES PERÚ COLOMBIA - CHILE PROCESO DE INTEGRACIÓN DE MERCADOS BURSÁTILES PERÚ COLOMBIA - CHILE Marylin Choy Semana de Pagos - Amsterdam Octubre 2010 Agenda Factores promotores Objetivos generales Beneficios específicos Mercado integrado

Más detalles

PRODUCTO RENTA VARIABLE

PRODUCTO RENTA VARIABLE 1 PRODUCTO RENTA VARIABLE La siguiente guía de producto explica tanto al trader colombiano como a cualquier inversionista, los aspectos más importantes sobre el funcionamiento del Mercado Integrado Latinoamericano

Más detalles

La Integración de Mercados es una realidad Global

La Integración de Mercados es una realidad Global INTEGRACIÓN REGIONAL DE MERCADOS: MILA DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Jorge Hernán Jaramillo, Presidente Depósito Central de Valores DECEVAL, Colombia La Integración de Mercados es una realidad Global Una Búsqueda

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO Qué es MILA? El crecimiento Qué es MILA? MILA es una iniciativa de integración regional liderada por las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, Perú, México y sus respectivos depósitos de valores Deceval,

Más detalles

Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER

Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER Contenido 1. Reglas generales 2. Funcionalidades del sistema Ingreso al sistema Menús del sistema Disponibilidad del Sistema Tabla: Tabla de Ordenes Estados de

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO - MILA MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO - MILA MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA 1 MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO - MILA SAN JOSÉ DE COSTA RICA, MAYO DE 2012 MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA Objetivo de MILA 2 MILA busca la creación de un mercado único de valores diversificado, amplio,

Más detalles

Pantalla del Mercado Integrado Noviembre / 2010

Pantalla del Mercado Integrado Noviembre / 2010 Pantalla del Mercado Integrado Noviembre / 2010 Contenido 1. Reglas generales del Modelo 2. Funcionalidades del sistema 3. Impactos en otros sistemas 4. Preguntas y Respuestas Reglas generales Fase I:

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

MGC Mercado Global Colombiano

MGC Mercado Global Colombiano MGC Mercado Global Colombiano Qué es y cómo funciona? Qué es el Mercado Global Colombiano (MGC)? El Mercado Global Colombiano (MGC) es un sistema transanccional de cotización de valores extranjeros administrado

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL SISTEMA DE COTIZACION DE VALORES EXTRANJEROS MERCAGO GLOBAL COLOMBIANO MGC

DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL SISTEMA DE COTIZACION DE VALORES EXTRANJEROS MERCAGO GLOBAL COLOMBIANO MGC DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL MERCAGO GLOBAL COLOMBIANO MGC Diciembre de 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DESCRIPCIÓN DEL MGC 3 2.1. Marco regulatorio para el Mercado Global Colombiano

Más detalles

M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S

M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S ANÁLISIS M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S INTRODUCCIÓN Los elementos centrales de MILA El Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, que inició sus operaciones en mayo del año recién pasado,

Más detalles

GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA

GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA Versión 11 Diciembre 2014 Índice Capítulo I Antecedentes Generales... 5 1.1. Acuerdo Marco... 5 1.2. Modelo de Negociación... 6 1.3. Intermediarios... 8 1.4. Liquidación...

Más detalles

Guía de usuario CHILE

Guía de usuario CHILE Guía de usuario CHILE CUSTODIA DE VALORES CHILENOS EN DCV (DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES, S.A.), SANTIAGO DE CHILE 1. Custodio de S.D. Indeval en Santiagode Chile. 2. Depósito de Acciones Emitidas de Origen

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DEPOSITO CENTRAL DE VALORES - DCV TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES

MANUAL DE OPERACIÓN DEPOSITO CENTRAL DE VALORES - DCV TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES 1. ANTECEDENTES El artículo 14 de la Ley 964 de 2005 y el artículo 3 y subsiguientes del Decreto 4432 de 2006, entre otras disposiciones, establecieron las condiciones

Más detalles

GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA

GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA Versión 12 Abril 2015 Índice... 1 Capítulo I Antecedentes Generales... 5 1.1. Acuerdo Marco... 5 1.2. Modelo de Negociación... 6 1.3. Intermediarios... 8 1.4. Liquidación...

Más detalles

Glosario de términos y preguntas frecuentes

Glosario de términos y preguntas frecuentes 1. Qué es un título valor? Glosario de términos y preguntas frecuentes Es un documento negociable en el que una persona invierte dinero con el propósito de obtener una ganancia, la cual está relacionada

Más detalles

Guía de usuario COLOMBIA

Guía de usuario COLOMBIA Guía de usuario COLOMBIA CUSTODIA DE VALORES COLOMBIANOS EN DECEVAL (DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES, S.A.), BOGOTÁ, COLOMBIA. 1. Custodio de S.D. Indeval en DECEVAL. 2. Depósito de Acciones Emitidas de Origen

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES

POLITICA DE CLIENTES POLITICA DE CLIENTES 1 POLÍTICA DE CLIENTES 1 Finalidad La presente política tiene la finalidad de establecer los requisitos para el conocimiento e identificación de clientes, procedimientos operativos

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Fecha de Actualización: Marzo 03 de 2014 Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando

Más detalles

Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú

Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú Cuadro Comparativo de reglas básicas de negociación de mercados de Chile - Colombia - Perú ADVERTENCIA: Este cuadro comparativo se elabora solo para efectos de capacitación

Más detalles

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO Tema CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA RESOLUCION EXTERNA 8 DE 2000 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA Art. 55º AUTORIZACIÓN.

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

Vectores de Crecimiento:

Vectores de Crecimiento: Octubre / 2010 ANTECEDENTES DE PROYECTO Vectores de Crecimiento: Tres Vectores de Crecimiento Portafolio de Productos Internalización Cadena Productiva ANTECEDENTES La BVC el 26/07/2007 propuso a la BVL

Más detalles

Credifondo SA SAF. Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV. Información Básica para el Inversionista

Credifondo SA SAF. Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV. Información Básica para el Inversionista Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-012

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-012 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-012 Página 1 de 6 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-012 TÍTULO: INGRESO, NEGOCIACIÓN Y RETIRO DE ACCIONES Y PROCESOS DE PAGO EX DIVIDENDO REFERENCIA: REGLAMENTO DE OPERACIONES DEL DEPÓSITO,

Más detalles

Transferencia Temporal de Valores TTV

Transferencia Temporal de Valores TTV Transferencia Temporal de Valores TTV 2015 Bolsa de Valores de Colombia Vicepresidencia de Mercadeo y Producto Gerencia de Renta Variable Guía de Producto Versión 3.0 Contenido 1. Descripción General del

Más detalles

Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista

Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

Mercado de valores colombiano y los retos frente a la Integración

Mercado de valores colombiano y los retos frente a la Integración 1 Mercado de valores colombiano y los retos frente a la Integración Roberto Borrás Polanía Superintendente Financiero de Colombia Integración de Bolsas de Valores de Chile y Colombia Cámara de Comercio

Más detalles

Los rendimientos financieros causados de los TIL Pesos L-1 durante su vigencia están gravados con el Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

Los rendimientos financieros causados de los TIL Pesos L-1 durante su vigencia están gravados con el Impuesto sobre la Renta y Complementarios. MULTIACTIVOS S.A. STANH NIT 900.421.371-9 AVISO DE OFERTA PÚBLICA TÍTULOS NO HIPOTECARIOS DE LIBRANZA TIL PESOS L-1 PRIMER LOTE EMISOR: MULTIACTIVOS S.A. STANH con respaldo exclusivo de la UNIVERSALIDAD

Más detalles

CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa.

CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa. CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa. Marzo 2007 Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa Contenido

Más detalles

Depósito Central de Valores S.A. Guía de Operación Servicio de Custodia Internacional

Depósito Central de Valores S.A. Guía de Operación Servicio de Custodia Internacional Depósito Central de Valores S.A. Guía de Operación Servicio de Custodia Internacional Custodios: The Depositary Trust Company (DTC) EUROCLEAR Bank S.A/N.V CITIBANK N.A. Deutsche Bank, para Bolsa de Valores

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Diana Castañeda Suárez Subdirectora de Coordinación Normativa Superintendencia Financiera de Colombia Cartagena, 30

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES...

POLITICA DE CLIENTES... POLÍTICA DE CLIENTES Aprobado en Sesión de Directorio Nº 42 del 24.02.2011 INDICE DE CONTENIDO 1. POLITICA DE CLIENTES... 3 1.1. ASPECTOS GENERALES... 3 1.1.1. FINALIDAD... 3 1.1.2. VIGENCIA... 3 1.1.3.

Más detalles

Bogotá D.C., 12 de marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas

Bogotá D.C., 12 de marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 12 de marzo de 2013 No.006 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

ESTRUCTURA DEPOSITANTES DIRECTOS INTRODUCCION

ESTRUCTURA DEPOSITANTES DIRECTOS INTRODUCCION INTRODUCCION Los títulos valores al igual que las operaciones que con o sobre ellos se realicen se seguirán registrando bajo el principio de anotación en cuenta bajo el esquema de saldos a través de cuentas

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia ASAMBLEA GENERAL ACSDA Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Cartagena de Indias, Marzo 30 de 2012 Agenda 1. Proveedores de Infraestructura

Más detalles

Cross Listing: La experiencia de la Bolsa de Comercio de Santiago José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General

Cross Listing: La experiencia de la Bolsa de Comercio de Santiago José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General Cross Listing: La experiencia de la Bolsa de Comercio de Santiago José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General www.bolsadesantiago.com Octubre, 2008 AGENDA Desarrollo de Mercados Cross Listing Resultados

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014 Mercado Integrado Latinoamericano Mayo 2014 AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos Indicadores Mercados MILA La Capitalización Bursátil

Más detalles

PROSPECTO DEL FONDO BURSÁTIL ISHARES COLCAP

PROSPECTO DEL FONDO BURSÁTIL ISHARES COLCAP PROSPECTO DEL FONDO BURSÁTIL ISHARES COLCAP DEFINICIONES Cualquier Término en Mayúscula en este prospecto que no se encuentre expresamente definido, tendrá el significado que le otorga el Reglamento del

Más detalles

AGENDA. La Integración

AGENDA. La Integración AGOSTO 2010 AGENDA La Integración 1. Globalización, Mercados y Bolsas 2. Cómo luce la Integración Chile Perú Colombia? 3. Por qué la Integración? 4. Objetivos y Beneficios 5. Cómo Opera? 6. Aspectos Jurídicos

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

CONTENIDO CONTENIDO...

CONTENIDO CONTENIDO... CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO... 1 1.1 COMPRAVENTA CONTRAPAGO... 2 1.1.1 Descripción funcional... 2 1.1.2 Descripción de uso... 4 1.1.3 Procedimientos... 4 1.1.3.1 Preparación e inicialización... 4 1.1.3.2

Más detalles

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA DE VALORES EXTRANJEROS EN EUROCLEAR BANK - BRUSELAS, BÉLGICA

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA DE VALORES EXTRANJEROS EN EUROCLEAR BANK - BRUSELAS, BÉLGICA S.D. INDEVAL GUÍA DE USUARIOS EUROCLEAR BANK BÉLGICA CUSTODIA DE VALORES EXTRANJEROS EN EUROCLEAR BANK - BRUSELAS, BÉLGICA 1. Custodio de S.D. INDEVAL en Bélgica 2. Depósito (recepción) de Valores Emitidos

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES.

POLITICA DE CLIENTES. POLITICA DE CLIENTES. En concordancia con lo dispuesto por el Reglamento de Agentes de Intermediación, SAB Cartisa Perú S.A. ha aprobado la siguiente Política de Clientes a la que deberán someterse todos

Más detalles

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE 1.- DEFINICIONES 3 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 3.- RECEPCIÓN DE ÓRDENES 6 3.1 Horarios

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES Departamento de Fiduciaria y Valores TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES USUARIO EXTERNO 09 de julio de 2008 CONTENIDO Pág. 1.1 GENERALIDADES...2

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos

EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS - Guayaquil,

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Materias Primas FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Materias Primas FMIV Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Materias Primas FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

Integración 14 enero 20 Colombia, Chile y Perú Mayo 2011

Integración 14 enero 20 Colombia, Chile y Perú Mayo 2011 Integración Colombia, 14 enero Chile 2011 y Perú Mayo 2011 Globalización, Mercados y Bolsas Integraciones y alianzas en el mundo Inversión de Nymex en la Bolsa de Montreal y Listado Novación del Banco

Más detalles

ECOPETROL S.A. PROGRAMA DE EMISIÓN Y COLOCACIÓN DE ACCIONES

ECOPETROL S.A. PROGRAMA DE EMISIÓN Y COLOCACIÓN DE ACCIONES ECOPETROL S.A. PROGRAMA DE EMISIÓN Y COLOCACIÓN DE ACCIONES Para uso restringido en Ecopetrol S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES 2 ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Objeto. Este reglamento tiene por objeto

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones BOLSA DE VALORES DE LIMA

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones BOLSA DE VALORES DE LIMA Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones BOLSA DE VALORES DE LIMA INTEGRACION DE MERCADOS EN EL MUNDO TMX GROUP INC B.V. Filadelfia Nasdaq B.V. Boston NASDAQ NASDAQ OMX GROUP OMX Exchange Países Nórdicos

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LOS

NOCIONES BÁSICAS DE LOS Libertad y Orden NOCIONES BÁSICAS DE LOS $ FONDOS DE CAPITAL PRIVADO (FCP) EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA 1. Definición. QUÉ SON LOS FCP? Los Fondos de Capital Privado son fondos de inversión colectiva cerrados

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES Í N D I C E

FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES Í N D I C E POPULAR BOLSA, SOCIEDAD DE VALORES, S.A. En vigor desde el 15-10-2012 FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES Í N D I C E Página 1 Epígrafe Contenido 1 CUENTA DE

Más detalles

Desde la pantalla de radicación se ingresa a la operación mediante el comando OPE y el sistema desplegará la primera pantalla Operación de Inversión.

Desde la pantalla de radicación se ingresa a la operación mediante el comando OPE y el sistema desplegará la primera pantalla Operación de Inversión. 9.15 MERCADO PRIMARIO Dentro de este grupo de operaciones se incluyen todas aquellas que tienen relación con el emisor de los títulos, tales como la inversión, capitalización y pagos. 9.15.1 Inversión

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia.

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. DOCUMENTO TÉCNICO Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMAS a. Oficinas de representación y contratos de corresponsalía

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BBVA OPORTUNIDAD EUROPA FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BBVA OPORTUNIDAD EUROPA FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BBVA OPORTUNIDAD EUROPA FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Acciones Internacionales Dolares I FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Acciones Internacionales Dolares I FMIV Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Acciones Internacionales Dolares I FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

CÓMO VA LA INTEGRACIÓN DE LAS BOLSAS SURAMERICANAS? 1

CÓMO VA LA INTEGRACIÓN DE LAS BOLSAS SURAMERICANAS? 1 CÓMO VA LA INTEGRACIÓN DE LAS BOLSAS SURAMERICANAS? 1 Por: Nazly Julieth Múnera Montoya 2 Correo: nmuneram@eafit.edu.co RESUMEN El presente artículo expone los avances que se han realizado en el proyecto

Más detalles

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-003

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-003 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-003 Página 1 de 12 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-003 TÍTULO: POR MEDIO DEL CUAL SE EXPLICAN LOS CAMBIOS AL REGLAMENTO DE OPERACIONES REFERENCIA: CAMBIOS AL REGLAMENTO DE OPERACIONES

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES (MODIFICADO POR RESOLUCION CONASEV 069-2006-EF/94.10)

Más detalles

Séptimo Seminario Anual Asociación de Depósitos Centrales de América. La Protección al inversionista y a los activos de los clientes en Colombia

Séptimo Seminario Anual Asociación de Depósitos Centrales de América. La Protección al inversionista y a los activos de los clientes en Colombia Séptimo Seminario Anual Asociación de Depósitos Centrales de América La Protección al inversionista y a los activos de los clientes en Colombia Preparado por : Jorge Hernán Jaramillo Ossa Presidente -

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS ( 130.000 ) MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS Aprobado mediante Oficio N 07055 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 10 de diciembre

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

Integración de Bolsas Perú - Colombia- Chile

Integración de Bolsas Perú - Colombia- Chile Integración de Bolsas Perú - Colombia- Chile Francisco Silva Valdivieso Área Gestión de Proyectos Estratégicos Santiago, 18 agosto 2010 Tabla de Contenidos 1. Beneficios de la integración bursátil 2. El

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO CUENTA CVSA - DTC

MANUAL DEL USUARIO CUENTA CVSA - DTC MANUAL DEL USUARIO CUENTA CVSA - DTC MU - 32001.01 32002.03 EL PRESENTE MANUAL OPERATIVO FORMA PARTE INTEGRANTE DE LAS NORMAS DE LA CUENTA DE CAJA DE VALORES S.A. / DTC. TIENE POR FINALIDAD ESTABLECER

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV Credifondo SA SAF Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

BOLETÍN. 5zlL9Wm CONTENIDO. No. Fecha Páginas. O1 8 26 de mayo de 2006 10. Página

BOLETÍN. 5zlL9Wm CONTENIDO. No. Fecha Páginas. O1 8 26 de mayo de 2006 10. Página 5zlL9Wm BR-3-011-0 BOLETÍN No. Fecha Páginas O1 8 26 de mayo de 2006 10 CONTENIDO Página Resolución Externa No. 4 de 2006. Por la cual se expiden regulaciones sobre los sistemas de compensación y liquidación

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

FICHA DE REGISTRO 2 - PERSONA JURIDICA

FICHA DE REGISTRO 2 - PERSONA JURIDICA Fecha de Inscripción / / Número de Registro Fecha de Actualización (llenar sólo en caso de actualización) / / Código de cliente Identificador Único de Persona RUT CAVALI: Identificador de vinculación con

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

FE DE ERRATAS. Sobre el particular, señalamos la corrección correspondiente a la tarifa para operaciones extrabursátiles:

FE DE ERRATAS. Sobre el particular, señalamos la corrección correspondiente a la tarifa para operaciones extrabursátiles: FE DE ERRATAS Se comunica a los s, Emisores y público en general la publicación FE DE ERRATAS de una de las tarifas incluidas en la propuesta de modificación del Tarifario de CAVALI, cuya difusión al mercado

Más detalles

POLÍTICA DE CLIENTES BNB VALORES PERÚ SOLFIN

POLÍTICA DE CLIENTES BNB VALORES PERÚ SOLFIN POLÍTICA DE CLIENTES BNB VALORES PERÚ SOLFIN ÍNDICE I. FINALIDAD...1 II. III. IV. BASE NORMATIVA...2 ALCANCE...2 GLOSARIO DE TÉRMINOS.........2 V. DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ATENCIÓN DE ÓRDENES DE

Más detalles

Emisión de acciones ordinarias 2013 Preguntas frecuentes

Emisión de acciones ordinarias 2013 Preguntas frecuentes Emisión de acciones ordinarias 2013 Preguntas frecuentes 1. Qué tipo de acciones emitirá Grupo Aval? Las acciones que emitirá Grupo Aval serán acciones ordinarias. 2. Cuántas acciones espera emitir Grupo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 10 Decreto 1735 de 1993 Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

Proyecto de Integración de Mercados

Proyecto de Integración de Mercados Versión 1.5 Control del Documento Información del Documento: Identificación Documento Información El Modelo Operativo de Negociación, se constituye en la guía principal para establecer el ciclo de una

Más detalles