FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES."

Transcripción

1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DIRIGIDO A LA CREACION DE UN BROKER O CORREDOR DE SEGUROS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE SE PRESENTA COMO: REQUISITO PARA EL TÍTULO DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. AUTOR: SOFÍA BELÉN CHACÓN MORÁN GUAYAQUIL, AV. JUAN TANCA MARENGO, MARZO 2010.

2 AGRADECIMIENTO Quiero agradecer primero a Dios por las bendiciones y mi salud, a mi mamá porque con el apoyo incondicional que siempre me da puedo lograr todos los objetivos que me propongo y es la fuerza y el impulso adicional, a los profesores y a la institución, porque han sido piezas fundamentales para transmitirnos eficazmente todas las herramientas para culminar con éxito mi carrera. SOFÍA BELÉN CHACÓN MORÁN.

3 INDICE Agradecimiento. Introducción. Antecedentes. Problema. Justificación. Entorno económico. Entorno natural. Entorno político - legal. Entorno socio - cultural. Objetivos. 1. Administración y planificación del Proyecto. 1.1 Tipo de empresa. 1.2 Accionistas. 1.3 La administración. 1.4 Organigrama. 1.5 Distribución de funciones y responsabilidades. 1.6 Plan estratégico: misión visión y objetivos estratégicos Misión Visión Planteamiento de Objetivos Generales Planteamiento de Objetivos Específicos F.O.D.A Planteamiento de Estrategias y Tácticas. 1.7 La ejecución. 1.8 Control del proyecto. 2. Mercadeo y comercialización. 2.1 Análisis de mercado (Investigación de mercado). 2.2 Segmentación de Mercado. 2.3 Mercado de Oferta

4 2.4 Mercado de demanda. 2.5 Demanda insatisfecha Selección del tamaño de la muestra Diseño del cuestionario Análisis de los resultados. 2.6 Producto. 2.7 Precio Formas de pago. 2.8 Plaza. 2.9 Zona de influencia del proyecto Comercialización Posibilidades del proyecto Procesos. 3. Aspectos Tecnológicos del proyecto. 3.1 Diseño o descripción del producto. 3.2 Procesos de producción. 3.3 Ubicación del proyecto. 3.4 Determinación de la capacidad de la planta. 3.5 Diseño de la planta. 3.6 Costos de terrenos y obras civiles. 3.7 Especificaciones (normas y estándares). 3.8 Vida útil del proyecto. 3.9 Mantenimiento de costos y seguros Insumos, servicios y mano de obra directa Nómina 3.11 Sistema de: control de la calidad, de empresa, de transporte, de alimentación. 4. Evaluación financiera del proyecto. 4.1 Estructuración financiera del proyecto Plan de inversiones, clasificación y fuentes de financiamiento

5 4.1.2 Programa y calendario de inversiones Política de cobros, pagos y existencias Depreciaciones de activos fijos y amortizaciones y activos diferidos Programa de producción y ventas Resumen de costos y gastos Gastos de interés de amortizaciones Capital de trabajo Flujo de caja Detalle de proyecciones de ingresos Estado de resultado Balance general. 4.2 Evaluación del proyecto Principales criterios de evaluación Punto de equilibrio Índices financieros Análisis de sensibilidad Determinación del riesgo Análisis costo beneficio. 5. Impacto del proyecto de inversión. 5.1 Valor agregado. 5.2 Generación de empleo. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos

6 Pág. 1 INTRODUCCIÓN La idea de formar Masterbroker asesor y productor de seguros nace de la oportunidad que me ofrece el mercado asegurador para crear un nuevo concepto de servicio. Este será totalmente personalizado e implementando convenios con las aseguradoras que beneficiará a los clientes ya que ellos serán nuestra principal estrategia de negocios. Este nuevo concepto se basa en interactuar efectivamente con los clientes para además de tener buenas relaciones conociéndolos mejor, poder disminuir los costos de los nuevos prospectos y aumentamos la fidelidad de los ya existentes, generando mayores ventas y por ende rentabilidad para el negocio. El impacto y la importancia de la aplicación de este concepto en un negocio son reflejados en el nivel de satisfacción del cliente, que actualmente según investigaciones de mercado se encuentra bastante descuidado. ANTECEDENTES A través de los años la evolución de la actividad de seguros en la ciudad de Guayaquil ha crecido. Esto se debe ha que ésta es la segunda ciudad más importante en el Ecuador por su desarrollo económico y comercial. La Superintendencia de Bancos y Seguros a través de cursos hace posible la difusión de las funciones que deben desempeñar los Brokers o corredores de seguros propiciando que en la actualidad muchas personas naturales puedan acceder a la obtención de un permiso o una credencial para ejercer la actividad de Brokers. Según el Capítulo Segundo Requisitos para la Obtención de Credenciales de las Normas para los Asesores Productores de Seguros, Intermediarios de Reaseguros y Peritos de Seguros, Artículo No 5; Los agentes de seguros personas naturales sin relación de dependencia deberán obtener su credencial ante la Superintendencia de Bancos y Seguros para lo cual presentarán los siguientes documentos:

7 Pág. 2 a) Curriculum Vitae; b) Copia Certificada de la matrícula de comercio c) Certificado de haber aprobado un curso de seguros de por lo menos 250 horas de duración dictado por un organismo legalmente reconocido y aceptado por la Superintendencia de Bancos y Seguros; o en su defecto acreditar experiencia equivalente a un tiempo mínimo de seis años; d) Fotocopia de la cédula de identidad o ciudadanía; e) En caso de que el solicitante sea extranjero presentará la autorización laboral correspondiente otorgada por el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, junto con la visa concedida por la Dirección Nacional de Extranjería, que le habilite para trabajar y residir legalmente en el país, y, f) Además de los documentos señalados en los literales precedentes, deberán disponer de un lugar adecuado y equipado para su funcionamiento, debiendo mantener el registro actualizado de su dirección, número de teléfono y fax. Según el Artículo Nº 6 de las Normas para los Brokers o corredores de seguros, Intermediarios de Seguros y Peritos de Seguros; para obtener la credencial las agencias asesoras productoras de seguros, personas jurídicas deberán previamente constituirse ante la Superintendencia de Bancos y Seguros como compañías de comercio, y tener como único objeto social, la gestión y colocación de contratos de seguros o de servicios de asistencia médica para una o varias empresas de seguros o de medicina prepagada constituidas y establecidas legalmente en el Ecuador, a cuyo efecto acompañarán los siguientes documentos: a) Copia Certificada de la escritura pública de la compañía debidamente inscrita en el Registro Mercantil. b) Copias certificadas de los nombramientos del o los representantes legales, gerentes y administradores de la compañía, debidamente inscritos en el Registro Mercantil.

8 Pág. 3 c) Copia certificada de la matrícula de comercio. d) Las personas que ejerzan la representación legal de la compañía deberán cumplir con los requisitos establecidos en los literales a), c), y d) del Artículo 5 de la presente resolución y si son extranjeras, deberán cumplir con el requisito previsto en el literal e) del artículo indicado; y, e) Además de los documentos señalados en los literales precedentes, las agencias Brokers o corredores de seguros, personas jurídicas, deberán disponer de un lugar adecuado para su funcionamiento, debiendo mantener el registro actualizado de su dirección, número de teléfono y fax.

9 Pág. 4 Problema. Actualmente los mercados corporativos se han reducido debido a los diversos problemas económicos y políticos que atraviesa el país, por lo que no existen mayores cuentas nuevas que se puedan captar y es ahí donde Masterbroker encuentra una oportunidad en los clientes individuales/masivos de poder ganar mercado ofreciendo un mejor servicio. Justificación. Uno de los principales problemas de los nuevos negocios es la falta de planificación al momento de ponerlos en práctica, motivo por el cual muchas veces fracasan en el corto plazo. En el sector asegurador hay muchos corredores que han logrado el éxito comercial y financiero, debido a que han desarrollado un plan estratégico que les ha permitido alcanzar las metas propuestas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo ofrecer a la sociedad una herramienta que les permita a los autores del trabajo o a sujetos interesados implementar con éxito un proyecto de un broker que tenga como estrategia de negocio su cliente. En el trabajo se proponen estrategias innovadoras tanto desde el punto de vista comercial y de marketing dirigidos a la viabilidad de una empresa inmersa en el sector de Seguros y Reaseguros. Entorno Económico. El ingreso es otro de los factores importante que hay que tomar en cuenta para la contratación de pólizas de seguros, la empresa que es cliente de un Broker tiene políticas salariales buenas para con sus empleados. Esto ayuda a que el poder adquisitivo de cada uno de los empleados del mercado cautivo sea medianamente fuerte haciendo más fácil la decisión a la hora de contratar una póliza de seguro para proteger y prevenir posibles siniestros en la vida diaria.

10 Pág. 5 El costo del contrato de seguro está gravado con el 3.5% de contribución a la Superintendencia de Bancos y Seguros, 0.5% de seguro campesino, derecho de emisión de póliza y 12% del IVA. Estos valores hacen que las pólizas se encarezcan más por el uso del servicio, ya que debemos tomar en cuenta cuál es el sector social al cual nos vamos a dirigir. Entorno Natural. Influye considerablemente este entorno, debido a que muchas empresas contratan pólizas de seguros para proteger sus activos de desastres naturales (inundaciones época invierno). También las condiciones climatológicas hacen que la salud de las personas varíe con frecuencia y contraten pólizas de seguros para poder prevenir enfermedades. Entorno Político Legal. En la actividad que desarrollan los Brokers hay entidades y leyes que regulan su funcionamiento. La entidad que se encarga de regular la actividad de seguros es la Superintendencia de Bancos y Seguros, las leyes que se encargan de normar dicha actividad son la Ley General de Seguros, Reglamento General a la Ley de Seguros, Legislación sobre el Contrato de Seguro. Debido a la cantidad de Corredores existentes en el medio ecuatoriano se han formando organizaciones como la Asociación de Nacional de Corredores de Seguros ANACSE ubicada en la ciudad de Quito esta entidad brinda asesoramiento Legal y Técnico a todos sus asociados. Entorno Socio Cultural. En nuestro medio muchas personas no tienen claro el concepto de lo que es contratar una póliza de seguros, pero nuestros clientes cautivos son personas que en su mayoría tienen títulos universitarios (educación

11 Pág. 6 superior), y es más fácil dar a conocer los beneficios de contratación de pólizas de seguros por medio de un Broker. Además hoy en día hay una tendencia en las personas a tener una conducta de que asegura el bien por obligación (es el caso de pólizas de vehículos), pero deben entender que no es así, y que sólo es otro método de ahorro.

12 Pág. 7 Realización de Estudio de Factibilidad dirigido a la creación de un Broker o Corredor de seguros. Ofrecer el mejor servicio al cliente, tanto personalizado como telefónico dentro del mercado, convertirnos en verdaderos asesores de seguros y ayudar a ampliar el portafolio de servicios del mercado individual. Estudios Obtenidos para la creación de un Broker o corredor de seguros. a) Establecer alianzas estratégicas con aseguradoras internacionales a partir del tercer año. b) Tener como mínimo un promedio de 90% en el nivel de satisfacción del cliente. c) Mantener excelentes relaciones con las aseguradoras dentro del primer año. Alcance de la Investigación de Mercado. Para la investigación de mercado se debe tomar en cuenta la segmentación del mercado a la cual está dirigido, que corresponde a los empleados de las empresas cliente del Broker de seguros localizadas en la ciudad de Guayaquil, enfatizando el alto nivel de educación y salario que tienen dichos empleados y se aplicará en una empresa localizada en la ciudad de Guayaquil que cuenta con más de 900 empleados. Definición de los objetivos. Averiguar si los empleados de la empresa cliente conocen los servicios que brinda un Broker de seguros. Cuántas pólizas de seguros individuales han contratado en su vida por medio de un Broker. Conocer si los empleados del mercado cautivo cuentan con la contratación de una póliza de seguros individual. Averiguar el nivel de conocimiento y satisfacción en cuanto a cobertura de siniestros. Determinar las principales razones por la que los empleados del cliente del Broker contraten pólizas de seguros.

13 Pág. 8 Reconocer a los tipos de empleados con mayor probabilidad de contratar pólizas de seguros. Determinación del Enfoque de la Investigación. Los pasos a seguir en la Investigación se encuentran resumidos en el siguiente esquema: Investigación Exploratoria Investigación Descriptiva Para iniciar con la investigación de mercado se realizará una Investigación Exploratoria en la que se ha organizado un focus-group cuyo tema a principal será averiguar acerca de las percepciones de los beneficios de las pólizas de seguros otorgadas por la empresa para la cual laboran los empleados de la empresa que fue considerada para el estudio de este proyecto. En la Investigación Descriptiva se usará el recurso de las encuestas, mediante la conformación de preguntas elaboradas basadas en la investigación exploratoria, la cual nos ayudará a determinar con mayor certeza los gustos, preferencias y necesidades de los asegurados potenciales con respecto a las pólizas de seguros. Procedimientos para la Investigación Exploratoria. El sondeo que se realizó a los empleados de la empresa considerada para el estudio tuvo como objetivo conocer información de los beneficios en cuanto a pólizas de seguros que les ha brindado la empresa para la cual trabajan, nivel de satisfacción con las coberturas que acoge la póliza. Al

14 Pág. 9 realizar el sondeo participaron solo empleados que están enrolados directamente con la empresa. La información que se obtendrá ayudará: Conocer las percepciones de los clientes potenciales en el servicio y atención que brindan los Broker de seguros Conocer si cuentan con coberturas de seguros distintas a las que les ofrecen en su trabajo. Averiguar las verdaderas necesidades de pólizas de seguros de los clientes potenciales. Conocer el nivel de satisfacción actual de los clientes potenciales con relación a: Coberturas de las pólizas de seguros, servicios brindados por los asegurados, nivel de confianza en las liquidaciones de siniestro. Las preguntas realizadas a las personas que intervinieron en el focusgroup fueron las detalladas a continuación: Conoce usted la actividad de los Brokers de seguros? Cuenta con pólizas de seguros contratadas independiente de su trabajo? Cuán necesarias cree que son las pólizas de seguros en su vida cotidiana? Por qué. Qué características cree usted que debe de tener un Broker? Una vez realizado el sondeo a distintas personas que laboran en distintas áreas de la empresa considerada para el estudio, se procede a detallar las respuestas de cada uno de ellos. Podemos observar que la mayoría de los participantes conocen la actividad que desarrollan los Brokers de seguros, porque en la compañía donde trabajan hay uno de ellos que administra las pólizas que contrata dicha empresa. Todos los participantes respondieron que creen cada vez más necesarias las pólizas de seguros, como opinan algunos que las pólizas de asistencia médica son mejores que los servicios que ofrece el IESS, otros opinan

15 Pág. 10 que las pólizas que cubre robo debido a la delincuencia en la ciudad de Guayaquil, pero no todos cuenta con pólizas de seguros. Muchos participantes están de acuerdo en que la asesoría, la confiabilidad que debe de transmitir a su cliente, la experiencia en la industria de seguros y el servicio de atención al cliente son las características que debe de tener un Broker. Investigación Descriptiva. Este tipo de investigación está adecuado a la formulación de preguntas a los entrevistados a través de las encuestas directas que nos permitirá conocer las características de los potenciales clientes para poder cumplir con sus expectativas. Los objetivos a obtener son los siguientes: Palpar el conocimiento de los clientes potenciales acerca de pólizas de seguros y Broker de seguros. Conocer las necesidades de pólizas de seguros de los empleados de una empresa localizada en la ciudad de Guayaquil. Averiguar si el cliente potencial cuenta o no con pólizas de seguros, indistintamente de los que le ofrece la empresa en la cual trabaja. Saber cuáles son las expectativas en cuanto a los servicios que le puede ofrecer un Broker de seguros. Averiguar las posibles contrataciones de pólizas de seguros. Método de Muestreo. Para desarrollar el método de muestreo se ha utilizado: Muestreo Probabilístico. Emplea el uso de reglas precisas para seleccionar la muestra como el hecho de que cada elemento de la población tenga la oportunidad conocida y específica de ser seleccionado. (1 Marketing; Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, 7ma edición; McGraw-Hill)

16 Pág. 11 Muestreo Aleatorio Simple. Es la técnica de muestreo Probabilístico en la que cada elemento de la población tiene probabilidad de selección idéntica y conocida. Cada elemento se elige en forma independiente de los demás y la muestra se toma mediante un procedimiento aleatorio a partir del marco de la muestra. (Investigación de Mercados; Malhotra Narres, 2da edición, Prenticce Hall) Aspecto innovador del proyecto: a. Alianzas estratégicas con aseguradoras. b. Servicio personalizado y especializado.

17 Pág. 12 Capítulo 1. Administración y Planificación del Proyecto. 1.1 Tipo de empresa. Los Brokers o corredores de seguros tienen como única actividad gestionar contratos de seguros o de servicios de asistencia médica, ellos son quienes facilitan las negociaciones entre las aseguradoras y los asegurados, están encargados de asesorar de forma veraz y con criterio técnico y procedimental a los asegurados para la contratación de seguros, dando a conocer las mejores opciones, según la conveniencia del asegurado. Cabe mencionar que el presente proyecto esta en relación solo con los Brokers o corredores de seguros sin relación de dependencia. Según el Capítulo Primero De los Asesores Productores de Seguros de las Normas para los Asesores Productores de Seguros, Intermediarios de Reaseguros y Peritos de Seguros, Artículo No 3, De las Agencias Productoras de Seguros, Personas Jurídicas. Son aquellas que contando con una organización propia, tiene como única actividad la de gestionar u obtener contratos de seguros o de servicios de asistencia médica para una o varias empresas de seguros o de medicina pre - pagada. Las instituciones encargadas de regular las actividades de las compañías de Seguros, Asesores Productores de Seguros, Peritos de Seguros e Intermediarios de Seguros en la ciudad de Guayaquil y en el Ecuador son Superintendencia de Bancos y Seguros y también la Cámara de Seguros de Guayaquil. Cabe recalcar que la forma de remuneración de un Brokers o corredores de seguros es cubierta por la empresa aseguradora y no por el asegurado así también el asesor de seguros recibe comisiones por las asesorías que se hacen efectivas lo que significa que el asesor gana un porcentaje de la

18 Pág. 13 prima cancelada por el asegurador, este porcentaje esta fijado en los contratos que se celebran entre el asesor de seguros y la aseguradora. 1.2 Accionistas. Sofía Belén Chacón Morán CI Accionista única. 100% 1.3 La administración. Gerente General Ejecutivo Servicio al cliente (2) Asistente Administrativo/ Recepción 1.4 Organigrama.

19 Pág Distribución de funciones y responsabilidades. Gerente. - Planificar estratégicamente hacia donde quiere llegar la empresa y encargarse de los clientes VIP. - Negociar con las aseguradoras las tasas y condiciones de las pólizas según las necesidades del cliente. - Mantener un alto nivel de satisfacción y buenas relaciones y alianzas con empresas del giro del negocio (concesionarios, aseguradoras, talleres). - Dar seguimiento y asesoramiento a los ramos técnicos que soliciten ser cotizados por los clientes. Ejecutivo Servicio al cliente. - Mantener contacto con los ajustadores para velar por el bienestar de nuestros clientes. - Asesoramiento directo y personalizado al cliente con respecto al área comercial y en caso de emisión de pólizas. - Trabajo operativo: ordenes de emisión, inclusiones, exclusiones, cancelaciones, modificaciones, etc. - Asesoramiento al cliente en el caso de siniestros y reclamos. - Trabajo operativo: manejo de documentos legales para indemnizar en caso de siniestro, etc. Asistente Administrativo/ Recepción. - Roles de pago - Pagos a proveedores - Recepción y canalización de llamadas y requerimientos de los clientes. - Control de gastos (caja chica y flujo de caja).

20 Pág Plan estratégico: misión visión y objetivos estratégicos Misión. Brindar a nuestros clientes total tranquilidad al saber que sus pólizas de seguros son revisados, negociados y administrados por una empresa proactiva y profesional Visión. Liderar el mercado de asesores de seguros de Guayaquil a través del desarrollo de soluciones y productos innovadores que cumplan todas las expectativas de cobertura y protección de nuestros clientes Planteamiento de Objetivos Generales. Lograr alta captación de los clientes de actuales para un nuevo producto Planteamiento de Objetivos Específicos. Crear ventaja competitiva a través de servicio al cliente por medio del asesoramiento de pólizas de seguros. El servicio de los Brokers de Seguros debe ser reconocido por el 50% de los consumidores frecuentes de este mercado.

21 Pág FODA. Fortalezas. Tener muchos proveedores, ya que somos un broker de seguros sin relación de dependencia. Nuestros honorarios son cancelados por las compañías de seguros por medio de comisiones, sobre la base de prima cancelada. Brindar asesoramiento personalizado. Contamos con profesionales en los ramos de seguros que garantizan con seguridad el asesoramiento dado a los clientes. Ser una empresa seria, respaldados por la certificación de la Superintendencia de Bancos y Seguros para operar en los ramos de seguros: Oportunidades. El mercado creciente dentro de las contrataciones de las pólizas de seguros. Ofrecer pólizas individuales a personas naturales empleados de empresas grandes. Debilidades. Dependemos del tiempo de respuesta de la aseguradora en cuanto a cotizaciones, coberturas.

22 Pág. 17 Amenazas. Los competidores son muchos debido a que las barreras de entrada y de salida son bajas. Percepción del cliente a las pólizas de seguros y a los brokers de seguros, porque no hay cultura de contratación de seguros individuales. Medidas del estado, como en este caso actual las restricciones arancelarias y la nueva ley de contratación publica en el área de Fianzas.

23 Pág Planteamiento de Estrategias y Tácticas. Para lograr los objetivos planteados se deben implementar estrategias y tácticas durante el periodo establecido. Objetivo Estrategias Tácticas Los ejecutivos de cuentas Contratar un especialista que nos que estén en contacto con los de sus servicios impartiendo sus clientes deben tener al menos conocimientos en talleres y 2 cursos de capacitación de cursos, mantenernos al tanto de seguros, entre otros, en los cursos y capacitaciones de la Crear ventaja competitiva relación asesoramiento a cámara de seguros ofrezca y a través de servicio al clientes al finalizar el primer otras entidades autorizadas. cliente por medio del año de actividad asesoramiento de pólizas de seguros. Gestionar cobro de primas a los asegurados y hacer los pagos de dichas primas a las compañías de Ofrecer servicios adicionales seguros. al cliente Gestionar reclamos desde su inicio hasta su pago, por siniestros que hayan sufrido los asegurados. Campaña de marketing en Publicación de información medios de bajo costo, textual, vídeo y audio de los El servicio de los intensiva y enfocada al servicios del Broker a través de la BROKER DE SEGUROS mercado meta. intranet de una empresa debe ser reconocido por localizada en la ciudad de el 50% de los Guayaquil. consumidores frecuentes Dar charlas, de los servicios Estarán a cargo del ejecutivo de de este mercado. del Broker y beneficios de las cuenta, que estará preparado pólizas de seguros para dar a conocer los servicios del Broker y las pólizas a ofrecer. 1.7 La ejecución. Esta es la etapa de desarrollo del trabajo en sí. Esta etapa es responsabilidad del contratista, con la supervisión del cliente. Durante la ejecución del proyecto, se debe poner énfasis en la comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en caso de que surjan problemas.

24 Pág. 19 Así, es posible acelerar el proyecto estableciendo un plan de comunicación, por ej., a través de: Un informe de progreso que permita a todas las personas involucradas en el proyecto estar informadas sobre las acciones en progreso y aquellas terminadas. Además, se deberán organizar regularmente reuniones para administrar el equipo del proyecto, es decir, discutir regularmente el progreso del proyecto y determinar las prioridades. 1.8 Control del proyecto. El control se realizará mediante parámetros que han sido establecidos, es decir, el mecanismo de control será fruto de una planificación y, por lo tanto, apunta al futuro. El sistema de control se proyecta sobre la base de previsiones del futuro y debe ser suficientemente flexible para permitir adaptaciones y ajustes que se originen en el camino. Obviamente se lo hará en base al cumplimiento de todos los objetivos propuestos según el diagrama adjunto.

25 Pág. 20 DIAGRAMA DE GANTT FECHA MARZ OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO O ACTIVIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD X X ANALISIS DEL MERCADO X X DESARROLLO DEL CAPITULO II X X DESARROLLO DEL CAPITULO I X X DESARROLLO DE LAS ENCUESTAS X X ASPECTOS TECNICOS X X X X EVALUACION FINANCIERA X X X X IMPACTO DEL PROYECTO X X X X PUESTA EN MARCHA X

26 Pág. 21 Capítulo 2. Mercadeo y Comercialización. 2.1 Análisis de mercado (Investigación de mercado). Análisis de Investigación de Mercado. Un análisis del mercado de seguros interesa, no sólo a las entidades aseguradoras y a los propios asegurados, sino también a toda la sociedad en general, sobre todo por su implicación en la evolución de la economía como negocio en potencia. Para las familias significa un ahorro a largo plazo y un posible gasto futuro, debido al componente psicológico de mayor capacidad de poder adquisitivo. Para las empresas supone una mejora de la cuota de mercado y para las autoridades que toman decisiones y poseen la trayectoria de la economía en general el componente de ahorro del seguro es un elemento que genera riqueza con la que se financian inversiones y se consigue mayor volumen de movimiento de capitales capaces, en definitiva, de cambiar los signos de la balanza de pagos de cualquier país. Al igual que en otros sectores, el asegurador ha comenzado a responder a las nuevas exigencias de la demanda, ajustando sus productos a los riesgos y necesidades reales que se van planteando a sus asegurados actuales y potenciales. El cambio incluye una transformación de las estructuras internas tendente hacia un acercamiento al cliente a través de una mejora del servicio y de la calidad. La calidad del servicio y la buena imagen de la entidad aseguradora serán factores determinantes en las motivaciones del cliente para elegir su compañía aseguradora y los productos más idóneos, siendo el factor de diferenciación, por excelencia, la calidad del servicio, pues la novedad de un producto puede ser, en ocasiones, un factor con un impacto reducido. Una de las preferencias de los clientes se manifiesta en la exigencia de más calidad de servicio, productos innovadores de acuerdo con sus

27 Pág. 22 necesidades, coberturas bien definidas, una mayor simplificación en las cláusulas contractuales y rapidez en la respuesta. El seguro satisface la necesidad humana de seguridad, destacando, además, que representa una inversión financiera. Una de las razones que llevan al asegurado a la suscripción de la póliza es que, en caso de que se produzca el siniestro, reciba como contraprestación, a cambio del pago de una cantidad cierta (la prima), la cobertura de las consecuencias desfavorables de aquél. El análisis del comportamiento de las personas es siempre una tarea importante, pero, a la vez, extremadamente difícil. La importancia de este análisis viene dada por la necesidad que tienen los agentes de conocer el marco en el que van a desarrollar su actividad. La dificultad viene dada por el hecho de que cualquier tipo de conducta no está explicada exclusivamente por factores económicos sino que depende, en gran medida, de infinidad de aspectos difíciles de conocer y determinar. 2.2 Segmentación de Mercado. El broker de seguros tiene como objetivo colocar pólizas individuales y familiares a los empleados de una empresa localizada en la ciudad de Guayaquil. Cabe mencionar que quienes van a contratar las pólizas de seguros son cada uno de los individuos que forman parte del mercado cautivo de la empresa cliente, no será ésta la que decida la contratación o no de la póliza de seguros. Los potenciales asegurados tienen como características una educación de tercer nivel en adelante, otra característica importante es el alto nivel de remuneración. Esto es beneficioso para el Broker de seguros en la colocación de pólizas debido al alto poder adquisitivo de los potenciales asegurados y, ya que dada la primera característica mencionada del potencial asegurado sería más fácil para el mismo hacer entender los distintos beneficios que brinda una póliza de seguros.

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

NORMAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 2281-2444, e-mail: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPS4-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, a efecto de darle cumplimiento al artículo 50

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

INSTRUCCIONES PROVISIÓN DE VALORES AGREGADOS

INSTRUCCIONES PROVISIÓN DE VALORES AGREGADOS Página 1 de 7 El presente documento es de propiedad de Aseguradora del Sur C.A. Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial, así como su difusión fuera de la organización, sin la autorización

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS I. Concepto. II. El elemento Personal. III. Clasificación de los planes. IV. Ventajas de un Plan de Pensiones. V. Las aportaciones al Plan de Pensiones. VI. Tributación.

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Mariuxi Miranda Mora Ing. John Izquierdo Zavala 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Mariuxi Miranda Mora Ing. John Izquierdo Zavala 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA D Lirios es una empresa enfocada al negocio de la venta de flores a través de Internet, la misma que le brinda al cliente la facilidad de armar el o los arreglos florales

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

ADMUNIFONDOS, S.A. INFORME DE GERENCIA 2011

ADMUNIFONDOS, S.A. INFORME DE GERENCIA 2011 ADMUNIFONDOS, S.A. INFORME DE GERENCIA 2011 Perspectiva General En el año 2011 se logró el segundo ano consecutivo de utilidad en la operación de Admunifondos, cerrando el cuarto año completo de operación

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

SIA Especial: Cómo Contratar a una Empresa de Seguridad Privada?

SIA Especial: Cómo Contratar a una Empresa de Seguridad Privada? Boletín SIA Especial Julio 07, 2014 SIA Especial: Cómo Contratar a una Empresa de Seguridad Privada? Diez puntos críticos para contratar a una empresa de seguridad Privada. Lectura recomendada para nuestros

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Bernardo Ovalle C. Econ. Wendy Granja S. Ing. Jhony Pambabay C.

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Bernardo Ovalle C. Econ. Wendy Granja S. Ing. Jhony Pambabay C. 1. ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO SERMEDICAL, Servicios Médicos de Calidad, es una compañía consultora que ofrecerá servicios como asesorías, implementación de softwares, cursos y seminarios. El segmento

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo final, se presentan las conclusiones de la realización de este proyecto de investigación, así como algunas recomendaciones o

Más detalles

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O Resumen ejecutivo LA IDEA DE NEGOCIO Nuestra idea de negocio se basa en satisfacer las necesidades de capacitación de los microempresarios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO I. ANTECEDENTES El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo - FONDOEMPLEO, fue creado

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional El objetivo del equipo de Pan-American Private Client para Gastos Médicos Mayores de Pan-American Life de Guatemala es

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Mapeo de productos financieros

Mapeo de productos financieros COOP57, SCCL Mapeo de productos financieros 2015 El objetivo de este documento es presentar los distintos servicios y productos financieros que tiene establecidos Coop57. Antes de pasar a describir las

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION La dirección de la empresa implica tomar decisiones; y orientar a todos los miembros de las diferentes áreas en el entendimiento, y en la ejecución de los planes

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Cicor Internacional Correduría de Seguros y Reaseguros, S.L.U.

Cicor Internacional Correduría de Seguros y Reaseguros, S.L.U. www.cicor.es Cicor Internacional Correduría de Seguros y Reaseguros, S.L.U. 9 3 Bienvenida 5 CICOR Internacional, S.L. 6 Nuestro Objetivo 7 Equipo Humano 8 Presencia Internacional 10 Seguros para particulares

Más detalles

Indicadores de Gestión y Presupuesto

Indicadores de Gestión y Presupuesto Indicadores de Gestión y Presupuesto 5. INDICADORES DE GESTION Y PRESUPUESTO 5.1 INDICADORES DE GESTION Los indicadores son una unidad de medida gerencial que permite evaluar la gestión o desempeño de

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas.

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. NUESTRA EMPRESA BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. Nos caracterizamos por ofrecer una amplia variedad de productos

Más detalles

Qué es Microcrédito? Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito?

Qué es Microcrédito? Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito? DITO RÉ C O R C MI los siguientes: Las tasas de interés (remuneratorio y moratorio en caso de incumplimiento). Comisión de Apertura de Crédito Qué es Microcrédito? Es un préstamo de bajo monto otorgado

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Tema 3 Selección de mercados internacionales

Tema 3 Selección de mercados internacionales Tema 3 Selección de mercados internacionales El proceso de selección de un mercado objetivo, compatible e idóneo con las aspiraciones y posibilidades de la empresa, donde poder expandirse y alargar su

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 03

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 03 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 03 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS SEGUROS DE LARGO PLAZO Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación Mexicana de

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio de 2014 SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA Págs. MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES MRL-2014-0136 Emítese la norma técnica del subsistema de formación y capacitación98...

Más detalles

SIE Financiero, SIE-FINAN-14/22

SIE Financiero, SIE-FINAN-14/22 SIE Financiero, SIE-FINAN-14/22 FUENTE: Registro Oficial No. 214 FECHA: 28 de marzo de 2014 ASUNTO: Efectúanse reformas en el Capítulo I De las tarifas por servicios financieros ; en el Capítulo II De

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1 Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1. Antecedentes La Positiva Seguros, tiene presencia nacional, tenemos oficinas en casi toda la costa,

Más detalles

Quiénes somos. ADMA Telecom TELEVISA - BLACKSTONE. * Clientes USA con los cuales se lograron ocupar 40 posiciones, con más de 80 asesores bilingües.

Quiénes somos. ADMA Telecom TELEVISA - BLACKSTONE. * Clientes USA con los cuales se lograron ocupar 40 posiciones, con más de 80 asesores bilingües. 0 Quiénes somos American Call Center, es un centro de contacto, multicanal, personal y de servicios integrados, líderes en la industria del call y contact center en ECUADOR. ACC Inicia sus operaciones

Más detalles

CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: La Escuela de Empresas es el centro de Educación Empresarial de la Universidad San

Más detalles

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS ASEGURADO Persona natural o jurídica que con la firma de contrato y pago de la prima traslada uno o más riesgos a la compañía de seguros. Ej. Una empresa

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE BRINDE ASESORÍA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE LATACUNGA PROVINCIA DE

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE BRINDE ASESORÍA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE LATACUNGA PROVINCIA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE BRINDE ASESORÍA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA No todas las empresas

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N. 007-99/SUNAT( 2 ) y normas modificatorias; en adelante, RCP.

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N. 007-99/SUNAT( 2 ) y normas modificatorias; en adelante, RCP. INFORME N. 029-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la emisión de Comprobantes de Pago por parte de las entidades prestadoras de servicios de salud que brindan servicios médicos en virtud del Seguro

Más detalles

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 58/2011 Proyecto: 76548 Fortalecimiento y Desarrollo de Politicas Públicas en Juventud COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION

Más detalles

Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales

Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales PUNTO PYME Punto Pyme es un nuevo concepto de franquicias de la Corporación

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ESPE. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA AGENCIA ASESORA PRODUCTORA DE SEGUROS PARA LA COMERCIALIZACION

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

El poder del servicio: Centros de atención a clientes

El poder del servicio: Centros de atención a clientes El poder del servicio: Centros de atención a clientes Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En un mundo globalizado la competencia

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

EL SEGURO AGENDA. El Seguro. Clases de Seguro. Normativa. Antiselección. Necesidades que los Seguros Satisfacen. El Riesgo. Administración del Riesgo

EL SEGURO AGENDA. El Seguro. Clases de Seguro. Normativa. Antiselección. Necesidades que los Seguros Satisfacen. El Riesgo. Administración del Riesgo EL SEGURO AGENDA El Seguro Clases de Seguro Normativa Antiselección Necesidades que los Seguros Satisfacen El Riesgo Administración del Riesgo Características de los Riesgos Asegurables Evaluación del

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

SEGURO INS MEDICAL INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (COLECTIVO)

SEGURO INS MEDICAL INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (COLECTIVO) Bienvenido a nuestro seguro INS Medical donde Usted podrá recibir atención médica tanto dentro, como fuera del país, las veinticuatro (24) horas del día los siete (7) días de la semana, con la seguridad

Más detalles

Quiénes participan en un contrato de seguro?

Quiénes participan en un contrato de seguro? Preguntas Frecuentes Qué es un Seguro de Personas? Es un Seguro sobre la vida humana (seguro de vida) - Es aquel en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

Microseguros en la Base de la Pirámide de México. Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008

Microseguros en la Base de la Pirámide de México. Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008 Microseguros en la Base de la Pirámide de México Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008 Quien es Seguros Argos Seguros Argos Enfocado al mercado de ingresos medios y bajos con productos de:

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN La actual administración, ha dado un nuevo enfoque al factor humano, dándole una orientación estratégica al Departamento de Personal, por lo que ha implementado

Más detalles

Octavio Sulbarán. Universitaria: Universidad Santa María Lic. En Administración de Empresas

Octavio Sulbarán. Universitaria: Universidad Santa María Lic. En Administración de Empresas I Octavio Sulbarán Información Personal Cédula de Identidad: 12.548.960 Estado Civil: Soltero Nacionalidad: Venezolano Fecha de Nacimiento: 09-10-76 Edad: 38 Dirección: Calle La Paisana, Quinta Los Caseritos,

Más detalles

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo.

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo. Qué es un Activo Financiero? Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa INVERSION, para otra representa OBLIGACION, con o

Más detalles

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto DATOS DE CONTACTO Dirección Teléfono Email/ web de la empresa email 1 Plan de Empresa: xxxxxxxxxxxx ÍNDICE

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

SEGURO INS MEDICAL REGIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (Colectivo)

SEGURO INS MEDICAL REGIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (Colectivo) Bienvenido a nuestro seguro INS Medical donde Usted podrá recibir atención médica tanto dentro, como fuera del país, las veinticuatro (24) horas del día los siete (7) días de la semana, con la seguridad

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

PRESENTACIÓN GRUPO MAYO, CORREDURÍA DE SEGUROS, SL

PRESENTACIÓN GRUPO MAYO, CORREDURÍA DE SEGUROS, SL PRESENTACIÓN GRUPO MAYO, CORREDURÍA DE SEGUROS, SL INDICE 1. Quienes Somos? 2. Nuestro Objetivo 3. Especialización 3.1 Particulares 3.2 Empresas 3.3 Empresas que Contribuyen al Desarrollo Sostenible 3.4

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras.

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras. INTRODUCCIÓN El acceso a los distintos productos bancarios se ha convertido en una situación ineludible, para poder afrontar las necesidades de la vida cotidiana del consumidor. Gran parte de los ciudadanos

Más detalles

ANEXO 9. Entrevista en la empresa.

ANEXO 9. Entrevista en la empresa. ANEXO 9 Entrevista en la empresa. Este cuestionario muestra las preguntas que se aplicaron en la entrevista que se realizó a la Sra. Deyanira Montes Córdoba, Gerente General de Realty World Marfil para

Más detalles

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución Bancarización Servicios bancarios para todos los chilenos Red de distribución Una de las metas que se ha propuesto BancoEstado, acorde a su nueva imagen corporativa, es fortalecer el compromiso de atención

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPRO-105 GERENCIA DE PROYECTOS 1. FINALIDAD La Gerencia de Proyectos tiene como finalidad dirigir y supervisar, la expansión y modernización de las redes y servicios

Más detalles

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS I. PRESENTACIÓN En el marco de la política de eficiencia del

Más detalles

I. Nuestra Empresa 3. III. Junta Directiva 5. IV. Personal Ejecutivo 6. V. Informe de la Presidencia 7. VI. Informe de Gerencia 9

I. Nuestra Empresa 3. III. Junta Directiva 5. IV. Personal Ejecutivo 6. V. Informe de la Presidencia 7. VI. Informe de Gerencia 9 Contenido I. Nuestra Empresa 3 II. Misión Visión 4 III. Junta Directiva 5 IV. Personal Ejecutivo 6 V. Informe de la Presidencia 7 VI. Informe de Gerencia 9 VII. Resultados Operativos 10 VIII. Estados Financieros

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que cubre el Seguro Obligatorio? PREGUNTAS MAS FRECUENTES El Seguro Obligatorio del Automóvil le cubre, la Responsabilidad Civil como conductor/ propietario de su vehículo, por los daños que cause a otras

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM)

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTO DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, FINES Y DOMICILIO Art. 1.- Se constituye

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro.

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro. GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGUROS A ACCIDENTE Es el acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda causar daños al asegurado o a sus cosas independientemente de su voluntad. ABANDONO

Más detalles