FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES."

Transcripción

1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DIRIGIDO A LA CREACION DE UN BROKER O CORREDOR DE SEGUROS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE SE PRESENTA COMO: REQUISITO PARA EL TÍTULO DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. AUTOR: SOFÍA BELÉN CHACÓN MORÁN GUAYAQUIL, AV. JUAN TANCA MARENGO, MARZO 2010.

2 AGRADECIMIENTO Quiero agradecer primero a Dios por las bendiciones y mi salud, a mi mamá porque con el apoyo incondicional que siempre me da puedo lograr todos los objetivos que me propongo y es la fuerza y el impulso adicional, a los profesores y a la institución, porque han sido piezas fundamentales para transmitirnos eficazmente todas las herramientas para culminar con éxito mi carrera. SOFÍA BELÉN CHACÓN MORÁN.

3 INDICE Agradecimiento. Introducción. Antecedentes. Problema. Justificación. Entorno económico. Entorno natural. Entorno político - legal. Entorno socio - cultural. Objetivos. 1. Administración y planificación del Proyecto. 1.1 Tipo de empresa. 1.2 Accionistas. 1.3 La administración. 1.4 Organigrama. 1.5 Distribución de funciones y responsabilidades. 1.6 Plan estratégico: misión visión y objetivos estratégicos Misión Visión Planteamiento de Objetivos Generales Planteamiento de Objetivos Específicos F.O.D.A Planteamiento de Estrategias y Tácticas. 1.7 La ejecución. 1.8 Control del proyecto. 2. Mercadeo y comercialización. 2.1 Análisis de mercado (Investigación de mercado). 2.2 Segmentación de Mercado. 2.3 Mercado de Oferta

4 2.4 Mercado de demanda. 2.5 Demanda insatisfecha Selección del tamaño de la muestra Diseño del cuestionario Análisis de los resultados. 2.6 Producto. 2.7 Precio Formas de pago. 2.8 Plaza. 2.9 Zona de influencia del proyecto Comercialización Posibilidades del proyecto Procesos. 3. Aspectos Tecnológicos del proyecto. 3.1 Diseño o descripción del producto. 3.2 Procesos de producción. 3.3 Ubicación del proyecto. 3.4 Determinación de la capacidad de la planta. 3.5 Diseño de la planta. 3.6 Costos de terrenos y obras civiles. 3.7 Especificaciones (normas y estándares). 3.8 Vida útil del proyecto. 3.9 Mantenimiento de costos y seguros Insumos, servicios y mano de obra directa Nómina 3.11 Sistema de: control de la calidad, de empresa, de transporte, de alimentación. 4. Evaluación financiera del proyecto. 4.1 Estructuración financiera del proyecto Plan de inversiones, clasificación y fuentes de financiamiento

5 4.1.2 Programa y calendario de inversiones Política de cobros, pagos y existencias Depreciaciones de activos fijos y amortizaciones y activos diferidos Programa de producción y ventas Resumen de costos y gastos Gastos de interés de amortizaciones Capital de trabajo Flujo de caja Detalle de proyecciones de ingresos Estado de resultado Balance general. 4.2 Evaluación del proyecto Principales criterios de evaluación Punto de equilibrio Índices financieros Análisis de sensibilidad Determinación del riesgo Análisis costo beneficio. 5. Impacto del proyecto de inversión. 5.1 Valor agregado. 5.2 Generación de empleo. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos

6 Pág. 1 INTRODUCCIÓN La idea de formar Masterbroker asesor y productor de seguros nace de la oportunidad que me ofrece el mercado asegurador para crear un nuevo concepto de servicio. Este será totalmente personalizado e implementando convenios con las aseguradoras que beneficiará a los clientes ya que ellos serán nuestra principal estrategia de negocios. Este nuevo concepto se basa en interactuar efectivamente con los clientes para además de tener buenas relaciones conociéndolos mejor, poder disminuir los costos de los nuevos prospectos y aumentamos la fidelidad de los ya existentes, generando mayores ventas y por ende rentabilidad para el negocio. El impacto y la importancia de la aplicación de este concepto en un negocio son reflejados en el nivel de satisfacción del cliente, que actualmente según investigaciones de mercado se encuentra bastante descuidado. ANTECEDENTES A través de los años la evolución de la actividad de seguros en la ciudad de Guayaquil ha crecido. Esto se debe ha que ésta es la segunda ciudad más importante en el Ecuador por su desarrollo económico y comercial. La Superintendencia de Bancos y Seguros a través de cursos hace posible la difusión de las funciones que deben desempeñar los Brokers o corredores de seguros propiciando que en la actualidad muchas personas naturales puedan acceder a la obtención de un permiso o una credencial para ejercer la actividad de Brokers. Según el Capítulo Segundo Requisitos para la Obtención de Credenciales de las Normas para los Asesores Productores de Seguros, Intermediarios de Reaseguros y Peritos de Seguros, Artículo No 5; Los agentes de seguros personas naturales sin relación de dependencia deberán obtener su credencial ante la Superintendencia de Bancos y Seguros para lo cual presentarán los siguientes documentos:

7 Pág. 2 a) Curriculum Vitae; b) Copia Certificada de la matrícula de comercio c) Certificado de haber aprobado un curso de seguros de por lo menos 250 horas de duración dictado por un organismo legalmente reconocido y aceptado por la Superintendencia de Bancos y Seguros; o en su defecto acreditar experiencia equivalente a un tiempo mínimo de seis años; d) Fotocopia de la cédula de identidad o ciudadanía; e) En caso de que el solicitante sea extranjero presentará la autorización laboral correspondiente otorgada por el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, junto con la visa concedida por la Dirección Nacional de Extranjería, que le habilite para trabajar y residir legalmente en el país, y, f) Además de los documentos señalados en los literales precedentes, deberán disponer de un lugar adecuado y equipado para su funcionamiento, debiendo mantener el registro actualizado de su dirección, número de teléfono y fax. Según el Artículo Nº 6 de las Normas para los Brokers o corredores de seguros, Intermediarios de Seguros y Peritos de Seguros; para obtener la credencial las agencias asesoras productoras de seguros, personas jurídicas deberán previamente constituirse ante la Superintendencia de Bancos y Seguros como compañías de comercio, y tener como único objeto social, la gestión y colocación de contratos de seguros o de servicios de asistencia médica para una o varias empresas de seguros o de medicina prepagada constituidas y establecidas legalmente en el Ecuador, a cuyo efecto acompañarán los siguientes documentos: a) Copia Certificada de la escritura pública de la compañía debidamente inscrita en el Registro Mercantil. b) Copias certificadas de los nombramientos del o los representantes legales, gerentes y administradores de la compañía, debidamente inscritos en el Registro Mercantil.

8 Pág. 3 c) Copia certificada de la matrícula de comercio. d) Las personas que ejerzan la representación legal de la compañía deberán cumplir con los requisitos establecidos en los literales a), c), y d) del Artículo 5 de la presente resolución y si son extranjeras, deberán cumplir con el requisito previsto en el literal e) del artículo indicado; y, e) Además de los documentos señalados en los literales precedentes, las agencias Brokers o corredores de seguros, personas jurídicas, deberán disponer de un lugar adecuado para su funcionamiento, debiendo mantener el registro actualizado de su dirección, número de teléfono y fax.

9 Pág. 4 Problema. Actualmente los mercados corporativos se han reducido debido a los diversos problemas económicos y políticos que atraviesa el país, por lo que no existen mayores cuentas nuevas que se puedan captar y es ahí donde Masterbroker encuentra una oportunidad en los clientes individuales/masivos de poder ganar mercado ofreciendo un mejor servicio. Justificación. Uno de los principales problemas de los nuevos negocios es la falta de planificación al momento de ponerlos en práctica, motivo por el cual muchas veces fracasan en el corto plazo. En el sector asegurador hay muchos corredores que han logrado el éxito comercial y financiero, debido a que han desarrollado un plan estratégico que les ha permitido alcanzar las metas propuestas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo ofrecer a la sociedad una herramienta que les permita a los autores del trabajo o a sujetos interesados implementar con éxito un proyecto de un broker que tenga como estrategia de negocio su cliente. En el trabajo se proponen estrategias innovadoras tanto desde el punto de vista comercial y de marketing dirigidos a la viabilidad de una empresa inmersa en el sector de Seguros y Reaseguros. Entorno Económico. El ingreso es otro de los factores importante que hay que tomar en cuenta para la contratación de pólizas de seguros, la empresa que es cliente de un Broker tiene políticas salariales buenas para con sus empleados. Esto ayuda a que el poder adquisitivo de cada uno de los empleados del mercado cautivo sea medianamente fuerte haciendo más fácil la decisión a la hora de contratar una póliza de seguro para proteger y prevenir posibles siniestros en la vida diaria.

10 Pág. 5 El costo del contrato de seguro está gravado con el 3.5% de contribución a la Superintendencia de Bancos y Seguros, 0.5% de seguro campesino, derecho de emisión de póliza y 12% del IVA. Estos valores hacen que las pólizas se encarezcan más por el uso del servicio, ya que debemos tomar en cuenta cuál es el sector social al cual nos vamos a dirigir. Entorno Natural. Influye considerablemente este entorno, debido a que muchas empresas contratan pólizas de seguros para proteger sus activos de desastres naturales (inundaciones época invierno). También las condiciones climatológicas hacen que la salud de las personas varíe con frecuencia y contraten pólizas de seguros para poder prevenir enfermedades. Entorno Político Legal. En la actividad que desarrollan los Brokers hay entidades y leyes que regulan su funcionamiento. La entidad que se encarga de regular la actividad de seguros es la Superintendencia de Bancos y Seguros, las leyes que se encargan de normar dicha actividad son la Ley General de Seguros, Reglamento General a la Ley de Seguros, Legislación sobre el Contrato de Seguro. Debido a la cantidad de Corredores existentes en el medio ecuatoriano se han formando organizaciones como la Asociación de Nacional de Corredores de Seguros ANACSE ubicada en la ciudad de Quito esta entidad brinda asesoramiento Legal y Técnico a todos sus asociados. Entorno Socio Cultural. En nuestro medio muchas personas no tienen claro el concepto de lo que es contratar una póliza de seguros, pero nuestros clientes cautivos son personas que en su mayoría tienen títulos universitarios (educación

11 Pág. 6 superior), y es más fácil dar a conocer los beneficios de contratación de pólizas de seguros por medio de un Broker. Además hoy en día hay una tendencia en las personas a tener una conducta de que asegura el bien por obligación (es el caso de pólizas de vehículos), pero deben entender que no es así, y que sólo es otro método de ahorro.

12 Pág. 7 Realización de Estudio de Factibilidad dirigido a la creación de un Broker o Corredor de seguros. Ofrecer el mejor servicio al cliente, tanto personalizado como telefónico dentro del mercado, convertirnos en verdaderos asesores de seguros y ayudar a ampliar el portafolio de servicios del mercado individual. Estudios Obtenidos para la creación de un Broker o corredor de seguros. a) Establecer alianzas estratégicas con aseguradoras internacionales a partir del tercer año. b) Tener como mínimo un promedio de 90% en el nivel de satisfacción del cliente. c) Mantener excelentes relaciones con las aseguradoras dentro del primer año. Alcance de la Investigación de Mercado. Para la investigación de mercado se debe tomar en cuenta la segmentación del mercado a la cual está dirigido, que corresponde a los empleados de las empresas cliente del Broker de seguros localizadas en la ciudad de Guayaquil, enfatizando el alto nivel de educación y salario que tienen dichos empleados y se aplicará en una empresa localizada en la ciudad de Guayaquil que cuenta con más de 900 empleados. Definición de los objetivos. Averiguar si los empleados de la empresa cliente conocen los servicios que brinda un Broker de seguros. Cuántas pólizas de seguros individuales han contratado en su vida por medio de un Broker. Conocer si los empleados del mercado cautivo cuentan con la contratación de una póliza de seguros individual. Averiguar el nivel de conocimiento y satisfacción en cuanto a cobertura de siniestros. Determinar las principales razones por la que los empleados del cliente del Broker contraten pólizas de seguros.

13 Pág. 8 Reconocer a los tipos de empleados con mayor probabilidad de contratar pólizas de seguros. Determinación del Enfoque de la Investigación. Los pasos a seguir en la Investigación se encuentran resumidos en el siguiente esquema: Investigación Exploratoria Investigación Descriptiva Para iniciar con la investigación de mercado se realizará una Investigación Exploratoria en la que se ha organizado un focus-group cuyo tema a principal será averiguar acerca de las percepciones de los beneficios de las pólizas de seguros otorgadas por la empresa para la cual laboran los empleados de la empresa que fue considerada para el estudio de este proyecto. En la Investigación Descriptiva se usará el recurso de las encuestas, mediante la conformación de preguntas elaboradas basadas en la investigación exploratoria, la cual nos ayudará a determinar con mayor certeza los gustos, preferencias y necesidades de los asegurados potenciales con respecto a las pólizas de seguros. Procedimientos para la Investigación Exploratoria. El sondeo que se realizó a los empleados de la empresa considerada para el estudio tuvo como objetivo conocer información de los beneficios en cuanto a pólizas de seguros que les ha brindado la empresa para la cual trabajan, nivel de satisfacción con las coberturas que acoge la póliza. Al

14 Pág. 9 realizar el sondeo participaron solo empleados que están enrolados directamente con la empresa. La información que se obtendrá ayudará: Conocer las percepciones de los clientes potenciales en el servicio y atención que brindan los Broker de seguros Conocer si cuentan con coberturas de seguros distintas a las que les ofrecen en su trabajo. Averiguar las verdaderas necesidades de pólizas de seguros de los clientes potenciales. Conocer el nivel de satisfacción actual de los clientes potenciales con relación a: Coberturas de las pólizas de seguros, servicios brindados por los asegurados, nivel de confianza en las liquidaciones de siniestro. Las preguntas realizadas a las personas que intervinieron en el focusgroup fueron las detalladas a continuación: Conoce usted la actividad de los Brokers de seguros? Cuenta con pólizas de seguros contratadas independiente de su trabajo? Cuán necesarias cree que son las pólizas de seguros en su vida cotidiana? Por qué. Qué características cree usted que debe de tener un Broker? Una vez realizado el sondeo a distintas personas que laboran en distintas áreas de la empresa considerada para el estudio, se procede a detallar las respuestas de cada uno de ellos. Podemos observar que la mayoría de los participantes conocen la actividad que desarrollan los Brokers de seguros, porque en la compañía donde trabajan hay uno de ellos que administra las pólizas que contrata dicha empresa. Todos los participantes respondieron que creen cada vez más necesarias las pólizas de seguros, como opinan algunos que las pólizas de asistencia médica son mejores que los servicios que ofrece el IESS, otros opinan

15 Pág. 10 que las pólizas que cubre robo debido a la delincuencia en la ciudad de Guayaquil, pero no todos cuenta con pólizas de seguros. Muchos participantes están de acuerdo en que la asesoría, la confiabilidad que debe de transmitir a su cliente, la experiencia en la industria de seguros y el servicio de atención al cliente son las características que debe de tener un Broker. Investigación Descriptiva. Este tipo de investigación está adecuado a la formulación de preguntas a los entrevistados a través de las encuestas directas que nos permitirá conocer las características de los potenciales clientes para poder cumplir con sus expectativas. Los objetivos a obtener son los siguientes: Palpar el conocimiento de los clientes potenciales acerca de pólizas de seguros y Broker de seguros. Conocer las necesidades de pólizas de seguros de los empleados de una empresa localizada en la ciudad de Guayaquil. Averiguar si el cliente potencial cuenta o no con pólizas de seguros, indistintamente de los que le ofrece la empresa en la cual trabaja. Saber cuáles son las expectativas en cuanto a los servicios que le puede ofrecer un Broker de seguros. Averiguar las posibles contrataciones de pólizas de seguros. Método de Muestreo. Para desarrollar el método de muestreo se ha utilizado: Muestreo Probabilístico. Emplea el uso de reglas precisas para seleccionar la muestra como el hecho de que cada elemento de la población tenga la oportunidad conocida y específica de ser seleccionado. (1 Marketing; Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, 7ma edición; McGraw-Hill)

16 Pág. 11 Muestreo Aleatorio Simple. Es la técnica de muestreo Probabilístico en la que cada elemento de la población tiene probabilidad de selección idéntica y conocida. Cada elemento se elige en forma independiente de los demás y la muestra se toma mediante un procedimiento aleatorio a partir del marco de la muestra. (Investigación de Mercados; Malhotra Narres, 2da edición, Prenticce Hall) Aspecto innovador del proyecto: a. Alianzas estratégicas con aseguradoras. b. Servicio personalizado y especializado.

17 Pág. 12 Capítulo 1. Administración y Planificación del Proyecto. 1.1 Tipo de empresa. Los Brokers o corredores de seguros tienen como única actividad gestionar contratos de seguros o de servicios de asistencia médica, ellos son quienes facilitan las negociaciones entre las aseguradoras y los asegurados, están encargados de asesorar de forma veraz y con criterio técnico y procedimental a los asegurados para la contratación de seguros, dando a conocer las mejores opciones, según la conveniencia del asegurado. Cabe mencionar que el presente proyecto esta en relación solo con los Brokers o corredores de seguros sin relación de dependencia. Según el Capítulo Primero De los Asesores Productores de Seguros de las Normas para los Asesores Productores de Seguros, Intermediarios de Reaseguros y Peritos de Seguros, Artículo No 3, De las Agencias Productoras de Seguros, Personas Jurídicas. Son aquellas que contando con una organización propia, tiene como única actividad la de gestionar u obtener contratos de seguros o de servicios de asistencia médica para una o varias empresas de seguros o de medicina pre - pagada. Las instituciones encargadas de regular las actividades de las compañías de Seguros, Asesores Productores de Seguros, Peritos de Seguros e Intermediarios de Seguros en la ciudad de Guayaquil y en el Ecuador son Superintendencia de Bancos y Seguros y también la Cámara de Seguros de Guayaquil. Cabe recalcar que la forma de remuneración de un Brokers o corredores de seguros es cubierta por la empresa aseguradora y no por el asegurado así también el asesor de seguros recibe comisiones por las asesorías que se hacen efectivas lo que significa que el asesor gana un porcentaje de la

18 Pág. 13 prima cancelada por el asegurador, este porcentaje esta fijado en los contratos que se celebran entre el asesor de seguros y la aseguradora. 1.2 Accionistas. Sofía Belén Chacón Morán CI Accionista única. 100% 1.3 La administración. Gerente General Ejecutivo Servicio al cliente (2) Asistente Administrativo/ Recepción 1.4 Organigrama.

19 Pág Distribución de funciones y responsabilidades. Gerente. - Planificar estratégicamente hacia donde quiere llegar la empresa y encargarse de los clientes VIP. - Negociar con las aseguradoras las tasas y condiciones de las pólizas según las necesidades del cliente. - Mantener un alto nivel de satisfacción y buenas relaciones y alianzas con empresas del giro del negocio (concesionarios, aseguradoras, talleres). - Dar seguimiento y asesoramiento a los ramos técnicos que soliciten ser cotizados por los clientes. Ejecutivo Servicio al cliente. - Mantener contacto con los ajustadores para velar por el bienestar de nuestros clientes. - Asesoramiento directo y personalizado al cliente con respecto al área comercial y en caso de emisión de pólizas. - Trabajo operativo: ordenes de emisión, inclusiones, exclusiones, cancelaciones, modificaciones, etc. - Asesoramiento al cliente en el caso de siniestros y reclamos. - Trabajo operativo: manejo de documentos legales para indemnizar en caso de siniestro, etc. Asistente Administrativo/ Recepción. - Roles de pago - Pagos a proveedores - Recepción y canalización de llamadas y requerimientos de los clientes. - Control de gastos (caja chica y flujo de caja).

20 Pág Plan estratégico: misión visión y objetivos estratégicos Misión. Brindar a nuestros clientes total tranquilidad al saber que sus pólizas de seguros son revisados, negociados y administrados por una empresa proactiva y profesional Visión. Liderar el mercado de asesores de seguros de Guayaquil a través del desarrollo de soluciones y productos innovadores que cumplan todas las expectativas de cobertura y protección de nuestros clientes Planteamiento de Objetivos Generales. Lograr alta captación de los clientes de actuales para un nuevo producto Planteamiento de Objetivos Específicos. Crear ventaja competitiva a través de servicio al cliente por medio del asesoramiento de pólizas de seguros. El servicio de los Brokers de Seguros debe ser reconocido por el 50% de los consumidores frecuentes de este mercado.

21 Pág FODA. Fortalezas. Tener muchos proveedores, ya que somos un broker de seguros sin relación de dependencia. Nuestros honorarios son cancelados por las compañías de seguros por medio de comisiones, sobre la base de prima cancelada. Brindar asesoramiento personalizado. Contamos con profesionales en los ramos de seguros que garantizan con seguridad el asesoramiento dado a los clientes. Ser una empresa seria, respaldados por la certificación de la Superintendencia de Bancos y Seguros para operar en los ramos de seguros: Oportunidades. El mercado creciente dentro de las contrataciones de las pólizas de seguros. Ofrecer pólizas individuales a personas naturales empleados de empresas grandes. Debilidades. Dependemos del tiempo de respuesta de la aseguradora en cuanto a cotizaciones, coberturas.

22 Pág. 17 Amenazas. Los competidores son muchos debido a que las barreras de entrada y de salida son bajas. Percepción del cliente a las pólizas de seguros y a los brokers de seguros, porque no hay cultura de contratación de seguros individuales. Medidas del estado, como en este caso actual las restricciones arancelarias y la nueva ley de contratación publica en el área de Fianzas.

23 Pág Planteamiento de Estrategias y Tácticas. Para lograr los objetivos planteados se deben implementar estrategias y tácticas durante el periodo establecido. Objetivo Estrategias Tácticas Los ejecutivos de cuentas Contratar un especialista que nos que estén en contacto con los de sus servicios impartiendo sus clientes deben tener al menos conocimientos en talleres y 2 cursos de capacitación de cursos, mantenernos al tanto de seguros, entre otros, en los cursos y capacitaciones de la Crear ventaja competitiva relación asesoramiento a cámara de seguros ofrezca y a través de servicio al clientes al finalizar el primer otras entidades autorizadas. cliente por medio del año de actividad asesoramiento de pólizas de seguros. Gestionar cobro de primas a los asegurados y hacer los pagos de dichas primas a las compañías de Ofrecer servicios adicionales seguros. al cliente Gestionar reclamos desde su inicio hasta su pago, por siniestros que hayan sufrido los asegurados. Campaña de marketing en Publicación de información medios de bajo costo, textual, vídeo y audio de los El servicio de los intensiva y enfocada al servicios del Broker a través de la BROKER DE SEGUROS mercado meta. intranet de una empresa debe ser reconocido por localizada en la ciudad de el 50% de los Guayaquil. consumidores frecuentes Dar charlas, de los servicios Estarán a cargo del ejecutivo de de este mercado. del Broker y beneficios de las cuenta, que estará preparado pólizas de seguros para dar a conocer los servicios del Broker y las pólizas a ofrecer. 1.7 La ejecución. Esta es la etapa de desarrollo del trabajo en sí. Esta etapa es responsabilidad del contratista, con la supervisión del cliente. Durante la ejecución del proyecto, se debe poner énfasis en la comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en caso de que surjan problemas.

24 Pág. 19 Así, es posible acelerar el proyecto estableciendo un plan de comunicación, por ej., a través de: Un informe de progreso que permita a todas las personas involucradas en el proyecto estar informadas sobre las acciones en progreso y aquellas terminadas. Además, se deberán organizar regularmente reuniones para administrar el equipo del proyecto, es decir, discutir regularmente el progreso del proyecto y determinar las prioridades. 1.8 Control del proyecto. El control se realizará mediante parámetros que han sido establecidos, es decir, el mecanismo de control será fruto de una planificación y, por lo tanto, apunta al futuro. El sistema de control se proyecta sobre la base de previsiones del futuro y debe ser suficientemente flexible para permitir adaptaciones y ajustes que se originen en el camino. Obviamente se lo hará en base al cumplimiento de todos los objetivos propuestos según el diagrama adjunto.

25 Pág. 20 DIAGRAMA DE GANTT FECHA MARZ OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO O ACTIVIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD X X ANALISIS DEL MERCADO X X DESARROLLO DEL CAPITULO II X X DESARROLLO DEL CAPITULO I X X DESARROLLO DE LAS ENCUESTAS X X ASPECTOS TECNICOS X X X X EVALUACION FINANCIERA X X X X IMPACTO DEL PROYECTO X X X X PUESTA EN MARCHA X

26 Pág. 21 Capítulo 2. Mercadeo y Comercialización. 2.1 Análisis de mercado (Investigación de mercado). Análisis de Investigación de Mercado. Un análisis del mercado de seguros interesa, no sólo a las entidades aseguradoras y a los propios asegurados, sino también a toda la sociedad en general, sobre todo por su implicación en la evolución de la economía como negocio en potencia. Para las familias significa un ahorro a largo plazo y un posible gasto futuro, debido al componente psicológico de mayor capacidad de poder adquisitivo. Para las empresas supone una mejora de la cuota de mercado y para las autoridades que toman decisiones y poseen la trayectoria de la economía en general el componente de ahorro del seguro es un elemento que genera riqueza con la que se financian inversiones y se consigue mayor volumen de movimiento de capitales capaces, en definitiva, de cambiar los signos de la balanza de pagos de cualquier país. Al igual que en otros sectores, el asegurador ha comenzado a responder a las nuevas exigencias de la demanda, ajustando sus productos a los riesgos y necesidades reales que se van planteando a sus asegurados actuales y potenciales. El cambio incluye una transformación de las estructuras internas tendente hacia un acercamiento al cliente a través de una mejora del servicio y de la calidad. La calidad del servicio y la buena imagen de la entidad aseguradora serán factores determinantes en las motivaciones del cliente para elegir su compañía aseguradora y los productos más idóneos, siendo el factor de diferenciación, por excelencia, la calidad del servicio, pues la novedad de un producto puede ser, en ocasiones, un factor con un impacto reducido. Una de las preferencias de los clientes se manifiesta en la exigencia de más calidad de servicio, productos innovadores de acuerdo con sus

27 Pág. 22 necesidades, coberturas bien definidas, una mayor simplificación en las cláusulas contractuales y rapidez en la respuesta. El seguro satisface la necesidad humana de seguridad, destacando, además, que representa una inversión financiera. Una de las razones que llevan al asegurado a la suscripción de la póliza es que, en caso de que se produzca el siniestro, reciba como contraprestación, a cambio del pago de una cantidad cierta (la prima), la cobertura de las consecuencias desfavorables de aquél. El análisis del comportamiento de las personas es siempre una tarea importante, pero, a la vez, extremadamente difícil. La importancia de este análisis viene dada por la necesidad que tienen los agentes de conocer el marco en el que van a desarrollar su actividad. La dificultad viene dada por el hecho de que cualquier tipo de conducta no está explicada exclusivamente por factores económicos sino que depende, en gran medida, de infinidad de aspectos difíciles de conocer y determinar. 2.2 Segmentación de Mercado. El broker de seguros tiene como objetivo colocar pólizas individuales y familiares a los empleados de una empresa localizada en la ciudad de Guayaquil. Cabe mencionar que quienes van a contratar las pólizas de seguros son cada uno de los individuos que forman parte del mercado cautivo de la empresa cliente, no será ésta la que decida la contratación o no de la póliza de seguros. Los potenciales asegurados tienen como características una educación de tercer nivel en adelante, otra característica importante es el alto nivel de remuneración. Esto es beneficioso para el Broker de seguros en la colocación de pólizas debido al alto poder adquisitivo de los potenciales asegurados y, ya que dada la primera característica mencionada del potencial asegurado sería más fácil para el mismo hacer entender los distintos beneficios que brinda una póliza de seguros.

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y POR QUÉ NECESITO UNO? Un plan de negocios es un documento escrito que describe a su empresa, sus objetivos y sus estrategias, el mercado al que usted

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Bernardo Ovalle C. Econ. Wendy Granja S. Ing. Jhony Pambabay C.

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Bernardo Ovalle C. Econ. Wendy Granja S. Ing. Jhony Pambabay C. 1. ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO SERMEDICAL, Servicios Médicos de Calidad, es una compañía consultora que ofrecerá servicios como asesorías, implementación de softwares, cursos y seminarios. El segmento

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES Antes de Contratar un Seguro Asegúrese de que la Aseguradora con la que va a contratar un seguro, cuente con la autorización de la SBS para operar en el País en el Ramo de Vida. Muchas personas buscan

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

PRODUCTOS 2013 RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL SEGUROS DE DAÑOS MULTIRIESGOS SEGUROS DE CREDITO FLOTAS DE VEHICULOS

PRODUCTOS 2013 RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL SEGUROS DE DAÑOS MULTIRIESGOS SEGUROS DE CREDITO FLOTAS DE VEHICULOS RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL SEGUROS DE DAÑOS MULTIRIESGOS SEGUROS DE CREDITO FLOTAS DE VEHICULOS COLECTIVOS DE SALUD SEGUROS COLECTIVOS DE RIESGO SEGURO COLECTIVO DE JUBILACIONES

Más detalles

1.3.3. CÓMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN RESIDUAL (K)?... 19

1.3.3. CÓMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN RESIDUAL (K)?... 19 PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y CÁLCULO DE LA CAPACIDAD MÁXIMA DE CONTRATACIÓN (K) SERVICIO RELACIONAMIENTO CON TERCEROS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE KONFIRMA 5INKO FONDO ADAPTACIÓN Fecha de última actualización:

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES Avda. Diagonal 463 pral. 2ª - 08036 Barcelona 1. Introducción 2. Objetivo 3. Ámbito 3.1. Instrumentos financieros 3.2. Clientes a. Tipología: Minoristas y Profesionales

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTES Y PROVEDORES

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTES Y PROVEDORES AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTES Y PROVEDORES MEXICO MODEL MANAGEMENT S.C. Su privacidad y confianza son muy importantes para MEXICO MODEL MANAGEMENT S.C. Por ello, queremos asegurarnos de que conozca cómo

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Con SURA Protege el futuro de tu empresa

Con SURA Protege el futuro de tu empresa Con SURA Protege el futuro de tu empresa SURA ofrece diferentes alternativas para el pago del seguro, de acuerdo con sus necesidades. Solución importantísima para las empresas del país tanto grandes como

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

MEXICO. Inmobiliaria Europea

MEXICO. Inmobiliaria Europea MEXICO Inmobiliaria Europea UNOCASA2 Es una realidad presente en el mercado inmobiliario con 30 años de experiencia, en el mercado Europeo, extendiéndose ahora en el mercado Mexicano de una manera extraordinaria.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles