Touring y Automóvil Club del Perú

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Touring y Automóvil Club del Perú"

Transcripción

1

2 Versión: 01 Pág. 2 de Monitoreo: Actividad sistemática, continúa y repetitiva, relacionada con la salud o desarrollada para implantar acciones correctivas siempre que sea necesario. 4. RESPONSABILIDADES 4.1. Médico Realizar el seguimiento de la salud de todos los trabajadores del TACP. Definir la Evaluación Médico a tomar, de acuerdo a los riesgos asociados al tipo de trabajo que desempeñan los trabajadores del TACP, al momento de su ingreso, retiro o de forma periódica. Garantizar el cumplimiento de los exámenes médicos requeridos para todos los trabajadores del TACP. Verificar la ejecución de monitoreo de agentes físicos, químicos y ergonómico presentes en los diferentes puestos de trabajo. Efectuar las investigaciones por las enfermedades ocupacionales detectadas y plantear medidas preventivas / correctivas Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Efectuar las investigaciones por las enfermedades ocupacionales detectadas y plantear medidas preventivas / correctivas 4.3. Trabajador de TACP Asistir a todos los exámenes médicos que se le programen (en caso del Examen de Retiro este será facultativo a través de una solicitud simple por parte del empleador o del trabajador). Entregar información clara y veraz sobre el actual estado de salud al momento de su examen médico. Comprometerse a participar en los programas preventivos promocionales 4.4. Jefe y/o Supervisor de área Notificar al trabajador las acciones o actividades relacionadas a la salud ocupacional. Facilitar la reubicación de puestos de trabajo y participar en lo que se requiera para lograr la readaptación laboral Asistente Gestión Humana Notificar al Médico modificaciones en el proceso de ingreso, cambio de puesto y retiro de personal Responsable de Bienestar Social Notificar al Médico la reincorporación del personal luego de retornar de su descanso por incapacidad temporal.

3 Versión: 01 Pág. 3 de DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 5.1. GENERALIDADES Y/O POLÍTICAS a) De los factores de riesgo para la salud de los trabajadores Los factores de riesgo para la salud de los trabajadores son el conjunto de propiedades que caracterizan la situación de trabajo, y pueden afectar la salud del trabajador, estos pueden ser: Sustancias Químicas (humo, polvo, vapores, gases y nieblas). Factores físicos (como el ruido, vibraciones, radiaciones, condiciones termo-higrométricas). Factores biológicos (VHB, VIH, TB, malaria). Factores ergonómicos (como ejercer fuerza excesiva, trabajar en posturas forzadas, realizar tareas repetitivas, levantar elementos pesados). Factores de riesgo psicosociales del trabajo. b) De la custodia de los Exámenes Médico (EMO) La documentación de la vigilancia de la salud de los trabajadores del TACP, que se manifiesta en los registros de los Exámenes Médico es, debe permanecer en custodia del Médico, donde se informe al TACP las conclusiones de dichos Exámenes para tomar las medidas necesarias de prevención de riesgos laborales. Los Exámenes Médico es deberán ser conservados de acuerdo a la ley vigente a) De los Exámenes Médicos es De la definición de los Exámenes Médicos es a tomar En el TACP a través de la Médico se han definido los exámenes médicos a realizarse, de acuerdo al tipo de puesto de trabajo, los cuales se presentan en el anexo 7.1. De los Exámenes Médicos es de Ingreso Gestión Humana a través de la Asistente de Selección da aviso al Médico la incorporación de un nuevo trabajador, para gestionar la programación del día y hora para realizar el examen médico. La Médico programa la evaluación e informa al trabajador la fecha y hora programada, así como también los requisitos necesarios para poder realizarse el examen médico. En la historia clínica quedarán registrados los resultados de los exámenes practicados al trabajador.

4 Versión: 01 Pág. 4 de 13 La Clínica contratada deberá enviar los resultados al Médico quien revisará y verificará que se hayan realizado todos los exámenes, y hará entrega del Certificado de Aptitud Médico a la Asistente de Gestión Humana; la copia del Informe Médico será entregada al Trabajador y adjunto al informe se solicita que el trabajador firme la Declaración Jurada de Entrega de Exámenes Médicos es (FR- SIG.SSOMA.24). En el Certificado de Aptitud Médico, se detalla las condiciones del trabajador (Apto, Apto con Restricciones, No Apto), para dar por terminado el proceso de selección o para iniciar un nuevo proceso, en caso de no cumplir con el perfil de salud requerido. La historia clínica queda bajo custodia del Médico. Para el caso de Delegaciones, la coordinación para el examen médico ocupacional del trabajador se realiza con la Asistente de Selección (para el aviso de ingreso) y el Jefe de Delegación (para la coordinación y programación del examen); los resultados de los exámenes de la Clínica contratada deben ser entregados al Médico. De los Exámenes Médicos es de Retiro Los exámenes médicos de salida son facultativos y podrán realizarse a solicitud del TACP o del trabajador. En cualquiera de los 2 casos, los costos de los exámenes médicos los asume el TACP. Nota: Para poder realizar el Examen de Retiro, el trabajador del TACP debe contar con una antigüedad no menor a los 2 meses. En caso que el TACP requiera que el trabajador pase por examen médico, este será informado a través de una carta simple de la Asistente de Gestión Humana y programado por el Médico. Recibido el archivo médico por la Médico, el Certificado de Aptitud Médico será entregado a la Asistente de Gestión Humana para su archivo en el File del Trabajador. De los Exámenes Médicos es por Reincorporación Laboral Este tipo de examen se aplica al trabajador que retorna del Descanso por Incapacidad Temporal Prolongada por más de 150 días consecutivos o 310 días no consecutivos en el lapso de 720 días. El Responsable de Bienestar Social informa al Médico la reincorporación del trabajador para que pase por el examen médico ocupacional y con ello determinar las condiciones en las que retorna para determinar el/la: Retorno al puesto de trabajo: Cuando el trabajador retorna del descanso en las mismas condiciones antes de sufrir el accidente o enfermedad.

5 Versión: 01 Pág. 5 de 13 Reubicación temporal: Cuando el trabajador luego del descanso aún debe estar en tratamiento de manera temporal, se coordinará con el Jefe y Gerencia correspondiente la reubicación del trabajador a un puesto de menor complejidad mientras dure el proceso de recuperación. Reubicación definitiva: Cuando el trabajador a pesar de su recuperación ya no puede responder a las exigencias que venía desempeñando. Se debe coordinar con su Jefe y Gerencia inmediata su reubicación en otro puesto de menor complejidad de forma definitiva. Nota: La copia del Informe Médico será entregada al Trabajador y adjunto al informe se solicita que el trabajador firme la Declaración de Entrega de Exámenes Médicos es (FR-SIG.SSOMA.24). De los Exámenes Médicos es Periódicos El TACP a través del Médico monitorea y programa los exámenes médicos ocupacionales de todos los trabajadores por lo menos una vez cada 2 años, a través del formato (FR-SIG.SSOMA.12) Relación de Personal con EMO, de acuerdo a los criterios del anexo 7.1. Para la realización del examen médico periódico la Médico debe comunicar anticipadamente al Jefe o Supervisor inmediato con copia a la Gerencia correspondiente, indicando la fecha, hora, lugar y los requisitos necesarios para que el trabajador pueda presentarse a dar sus exámenes médicos correspondientes. La Clínica contratada deberá enviar los resultados al Médico quien revisará y verificará que se hayan realizado todos los exámenes, y hará entrega del Certificado de Aptitud Médico a la Asistente de Gestión Humana; la copia del Informe Médico será entregada al Trabajador y adjunto al informe se solicita que el trabajador firme la Declaración de Entrega de Exámenes Médicos es (FR- SIG.SSOMA.24). El Médico debe comunicar a los gerentes de área los resultados de los exámenes médicos de sus trabajadores. Para el caso de Delegaciones, la coordinación para el examen médico ocupacional estará a cargo del Jefe de Delegación (para la coordinación y programación del examen); los resultados de los exámenes de la Clínica contratada deben ser entregados al Médico. De acuerdo a los resultados, y de ser necesario, se puede reubicar al trabajador de acuerdo los criterios de Reubicación Temporal o Reubicación Definitiva detallados en el ítem 5.2.d). De los Exámenes Médicos es por cambios de ocupación o puesto de trabajo Esta evaluación se realiza cada vez que el trabajador cambie de ocupación y/o de puesto de trabajo, de funciones, tareas o exposición a nuevos o

6 Versión: 01 Pág. 6 de 13 mayores factores de riesgo, en las que se detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia. El tratamiento de este tipo de exámenes será similar al de los exámenes médicos periódicos. De los Exámenes Médicos es que tienen resultado: Apto con restricciones Concluido el examen de ingreso, periódico o de reincorporación, y donde el Certificado de Aptitud generado revela como resultado: Apto con restricciones, la Médico gestionará la vigilancia del estado de salud del trabajador a través del Protocolo de Programas de la Vigilancia de la Salud (MN-SIG.SSOMA.01). Con la información de los exámenes pre ocupacional y periódico el Médico procederá de la siguiente manera: De acuerdo a la aptitud laboral del trabajador, ingresan al Cuadro de Seguimiento de la Salud (FR-SIG.SSOMA.17). El seguimiento se realiza de acuerdo a las recomendaciones y observaciones realizadas por la Médico. Se brindará a los trabajadores fortalecimiento de métodos de trabajo seguros y de mantenimientos para la salud. Se informará oportunamente a los gerentes de área sobre el seguimiento respectivo. Si lo amerita, se procederá a reubicar al trabajador de acuerdo a lo indicado en el ítem 5.2.d). De los Exámenes Médicos es que tienen resultado: No Apto Concluido los exámenes donde el Certificado de Aptitud generado revela como resultado: No Apto, la Médico gestionará la vigilancia del estado de salud del trabajador informando a los gerentes para establecer las acciones que el caso amerite. Asimismo ingresan al Cuadro de Seguimiento de la Salud (FR-SIG.SSOMA.17). En caso lo amerite, la Médico gestionará la vigilancia del estado de salud del trabajador a través del Protocolo de Programas de la Vigilancia de la Salud (MN-SIG.SSOMA.01). b) Medidas para el Control de las Enfermedades es Identificación de riesgos para la Salud de los trabajadores Para la identificación de los peligros y riesgos relacionados con la salud de los trabajadores se aplicará la matriz IPER y se tendrán en cuenta los siguientes agentes y factores: Agentes químicos Agentes físicos Agentes biológicos Factores psicológicos y sociales

7 Versión: 01 Pág. 7 de 13 Factores ergonómicos. Evaluación de los factores de riesgo Debe estar enfocado a evaluar en el medio ambiente laboral los agentes contaminantes existentes. Monitoreo El monitoreo se realizará con la frecuencia que permita conocer el comportamiento de los niveles de exposición durante la jornada de trabajo o durante un determinado periodo de labores y teniendo en cuenta los criterios contemplados en la legislación vigente. Nota: El resultado del monitoreo ocupacional será gestionado por el área de SSOMA tomando las acciones pertinentes de acuerdo al procedimiento (PO-SIG.04) Producto No Conforme, No conformidad, Acciones Correctivas Preventivas. c) Medidas ante la Declaración de la Enfermedad El Médico recibe el Descanso Médico o informa la Sospecha de Enfermedad. El Médico ocupacional crea la historia clínica del trabajador donde se detalla sus antecedentes laborales, rutina fuera del horario de trabajo (hobbies, deportes, hábitos alimenticios, etc.), entre otros. El Médico ocupacional contacta al personal del SCTR para que éste último con la información que le brinda la Médico, continúe con las investigaciones. Hechas las investigaciones correspondientes, el personal competente del SCTR hará la confirmación si es una enfermedad ocupacional o no. De confirmar la enfermedad ocupacional, el Médico notificará al Comité de Seguridad para participar en la investigación de las causales, emitir las recomendaciones respectivas que eviten su recurrencia y verificar la implementación de las acciones propuestas. La vigilancia de la salud del trabajador la realizará el Médico como si fuera un caso: De los Exámenes Médicos es que tienen resultado: Apto con Restricciones / No Apto. 6. REGISTROS 6.1. Ficha Médica Certificado de Aptitud Médico Registro de Exámenes Médicos es Anuales del Personal TACP (FR-SIG.SSOMA.12) Relación de Personal con EMO (FR-SIG.SSOMA.17) Cuadro de Seguimiento de la Salud (FR-SIG.SSOMA.24) Declaración Jurada de Entrega de Exámenes Médicos es.

8 Versión: 01 Pág. 8 de ANEXOS 7.1. Perfiles de Evaluaciones es por Riesgo TACP PERFIL 1 INGRESO PERIODICO (CADA 2 AÑOS) SALIDA Zonas Administrativos de: Presidencia Gerencia General Gerencia de Admin. y Finan. Presentar en Todos los exámenes: Ficha Médica. Certificado de Aptitud Medico. Gerencia de Operaciones Hemograma completo Hemograma completo Hemograma completo Gerencia de G. Humana Grupo y factor sanguíneo NO NO Gerencia de Negocios Gerencia Legal Glucosa Glucosa Glucosa Gerencia de TI Colesterol y Triglicéridos Colesterol y Triglicéridos Colesterol y Triglicéridos Subgerencias Examen completo de orina Examen completo de orina Examen completo de orina Contabilidad Conchán Valoración Musculo Esquelética Valoración Musculo Esquelética Valoración Musculo Esquelética Delegaciones Radiografía de Tórax Radiografía de Tórax Radiografía de Tórax (**) Si hay personal autorizado para manejar unidades del TAPC, realizar los exámenes adicionales según el perfil N 04. Examen oftalmológico Examen oftalmológico Examen oftalmológico Zonas Operativas: Almacén PERFIL 2 INGRESO PERIODICO (CADA 2 AÑOS) SALIDA Servicios Generales Presentar en Todos los exámenes: Ficha Médica. Certificado de Aptitud Medico. Asistencia al Hogar Hemograma completo Hemograma completo Hemograma completo Asistencia Mecánica Grupo y factor sanguíneo NO NO Taller de Mantenimiento Conchán Glucosa Glucosa Glucosa Delegaciones Colesterol y Triglicéridos Colesterol y Triglicéridos Colesterol y Triglicéridos Archivo Central Conserjería Examen completo de orina. Examen completo de orina. Examen completo de orina. (**) Si hay personal autorizado para manejar unidades del TAPC, realizar los exámenes adicionales según el perfil N 04. Audiometría (solo Taller) Audiometría (solo Taller, anual) Audiometría (solo Taller) Espirometría (solo Taller) Espirometría (solo Taller) Espirometría (solo Taller) Valoración Musculo Esquelética Valoración Musculo Esquelética Valoración Musculo Esquelética Radiografía de Tórax Radiografía de Tórax Radiografía de Tórax Examen oftalmológico Examen oftalmológico Examen oftalmológico

9 Versión: 01 Pág. 9 de 13 PERFIL 3 INGRESO PERIODICO (CADA 2 AÑOS) SALIDA Trabajadores de: Plataforma de asistencia Plataforma de Afiliaciones Presentar en Todos los exámenes: Ficha Médica. Certificado de Aptitud Medico. Plataforma Informa Hemograma completo Hemograma completo Hemograma completo Plataforma de Cobranzas Grupo y factor sanguíneo NO NO Plataforma SOAT Auditoria y Calidad Glucosa Glucosa Glucosa As. de Ventas *(No) Colesterol y Triglicéridos Colesterol y Triglicéridos Colesterol y Triglicéridos Usuarios PC *(No) Examen completo de orina. Examen completo de orina. Examen completo de orina. (**) Si hay personal autorizado para manejar unidades del TAPC, realizar los exámenes adicionales según el perfil N 04. Audiometría *(No) Audiometría *(No) Audiometría *(No) Radiografía de Tórax Radiografía de Tórax Radiografía de Tórax Valoración Musculo Esquelética Valoración Musculo Esquelética Valoración Musculo Esquelética Examen oftalmológico Examen oftalmológico Examen oftalmológico Conductores de: Grúas Automóviles PERFIL 4 INGRESO PERIODICO (CADA 2 AÑOS) SALIDA Presentar en Todos los exámenes: Ficha Médica. Certificado de Aptitud Medico. Motocicletas Hemograma completo Hemograma completo Hemograma completo Grupo y factor sanguíneo NO NO Glucosa Glucosa Glucosa Todo personal autorizado para utilizar las unidades del TAPC (véase lista de conductores autorizados). Colesterol y Triglicéridos Colesterol y Triglicéridos Colesterol y Triglicéridos Examen completo de orina. Examen completo de orina. Examen completo de orina. Audiometría Audiometría (anual) Audiometría Radiografía de Tórax Radiografía de Tórax Radiografía de Tórax Valoración Musculo Esquelética Valoración Musculo Esquelética Valoración Musculo Esquelética Examen oftalmológico Examen oftalmológico Examen oftalmológico Test de fatiga, somnolencia y estrés Test de fatiga, somnolencia y estrés Test de fatiga, somnolencia y estrés

10 Fase Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 01 Pág. 10 de Diagramas de Flujo EXÁMENES MEDICO ES (EMO) DE INGRESO (Enero 2015) Gestión Humana Medico Clínica contratada INICIO Enviar solicitud de toma de EMO Coordinar con Clínica contratada día y hora de EMO del trabajador Avisar al trabajador lugar, hora y requisitos para realizar el EMO Realizar EMO al trabajador Completar Ficha Medica La custodia y conservación de la Ficha Médica debe ser 40 años. Completar Certificado de Aptitud Medico Recibir Ficha Medica y Enviar Ficha y Recibir Certificado de Aptitud Medico Custodiar Ficha Medica Trabajador APTO? Si No Entregar Informe Médico al Trabajador La información debe llegar a la Medico en: Lima Físico: 48 horas Delegaciones Físico: Al final del mes Anexar certificado a File de Personal FIN

11 Fase Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 01 Pág. 11 de 13 EXÁMENES MEDICO ES (EMO) DE RETIRO O CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO (Mayo 2014) Gestión Humana Medico Clínica contratada INICIO No Renovación El aviso de no renovación por parte de la Asistente de Gestión Humana debe llegar vía mail con una anticipación de 72 horas antes de finalización de la relación laboral. Recibir aviso de la Asistente de Gestión Humana Coordinar con Clínica contratada día y hora de EMO del trabajador Avisar al Jefe inmediato y trabajador lugar, hora y requisitos para EMO Si Realizar EMO al trabajador Completar Ficha Medica La custodia y conservación de la Ficha Médica debe ser 40 años. Completar Certificado de Aptitud Medico Recibir Ficha Medica y Enviar Ficha y Recibir Certificado de Aptitud Medico Custodiar Ficha Medica Entregar Informe Médico al Trabajador La información debe llegar a la Medico en: Lima Físico: 48 horas Delegaciones Físico: Al final del mes Anexar certificado a File de Personal FIN

12 Fase Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 01 Pág. 12 de 13 EXÁMENES MEDICO ES (EMO) DE REINCORPORACIÓN (Mayo 2014) Gestión Humana Medico Clínica contratada INICIO Informar el reingreso del trabajador Coordinar con Clínica contratada día y hora de EMO del trabajador Para el EMO de Reincorporación Laboral debe cumplir más de 150 días descanso continuo o 310 días no consecutivos en 720 días. Avisar al trabajador lugar, hora y requisitos para realizar el EMO Realizar EMO al trabajador Completar Ficha Medica La custodia y conservación de la Ficha Médica debe ser 40 años. Completar Certificado de Aptitud Medico Recibir Ficha Medica y Enviar Ficha y Custodiar Ficha Medica Entregar Informe Médico al Trabajador La información debe llegar a la Medico en: Lima Físico: 48 horas Delegaciones Físico: Al final del mes Recibir Certificado de Aptitud Medico Si Trabajador APTO? No Anexar certificado a File de Personal Coordinar con el Jefe la reubicación temporal o definitiva del trabajador FIN

13 Fase Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 01 Pág. 13 de 13 EXÁMENES MEDICO ES (EMO) PERIÓDICOS (Enero 2015) Gestión Humana Medico Clínica contratada INICIO Elaborar y llevar control del Registro de EMO Anuales del TACP Verificar a que trabajadores les corresponde EMO Coordinar con Clínica contratada día y hora de EMO del trabajador Realizar EMO al trabajador Avisar al Jefe inmediato y trabajador lugar, hora y requisitos para EMO Completar Ficha Medica La custodia y conservación de la Ficha Médica debe ser 40 años. Completar Certificado de Aptitud Medico Recibir Ficha Medica y Enviar Ficha y Custodiar Ficha Medica Entregar Informe Médico al Trabajador La información debe llegar a la Medico en: Lima Físico: 48 horas Delegaciones Físico: Al final del mes Recibir Certificado de Aptitud Medico Si Trabajador APTO? No Anexar certificado a File de Personal Coordinar con el Jefe la reubicación temporal o definitiva del trabajador FIN 8. HISTÓRICO DE CAMBIOS Versión Cambios 01 Documento origen, ingresa del Sistema de Gestión Organizacional.

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-013 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS FECHA DE VIGENCIA 25/Apr/2016 1. OBJETIVO Identificar el óptimo estado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página: 1 de 9 Fecha de aprobación: Agosto 19 de 2011 Resolución No. 1324 OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Abril, 2013 Riesgos Salud EsSalud y/o EPS Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Protección en una Organización Riesgos

Más detalles

SELECCIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN DE PERSONAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la selección y contratación de todo el de la empresa J&V Resguardo. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación a todo el operativo

Más detalles

Procedimiento para evaluaciones médicas ocupacionales. Profesiograma guía para el sector de la construcción

Procedimiento para evaluaciones médicas ocupacionales. Profesiograma guía para el sector de la construcción Procedimiento para evaluaciones médicas ocupacionales Profesiograma guía para el sector de la construcción Tabla de Contenido INTRODUCCION 3 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE.. 4 3. RESPONSABILIDADES... 4 4.

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 02 Pág. de. OBJETIVO Llevar el control detallado del abastecimiento de combustible, lubricantes y neumáticos que se realizan a las unidades del TACP, con la finalidad de mantenerlas abastecidas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág. 1 de 9 1. OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES LIC. JOSÉ EDUARDO GROSSO 27 DE ENERO DE 2012

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES LIC. JOSÉ EDUARDO GROSSO 27 DE ENERO DE 2012 PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES LIC. JOSÉ EDUARDO GROSSO 27 DE ENERO DE 2012 Ruido Vibraciones Carga Térmica Iluminación Radiaciones Presión Polvos Humos Nieblas Vapores Virus Bacterias

Más detalles

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS INTRODUCCION Conscientes que para el logro de una mayor eficiencia en la realización de un trabajo, además de tener el conocimiento técnico para el desarrollo del mismo,

Más detalles

Elaboración de programas de seguridad y salud

Elaboración de programas de seguridad y salud ti PLAN DE ACCION DEL SERVSSO 2010-2015 ~ Elaboración de programas de seguridad y salud 1- Relevamiento y manejo de los riesgos asociados a los puestos de trabajo 2- Mediciones ambientales que determinen

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDADD GESTION DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: P 6.4 Pri-01 FECHA DE EMISION: 05 de Agosto de 2010 TOTAL DE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EMPRESA:

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EMPRESA: INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD REFERENCIA: Acuerdo Ministerial 220 de Agosto de 2005 Legislación vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo EMPRESA: DOCUMENTOS

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 009-2004-TR (Fecha de publicación: 21-07-2004)

DECRETO SUPREMO Nº 009-2004-TR (Fecha de publicación: 21-07-2004) DICTAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY Nº 28048, LEY DE PROTECCIÓN A FAVOR DE LA MUJER GESTANTE QUE REALIZA LABORES QUE PONGAN EN RIESGO SU SALUD Y/O EL DESARROLLO NORMAL DEL EMBRIÓN Y EL FETO EL PRESIDENTE

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 02 Pág. 2 de 9 3.2. Causas de los Accidentes: Son uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente. Se dividen en: a) Falta de control: Son fallas, ausencias o debilidades

Más detalles

FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F) 913 655 482 www.femp.es femp@femp.es

FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F) 913 655 482 www.femp.es femp@femp.es PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGE LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEMP FEMP c/ Nuncio,

Más detalles

[Guía del participante]

[Guía del participante] SEGURIDAD INDUSTRIAL [Guía del participante] Técnico Nivel Operativo Senati virtu@l SEGURIDAD INDUSTRIAL Guía del Participante PRIMERA EDICIÓN JULIO 2014 Todos los derechos reservados. Esta publicación

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Procedimiento proceso de selección

Procedimiento proceso de selección ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Todos los procesos del Club, tanto internos como externos, deben realizarse

Más detalles

Manual del Participante. Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL

Manual del Participante. Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL Manual del Participante Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL SEGURIDAD INDUSTRIAL MANUAL DEL PARTICIPANTE SEGUNDA EDICIÓN JULIO 2014 Todos los derechos reservados. Esta publicación

Más detalles

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ROSA GIL MELÉNDEZ-Lingotes Especiales VALLADOLID 27 OCTUBRE 2010 Índice Definición Objetivos de la Vigilancia de la Salud Marco legal Cuando se emite

Más detalles

LUZ MARLENI RODRIGUEZ INSPECTORA DE RIESGOS LABORALES DIRECCION TERRITORIAL DE ANTIOQUIA

LUZ MARLENI RODRIGUEZ INSPECTORA DE RIESGOS LABORALES DIRECCION TERRITORIAL DE ANTIOQUIA LUZ MARLENI RODRIGUEZ INSPECTORA DE RIESGOS LABORALES DIRECCION TERRITORIAL DE ANTIOQUIA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y RIESGOS LABORALES (ART 1º LEY 1562 DE 2012 ) LUZ

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

INSTRUCTIVO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

INSTRUCTIVO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE CÓDIGO: S-I-07 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 5 1. OBJETIVO Establecer los pasos para la realización de los exámenes de ingreso, periódicos, retiro, reubicación y post-incapacidad, de

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO Nombre: Julissa

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZÓN SOCIAL: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA NIT : 830.018.780-7

Más detalles

Procedimiento Contratación de Personal

Procedimiento Contratación de Personal Fecha: 08/11/2010 Página 1 de 17 1. OBJETIVO Definir y establecer un procedimiento administrativo, estándar y uniforme para normar las tareas relacionadas con la selección, inducción, contratación y desvinculación

Más detalles

EXÁMENES MÉDICOS SEGÚN PUESTO DE TRABAJO

EXÁMENES MÉDICOS SEGÚN PUESTO DE TRABAJO PR IAPG SCo 10 2013 00 EXÁMENES MÉDICOS SEGÚN PUESTO La presente PR fue aprobada en la reunión de Comisión Directiva, celebrada en el IAPG, el 19 de septiembre de 2013 NOTAS ESPECIALES: Por tratarse de

Más detalles

PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS

PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS Gerencia de Personal - Sección Control de Personal Documento de PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS Versión 00 ARCHIVO: Procedimiento Certificaciones

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3 INDICE Módulo 1 Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivos 2 2. Contenidos Teóricos 3 3. Resumen 24 4. Autoevaluación (tests) 27 5. Soluciones (tests) 30 Página 1 OBJETIVOS 1.

Más detalles

RESOLUCION 2346 DE 2007. (julio 11)

RESOLUCION 2346 DE 2007. (julio 11) RESOLUCION 2346 DE 2007 (julio 11) por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE:

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE: 1. OBJETIVO: Este procedimiento tiene por objeto definir los parámetros y el conjunto de actividades que se deben tener en cuenta para el correcto reporte de investigación de los incidentes y accidentes

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007. ( 11 jul 2007 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007. ( 11 jul 2007 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007 ( 11 jul 2007 ) Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de

Más detalles

FICHA TÉCNICA SELECCIONAR CANDIDATOS. Nivel 1 Desarrollo del Talento Humano Versión. Macroproceso Talento Humano. Nivel 2 Selección y Promoción

FICHA TÉCNICA SELECCIONAR CANDIDATOS. Nivel 1 Desarrollo del Talento Humano Versión. Macroproceso Talento Humano. Nivel 2 Selección y Promoción PRO-22-3-1-2 Selección y Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1 Directrices:... 2 3.2 Lineamientos:... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del proceso:...

Más detalles

XI Congreso Argentino de Archivística Medicina, Archivos de la Salud, Archiveros

XI Congreso Argentino de Archivística Medicina, Archivos de la Salud, Archiveros Programa de Gestión de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente Área: Gestión de los Servicios de Medicina del Trabajo Tema: Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Manual para la investigación (monitoreo

Más detalles

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. Por: SANDRA MILENA VELÁSQUEZ LONDOÑO Coordinadora Asuntos Legales Suramericana. En el contexto de los Riesgos Laborales y la

Más detalles

Política de Clientes

Política de Clientes Lima, 2011 Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. SAB Amador Merino Reyna # 285, 2do piso, Lima 27 Telf. 418-0060 621-1111/1112 Fax 418-0075 www.gpivalores.com POLITICA DE CLIENTES INDICE 1. Definiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014 1. OBJETIVO DEL SERVICIO MÉDICO OCUPACIONAL Brindar la atención médica y de primeros auxilios a todo el personal que labora en los centros de trabajo de la EPPUEP en casos de emergencias de gravedad. Brindar

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2012 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ing. Fernando Segovia, MPDE DIRECTOR DE PROYECTO fernando.segovia@grusamse.com Skpye: GRUSAM1 PROPUESTA DE AUDITORIA INTERNA DE RIESGOS DEL TRABAJO SART

Más detalles

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El día 13 de noviembre de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACCESO A INSTALACIONES CON PRODUCTOS CANCERÍGENOS, MUTAGÉNICOS, TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN O PARA EL MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACCESO A INSTALACIONES CON PRODUCTOS CANCERÍGENOS, MUTAGÉNICOS, TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN O PARA EL MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACCESO A INSTALACIONES CON PRODUCTOS CANCERÍGENOS, MUTAGÉNICOS, TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN O PARA EL MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD DE LEÓN ÍNDICE 1. Objeto... 2 2. Alcance...

Más detalles

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS División de Recursos Humanos

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS División de Recursos Humanos GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS División de I. LISTADO DE S GAF.DRH.P01 Formulación de Presupuesto Analítico de GAF.DRH.P02 Requerimiento y Selección de GAF.DRH.P03 Contratación de : para gastos

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA (Fuente Legal: Resolución Exenta Nº 204, de fecha 15.07.98, de la

Más detalles

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales Facultad de Derecho Diplomatura en Relaciones Laborales PLAN DE LA ASIGNATURA: Salud Laboral y Medicina Preventiva Curso Académico 2012-2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: - Departamento:

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para reportar incidentes y accidentes de trabajo y realizar la investigación de los mismos, para determinar las causas que dieron su origen y que conduzcan

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA CAPACITACIÓN DE PERSONAL DE LA EPPUEP

PROCEDIMIENTOS PARA CAPACITACIÓN DE PERSONAL DE LA EPPUEP Page 1 of 5 INDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. POLÍTICA 2 3.1. POLÍTICAS GENERALES 2 3.2. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 2 4. PROCEDIMIENTO 3 5. DIAGRAMA DE PROCESO 4 Page 2 of 5 1. OBJETIVO Establecer las normas

Más detalles

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO MAYO DE 2015 1 CONTENIDO Número Descripción Página 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Fechas y áreas

Más detalles

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Página 1 de 22 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 132000 5 132100 Gerencia de Operación

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

CON CONTRATO HAY BUEN TRATO

CON CONTRATO HAY BUEN TRATO Edición Especial Miércoles 29 de junio de 2011 Información Importante para Empleadores/as y Trabajadoras de Casa Particular CON CONTRATO HAY BUEN TRATO En el marco de las Buenas Prácticas Laborales, conozca

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD, LACTANCIA Y TRABAJADORES SENSIBLES.

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD, LACTANCIA Y TRABAJADORES SENSIBLES. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD, LACTANCIA Y TRABAJADORES SENSIBLES. INDICE: 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3 REFERENCIAS LEGALES. 4.1COMPETENCIAS. 4.1 Servicio de Prevención

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL IDENTIFICACION : NIT. No. 830.119.789-6 NOMBRE DE LA EMPRESA: CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI SEGUNDO SECTOR Ciudad : Bogotá D. C. Departamento : Cundinamarca

Más detalles

1. Propósito del Manual 2. Presentación 3. Visión y Misión 4. Valores 5. Política Integrada, Objetivos Estratégicos y Objetivos Específicos. 6.

1. Propósito del Manual 2. Presentación 3. Visión y Misión 4. Valores 5. Política Integrada, Objetivos Estratégicos y Objetivos Específicos. 6. Manual del Sistema de Gestión Integrado Índice 1. Propósito del Manual 2. Presentación 3. Visión y Misión 4. Valores 5. Política Integrada, Objetivos Estratégicos y Objetivos Específicos. 6. Alcance del

Más detalles

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación:

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación: Informe: Examen Especial a la Devolución, Remate, Donación y Destrucción de las Incautaciones efectuadas por el SRI Dirección Nacional Período: 1 de febrero al 31 de diciembre de 2005. Código: AISRI-002-2006

Más detalles

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE 1.- DEFINICIONES 3 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 3.- RECEPCIÓN DE ÓRDENES 6 3.1 Horarios

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES GERENCIA DE RECUPERACIONES

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES GERENCIA DE RECUPERACIONES MANUAL DE ORGANIZACION Y GERENCIA DE RECUPERACIONES Indice Página 1. DE LA GERENCIA DE RECUPERACIONES 1.1. Objetivo J 2 1.2. Funciones Generales J 2 1.3. Relaciones de autoridad y coordinación J 3 1.4.

Más detalles

Procedimiento General: 04. Auditorías Internas, Cruzadas y Revisión del Sistema. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento General: 04. Auditorías Internas, Cruzadas y Revisión del Sistema. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento General: 04 Auditorías Internas, Cruzadas y Revisión del Sistema. Revisión: Enero 2016

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha cumplimentación: 08/09/2011 SGPRL-16 Hoja: 1 / 16 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 0 25/10/2000

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO MINISTERIO DE ECONOMÍA BUENOS AIRES PROVINCIA

REGLAMENTO INTERNO MINISTERIO DE ECONOMÍA BUENOS AIRES PROVINCIA REGLAMENTO INTERNO MINISTERIO DE ECONOMÍA BUENOS AIRES PROVINCIA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS DEL JARDÍN MATERNAL ARTÍCULO 1º. Los objetivos del Jardín Maternal serán los siguientes: e) f) Proporcionar

Más detalles

DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO I. OBJETIVO Normar los procedimientos, que regulen los criterios de la actividad de Aviso e Investigación de Accidentes de

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

Reglamento del Sistema de Atención Integral de Medicina de Empresa

Reglamento del Sistema de Atención Integral de Medicina de Empresa Reglamento del Sistema de Atención Integral de Medicina de Empresa Reglamento 8707 Datos Generales: Ente Emisor: Fecha de vigencia desde: Versión de la norma: Del 03/04/2014 Caja Costarricense de Seguro

Más detalles

SAN SALVADOR, ENERO DE 2005

SAN SALVADOR, ENERO DE 2005 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NORMATIVA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SAN SALVADOR, ENERO DE

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 12/2014 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES

CIRCULAR INFORMATIVA No. 12/2014 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES CIRCULAR INFORMATIVA No. 12/2014 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN EL REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1).- Introducción. Sumario 2).- Nuevas obligaciones

Más detalles

* TRABAJADOR Lo solicita el trabajador, cuando esta siendo atendido por mèdico privado, quien le ha recomendado cambio de actividad laboral

* TRABAJADOR Lo solicita el trabajador, cuando esta siendo atendido por mèdico privado, quien le ha recomendado cambio de actividad laboral INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL SUB-GERENCIA DE ORGANIZACIÓN Y METODOS PROCEDIMIENTOS Y NORMAS DE TRABAJO PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR REUBICACION LABORAL POR RAZONES DE ENFERMEDAD O SECUELAS DE

Más detalles

PLAN INTEGRAL DEL CURSO PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

PLAN INTEGRAL DEL CURSO PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS 1. LINEAMIENTOS GENERALES 1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL 1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS 1.3

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Ciudad Departamento Dirección Teléfono Bogotá, D.C. Cundinamarca XXXXXXX XXXXX.

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Ciudad Departamento Dirección Teléfono Bogotá, D.C. Cundinamarca XXXXXXX XXXXX. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL IDENTIFICACIÓN XXXXXX NOMBRE DE LA EMPRESA: XXXXXXX Ciudad Departamento Dirección Teléfono Bogotá, D.C. Cundinamarca XXXXXXX XXXXX De acuerdo con el Decreto

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO BAG.MPA.010/09 AUDITORÍA AMBIENTAL EN ETAPA DE OPERACIÓN

SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO BAG.MPA.010/09 AUDITORÍA AMBIENTAL EN ETAPA DE OPERACIÓN SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO AUDITORÍA AMBIENTAL EN ETAPA DE Agosto 2013 Pág. 2 de 18 CONTROL DE REVISIONES Revisión Fecha Rev. Solicitante Cambios realizados 1 17/06/2010 Actualización

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

Subcapítulo 4. Expediente del Programa de Asistencia al Empleado

Subcapítulo 4. Expediente del Programa de Asistencia al Empleado CAPÍTULO 101 EXPEDIENTES DE PERSONAL Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades (5) Conservación de los Expedientes Subcapítulo 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO Página 1 de 20 1 REALIZACIÓN DEL SERVICIO CONTENIDO 1.1 ASISTENCIA AL CONTROL DE TRÁNSITOS DE IMPORTACIÓN 1.1.1 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MEDIO DE TRANSPORTE 1.1.2 TRATAMIENTO A TRÁNSITOS 1.2 ASISTENCIA

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

HIGIENE ENFERMEDADES PROFESIONALES

HIGIENE ENFERMEDADES PROFESIONALES HIGIENE ENFERMEDADES PROFESIONALES Causas, efectos y responsabilidades de los problemas de salud del obrero por el trabajo que realiza. El obrero puede enfermarse por dos vertientes, una por causas extra

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación de colaboradores para la Fundación FES; con el fin de cumplir con los requerimientos de cada proceso

Más detalles

CALIFICACION DE EMPRESAS DE MANTENIMIENTO HABITUAL

CALIFICACION DE EMPRESAS DE MANTENIMIENTO HABITUAL Página 1 de 15 Revisado / Aprobado: Director General (AEQT) Revisado / Aprobado: Presidente (AEST) Fecha: Fecha: Página 2 de 15 HOJA DE CONTROL DE REVISIONES Nº Rev. / Fecha Naturaleza de la revisión Rev.

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA.

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Decir que las condiciones de trabajo afectan a

Más detalles

RIESGOS Y CONDICIONES DE PRODUCTOS HIPOTECARIOS

RIESGOS Y CONDICIONES DE PRODUCTOS HIPOTECARIOS RIESGOS Y CONDICIONES DE PRODUCTOS HIPOTECARIOS 1. Levantamiento de Garantía Usted puede solicitar al Banco la emisión de la minuta de levantamiento de la garantía, la misma que no tiene costo de acuerdo

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de paginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 P-RRHH-01 28/04/2006

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y REGÍMENES DE PERSONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAL ACCIONES

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y REGÍMENES DE PERSONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAL ACCIONES Anexo 4a SECRETARÍA DE PERSONAL Y POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y REGÍMENES DE PERSONAL 1. Determinar, evaluar y organizar los planes y programas para la administración de los

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL INDICE I. INTRODUCCION II. OBJETIVO III. MARCO NORMATIVO IV. POLITICAS V. ANEXOS I. INTRODUCCION LA CAPACITACION ES UNA HERRAMIENTA

Más detalles

Unidad 5. La auditoría administrativa interna y externa

Unidad 5. La auditoría administrativa interna y externa Unidad 5 La auditoría administrativa interna y externa La auditoría administrativa interna y externa La aplicación creciente de la denominada auditoría administrativa permitirá el cambio de visión primitiva

Más detalles

DELEGACION AZCAPOTZALCO

DELEGACION AZCAPOTZALCO 29 de Junio de 2012 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 29 DELEGACION AZCAPOTZALCO Enrique Vargas Anaya, Jefe Delegacional en Azcapotzalco, con fundamento en los artículos 87 párrafo tercero, 104, 112

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Rev.1: 17 Agosto 2015 Rev.1: 11 Septiembre 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 046-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 01 Pág. 2 de 5 4.2 Jefe de SSOMA. Generar los mecanismos adecuados para la ejecución de pruebas de alcoholemia. impartir las instrucciones que emanan del presente procedimiento y mantener en óptimas

Más detalles

C I R C U L A R N 2.149

C I R C U L A R N 2.149 Montevideo, 04 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.149 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y CASAS DE CAMBIO - Normativa sobre contratación de servicios

Más detalles