Diagnóstico del problema del sistema del common rail (P11 & K13)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diagnóstico del problema del sistema del common rail (P11 & K13)"

Transcripción

1 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Texto de entrenamiento por módulos

2 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Bosquejo 1/22 Propósito del Diagnóstico del Problema del Sistema del Common Rail El sistema de inyección de combustible de control electrónico tipo common rail usa varios sensores para controlar totalmente las condiciones de funcionamiento del motor (velocidad del motor, posición del ahogador, temperatura del enfriante, etc.) por lo que el motor operará bajo óptimas condiciones. El sistema también tiene una función de autodiagnóstico computarizado que monitorea partes estructurales claves, las funciones de diagnóstico y alarma que informan al conductor cuando ocurre un problema, la función de falla-seguridad que detiene al motor (dependiendo de la parte que funciona mal), y la función de respaldo que cambia los sistemas de control de tal manera que el vehículo se mantenga funcionando. Un malfuncionamiento del sistema conducirá a problemas tales como potencia del motor insuficiente, vibración en ralentí, paradas del motor y arranque duro, así como también problemas medio ambientales tales como ruido y emisiones de humo negro. En éste módulo, además de estudiar la estructura del sistema, las funciones y los procedimientos de mantenimiento, nosotros conoceremos a fondo los pasos adecuados y los métodos necesarios para un diagnóstico pronto del problema de tal manera que el desempeño esperado del vehículo se demuestre en todo momento. Procedimiento 1. Lea las notas y las secciones del Manual de Diagnóstico y del Manual del Taller, relacionadas a éste ítem, y luego conteste las preguntas en la sección Ejecute los procedimientos en el vehículo, siguiendo las instrucciones dadas por el instructor a cargo. AVISO Si es que usted tiene el conocimiento o las habilidades relacionadas con este procedimiento, puede omitir el resto del procedimiento. Usted puede también obtener aprobación solicitando al instructor una evaluación sobre sus conocimientos y destrezas. Ítems de práctica 1) Diagnóstico del problema usando el monitor de diagnóstico 2) Diagnóstico del problema usando el probador de diagnóstico (DST-1)

3 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 2/22 Características del Sistema Common Rail El sistema de inyección de control electrónico tipo common rail tiene muchas más funciones de control que un sistema de inyección convencional, y todas sus funciones están controladas por la ECU (Unidad de Control Electrónica). Está compuesto de un sistema de sensor y su unidad de control, una bomba de combustible de alta presión, un common rail (riel común) y unas toberas de inyección tipo control electrónico. A fin de poder controlar la presión de combustible que se forma en el common rail y el patrón de inyección del combustible de cada tobera a medida que la carga varía entre el rango de baja y alta velocidad, el sistema es capaz de cambiar las condiciones de funcionamiento del motor para un óptimo desempeño, emisiones, ruido y consumo de combustible. Consecuentemente, una presión de inyección de combustible alta puede ser obtenida aún en el rango de velocidad baja, y es posible un control del patrón del rango de inyección (inyección piloto), lo cual se añade a un motor a diesel que está en ralentí con mucho menor ruido y vibración -y con dramáticas reducciones de las emisiones de NOX- que el motor a diesel convencional. Composición del sistema Desde el punto de vista funcional, el sistema puede ser dividido en sistema de combustible y sistema de control. 1. Sistema de combustible El combustible a alta presión procedente de la bomba de suministro es distribuido desde el common rail hacia cada cilindro, y el inicio de la inyección y la parada son controlados por la apertura y el cierre de la válvula de aguja de la tobera por medio de la válvula solenoide en el inyector. 2. Sistema de control La ECU usa las señales procedentes de los sensores instalados en el motor y en el chasis se calcula el período de energización y la duración de la energización para el inyector a fin de inyectar la cantidad más adecuada en el mejor tiempo y consecuentemente efectuar el control. El sistema de control puede ser dividido de acuerdo a las partes eléctricas en: sensores, computador y actuadores.

4 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 3/22 Bosquejo del Sistema El sistema de common rail consta de la bomba de suministro, el common rail, los inyectores y la ECU (Unidad de Control Electrónico) que los controla, y los sensores, interruptores y las lámparas de relé. La bomba de suministro entrega combustible a fin de permitir la formación de la presión de combustible en el common rail. La cantidad de combustible entregado es controlado por la conexión o desconexión del PCV (válvula de control de la bomba) de la bomba de suministro, y esto es electrónicamente controlado por la ECU. El common rail distribuye el combustible presurizado a través de la bomba de suministro hacia el inyector de cada cilindro. La presión de combustible es detectada por el sensor de presión del common rail que está equipado en el common rail, y la ECU efectúa el control de la retroalimentación de la presión de tal manera que el valor de la presión que comanda fijada de acuerdo a la velocidad del motor y la carga del motor, se empata con el valor actual.

5 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 4/22 La cantidad de combustible inyectado y el tiempo de inyección son controlados por el inyector mediante la conexión o desconexión de la TWV (válvula de dos vías). Cuando la TWV está conectada (energizada), el circuito de combustible cambia de tal manera que el combustible a alta presión en la cámara de control fluya hacia afuera a través del orificio, y la inyección de combustible empieza a medida que la válvula de aguja es empujada hacia arriba por la fuerza de apertura de la tobera generada por el combustible a alta presión en la cámara de la tobera. Cuando la TWV está desconectada, (no energizada), el sistema se cambia hacia el circuito de combustible que conduce el combustible a alta presión hacia la cámara de control, y la válvula de aguja cae y detiene la inyección del combustible. El tiempo de inyección de combustible puede, por lo tanto, ser controlado de acuerdo al inicio del período de energización de la TWV, y la cantidad de combustible inyectada puede ser controlada por la duración del período de energización de la TWV. Construcción 1. Bomba de suministro La bomba de suministro entrega combustible a fin de permitir la formación de presión de combustible en el common rail. La cantidad de combustible entregada es controlada por la conexión o desconexión del PCV (válvula de control de la bomba) de la bomba de suministro, y esto es electrónicamente controlado por la ECU. La bomba de suministro tiene el mismo sistema de alimentación forzada que el tipo bomba convencional en línea y una válvula de control de la bomba (PCV) para controlar la cantidad entregada de combustible a cada cilindro. Usando las tres levas de elevación, el número de cilindros requeridos por la bomba es reducido a 1/3 del número de cilindros del motor. Puesto que la fuerza de alimentación hacia el common rail se vuelve la misma que el número de inyecciones, una presión suave y estable del common rail puede ser obtenida.

6 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 5/22 1) Bomba de alimentación Incorporada dentro de la bomba de suministro, la bomba de alimentación saca el combustible fuera del tanque del combustible y lo alimenta a través del filtro de combustible y luego lo envía hacia el cuerpo de la bomba de suministro. El rotor de la bomba de alimentación es impulsado por un árbol de levas. La rotación del árbol de levas (eje impulsor) hace girar el rotor de la bomba (rotor interior y rotor exterior). En éste momento, el volumen de la cámara de la bomba en el lado del puerto de succión (la cavidad alrededor de los rotores interior y exterior) se incrementa gradualmente, y el combustible que ingresa a través de la entrada de combustible es succionado hacia dentro a través de la cámara de la bomba a través del puerto de succión. A medida que el rotor gira, el combustible succionado hacia dentro de la cámara se mueve hacia el lado del puerto de descarga y es descargado a través del puerto de descarga. El combustible descargado es alimentado dentro de la bomba de suministro a través del filtro de combustible. 2) PCV (Válvula de Control de la Bomba) La PCV ajusta la cantidad de combustible descargado desde la bomba de suministro a fin de regular la presión del common rail. La cantidad de combustible entregada hacia el common rail por la bomba de suministro es determinada por el tiempo del período de energización de la PCV.

7 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 6/22 Operación A. Durante el movimiento hacia abajo del émbolo, la PCV es abierta y el combustible a baja presión es suministrado dentro de la cámara del émbolo a través de la PCV. B. Aún cuando el émbolo ingrese en el paso del movimiento hacia arriba, el combustible succionado es retornado a través de la PCV sin un incremento de la presión mientras la válvula es abierta sin la energización de la PCV. C. Cuando la PCV es energizada y la válvula es cerrada con un tiempo adecuado para la requerida cantidad de entrega, el camino de retorno es bloqueado y la presión en la cámara de el émbolo se eleva. Consecuentemente, el combustible pasa a través de la válvula de entrega (válvula check) y es alimentado a presión hacia el common rail. En otras palabras, la elevación del émbolo después de cerrada la PCV es cambiada a una cantidad entregada, y cambiando el tiempo para cerrar la PCV (pre-recorrido del émbolo), la cantidad entregada puede ser cambiada y la presión del common rail puede ser controlada. A. Cuando la leva exceda la máxima elevación, el émbolo empieza su recorrido hacia abajo y la presión en la cámara del émbolo disminuye. En este momento, la válvula de entrega se cierra y se detiene la alimentación de la presión de combustible. Puesto que la PCV no está más energizada, la PCV se abre y el combustible a baja presión es succionado dentro de la cámara del émbolo; en otras palabras, el estatus del punto A anterior se ha alcanzado.

8 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 7/22 3) Acoplamiento El acoplamiento juega un rol intermedio entre la transmisión del torque impulsor del motor hacia el árbol de levas de la bomba de suministro. 2. Common rail El common rail distribuye el combustible presurizado por la bomba de suministro hacia el inyector de cada cilindro. La presión de combustible es detectada por el sensor de presión del common rail equipado en el mismo, y la ECU efectúa el control de retroalimentación de la presión de tal manera que el valor de presión comandada se fije de acuerdo a la velocidad del motor y la carga del motor empate con el valor actual. El common rail, el cual está montado sobre el múltiple de admisión, está integrado por: un pasaje común para el combustible, orificios de pasaje de combustible y orificios de montaje. El pasaje común para el combustible es un orificio pasante provisto en el common rail y sellado en los dos extremos con un tapón de sellamiento.

9 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 8/22 1) Bomba de alimentación El obstructor de flujo trabaja para obstruir los pulsos de la presión dentro de la tubería de inyección. Durante la operación normal, el flujo del combustible mantiene el pistón flotando sobre el lado derecho del obstructor como se muestra en la figura 1. En el caso de que exceda la inyección de combustible, el combustible excesivo pasa a través del obstructor de flujo, empujando el pistón más allá hacia la derecha hasta que haga contacto con el asiento del cuerpo y corte el pasaje de combustible, como se muestra en la figura 2. FIG. 1 FIG. 2

10 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 9/22 3. Inyector 1) Construcción y bosquejo Junto con la parte convencional de la tobera, el inyector tiene un orificio y un pistón hidráulico que controla el rango de inyección y una válvula de dos vías. La función del inyector es inyectar combustible a alta presión en el common rail dentro de la cámara de combustión del motor de acuerdo a las señales procedentes de la ECU, la cual mantiene el tiempo óptimo, la cantidad de inyección, el rango de inyección y el perfil de rociado. La TWV (válvula de dos vías) controla el inicio y el final de la inyección controlando la presión en la cámara de control. El orificio controla el rango de inyección haciendo descender lentamente la velocidad de apertura de la tobera. El pistón hidráulico trabaja para transmitir la fuerza de la presión en la cámara de control hacia la válvula de aguja. La tobera atomiza el combustible.

11 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 10/22 Operación La TWV del inyector está compuesta de dos partes, la válvula interior (fija) y la válvula exterior (móvil), fijados ligeramente sobre el centro del mismo eje. Un asiento interior y exterior se han formado, y cualquiera de ellos es abierto selectivamente por la TWV cuando se conecta/desconecta (ON/OFF). No hay inyección Cuando el solenoide no está siendo energizado, la válvula externa es empujada hacia abajo por el resorte de la válvula y la presión hidráulica, y el asiento externo es cerrado. Puesto que la alta presión del common rail es imprimida hacia la cámara de control, la tobera es cerrada y la inyección no tiene lugar. Inicia la inyección Cuando la energización de la TWV se ha establecido, la válvula externa es empujada hacia arriba y el asiento exterior se abre. Como resultado, el combustible empieza a fluir hacia afuera de la cámara de control a través del orificio, de tal manera que la aguja de la tobera se eleve y empiece la inyección. El orificio también hace que el rango de inyección se incremente gradualmente. Si la energización es continua, el rango de inyección máxima se podrá lograr. Fin de la inyección Cuando la energización de la TWV es detenida, la válvula externa es movida por el resorte de válvula y la presión hidráulica (presión de combustible) y el asiento exterior se cierra. En este momento, el combustible a alta presión en el common rail es súbitamente imprimido hacia el common rail, la tobera es cerrada rápidamente, y un agudo fin de la inyección se ha efectuado.

12 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 11/22 4. Computador (ECU) La ECU (Unidad de Control Electrónica) procesa los datos provenientes de los diferentes sensores e interruptores y controla los inyectores, la bomba de suministro y todos los relés, válvulas magnéticas y lámparas. Para diagnosticar un problema, ésta tiene una función de autodiagnóstico que monitorea el sistema todo el tiempo, una función de alarma que informa al conductor cuando ocurre un problema, y unas funciones de falla-seguro y de respaldo que evitan que el problema afecte adversamente al desempeño del motor y a su vida útil. Además, a fin de analizar y reparar los problemas que no pueden ser fácilmente reproducidos, la ECU tiene una función de memoria que guarda los contenidos del problema. Esta también incorpora un circuito impulsor del inyector que hace posible una inyección piloto. 1) Control de la inyección de combustible Al recibir señales de entrada procedentes de los varios sensores e interruptores, la ECU procesa estos datos y controla los inyectores, la bomba de suministro y todos los relés y válvulas magnéticas. 2) Control de la cantidad de inyección de combustible Efectuando las funciones de un governor tradicional, este control básicamente asegura que una óptima cantidad de combustible sea inyectada por el inyector, basada en las señales procedentes del sensor de la velocidad del motor y el sensor de la posición del ahogador. Este también calcula la cantidad final de la inyección de combustible desde el siguiente control del rango de inyección, basados en la pérdida de velocidad del motor, el arranque, el modo de operación y otras condiciones. 3) Control de la presión de la inyección de combustible (Control de la presión del common rail) Esto controla la presión de inyección controlando la presión del common rail. La presión retroalimentada es controlada de tal manera que el valor obtenido desde el sensor del common rail sea igual al valor objetivo calculado desde la velocidad del motor y la cantidad de inyección del combustible. La presión del common rail es entonces controlada regulando el rango de entrega de la bomba de suministro.

13 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 12/22 4) Control del tiempo de inyección de combustible Este control se efectúa como una función del variador tradicional, básicamente controla los inyectores de tal manera que el tiempo óptimo de inyección sea obtenido desde la velocidad del motor y la cantidad de combustible inyectado. Las características del tiempo de inyección de una inyección principal y una inyección piloto son diferentes. Además, el tiempo puede ser controlado sobre la base ya sea del sensor principal de la velocidad del motor o del subsensor de la velocidad del motor, normalmente es basado en el sensor principal. 1. Tiempo de inyección principal Este selecciona las características de inyección principales de acuerdo a la temperatura del enfriante. De las características seleccionadas, el tiempo de inyección básico es calculado desde la cantidad final de la inyección de combustible y la velocidad del motor. 2. Tiempo de inyección piloto El tiempo de inyección piloto es controlado añadiendo un intervalo piloto al tiempo de inyección principal. El intervalo piloto es obtenido desde la cantidad final de inyección de combustible y la velocidad del motor. 5) Control del rango de inyección 1) Inyección principal Esta es la misma que la inyección convencional de combustible. 2) Inyección piloto La inyección piloto se refiere a una pequeña cantidad de combustible inyectado con anterioridad a la inyección convencional de combustible (inyección principal). El retraso entre la inyección y el inicio de la combustión (retraso de encendido) no puede ser acortado más allá de un cierto valor aunque el rango de inyección de combustible se incremente a medida que la inyección es presurizada. Al final, sin embargo, la cantidad de combustible inyectado se incrementará hasta el tiempo de la inflamación, y las emisiones de NOX y ruido se incrementarán porque durante la combustión el combustible explotará todo a la vez al mismo tiempo que ocurre la inflamación. Con la inyección piloto, el rango de inyección inicial es mantenida en el nivel mínimo requerido, y la combustión explosiva de la primera etapa es aliviada, reduciendo así las emisiones de NOX y ruido.

14 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 13/22 El método de inyección utilizado para controlar el rango de inyección consiste en inyectar primero una pequeña cantidad de combustible (inyección piloto) durante el recorrido de combustión y expansión y luego inyectar la cantidad restante de combustible cuando la primera inyección ha sido inflamada. La cantidad de inyección piloto es calculada desde la cantidad final de la inyección de combustible y la velocidad del motor. 6) Control FCCB (Balance del Cilindro de Control de Combustible) Usando su propio sensor de velocidad, el control FCCB reconoce las variaciones de la velocidad debido a las discrepancias en la cantidad de combustible inyectado dentro de cada cilindro y en la calidad de combustible, y éste ajusta la cantidad de combustible inyectado dentro de cada cilindro respectivamente; así, este puede reducir variaciones en la velocidad del motor. 7) Control del freno de escape Este controla la válvula magnética del freno de escape de acuerdo a las señales de escape procedentes, entre otras, del interruptor del freno de escape, el interruptor del embrague, el interruptor del neutro y el sensor de posición del ahogador. 8) Función de impulsión del tacómetro Esta función genera 3 pulsos de onda corta para cada rotación del motor, usando el sistema de señal de velocidad del motor, y los envía hacia el tacómetro. 9) Función de diagnóstico del problema Este monitorea las condiciones de operación del sistema por sí mismo y enciende la lámpara de CHEQUEO DE MOTOR cuando ésta estima que el sistema está malfuncionando. 10) Control de la velocidad de ralentí (ISC) Esta función controla la velocidad de ralentí incrementando o disminuyendo la cantidad de inyección de combustible de tal manera que esta empate con la velocidad deseada del motor (calculada desde la temperatura del enfriante del motor y otros valores) y la velocidad actual del motor. 1) ISC Automático Controla la velocidad de ralentí de acuerdo a la temperatura del enfriante. 2) ISC Manual Controla la velocidad de ralentí de acuerdo a los comandos basados en la velocidad de ralentí establecida con el botón de fijación de ralentí localizado en el asiento del conductor.

15 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 14/22 5. Sensores y relés Estos detectan las condiciones de funcionamiento del motor y las condiciones de conducción del vehículo. El sistema tiene dos sensores de velocidad del motor y dos sensores de posición del ahogador puesto que éstos sensores tienen funciones particularmente importantes de tal manea que si una función establecida trabaja mal ésta no evitará que el vehículo sea conducido. (El conjunto del sensor de la posición del ahogador tiene dos circuitos de sensores incorporados). Sensor NE (Sensor del ángulo del cigüeñal) Cuando el orificio de la señal en el volante pasa el sensor, las líneas magnéticas que pasan a través de la bobina del sensor cambian y el voltaje AC es generado en la bobina. El volante tiene orificios de señal a intervalos de 7.5º pero como existe una parte que no tiene orificios en tres lugares, hay un total de 45 orificios. Consecuentemente, hay 90 pulsaciones con dos revoluciones del motor. Esta señal es usada para detectar la velocidad del motor y el ángulo del cigüeñal en etapas de 7.5º. Sensor auxiliar NE (Sensor de Identificación del Cilindro) De la misma manera que con el sensor NE, la generación de un voltaje AC por medio del cambio de las líneas magnéticas que pasan a través de una bobina, es usado. El engranaje en forma de disco en el centro del árbol de levas de la bomba de suministro tiene dientes cortados a intervalos de 60º (120º del ángulo del cigüeñal) así como también un diente adicional. Consecuentemente, se emiten siete pulsos con dos revoluciones del motor. El pulso de referencia para el primer cilindro es reconocido desde la combinación de los pulsos NE y los pulsos auxiliares NE.

16 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 15/22 1) Sensor de la posición del ahogador Este es un sensor tipo Holl IC y trabaja convirtiendo el movimiento del pedal del acelerador en señal eléctrica y enviándola hacia la ECU (computador). Está instalado detrás del pedal del acelerador en la cabina y conectado hacia éste a través de una conexión. Un conjunto de sensor sencillo tiene dos circuitos de sensores incorporados. 2) Sensor de temperatura del enfriante Este es un sensor de temperatura tipo termistor y está instalado en la caja del termostato. Convierte los cambios de temperatura del enfriante en cambios de valor de resistencia y envía la correspondiente señal hacia la ECU, la cual lo usa para optimizar el control de la inyección de combustible. La ECU detecta la temperatura aplicando un voltaje al termistor, el cual está dividido en valor de resistencia dentro de la ECU y valor de resistencia del termistor. 3) Sensor de temperatura del combustible Este es un sensor de temperatura tipo termistor y está instalado en una caja equipada en el circuito de goteo. 4) Sensor de presión del common rail Instalado en el common rail, este sensor detecta la presión de combustible. Es un sensor de presión tipo semiconductor que utiliza las propiedades de la variación de la resistencia eléctrica producida cuando es aplicada una presión al silicón. 5) Resistor de ajuste Q (Resistor para el ajuste de la cantidad máxima de inyección de combustible) Puesto que el sistema no tiene una palanca de control de carga, la cantidad de inyección de combustible a carga total no puede ser afinada mecánicamente; en su lugar, una señal eléctrica debe ser transmitida hacia la ECU, indicándole para que incremente o disminuya la cantidad de combustible inyectado a carga total. El resistor de ajuste-q consiste de 8 tipos de resistores fijos con diferentes valores de resistencia. La ECU usa estos valores de resistencia para determinar si es que incrementa o disminuye la cantidad de inyección de combustible a carga total. El resistor de ajuste-q es insertado dentro de un conector especial equipado cerca del pedal del acelerador. Esta es una unidad sellada de tal manea que no puede ser estropeada o falsificada. 6) Sensor de la velocidad del vehículo Puesto que éste sensor detecta la velocidad del vehículo, está montado donde sale hacia fuera de la transmisión el cable del velocímetro. Es un sensor tipo Holl IC que detecta el número de revoluciones del cable del velocímetro.

17 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 16/22 6. Relés e indicadores Los relés controlan la fuente de potencia del computador, la fuente de potencia de la bomba de suministro, y otros dispositivos. Los indicadores incluyen la lámpara del FRENO DE ESCAPE, la lámpara del CHEQUEO DE MOTOR, y otros sistemas que operan los indicadores de condición. 1) Relés Relé principal Este relé, el cual suministra potencia a la ECU, está construido de tal manera que los puntos se cierran cuando la corriente fluye a través de la bobina. Relé PCV Este relé suministra potencia hacia la PCV (válvula de control de la bomba) de la bomba de suministro. Está construido de tal manera que los puntos se cierran cuando la corriente fluye a través de la bobina.

18 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Descripción 17/22 Diagnóstico del problema Para hacer posible una reparación rápida y confiable, el sistema de common rail tiene una función de autodiagnóstico similar a la del sistema TE y a la del governor electrónico. Cuando ocurra un problema, la ECU ilumina la luz de CHEQUEO DE MOTOR, notificando al conductor que ha ocurrido un malfuncionamiento. Al mismo tiempo, esta convierte el sistema de malfuncionamiento en código de problema, el cual es guardado de tal manera que éste pueda ser revisado con un probador de diagnóstico (DST-1) o el monitor de diagnóstico cuando el malfuncionamiento está siendo reparado. Lo que es más, una vez que el sistema que está funcionando mal ha sido registrado, éste será guardado aún después de que la llave del arrancador ha sido colocada en la posición ACC ó LOCK a fin de lidiar con los malos funcionamientos que son difíciles de reproducir, tales como: desconexiones temporales del conector de cables, corto circuitos o contactos fallosos de los conectores. Durante el trabajo de reparación, hay dos maneras de acceder al código de problema guardado por la función de autodiagnóstico: por medio del probador de diagnóstico (DST-1) o por medio del monitor de diagnóstico. Puesto que este sistema es complejo y tiene muchas partes estructurales, sin embargo, el probador de diagnóstico (DST-1), debe ser usado como una herramienta básica de diagnóstico para un diagnóstico pronto y confiable, con el monitor de diagnóstico sirviendo como una herramienta de respaldo para el diagnóstico de problemas cuando el DST-1 no esté disponible. Problema pasado y problema presente Al guardar el código de problema como se ha descrito arriba nos permite diferenciar entre el problema pasado y el problema presente. El problema pasado se refiere a un malfuncionamiento que ocurrió en el pasado y fue subsecuentemente vuelto a guardar en su estado normal. El problema actual se refiere a un malfuncionamiento que aún no ha sido guardado en su estado normal. Comprendiendo los contenidos del problema Además de preguntar al conductor acerca del fenómeno del problema y cómo ocurrió, usted debe confirmar este problema por usted mismo en cuanto le sea posible. Obteniendo información clave Qué síntomas fueron usados para determinar que ocurrió el problema? Cuándo la operación se volvió anormal o se detuvo? Cuándo cambiaron los síntomas justo antes o después de que ocurrió el problema? Inspección y ajuste Inspección y ajuste del tiempo de inyección (tiempo de fijación) Retiro e instalación de la bomba de inyección Confirmación de la presencia del problema usando las lámparas indicadoras (lámpara de ADVERTEN- CIA, lámpara de CHEQUEO DE MOTOR) Diagnóstico del problema usando el DST-1 Diagnóstico del problema usando el monitor de diagnóstico Referirse al Manual de Diagnóstico y al Manual de Taller para detalles relacionados a los procedimientos arriba indicados

19 Módulo No Diagnóstico del problema del sistema Procedimiento 19/22 de trabajo Preparación Cosas a preparar 1. Manual de Taller del vehículo pertinente (motor, chasis) 2. Trapos 3. Juego de herramientas comunes 4. Probador de diagnóstico (DST-1), monitor de diagnóstico 5. Colector de cables de chequeo de la señal 6. Probador digital, probador de circuito Procedimiento de trabajo 1. Una vez que usted ha completado el trabajo preparatorio, solicite instrucciones relativas al procedimiento. 1) Chequeo preliminar usando la lámpara CHEQUEO DE MOTOR 2) Diagnóstico del problema usando el DST-1 (se muestra en pantalla el problema pasado y problema presente, se borra el código de problemas) 3) Chequeo de la operación del sistema, ajuste, historia, etc. usando el DST-1 4) Diagnóstico del problema usando el monitor de diagnóstico (que muestra el problema pasado y problema presente, borra el código de problema) 5) Medición del voltaje y la resistencia del circuito del sistema, sensores, válvulas e interruptores 2. Efectúe el trabajo de acuerdo con el procedimiento descrito en el Manual de Taller. 3. Ingrese los resultados de las mediciones en la Hoja de Trabajo.

Diagnóstico de problema TICS

Diagnóstico de problema TICS Módulo No. 3001 Diagnóstico de problema TICS Texto de entrenamiento por módulos Módulo No. 3001 Diagnóstico de problema TICS Bosquejo 1/14 Propósito del diagnóstico del problema TICS La sociedad coloca

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO MOTOR: CUMMINS PROCEDIMIENTO DE SERVICIO EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE CRI MOD: QSB6.7/QSC8.3/QSL SERVICIO MOTORES AREA : TALLER PAGINA: 1 de 5 1. Objetivo: Establece el procedimiento

Más detalles

IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS

IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI)

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) 1 Entrada del combustible 2 Eje de la bomba 3 Brida para el engranaje de distribución 4 Válvula reguladora de presión de transferencia 5 Zapata 6 Sensor Hall 7 Embolo de

Más detalles

IDS3301-L09M CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

IDS3301-L09M CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA IDS3301-L09M UBICACIÓN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN COMMON RAIL, MEDICIÓN DE RESISTENCIA Y TENSIÓN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN COMMON RAIL. CARRERA:

Más detalles

3. ELEMENTOS DE CONTROL Y MANDO

3. ELEMENTOS DE CONTROL Y MANDO 3. ELEMENTOS DE CONTROL Y MANDO 3.1 Válvulas 3.1.1. Válvulas distribuidoras. En el sistema neumático: Dirigen el aire comprimido hacia varias vías en el arranque, la parada y el cambio de sentido del movimiento

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

3. INSTRUMENTOS Y CONTROLES DEL TRACTOR

3. INSTRUMENTOS Y CONTROLES DEL TRACTOR 3. INSTRUMENTOS Y CONTROLES DEL TRACTOR CONJUNTO DE INSTRUMENTOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Fig. 28 18 17 16 15 14 13 12 11 10 1. Indicador de presión de aceite del motor 2. Indicador direccional a la izquierda

Más detalles

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 1. Sistemas hidráulicos y neumáticos 1.1. Mecánica de fluidos 1.2. Sistemas hidráulicos 1.3. Sistemas neumáticos 2. Componentes de los sistemas neumáticos 2.1. Compresor

Más detalles

MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS

MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS PARA USO CON EL CONTROLADOR DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS DE ARRANQUE MANUAL SERIES M100, M200 Y M220, Y LOS CONTROLADORES DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS

Más detalles

CURSO DE SISTEMAS DE CONTROL DE MARCHA MINIMA (RALENTI)

CURSO DE SISTEMAS DE CONTROL DE MARCHA MINIMA (RALENTI) 1 Sistemas de Control de Marcha Mínima (Ralenti) Beto Booster CURSO DE SISTEMAS DE CONTROL DE MARCHA MINIMA (RALENTI) Me da mucho gusto darte la más cordial bienvenida como siempre a un curso On-Line en

Más detalles

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES.

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. Son aquellos elementos, que aunque no se clasifican dentro de los elementos transmisores y transformadores del movimiento, son necesarios para facilitar un funcionamiento

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide VALVULAS SOLENOIDES Qué es una Válvula de Solenoide? La válvula de solenoide es un dispositivo operado eléctricamente, y es utilizado para controlar el flujo de líquidos o gases en posición completamente

Más detalles

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible:

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible: Introducción Para que un motor diesel se encienda no se produce la chispa que se necesita en los motores de gasolina. La clave se encuentra en la ignición: el encendido del combustible se produce porque

Más detalles

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal En busca de soluciones prácticas y económicas a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el ser humano ha ido desarrollando artilugios, a veces sencillos y en ocasiones sofisticados,

Más detalles

Arranque y marcha H3522. Conducción y manejo Arranque y marcha

Arranque y marcha H3522. Conducción y manejo Arranque y marcha Conducción y manejo Arranque y marcha INTERRUPTOR DE ARRANQUE El interruptor de arranque está situado a la derecha de la columna de dirección, y usa la siguiente secuencia de posiciones de la llave para

Más detalles

Capítulo V Motores eléctricos

Capítulo V Motores eléctricos Capítulo V Motores eléctricos Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein Diseño y construcción de un robot de vigilancia con paralizador

Más detalles

Códigos EOBD. En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford.

Códigos EOBD. En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford. NOTA TÉCNICA FECHA: 27 de septiembre de 2007 T.T. Códigos EOBD NºFORD.4 En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford. Código P1000 P1001 P1100 P1101 P1105 P1106 P1107

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

Técnico de diagnóstico - Sistema de mando del motor de gasolina. Actuador. Actuador. 2003 TOYOTA MOTOR CORPORATION Todos los derechos reservados.

Técnico de diagnóstico - Sistema de mando del motor de gasolina. Actuador. Actuador. 2003 TOYOTA MOTOR CORPORATION Todos los derechos reservados. Descripción Descripción Sensor Sensor Sensor Actuador Actuador Actuador El sistema de mando del motor está compuesto de tres grupos que incluyen los sensores (y las señales emitidas por el sensor), la

Más detalles

CAPITULO III DESCRIPCION DE SENSORES Y ACTUADORES

CAPITULO III DESCRIPCION DE SENSORES Y ACTUADORES CAPITULO III DESCRIPCION DE SENSORES Y ACTUADORES 3.1 Principio físico de funcionamiento de los sensores. 3.1.1 Sensores inductivos. Constan de una bobina, un imán permanente y una rueda dentada (Fig.

Más detalles

IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR

IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 411803 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: IGS

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

TH-550 series. Motor Servo LIBRO DE INSTRUCCIONES

TH-550 series. Motor Servo LIBRO DE INSTRUCCIONES TH-550 series Motor Servo LIBRO DE INSTRUCCIONES IS09001:2008 Contenido *********************************************** Instrucciones de Seguridad Introducción del producto 1. Descripción general 2. Componentes

Más detalles

Sistema de Combustible

Sistema de Combustible Operación de Sistemas C9 Marine Engines and C9 Marine Generator Sets Número de medio -SENR9663-05 Fecha de publicación -01/06/2005 Fecha de actualización -07/06/2005 Sistema de Combustible SMCS 1250 i02228796

Más detalles

DICORE CLIMATIZADORES. Manual de usuario con códigos de servicio

DICORE CLIMATIZADORES. Manual de usuario con códigos de servicio DICORE CLIMATIZADORES Manual de usuario con códigos de servicio Unidad de aire Acondicionado DC Inverter Conducto MODELOS ASDGC12-18-24-36-42-48 IAYIRDC Gracias por elegir nuestros productos. Por favor,

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Sistema extintor para incendios de motor Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión.

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión. 2. A.Introducción Un motor térmico es una máquina cíclica que tiene como misión transformar energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Si el motor térmico

Más detalles

Contenido. Reconocimientos

Contenido. Reconocimientos Contenido Prefacio Reconocimientos xix xxi Capítulo 1 Introducción 1 1.1 Diagnóstico 1 1.1.1 Introducción 1 1.2 Prácticas seguras de trabajo 2 1.2.1 Evaluación y reducción de riesgos 2 1.3 Terminología

Más detalles

INSTRUCCIONES BASICAS DE OPERACIÓN

INSTRUCCIONES BASICAS DE OPERACIÓN 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234

Más detalles

6 SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (TPS)

6 SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (TPS) 6 SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (TPS) INTRODUCCIÓN El sensor de posición del acelerador (TPS) es un potenciómetro (un tipo de resistor variable) con una amplia variedad de modelos. La computadora suministra

Más detalles

Chequeo del Sistema Eléctrico

Chequeo del Sistema Eléctrico Chequeo del Sistema Eléctrico Por décadas, los técnicos han culpado al sistema eléctrico del automóvil por sus canas, y esto es justificado ya que pocas reparaciones causan tanta incertidumbre y frustración

Más detalles

CAPÍTULO X INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL

CAPÍTULO X INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL 279 CAPÍTULO X INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL 10.1 INSTALACIONES DE MEDIDA Y CONTROL Adosado al edificio de la nave central, van dispuestos en

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El sistema de ignición es muy importante para el buen funcionamiento del motor ya que afecta de manera

Más detalles

Thermo E 200/320. Manual de operación y mantenimiento. Estado: 04/2010. Nº de ident. 11114267A

Thermo E 200/320. Manual de operación y mantenimiento. Estado: 04/2010. Nº de ident. 11114267A Thermo E 200/320 Manual de operación Estado: 04/2010 Nº de ident. 11114267A Manual de operación Informaciones generales Estimado cliente de Spheros: Partimos de la suposición que la operación y el modo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es:

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es: INTRODUCCIÓN Por el motivo de los vehículos evolucionaren muy rápidamente, el viejo carburador ya no más sirve para los nuevos motores, no que se refiere a la contaminación del aire, economía de combustible,

Más detalles

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 CONEXIONADO COMPUTADORA CIRCUITO ELECTRICO LOCALIZACION DE COMPONENTES RELEE DE INYECCION SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE SENSOR

Más detalles

Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc.

Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc. Circuito de maniobras CIRCUITO DE INTERMITENTES Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc. Tanto las

Más detalles

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141):

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141): ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Bxxxx para interior, abs,... Cxxxx para chasis, carroceria,... Uxxxx para otros

Más detalles

Principios básicos Nokia N72-5

Principios básicos Nokia N72-5 Principios básicos Nokia N72-5 2007 Nokia. Reservados todos los derechos. Nokia, Nokia Connecting People y Pop-Port son marcas comerciales o registradas de Nokia Corporation. El resto de los productos

Más detalles

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1 CONSTRUCCIÓN DATOS TÉCNICOS Tipo de motor 320 420 620 634 Principales dimensiones y datos Número de cilindros 3 4 6 6 Capacidad (l) 3,3 4,4 6,6 7,4 Diámetro interno del cilindro (mm) 108 108 108 108 Carrera

Más detalles

UNIDAD 1. Componentes electrónicos de la máquina. Unidad 1: Componentes electrónicos de la máquina

UNIDAD 1. Componentes electrónicos de la máquina. Unidad 1: Componentes electrónicos de la máquina UNIDAD 1 Componentes electrónicos de la máquina Objetivos Al terminar esta unidad, el estudiante podrá: 1. Explicar la función de los componentes electrónicos en los sistemas de control electrónico de

Más detalles

Siempre un paso adelante

Siempre un paso adelante Siempre un paso adelante Copyright: El material sobre OBD-II incluido en este manual es de dominio público y puede encontrarse en las recomendaciones SAE y anexos. Parte del mismo es también interpretación

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 1 AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7 PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PRÁCTICAS Autómata SIEMENS SERIE

Más detalles

Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic)

Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic) Instrucciones : Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic) Todas las mediciones de presión se realizarán sobre la parte del circuito de gasolina con la presión mas elevada y con el motor

Más detalles

Controlador electrónico para quemadores de biomasa y pellets NPBC-V3-1

Controlador electrónico para quemadores de biomasa y pellets NPBC-V3-1 Controlador electrónico para quemadores de biomasa NPBC-V3- Versión de Software 2.8/2.7 Guía técnica y manual de uso ver. 2.5 Página de 27 CAMBIOS EN EL SOFTWARE O EN LAS GUÍAS TÉCNICAS DE USUARIO Versión

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

D. Instrumentos y controles

D. Instrumentos y controles D. Instrumentos y controles D1. Controles frontales 1. Pedal del embrague 2. Palanca del embrague de la TDF 3. Espejo retrovisor 4. Pedales del freno 5. Pedal del acelerador 6. Palanca del acelerador manual

Más detalles

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos.

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos. Información general Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de de datos. Acceso - tipo luminoso Dé 3 veces y quite 2 veces

Más detalles

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA:

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmisión, lo que es la mecánica Bxxxx para interior, abs,...

Más detalles

Sistema de lazo cerrado (control lambda)

Sistema de lazo cerrado (control lambda) Software Sistema de lazo cerrado (control lambda) PROGRAMA DE APLICACION axis@axis.com.ar Electrónica para GNC FABRICADO POR FATEC SRL INDUSTRIA ARGENTINA Sistema de lazo cerrado (control lambda) INSTALACION

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO. 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel.

SISTEMA DE ENCENDIDO. 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel. SISTEMA DE ENCENDIDO 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel. 1. Concepto de sistema de encendido A) El sistema de encendido.

Más detalles

CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS

CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO CONFORT 6/6N CONFORT 10/10N CONFORT 13/13N LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO La instalación del producto

Más detalles

ECU Solución de problemas Síntomas.

ECU Solución de problemas Síntomas. Inicio > Encendido > ECU ECU Solución de problemas Síntomas. - Solución de problemas Síntomas ECU Descripción: Cada vez que la luz "check engine" está constantemente en o nunca se enciende y no arranca

Más detalles

Interruptor de Distribución Subterránea Vista de S&C Estilos Sumergible, Pedestal y Bóveda

Interruptor de Distribución Subterránea Vista de S&C Estilos Sumergible, Pedestal y Bóveda Interruptor de Distribución Subterránea Vista de S&C Estilos Sumergible, Pedestal y Bóveda Instrucciones para la Instalación y Operación del Moto-Operador Portátil ÍNDICE Sección Pag. Sección Pag. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cajas De Cambios Automáticas Pilotadas

Cajas De Cambios Automáticas Pilotadas Cajas De Cambios Automáticas Pilotadas Alejandro Muniesa Gascón Adrián Ponz Azparren IES Bajo Aragón, Alcañiz (Teruel) Índice - Introducción - Componentes - Cambios automáticos robotizados o Funcionamiento

Más detalles

Sugerencias para el conductor. Para motores Cummins EPA 2010 de rango medio y rango pesado en carretera con tratamiento posterior

Sugerencias para el conductor. Para motores Cummins EPA 2010 de rango medio y rango pesado en carretera con tratamiento posterior Sugerencias para el conductor Para motores Cummins EPA 2010 de rango medio y rango pesado en carretera con tratamiento posterior Lo nuevo en su motor EPA 2010* Los operadores notaran la inclusion de un

Más detalles

5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR

5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR 5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR PROCEDIMIENTO Presione por completo el pedal del embrague. Seleccione la marcha deseada, mueva el selector de gama doble a la gama alta o baja. Desconecte el freno de estacionamiento.

Más detalles

Manual de instrucciones GY 400

Manual de instrucciones GY 400 GY 400 Gracias por comprar un giróscopo de GY400 AVCS. Antes de usar su nuevo giróscopo, leer por favor este manual a fondo y utilizar el giróscopo correctamente y con seguridad. Después de leer este manual,

Más detalles

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46 Os reporto el magnífico post en que el compañero Tou de un foro hermano ha explicado la lista completa de códigos OBD para diagnóstico de averías. No tiene desperdicio. El primer digito indica Pxxxx para

Más detalles

J. Especificaciones técnicas

J. Especificaciones técnicas J. Especificaciones técnicas J.1. Motor Tractor A750 A850 A950 A990 Motor AGCO SISU POWER AGCO SISU POWER AGCO SISU POWER AGCO SISU POWER Diesel o Biodiesel, Diesel o Biodiesel, Diesel o Biodiesel, Diesel

Más detalles

Antes de comenzar a definir el funcionamiento básico de las cajas de cambio

Antes de comenzar a definir el funcionamiento básico de las cajas de cambio 1 1.Introducción. Antes de comenzar a definir el funcionamiento básico de las cajas de cambio robotizadas debemos saber que las cajas de cambio automáticas prescinden del embrague que se usa en las manuales,

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano GREENSTAR CANTIELEVER Guía Usuario V5 - Castellano Contenido 1 Información General 1.1 Greenstar 1.2 Objetivo 1.3 Copyrigth 1.4 Seguridad 2 Información Técnica 2.1 Montaje 2.1.1 Funciones 2.1.2 Nomenclatura

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

Compresores. Compresores alternativos

Compresores. Compresores alternativos Compresores Un compresor es una máquina capaz de elevar la presión del gas que maneja. En la industria la misión de los compresores es: Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos; Proveer de

Más detalles

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Página 1 de 16 Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Los multímetros digitales son un instrumento totalmente eficaz para la comprobación estática de circuitos y para casos en que los cambios

Más detalles

EBV260 SOPLADOR CON EQUIPO DE ASPIRACIÓN

EBV260 SOPLADOR CON EQUIPO DE ASPIRACIÓN SM-EBV260-01 EBV260 SOPLADOR CON EQUIPO DE ASPIRACIÓN ADVERTENCIA Utilizar siempre protectores oculares y auditivos al operar está máquina. Minimizar el riesgo de daño. Leer este manual y familiarizarse

Más detalles

www.abordonautica.es TEMA 4 PROPULSION

www.abordonautica.es TEMA 4 PROPULSION TEMA 4 PROPULSION 4.1 CARACTERÍSITCAS DE LOS MOTORES : FUERABORDA, DENTRO FUERA BORDA, INTERIOR Y PROPULSIÓN A TURBINA, EN CUANTO A SU INSTALACIÓN.- Los motores marinos no sólo son los impulsores que hacen

Más detalles

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 CircuitoEléctrico Localizaciónde Componentes Conectorde la UnidadCentral EntradaySalida SeñalesdelaUC Especificacionesdela BombadeAltaPresión CómoProbarelSensordeRPMyPMS

Más detalles

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Departamento de Ingeniería Eléctrica NORMA ISO Actualizado al 24 de abril de 2003 Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil

Más detalles

Manual de usuario. Unidad de aire Acondicionado On/Off Conducto

Manual de usuario. Unidad de aire Acondicionado On/Off Conducto Manual de usuario Unidad de aire Acondicionado On/Off Conducto Gracias por elegir nuestros productos. Por favor, antes de utilizar esta unidad, lea detenidamente este manual, y guárdelo para posteriores

Más detalles

Neumática e hidráulica Versión 1.0

Neumática e hidráulica Versión 1.0 Neumática e hidráulica Versión 1.0 Índice: 1. Introducción a la neumática 1 2. Generación de aire comprimido 1 3. Actuadores neumáticos 2 4. Válvulas neumáticas 3 5. Circuitos neumáticos básicos 4 6. Automatización

Más detalles

Controlador para Bomba Auxiliar de Compensación de Presión

Controlador para Bomba Auxiliar de Compensación de Presión Hubbell Industrial Controls, Inc. Una subsidiaria de Hubbell Incorporated 4301 Cheyenne Dr. Archdale, NC 27263 HUBBELL Teléfono (336) 434-2800 FAX (336) 434-2803 Manual de Instrucciones Controlador para

Más detalles

Robótica Educativa para el nivel primario Descripción del kit. WeDo WeDo WeDo WeDo WeDo WeDo WeDo

Robótica Educativa para el nivel primario Descripción del kit. WeDo WeDo WeDo WeDo WeDo WeDo WeDo WeDo Robótica Educativa para el nivel primario Descripción del kit WeDo WeDo WeDo WeDo WeDo WeDo WeDo Introducción El kit de Robótica WeDo ha sido diseñado para el nivel de educación primaria, para alumnos

Más detalles

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 Contenido 1 Introducción DLC... 2 2 Funcionamiento... 2 3 Instalación... 3 4 Combinando con Reductores de flujo... 3 5 Mantenimiento... 5 6 Configuración Alarmas

Más detalles

Int. Cl. 6 : G05B 19/06

Int. Cl. 6 : G05B 19/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 107 943 21 k Número de solicitud: 900140 1 k Int. Cl. 6 : G0B 19/06 D06F 37/30 A47L 1/46 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22

Más detalles

Guíade. Reparación. Climatizadores INVERTER. DomésticoR22 CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE

Guíade. Reparación. Climatizadores INVERTER. DomésticoR22 CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE Guíade Reparación Climatizadores INVERTER CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE DomésticoR22 Guía de Reparación Doméstico INVERTER INDICE 1. CIRCUITO FRIGORÍFICO...

Más detalles

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario Instrucciones de uso Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE Léase atentamente antes del manejo Índice 1 Para su seguridad...........................................

Más detalles

BOMBA ELECTRO-HIDRÁULICA SEPT70RKIT

BOMBA ELECTRO-HIDRÁULICA SEPT70RKIT BOMBA ELECTRO-HIDRÁULICA SEPT70RKIT www.sbiconnect.es Versión 1.0 CONTENIDO CONTENIDO... 2 EXPLICACIÓN SÍMBOLOS... 3 1. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD... 3 2. DATOS TÉCNICOS... 4 3. CONTENIDO... 4 4. DESCRIPCIÓN...5

Más detalles

(CKP) Y POSICIÓN DEL ÁRBOL DE

(CKP) Y POSICIÓN DEL ÁRBOL DE 7 SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL (CKP) Y POSICIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS (CMP) INTRODUCCIÓN SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL (CKP) Este sensor reporta el número y secuencias de las ranuras hechas en el plato

Más detalles

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna TEMA 8 : Reguladores e interruptores estáticos de alterna. TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna Índice 8.1.- Introducción.... 1 8.2.- Interruptores estáticos de corriente alterna...

Más detalles

AIR TORQUE S.p.A via Alla Campagna, 1 24060 Costa di Mezzate (Bg) Italy Tel.: +39 035 682299 Fax: +39 035 687791 E-mail: info@airtorque.

AIR TORQUE S.p.A via Alla Campagna, 1 24060 Costa di Mezzate (Bg) Italy Tel.: +39 035 682299 Fax: +39 035 687791 E-mail: info@airtorque. Page: 1/6 MANUAL DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO PARA LA 4ª GENERACIÓN DE ACTUADORES NEUMÁTICOS CONTENIDO 1) GENERAL 2) AVISOS 3) CONDICIONES DE TRABAJO Y DATOS TÉCNICOS. 4) MODO DE EMPLEO

Más detalles

Instrucción de Montaje Alarma Vertex CA14

Instrucción de Montaje Alarma Vertex CA14 Instrucción de Montaje Alarma Vertex CA14 Contenido de la caja: 1. centralita 2. dos pilotos 3. sirena 4. diodo LED 5. sensor de choque 6. cableado 7. instrucción Especificación técnica: centralita: alimentación

Más detalles

TERMODINÁMICA. T101D - Banco Prueba Motores de Automóvil

TERMODINÁMICA. T101D - Banco Prueba Motores de Automóvil TERMODINÁMICA T101D - Banco Prueba Motores de Automóvil 1. Generalidades El banco de prueba motores Didacta T101D se ha proyectado con el fin de obtener una gran selección de pruebas sobre motores de gasolina

Más detalles

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA OBJETIVO: Crear una experiencia práctica en la optimización de una familia de productos mediante el uso de un Sistema Integrado de Manufactura INTRODUCCIÓN El alto

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS FICHA TÉCNICA JURISSSTE Denominación: Guía Técnica de Operación y Mantenimiento de Bombas Centrífugas Fuente: Elaboró: Instituto de Seguridad

Más detalles

La Inyección Electrónica de combustible

La Inyección Electrónica de combustible La Inyección Electrónica de combustible Introducción Un motor a gasolina admite una mezcla de combustible y aire, luego la comprime y la enciende. Esto crea una combustión y sale la energía del calor.

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Instalaciones Eléctricas Programables

Instalaciones Eléctricas Programables Instalaciones Eléctricas Interiores Instalaciones Eléctricas Programables El relé programable aplicado a las instalaciones eléctricas Carlos Fernández José Moreno Carlos Fernández José Moreno P.L.C. Madrid

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 Página WENLEN S.A. Rev. 0-07 / 2014 El presente manual describe la puesta en servicio y funcionamiento del sistema de seguridad WENLEN compuesto por panel

Más detalles

Instrucciones de instalación

Instrucciones de instalación WS 301/WS-301-347 Sensor de ocupación con interruptor a la pared y tecnología de infrarrojo pasivo WS-301 ESPECIFICACIONES WS-301-347 Voltaje de WS-301... 120 o 277 V CA, 50/60Hz Requerimientos de carga

Más detalles

AVISO: POR FAVOR, LEA ESTE MANUAL ANTES DE USAR NUESTROS PRODUCTOS.

AVISO: POR FAVOR, LEA ESTE MANUAL ANTES DE USAR NUESTROS PRODUCTOS. CARRITO ELECTRICO MODELO PICASSO Estimado Usuario Gracias por haber elegido un carrito eléctrico de la gama Bukaddy. Por favor, lea detenidamente este manual antes de usarlo, y hágalo de acuerdo con estas

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 3. FUNCIONAMIENTO.. 4 Función de alternado Función de simultaneado DESCRIPCIÓN.. 6 INSTALACIÓN 9

INDICE INTRODUCCIÓN... 3. FUNCIONAMIENTO.. 4 Función de alternado Función de simultaneado DESCRIPCIÓN.. 6 INSTALACIÓN 9 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 FUNCIONAMIENTO.. 4 Función de alternado Función de simultaneado DESCRIPCIÓN.. 6 INSTALACIÓN 9 AJUSTE Y CALIBRACIÓN..... 10 Guarda motor Calibración Calibración del tanque precargado

Más detalles