Proyecto de Innovación: Comparación de las averías de gases de escape generadoras de fallos en las ITV en motores del grupo VAG a través de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Innovación: Comparación de las averías de gases de escape generadoras de fallos en las ITV en motores del grupo VAG a través de"

Transcripción

1 Proyecto de Innovación: Comparación de las averías de gases de escape generadoras de fallos en las ITV en motores del grupo VAG a través de diferentes equipos de diagnosis. AGUSTÍN GARCÍA ESTEBAN 17 marzo de 2011

2

3

4 FAMILIAS PROFESIONALES: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA. CERTIFICACIÓN DE CALIDAD POR AENOR ISO-9001:2008. JORNADAS TÉCNICAS Y COLABORACIÓN CON EMPRESAS.

5

6 FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Ciclos Formativos de Grado Superior: Prevención de Riesgos Profesionales. Desarrollo de Productos Electrónicos. Instalaciones Electrotécnicas. Automoción. Ciclos Formativos de Grado Medio Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor. Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. Equipos Electrónicos de Consumo. Electromecánica de Vehículos. Carrocería. Programa de Cualificación Profesional Inicial Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y Redes de Telecomunicación.

7 FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Certificaciones Profesionales: Electricista Industrial ELEA10 (625 horas). Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas ENAE0108 (555 horas).

8 PROYECTO DE INNOVACIÓN: Comparación de las averías de gases de escape generadoras de fallos en las ITV en motores del grupo VAG a través de diferentes equipos de diagnosis. OBJETO. PRESENTACIÓN. INTEGRANTES Y RECURSOS. PLANIFICACIÓN Y ETAPAS. ESTADO ACTUAL.

9 OBJETO: Mejorar el proceso de preparación del vehículo para la ITV en el campo de los gases. Mejorar el proceso de diagnóstico y de reparación de averías. Permitir la participación del profesorado y de los alumnos en el proyecto, así como su incorporación al aula. Incorporar la aplicación práctica del proyecto a las necesidades del entorno empresarial. Contribuir a la especialización y reconocimiento del Centro en una temática de innovación concreta.

10 PRESENTACIÓN: Este proyecto, por un lado permite, ahorrar tiempo en la diagnosis a través de interpretación de parámetros ya que los equipos no detectan bien algunos problemas. Y por otro parte contribuye a sensibilizar a los alumnos, empresas y ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente para evitar o disminuir las emisiones contaminantes derivadas del automóvil. Se trabajaría con los equipos de diagnosis de que dispone el Centro, y con la empresa sobre todo con los del grupo VAG.

11 INTEGRANTES: EMPRESA: Orymauto, C/ Jesús Arambarri 38-42, Nave 38, Salamanca. Inspección Técnica de Vehículos (ITEVELESA). CENTRO: Profesores y Alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos.

12 RECURSOS: ANALIZADORES: BOSCH. VAG. TEXA.

13 PLANIFICACIÓN: Estudio de los Sistemas de gestión de gases y Normativa Octubre ª ETAPA. Simulación de Averías para diagnosis con diferentes herramientas. Febrero ª ETAPA. 1ª ETAPA. Análisis de los fallos detectados en ITV. Diciembre ª ETAPA. Elaborar protocolos que mejoren y faciliten la detección y reparación de Averías. Mayo 2011

14 PRIMERA ETAPA: Estudio de los sistemas de gestión de gases y normativa. Conocer las características y los efectos de los gases emitidos por los vehículos. Conocer la normativa que regula las emisiones de gases. Realizar un estudio de los sistemas de gestión de los gases en motores de gasolina y diesel. Conocer las características de los sistemas para su posterior análisis y reparación.

15 Componentes de entrada y salida en el motor para la combustión:

16 Composición de los gases de escape en motores de gasolina y diesel:

17 Desarrollo de las directivas Euro:

18 Sistemas Anticontaminación implantados en el motor de gasolina: Vapores del motor. Vapores del depósito de carburante. Aire secundario. Recirculación de gases de escape (E.G.R.). Catalizador. Catalizador-acumulador de Nox.

19 Sistemas Anticontaminación implantados en el motor Diesel: Vapores del motor Recirculación de gases de escape (E.G.R.). Catalizador. Filtro activo de partículas (F.A.P.). o o Con aditivación (Eolys..cerina). Sin aditivación. Reducción catalítica selectiva (S.C.R.).

20 SEGUNDA ETAPA: Análisis de los fallos detectados en ITV. Estudio de la averías emitidas por los gases de escape que impiden superar la prueba ITV o encienden el testigo por anomalía. Los principales problemas detectados en el taller objeto de estudio son las EGR (recirculación de gases de escape), los catalizadores y sondas lambdas.

21 o o o Motor de gasolina. Encendido. Bujías. Cables. Bobinas. Defectos de combustión, detonación, picado. Inyección. Canalizaciones de admisión de aire. Canalizaciones de vapores de combustible y motor. Circuito de combustible. Inyectores. Línea de escape, catalizadores y sondas lambdas. Estado del motor. Calado de inyección incorrecto. Falta de compresión, guías, desgaste.

22 o o o Motor diesel Falta de caudal de aire. Turbo. Canalizaciones. Cantidad y pulverización de combustible. Toberas. Válvula de avance de inyección. Estado del motor. Calado de inyección incorrecto. Cámaras de combustión con carbonilla. Falta de compresión, guías de válvulas.

23 TERCERA ETAPA: Simulación de averías para su diagnosis con los equipos. Simular las averías más frecuentes que se producen en los motores gasolina y diesel, para su diagnostico por medio de equipos y sistemas de diagnostico. Utilización de diferentes equipos de detección: Texa. Bosch. VAG.

24

25

26

27

28 CUARTA ETAPA: Elaborar protocolos que faciliten la detección y reparación. Elaborar protocolos que mejoren y faciliten la detección y reparación de averías, en todo tipo de vehículos. Diagnosticar de forma eficaz las averías para realizar los mantenimientos adecuados según las indicaciones del fabricante. Conseguir diagnósticos rápidos y eficaces para evitar la emisión de gases y realizar una rápida reparación.

29 ESTADO ACTUAL: TERCERA ETAPA «SIMULACIÓN DE AVERÍAS PARA SU DIAGNOSIS CON LOS EQUIPOS». INICIO: Febrero FINALIAZACIÓN: MAYO 2011.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Para más información sobre el Curso para trabajadores consulte con el centro a través del formulario.

Para más información sobre el Curso para trabajadores consulte con el centro a través del formulario. Curso para trabajadores Electromecánica Vehículo: Experto Sistemas Auxiliares Motor Instituto Europeo de Estudios Empresariales Descripción del Curso para trabajadores de Electromecánica Vehículo: Experto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR BLOQUE DE CONTENIDOS I : SISTEMAS DE ENCENDIDO UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ENCENDIDO. ENCENDIDO CONVENCIONAL 1. Magnetismo y electromagnetismo.

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es Edición Abril 2013 COPYRIGHT FOTOGRAFÍAS: CITROËN www.citroen.es GUÍAS CITROËN ALUMBRADO AMORTIGUADORES BATERÍAS CAMBIO ESTÁNDAR CLIMATIZACIÓN ESCOBILLAS LIMPIA-PARABRISAS FILTRO DE PARTÍCULAS FILTRO DE

Más detalles

Responsable Técnico de Taller Código: 3200

Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Modalidad: Distancia Duración: Tipo A Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional en: MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES Sector:

Más detalles

Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM

Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM J. Casanova - Ventajas y desventajas de Euro VI Contenido Emisiones de los vehículos

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

Memoria de Actividades

Memoria de Actividades CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Memoria de Actividades OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo general de este proyecto es lograr un ahorro sustancial del consumo de carburante para

Más detalles

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones?

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? TEMA 10 Técnicas de conducción TEST Nº30 75 1º- Para contaminar lo menos posible es recomendable A Utilizar lo menos posible el transporte público. B Mantener siempre la misma velocidad. C Mantener la

Más detalles

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ]

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación gas Logano Logamax G334 plus GB022 y Logano GE434 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Una Condensación tecnología al que alcance marca de el todos camino

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1Ahorro energético y reducción de emisiones

1Ahorro energético y reducción de emisiones 1Ahorro energético y reducción de emisiones Gracias al proyecto de aislamiento y perdidas de calor 0, en nuestros hornos de secado intermedios, hemos reducido un 35% el consumo de combustible con una importante

Más detalles

CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON. www.bioeco.co.cr

CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON. www.bioeco.co.cr CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON CARACTERISTICAS DEL Z5 Está elaborado con materiales de alta calidad tales como: oro, plata y cobre. Es de fabricación Israelí. Es un dispositivo de forma cilíndrica. Existen

Más detalles

4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia

4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia 4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia 4.1. Definiciones La potencia disponible para cada tipo específico de motor diesel y grupo de aplicación debe estar indicada en el Programa de

Más detalles

NUEVO DEPÓSITO SANCHINARRO

NUEVO DEPÓSITO SANCHINARRO NUEVO DEPÓSITO SANCHINARRO ÍNDICE 1. Necesidad del Nuevo Depósito 2. Situación Geográfica 3. Descripción general del Depósito 4. Sostenibilidad e Innovación 5. Cronograma 6. Presupuesto 7. Descripción

Más detalles

Plan Formativo. Servicio Oficial Jaltest 2012. Para el Profesional de Vehículo Industrial

Plan Formativo. Servicio Oficial Jaltest 2012. Para el Profesional de Vehículo Industrial Plan Formativo Servicio Oficial Jaltest 2012 Para el Profesional de Vehículo Industrial 2 Plan Formativo Servicio Oficial JalTest 2012 INDICE La Formación, el MEJOR CAMINO Estructura del Plan Formativo

Más detalles

La amplia cobertura en filtros ofrecida

La amplia cobertura en filtros ofrecida CONSEJOS PARA TU AUTOMÓVIL DE LA RED DE TALLERES BOSCH CAR SERVICE Por qué filtros Bosch? A la hora de elegir, los conductores lo tienen claro: Pensar en filtros Bosch es garantizar calidad para su coche

Más detalles

Precisos, fiables, fáciles de montar: Sensores Bosch

Precisos, fiables, fáciles de montar: Sensores Bosch Precisos, fiables, fáciles de montar: Sensores Bosch Gran presencia en primer equipo. Mayor necesidad de recambios Los vehículos modernos están siendo equipados cada vez con más componentes electrónicos.

Más detalles

FORO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL TRANSPORTE COMISION NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

FORO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL TRANSPORTE COMISION NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA FORO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL TRANSPORTE COMISION NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA Aspectos relevantes por considerar en México M en cuanto a la implenentación n de una norma GEI-EE EE

Más detalles

Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente

Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Control de la gestión de

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

RECORTAR EMISIONES EN VEHÍCULOS AGRÍCOLAS

RECORTAR EMISIONES EN VEHÍCULOS AGRÍCOLAS RECORTAR EMISIONES EN VEHÍCULOS AGRÍCOLAS INTRODUCCIÓN DEL TIER 4: CAMINO HACIA LAS CERO EMISIONES EN VEHÍCULOS TODOTERRENO Adolfo Moya González, Pilar Barreiro Elorza Departamento de Ingeniería Rural

Más detalles

La apertura de las electroválvulas se realiza de forma intermitente una vez cada vuelta de motor.

La apertura de las electroválvulas se realiza de forma intermitente una vez cada vuelta de motor. Funcionamiento del sistema de inyección Bosch L - Jetronic El sistema de inyección multipunto Bosch L - Jetronic es uno de los primeros equipos electrónicos que se montaron en vehículos de serie, una vez

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Audi A4 Avant Fichas Técnicas

Audi A4 Avant Fichas Técnicas de compresión 7ª/8ª Gasolina, 4 cilindros en línea, inyección directa, 16 válvulas, turbo e intercooler, DOHC 1798 82,5 x 84,1 9,6 : 1 120 / 88 / 3650-6200 230 / 1500-3650 Completamente electrónica, acelerador

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

2. Tecnología de motores y vehículos 2.1. El motor CONDUCCIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA

2. Tecnología de motores y vehículos 2.1. El motor CONDUCCIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA (50 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO Unidad 1 Identificar la incidencia del factor humano en la conducción. Conocer la tipología de motores

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

"Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F.

Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F. 53 ",-c~ Recinto Legislativo a 27 de Noviembre de 2014. DIPUTADO JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA. P RE S E N T E. El

Más detalles

Curso Fundamentos Electrónica

Curso Fundamentos Electrónica 2017-5-12 Curso Fundamentos Electrónica Curso Fundamentos Electrónica 1 Descripción Cada vez son más los componentes electrónicos presentes en los automóviles. La propia gestión del motor está ya en manos

Más detalles

Emulador de Inyección Fx04

Emulador de Inyección Fx04 Emulador de Inyección Fx04 Instrucciones de Montaje y Garantía de Trabajo Advertencias Generales Instalar en posición vertical lejos de posibles infiltraciones de agua. Instalar lejos de cualquier fuente

Más detalles

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts.

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-01 Jasel Roberto Villarreal Díaz La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Este artículo corresponde al capítulo 1 del Manual

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes CMT-Motores Térmicos Universitat Politècnica de València 1 Objetivos de esta presentación

Más detalles

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS GLP & GNC - SISTEMA BI-FUEL COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS EL AUTOGAS ES EL GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR ES EL CARBURANTE ALTERNATIVO MÁS UTILIZADO

Más detalles

BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE

BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE El consumo de combustible es el porcentaje más elevado de los costes operativos en buques. Iberfluid Instruments S.A. les propone una solución para poder AHORRAR EN EL CONSUMO

Más detalles

Programa de formación 2014

Programa de formación 2014 Programa de formación 2014 Aula técnica de formación Murcia (3) Alicante Almería Albacete Badajoz Bilbao Girona Granada Granollers Huelva Jerez de la Frontera Málaga Palma de Mallorca Pamplona Ripoll Salamanca

Más detalles

Norma de Emisión de Contaminantes para Buses Urbanos de Santiago. D.S. 130/2001 de MTT

Norma de Emisión de Contaminantes para Buses Urbanos de Santiago. D.S. 130/2001 de MTT Taller Internacional 2009 Sobre Carbono Negro de América Latina Octubre de 2009 - Ciudad de México Norma de Emisión de Contaminantes para Buses Urbanos de Santiago D.S. 130/2001 de MTT Ing. Pamela Olivo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA Página 1 de 17 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos automotrices

Más detalles

Curso de actualización para docentes del área Mecánica Automotriz del Consejo de Educación Técnico Profesional

Curso de actualización para docentes del área Mecánica Automotriz del Consejo de Educación Técnico Profesional Curso de actualización para docentes del área Mecánica Automotriz del Consejo de Educación Técnico Profesional Fundamentación: La aparición de nuevas tecnologías aplicadas a los automotores, obliga al

Más detalles

Disponemos de unos equipos altamente sofisticados para todo tipo de reparaciones; motor, electricidad, etc. Ofrecemos los siguientes servicios:

Disponemos de unos equipos altamente sofisticados para todo tipo de reparaciones; motor, electricidad, etc. Ofrecemos los siguientes servicios: Autotallers Milenium S. L. nace en junio de 1998 como respuesta al fuerte auge en los servicios de reparación y mantenimiento del automóvil. El taller se encuentra ubicado en Santa Perpetua de Moguda,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Mecánico de Motores y Equipos de Inyección

PROGRAMA FORMATIVO Mecánico de Motores y Equipos de Inyección PROGRAMA FORMATIVO Mecánico de Motores y Equipos de Inyección DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Área Profesional: REPARACIÓN DE SISTEMAS ELECTRO-MECÁNICOS

Más detalles

Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES.

Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES. Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES. PRINCIPIOS. BÁSICOS B DE LEGISLACIÓN: Vacío legal, respecto a este tipo de instalaciones. Para diseñar y digámoslo así,

Más detalles

ACEITES MULTIGRADO. Protección total para su motor.

ACEITES MULTIGRADO. Protección total para su motor. ACEITES MULTIGRADO Protección total para su motor. QUÉ TIPO DE ACEITE DEBO UTILIZAR EN MI VEHÍCULO? El aceite de motor es un componente de vital importancia ya que se encarga de evitar al máximo el desgaste

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES:

EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES: EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Modalidad: Distancia Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento

Más detalles

Eficiencia energética en la industria farmacéutica

Eficiencia energética en la industria farmacéutica Eficiencia energética en la industria farmacéutica Eficiencia energética en la industria farmacéutica Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad La meta de toda empresa

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013 La gestión de residuos hospitalarios. Aspectos clave Los residuos en la práctica sanitaria. Procesos e indicadores de gestión Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud 24

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO. M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid

PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO. M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid 1 PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid 2 PREOCUPACIONES DE LOS MADRILEÑOS Fuente: Encuesta de calidad de vida en la ciudad y satisfacción con los servicios

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANTA PROPULSORA Y SISTEMAS AUXILIARES DE LA EMBARCACIÓN Código UF1602 Familia profesional TRANSPORTE

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS METANO O GNC Características EL METANO o GNC (GAS NATURAL COMPRIMIDO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Disminuya la emision de gases contaminantes. Protejamos el Planeta. Technology Enviro Extreme s.a.s

Disminuya la emision de gases contaminantes. Protejamos el Planeta. Technology Enviro Extreme s.a.s Disminuya la emision de gases contaminantes. Protejamos el Planeta. Technology Enviro Extreme s.a.s CALENTAMIENTO DE NUESTRO PLANETA Daños irreversibles en la salud de la población. Especies en peligro

Más detalles

Centro Docente Privado Concertado perteneciente a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia dirigida por la Compañía de Jesús

Centro Docente Privado Concertado perteneciente a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia dirigida por la Compañía de Jesús ALCALÁ LA REAL (JAÉN) Centro Docente Privado Concertado perteneciente a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia dirigida por la Compañía de Jesús CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ELECTROMECÁNICA

Más detalles

DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD

DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD Rehabilitación Energética de Edificios DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética 29 Noviembre. Oviedo Normativa, estrategias y planes

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN LA GESTION ENERGETICA DE EDIFICIOS

BUENAS PRACTICAS EN LA GESTION ENERGETICA DE EDIFICIOS Cierre de elementos radiantes en zonas de paso. BUENAS PRACTICAS EN LA GESTION ENERGETICA DE EDIFICIOS En la actualidad se encuentran instaladas las siguientes calderas: -C1: Caldera ROCA TR-3-120. Consumo

Más detalles

TEMA 2: CALIDAD EN LA EMPRESA

TEMA 2: CALIDAD EN LA EMPRESA TEMA 2: CALIDAD EN LA EMPRESA 1.- Complete la siguiente frase: La calidad es un conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confiere su aptitud para necesidades expresadas

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Página 1 de 13 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Profesores/as que imparten la Asignatura / Módulo Libro de Texto de Referencia Materiales / Recursos necesarios para el alumnado: Romualdo Celestino Cruz Pérez Reglamento

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF N 22 Julio 2011 Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente de Proyectos. Better

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 54 JAIME TORRES BODET SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EN LABORATORIOS

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 54 JAIME TORRES BODET SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EN LABORATORIOS ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 54 JAIME TORRES BODET SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EN LABORATORIOS Resumen. Se pretende disminuir el deterioro de las instalaciones y mobiliario de los laboratorios, el daño

Más detalles

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general 30 a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general estables (Einpsa, 2013). Como se puede observar en las tablas siguientes: Tabla 1. Resumen equipos de generación del

Más detalles

Electromecánica de Vehículos. Experto en Reparación y Mantenimiento de Motores

Electromecánica de Vehículos. Experto en Reparación y Mantenimiento de Motores Electromecánica de Vehículos. Experto en Reparación y Mantenimiento de Motores TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Electromecánica de

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA SIN PLOMO 97

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA SIN PLOMO 97 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA 97 GASOLINA 97 = + ADITIVO 95/98 AOP ADITIVO OCTUBRE DE 2005 GASOLINA 97 1. Por qué desaparece la gasolina SP 97 de las estaciones de servicio?

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). N 32 Junio 2012 Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo.

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. COMUNIDAD: Avda. de Burgos 157,159 en Logroño FECHA: 07 marzo 2012 SOLICITUD:

Más detalles

La Optimización en el Consumo Energético como factor clave en la Competitividad del Sector Portuario.

La Optimización en el Consumo Energético como factor clave en la Competitividad del Sector Portuario. La Optimización en el Consumo Energético como factor clave en la Competitividad del Sector Portuario. 2013 La Empresa SOLGER Energy, S.L. Experiencia en el diseño e instalación de sistemas de ahorro y

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS POR EJES ESTRATÉGICOS 2011-2015

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS POR EJES ESTRATÉGICOS 2011-2015 POR EJES ESTRATÉGICOS 2011-2015 ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES LAN HARREMANEN UNIBERTSITATE ESKOLA 1 Línea Estratégica Nº 1 : Gestión de las titulaciones Garantizar la mejora continua y

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA Por: Albert Salas Dalmau, técnico de gestión en el Institut Català d Energia (ICAEN) Las estrategias y soluciones

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES PARA LA VIALIDAD INVERNAL

NUEVAS SOLUCIONES PARA LA VIALIDAD INVERNAL NUEVAS SOLUCIONES PARA LA VIALIDAD INVERNAL ALFREDO RODRÍGUEZ SEOANE Soporte técnico y carroceros Iveco España Valladolid 23/09/2014 UNA CONFIGURACIÓN PARA CADA NECESIDAD NUEVOS MOTORES: MAYOR ELASTICIDAD

Más detalles

CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS

CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS sobre el papel MOTORES DEL PRESENTE PARA EL FUTURO PARTE II.- CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS El control de las emisiones en el escape de los motores agrícolas,

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006)

Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006) Colombia: Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006) Señor presidente, En materia de energia electrica, Colombia cuenta con un cubrimiento del 91.7% de una poblacion de 42 millones

Más detalles

Informe sobre sistemas HHO. Preparado por ARIEMA para PTEHPC y AeH2 (24 de Mayo de 2012)

Informe sobre sistemas HHO. Preparado por ARIEMA para PTEHPC y AeH2 (24 de Mayo de 2012) Informe sobre sistemas HHO Preparado por ARIEMA para PTEHPC y AeH2 (24 de Mayo de 2012) Indice Explicación de qué son y para qué se venden los sistemas HHO. Riesgos. Aspectos legales. Presunto ahorro energético.

Más detalles

IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR

IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 411803 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: IGS

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INSTALACIONES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instalaciones Térmicas 2. Competencias Supervisar la

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética Desde sus inicios en el año 1977, DINSA es una referencia en el sector de las tecnologías, llegando a alcanzar los primeros puestos en distribución y prestación de servicios en España

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña María José Sarrias Jefe del Servicio de Calificación Ambiental PUNTO DE PARTIDA Actualmente, uno de los principales problemas ambientales

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MECANICA AUTOMOTRIZ Programa de Estudio

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MECANICA AUTOMOTRIZ Programa de Estudio MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MECANICA AUTOMOTRIZ Programa de Estudio Materia: Electricidad y Electrónica del Automóvil 1er. Curso Horas Semanales: 04 Horas Mensuales: 16 Objetivos de la Materia: Identificar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Resolución de 4 de diciembre de 2001, de la Universidad de Zaragoza, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso, por el procedimiento de oposición libre, en plazas

Más detalles