Proyecto de Innovación: Comparación de las averías de gases de escape generadoras de fallos en las ITV en motores del grupo VAG a través de

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Innovación: Comparación de las averías de gases de escape generadoras de fallos en las ITV en motores del grupo VAG a través de"

Transcripción

1 Proyecto de Innovación: Comparación de las averías de gases de escape generadoras de fallos en las ITV en motores del grupo VAG a través de diferentes equipos de diagnosis. AGUSTÍN GARCÍA ESTEBAN 17 marzo de 2011

2

3

4 FAMILIAS PROFESIONALES: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA. CERTIFICACIÓN DE CALIDAD POR AENOR ISO-9001:2008. JORNADAS TÉCNICAS Y COLABORACIÓN CON EMPRESAS.

5

6 FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Ciclos Formativos de Grado Superior: Prevención de Riesgos Profesionales. Desarrollo de Productos Electrónicos. Instalaciones Electrotécnicas. Automoción. Ciclos Formativos de Grado Medio Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor. Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. Equipos Electrónicos de Consumo. Electromecánica de Vehículos. Carrocería. Programa de Cualificación Profesional Inicial Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y Redes de Telecomunicación.

7 FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Certificaciones Profesionales: Electricista Industrial ELEA10 (625 horas). Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas ENAE0108 (555 horas).

8 PROYECTO DE INNOVACIÓN: Comparación de las averías de gases de escape generadoras de fallos en las ITV en motores del grupo VAG a través de diferentes equipos de diagnosis. OBJETO. PRESENTACIÓN. INTEGRANTES Y RECURSOS. PLANIFICACIÓN Y ETAPAS. ESTADO ACTUAL.

9 OBJETO: Mejorar el proceso de preparación del vehículo para la ITV en el campo de los gases. Mejorar el proceso de diagnóstico y de reparación de averías. Permitir la participación del profesorado y de los alumnos en el proyecto, así como su incorporación al aula. Incorporar la aplicación práctica del proyecto a las necesidades del entorno empresarial. Contribuir a la especialización y reconocimiento del Centro en una temática de innovación concreta.

10 PRESENTACIÓN: Este proyecto, por un lado permite, ahorrar tiempo en la diagnosis a través de interpretación de parámetros ya que los equipos no detectan bien algunos problemas. Y por otro parte contribuye a sensibilizar a los alumnos, empresas y ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente para evitar o disminuir las emisiones contaminantes derivadas del automóvil. Se trabajaría con los equipos de diagnosis de que dispone el Centro, y con la empresa sobre todo con los del grupo VAG.

11 INTEGRANTES: EMPRESA: Orymauto, C/ Jesús Arambarri 38-42, Nave 38, Salamanca. Inspección Técnica de Vehículos (ITEVELESA). CENTRO: Profesores y Alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos.

12 RECURSOS: ANALIZADORES: BOSCH. VAG. TEXA.

13 PLANIFICACIÓN: Estudio de los Sistemas de gestión de gases y Normativa Octubre ª ETAPA. Simulación de Averías para diagnosis con diferentes herramientas. Febrero ª ETAPA. 1ª ETAPA. Análisis de los fallos detectados en ITV. Diciembre ª ETAPA. Elaborar protocolos que mejoren y faciliten la detección y reparación de Averías. Mayo 2011

14 PRIMERA ETAPA: Estudio de los sistemas de gestión de gases y normativa. Conocer las características y los efectos de los gases emitidos por los vehículos. Conocer la normativa que regula las emisiones de gases. Realizar un estudio de los sistemas de gestión de los gases en motores de gasolina y diesel. Conocer las características de los sistemas para su posterior análisis y reparación.

15 Componentes de entrada y salida en el motor para la combustión:

16 Composición de los gases de escape en motores de gasolina y diesel:

17 Desarrollo de las directivas Euro:

18 Sistemas Anticontaminación implantados en el motor de gasolina: Vapores del motor. Vapores del depósito de carburante. Aire secundario. Recirculación de gases de escape (E.G.R.). Catalizador. Catalizador-acumulador de Nox.

19 Sistemas Anticontaminación implantados en el motor Diesel: Vapores del motor Recirculación de gases de escape (E.G.R.). Catalizador. Filtro activo de partículas (F.A.P.). o o Con aditivación (Eolys..cerina). Sin aditivación. Reducción catalítica selectiva (S.C.R.).

20 SEGUNDA ETAPA: Análisis de los fallos detectados en ITV. Estudio de la averías emitidas por los gases de escape que impiden superar la prueba ITV o encienden el testigo por anomalía. Los principales problemas detectados en el taller objeto de estudio son las EGR (recirculación de gases de escape), los catalizadores y sondas lambdas.

21 o o o Motor de gasolina. Encendido. Bujías. Cables. Bobinas. Defectos de combustión, detonación, picado. Inyección. Canalizaciones de admisión de aire. Canalizaciones de vapores de combustible y motor. Circuito de combustible. Inyectores. Línea de escape, catalizadores y sondas lambdas. Estado del motor. Calado de inyección incorrecto. Falta de compresión, guías, desgaste.

22 o o o Motor diesel Falta de caudal de aire. Turbo. Canalizaciones. Cantidad y pulverización de combustible. Toberas. Válvula de avance de inyección. Estado del motor. Calado de inyección incorrecto. Cámaras de combustión con carbonilla. Falta de compresión, guías de válvulas.

23 TERCERA ETAPA: Simulación de averías para su diagnosis con los equipos. Simular las averías más frecuentes que se producen en los motores gasolina y diesel, para su diagnostico por medio de equipos y sistemas de diagnostico. Utilización de diferentes equipos de detección: Texa. Bosch. VAG.

24

25

26

27

28 CUARTA ETAPA: Elaborar protocolos que faciliten la detección y reparación. Elaborar protocolos que mejoren y faciliten la detección y reparación de averías, en todo tipo de vehículos. Diagnosticar de forma eficaz las averías para realizar los mantenimientos adecuados según las indicaciones del fabricante. Conseguir diagnósticos rápidos y eficaces para evitar la emisión de gases y realizar una rápida reparación.

29 ESTADO ACTUAL: TERCERA ETAPA «SIMULACIÓN DE AVERÍAS PARA SU DIAGNOSIS CON LOS EQUIPOS». INICIO: Febrero FINALIAZACIÓN: MAYO 2011.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Para más información sobre el Curso para trabajadores consulte con el centro a través del formulario.

Para más información sobre el Curso para trabajadores consulte con el centro a través del formulario. Curso para trabajadores Electromecánica Vehículo: Experto Sistemas Auxiliares Motor Instituto Europeo de Estudios Empresariales Descripción del Curso para trabajadores de Electromecánica Vehículo: Experto

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR BLOQUE DE CONTENIDOS I : SISTEMAS DE ENCENDIDO UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ENCENDIDO. ENCENDIDO CONVENCIONAL 1. Magnetismo y electromagnetismo.

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional en: MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES Sector:

Más detalles

La amplia cobertura en filtros ofrecida

La amplia cobertura en filtros ofrecida CONSEJOS PARA TU AUTOMÓVIL DE LA RED DE TALLERES BOSCH CAR SERVICE Por qué filtros Bosch? A la hora de elegir, los conductores lo tienen claro: Pensar en filtros Bosch es garantizar calidad para su coche

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente

Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Control de la gestión de

Más detalles

Responsable Técnico de Taller Código: 3200

Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Modalidad: Distancia Duración: Tipo A Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora

Más detalles

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO

Más detalles

Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM

Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM J. Casanova - Ventajas y desventajas de Euro VI Contenido Emisiones de los vehículos

Más detalles

SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR

SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR Control de la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera por parte del motor térmico 1 Emisiones contaminantes El motor térmico emite gases contaminantes

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Mecánico de Motores y Equipos de Inyección

PROGRAMA FORMATIVO Mecánico de Motores y Equipos de Inyección PROGRAMA FORMATIVO Mecánico de Motores y Equipos de Inyección DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Área Profesional: REPARACIÓN DE SISTEMAS ELECTRO-MECÁNICOS

Más detalles

Audi A4 Avant Fichas Técnicas

Audi A4 Avant Fichas Técnicas de compresión 7ª/8ª Gasolina, 4 cilindros en línea, inyección directa, 16 válvulas, turbo e intercooler, DOHC 1798 82,5 x 84,1 9,6 : 1 120 / 88 / 3650-6200 230 / 1500-3650 Completamente electrónica, acelerador

Más detalles

RECORTAR EMISIONES EN VEHÍCULOS AGRÍCOLAS

RECORTAR EMISIONES EN VEHÍCULOS AGRÍCOLAS RECORTAR EMISIONES EN VEHÍCULOS AGRÍCOLAS INTRODUCCIÓN DEL TIER 4: CAMINO HACIA LAS CERO EMISIONES EN VEHÍCULOS TODOTERRENO Adolfo Moya González, Pilar Barreiro Elorza Departamento de Ingeniería Rural

Más detalles

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es Edición Abril 2013 COPYRIGHT FOTOGRAFÍAS: CITROËN www.citroen.es GUÍAS CITROËN ALUMBRADO AMORTIGUADORES BATERÍAS CAMBIO ESTÁNDAR CLIMATIZACIÓN ESCOBILLAS LIMPIA-PARABRISAS FILTRO DE PARTÍCULAS FILTRO DE

Más detalles

Ahorre combustible con Bosch Car Service. Productos Bosch: Bosch Car Service Tu coche en buenas manos. Más kilómetros, menos combustible

Ahorre combustible con Bosch Car Service. Productos Bosch: Bosch Car Service Tu coche en buenas manos. Más kilómetros, menos combustible Bosch Car Service T coche en benas manos Ahorre combstible con Bosch Car Service Manos expertas y profesionales Pensar en Bosch Car Service es garantizar calidad para t coche al mejor precio, sea de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Resolución de 4 de diciembre de 2001, de la Universidad de Zaragoza, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso, por el procedimiento de oposición libre, en plazas

Más detalles

XI.- CONTAMINACIÓN POR TURBINAS DE AVIACIÓN

XI.- CONTAMINACIÓN POR TURBINAS DE AVIACIÓN XI.- CONTAMINACIÓN POR TURBINAS DE AVIACIÓN Los turborreactores lanzan a la atmósfera, principalmente, tres tipos de compuestos químicos: a) Compuestos del aire ambiente: N 2, O 2 y Ar b) Productos de

Más detalles

Precisos, fiables, fáciles de montar: Sensores Bosch

Precisos, fiables, fáciles de montar: Sensores Bosch Precisos, fiables, fáciles de montar: Sensores Bosch Gran presencia en primer equipo. Mayor necesidad de recambios Los vehículos modernos están siendo equipados cada vez con más componentes electrónicos.

Más detalles

Motores Scania, camiones y autobuses, sept. 2010

Motores Scania, camiones y autobuses, sept. 2010 Motores Scania, camiones y autobuses, sept. 2010 Motores CV 230 270 270 280 305 320 360 420 500 730 kw 169 199 198 206 228 235 265 309 368 537 Nm 1.050 1.100 1.200 1.400 1.250 1.600 1.600 2.100 2.500 3.500

Más detalles

Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor

Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Electromecánica

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Modalidad: Distancia Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento

Más detalles

Disminuya la emision de gases contaminantes. Protejamos el Planeta. Technology Enviro Extreme s.a.s

Disminuya la emision de gases contaminantes. Protejamos el Planeta. Technology Enviro Extreme s.a.s Disminuya la emision de gases contaminantes. Protejamos el Planeta. Technology Enviro Extreme s.a.s CALENTAMIENTO DE NUESTRO PLANETA Daños irreversibles en la salud de la población. Especies en peligro

Más detalles

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts.

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-01 Jasel Roberto Villarreal Díaz La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Este artículo corresponde al capítulo 1 del Manual

Más detalles

MANUAL PARA LA INSTALACION DE UN BLOQUEO PARA EL CONECTOR OBD EN EL SEAT LEON.

MANUAL PARA LA INSTALACION DE UN BLOQUEO PARA EL CONECTOR OBD EN EL SEAT LEON. MANUAL PARA LA INSTALACION DE UN BLOQUEO PARA EL CONECTOR OBD EN EL SEAT LEON. Todos los Seat León (realmente todos los vehículos del grupo VAG) tienen un conector debajo del cenicero (generalmente). Este

Más detalles

DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA

DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA FORMAUTO CENTRO DE FORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO - Localización Código Motor - Nomenclatura - Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículo DIAGNOSIS PRELIMINAR - Esquema

Más detalles

FORO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL TRANSPORTE COMISION NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

FORO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL TRANSPORTE COMISION NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA FORO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL TRANSPORTE COMISION NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA Aspectos relevantes por considerar en México M en cuanto a la implenentación n de una norma GEI-EE EE

Más detalles

CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS

CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS sobre el papel MOTORES DEL PRESENTE PARA EL FUTURO PARTE II.- CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS El control de las emisiones en el escape de los motores agrícolas,

Más detalles

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes CMT-Motores Térmicos Universitat Politècnica de València 1 Objetivos de esta presentación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA Página 1 de 17 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos automotrices

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL

MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos Nivel 2 Código TMV048_2 Versión 5 Situación RD 295/2004

Más detalles

Sistema anticontaminante SCR para motores a diesel

Sistema anticontaminante SCR para motores a diesel Sistema anticontaminante SCR para motores a diesel Vivimos en un mundo lleno de contaminación, encontrada tanto en el aire, la tierra como en el agua, la cual tiene efectos adversos tanto en la salud,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Vehículos Ligeros JUNIO 2004 NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: AUTOMOCIÓN

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANTA PROPULSORA Y SISTEMAS AUXILIARES DE LA EMBARCACIÓN Código UF1602 Familia profesional TRANSPORTE

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL PARA ASESORES DE SERVICIO

TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL PARA ASESORES DE SERVICIO TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL PARA ASESORES DE SERVICIO Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL ELECTRICISTA/ELECTRÓNICO DE VEHÍCULOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: AUTOMOCIÓN ÁREA PROFESIONAL: REPARACIÓN DE SISTEMAS ELECTRO-

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia.

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia. Polución El motor de un automóvil expulsa al exterior una gran cantidad de gases contaminantes y nocivos para la salud humana. Para esto, algunos países han dictado unas normas que regulan las condiciones

Más detalles

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina 1. NOMBRE DEL CURSO Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección a Nafta 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL El Diseño Curricular para la formación del Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección

Más detalles

Industria Automotriz de Vehículos Pesados para el Autotransporte

Industria Automotriz de Vehículos Pesados para el Autotransporte Industria Automotriz de Vehículos Pesados para el Autotransporte 8º FORO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía - CONUEE Septiembre de 2015 Ubicación

Más detalles

Programa de formación 2014

Programa de formación 2014 Programa de formación 2014 Aula técnica de formación Murcia (3) Alicante Almería Albacete Badajoz Bilbao Girona Granada Granollers Huelva Jerez de la Frontera Málaga Palma de Mallorca Pamplona Ripoll Salamanca

Más detalles

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS GLP & GNC - SISTEMA BI-FUEL COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS EL AUTOGAS ES EL GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR ES EL CARBURANTE ALTERNATIVO MÁS UTILIZADO

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 115 Miércoles, 15 de junio de 2011 Pág. 46834 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 27/2011, de 9 de junio,

Más detalles

Centro Docente Privado Concertado perteneciente a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia dirigida por la Compañía de Jesús

Centro Docente Privado Concertado perteneciente a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia dirigida por la Compañía de Jesús ALCALÁ LA REAL (JAÉN) Centro Docente Privado Concertado perteneciente a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia dirigida por la Compañía de Jesús CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ELECTROMECÁNICA

Más detalles

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones?

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? TEMA 10 Técnicas de conducción TEST Nº30 75 1º- Para contaminar lo menos posible es recomendable A Utilizar lo menos posible el transporte público. B Mantener siempre la misma velocidad. C Mantener la

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

Una compañía que crece junto con la sociedad

Una compañía que crece junto con la sociedad Una compañía que crece junto con la sociedad Doosan se enorgullece de sus innovaciones que dan forma al futuro. Durante décadas hemos abierto camino mediante la implementación de estrategias para conseguir

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 14727 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 97/2011, de 3 de junio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles en la Comunidad

Más detalles

E c o. Perspectiva ambiental: balance comparativo a partir del EcoTest de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)

E c o. Perspectiva ambiental: balance comparativo a partir del EcoTest de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) E c o Test Perspectiva ambiental: balance comparativo a partir del EcoTest de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Luis Puerto Fundación RACC Automóvil Club Seminario de Gestión Ambiental Madrid,

Más detalles

Emulador de Inyección Fx04

Emulador de Inyección Fx04 Emulador de Inyección Fx04 Instrucciones de Montaje y Garantía de Trabajo Advertencias Generales Instalar en posición vertical lejos de posibles infiltraciones de agua. Instalar lejos de cualquier fuente

Más detalles

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 1. TERMODINÁMICA. 1.1. Primera ley de termodinámica. Trabajo, Energía, Calor. Entalpía. 1.2. Segunda ley de termodinámica. Ciclo de Carnot. 1.3.

Más detalles

Los sensores en el automóvil

Los sensores en el automóvil Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-03 Iván Cisneros Rodríguez Los sensores en el automóvil Este artículo corresponde al Capítulo 1 del Manual Combo titulado: Los Sensores

Más detalles

LIMPIADOR DE INYECTORES (Diesel). MODO DE EMPLEO. CARACTERÍSTICAS.

LIMPIADOR DE INYECTORES (Diesel). MODO DE EMPLEO. CARACTERÍSTICAS. LIMPIADOR DE INYECTORES (Diesel). - Para motores diesel. - Es un combustible especial. - Limpia el sistema de inyección (inyectores, bomba de inyección y circuito del combustible) restableciendo los niveles

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Reducción Catalítica Selectiva (SCR) y Fluido Diesel de Escape (DEF)

Reducción Catalítica Selectiva (SCR) y Fluido Diesel de Escape (DEF) Reducción Catalítica Selectiva (SCR) y Fluido Diesel de Escape (DEF) Selective Catalytic Reduction (SCR) and Diesel Exhaust Fluid (DEF) Training Module DEF - SCR Training Module Bienvenido al modulo introductorio

Más detalles

Volvo Truck Corporation

Volvo Truck Corporation Volvo Truck Corporation Gas Natural Licuado en Volvo ÍNDICE 1. Grupo AB Volvo. Volvo Truck Corporation 2. Tecnología metano-diésel Volvo 3. Gama de vehículos a Gas Natural 4. Planes de desarrollo de nuevos

Más detalles

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

Plan Formativo. Servicio Oficial Jaltest 2012. Para el Profesional de Vehículo Industrial

Plan Formativo. Servicio Oficial Jaltest 2012. Para el Profesional de Vehículo Industrial Plan Formativo Servicio Oficial Jaltest 2012 Para el Profesional de Vehículo Industrial 2 Plan Formativo Servicio Oficial JalTest 2012 INDICE La Formación, el MEJOR CAMINO Estructura del Plan Formativo

Más detalles

NUEVO DEPÓSITO SANCHINARRO

NUEVO DEPÓSITO SANCHINARRO NUEVO DEPÓSITO SANCHINARRO ÍNDICE 1. Necesidad del Nuevo Depósito 2. Situación Geográfica 3. Descripción general del Depósito 4. Sostenibilidad e Innovación 5. Cronograma 6. Presupuesto 7. Descripción

Más detalles

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46 Os reporto el magnífico post en que el compañero Tou de un foro hermano ha explicado la lista completa de códigos OBD para diagnóstico de averías. No tiene desperdicio. El primer digito indica Pxxxx para

Más detalles

BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE

BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE El consumo de combustible es el porcentaje más elevado de los costes operativos en buques. Iberfluid Instruments S.A. les propone una solución para poder AHORRAR EN EL CONSUMO

Más detalles

Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros

Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ANEXO I Resolución CFE 36/07 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones Auxiliar Mecánico

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

Übersetzung http://www.traduc.ch El motor de gasolina de inyección directa un proyecto con futuro

Übersetzung http://www.traduc.ch El motor de gasolina de inyección directa un proyecto con futuro Übersetzung http://www.traduc.ch El motor de gasolina de inyección directa un proyecto con futuro Redactado por Stephan Hauri Introducción Un largo camino hacia el éxito A carga parcial... mezcla pobre

Más detalles

Motores Diesel Volkswagen

Motores Diesel Volkswagen Motores Diesel Volkswagen Dipl.-Ing.-MSc. Matthias Holz Desarrollo Tecnico Motores y Transmisiones Development Volkswagen de Mexico V Foro de Eficiencia Energética en el Transporte Agenda 2 Uso del Diesel

Más detalles

Barómetro. Medio Ambiente. sobre Seguridad Vial y. Reducción Catalítica Selectiva (SCR)

Barómetro. Medio Ambiente. sobre Seguridad Vial y. Reducción Catalítica Selectiva (SCR) Barómetro sobre Seguridad Vial y Medio Ambiente Reducción Catalítica Selectiva (SCR) INFORME SOBRE LA PRESENCIA EN EL MERCADO ESPAÑOL DEL SISTEMA DE REDUCCIÓN CATALÍTICA SELECTIVA El continuo crecimiento

Más detalles

Memoria de Actividades

Memoria de Actividades CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Memoria de Actividades OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo general de este proyecto es lograr un ahorro sustancial del consumo de carburante para

Más detalles

TERMODINÁMICA. T101D - Banco Prueba Motores de Automóvil

TERMODINÁMICA. T101D - Banco Prueba Motores de Automóvil TERMODINÁMICA T101D - Banco Prueba Motores de Automóvil 1. Generalidades El banco de prueba motores Didacta T101D se ha proyectado con el fin de obtener una gran selección de pruebas sobre motores de gasolina

Más detalles

Norma de Emisión de Contaminantes para Buses Urbanos de Santiago. D.S. 130/2001 de MTT

Norma de Emisión de Contaminantes para Buses Urbanos de Santiago. D.S. 130/2001 de MTT Taller Internacional 2009 Sobre Carbono Negro de América Latina Octubre de 2009 - Ciudad de México Norma de Emisión de Contaminantes para Buses Urbanos de Santiago D.S. 130/2001 de MTT Ing. Pamela Olivo

Más detalles

Sugerencias para el Conductor. Para motores Cummins de rango medio y rango pesado en carretera con postratamiento.

Sugerencias para el Conductor. Para motores Cummins de rango medio y rango pesado en carretera con postratamiento. Sugerencias para el Conductor. Para motores Cummins de rango medio y rango pesado en carretera con postratamiento. Esta guía cubre el motor, postratamiento, y las luces indicadoras de problemas relacionados

Más detalles

Alcance de las Auditorías Energéticas. Alcance de Diagnósticos, Auditorías y Auditorías Energéticas ESE. Jornadas de trabajo equivalentes.

Alcance de las Auditorías Energéticas. Alcance de Diagnósticos, Auditorías y Auditorías Energéticas ESE. Jornadas de trabajo equivalentes. Alcance de las Auditorías Energéticas Alcance de Diagnósticos, Auditorías y Auditorías Energéticas ESE. Jornadas de trabajo equivalentes. 2 Introducción 3 La falta de concreción en el alcance del servicio

Más detalles

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA:

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmisión, lo que es la mecánica Bxxxx para interior, abs,...

Más detalles

IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR

IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 411803 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: IGS

Más detalles

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141):

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141): ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Bxxxx para interior, abs,... Cxxxx para chasis, carroceria,... Uxxxx para otros

Más detalles

Guía Nº 3 de Mecánica Automotriz.

Guía Nº 3 de Mecánica Automotriz. Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Sistemas Auxiliares del motor. Guía Nº 3 de Mecánica Automotriz. TEMA:

Más detalles

2.2 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS (MCIA)

2.2 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS (MCIA) Mecánica, Electricidad y Electrónica del Automóvil Contenidos MODULO 1: 1.1 Breve historia del motor 1.2 DEFINICIÓNES Y TIPOS DE MOTORES 1.3 ELEMENTOS DE BASE DE UN MOTOR 1.3.1 La Culata. 1.3.2 El Bloque.

Más detalles

FSA 740: La solución simple para el complejo diagnóstico del vehículo. Diagnóstico Bosch. Capacitación técnica. Equipo de diagnóstico

FSA 740: La solución simple para el complejo diagnóstico del vehículo. Diagnóstico Bosch. Capacitación técnica. Equipo de diagnóstico FSA 740: La solución simple para el complejo diagnóstico del vehículo Diagnóstico Bosch ESI[tronic] Software Equipo de diagnóstico Capacitación técnica Asistencia técnica FSA 740 1 FSA 740: Sistema de

Más detalles

Aceites para vehículos pesados y comerciales. Módulos formativos de Lubricación de ASELUBE

Aceites para vehículos pesados y comerciales. Módulos formativos de Lubricación de ASELUBE Aceites para vehículos pesados y comerciales 1 1. Introducción 2. Funciones de lubricación y propiedades 3. Características 4. Normas de emisiones y sistemas de postratamiento 5. Especificaciones 6. Fallos

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

ECO-INNOVACIÓN EMPRESARIAL

ECO-INNOVACIÓN EMPRESARIAL ECO-INNOVACIÓN EMPRESARIAL Eco-Innovación en el sistema de Logística y Transporte de General Motors España Carlos Giner Vicente Purchasing Manager GEFCO4PL España SISTEMA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE LOS

Más detalles

Diagnóstico de a bordo OBD II

Diagnóstico de a bordo OBD II Service. Programa autodidáctico 175 Diagnóstico de a bordo OBD II en el New Beetle (USA) Diseño y funcionamiento Los profundos cambios que se manifiestan en la atmósfera a causa del ser humano, y las graves

Más detalles

PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO

PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO El diesel es un producto orgánico e inestable por naturaleza. Desde que sale del proceso de ref inación, entra en contacto con el medio

Más detalles

1. INFORMACIÓN DEL MÓDULO. Ciclo Formativo de Grado Superior: AUTOMOCIÓN Módulo Profesional: Horas semanales: Manuel Gallego Santos

1. INFORMACIÓN DEL MÓDULO. Ciclo Formativo de Grado Superior: AUTOMOCIÓN Módulo Profesional: Horas semanales: Manuel Gallego Santos MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES 1. INFORMACIÓN DEL MÓDULO Ciclo Formativo de Grado Superior: AUTOMOCIÓN Módulo Profesional: MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES Curso: PRIMERO Horas semanales:

Más detalles

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible:

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible: Introducción Para que un motor diesel se encienda no se produce la chispa que se necesita en los motores de gasolina. La clave se encuentra en la ignición: el encendido del combustible se produce porque

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). N 32 Junio 2012 Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente

Más detalles

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Nivel 1: Técnico en eficiencia energética en la edificación Módulo 6.- Código Técnico de la

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ii ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA DE INGENIERÍA CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL PARQUE AUTOMOTOR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Y PROPUESTA PARA LA REFORMA DE LA NORMATIVA ECUATORIANA DE EMISIONES

Más detalles

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento!

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Ediciones técnicas PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Libros de texto editados para dar apoyo a los planes y ciclos

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

2. Tecnología de motores y vehículos 2.1. El motor CONDUCCIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA

2. Tecnología de motores y vehículos 2.1. El motor CONDUCCIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA (50 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO Unidad 1 Identificar la incidencia del factor humano en la conducción. Conocer la tipología de motores

Más detalles

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Eficiencia energética y energías limpias Autor Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Consejos prácticos Uso eficiente de la energía Bogotá, D. C., noviembre de 2013 *

Más detalles

INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA

INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA OBJETIVOS 1. Capacitar eficientemente a técnicos automotrices en el conocimiento de inyección electrónica gasolina, manejo de equipos de análisis de gases para motores

Más detalles

TECNOLOGÍA DE MOTORES

TECNOLOGÍA DE MOTORES TECNOLOGÍA DE MOTORES UNA COMPAÑÍA QUE CRECE JUNTO CON LA SOCIEDAD Bobcat se enorgullece de sus innovaciones que dan forma al futuro. Durante décadas hemos abierto camino mediante la implementación de

Más detalles

Consumo y medio ambiente

Consumo y medio ambiente Consumo y medio ambiente El caso del automóvil: el ECOtest Pere.sauret sauret@racc.es Santiago de Compostela 29 de marzo del 2007 Índice Introducción Consumo energético Contaminación local Cambio climático

Más detalles

Sistemas. Sistemas. auxiliares del motor. auxiliares del motor. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO

Sistemas. Sistemas. auxiliares del motor. auxiliares del motor. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Sistemas auxiliares del motor David Alonso Sistemas auxiliares del motor David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Índice de contenidos 1. La carburación... 9 Sistema de alimentación...

Más detalles

Tecnología de vanguardia a la vista. Bujías de incandescencia Bosch.

Tecnología de vanguardia a la vista. Bujías de incandescencia Bosch. Tecnología de vanguardia a la vista. Bujías de incandescencia Bosch. Aprovechar el adelanto tecnológico Sistema Diesel integrado N 1 Diesel a nivel mundial Innovadoras ventajas Diesel en el punto de mira.

Más detalles