Bienvenido al material de formación COACHING EMPRESARIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bienvenido al material de formación COACHING EMPRESARIAL"

Transcripción

1 Bienvenido al material de formación COACHING EMPRESARIAL Servicio Servicio Nacional Nacional de de Aprendizaje - - SENA SENA

2 Orientación para la consecución de los objetivos organizacionales El factor diferenciador de las empresas es indiscutiblemente el talento humano, de allí la importancia de mencionar una técnica muy utilizada actualmente para desarrollar en los individuos habilidades concretas; se habla entonces del coaching como una disciplina en donde un Coach o entrenador orienta a la persona para sacar todo su potencial y utilizarlo en pro de contribuir a los objetivos organizacionales. Un Coach no presta funciones de consultoría, es básicamente una persona que hace preguntas del qué, cómo, cuándo y dónde, a la vez que conduce a la persona a la acción, a construir la meta que tiene definida. Se pretende que el aprendiz conozca sobre esta tendencia y la recomiende al empresario, para que sea él, como líder de la empresa, un buen entrenador de su equipo de trabajo.

3 Buenos días, señor Hernández. Hemos venido a hablarle un poco sobre un servicio de coaching que queremos recomendarle. Se trata de una herramienta que le va a ser de gran utilidad para encaminar a su equipo de trabajo hacia los objetivos que su organización se ha propuesto lograr como parte del proceso de mejoramiento que se está llevando a cabo. Servicio de coaching? La verdad no estoy muy familiarizado con el término, podrían explicarme mejor de qué se trata ese servicio de coaching? Coaching es un término inglés que significa entrenamiento, y como la palabra lo indica, este consiste en un proceso estructurado y orientado hacia la consecución de resultados. Por lo general, en el proceso de coaching se cuenta con un entrenador, quien realiza una especie de acompañamiento a otro individuo para ayudarle a clarificar aspectos, identificar fortalezas y debilidades, generar soluciones y emprender acciones para potenciar su rendimiento, entre otras acciones. Entiendo, pero cómo va a ayudar esto a lograr los objetivos de mi empresa? Bien, como usted habrá notado, en toda organización, existen personas con creencias y actitudes autolimitadoras, personas que no tienen unos objetivos claramente definidos y que no saben el potencial que poseen y que pueden explotar para la solución de problemas o para conseguir un fin o propósito determinado. Todo esto no permite que las personas que integran un equipo de trabajo al interior de una organización, puedan ver con claridad el rumbo que deben seguir y lo que deben hacer para lograrlo. Precisamente, para superar este tipo de situaciones adversas, usted puede contar con la ayuda de un coach. Ya comprendo, ese coach del que usted me habla es, en pocas palabras, una persona que va a ayudar a fomentar un cambio conductual en las personas que hacen parte de la organización para que estén mejor orientadas y enfocadas hacia la consecución de sus propias metas y las de la empresa. Así es, un coach será una herramienta de gran ayuda para que usted siga trabajando de manera exitosa en el logro de sus objetivos. Déjenos recomendarle algunos de ellos.

4 Coaching empresarial El coaching empresarial se define como la herramienta utilizada por un entrenador o coach que acompaña, instruye y entrena a un individuo o equipo de trabajo para la consecución de una serie de objetivos claramente definidos. Este entrenador utiliza sus habilidades y recursos para conducir a la persona o equipo a la consecución de exitosa de sus propósitos. 3 i i A continuación, se describirán sus principales características y elementos. Trasfondo histórico Antigüedad Años 70 Esta técnica comienza de manera rudimentaria en Grecia con Sócrates, quien promovía con sus seguidores el uso del diálogo para llegar al conocimiento. Este afamado filósofo solía conversar con ellos y les hacía preguntas, haciendo que sus seguidores reflexionaran y sacaran a la luz sus conocimientos y conclusiones; esta técnica se conoció como mayéutica, que significa en griego partera o dar a luz, es decir sacar la verdad oculta. Aparece nuevamente con el autor Timothy Gallwey, conocido como el padre del coaching, quien se dio cuenta que el obstáculo más grande de un deportista es su mente; por esta razón, comenzó a desarrollar una serie de lecturas para ayudarlos a desbloquear estas situaciones y a obtener mayor rendimiento en sus entrenamientos. Fue tan interesante su trabajo que se crearon escuelas de deporte llamadas Inner Game (juego interior). Años 80 Fue tanto el éxito de Gallwey, que su trabajo que fue llevado a Europa por John Whitmore, quien adaptó este procedimiento a las empresas inglesas para dar origen a lo que hoy en día se conoce como Coaching Empresarial.

5 i El concepto de coaching empresarial Coaching viene del verbo inglés coach que significa entrenar y acompañar a una o varias personas a través de técnicas y esfuerzos para llegar a la meta propuesta. A nivel empresarial, por medio de esta técnica se pretende que la persona que participa en este proceso logre resultados satisfactorios y gratificantes tanto a nivel profesional como personal. Es un ejercicio directo sobre la persona que participa en el proceso. Información COACH OBJETIVO EMPRESARIAL Acción / Resolución COACHEE (EMPRESA) RELACIÓN DE COACHING Figura 1. Proceso de coaching Fuente: (Ravier, 2005) 3 i Actores del proceso de coaching El coach o entrenador Es la persona que se relaciona asertivamente con su entorno, con actitud proyectada al logro de resultados; tiene iniciativa y espíritu de superación; cuenta con conocimientos importantes del tema a entrenar y es capaz de compartir esos conocimientos a los demás y de disponer su tiempo y esfuerzo para el acompañamiento al entrenado en el logro de sus objetivos. El coachee o entrenado Es la persona que, como característica principal, está dispuesta a aprender, escuchar, reflexionar, sacar conclusiones y llevar a la práctica lo aprendido, lo cual, en consecuencia, conllevará a cambios significativos como ser humano y respecto a su entorno. Al cambiar internamente, esto se verá reflejado externamente. Contribuye a desarrollar el potencial de la persona entrenada; genera autonomía e independencia, ya que hace que la persona reflexione y tenga una base sólida para obtener resultados.

6 3 i Actores del proceso de coaching El coachee cuenta con el tiempo suficiente para dedicar a la actividad, interioriza los conocimientos adquiridos y los pone en práctica, tiene la habilidad para aceptar que necesita ayuda, que puede cambiar, que necesita cambiar y que lo puede lograr. Es precisamente el coachee el verdadero responsable de que se logren las metas trazadas. No obstante, solo el compromiso de ambas partes permitirá lograr los avances en el tiempo. En la empresa, la Alta Dirección puede empezar el entrenamiento para luego replicarlo a sus colaboradores, teniendo en cuenta la capacidad de comunicación, el liderazgo, las aptitudes y la disposición de estos frente al proceso. Tipos de coaching Existen diversos tipos de coaching dependiendo del punto de vista desde el cual se clasifiquen (según escuelas, influencias, campos de aplicación, etc.). Algunos de los tipos más comunes son: Coaching organizacional Coaching ejecutivo Coaching para el liderazgo 1 4 Coaching tradicional Coaching ontológico

7 1 Coaching organizacional Esta tendencia va dirigida a las grandes empresas, prevaleciendo la transformación de los colaboradores que trabajan en ella de acuerdo a las metas organizacionales. El couch y el colaborador buscan el camino más adecuado para alcanzar las metas de la organización aplicando sus habilidades, por ejemplo mejorar el liderazgo en el nivel estratégico de la organización. La diferencia con el coaching empresarial consiste en que este último está dirigido a empresas de menor tamaño, como las mipymes; un ejemplo de la aplicación de esta herramienta puede ser expandir una empresa. Fuente: (Fotolia, s,f) 2 Coaching ejecutivo Este tipo de coaching está enfocado principalmente a mejorar el desempeño gerencial; se puede tratar bajo tres perspectivas: la relación del directivo con la empresa, la relación del ejecutivo con los colaboradores y la relación del gerente individualmente. Hace poco se realizó un estudio sobre los resultados de inversión en programas en coaching ejecutivo por parte de la firma Manchester Inc, en donde se tomaron cien ejecutivos de empresas Fortune, logrando determinar que una empresa puede recuperar hasta 5,7 veces lo invertido en los programas. Esto demuestra lo beneficioso que puede llegar a ser el implementar este tipo de coaching en una organización. Fuente: (Fotolia, s,f)

8 3 Coaching para el liberazgo Este tipo de coaching está enfocado hacia aquellas personas que tienen gente a cargo y también aquellas que desean potenciar esta habilidad tan importante para la gestión y administración empresarial. 4 Coaching tradicional Fuente: (Fotolia, s,f) Enseña técnicas para el HACER. Un ejemplo de la aplicación de este tipo de coaching es cuando el jefe del área de ventas acompaña a su colaborador en la venta de uno de sus productos; lo entrena para hacer una correcta planeación de los clientes; le hace preguntas como qué venta espera alcanzar con el cliente?, cómo organiza la agenda?, cómo se acerca el vendedor al cliente?, cómo presenta su portafolio de servicios?, cómo realiza la venta?, cómo entrega el producto y cómo obtiene referidos? En el escenario descrito anteriormente, el jefe está tomando el rol de coach con su colaborador. Fuente: (Fotolia, s,f) 5 Coaching ontológico El término ontológico se refiere la ciencia del ser, es decir es un acompañamiento que va dirigido al SER y consiste en cambiar el observador actual que se

9 tiene, por uno nuevo, ver una situación desde una perspectiva diferente. Este tipo de coaching permite desarrollar la aptitud y también la actitud para crear nuevas ideas. Es un tipo de intervención que surge de la ontología del lenguaje, interpretación del fenómeno humano, en donde se logra producir experiencias de aprendizaje de donde se sale transformacionalmente, donde el ser que se era, se modifica; se ve la vida y se responde de manera diferente. Fuente: (Fotolia, s,f) 5 Coaching ontológico El coaching ontológico tiene un objetivo claro: la vinculación, es decir la relación que se tiene con los demás, la responsabilidad de lo que se habla y también de lo que se escucha (escuchar 80 y hablar 20), la coherencia de lo que se piensa con lo que se hace, y el marketing personal o marca personal (como lo ven, lo tratan). Respecto a este tipo de coaching, existen algunas premisas como el respeto, la confianza, la confiabilidad de la persona como ser humano con fortalezas y áreas de mejoramiento. Fuente: (Fotolia, s,f) El coaching ontológico facilita los procesos de aprendizaje, viendo las situaciones desde una nueva perspectiva, para generarlas en acciones concretas en beneficio de lo proyectado.

10 6 Otros tipos de coaching Coaching familiar Dirigido a potenciar las familias, sus relaciones y sus actuaciones frente a momentos difíciles Coaching de sombra Es una tendencia en donde el Coach está atento a lo que la persona entrenada realiza habitualmente, para analizar sus fortalezas y sus áreas de mejora. Coaching personal Se conoce como Life Coaching, es una corriente que permite sobresalir en las áreas de la vida como las relaciones interpersonales, profesionales y familiares. Un life coach o coach personal ayuda a descubrir un método propio para así ponerlo en práctica. Pautas a tener en cuenta para desarrolllar un proceso de coaching Respecto al proceso de coaching, el Instituto de Coaching Empresarial de Alicante (s.f.) señala lo siguiente: A lo largo de un proceso de coaching, el coach ayuda a su cliente a identificar su situación actual y el lugar al que desea llegar y juntos establecen objetivos y reflexionan sobre el plan de acción más adecuado para lograrlos. Durante las sesiones, el coach escucha y observa a su cliente y, a través de sus preguntas, le hace reflexionar acerca de sus acciones, pensamientos, opiniones, etc. Decimos que el coaching genera un aprendizaje transformacional porque tiene la capacidad de producir cambios profundos en las personas de forma muy eficaz y de manera relativamente sencilla. Para ello, el coach no enseña, dirige ni aconseja, sino que actúa más bien como un facilitador de los procesos de reflexión y toma de decisiones de su cliente.

11 1 i Desarrollando el proceso de coaching Observar Tomar conciencia Determinar objetivos Actuar Medir Figura 2. Etapas de un proceso de coaching 1 Observar La ventaja con que cuenta el Coach es que puede ver el inconveniente o área de mejora desde una perspectiva global y externa a la situación, permitiendo al entrenado recibir nuevas soluciones y alternativas frente a lo analizado. 2 Tomar conciencia En este punto, el rol del Coach se centra en hacerle ver al entrenado las alternativas y sus consecuencias en caso de tomarlas, para que este pueda elegir conscientemente. 3 Determinar objetivos Los objetivos serán la guía para tomar decisiones concretas. 4 Actuar El Coach acompaña al entrenado durante este proceso en el tiempo, se superan áreas y dificultades al momento de llevar a la práctica las recomendaciones propuestas. 5 Medir Todo resultado necesita ser medible para comprobar que se acerca a la meta; podrán existir acciones preventivas y correctivas para lograr la consecución de los objetivos propuestos inicialmente.

12 2 i Elementos del proceso de coaching Todo proceso de coaching tiene unos elementos comunes, elementos o etapas sobre las cuales el entrenador profundizará según las necesidades del entrenadoo coachee. Estos elementos son los siguientes: Objetivo Realidad Opción Toma de conciencia A dónde quiere estar Cuál es su responsabilidad Qué depende de usted Plan de acción medible y realizable Para orientar el proceso de coaching, el entrenador o coach debe determinar los elementos mencionades anteriormente mediante interrogantes como los que se muestran a continuación: Toma de conciencia: aceptar e interiorizar la situación Opción: Qué alternativa se puede tomar frente a la situación analizada? Dónde quiere estar: Cuál es el fin? A dónde se quiere llegar? Cuál es su responsabilidad: Qué debe aportar para que esa situación mejore o se dé? Qué depende de usted: Qué variables puede usted manejar controlar? Realidad: Cuál es la situación actual? Objetivo: Qué se quiere alcanzar? Plan de acción medible y realizable: Cuáles son las acciones a implementar para conseguir los objetivos propuestos?

13 3 i Técnicas y herramientas de coaching Martínez (2011) explican de la siguiente manera la diferencia que existe entre los conceptos de herramienta y técnica, en lo que respecta al tema del coaching organizacional: En un programa de Coaching cuando se habla de Herramientas se refiere a instrumentos como las herramientas de evaluación, ejercicios de desafíos y ejercicios de relajación, entre otra. Por su parte el término Técnica se refiere al modo como se utilizan las herramientas y deriva del griego techne, que significa arte, y también del latín performance, que significa dar forma. En consecuencia una técnica será el arte de usar una herramienta, o lo que es lo mismo la forma en que se utiliza. El coach debe ser un profesional experto y con conocimientos de las técnicas y herramientas necesarias que le permitan entender el objeto del servicio que debe dar a su cliente y que además le permita obtener la información necesaria para el análisis del trabajo que vaya a realizar. Fuente: (Fotolia, s,f)

14 Según la finalidad que se persiga, el coach puede utilizar las siguientes técnicas (Martínez, 2011): Evaluar las necesidades del coachee u organización Perfil biográfico (preguntas sobre la vida del coachee o el estado de la roganización) La observación y escucha activa Conocer mejor al coachee Línea de vida Mapas mentales Aumentar conciencia del coachee Ser consciente en el presente Desarrollar y potenciar las habilidades personales y técnicas del coachee Perfil de aprendizaje Establecimiento de una visión/misión Perfil de evaluación de personalidad Desafiar las creencias y actitudes autolimitadoras del coachee Modelo A a F (confrontar creencias para mantenerlas ativas) Trabajar con creencias fijas Formulación de hipótesis para la generación de ideas sobre un tema o problema Clarificación de expectativas Perfil de valores Evaluación de estilos de aprendizaje Evaluación de personalidad Propiedad de los sentimientos (cambiar de lenguaje y apoderarse del "yo" para que el coachee sea más consiente de su propio poder) Perfil del propietario de la empresa Perfil del rendimiento en el trabajo Inventario de habilidades Feedback Cortocircuito del pensamiento (poner fin al pensamiento negativo) Contrarrestar la crítica interior Para fianalizar El proceso de coaching se estructura y se fundamenta en torno a la consecución de unos objetivos o resultados claramente definidos. Alli, por lo general, interviene un entrenador o coach quien se encarga de realizar un acompañamiento a una persona, que en este caso se denomina entrenado o coachee, para ayudarlo a clarificar aspectos de su persona y a alacanzar sus metas y propósitos, todo esto orientado hacia el fomento de su potencial y sus capacidades. Según la finalidad que persiga el coach, este puede utilizar diversas técnicas y herramientas para determinar la situación y las necesidades particulares del entrenado. Algunos de los propósitos especificos que se alcanzarán en el individuo por medio de la aplicación de un proceso de coaching serán: despertar la autoconciencia, potenciar habilidades personales, desafiar actitudes autolimitantes, fomentar la autoregulación y la responsabilidad, entre otros. Como herramienta de gestión organizacional, el proceso de coaching será de vital importancia para fomentar el liderazgo y facilitar las actividades de los colaboradores y liberar su potencial en pro de la consecución de los objetivos de la organización.

15 Cibergrafía/Webgrafía Arqueros, M. (2009). El coaching en las organizaciones. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 01 de septiembre de 2014, en comunicaciones/23_ _coaching_organizaciones. pdf Dess, L. (2011). Administración estratégica- textos y casos. Ciudad de México: Mc Graw Hill. Duhne, C., Garza, R. & Quintanilla, A. (2007). Coaching Ejecutivo: una opción práctica para lograr desarrollo dela gente. Ciudad de México: Editorial Trillas. Ganzinelli, C. (2005). Coaching y Mentoring. Barcelona: Ediciones Deusto. Instituto de Coaching Empresarial. (s.f.). Qué es el coaching?. Consultado el 01 de septiembre de 2014, en php/k2-tags/que-es-el-coaching Martínez, I. (2011). Herramientas y técnicas de coaching. Consultado el 01 de septiembre de 2014, en ciace-consultores-asociados.globered.com/categoria. asp?idcat=30 Pérez, J. (2013). Control de Gestión Empresarial. Ciudad de México: Alfa Omega Grupo Editor. Soto, E. (2004). Las PYMES ante el desafío del siglo XXI: los nuevos mercados globales. Ciudad de México: Thomson. Figuras Figura 1. Ravier, L. (2005). Principios del coaching empresarial. [Imagen]. Recuperado el 01 de septiembre de blog/2005/11/03/principios-fundamentales-del-coachingempresarial/

16 Glosario Coach: también se conoce como entrenador y es aquella persona que dispone de su tiempo y esfuerzo para el acompañamiento al entrenado en el logro de sus objetivos. Coachee: persona entrenada. Como característica principal, está dispuesta a aprender, escuchar, reflexionar, sacar conclusiones y llevar a la práctica lo aprendido que, en consecuencia, conllevará a cambios significativos como ser humano y en su entorno. Coaching: herramienta que permite el entrenamiento de una persona para lograr un objetivo trazado Comunicación asertiva: proceso mediante el cual se transmite información de manera certera Marca personal o personal branding: concepto de convertirse no solo en su propia marca, sino que abarca valores y habilidades propias de cada ser humano. Marketing personal: concepto que cada persona proyecta a los demás Mentoring: herramienta o proceso mediante el cual un mentor transfiere sus conocimientos y experiencias a una persona bajo su tutoría Ontológico: se refiere la ciencia del ser considerado en sí mismo. Perfil biográfico: composición con información personal y referencias sobre los eventos ocurridos en la vida de una persona u organización.

17 CRÉDITOS LÍDER DE LÍNEA DE PRODUCCIÓN Alba Lucía Ramírez ASESORÍA PEDAGÓGICA Ingrid Flórez GUIONIZACIÓN Ingrid Flórez EQUIPO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Carolina Díaz Carolina Calderón Jorge Ardila Carlos Ríos Diseño gráfico Liliana Giral Tibaquirá Diagramación Liliana Giral Tibaquirá Desarrollo multimedia Julián Poveda

18 Mapa conceptual Coaching Técnica motivacional donde un coach o entrenador orienta a un individuo para sacar su potencial y lograr sus objetivos Participantes Tipos Objetivos Coach o entrenador Coachee o persona entrenada Coaching organizacional Coaching ejecutivo Coaching para el liderazgo Coaching tradicional Coaching ontológico Despertar la autoconciencia Potenciar habilidades personales Desafiar actitudes autolimitantes Fomentar la autoregulación y la responsabilidad

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL Las organizaciones actuales requieren de profesionales capaces de identificar y desarrollar sus talentos para convertirlos en fortalezas

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL ANTECEDENTES DEL COACHING EMPRESARIAL El coaching tiene su origen en la década del 80 en el ámbito deportivo, dándose a conocer cuando entrenadores

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

"COACHING: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO" Presentado por: María José López Meseguer

COACHING: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO Presentado por: María José López Meseguer "COACHING: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO" Presentado por: María José López Meseguer EL COACHING NO ES NUEVO Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento

Más detalles

Quiénes somos... Misión Nuestro Por qué y Nuestra Pasión. Exis%mos para apoyar a las empresas y su gente, a crecer y explotar su potencial.

Quiénes somos... Misión Nuestro Por qué y Nuestra Pasión. Exis%mos para apoyar a las empresas y su gente, a crecer y explotar su potencial. Quiénes somos? Misión Nuestro Por qué y Nuestra Pasión Quiénes somos... Exis%mos para apoyar a las empresas y su gente, a crecer y explotar su potencial. Estamos convencidos de que siempre hay oportunidades

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global ITINERARIO G.P.S. G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global Itinerarios Cómo ir donde quieres ir Cómo avanzar por el camino del éxito personal y profesional G.P.S. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades?

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? (+58) 424 233 90 13 info@liderazgosinlimites.com Este reporte es un pequeño extracto de nuestro Curso De Coaching Acelerado.

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Comunicación Avanzada en la Organización Resiliencia y mejora del rendimiento en la mujer directiva

Comunicación Avanzada en la Organización Resiliencia y mejora del rendimiento en la mujer directiva Comunicación Avanzada en la Organización Resiliencia y mejora del rendimiento en la mujer directiva INTRODUCCIÓN En la Fundación Humanae trabajamos conscientes de la necesidad que tiene la organización

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Yolanda Román Gil Marzo 2013

Yolanda Román Gil Marzo 2013 Yolanda Román Gil Marzo 2013 ORIGEN Y SIGNIFICADO Coaching (Anglicismo que procede del verbo inglés to coach = «entrenar») El coaching es una disciplina que nació en Estados Unidos con el objetivo de incrementar

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema.

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema. DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-EXT-02I Versión: 01 Edición: 02/2015 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: COACHING Y LIDERAZGO DIPLOMADO CIENCIA ECONÓMICAS Y

Más detalles

COACHING. Un camino hacia el éxito directivo. Por Viviane Launer. Master Coach certificada por International Coach Federation www.coaching-spain.

COACHING. Un camino hacia el éxito directivo. Por Viviane Launer. Master Coach certificada por International Coach Federation www.coaching-spain. COACHING Un camino hacia el éxito directivo Por Viviane Launer Master Coach certificada por International Coach Federation www.coaching-spain.com Origen de la palabra coach Algo de etimología y un poco

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Motivación Contextualización Es de sumo interés en diferentes vertientes que tienen relación con las personas conocer

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO Qué importancia tiene el coaching en el cuerpo directivo? El proceso de coaching tiene un papel importante en la capacidad de transformar la cultura directiva y empresarial,

Más detalles

www.psicologiadelcoaching.es www.psicologiadelcoaching.es

www.psicologiadelcoaching.es www.psicologiadelcoaching.es Psicología del Coaching Dr. Andrés Lopezdelallave UNED coaching entrenamiento o asesoramiento administrado: por una persona casi siempre externa (coach) dirigido: a personas con responsabilidades de liderazgo

Más detalles

Las 15 Competencias Del Coaching

Las 15 Competencias Del Coaching () APARTADO 4: El rol del directivo-coach DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Las 15 Competencias Del Coaching En este artículo se presentan las 15 competencias esenciales del coaching y que

Más detalles

Coaching: una necesidad estratégica Mary Angele Evies, Joanna Hernández, Jennifer Martínez y María Antonieta Varuzza (10.Oct.03)

Coaching: una necesidad estratégica Mary Angele Evies, Joanna Hernández, Jennifer Martínez y María Antonieta Varuzza (10.Oct.03) APARTADO 5: El trabajo del directivo coacher DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Coaching: una necesidad estratégica El artículo siguiente nos habla de la importancia del coaching actualmente

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Nuevos personajes en la organización

Nuevos personajes en la organización Nuevos personajes en la organización David Jesús Horat Flotats 30-04-2004 ÍNDICE 1. Introducción y contenido 2. Chief Information Officer 2.1 Diferencias entre un gerente de sistemas y un Chief Information

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

Portafolio de servicios y soluciones

Portafolio de servicios y soluciones Portafolio de servicios y soluciones Asesorar, alinear y transformar el desarrollo del talento humano www.strategicompass.com Estrategia y ejecución Probablemente sus retos de liderazgo involucren desde

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

MÓDULO 1 - EL COACHING

MÓDULO 1 - EL COACHING CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 1 - EL COACHING Tema 1- Orígenes y definición de Coaching. Tema 2- Pilares del Coaching. Tema 3- El cambio; la zona de Confort. Tema 4- Tipos de Coaching.

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz Autor: Horacio Brozzi Magister en Gestión Deportiva Institucional Universidad Abierta Interamericana (UAI) Mail: horacio.brozzi@uai.edu.ar

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

BLANK C O N S U L T I N G G R O U P

BLANK C O N S U L T I N G G R O U P BLANK C O N S U L T I N G G R O U P BLANK C O N S U L T I N G G R O U P Cada paso que damos nos acerca más a un objetivo, un sueño por el que actuamos, por el que sonreir y sentirse orgulloso: Despertarnos

Más detalles

MDS-Taller/Módulo II. Manejo del Equipo. Actividad Nro. n HISTORIA DE APRENDIZAJE: CÓMO EVALUAR Y RECOMPENSAR EL DESEMPEÑO Tiempo aproximado: 1 h

MDS-Taller/Módulo II. Manejo del Equipo. Actividad Nro. n HISTORIA DE APRENDIZAJE: CÓMO EVALUAR Y RECOMPENSAR EL DESEMPEÑO Tiempo aproximado: 1 h Empresa XYZ MDS-Taller/Módulo II. Manejo del Equipo. Actividad Nro. n HISTORIA DE APRENDIZAJE: CÓMO EVALUAR Y RECOMPENSAR EL DESEMPEÑO Tiempo aproximado: 1 h Propósito Esta actividad está orientada a experimentar

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

LA VENTA SUGERIDA. UN CAMINO PARA INCREMENTAR SUS VENTAS

LA VENTA SUGERIDA. UN CAMINO PARA INCREMENTAR SUS VENTAS LA VENTA SUGERIDA. UN CAMINO PARA INCREMENTAR SUS VENTAS Una problemática muy común en la actividad gastronómica en la actualidad se centra principalmente en la pregunta diaria Como aumentar las ventas?

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA. (120 horas)

DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA. (120 horas) Educación basada en Neurocoaching: DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA (120 horas) El mundo actual es un permanente desafío tanto a nivel personal como educacional, laboral y social. La formación que casi

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO COMPETENCIAS DE LIDERAZGO TPM

PROGRAMA DE DESARROLLO COMPETENCIAS DE LIDERAZGO TPM PROGRAMA DE DESARROLLO COMPETENCIAS DE LIDERAZGO TPM Desarrollando nuevas formas de dirigir fábricas Best in Class Driven by knowledge info@apsoluti.com.co 2015 1 PROGRAMA DE DESARROLLO COMPETENCIAS LIDERAZGO

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Diplomado para el Desarrollo del Ejecutivo Eficaz

Diplomado para el Desarrollo del Ejecutivo Eficaz Diplomado para el Desarrollo del Ejecutivo Eficaz HP118 - Hoshin Kanri: respuesta eficaz al 1 Introducción Curso Hoshin Kanri: Para que un ejecutivo sea eficaz, enfocarse a los resultados que mayor impacto

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles