Programa de formación para Entrenadores de la ITF. Entrenamiento de Jugadores iniciantes e intermedios con discapacidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de formación para Entrenadores de la ITF. Entrenamiento de Jugadores iniciantes e intermedios con discapacidad"

Transcripción

1 Programa de formación para Entrenadores de la ITF Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Entrenamiento de Jugadores iniciantes e intermedios con discapacidad Coach Education Series Copyright ITF 2010

2 Introducción El juego de tenis para los jugadores iniciantes e intermedios con discapacidad está creciendo cada vez más en el mundo entero. Los jugadores sin discapacidades y sus amigos con discapacidades pueden compartir las mismas experiencias que hacen del tenis un gran deporte. Es importante que los entrenadores intenten entrenar jugadores con discapacidades: Proporcionando entrenamiento de tenis para ellos Organizando torneos integrados Asistiendo a seminarios de formación sobre cómo entrenar a estos jugadores. Comprendiendo a los diferentes grupos de discapacitados Promocionando el tenis para personas con discapacidades en todo momento Creando políticas que proporcionen oportunidades para los tenistas con discapacidades, Incrementando el conocimiento de los miembros sobre este tema exhibiendo la información en lugares notorios. Reduciendo las posibles barreras físicas para los jugadores con discapacidades.

3 Consideraciones cuando se entrena a jugadores con discapacidades Tratar al individuo como jugador con habilidades: Focalizarse en las habilidades del individuo en lugar de sus discapacidades. Evaluar la naturaleza y el grado de habilidad del jugador: Preguntar al jugador qué puede y qué no puede hacer o qué le causa malestar o dolor y qué no. Consultar a los padres o tutor del jugador y solicitar información pertinente si fuese el caso. Establecer desafíos, no límites Focalizarse en equipar al jugador con habilidades adicionales durante el proceso continuo y dinámico de combinar las destrezas del jugador con los desafíos logrables. Permitir que el jugador experimente un amplio rango de situaciones: Guiar al jugador para que desarrolle la capacidad de manejar la desilusión, frustración o fracaso mientras aprende a jugar al tenis. Evitar las situaciones difíciles o desagradables (como por ej. perder un partido) no es la solución. Mostrar comprensión hacia un jugador con discapacidad en situaciones en las que el entrenador lo haría con un individuo sin discapacidad. (Young 2007)

4 Los jugadores con discapacidad Los tenistas con una discapacidad juegan tenis por las mismas razones que lo hacen los demás jugadores. Quieren una comprensión inteligente de Quieren una comprensión inteligente de su condición y ser reconocidos por su habilidad para jugar al tenis.

5 Quién puede jugar? Cualquier individuo que tenga una discapacidad física permanente relacionada con la movilidad y diagnosticada médicamente es apto para jugar tenis competitivo en silla de ruedas. El rango de estas discapacidades es amplio: parapléjicos cuadripléjicos amputados simples amputados dobles quienes sufren de espina bífida. (Sanz, 2003)

6 Tenistas con amputación Estos jugadores tienen por lo menos una artículación principal faltante en un miembro o no tienen movimiento funcional en una articulación. La mayoría de estos jugadores tiene problemas de equilibrio y compensan la ausencia total o parcial de un miembro moviendo el otro o una parte del cuerpo para equilibrarse de manera efectiva. Tienden a fatigarse más rápido que los jugadores sin problemas físicos. Debido al uso de prótesis, es importante cuidar la higiene personal del amputado para evitar infecciones. (Tennis Australia, 1999)

7 Tenistas con parálisis cerebral Estos jugadores tienen un desorden de movimiento y postura debido al daño en un área o áreas del cerebro que puede variar considerablemente de un individuo a otro. Algunas de las características asociadas con esta condición son: coordinación y tiempos de reacción deficientes restricciones de movimiento de los miembros pérdida de memoria de corto plazo problemas de equilibrio y perceptuales discapacidades de aprendizaje, entre otras. Algunos jugadores con esta condición compiten en silla de ruedas. Los ejercicios repetidos y variados ayudan para que estos jugadores mejoren las habilidades que necesitan. Se recomiendan varias sesiones de entrenamiento cortas por semana, en lugar de una sesión larga. (Tennis Australia, 1999)

8 Tenistas con discapacidad intelectual Estos jugadores tienen limitaciones sustanciales: función intelectual inferior al promedio, limitaciones relacionadas con la comunicación, salud, seguridad, aspectos académicos, etc. Tienen un nivel de aptitud física inferior al de los jugadores sin discapacidades. Necesitan explicaciones y demostraciones claras y precisas. La retroalimentación positiva debe ser inmediata y las prácticas deben ser divertidas todo el tiempo. Mantener o desarrollar un nivel físico razonable en los jugadores con discapacidad intelectual para incrementar su potencial de disfrute del tenis y para desarrollar sus habilidades. (Tennis Australia, 1999)

9 Tenistas con lesión cerebral o craneana adquirida Estos jugadores sufren de lesión cerebral causada por un trauma que les provoca una falta de conciencia o un estado alterado de conciencia que suele interferir con su función cerebral. Esta condición puede producir temporaria o permanentemente: Problemas con las habilidades cognitivas (ej. pérdida de memoria), De conducta (ej. concentración) o emocionales (ej. nerviosismo), Discapacidad total o parcial (ej. problemas de visión y audición). Los jugadores afectados por esta condición pueden ser más proclives a la ansiedad, depresión y frustración que las personas con discapacidad intelectual. Los entrenadores que trabajan con estos jugadores deben: asegurar descansos durante las sesiones de entrenamiento, tratar de evitar la fatiga de los jugadores, proporcionar alabanza y apoyo regularmente. (Tennis Australia, 1999)

10 Tenistas con discapacidad psiquiátrica Estos jugadores sufren de enfermedad mental que puede ser enfermedad neurótica y psicótica Sus características son: depresión, baja concentración y motivación desorden en los pensamientos Generalmente, el proceso de aprendizaje puede ser más largo, por lo tanto puede ser necesario repetir la información varias veces (Tennis Australia, 1999)

11 Tenistas con transplante de órganos mayores Los jugadores iniciantes e intermedios transplantados pueden entrenar de la misma forma que las personas sin discapacidad. Los problemas asociados con el transplante incluyen pero no se limitan a lo siguiente: efectos colaterales de la medicación, escasa tolerancia al sol, condición física y médica, etc. La participación en el tenis de estos jugadores debe monitorearse muy cuidadosamente. Se recomienda que los entrenadores busquen consejo médico adecuado antes de entrenar a un jugador que espera un transplante o que ya ha sido transplantado (Tennis Australia, 1999)

12 Tenistas con problemas de visión El tenis para ciegos y con visión parcial comenzó en Japón por la ingenuidad de Miyoshi Takei hace aproximadamente 20 años. Hay una clasificación para jugadores de tenis determinada por el grado de problemas de visión, que varía desde impedimentos para la percepción del color, la luz y las sombras, con cierta visión periférica, hasta la ceguera total. Los deportistas con impedimentos visuales se clasifican normalmente según la cantidad de visión que tienen. Los deportistas totalmente ciegos están en la categoría B1. Juegan con los ojos tapados y se les permiten tres botes. Los deportistas de las categorías B2, B3, y B4 tienen visión parcial y se les permiten dos botes. Los deportistas de la categoría B4 tienen problemas de visión y se les permite un bote. (Bullock, 2007)

13 Tenistas con problemas de visión La mayoría de las personas con problemas de visión no son totalmente ciegas. Jugar al tenis es una posibilidad real dada la selección apropiada de tamaño y color de la pelota: Si bien las pelotas grandes y brillantes contra un fondo oscuro pueden ser mejores, Las pelotas sonoras, (es decir, con un cascabel dentro), pueden también ser efectivas para que quienes tienen impedimentos visuales aprendan nuevas habilidades tenísticas. La iniciación en el juego por medio del mini-tenis y/o la regla de dos botes puede ayudar para el aprendizaje progresivo. La guía manual por parte del entrenador puede ser un método de enseñanza muy útil para que los jugadores con problemas visuales logren una impresión sobre los diferentes golpes de tenis.

14 Tenistas con problemas de audición o sordos Los jugadores que tienen dificultades de audición pueden jugar tenis en todos los niveles sin ningún mayor obstáculo. Algunos sordos pueden tener problemas de equilibrio. La consideración más importante a la hora de recibir jugadores sordos en el tenis es la efectividad de su comunicación. Los entrenadores deben comprender que los jugadores sordos tienden a ser más receptivos a la retroalimentación visual. Este impedimento no suele afectar la habilidad de mejorar su nivel de destreza y disfrutar del juego.

15 Tenistas en silla de ruedas Los jugadores aptos para jugar en silla de ruedas incluyen aquellos que sufren de: cuadriplejia / paraplejia espina bífida amputación parálisis cerebral accidente cerebral lesión cerebral adquirida.

16 Tenistas en silla de ruedas Cuadriplejia: Pérdida total o parcial de la función del tronco, miembros inferiores y superiores. Paraplejia: Pérdida total o parcial de la función del tronco, miembros inferiores. Espina bífida: Un daño en la médula espinal que no está correctamente formada.

17 Tenistas en silla de Ruedas Evaluar la habilidad de los jugadores Jugaste tenis anteriormente? Cuál es la gravedad de la lesión? Cuánto hace que estás en silla de ruedas? Hay otras consideraciones médicas?

18 Acceso Físico Las instalaciones tenísticas pueden adaptarse para los jugadores con discapacidades con relativa facilidad. La accesibilidad no es tan complicada o exigente como parece. Lo más importante es que los jugadores en silla de ruedas puedan llegar del estacionamiento a las canchas de tenis con cierta facilidad y sin asistencia. Otras áreas como el local social o los baños pueden hacerse más accesibles con rampas ubicadas estratégicamente o con la eliminación o inversión de una puerta.

19 Acceso Físico Los escalones son una barrera obvia: Se puede instalar rampas para que los jugadores accedan a las instalaciones Ensanchar los senderos hacia las canchas, portones/entradas a las canchas, las puertas de los baños, vestuarios y club house: El ancho promedio de una silla diurna varía entre los cm y las sillas para jugar pueden medir más de 100 cm. Superficie de los senderos: Las superficies suaves son preferibles. Espacio entre los postes de la red.

20 Equipamiento La silla de ruedas para tenis El tenis en silla de ruedas ha mejorado enormemente en los últimos años, en gran medida, gracias a los avances tecnológicos. Ruedas: Las ruedas deben ser livianas y rígidas. Para el tenis en sillas de ruedas son mejores las ruedas con rayos radiales. Algunos de los mejores jugadores juegan en sillas de ruedas provistas con dos pequeñas ruedas delante y una barra antivuelco en la parte posterior. Se ha introducido la inclinación de las ruedas delanteras en las sillas de ruedas para tenis. Esta inclinación ayuda al jugador de tenis en silla de ruedas mejorando el equilibrio y estabilidad lado a lado, incrementando la seguridad y mejorando la velocidad de giro.

21 Equipamiento La silla de ruedas para tenis Marcos: Los marcos de las nuevas sillas se fabrican con materiales livianos y más durables como el aluminio y el titanio. Las sillas de ruedas para tenis hoy pesan alrededor de 8-15 kilos. Estas sillas pueden ser hechas a medida o totalmente ajustables. Para los jugadores iniciantes, especialmente, se recomiendan las sillas ajustables. Neumáticos: Los neumáticos son clave para el tenis en silla de ruedas. Se deben evitar los neumáticos negros pues dejan marcas en la cancha. El peso de los neumáticos, especialmente el aro de empuje, está en directa relación con la potencia necesaria para poner la rueda en movimiento. Actualmente se están probando materiales más livianos, tanto para los aros de empuje como para los rayos.

22 Equipamiento Correas Las correas son otro modo de mejorar la "unión" entre el jugador y la silla de ruedas. Los jugadores suelen utilizar correas de velcro, cinturones con pesas y bandas elásticas. Las colocan alrededor de la zona de los pies, rodillas, muslos, o estómago según las necesidades de cada jugador. Los jugadores que carecen de fuerza abdominal se benefician con las correas alrededor de la zona del estómago pues ellas les ayudan a mantener el tronco superior erguido. Quienes carecen de funciones en las piernas prefieren sujetarlas para mantenerlas en su lugar.

23 Equipamiento La pelota Se recomienda que los jugadores iniciantes e intermedios con discapacidad utilicen la progresión con pelotas rojas, naranja y verdes. Para los jugadores con problemas de visión, resulta eficiente cortar una pelota de esponja por la mitad y colocar una pelota de tenis de mesa con un cascabel dentro. Otros jugadores prefieren pelotas muy fluorescentes o más grandes.

24 Equipamiento La raqueta Los jugadores de tenis con impedimentos de visión usan raquetas de mini tenis para golpear la pelota sonora. Otros tenistas iniciantes e intermedios utilizan las raquetas convencionales recomendadas para su nivel de juego.

25 Cancha Los jugadores iniciantes e intermedios con discapacidad pueden jugar en los mismos tipos de canchas que los jugadores sin discapacidades. Los jugadores iniciantes e intermedios con discapacidad deben usar la progresión con pelotas rojas, naranjas y verdes.

26 Cancha Silla de ruedas: Se puede jugar en todo tipo de superficies de canchas. Las sillas de ruedas no causan daño alguno a las canchas, ni siquiera a las canchas de tierra batida. Las canchas deben prepararse prestando especial atención a las áreas perimetrales, pues los jugadores en silla de ruedas tienden a acercarse más a los cercos. Los jugadores con impedimentos de visión: Juegan en cancha de badminton. Se coloca una cuerda en las líneas y se adhiere con cinta para que los jugadores "sientan las líneas" con sus manos o pies. Otros jugadores preferirán jugar: En canchas cubiertas pues proporcionan "luz pareja" o En canchas donde hay contraste de color entre la superficie, tipo de pelota y telón de fondo

27 Reglas Las reglas para el tenis en silla de ruedas son las mismas que para el tenis de personas sin discapacidad, pero con una excepción: la regla de dos botes: Los jugadores tienen permitido un segundo bote si lo requieren. El primer bote debe entrar dentro de los límites de la cancha. Para los jugadores con impedimentos de visión hay dos diferencias fundamentales: el número de botes quien saca debe decir "Listo" antes de servir y quien recibe debe responder "Si"

28 TÁCTICAS Y TÉCNICA Estrategias específica para el tenis en silla de ruedas El hecho de que estos tenistas en silla de ruedas puedan tener dos botes determina el juego de tenistas iniciantes e intermedios en silla de ruedas. A medida que los jugadores se desarrollan y mejoran, podrán jugar con un sólo bote. Se aconseja a los jugadores iniciantes: Moverse lateralmente Golpear profundo Sentarse profundo en la silla Mantenerse al fondo de la cancha para lograr ritmo. Devolver la pelota directamente al adversario para dificultar al otro jugador maniobrar la silla Jugar devoluciones lentas sin ángulos Jugar pelotas liftadas y tiros bien ubicados.

29 Movilidad en el Tenis en Silla de Ruedas Movilidad inicial: Se refiere a la forma de empujar la silla de ruedas que tiene que ver con la fuerza, estado atlético, velocidad de las manos y rango de movimiento en los brazos. Movilidad técnica: Los movimientos en cancha en el tenis en silla de ruedas son circulares por naturaleza. El movimiento circular en cancha maximiza el uso del envión. Si bien es un camino más largo hacia la recuperación, es un camino más rápido hacia la misma. Movilidad táctica: La posición óptima, dos metros (a veces más) detrás de la línea de fondo optimizará las oportunidades de recuperacón de la pelota. El Centro (Hub) es un círculo imaginario uno o dos metros detrás de la línea de fondo con una circunferencia de dos a tres metros.

30 Silla de Ruedas La secuencia del empuje El empuje es el comienzo del movimiento de tenis en silla de ruedas. Se recomienda a los jugadores empujar la silla con la mano que empuña la raqueta: 1. Tomar la rueda o el aro lo más atrás posible, detrás del respaldo; 2. Empujar las manos hacia adentro y abajo para asegurar un agarre firme del aro y minimizar el deslizamiento; 3. Empujar hacia adelante con total extensión de los brazos, 4. Retroceder los brazos para empujar nuevamente sin inclinar la cabeza ni los hombros.

31 Silla de Ruedas Los giros Son fundamentales en el tenis en silla de ruedas. Tres tipos básicos de giros: Giro externo - alejándose de la red, se lo llama "giro negativo"; Giro interno - hacia la red, considerado un giro para atacar, Movilidad reversa - alejándose de la red cuando se lo ejecuta dentro de la cancha. Los giros internos y externos se usan para recuperación y para atacar la pelota.

32 Técnica para Tenis en Silla de Ruedas Los golpes de fondo de los tenistas en silla de ruedas no difieren demasiado de las técnicas de los demás jugadores. Empuñaduras: Muy similares, con la excepción de la empuñadura de revés "pronada" (es decir, el jugador utiliza una empuñadura occidental de derecha para pegar reveses liftados, así, golpeando de derecha y revés con la misma cara de la raqueta. Preparación: Los tenistas en silla de ruedas, obviamente, colocan la raqueta más cerca del suelo durante la preparación de ambos golpes que los jugadores sin discapacidades. Impacto: Se recomienda que ocurra delante de la rueda posterior y de las rodillas. Terminación: Usar la mano libre para tomar la rueda posterior, el lado opuesto de la silla o la rodilla izquierda (es decir, en el golpe de derecha de los diestros) para lograr equilibrio.

33 Técnica para Tenis en Silla de Ruedas Servicio El servicio es el golpe que presenta mayores diferencias entre los tenistas en silla de ruedas y sus contrapartes sin discapacidad. Por lo tanto: Se recomienda una preparación más corta pues la raqueta no puede llevarse abajo. Es necesario aplicar más efecto para mantener la pelota en el cuadro de saque. Todas las ruedas deben estar detrás de la línea de fondo. Mientras la pelota está en el aire, la mano que lanzó la pelota, debe tomar la silla.

34 Técnica para Tenis en Silla de Ruedas Devolución del saque: Los jugadores iniciantes deben permanecer al fondo para tomar la pelota en el segundo bote y tener más tiempo para una mejor devolución. Volea: La mejor posición es cerca de la línea de servicio. Permite al jugador cubrir pelotas dirigidas hacia ambos lados. Es importante mencionar los diferentes soportes para la mano libre (para los diestros) hacia: La rueda misma (quienes tienen buena movilidad y técnica de golpe). La rodilla izquierda (para pelotas fáciles). La rodilla derecha (para pelotas alejadas del cuerpo). Ambas rodillas con el brazo libre (para las pelotas más bajas).

35 Cuadripléjicos La mayoría de las técnicas para silla de ruedas también aplican para el tenis de cuadripléjicos. La mayor diferencia es que la mayoría de los cuadripléjicos tienen funciones limitadas en la mano y algunos jugadores aseguran la raqueta a la mano por medio de dispositivos ortopédicos o cinta médica. Una vez asegurada la raqueta a la mano del jugador, no podrá cambiar la empuñadura. Se recomienda una empuñadura para golpe de derecha occidental o semi occidental.

36 Tenis en Silla de Ruedas Estado Físico La aptitud física y las destrezas motrices básicas de las personas con discapacidades adquiridas varían según una cantidad de factores específicos de cada individuo, como: La experiencia tenística anterior a la discapacidad, Las habilidades tenísticas desarrolladas desde la discapacidad, El tiempo de hospitalización, La gravedad de la condición. Los tenistas en silla de ruedas iniciantes e intermedios pueden realizar muchos ejercicios físicos que realizan los jugadores de tenis sin discapacidades, es decir: Carreras en cancha con la adecuada relación trabajo: descanso Se puede aplicar resistencia extra al empuje de la silla Arrancar y detenerse en intervalos cortos o trabajo de carrera También se debe incorporar "tirar" o empujar hacia atrás

37 Tenis en Silla de Ruedas Psicología Las implicancias psicológicas del tenis de iniciantes e intermedios con discapacidad son muy importantes. Los investigadores han demostrado que la participación en el tenis mejora significativamente las percepciones de las competencias físicas de los jugadores con discapacidades así como también sus estados de ánimo. Se ha enfatizado el profundo efecto que puede tener la familia del jugador sobre los jugadores con discapacidades especialmente cuando dichos jugadores presentan ciertos rasgos cognitivos. Los entrenadores deben formar a las familias sobre la necesidad de reconocer los esfuerzos hechos por los jugadores con discapacidad más allá y sobre todo tipo de resultado.

38 Programas para jugadores de tenis con discapacidad Hacerlo divertido: El aprendizaje del tenis y de la aptitud física deben ser actividades divertidas. Implementar un rango de actividades entretenidas y variadas para enseñar las habilidades del juego. Hacer juegos "inventados". Programar tiempo para charlar, beber y almorzar. Ser flexible: Debido a que algunos individuos pueden estar bajo un tratamiento con medicación que afecte su habilidad de participación durante una sesión completa. Involucrar a los cuidadores: Invitar a los cuidadores de los jugadores para que participen de algunas de las actividades de tenis, preparación física o sociales. Esto fortalecerá su deseo de transportar al jugador a las sesiones y los alentará para que sean participantes activos y entusiastas.

39 Competición para tenistas en silla de ruedas Los tenistas iniciantes e intermedios en silla de ruedas pueden competir entre sí en gran variedad de competiciones. Lo bueno de este deporte es que los jugadores en silla de ruedas pueden competir contra aquéllos sin discapacidad. En partidos de dobles "uno adelante, uno atrás" o en partidos de individuales, en los que los jugadores en silla de ruedas juegan con dos botes y los tenistas sin discapacidad con uno solo.

40 Integración Una de las fortalezas del tenis es que tanto quienes tienen problemas visuales como quienes no, pueden jugar juntos, ya sea como adversarios o en formato doble mixto, en el cual un jugador no/poco vidente juega con un jugador con vista normal. Los partidos de individuales y dobles se pueden jugar con parejas de dobles que generalmente constan de un jugador con problemas visuales y un jugador sin ellos. El jugador con problemas visuales tiene el número de botes adecuado para su nivel de visión mientras que el otro tiene un bote.

41 Iniciativas para el tenis de los discapacitados Ligas de tenis de discapacitados Ligas mixtas Torneos integrados Torneos "Uno adelante, Uno atrás" Sistema de clasificación del tenis para discapacitados utilizando el Número Internacional de Tenis (ITN). Campos y clínicas Exhibiciones de tenis de discapacitados Encontrar jugadores Dobles de tenis en silla de ruedas.

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

10-25 MINUTOS MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO DESDE LA LÍNEA DE FONDO: Pelota naranja

10-25 MINUTOS MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO DESDE LA LÍNEA DE FONDO: Pelota naranja OBJETIVOS DE LA SESIÓN Mover al adversario utilizando servicio y devolución básicos (pelota Roja/ Naranja) Comprender la posición en la cancha en individuales Jugar desde la línea de fondo en individuales

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Al final de esta clase podrá: Comprender la importancia de la planificación

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES 1 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES Las nuevas metodologías 2 enfatizan el uso de: un enfoque basado en el juego para trabajar con jugadores de todas las edades y niveles

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

EUROPEAN DISABLED GOLF ASSOCIATION Definición de discapacidades que permiten participar en torneos de Golf Adaptado Apartado A1 Discapacidades

EUROPEAN DISABLED GOLF ASSOCIATION Definición de discapacidades que permiten participar en torneos de Golf Adaptado Apartado A1 Discapacidades EUROPEAN DISABLED GOLF ASSOCIATION Definición de discapacidades que permiten participar en torneos de Golf Adaptado Apartado A1 Discapacidades motrices Desde un punto de vista médico en general, los diagnósticos

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis (II)

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis (II) Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis (II) Al final de esta clase podrá: Comprender como puede incrementarse la carga en el entrenamiento

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

Directrices de Clasificación de Remo Adaptado

Directrices de Clasificación de Remo Adaptado Directrices de Clasificación de Remo Adaptado Federación Internacional de Remo (FISA) 2011 Directrices de la Clasificación de Remo Adaptado 2011 0 Este documento es la versión en castellano realizada por

Más detalles

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes General Por favor revise la Iniciativas para el Desarrollo del Jugador

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA

EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA I. INTRODUCCION. WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA por Miguel Crespo Celda 1. DEFINICION DE ENTRENAMIENTO TACTICO. El entrenamiento táctico persigue desarrollar

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

Los juegos sin raqueta ni pelota

Los juegos sin raqueta ni pelota Los juegos sin raqueta ni pelota -El circulo loco: Formación de un circulo. El profesor corre detrás de los jugadores, sorpresivamente toca a un jugador, este debe salir corriendo, el que se encuentra

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15 INDICE 1. El baloncesto, deporte colectivo. 2. Algo de historia El baloncesto en Aragón, España y los JJ.OO. 3. Reglas básicas del juego. 4. Otras prácticas: baloncesto adaptado en silla de ruedas y baloncesto

Más detalles

www.ortopediaguzman.com

www.ortopediaguzman.com ÍNDICE Índice Introducción Ventajas de la nueva silla BluOne respecto a las antiguas sillas hidráulicas fijas Integridad del edificio. Más accesibilidad Menos barreras en la zona de playas Menos barreras

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

OT Mom Actividades para el Aprendizaje

OT Mom Actividades para el Aprendizaje CRUCE DE LA LINEA MEDIA (Documento traducido por hugo Esteban Monge, terapeuta ocupacional de INEAVA) La línea media es la «línea imaginaria» que va de la cabeza a los pies y que separa la parte derecha

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO DEL TENIS AUTOR: JOSE JULIÁN PAJUELO CALVO DNI: 80066503 C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Consideramos, que la iniciación de cualquier

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL DEPORTES COLECTIVOS SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL 2º TAFAD DIEGO CALVO Y DIEGO MARTIN 2015 INSTITUTO VICTORIO MACHO Propuesta de actividades para la familiarización de ALUMNOS DE 2º DE TAFAD del

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS INTRODUCCIÓN Definiciones básicas Persona con discapacidad Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias (menoscabos) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro.

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro. Nomenclatura de los juegos y ejercicios Profesor Alumnos (distintos equipos) Cono Conducción Pase Lanzamiento o Remate Balón Desplazamiento sin balón Salto Giro Aro Obstáculo Guía Juega+ Juegos para desarrollar

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

LOS JUEGOS REDUCIDOS

LOS JUEGOS REDUCIDOS LOS JUEGOS REDUCIDOS Una propuesta de contenidos y secuencias didácticas Autores: LUIS F. MUCHAGA y HUGO JÁUREGUI El toque de dedos, es el punto de unión entre la motricidad general y el voleibol, y a

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Deporte adaptado. Generalidades.

Deporte adaptado. Generalidades. Deporte adaptado. Generalidades. 1. Definiciones. Definición deporte adaptado: Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

CAMPUS DE VERANO 2016 JUEGA A TENIS Y A PÁDEL APRENDIENDO INGLÉS

CAMPUS DE VERANO 2016 JUEGA A TENIS Y A PÁDEL APRENDIENDO INGLÉS CAMPUS DE VERANO 2016 JUEGA A TENIS Y A PÁDEL APRENDIENDO INGLÉS Nuestro objetivo Este verano los niños y niñas entre las edades de 6 y 16 años tendrán la oportunidad de aprender e impulsar la práctica

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. La Casa-Residencia de Aspace-Rioja, está situada en la calle Juan Lobo

Más detalles

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com.

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 404 Diseño de segmento Generalidades Diseño para criticidad de lazo

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL 1.- Presentación E l programa prebenjamín de los Juegos Escolares, pretende con esta actividad, dar a conocer entre

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad.

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad. (SEGURIDAD VIAL) En Argentina mueren más de 7000 personas por año a causa de lesiones producidas en accidentes de tránsito; es la primera causa de muerte entre los 10 y 35 años de edad y los niños están

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS Peligro a la vista 22 Muchos siniestros se producen por cambios de carril, giros en bocacalles o retrocesos. Esto ocurre porque los conductores

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica.

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica. ASISTENTE SOCIAL 1. SECCIÓN 1 - TÉCNICA / COMPETENCIA DESCRIPCIÓN (TD) 1,1 Nombre y descripción de las habilidades 1.1.1 El nombre de la habilidad es Cuidar. 1.1.2 Cuidar cubre una amplia gama de capacidades

Más detalles

Las 15 Competencias Del Coaching

Las 15 Competencias Del Coaching () APARTADO 4: El rol del directivo-coach DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Las 15 Competencias Del Coaching En este artículo se presentan las 15 competencias esenciales del coaching y que

Más detalles

ACUÁTICOS SECCIÓN A EVENTOS OFICIALES

ACUÁTICOS SECCIÓN A EVENTOS OFICIALES ACUÁTICOS Las Reglas Oficiales de Deportes de Olimpiadas Especiales deberán regir todas las competiciones de de Olimpiadas Especiales. Como un Programa Deportivo internacional, Olimpiadas Especiales ha

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

CAMPEONATO DE BALONCESTO

CAMPEONATO DE BALONCESTO CAMPEONATO DE BALONCESTO 1 ÍNDICE 1.- QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? 1.1. MISIÓN 1.2. OBJETIVO 1.3. JURAMENTO 1.4. DATOS DE LA ENTIDAD 2.- EL DEPORTE EN SPECIAL OLYMPICS MADRID 2.1 PROGRAMAS DEPORTIVOS 3.- CAMPEONATO

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada en

Más detalles

Deporte Adaptado y discapacidad

Deporte Adaptado y discapacidad TEMA 2. DEPORTE ADAPTADO Y DISCAPACIDAD 1. INTRODUCCION. ALGUNOS DATOS: 2. ETAPAS ANTE UNA DISCAPACIDAD: 3. OBJETIVOS DEL DEPORTE ADAPTADO. 4. NIVELES DE INTEGRACION. 1 5. ESPACIOS DE INTERVENCION DEL

Más detalles