Mobile World Capital Barcelona mhealth Competence Center

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mobile World Capital Barcelona mhealth Competence Center"

Transcripción

1 Mobile World Capital Barcelona mhealth Competence Center

2 mhealth, presente y futuro de la salud Las tecnologías móviles, implantadas desde hace años en nuestra sociedad, han provocado cambios y oportunidades en la vida cotidiana de los que no siempre somos totalmente conscientes. La educación, los sistemas de pago, los servicios al viajero, el ocio y la salud son sólo algunos de los campos en que la tecnología juega un papel transformador de relevancia, papel que en muchas ocasiones hemos interiorizado con naturalidad y sin ser verdaderamente conscientes de su capacidad. El mhealth es un exponente claro del potencial de la tecnología para ponerse al servicio de la sociedad. La movilidad aplicada a la salud permite personalizar al máximo la gestión de la salud y cambiar por completo la forma en la que se proveen los servicios sanitarios. La evolución de las telecomunicaciones y de Internet facilitó la transmisión de datos e imágenes a distancia. Es precisamente este hecho el que transforma el concepto de salud, vigente hasta ahora, en el de 'salud móvil', es decir, la salud a distancia (deja de ser fundamental donde es el médico, la enfermera, el paciente o el historial médico, y mediante herramientas como un móvil o una tableta, el proceso se optimiza y se personaliza -en tiempo, recursos y calidad- en las fases de prevención, educación, diagnóstico y tratamiento). Así pues, el seguimiento individualizado de los pacientes a distancia, la recopilación de datos clínicos, la monitorización de signos vitales desde la lejanía o la gestión de historiales médicos son sólo algunos casos prácticos que permiten mejorar los procesos sanitarios y la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo. Las soluciones de mhealth potencian la eficiencia, la eficacia y la universalización de la atención sanitaria, la mejora de la toma de decisiones médicas, la reducción de las hospitalizaciones y la optimización del tiempo de que disponen los médicos y, por tanto, contribuyen a mejorar el sistema sanitario y la atención final al paciente. Teniendo en cuenta el desafío que actualmente afrontan los sistemas de salud europeos - derivado de factores como el aumento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y las limitaciones presupuestarias-, las soluciones de mhealth se postulan como necesarias, ya que maximizan las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos. El mhealth también permite aprovisionar servicios en entornos donde hasta ahora la infraestructura sanitaria era deficiente o inexistente, como en los países subdesarrollados.

3 Según el informe Socio-economic impact of mhealth, an assessment report for the European Union de PricewaterhouseCoopers, la implementación de programas de mhealth genera oportunidades tan destacables como las siguientes: Ciudadanos y pacientes pueden ganar en calidad de vida gracias a la prevención ya sistemas de monitorización remota. Únicamente en el ámbito europeo se calcula que 141 millones de pacientes podrían mejorar su calidad de vida Los centros de salud pueden mejorar su gestión y ser más eficientes. Con un ahorro estimado de 42 millones de días laborables de doctores, podrían tratarse hasta 126 millones de pacientes adicionales Las administraciones públicas, que pueden encontrar nuevas soluciones para dar un servicio más satisfactorio y rápido a los ciudadanos y a la vez ahorrar gastos. Se estima que de cara al 2017, la UE podría ahorrarse millones de euros Las empresas contarán con nuevas oportunidades de desarrollo y negocio. Para las iniciativas privadas supondría un ahorro de 23 billones de euros Los grandes beneficios de la adopción de soluciones mhealth, no sólo para las personas sino también para los sistemas sanitarios, hacen necesaria la creación de políticas e incentivos que favorezcan su desarrollo, algo que sólo es posible mediante la colaboración entre sistemas públicos y privados de salud, empresas tecnológicas, ciudadanos y profesionales de la medicina.

4 mhealth, centro de competencia estratégico El centro de competencia mhealth de MWCB trabaja con un triple objetivo: Identificar las oportunidades de la tecnología mobile en la provisión de servicios de salud teniendo en cuenta la cadena de valor y los retos clave en el sector. Transformar los procesos y modelos sanitarios actuales especialmente en respuesta en emergencias, apoyo profesional de la salud, seguimiento médico y gestión sanitaria pública y privada. Impulsar la interoperabilidad de los servicios de salud en el ámbito de las tecnologías móviles y la conectividad, construyendo los fundamentos que permitan integrar soluciones mhealth. En centro de competencia mhealth trabaja actualmente en seis líneas de trabajo: Acceso a la carpeta personal de salud mhealth trabaja junto con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya para ofrecer acceso a los ciudadanos a su historial clínico desde cualquier dispositivo móvil, algo que implica que el peso de la gestión de la salud pase de recaer en la Administración a hacerlo en las personas. Promoción de hábitos saludables mhealth impulsa iniciativas que mejoren la información sobre salud, la educación, la conducta, la atención y la calidad de vida. El centro de competencia trabaja, por ejemplo, en evaccination Schedule, una plataforma móvil que facilitará la consulta y gestión del calendario de vacunaciones. Seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas Actualmente están en fase de desarrollo plataformas y otros aspectos relacionados (datos, funcionalidades, procesos ) que permiten monitorizar e interactuar con los pacientes con enfermedades que necesitan de un control exhaustivo y constante.

5 De todos ellos destaca ICOR, un proyecto piloto que se lleva a cabo en el Hospital del Mar de Barcelona y que consiste en controlar a los pacientes con enfermedades cardíacas sin que estos tengan que desplazarse al centro de salud. El centro de competencia mhealth trabaja como mediador entre las partes que participan en el piloto y Telefónica, que es el socio de desarrollo tecnológico y técnico. Acceso y seguimiento en salud mental mhealth participa en proyectos para liderar la innovación en salud mental y garantizar, a través de la implantación de tecnología móvil, el acceso y calidad de la asistencia sanitaria de pacientes que sufren enfermedades mentales y trastornos de adicción. Mobile Pharma El centro de competencia colabora con la industria farmacéutica para desarrollar iniciativas que fomenten la adherencia a la medicación y la prescripción a través del móvil. Task Force mhealth impulsa la creación de una hoja de ruta común para la salud móvil: Task Force. El objetivo de esta iniciativa es promover un diálogo de alto nivel entre líderes de los sectores de salud y tecnología para coordinarse y superar las limitaciones actuales. El centro de competencia mhealth propone además convertir Barcelona en un laboratorio para el desarrollo de la salud móvil. mhealth presentará por primera vez en el Mobile World Congress 2014 los resultados de varios proyectos pilotos vinculados a la carpeta personal de salud, así como la hoja de ruta común Task Force. Más allá de estas líneas de trabajo, mhealth apoya también iniciativas como mhealth Grand Tour, un evento que cuenta con el apoyo de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes. Esta competición ciclista de 13 días cruzó Europa (partiendo de Bruselas el 5 de septiembre, hasta llegar a Barcelona el 18 de septiembre de 2013) para promover el desarrollo de servicios y soluciones de salud en el entorno móvil de un modo muy práctico: parte de sus corredores aportaron datos de los efectos del ejercicio en su organismo que fueron transmitidos y capturados de forma inalámbrica para su estudio.

6 Mobile World Capital Barcelona Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación mobile. Su objetivo es generar las condiciones óptimas para que empresas y agentes de ámbitos distintos puedan llevar a cabo esa transformación, y que todo ello se traduzca en un impacto en el territorio. MWCB es un instrumento que debe actuar como motor para el desarrollo y la internacionalización del conjunto del tejido empresarial de Barcelona, de Cataluña y de España. La Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida el 13 de marzo de 2012 y responsable de gestionar la capitalidad, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA entidad que representa los intereses de más de 800 operadores de móvil y más de 200 empresas del ecosistema móvil en todo el mundo. GSMA escogió en 2012 a Barcelona como capital mundial de las tecnologías móviles, capitalidad que se extenderá hasta El éxito de la candidatura de Barcelona frente a propuestas como las de París, Milán o Múnich se debe a la calidad del proyecto, a que se trata de un modelo de colaboración público-privada en el que la industria y las administraciones públicas trabajan conjuntamente y a que Barcelona organiza exitosamente desde 2006 el mayor evento mundial del sector, el Mobile World Congress. Desde su llegada a Barcelona, el evento ha crecido sin cesar y es uno de los grandes dinamizadores de la infraestructura hotelera y de los equipamientos feriales de Barcelona. Solo la celebración de este congreso significa una aportación al territorio de 350 millones de euros al año. Uno de los pilares de Mobile World Capital Barcelona es el proyecto industrial, cuyo objetivo es crear sinergias entre oferta y demanda, detectar los actores que posibilitan e impulsan la transformación mobile y supervisar el desarrollo de proyectos vinculados a su actividad. Este proyecto industrial se desarrolla a través de varios programas y centros de competencia que centran su actividad en el desarrollo de las áreas que Mobile World Capital Barcelona considera estratégicas, haciendo especial hincapié en el emprendimiento y la innovación, la educación, la sanidad y las smart cities. Para todo ello, Mobile World Capital Barcelona desarrolla el Programa de Emprendimiento e Innovación (PEI), el Programa de Centros de Competencia Internacionales (PCCI), el

7 Programa de Transformación Mobile (PTM) y el Programa Mobile Europa (PME). Además, Mobile World Capital Barcelona trabaja para acercar la transformación mobile a los ciudadanos.

8 Joan Cornet y Prat, responsable del centro de competencia mhealth Ingeniero técnico y licenciado en psicología. Después de ejercer unos años como psicólogo clínico, en 1979 fue elegido alcalde de Manresa, cargo que ocupó hasta En este periodo fue promotor y primer presidente del Consorcio Hospitalario de Catalunya, vicepresidente de la Federación de Municipios de Catalunya y coordinador de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la FEMP. También fue miembro de la comisión redactora de la Ley General de Sanidad. En 1988 se incorporó como alto funcionario a la Comisión Europea de Bruselas a donde fue responsable de la puesta en marcha del programa europeo de empleo EURES. Fue Secretario en el Parlamento Europeo en Bruselas/Estrasburgo ( ). Después fue consejero de Política Social en la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales y durante cuatro años, también fue el responsable del programa MEDA/Gobernabilidad. En junio de 2004 fue nombrado secretario general del Departamento de Salud del Gobierno de la Generalidad de Catalunya. En septiembre 2005, recibió el encargo de poner en marcha la Bioregión de Cataluña y en enero 2007, asumió la presidencia de la Fundación TicSalut relacionada con temas internacionales y estrategias de salud móvil. Desde el mes de abril de 2013, Cornet ejerce como director del centro de competencia mhealth de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. También imparte clases como profesor de la UOC (Universidad Abierta de Catalunya) y del IL3 (Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona). Para más información: es.linkedin.com/pub/joan-cornet/6/243/1a5

Mobile World Capital Barcelona. www.mobileworldcapital.com

Mobile World Capital Barcelona. www.mobileworldcapital.com Mobile World Capital Barcelona www.mobileworldcapital.com Mobile World Capital: una iniciativa de transformación social y empresarial Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a

Más detalles

Biomedicina y biotecnología como elementos de progreso

Biomedicina y biotecnología como elementos de progreso 30 CUADERNO CENTRAL Biomedicina y biotecnología como elementos de progreso TEXTO cjoaquim Elcacho La evolución social está marcada por grandes etapas de desarrollo del conocimiento, de la economía y del

Más detalles

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Sevilla Smart City - Plan Director de Innovación 3 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 44 3.1 MISIÓN Y VISIÓN... 44 3.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS... 45 3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS... 46 3.4 LÍNEAS ACTUACIÓN... 48 03 Formulación

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas. Documento público. Prestación de los servicios de la oficina de programa de la Mobile World Capital Barcelona

Pliego de Prescripciones Técnicas. Documento público. Prestación de los servicios de la oficina de programa de la Mobile World Capital Barcelona Documento público Pliego de Prescripciones Técnicas Prestación de los servicios de la oficina de programa de la Mobile World Capital Barcelona Número de Expediente: 3/2012 19/09/2012 Fundació Barcelona

Más detalles

FUNDACIÓ BARCELONA MOBILE WORLD CAPITAL FOUNDATION

FUNDACIÓ BARCELONA MOBILE WORLD CAPITAL FOUNDATION FUNDACIÓ BARCELONA MOBILE WORLD CAPITAL FOUNDATION PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS RELATIVAS AL CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN, TRANSPORTE, MONTAJE, MANTENIMIENTO DESMONTAJE Y SERVICIOS GENERALES DE STANDS

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Junio 2013

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Junio 2013 Plan de internacionalización de empresas tecnológicas Junio 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS... 5 INTRODUCCIÓN... 5 SITUACIÓN ACTUAL... 6 OBJETIVOS

Más detalles

Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

Más detalles

Introducción a las Smart Cities. Concepto de Smart Island. Oportunidades de Desarrollo Económico

Introducción a las Smart Cities. Concepto de Smart Island. Oportunidades de Desarrollo Económico Introducción a las Smart Cities. Concepto de Smart Island. Oportunidades de Desarrollo Económico Desarrollo de Smart Island como elemento vertebrador en el desarrollo económico Leopoldo Aznárez Socio Consultoría

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante

Más detalles

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá Dossier Ciudad de Por qué Smallshi? Las Administraciones Públicas están siendo testigo de los continuos cambios que se están produciendo a su alrededor: una rápida transformación tecnológica imperante,

Más detalles

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema.

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Jornada IDIS Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Mesa Debate Cómo hacer real la interoperabilidad en el conjunto del Sistema Sanitario: problemas y decisiones estratégicas

Más detalles

La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social

La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social Cómo comunicar de forma práctica y sencilla para poner en valor la aportación social de las empresas? Lugar: Corporate Excellence

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 3: Para construir una cadena de valor de prestación de servicios diferenciados.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 3: Para construir una cadena de valor de prestación de servicios diferenciados. Servicios Sanitarios VISIÓN 2030: Queremos que Navarra sea un referente internacional en la prestación de determinados servicios sanitarios, especializando y diferenciando su oferta con el objetivo de

Más detalles

La Innovación en el Hospital Clínic de Barcelona

La Innovación en el Hospital Clínic de Barcelona La Innovación en el Hospital Clínic de Barcelona Juan Bigorra Barcelona, 13 de Noviembre 2008 EL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA (HCB) Hospital público de 850 camas, Inaugurado en el año 1906 y transferido

Más detalles

Plan de Actividades 2015 COCEMFE-Cantabria

Plan de Actividades 2015 COCEMFE-Cantabria Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Plan de Actividades 2015 COCEMFE-Cantabria Plan de Actividades 2012 COCEMFE Cantabrai 1 sonreímos porque trabajamos con y para las personas Plan

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

Presentación de la Organización Nacional de Trasplantes

Presentación de la Organización Nacional de Trasplantes NEFROLOGÍA. Vol. XXIII. Suplemento 5. 2003 Presentación de la Organización Nacional de Trasplantes J. Rico, B. Miranda, J. F. Cañón, N. Cuende, Mª T. Naya, G. Garrido, E. Fernández, C. Cobo, A. García,

Más detalles

Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón.

Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón. Plan de Administración Electrónica del Gobierno INSPECCIÓN Y Plan de Administración Electrónica del Gobierno. Luís Roldán Alegre José Luís Fandos Muñóz Ricardo Cantabrana Gonzalez Dirección General de

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

La Salud Digital Oportunidad para la Farmacia. José Luis Monteagudo Peña Vicepresidente de la SEIS

La Salud Digital Oportunidad para la Farmacia. José Luis Monteagudo Peña Vicepresidente de la SEIS La Salud Digital Oportunidad para la Farmacia José Luis Monteagudo Peña Vicepresidente de la SEIS Contenido 1. La Salud Digital: prioridad estratégica para los sistemas sanitarios 2. La Salud Digital:

Más detalles

L 289/38 Diario Oficial de la Unión Europea 7.11.2007

L 289/38 Diario Oficial de la Unión Europea 7.11.2007 L 289/38 Diario Oficial de la Unión Europea 7.11.2007 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 31 de octubre de 2007 por la que se crea un Grupo de Expertos en facturación electrónica (e-facturación) (2007/717/CE) LA

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Abril 2013 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados

Más detalles

6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PLAN DE ACCIÓN SOCIO AMBIENTAL A21L DE VINALESA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO CONCEPTUAL 3. OBJETIVOS 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 5. PARTICIPACIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS

Más detalles

La Presidencia de la Fundació Mies la ostenta actualmente la Tinencia de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

La Presidencia de la Fundació Mies la ostenta actualmente la Tinencia de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. BASES PARA LA CONVOCATÓRIA DE UN CONCURSO INTERNACIONAL PARA PROVEER LA PLAZA DE GERENTE/A DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL FUNDACIÓ MIES VAN DER ROHE Entidad Pública Empresarial Fundació Mies van der

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Actualización de datos enero 2010 01. Introducción 02. Datos básicos del Sistema Nacional de Salud 03. Conectividad de los centros sanitarios

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 1.- Introducción Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, que se celebra en el presente año 2011, en este dossier hemos recogido información referente al evento publicada

Más detalles

Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander 3 y 4 de Septiembre de 2015 VI Encuentro Profesional Farmacéutico Instituto de Formación Cofares

Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander 3 y 4 de Septiembre de 2015 VI Encuentro Profesional Farmacéutico Instituto de Formación Cofares Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander 3 y 4 de Septiembre de 2015 VI Encuentro Profesional Farmacéutico Instituto de Formación Cofares Resumen de Conclusiones Durante los días 3 y 4 de Septiembre

Más detalles

Como ciudadano digital son muchas las gestiones que resuelvo por internet

Como ciudadano digital son muchas las gestiones que resuelvo por internet ENTREVISTA A MIGUEL SEBASTIÁN MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Como ciudadano digital son muchas las gestiones que resuelvo por internet El Gobierno ha aprobado la Estrategia 2011-2015 del Plan

Más detalles

Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades

Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades Junta de Andalucía I Feria de la Innovación y NN.TT. Diputación de Sevilla, 3 5/dic/2014 Contexto marco de competencias

Más detalles

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización INTERVENCIÓN DEL SECEX 16 de diciembre de 2010 Quisiera comenzar felicitando al Club de Exportadores e Inversores Españoles,

Más detalles

PRESENTACIÓN MESA REDONDA SOBRE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS E-HEALTH EN BRASIL MADRID, 14 DICIEMBRE 2011 PRESENTACIÓN AMETIC

PRESENTACIÓN MESA REDONDA SOBRE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS E-HEALTH EN BRASIL MADRID, 14 DICIEMBRE 2011 PRESENTACIÓN AMETIC PRESENTACIÓN MESA REDONDA SOBRE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS E-HEALTH EN BRASIL MADRID, 14 DICIEMBRE 2011 PRESENTACIÓN PONENTE: D. PABLO RIVERO AMETIC INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR DIVISIÓN DE

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones Reforzar y centrar la cooperación internacional de la UE en investigación e innovación (2013/C 139/09)

Dictamen del Comité de las Regiones Reforzar y centrar la cooperación internacional de la UE en investigación e innovación (2013/C 139/09) C 139/46 Diario Oficial de la Unión Europea 17.5.2013 Dictamen del Comité de las Regiones Reforzar y centrar la cooperación internacional de la UE en investigación e innovación (2013/C 139/09) EL COMITÉ

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en

Más detalles

Unidad Temática de Turismo

Unidad Temática de Turismo Unidad Temática de Turismo Coordinación: CIUDAD DE CÓRDOBA logo marca ciudad Subcoordinación compartida: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intendencia de Maldonado Prefeitura Porto Alegre Lema convocante

Más detalles

Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones

Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones Definición de Interoperabilidad Principios Dominios de Interoperabilidad Político-Legal Socio-Cultural Organizacional Semántico

Más detalles

Estrategia local en el trabajo de la Cultura Emprendedora en la Escuela

Estrategia local en el trabajo de la Cultura Emprendedora en la Escuela Estrategia local en el trabajo de la Cultura Emprendedora en la Escuela Jornada Educación Emprendedora y Gobiernos Locales Madrid, 26 de febrero de 2015 26/02/2015 Jornada Educación Emprendedora y Gobiernos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL MAPA DE RUTA

CONSTRUCCIÓN DEL MAPA DE RUTA MAPA DE RUTA Marco Normativo No. de versión Observaciones versión 1 12 de junio de 2015 Documento Inicial versión 2 23 de julio de 2015 Eliminación del proyecto Gestión del procedimiento de viáticos y

Más detalles

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica 1 Declaración Ministerial sobre la administración electrónica adoptada de forma unánime en Malmö, Suecia, el 18 de noviembre de 2009 Nosotros, los Ministros responsables de las políticas sobre administración

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

El Barrio de Emprendedores se plantea como una

El Barrio de Emprendedores se plantea como una Q u é e s E l B a r r i o d e E m p r e n d e d o r e s? El Barrio de Emprendedores es un proyecto estratégico de Cartagena que contempla el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad. Basado en

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

CENTRO DE COMPETENCIAS DE INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIOS

CENTRO DE COMPETENCIAS DE INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIOS CENTRO DE COMPETENCIAS DE INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIOS P. FERRIOL, J.C. AMER, F. TOUS y M. PRATS Fundació IBIT, Parc Bit, Ctra. Valldemossa

Más detalles

una apuesta en investigación e innovación

una apuesta en investigación e innovación IIB Sant Pau, una apuesta en investigación e innovación Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau El Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) es un centro de investigación en medicina

Más detalles

Estamos comprometidos con uno de los mayores retos del futuro: mejorar la calidad de vida de las personas, en particular en el ámbito del

Estamos comprometidos con uno de los mayores retos del futuro: mejorar la calidad de vida de las personas, en particular en el ámbito del División de Salud Índice A qué nos dedicamos Cómo podemos colaborar Nuestro equipo Nuestras cifras Vocación internacional FIK: iniciativa privada Nuestras instalaciones Activos Casos de éxito A qué nos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CERMI CANTABRIA PARA EL EJERCICIO 2015

PLAN DE ACCIÓN DE CERMI CANTABRIA PARA EL EJERCICIO 2015 PLAN DE ACCIÓN DE CERMI CANTABRIA PARA EL EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN La actividad de CERMI Cantabria en el año 2015, tendrá como referencia la estrategia de CERMI Estatal y la situación de Cantabria con

Más detalles

la Comunidad Valenciana

la Comunidad Valenciana ÇSanidad en la Comunidad Valenciana Los sistemas de Información en la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Visión estratégica ` Por Alfonso Jiménez Cantos Conselleria de Sanitat Agencia

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020 Amigas y amigos: Santiago, 27 de noviembre de 2015 Es una gran satisfacción poder presentar

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje Objetivos de Aprendizaje Comprender el efecto "multiplicador de fuerza" de la tecnología de información de salud y mhealth (salud móvil) en las poblaciones marginadas móviles multinacionales y el papel

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5764 26.11.2010 86747

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5764 26.11.2010 86747 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5764 26.11.2010 86747 DECRETO 184/2010, de 23 de noviembre, de modiicación del Decreto 200/2007, de 10 de septiembre, de reestructuración del Departamento

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

Ciudades e Inclusión Activa

Ciudades e Inclusión Activa Ciudades e Inclusión Activa Un boletín elaborado por LAO BARCELONA, Número 1, Octubre 2010 L a p u b l i c a c i ó n d e e s t e b o l e t í n f o r m a p a r t e d e l p r o g r a m a de EUR O C I T I

Más detalles

Curso Experto. Experto en Comunicación Digital

Curso Experto. Experto en Comunicación Digital Curso Experto Experto en Comunicación Digital Índice Experto en Comunicación Digital 1. Sobre Inesem 2. Experto en Comunicación Digital Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen /

Más detalles

Infraestructuras Tecnológicas de la Administración Electrónica. D. José Miguel Galán Gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos

Infraestructuras Tecnológicas de la Administración Electrónica. D. José Miguel Galán Gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos Infraestructuras Tecnológicas de la Administración Electrónica D. José Miguel Galán Gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos Infraestructuras Tecnológicas de la Administración Electrónica II Jornadas

Más detalles

SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS

SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS 18-20 NOVIEMBRE DE 2014 Dossier de prensa Smart City: del concepto a la realidad Las Smart Cities han pasado de ser un concepto tecnológico a una tendencia presente que busca

Más detalles

Soluciones de movilidad para la Flota de Transporte Sanitario de Catalunya 2015 Hoja asistencial digital. Candidatura a premios SocInfo 2015

Soluciones de movilidad para la Flota de Transporte Sanitario de Catalunya 2015 Hoja asistencial digital. Candidatura a premios SocInfo 2015 Soluciones de movilidad para la Flota de Transporte Sanitario de Catalunya 2015 Hoja asistencial digital Candidatura a premios SocInfo 2015 QUÉ ES EL SEM? El SEM es la empresa pública encargada de gestionar

Más detalles

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA Madrid, 02 de febrero de 2016 POCint Red.es RED.ES va a ejecutar

Más detalles

EN RESPUESTA AL CONSEJERO DE SANIDAD: PROPUESTAS CONCRETAS DEL COMITÉ PROFESIONAL MÉDICO

EN RESPUESTA AL CONSEJERO DE SANIDAD: PROPUESTAS CONCRETAS DEL COMITÉ PROFESIONAL MÉDICO EN RESPUESTA AL CONSEJERO DE SANIDAD: PROPUESTAS CONCRETAS DEL COMITÉ PROFESIONAL MÉDICO Hace unos días el presidente de la Comunidad de Madrid, Señor González, afirmó en la Asamblea la necesidad ineludible

Más detalles

Las TIC en el sector de la salud

Las TIC en el sector de la salud Las TIC en el sector de la salud El reto actual es conseguir que las posibilidades que las TIC ponen a nuestra disposición contribuyan a una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Dirección Hotelera

Máster Universitario. Máster en Dirección Hotelera Máster Universitario Máster en Dirección Hotelera Índice Máster en Dirección Hotelera 1. Sobre Inesem 2. Máster en Dirección Hotelera Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Gestión Sanitaria

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

10 CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN

10 CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN 10 CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS A LOS CIUDADANOS @19CNH #Hospitales2015 1. Evolución hacia un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios 2. Las TICs, la ehealth, la

Más detalles

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos basquecountry2016.eu LA DECLARACIÓN VASCA Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva Preámbulo Nuestro

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

Pliego de Condiciones Técnicas

Pliego de Condiciones Técnicas Documento público Pliego de Condiciones Técnicas Prestación de los servicios de la oficina de programa de la Mobile World Capital Barcelona Número de Expediente: 34/2013 05/06/2013 Fundació Barcelona Mobile

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

Plan de Fidelización TARJETA CIUDAD

Plan de Fidelización TARJETA CIUDAD Plan de Fidelización TARJETA CIUDAD Presentación Junio 009 Reactive el consumo en los comercios! i-card Loyalty Factores como la situación económica, el cambio de hábitos de consumo, las nuevas costumbres

Más detalles

Premios TECNIMAP 2010

Premios TECNIMAP 2010 Premios TECNIMAP 2010 SIG Municipal. Diputación de Badajoz DATOS GENERALES Antecedentes del servicio Este servicio que presentamos, surge ante la necesidad de dar respuesta a una demanda puesta de manifiesto

Más detalles

ANUNCIO DE LA FUNDACIÓN FORUM AMBIENTAL SOBRE CONCURSO Y POSTERIOR FORMALIZACIÓN DE UN CONTRATO DE SERVICIOS

ANUNCIO DE LA FUNDACIÓN FORUM AMBIENTAL SOBRE CONCURSO Y POSTERIOR FORMALIZACIÓN DE UN CONTRATO DE SERVICIOS ANUNCIO DE LA FUNDACIÓN FORUM AMBIENTAL SOBRE CONCURSO Y POSTERIOR FORMALIZACIÓN DE UN CONTRATO DE SERVICIOS 1. Entidad adjudicadora Fundació Fòrum Ambiental (FFA) Domicilio social: Av. Reina Maria Cristina

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

La importancia estratégica de las tecnologías de la información y. Por qué siguen importando las TIC?

La importancia estratégica de las tecnologías de la información y. Por qué siguen importando las TIC? Por qué siguen importando las TIC? Josep Valor y Antonio Guerra Pensar que las TIC no importan no sólo es falso, sino también extremadamente peligroso. Las TIC siguen siendo un catalizador excepcional

Más detalles

Plan de Servicios Públicos Digitales. Junio 2014

Plan de Servicios Públicos Digitales. Junio 2014 Plan de Servicios Públicos Digitales Junio 2014 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 PLAN DE SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES... 3 INTRODUCCIÓN... 3 SITUACIÓN ACTUAL... 5 OBJETIVOS DEL PLAN... 7 ESTRUCTURA DEL

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Curso Superior Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Índice Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud 1. Sobre Inesem

Más detalles

EDIFICACIÓN. De mi smart phone a mi smart city. 6be

EDIFICACIÓN. De mi smart phone a mi smart city. 6be De mi smart phone a mi smart city Alb e r t Ló p e z Cr e s p o SOMFY España S.A.U. Smart City, Smart Grids, Smart Buildings, Smart TV, Smarts Phones, etc. Actualmente se ha puesto de moda que a todos

Más detalles

COMUNICACIÓN DEL CAMBIO DE DOMICILIO: SIMPLIFICANDO LA VIDA AL CIUDADANO

COMUNICACIÓN DEL CAMBIO DE DOMICILIO: SIMPLIFICANDO LA VIDA AL CIUDADANO COMUNICACIÓN DEL CAMBIO DE DOMICILIO: SIMPLIFICANDO LA VIDA AL CIUDADANO Implantado en: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA En el marco del Plan de acción eeurope

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JESUS HIDALGO FERNANDEZ Secretario de Gobierno y Representante de la Alta Dirección LUZ MARINA ARCOS A. Secretaria de Planeación y Coordinadora Equipo MECI MUNICIPIO

Más detalles

El programa de dinamización de los Polígonos de Actividad Económica (PAE) de la Diputación de Barcelona

El programa de dinamización de los Polígonos de Actividad Económica (PAE) de la Diputación de Barcelona El programa de dinamización de los Polígonos de Actividad Económica (PAE) de la Diputación de Barcelona I CONGRESO NACIONAL DE PARQUES EMPRESARIALES Cooperación en las áreas industriales: hacia la excelencia

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo

ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo Grupo de Trabajo de Internacionalización de Universidades Agosto 2014 1 Introducción La internacionalización

Más detalles

ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL. MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020

ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL. MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020 ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020 EL VALOR DE LAS TIC HIPERSECTOR TIC como un sector clave de la economía contribuye

Más detalles

El caso de la UPC. Burgos julio 2002. Carmen García de Elías

El caso de la UPC. Burgos julio 2002. Carmen García de Elías Burgos julio 2002 Carmen García de Elías LA UPC Universidad pública, creada el 1971 Centros en Barcelona y 9 ciudades más de las comarcas de Barcelona 9 Escuelas Técnicas Superiores y Facultades 6 Escuelas

Más detalles

El Estudio y Guía Metodológica sobre Ciudades Inteligentes ha sido dirigido y coordinado por el equipo del ONTSI:

El Estudio y Guía Metodológica sobre Ciudades Inteligentes ha sido dirigido y coordinado por el equipo del ONTSI: El Estudio y Guía Metodológica sobre Ciudades Inteligentes ha sido dirigido y coordinado por el equipo del ONTSI: Luis Muñoz López (Director técnico del Proyecto) Pedro Antón Martínez Sergio Fernández

Más detalles

LA HOJA DE RUTA PARA LOGRAR UNA AVIACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES EN EUROPA Plan maestro ATM europeo

LA HOJA DE RUTA PARA LOGRAR UNA AVIACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES EN EUROPA Plan maestro ATM europeo LA HOJA DE RUTA PARA LOGRAR UNA AVIACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES EN EUROPA Plan maestro ATM europeo Resumen ejecutivo Edición de 2015 Resumen ejecutivo Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea,

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

PROGRAMA DE DINAMIZADORES DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE CANARIAS

PROGRAMA DE DINAMIZADORES DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE CANARIAS PROGRAMA DE DINAMIZADORES DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE CANARIAS Servicio de Estudios y Planificación Económica Avenida Anaga, 35 Edificio Administrativo Usos Múltiples I, 8ª 38001 Santa Cruz de Tenerife

Más detalles

Número 80 MARZO 2015 TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA

Número 80 MARZO 2015 TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA Las nuevas y crecientes necesidades de los pacientes, junto a una mayor oferta de salud, están contribuyendo a un crecimiento del sector en la mayoría de los países.

Más detalles

Big Data Analytics para Ejecutiv@s

Big Data Analytics para Ejecutiv@s Big Data Analytics para Ejecutiv@s Entender Big Data en los negocios Explorar Big Data para desarrollar la innovación Ejecutar Big Data por sectores de negocio Madrid, abril-noviembre 2016 Executive Education

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA Ciclo de Jornadas de Propiedad Industrial e Intelectual: La transferencia de tecnología en España: situación actual y perspectivas

Más detalles

GERENCIA INNOVA Concurso Ges+ón de la Innovación en el Sector Público. Patricio Aguilera P., Gerente Octubre de 2014

GERENCIA INNOVA Concurso Ges+ón de la Innovación en el Sector Público. Patricio Aguilera P., Gerente Octubre de 2014 GERENCIA INNOVA Concurso Ges+ón de la Innovación en el Sector Público Patricio Aguilera P., Gerente Octubre de 2014 Nuestra Misión Mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles