Ley 1607 de Impuesto sobre la Renta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta"

Transcripción

1 Ley 1607 de 2012 Impuesto sobre la Renta Personas Naturales Sergio Iván Pérez Peñuela

2 Ley 1607 de 2012 Residencia para efectos tributarios

3 RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS - Colombianos y extranjeros Permanencia continua o discontinua el país que supere los 183 días en un periodo de 365 días consecutivos. - Colombianos con - Cónyuge o compañero permanente e hijos menores de edad que tengan residencia en Colombia. - El 50% ó más de ingresos, bienes administrados o activos, en Colombia. - Falta de acreditación de residente fiscal fuera de Colombia. - Residencia en un paraíso fiscal.

4 Ley 1607 de 2012 Modificaciones al régimen de los aportes a fondos privados de pensiones

5 MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE LOS APORTES A FONDOS DE PENSIONES Y AFC APORTES OBLIGATORIOS + APORTES VOLUNTARIOS + AFC RENTA EXENTA En un máximo equivalente al 30% del Ingreso Laboral o Tributario del contribuyente y hasta UVT al año

6 BENEFICIO TRIBUTARIO - GENERALIDADES EFECTOS DE LOS RETIROS Antes de los cinco diez (10) años: Antes de los cinco diez (10) años: Retención en la fuente contingente Ingresos Exentos

7 MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE LOS APORTES A FONDOS DE PENSIONES RETIROS SIN CONSECUENCIAS Cumplimiento de requisitos para pensión de vejez Muerte o Incapacidad que de derecho a pensión Vivienda*

8 Efectos de los retiros antes de los 10 años y sin ninguna de las excepciones referidas: Norma actual: implica que el trabajador pierda el beneficio y que se efectúe por parte del respectivo fondo o seguro, la retención inicialmente no realizada en el año de percepción del ingreso y realización del aporte según las normas vigentes en ese momento Norma anterior: Los retiros de aportes voluntarios, provenientes de ingresos que se excluyeron de retención en la fuente, que se efectúen al sistema general de pensiones, o el pago de rendimientos o pensiones con cargo a tales fondos, constituyen un ingreso gravado para el aportante y estarán sometidos a retención en la fuente por parte de la respectiva sociedad administradora, si el retiro del aporte o rendimiento, o el pago de la pensión, se produce sin el cumplimiento del siguiente requisito de permanencia:

9 MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE LOS APORTES A FONDOS DE PENSIONES Deducción para Empleadores Limitada por cada empleado a UVT. Efectos en planes institucionales.

10 Modificaciones al Régimen de los Aportes a Fondos de Pensiones Aportes efectuados a Diciembre 31 de 2012 Se mantiene el beneficio tal como se encontraba previsto en esa vigencia fiscal.

11 Ley 1607 de 2012 Modificaciones al régimen de las cuentas de ahorro para fomento de la construcción (AFC)

12 Modificaciones al régimen de las cuentas de ahorro para fomento de la construcción (AFC) 1. No pueden exceder del 30% del ingreso (sumados a los aportes a fondos de pensiones). 2. Dejan de ser ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional para ser renta exenta. 3. Limitados anualmente a UVT, igual que AFP. 4. Retiros para vivienda mantienen el beneficio. 5. Permanencia de 10 años. 6. Ahorros depositados a 31 de diciembre de 2012 mantienen el régimen vigente en tal época.

13 Ley 1607 de 2012 Clasificación Personas Naturales

14 Clasificación de las Personas Naturales Empleados Trabajadores por Cuenta Propia Otros

15 Clasificación de las Personas Naturales Empleados Personas naturales residentes (nacionales o extranjeros) que reciben ingresos en más de un 80% de un empleador o de un contratante como contraprestación por servicios prestados.

16 Se asimilan a Empleados: Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios te cnicos que no requieran la utilizacio n de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a 80% al ejercicio de dichas actividades.

17 Clasificación de las Personas Naturales Trabajadores por cuenta propia Toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo II del Título V del Libro I del Estatuto Tributario.

18 IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO Actividades Económicas Art. 340 (Trabajador por cuenta propia): Actividades Deportivas y otras actividades de esparcimiento; Agropecuario, silvicultura y pesca; Comercio al por mayor; Comercio al por menor; Comercio de vehićulos automotores accesorios y productos conexos; Construccioń; Electricidad, Gas y Vapor; Fabricacioń de productos minerales y otros; Fabricacioń de sustancias quiḿicas; Industria de la madera, corcho y papel; Manufactura alimentos; Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero; Mineriá; Servicio de transporte; Almacenamiento y Comunicaciones; Servicios de hoteles, restaurantes y similares; Servicios financieros

19 Clasificación de las Personas Naturales Otros - No residentes. - Empleados con ingresos < 80% de esa actividad. - Trabajadores por cuenta propia con actividades diferentes a las del art. 340ET. - Trabajadores por cuenta propia con más de UVT ($ ). - Notarios Públicos (Decreto 960 de 1970). - Personas naturales residentes, no clasificadas como empleados. - Pensionados - Sucesiones ilíquidas - Donaciones y asignaciones modales

20 Ley 1607 de 2012 Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN)

21 IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO (IMAN) Exposición de Motivos ( ) con el fin de contrarrestar las muĺtiples perforaciones de la base gravable, se establece un sistema alterno de determinacioń del impuesto a pagar denominado Impuesto Mińimo Alternativo Nacional IMAN. El IMAN permite detraer de los ingresos solamente unos conceptos de costo o deduccioń limitados para sobre esta base liquidar y pagar el impuesto resultante, cuando el impuesto asi determinado sea mayor que el resultante de aplicar el sistema ordinario.

22 IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO (IMAN) A quiénes aplica? Empleados Personas naturales residentes (nacionales o extranjeros) que reciben ingresos en más de un 80% de un empleador o de un contratante como contraprestación por servicios prestados. Asimilados a Empleados Quienes presten servicios personales mediante profesiones liberales o que presten servicios te cnicos que no requieran la utilizacio n de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado. Siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a 80% al ejercicio de dichas actividades.

23 IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO Renta Gravable Alternativa Total de ingresos brutos (Pensiones de jubilacioń recibidas) (Ganancias ocasionales) (Dividendos y participaciones no gravados) (Indemnizaciones por seguros de danõ) (Gastos de representacioń) (Aportes obligatorios a seguridad social) (Pagos catastro ficos) (Peŕdidas en desastres o calamidades) (Aportes a seguridad social de un trabajador domeśtico) (Costo fiscal de los bienes enajenados que no hagan parte del giro de los negocios) (Ingresos especiales para fuerzas militares y policiá) (Retiros de los fondos de cesantiá)

24 IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO IMAN Se convertiría en el mínimo de impuesto a pagar por los obligados porque, no obstante que usen el sistema tradicional de depuración de la renta, su tributo no podrá ser inferior al IMAN.

25 RENTA ORDINARIA VS IMAN DETALLE RENTA ORDINARIA IMAN PAGO LABORAL ANUAL POS AO PENSIÓN DEDUCCIONES RENTA LÍQUIDA RENTA EXENTA LABORAL RENTA GRAVABLE IMPUESTO EN PESOS

26 RENTA ORDINARIA VS IMAN DETALLE RENTA ORDINARIA IMAN PAGO LABORAL ANUAL POS AO VOLUNTARIO PENSIÓN AO PENSIÓN RENTA LÍQUIDA RENTA EXENTA LABORAL RENTA GRAVABLE IMPUESTO EN PESOS

27 Ley 1607 de 2012 Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS)

28 IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO SIMPLE IMAS Es voluntario. Aplicable a personas naturales nacionales y extranjeras calificadas como empleados con ingresos inferiores a UVT ($126MMaprox). Es la misma renta gravable alternativa del IMAN pero expuesta a una tarifa más alta. Ofrece firmeza a seis (6) meses respecto de la declaración siempre que se pague y presente oportunamente y la DIAN no tenga pruebas de fraude.

29 ELIMINACIÓN DE LA RENTA PRESUNTIVA El IMAN y el IMAS sustituyen la renta presuntiva en el caso de las personas naturales sometidas a estos.

30 RENTA ORDINARIA VS IMAS DETALLE RENTA ORDINARIA IMAS PAGO LABORAL ANUAL POS AO PENSIÓN DEDUCCIONES RENTA LÍQUIDA RENTA EXENTA LABORAL RENTA GRAVABLE IMPUESTO EN PESOS Pérez & Gómez Abogados Sergio Iván Pérez Peñuela

31 RENTA ORDINARIA VS IMAS DETALLE RENTA ORDINARIA IMAS PAGO LABORAL ANUAL POS AO VOLUNTARIO PENSIÓN AO PENSIÓN RENTA LÍQUIDA RENTA EXENTA LABORAL RENTA GRAVABLE IMPUESTO EN PESOS Pérez & Gómez Abogados Sergio Iván Pérez Peñuela

32 - IMAS - TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Quienes desarrollen las actividades del artículo 340ET se rigen por el sistema ordinario. Los trabajadores por cuenta propia con ingresos iguales o superiores a 1.400UVT y hasta UVT pueden acogerse al IMAS. En ese caso las tarifas del IMAS dependerán de cada una de las actividades del artículo 340ET. Firmeza de la declaración en seis meses (igual que en empleados).

33 Ley 1607 de 2012 Modificaciones a la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales

34 Generalidades 1. La tradicional tabla de retención en la fuente se mantiene. 2. Se modifica el régimen para aportes a fondos de pensiones y AFC. 3. Se ajusta el cálculo de la renta exenta laboral. 4. Se reemplaza la deducción de educación por la de dependientes. 5. Se establece una retención mínima para empleados.

35 Deducciones de Nómina PAGOS POR SALUD PAGOS POR DEPENDIENTES INTERESES Y CORRECCIÓN MONETARIA EN CRÉDITOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA (TAMBIEN GASTOS FINANCIEROS EN LEASING INMOBILIARIO) No pueden exceder de 16 UVT al mes No pueden exceder del 10% de los ingresos brutos del período, hasta 32 UVT al mes Limitado mensualmente a 100 UVT

36 DEPENDIENTES: 1. Los hijos del contribuyente - hasta de 18 años. 2. Los hijos del contribuyente entre 18 y 23 años, cuando estudien en instituciones avaladas por el ICFES o autoridad oficial. 3. Los hijos del contribuyente mayores de 23 años dependientes por factores físicos o psicológicos certificados por Medicina Legal.

37 DEPENDIENTES: 4. El cónyuge o compañero sin ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal, y, 5. Los padres y los hermanos. Ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

38 Modificaciones al Régimen de la Renta Exenta Laboral (Numeral 10º Art. 206 ET) TOTAL PAGOS LABORALES (Ingresos no constitutivos de renta) (Deducciones) (Otras rentas exentas) Resultado 1 (Renta exenta Laboral) Resultado 2

39 LOS CAMBIOS A LA RENTA EXENTA LABORAL AFECTAN LA RETENCIÓN DE NÓMINA? Tesis A Tesis B No aplican a la retención en la fuente de nómina porque se trata de una norma que afecta sólo el impuesto sobre la renta. Afectan la retención de nómina porque se establece el régimen de la renta exenta laboral que tiene incidencia en los ingresos laborales.

40 Ejemplo 1 Total de Pagos del mes Menos Aportes (30%) ( ) ( ) Menos i/vivienda ( ) Menos dependientes = ( ) Menos deducciones (P.O.S.) ( ) ( ) Subtotal Renta Exenta 25% ( ) ( ) Subtotal UVT 147,54 122,39 Retención

41 Ejemplo 2 Total de Pagos del mes Menos Aportes (30%) ( ) ( ) Menos vivienda ( ) Menos dependientes = (32 UVT) ( ) Menos deducciones (P.O.S.) ( ) ( ) Subtotal Renta Exenta 25% ( ) ( ) Subtotal UVT 184,42 157,63 Retención

42 Retención Mínima: El artículo 14 de la Ley 1607 de 2012 establece una nueva tabla de retención en la fuente. Sólo rige a partir del primero (1 ) de abril de 2013 y previa reglamentación del Gobierno Nacional (Decreto 99 de 2013). La nueva tarifa enseña que los trabajadores que perciban menos de 128,96 UVT, después de restar de su devengo mensual los aportes al sistema general de seguridad social tendrían una retención mínima igual a cero (0).

43 Retención Mínima: Total de Pagos directos e indirectos del mes (Aportes obligatorios a salud y pensión y riesgos profesionales) Suma a enfrentar a la nueva tabla =========================

44 Retención Mínima: La retención mínima estará ligada al concepto de pagos mensuales o mensualizados (PM). PM= Menos: Dividido: Total del contrato Ap. Obl. Salud y Pensión Número de meses del contrato De acuerdo con la Ley sólo aplicaría para trabajadores empleados que sean declarantes de renta. El Dto parece extenderlo a todos los trabajadores empleados.. Ilegal? Los trabajadores empleados podrían optar por un pago mayor de retención en la fuente. Los pagos gravables que se efectuén a los servidores pu blicos diploma ticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores no se sujetan a la retención mínima.

45 Ley 1607 de 2012 Modificaciones a la Retención en la Fuente para Trabajadores Independientes

46 Trabajadores Independientes El artículo 198 de la Ley 1607 de 2012 deroga expresamente el artículo 13 de la Ley 1527 de Esa norma había establecido la retención del 2%, 4%, 6% u 8% para los trabajadores independientes. De acuerdo con el decreto 99 de 2013 los trabajadores independientes se sujetan a la retención en la fuente de nómina. Los pagos efectuados a trabajadores independientes que no sean empleados se someten a las retenciones en la fuente tradicionales para servicios y honorarios: 4%, 6%, 10% u 11%.

47 GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Contacto: Sergio Iván Pérez Peñuela Socio Director Tel: (1)

48

49 Ley 1607 de 2012 Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE)

50 IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE) Hecho Generador Obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el período gravable.

51 IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE) Sujetos Pasivos: No obligados: Sociedades y personas jurídicas y asimiladas declarantes del impuesto sobre la renta. Sociedades y entidades extranjeras declarantes de renta por los ingresos obtenidos mediante sucursal o establecimiento permanente. No contribuyentes del impuesto de renta. Entidades sin ańimo de lucro. Zonas francas a 2012 (o que hayan radicado solicitud) y los usuarios de éstas. Entidades extranjeras no declarantes. Personas naturales.

52 DIFERENCIA EN LA BASE GRAVABLE DE RENTA Y CREE Renta Ingresos Brutos (Costos) (Deducciones*) (Rentas Exentas) Renta Líquida Gravable *Incluye Deducción Activos Fijos Cree Ingresos Brutos (Costos) (Deducciones*) (Algunas Rentas Exentas) Renta Líquida Gravable *No incluye la Deducción Activos Fijos

53 CREE (DETERMINACIÓN DE LA BASE GRAVABLE) Ingresos Brutos Anuales sin Ganancia Ocasional) (Devoluciones, rebajas y descuentos) (Ingresos no constitutivos de renta) (Costos) (Deducciones salvo contribuciones a fondos mutuos de inversión, donaciones, AFRP, deducciones por ciencia y tecnologiá, medio ambiente y deducciones por agotamiento en el sector minero) (Algunas rentas exentas) = Base gravable

54 IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE) En ningún caso la base gravable podrá ser inferior al 3% del patrimonio li quido del anõ anterior (con depuracio n de renta presuntiva). Tarifa del 8% (9% para los años 2013 a 2015). Exoneración de Aportes para Empleados que devenguen hasta 10SMLMV : -SENA e ICBF (A partir del DR Antes de Julio 1 de 2013) -Contribuciones al sistema de seguridad de salud (A partir de 2014) Para sociedades y personas jurídicas declarantes de renta y Personas naturales que empleen 2 o más trabajadores

55 IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE) Los empleadores que no sean sujetos pasivos de este impuesto seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de seguridad social. Ante un faltante de recursos para el ICBF, el SENA y la Salud el presupuesto general de la nación tendría que aportarlo.

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

Retención en la Fuente Mínima para Empleados

Retención en la Fuente Mínima para Empleados Retención en la Fuente Mínima para Empleados Ley 1607 de 2012 Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Qué es la Retención Mínima? Es una nueva forma de retención en la fuente para empleados,

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de 1864 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA LEY 1607 DE 2012

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de 1864 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA LEY 1607 DE 2012 República de Colombia IMPRENTA NACIONAL Fundado el 30 de abril de 1864 Año CXLVIII No. 48.655 Edición de 60 páginas Bogotá, D. C., miércoles, 26 de diciembre de 2012 I S S N 0122-2112 LEY 1607 DE 2012

Más detalles

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Ley 1607 de 2012 Arts. 20 al 37 Decretos 2701 y 3048 de 2013 Alberto Valencia Casallas Febrero 27 de 2014 ELEMENTOS ESENCIALES Hecho generador: La obtención de

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY 166 "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase

Más detalles

Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA

Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA Clasificación de las Personas Naturales (Ley 1607 de 2012) Empleados Trabajadores por

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NÓMINA SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NÓMINA SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NÓMINA SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA PAGOS LABORALES SALARIOS COMISIONES HORAS EXTRAS PRIMAS LEGALES VACACIONES BONIFICACIONES INDEMNIZACIONES PRIMAS EXTRALEGALES AUXILIOS OBJETO

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo Formalidad laboral Objetivo General Sistema Tributario Progresivo

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA SERGIO IVAN PEREZ PEÑUELA Pérez & Gómez Abogados S. A. S. PAGOS LABORALES SALARIOS COMISIONES HORAS EXTRAS PRIMAS LEGALES VACACIONES BONIFICACIONES INDEMNIZACIONES PRIMAS

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Subdirección de Gestión de Asistencia Al Cliente IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Fecha del documento 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO EDICIÓN 006 - SEPTIEMBRE DE 2014 PREGUNTAS Y S RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES Colaboradores: Rafael Antonio Duarte Nieto y César Evelio Anzola Aguilar, profesores de

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

Reforma Tributaria 2013

Reforma Tributaria 2013 Objetivo Identificar en la Reforma Tributaria los puntos más importantes, debido a que ésta tiene una gran relevancia sobre muchas operaciones comerciales. Reforma Tributaria 2013 Consiste en Canasta Familiar

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? La reforma hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias. Conozca los cambios y cómo aprovechar el beneficio tributario. Empleado o

Más detalles

tadian"'/" :o~,,,""",,,,,,,,,,,'"''''''... r1a11t,iui r, PROSPERIDAD

tadian'/ :o~,,,,,,,,,,,,,,'''''''... r1a11t,iui r, PROSPERIDAD ANGELA MARIA GONZALEZ CORDOBA Pág. '1 tadian"'/" :o~,,,""",,,,,,,,,,,'"''''''... r1a11t,iui /'1 'p",,\'... www.dlall.gov.co..j 14 3 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina, ') () J IIi Bogota, D.C.

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario 2015 - Tabla de retención y bases de impuestos Nota 1 Cuentas de Ahorro identificadas como exentas del GMF V/R UVT 201 27.85 V/R UVT

Más detalles

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria El pasado 26 de diciembre, se promulgó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: por la cual se expiden normas en materia tributaria y se

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 EL AMT Y EL IMAN El impuesto mínimo alternativo -AMT- pretende asegurar que cualquier persona que se beneficia de

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales Impuesto de Renta Personas Naturales KPMG Impuestos y Servicios Legales Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto de Renta Personas Naturales Aspectos generales Siguiendo las tendencias internacionales el

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

Actualización en Reforma Tributaria para las Empresas. Jorge Restrepo Gutiérrez Jueves 15 de mayo de 2014 Caucasia

Actualización en Reforma Tributaria para las Empresas. Jorge Restrepo Gutiérrez Jueves 15 de mayo de 2014 Caucasia Actualización en Reforma Tributaria para las Empresas Jorge Restrepo Gutiérrez Jueves 15 de mayo de 2014 Caucasia Objetivo Comprender cuáles son las obligaciones tributarias como comerciante, así como

Más detalles

PLANEACIÓN TRIBUTARIA. (LEY 1607 de 2012)

PLANEACIÓN TRIBUTARIA. (LEY 1607 de 2012) PLANEACIÓN TRIBUTARIA (LEY 1607 de 2012) Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA PARA TODOS TODOS El primer programa de educación financiera independiente, impulsado con el apoyo de más de 70 entidades de la

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Guía Tributaria para Personas Naturales

Guía Tributaria para Personas Naturales Guía Tributaria para Personas Naturales Queda prohibida toda reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización del editor Registro de Derechos de Autor Ministerio del Interior Edición

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Desde el punto de vista del trabajador migrante. Desde el punto de vista del trabajador

Más detalles

Reforma tributaria Ley 1607 de 2012. Impacto Universidad Nacional de Colombia.

Reforma tributaria Ley 1607 de 2012. Impacto Universidad Nacional de Colombia. Reforma tributaria Ley 1607 de 2012. Impacto Universidad Nacional de Colombia. Reforma tributaria: Contenido 1. Contenido de la reforma tributaria - Ley 1607 26 de diciembre de 2012. 2. El impacto en la

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria

Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria CLASIFICACION DE LAS PERSONAS NATURALES EMPLEADOS 80% O MAS DE SUS INGRESOS PROVIENEN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MANERA PERSONAL O DE

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

PROSPERIDAD PARA TODOS

PROSPERIDAD PARA TODOS L imi No y ~11~44 www.dan.gov,co 1 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D.C.1 Minllacienda PROSPERIDAD PARA TODOS Alig III A 11: 21 049118 100208221_,. r 00740 CONCEPTO No. AREA: Tributaria

Más detalles

Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional

Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional Dr. José Hernando Zuluaga CEO 1 Taller 1 Cálculo del Impuesto de Ganancia Ocasional por Venta de Activos Fijos Personas Jurídicas

Más detalles

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo.

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. Art. 127. SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria,

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA CONCEPTO 100202208-885 DE 2014 (julio 31) Diario Oficial No. 49.230 de 1 de agosto de 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA:

Más detalles

G A C E T A D E L C O N G R E S O

G A C E T A D E L C O N G R E S O GACETA DEL CONGRESO 861 REPÚBLICA Viernes, 12 de DE diciembre COLOMBIA de 2014 Página 1 G A C E T A D E L C O N G R E S O SENADO Y CÁMARA (Artículo 36, Ley 5ª de 1992) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA www.imprenta.gov.co

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios en el tema de retención en la fuente por salarios que serán

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988

DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988 DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 75 de 1986, el decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. Artículo 1º. Las sociedades de

Más detalles

En particular se solicita concepto sobre la forma de valorar activos o bienes para efectos de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza.

En particular se solicita concepto sobre la forma de valorar activos o bienes para efectos de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza. CONCEPTO 15908 DE 29 DE MAYO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 000217 del 17/04/2015 Tema Impuesto a la Riqueza Descriptores BASE DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 CAPÍTULO IV APV Y FONDOS DE INVERSIÓN. LÍNEA 16 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 16 IMPORTANTE: La Ley Nº 20.028, publicada en

Más detalles

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO 1. Los intereses presuntivos se toman como ingreso base para calcular el CREE? No, los intereses presuntivos

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: JUAN JOSÉ JADETH CUBIDES INTRODUCCIÓN: Del pago de salarios surgen obligaciones para el empleador en materia de aportes a la seguridad social

Más detalles

DIAN Resolución 000263 29-12-2014

DIAN Resolución 000263 29-12-2014 DIAN Resolución 000263 29-12-2014 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2015. El Director General de Impuestos

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE Normatividad Ley 1607 de 2012 Decreto Reglamentario 862 de 2013 Antecedentes El impuesto sobre la renta para la equidad-cree, fue creado por la Ley 1607 de

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES Julio 8 de 2.015 AGENDA En que consiste modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por medio del cual se reglamenta el artículo 311-1 del estatuto tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 7.0 junio-15

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 7.0 junio-15 Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría Versión 7.0 junio-15 Aspectos Generales del Impuesto a las Ganancias Es un impuesto NACIONAL, que recae sobre los beneficios o rentas obtenidos durante un período

Más detalles

Reforma tributaria 2012. Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE

Reforma tributaria 2012. Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE Reforma tributaria 2012 Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE Coimpuestos S.A. - Manuel de J. Obregón 1 CLASIFICACIÓN PERSONAS NATURALES Ley 1607 de 2012,art

Más detalles

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 -

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 - OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012-1. Todas las personas jurídicas 2. Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que

Más detalles

Índice General. Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural

Índice General. Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural Índice General Prólogo... xxiii CAPÍTULO I Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural La encrucijada de las reformas

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. NOVEDADES TRIBUTARIAS 2014 Formulario 110 Renta personas

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

ELMER MUÑOZ SÁNCHEZ MARCELA RÍOS GONZÁLEZ CAROLINA ZAPATA CARDONA

ELMER MUÑOZ SÁNCHEZ MARCELA RÍOS GONZÁLEZ CAROLINA ZAPATA CARDONA GUÍA DE PLANEACIÓN TRIBUTARIA RESPECTO A LAS DEDUCCIONES LEGALES EXISTENTES EN LA DECLARACIÓN DE RENTA PARA MÉDICOS QUE SE ENCUENTREN EN LA CATEGORÍA DE EMPLEADOS PARA EFECTOS TRIBUTARIOS E INDEPENDIENTES

Más detalles

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Impuesto a la Renta Sociedades Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Punto de partida Utilidad o pérdida líquida del ejercicio = Utilidad contable = Ingresos Totales (-) Costos y Gastos Totales Ingresos

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifíquese

Más detalles

COMPAÑÍA MEDIK S.A. ANEXO 8 CONCILIACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LA RENTA Año fiscal 2007 (Página 4 de 8) (En US Dólares)

COMPAÑÍA MEDIK S.A. ANEXO 8 CONCILIACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LA RENTA Año fiscal 2007 (Página 4 de 8) (En US Dólares) Año fiscal 2007 (Página 4 de 8) CUADRO No. 10 DETALLE DE GASTOS NO DEDUCIBLES (a) NO HAY Descripción Relacionado Cuentas Contables de la Compañía Nombre Cuenta Contable Valor Según Cía. (a) Los intereses

Más detalles

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014.

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. Aún, cuando los vencimientos para declarar impuesto sobre la renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad

Más detalles

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo:

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: LEY 1607 DE 2012 (Artículo 10, Artículo11). ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: CAPÍTULO I Empleados Artículo 329. Clasificación de las personas

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

MAESTRIA EN TRIBUTACIÓN UNLZ ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN

MAESTRIA EN TRIBUTACIÓN UNLZ ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN MAESTRIA EN TRIBUTACIÓN UNLZ ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN 1. DETERMINACION DE LA RENTA BRUTA Y NETA Conceptos Primera categoría Segunda categoría Tercera categoría Cuarta categoría Criterio de imputación de

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN Art. 2.5.0.1.- Inversiones. Modificado. Res. 1212 de 1995, art. 1. Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2o. del decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente

Más detalles

2. INGRESO LABORAL GRAVADO EN UVT (Fila #1 dividido valor de la UVT)...

2. INGRESO LABORAL GRAVADO EN UVT (Fila #1 dividido valor de la UVT)... RETENCION EN LA FUENTE PARA ASALARIADOS Nombre del Trabajador: PROCEDIMIENTO UNO E.T. Art. 385 mar-2 RETENCIÓN MES DE MARZO DE 202 INGRESO LABORAL MENSUAL (ILM) Salario Común o Salario Integral Comisiones

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

Manual de Actualización Tributaria

Manual de Actualización Tributaria Manual de Actualización Tributaria 2015 ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE 2014 2 I. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS................. 2 PLAZOS

Más detalles

Impuesto a las Ganancias: Exenciones sobre la renta financiera

Impuesto a las Ganancias: Exenciones sobre la renta financiera Reunión de Trabajo Agosto 2013 Impuesto a las Ganancias: Exenciones sobre la renta financiera Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE Lic. Ec. Mary Acosta Lic. Ec. Víctor Peralta Marco

Más detalles

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO A efectos de dar cumplimiento a las disposiciones del Reglamento para la Aplicación de la Ley de

Más detalles

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva.

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva. CONCEPTO 52670 DE 17 DE AGOSTO DE 2012 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Doctora PAULA GAVIRIA BETANCUR Directora General Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Carrera

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO No. 0018 RETENCION EN LA FUENTE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 1527 DE 2012

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO No. 0018 RETENCION EN LA FUENTE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 1527 DE 2012 PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO No. 0018 RETENCION EN LA FUENTE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 1527 DE 2012 I. MARCO LEGAL La Ley 1527 de 2012 derogó el Art. 173 de Ley 1450 de 2011 que establecía la aplicación

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. Bogotá D.C., Noviembre 24 de 2004

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. Bogotá D.C., Noviembre 24 de 2004 Bogotá D.C., Noviembre 24 de 2004 CONCEPTO No.1059 Señora MARIELA RANGEL LEON Carrera 37 No. 185-53 Apto 422 Ciudad Al contestar cite este No. 2004EE133417 225/24-11-04 Asunto: Radicación 2004ER82981 del

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: No hay causación del IVA en la compra de tiquetes internacionales cuando el trayecto

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS WILLIAM RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas Especialista en redes Abogado - Universidad de San Buenaventura Cali Maestría en Derecho Tributario Universidad

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

Deducción por inversión en activos fijos año gravable 2007: una aplicación del Gasto tributario.

Deducción por inversión en activos fijos año gravable 2007: una aplicación del Gasto tributario. Cuadernos de Trabajo División de Mediciones Fiscales Deducción por inversión en activos fijos año gravable 2007: una aplicación del Gasto tributario. Diana Marcela Parra Garzón Documento Web 031 Octubre

Más detalles