Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos"

Transcripción

1 Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de Colombia sancionó la Ley 1739, mediante la cual se modifica el Estatuto Tributario del referido país, se incrementa la carga tributaria, se crean nuevos tributos temporales, se establecen mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones, tal como pasamos a reseñar. 1. IMPUESTO A LA RIQUEZA Se crea un impuesto extraordinario y temporal denominado Impuesto a la Riqueza de cargo de las personas naturales y sociedades Por cuánto tiempo estará vigente? El Impuesto a la Riqueza estará vigente durante los años gravables 2015, 2016 y 2017 (para las personas naturales hasta el año 2018). El impuesto tendrá periodicidad anual Quiénes deben pagarlo? a. Posesión directa de riqueza en Colombia Son sujetos del impuesto las personas jurídicas, sociedades de hecho, personas naturales y sucesiones ilíquidas que a su vez son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. Sociedades y entidades extranjeras, respecto de su riqueza poseída en Colombia, con independencia de si son o no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. b. Posesión indirecta de riqueza en Colombia Si una sociedad o entidad extranjera o una persona natural sin residencia fiscal en Colombia, posee riqueza indirectamente en el referido país a través de un establecimiento permanente ( EP ), será sujeto pasivo del impuesto a la riqueza pero el deber formal de declarar recaerá en cabeza del EP. En este caso, la base gravable del impuesto corresponderá al patrimonio atribuido al EP, el cual se determinará a través de un estudio de precios de transferencia.

2 c. No son contribuyentes: No son contribuyentes los inversionistas de capital del exterior de portafolio, compañías en proceso de liquidación, concordato, liquidación forzosa administrativa y los no contribuyentes del impuesto sobre la renta, entre otros Cuál es el hecho generador de este impuesto? A pesar de que el impuesto se causa de manera anual, el gravamen sólo tendrá lugar si a 1 de enero de 2015, el sujeto pasivo posee un patrimonio líquido igual o superior a COP$ (USD$ aproximadamente) Cómo se calcula la base gravable? Del patrimonio bruto poseído a 1º de enero de 2015, 1º de enero de 2016 y 1º de enero de 2017 (1 de enero de 2018 para personas naturales) se restan las deudas que el contribuyente tenga en esas mismas fechas. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para determinar la base gravable: a. Para todos los sujetos pasivos: Se excluye (entre otros) el valor patrimonial de acciones, cuotas o partes de interés en sociedades nacionales poseídas directamente o a través de fiducias mercantiles o fondos de inversión colectiva, fondos de pensiones voluntarias, seguros de pensiones voluntarias o seguros de vida individual. La Ley establece para la base gravable del impuesto un límite inferior y superior así: LÍMITE SUPERIOR (TOPE) Si el patrimonio líquido sujeto a imposición de los años 2016 y 2017 (2018 para personas naturales) es superior al del 2015: La base gravable para cualquiera de dichos años será la menor entre: (i) la base del año 2015 incrementada en 25% de la inflación para el año inmediatamente anterior al declarado y (ii) la base gravable determinada en el año en que se declara. LÍMITE INFERIOR (PISO) Si el patrimonio líquido sujeto a imposición de los años 2016, 2017 (2018 para personas naturales), es inferior al del 2015: La base gravable para cualquiera de dichos años será la mayor entre: (i) la base gravable del 2015 disminuida 25% de la inflación para el año inmediatamente anterior al declarado y (ii) la base gravable determinada en el año en que se declara. Los bienes objeto del impuesto complementario de normalización tributaria que sean declarados en los períodos 2015, 2016 y 2017, según el caso, integrarán la base gravable del impuesto a la riqueza en el año que se declaren. El aumento de la base gravable por este concepto no estará sujeto al límite superior mencionado anteriormente. b. Para sociedades y entidades no residentes: El patrimonio se podrá depurar de acuerdo con las excepciones previstas en los Tratados Internacionales y en el derecho interno. Es posible excluir el valor patrimonial de (entre otros): Operaciones de leasing internacional y sus rendimientos financieros cuyo objeto sean activos localizados en Colombia.

3 Las operaciones activas de crédito realizadas con residentes fiscales colombianos o sociedades nacionales; y los rendimientos asociados a los mismos (en este caso se debe tratar de entidades financieras del exterior). c. Para las personas Naturales Es posible excluir de la base gravable (entre otros) las primeras UVT (año 2015= COP$ / USD$ aproximadamente) del valor patrimonial de la casa o apartamento de habitación. Los extranjeros con residencia en el país por un término inferior a 5 años podrán excluir de la base gravable del impuesto el valor total de su patrimonio líquido localizado en el exterior Cuáles son las tarifas de este impuesto? a. Personas Jurídicas residentes y no residentes Límite Inferior Límite Superior >0 < (Base gravable)* 0,20% (Base gravable)* 0,15% (Base gravable)*0,05% >= < ) )* 0,25% ) *0,10%+ *0,35% >= < ) *0,75% >= En adelante ) *1,15% ) *0,50% ) *1,00% ) *0,20% ) *0,40% b. Personas Naturales residentes y no residentes Límite Inferior Límite Superior >0 < (Base gravable)* 0,125% >= < )*0,35% >= < )*0,75% >= En adelante )*1,50% Qué otros aspectos relevantes deben tenerse en cuenta? El impuesto a la riqueza no es deducible del impuesto sobre la renta y complementarios, ni sobre el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), y su valor no podrá ser compensado con saldos a favor por concepto de otros impuestos Aspectos contables Los momentos de causación previstos en la Ley para el impuesto a la riqueza, también se aplicarán para efectos contables incluida la conformación del balance separado, o individual y la del balance consolidado. Los contribuyentes del impuesto a la riqueza podrán imputarlo contra reservas patrimoniales sin afectar las utilidades del ejercicio. 2. IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA

4 2.1. Por cuánto tiempo estará vigente? Se prevé este impuesto con un carácter temporal, para los años 2015, 2016 y Quiénes deben pagarlo? Los contribuyentes del impuesto a la riqueza que hayan omitido activos o incluido pasivos inexistentes en su declaración de renta y complementarios. Se declarará y pagará en la declaración del impuesto a la riqueza Cuál es el hecho generador de este impuesto? Posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1º de enero de2015, 2016 y 2017 respectivamente Cómo se calcula la base gravable? Se debe reportar el valor patrimonial de los activos omitidos y de los pasivos inexistentes. Los derechos en fundaciones de interés privado del exterior, trusts u otro negocio fiduciario del exterior, se deberán asimilar a derechos fiduciarios poseídos en Colombia, para lo cual se observará lo dispuesto en el artículo del Estatuto Tributario ( E.T. ) Cuáles son las tarifas de este impuesto? AÑO ALÍCUOTA % % % 2.6. Qué otros aspectos relevantes deben tenerse en cuenta? Los activos del contribuyente que sean objeto del impuesto complementario de normalización tributaria deberán incluirse para efectos patrimoniales en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, y del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) del año gravable en que se declare el impuesto. El incremento patrimonial no generará la aplicación de la determinación de la renta gravable por comparación patrimonial. El registro extemporáneo de inversiones financieras, activos poseídos en el exterior y sus movimientos ante el Banco de la República, no será constitutivo de infracción cambiaria. 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE A partir del período 2016 la tarifa será del 9%, sin perjuicio de la sobretasa cuando sea el caso. Las pérdidas fiscales del CREE incurridas a partir del año gravable 2015, podrán compensarse con este impuesto, de conformidad a las reglas del artículo 147 del E.T. El exceso de base mínima del CREE que se genere a partir del año gravable 2015, podrá compensarse con las rentas determinadas conforme al inciso 1o del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 dentro de los cinco años siguientes, reajustado fiscalmente.

5 Se aplicarán al CREE disposiciones del impuesto sobre la renta, tales como la del régimen de precios de transferencia y subcapitalización, así como las normas sobre recuperación de deducciones (en este último caso, ya habían sido establecidas mediante el Decreto 2701 de 2013). Será posible tomar el descuento por impuestos pagados en el exterior en la declaración del CREE (antes se calculaba dentro de la declaración de renta y complementarios). El descuento no podrá exceder del monto del CREE y de la sobretasa que deba pagar el contribuyente sobre esas mismas rentas. No será posible compensar el valor a pagar por concepto de CREE y su sobretasa con saldos a favor por concepto de otros impuestos. Tampoco se podrá usar el saldo a favor por concepto de CREE y su sobretasa para pagar otros impuestos, anticipos, retenciones y sanciones. 4. SOBRETASA AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE) 4.1. Por cuánto tiempo estará vigente? Esta sobretasa es de carácter temporal, para los años gravables 2015, 2016, 2017 y Sin embargo, los contribuyentes deben pagar el 100% de su valor como anticipo en dos cuotas anuales en los plazos que fije el reglamento Quiénes deben pagarlo? Quienes sean sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), y tengan una base gravable superior a COP$ /USD$ aproximadamente. No serán sujetos pasivos de esta sobretasa los usuarios calificados y autorizados para operar en zonas francas costa afuera Cómo se calcula la base? A pesar de ser una sobretasa, su base gravable es la misma del CREE, la cual se debe calcular teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 22 y siguientes de la Ley 1607 de 2012, tal y como son modificados por la presente Ley Cuáles son las tarifas de este impuesto? Límite Límite Inferior Superior < (Base gravable) * 0% 2018 >= En adelante )* 5% )* 6% )* 8% )* 9% 5. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS 5.1. Personas jurídicas a. para sociedades y entidades extranjeras Las rentas obtenidas por las sociedades y entidades extranjeras que no sean atribuibles a una sucursal o establecimiento permanente, estarán sometidas a las siguientes tarifas: 39% (2015); 40% (2016); 42%(2017) y 43%(2018).

6 b. Limitación de deducciones Se posterga la aplicación de las reglas de aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables al año 2019 (pagos en efectivo). Inaplicabilidad de las reglas de subcapitalización a las operaciones de factoring o compra de cartera. c. Retención en la fuente del 5% Los pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros o intereses, realizados a personas no residentes o no domiciliadas en el país, originados en créditos o valores de contenido crediticio por término igual o superior a 8 años, destinados a la financiación de proyectos de infraestructura bajo el esquema de asociaciones público privadas, estarán sujetos a una tarifa de retención en la fuente de 5%. d. Otras disposiciones Se modifican los cálculos de impuestos pagados en el exterior sobre los ingresos por dividendos. No se entenderá que existe sede efectiva de administración en el territorio nacional para las sociedades o entidades del exterior cuyos ingresos de fuente de la jurisdicción en donde estén constituidas, sean iguales o superiores al 80% de sus ingresos totales (no se tendrán en cuenta rentas pasivas). El ajuste por diferencia en cambio de las inversiones en acciones o participaciones en sociedades extranjeras, que constituyan activos fijos para el contribuyente solamente constituirá ingreso, costo o gasto en el momento de la enajenación, o de la liquidación de la inversión. Descuento tributario: Se crea un descuento en el impuesto sobre la renta equivalente a 2 puntos del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital gravados a la tarifa general. Si tales bienes se enajenan antes de haber transcurrido el respectivo tiempo de vida útil señalado por el reglamento contado desde la fecha de adquisición o nacionalización, se debe reintegrar al Estado la parte proporcional a la vida útil probable. Maquinaria pesada: Se modifica el artículo del E.T. para ampliar el descuento a la compra local. En el caso en que los bienes que originaron el descuento se enajenen antes de haber transcurrido su vida útil señalada en las normas vigentes, desde la fecha de adquisición o nacionalización, se debe adicionar al impuesto neto de renta correspondiente al año gravable de enajenación, el importe proporcional que se hubiere descontado. 5.2 Personas naturales a. Residencia fiscal para colombianos Aun cuando un nacional colombiano cumpla los supuestos establecidos en el numeral 3 del artículo 10 del E.T. NO será considerado residente fiscal en Colombia si satisface una de las siguientes condiciones: Que el 50% o más de sus ingresos anuales tengan su fuente en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio. Que el 50% o más de sus activos se encuentren localizados en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.

7 b. Renta exenta para los clasificados en categoría de empleados Se incluye un parágrafo en el artículo 206 del E.T., donde se aclara que es procedente la exención del 25% sobre los pagos que reciban las personas naturales que se clasifican dentro de la categoría de empleados, que provengan de la prestación de un servicio distinto a los laborales, legales y reglamentarios. Se establece que en este caso, no se podrá solicitar el reconocimiento fiscal de costos y gastos distintos a los permitidos a trabajadores asalariados (sin modificar el régimen de IVA). c. Cambios en el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) La ley modifica los requisitos para acceder a este sistema así: Empleados Trabajador por Cuenta Propia Requisitos Antes de la modificatoria a. Que su renta gravable alternativa calculada por el sistema IMAN, en el respectivo año gravable sea inferior a UVT. (año 2015= COP$ /USD$ aproximadamente) (Artículo 334 E.T.). Artículo 3 Decreto 3032 de 2013 a. Sus ingresos provienen en una proporción igual o superior a un 80% de la realización de sólo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del E.T. b. Presta el servicio por su cuenta y riesgo c. Su renta gravable alternativa es inferior a UVT (año 2015= COP$ ,000/ USD$ aproximadamente). d. El patrimonio líquido declarado en el período gravable anterior es inferior a UVT (año 2015= COP$ /USD$ aproximadamente) Ley 1739 de 2014 Que en el período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a UVT (año 2015=COP$79 181,200/ USD$ aproximadamente) y poseído un patrimonio líquido inferior a UVT.( año 2015= COP$ /USD$ aproximadamente). La Ley no dispone ningún cambio respecto de lo establecido en el Decreto. Este Decreto se encuentra demandado actualmente por exceso de la facultad reglamentaria. d. Patrimonio bruto: Se modifica el segundo inciso del artículo 261 del E.T. para ajustarlo con las normas vigentes respecto de residencia fiscal. Para el efecto, se especifica que las personas naturales nacionales o extranjeras que tengan residencia fiscal en Colombia y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia el país en el momento de su muerte, incluirán dentro de su patrimonio bruto los bienes poseídos en el exterior a partir del año gravable que adquieren la residencia fiscal en el país, conforme al artículo 9 y 10 del E.T. 6. OTRAS DISPOSICIONES 6.1. Conciliación contencioso administrativa tributaria, aduanera y cambiaria Se podrán conciliar los siguientes porcentajes del valor de las sanciones, intereses y actualización:

8 30% : En caso de un proceso contra una Liquidación Oficial que se encuentre en primera o única instancia. 20%: En caso de un proceso contra una Liquidación Oficial que se halle en segunda instancia. El contribuyente debe pagar el 100% del impuesto en discusión y el 70% u 80% del valor total de las sanciones e intereses, según el caso. Si se trata de una demanda contra una Resolución o Acto Administrativo que imponga sanción dineraria en la que no hubiere impuestos o tributos aduaneros en discusión, la conciliación procederá por el 50% de las sanciones actualizadas. La solicitud de conciliación deberá presentarse hasta el 30 de septiembre de 2015 y el acto o documento que dé lugar a la conciliación deberá suscribirse a más tardar el 30 de octubre de Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios Quienes hayan recibido notificación antes de la entrada en vigencia de la Ley de un requerimiento especial, liquidación oficial, resolución del recurso de reconsideración o resolución sanción, podrán transar el 100% de las sanciones, intereses y actualización siempre que se corrija la declaración y se cancele el 100% del impuesto o tributo, o del menor saldo a favor propuesto o liquidado. En el caso de Pliegos de Cargos o Resoluciones que impongan sanción por no declarar, se podrá transar el 70% del valor total de las sanciones e intereses, siempre que el contribuyente presente la declaración, pague el 100% del impuesto en discusión y el 30% del importe total de las sanciones e intereses. Cuando se trate de Pliegos de Cargos y de Resoluciones que impongan sanciones dinerarias, en las que no hubiere impuestos o tributos aduaneros en discusión, la terminación por mutuo acuerdo procederá respecto del 50% de las sanciones actualizadas, y se deberá cancelar el 50% restante (actualizado). Se podrá transar hasta el día 30 de octubre de Quienes no hayan sido notificados de requerimiento especial o de emplazamiento para declarar, que voluntariamente acudan ante la DIAN hasta el 27 de febrero de 2015, serán beneficiarios de transar el valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso, siempre que presenten la declaración correspondiente y cancelen el 100% del impuesto o tributo Condición especial de pago Dentro de los 10 meses siguientes a la expedición de la Ley, quienes hayan sido sancionados por obligaciones que se encuentren en mora desde el año 2012 o anteriores, podrán acogerse a los siguientes beneficios (entre otros): Si se produce el pago total del importe principal hasta el 31 de mayo de 2015, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un ochenta por ciento (80%); Si se cancela la totalidad de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial de pago, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un sesenta por ciento (60%);

9 De igual forma se prevé la extinción de la acción penal para quienes sean responsables o agentes de retención del impuesto sobre las ventas. La UGPP podrá transar las sanciones e intereses derivados de los procesos administrativos de determinación o sancionatorios de su competencia, en los mismos términos señalados en el artículo 56 de esta Ley, hasta el 30 de junio de Sin embargo, esta disposición no será aplicable a los intereses generados con ocasión a la determinación de los aportes del Sistema General de Pensiones. 7. OTRAS DISPOSICIONES 7.1. Declaración anual de activos en el exterior: Desde el año 2015, quienes estén sometidos a tributación por sus rentas y patrimonio de fuente mundial, deberán declarar de manera anual sus activos en el exterior Gravamen a los movimientos financieros (GMF) Se extiende la aplicación del GMF de la siguiente forma, y se deroga a partir del año 2022: 2016 a x x x x 1000 A partir del año 2022 quedan derogadas las disposiciones referentes a este tributo. El contenido de este Boletín es publicado únicamente con la finalidad de servir como guía informativa. No se deberá actuar u omitir actuar en base a la información contenida en él, debiendo contarse siempre con asesoramiento profesional para cada caso en particular. Para mayor información contáctese con PwC. Tel. (511) Fax (511) El uso de correo comercial no solicitado se encuentra regulado en el Perú por la Ley N y su Reglamento (D.S. N MTC). Este correo publicitario ha sido enviado por PricewaterhouseCoopers S. Civil de R.L., con domicilio en Av. Santo Toribio 143, piso 8, San Isidro, Lima, Perú, designando como correo electrónico a Le pedimos disculpas si la información enviada por nuestra firma no es de su interés, por lo que, en caso no quiera recibir más información de este tipo, le agradeceremos reenvíe este con la palabra Remover en el asunto del mensaje a la dirección electrónica

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

G A C E T A D E L C O N G R E S O

G A C E T A D E L C O N G R E S O GACETA DEL CONGRESO 861 REPÚBLICA Viernes, 12 de DE diciembre COLOMBIA de 2014 Página 1 G A C E T A D E L C O N G R E S O SENADO Y CÁMARA (Artículo 36, Ley 5ª de 1992) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA www.imprenta.gov.co

Más detalles

Reforma tributaria 2014

Reforma tributaria 2014 Reforma tributaria 2014 Boletín Reforma tributaria 2014 No. 3 Resumen ejecutivo de la Reforma El pasado mes de octubre de 2014 el Gobierno Nacional presentó ante las Comisiones Económicas del Congreso

Más detalles

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate IMPUESTO A LA RIQUEZA (CAPÍTULO I) ARTÍCULO 1 Quiénes deben pagar el Impuesto a la Riqueza: 1. Contribuyentes del impuesto sobre

Más detalles

ACTUALIDAD TRIBUTARIA MARIA NELCY CUBIDES. Grant Thornton International. All rights reserved.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA MARIA NELCY CUBIDES. Grant Thornton International. All rights reserved. ACTUALIDAD TRIBUTARIA MARIA NELCY CUBIDES REFORMA TRIBUTARIA Agenda 1 Impuesto a la riqueza 2 Impuesto a la normalización tributaria 3 Declaración de activos en el exterior 4 Modificaciones al CREE 5 Modificaciones

Más detalles

En particular se solicita concepto sobre la forma de valorar activos o bienes para efectos de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza.

En particular se solicita concepto sobre la forma de valorar activos o bienes para efectos de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza. CONCEPTO 15908 DE 29 DE MAYO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 000217 del 17/04/2015 Tema Impuesto a la Riqueza Descriptores BASE DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA

Más detalles

Aprobada Reforma Tributaria 2014

Aprobada Reforma Tributaria 2014 Colombia 4-2014 Diciembre Aprobada Reforma Tributaria 2014 Finalmente el 23 de diciembre de 2014 se sancionó la Ley 1739 de Reforma Tributaria, POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO,

Más detalles

Índice General. Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural

Índice General. Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural Índice General Prólogo... xxiii CAPÍTULO I Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural La encrucijada de las reformas

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

Presentación Proyecto de Reforma Tributaria

Presentación Proyecto de Reforma Tributaria Presentación Proyecto de Reforma Tributaria Proyecto de Ley Cámara 134 de 2014 Senado 105 de 2014 Diciembre 16 de 2014 Reforma Tributaria Impuesto a la Riqueza Trámite del proyecto Radicación del proyecto

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

Normas Anti-Evasión y Ganancias Ocasionales

Normas Anti-Evasión y Ganancias Ocasionales Normas Anti-Evasión y Ganancias Ocasionales Gustavo Pardo Febrero 19, 2013 Normas Anti-Evasión 1. Subcapitalización 2. Crédito mercantil 3. Abuso en materia tributaria 4. Vinculados del exterior y precios

Más detalles

Ley 1739 de 2014. Cámara de Comercio de Bogotá Febrero de 2015

Ley 1739 de 2014. Cámara de Comercio de Bogotá Febrero de 2015 Ley 1739 de 2014 Cámara de Comercio de Bogotá Febrero de 2015 1 Nota Preliminar Esta presentación fue preparada con propósitos exclusivamente informativos y resume los aspectos que el expositor considera

Más detalles

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia REFORMA TRIBUTARIA N 134 DE 2014 1. Impuesto al patrimonio (ahora denominado Impuesto a la Riqueza). Se consagra nuevamente este tributo por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, con las siguientes características:

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. TERMINACIÓN DE PROCESOS POR MUTUO ACUERDO. CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Quién tiene la competencia para terminar por mutuo acuerdo procesos administrativos, tributarios, aduaneros y cambiarios? ARTÍCULO

Más detalles

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Ley 1607 de 2012 Arts. 20 al 37 Decretos 2701 y 3048 de 2013 Alberto Valencia Casallas Febrero 27 de 2014 ELEMENTOS ESENCIALES Hecho generador: La obtención de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERóJ 4 2 7 DE 2015 AR 2015 Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF

SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF Ley 1739 2014 I. Impuesto a la riqueza Arts 1 10 (3) II. Impuesto

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO EDICIÓN 006 - SEPTIEMBRE DE 2014 PREGUNTAS Y S RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES Colaboradores: Rafael Antonio Duarte Nieto y César Evelio Anzola Aguilar, profesores de

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Desde el punto de vista del trabajador migrante. Desde el punto de vista del trabajador

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

Colombia. Contactos Internacionales - Impuestos. www.bakertilly.co info@bakertillycolombia.com. Bogotá D.C. Colombia

Colombia. Contactos Internacionales - Impuestos. www.bakertilly.co info@bakertillycolombia.com. Bogotá D.C. Colombia Colombia Contactos Internacionales - Impuestos Bogotá D.C. Colombia Gabriel Vásquez Tristancho Telephone: +57 (7) 647 4725 E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com Oscar Zárate Ruíz Telephone: +57 (1) 616

Más detalles

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta Ley 1607 de 2012 Impuesto sobre la Renta Personas Naturales Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Ley 1607 de 2012 Residencia para efectos tributarios RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

República de Colombia. DECRETo' "O L2634 1111& 2111

República de Colombia. DECRETo' O L2634 1111& 2111 República de Colombia DECRETo' "O L2634 1111& 2111 Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones

Más detalles

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario 2015 - Tabla de retención y bases de impuestos Nota 1 Cuentas de Ahorro identificadas como exentas del GMF V/R UVT 201 27.85 V/R UVT

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Precios de Transferencia

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Precios de Transferencia REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Precios de Transferencia Carlos Alfredo Botía Díaz TENDENCIAS OBSERVADAS Alinear las reglas de precios de transferencia colombianas, con los principios OCDE. Crear reglas

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros)

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

República de Colombia. q1 libertod y Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECRElO-1123 27 MAY 2015

República de Colombia. q1 libertod y Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECRElO-1123 27 MAY 2015 República de Colombia q1 libertod y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRElO-1123 27 MAY 2015 Por el cual se reglamentan los artículos 35, 55, 56, 57 Y 58 de la Ley 1739 de 2014, paré la

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: No hay causación del IVA en la compra de tiquetes internacionales cuando el trayecto

Más detalles

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011 Reforma Tributaria Ley 1430 de 2010 Febrero 9 de 2011 INDICE 1. Impuesto de Renta y Complementarios 2. Gravamen a los Movimientos Financieros 3. Impuesto al Patrimonio 4. Impuesto a las Ventas 5. Procedimiento

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

'i. - ~ :~': "1. :;:Cl':. :K..'OJ:,. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBtFCo--", "''' ;'''~: ''~~~'_k=. _..". " (24 NOV 2015

'i. - ~ :~': 1. :;:Cl':. :K..'OJ:,. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBtFCo--, ''' ;'''~: ''~~~'_k=. _...  (24 NOV 2015 ~ffi' i I' "? m: ~;- - -'~.,,~ ~~ -~.~,,... '... '..I.Il~ REPÚBLICA DE COLOMBIA ) f.tw(;a~~ ~l!% ~A: l4jt~~~i".:... ' ~" t *11iI _.t '. m_ oft8.u.~.!'1"1t;~ U, ) ~_ ~S { _., -- -" '*'"'1

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Prima en colocación de acciones. Utilidad en la enajenación

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA CONCEPTO 100202208-885 DE 2014 (julio 31) Diario Oficial No. 49.230 de 1 de agosto de 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA:

Más detalles

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY 166 "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase

Más detalles

DECRETO No. 0123 de 2009

DECRETO No. 0123 de 2009 El Alcalde Distrital de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136 de 1994, artículos 59 y 77 de la Ley 788 de 2002,

Más detalles

tadian"'/" :o~,,,""",,,,,,,,,,,'"''''''... r1a11t,iui r, PROSPERIDAD

tadian'/ :o~,,,,,,,,,,,,,,'''''''... r1a11t,iui r, PROSPERIDAD ANGELA MARIA GONZALEZ CORDOBA Pág. '1 tadian"'/" :o~,,,""",,,,,,,,,,,'"''''''... r1a11t,iui /'1 'p",,\'... www.dlall.gov.co..j 14 3 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina, ') () J IIi Bogota, D.C.

Más detalles

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente

Más detalles

CONCEPTO 18983 DE 20 DE MARZO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá D.C.

CONCEPTO 18983 DE 20 DE MARZO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá D.C. CONCEPTO 18983 DE 20 DE MARZO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá D.C. Doctora SANDRA PATRICIA PEREA DÍAZ Superintendente Delegado para Emisores Portafolios de Inversión y otros

Más detalles

www.lineacontable.com

www.lineacontable.com www.lineacontable.com Libro: Estados Financieros. Consolidación y Método de Participación. Incluye elementos para la consolidación tributaria. Tercera Edición. Autor: Javier E. García Restrepo Valor: $42.000

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera info@restrepoylondono.com Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos Bases Contables vs Bases Fiscales Cada vez mas diferencias

Más detalles

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Santiago de Chile Abril 12, 2011 Agenda Regímenes de inversión extranjera

Más detalles

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de 1864 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA LEY 1607 DE 2012

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de 1864 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA LEY 1607 DE 2012 República de Colombia IMPRENTA NACIONAL Fundado el 30 de abril de 1864 Año CXLVIII No. 48.655 Edición de 60 páginas Bogotá, D. C., miércoles, 26 de diciembre de 2012 I S S N 0122-2112 LEY 1607 DE 2012

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales Impuesto de Renta Personas Naturales KPMG Impuestos y Servicios Legales Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto de Renta Personas Naturales Aspectos generales Siguiendo las tendencias internacionales el

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS Artículo 870. Gravamen a los Movimientos Financieros -GMF-. Créase como un nuevo impuesto, a partir del primero

Más detalles

DIAN Resolución 000263 29-12-2014

DIAN Resolución 000263 29-12-2014 DIAN Resolución 000263 29-12-2014 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2015. El Director General de Impuestos

Más detalles

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva.

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva. CONCEPTO 52670 DE 17 DE AGOSTO DE 2012 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Doctora PAULA GAVIRIA BETANCUR Directora General Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Carrera

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013

DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013 DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013 Nuevas disposiciones Año 2013 y su reglamentación IVA descontable bienes de capital Decreto 2975/13 Derechos reservados. Prohibida su reproducción IVA descontable

Más detalles

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Contenido Seminario Medios Magnéticos Nacionales I. Principales cambios entre las resoluciones DIAN 11429/11 y 000117/12 II. III. IV. Obligados a informar

Más detalles

Reforma Tributaria Personas Jurídicas

Reforma Tributaria Personas Jurídicas Reforma Tributaria Personas Jurídicas Aspectos centrales personas jurídicas CREE. Cambios en la reglas de residencia fiscal. Ampliación d e la noción de dividendos. Regla anti-abuso. Subcapitalización.

Más detalles

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones República de Colombia ( Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros. Marzo de 2013

Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros. Marzo de 2013 Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros Marzo de 2013 Introducción 1. Cuál es la filosofía (si tenemos) de la legislación tributaria? 2. Se vieron

Más detalles

DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988

DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988 DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 75 de 1986, el decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. Artículo 1º. Las sociedades de

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO IMPUESTOS ADMINISTRADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES TITULO PRELIMINAR OBLIGACION TRIBUTARIA SUJETOS PASIVOS

ESTATUTO TRIBUTARIO IMPUESTOS ADMINISTRADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES TITULO PRELIMINAR OBLIGACION TRIBUTARIA SUJETOS PASIVOS Contenido [Mostrar] DECRETO NUMERO 624 DE 1989 (marzo 30) por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales. Resumen de notas de

Más detalles

FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ

FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO FIDULIQUIDEZ. 1.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

IMPUESTO A LA RIQUEZA INSOLVENCIA - VALORIZACIONES

IMPUESTO A LA RIQUEZA INSOLVENCIA - VALORIZACIONES Calle 102 A No. 47A-09 Carrera42 A No. 7-50 A Of. 612 Bogotá D.C. Colombia Medellín Colombia T +57 17059000 T +57 44446790 F +57 16226614 F +57 43212040 E info@co.gt.com E nestor.jimenez@co.gt.com www.gtcolombia.com

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha )

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( Fecha ) Por la cual se prescribe el Formulario 14 Declaración Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE para el año gravable 215 y fracción de año gravable 215 EL DIRECTOR GENERAL

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: El retiro de bienes corporales muebles efectuado por el responsable para su uso o

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar Contabilidad Privada 210 Datos del declarante 1. Año 2 0 0 6 Espacio reservado para la DIAN 4. Número de formulario

Más detalles

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 República de Colombia tibeltod YOrden Ministi!rio de Hacienda y Crédito Público DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 Por el cual se reglamentan los artículos 147, 148 Y 149 de la Ley 1607 de 2012 EL PRESIDENTE

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

Manual de Actualización Tributaria

Manual de Actualización Tributaria Manual de Actualización Tributaria 2015 ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE 2014 2 I. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS................. 2 PLAZOS

Más detalles

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones Fundamento jurídico: Estatuto Tributario artículos 356 al 364 y Decreto

Más detalles

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

http://www.dian.gov.co/dian/13normatividad.nsf/fa3eae82f6154e4a05256f88006679fd/d...

http://www.dian.gov.co/dian/13normatividad.nsf/fa3eae82f6154e4a05256f88006679fd/d... Page 1 of 5 RESOLUCIÓN NÚMERO 001336 ( FEB. 16 DE 2010 ) Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros que deben presentar en forma virtual las declaraciones

Más detalles

Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional

Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional Dr. José Hernando Zuluaga CEO 1 Taller 1 Cálculo del Impuesto de Ganancia Ocasional por Venta de Activos Fijos Personas Jurídicas

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

LEY 9a. DE 1983 (junio 15)

LEY 9a. DE 1983 (junio 15) LEY 9a. DE 1983 (junio 15) Por la cual se expiden normas fiscales relacionadas con los impuestos de renta y complementarios, aduanas, ventas y timbre nacional, se fijan unas tarifas y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES AL PAÍS POR EMPRESAS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO

BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES AL PAÍS POR EMPRESAS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES AL PAÍS POR EMPRESAS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO Al momento de hacer una planeación de compras internacionales, los departamentos de logística

Más detalles

RESOLUCION 000220 31 OCT 2014

RESOLUCION 000220 31 OCT 2014 RESOLUCION 000220 31 OCT 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 6 numerales 12 y 22 del Decreto 4048 de

Más detalles

DEDUCCIONES LEASING DE VEHICULOS BONOS CANASTA

DEDUCCIONES LEASING DE VEHICULOS BONOS CANASTA Noviembre de 2012 Boletín Informativo No. 266 DEDUCCIONES LEASING DE VEHICULOS BONOS CANASTA Consejo de Estado, expediente 17548, junio 21 de 2012 Como se ha comentado en otras oportunidades, la tendencia

Más detalles

Colombia, un compromiso que no podemos evadir.

Colombia, un compromiso que no podemos evadir. 1. Año 2. Concepto 4. Número de formulario 9002875006 24. Tipo de documento 25. Número de identificación 26. Primer apellido 27. Segundo apellido 28. Primer nombre 29. Otros nombres 1 3 8 7 4 9 1 0 8 0

Más detalles

Informe Jurídico. Ley de Donaciones para Fondo de Reconstrucción RESUMEN EJECUTIVO

Informe Jurídico. Ley de Donaciones para Fondo de Reconstrucción RESUMEN EJECUTIVO 11j u n i o 2 0 1 0 Ley de Donaciones para Fondo de Reconstrucción Informe Jurídico RESUMEN EJECUTIVO Con fecha 28 de mayo de 2010 se publicó en el Diario Oficial la Ley N 20.444 que Crea el Fondo Nacional

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011 Declarar renta no significa pagar impuestos! Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de las personas naturales

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido Tax Año 10 / Número 87 / Marzo 2010 Boletín TLS Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad Contenido Contratos Asociativos regulados en la Ley General de Sociedades: Consorcio y Asociación en

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83 7. INVERSIONES INTERNACIONALES 7.1. Aspectos Generales En desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones, así como en la Resolución Externa 8 de la 2000 Junta Directiva del

Más detalles