EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO."

Transcripción

1 EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO. El Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) es uno de los ejes priorizados para la implementación del Programa SUMAR a lo largo del año Este conjunto de prestaciones y módulos reviste un carácter relevante ya que fueron seleccionados por su capacidad de impactar significativamente en la reducción del núcleo duro de la mortalidad materna e infantil. En la Argentina, el 65% de las muertes infantiles se produce en los primeros 28 días de vida y, de éstas, el 61% corresponden a muertes por causas reducibles. Asimismo, la DEIS informa que la tasa de mortalidad materna de 2011 fue de 4 por cada nacidos vivos y muchas de las causas que ocasionaron estas muertes pueden ser reducidas a partir de un seguimiento cercano y oportuno del embarazo. En este contexto la incorporación del paquete perinatal a la cobertura garantizada por el Programa SUMAR, en tanto política pública en salud, contribuye a alcanzar dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) comprometidos por el país para el año 2015 (aquel vinculado con la mortalidad infantil y el vinculado con la reducción de la tasa de muertes maternas). A continuación se presentan algunas precisiones sobre la implementación y el financiamiento del PPAC acompañadas con un Anexo donde se detallan las prestaciones y los módulos del Paquete, clasificados según el tipo de efector autorizado a brindarlos (de acuerdo a la categorización de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia).

2 1- Qué es el Programa SUMAR? El Programa SUMAR es la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas. Como el Plan Nacer, el Programa SUMAR es una política de financiamiento basada en resultados que se propone garantizar para los niños y niñas, los adolescentes y la mujer hasta 64 años sin obra social, la calidad y el acceso a un conjunto de prestaciones priorizadas que son esenciales para el cuidado de la salud. En este sentido, a partir del mes de mayo 2012, el Programa incluyó en su cobertura prestaciones y módulos de perinatología de alta complejidad. 2- Qué es el PPAC? El Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) es un conjunto de prestaciones y módulos que forman parte del Plan de Servicios de Salud (PPS) - seleccionados y priorizados por el Programa SUMAR destinadas a la atención de alta complejidad de la mujer embarazada y el neonato. 3- Cuál es la población cubierta? El PPAC está dirigido a mujeres embarazadas elegibles por el Programa SUMAR que cursan un embarazo de alto riesgo y a neonatos elegibles por el Programa SUMAR que requieren atención de alta complejidad. Se consideran elegibles a las mujeres embarazadas y neonatos que carecen de cobertura explícita de salud. 4- Cuáles son los problemas de salud cubiertos por el PPAC? Los principales problemas de salud cubiertos por el paquete perinatal de alta complejidad son: Embarazo y puerperio: o Hipertensión en embarazo (Hipertensión arterial inducida por el embarazo, hipertensión arterial crónica, Emergencias hipertensivas) o Diabetes gestacional o Amenaza de parto prematuro o Hemorragia postparto o Retardo de crecimiento intrauterino Neonato o Prematurez (neonatos de 500 a 1500 gramos)

3 o Malformaciones congénitas: Atresia esofágica Oclusión intestinal Gastrosquisis Malformación anorrectal Mielomeningocele Hidrocefalia congénita 5- Qué fondos solventarán las prestaciones del PPAC? A partir del 1 de enero del 2013 las prestaciones y módulos del PPAC han sido clasificados en no catastróficos y catastróficos. Esta clasificación responde a niveles de incidencia y costos de las prácticas y el objetivo es asegurar el acceso a las mismas por parte de toda la población elegible del Programa. Los fondos que financiarán las prácticas comprendidas en la clasificación de no catastróficas provendrán de las cuentas de los Seguros Públicos Provinciales de Salud (SPS) del Programa SUMAR. Los fondos que financiarán las prácticas comprendidas en la clasificación de catastróficas procederán de la cuenta del fondo de reaseguramiento solidario de enfermedades catastróficas (FRSC) -actual fondo de reaseguramiento solidario (FRS)-, administrada por el Ministerio de Salud de la Nación por cuenta y orden de los Seguros Provinciales de Salud. 6- Ha habido cambios en el plazo máximo para la facturación de las prestaciones? Sí, el plazo se redujo. A partir del 1 de enero de 2013 el efector deberá tener en cuenta que las prestaciones y/o módulos brindados a los beneficiarios no podrán ser facturados pasados 4 meses contados a partir del último día cubierto por el módulo correspondiente. 7- Cuáles son los plazos que rigen para la presentación de las facturas? La facturación de prestaciones y módulos no catastróficos se rige por los plazos establecidos por la Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP) para la presentación de facturas de prestaciones financiadas por el SPS, con fondos de la Cuenta Cápitas. Por otro lado, en lo que respecta a los módulos catastróficos, la documentación requerida deberá ser presentada por el Prestador dentro de los diez (10) primeros días o el día hábil siguiente, de cada mes. Las presentadas con posterioridad podrán ser consideradas como presentadas el día 10 del mes siguiente. 8- Cuáles son los circuitos de pago y sus plazos que corresponden para las prestaciones y módulos del PPAC?

4 Una vez recibida la documentación, la UGSP deberá aceptarla de forma total o parcial. En el caso de las prestaciones y módulos no catastróficos, se procederá a depositar el monto correspondiente en la cuenta corriente denunciada por el Prestador dentro de un plazo de 50 días corridos. En el caso de los módulos catastróficos del PPAC, la UGSP deberá enviar en el plazo de 10 días corridos la Orden de Pago al Ministerio de Salud de la Nación, depositará el monto correspondiente en la cuenta corriente denunciada por el Prestador en el plazo de 10 días corridos. 9- Cuáles son las prestaciones y módulos correspondientes al PPAC considerados Catastróficos y No Catastróficos? Catastróficos - Módulos quirúrgicos de las siguientes patologías del neonato: - Artresia esofágica - Gastrosquisis - Oclusión intestinal - Módulo de internación RNPT de 500 a 1500 gramos con requerimiento de ARM o CPAP - Módulo de internación RNPT de 500 a 1500 gramos sin requerimiento de ARM o CPAP No Catastróficos - Prestaciones ambulatorias del PPAC - Módulos de internación de embarazo de alto riesgo - Hospital de día en embarazo de alto riesgo - Módulo de seguimiento ambulatorio del RN de alto riesgo - Módulos quirúrgicos de las siguientes patologías del neonato: - Malformación ano-rectal - Mielomeningocele - Hidrocefalia congénita 10- Qué documentos deberán suscribirse para la implementación del PPAC? Los documentos que deberán suscribir las provincias para que sus efectores puedan facturar prestaciones y módulos del PPAC son los siguientes: - Con la Nación, deben haber suscripto el Compromiso Anual, en donde se incluya en el Plan de Servicios de Salud, las prácticas pertenecientes al Paquete Perinatal de Alta Complejidad. - Con los efectores, la Addenda al Compromiso de Gestión, que sólo podrá ser firmada en caso de que el establecimiento haya sido categorizado para brindar estas prestaciones (existen cuatro modelos de Addenda según las categorías establecidas por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia). 11- Qué efectores pueden participar del PPAC?

5 Participarán aquellos efectores que cuenten con servicios obstétricos y/o neonatológicos que reúnan las condiciones establecidas por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (DINAMI) para su categorización. 12- Cuáles fueron los criterios de categorización? Para determinar el nivel de complejidad de cada establecimiento participante se considerará la categorización de maternidades realizada por la DINAMI, según las siguientes Normas de Organización y funcionamiento de los Servicios de Maternidades y Neonatologías: Norma de Organización y funcionamiento de los servicios de neonatología y cuidados intensivos neonatales (Res. Min. Sal. Nº 306/2002 y su actualización Res Min. Expediente N ) y; Norma de Organización y Funcionamiento de Servicios de Maternidad (Res. Min. Sal. Nº 348/2003) publicadas por la Dirección de Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. 13- Pueden ser contratados por una UGSP efectores de otra jurisdicción? Si, los efectores de otra jurisdicción podrán ser contratados. Para esto las provincias involucradas deberán suscribir previamente un Acuerdo Marco Interjurisdiccional, en el que se establezcan los principales lineamientos que serán contemplados en los Compromisos de Gestión a suscribir entre el efector contratado y la UGSP de la provincia contratante. 14- Cómo se facturan las prestaciones y módulos del PPAC? Para las prestaciones y módulos no catastróficos serán exigidos los mismos requisitos mínimos asociados a la facturación de las prestaciones que componen el Plan de Servicios de Salud del Programa SUMAR. En lo que respecta a los módulos catastróficos, se deberá remitir una factura firmada por el responsable administrativo del prestador en la que se identifique: -Datos del afiliado -Número de prestador asignado -Código/s del/os módulo/s de prestaciones del Plan de Servicios de Salud brindadas al beneficiario - Precio del/os módulo/s 15- Qué condicionamientos existen para el pago de las prestaciones a los efectores?

6 Las prestaciones de atención ambulatoria requerirán los mismos condicionamientos que las prestaciones del paquete básico. En cambio, el resto de las nuevas prestaciones requerirá la presentación de los siguientes reportes para su facturación: Embarazo de alto riesgo Recién nacido de alto riesgo Reporte Prestaciones y módulos asociados Epicrisis -Módulos de internación (a excepción de los que culminan en parto) -Prestaciones que se brindan en el Hospital de día Historia Clínica Módulos de Perinatal Base (HCPB) internación que o SIP Gestión culminan en parto Reporte de referencia Referencia oportuna oportuna de de embarazada de embarazada alto riesgo al efector de complejidad adecuada para el seguimiento de su embarazo. Reporte de traslado de Módulo de traslado embarazada a un de la embarazada centro de referencia Reporte atención RN Módulos de internación neonatal y quirúrgicos Reporte de ingreso al consultorio de alto riesgo para seguimiento del RN Reporte de egreso al consultorio de alto riesgo para seguimiento del RN Reporte de traslado neonatal a un centro de referencia Módulo de seguimiento del RN de alto riesgo Módulo de seguimiento del RN de alto riesgo Módulo de traslado neonatal Requisitos En caso de que se efectúe la carga en SIP gestión, se requiere la presentación de la impresión de pantalla a modo de reporte El reporte debe ser realizado por el profesional que refiere a la embarazada, dejando constancia del lugar de derivación de la paciente. Se requiere que el reporte: -En todos los casos sea firmado por el profesional que solicita el traslado y por aquel profesional el que lo recibe. -En caso de traslados sucesivos a más de una institución, debe completarse en cada tramo. El reporte debe ser realizado por el profesional responsable al egreso del módulo correspondiente o al momento del fallecimiento del paciente. En el caso del RN pre-término, el egreso del módulo podrá tener lugar, como plazo máximo, a los 30 días de su ingreso a UTI. El reporte debe ser llenado por el Consultorio de Alto Riesgo al Ingreso al módulo. El reporte debe ser llenado por el Consultorio de Alto Riesgo, al egreso del módulo (a los 3 meses de su ingreso). Se requiere que el reporte: -En todos los casos sea firmado por el profesional que solicita el traslado, que lo realiza y que lo recibe -En caso de traslados sucesivos a más de una institución, debe completarse en cada tramo.

7 16- Existe la obligación de notificar a los efectores las transferencias de fondos ejecutadas? Sí, existe la obligación conforme al tipo de prestación del que se trate: - En los casos de prestaciones no catastróficas, la transferencia ejecutada deberá ser notificada por la UGSP. Si el Prestador es de otra jurisdicción, la UGSP que debe realizar el pago deberá, además, notificar a la UGSP de la jurisdicción del efector el importe transferido. - En los casos de prestaciones catastróficas, la transferencia ejecutada será notificada por el Ministerio de Salud de la Nación. 17- Cuál es el rol del facilitador para la implementación de la alta complejidad? A partir del mes de abril de 2013 se espera que todas las provincias cuenten con la figura de un facilitador para la implementación de prestaciones de alta complejidad que tendrá entre sus funciones incentivar un incremento en las tasas de facturación del PPAC, fomentar la referencia y contrarreferencia en la atención perinatal, así como verificar el funcionamiento de las redes de traslado y contribuir a una mejora en las fuentes de registro. 18- Cuáles son las trazadoras vinculadas a la atención perinatal de alta complejidad? A partir de la implementación del Programa SUMAR, existirá una nueva matriz de trazadoras y de ellas, tres estarán relacionadas a la atención perinatal de alta complejidad. En la siguiente tabla se enumeran las mismas, junto con la indicación de las prestaciones asociadas y su código. Trazadora Prestación Código Trazadora I- Atención temprana del Embarazo Consulta inicial de la embarazada con hipertensión crónica Consulta de seguimiento de la embarazada con hipertensión crónica CT C007 O10 CT C007 O10.4 CT C022 O10- CT C022 O10.4 Consulta inicial de la embarazada con CT C007 O10

8 Trazadora II- Seguimiento del Embarazo hipertensión crónica Consulta de seguimiento de la embarazada con hipertensión crónica CT C007 O10.4 CT C022 O10- CT C022 O10.4 Consulta inicial de hipertensión gestacional Consulta de seguimiento de la hipertensión gestacional CT C007 Dxxx CT C022 Dxxx Consulta inicial de diabetes gestacional CT C007 O24.4 Trazadora III - Efectividad del cuidado neonatal Consulta de seguimiento de diabetes gestacional RNPT de 500 a 1500 g con requerimiento de ARM o CPAP RNPT de 500 a 1500 g sin requerimiento de ARM o CPAP CT C022 O24.4 IT E013 Dxxxx IT E014 Dxxxx 19- Cuál será la codificación utilizada para las prestaciones y módulos del PPAC? Las prestaciones del PPAC utilizarán la nueva estructura de codificación prevista para la totalidad de las prestaciones del Plan de Servicios de Salud del Programa SUMAR. El esquema de codificación de las prestaciones tiene la siguiente estructura: Tipo de prestación que se brinda Objeto de la prestación que se brinda Diagnóstico del paciente que motivó la prestación Para la codificación de los diagnósticos del PPAC se utilizó la codificación del CIE-10 (Clasificación internacional de enfermedades, décima versión, de la Organización Mundial de la Salud). Esta estructura permite la obtención de información relevante a partir de los datos de los beneficiarios y de facturación de las prestaciones.

9 20- Continúan vigentes las obligaciones de parte de los Establecimientos de la red de presentar el Plan de Producción y Aplicación de Fondos y las correspondientes Rendiciones de uso de fondos? Sí, continúan vigentes. La Política de uso de fondos por parte de los prestadores deberá ajustarse a los lineamientos de información y rendición que estipule el Programa SUMAR en los Compromisos de Gestión, y de las disposiciones y/o Instructivos que dicho Programa emita.

10 Anexo - Prestaciones y módulos del PPAC por nivel de complejidad Prestaciones del Nivel III B Ambulatorio Consulta inicial de la embarazada con hipertensión crónica. Consulta de seguimiento de la embarazada con hipertension crónica. Consulta inicial de hipertensión gestacional. Consulta de seguimiento de hipertensión gestacional. Consulta con cardiología. Consulta con nefrología. Consulta inicial de diabetes gestacional. Consulta de seguimiento de diabetes gestacional. Consulta de seguimiento del puerperio de paciente con hipertensión. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con diabetes gestacional. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con hemorragia post parto. Consulta de seguimiento de paciente con post alta con APP Consulta con endocrinología. Consulta con nutricionista. Consulta con oftalmología Internación Emergencias hipertensivas: *Preeclampsia grave *Eclampsia *Sindrome Hellp. Amenaza de parto prematuro de menos de 32 semanas de gestación Hemorragia post parto Diabetes Gestacional SIN requerimiento de insulina Diabetes Gestacional CON requerimiento de insulina Hospital de día Diabetes Gestacional Hipertensión en embarazo Restricción del crecimiento intrauterino: Pequeño para edad gestacional Neonatología Recién nacidos prematuros comprendidos entre los 500 y 1500 gramos de peso, independientemente de su edad gestacional Tratamiento quirúrgico de malformaciones congénitas *Módulo Quirúrgico Atresia de esófago *Módulo Quirúrgico Gastrosquisis (Defecto del cierre de la pared abdominal, excluido el ónfalocele) *Módulo Quirúrgico Oclusión intestinal (Cuadros de oclusión intestinal en el recién nacido, incluye: atresias intestinales, malrotación intestinal, vólvulo y duplicación intestinal) *Módulo Quirúrgico Malformación anorrectal (Ano imperforado alto o bajo) *Módulo Quirúrgico Mielomeningocele (Defecto del cierre posterior de la columna vertebral en todos sus variantes) *Módulo Quirúrgico Hidrocefalia congénita *Módulo de seguimiento del RN de alto riesgo luego de su alta de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal. Traslado Materno- Neonatal Traslado del RN prematuro de 500 a 1500 gramos, o de un RN con malformación congénita quirúrgica Traslado de la gestante con diagnóstico de patología del embarazo; APP o malformación fetal mayor a centro de referencia

11 Prestaciones del Nivel III A Ambulatorio Referencia oportuna por embarazo de alto riesgo. Consulta inicial de la embarazada con hipertensión crónica. Consulta de seguimiento de la embarazada con hipertension crónica. Consulta inicial de hipertensión gestacional. Consulta de seguimiento de hipertensión gestacional. Consulta con cardiología. Consulta con nefrología. Consulta inicial de diabetes gestacional. Consulta de seguimiento de diabetes gestacional. Consulta con endocrinología. Consulta con nutricionista. Consulta de seguimiento del puerperio de paciente con hipertensión. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con diabetes gestacional. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con hemorragia post parto. Consulta de seguimiento de paciente con post alta con APP de más de 32 semanas de edad gestacional Consulta con oftalmología Internación Emergencias hipertensivas: *Preeclampsia grave *Eclampsia *Sindrome Hellp. Amenaza de parto prematuro de más de 32 semanas de edad gestacional Hemorragia post parto. Diabetes Gestacional SIN requerimiento de insulina. Diabetes Gestacional CON requerimiento de insulina. Hospital de día Diabetes Gestacional Hipertensión en embarazo Restricción del crecimiento intrauterino: Pequeño para edad gestacional Traslado Materno- Neonatal Traslado del RN prematuro de 500 a 1500 gramos, o de un RN con malformación congénita quirúrgica Traslado de la gestante con diagnóstico de patología del embarazo; APP o malformación fetal mayor a centro de referencia

12 Prestaciones del Nivel II Ambulatorio Referencia oportuna por embarazo de alto riesgo. Consulta inicial de hipertensión gestacional. Consulta de seguimiento de hipertensión gestacional Consulta con cardiología. Consulta con nefrología. Consulta inicial de diabetes gestacional. Consulta de seguimiento de diabetes gestacional. Consulta con endocrinología. Consulta con nutricionista. Consulta de seguimiento del puerperio de paciente con hipertensión. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con diabetes gestacional. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con hemorragia post parto. Consulta de seguimiento de paciente con post alta con APP demás de 35 semanas de edad gestacional Consulta con oftalmología Hospital de día Diabetes Gestacional compensada no insulino dependiente Hipertensión gestacional sin proteinuria Internación Amenaza de parto prematuro de más de 35 semanas de edad gestacional Hemorragia post parto Diabetes Gestacional SIN requerimiento de insulina Traslado Materno- Neonatal Traslado del RN prematuro de 500 a 1500 gramos, o de un RN con malformación congénita quirúrgica Traslado de la gestante con diagnóstico de patología del embarazo; APP o malformación fetal mayor a centro de referencia

Internaciones: Embarazo

Internaciones: Embarazo Internaciones: Embarazo Internaciones: Embarazo Prestación CIE-10 (Diagnostico para reportar en el F-10 RESAPRO) Observaciones Semanas IT E004 -Tratamiento de la hemorragia del 1er. Trimestre ( Clínica

Más detalles

H.Z.G.A. MANUEL BELGRANO. Servicio de Neonatología. Proyecto 2015. Jefe Servicio de Neonatología: Dra. Faccipieri Norma

H.Z.G.A. MANUEL BELGRANO. Servicio de Neonatología. Proyecto 2015. Jefe Servicio de Neonatología: Dra. Faccipieri Norma H.Z.G.A. MANUEL BELGRANO Servicio de Neonatología Proyecto 2015 Jefe Servicio de Neonatología: Dra. Faccipieri Norma INTRODUCCIÓN De acuerdo a las nuevas Normas para el funcionamiento de los servicios

Más detalles

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL 2015 Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL Es un indicador que considera a los productos nacidos muertos de la 22 semana en adelante y a los nacidos vivos que fallecen antes

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

Reporte de Gestión SUMAR Enero 2014

Reporte de Gestión SUMAR Enero 2014 Reporte de Gestión SUMAR Enero 2014 1 Resultados destacados del mes +Inclusión Hoy el Programa SUMAR brinda cobertura de salud a 7.975.493 niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años en todo el país. Desde

Más detalles

Reporte de Gestión SUMAR marzo 2014

Reporte de Gestión SUMAR marzo 2014 Reporte de Gestión SUMAR marzo 2014 1 Resultados destacados del mes + Inclusión Hoy el Programa SUMAR brinda cobertura de salud a 8.109.009 niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años en todo el país.

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD Cobertura.- Por el

Más detalles

Diputado Orlando Anaya González

Diputado Orlando Anaya González INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA Y SE RECORRE UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 15, SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL ARTÍCULO 31, Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES IV Y V AL ARTÍCULO 50, DE

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO

Más detalles

Embarazo en adolescentes en Colombia:

Embarazo en adolescentes en Colombia: El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, el cual tuvo sus inicios en Latinoamérica en el 2003 con la campaña que inicio Uruguay

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Proyecto

Resumen Ejecutivo del Proyecto "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho" Viceministerio de Planificación y Desarrollo Dirección de Planificación y Sistema de Salud Departamento de Proyectos Resumen Ejecutivo

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010)

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) DESNUTRICIÓN NEONATAL Informe Final (Incidencia del bajo peso en recién nacidos, que

Más detalles

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30 Ministerio de Salud de la República de Nicaragua/ Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud UE INDICADORES DE INSUMOS MEDICOS Consumo Promedio Ajustado 1 Cr N X 30 Fórmula de Cálculo Cociente del

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

HOSPITAL MARVEL IGLESIAS (AILIGANDÍ)

HOSPITAL MARVEL IGLESIAS (AILIGANDÍ) Indicador HOSPITAL MARVEL IGLESIAS (AILIGANDÍ) 1. Muerte Materna Registros seleccionados: 54 Nacidos vivos >= 500g o >= 22 semanas 54 Nacidos vivos < 2500g 3 Nacidos vivos < 1500g 0 Nacidos vivos < 1000g

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas Antecedentes Casi una décima parte de las muertes maternas en Asia y en África y

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

Mortalidad Materna en Argentina. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud

Mortalidad Materna en Argentina. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud Mortalidad Materna en Argentina Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud 2008 Defunción Materna: definición Es la muerte de una mujer mientras está embarazada, o dentro de los 42

Más detalles

Directiva N 015-GG-ESSALUD-2014. Gerencia de Prestaciones Económicas

Directiva N 015-GG-ESSALUD-2014. Gerencia de Prestaciones Económicas Directiva N 015-GG-ESSALUD-2014 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISION, REGISTRO Y CONTROL DE LAS CERTIFICACIONES MÉDICAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL Y MATERNIDAD EN ESSALUD Gerencia de Prestaciones Económicas

Más detalles

Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios PLAN NACER. Una Política Federal de Salud 2004-2011

Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios PLAN NACER. Una Política Federal de Salud 2004-2011 Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios PLAN NACER Una Política Federal de Salud 2004-2011 2 El Plan Nacer en contexto Sistema de Salud en Argentina 25 20 21,15 15,10 Población cubierta por subsector

Más detalles

"SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: "SALUD Aprueban reglamento de Ley Nº 27604 que modifica la Ley General de Salud Nº 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención médica en caso de emergencias y partos

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS MÉDICOS DE REPOSO EN UNIDADES MÉDICAS DEL IESS Y DISPENSARIOS ANEXOS; Y, REGISTRO, REVISIÓN Y REVALIDACIÓN DE CERTIFICADOS MÉDICOS DE REPOSO OTORGADOS POR

Más detalles

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer www.msal.gov.ar/sumar Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer Cobertura de Salud Pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años SIN OBRA SOCIAL. Programa SUMAR es mejor

Más detalles

INFORME SISTEMA INFORMATICO PERINATAL RIO NEGRO 2012

INFORME SISTEMA INFORMATICO PERINATAL RIO NEGRO 2012 INFORME SISTEMA INFORMATICO PERINATAL RIO NEGRO 2012 Elaborado por el Dpto. de Salud Perinatal. Coord. de Salud Materno Infanto Juvenil Dedicado a la memoria del Dr Juan Carlos Mereb Indicadores Rio Negro

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES. Marzo, 2015

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES. Marzo, 2015 PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Marzo, 2015 1 I. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO El Proyecto cumple con el compromiso adquirido

Más detalles

SAN JUAN, 18 DE MAYO 2007 VISTO:

SAN JUAN, 18 DE MAYO 2007 VISTO: VISTO: SAN JUAN, 18 DE MAYO 2007 El Reglamento existente para el reconocimiento de prestaciones en Afiliados Discapacitados. La Ley 24.901, su Decreto Reglamentario 1193/1998 P.E.N. y Resolución 428/1999

Más detalles

Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada

Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada Sistema de Salud Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA

LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA Río Negro LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA La Legislatura de la Provincia de Río Negro sanciona con fuerza de ley: Artículo 1º.- Sustitúyase el texto

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EQUIPO BÁSICO

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EQUIPO BÁSICO PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EQUIPO BÁSICO Mayo, 2009 Este informe ha sido producido para revisión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Fue elaborado por Roberto

Más detalles

Actualización de INDICADORES BÁSICOS DE RHUS DE LA PROVINCIA DEL CHACO- AÑO 2014

Actualización de INDICADORES BÁSICOS DE RHUS DE LA PROVINCIA DEL CHACO- AÑO 2014 Actualización de INDICADORES BÁSICOS DE RHUS DE LA PROVINCIA DEL CHACO- AÑO 2014 Razón de densidad de médicos en la Provincia del chaco por 10.000 habitantes en el año 2014. No. de médicos matriculados

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

La diabética embarazada que se hospitaliza

La diabética embarazada que se hospitaliza La diabética embarazada que se hospitaliza Curso Sociedad Médica M de Santiago Gloria López L Stewart Santiago Junio 2008 Qué la hace distinta? La Diabetes y sus complicaciones asociadas Lo particular

Más detalles

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 PROGRAMA NACIONAL MATERNO INFANTIL; UNA EXPERIENCIA CUBANA EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA MCs. MERCEDES PILOTO PADRÓN MINSAP Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 EL MUNDO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 02-12-2008 1 INDICE CAPITULO I: OBJETIVO

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

Muerte Materna. Muerte Materna. Características clínicas y epidemiológicas

Muerte Materna. Muerte Materna. Características clínicas y epidemiológicas Características clínicas y epidemiológicas Definición Es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independiente de su duración y

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO SALUD MATERNO NEONATAL

PROGRAMA ESTRATÉGICO SALUD MATERNO NEONATAL PROGRAMA ESTRATÉGICO SALUD MATERNO NEONATAL 1. Antecedentes La mortalidad materna es uno de los indicadores sanitarios que más claramente evidencia la inequidad y la exclusión social, el bajo nivel de

Más detalles

I N T R O D U C C I O N

I N T R O D U C C I O N Estimado beneficiario: Bristol Park quiere darle la bienvenida y hacerle saber que Ud. ya cuenta con la protección de una empresa especializada en la organización y administración de servicios de salud.

Más detalles

LEY 509 CREACION DEL REGIMEN PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

LEY 509 CREACION DEL REGIMEN PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Tierra del Fuego LEY 509 CREACION DEL REGIMEN PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA La Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sanciona con fuerza de ley:

Más detalles

Nuestros cuerpos, nuestras vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. 2007

Nuestros cuerpos, nuestras vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. 2007 Movimiento Manuela Ramos. Av. Juan Pablo Fernandini 1550. Pueblo Libre Lima 21 Perú T: 423-8840 F: 431-4412 postmast@manuela.org.pe http://www.manuela.org.pe Programa Derechos Sexuales y Reproductivos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA Se denomina muerte materna a la muerte de una mujer acontecida durante el embarazo y hasta 42 días tras el parto, por cualquier causa relacionada con su embarazo

Más detalles

Estadísticas del Movimiento Natural de la Población

Estadísticas del Movimiento Natural de la Población Estadísticas del Movimiento Natural de la Población Metodología Marzo 2009 1 1 Objetivo Las estadísticas del Movimiento Natural de la Población tienen como principal objetivo conocer el número de nacimientos,

Más detalles

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible.

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible. Expte 224383 Comisión destino: Salud y Gob. VISTO La actualización de la guía de atención de los abortos no punible ahora llamado: Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción

Más detalles

PROGRAMA CANGURO. Página 1 de 10 MANEJO DEL PREMATURO EN. Código PR-HOS-31 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD.

PROGRAMA CANGURO. Página 1 de 10 MANEJO DEL PREMATURO EN. Código PR-HOS-31 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD. 1 de 10 2 de 10 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCES Y RESPONSABLES... 3 3. GENERALIDADES... 3 3.1 ATENCION... 4 3.1.1 Posición canguro... 4 3.1.2 Alimentación y nutrición canguro basada en la lactancia

Más detalles

INSTRUCTIVO DISCAPACIDAD

INSTRUCTIVO DISCAPACIDAD ANEXO I INSTRUCTIVO DISCAPACIDAD DIRECCIÓN DE OBRA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SRES. AFILIADOS PARA ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA SOLICITUD O RENOVACIÓN DE SUBSIDIOS DE DISCAPACIDAD

Más detalles

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Programa de Apoyo al Recién Nacido Programa de Apoyo al Recién Nacido Tercer Informe Trimestral 2012 Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Atención Primaria Unidad Chile Crece Contigo CONTENIDO Antecedentes...

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente:

En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente: LEY DE MATERNIDAD GRATUITA Y ATENCIÓN A LA INFANCIA EL CONGRESO NACIONAL Considerando: Que es obligación del Estado proteger la maternidad y amparar al hijo desde su concepción, garantizándole las condiciones

Más detalles

SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS

SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS Beneficiarios: Desde 1949 tenían derecho a los servicios de salud de Asignaciones Familiares- (Prestaciones de Salud, Area Asistencia

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

Dra. en C. Carla Santana Torres

Dra. en C. Carla Santana Torres "LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y MUERTES MATERNO-FETALES." Dra. en C. Carla Santana Torres OBJETIVO Dar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA I. INFORMACIÓN GENERAL Plan Internacional Perú (Plan), es una organización

Más detalles

DIRECCION DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN DE SALUD

DIRECCION DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN DE SALUD ISSN 1668 9267 Serie 12 Nro.5 SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS SUBSECRETARIA DE RELACIONES SANITARIAS E INVESTIGACION EN SALUD DIRECCION DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN DE SALUD

Más detalles

Conceptos y definiciones

Conceptos y definiciones Conceptos y definiciones Conceptos y definiciones Causas de muerte Se entiende por Causas de muerte la enfermedad o conjunto de ellas causantes del fallecimiento del individuo. Las distintas enfermedades

Más detalles

NORMAS DE INTERNACION EN UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES REA 01-01 (REV 1)

NORMAS DE INTERNACION EN UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES REA 01-01 (REV 1) 1.- Información General para su Estadía Por favor, traiga a la Institución los siguientes ítems: Credencia del Seguro de Salud Historia Clínica y/o Resumen de su médico de cabecera con medicación actualizada

Más detalles

Instrumento De evaluación De la Gestión hospitalaria

Instrumento De evaluación De la Gestión hospitalaria Instrumento De evaluación De la Gestión hospitalaria 1 Instructivo para el llenado del Instrumento de evaluación de la gestión hospitalaria El instrumento recolecta información sobre la gestión hospitalaria

Más detalles

Por: Dr. Eduardo Morales Mesa.

Por: Dr. Eduardo Morales Mesa. Por: Dr. Eduardo Morales Mesa. Frase célebre: Lo que convierte la vida en una bendición, no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos. Goethe. El servicio de neonatología de nuestro

Más detalles

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Deterioro de la capacidad de aprendizaje Deterioro del potencial de crecimiento corporal Limitada productividad y futura inclusión social Manifestación DESNUTRICIÓN

Más detalles

1.1.2 NOMBRE DEL PIP: Equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia San

1.1.2 NOMBRE DEL PIP: Equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia San PERFIL TIPO PARA EQUIPAMIENTO EN UCI NEONATOLOGIA DE NIVEL III-1 HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA (Esta información tiene carácter de Declaración Jurada) I. ASPECTOS GENERALES 1.1 Datos del Proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2560 8 DE JULIO DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2560 8 DE JULIO DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE JULIO DE 0 Presentado por la representante Gándara Menéndez Referido a las Comisiones

Más detalles

Experiencia en la aplicación de indicadores de calidad en Hospitales Públicos de la República Argentina. Laurenza M. *, Marracino C.

Experiencia en la aplicación de indicadores de calidad en Hospitales Públicos de la República Argentina. Laurenza M. *, Marracino C. Experiencia en la aplicación de indicadores de calidad en Hospitales Públicos de la República Argentina. Laurenza M. *, Marracino C. ** El presente artículo se realiza en el marco del trabajo del equipo

Más detalles

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Unidades de Gestión Clínica de: Genética, Reproducción y Medicina Fetal Neurociencias Neonatología Cirugía Pediátrica Anestesiología y Reanimación Colabora:

Más detalles

Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L

Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L Mendoza, De mi mayor consideración: Mediante Decreto de Adjudicación Nº 1.562/09 (ratificado por Ley Provincial 8.126/09)

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 034 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE CREA EL PROGRAMA DE ASISTENCIA NEONATAL Y MATERNAL PARA MADRES

Más detalles

III ASPECTOS METODOLÓGICOS

III ASPECTOS METODOLÓGICOS III ASPECTOS METODOLÓGICOS III. Aspectos Metodológicos III. ASPECTOS METODOLÓGICOS 3.1 Fuente de información El informe estadístico del nacido vivo, contiene las características del nacido vivo, del parto

Más detalles

GUIA PARA LA VIGILANCIA DE LA MORTALIDAD PERINATAL, INFANTIL Y DE LA NIÑEZ.

GUIA PARA LA VIGILANCIA DE LA MORTALIDAD PERINATAL, INFANTIL Y DE LA NIÑEZ. MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCION DE REGULACION GERENCIA DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD A LA MUJER Y NIÑEZ GUIA PARA LA VIGILANCIA DE LA MORTALIDAD PERINATAL, INFANTIL Y DE LA NIÑEZ.

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCIÓN 80 MINISTERIO DE SALUD LÍNEA PROGRAMÁTICA ATENCIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO RESPONSABILIDAD Secretaría de Programas Sanitarios 1. POLÍTICA PÚBLICA Reducir la Mortalidad Infantil Mejorar la Salud

Más detalles

Objetivos del Programa

Objetivos del Programa z Objetivos del Programa Garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niños y niñas desde su nacimiento, durante los primeros meses de vida, así

Más detalles

CREITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UCI NEONATAL

CREITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UCI NEONATAL 1. OBJETIVO: Establecer los criterios de hospitalización y egreso según nivel de complejidad en el SCR Neonatología, en consideración a los recursos humanos y tecnológicos disponibles en el Hospital Regional

Más detalles

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO.

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Mª Ángeles Tadeo López Matrona. C.S Guanarteme (Las Palmas G. C.) Este estudio trata de describir las diferencias observadas en el control y seguimiento

Más detalles

Ciclo de Mejora: Cumplimiento del esquema de corticoide antenatal Hospital Nuevo Amanecer RAAN

Ciclo de Mejora: Cumplimiento del esquema de corticoide antenatal Hospital Nuevo Amanecer RAAN Ciclo de Mejora: Cumplimiento del esquema de corticoide antenatal Hospital Nuevo Amanecer RAAN Dr. Armando Palacios: Jefe médico de Pediatría. Lic. Emilia. Jefa de enfermería de Neonatología Lic. Celia

Más detalles

PLAN DE PRESTACIONES SISAN MATERNO INFANTIL

PLAN DE PRESTACIONES SISAN MATERNO INFANTIL Fecha: 30/08/202 Página: 7 PLAN DE PRESTACIONES SISAN Fecha: 30/08/202 Página: 2 7. OBJETO DEL PLAN Informar a la madre beneficiaria l Sistema Salud Naval (SISAN), sobre los beneficios durante el embarazo

Más detalles

PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL

PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL Antecedentes del Curso Código del curso: CEN19 Nombre del curso: Alimentación y Nutrición Infantil Email: Fecha de ejecución: Desde el 08 de septiembre

Más detalles

Pág. 235337. Lima, jueves 19 de diciembre de2002 DECRETO SUPREMO N O16-2002-SA. Pág. 235338 DECRETA:.

Pág. 235337. Lima, jueves 19 de diciembre de2002 DECRETO SUPREMO N O16-2002-SA. Pág. 235338 DECRETA:. Pág. 235337 Lima, jueves 19 de diciembre de2002 Aprueban reglamento de Ley N 27604 que modifica la Ley General de Salud N 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES. MEDICO. Facultad de Ciencias Médicas. UNC MEDICO SANITARISTA

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES. MEDICO. Facultad de Ciencias Médicas. UNC MEDICO SANITARISTA CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre y Apellido: OSCAR ENRIQUE RENNA Profesión: Especialidades Asistenciales: Especialidades en Dirección y Gestión Sanitaria: MEDICO. Facultad de Ciencias Médicas.

Más detalles

INGRESO TARDÍO DE GESTANTES AL PROGRAMA DE CONTROL PRENATAL EN LA E.S.E HOSPITAL TOBIAS PUERTA DE URAMITA - 2008

INGRESO TARDÍO DE GESTANTES AL PROGRAMA DE CONTROL PRENATAL EN LA E.S.E HOSPITAL TOBIAS PUERTA DE URAMITA - 2008 INGRESO TARDÍO DE GESTANTES AL PROGRAMA DE CONTROL PRENATAL EN LA E.S.E HOSPITAL TOBIAS PUERTA DE URAMITA - 2008 LUZ AMPARO PELAEZ MOSQUERA BEATRIZ ELENA PEREZ PULGARIN ASESORA LILIANA MONTOYA FACULTAD

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008 1 RESOLUCIÓN Nº: 625/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Clínica Pediátrica, Centro Formador Nuevo Hospital San Antonio de Padua, de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCESO DE FACTURACIÓN PROGRAMA SUMAR: Cómo se inicia el proceso?

INSTRUCTIVO PROCESO DE FACTURACIÓN PROGRAMA SUMAR: Cómo se inicia el proceso? INSTRUCTIVO PROCESO DE FACTURACIÓN PROGRAMA SUMAR: El presente instructivo tiene como finalidad ser orientativo en cuanto a cómo realizar la facturación de prestaciones a Programa Sumar en el Sistema Integrado

Más detalles

Categoría Carácter Candidato Justificación

Categoría Carácter Candidato Justificación Categoría Carácter Candidato Justificación Consejo de de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO) Por su contribución al cambio de paradigma en la atención de la, promoviendo la APS como estrategia multidisciplinaria.

Más detalles

LEY N 6830. TÍTULO I Principios Generales. CAPÍTULO I Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad

LEY N 6830. TÍTULO I Principios Generales. CAPÍTULO I Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad LEY N 6830 TÍTULO I Principios Generales Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad Artículo 1.- Por la presente Ley se instituye un Régimen de Protección Integral en favor de las Personas

Más detalles

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH

Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH NTS para la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Infección por el VIH y de las ITS en el Perú Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH Dra. Mary Reyes

Más detalles

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 Entidad Federativa: ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 A. RECURSOS LÍQUIDOS A TRANSFERIR EN EL EJERCICIO 2011 De conformidad con el artículo 77 bis 15 de la Ley General de Salud (LGS), el Gobierno Federal

Más detalles

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN ÍNDICE Índice Guía básica para mejorar la calidad de vida de las mujeres que deseen un embarazo o que lo estén cursando. Cómo puede preparase antes de quedar embarazada?

Más detalles

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona.

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona. Anexo I Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación no sujeta a regulación armonizada del servicio de transporte sanitario en el ámbito del Centro Asistencial de Mercabarna, de ASEPEYO, Mutua

Más detalles

CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES

CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES Dr. Jacinto Lang Prieto Instituto Nacional de Endocrinología Servicio Central de Diabetes y Embarazo Hospital Ramón González Coro Frecuencia de Malformaciones

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE AUDITORÍA DE CONTRATOS DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA REALIZADO EN JURISDICCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

INFORME ESPECIAL DE AUDITORÍA DE CONTRATOS DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA REALIZADO EN JURISDICCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD. INFORME ESPECIAL DE AUDITORÍA DE CONTRATOS DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA REALIZADO EN JURISDICCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD. Al Señor Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad

Más detalles

PLAN MATERNO INFANTIL (RES. 17/04) (RES. 04/10)

PLAN MATERNO INFANTIL (RES. 17/04) (RES. 04/10) PLAN MATERNO INFANTIL (RES. 17/04) (RES. 04/10) La afiliada deberá presentar la siguiente documentación: a) Afiliada embarazada desde las 8 semanas y hasta los 30 días posteriores al parto: Certificado

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 4 DE MAYO DE 2007 No. 75 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE SALUD ACUERDO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NACIONAL de PROGRAMA ADUANA - ASSE PROGRAMA ADUANA

IMPLEMENTACIÓN NACIONAL de PROGRAMA ADUANA - ASSE PROGRAMA ADUANA Antecedentes PROGRAMA ADUANA Los orígenes del Programa Aduana se remontan al año 1971 en que el Prof. Dr. Ramón Guerra, preocupado por la alta mortalidad infantil imperante, propuso 2 instrumentos de mejora

Más detalles

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07 "2013 - Año Del Bicentenario De La Asamblea General Constituyente de 1813" 1 RESOLUCIÓN Nº: 69/13 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad

Más detalles