EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO."

Transcripción

1 EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO. El Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) es uno de los ejes priorizados para la implementación del Programa SUMAR a lo largo del año Este conjunto de prestaciones y módulos reviste un carácter relevante ya que fueron seleccionados por su capacidad de impactar significativamente en la reducción del núcleo duro de la mortalidad materna e infantil. En la Argentina, el 65% de las muertes infantiles se produce en los primeros 28 días de vida y, de éstas, el 61% corresponden a muertes por causas reducibles. Asimismo, la DEIS informa que la tasa de mortalidad materna de 2011 fue de 4 por cada nacidos vivos y muchas de las causas que ocasionaron estas muertes pueden ser reducidas a partir de un seguimiento cercano y oportuno del embarazo. En este contexto la incorporación del paquete perinatal a la cobertura garantizada por el Programa SUMAR, en tanto política pública en salud, contribuye a alcanzar dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) comprometidos por el país para el año 2015 (aquel vinculado con la mortalidad infantil y el vinculado con la reducción de la tasa de muertes maternas). A continuación se presentan algunas precisiones sobre la implementación y el financiamiento del PPAC acompañadas con un Anexo donde se detallan las prestaciones y los módulos del Paquete, clasificados según el tipo de efector autorizado a brindarlos (de acuerdo a la categorización de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia).

2 1- Qué es el Programa SUMAR? El Programa SUMAR es la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas. Como el Plan Nacer, el Programa SUMAR es una política de financiamiento basada en resultados que se propone garantizar para los niños y niñas, los adolescentes y la mujer hasta 64 años sin obra social, la calidad y el acceso a un conjunto de prestaciones priorizadas que son esenciales para el cuidado de la salud. En este sentido, a partir del mes de mayo 2012, el Programa incluyó en su cobertura prestaciones y módulos de perinatología de alta complejidad. 2- Qué es el PPAC? El Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) es un conjunto de prestaciones y módulos que forman parte del Plan de Servicios de Salud (PPS) - seleccionados y priorizados por el Programa SUMAR destinadas a la atención de alta complejidad de la mujer embarazada y el neonato. 3- Cuál es la población cubierta? El PPAC está dirigido a mujeres embarazadas elegibles por el Programa SUMAR que cursan un embarazo de alto riesgo y a neonatos elegibles por el Programa SUMAR que requieren atención de alta complejidad. Se consideran elegibles a las mujeres embarazadas y neonatos que carecen de cobertura explícita de salud. 4- Cuáles son los problemas de salud cubiertos por el PPAC? Los principales problemas de salud cubiertos por el paquete perinatal de alta complejidad son: Embarazo y puerperio: o Hipertensión en embarazo (Hipertensión arterial inducida por el embarazo, hipertensión arterial crónica, Emergencias hipertensivas) o Diabetes gestacional o Amenaza de parto prematuro o Hemorragia postparto o Retardo de crecimiento intrauterino Neonato o Prematurez (neonatos de 500 a 1500 gramos)

3 o Malformaciones congénitas: Atresia esofágica Oclusión intestinal Gastrosquisis Malformación anorrectal Mielomeningocele Hidrocefalia congénita 5- Qué fondos solventarán las prestaciones del PPAC? A partir del 1 de enero del 2013 las prestaciones y módulos del PPAC han sido clasificados en no catastróficos y catastróficos. Esta clasificación responde a niveles de incidencia y costos de las prácticas y el objetivo es asegurar el acceso a las mismas por parte de toda la población elegible del Programa. Los fondos que financiarán las prácticas comprendidas en la clasificación de no catastróficas provendrán de las cuentas de los Seguros Públicos Provinciales de Salud (SPS) del Programa SUMAR. Los fondos que financiarán las prácticas comprendidas en la clasificación de catastróficas procederán de la cuenta del fondo de reaseguramiento solidario de enfermedades catastróficas (FRSC) -actual fondo de reaseguramiento solidario (FRS)-, administrada por el Ministerio de Salud de la Nación por cuenta y orden de los Seguros Provinciales de Salud. 6- Ha habido cambios en el plazo máximo para la facturación de las prestaciones? Sí, el plazo se redujo. A partir del 1 de enero de 2013 el efector deberá tener en cuenta que las prestaciones y/o módulos brindados a los beneficiarios no podrán ser facturados pasados 4 meses contados a partir del último día cubierto por el módulo correspondiente. 7- Cuáles son los plazos que rigen para la presentación de las facturas? La facturación de prestaciones y módulos no catastróficos se rige por los plazos establecidos por la Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP) para la presentación de facturas de prestaciones financiadas por el SPS, con fondos de la Cuenta Cápitas. Por otro lado, en lo que respecta a los módulos catastróficos, la documentación requerida deberá ser presentada por el Prestador dentro de los diez (10) primeros días o el día hábil siguiente, de cada mes. Las presentadas con posterioridad podrán ser consideradas como presentadas el día 10 del mes siguiente. 8- Cuáles son los circuitos de pago y sus plazos que corresponden para las prestaciones y módulos del PPAC?

4 Una vez recibida la documentación, la UGSP deberá aceptarla de forma total o parcial. En el caso de las prestaciones y módulos no catastróficos, se procederá a depositar el monto correspondiente en la cuenta corriente denunciada por el Prestador dentro de un plazo de 50 días corridos. En el caso de los módulos catastróficos del PPAC, la UGSP deberá enviar en el plazo de 10 días corridos la Orden de Pago al Ministerio de Salud de la Nación, depositará el monto correspondiente en la cuenta corriente denunciada por el Prestador en el plazo de 10 días corridos. 9- Cuáles son las prestaciones y módulos correspondientes al PPAC considerados Catastróficos y No Catastróficos? Catastróficos - Módulos quirúrgicos de las siguientes patologías del neonato: - Artresia esofágica - Gastrosquisis - Oclusión intestinal - Módulo de internación RNPT de 500 a 1500 gramos con requerimiento de ARM o CPAP - Módulo de internación RNPT de 500 a 1500 gramos sin requerimiento de ARM o CPAP No Catastróficos - Prestaciones ambulatorias del PPAC - Módulos de internación de embarazo de alto riesgo - Hospital de día en embarazo de alto riesgo - Módulo de seguimiento ambulatorio del RN de alto riesgo - Módulos quirúrgicos de las siguientes patologías del neonato: - Malformación ano-rectal - Mielomeningocele - Hidrocefalia congénita 10- Qué documentos deberán suscribirse para la implementación del PPAC? Los documentos que deberán suscribir las provincias para que sus efectores puedan facturar prestaciones y módulos del PPAC son los siguientes: - Con la Nación, deben haber suscripto el Compromiso Anual, en donde se incluya en el Plan de Servicios de Salud, las prácticas pertenecientes al Paquete Perinatal de Alta Complejidad. - Con los efectores, la Addenda al Compromiso de Gestión, que sólo podrá ser firmada en caso de que el establecimiento haya sido categorizado para brindar estas prestaciones (existen cuatro modelos de Addenda según las categorías establecidas por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia). 11- Qué efectores pueden participar del PPAC?

5 Participarán aquellos efectores que cuenten con servicios obstétricos y/o neonatológicos que reúnan las condiciones establecidas por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (DINAMI) para su categorización. 12- Cuáles fueron los criterios de categorización? Para determinar el nivel de complejidad de cada establecimiento participante se considerará la categorización de maternidades realizada por la DINAMI, según las siguientes Normas de Organización y funcionamiento de los Servicios de Maternidades y Neonatologías: Norma de Organización y funcionamiento de los servicios de neonatología y cuidados intensivos neonatales (Res. Min. Sal. Nº 306/2002 y su actualización Res Min. Expediente N ) y; Norma de Organización y Funcionamiento de Servicios de Maternidad (Res. Min. Sal. Nº 348/2003) publicadas por la Dirección de Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. 13- Pueden ser contratados por una UGSP efectores de otra jurisdicción? Si, los efectores de otra jurisdicción podrán ser contratados. Para esto las provincias involucradas deberán suscribir previamente un Acuerdo Marco Interjurisdiccional, en el que se establezcan los principales lineamientos que serán contemplados en los Compromisos de Gestión a suscribir entre el efector contratado y la UGSP de la provincia contratante. 14- Cómo se facturan las prestaciones y módulos del PPAC? Para las prestaciones y módulos no catastróficos serán exigidos los mismos requisitos mínimos asociados a la facturación de las prestaciones que componen el Plan de Servicios de Salud del Programa SUMAR. En lo que respecta a los módulos catastróficos, se deberá remitir una factura firmada por el responsable administrativo del prestador en la que se identifique: -Datos del afiliado -Número de prestador asignado -Código/s del/os módulo/s de prestaciones del Plan de Servicios de Salud brindadas al beneficiario - Precio del/os módulo/s 15- Qué condicionamientos existen para el pago de las prestaciones a los efectores?

6 Las prestaciones de atención ambulatoria requerirán los mismos condicionamientos que las prestaciones del paquete básico. En cambio, el resto de las nuevas prestaciones requerirá la presentación de los siguientes reportes para su facturación: Embarazo de alto riesgo Recién nacido de alto riesgo Reporte Prestaciones y módulos asociados Epicrisis -Módulos de internación (a excepción de los que culminan en parto) -Prestaciones que se brindan en el Hospital de día Historia Clínica Módulos de Perinatal Base (HCPB) internación que o SIP Gestión culminan en parto Reporte de referencia Referencia oportuna oportuna de de embarazada de embarazada alto riesgo al efector de complejidad adecuada para el seguimiento de su embarazo. Reporte de traslado de Módulo de traslado embarazada a un de la embarazada centro de referencia Reporte atención RN Módulos de internación neonatal y quirúrgicos Reporte de ingreso al consultorio de alto riesgo para seguimiento del RN Reporte de egreso al consultorio de alto riesgo para seguimiento del RN Reporte de traslado neonatal a un centro de referencia Módulo de seguimiento del RN de alto riesgo Módulo de seguimiento del RN de alto riesgo Módulo de traslado neonatal Requisitos En caso de que se efectúe la carga en SIP gestión, se requiere la presentación de la impresión de pantalla a modo de reporte El reporte debe ser realizado por el profesional que refiere a la embarazada, dejando constancia del lugar de derivación de la paciente. Se requiere que el reporte: -En todos los casos sea firmado por el profesional que solicita el traslado y por aquel profesional el que lo recibe. -En caso de traslados sucesivos a más de una institución, debe completarse en cada tramo. El reporte debe ser realizado por el profesional responsable al egreso del módulo correspondiente o al momento del fallecimiento del paciente. En el caso del RN pre-término, el egreso del módulo podrá tener lugar, como plazo máximo, a los 30 días de su ingreso a UTI. El reporte debe ser llenado por el Consultorio de Alto Riesgo al Ingreso al módulo. El reporte debe ser llenado por el Consultorio de Alto Riesgo, al egreso del módulo (a los 3 meses de su ingreso). Se requiere que el reporte: -En todos los casos sea firmado por el profesional que solicita el traslado, que lo realiza y que lo recibe -En caso de traslados sucesivos a más de una institución, debe completarse en cada tramo.

7 16- Existe la obligación de notificar a los efectores las transferencias de fondos ejecutadas? Sí, existe la obligación conforme al tipo de prestación del que se trate: - En los casos de prestaciones no catastróficas, la transferencia ejecutada deberá ser notificada por la UGSP. Si el Prestador es de otra jurisdicción, la UGSP que debe realizar el pago deberá, además, notificar a la UGSP de la jurisdicción del efector el importe transferido. - En los casos de prestaciones catastróficas, la transferencia ejecutada será notificada por el Ministerio de Salud de la Nación. 17- Cuál es el rol del facilitador para la implementación de la alta complejidad? A partir del mes de abril de 2013 se espera que todas las provincias cuenten con la figura de un facilitador para la implementación de prestaciones de alta complejidad que tendrá entre sus funciones incentivar un incremento en las tasas de facturación del PPAC, fomentar la referencia y contrarreferencia en la atención perinatal, así como verificar el funcionamiento de las redes de traslado y contribuir a una mejora en las fuentes de registro. 18- Cuáles son las trazadoras vinculadas a la atención perinatal de alta complejidad? A partir de la implementación del Programa SUMAR, existirá una nueva matriz de trazadoras y de ellas, tres estarán relacionadas a la atención perinatal de alta complejidad. En la siguiente tabla se enumeran las mismas, junto con la indicación de las prestaciones asociadas y su código. Trazadora Prestación Código Trazadora I- Atención temprana del Embarazo Consulta inicial de la embarazada con hipertensión crónica Consulta de seguimiento de la embarazada con hipertensión crónica CT C007 O10 CT C007 O10.4 CT C022 O10- CT C022 O10.4 Consulta inicial de la embarazada con CT C007 O10

8 Trazadora II- Seguimiento del Embarazo hipertensión crónica Consulta de seguimiento de la embarazada con hipertensión crónica CT C007 O10.4 CT C022 O10- CT C022 O10.4 Consulta inicial de hipertensión gestacional Consulta de seguimiento de la hipertensión gestacional CT C007 Dxxx CT C022 Dxxx Consulta inicial de diabetes gestacional CT C007 O24.4 Trazadora III - Efectividad del cuidado neonatal Consulta de seguimiento de diabetes gestacional RNPT de 500 a 1500 g con requerimiento de ARM o CPAP RNPT de 500 a 1500 g sin requerimiento de ARM o CPAP CT C022 O24.4 IT E013 Dxxxx IT E014 Dxxxx 19- Cuál será la codificación utilizada para las prestaciones y módulos del PPAC? Las prestaciones del PPAC utilizarán la nueva estructura de codificación prevista para la totalidad de las prestaciones del Plan de Servicios de Salud del Programa SUMAR. El esquema de codificación de las prestaciones tiene la siguiente estructura: Tipo de prestación que se brinda Objeto de la prestación que se brinda Diagnóstico del paciente que motivó la prestación Para la codificación de los diagnósticos del PPAC se utilizó la codificación del CIE-10 (Clasificación internacional de enfermedades, décima versión, de la Organización Mundial de la Salud). Esta estructura permite la obtención de información relevante a partir de los datos de los beneficiarios y de facturación de las prestaciones.

9 20- Continúan vigentes las obligaciones de parte de los Establecimientos de la red de presentar el Plan de Producción y Aplicación de Fondos y las correspondientes Rendiciones de uso de fondos? Sí, continúan vigentes. La Política de uso de fondos por parte de los prestadores deberá ajustarse a los lineamientos de información y rendición que estipule el Programa SUMAR en los Compromisos de Gestión, y de las disposiciones y/o Instructivos que dicho Programa emita.

10 Anexo - Prestaciones y módulos del PPAC por nivel de complejidad Prestaciones del Nivel III B Ambulatorio Consulta inicial de la embarazada con hipertensión crónica. Consulta de seguimiento de la embarazada con hipertension crónica. Consulta inicial de hipertensión gestacional. Consulta de seguimiento de hipertensión gestacional. Consulta con cardiología. Consulta con nefrología. Consulta inicial de diabetes gestacional. Consulta de seguimiento de diabetes gestacional. Consulta de seguimiento del puerperio de paciente con hipertensión. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con diabetes gestacional. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con hemorragia post parto. Consulta de seguimiento de paciente con post alta con APP Consulta con endocrinología. Consulta con nutricionista. Consulta con oftalmología Internación Emergencias hipertensivas: *Preeclampsia grave *Eclampsia *Sindrome Hellp. Amenaza de parto prematuro de menos de 32 semanas de gestación Hemorragia post parto Diabetes Gestacional SIN requerimiento de insulina Diabetes Gestacional CON requerimiento de insulina Hospital de día Diabetes Gestacional Hipertensión en embarazo Restricción del crecimiento intrauterino: Pequeño para edad gestacional Neonatología Recién nacidos prematuros comprendidos entre los 500 y 1500 gramos de peso, independientemente de su edad gestacional Tratamiento quirúrgico de malformaciones congénitas *Módulo Quirúrgico Atresia de esófago *Módulo Quirúrgico Gastrosquisis (Defecto del cierre de la pared abdominal, excluido el ónfalocele) *Módulo Quirúrgico Oclusión intestinal (Cuadros de oclusión intestinal en el recién nacido, incluye: atresias intestinales, malrotación intestinal, vólvulo y duplicación intestinal) *Módulo Quirúrgico Malformación anorrectal (Ano imperforado alto o bajo) *Módulo Quirúrgico Mielomeningocele (Defecto del cierre posterior de la columna vertebral en todos sus variantes) *Módulo Quirúrgico Hidrocefalia congénita *Módulo de seguimiento del RN de alto riesgo luego de su alta de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal. Traslado Materno- Neonatal Traslado del RN prematuro de 500 a 1500 gramos, o de un RN con malformación congénita quirúrgica Traslado de la gestante con diagnóstico de patología del embarazo; APP o malformación fetal mayor a centro de referencia

11 Prestaciones del Nivel III A Ambulatorio Referencia oportuna por embarazo de alto riesgo. Consulta inicial de la embarazada con hipertensión crónica. Consulta de seguimiento de la embarazada con hipertension crónica. Consulta inicial de hipertensión gestacional. Consulta de seguimiento de hipertensión gestacional. Consulta con cardiología. Consulta con nefrología. Consulta inicial de diabetes gestacional. Consulta de seguimiento de diabetes gestacional. Consulta con endocrinología. Consulta con nutricionista. Consulta de seguimiento del puerperio de paciente con hipertensión. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con diabetes gestacional. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con hemorragia post parto. Consulta de seguimiento de paciente con post alta con APP de más de 32 semanas de edad gestacional Consulta con oftalmología Internación Emergencias hipertensivas: *Preeclampsia grave *Eclampsia *Sindrome Hellp. Amenaza de parto prematuro de más de 32 semanas de edad gestacional Hemorragia post parto. Diabetes Gestacional SIN requerimiento de insulina. Diabetes Gestacional CON requerimiento de insulina. Hospital de día Diabetes Gestacional Hipertensión en embarazo Restricción del crecimiento intrauterino: Pequeño para edad gestacional Traslado Materno- Neonatal Traslado del RN prematuro de 500 a 1500 gramos, o de un RN con malformación congénita quirúrgica Traslado de la gestante con diagnóstico de patología del embarazo; APP o malformación fetal mayor a centro de referencia

12 Prestaciones del Nivel II Ambulatorio Referencia oportuna por embarazo de alto riesgo. Consulta inicial de hipertensión gestacional. Consulta de seguimiento de hipertensión gestacional Consulta con cardiología. Consulta con nefrología. Consulta inicial de diabetes gestacional. Consulta de seguimiento de diabetes gestacional. Consulta con endocrinología. Consulta con nutricionista. Consulta de seguimiento del puerperio de paciente con hipertensión. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con diabetes gestacional. Consulta de seguimiento del puerperio de pacientes con hemorragia post parto. Consulta de seguimiento de paciente con post alta con APP demás de 35 semanas de edad gestacional Consulta con oftalmología Hospital de día Diabetes Gestacional compensada no insulino dependiente Hipertensión gestacional sin proteinuria Internación Amenaza de parto prematuro de más de 35 semanas de edad gestacional Hemorragia post parto Diabetes Gestacional SIN requerimiento de insulina Traslado Materno- Neonatal Traslado del RN prematuro de 500 a 1500 gramos, o de un RN con malformación congénita quirúrgica Traslado de la gestante con diagnóstico de patología del embarazo; APP o malformación fetal mayor a centro de referencia

Internaciones: Embarazo

Internaciones: Embarazo Internaciones: Embarazo Internaciones: Embarazo Prestación CIE-10 (Diagnostico para reportar en el F-10 RESAPRO) Observaciones Semanas IT E004 -Tratamiento de la hemorragia del 1er. Trimestre ( Clínica

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Proyecto

Resumen Ejecutivo del Proyecto "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho" Viceministerio de Planificación y Desarrollo Dirección de Planificación y Sistema de Salud Departamento de Proyectos Resumen Ejecutivo

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

Reporte de Gestión SUMAR Enero 2014

Reporte de Gestión SUMAR Enero 2014 Reporte de Gestión SUMAR Enero 2014 1 Resultados destacados del mes +Inclusión Hoy el Programa SUMAR brinda cobertura de salud a 7.975.493 niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años en todo el país. Desde

Más detalles

"SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: "SALUD Aprueban reglamento de Ley Nº 27604 que modifica la Ley General de Salud Nº 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención médica en caso de emergencias y partos

Más detalles

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Por primera vez en la historia mexicana, existe un seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07 "2013 - Año Del Bicentenario De La Asamblea General Constituyente de 1813" 1 RESOLUCIÓN Nº: 69/13 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO

Más detalles

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de Objetivo Establecer un procedimiento para la notificación, reporte e investigación de los accidentes e incidentes de que se presenten en la

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ SUSCRIPCIÓN DE S DOCENCIA-SERVICIO PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y políticas bajo las cuales de desarrollarán las actividades docentes en el Hospital, dando cumplimiento a la normatividad

Más detalles

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona.

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona. Anexo I Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación no sujeta a regulación armonizada del servicio de transporte sanitario en el ámbito del Centro Asistencial de Mercabarna, de ASEPEYO, Mutua

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque del Regions Hospital en cuanto a la obtención del pago por la atención provista a pacientes.

Más detalles

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 Entidad Federativa: ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 A. RECURSOS LÍQUIDOS A TRANSFERIR EN EL EJERCICIO 2011 De conformidad con el artículo 77 bis 15 de la Ley General de Salud (LGS), el Gobierno Federal

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

PROVINCIA DE CÓRDOBA. Ley Provincial de Educación. Normas referidas a la vinculación educación trabajo

PROVINCIA DE CÓRDOBA. Ley Provincial de Educación. Normas referidas a la vinculación educación trabajo PROVINCIA DE CÓRDOBA Ley Provincial de Educación Córdoba cuenta con su propia Ley Provincial de Educación Nº 8113 sancionada en 1991. Si bien la jurisdicción ha adherido a la Ley Federal de Educación,

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Reporte de Gestión SUMAR marzo 2014

Reporte de Gestión SUMAR marzo 2014 Reporte de Gestión SUMAR marzo 2014 1 Resultados destacados del mes + Inclusión Hoy el Programa SUMAR brinda cobertura de salud a 8.109.009 niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años en todo el país.

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

Informe de Femicidios

Informe de Femicidios La Plata, Agosto de 2014 Informe de Femicidios Enero- junio 2014 (cifras provisorias) En el presente informe recopilamos noticias producidas por agencias de noticias, diarios nacionales y provinciales

Más detalles

GLOSARIO SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES N 21/00 GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR

GLOSARIO SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES N 21/00 GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES N 21/00 GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR 1. ACREDITACIÓN - procedimiento de evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado,

Más detalles

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DISTRIBUCIÓN RECURSOS DE LOS EXC. DE LA CONTRIBUCIÓN DE SOLIDARIDAD GENERADOS POR EMPRESAS DEL SECTOR ELÉCTRICO A TRAVES DEL F. DE SOLIDARIDAD PARA SUBSIDIOS Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS (D.308797). De

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

Modelo Presupuestario y construcción de una Administración electrónica integrada.

Modelo Presupuestario y construcción de una Administración electrónica integrada. Modelo Presupuestario y construcción de una Administración electrónica integrada. Noemí Diaz-Benito Los retos de la Administración Pública Algunas de las principales preocupaciones y retos a los que se

Más detalles

Conceptos y definiciones

Conceptos y definiciones Conceptos y definiciones Conceptos y definiciones Causas de muerte Se entiende por Causas de muerte la enfermedad o conjunto de ellas causantes del fallecimiento del individuo. Las distintas enfermedades

Más detalles

Asistencia sanitaria y salud

Asistencia sanitaria y salud Asistencia sanitaria y salud ASISTENCIA SANITARIA Qué personas pueden ser titulares de una cartilla de asistencia sanitaria por derecho propio? Las trabajadoras por cuenta ajena, afiliadas y en alta en

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL 2015 Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL Es un indicador que considera a los productos nacidos muertos de la 22 semana en adelante y a los nacidos vivos que fallecen antes

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1052/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1: Créase el Sistema Especial de Seguro de Salud

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO

OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO Fundamentación OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO Remediar es un Programa del Ministerio de Salud de la Nación que fue diseñado

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES.

ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES. POE -DSG 006-V1 Fecha entrada en vigor: 1-5-2010 FECHA REALIZADO: 01/03/2010 REVISADO: 15/3/2010 APROBADO:

Más detalles

Pág. 235337. Lima, jueves 19 de diciembre de2002 DECRETO SUPREMO N O16-2002-SA. Pág. 235338 DECRETA:.

Pág. 235337. Lima, jueves 19 de diciembre de2002 DECRETO SUPREMO N O16-2002-SA. Pág. 235338 DECRETA:. Pág. 235337 Lima, jueves 19 de diciembre de2002 Aprueban reglamento de Ley N 27604 que modifica la Ley General de Salud N 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2016

INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2016 INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y TURISMO PARTIDA 07 SERVICIO CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CAPÍTULO 06 Producto Estratégico al a Participación de mercado

Más detalles

REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- (OBJETO) El presente Reglamento tiene por objeto normar el cobro

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES

PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES CONDICIONES GENERALES EQUIVIDA Compañía de Seguros y Reaseguros S. A. En adelante denominada la Compañía y el Contratante celebran este contrato por un (1) año,

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Empleo con Apoyo Fiscal (Fosac) Ministerio: MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Servicio: SUBSECRETARIA

Más detalles

Cuestionario de Responsabilidad Civil de Miembros de Comisiones de Control de Planes y/o Fondos de Pensiones

Cuestionario de Responsabilidad Civil de Miembros de Comisiones de Control de Planes y/o Fondos de Pensiones PROPOSAL FORM Cuestionario de Responsabilidad Civil de Miembros de Comisiones de Control de Planes y/o Fondos de Pensiones Se ruega leer estas notas orientadoras antes de rellenar el Cuestionario. 1. El

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño (DSO) Dirección de Censos y (DCD) Ficha Metodológica Estadísticas Vitales (EEVV) Mayo 2013 PÁGINA :2 NOMBRE DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA SIGLA

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba

La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba Newsletter #2 Agosto 2015 Aunque ya se ha consolidado la idea de que invertir en los jóvenes tiene sentido desde un punto de vista económico y es un imperativo

Más detalles

C apítulo. Construcción índice de infancia

C apítulo. Construcción índice de infancia C apítulo I Construcción índice de infancia I Construcción Índice de Infancia C apítulo El año 2002 MIDEPLAN en conjunto con UNICEF cada mil habitantes en ese grupo de edad. La fuente elaboraron un instrumento

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48 ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) RESTO DEL MUNDO 1 / 10 Cuando se decide realizar un viaje al extranjero, es fundamental garantizarse la atención sanitaria de calidad y coste aceptable en el país de destino.

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

Bases del Concurso para el Cofinanciamiento de PROCOMPITE

Bases del Concurso para el Cofinanciamiento de PROCOMPITE BASES DEL CONCURSO COFINANCIAMIENTO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS DE LA CADENA DE FABRICACION DE CALZADOS EN EL DISTRITO DE SOCABAYA LEY N 29337- PROCOMPITE GENERALIDADES. ENTIDAD CONVOCANTE. Municipalidad

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

QUÉ ES LA FOCALIZACIÓN

QUÉ ES LA FOCALIZACIÓN QUÉ ES LA FOCALIZACIÓN La ley 715 de 2001 define la focalización como el proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable. La focalización

Más detalles

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL B.O.E. DE 8 DE JUNIO DE 2011) A los organismos de origen de los beneficiarios

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

SAN JUAN, 18 DE MAYO 2007 VISTO:

SAN JUAN, 18 DE MAYO 2007 VISTO: VISTO: SAN JUAN, 18 DE MAYO 2007 El Reglamento existente para el reconocimiento de prestaciones en Afiliados Discapacitados. La Ley 24.901, su Decreto Reglamentario 1193/1998 P.E.N. y Resolución 428/1999

Más detalles

BASES FESTIVAL CURACAVÍ, UNA CANCIÓN PARA EL FOLCLOR

BASES FESTIVAL CURACAVÍ, UNA CANCIÓN PARA EL FOLCLOR BASES FESTIVAL CURACAVÍ, UNA CANCIÓN PARA EL FOLCLOR La Ilustre Municipalidad de Curacaví organiza y convoca a un certamen musical que se realizará en la comuna de Curacaví, dentro del marco de la Celebración

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE - MPC LEY 1636 DECRETO 2852 DE 2.013

MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE - MPC LEY 1636 DECRETO 2852 DE 2.013 MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE - MPC LEY 1636 DECRETO 2852 DE 2.013 QUÉ EL MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE? Es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4434 DE 1997

RESOLUCION NUMERO 4434 DE 1997 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE SALUD (Noviembre 26) LA MINISTRA DE SALUD en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el decreto 1292 de 1994 y, CONSIDERANDO Que de acuerdo con

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES PROCEDIMIENTO al que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA

REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA Eddier Martínez Álvarez Grupo Asis Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública Instituto Nacional de Salud Colombia

Más detalles

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS NPB4-22 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 167 de la Ley de Bancos y al articulo 106 de la Ley de Bancos Cooperativos

Más detalles

Cuestionario de Responsabilidad Civil para Residencias de la Tercera Edad y Centros Sociosanitarios

Cuestionario de Responsabilidad Civil para Residencias de la Tercera Edad y Centros Sociosanitarios PROPOSAL FORM Cuestionario de Responsabilidad Civil para Residencias de la Tercera Edad y Centros Sociosanitarios Se ruega leer estas notas orientativas antes de rellenar el cuestionario. 1. El Cuestionario

Más detalles

SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto 762/97 Creación. Objetivo. Beneficiarios. Organismo regulador. Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Organismo responsable.

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/ AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/ De conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO 1. Objetivos El objetivo general del siguiente curso es dar asistencia

Más detalles

MÓDULO 8 INFORME FINANCIERO

MÓDULO 8 INFORME FINANCIERO GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LOS BENEFICIARIOS DE LOS FONDOS DE LA UE EN EL MARCO DE LAS ACCIONES EXTERIORES Historia de la vida real: El proyecto Cultivar el desierto lo ejecutó un organismo

Más detalles

Cafesalud EPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS

Cafesalud EPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS 2015 Contenido 1. Ingreso portal de servicios IPS 2. Registro e ingreso al portal de servicios IPS 3. Consulta de pago a prestadores 4. Solicitud de procesos

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEJORADO EN EL ÁREA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEJORADO EN EL ÁREA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA DE UN EPIDEMIÓLOGO EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE SUSCRITO ENTRE LA CAF Y LOS MINISTERIOS DE SALUD DE COLOMBIA

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles