ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE."

Transcripción

1 ANTIVIRALES Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. 2008

2 Los virus son parásitos intracelulares obligados, su replicación depende básicamente de procesos de síntesis de la célula huésped. Los virus son como secuestradores. Invaden las células vivas normales y las aprovechan para multiplicarse y producir otros virus como ellos

3 Por lo tanto los antivirales para ser eficaces deben bloquear la entrada o salida del virus en la célula o actuar en la célula huésped. En muchas infecciones virales la replicación máxima de virus se produce durante o antes de las manifestaciones clínicas. La eficacia clínica óptima depende del inicio temprano del tratamiento, y de la prevención de la infección.

4 LA REPLICACION VIRAL: adsorción y penetración en células huésped susceptibles. Perdida de la cubierta del acido nucleico viral. Síntesis temprana de proteínas reguladoras como la polimerasas de ácidos nucleicos. Síntesis de ADN o ARN Síntesis tardía de proteínas estructurales. Ensamblaje de partículas virales. Liberación de la célula.

5

6 CLASIFICACIÓN: ANTIHERPESVIRUS -Aciclovir- Valaciclovir- Fanciclovir Ganciclovir- Foscarnet ANTIRROTROVIRUS: -Inhibidores de la transcriptasa inversa. Análogos de los nucleósidos: AZT (zidovudina) -Inhibidores de la transcriptasas inversa no análogos a los nucleosidos: nevirapina- efavirenz -Inhibidores de la proteasa: ritonavir- indinavirnelfinavir

7 ANTIVIRUS DE LA GRIPE: Amantadina FARMACOS ANTIVIRALES NO SELECTIVOS: ribavirina- lamivudinainterferón alfa.

8 ACICLOVIR: Actúa con el VHS1 y VHS2 y contra el virus de la varicela zoster. Esta disponible en preparados para administración oral, intravenosa y tópica. La biodisponibilidad del preparado oral es del %. Por vía intravenosa hasta 10 veces superiores. Con la administración tópica no se detectan concentraciones plasmáticas.

9 Mecanismo de acción: Inhibe la síntesis de ADN viral. Y la replicación viral

10 USOS: Herpes simple tipo I v II. Herpes genital recurrente. 200 mg 5 veces al día. Acorta la duración de los síntomas. Para herpes labial recurrente se puede usar 400 mg 5 veces al día disminuye la duración promedio del dolor, pero no el tiempo de curación.

11 USOS: La vía IV se recomienda en la infección diseminada del recién nacido, en la encefalitis herpética y en las infecciones sistémicas de los inmunodeprimidos. Como profilaxis de las infecciones herpéticas en pacientes trasplantados con infección latente. El herpes zoster cuando las lesiones llevan menos de horas. En inmunodeprimidos o casos graves.

12 Reacciones adversas: En la vía tópica: sensación de hormigueo y quemazón después da cada aplicación. Por vía oral: en menos del 5 % de los pacientes se han descrito náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cefalea y erupciones. Por vía intravenosa: exantemas, sudoración, vómitos y descenso de la presión arterial en algunos pacientes. *La afectación renal y la neurotoxicidad son las reacciones adversas más importantes.

13 Valaciclovir: La escasa biodisponibilidad oral del aciclovir ha conducido a la síntesis de este derivado, l-valiléster de aciclovir. Por vía oral tiene una biodisponibilidad 3-5 veces superior a la del aciclovir. Tiene muy buena tolerancia y sus efectos adversos son los que corresponden al aciclovir.

14 Fanciclovir Es un profármaco del penciclovir. El penciclovir inhibe la síntesis del ADN de los Herpesvirus. Penetra en células infectadas y en no infectadas. Efectos adversos: Cefalea, náuseas, vómitos, exantemas y confusión mental.

15 Ganciclovir: Es una análogo del aciclovir activo contra todos los herpes virus. Es reservado para CMV donde es de 10 a 100 veces superior a la del aciclovir. Tiene alta toxicidad sistémica (depresión medula ósea, exantema, fiebre y alteraciones neuropsiquiátricas)

16 Foscarnet: Su uso principal casos de herpes simples resistentes al aciclovir, y citomegalovirus resistentes al ganciclovir. Y para el HIV. Su resistencia viral es mínima pero su selectividad viral es baja. Se administra por infusión intravenosa. Es sumamente toxico causa daño renal, también flebitis, anemia, temblor, convulsiones.

17 FÁRMACOS ANTIRRETROVIRALES: Son fármacos activos contra el HIV (retrovirus) permite prolongar la vida y retrasar las complicaciones del SIDA. PERO NO CURA LA INFECCION.

18 Zidovudina (AZT) En 1987 se desarrollo el 1º fármaco antirretroviral y en los últimos 18 años se introdujeron mas de 20 fármacos. AZT: Se indica en HIV combinado con otros fármacos antirretrovirales. Mejora el estado inmunológico y disminuye la frecuencia de enfermedades oportunistas.

19 ANTIVIRUS DE LA GRIPE: AMANTADINA: Es un inhibidor de la replicación del virus de la influenza tipo A, no es activa para la tipo B, ni para la parainfluenza. Actúa tempranamente en la pérdida de la cubierta viral, y en un paso tardío en el ensamblaje viral.

20 Se absorbe bien por vía oral (85-95 %) y se excreta sin modificaciones. Tiene una semivida de hs. Usos: Profilaxis en pacientes de alto riesgo. Tratamiento de la influenza tipo A para disminuir a la mitad la duración de la fiebre y síntomas sistémicos.

21 FARMACOS ANTIVIRALES NO SELECTIVOS:Ribavirina Esta indicada por vía oral o intravenosa para influenza tipo A y B. Para el virus del sarampión en pacientes inmunodeprimidos. Herpes virus Hepatitis aguda Para demorar la progresión del complejo relacionado con SIDA a SIDA.

22 INTERFERON: Son citosina producidas por las células del huésped en respuestas a las infecciones virales. Ejercen un efecto antiviral inespecífico. Afectando múltiple pasos de la replicación viral. Se han producido sintéticamente tres tipos de interferones alfa, beta y gama.

23 Indicaciones: Hepatitis B y C crónica: ayudan a la eliminación del ADN del VHB. Sarcoma de Kaposi: Tricoleucemia Infecciones por herpes simple, zoster o citomegalovirus en apcientes inmunodeprimidos. * No es útil por vía oral, se usa la vía subcutánea o IM.

24 Vacuna Anti- hepatitis B

25 Se recomienda: Para los trabajadores de la salud. Personas que viven con alguien que padece esta enfermedad y otras personas que estén en alto riesgo. El virus de la hepatitis B puede causar daño a las células hepáticas. La inmunización también se recomienda para todos los bebés y para los adolescentes que no han sido vacunados.

Agentes Antivirales Los virus

Agentes Antivirales Los virus Los virus Los virus son elementos genéticos conteniendo AD o AR que pueden encontrarse alternadamente en dos estados: extracelular y intracelular. Los virus se apropian y reacondicionan la maquinaria biosintética

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS. ACICLOVIR NORMON 200 mg Comprimidos EFG ACICLOVIR NORMON 800 mg Comprimidos EFG ACICLOVIR NORMON 50 mg/g Crema EFG

FICHAS TÉCNICAS. ACICLOVIR NORMON 200 mg Comprimidos EFG ACICLOVIR NORMON 800 mg Comprimidos EFG ACICLOVIR NORMON 50 mg/g Crema EFG FICHAS TÉCNICAS ACICLOVIR NORMON 200 mg Comprimidos EFG ACICLOVIR NORMON 800 mg Comprimidos EFG ACICLOVIR NORMON 50 mg/g Crema EFG FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ACICLOVIR NORMON 200 mg Comprimidos

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2002-2003 (grupo 1)

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2002-2003 (grupo 1) Tema 8.- Control de microorganismos. Inhibición del crecimiento. Grupos de antibióticos y quimioterápicos. Mecanismos de resistencia a antibióticos. Cepas multirresistentes. Precauciones en el uso de antibióticos.

Más detalles

FICHA TECNICA. Adultos y niños: Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche.

FICHA TECNICA. Adultos y niños: Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Aciclovir Teva 5% crema EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene: Aciclovir (D.O.E.)... 50 mg Excipientes. Ver 6.1 3. FORMA FARMACEUTICA

Más detalles

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS DE LOS ANTIRRETROVIRALES

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS DE LOS ANTIRRETROVIRALES INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS DE LOS ANTIRRETROVIRALES Prof.Adj. Dra. Leticia Cuñetti Dpto.Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UDELAR Junio 2008 Introducción 1981 se describen primeros casos

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

Antivirales. Conceptos generales. S. Mateos. Página 673

Antivirales. Conceptos generales. S. Mateos. Página 673 TEMAS DE BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICA 673 Página 673 37 Antivirales S. Mateos El número de fármacos antivirales ha aumentado en forma extraordinaria en los últimos 10 a 15 años como una reacción a

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 645 Clasificación de la infección

Más detalles

ABSORCION: biodisponibilidad oral 20%, disminuye con el aumento de la dosis, no es afectada significativamente por los alimentos.

ABSORCION: biodisponibilidad oral 20%, disminuye con el aumento de la dosis, no es afectada significativamente por los alimentos. ACICLOVIR CATEGORÍA: Antiviral MECANISMO DE ACCIÓN: Es un análogo sintético de un nucleósido purínico que tiene actividad antiviral esencialmente ante los herpes virus. Es convertido por la timidinoquinasa

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO 0 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO VIRGAN 1,5 mg/g gel oftálmico 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA 1g de gel contiene 1,5 mg de ganciclovir

Más detalles

Herpes zoster Patogénesis

Herpes zoster Patogénesis Herpes Zoster Herpes zoster Patogénesis Lesiones de varicela Lesiones de zoster Ganglio anexo a la raíz dorsal (virus latente) Neuronas sensitivas Epidemiología Incidencia 2 (1,5-3) casos cada 1.000 personas/año

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

ANTIVIRAL MECANISMOS DE ACCIÓN

ANTIVIRAL MECANISMOS DE ACCIÓN ANTIVIRAL Los antivirales son aquellos compuestos capaces de inhibir una o varias etapas del ciclo de multiplicación viral dentro de la célula huésped. En la práctica se procura, para una quimioterapia

Más detalles

ACICLOVIR STADA COMPRIMIDOS EFG

ACICLOVIR STADA COMPRIMIDOS EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ACICLOVIR STADA 200 mg COMPRIMIDOS ACICLOVIR STADA 800 mg COMPRIMIDOS ACICLOVIR STADA COMPRIMIDOS EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITITATIVA Y CUANTITATIVA ACICLOVIR STADA 200 mg COMPRIMIDOS,

Más detalles

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR CASO CLINICO Estudiante universitario que acude a urgencias debido a un cuadro de fiebre, cefalea, faringitis y dificultades para deglutir, con

Más detalles

FICHA TECNICA. Alivio local de los síntomas ocasionados por el herpes labial, tales como: picor, escozor u hormigueo.

FICHA TECNICA. Alivio local de los síntomas ocasionados por el herpes labial, tales como: picor, escozor u hormigueo. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Maynar Labial 50 mg/g crema 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo contiene: Aciclovir (DOE)

Más detalles

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS CAMBIOS EN LA EPIDEMIA Desde el inicio de HAART en 1996: Disminución en la incidencia

Más detalles

TEMA 39. HERPESVIRUS: VIRUS HERPES-SIMPLE Y VIRUS VARICELA-ZOSTER

TEMA 39. HERPESVIRUS: VIRUS HERPES-SIMPLE Y VIRUS VARICELA-ZOSTER TEMA 39. HERPESVIRUS: VIRUS HERPES-SIMPLE Y VIRUS VARICELA-ZOSTER CASO CLINICO Mujer de 55 años que acude a urgencias con una historia de 3 días de evolución de dolor y quemazón en su antebrazo izquierdo.

Más detalles

Herpes simple tipo 1: Gingivoestomatitis herpética

Herpes simple tipo 1: Gingivoestomatitis herpética Herpes simple tipo 1: Gingivoestomatitis herpética Características Generales HSV-1 y 2 Ciclo replicativo Epidemiología Patogénesis Sindromes clínicos Diagnóstico de laboratorio Control y tratamiento Generalidades

Más detalles

HERPES SIMPLE. Herpesvirdae (virus DNA) VHS-1 VHS-2

HERPES SIMPLE. Herpesvirdae (virus DNA) VHS-1 VHS-2 HERPES SIMPLE Herpesvirdae (virus DNA) VHS-1 VHS-2 EPIDEMIOLOGIA Reservorio y Huesped: El hombre VHS-1 Niños 90% Contacto interpersonal (saliva) Subclínica o gingivoestomatitis Adultos tienen Ac. VHS-2

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Aciclovir STADA 200 mg comprimidos EFG

Prospecto: Información para el usuario. Aciclovir STADA 200 mg comprimidos EFG Prospecto: Información para el usuario Aciclovir STADA 200 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA 4. DATOS CLÍNICOS

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA 4. DATOS CLÍNICOS FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ACICLOVIR NORMON 200 mg Comprimidos EFG. ACICLOVIR NORMON 800 mg Comprimidos EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ACICLOVIR NORMON 200 mg Comprimidos EFG

Más detalles

Vilona. Ficha Técnica de Producto. (ribavirina) Loción de Caladryl. Caladryl Clear. Dirección Médica

Vilona. Ficha Técnica de Producto. (ribavirina) Loción de Caladryl. Caladryl Clear. Dirección Médica Ficha Técnica de Producto Vilona (ribavirina) es el primer y único antiviral de amplio espectro, que acorta la evolución de las de las enfermedades virales. Julio 2014 Loción de Caladryl JULIO 2014 Caladryl

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS VIRUS VIRUS Microorganismos parásitos obligados Cápside de proteínas (capsómeros) Ácido nucleico (ADN o ARN) Tamaño entre 20-500 VIRUS HELICOIDAL MOSAICO DEL TABACO VIRUS ICOSAÉDRICO Herpes, Varicela,

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN Resumen de la conferencia pronunciada por la Dra. Dª. Cristina Arenas Departamento Médico. Laboratorios Gilead con el título Situación actual del tratamiento farmacológico " Salamanca, 1 de Junio de 2015

Más detalles

CUANDO INICIAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL INICIO PRECOZ O TARDÍO. Mar Gutiérrez Gracia Mateo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

CUANDO INICIAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL INICIO PRECOZ O TARDÍO. Mar Gutiérrez Gracia Mateo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau CUANDO INICIAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL INICIO PRECOZ O TARDÍO Mar Gutiérrez Gracia Mateo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 19/11/2008 Cuestiones Básicas en el Inicio del Tratamiento Antirretroviral.

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Famciclovir STADA 125mg comprimidos recubiertos con película, EFG Famciclovir STADA 250mg comprimidos recubiertos con película, EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y

Más detalles

VIH Y SISTEMA INMUNE

VIH Y SISTEMA INMUNE DESAFÍO Nº 9 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 4 Medio Nombre del Estudiante : Curso : VIH Y SISTEMA INMUNE INTRODUCCIÓN El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de

Más detalles

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas FARMACOLOGÍA CINICA Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas 2005-2006 Ciclo de replicación de un DNA virus Goodman-Gilman 9th edition Ciclo de replicación

Más detalles

Características de los fármacos antivirales

Características de los fármacos antivirales FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA Características de los fármacos antivirales Montse Tuset a, M.ª Teresa Martín-Conde a, José M.ª Miró b, Elena Del Cacho a, Aintzane Alberdi a, Carles Codina a y Josep Ribas

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Guía de

Más detalles

Hospital General Universitario Valle Hebron

Hospital General Universitario Valle Hebron TRATAMIENTO DE LA S HEPATITIS VIRALES Maria Buti. Servicio de Hepatología- Medicina Interna Hospital General Universitario Valle de Hebrón. Barcelona. Dirección. Dra Maria Buti Servicio de Hepatología

Más detalles

FICHA TECNICA. Comprimidos recubiertos con película. Comprimidos recubiertos con película, oblongos y de color blanco.

FICHA TECNICA. Comprimidos recubiertos con película. Comprimidos recubiertos con película, oblongos y de color blanco. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL PRODUCTO Valaciclovir Almus 250 mg comprimidos recubiertos con película. Valaciclovir Almus 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG. Valaciclovir Almus 100 mg comprimidos

Más detalles

Comprimidos de 500 mg Comprimidos blancos, biconvexos, alargados con un núcleo de blanco a blanquecino, marcado con GX CF1 en una cara.

Comprimidos de 500 mg Comprimidos blancos, biconvexos, alargados con un núcleo de blanco a blanquecino, marcado con GX CF1 en una cara. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Valtrex 500 mg comprimidos recubiertos con película Valtrex 1.000 mg comprimidos recubiertos con película 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 500

Más detalles

FARMACOS ANTIVIRALES. Dr. P. Guerra. Abril 2012

FARMACOS ANTIVIRALES. Dr. P. Guerra. Abril 2012 FARMACOS ANTIVIRALES Dr. P. Guerra. Abril 2012 El 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la VIRUELA VACUNA (Cow Pox) e inoculó a James

Más detalles

Guía de aprendizaje. VIH, anticoncepción, concepción y embarazo. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International

Guía de aprendizaje. VIH, anticoncepción, concepción y embarazo. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International Guía de aprendizaje VIH, anticoncepción, concepción y embarazo Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International 19/08/2009 Esta guía de aprendizaje se ha preparado en

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Famciclovir Pensa 125 mg comprimidos recubiertos con película EFG Famciclovir Pensa 250 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Más detalles

BRIVUDINA. NERVINEX (Menarini)

BRIVUDINA. NERVINEX (Menarini) BRIVUDINA NERVINEX (Menarini) GRUPO TERAPÉUTICO - Grupo anatómico: (J) TERAPIA ANTIINFECCIOSA, USO SISTÉMICO. - Grupo específico: J05AB. ANTIVIRALES, USO SISTÉMICO. Nucleósidos. INDICACIÓN AUTORIZADA Tratamiento

Más detalles

Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana La infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad provocada por uno o dos virus que progresivamente destruyen

Más detalles

Información para pacientes. Hepatitis C

Información para pacientes. Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Edita XUNTA DE GALICIA Consellería de Sanidade Diseño e impresión: Ofelmaga, s.l. Telf. 981 80 66 69 Información para pacientes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM Sistema de Información de Medicamentos 23/04/2015 SIM EXPRESS Información dirigida

Más detalles

Infecciones virales en TPH alogénico. Fátima Mirás Calvo 24 Febrero 2011 Curso Hematólogos Jóvenes AGHH

Infecciones virales en TPH alogénico. Fátima Mirás Calvo 24 Febrero 2011 Curso Hematólogos Jóvenes AGHH Infecciones virales en TPH alogénico Fátima Mirás Calvo 24 Febrero 2011 Curso Hematólogos Jóvenes AGHH Indice Introducción Factores determinantes Herpesvirus CMV VEB VHS VZV VHH6 Poliomavirus: BK Y JC

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR. Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina

APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR. Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina BiologÍa Molecular: es una disciplina que se enfoca principalmente en el estudio

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Codificación CIE 10 B24.X enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación

Codificación CIE 10 B24.X enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación Título: SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH) Codificación CIE 10 B24.X enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación Problema: Defecto adquirido de inmunidad

Más detalles

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 Declaración de Pandemia 11/06/09 Hay una Epidemia en Ecuador? aproximado 900 casos - 35 muertes Cómo podemos prevenirla? Gripe Porcina ó Influenza AH1N1? No

Más detalles

Farmacocinética y farmacodinámica de los principales antirretrovirales

Farmacocinética y farmacodinámica de los principales antirretrovirales Farmacocinética y farmacodinámica de los principales antirretrovirales Javier Martínez Lacasa Hospital Mutua de Terrassa, Terrassa, Barcelona Introducción Conceptos farmacocinéticos y farmacodinámicos

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FAMCICLOVIR PHARMAGENUS 125mg comprimidos recubiertos con película, EFG FAMCICLOVIR PHARMAGENUS 250mg comprimidos recubiertos con película, EFG FAMCICLOVIR PHARMAGENUS 500mg comprimidos

Más detalles

HERPES GENITAL. Qué causa el herpes genital?

HERPES GENITAL. Qué causa el herpes genital? HERPES GENITAL Qué causa el herpes genital? El herpes genital es una infección causada por los virus de Herpes simplex, HSV 1 y HSV-2. El virus Herpes simplex tipo 2 ( HSV-2 ) es la causa más frecuente

Más detalles

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Las

Más detalles

Embarazo y Trasplante Problemas que enfrenta el clínico. Dr. Oscar Espinoza N Unidad de Trasplante

Embarazo y Trasplante Problemas que enfrenta el clínico. Dr. Oscar Espinoza N Unidad de Trasplante Embarazo y Trasplante Problemas que enfrenta el clínico Dr. Oscar Espinoza N Unidad de Trasplante EMBARAZO Y TRASPLANTE 1952. Primer trasplante de órgano exitoso. 1963. Se describe primer embarazo postrasplante

Más detalles

Manejo Integral de Personas que viven con VIH/SIDA y Coinfecciones. SEA/SAI /CLISIDA/ITS Hospital General ISESALUD Tijuana

Manejo Integral de Personas que viven con VIH/SIDA y Coinfecciones. SEA/SAI /CLISIDA/ITS Hospital General ISESALUD Tijuana Manejo Integral de Personas que viven con VIH/SIDA y Coinfecciones SEA/SAI /CLISIDA/ITS Hospital General ISESALUD Tijuana Programa de Acción n para la Prevención n y Control del VIH/SIDA e ITS 2001-2006

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

Forum de residentes. Herpes zoster. Eugenia Cappetta, Matías Maskin y Luis Mazzuocolo

Forum de residentes. Herpes zoster. Eugenia Cappetta, Matías Maskin y Luis Mazzuocolo Forum de residentes Forum de residentes Coordinadora invitada: Cristina Echeverría Arch. Argent. Dermatol. 59:81-86, 2009 Herpes zoster Eugenia Cappetta, Matías Maskin y Luis Mazzuocolo Esta sección actualiza

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Virus C 9 genotipos diferentes 40 subgenotipos 170 millones personas infectadas 800.000 portadores en España Prevalencia hepatitis C crónica: 1,5-2%

Más detalles

FICHA TÉCNICA. ACICLOVIR KERN PHARMA 800 mg comprimidos dispersables EFG. Aciclovir KERN PHARMA 800 mg Comprimidos dispersables

FICHA TÉCNICA. ACICLOVIR KERN PHARMA 800 mg comprimidos dispersables EFG. Aciclovir KERN PHARMA 800 mg Comprimidos dispersables FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ACICLOVIR KERN PHARMA 200 mg comprimidos dispersables EFG ACICLOVIR KERN PHARMA 800 mg comprimidos dispersables EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Aciclovir

Más detalles

ARTICULO ESPECIAL. Tratamiento antirretroviral de la infección VIH en la infancia. Consideraciones generales. Perspectiva histórica

ARTICULO ESPECIAL. Tratamiento antirretroviral de la infección VIH en la infancia. Consideraciones generales. Perspectiva histórica ARTICULO ESPECIAL J.T. Ramos Amador*, J. Saavedra Lozano*, Mª I. de José Gómez** Tratamiento antirretroviral de la infección VIH en la infancia An Esp Pediatr 1998;48:456-469. *Unidad de Inmunodeficiencias.

Más detalles

SEGUIMIENTO CLÍNICO Y ANALÍTICO DEL PACIENTE VIH. VACUNACIONES PREVENCIÓN Y MANEJO DE LAS COMORBILIDADES EN EL VIH

SEGUIMIENTO CLÍNICO Y ANALÍTICO DEL PACIENTE VIH. VACUNACIONES PREVENCIÓN Y MANEJO DE LAS COMORBILIDADES EN EL VIH SEGUIMIENTO CLÍNICO Y ANALÍTICO DEL PACIENTE VIH. VACUNACIONES PREVENCIÓN Y MANEJO DE LAS COMORBILIDADES EN EL VIH Pilar Vázquez Rodríguez Servicio de M. Interna B Complejo Hospitalario Universitario de

Más detalles

INFECCION POR VIH Una puesta al dia. Dr. Mariano Gianello

INFECCION POR VIH Una puesta al dia. Dr. Mariano Gianello INFECCION POR VIH Una puesta al dia Dr. Mariano Gianello INFECCION POR VIH Virus ARN, familia retrovirus Gran variabilidad genética Célula diana: linfocito T CD4 Subtipos (VIH1 y 2) Page 2 Breve reseña

Más detalles

A PERSONAS VIVIENDO CON VIH/ SIDA. Marisel Colautti Área Farmacia Asistencial FBIOyF.UNR

A PERSONAS VIVIENDO CON VIH/ SIDA. Marisel Colautti Área Farmacia Asistencial FBIOyF.UNR ATENCIÓN N FARMACÉUTICA A PERSONAS VIVIENDO CON VIH/ SIDA Marisel Colautti Área Farmacia Asistencial FBIOyF.UNR Cuál l es el rol del farmacéutico? 1. Gestionar los insumos para promoción, prevención y

Más detalles

FARMACOLOGÍA II FÁRMACOS ANTIVIRALES. E. A. Vives, M. V. Ventriglia D. Medvedovsky y R. Rothlin

FARMACOLOGÍA II FÁRMACOS ANTIVIRALES. E. A. Vives, M. V. Ventriglia D. Medvedovsky y R. Rothlin FARMACOLOGÍA II FÁRMACOS ANTIVIRALES E. A. Vives, M. V. Ventriglia D. Medvedovsky y R. Rothlin 2006 1 FARMACOS ANTIVIRALES INTRODUCCIÓN Los virus, a diferencia de las bacterias y otros microorganismos,

Más detalles

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil?

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil? A p r e n d a m o s d e 1. Cuál es el origen de las vacunas? Desde la antigüedad se tiene noción que las personas que sufren una enfermedad y se recuperan, adquieren resistencia parcial o completa ante

Más detalles

Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales

Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales JL López Banco Municipal de Sangre SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 663 Clasificación de la infección

Más detalles

[ Contacto accidental con aguja fuera del ámbito sanitario ]

[ Contacto accidental con aguja fuera del ámbito sanitario ] [ Contacto accidental con aguja fuera del ámbito sanitario ] [ Módulo Infectología Pediátrica ] Autores: Sara Montero Murdvee y Mª Carmen Vicent Castelló Fecha de elaboración: Mayo 2015 Fecha de consenso

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Qué es Prevención? La prevención es el acto de reducir o evitar la ocurrencia de una enfermedad

Más detalles

Conclusiones científicas

Conclusiones científicas ANEXO II Conclusiones científicas y motivos de la modificación del resumen de las características del producto, el etiquetado y el prospecto presentados por la Agencia Europea de Medicamentos 35 Conclusiones

Más detalles

Infecciones por virus del herpes simple 1 y 2

Infecciones por virus del herpes simple 1 y 2 Infecciones por virus del herpes simple 1 y 2 José T. Ramos Amador [jtramos.hugf@salud.madrid.org] Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Getafe [Servicio Madrleño de Salud, Área 10]. Getafe.

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HERPIAL 50 mg/g crema 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo contiene: Aciclovir (D.O.E.)... 50 mg Excipientes: propilenglicol..400 mg Para la lista completa de

Más detalles

HERPES ZOSTER NEURALGIA POSTHERPETICA. 1.- CLASIFICACION: CIAP-2: (S7O) Herpes zoster. CIE-10: (BO2) Herpes zoster. 2.

HERPES ZOSTER NEURALGIA POSTHERPETICA. 1.- CLASIFICACION: CIAP-2: (S7O) Herpes zoster. CIE-10: (BO2) Herpes zoster. 2. HERPES ZOSTER NEURALGIA POSTHERPETICA. 1.- CLASIFICACION: CIAP-2: (S7O) Herpes zoster. CIE-10: (BO2) Herpes zoster. 2.- DEFINICION: El herpes zoster es una infección viral aguda caracterizada por una erupción

Más detalles

Antivirales. Carmine Pascuzzo Lima

Antivirales. Carmine Pascuzzo Lima Antivirales Carmine Pascuzzo Lima Los avances en la quimioterapia de las enfermedades virales son mucho menores que los alcanzados al tratar las infecciones bacterianas y de hecho existen relativamente

Más detalles

Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS

Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS Dres. A. Moreno y O. Servitje CONCEPTO Infecciones cutáneas por virus de herpes tipo I y II y virus varicela zóster. ETIOPATOGENIA Hay dos tipos de virus, inmunológicamente

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 41

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 41 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 41 EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) El VIH forma parte del grupo de los virus ARN; es decir, cuyo material genético se

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 44

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 44 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 44 ESTRATEGIAS TERAPÉÚTICAS ANTIRRETROVIRALES El riesgo de transmisión del VIH a personal sanitario tras exposición accidental percutánea

Más detalles

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA INMUNOLOGÍA(II) 1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA La inmunización es un procedimiento que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas

Más detalles

A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni

A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni Por Violeta Amapola Nava Ciudad de México. 20 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Era 1981 cuando algunos

Más detalles

ACICLOVIR 200 mg Tabletas

ACICLOVIR 200 mg Tabletas ACICLOVIR 200 mg Tabletas ACICLOVIR 200 mg Tabletas COMPOSICIÓN: Cada Tableta contiene: Aciclovir. 200 mg Excipientes c.s.p. INDICACIONES: Infecciones por Herpes Zoster: Aciclovir está indicado para el

Más detalles

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ)

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ) TEMA 24.- Inmunidad frente a virus. Mecanismos inmunitarios innatos y adquiridos. Estrategias de los virus para eludir la Respuesta Inmune. Consecuencias perjudiciales de la R.I. frente a virus. OBJETIVOS

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Seroprevalencia de anticuerpos IgM anti Herpes simplex virus 1 y anticuerpos IgG anti virus Epstein-Barr en niños

Seroprevalencia de anticuerpos IgM anti Herpes simplex virus 1 y anticuerpos IgG anti virus Epstein-Barr en niños Acta Científica Estudiantil TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Seroprevalencia de anticuerpos IgM anti Herpes simplex virus 1 y anticuerpos IgG anti virus Epstein-Barr en niños Bouffard ML 1 y Garcés MF 2 Resumen

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (14 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3941

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (14 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3941 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (14 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa 7ma. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 3941 27 DE ABRIL DE 2012 Presentado

Más detalles

Es la etapa final de la infección por VIH, la cual produce un grave daño al sistema inmunitario.

Es la etapa final de la infección por VIH, la cual produce un grave daño al sistema inmunitario. SIDA http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm MedlinePlus Es la etapa final de la infección por VIH, la cual produce un grave daño al sistema inmunitario. Causas El SIDA es la

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido contiene 250 mg de halofantrina hidrocloruro (equivalente a 233 mg de base libre).

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido contiene 250 mg de halofantrina hidrocloruro (equivalente a 233 mg de base libre). FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Halfan 250 mg Comprimidos. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 250 mg de halofantrina hidrocloruro (equivalente a 233 mg de base libre).

Más detalles

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) I. CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD. Que es la salud? Se puede decir que la salud es la ausencia de enfermedad. Suelen considerarse dos ámbitos en lo que a la salud del

Más detalles