POETAS EN LA CORTE DE LA REINA CIENCIA. Donostia International Physics Cente Donostia-San Sebastián (6 de marzo de 2014)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POETAS EN LA CORTE DE LA REINA CIENCIA. Donostia International Physics Cente Donostia-San Sebastián (6 de marzo de 2014)"

Transcripción

1 POETAS EN LA CORTE DE LA REINA CIENCIA Donostia International Physics Cente Donostia-San Sebastián (6 de marzo de 2014) Tomás Yerro Villanueva En 1802, Samuel Taylor Coleridge ( ), siendo ya un poeta consagrado y lector asiduo de Ciencia, asistía a las clases que sir Humphry Davy, descubridor de la electrolisis y de varios elementos químicos, impartía en la Royal Institution de Londres. Cuando se le preguntaba al romántico inglés por su insólita conducta, respondía rotundo: Asisto a dichas clases para enriquecer mis provisiones de metáforas. A juzgar por tal declaración, resulta evidente que la Ciencia suministraba al escritor materiales lingüísticos básicos para la elaboración de su propia obra. Por otra parte, su colega William Wordsworth ( ) previó, en el prefacio de sus Baladas líricas (1798), un tiempo en el que los descubrimientos más remotos del químicco, el botánico o el mineralogista serán objetos tan propios del arte poético como cualesquiera otros susceptibles de serlo. En cambio, John Keats ( ), otro de los pilares del Romanticismo poético británico, creía que el gran Isaac Newton ( ) había destruido toda la poesía del arcoiris al reducirlo a los colores del prisma, de suerte que consideraba al insigne científico algo así como un aguafiestas de la Poesía. Criterio análogo sostuvo el norteamericano Edgar Allan Poe ( ), quien en 1829 publicó su Soneto a la ciencia: Oh ciencia, verdadera hija de la antigüedad, Que todo lo alteras con tus penetrantes ojos! Por qué te ensañas con el corazón del poeta, Cual buitre cuyas alas son la gris realidad? Cómo podría él amar o tener por sabia A quien no le permite que en sus ensoñaciones Busque las joyas que rutilan en el firmamento, A donde se remonta en intrépido vuelo?

2 No has sacado tú a Diana de su carro? No has expulsado a la dríada del bosque Obligándola a refugiarse en planeta más feliz? No has arrancado a la náyade de sus aguas, al elfo de la verde hierba, y a mí del sueño estival bajo el tamarindo? El autor de El cuervo responsabiliza, pues, a la Ciencia de haber deshauciado a los dioses del universo, principal fuente de ensoñación e inspiración poéticas, actitud que no le impide aplicar criterios científicos -muy racionalistas- en la construcción de sus relatos e incluso cultivar el género emergente de la cienciaficción. En su recelo de la Ciencia, Poe seguía la estela trazada en el siglo XVII por el poeta metafísico inglés John Donne ( ) cuando se quejaba con amargura de que los avances de la nueva ciencia de la época, la mecánica, habían expulsado del universo toda la constelación de mitos y creaciones mitológicas urdidas por la fantasía humana. En la misma onda de preocupaciones se movió el romántico alemán Novalis ( ): en Los discípulos en Sais (1798) culpó a los científicos de la muerte de la Naturaleza, uno de los temas predilectos de las artes románticas, pese a reconocer que hablaban la misma lengua que los poetas. Sin embargo, para el romántico rezagado Gustavo Adolfo Bécquer ( ), uno de los padres de la poesía moderna española, asociado a menudo y en exclusiva a presuntas evanescencias e idealismos amorosos, la importancia de la Ciencia es tal que vincula la existencia misma de la Poesía al permanente misterio humano y al afán de la Ciencia por descubrirlo. Así lo manifiesta en una de las estrofas de su Rima IV: ( ) Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista, mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a dó camina, mientras haya un misterio para el hombre, habrá poesía! En este muestrario de destacados poetas del siglo XIX, período en el que se producen un desarrollo extraordinario de la Ciencia y también su institucionalización y profesionalización, pueden apreciarse diferentes formas de percibir una de las fuentes de conocimiento que más ha contribuido, contribuye y seguramente contribuirá al desarrollo y progreso de la humanidad.

3 Lo cierto es que, con carácter general, puede afirmarse que a lo largo de la historia los poetas, según los casos, han dado la espalda a la Ciencia, la han rechazado y reprobado expresamente en contadas ocasiones y, sobre todo, asombrados, reverentes y maravillados, la han admirado, se han aprovechado de sus logros y han ofrecido de ella sus visiones específicas. Es más, durante varios siglos el poeta no caminó a la zaga de la Ciencia sino que, codo con codo con ella, a su misma altura, estuvo investido al mismo tiempo de la condición de poeta, filósofo y científico. Pero qué es lo que sucede en la época contemporánea, la que más nos interesa aquí y ahora? Para ilustrar tan compleja cuestión, echemos un vistazo al pasado. Charles Percy Snow, físico y novelista inglés ( ), acuñó en 1959, en una célebre conferencia pronunciada en la Universidad de Cambridge, la expresión la dos culturas, sinónimo del divorcio existente entre científicos y literatos, considerados como grupos antitéticos que se miraban mutuamente con recelo e incluso hostilidad. Entre otras observaciones muy agudas, aportaba una muy elocuente acerca de los hábitos lectores de unos y otros: Cuando los no científicos oyen hablar de científicos que no han leído nunca una obra importante de la literatura, sueltan una risita entre burlona y compasiva. Los desestiman como especialistas ignorantes. Una o dos veces me he visto provocado y he preguntado [a los no científicos] cuántos de ellos eran capaces de enunciar el segundo principio de la termodinámica. La respuesta fue glacial; fue también negativa. Y sin embargo lo que les preguntaba es más o menos el equivalente científico de ' Ha leído usted alguna obra de Shakespeare?' Snow, que amplió y matizó sus reflexiones en una nueva edición de su obra fechada en 1962, subrayaba hasta la saciedad las nefastas consecuencias de que las Humanidades o Letras clásicas y las Ciencias experimentales hubieran caminado, durante demasiado tiempo, cada una por su lado y lamentaba que los puentes levadizos entre ambas modalidades del saber estuvieran fuera de servicio. En la ambiciosa y peliaguda tarea de mitigar el deplorable fenómeno cultural analizado por Snow están afanados y enfrascados los pensadores que han puesto en circulación la expresión tercera cultura, sinónimo de beneficiosa e imprescindible confluencia de saberes humanísticos, científicos y tecnológicos. Entre tales figuras sobresalen, junto al propio Snow, el norteamericanao John Brockman (1941), autor de La tercera cultura. Más allá de la revolución científica (1995) y Los nuevos humanistas (2003); el también estadounidense Stephen Jay Gould ( ), que el año 2000 publicó el sugerente libro titulado Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio; y el británico Edward Osborne Wilson (1929), a quien se debe la obra Consilience. La unidad del conocimiento (1998). En el

4 ámbito hispánico, algunas de las aportaciones más penetrantes sobre la tercera cultura y la necesidad de implantar un nuevo humanismo, aliado con la Ciencia y la Tecnología, corresponden a Francisco Fernández Buey y Salvador Pániker. Asimismo, es de justicia poner de relieve la muy meritoria labor desarrollada por científicos divulgadores de sus conocimientos, que están sirviendo, también, para aproximar el mundo de la Ciencia al de la Literatura -sobre todo la narrativa de ciencia-ficción o de anticipación y, en mucha menor media, la poesía- entre el gran público. A escala internacional brillan con luz propia Isaac Asimov, el supracitado Stephen Jay Gould, Carl Sagan, Lewis Thomas, Richard Dawkins y Martin Gadner. Entre los españoles, son referencias obligadas Jesús Mosterín, Jaume Josa, Jorge Wagensberg, Juan Manuel Sánchez Ron, Pere Puigdomènec, Antonio Fernández-Rañada y Joandomènec Ros. Su sabiduría se enseñorea por igual de las cátedras, los libros y las páginas de los periódicos. Para la materia que nos ocupa, singular interés encierra la obra del físico y escritor Agustín Fernánde Mayo (La Coruña,1967), plasmada en novelas, poemarios, el blog El hombre que salió de la tarta y el ensayo Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma (2009). Su nombre es uno de los más destacados y representativos de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop. Pese a que desde los años 60 del siglo XX se aboga, al menos en teoría, por una alianza de los dominios de las Humanidades y la Ciencia, lo cierto es que en la actualidad la Cultura con mayúsculas, debido sobre todo a su inabarcable inmensidad y a los egos de muchos de sus cultivadores, está parcelada en compartimentos diferentes, superespecializados, afectados además de una babelización terminológica que con frecuencia dificulta la comunicación entre los especialistas de la misma materia. Y en no pocas ocasiones, aquejada de una jerga pretenciosa y pseudocientífica, como Alan Sokal y Jean Bricmont denunciaron en 1998, en la obra ya clásica Imposturas intelectuales, a propósito de los savants francófonos. Por consiguiente, devienen necesarios y oportunos los llamanientos al mestizaje y la interdisciplinariedad lanzados por, entre otros, Richard Dawkins (1941) en Destejiendo el arco iris. Ciencia, ilusión y el deseo de asombro (1998), y José Manuel Sánchez Ron (1949), físico, catedrático de historia de la ciencia y académico de la RAE, sobre todo en Diccionario de la Ciencia (1996), Elogio del mestizaje. Historia, lenguaje y ciencia (2003) y La Nueva Ilustración. Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar (2011). La tesis de Richard Dawkins, el divulgador científico británico, no ofrece dudas: los poetas podrían hacer mejor uso de la inspiración que proporciona la ciencia y que, al mismo tiempo, los científicos deberían tender la mano al gremio que estoy identificando (por falta de una palabra mejor) con los poetas. Y la misma intención encierra la sátira del denominado, por el prestigioso humanista

5 George Steiner (1929), investigador ultraminiaturista y por Hans Magnus Enzensberger, idiota especializado : en las vertientes científica, idiot savant, y literaria, idiot letré. Cómo se ha llegado a esta situación? Trasladémonos a la Antigüedad grecolatina. En la cultura clásica por antonomasia de Grecia y Roma, pilar fundamental de la cultura de Occidente, la filosofía, la creación literaria y la ciencia en sentido amplio iban cogidas de la mano. Para comprobar este aserto, basta con asomarse a los textos griegos de, entre otros, Parménides, Heráclito, Demócrito, Platón (poco confiado en el papel de los poetas en la república), Empédocles, Epicuro, Arato y Nicandro. En Roma, Virgilio, Paladio, Porfirio y Optaciano no ponían barreras entre la creación poética y la Ciencia. Un sitial de honor merece el poeta y filósofo latino Lucrecio (99 a. C.-55 a. C.), autor de un largo poema didáctico, De rerum natura ['Sobre la naturaleza de las cosas'], compuesto de más de hexámetros distribuidos en seis libros. En esta obra se divulgan la filosofía y la física atomistas que Epiuro había tomado de Demócrito. El mismísimo Virgilio (70 a. C-19 d. C.), una de las cumbres de la poesía latina y univesal, llegó a ponderar las virtudes conceptuales y literarias de Lucrecio cuando en el libro II de sus Geórgicas escribe: Felix qui potuit rerum cognoscere causas/ atque metus omnes, et inexorabile fatum / subiecit pedibus, strepitumque Acherontis avari! [' Feliz aquel a quien fue dado conocer las causas de las cosas, y hollar bajo su planta los vanos temores y el inexorable hado y el estrépito del avaro Aqueronte!' ] Por cierto, existen traducciones castellanas excelentes del texto de Lucrecio: la realizada por el Abate José Marchena ( ), que encarna en su biografía la figura del culto activista liberal y afrancesado, y la edición crítica y versión rítmica firmada en 1997 por Agustín García Calvo. En las antiguas civilizaciones de China, India, Mesopotamia y Egipto, la Religión, la Filosofía, la Ciencia y la Poesía también formaban un todo inseparable. De hecho, hasta el Renacimiento se mantuvo un statu quo cultural semejante al descrito, sin fronteras rígidas entre la Ciencia y la Poesía. El curso de los acontecimientos empezó a cambiar de forma considerable cuando desde el siglo XVII se produjo la progresiva sistematización y especialización de los conocimientos, fenómeno reflejado en el Novum Organum (1620), del inglés Francis Bacon ( ), filósofo, político, abogado y escritor, uno de los pilares del empirismo. Aun así, todavía en pleno siglo XVIII, el de la Ilustración y la Luces de la Razón, la palabra Literatura designaba el conjunto de todas las letras y las ciencias, tesis que Miguel de Cervantes había formulado, mucho antes, en El licenciado Vidriera y en el Quijote al trazar los rasgos nucleares de la creación poética: La poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en todo

6 extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras ciencias, y ella se ha de servir de todas (II, cap. 16). El alejamiento definitivo de las Ciencias y las Letras se produjo en el momento en que de hecho resultó imposible abarcar todos los ricos conocimientos enciclopédicos atesorados por la Humanidad a lo largo de su historia. La montaña de la especialización alcanzó una altura inalcanzable. El alemán Johann Wolfgang von Goethe ( ), figura clave de la literatura universal como poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista, y autor de varios tratados científicos, entre ellos Intento de explicar la metamorfosis de las plantas (1790) y Sobre la teoría del color (1810), es probablemente el último enciclopedista en el sentido estricto del término. Idéntico espíritu omnicomprensivo de la realidad humana y del universo poseyó su compatriota Alexander von Humboldt ( ), geógrafo, astrónomo, naturalista y humanista. Como es sabido, durante el siglo XVIII se inicia la revolución industrial y se fundan o afianzan descubrimientos decisivos en materia de geodesia, química, mecánica de fluidos, fenómenos eléctricos, meteorología y biología. Antoine Lavoisier, fundador de la Química moderna, y Linneo, catalogador sistemático de las especies naturales, son figuras señeras de esa centuria. Las expediciones naturalistas por todo el mundo -las más conocidas, la del británico Capitán Cook y la del citado Alexander von Humboldt- permiten al hombre occidental, dotado de un espíritu cosmopolita, afianzar sus conocimienntos geográficos y naturales. La Ciencia y la Educación se ponen sin reservas al servicio del progreso de la Humanidad. L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, la famosa Enciclopedia Francesa, publicada entre 1751 y 1772 en 28 volúmenes por un nutrido elenco de colaboradores, encarna a la perfección el espíritu filosófico, laico, racionalista, crítico y científico de la época, alérgico a cualquier especulación no demostrable y a la tutela de la Iglesia católica, que había gobernado las conciencias europeas durante siglos. Los aportes de los ilustrados franceses D'Alembert, Diderot, Montesquieu, Voltaire y Rousseau, y de los ingleses Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume e Isaac Newton alcanzaron una resonancia internacional clamorosa en los círculos intelectuales europeos. En España, los ensayistas Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Cadalso se erigen en faros intelectuales de su tiempo y su influencia provechosa, a pesar del mucho tiempo transcurrido, se proyecta hasta nuestros días. En esta atmósfera esperanzada y aun eufórica respecto a las potencialidades del ser humano, los poetas se suman alborozados a la tarea de cantar las virtualidades liberadoras de la Ciencia. Así, el poeta Tomás de Iriarte ( ), que ha pasado a la historia de la literatura española por sus Fábulas literarias (1782), dirigió al escritor José

7 Cadalso una epístola poética -subgénero lírico-didáctico de moda en el Neoclasicismo diocechesco-, a la que pertenecen los siguientes versos, en los que celebra con acento jubiloso la implantación de las ciencias en nuestro país: ( ) Ya el venturoso tiempo está cercano en que los buenos españoles vean que, de esta filosófica oficina, el amor de las ciencias se difunde, y en la nación rápidamente cunde. No serán ya al oído castellano nombres desconocidos litologia, metalurgia, halotecnia, ornitologia Por su parte, Casimiro Gómez Ortega ( ), botánico, médico y farmacéutico además de poeta, escribe un grandilocuente panegírico, Epigrama en honor del Conde de Floridablanca, en el que destaca el papel derminante del poder político y de los protectores y mecenas para impulsar investigaciones científicas encaminadas a desarrollar la paz y la prosperidad de los ciudadanos, asunto de plena vigencia en los albores del siglo XXI: ( ) Ven presuroso a promover la Ciencia Con que la Juventud aquí enseñada De inmensa variedad de vegetables, Nombres, virtudes y usos nos explica, Siguiendo en este laberinto el hilo Del Linneano, docto y fiel sistema. El colombiano Salvador Rizo ( ), que participó en la famosa Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, promovida por el botánico, geógrafo, matemático y médico español José Celestino Mutis ( ), aventura científica iniciada en 1783 y de treinta y tres años de duración, de la que se cosecharon entre otros muchos frutos láminas, hoy depositadas en el Real Jardín Botánico de Madrid, redactó una Oda a José Cavanilles, prestigioso botánico y naturalista valenciano ( ) que también formó parte de dicha expedición. En 1988, el poeta extremeño Vicente Sabido (1953) publicó el poema Un ilustrado, en el que se perfila de forma muy exacta y hermosa la sobria y fértil aplicación del intelectual e investigador de la Ilustración, opuesta a la vocinglería vacua, la superficialidad y las injusticias de su época: 1759

8 El cuadro representa a un hombre alto y cano de mejillas alegres y ojos garzos. Viste un gabán de paño y hay una luz de plata en su sonrisa pacífica y antigua. Qué días, qué veladas tristezas, qué silencios dorados entre los lentos libros, los ingenios de física recreativa? (Tu tiempo es nuestro tiempo: la violeta que acabo de encontrar entre tus páginas nostálgica y dichosa). En Versalles, en Viena, en Aranjuez, arañas de cristal y ventanales, pelucas, minués, juegos de naipes, hebillas, porcelanas, broches, cintas, espejos relucientes: nunca he visto un brillo más oscuro. No surcaste los mares. No esclavizaste hermanos. De tu gris existencia nos quedan unas páginas de luz sobre tanta tiniebla. Conforme avanza el siglo XIX se produce, inevitablemente, un cisma de dimensiones cada vez más profundas entre las ciencias por un lado y las artes y las letras por otro. Sin embargo, dicho fenómeno no impide, sino todo lo contrario, que se acreciente entre los poetas la fascinación por la pujanza de la Ciencia y la Tecnología, cuyo positivismo nutre también, de modo primordial, la novela realista y naturalista europea, opuesta al canon idealista, fantasioso y sentimental del Romanticismo. Más todavía, en la segunda mitad de la centuria comienza a aflorar un cierto escepticismo acerca de la utilidad y hasta de la supervivencia de la Literatura, y de la Poesía en particular, en el desarrollo histórico de la humanidad. Emilio Pérez Ferrari ( ) y sobre todo el pomposo Gaspar Núñez de Arce ( ), poeta hoy justamente casi olvidado pero muy aplaudido en su tiempo, auguran que la poesía está condenada a desaparecer. Con contundencia suma se expresó por aquel entonces el dramaturgo sueco August Strindberg ( ): La literatura no sirve de nada. La ciencia lo es todo.

9 En consonancia con el contexto esbozado más arriba, abundan tambien las apologías poéticas de la Ciencia. Asomémonos sólo a algunos ejemplos. Manuel Jose Quintana ( ), poeta liberal, de espíritu patriótico, laureado por la Reina Isabel II y de gusto estético hoy casi insoportable, compuso una extensa y muy celebrada composición, A la invención de la imprenta, en la que figuran estos elocuentes versos: (...) Tal fue el lauro primero que las sienes ornó de la razón, mientras osada, sedienta de saber la inteligencia, abarca el universo en su gran vuelo. Levántase Copérnico hasta el cielo, que un velo impenetrable antes cubría, y allí contempla el eternal reposo del astro luminoso que da a torrentes su esplendor al día. Siente bajo su planta Galileo nuestro globo rodar; la Italia ciega le da por premio un calabozo impío, y el globo en tanto sin cesar navega por el piélago inmenso del vacío. Y navegan con él impetüosos, a modo de relámpagos huyendo, los astros rutilantes; más lanzado veloz el genio de Newton tras ellos, los sigue, los alcanza, y a regular se atreve el grande impulso que sus orbes mueve. El mismo Quintana encomió una de las más famosas expediciones de la epoca, en este caso de carácter filantrópico: A la expedición española para propagar la vacuna en América bajo la dirección de Francisco Balmis. Se trataba de la considerada primera expedición sanitaria internacional, dirigida por el médico militar y cirujano alicantino Francisco Javier Balmis ( ) y encargada de difundir la vacuna contra la viruela en todos los dominios del imperio español, lo que en aquella época aún equivalía a decir en casi todo el orbe. La odisea de Balmis, que contó con 22 niños huérfanos de entre 8 y 10 años a quienes se inoculó la vacuna, alcanzó categoría casi épica si se tiene en cuenta que el navío María Pita inició la travesía en el puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 y regresó, tras no pocos avatares, once años más tarde. Otros poetas decimonónicos españoles se ocuparon, también, de exaltar el papel

10 desempeñado por personajes históricos relacionados de forma indirecta o de pleno derecho con la Ciencia. Por ejemplo, el popular Ramón de Campoamor ( ) glosó la figura de Cristóbal Colón en un extenso poema épico en octavas reales publicado en Y el supracitado Gaspar Núñez de Arce le dedicó en 1875 un curioso y larguísimo poema a Charles Darwin, del que selecciono las primeras estrofas como muestra de su visión creacionista -por lo que satiriza sin piedad al científico británico- y de una dicción prosaica y pedestre que contrasta con la calidad poética de su coetáneo Gustavo Adolfo Bécquer en sus célebres Rimas: I Gloria al genio inmortal! Gloria al profundo Darwin, que de este mundo penetra el hondo y pavoroso arcano! Que, removiendo lo pasado incierto, sagaz ha descubierto el abolengo del linaje humano. II Puede el necio exclamar en su locura: «Yo soy de Dios hechura!» y con tan alto origen darse tono. Quién, que estime su crédito y su nombre, no sabe que es el hombre la natural transformación del mono? III Con meditada calma y paso a paso, cual reclamaba el caso, llegó a tal perfección un mono viejo; y la vivaz materia por sí sola le suprimió la cola, le ensanchó el cráneo y le afeitó el pellejo. IV Esa invisible fuerza creadora, siempre viva y sonora, música, verbo, pensamiento alado; ese trémulo acento en que la idea palpita y centellea como el soplo de Dios en lo creado.(...) El escritor catalán Melchor Palau ( ), ingeniero de caminos, canales y puertos, incluyó sus denominadas poesías científicas en el libro Verdades

11 poéticas (1879), que acoge el significativo poema La Poesía y la Ciencia, fiel trasunto de su concepción integrada de ambos saberes. Palau, traductor al castellano de La Atlántida, de Jacinto Verdaguer ( ), una de las obras maestras de la Renaixença de Cataluña, fue calificado por José Zorrilla ( ) de poeta del Rayo y del Carbono. A pesar de sus dotes literarias limitadas, Palau pregona mejor que cualquiera de sus contemporáneos la asociación indisoluble y mutuamente enriquecedora, a la manera de vasos comunicantes, de la Poesía y la Ciencia. Hasta la atormentada Rosalía de Castro ( ), madre del Rexurdimento de la literatura gallega moderna y una de las voces de más quilates de la poesía romántica española, se sumó con entusiasmo al coro de los apologistas de la Ciencia en A los cuatro puntos cardinales: Desde los cuatro puntos cardinales de nuestro buen planeta -joven pese a sus múltiples arrugas-, miles de inteligencias poderosas y activas para ensanchar los campos de la ciencia, tan vastos ya que la razón se pierde en sus frondas inmensas, acuden a la cita que el progreso les da desde su templo de cien puertas. Para cerrar con broche de oro este recorrido apresurado por el siglo XIX, vale la pena traer a colación al joven poeta simbolista Arthur Rimbaud ( ), manantial de la poesía moderna francesa y universal al alimón con Charles Baudelaire y Paul Verlaine. En Una temporada en el infierno (1873) celebra los avances científicos de la medicina y la recuperación de la geografía, la cosmografía y la química. La ciencia, la nueva nobleza!, escribe, a la vez que lamenta la lentitud de su desarrollo: La ciencia no va lo bastante deprisa para nosotros! Tras la obra de estos tres genios de la palabra poética, a la vuelta de la esquina nos espera ya el siglo XX, el siglo de la Ciencia, expresión consagrada en el título mismo del libro públicado el año 2000 por José Manuel Sánchez Ron. En este período la Ciencia ha alcanzado ya un estatus cultural y social extraordinario, hegemónico, hasta el punto de haber herido de muerte al multisecular e influyente pensamiento mítico, mágico y religioso mediante descubrimientos revolucionarios tanto en los campos de la ciencia básica como en los de la aplicada. No es casual, pues, que el poeta y ensayista alemán Hans

12 Magnus Enzensberger (1929), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002, en su obra Los elixires de la ciencia. Miradas de soslayo en poesía y prosa (2002), califique de santuario de la física, una especie de prolongación laica de las catedrales medievales, al CERN, el Consejo Europeo de Investigación Nuclear, dotado de un gigantesco acelerador de partículas y escenario del reciente descubrimiento del bosón de Higgs. Como tampoco son casuales las actitudes reduccionistas y la arrogancia de ciertos científicos, que provocan en muchas ocasiones el alejamiento de fértiles colaboradores procedentes de las modestas cortes de las Humanidades y, por supuesto, de valiosos ciudadanos residentes en los modestísimos y ensimismados reinos de taifas, genuinas torres de marfil, de la Poesía. Como es lógico, la Ciencia no se libra de algunas de las lacras de las sociedades occidentales: entre otras, el sexismo, el chauvinismo y el racismo, según ha dejado escrito Peter Brian Medawar ( ), el británico Premio Nobel de Medicina 1960, en Consejos a un joven científico (1979). Los avances registrados en las áreas de las comunicaciones, las energías, la alimentación, la biología molecular, la salud, la neurociencia, la electrónica y otras, por no hablar de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, han convertido a las disciplinas científico-naturales en una superpotencia cultural, en una corte muy rica, deslumbrante, en la que las artes y las letras, y la Poesía en particular, batidas en retirada, con frecuencia se sienten como invitadas menesterosas y acomplejadas. Wystan Hugh Auden ( ), poeta y ensayista británico nacionalizado estadounidense en 1946, guía de su generación, en su conocido ensayo El poeta y la ciudad mostró simpatía hacia los científicos al considerarlos verdaderos hombres de acción de nuestro tiempo, pero a renglón seguido, pasando por alto las posibilidades poéticas de la Ciencia misma, añadió: Lamentablemente la poesía no puede celebrarlos, ya que su tema son las cosas, no las personas, y las cosas son mudas. Cuando me encuentro en compañía de científicos me siento como un sacerdote harapiento que entró por error a un salón lleno de duques. Cualquier poeta atento al devenir de su entorno es consciente de que los ciudadanos medianamente inquietos saben mucho más de biología molecular, inteligencia artificial, teoría del caos, fractales, biodiversidad, nanotecnología y genoma humano que del último libro de poemas de José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, José Emilio Pacheco, Antonio Martínez Sarrión, Eloy Sánchez Rosillo, Luis García Montero, Xosé Luis Méndez Ferrín, Jaume Pont, Biel Mesquida, Carlos Aurtenetxe, Miren Agur Meabe, Jesús Mauleón, Francisco Javier Irazoki o Maite Pérez Larumbe. Los interrogantes esenciales sobre la condición humana ( quiénes somos?, cuál es el origen de la vida?, cómo surgió el universo?, todo acaba con la muerte?, etc), objeto de

13 curiosidad y tratamiento caleidoscópico a lo largo de la historia, subsisten todavía, cómo no, pero en la búsqueda de respuestas la mayoría de hombres y mujeres presta su atención a los clarinazos más o menos afinados emitidos por la Ciencia, no a las creaciones humanísticas ni en concreto a las poéticas, que adquieren un carácter minoritario y casi residual en la cultura del tiempo presente. Dicho de otra manera: los debates fundamentales de nuestra sociedad deben acudir a las diversas ventanillas del pensamiento científico. Aun con todo, no parece lógico que la Ciencia y los científicos deban dirigir en solitario el mundo olvidando las atribuciones y derechos de los ciudadanos y de sus representantes públicos en un sistema político democrático, pero no es menos cierto que el mundo no se puede entender ni puede progresar sin contar con la Ciencia, de ahí que sea cortejada con excesiva e inquietante frecuencia por políticos autoritarios, militares y empresas multinacionales. Para templar ciertas soberbias exhibidas con ocasión de algunos progresos llamativos obtenidos por la Ciencia, no estará de más recordar con humildad que, según determinados expertos -léase, entre otros, Rolf-Dieter Heuer, director del CERN-, nuestro conocimiento de la composición del universo no supera todavía el 5 % y que tal porcentaje se reduce al 3 % si hablamos nada menos que del genoma humano. Al fin y al cabo, el Humanismo sin ciencia se aproxima a la necedad y, a su vez, la Ciencia sin Humanismo empobrece sus ángulos de visión al quedarse huérfana de la perspectiva letrada. Si nos dejáramos llevar por las apariencias, podríamos inferir que la Ciencia está asociada en exclusiva al conocimiento objetivo, sistemático, seco, frío, inteligible y convincente basado en la racionalidad, el testimonio, la experiencia empírica y las respuestas firmes, mientras que la Poesía sería el territorio por antonomasia de la subjetividad que conmueve, los sentimientos, la intuición, el asombro, la imaginación, el interrogante, el enigma como sentido y la creatividad más libérrima, ingredientes presuntamente ajenos por completo a la razón y la experiencia intelectual propias de la Ciencia. De hecho, la cuestión no es tan sencilla. El imaginario colectivo -con tendencia manifiesta a la simplificación fosilizada en los eslóganes, las consignas y los títulares mediáticos de impacto- olvida a menudo que la imaginación es el verdadero humus de la germinación científica, que la realidad de la Ciencia está anudada alrededor de cosas que el científico imagina, que no son, pero que podrían ser. Como nos recordaba Bécquer, científicos y poetas coquetean a diario con el misterio profundo del universo. Para la poeta polaca Wislawa Szymborska ( ), la creación poética y la científica -ejemplificada ésta última en Newton y en su compatriota Madame Curie- surgen del reconocimiento de una premisa común: No sé, según manifestó en El poeta y el mundo, su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura en Albert Einstein (1879-

14 1955), el arquetipo del científico y ciudadano del siglo XX, subrayaba la presencia de elementos de la poesía en el pensamiento científico y de modo muy descollante el misterio y la imaginación como madre común de cualquier discurso cultural. Por si hubiera alguna duda, no estará de más recordar a Weiner Heisenberg ( ), el físico alemán que formuló el principio de incertidumbre, que el argentino Julio Cortázar ( ) utilizaría a su manera para el cultivo y la explicación del uso del tiempo en el cuento fantástico. Más aún, la exposición y narración científicas se basan también en el discurso metafórico. Para el físico danés Niels Bohr ( ), que realizó contribuciones fundamentales a la estructura del átomo y la mecánica cuántica, la metáfora es un instrumento de formación del pensamiento científico. La ciencia y la poesía crean imágenes. Y en opinión de Roald Hoffmann (Polonia, 1937), químico, filósofo y poeta, Premio Nobel de Química en 1981, la metáfora es vital para la ciencia por su capacidad de constituir vínculos. Para Richard Dawkins, uno de los sellos distintivos del genio científico reside en la habilidad para manejar buenas metáforas y símbolos. En definitiva, científicos y poetas emplean de ordinario un lenguaje figurado, axioma que Coleridge ya anticipó a comienzos del siglo XIX. A propósito del uso de metáforas por parte de los científicos, Enzensberger escribe: En la astronomía, la cosmología y la física hay antorchas, focos de manchas, coronas, vientos solares, luz zodiacal, ruido galáctico, radiación de frenado, gran explosión originaria, campos gauge, agujeros negros (una expresión que debemos a J. A. Wheeler), nubes oscuras, líneas prohibidas, gigantes rojos, enanas blancas, fuentes estelares de rayos X, púlsares galaxias enanas, cúmulos globulares, nebulosas en espiral, agujeros de gusano, radiación negra, ruido blanco, curdas y supercuerdas, espacio curvo, dimensiones enrolladas, quiralidad, familias de partículas, aniquilamiento de pares, partículas confinadas,extrañeza, túnelescuánticos, sopa cuántica y quarks (así llamados por Murray Gell-Mann según el Finnegans Wake, de Joyce; se distinguen entre los quarks los strange, top, bottom, up, down y charm, rojos, verdes y azules). / Los matemáticos conocen raíces, fibras, gérmenes, haces, gavillas [Gabern],envolventes, nudos, lazos, bucles, rayos, banderas y pabellones [Flaggen], trazas, casquetes en cruz, cuerpos y subcuerpos, familias, esqueletos, ideales maximales, principales y nulos, anillos, ermitaños, monstruos, caminos aleatorios, líneas de fuga, grupos libres finitamente generados, variedades, conjuntos vacíos, preimágenes, puntos umbilicales, líneas de máximo declive, bordes de puente, colas de golondrina, filtros, nudos salvajes, grupos de trenzas, números túnel, polvo de Cantor, diamantes de Hodge, Stukas, mariposas y patos....

15 A la vista de esta enumeración de palabras y expresiones que funcionan como metáforas científicas, de inmediato se advierten su audacia y notable expresividad lingüístico-poética. Por si quedaba alguna duda al respecto, el padre del análisis moderno, el matemático alemán Karl Weiertrass ( ), escribió: un matemático que no tenga al mismo tiempo algo de poeta, no será nunca un matemático completo. A pesar de representar formas diferentes de indagación en la realidad, el científico y el poeta manifiestan un mismo asombro y éxtasis en sus respectivas tareas, en las que se combinan con rigor, equilibrados, los ingredientes de la razón y la intuición, como bien advierte Miguel d'ors (Santiago de Compostela, 1946) en el epifonema o cierre del poema dedicado al ya mencionado Humboldt, titulado Alexander von Humboldt explora el Orinoco (1799): Fueron acaso un sueño Göttingen, Freiburg, Jena, todos aquellos años estudiosos, aquellos parques de inexorable geometría, aquellas bibliotecas con profundo olor a cera y tiempo, el polvo que exhalaban los catálogos, los pacientes herbarios, los mapas, las especies y subespecies?, todo mi pasado fue un sueño? Aquí, fresca y briosa, la Tierra me deslumbra: la profusión de las germinaciones, la realidad pujante, numerosa, insumisa, ubérrima de aromas y plumajes repentinos y asombros y ponzoñas y cantos, las poderosas ramas que creciendo estrangulan los caminos humanos, qué reino incalculable de anónimas, bullentes espesuras. De tantas maravillas con los ojos serenos tomemos ejemplares. Regresemos a Europa. Observemos, nombremos, ordenemos.

16 Ni empobrecer el mundo ni quedar para siempre en las tinieblas del deslumbramiento. Por todas las razones apuntadas más arriba, cada vez son más notorias, tanto en los textos poéticos como en los científicos, las intersecciones y resonancias mutuas, el acercamiento y la reconciliación de la Ciencia y las Humanidades, la unión de sinergias, el mestizaje integrador de los variados métodos de conocimiento de la realidad, fenómeno que ha conseguido que las fronteras entre Ciencia y Literatura, Ciencia y Poesía, no sean tan impermeables como antaño. La necesidad de implantar la tercera cultura, ya descrita, o la cuarta o la quinta mencionadas por Enzensberger, va calando en el ánimo y la práctica de poetas y científicos, abocados a entenderse después de haber mantenido una prolongada separación, perjudicial para ambas partes. Como indicó el poeta francés Saint-John Perse ( ) al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1960, la gran aventura del espíritu poético no es inferior en nada a las grandes entradas dramáticas de la ciencia moderna ; el poeta se encuentra ligado, a pesar de él, al acontecer histórico. Y nada le es extraño en el drama de su tiempo. Un acercamiento atento a la obra poética de escritores hispánicos del siglo XX, españoles e hispanoamericanos, prueba con creces su preocupación por las cuestiones intrínsecas de la Ciencia y sus diferentes disciplinas: la Medicina (cuerpo, anatomía, cadáveres, cirugía, pacientes, médicos y enfermeras, hospitales, instrumental...), la Psicología, la Farmacia, la Física, la Química, la Geología, la Astronomía, las Matemáticas, la Aritmética, la Geometría, la Astronáutica, etc. De todos estos dominios de la Ciencia se han ocupado de forma sistemática, no aislada, poetas de primer nivel como Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Gil-Albert, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Joan Brossa, Gabino-Alejandro Carriedo, Gabriel Celaya (Lírica de cámara, 1969), Rafael Guillén, Manuel Vázquez Montalbán, Francisco García Olmedo, Joan Margarit, José Emilio Pacheco, Alfonso Vallejo, Alberto Blanco, Gregorio Morales, Gioconda Belli, Daniel Samoilovich, María Eloy García, etc. Y lo mismo podría asegurarse de poetas pertenecientes a otras lenguas y culturas, en las que destacan los citados Hans Magnus Enzensberger (Mausoleo. 37 baladas de la historia del progreso, 1979, y Los elixires de la ciencia, 2002) y Roald Hoffmann (Catalista. Poemas escogidos, 2002), además del francés Raymond Queneau ( ), escritor experimental y matemático aficionado, autor de Cien mil millones de poemas (1961), y el checo Vitezlav Nezval ( ).

17 De qué modo está presente la Ciencia en la poesía hispánica del siglo XX y del naciente XXI? Con el propósito de trazar una fotografía área de tan amplio panorama, inabordable con enfoque de primer plano por falta de tiempo, me limitaré a subrayar varias líneas maestras, que trataré de argumentar y ejemplificar mediante la información, la reflexión y la emoción derivada -al menos así lo espero- de la lectura de poemas. En primer lugar, merece la pena rescatar algunos textos en los que se plasman diferentes sentimientos, con preferencia el del amor, recurriendo en sus rasgos formales esenciales a terminología y metáforas muy expresivas e inteligibles tomadas en préstamo de los diversos campos de la Ciencia. En el fondo, el modus operandi intertextual resulta idéntico al de los científicos cuando echan mano de las imágenes y metáforas poéticas, como ya ha quedado dicho. Empecemos con un poema del veterano uruguayo Mario Benedetti ( ), Windows 98, empapado de sentido de humor y nostalgia: Antes del fax del model y el la vergüenza era sólo artesanal la mecha se encendía con un fósforo y uno escribía cartas como bulas antes los besos iban a tu boca hoy obedecen a una tecla send mi corazón se acurruca en su software y el mouse sale a buscar el disparate cuando me enamoraba de una venus mis sentimientos no eran informáticos pero ahora debo pedir permiso hasta para escribir con el news gothic te urjo amor que cambies de formato prefiero recibirte en times new roman mas nada es comparable a aquel desnudo que era tu signo en tiempos de la remington La nicaragüense Gioconda Belli (1948), exdirigente sandinista y una de las voces literarias femeninas más valiosas de Hispanoamérica, inicia el poema Nueva teoría sobre el Big Bang con estos versos tan contundentes:

18 El Big Bang fue el orgasmo primigenio: Orgasmo de los Dioses amándose en la nada. Cada vez que te amo repito la génesis universal protones y neutrones, neutrinos y fotones saltan de mí encendidos a crear nuevos mundos centellas y meteoros se cruzan con mis gritos te amo mientras mis pulmones crean la Vía Láctea de nuevo y el sol vuelve a nacer redondo y amarillo de mi boca la luna se me suelta de los dedos Marte, Plutón, Neptuno, Venus, Saturno y sus anillos Las novas, super novas, los agujeros negros anillos concéntricos de galaxias innombrables se desgajan de mis contorsiones.(...) Un verdadero maestro en la aplicación de dicha técnica poética es el madrileño Luis Alberto de Cuenca (1950), filólogo y latinista, atentísimo a las manifestaciones culturales contemporáneas, entre ellas la ciencia y el cine, que en sus textos ha tenido siempre muy en cuenta los hallazgos científicos sobre la evolución de las especies de Darwin (Homo homini lupus), el psicoanálisis de Freud (Eterno femenino) y la energía nuclear (Soneto del amor atómico). Su poema ADN es muy representativo: DNA o ADN, poco importa si en castellano o en inglés: el caso es que me muero por tus proteínas, por tus aminoácidos, por todo lo que fuiste una vez, cuando tus padres vinieron de cenar algo achispados y, después de tirar de la cadena, hicieron una nueva con tu nombre, con tus curvas y con tus fantasías. Dame una foto de tu DNA tamaño DNI, que me retuerzo de ganas de mirarla a todas horas. El mundo de la cibernética se presta a navegaciones poéticas muy ricas, como puede apreciarse en el poema Informática, firmado por María Eloy García (Málaga, 1972): Como metida en una cinta y tambor magnético, proceso mi vida en un disco rígido y acorazado y admirando esos ojos avanzados en software te pienso.

19 En un almacén de datos y cálculos automáticos y electromecánicos mi amor introducido en válvulas de vacío. Me extraño todavía de este lenguaje de programación, de esta transferencia de datos, de este salto, amor de microcomputadores y símbolos. Quiero con 32 megas de memoria y ni mi inteligencia artificial, ni mis circuitos integrados pudieron con tu sistema operativo y saliéndome del esquema te mandé a la mierda. En segundo término, es necesario referirse a los poetas que han glosado la asombrosa utilidad de la Ciencia y el mérito excepcional de los científicos, a los que han deslindado con nitidez de la atrayente figura precientífica del alquimista, sobre la que desde el Renacimiento han recaído muchas voces poéticas. El exquisito poeta alcoyano Juan Gil-Albert ( ), exiliado durante años en Méjico y Argentina, escribió un memorable poema, El científico, del que escojo sólo los versos más significativos: ( ) Aunque también vivir. Dichoso el hombre que ha sabido extraer de su ignorancia su más lírica suerte: el arrebato de su curiosidad: la ciencia viva. Explora en el vacío los resortes de tanta esplendidez desconcertante y como quien acecha lo inherente a su plan inicial, descubre un signo. Una especulación endemoniada que está como el dios mismo en cada cosa dando la proporción, el flujo, el alma, a todo cuanto vive, aún lo invisible, del caos material: número o numen, bajo cuyo dictamen riguroso vanse abriendo profundas las entrañas de lo desconocido. Lentamente nos vamos acercando, como un ángel, a la luz virginal, originaria, al plasmado secreto que nos guía a lo que tantos miles de años muertos adoraron en cruz, o sobre cumbres

20 con melodiosos cantos y crueles prácticas victimarias. Sólo ahora, como quien ha entreabierto temerario una puerta vedada, se recibe la lejana descarga todavía de una beldad oculta y monstruosa cuyo imperio se inicia o no se sabe si utilidad o muerte. Pero el hombre, como quien se ha cogido a un clavo ardiendo, ya no podrá vivir más que apurado en su consecución definitiva: perecer o saber altivamente. Mientras en torno nuestro nos sombrean los árboles con dulce complacencia.(...) Ecos diocechecos y decimonónicos resuenan en el soneto A la ciencia, de Carlos Bauzano, que arroja luz sobre la significación de una vía de conocimiento, la científica, que arrumba creencias y supersticiones multiseculares: Por ti siglos oscuros se han borrado, por ti la noche es menos noche oscura, por ti el alba aparece clara y pura y el doliente se siente confortado. Los clérigos reales han dejado las aras por la lente de la albura y cercan al misterio, a su foscura, y claro nos lo vuelven, encarnado en hondo conocer, en transparencia de signos que redime de dolores. Todo es ya luz, peso, color, esencia. y los átomos cantan resplandores, el mundo alumbran en tu nombre, oh ciencia. iviva la fiesta, amantes y amadores! En un tercer apartado se agavilla un número muy considerable de poemas protagonizados por científicos destacados, con nombre y apellidos, en cualquiera de las ramas de la Ciencia. En ocasiones el tratamiento literario aplicado a su glosa, sobre todo en algunos ejemplos ya citados del siglo XIX, se puebla de acentos exaltados y épicos al considerarlos genuinos héroes de la

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS)

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS) PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS) \ PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ AL RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EL 8 DE DICIEMBRE DE 1961 Al recibir

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN. CONSIDERO MI DEBER ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO Y AGRADECER LA OCASIÓN QUE SE ME BRINDA PARA LLEGAR A TODOS USTEDES CON UNA PRIMICIA QUE ES NOTICIA DE INTERÉS UNIVERSAL. SIENDO MI OFICIO LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN

EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN La lengua y la cultura son los valores españoles más universales. El español es hoy hablado por más de 500 millones

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

Mente cuántica ISBN 978-84-15306-73-3 9 788415 306733 Ediciones Corona Borealis EDIT003284/-/PUB0176567/-/J.J.

Mente cuántica ISBN 978-84-15306-73-3 9 788415 306733 Ediciones Corona Borealis EDIT003284/-/PUB0176567/-/J.J. Mente cuántica Mente Cuántica Un proyecto hacia la felicidad Dr. Félix Torán Mente Cuántica Un proyecto hacia la felicidad Mente Cuántica - Un proyecto hacia la felicidad 2011, Dr. Félix Torán 2011,

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 2. - Las 4 áreas del éxito Síntesis del vídeo 1.- El éxito aparece inevitablemente

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal.

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal. Martin Heidegger, El origen de la obra de arte, en Caminos del bosque, versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza Universidad, 1995 - La obra de arte es la que nos ha revelado en

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Reseña. Matilde OBRADORS BARBA (2007). Creatividad y generación de ideas. Estudio de la

Reseña. Matilde OBRADORS BARBA (2007). Creatividad y generación de ideas. Estudio de la Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en el cine y la publicidad. Creatividad y Publicidad Creatividad y Sociedad, octubre de 2007 Reseña Matilde OBRADORS BARBA (2007). Creatividad

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México Introducción Martin Heidegger, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, hace tiempo mostró

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero.

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. Tomás Urtusástegui Octubre 2010 1 PERSONAJES: MUJER 1. MUJER 2. MUJER 3. MUJER 4. MUJER 5. MUJER 6. MUJER 7.

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS Presentación En muchas ocasiones resulta complicado dar una nota más alta en el desempeño de nuestro trabajo diario. A veces, la

Más detalles

Trabajo de creación COLOR. Historia de un género en pintura. Autor: Carlos González Mancera. Cód. 20131176008

Trabajo de creación COLOR. Historia de un género en pintura. Autor: Carlos González Mancera. Cód. 20131176008 ESPECIALIZACION EN DESARROLLO HUMANO CON ENFASIS EN CREATIVIDAD Y PROCESOS AFECTIVOS Trabajo de creación COLOR Historia de un género en pintura Autor: Carlos González Mancera Cód. 20131176008 UNIVERSIDAD

Más detalles

II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados

II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados Por: Dr. Jaume Fatjó Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud Paula Calvo Investigadora

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

UN SISTEMA BIOENERGÉTICO

UN SISTEMA BIOENERGÉTICO SE PUEDE CAMBIIAR EL KARMA? El ruso S. N. Lazarev asegura que sí. Ha creado un sistema que, según afirma, le ha permitido limpiar su propio karma, superar un cáncer y ayudar a infinidad de personas a recuperarse

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo.

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo. Animación Preforo PESCADOR Voy navegando sin timón, en mar abierto, me abandona la razón; apenas y sobrevivo como un niño perdido, busco algo que no hay en mi interior. Más de repente llegas tú, en tu

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

Agenda de Grupos Periodo I 2015

Agenda de Grupos Periodo I 2015 Semana #1 Enfoque: Tu Potencial Versículo Central de la Semana: Efesios 2:10 Lunes: Efesios 2:10- fui creado para hacer buenas obras Martes: Filipenses 4:13- Todo lo puedo en Cristo! Miércoles: Salmo 139:

Más detalles

Artículo 3.- La Escuela Nacional de Altos Estudios tendrá tres secciones:

Artículo 3.- La Escuela Nacional de Altos Estudios tendrá tres secciones: SOBRE LOS GRADOS UNIVERSITARIOS Al Jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Considerando: Que es una necesidad imperiosa en la Universidad Nacional, reglamentar la equivalencia y revalidación

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO 1 DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO Quiénes somos? ACENTO es un proyecto que nació hace varios años, para dar soporte al sector

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es EL Teatro que camina y la animación a la lectura Proyecto Ver y Leer Siempre hemos estado interesados en aumentar el índice

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

COSMOS Y PIRÁMIDES PRINCIPIO Y FIN DE LA ERA DEL RAYO GALÁCTICO

COSMOS Y PIRÁMIDES PRINCIPIO Y FIN DE LA ERA DEL RAYO GALÁCTICO COSMOS Y PIRÁMIDES PRINCIPIO Y FIN DE LA ERA DEL RAYO GALÁCTICO COSMOS Y PIRÁMIDES PRINCIPIO Y FIN DE LA ERA DEL RAYO GALÁCTICO Estudio científico del Testamento Maya M. Arturo Mengotti Cosmos y pirámides.

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias Orbitales híbridos Cajón de Ciencias Los orbitales híbridos son aquellos que se forman por la fusión de otros orbitales. Estudiarlos es un paso básico para entender la geometría y la estructura de las

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea.

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea. JUGANDO SE APRENDE Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea. El juego es un factor espontáneo de educación y cabe un uso

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

QFWFQ, una historia del Universo. Cuaderno Pedagógico

QFWFQ, una historia del Universo. Cuaderno Pedagógico CUADERNO PEDAGÓGICO Qfwfq, una historia del Universo. de Julio Salvatierra, a partir de cuentos de Italo Calvino. CUADERNO PEDAGÓGICO @ Presentación para los profesores Sobre "Las Cosmicómicas", de Italo

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Citas PK sobre la familia 1 CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Nuestro Fundador, el Padre José Kentenich, lo expresa así en una conferencia a matrimonios el 30 de enero de 1961 en Milwaukee (EE.UU.): La imagen

Más detalles

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Clemente Jiménez Un creador de imágenes El entusiasmo le mueve, la capacidad de crear le desborda y la juventud hace de su atrevimiento una virtud para

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles