POETAS EN LA CORTE DE LA REINA CIENCIA. Donostia International Physics Cente Donostia-San Sebastián (6 de marzo de 2014)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POETAS EN LA CORTE DE LA REINA CIENCIA. Donostia International Physics Cente Donostia-San Sebastián (6 de marzo de 2014)"

Transcripción

1 POETAS EN LA CORTE DE LA REINA CIENCIA Donostia International Physics Cente Donostia-San Sebastián (6 de marzo de 2014) Tomás Yerro Villanueva En 1802, Samuel Taylor Coleridge ( ), siendo ya un poeta consagrado y lector asiduo de Ciencia, asistía a las clases que sir Humphry Davy, descubridor de la electrolisis y de varios elementos químicos, impartía en la Royal Institution de Londres. Cuando se le preguntaba al romántico inglés por su insólita conducta, respondía rotundo: Asisto a dichas clases para enriquecer mis provisiones de metáforas. A juzgar por tal declaración, resulta evidente que la Ciencia suministraba al escritor materiales lingüísticos básicos para la elaboración de su propia obra. Por otra parte, su colega William Wordsworth ( ) previó, en el prefacio de sus Baladas líricas (1798), un tiempo en el que los descubrimientos más remotos del químicco, el botánico o el mineralogista serán objetos tan propios del arte poético como cualesquiera otros susceptibles de serlo. En cambio, John Keats ( ), otro de los pilares del Romanticismo poético británico, creía que el gran Isaac Newton ( ) había destruido toda la poesía del arcoiris al reducirlo a los colores del prisma, de suerte que consideraba al insigne científico algo así como un aguafiestas de la Poesía. Criterio análogo sostuvo el norteamericano Edgar Allan Poe ( ), quien en 1829 publicó su Soneto a la ciencia: Oh ciencia, verdadera hija de la antigüedad, Que todo lo alteras con tus penetrantes ojos! Por qué te ensañas con el corazón del poeta, Cual buitre cuyas alas son la gris realidad? Cómo podría él amar o tener por sabia A quien no le permite que en sus ensoñaciones Busque las joyas que rutilan en el firmamento, A donde se remonta en intrépido vuelo?

2 No has sacado tú a Diana de su carro? No has expulsado a la dríada del bosque Obligándola a refugiarse en planeta más feliz? No has arrancado a la náyade de sus aguas, al elfo de la verde hierba, y a mí del sueño estival bajo el tamarindo? El autor de El cuervo responsabiliza, pues, a la Ciencia de haber deshauciado a los dioses del universo, principal fuente de ensoñación e inspiración poéticas, actitud que no le impide aplicar criterios científicos -muy racionalistas- en la construcción de sus relatos e incluso cultivar el género emergente de la cienciaficción. En su recelo de la Ciencia, Poe seguía la estela trazada en el siglo XVII por el poeta metafísico inglés John Donne ( ) cuando se quejaba con amargura de que los avances de la nueva ciencia de la época, la mecánica, habían expulsado del universo toda la constelación de mitos y creaciones mitológicas urdidas por la fantasía humana. En la misma onda de preocupaciones se movió el romántico alemán Novalis ( ): en Los discípulos en Sais (1798) culpó a los científicos de la muerte de la Naturaleza, uno de los temas predilectos de las artes románticas, pese a reconocer que hablaban la misma lengua que los poetas. Sin embargo, para el romántico rezagado Gustavo Adolfo Bécquer ( ), uno de los padres de la poesía moderna española, asociado a menudo y en exclusiva a presuntas evanescencias e idealismos amorosos, la importancia de la Ciencia es tal que vincula la existencia misma de la Poesía al permanente misterio humano y al afán de la Ciencia por descubrirlo. Así lo manifiesta en una de las estrofas de su Rima IV: ( ) Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista, mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a dó camina, mientras haya un misterio para el hombre, habrá poesía! En este muestrario de destacados poetas del siglo XIX, período en el que se producen un desarrollo extraordinario de la Ciencia y también su institucionalización y profesionalización, pueden apreciarse diferentes formas de percibir una de las fuentes de conocimiento que más ha contribuido, contribuye y seguramente contribuirá al desarrollo y progreso de la humanidad.

3 Lo cierto es que, con carácter general, puede afirmarse que a lo largo de la historia los poetas, según los casos, han dado la espalda a la Ciencia, la han rechazado y reprobado expresamente en contadas ocasiones y, sobre todo, asombrados, reverentes y maravillados, la han admirado, se han aprovechado de sus logros y han ofrecido de ella sus visiones específicas. Es más, durante varios siglos el poeta no caminó a la zaga de la Ciencia sino que, codo con codo con ella, a su misma altura, estuvo investido al mismo tiempo de la condición de poeta, filósofo y científico. Pero qué es lo que sucede en la época contemporánea, la que más nos interesa aquí y ahora? Para ilustrar tan compleja cuestión, echemos un vistazo al pasado. Charles Percy Snow, físico y novelista inglés ( ), acuñó en 1959, en una célebre conferencia pronunciada en la Universidad de Cambridge, la expresión la dos culturas, sinónimo del divorcio existente entre científicos y literatos, considerados como grupos antitéticos que se miraban mutuamente con recelo e incluso hostilidad. Entre otras observaciones muy agudas, aportaba una muy elocuente acerca de los hábitos lectores de unos y otros: Cuando los no científicos oyen hablar de científicos que no han leído nunca una obra importante de la literatura, sueltan una risita entre burlona y compasiva. Los desestiman como especialistas ignorantes. Una o dos veces me he visto provocado y he preguntado [a los no científicos] cuántos de ellos eran capaces de enunciar el segundo principio de la termodinámica. La respuesta fue glacial; fue también negativa. Y sin embargo lo que les preguntaba es más o menos el equivalente científico de ' Ha leído usted alguna obra de Shakespeare?' Snow, que amplió y matizó sus reflexiones en una nueva edición de su obra fechada en 1962, subrayaba hasta la saciedad las nefastas consecuencias de que las Humanidades o Letras clásicas y las Ciencias experimentales hubieran caminado, durante demasiado tiempo, cada una por su lado y lamentaba que los puentes levadizos entre ambas modalidades del saber estuvieran fuera de servicio. En la ambiciosa y peliaguda tarea de mitigar el deplorable fenómeno cultural analizado por Snow están afanados y enfrascados los pensadores que han puesto en circulación la expresión tercera cultura, sinónimo de beneficiosa e imprescindible confluencia de saberes humanísticos, científicos y tecnológicos. Entre tales figuras sobresalen, junto al propio Snow, el norteamericanao John Brockman (1941), autor de La tercera cultura. Más allá de la revolución científica (1995) y Los nuevos humanistas (2003); el también estadounidense Stephen Jay Gould ( ), que el año 2000 publicó el sugerente libro titulado Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio; y el británico Edward Osborne Wilson (1929), a quien se debe la obra Consilience. La unidad del conocimiento (1998). En el

4 ámbito hispánico, algunas de las aportaciones más penetrantes sobre la tercera cultura y la necesidad de implantar un nuevo humanismo, aliado con la Ciencia y la Tecnología, corresponden a Francisco Fernández Buey y Salvador Pániker. Asimismo, es de justicia poner de relieve la muy meritoria labor desarrollada por científicos divulgadores de sus conocimientos, que están sirviendo, también, para aproximar el mundo de la Ciencia al de la Literatura -sobre todo la narrativa de ciencia-ficción o de anticipación y, en mucha menor media, la poesía- entre el gran público. A escala internacional brillan con luz propia Isaac Asimov, el supracitado Stephen Jay Gould, Carl Sagan, Lewis Thomas, Richard Dawkins y Martin Gadner. Entre los españoles, son referencias obligadas Jesús Mosterín, Jaume Josa, Jorge Wagensberg, Juan Manuel Sánchez Ron, Pere Puigdomènec, Antonio Fernández-Rañada y Joandomènec Ros. Su sabiduría se enseñorea por igual de las cátedras, los libros y las páginas de los periódicos. Para la materia que nos ocupa, singular interés encierra la obra del físico y escritor Agustín Fernánde Mayo (La Coruña,1967), plasmada en novelas, poemarios, el blog El hombre que salió de la tarta y el ensayo Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma (2009). Su nombre es uno de los más destacados y representativos de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop. Pese a que desde los años 60 del siglo XX se aboga, al menos en teoría, por una alianza de los dominios de las Humanidades y la Ciencia, lo cierto es que en la actualidad la Cultura con mayúsculas, debido sobre todo a su inabarcable inmensidad y a los egos de muchos de sus cultivadores, está parcelada en compartimentos diferentes, superespecializados, afectados además de una babelización terminológica que con frecuencia dificulta la comunicación entre los especialistas de la misma materia. Y en no pocas ocasiones, aquejada de una jerga pretenciosa y pseudocientífica, como Alan Sokal y Jean Bricmont denunciaron en 1998, en la obra ya clásica Imposturas intelectuales, a propósito de los savants francófonos. Por consiguiente, devienen necesarios y oportunos los llamanientos al mestizaje y la interdisciplinariedad lanzados por, entre otros, Richard Dawkins (1941) en Destejiendo el arco iris. Ciencia, ilusión y el deseo de asombro (1998), y José Manuel Sánchez Ron (1949), físico, catedrático de historia de la ciencia y académico de la RAE, sobre todo en Diccionario de la Ciencia (1996), Elogio del mestizaje. Historia, lenguaje y ciencia (2003) y La Nueva Ilustración. Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar (2011). La tesis de Richard Dawkins, el divulgador científico británico, no ofrece dudas: los poetas podrían hacer mejor uso de la inspiración que proporciona la ciencia y que, al mismo tiempo, los científicos deberían tender la mano al gremio que estoy identificando (por falta de una palabra mejor) con los poetas. Y la misma intención encierra la sátira del denominado, por el prestigioso humanista

5 George Steiner (1929), investigador ultraminiaturista y por Hans Magnus Enzensberger, idiota especializado : en las vertientes científica, idiot savant, y literaria, idiot letré. Cómo se ha llegado a esta situación? Trasladémonos a la Antigüedad grecolatina. En la cultura clásica por antonomasia de Grecia y Roma, pilar fundamental de la cultura de Occidente, la filosofía, la creación literaria y la ciencia en sentido amplio iban cogidas de la mano. Para comprobar este aserto, basta con asomarse a los textos griegos de, entre otros, Parménides, Heráclito, Demócrito, Platón (poco confiado en el papel de los poetas en la república), Empédocles, Epicuro, Arato y Nicandro. En Roma, Virgilio, Paladio, Porfirio y Optaciano no ponían barreras entre la creación poética y la Ciencia. Un sitial de honor merece el poeta y filósofo latino Lucrecio (99 a. C.-55 a. C.), autor de un largo poema didáctico, De rerum natura ['Sobre la naturaleza de las cosas'], compuesto de más de hexámetros distribuidos en seis libros. En esta obra se divulgan la filosofía y la física atomistas que Epiuro había tomado de Demócrito. El mismísimo Virgilio (70 a. C-19 d. C.), una de las cumbres de la poesía latina y univesal, llegó a ponderar las virtudes conceptuales y literarias de Lucrecio cuando en el libro II de sus Geórgicas escribe: Felix qui potuit rerum cognoscere causas/ atque metus omnes, et inexorabile fatum / subiecit pedibus, strepitumque Acherontis avari! [' Feliz aquel a quien fue dado conocer las causas de las cosas, y hollar bajo su planta los vanos temores y el inexorable hado y el estrépito del avaro Aqueronte!' ] Por cierto, existen traducciones castellanas excelentes del texto de Lucrecio: la realizada por el Abate José Marchena ( ), que encarna en su biografía la figura del culto activista liberal y afrancesado, y la edición crítica y versión rítmica firmada en 1997 por Agustín García Calvo. En las antiguas civilizaciones de China, India, Mesopotamia y Egipto, la Religión, la Filosofía, la Ciencia y la Poesía también formaban un todo inseparable. De hecho, hasta el Renacimiento se mantuvo un statu quo cultural semejante al descrito, sin fronteras rígidas entre la Ciencia y la Poesía. El curso de los acontecimientos empezó a cambiar de forma considerable cuando desde el siglo XVII se produjo la progresiva sistematización y especialización de los conocimientos, fenómeno reflejado en el Novum Organum (1620), del inglés Francis Bacon ( ), filósofo, político, abogado y escritor, uno de los pilares del empirismo. Aun así, todavía en pleno siglo XVIII, el de la Ilustración y la Luces de la Razón, la palabra Literatura designaba el conjunto de todas las letras y las ciencias, tesis que Miguel de Cervantes había formulado, mucho antes, en El licenciado Vidriera y en el Quijote al trazar los rasgos nucleares de la creación poética: La poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en todo

6 extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras ciencias, y ella se ha de servir de todas (II, cap. 16). El alejamiento definitivo de las Ciencias y las Letras se produjo en el momento en que de hecho resultó imposible abarcar todos los ricos conocimientos enciclopédicos atesorados por la Humanidad a lo largo de su historia. La montaña de la especialización alcanzó una altura inalcanzable. El alemán Johann Wolfgang von Goethe ( ), figura clave de la literatura universal como poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista, y autor de varios tratados científicos, entre ellos Intento de explicar la metamorfosis de las plantas (1790) y Sobre la teoría del color (1810), es probablemente el último enciclopedista en el sentido estricto del término. Idéntico espíritu omnicomprensivo de la realidad humana y del universo poseyó su compatriota Alexander von Humboldt ( ), geógrafo, astrónomo, naturalista y humanista. Como es sabido, durante el siglo XVIII se inicia la revolución industrial y se fundan o afianzan descubrimientos decisivos en materia de geodesia, química, mecánica de fluidos, fenómenos eléctricos, meteorología y biología. Antoine Lavoisier, fundador de la Química moderna, y Linneo, catalogador sistemático de las especies naturales, son figuras señeras de esa centuria. Las expediciones naturalistas por todo el mundo -las más conocidas, la del británico Capitán Cook y la del citado Alexander von Humboldt- permiten al hombre occidental, dotado de un espíritu cosmopolita, afianzar sus conocimienntos geográficos y naturales. La Ciencia y la Educación se ponen sin reservas al servicio del progreso de la Humanidad. L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, la famosa Enciclopedia Francesa, publicada entre 1751 y 1772 en 28 volúmenes por un nutrido elenco de colaboradores, encarna a la perfección el espíritu filosófico, laico, racionalista, crítico y científico de la época, alérgico a cualquier especulación no demostrable y a la tutela de la Iglesia católica, que había gobernado las conciencias europeas durante siglos. Los aportes de los ilustrados franceses D'Alembert, Diderot, Montesquieu, Voltaire y Rousseau, y de los ingleses Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume e Isaac Newton alcanzaron una resonancia internacional clamorosa en los círculos intelectuales europeos. En España, los ensayistas Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Cadalso se erigen en faros intelectuales de su tiempo y su influencia provechosa, a pesar del mucho tiempo transcurrido, se proyecta hasta nuestros días. En esta atmósfera esperanzada y aun eufórica respecto a las potencialidades del ser humano, los poetas se suman alborozados a la tarea de cantar las virtualidades liberadoras de la Ciencia. Así, el poeta Tomás de Iriarte ( ), que ha pasado a la historia de la literatura española por sus Fábulas literarias (1782), dirigió al escritor José

7 Cadalso una epístola poética -subgénero lírico-didáctico de moda en el Neoclasicismo diocechesco-, a la que pertenecen los siguientes versos, en los que celebra con acento jubiloso la implantación de las ciencias en nuestro país: ( ) Ya el venturoso tiempo está cercano en que los buenos españoles vean que, de esta filosófica oficina, el amor de las ciencias se difunde, y en la nación rápidamente cunde. No serán ya al oído castellano nombres desconocidos litologia, metalurgia, halotecnia, ornitologia Por su parte, Casimiro Gómez Ortega ( ), botánico, médico y farmacéutico además de poeta, escribe un grandilocuente panegírico, Epigrama en honor del Conde de Floridablanca, en el que destaca el papel derminante del poder político y de los protectores y mecenas para impulsar investigaciones científicas encaminadas a desarrollar la paz y la prosperidad de los ciudadanos, asunto de plena vigencia en los albores del siglo XXI: ( ) Ven presuroso a promover la Ciencia Con que la Juventud aquí enseñada De inmensa variedad de vegetables, Nombres, virtudes y usos nos explica, Siguiendo en este laberinto el hilo Del Linneano, docto y fiel sistema. El colombiano Salvador Rizo ( ), que participó en la famosa Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, promovida por el botánico, geógrafo, matemático y médico español José Celestino Mutis ( ), aventura científica iniciada en 1783 y de treinta y tres años de duración, de la que se cosecharon entre otros muchos frutos láminas, hoy depositadas en el Real Jardín Botánico de Madrid, redactó una Oda a José Cavanilles, prestigioso botánico y naturalista valenciano ( ) que también formó parte de dicha expedición. En 1988, el poeta extremeño Vicente Sabido (1953) publicó el poema Un ilustrado, en el que se perfila de forma muy exacta y hermosa la sobria y fértil aplicación del intelectual e investigador de la Ilustración, opuesta a la vocinglería vacua, la superficialidad y las injusticias de su época: 1759

8 El cuadro representa a un hombre alto y cano de mejillas alegres y ojos garzos. Viste un gabán de paño y hay una luz de plata en su sonrisa pacífica y antigua. Qué días, qué veladas tristezas, qué silencios dorados entre los lentos libros, los ingenios de física recreativa? (Tu tiempo es nuestro tiempo: la violeta que acabo de encontrar entre tus páginas nostálgica y dichosa). En Versalles, en Viena, en Aranjuez, arañas de cristal y ventanales, pelucas, minués, juegos de naipes, hebillas, porcelanas, broches, cintas, espejos relucientes: nunca he visto un brillo más oscuro. No surcaste los mares. No esclavizaste hermanos. De tu gris existencia nos quedan unas páginas de luz sobre tanta tiniebla. Conforme avanza el siglo XIX se produce, inevitablemente, un cisma de dimensiones cada vez más profundas entre las ciencias por un lado y las artes y las letras por otro. Sin embargo, dicho fenómeno no impide, sino todo lo contrario, que se acreciente entre los poetas la fascinación por la pujanza de la Ciencia y la Tecnología, cuyo positivismo nutre también, de modo primordial, la novela realista y naturalista europea, opuesta al canon idealista, fantasioso y sentimental del Romanticismo. Más todavía, en la segunda mitad de la centuria comienza a aflorar un cierto escepticismo acerca de la utilidad y hasta de la supervivencia de la Literatura, y de la Poesía en particular, en el desarrollo histórico de la humanidad. Emilio Pérez Ferrari ( ) y sobre todo el pomposo Gaspar Núñez de Arce ( ), poeta hoy justamente casi olvidado pero muy aplaudido en su tiempo, auguran que la poesía está condenada a desaparecer. Con contundencia suma se expresó por aquel entonces el dramaturgo sueco August Strindberg ( ): La literatura no sirve de nada. La ciencia lo es todo.

9 En consonancia con el contexto esbozado más arriba, abundan tambien las apologías poéticas de la Ciencia. Asomémonos sólo a algunos ejemplos. Manuel Jose Quintana ( ), poeta liberal, de espíritu patriótico, laureado por la Reina Isabel II y de gusto estético hoy casi insoportable, compuso una extensa y muy celebrada composición, A la invención de la imprenta, en la que figuran estos elocuentes versos: (...) Tal fue el lauro primero que las sienes ornó de la razón, mientras osada, sedienta de saber la inteligencia, abarca el universo en su gran vuelo. Levántase Copérnico hasta el cielo, que un velo impenetrable antes cubría, y allí contempla el eternal reposo del astro luminoso que da a torrentes su esplendor al día. Siente bajo su planta Galileo nuestro globo rodar; la Italia ciega le da por premio un calabozo impío, y el globo en tanto sin cesar navega por el piélago inmenso del vacío. Y navegan con él impetüosos, a modo de relámpagos huyendo, los astros rutilantes; más lanzado veloz el genio de Newton tras ellos, los sigue, los alcanza, y a regular se atreve el grande impulso que sus orbes mueve. El mismo Quintana encomió una de las más famosas expediciones de la epoca, en este caso de carácter filantrópico: A la expedición española para propagar la vacuna en América bajo la dirección de Francisco Balmis. Se trataba de la considerada primera expedición sanitaria internacional, dirigida por el médico militar y cirujano alicantino Francisco Javier Balmis ( ) y encargada de difundir la vacuna contra la viruela en todos los dominios del imperio español, lo que en aquella época aún equivalía a decir en casi todo el orbe. La odisea de Balmis, que contó con 22 niños huérfanos de entre 8 y 10 años a quienes se inoculó la vacuna, alcanzó categoría casi épica si se tiene en cuenta que el navío María Pita inició la travesía en el puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 y regresó, tras no pocos avatares, once años más tarde. Otros poetas decimonónicos españoles se ocuparon, también, de exaltar el papel

10 desempeñado por personajes históricos relacionados de forma indirecta o de pleno derecho con la Ciencia. Por ejemplo, el popular Ramón de Campoamor ( ) glosó la figura de Cristóbal Colón en un extenso poema épico en octavas reales publicado en Y el supracitado Gaspar Núñez de Arce le dedicó en 1875 un curioso y larguísimo poema a Charles Darwin, del que selecciono las primeras estrofas como muestra de su visión creacionista -por lo que satiriza sin piedad al científico británico- y de una dicción prosaica y pedestre que contrasta con la calidad poética de su coetáneo Gustavo Adolfo Bécquer en sus célebres Rimas: I Gloria al genio inmortal! Gloria al profundo Darwin, que de este mundo penetra el hondo y pavoroso arcano! Que, removiendo lo pasado incierto, sagaz ha descubierto el abolengo del linaje humano. II Puede el necio exclamar en su locura: «Yo soy de Dios hechura!» y con tan alto origen darse tono. Quién, que estime su crédito y su nombre, no sabe que es el hombre la natural transformación del mono? III Con meditada calma y paso a paso, cual reclamaba el caso, llegó a tal perfección un mono viejo; y la vivaz materia por sí sola le suprimió la cola, le ensanchó el cráneo y le afeitó el pellejo. IV Esa invisible fuerza creadora, siempre viva y sonora, música, verbo, pensamiento alado; ese trémulo acento en que la idea palpita y centellea como el soplo de Dios en lo creado.(...) El escritor catalán Melchor Palau ( ), ingeniero de caminos, canales y puertos, incluyó sus denominadas poesías científicas en el libro Verdades

11 poéticas (1879), que acoge el significativo poema La Poesía y la Ciencia, fiel trasunto de su concepción integrada de ambos saberes. Palau, traductor al castellano de La Atlántida, de Jacinto Verdaguer ( ), una de las obras maestras de la Renaixença de Cataluña, fue calificado por José Zorrilla ( ) de poeta del Rayo y del Carbono. A pesar de sus dotes literarias limitadas, Palau pregona mejor que cualquiera de sus contemporáneos la asociación indisoluble y mutuamente enriquecedora, a la manera de vasos comunicantes, de la Poesía y la Ciencia. Hasta la atormentada Rosalía de Castro ( ), madre del Rexurdimento de la literatura gallega moderna y una de las voces de más quilates de la poesía romántica española, se sumó con entusiasmo al coro de los apologistas de la Ciencia en A los cuatro puntos cardinales: Desde los cuatro puntos cardinales de nuestro buen planeta -joven pese a sus múltiples arrugas-, miles de inteligencias poderosas y activas para ensanchar los campos de la ciencia, tan vastos ya que la razón se pierde en sus frondas inmensas, acuden a la cita que el progreso les da desde su templo de cien puertas. Para cerrar con broche de oro este recorrido apresurado por el siglo XIX, vale la pena traer a colación al joven poeta simbolista Arthur Rimbaud ( ), manantial de la poesía moderna francesa y universal al alimón con Charles Baudelaire y Paul Verlaine. En Una temporada en el infierno (1873) celebra los avances científicos de la medicina y la recuperación de la geografía, la cosmografía y la química. La ciencia, la nueva nobleza!, escribe, a la vez que lamenta la lentitud de su desarrollo: La ciencia no va lo bastante deprisa para nosotros! Tras la obra de estos tres genios de la palabra poética, a la vuelta de la esquina nos espera ya el siglo XX, el siglo de la Ciencia, expresión consagrada en el título mismo del libro públicado el año 2000 por José Manuel Sánchez Ron. En este período la Ciencia ha alcanzado ya un estatus cultural y social extraordinario, hegemónico, hasta el punto de haber herido de muerte al multisecular e influyente pensamiento mítico, mágico y religioso mediante descubrimientos revolucionarios tanto en los campos de la ciencia básica como en los de la aplicada. No es casual, pues, que el poeta y ensayista alemán Hans

12 Magnus Enzensberger (1929), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002, en su obra Los elixires de la ciencia. Miradas de soslayo en poesía y prosa (2002), califique de santuario de la física, una especie de prolongación laica de las catedrales medievales, al CERN, el Consejo Europeo de Investigación Nuclear, dotado de un gigantesco acelerador de partículas y escenario del reciente descubrimiento del bosón de Higgs. Como tampoco son casuales las actitudes reduccionistas y la arrogancia de ciertos científicos, que provocan en muchas ocasiones el alejamiento de fértiles colaboradores procedentes de las modestas cortes de las Humanidades y, por supuesto, de valiosos ciudadanos residentes en los modestísimos y ensimismados reinos de taifas, genuinas torres de marfil, de la Poesía. Como es lógico, la Ciencia no se libra de algunas de las lacras de las sociedades occidentales: entre otras, el sexismo, el chauvinismo y el racismo, según ha dejado escrito Peter Brian Medawar ( ), el británico Premio Nobel de Medicina 1960, en Consejos a un joven científico (1979). Los avances registrados en las áreas de las comunicaciones, las energías, la alimentación, la biología molecular, la salud, la neurociencia, la electrónica y otras, por no hablar de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, han convertido a las disciplinas científico-naturales en una superpotencia cultural, en una corte muy rica, deslumbrante, en la que las artes y las letras, y la Poesía en particular, batidas en retirada, con frecuencia se sienten como invitadas menesterosas y acomplejadas. Wystan Hugh Auden ( ), poeta y ensayista británico nacionalizado estadounidense en 1946, guía de su generación, en su conocido ensayo El poeta y la ciudad mostró simpatía hacia los científicos al considerarlos verdaderos hombres de acción de nuestro tiempo, pero a renglón seguido, pasando por alto las posibilidades poéticas de la Ciencia misma, añadió: Lamentablemente la poesía no puede celebrarlos, ya que su tema son las cosas, no las personas, y las cosas son mudas. Cuando me encuentro en compañía de científicos me siento como un sacerdote harapiento que entró por error a un salón lleno de duques. Cualquier poeta atento al devenir de su entorno es consciente de que los ciudadanos medianamente inquietos saben mucho más de biología molecular, inteligencia artificial, teoría del caos, fractales, biodiversidad, nanotecnología y genoma humano que del último libro de poemas de José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, José Emilio Pacheco, Antonio Martínez Sarrión, Eloy Sánchez Rosillo, Luis García Montero, Xosé Luis Méndez Ferrín, Jaume Pont, Biel Mesquida, Carlos Aurtenetxe, Miren Agur Meabe, Jesús Mauleón, Francisco Javier Irazoki o Maite Pérez Larumbe. Los interrogantes esenciales sobre la condición humana ( quiénes somos?, cuál es el origen de la vida?, cómo surgió el universo?, todo acaba con la muerte?, etc), objeto de

13 curiosidad y tratamiento caleidoscópico a lo largo de la historia, subsisten todavía, cómo no, pero en la búsqueda de respuestas la mayoría de hombres y mujeres presta su atención a los clarinazos más o menos afinados emitidos por la Ciencia, no a las creaciones humanísticas ni en concreto a las poéticas, que adquieren un carácter minoritario y casi residual en la cultura del tiempo presente. Dicho de otra manera: los debates fundamentales de nuestra sociedad deben acudir a las diversas ventanillas del pensamiento científico. Aun con todo, no parece lógico que la Ciencia y los científicos deban dirigir en solitario el mundo olvidando las atribuciones y derechos de los ciudadanos y de sus representantes públicos en un sistema político democrático, pero no es menos cierto que el mundo no se puede entender ni puede progresar sin contar con la Ciencia, de ahí que sea cortejada con excesiva e inquietante frecuencia por políticos autoritarios, militares y empresas multinacionales. Para templar ciertas soberbias exhibidas con ocasión de algunos progresos llamativos obtenidos por la Ciencia, no estará de más recordar con humildad que, según determinados expertos -léase, entre otros, Rolf-Dieter Heuer, director del CERN-, nuestro conocimiento de la composición del universo no supera todavía el 5 % y que tal porcentaje se reduce al 3 % si hablamos nada menos que del genoma humano. Al fin y al cabo, el Humanismo sin ciencia se aproxima a la necedad y, a su vez, la Ciencia sin Humanismo empobrece sus ángulos de visión al quedarse huérfana de la perspectiva letrada. Si nos dejáramos llevar por las apariencias, podríamos inferir que la Ciencia está asociada en exclusiva al conocimiento objetivo, sistemático, seco, frío, inteligible y convincente basado en la racionalidad, el testimonio, la experiencia empírica y las respuestas firmes, mientras que la Poesía sería el territorio por antonomasia de la subjetividad que conmueve, los sentimientos, la intuición, el asombro, la imaginación, el interrogante, el enigma como sentido y la creatividad más libérrima, ingredientes presuntamente ajenos por completo a la razón y la experiencia intelectual propias de la Ciencia. De hecho, la cuestión no es tan sencilla. El imaginario colectivo -con tendencia manifiesta a la simplificación fosilizada en los eslóganes, las consignas y los títulares mediáticos de impacto- olvida a menudo que la imaginación es el verdadero humus de la germinación científica, que la realidad de la Ciencia está anudada alrededor de cosas que el científico imagina, que no son, pero que podrían ser. Como nos recordaba Bécquer, científicos y poetas coquetean a diario con el misterio profundo del universo. Para la poeta polaca Wislawa Szymborska ( ), la creación poética y la científica -ejemplificada ésta última en Newton y en su compatriota Madame Curie- surgen del reconocimiento de una premisa común: No sé, según manifestó en El poeta y el mundo, su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura en Albert Einstein (1879-

14 1955), el arquetipo del científico y ciudadano del siglo XX, subrayaba la presencia de elementos de la poesía en el pensamiento científico y de modo muy descollante el misterio y la imaginación como madre común de cualquier discurso cultural. Por si hubiera alguna duda, no estará de más recordar a Weiner Heisenberg ( ), el físico alemán que formuló el principio de incertidumbre, que el argentino Julio Cortázar ( ) utilizaría a su manera para el cultivo y la explicación del uso del tiempo en el cuento fantástico. Más aún, la exposición y narración científicas se basan también en el discurso metafórico. Para el físico danés Niels Bohr ( ), que realizó contribuciones fundamentales a la estructura del átomo y la mecánica cuántica, la metáfora es un instrumento de formación del pensamiento científico. La ciencia y la poesía crean imágenes. Y en opinión de Roald Hoffmann (Polonia, 1937), químico, filósofo y poeta, Premio Nobel de Química en 1981, la metáfora es vital para la ciencia por su capacidad de constituir vínculos. Para Richard Dawkins, uno de los sellos distintivos del genio científico reside en la habilidad para manejar buenas metáforas y símbolos. En definitiva, científicos y poetas emplean de ordinario un lenguaje figurado, axioma que Coleridge ya anticipó a comienzos del siglo XIX. A propósito del uso de metáforas por parte de los científicos, Enzensberger escribe: En la astronomía, la cosmología y la física hay antorchas, focos de manchas, coronas, vientos solares, luz zodiacal, ruido galáctico, radiación de frenado, gran explosión originaria, campos gauge, agujeros negros (una expresión que debemos a J. A. Wheeler), nubes oscuras, líneas prohibidas, gigantes rojos, enanas blancas, fuentes estelares de rayos X, púlsares galaxias enanas, cúmulos globulares, nebulosas en espiral, agujeros de gusano, radiación negra, ruido blanco, curdas y supercuerdas, espacio curvo, dimensiones enrolladas, quiralidad, familias de partículas, aniquilamiento de pares, partículas confinadas,extrañeza, túnelescuánticos, sopa cuántica y quarks (así llamados por Murray Gell-Mann según el Finnegans Wake, de Joyce; se distinguen entre los quarks los strange, top, bottom, up, down y charm, rojos, verdes y azules). / Los matemáticos conocen raíces, fibras, gérmenes, haces, gavillas [Gabern],envolventes, nudos, lazos, bucles, rayos, banderas y pabellones [Flaggen], trazas, casquetes en cruz, cuerpos y subcuerpos, familias, esqueletos, ideales maximales, principales y nulos, anillos, ermitaños, monstruos, caminos aleatorios, líneas de fuga, grupos libres finitamente generados, variedades, conjuntos vacíos, preimágenes, puntos umbilicales, líneas de máximo declive, bordes de puente, colas de golondrina, filtros, nudos salvajes, grupos de trenzas, números túnel, polvo de Cantor, diamantes de Hodge, Stukas, mariposas y patos....

15 A la vista de esta enumeración de palabras y expresiones que funcionan como metáforas científicas, de inmediato se advierten su audacia y notable expresividad lingüístico-poética. Por si quedaba alguna duda al respecto, el padre del análisis moderno, el matemático alemán Karl Weiertrass ( ), escribió: un matemático que no tenga al mismo tiempo algo de poeta, no será nunca un matemático completo. A pesar de representar formas diferentes de indagación en la realidad, el científico y el poeta manifiestan un mismo asombro y éxtasis en sus respectivas tareas, en las que se combinan con rigor, equilibrados, los ingredientes de la razón y la intuición, como bien advierte Miguel d'ors (Santiago de Compostela, 1946) en el epifonema o cierre del poema dedicado al ya mencionado Humboldt, titulado Alexander von Humboldt explora el Orinoco (1799): Fueron acaso un sueño Göttingen, Freiburg, Jena, todos aquellos años estudiosos, aquellos parques de inexorable geometría, aquellas bibliotecas con profundo olor a cera y tiempo, el polvo que exhalaban los catálogos, los pacientes herbarios, los mapas, las especies y subespecies?, todo mi pasado fue un sueño? Aquí, fresca y briosa, la Tierra me deslumbra: la profusión de las germinaciones, la realidad pujante, numerosa, insumisa, ubérrima de aromas y plumajes repentinos y asombros y ponzoñas y cantos, las poderosas ramas que creciendo estrangulan los caminos humanos, qué reino incalculable de anónimas, bullentes espesuras. De tantas maravillas con los ojos serenos tomemos ejemplares. Regresemos a Europa. Observemos, nombremos, ordenemos.

16 Ni empobrecer el mundo ni quedar para siempre en las tinieblas del deslumbramiento. Por todas las razones apuntadas más arriba, cada vez son más notorias, tanto en los textos poéticos como en los científicos, las intersecciones y resonancias mutuas, el acercamiento y la reconciliación de la Ciencia y las Humanidades, la unión de sinergias, el mestizaje integrador de los variados métodos de conocimiento de la realidad, fenómeno que ha conseguido que las fronteras entre Ciencia y Literatura, Ciencia y Poesía, no sean tan impermeables como antaño. La necesidad de implantar la tercera cultura, ya descrita, o la cuarta o la quinta mencionadas por Enzensberger, va calando en el ánimo y la práctica de poetas y científicos, abocados a entenderse después de haber mantenido una prolongada separación, perjudicial para ambas partes. Como indicó el poeta francés Saint-John Perse ( ) al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1960, la gran aventura del espíritu poético no es inferior en nada a las grandes entradas dramáticas de la ciencia moderna ; el poeta se encuentra ligado, a pesar de él, al acontecer histórico. Y nada le es extraño en el drama de su tiempo. Un acercamiento atento a la obra poética de escritores hispánicos del siglo XX, españoles e hispanoamericanos, prueba con creces su preocupación por las cuestiones intrínsecas de la Ciencia y sus diferentes disciplinas: la Medicina (cuerpo, anatomía, cadáveres, cirugía, pacientes, médicos y enfermeras, hospitales, instrumental...), la Psicología, la Farmacia, la Física, la Química, la Geología, la Astronomía, las Matemáticas, la Aritmética, la Geometría, la Astronáutica, etc. De todos estos dominios de la Ciencia se han ocupado de forma sistemática, no aislada, poetas de primer nivel como Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Gil-Albert, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Joan Brossa, Gabino-Alejandro Carriedo, Gabriel Celaya (Lírica de cámara, 1969), Rafael Guillén, Manuel Vázquez Montalbán, Francisco García Olmedo, Joan Margarit, José Emilio Pacheco, Alfonso Vallejo, Alberto Blanco, Gregorio Morales, Gioconda Belli, Daniel Samoilovich, María Eloy García, etc. Y lo mismo podría asegurarse de poetas pertenecientes a otras lenguas y culturas, en las que destacan los citados Hans Magnus Enzensberger (Mausoleo. 37 baladas de la historia del progreso, 1979, y Los elixires de la ciencia, 2002) y Roald Hoffmann (Catalista. Poemas escogidos, 2002), además del francés Raymond Queneau ( ), escritor experimental y matemático aficionado, autor de Cien mil millones de poemas (1961), y el checo Vitezlav Nezval ( ).

17 De qué modo está presente la Ciencia en la poesía hispánica del siglo XX y del naciente XXI? Con el propósito de trazar una fotografía área de tan amplio panorama, inabordable con enfoque de primer plano por falta de tiempo, me limitaré a subrayar varias líneas maestras, que trataré de argumentar y ejemplificar mediante la información, la reflexión y la emoción derivada -al menos así lo espero- de la lectura de poemas. En primer lugar, merece la pena rescatar algunos textos en los que se plasman diferentes sentimientos, con preferencia el del amor, recurriendo en sus rasgos formales esenciales a terminología y metáforas muy expresivas e inteligibles tomadas en préstamo de los diversos campos de la Ciencia. En el fondo, el modus operandi intertextual resulta idéntico al de los científicos cuando echan mano de las imágenes y metáforas poéticas, como ya ha quedado dicho. Empecemos con un poema del veterano uruguayo Mario Benedetti ( ), Windows 98, empapado de sentido de humor y nostalgia: Antes del fax del model y el la vergüenza era sólo artesanal la mecha se encendía con un fósforo y uno escribía cartas como bulas antes los besos iban a tu boca hoy obedecen a una tecla send mi corazón se acurruca en su software y el mouse sale a buscar el disparate cuando me enamoraba de una venus mis sentimientos no eran informáticos pero ahora debo pedir permiso hasta para escribir con el news gothic te urjo amor que cambies de formato prefiero recibirte en times new roman mas nada es comparable a aquel desnudo que era tu signo en tiempos de la remington La nicaragüense Gioconda Belli (1948), exdirigente sandinista y una de las voces literarias femeninas más valiosas de Hispanoamérica, inicia el poema Nueva teoría sobre el Big Bang con estos versos tan contundentes:

18 El Big Bang fue el orgasmo primigenio: Orgasmo de los Dioses amándose en la nada. Cada vez que te amo repito la génesis universal protones y neutrones, neutrinos y fotones saltan de mí encendidos a crear nuevos mundos centellas y meteoros se cruzan con mis gritos te amo mientras mis pulmones crean la Vía Láctea de nuevo y el sol vuelve a nacer redondo y amarillo de mi boca la luna se me suelta de los dedos Marte, Plutón, Neptuno, Venus, Saturno y sus anillos Las novas, super novas, los agujeros negros anillos concéntricos de galaxias innombrables se desgajan de mis contorsiones.(...) Un verdadero maestro en la aplicación de dicha técnica poética es el madrileño Luis Alberto de Cuenca (1950), filólogo y latinista, atentísimo a las manifestaciones culturales contemporáneas, entre ellas la ciencia y el cine, que en sus textos ha tenido siempre muy en cuenta los hallazgos científicos sobre la evolución de las especies de Darwin (Homo homini lupus), el psicoanálisis de Freud (Eterno femenino) y la energía nuclear (Soneto del amor atómico). Su poema ADN es muy representativo: DNA o ADN, poco importa si en castellano o en inglés: el caso es que me muero por tus proteínas, por tus aminoácidos, por todo lo que fuiste una vez, cuando tus padres vinieron de cenar algo achispados y, después de tirar de la cadena, hicieron una nueva con tu nombre, con tus curvas y con tus fantasías. Dame una foto de tu DNA tamaño DNI, que me retuerzo de ganas de mirarla a todas horas. El mundo de la cibernética se presta a navegaciones poéticas muy ricas, como puede apreciarse en el poema Informática, firmado por María Eloy García (Málaga, 1972): Como metida en una cinta y tambor magnético, proceso mi vida en un disco rígido y acorazado y admirando esos ojos avanzados en software te pienso.

19 En un almacén de datos y cálculos automáticos y electromecánicos mi amor introducido en válvulas de vacío. Me extraño todavía de este lenguaje de programación, de esta transferencia de datos, de este salto, amor de microcomputadores y símbolos. Quiero con 32 megas de memoria y ni mi inteligencia artificial, ni mis circuitos integrados pudieron con tu sistema operativo y saliéndome del esquema te mandé a la mierda. En segundo término, es necesario referirse a los poetas que han glosado la asombrosa utilidad de la Ciencia y el mérito excepcional de los científicos, a los que han deslindado con nitidez de la atrayente figura precientífica del alquimista, sobre la que desde el Renacimiento han recaído muchas voces poéticas. El exquisito poeta alcoyano Juan Gil-Albert ( ), exiliado durante años en Méjico y Argentina, escribió un memorable poema, El científico, del que escojo sólo los versos más significativos: ( ) Aunque también vivir. Dichoso el hombre que ha sabido extraer de su ignorancia su más lírica suerte: el arrebato de su curiosidad: la ciencia viva. Explora en el vacío los resortes de tanta esplendidez desconcertante y como quien acecha lo inherente a su plan inicial, descubre un signo. Una especulación endemoniada que está como el dios mismo en cada cosa dando la proporción, el flujo, el alma, a todo cuanto vive, aún lo invisible, del caos material: número o numen, bajo cuyo dictamen riguroso vanse abriendo profundas las entrañas de lo desconocido. Lentamente nos vamos acercando, como un ángel, a la luz virginal, originaria, al plasmado secreto que nos guía a lo que tantos miles de años muertos adoraron en cruz, o sobre cumbres

20 con melodiosos cantos y crueles prácticas victimarias. Sólo ahora, como quien ha entreabierto temerario una puerta vedada, se recibe la lejana descarga todavía de una beldad oculta y monstruosa cuyo imperio se inicia o no se sabe si utilidad o muerte. Pero el hombre, como quien se ha cogido a un clavo ardiendo, ya no podrá vivir más que apurado en su consecución definitiva: perecer o saber altivamente. Mientras en torno nuestro nos sombrean los árboles con dulce complacencia.(...) Ecos diocechecos y decimonónicos resuenan en el soneto A la ciencia, de Carlos Bauzano, que arroja luz sobre la significación de una vía de conocimiento, la científica, que arrumba creencias y supersticiones multiseculares: Por ti siglos oscuros se han borrado, por ti la noche es menos noche oscura, por ti el alba aparece clara y pura y el doliente se siente confortado. Los clérigos reales han dejado las aras por la lente de la albura y cercan al misterio, a su foscura, y claro nos lo vuelven, encarnado en hondo conocer, en transparencia de signos que redime de dolores. Todo es ya luz, peso, color, esencia. y los átomos cantan resplandores, el mundo alumbran en tu nombre, oh ciencia. iviva la fiesta, amantes y amadores! En un tercer apartado se agavilla un número muy considerable de poemas protagonizados por científicos destacados, con nombre y apellidos, en cualquiera de las ramas de la Ciencia. En ocasiones el tratamiento literario aplicado a su glosa, sobre todo en algunos ejemplos ya citados del siglo XIX, se puebla de acentos exaltados y épicos al considerarlos genuinos héroes de la

Los Géneros Literarios

Los Géneros Literarios Los Géneros Literarios En la literatura, se denominan géneros literarios a aquellos grupos de obras que presentan características comunes, en cuanto a la forma en la que están escritos. Así pues los subgéneros

Más detalles

PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2

PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2 Página 1 de 8 PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2 CONTENIDOS CONCEPTUALES... 2 2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES... 4 3.3. CONTENIDOS ACTITUDINALES...

Más detalles

Gran Enciclopedia de España

Gran Enciclopedia de España presentación El consorcio Grupo Enciclo se complace en presentar la nueva generación de Portales y Contenidos Digitales. Estos nuevos recursos electrónicos han sido concebidos por nuestros equipos editoriales

Más detalles

EL UNIVERSITARIO BUSCADOR PERMANENTE DE LA VERDAD

EL UNIVERSITARIO BUSCADOR PERMANENTE DE LA VERDAD EL UNIVERSITARIO BUSCADOR PERMANENTE DE LA VERDAD La inquietud del hombre por conocer El porqué de las cosas? Lo ha llevado a desarrollar uno de los valores supremos: la búsqueda de la verdad, valor fundamental

Más detalles

EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN

EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN La lengua y la cultura son los valores españoles más universales. El español es hoy hablado por más de 500 millones

Más detalles

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana Máster en Literatura Española e Hispanoamericana UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Literatura Española e Hispanoamericana 2 COMPETENCIAS

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

JAIME DESPREE. QUÉ ES LA REALIDAD? Nuevo método para un nuevo discurso

JAIME DESPREE. QUÉ ES LA REALIDAD? Nuevo método para un nuevo discurso JAIME DESPREE Nuevo método para un nuevo discurso Primera edición en ebook: Julio de 2006 ISBN: 978-84-611-4894-3 Jaime Despree www.jaimedespree.de Este ebook no podrá ser reproducido por ningún medio

Más detalles

LAS CARTAS DE ROBERT WALTON. Algar Editorial

LAS CARTAS DE ROBERT WALTON. Algar Editorial LAS CARTAS DE ROBERT WALTON Primera carta de Robert Walton A la señora Saville, Inglaterra San Petersburgo, 11 de diciembre de 17 Querida hermana: Te alegrará saber que nada ha dificultado el inicio de

Más detalles

Citas Y Frases. Todo lo individual por sí tiene una medida propia de aptitud, sólo la capacidad del género es inmensurable.

Citas Y Frases. Todo lo individual por sí tiene una medida propia de aptitud, sólo la capacidad del género es inmensurable. 1 Citas Y Frases Novalis El cristianismo es de tres formas. Una es el elemento generador de la religión como alegría propia de toda religión. Otra, la función mediadora como fe en la omnicapacidad de todo

Más detalles

A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes.

A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes. DEDICATORIA A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes. A la mujer que me dio la vida, mi santa madre,

Más detalles

REPRESENTACIÓN. Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra.

REPRESENTACIÓN. Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra. REPRESENTACIÓN Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra. JUSTICIA: Ahora que lo pienso... Paz, tú te has parado a pensar por

Más detalles

CAMINO DE VIDA Ceg 1esp

CAMINO DE VIDA Ceg 1esp CAMINO DE VIDA Ceg 1esp Tu Amor es camino de vida, tu Amor disipa la niebla. m m Es tu luz la que al despertar se hace vida en mí y me invita a caminar. Tu Amor restaura mis ruinas y se alegra en mi arrepentimiento.

Más detalles

Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer.

Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer. Karen García Dr. José M. Martínez SPAN 3309 Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer. 1. Lectura atenta: Trémulo: Adjetivo; que tiembla. Fulgor: Resplandor, brillantez

Más detalles

CULTURA, RELIGIÓN Y VALORES (PROF. AGUSTÍN DE HIPONA)

CULTURA, RELIGIÓN Y VALORES (PROF. AGUSTÍN DE HIPONA) CULTURA, RELIGIÓN Y VALORES (PROF. AGUSTÍN DE HIPONA) Ana Belén Álvarez Haya Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir RESUMEN Esta comunicación surge por varios motivos. Por la inquietud y pasión

Más detalles

DISCURSO DEL REPRESENTANTE DE ALUMNOS DE LA VI PROMOCIÓN DEL MÁSTER EN MATRIMONIO Y FAMILIA:

DISCURSO DEL REPRESENTANTE DE ALUMNOS DE LA VI PROMOCIÓN DEL MÁSTER EN MATRIMONIO Y FAMILIA: DISCURSO DEL REPRESENTANTE DE ALUMNOS DE LA VI PROMOCIÓN DEL : D. JAIME MARTUL ÁLVAREZ DE NEYRA Acto de Graduación de la VI Promoción del Máster en Matrimonio y Familia Pamplona, 10 de agosto de 2007 Señor

Más detalles

en mi casa hay un duende

en mi casa hay un duende Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E en mi casa hay un duende Antonio Martínez Menchén Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO «Hubo un tiempo en que: pensé que no podía y no pude, creí que no sabía nada y nada supe. Pensé que no tendría fuerzas y flaqueé. Creí que era demasiada la carga y me caí.

Más detalles

El cuento popular es un género tan antiguo como difícil de definir. Tan sólo podemos establecer unas pautas indiscutibles:

El cuento popular es un género tan antiguo como difícil de definir. Tan sólo podemos establecer unas pautas indiscutibles: El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

Más detalles

DE OTRA MANERA. Misa Joven

DE OTRA MANERA. Misa Joven DE OTRA MANERA Misa Joven 1 1. VEN A FIESTA La celebración debe comenzar de una manera festiva invitando a todos a la participación. En la Eucaristía celebramos la presencia de Dios en todos los acontecimientos

Más detalles

Alfonso Alegre Heitzmann SUEÑO DE DOS JARDINES

Alfonso Alegre Heitzmann SUEÑO DE DOS JARDINES Alfonso Alegre Heitzmann SUEÑO DE DOS JARDINES Una casa, un jardín, no son lugares: giran, van y vienen. Sus apariciones abren en el espacio otro espacio, otro tiempo en el tiempo. Sus eclipses no son

Más detalles

Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre CAMPUS FAES. NAvacerrada, 4 de julio de 2012) La Directora de este Curso Un proyecto de libertad para ambos hemisferios del Campus FAES

Más detalles

Tarea 3 Roxana Pérez Poemas viajeros. - Participantes en la actividad: Está dirigida a un grupo de alumnos de 4º de ESO;

Tarea 3 Roxana Pérez Poemas viajeros. - Participantes en la actividad: Está dirigida a un grupo de alumnos de 4º de ESO; TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Poemas viajeros. Versos sencillos de José Martí para el Día Mundial de la Poesía. - Autora: Roxana Pérez Hidalgo - Destinatarios: la actividad va dirigida alumnos de de segundo

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA El diseño de este taller se basa en tres aspectos fundamentales: I. Los lenguajes escénicos. II. La imaginación creadora. III. La Dramatización. En las

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: CÓDIGO: 13008 LECTURAS DE LITERATURA ESPAÑOLA II CARRERA: COMUNICACIÓN NIVEL: 7 No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO Primero : 2011-2012

Más detalles

Cultura Clásica. Introducción

Cultura Clásica. Introducción Introducción La sociedad actual considera fundamental que todos sus ciudadanos adquieran en su etapa de formación obligatoria una serie de conocimientos en los que ha tenido un papel primordial el mundo

Más detalles

Spanish Poetry/ 14-30 lines. A una estrella José de Espronceda (fragmento: first 28 lines)

Spanish Poetry/ 14-30 lines. A una estrella José de Espronceda (fragmento: first 28 lines) A una estrella José de Espronceda (fragmento: first 28 lines) Quién eres tú, lucero misterioso, Tímido y triste entre luceros mil, Que cuando miro tu esplendor dudoso, Turbado siento el corazón latir?

Más detalles

A u s t i n k l e o n

A u s t i n k l e o n R O B A COMO UN ARTISTA L a s 1 0 c o s a s q u e n a d i e t e h a d i c h o a c e r c a d e s e r c r e a t i v o A u s t i n k l e o n i El arte es robo. Pablo Picasso vi Los poetas inmaduros imitan;

Más detalles

El Pan y el vino del Señor. "Solo tú eres Dios"

El Pan y el vino del Señor. Solo tú eres Dios "Solo tú eres Dios" _ Te voy a adorar con mi corazón. Te voy a cantar con todo mi amor; Ahora que soy niño, he aprendido q solo tú eres Dios. Que tú eres El buen pastor. Que tú eres príncipe de paz. Que

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias El papel de la ciencia en la interpretación del mundo Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias Pero Qué es la Ciencia? Quiénes? Cómo? Para qué? la CIENCIA o las CIENCIAS? La ciencia

Más detalles

PRUEBA COMÚN PRUEBA 2010

PRUEBA COMÚN PRUEBA 2010 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA COMÚN PRUEBA 2010 LENGUA CASTELLANA PRUEBA SOLUCIONARIO En cada pregunta se indica su valoración. Tiempo de la prueba: 45 minutos. Aclaraciones previas

Más detalles

JUEGO DEL AHORCADO. 1. Así se llama a la persona que imagina, escribe y produce obras literarias y artísticas: - - - - - (autor)

JUEGO DEL AHORCADO. 1. Así se llama a la persona que imagina, escribe y produce obras literarias y artísticas: - - - - - (autor) JUEGO DEL AHORCADO 1. Así se llama a la persona que imagina, escribe y produce obras literarias y artísticas: - - - - - (autor) Nota para el profe: esta puede ser una buena oportunidad para comentar ejemplos

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16. Actividades. para la lectura de. de Edgar Allan Poe

CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16. Actividades. para la lectura de. de Edgar Allan Poe CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de Cuentos de Edgar Allan Poe La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura de esta adaptación de Cuentos.

Más detalles

Se escuchaba un poco mal, entrecortado, alejados. Era febrero del 2006, una voz en la ciudad de Buenos Aires, la otra en el Tigre

Se escuchaba un poco mal, entrecortado, alejados. Era febrero del 2006, una voz en la ciudad de Buenos Aires, la otra en el Tigre Presentación del libro Variaciones de la luz de Diana Bellessi, editorial Cien Volando, el jueves 4 de septiembre de 2014 en La Casa de la Lectura, Ciudad de Buenos Aires. Tres variaciones del oro Uno

Más detalles

ProgramaSénior. La Universidad. sin edad. Curso 2015-16

ProgramaSénior. La Universidad. sin edad. Curso 2015-16 ProgramaSénior La Universidad sin edad Curso 2015-16 EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS El curso 2015-2016 solamente se imparte el primer año del nuevo Plan. Consecutivamente cada curso se irá implantado el año

Más detalles

Día Mundial del Idioma

Día Mundial del Idioma Día Mundial del Idioma El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela. "El Ingenioso

Más detalles

LAS VÍSPERAS. Tu siervo en paz, según Tu Complacencia,

LAS VÍSPERAS. Tu siervo en paz, según Tu Complacencia, 3 DE FEBRERO CONMEMORACIÓN DE SAN SIMEÓN EL JUSTO EL RECIBIDOR DE DIOS Y SANTA ANA LA PROFETIZA NÓTESE QUE: Muchos son los años, en las que la temporada del Gran Ayuno La Cuaresma Pascual se inicia, aproximadamente,

Más detalles

IDEAS PARA TU CALENDARIO DE ADVIENTO. 1. Imprime imagenes como estas:

IDEAS PARA TU CALENDARIO DE ADVIENTO. 1. Imprime imagenes como estas: IDEAS PARA TU CALENDARIO DE ADVIENTO 1. Imprime imagenes como estas: 2. Escribe alguna cita que te guste. 3. Imprime algún texto que creas que a la otra persona le puede venir bien. TRIBUNA: GUSTAVO

Más detalles

MARÍA, MADRE NUESTRA María Madre Nuestra Flor de juventud. Soy como un camino al anochecer, Que busca en el silencio Los pasos de tu ayer.

MARÍA, MADRE NUESTRA María Madre Nuestra Flor de juventud. Soy como un camino al anochecer, Que busca en el silencio Los pasos de tu ayer. MONICIÓN DE ENTRADA María en el instante del anuncio del Ángel recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo. Dio la vida al mundo y la Iglesia la venera como madre amantísima. Ella es la humilde

Más detalles

PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007)

PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007) PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007) 1. MUCHO FRUTO MI RE ALABEMOS A CRISTO MI RE BENDIGAMOS AL HIJO MI RE DEMOS GLORIA CANTANDO MI RE MI RE MI RE A JESÚS, NUESTRO SEÑOR MI RE MI RE Mucho fruto das Señor

Más detalles

Discurso San Isidoro. 28 abril de 2014

Discurso San Isidoro. 28 abril de 2014 Discurso San Isidoro 28 abril de 2014 Cuentan de Menéndez Pelayo que sus últimas palabras fueron: Qué pena morir cuando me queda tanto por leer. Sea o no una simple anécdota muestra con sencillez el placer

Más detalles

DESCUBRE TU BIBLIOTECA

DESCUBRE TU BIBLIOTECA DESCUBRE TU BIBLIOTECA Ficha 1: CONOCES BIEN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO? La biblioteca del centro te ofrece abundantes libros de lectura y consulta así como revistas, videos, etc... Todo ello para aumentar

Más detalles

Bronwyn, un mito gnóstico

Bronwyn, un mito gnóstico Bronwyn, un mito gnóstico Quién, pues, si yo gritara, me oiría entre las jerarquías de los ángeles? (verso de Rilke que Juan Eduardo Cirlot copió en una página). Por Milos de Azaola Un día de verano de

Más detalles

Cuestionario: Tú y la lectura

Cuestionario: Tú y la lectura Cuestionario: Tú y la lectura Con este cuestionario nos gustaría recabar información sobre tus hábitos de lectura. El cuestionario es anónimo. hay respuestas buenas o malas. Lo que nos interesa son respuestas

Más detalles

GRATITUD A LA NATURALEZA

GRATITUD A LA NATURALEZA GRATITUD A LA NATURALEZA Al océano, a la tierra, a las montañas, al alimento, al cuerpo físico, al agua, a las plantas, a los anímales, a los minerales, a los fenómenos celestiales, al aire, al sol Gratitud

Más detalles

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo.

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo. Animación Preforo PESCADOR Voy navegando sin timón, en mar abierto, me abandona la razón; apenas y sobrevivo como un niño perdido, busco algo que no hay en mi interior. Más de repente llegas tú, en tu

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN ÍNDICE EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN INGLESA LA ILUSTRACIÓN FRANCESA VOLTAIRE (1694 1778) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 1778) CRÍTICA DE LA CULTURA

Más detalles

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta.

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, es mejor conocido por el seudónimo de Pablo Neruda. Fue un

Más detalles

Rebeca, el hada de la biblioteca

Rebeca, el hada de la biblioteca Rebeca, el hada de la biblioteca María Jesús Cano B i b l i o t e c a C o l e g i o C a m i n o L a r g o Todo empezó el día en que un niño que visitaba con su familia el Parque Rural de Anaga, en la isla

Más detalles

Andrés Pérez Simón, Drama, literatura, filosofía. Itinerarios del realismo y el modernismo europeo

Andrés Pérez Simón, Drama, literatura, filosofía. Itinerarios del realismo y el modernismo europeo Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 12, diciembre de 2015 Págs. 282-287, ISSN: 2013-6986 www.anagnorisis.es Andrés Pérez Simón, Drama, literatura, filosofía. Itinerarios del realismo y el

Más detalles

Campaña de Iniciación al Teatro. VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos. Caperucita Roja?

Campaña de Iniciación al Teatro. VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos. Caperucita Roja? Campaña de Iniciación al Teatro VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos Caperucita Roja? TEATRO ARBOLÉ PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título La peripecia de Roi / Autor Carlos López / Ilustrador David Pintor / ADA, 74 / 104 páginas El autor Carlos López (Boimorto, A Coruña, 1967) es guionista del dúo

Más detalles

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 8 claves para tu Felicidad Laboral Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 2ª Parte 1 INTRODUCCIÓN Te felicitamos por haber llegado hasta aquí. Muestra tu compromiso por querer reflexionar

Más detalles

EL DESNUDO: Un cuerpo mil miradas Un animal desnudo Lección de 10 a 16 años

EL DESNUDO: Un cuerpo mil miradas Un animal desnudo Lección de 10 a 16 años Maternidad, 1963. Max Beckmann Óleo sobre lienzo, 138,5 x 89 cm -Introducción- La lección propone abordar el tema del desnudo en el arte a partir de una reflexión sobre la costumbre humana de usar vestidos,

Más detalles

TERESA DE JESÚS VERSOS Y CANCIONES

TERESA DE JESÚS VERSOS Y CANCIONES TERESA DE JESÚS VERSOS Y CANCIONES EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2015 Edición de Ana Rodríguez y José Ángel Velasco, a partir de la edición preparada por Maximiliano Herráiz de las Obras completas de Teresa

Más detalles

DOS TIPOS DE GLORIA. TIPOS Y SOMBRAS Jason Henderson Zoe, Costa Rica 100110

DOS TIPOS DE GLORIA. TIPOS Y SOMBRAS Jason Henderson Zoe, Costa Rica 100110 TIPOS Y SOMBRAS Jason Henderson Zoe, Costa Rica 100110 DOS TIPOS DE GLORIA En las semanas anteriores hablamos acerca de tres creaciones: La creación natural, la creación del pacto de Israel y la Nueva

Más detalles

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas)

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) Para crear desde la mente, hablamos de que había pensamientos, luego tenemos que poner

Más detalles

El día que la Ciencia se pasó al Lado Oscuro

El día que la Ciencia se pasó al Lado Oscuro TÍTULO DE LA PONENCIA Y TEXTO INTRODUCTORIO DEL PONENTE El día que la Ciencia se pasó al Lado Oscuro Las últimas encuestas publicadas por diferentes organismos oficiales muestran como la sociedad española

Más detalles

LECTORES célebres personajes

LECTORES célebres personajes Anaya acerca a los PEQUEÑOS LECTORES célebres personajes de la LITERATURA, el ARTE y la HISTORIA. IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES Dos libros que, a través de la imaginación de un niño,

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Contesta Dios nuestras oraciones? Cuáles oraciones contesta Dios? Contestará tus oraciones? Has conocido a alguien que realmente confía

Más detalles

LA POESÍA POSTERIOR A 1939

LA POESÍA POSTERIOR A 1939 LA POESÍA POSTERIOR A 1939 Como sucede en los demás géneros literarios, también se produjo un corte profundo en la evolución de la poesía española como consecuencia de la Guerra Civil (muerte de modelos

Más detalles

Oraciones para Bautizos

Oraciones para Bautizos Oraciones para Bautizos Fuente: wordpress.com ORACIONES ANTES DEL NACIMIENTO En la espera Oh Señor, Padre nuestro, te damos gracias por el don maravilloso con el cual nos haces partícipes de tu divina

Más detalles

GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2º año Género Lírico: Poesía

GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2º año Género Lírico: Poesía GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2º año Género Lírico: Poesía NOMBRE: CURSO FECHA I.- Realiza la lectura de esta guía teórica. Recuerda que este tipo de guías te sirven para ESTUDIAR y preparar tus clases

Más detalles

Daniel Duigou LOS SIGNOS DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE JUAN

Daniel Duigou LOS SIGNOS DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE JUAN Daniel Duigou LOS SIGNOS DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE JUAN DESCLÉE DE BROUWER BILBAO - 2009 ÍNDICE In t r o d u c c i ó n... 11 I.- Ll e g a r a s e r a u t ó n o m o o l a s b o d a s d e Ca n á... 17

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales.

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales. LISTA DE DEDICTORIAS * No se hacen leyendas especiales. * Puedes dedicar tu agradecimiento a quien tú quieras, ejemplos : A mis Padres, A mis Padres y Hermanos, A Carlos, Al Maestro José Pablo Vázquez

Más detalles

Proyecto de lectura S O P A D E L I B R O S. La alfombra mágica. Juan Carlos Martín Ramos. Ilustraciones de Cristina Müller

Proyecto de lectura S O P A D E L I B R O S. La alfombra mágica. Juan Carlos Martín Ramos. Ilustraciones de Cristina Müller Proyecto de lectura S O P A D E L I B R O S La alfombra mágica Juan Carlos Martín Ramos Ilustraciones de Cristina Müller A partir de 10 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2010 Proyecto realizado por Rocío

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

Salgamos al encuentro... abramos puertas

Salgamos al encuentro... abramos puertas Salgamos al encuentro... abramos puertas Temas de catequesis NUEVA EVANGELIZACIÓN Y MIGRACIONES DÍA DE LAS MIGRACIONES l 15 enero 2012 Para los niños: Atreveos al encuentro! En nuestras vidas de cada día,

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

CATEQUESIS MISIONERA

CATEQUESIS MISIONERA CATEQUESIS MISIONERA OBJETIVOS Que los niños conozcan a Jesús como su amigo. Que los niños descubran a Jesús amigo en todo el prójimo. ORACION Amigo Jesús Quiero decirte gracias por la vida, por mi familia,

Más detalles

LITERATURA LA MAGIA DE LAS PALABRAS. www.finisterrae.cl PONDERACIONES*

LITERATURA LA MAGIA DE LAS PALABRAS. www.finisterrae.cl PONDERACIONES* LITERATURA LA MAGIA DE LAS PALABRAS PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 25 Ranking 15 Lenguaje y Comunicación 35 Matemática 15 Historia y Ciencias Sociales o Ciencias 10 *Ponderaciones válidas admisión

Más detalles

LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y LÍMITES Fco. Javier Gómez González

LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y LÍMITES Fco. Javier Gómez González LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y LÍMITES Fco. Javier Gómez González Qué es la sociología? La sociología es una ciencia que nace en el siglo XIX con el objetivo de aplicar los recursos científicos

Más detalles

Nuestros Alumnos Escriben: Fernando Tolentino Uribe. Jorge Mejía. Ma. Margarita Renero S. Arturo Chávez M. Luis Ma. Banda Hernández.

Nuestros Alumnos Escriben: Fernando Tolentino Uribe. Jorge Mejía. Ma. Margarita Renero S. Arturo Chávez M. Luis Ma. Banda Hernández. Nuestros Alumnos Escriben: Agradezco la oportunidad de estudio que ese Instituto brinda a las personas que no pueden asistir a una escuela por falta de tiempo, creo que los estudios de Enfermería me serán

Más detalles

LECCION PARA MAESTROS EL SERMÓN DEL MONTE. Lección 03 Para 16 de abril de 2016

LECCION PARA MAESTROS EL SERMÓN DEL MONTE. Lección 03 Para 16 de abril de 2016 LECCION PARA MAESTROS EL SERMÓN DEL MONTE Lección 03 Para 16 de abril de 2016 El sábado enseñaré... Texto Clave: Mateo 7:28, 29. Enseña a tu clase a: Cortesía de www.upavision.com Saber y comprender el

Más detalles

Carta a los Humanos Que Están Despertando

Carta a los Humanos Que Están Despertando Carta a los Humanos Que Están Despertando Carta a los Humanos Que Están Despertando Y así es queridos amigos, hemos oído su llamado. Hemos escuchado sus plegarías, hemos sentido su dolor y conocemos su

Más detalles

Las vanguardias artísticas del siglo XX

Las vanguardias artísticas del siglo XX Las vanguardias artísticas del siglo XX Vanguardias: Primera mitad del siglo XX Entre 1919 y 1945 surgen en Europa un gran número de tendencias artísticas, cuyo programa en común es el deseo de cambio

Más detalles

TIPOS DE ESTROFAS. 2 versos. 3 versos. 4 versos. Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

TIPOS DE ESTROFAS. 2 versos. 3 versos. 4 versos. Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. 1 TIPOS DE ESTROFAS 2 versos Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. 3 versos No será cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera

Más detalles

María en el camino del Adviento

María en el camino del Adviento María en el camino del Adviento Vigilia de oración por las vocaciones. Parroquia Ntra. Sra. del Espino. Dic. 2012 La Virgen lo esperó con inefable amor de madre (Prefacio II de Adviento). El lugar de la

Más detalles

LOS TESOROS Y MISTERIOS DE CUPISNIQUE

LOS TESOROS Y MISTERIOS DE CUPISNIQUE GEOGRAFÍA CULTURAL Y ARTÍSTICA LOS TESOROS Y MISTERIOS DE CUPISNIQUE Jacinto S. Mendoza Liza INDICE Presentación 5 Prólogo 8 Palabras del Autor 11 Introducción 13 San Pedro de Lloc 15 San Pedro de Lloc

Más detalles

EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA JUAN JOSÉ SALAS VÁSQUEZ Astrónomo, Exdirector del Planetario Distrital de Bogotá Bogotá, marzo 29 de 2001 El primer paso del hombre en el espacio sideral fue posible

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 4 Nombre: Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? Un aspecto formativo y fundamental del turismo, es el conocimiento

Más detalles

González aboga, en los Premios de Cultura, por reducir el IVA del 21% y eliminar trabas que lastran el sector

González aboga, en los Premios de Cultura, por reducir el IVA del 21% y eliminar trabas que lastran el sector El presidente regional afirmó que todos los galardonados han contribuido al enriquecimiento cultural de Madrid y de España González aboga, en los Premios de Cultura, por reducir el IVA del 21% y eliminar

Más detalles

MÁSTER EN CIENCIAS PARA LA FAMILIA

MÁSTER EN CIENCIAS PARA LA FAMILIA MÁSTER EN CIENCIAS PARA LA FAMILIA Ante las sugerencias y petición de un buen número de padres la Fundación Edyde desarrolla una actividad, encaminada a facilitar los estudios sobre la familia a todas

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB

TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB Necesitas leer El conde Lucanor de Don Juan Manuel. Se trata de una colección cuentos unidos por la presencia de dos personajes: el conde Lucanor

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. La creación filosófica desde sus temas, problemas y contextos

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. La creación filosófica desde sus temas, problemas y contextos 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje La creación filosófica desde sus temas, problemas y contextos Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos

Más detalles

Aquí termina nuestra caminata «en las pisadas

Aquí termina nuestra caminata «en las pisadas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 20 El glorioso Hijo de Dios Lectura bíblica: Mateo 17:1-13 Texto para memorizar: Mateo 17:5 Objetivo: Afirmar la fe de los niños en Jesucristo como

Más detalles

Vinculación para la esperanza.

Vinculación para la esperanza. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE EGRESADOS DE LA MAESTRÍA EN DERECHO QUE IMPARTE LA UNAM A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SUPREMA

Más detalles

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental Máster Universitario occidental Universidades participantes Universidad Nacional de Educación a Distancia Facultad Facultad de Filología de la UNED (Centro responsable del Título) Departamentos Dpto. de

Más detalles

4º ESO GUÍA Nº 22 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR

4º ESO GUÍA Nº 22 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 4º ESO GUÍA Nº 22 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Título: Las Lágrimas de Shiva. Autor: César Mallorquí. Editorial: Edebé. Lugar de edición: Barcelona. Fecha de edición: 2002. Páginas: 237. 2. EL AUTOR Datos

Más detalles

Inauguración del Curso de las Reales Academias 2012-2013 Real Academia de la Historia

Inauguración del Curso de las Reales Academias 2012-2013 Real Academia de la Historia Inauguración del Curso de las Reales Academias 2012-2013 Real Academia de la Historia Majestades, Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid, Sr. Director de la Real Academia de la Historia, Sra. Presidenta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 171 Sábado 18 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 59861 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8043 Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas

Más detalles

Naturaleza y cultura. El ser humano como ser social

Naturaleza y cultura. El ser humano como ser social Tema 3. Los espacios del ser humano: naturaleza, cultura y sociedad ESQUEMA Concepto de naturaleza Los espacios del ser humano: naturaleza, cultura y sociedad Naturaleza y cultura El ser humano como ser

Más detalles

Análisis del concepto obra de arte

Análisis del concepto obra de arte Análisis del concepto obra de arte Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf. : 600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN A lo largo de la humanidad el hombre ha necesitado representar de un modo

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles