MARKETING ELECTORAL I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARKETING ELECTORAL I"

Transcripción

1 MARKETING ELECTORAL I MARCO CONCEPTUAL Lic. Roger Torres Peniche

2 OBJETIVO Identificar las etapas y las estrategias de una campaña electoral, así como las principales herramientas utilizadas en el posesionamiento de los candidatos y partidos en los procesos políticos.

3 CAMPANAS ELECTORALES MARCO CONCEPTUAL Definición de Conceptos: En el campo del conocimiento.- La mercadotecnia política es una disciplina que se encarga del análisis de los fenómenos relacionados con el estudio del mercado político, los procesos de comunicación y legitimidad, las estrategias proselitistas y el proceso de intercambio entre élites políticas y ciudadanos en momentos electorales. Valdez Zepeda, Andrés. Profesor e investigador del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la Universidad de Guadalajara. La mercadotecnia Como herramienta política.- se puede definir como una serie de técnicas y estrategias para avanzar en los objetivos de poder. La mercadotecnia electoral tiene que ver con la búsqueda del poder político, por lo que se aplica durante las elecciones para lograr campañas electorales más efectivas. Es una herramienta utilizada por partidos y candidatos para elevar sus posibilidades de triunfo en las elecciones. Reyes Arce, Rafael & Munch, Lourdes. Comunicación y Mercadotecnia Política. México: El marketing electoral se refiere al planteamiento, realización y difusión de unos determinados mensajes, con ocasión de la puesta en marcha de programas electorales para designar el gobierno de una determinada comunidad política; se trata, por tanto, de una variante específica del marketing político. Una campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado que se realiza durante el periodo precedente a las elecciones, de acuerdo con reglas que restringen sus métodos tiempos y costos; está dirigido a todos o algunos de los electores registrados en una división electoral y su propósito es influir en su elección a la hora de emitir el voto.

4 MARCO CONCEPTUAL Las Campañas Electorales (según el COFIPE): Son el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto. Se entienden por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas. Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas. Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña, deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado.

5 MARCO CONCEPTUAL Estrategia Para Guillermina Baena (Directora General y Consultora de Apoyo Profesional en Comunicación; Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM) La estrategia es.- Un proceso sistemático y controlado que permite diagnosticar, planear, elaborar y evaluar las diferentes etapas de una campaña. Mario Elgarresta (Consultor en Estrategia de Campañas Políticas por mas de 25 años, USA) dice.- Que antes de hablar de estrategia electoral tenemos que entender que toda campaña electoral debe estar orientada a los electores, y que ésta se trata de una competencia para ver cuál de los candidatos logra el mayor respaldo de los electores, y que para lograr ese objetivo el medio más importante es la comunicación que genera la campaña.

6 MARCO CONCEPTUAL Sin lugar a duda, que la definición de la estrategia en la campaña electoral es la decisión que más contribuye con su triunfo o pérdida, asumiendo que no se cometan errores garrafales durante la misma. Le estrategia define el gran tema de la campaña, para llegar a definir la estrategia debemos tener la mayor información que nos permite desarrollar la estrategia y nos la provee una buena encuesta base. Esta encuesta base, nos permite identificar los puntos fuertes y débiles de los candidatos; los principales temas de interés para los electores aquellos que mueven votos-; la identificación de los candidatos con estos temas; los niveles de reconocimiento de los candidatos; los niveles de agrado/desagrado, profundidad de conocimiento e intención de voto; rechazo y solidez del voto. Sin estos datos es imposible poder definir una estrategia ganadora. La encuesta base es como un mapa que nos permite identificar el camino correcto para llegar al objetivo. Un buen estratega sabe como interpretar una encuesta para definir el mejor camino para ganar. La importancia de definir el rumbo de la campaña para lograr el triunfo: Una vez definido el gran tema central, tenemos que convertirlo en un mensaje dirigido a segmentos específicos, identificados en la estrategia.

7 MARCO CONCEPTUAL Para consolidar nuestros electores y persuadir los necesarios para ganar: La consolidación del voto se logra resaltando en los mensajes las cualidades personales del candidato y los temas de campaña que les interesan a nuestros electores, la persuasión de los electores neutrales e indecisos se logra presentando las diferencias personales y de temas de campaña entre nuestro candidato y el resto. También el estratega define el orden de los mensajes (positivo / negativo /comparativo), cuando comienzan y cuando concluyen, así como su frecuencia, Mantener la campaña dentro de la estrategia, en todo momento, es responsabilidad del estratega y el director de campaña. En resumen, la estrategia es la que nos define el rumbo para lograr el objetivo. Es mucho más fácil ganar con la estrategia correcta que sin estrategia o peor aún con la estrategia equivocada, aunque luego cometamos errores en la ejecución. Yo diría, que el elemento más importante para ganar una campaña electoral es tener la mejor estrategia.

8 MARCO CONCEPTUAL Plan de Campaña Cathy Allen Mario Martínez y Roberto Salcedo: Manual de Campaña del Partido Republicano F. Noguera: Rafael Reyes Arce Roberto Izurrieta Asesoría y estudios de los antecedentes electorales de la zona Diagnóstico Enfoque y evaluación del entorno político Conocer el contexto Análisis, Investigación y Diagnóstico Investigación Posicionamiento Objetivo de Votación Estructura de la dirección de campaña Estrategia General Estrategia y Estrategias y Tácticas Organización Mensaje Segmentar y apuntar Tener una estrategia objetivos Organizarse una propuesta (mensaje) Presupuesto Presupuesto Presupuesto Presupuestar Inventariar recursos Programación Programas Cronograma Estrategia para ganar las tácticas Posicionamiento y definición de Grupos Meta Estrategia y Marketing Mix El Mensaje y los Temas de Campaña Presupuesto y Plan de Financiamiento La Organización y Programación Organizar el Equipo de Campaña Definir el Mensaje con base en la investigación Elaborar el Plan de Campaña Incluyendo el Presupuesto Conclusiones Conclusiones Los otros juegan

9 MARCO CONCEPTUAL Friedenberg, Ebert y Stifung (Centro de Competencia en Comunicación para América Latina) dicen: La campaña electoral es un proceso de comunicación... Una campaña se gana con votos, pero sin comunicación no hay votos Plan de Campaña El plan de comunicación es una guía para la acción. En un plan de comunicación pensamos y ofrecemos soluciones, relevantes, coherentes, comunicables, posibles, sostenibles. En un plan debemos contemplar el diagnóstico, las estrategias, las acciones y el seguimiento El diagnóstico es el 50% del plan de comunicación. Un diagnóstico bien hecho dará las claves de la comunicación estratégica. El diagnóstico consiste en preguntar, escuchar, analizar y establecer orientaciones que nos permitan formular estrategias de acuerdo con los objetivos de la organización.

10 Estos mismos autores señalan que: 1.- Antes de empezar una campaña electoral se debe: Comprender el momento emotivo que habita la sociedad. Conocer las percepciones que se tienen del partido, el candidato y el gobierno en la sociedad. Conocer con qué se cuenta para competir. Conocer la competencia. Decidir el efecto emocional que se quiere producir. Las emociones ayudan a recordar los mensajes políticos. Definir el mensaje: mitos fundacionales, mitos de mantenimiento, mitos de nosotros y/o ellos, mitos heroicos, pseudónimos. Definir modos de estar en la sociedad: visibilidad y encuentros (base social y medios de comunicación. Plan de Campaña 2.- Qué acciones puedo hacer? Comunicación: Persuasión + estrategia + evangelizar Diseñar concepto / marca + mensaje + relato / Marketing para conocer/llegar al cliente y su comportamiento. Tácticas: Sondeos de opinión, grupos focales, asesores de imagen, comunicadores, escritores de discurso, creativos... Publicidad para vender nuevas actitudes y mentalidades. Medios de comunicación: masivos y locales. Base social: Democracia de cercanía.

11 Plan de Campaña 3.- Modos de llegar: Razón Emoción Morales Partido Humor Tradiciones Niños 4.- Qué destacar? Valores significativos: Honestidad Conocimientos Experiencia Persona: Principios Estilo: Personalidad Pasado: Trayectoria Posiciones políticas Pertenencia partidaria Posicionamiento ideológico

12 Plan de Campaña 5.- Criterios de comunicación: Temporalidad: Diseñar mensajes para tiempos cortos Narrativa: Dramaturgia de personaje que se quiere proponer. Trabajar más allá de lo informativo Estética: cercanía con la audiencia Ideas: Acciones con resultados concretos en el presente Flexibilidad: Actuar sobre la velocidad y la oportunidad Innovación: Aprender de lo que convoca y cercanía. Emoción: Movilizar afecto 6.- Diseño de la Campaña: Candidato Mensaje Temas Imágenes Estrategias discursivas Puesta mediática

13 Del Candidato: Definir el carácter, personalidad, estilo, saber, beneficio del candidato como personaje dramático y narrativo. Persona: Carácter, credibilidad, dinamismo, carisma y liderazgo. Retórica: Conversación + Estilo + Relato Marca: Diferencia + Innovación + Identificación + Beneficios De los Temas: Coyuntura/presente Programáticos/tradición Emocionales/futuro Innovación/propuestas Concreción en ideas Plan de Campaña Del mensaje: Coyuntura: Referente anterior + contexto actual + afectividad pública + innovación Estilo: Concreción en temas concretos Valores: Sentido moral Estrategias discursivas: modos de interpelar Tono: Ataque + Miedo + Conciliación De las estrategias discursivas: Teatralidad discursiva / puesta en escena Dispositivos de enunciación: símbolos, rituales, ceremonias Viejas narrativas políticas Autenticidad Lenguaje Humor Tono Cercano en lenguaje De la Imagen: Unidad: Cuestión de coherencia Estética: Generar identificación Retóricas: Referencia a signos y símbolos con poder generador de identificación emocional

14 La Campaña Política como Proceso Una campaña política puede concebirse como un proceso integrado por diversas etapas estrechamente vinculadas entre sí y cuyo objetivo es obtener el poder o ganar una elección. El Plan de mercadotecnia política aplicado a la campaña es la clave para lograr el triunfo electoral, siempre y cuando se elabore con base en la realidad y se ejecute con precisión. Debe ser consistente, es decir, objetivos, estrategias, mensajes, lineamientos, ejes de la imagen, decisiones y documento estratégico deben estar alineados, coincidir y ser congruentes entre sí. No importa que se trate de una elección municipal, estatal o nacional, un escaño en el congreso o la presidencia de la república; o que la campaña se desarrolle en uno u otro lugar. Los principios y el proceso son similares, lo que es exclusivo y particular de cada elección es la aplicación del proceso porque los aspectos de cada lugar son diferentes: las expectativas de la población, sus problemas y otras variables que intervienen en el resultado de una elección.

15 Kotler, Philip. (Dirección de Mercadotecnia) Dice que tiene dos niveles El plan estratégico que desarrolla los objetivos y la estrategia con base en un análisis de la situación actual del mercado electoral y las oportunidades. 2.- El plan táctico que describe las estrategias específicas para el período, incluyendo publicidad, canales de distribución, promoción del voto y demás acciones encaminadas a lograr los objetivos. La Administración del Proceso Reyes Arce Dice que el proceso de la campaña tiene tres etapas.- 1 Análisis, segmentación e investigación del mercado electoral, cuyos datos conforman el sistema de información de mercadotecnia política. 2 Planeación estratégica que incluye el plan de trabajo y el de campaña que son los documentos que incluyen la filosofía, políticas, objetivos y estrategias necesarios para lograr el triunfo electoral. 3 Mezcla de mercadotecnia política que comprende la combinación de los elementos del proceso mercadológico para lograr los objetivos de campaña: imagen, logística y comunicación.

16 Comentarios Los autores citados coinciden en que una campaña electoral comprende un conjunto de acciones relacionadas entre sí, que deben ser llevadas a cabo para lograr los objetivos. Y que el conjunto de acciones deben ser organizadas en un proceso bien definido y coordinado mediante la elaboración de un Plan de Campaña, que es el que define las estrategias que deben desarrollarse y establece la estructura de organización requerida para poder implementar las acciones que deben realizarse. Con el fin de aportar nuevas ideas para la organización de campañas electorales. Proponemos el siguiente Modelo.

Diplomado en Mercadotecnia Política Coordinadora Académica: M.A. Gisela Rubach Lueters

Diplomado en Mercadotecnia Política Coordinadora Académica: M.A. Gisela Rubach Lueters Diplomado en Mercadotecnia Política Coordinadora Académica: M.A. Gisela Rubach Lueters Hacer que los participantes cuenten con la metodología y las herramientas más útiles para conocer lo que la gente

Más detalles

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN Presentación Las organizaciones requieren un manejo coherente y consistente de todos los recursos destinados a la comunicación pues un buen plan de comunicaciones

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: MERCADOTECNIA SOCIAL Y POLÍTICA Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT _tema central Claudia Berbeo Asesora Social Media 6 Revista _ RCT _4 Reglas de oro para gerenciar una marca en el social media Muchas empresas, entidades sociales y/o gubernamentales, todo tipo de organizaciones

Más detalles

Mercadotecnia Página 1 de 5

Mercadotecnia Página 1 de 5 Mercadotecnia Página 1 de 5 Programa de: Mercadotecnia UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial Escuela: Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES I PLAN COMUNICACIONAL EN EL MARKETING POLÍTICO RESUMEN EJECUTIVO PREVIA OPCIÓN AL TITULO DE: LICENCIADO EN MERCADEO PRESENTADO POR: MAURICIO

Más detalles

Escuela Profesional de Ciencia Política. Semana de la Ciencia Política 26 Aniversario Noviembre 2014

Escuela Profesional de Ciencia Política. Semana de la Ciencia Política 26 Aniversario Noviembre 2014 Escuela Profesional de Ciencia Política Semana de la Ciencia Política 26 Aniversario Noviembre 2014 LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN EL MARKETING POLÍTICO Dr. Pedro Barrientos Felipa Lo que el elector

Más detalles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles Plan de mejora al branding Coherencia y hechos tangibles Si atendemos al conjunto de personas que han mostrado su desencanto con la politica, directa o indirectamente, o simplemente están de acuerdo con

Más detalles

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mercadotecnia Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Diplomado Mercadotecnia

Diplomado Mercadotecnia Diplomado Mercadotecnia Duración 96 horas Objetivo general: Actualizar a los participantes en los cambios y transformaciones que van teniendo las técnicas que conforman la función de mercadotecnia, a efecto

Más detalles

QUÉ ES EL MARKETING ORIGEN DEL MARKETING EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO MARKETING POLÍTICO Vs. MARKETING COMERCIAL PRINCIPIOS DEL MARKETING MARKETING

QUÉ ES EL MARKETING ORIGEN DEL MARKETING EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO MARKETING POLÍTICO Vs. MARKETING COMERCIAL PRINCIPIOS DEL MARKETING MARKETING QUÉ ES EL MARKETING ORIGEN DEL MARKETING EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO MARKETING POLÍTICO Vs. MARKETING COMERCIAL PRINCIPIOS DEL MARKETING MARKETING ELECTORAL EL PLAN DE CAMPAÑA CAMPAÑA OBAMA EL ANIMAL CREATIVO???

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: MERCADOTECNIA POLÍTICA

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

CAPÍTULO I. I. Metodología de la investigación. 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I. I. Metodología de la investigación. 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I I. Metodología de la investigación 1.1 Planteamiento del problema En el marco del "paradigma mediático" en el cual se desempeñan actualmente la mayoría de los actores políticos y gubernamentales,

Más detalles

Un enfoque dinámico del Employer Branding

Un enfoque dinámico del Employer Branding Un enfoque dinámico del Employer Branding 1 Un enfoque dinámico del Employer Branding 1. Qué es el employer branding Las marcas son uno de los activos más valiosos de las empresas. Posicionan los productos

Más detalles

MARKETING Y BRANDING

MARKETING Y BRANDING MARKETING Y BRANDING ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Marketing y Branding Código: DIA 411 - DID 415 - DIG 415 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

MODULO: APLICACIÓN DEL MARKETING EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PEDRO BARRIENTOS F. Miembro Principal Instituto para el Desarrollo del Marketing Político

MODULO: APLICACIÓN DEL MARKETING EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PEDRO BARRIENTOS F. Miembro Principal Instituto para el Desarrollo del Marketing Político MODULO: APLICACIÓN DEL MARKETING EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PEDRO BARRIENTOS F. Miembro Principal Instituto para el Desarrollo del Marketing Político INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL MARKETING POLÍTICO CONTENIDO

Más detalles

Consol Vilar. de competencias a través de la imagen personal a nivel profesional

Consol Vilar. de competencias a través de la imagen personal a nivel profesional Desarrollo de competencias a través de la imagen personal a nivel profesional programa de formación incompany 2015 nadie puede evitar proyectar una imagen imagen, carta de presentación posicionamiento

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS. SU EVOLUCIÓN. SU PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS. SU EVOLUCIÓN. SU PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Presentación - Presentation Transcript 1. LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS. SU EVOLUCIÓN. SU PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Colombia; septiembre de 2009. 2. LIC. RAFAEL REYES ARCE Originario de la Ciudad de México con

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles

MENTORING 360º. PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes.

MENTORING 360º. PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes. MENTORING 360º PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes. //Creación, optimización, desarrollo y presencia online. Te presentamos una nueva forma de abordar los proyectos

Más detalles

2.1 MARKETING POLÍTICO

2.1 MARKETING POLÍTICO En este capítulo se plantea dar un panorama general de la comunicación de mercadotecnia política, el uso de ésta y su aplicación en una campaña electoral. 2.1 MARKETING POLÍTICO El marketing político en

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

El Marketing Político

El Marketing Político El Marketing Político Apellidos, nombre Departamento Centro Guijarro Tarradellas, Ester (esguitar@doe.upv.es) Babiloni Griñón, Eugenia (mabagri@doe.upv.es) Cardós Carboneras, Manuel (mcardos@doe.upv.es)

Más detalles

ESCUELA DE ALTO GOBIERNO

ESCUELA DE ALTO GOBIERNO ESCUELA DE ALTO GOBIERNO DIPLOMADO EN LIDERAZGO, MARKETING POLÍTICO, ESTRATEGIA Y DERECHO ELECTORAL Corporación GPM - Partido del Trabajo de Colombia PTC 2014 W W W. A L T O G O B I E R N O. C O M DIRIGIDO

Más detalles

/ SECTOR SEGUROS. Análisis de los contenidos y estilos de comunicación de la creatividad del sector seguros. imop.es

/ SECTOR SEGUROS. Análisis de los contenidos y estilos de comunicación de la creatividad del sector seguros. imop.es / SECTOR SEGUROS Análisis de los contenidos y estilos de comunicación de la creatividad del sector seguros. CREADTIVITY SEGUROS ES UN ESTUDIO SOBRE LAS CREATIVIDADES PUBLICITARIAS DE UN SECTOR SE REALIZA

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Administración para Asistentes

Administración para Asistentes Administración para Asistentes El asistente forma parte de un equipo de dos y como tal, requiere de un entrenamiento especial que le brinde la posibilidad de visualizar la complejidad del trabajo ejecutivo.

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN Y REPOSICIONAMIENTO DE MARCAS

LA CONSTRUCCIÓN Y REPOSICIONAMIENTO DE MARCAS LA CONSTRUCCIÓN Y REPOSICIONAMIENTO DE MARCAS ROL DEL RELACIONISTA PROFESIONAL DE HOY 23 de enero de 2014 1 Relaciones Públicas Función gerencial que: Planifica, desarrolla y pone en ejecución los programas

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY ACTIONCOACH - MÉXICO Y LATINOAMÉRICA CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY VENTAJA COMPETITIVA DE NUESTROS PROGRAMAS: Diagnóstico previo con los responsables, para entender

Más detalles

La Dinámica Digital y su Evolución

La Dinámica Digital y su Evolución La Dinámica Digital y su Evolución POR: DIANE NOBOA www.mediapressconsulting.com LA DINÁMICA DIGITAL Y SU EVOLUCIÓN La dinámica digital en las empresas aumenta en importancia, pero pocas implementan modelos

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GERENCIA DE MERCADO 3.Departamento: DPTO. DE CIENCIAS

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular.

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Mercadotecnia Internacional Licenciatura en administración MOM-1006 3-2-8 2.-

Más detalles

Liderazgo y Trabajar en Equipo (8 h) Descripción: Contenido: Aprendizaje:

Liderazgo y Trabajar en Equipo (8 h) Descripción: Contenido: Aprendizaje: Liderazgo y Trabajar en Equipo (8 h) Descripción: Este seminario, impartido por Javier Ondarra se divide en 5 talleres. Se trabajarán habilidades concretas y sencillas, pero de gran impacto. Además de

Más detalles

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Publicidad y Relaciones Publicas Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Los Efectos de la Publicidad Publicidad Comunicación masiva impersonal de un sentido acerca de un producto u organización que

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

Taller de planning APUNTES. gem.romero@ogilvy.com http://cosasdepublicidad.blogspot.com

Taller de planning APUNTES. gem.romero@ogilvy.com http://cosasdepublicidad.blogspot.com Taller de planning APUNTES gem.romero@ogilvy.com http://cosasdepublicidad.blogspot.com Un grupo de planners hemos escrito esto. Dudo que ninguno de nosotros suscriba lo que han escrito los demás. Pero

Más detalles

UN ACERCAMIENTO TEÓRICO A LA ESTRATEGIA DEL MARKETING POLÍTICO EN MÉXICO.

UN ACERCAMIENTO TEÓRICO A LA ESTRATEGIA DEL MARKETING POLÍTICO EN MÉXICO. UN ACERCAMIENTO TEÓRICO A LA ESTRATEGIA DEL MARKETING POLÍTICO EN MÉXICO. Georgina Castro Burboa Beatriz Llamas Aréchiga Leticia María González Velásquez Rosa del Carmen Caballero Gutiérrez María Angélica

Más detalles

Comunicar el Cambio, Requerimiento Indiscutible de la Transformación Organizacional por Erick García

Comunicar el Cambio, Requerimiento Indiscutible de la Transformación Organizacional por Erick García Comunicar el Cambio, Requerimiento Indiscutible de la Transformación Organizacional por Erick García Es bastante común leer o escuchar que un proceso de cambio siempre es una situación traumática para

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

GUANYEMBARCELONA.CAT. Propuesta organizativa Guanyem Barcelona

GUANYEMBARCELONA.CAT. Propuesta organizativa Guanyem Barcelona BARCELONA.CAT Propuesta organizativa Guanyem Barcelona El documento que tienes en tus manos es un resumen de la estructura organizativa y funcional de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona para la

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Las virtudes del marketing político: un ensayo en su defensa

Las virtudes del marketing político: un ensayo en su defensa Las virtudes del marketing político: un ensayo en su defensa ANDRÉS VALDEZ ZEPEDA En los últimos meses ha sido común escuchar distintos comentarios críticos de analistas, investigadores, políticos, editorialistas,

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS:

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS: PROMOCIÓN TURISTICA Asignatura clave: TUR007 Número de créditos:8 Teóricos:4 Prácticos:4 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y GLOSARIO Artículo 1.

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION Aunque no es una traducción correcta se puede interpretar como: MARCANDO ó ACCION DE MARCAR Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar

Más detalles

www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México

www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México Introducción Un paradigma es un patrón o un modelo. Una serie de reglas que establecen límites. Un paradigma no deja ver más allá de lo que está

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Anexo único. Título Primero Disposiciones Preliminares CAPITULO I Disposiciones Generales

Anexo único. Título Primero Disposiciones Preliminares CAPITULO I Disposiciones Generales Anexo único Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas durante el Proceso Electoral 2014-2015 Título Primero

Más detalles

Estrategias y rutas de trabajo

Estrategias y rutas de trabajo Estrategias y rutas de trabajo Espacio de incidencia Responsable : COSIPLAN : AAS Objetivo El propósito de la propuesta de incidencia por parte de la coalición es establecer un acercamiento directo frente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. CARRERA Comunicación Social Orientación en Comunicación Institucional y Desarrollo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. CARRERA Comunicación Social Orientación en Comunicación Institucional y Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA Comunicación Social Orientación en Comunicación Institucional y Desarrollo ASIGNATURA Comunicación y Márketing Cod. 6153 DOCENTE

Más detalles

García Tárraga, Mª del Sol (2010). EL ÉXITO PARA MOTIVAR. Murcia: Morphos Ediciones, S.L. Consolación Gómez Iñiguez Universitat Jaume I

García Tárraga, Mª del Sol (2010). EL ÉXITO PARA MOTIVAR. Murcia: Morphos Ediciones, S.L. Consolación Gómez Iñiguez Universitat Jaume I García Tárraga, Mª del Sol (2010). EL ÉXITO PARA MOTIVAR. Murcia: Morphos Ediciones, S.L. Consolación Gómez Iñiguez Universitat Jaume I La autora del presente libro es Diplomada Universitaria en Enfermería,

Más detalles

R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS

R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA UNIVERSIDADES CENTRO DE EMPRENDEDORES UCSA ANTECEDENTES

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

Seminario Estudio de mercado

Seminario Estudio de mercado Seminario Estudio de mercado Facultad de Ingeniería - UBA Ing. Marina Pérez Zelaschi 2007 Bibliografía sugerida Marketing, Philip Kotler (última edición) Investigación de mercados, un enfoque aplicado,

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX

CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX O F E R T A A C A D É M I C A 2 0 1 5 ENERO 2015 PERFORMANCE REVIEW Fecha: 15 y 16 de Enero 2015 Programa orientado al desarrollo de competencias genéricas

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS Y PARA LOGRARLO DE

Más detalles

MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN

MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nº de Ocupantes: 1 Nombre de la Dependencia: Presidencia Municipal; Nombre del Puesto: Director de Comunicación Social; UBICACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

Personas a cargo de un proyecto de marketing y comercialización sin formación en la actividad.

Personas a cargo de un proyecto de marketing y comercialización sin formación en la actividad. Curso: marketing, comunicación y ventas fundamentación del curso: el curso recoge los principales fundamentos teóricos del estudio del marketing desde una perspectiva moderna y practica. Aquí el estudiante

Más detalles

Nombre del Módulo: Mercadeo electrónico. Código: CSAD0168 Duración total: 36 Horas

Nombre del Módulo: Mercadeo electrónico. Código: CSAD0168 Duración total: 36 Horas DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Administración Nombre del Módulo: Mercadeo electrónico. Código: CSAD0168 Duración total: 36 Horas Objetivo General: Mercadear bienes y servicios

Más detalles

TELEMARKETING, TÉCNICAS DE MARKETING, TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN Horas: 70

TELEMARKETING, TÉCNICAS DE MARKETING, TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN Horas: 70 TELEMARKETING, TÉCNICAS DE MARKETING, TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN Horas: 70 TELEMARKETING OBJETIVOS DEL CURSO En este curso comenzaremos por obtener unos conocimientos imprescindibles sobre lo que

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Negociación en el ámbito de las relaciones públicas

Negociación en el ámbito de las relaciones públicas Negociación en el ámbito de las relaciones públicas Para qué sirven las RR.PP como disciplina en las organizaciones? Para crear conciencia y percepciones; difundir y responder a requerimientos específicos

Más detalles

TALLER DIGITAL V. DID311 Taller Digital III y DID321 Taller Digital IV

TALLER DIGITAL V. DID311 Taller Digital III y DID321 Taller Digital IV TALLER DIGITAL V ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Taller Digital V Código: DID411 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos: DID311 Taller Digital III y

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

Medios de comunicación en el Proceso Electoral Ordinario Local

Medios de comunicación en el Proceso Electoral Ordinario Local Medios de comunicación en el Proceso Electoral Ordinario Local El Instituto Electoral de Michoacán Realiza la función estatal de organizar las elecciones en la entidad. Para ello cuenta con los siguientes

Más detalles

Puerto de Gijón. El Desarrollo de los RR.HH. en la Actividad Portuaria: El Proyecto de Gestión de la Actividad en el Puerto de Gijón.

Puerto de Gijón. El Desarrollo de los RR.HH. en la Actividad Portuaria: El Proyecto de Gestión de la Actividad en el Puerto de Gijón. Puerto de Gijón El Desarrollo de los RR.HH. en la Actividad Portuaria: El Proyecto de Gestión de la Actividad en el Puerto de Gijón. 1 QUIEN SOMOS? Qué queremos para nuestras organizaciones? Cuando puedes

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA.

CAPITULO V CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA. CONCLUSIONES 93 CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA. El alma no está ahí para que a otros les guste. Está ahí para expresar lo que tiene que expresar. Anónimo.

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN Comercialización PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice TECNICATURA EN COMERCIALIZACION Plan de estudios 1995.................... Pág. 3 Contenidos mínimos de

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 El uso de los recursos públicos es un tema que despierta el interés de la sociedad, puesto que las buenas prácticas en materia de financiamiento

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas

Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas NOMBRE: UNA MEJOR INTERACCIÓN CON NUESTROS CIUDADANOS Y ENTIDADES DE ESTE MUNICIPIO EN NUESTRA PÁGINA WEB. TEMA: La comunicación para los

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria Fecha: Julio 19- Página 1 de _6_ ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso: Fundamentos Código: 300ANM001 Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

Más detalles