MARKETING ELECTORAL I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARKETING ELECTORAL I"

Transcripción

1 MARKETING ELECTORAL I MARCO CONCEPTUAL Lic. Roger Torres Peniche

2 OBJETIVO Identificar las etapas y las estrategias de una campaña electoral, así como las principales herramientas utilizadas en el posesionamiento de los candidatos y partidos en los procesos políticos.

3 CAMPANAS ELECTORALES MARCO CONCEPTUAL Definición de Conceptos: En el campo del conocimiento.- La mercadotecnia política es una disciplina que se encarga del análisis de los fenómenos relacionados con el estudio del mercado político, los procesos de comunicación y legitimidad, las estrategias proselitistas y el proceso de intercambio entre élites políticas y ciudadanos en momentos electorales. Valdez Zepeda, Andrés. Profesor e investigador del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la Universidad de Guadalajara. La mercadotecnia Como herramienta política.- se puede definir como una serie de técnicas y estrategias para avanzar en los objetivos de poder. La mercadotecnia electoral tiene que ver con la búsqueda del poder político, por lo que se aplica durante las elecciones para lograr campañas electorales más efectivas. Es una herramienta utilizada por partidos y candidatos para elevar sus posibilidades de triunfo en las elecciones. Reyes Arce, Rafael & Munch, Lourdes. Comunicación y Mercadotecnia Política. México: El marketing electoral se refiere al planteamiento, realización y difusión de unos determinados mensajes, con ocasión de la puesta en marcha de programas electorales para designar el gobierno de una determinada comunidad política; se trata, por tanto, de una variante específica del marketing político. Una campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado que se realiza durante el periodo precedente a las elecciones, de acuerdo con reglas que restringen sus métodos tiempos y costos; está dirigido a todos o algunos de los electores registrados en una división electoral y su propósito es influir en su elección a la hora de emitir el voto.

4 MARCO CONCEPTUAL Las Campañas Electorales (según el COFIPE): Son el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto. Se entienden por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas. Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas. Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña, deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado.

5 MARCO CONCEPTUAL Estrategia Para Guillermina Baena (Directora General y Consultora de Apoyo Profesional en Comunicación; Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM) La estrategia es.- Un proceso sistemático y controlado que permite diagnosticar, planear, elaborar y evaluar las diferentes etapas de una campaña. Mario Elgarresta (Consultor en Estrategia de Campañas Políticas por mas de 25 años, USA) dice.- Que antes de hablar de estrategia electoral tenemos que entender que toda campaña electoral debe estar orientada a los electores, y que ésta se trata de una competencia para ver cuál de los candidatos logra el mayor respaldo de los electores, y que para lograr ese objetivo el medio más importante es la comunicación que genera la campaña.

6 MARCO CONCEPTUAL Sin lugar a duda, que la definición de la estrategia en la campaña electoral es la decisión que más contribuye con su triunfo o pérdida, asumiendo que no se cometan errores garrafales durante la misma. Le estrategia define el gran tema de la campaña, para llegar a definir la estrategia debemos tener la mayor información que nos permite desarrollar la estrategia y nos la provee una buena encuesta base. Esta encuesta base, nos permite identificar los puntos fuertes y débiles de los candidatos; los principales temas de interés para los electores aquellos que mueven votos-; la identificación de los candidatos con estos temas; los niveles de reconocimiento de los candidatos; los niveles de agrado/desagrado, profundidad de conocimiento e intención de voto; rechazo y solidez del voto. Sin estos datos es imposible poder definir una estrategia ganadora. La encuesta base es como un mapa que nos permite identificar el camino correcto para llegar al objetivo. Un buen estratega sabe como interpretar una encuesta para definir el mejor camino para ganar. La importancia de definir el rumbo de la campaña para lograr el triunfo: Una vez definido el gran tema central, tenemos que convertirlo en un mensaje dirigido a segmentos específicos, identificados en la estrategia.

7 MARCO CONCEPTUAL Para consolidar nuestros electores y persuadir los necesarios para ganar: La consolidación del voto se logra resaltando en los mensajes las cualidades personales del candidato y los temas de campaña que les interesan a nuestros electores, la persuasión de los electores neutrales e indecisos se logra presentando las diferencias personales y de temas de campaña entre nuestro candidato y el resto. También el estratega define el orden de los mensajes (positivo / negativo /comparativo), cuando comienzan y cuando concluyen, así como su frecuencia, Mantener la campaña dentro de la estrategia, en todo momento, es responsabilidad del estratega y el director de campaña. En resumen, la estrategia es la que nos define el rumbo para lograr el objetivo. Es mucho más fácil ganar con la estrategia correcta que sin estrategia o peor aún con la estrategia equivocada, aunque luego cometamos errores en la ejecución. Yo diría, que el elemento más importante para ganar una campaña electoral es tener la mejor estrategia.

8 MARCO CONCEPTUAL Plan de Campaña Cathy Allen Mario Martínez y Roberto Salcedo: Manual de Campaña del Partido Republicano F. Noguera: Rafael Reyes Arce Roberto Izurrieta Asesoría y estudios de los antecedentes electorales de la zona Diagnóstico Enfoque y evaluación del entorno político Conocer el contexto Análisis, Investigación y Diagnóstico Investigación Posicionamiento Objetivo de Votación Estructura de la dirección de campaña Estrategia General Estrategia y Estrategias y Tácticas Organización Mensaje Segmentar y apuntar Tener una estrategia objetivos Organizarse una propuesta (mensaje) Presupuesto Presupuesto Presupuesto Presupuestar Inventariar recursos Programación Programas Cronograma Estrategia para ganar las tácticas Posicionamiento y definición de Grupos Meta Estrategia y Marketing Mix El Mensaje y los Temas de Campaña Presupuesto y Plan de Financiamiento La Organización y Programación Organizar el Equipo de Campaña Definir el Mensaje con base en la investigación Elaborar el Plan de Campaña Incluyendo el Presupuesto Conclusiones Conclusiones Los otros juegan

9 MARCO CONCEPTUAL Friedenberg, Ebert y Stifung (Centro de Competencia en Comunicación para América Latina) dicen: La campaña electoral es un proceso de comunicación... Una campaña se gana con votos, pero sin comunicación no hay votos Plan de Campaña El plan de comunicación es una guía para la acción. En un plan de comunicación pensamos y ofrecemos soluciones, relevantes, coherentes, comunicables, posibles, sostenibles. En un plan debemos contemplar el diagnóstico, las estrategias, las acciones y el seguimiento El diagnóstico es el 50% del plan de comunicación. Un diagnóstico bien hecho dará las claves de la comunicación estratégica. El diagnóstico consiste en preguntar, escuchar, analizar y establecer orientaciones que nos permitan formular estrategias de acuerdo con los objetivos de la organización.

10 Estos mismos autores señalan que: 1.- Antes de empezar una campaña electoral se debe: Comprender el momento emotivo que habita la sociedad. Conocer las percepciones que se tienen del partido, el candidato y el gobierno en la sociedad. Conocer con qué se cuenta para competir. Conocer la competencia. Decidir el efecto emocional que se quiere producir. Las emociones ayudan a recordar los mensajes políticos. Definir el mensaje: mitos fundacionales, mitos de mantenimiento, mitos de nosotros y/o ellos, mitos heroicos, pseudónimos. Definir modos de estar en la sociedad: visibilidad y encuentros (base social y medios de comunicación. Plan de Campaña 2.- Qué acciones puedo hacer? Comunicación: Persuasión + estrategia + evangelizar Diseñar concepto / marca + mensaje + relato / Marketing para conocer/llegar al cliente y su comportamiento. Tácticas: Sondeos de opinión, grupos focales, asesores de imagen, comunicadores, escritores de discurso, creativos... Publicidad para vender nuevas actitudes y mentalidades. Medios de comunicación: masivos y locales. Base social: Democracia de cercanía.

11 Plan de Campaña 3.- Modos de llegar: Razón Emoción Morales Partido Humor Tradiciones Niños 4.- Qué destacar? Valores significativos: Honestidad Conocimientos Experiencia Persona: Principios Estilo: Personalidad Pasado: Trayectoria Posiciones políticas Pertenencia partidaria Posicionamiento ideológico

12 Plan de Campaña 5.- Criterios de comunicación: Temporalidad: Diseñar mensajes para tiempos cortos Narrativa: Dramaturgia de personaje que se quiere proponer. Trabajar más allá de lo informativo Estética: cercanía con la audiencia Ideas: Acciones con resultados concretos en el presente Flexibilidad: Actuar sobre la velocidad y la oportunidad Innovación: Aprender de lo que convoca y cercanía. Emoción: Movilizar afecto 6.- Diseño de la Campaña: Candidato Mensaje Temas Imágenes Estrategias discursivas Puesta mediática

13 Del Candidato: Definir el carácter, personalidad, estilo, saber, beneficio del candidato como personaje dramático y narrativo. Persona: Carácter, credibilidad, dinamismo, carisma y liderazgo. Retórica: Conversación + Estilo + Relato Marca: Diferencia + Innovación + Identificación + Beneficios De los Temas: Coyuntura/presente Programáticos/tradición Emocionales/futuro Innovación/propuestas Concreción en ideas Plan de Campaña Del mensaje: Coyuntura: Referente anterior + contexto actual + afectividad pública + innovación Estilo: Concreción en temas concretos Valores: Sentido moral Estrategias discursivas: modos de interpelar Tono: Ataque + Miedo + Conciliación De las estrategias discursivas: Teatralidad discursiva / puesta en escena Dispositivos de enunciación: símbolos, rituales, ceremonias Viejas narrativas políticas Autenticidad Lenguaje Humor Tono Cercano en lenguaje De la Imagen: Unidad: Cuestión de coherencia Estética: Generar identificación Retóricas: Referencia a signos y símbolos con poder generador de identificación emocional

14 La Campaña Política como Proceso Una campaña política puede concebirse como un proceso integrado por diversas etapas estrechamente vinculadas entre sí y cuyo objetivo es obtener el poder o ganar una elección. El Plan de mercadotecnia política aplicado a la campaña es la clave para lograr el triunfo electoral, siempre y cuando se elabore con base en la realidad y se ejecute con precisión. Debe ser consistente, es decir, objetivos, estrategias, mensajes, lineamientos, ejes de la imagen, decisiones y documento estratégico deben estar alineados, coincidir y ser congruentes entre sí. No importa que se trate de una elección municipal, estatal o nacional, un escaño en el congreso o la presidencia de la república; o que la campaña se desarrolle en uno u otro lugar. Los principios y el proceso son similares, lo que es exclusivo y particular de cada elección es la aplicación del proceso porque los aspectos de cada lugar son diferentes: las expectativas de la población, sus problemas y otras variables que intervienen en el resultado de una elección.

15 Kotler, Philip. (Dirección de Mercadotecnia) Dice que tiene dos niveles El plan estratégico que desarrolla los objetivos y la estrategia con base en un análisis de la situación actual del mercado electoral y las oportunidades. 2.- El plan táctico que describe las estrategias específicas para el período, incluyendo publicidad, canales de distribución, promoción del voto y demás acciones encaminadas a lograr los objetivos. La Administración del Proceso Reyes Arce Dice que el proceso de la campaña tiene tres etapas.- 1 Análisis, segmentación e investigación del mercado electoral, cuyos datos conforman el sistema de información de mercadotecnia política. 2 Planeación estratégica que incluye el plan de trabajo y el de campaña que son los documentos que incluyen la filosofía, políticas, objetivos y estrategias necesarios para lograr el triunfo electoral. 3 Mezcla de mercadotecnia política que comprende la combinación de los elementos del proceso mercadológico para lograr los objetivos de campaña: imagen, logística y comunicación.

16 Comentarios Los autores citados coinciden en que una campaña electoral comprende un conjunto de acciones relacionadas entre sí, que deben ser llevadas a cabo para lograr los objetivos. Y que el conjunto de acciones deben ser organizadas en un proceso bien definido y coordinado mediante la elaboración de un Plan de Campaña, que es el que define las estrategias que deben desarrollarse y establece la estructura de organización requerida para poder implementar las acciones que deben realizarse. Con el fin de aportar nuevas ideas para la organización de campañas electorales. Proponemos el siguiente Modelo.

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: MERCADOTECNIA SOCIAL Y POLÍTICA Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES I PLAN COMUNICACIONAL EN EL MARKETING POLÍTICO RESUMEN EJECUTIVO PREVIA OPCIÓN AL TITULO DE: LICENCIADO EN MERCADEO PRESENTADO POR: MAURICIO

Más detalles

REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y GLOSARIO Artículo 1.

Más detalles

REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y GLOSARIO Artículo 1.

Más detalles

LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS. SU EVOLUCIÓN. SU PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS. SU EVOLUCIÓN. SU PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Presentación - Presentation Transcript 1. LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS. SU EVOLUCIÓN. SU PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Colombia; septiembre de 2009. 2. LIC. RAFAEL REYES ARCE Originario de la Ciudad de México con

Más detalles

CAPÍTULO I. I. Metodología de la investigación. 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I. I. Metodología de la investigación. 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I I. Metodología de la investigación 1.1 Planteamiento del problema En el marco del "paradigma mediático" en el cual se desempeñan actualmente la mayoría de los actores políticos y gubernamentales,

Más detalles

Diplomado en Mercadotecnia Política Coordinadora Académica: M.A. Gisela Rubach Lueters

Diplomado en Mercadotecnia Política Coordinadora Académica: M.A. Gisela Rubach Lueters Diplomado en Mercadotecnia Política Coordinadora Académica: M.A. Gisela Rubach Lueters Hacer que los participantes cuenten con la metodología y las herramientas más útiles para conocer lo que la gente

Más detalles

QUÉ ES EL MARKETING ORIGEN DEL MARKETING EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO MARKETING POLÍTICO Vs. MARKETING COMERCIAL PRINCIPIOS DEL MARKETING MARKETING

QUÉ ES EL MARKETING ORIGEN DEL MARKETING EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO MARKETING POLÍTICO Vs. MARKETING COMERCIAL PRINCIPIOS DEL MARKETING MARKETING QUÉ ES EL MARKETING ORIGEN DEL MARKETING EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO MARKETING POLÍTICO Vs. MARKETING COMERCIAL PRINCIPIOS DEL MARKETING MARKETING ELECTORAL EL PLAN DE CAMPAÑA CAMPAÑA OBAMA EL ANIMAL CREATIVO???

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: MERCADOTECNIA POLÍTICA

Más detalles

REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Las disposiciones de este Reglamento son de orden público y de observancia

Más detalles

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN Presentación Las organizaciones requieren un manejo coherente y consistente de todos los recursos destinados a la comunicación pues un buen plan de comunicaciones

Más detalles

Escuela Profesional de Ciencia Política. Semana de la Ciencia Política 26 Aniversario Noviembre 2014

Escuela Profesional de Ciencia Política. Semana de la Ciencia Política 26 Aniversario Noviembre 2014 Escuela Profesional de Ciencia Política Semana de la Ciencia Política 26 Aniversario Noviembre 2014 LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN EL MARKETING POLÍTICO Dr. Pedro Barrientos Felipa Lo que el elector

Más detalles

2.1 MARKETING POLÍTICO

2.1 MARKETING POLÍTICO En este capítulo se plantea dar un panorama general de la comunicación de mercadotecnia política, el uso de ésta y su aplicación en una campaña electoral. 2.1 MARKETING POLÍTICO El marketing político en

Más detalles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles Plan de mejora al branding Coherencia y hechos tangibles Si atendemos al conjunto de personas que han mostrado su desencanto con la politica, directa o indirectamente, o simplemente están de acuerdo con

Más detalles

UN ACERCAMIENTO TEÓRICO A LA ESTRATEGIA DEL MARKETING POLÍTICO EN MÉXICO.

UN ACERCAMIENTO TEÓRICO A LA ESTRATEGIA DEL MARKETING POLÍTICO EN MÉXICO. UN ACERCAMIENTO TEÓRICO A LA ESTRATEGIA DEL MARKETING POLÍTICO EN MÉXICO. Georgina Castro Burboa Beatriz Llamas Aréchiga Leticia María González Velásquez Rosa del Carmen Caballero Gutiérrez María Angélica

Más detalles

Anexo único. Título Primero Disposiciones Preliminares CAPITULO I Disposiciones Generales

Anexo único. Título Primero Disposiciones Preliminares CAPITULO I Disposiciones Generales Anexo único Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas durante el Proceso Electoral 2014-2015 Título Primero

Más detalles

CAPÍTULO IV. El FUTURO DE LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DE LA MERCADOTECNIA POLÍTICA EN MÉXICO.

CAPÍTULO IV. El FUTURO DE LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DE LA MERCADOTECNIA POLÍTICA EN MÉXICO. CAPÍTULO IV El FUTURO DE LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DE LA MERCADOTECNIA POLÍTICA EN MÉXICO. Creemos que la transición democrática que está viviendo México es un momento fundamental para encontrar elementos

Más detalles

Diplomado Mercadotecnia

Diplomado Mercadotecnia Diplomado Mercadotecnia Duración 96 horas Objetivo general: Actualizar a los participantes en los cambios y transformaciones que van teniendo las técnicas que conforman la función de mercadotecnia, a efecto

Más detalles

Las virtudes del marketing político: un ensayo en su defensa

Las virtudes del marketing político: un ensayo en su defensa Las virtudes del marketing político: un ensayo en su defensa ANDRÉS VALDEZ ZEPEDA En los últimos meses ha sido común escuchar distintos comentarios críticos de analistas, investigadores, políticos, editorialistas,

Más detalles

Medios de comunicación en el Proceso Electoral Ordinario Local

Medios de comunicación en el Proceso Electoral Ordinario Local Medios de comunicación en el Proceso Electoral Ordinario Local El Instituto Electoral de Michoacán Realiza la función estatal de organizar las elecciones en la entidad. Para ello cuenta con los siguientes

Más detalles

La campaña demócrata del 2008 y el caso Obama: la historia de una campaña política

La campaña demócrata del 2008 y el caso Obama: la historia de una campaña política Lacampañademócratadel2008yelcasoObama:lahistoriadeunacampaña política Introducción. Dr.JoséEduardoBorundaEscobedo UniversidadAutónomadeChihuahua,México. La presente exposición es el resultado de las exposiciones

Más detalles

Mercadotecnia Página 1 de 5

Mercadotecnia Página 1 de 5 Mercadotecnia Página 1 de 5 Programa de: Mercadotecnia UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial Escuela: Ingeniería

Más detalles

MODULO: APLICACIÓN DEL MARKETING EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PEDRO BARRIENTOS F. Miembro Principal Instituto para el Desarrollo del Marketing Político

MODULO: APLICACIÓN DEL MARKETING EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PEDRO BARRIENTOS F. Miembro Principal Instituto para el Desarrollo del Marketing Político MODULO: APLICACIÓN DEL MARKETING EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PEDRO BARRIENTOS F. Miembro Principal Instituto para el Desarrollo del Marketing Político INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL MARKETING POLÍTICO CONTENIDO

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Alfonso SILVA ROMERO

Más detalles

COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS RESUMEN

COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS RESUMEN COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS Lucía Urdaneta lucia.urdaneta@urbe.edu.ve Alfredo Villalobos ajvillalobos1@urbe.edu.ve URBE - Universidad

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

MENTORING 360º. PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes.

MENTORING 360º. PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes. MENTORING 360º PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes. //Creación, optimización, desarrollo y presencia online. Te presentamos una nueva forma de abordar los proyectos

Más detalles

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT _tema central Claudia Berbeo Asesora Social Media 6 Revista _ RCT _4 Reglas de oro para gerenciar una marca en el social media Muchas empresas, entidades sociales y/o gubernamentales, todo tipo de organizaciones

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

Administración para Asistentes

Administración para Asistentes Administración para Asistentes El asistente forma parte de un equipo de dos y como tal, requiere de un entrenamiento especial que le brinde la posibilidad de visualizar la complejidad del trabajo ejecutivo.

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN A) MISIÓN Formar, mediante procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, profesionales en comunicación, emprendedores, comprometidos con la región y el mundo, capaces de atender,

Más detalles

Taller de planning APUNTES. gem.romero@ogilvy.com http://cosasdepublicidad.blogspot.com

Taller de planning APUNTES. gem.romero@ogilvy.com http://cosasdepublicidad.blogspot.com Taller de planning APUNTES gem.romero@ogilvy.com http://cosasdepublicidad.blogspot.com Un grupo de planners hemos escrito esto. Dudo que ninguno de nosotros suscriba lo que han escrito los demás. Pero

Más detalles

Servicios profesionales. Un servicio multidisciplinar basado en la especialización y la experiencia real.

Servicios profesionales. Un servicio multidisciplinar basado en la especialización y la experiencia real. Queremos ser una empresa de servicios a la empresa. Un grupo de personas trabajando con otras personas para así, unidas por sus experiencias y aspiraciones, alcanzar conjuntamente objetivos. Nos interesa

Más detalles

LA PUBLICIDAD COMO PARADIGMA COMUNICATIVO. David Martín Díaz

LA PUBLICIDAD COMO PARADIGMA COMUNICATIVO. David Martín Díaz LA PUBLICIDAD COMO PARADIGMA COMUNICATIVO 1 Introducción La publicidad está considerada como un agente social poderoso, capaz de configurar en mayor o menor medida los estilos de vida de las personas,

Más detalles

Análisis de la propaganda impresa en los diarios El Imparcial y Cambio Sonora: contienda por la gubernatura de Sonora 2003.

Análisis de la propaganda impresa en los diarios El Imparcial y Cambio Sonora: contienda por la gubernatura de Sonora 2003. CAPÍTULO 2 Análisis de la propaganda impresa en los diarios El Imparcial y Cambio Sonora: Marketing electoral y propaganda política El objetivo general de este apartado consiste en describir y analizar

Más detalles

Consol Vilar. de competencias a través de la imagen personal a nivel profesional

Consol Vilar. de competencias a través de la imagen personal a nivel profesional Desarrollo de competencias a través de la imagen personal a nivel profesional programa de formación incompany 2015 nadie puede evitar proyectar una imagen imagen, carta de presentación posicionamiento

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

Módulo 1. Mercadotecnia política y marco conceptual para el diseño de una campaña

Módulo 1. Mercadotecnia política y marco conceptual para el diseño de una campaña Módulo 1. Mercadotecnia política y marco conceptual para el diseño de una campaña Presentación Bienvenido al primer módulo de este programa para la profesionalización de consultores políticos y/o estrategas

Más detalles

Comunicaciones integradas: Relaciones Públicas, Free Press, Publicity, Propaganda y mercadeo. Mónica Gallego Ruiz Universidad de Medellín

Comunicaciones integradas: Relaciones Públicas, Free Press, Publicity, Propaganda y mercadeo. Mónica Gallego Ruiz Universidad de Medellín Comunicaciones integradas: Relaciones Públicas, Free Press, Publicity, Propaganda y mercadeo Mónica Gallego Ruiz Universidad de Medellín RELACIONES PÚBLICAS Y OTRAS DISCIPLINAS Publicidad La publicidad

Más detalles

Mensaje del Dr. Benito Nacif Hernández. Sinopsis

Mensaje del Dr. Benito Nacif Hernández. Sinopsis Tercer foro: Transparencia en el proceso electoral federal: Monitoreo de Medios y Programa de Resultados Electorales Preliminares Mesa Monitoreo de medios: difusión de resultados El foro Transparencia

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRECAMPAÑAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE

REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRECAMPAÑAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRECAMPAÑAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. 1 REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN

Más detalles

Licenciatura en. Comunicación y Relaciones Públicas

Licenciatura en. Comunicación y Relaciones Públicas Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas Comunicación La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 12 Nombre: Mercadotecnia de servicios Contextualización La mayor parte de la oferta de productos es una combinación de bienes tangibles y de

Más detalles

PLAN DE MEDIOS Y TÁCTICAS DE CAMPAÑA

PLAN DE MEDIOS Y TÁCTICAS DE CAMPAÑA PLAN DE MEDIOS Y TÁCTICAS DE CAMPAÑA PLAN DE MEDIOS: El presente documento da cuenta de los principales aspectos que un candidato o candidata debe tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de medios

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Fundamentos de Gestión Empresarial. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía AEF-1074

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Fundamentos de Gestión Empresarial. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía AEF-1074 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Fundamentos de Gestión Empresarial Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía AEF-1074 (Créditos) SATCA 1 3-2 -

Más detalles

www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México

www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México www.paradigmacero.com +52 (55) 4737 3434 4737 7012 México Introducción Un paradigma es un patrón o un modelo. Una serie de reglas que establecen límites. Un paradigma no deja ver más allá de lo que está

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mercadotecnia Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN Y GERENCIA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN Y GERENCIA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN Y GERENCIA CURSOS: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CULTURA ORGANIZACIONAL TOMA DE DECISIONES LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN NEGOCIACION COACHING PARA DIRECTORES CURSO: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA: EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PARTICIPACION CIUDADANA: EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARTICIPACION CIUDADANA: EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Instrumento de apoyo para la Participación ciudadana. Juan Salinas Fernández 2010 Villa Alemana, 14 y 15 de Octubre 2010 EL VERBO PARTICIPAR EN CHILE

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

/ SECTOR SEGUROS. Análisis de los contenidos y estilos de comunicación de la creatividad del sector seguros. imop.es

/ SECTOR SEGUROS. Análisis de los contenidos y estilos de comunicación de la creatividad del sector seguros. imop.es / SECTOR SEGUROS Análisis de los contenidos y estilos de comunicación de la creatividad del sector seguros. CREADTIVITY SEGUROS ES UN ESTUDIO SOBRE LAS CREATIVIDADES PUBLICITARIAS DE UN SECTOR SE REALIZA

Más detalles

MARKETING RELACIONAL María Soledad López García

MARKETING RELACIONAL María Soledad López García MARKETING RELACIONAL María Soledad López García 1 PRESENTACIÓN CURSO TEMARIO: 1.- Habilidades sociales como clave relacional: Asertividad, protocolo, motivación. 2.- Branding: La importancia de la marca

Más detalles

4 Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas

4 Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas 4 Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas Objetivo: Presentar, analizar y discutir las estrategias político-electorales más exitosas a nivel internacional en voz de sus creadores

Más detalles

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Fundamentación Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Cuando hablamos de comunicación popular nos referimos a una perspectiva teóricopráctica que problematiza las formas

Más detalles

10 MITOS SOBRE LAS ENCUESTAS POLÍTICAS

10 MITOS SOBRE LAS ENCUESTAS POLÍTICAS 10 MITOS SOBRE LAS ENCUESTAS POLÍTICAS Robert G. Meadow y Heidi von Szeliski Número 2 Programa de Formació Electes Locals Àrea de Règim Interior, Hisenda i Planificació Servei de Formació Local Material

Más detalles

Como ha sido ampliamente documentado, la ciencia política nace como disciplina

Como ha sido ampliamente documentado, la ciencia política nace como disciplina CIENCIAS DEL PODER: MERCADOTECNIA Y CIENCIA POLÍTICA ANDRÉS VALDEZ ZEPEDA* DELIA A. HUERTA FRANCO ** Como ha sido ampliamente documentado, la ciencia política nace como disciplina en la segunda mitad del

Más detalles

En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan

En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan DISCUSIÓN COMPARATIVA Y CONCLUSIONES En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan conclusiones teóricas y metodológicas de esta tesis de maestría en antropología social.

Más detalles

CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL. (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez)

CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL. (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez) 1 Brújula Juvenil PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO IGNACIANO CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez) Este curso tiene como objetivo

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA

PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA CONTEXTO: Para tener mayor claridad sobre lo que es la Estrategia de Gobierno en línea a continuación se expone el concepto y los principios de la misma: Gobierno

Más detalles

Un enfoque dinámico del Employer Branding

Un enfoque dinámico del Employer Branding Un enfoque dinámico del Employer Branding 1 Un enfoque dinámico del Employer Branding 1. Qué es el employer branding Las marcas son uno de los activos más valiosos de las empresas. Posicionan los productos

Más detalles

PRESENTACION. Los esperamos.

PRESENTACION. Los esperamos. PRESENTACION EL I Seminario de Comunicación Política, que se desarrolla en la región Piura, reunirá a expertos tanto de Perú como de España, en la gestión estratégica de las comunicaciones desde los diversos

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA.

CAPITULO V CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA. CONCLUSIONES 93 CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA. El alma no está ahí para que a otros les guste. Está ahí para expresar lo que tiene que expresar. Anónimo.

Más detalles

www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL

www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL CATÁLOGO DE SERVICIOS 2015 Nuño Marketing Nuño Marketing es una consultora visionaria en la generación de Planes de Negocio enfocados al fortalecimiento del Turismo

Más detalles

MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES LICENCIATURA EN AGROINDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

AMÉRICA LATINA HOY REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

AMÉRICA LATINA HOY REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES AMÉRICA LATINA HOY REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Convocatoria de artículos para el volumen 70 (agosto de 2015) Observación Electoral Coordinadora del volumen: Betilde Muñoz- Pogossian (Departamento para

Más detalles

Human Profit Consulting

Human Profit Consulting Reuniones y Eventos de Empresa Human Profit Consulting Madrid Alberto Bosch, 5 Tel. 914 298 333 Bogotá, Torre la Equidad Carrera 9A #99-07 Of.901 Tel. +571 3242448 / 3166182420 Lo que debe saber sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GERENCIA DE MERCADO 3.Departamento: DPTO. DE CIENCIAS

Más detalles

CANDIDATURAS PUEBLA 2010

CANDIDATURAS PUEBLA 2010 Agencia Independiente de Investigación de Mercados y Opinión Pública. CANDIDATURAS PUEBLA 2010 ANALISIS ROHEISEN Junio, 2010 Análisis del ambiente político en la ciudad de Puebla La diferencia que reflejó

Más detalles

Ciclo de Seminarios en Marketing Estratégico

Ciclo de Seminarios en Marketing Estratégico Ciclo de Seminarios en Marketing Estratégico Duración: 80 horas Seminarios: Cinco seminarios de 16 horas cada uno El alumno puede cursar los seminarios independientes o el ciclo completo, en éste caso

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DIFUSIÓN, FIJACIÓN Y RETIRO DE LA PROPAGANDA POLÍTICA Y ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL.

REGLAMENTO PARA LA DIFUSIÓN, FIJACIÓN Y RETIRO DE LA PROPAGANDA POLÍTICA Y ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. REGLAMENTO PARA LA DIFUSIÓN, FIJACIÓN Y RETIRO DE LA PROPAGANDA POLÍTICA Y ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. Aprobado en la Sesión Ordinaria del Consejo General de fecha 30 de Abril de 2015 CAPÍTULO

Más detalles

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS:

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS: PROMOCIÓN TURISTICA Asignatura clave: TUR007 Número de créditos:8 Teóricos:4 Prácticos:4 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

La Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Normas ISO 9001:2000. Servicio Nacional del Consumidor SERNAC

La Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Normas ISO 9001:2000. Servicio Nacional del Consumidor SERNAC La Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Normas ISO 9001:2000 Servicio Nacional del Consumidor SERNAC Contexto Institucional Necesidades Estratégicas Certificar que cumplimos lo que decimos

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

La Reputación On-line de las Instituciones y la Multiplicación de Usuarios. Escuela DAC Desarrollo Docente Laureate Agosto 13, 11:00 AM Hora Local

La Reputación On-line de las Instituciones y la Multiplicación de Usuarios. Escuela DAC Desarrollo Docente Laureate Agosto 13, 11:00 AM Hora Local La Reputación On-line de las Instituciones y la Multiplicación de Usuarios Escuela DAC Desarrollo Docente Laureate Agosto 13, 11:00 AM Hora Local Definiciones Preliminares Reputación Reputación On-line

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero 2008 1 Antecedentes El documento de trabajo que presentamos ha

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

Carrera: GEC-0925 2-2 - 4

Carrera: GEC-0925 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Habilidades Directivas II Ingeniería en Gestión Empresarial GEC-0925 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

El Marketing Político

El Marketing Político El Marketing Político Apellidos, nombre Departamento Centro Guijarro Tarradellas, Ester (esguitar@doe.upv.es) Babiloni Griñón, Eugenia (mabagri@doe.upv.es) Cardós Carboneras, Manuel (mcardos@doe.upv.es)

Más detalles

Aprobados en la Sesión del Consejo General de fecha 30 de Marzo de 2015 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTECEDENTES

Aprobados en la Sesión del Consejo General de fecha 30 de Marzo de 2015 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTECEDENTES LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA LA CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO POLÍTICO DE LAS MUJERES Aprobados en la Sesión del Consejo General de fecha

Más detalles

B. OBJETIVOS C. IMPORTANCIA

B. OBJETIVOS C. IMPORTANCIA 140 CAPÍTULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR A. GENERALIDADES Después de realizada

Más detalles

Proceso Hoshin Kanri: misión, visión, valores y los procesos clave de negocio

Proceso Hoshin Kanri: misión, visión, valores y los procesos clave de negocio Proceso Hoshin Kanri: misión, visión, valores y los procesos clave de negocio D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo

Más detalles

La Dinámica Digital y su Evolución

La Dinámica Digital y su Evolución La Dinámica Digital y su Evolución POR: DIANE NOBOA www.mediapressconsulting.com LA DINÁMICA DIGITAL Y SU EVOLUCIÓN La dinámica digital en las empresas aumenta en importancia, pero pocas implementan modelos

Más detalles

Restricciones a las autoridades y servidores públicos durante el Proceso Electoral

Restricciones a las autoridades y servidores públicos durante el Proceso Electoral Restricciones a las autoridades y servidores públicos durante el Proceso Electoral 1. Actos de gobierno y de servidores públicos La participación de los servidores públicos en actos relacionados con las

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA

PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA CONTEXTO: PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA Para tener mayor claridad sobre lo que es la Estrategia de Gobierno en línea a continuación se expone el concepto y los principios de la misma: Gobierno

Más detalles

Desarrollar un mensaje persuasivo

Desarrollar un mensaje persuasivo Desarrollar un mensaje persuasivo S u partido probablemente conoce ya su comunidad a profundidad y los problemas que ésta enfrenta. Sin embargo, sólo conocer a su comunidad no es suficiente para convencer

Más detalles

REGLAMENTO DE DEBATES PARA EL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE DEBATES PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO DE DEBATES PARA EL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE DEBATES PARA EL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE DEBATES 1 CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 1. Las disposiciones del presente Reglamento son de orden público y de observancia general en el Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Más detalles

La reputación de la marca en tiempos de crisis: Caso Nestlé

La reputación de la marca en tiempos de crisis: Caso Nestlé Índice Introducción 3 Marco conceptual 5 Marco de referencia de Nestlé 6 Diagnóstico de la situación problemática 7 Análisis de las opciones y elección de las más conveniente 9 Método para solucionar el

Más detalles

UF2392: Plan de marketing empresarial

UF2392: Plan de marketing empresarial UF2392: Plan de marketing empresarial TEMA 1. Planificación de Marketing TEMA 2. Política de producto TEMA 3. Política de precios TEMA 4. Política de distribución TEMA 5. Política de comunicación OBJETIVOS

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

PROMOCION DE LOS PRODUCTOS, VENTA PERSONAL Y ADMINSITRACION DE VENTAS, PUBLICIDAD Y PROMOCION DE VENTAS

PROMOCION DE LOS PRODUCTOS, VENTA PERSONAL Y ADMINSITRACION DE VENTAS, PUBLICIDAD Y PROMOCION DE VENTAS MODULO 9 PROMOCION DE LOS PRODUCTOS, VENTA PERSONAL Y ADMINSITRACION DE VENTAS, PUBLICIDAD Y PROMOCION DE VENTAS INDICE DEL MÓDULO Introducción Propósito y objetivos Indice de temas Orientaciones para

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 8 Nombre: Relaciones públicas Contextualización La sesión anterior revisamos los objetivos de las relaciones públicas. Esta semana abordaremos las herramientas más comunes

Más detalles