La imagen de Cristóbal Colón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La imagen de Cristóbal Colón"

Transcripción

1 Nanda Leonardini (coordinadora) La imagen de Cristóbal Colón en el arte latinoamericano El presente trabajo de investigación nace dentro de la asignatura Arte Latinoamericano del siglo XIX dictada en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el semestre académico 2007-I. Incentivados por el Vicerrectorado de Investigación de la misma universidad, se formó con los alumnos el grupo de estudio Guanahaní, bajo la dirección de la Dra. Nanda Leonardini. Aquí presentamos uno de los artículos redactados para esta ocasión con el propósito de difundir la presencia del descubridor de América en la pintura.

2 El Colón de Ricardo Balaca y Cansedo Verónica O. Morales Barzola En las últimas décadas del siglo XVIII y durante el XIX, el Romanticismo se manifestó en las artes plásticas. Dentro de esta tradición encontramos la obra titulada Colón recibido por los Reyes Católicos al regreso de su primer viaje a América de Ricardo Balaca y Cansedo 1, pintado en Allí podemos observar al marino genovés ante los Reyes Católicos en el Salón del Tinell del Palacio de los Condes de Barcelona a fines de abril de , dando los detalles de su exploración por este continente. El planteamiento de la composición se distingue por dos áreas bien definidas que designaremos como: zona americana y zona española. Ricardo Balaca y Cansedo. Colón recibido por los Reyes Católicos al regreso de su primer viaje a América. 1874, óleo sobre lienzo, 200 X 150 cm. Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. 1 Pintor español, hijo segundo de José Balaca. Nace en Lisboa el 31 de diciembre de 1844 y muere en Aravaca (Madrid) el 12 de febrero de Desde muy niño reveló su dedicada afición al arte que cultivaba su padre. Estudió primeramente bajo la dirección de su padre y después en la Academia de San Fernando. A la edad de trece años comenzó a figurar como expositor en los concursos de Bellas Artes. En concepto del biógrafo y crítico de Bellas Artes señor Osorio y Bernard, la obra más importante de Balaca fue la colección de láminas para la edición del Quijote publicada por la casa Montaner y Simón de Barcelona. Véase Diccionario Enciclopédico, 1912: Óleo sobre lienzo; 200 x 150 cm. Ubicado en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. 3 Verlinden, 2006: 202; Vaca de Osma, 2003: 209.

3 La zona americana, dispuesta en el primer plano de la obra, está conformada por objetos como arcos, flechas, divinidades, vasijas de barro y metal, un tapiz de plumas y joyas extraídos de los cofres por un personaje arrodillado de espaldas al espectador, representando la riqueza potencial de las tierras americanas para interesar a la corona en la realización de nuevos viajes de exploración, descubrimiento y conquista. También destacan de manera particular en esta zona los cuatro taínos 4 tres hombres y una mujer- en el suelo dirigiendo su mirada a los reyes y a los españoles que los rodean, produciéndose una dirección diagonal en la estructura compositiva. Su identidad la distinguimos por el tocado de plumas que lucen en la cabeza además de su tipo étnico; lo paradójico es que la mujer, cubierta en parte por un paño blanco 5, posee rasgos europeos. Los detalles de su cuerpo sensualmente dibujado y su postura, más lo anteriormente detallado, da como resultado una referencia iconográfica del arte francés de este siglo: el Baño turco del pintor Jean Auguste Dominique Ingres 6. Esta indígena representa la idealización de América, quien al mostrarse indefensa y postrada en el suelo ante los reyes, simboliza la sumisión de este continente a España. Detalle de la Alegoría de América Ingres. Baño turco ( ) 4 En su segundo viaje a América Cristóbal Colón llegó en 1493 a lo que hoy es Puerto Rico, habitado por algunos arahuacos conocidos también como taínos. El Descubrimiento [En línea]. 5 Al respecto del paño, resulta evidente su particularidad, pues no se trata de una tela americana como las que sí llevan sus semejantes. 6 Los referentes pictóricos del pintor se deben a su estancia en París y al estudio que realizó en la Academia de San Fernando en Museo Cerralbo, 2006.

4 La zona española está constituida por dos grupos: uno de hombres, ubicado a la izquierda del cuadro, y otro de mujeres, a la derecha. El masculino es liderado por Colón reuniendo detrás de él a los más altos dignatarios de la corte, la nobleza civil, eclesiástica y militar. En el femenino se hallan las damas de la corte que comentan entre sí, en tanto dirigen su atención al descubridor y a los indígenas. El conjunto está definido por la ubicación de lo reyes católicos. Fernando de Aragón se encuentra a la izquierda del trono, espacio donde se dispone Colón y los caballeros cortesanos. La figura de Isabel define el grupo de las mujeres situándolas hacia el lado derecho de su trono. Ambos monarcas al estar sentados como señal de dignidad y estatus, acentúan la diferencia con los americanos. En este lugar, coronado por el blasón real de Castilla y León, también se ubican el infante Juan y dos guardias reales. Con todos los elementos dispuestos podemos observar que la escena tiene un centro de atención importante: la alegoría de América. En su figura se intersecan dos diagonales: la primera nos introduce a la obra a través del piso ajedrezado; la segunda está dada por la perspectiva con dirección oblicua hacia el lado izquierdo del óleo. Además, la luz proyectada desde la derecha del cuadro resalta el manto que la cubre. De este modo, esta área del óleo también evidencia algo importante: el ingreso del indígena a la pintura culta por un rincón del cuadro en sumisa actitud, como ya lo ha señalado Ida Rodríguez Prampolini y con posterioridad Rodrigo Gutiérrez Viñuales 7, recurso ya utilizado en 1851 por el pintor mexicano Juan Cordero. La pintura de historia en esta ocasión ya no trató temas concernientes a las glorias europeas, se concentró en un hecho histórico hispano-colombino en un Sello emitido en Estados Unidos en Sellos emitidos en 1992 para 1892 por el IV Centenario del arribo de conmemorar el V Centenario de la Colón a América llegada de Colón. El del centro es el cuadro de Balaca. 7 Gutiérrez Viñuales, 1997: 78.

5 momento álgido para la España de entonces, pues la monarquía debilitada daría paso a la primera República en Esta obra donada en 1916 por la señora Mónica Torromé de Mansilla al gobierno argentino, 9 destaca, además, por las numerosas reproducciones que tuvo en el ámbito filatélico, conmemorando el IV y V centenario del Descubrimiento de América, 10 y que al encontrarse hoy en nuestro continente (Museo Histórico Nacional de Buenos Aires) 11 nos recuerda la riqueza humana y material que aún conservamos. Bibliografía Catálogo del Museo Histórico Nacional (1951). Buenos Aires, Museo Histórico Nacional. Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano de Literatura, Ciencia y Artes (1912). Barcelona, Editores Montaner y Simón Sociedad Internacional. Diccionario Enciclopédico Larousse (1998). Santafé de Bogotá, DECO. El Descubrimiento y la Colonización de Puerto Rico. Accesible en Internet: Consulta mayo 31 de 2007 Exposición Colombina del Mundo, Accesible en Internet: Consulta junio 2 de 2007 Exposición Colombina del Mundo. Accesible en Internet: Consulta junio 7 de 2007 Gutiérrez Viñuales, Rodrigo y Ramón Gutiérrez (1997). Pintura, Escultura y Fotografía en Iberoamérica siglos XIX y XX. Madrid, Ediciones Cátedra. Mocho, Fray. Caras y Caretas. Buenos Aires, Fundación Octubre, Museo Cerralbo (2006). Ricardo Balaca, Ministerio de Cultura, Accesible en Internet: Consulta junio 12 de Ruffo, Miguel (2007). Carta electrónica a Verónica Morales. Buenos Aires, junio 14. Vaca de Osma, José A. (2003). Madrid, Ediciones Rialp. Historia de España para jóvenes del siglo XXI. Verlinder, Charles (2006). Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Madrid, Ediciones Rialp. 8 Diccionario Enciclopédico Larousse, 1998: Ruffo, Comenzó a reproducir las estampillas el Servicio Postal de los Estados Unidos con motivo de la Exposición Colombina del Mundo, celebrada en Chicago en 1893 y se continuó en 1992 con la participación de España, Portugal, Italia y los Estados Unidos. 11 Ruffo, 2007; Catálogo del Museo Histórico Nacional, 1951: 48. Mocho, 1900: 111.

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia.

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia. El Reino de las Formas: Grandes Maestros. 2014 Encuadernado: pasta rígida 157 p. ISBN: 978-607-605-281-5 Precio: $250.00 M.N. Catálogo de la exposición presentada en el Museo Nacional de San Carlos durante

Más detalles

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL EN EL MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL EN EL MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL EN EL MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES ConchaPapíRodes conlacolaboracióndemónicamartíndíaz Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es Catálogo de general de

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Pablo Picasso La Torre de Hércules Fotogra.a Museu Picasso, Barcelona / Gasull Sucession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015

Pablo Picasso La Torre de Hércules Fotogra.a Museu Picasso, Barcelona / Gasull Sucession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015 La Torre de Hércules Fotogra.a Museu Picasso, Barcelona / Gasull Sucession, VEGAP, Madrid, 2015 Las obras: derechos de autor En las páginas siguientes aparecen detalladas 21 del total de las 81 obras de

Más detalles

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla. EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla. EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14 Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14 EXPOSICIÓN TEMPORAL FIESTA Y COLOR. La mirada etnográfica de Sorolla, diciembre 2013-mayo 2014

Más detalles

Carlos López Lucendo Domínguez,

Carlos López Lucendo Domínguez, Carlos López Lucendo Domínguez, Nací en Malagón (Ciudad Real), el 4 de Noviembre de 1935. Ingresé en el Convento de los Dominicos de Almagro el año 1946, hice la colegiatura y terminé los tres cursos de

Más detalles

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103 , pp. 99-103 48 Un ejemplo de espacio cociente En un cuadrado E n el artículo con el que introducíamos esta sección (SUMA nº 47), ilustrábamos con los cuadros Las meninas de Velázquez (1656) y Las meninas

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

Un dibujo que se hizo UNIVERSAL en todo el Mundo Colombófilo, partiendo de Barcelona, para celebrar un acontecimiento político importante.

Un dibujo que se hizo UNIVERSAL en todo el Mundo Colombófilo, partiendo de Barcelona, para celebrar un acontecimiento político importante. 1875, una litografía Histórica en la Colombofilia Mundial. Ésta es la pequeña o gran historia de una lámina, que incluye el perfil del rostro de una persona, casi coronada con su nombre y primer apellido,

Más detalles

ojos matemáticos Arte con 59 Noviembre 2008, pp. 67-72 El Greco en otra dimensión

ojos matemáticos Arte con 59 Noviembre 2008, pp. 67-72 El Greco en otra dimensión 59, pp. 67-72 El Greco en otra dimensión Arte con ojos matemáticos Pintó este cuadro Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος, El Greco, para el Colegio de Agustinos de María de Aragón,

Más detalles

Sandra López (España) Ángel Domingo (España) Lonnie Ruiz (Nicaragua)

Sandra López (España) Ángel Domingo (España) Lonnie Ruiz (Nicaragua) TALLER Los trazos de la ilustración. Claves y herramientas de profesionalización DOCENTES Sandra López (España) Ángel Domingo (España) Lonnie Ruiz (Nicaragua) 21-25 SEPTIEMBRE 2015 10:00 A.M. a 5:00 P.M.

Más detalles

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Es la obra conocida como Matrimonio Arnolfini, pintada por Jan van Eyck y fechada en 1434. -Identificación del autor. Jan van Ecyk es

Más detalles

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Proceso de restauración El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Exposición antológica del pintor Manuel Benedito (1875-1963) Real Academia de Bellas Artes de San

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. La pieza del mes Noviembre 2011 VIRGEN LA ANTIGUA CON DONANTES. COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS La presencia de obras pictóricas en Cantabria entre los siglos XV y XVIII es escasa a causa de factores

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

XV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial. Pioneros en el Diseño y Fabricaciones Aeronáuticas

XV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial. Pioneros en el Diseño y Fabricaciones Aeronáuticas XV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial Pioneros en el Diseño y Fabricaciones Aeronáuticas XV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial En el marco del Centenario de

Más detalles

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ Reus, 7 de febrero 1836 Tánger, 4 de octubre de 1913 Pintor y acuarelista S Josep Tapiró Baró nacido el 7 de febrero de 1836 en Reus y fallecido el 4 de octubre

Más detalles

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Lecturas La herencia hispana Actividades Reproducibles Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Contenido 1. Prólogo...2 2. Estrategias de lectura para el estudiante...4 3. Cristóbal

Más detalles

El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista.

El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista. El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista. Madrid, 16 y 23 de marzo y 6 y 13 de abril de 2015. Plazas Limitadas A QUIEN VA DESTINADO A todos los enamorados de

Más detalles

Síguenos a través de nuestra página oficial www.facebook.com/metrodemadrid y podrás ganar muchos premios.

Síguenos a través de nuestra página oficial www.facebook.com/metrodemadrid y podrás ganar muchos premios. 1 Aquí empieza tu viaje al pasado Ven en la máquina del tiempo de Metro de Madrid y descubre cómo fue la vida en los Palacios durante los siglos XVIII, XIX y XX. Enseña tu billete de Metro o Abono Transportes

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. El Fi, también conocido

Más detalles

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA Las pinturas decorativas se ubican en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna. Vestíbulo que tiene su acceso al exterior por un portón a la calle de la Purísima. Dispone

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

MUSEO PROVINCIAL DEL TRAJE POPULAR,

MUSEO PROVINCIAL DEL TRAJE POPULAR, Desde el MUSEO PROVINCIAL DEL TRAJE POPULAR, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Soria, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Morón de Almazán, con la colaboración

Más detalles

Diccionario de Historia de España. Madrid: Alianza Editorial, 1986 2. Ley del Notariado, de 28 de mayo de 1862, Gaceta de Madrid del 29/05/1862

Diccionario de Historia de España. Madrid: Alianza Editorial, 1986 2. Ley del Notariado, de 28 de mayo de 1862, Gaceta de Madrid del 29/05/1862 LOS PROTOCOLOS NOTARIALES La intervención de los notarios como federatarios públicos en los negocios y contratos de derecho privado queda reflejado en los protocolos notariales, que son los registros donde

Más detalles

Sala Sorolla MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

Sala Sorolla MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA DOSSIER DE PRENSA Sala Sorolla El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta por primera vez una sala dedicada al insigne pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923). La sala Sorolla del Museo

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE

INAUGURACIÓN DE LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE INAUGURACIÓN DE LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE Alcalde de Santa Fe, Autoridades, Sras y Sres Buenos días a todas y a todos, En primer lugar, quiero agradecerles el recibimiento que han tenido conmigo en

Más detalles

Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 8 del CD audio del Libro del Alumno y completa el texto con formas del Pretérito indefinido. en Buenos Aires, Argentina, a los dos años y medio de edad,

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá D.C. 27 de octubre de 2011-12 de febrero de 2012 Curaduría: Abraham Guerrero, Director

Más detalles

Don Quijote con alma búlgara Valentín Kovatchev

Don Quijote con alma búlgara Valentín Kovatchev Don Quijote con alma búlgara Valentín Kovatchev Don Quijote con alma búlgara Homenaje a la figura del Rey Simeón de Bulgaria Valentín Kovatchev PRESENTACIÓN Rosario Escobar Segovia Señoras y Señores,

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Financia: «Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Para niños de 0 a 100 años Colección de reproducciones Itinerancia educativa de Artequin Viña

Más detalles

Guardia Civil - Unidad Central Operativa Grupo de Patrimonio Histórico

Guardia Civil - Unidad Central Operativa Grupo de Patrimonio Histórico Guardia Civil - Unidad Central Operativa Grupo de Patrimonio Histórico En relación a las investigaciones que lleva a cabo el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de Policía Judicial

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y ANIVERSARIOS DE LA CIUDAD DE MONTORO.- BOP 145 DE 9/08/07 PREAMBULO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y ANIVERSARIOS DE LA CIUDAD DE MONTORO.- BOP 145 DE 9/08/07 PREAMBULO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y ANIVERSARIOS DE LA CIUDAD DE MONTORO.- BOP 145 DE 9/08/07 PREAMBULO El conocimiento de nuestra historia es, sobre todo debe ser, encuentro

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para FAMILIAS El programa para FAMILIAS del Museo de Bellas Artes de Asturias pretende convertir el Museo en un espacio donde padres

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE 10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE María Encarnación Cabello Díaz Foto: Beppino Tartaro Entonces los soldados del Procurador cogieron a Jesús y lo condujeron al pretorio; y reunieron allí toda la cohorte.

Más detalles

CONSEJO DE INVESTIGACIÓN ACUERDOS REUNIÓN Nº CI 4-15 CELEBRADA EL 15 DE MAYO DE 2015 INFORME DE LA COMISIÓN DE POSTGRADO

CONSEJO DE INVESTIGACIÓN ACUERDOS REUNIÓN Nº CI 4-15 CELEBRADA EL 15 DE MAYO DE 2015 INFORME DE LA COMISIÓN DE POSTGRADO CONSEJO DE INVESTIGACIÓN ACUERDOS REUNIÓN Nº CI 4-15 CELEBRADA EL 15 DE MAYO DE 2015 INFORME DE LA COMISIÓN DE POSTGRADO 1. Se APROBÓ la creación y apertura de la en Supervisión y Dirección de la Educación

Más detalles

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes México, D. F., a 10 de abril de 2014 Boletín Núm. 480 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes Muestra que revela el universo íntimo

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas:

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas: básico / A1 6 octubre 2006 AUTORA: Carmen Arnaiz Abad Senior lecturer in Spanish and Linguistics. University of West of England NIPO: 651-06-248-0 Velázquez Museo del Prado. Madrid. Foto Turespaña En la

Más detalles

Una Pintura, un Artista, una Historia

Una Pintura, un Artista, una Historia Una Pintura, un Artista, una Historia Miguel Ángel Jiménez Miguel Peñaranda de Bracamonte, desde tiempo inmemorial, se encuentra situada en un cruce de caminos, lo que la convierte en un centro importante

Más detalles

PINTURA Y PINTORES ONUBENSES (SIGLOS XVIII-XXI) DATOS DEL COORDINADOR/A. Morillas Alcázar José María

PINTURA Y PINTORES ONUBENSES (SIGLOS XVIII-XXI) DATOS DEL COORDINADOR/A. Morillas Alcázar José María PINTURA Y PINTORES ONUBENSES (SIGLOS XVIII-XXI) DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Morillas Alcázar José María DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Historia I 959219092 / 959219079

Más detalles

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte (1933, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm., Galerie Isy Brachot, Bruselas) Victor Cabré Segarra Magritte, como tantos otros grandes pintores, organizaba sus investigaciones

Más detalles

OBRAS DE UNA COLECCIÓN

OBRAS DE UNA COLECCIÓN 2 OBRAS DE UNA COLECCIÓN Antonio LÓPEZ GARCÍA Tomelloso (Ciudad Real), 1936 Figuras en una casa 1967 Óleo sobre madera 85 x 1 cm. Museu d Art Espanyol Contemporani, Palma Miguel Fernández-Cid Crítico de

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

FICHA TÉCNICA. imitar. Era una técnica poco conocida, incluso en México, en la década del 60, época en que se realiza el mural.

FICHA TÉCNICA. imitar. Era una técnica poco conocida, incluso en México, en la década del 60, época en que se realiza el mural. ... Y N O H A Y B E L L E Z A C O M O L A B E L L E Z A D E A M É R I C A E N S U S I N F I E R N O S, E N S U S C E R R O FICHA TÉCNICA Dimensiones Paño central: 20 x 6m. Paños laterales: 7,6 x 6 m cada

Más detalles

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II EL DESNUDO Í N D I C E http://www.arteycartelera.es 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DIAGRAMA PLANO 3. DIAGRAMA EN PERSPECTIVA 4. CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA PLANO 5. EL ESCORZO Y EL DIAGRAMA 6. USOS DEL DIAGRAMA PLANO

Más detalles

objetivo general del programa

objetivo general del programa objetivo general del programa El programa de Magíster en Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez está orientado a la formación de investigadores y profesionales

Más detalles

COMPRENSIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES Campus Lircay Talca. Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte

COMPRENSIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES Campus Lircay Talca. Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte COMPRENSIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES Campus Lircay Talca Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte Profesor: Pedro Zamorano P.

Más detalles

Por qué estudiar español como lengua extranjera y no otra lengua?

Por qué estudiar español como lengua extranjera y no otra lengua? Por qué estudiar español como lengua extranjera y no otra lengua? Magaly Pérez Velasco José Manuel González Freire Universidad de Colima Resumen La mayoría de los profesores y futuros profesores de lenguas,

Más detalles

ROSA ELENA PÉREZ DE LA CRUZ, EMBAJADORA DE LA FILOSOFÍA DOMINICANA

ROSA ELENA PÉREZ DE LA CRUZ, EMBAJADORA DE LA FILOSOFÍA DOMINICANA ROSA ELENA PÉREZ DE LA CRUZ, EMBAJADORA DE LA FILOSOFÍA DOMINICANA Alberto Saladino García Universidad Autónoma del Estado de México Me enteré de la fatídica desaparición de la Rosa Elena Pérez de la Cruz

Más detalles

La colección de Abanicos

La colección de Abanicos La colección de Abanicos ( ) no hay presente que pueda ser mejor acogido, puesto que la mujer, necesita gran variedad de abanicos, toda vez que en cada ocasión suele usar uno especial. Muchos y de todas

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El Río Usumacinta es un río que nace en Guatemala, específicamente en el departamento de Quiché y que desemboca en el Golfo de México. Ocupa un área de 2638 kilómetros cuadrados en su paso por Guatemala.

Más detalles

CIEN AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES: 1910-2010. UN SIGLO DE ARTE EN ESPAÑA.

CIEN AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES: 1910-2010. UN SIGLO DE ARTE EN ESPAÑA. CIEN AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES: 1910-2010. UN SIGLO DE ARTE EN ESPAÑA.. Con motivo de la celebración de los actos del centenario de la Asociación Española de Pintores y Escultores,

Más detalles

ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1959 NUM. 9

ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1959 NUM. 9 ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1959 NUM. 9 ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO ESTA PUBLICACIÓN SE HACE

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado)

Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado) I. Primer viaje a Italia (1629-1631). En este viaje entra en contacto con los grandes maestros, de los que asimila todos sus recursos para ir profundizando en su evolución histórica. Se intensifica la

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

Comienza el Año del Greco en Paradores

Comienza el Año del Greco en Paradores Experiencias y planes - I love Paradores Ofertas Comienza el Año del Greco en Paradores Viernes, 14 Marzo, 2014 Paradores Parador de Toledo Parador de Las Cañadas del Teide Parador de Aiguablava Parador

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716)

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) SYLLABUS SAINT LOUIS UNIVERSITY Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) Modernismo Catalan y Vanguardias en España HORARIO.Lunes-Miérc. de: 15:30-18,45 Aula: LH RICE Profesor Créditos..3 créditos.

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN BENITO MENNI

DOSSIER DE PRENSA CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN BENITO MENNI DOSSIER DE PRENSA CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN BENITO MENNI Periodo Abril 2014 - Abril 2015 Para más información: Adriana Castro. Comunicación Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Tlf 630449523/ comunicacion@juanciudad.org

Más detalles

El arte, por rutas peculiares, recuerda constantemente al hombre su grandeza y su fragilidad; se la recuerda sobre todo al ofrecerle el espectáculo

El arte, por rutas peculiares, recuerda constantemente al hombre su grandeza y su fragilidad; se la recuerda sobre todo al ofrecerle el espectáculo El arte, por rutas peculiares, recuerda constantemente al hombre su grandeza y su fragilidad; se la recuerda sobre todo al ofrecerle el espectáculo de la imaginación sin trabas, de la búsqueda sin límites,

Más detalles

Viaje a Madrid, ESPAÑA Día 1

Viaje a Madrid, ESPAÑA Día 1 Viaje a Madrid, ESPAÑA Día 1 Reportaje de Marius ARTHAUD, Guilhem HERRGOTT y Agustín JEAN Salimos del autobús a las ocho de la mañana para visitar el centro histórico de Madrid. Empezamos por la plaza

Más detalles

Sugerencia Una obsesión por Picasso

Sugerencia Una obsesión por Picasso labolsa.com Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/129837950062091700/ Sugerencia Una obsesión por Picasso [LARGOPLAZO] 13:58, 22/Feb 2011 1 2 3 4 5 Una exposición analiza la atracción de Kippenberger

Más detalles

GASPAR CAMPS JUNYENT 1874-1942

GASPAR CAMPS JUNYENT 1874-1942 GASPAR CAMPS JUNYENT 1874-1942 GASPAR CAMPS JUNYENT Igualada, 29 de diciembre de 1874 Barcelona, 11 de agosto de 1942 Dibujante, pintor e ilustrador S Gaspar Camps Junyent nacido el 29 de diciembre de

Más detalles

OSCAR TUSQUETS BLANCA ARQUITECTURAS Y DEMÁS

OSCAR TUSQUETS BLANCA ARQUITECTURAS Y DEMÁS OSCAR TUSQUETS BLANCA ARQUITECTURAS Y DEMÁS Fundación auditorio de las Palmas de Gran Canaria Patronato Presidente Excmo.Sr.D. Jerónimo Saavedra Acevedo Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Las

Más detalles

PROGRAMA CULTURAL. ACTIVIDAD LUGAR FECHAS DESCRIPCION ORGANIZADORES Casa de Iberoamérica, Del 25 de julio de 2012 al 7. Del 5 al 12 de octubre 2012

PROGRAMA CULTURAL. ACTIVIDAD LUGAR FECHAS DESCRIPCION ORGANIZADORES Casa de Iberoamérica, Del 25 de julio de 2012 al 7. Del 5 al 12 de octubre 2012 Exposición: Costa Rica : Tierra de maravillas PROGRAMA CULTURAL ACTIVIDAD LUGAR FECHAS DESCRIPCION ORGANIZADORES Casa de Iberoamérica, Del 25 de julio de 2012 al 7 Cádiz. (planta alta) de enero de Nombramiento

Más detalles

ORIELLE COSETTA BERNAL CORREA

ORIELLE COSETTA BERNAL CORREA ORIELLE COSETTA BERNAL CORREA CURRÍCULUM ARTÍSTICO www.oriellecosetta.cl sagradocj@gmail.com 1993 Título de Licenciatura en Arte, Mención Pintura Escuela de Bellas Artes de Valparaíso 1994 Título de Maestría

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Madrid Carta de Servicios Madrid Carta de Servicios

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DISEÑO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

BREVE PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES

BREVE PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES BREVE PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES María Elena Acuña. Antropóloga. Asistente del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Actualmente estudia

Más detalles

Paisajes interiores. Francisco Fuertes

Paisajes interiores. Francisco Fuertes Francisco Fuertes Francisco Fuertes Paisajes interiores Sala de exposiciones temporales ~ Museo del Azafrán Plaza Mayor, 10 ~ 44300 ~ Monreal del Campo ~ Teruel del 23 de noviembre al 6 de enero de 2012

Más detalles

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SALVAGUARDANDO LA ALFARERÍA DOMÉSTICA EN EL ÁREA MAYA: LAS ALFARERAS EN LAS TIERRAS PEDRO TEC

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SALVAGUARDANDO LA ALFARERÍA DOMÉSTICA EN EL ÁREA MAYA: LAS ALFARERAS EN LAS TIERRAS PEDRO TEC EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SALVAGUARDANDO LA ALFARERÍA DOMÉSTICA EN EL ÁREA MAYA: LAS ALFARERAS EN LAS TIERRAS PEDRO TEC Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede:

Más detalles

MARÍEN ALCALÁ PÉREZ- REGADERA. Marienalcalap@hotmail.com. Tel: 629 74 49 03

MARÍEN ALCALÁ PÉREZ- REGADERA. Marienalcalap@hotmail.com. Tel: 629 74 49 03 REMY Aurélie MARÍEN ALCALÁ PÉREZ- REGADERA Marienalcalap@hotmail.com Tel: 629 74 49 03 1965 Nace en Bailén (Jaén) su primera etapa es autodidacta, de vocación temprana. FORMACION POSTERIOR 1982 Ingresa

Más detalles

La importancia de la obra de Edelmira Flores Ortega y Adolfo Travascio para los comienzos de la actividad cerámica en nuestro país.

La importancia de la obra de Edelmira Flores Ortega y Adolfo Travascio para los comienzos de la actividad cerámica en nuestro país. La importancia de la obra de Edelmira Flores Ortega y Adolfo Travascio para los comienzos de la actividad cerámica en nuestro país. Graciela Scocco Me he referido en otros trabajos a la obra de Adolfo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Apreciación de Arte CÓDIGO: 10367 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: Comunicación Primero tres tres CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 768. 11 de mayo de 2009. Presentado por el señor Hernández Mayoral

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 768. 11 de mayo de 2009. Presentado por el señor Hernández Mayoral ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 6 ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 768 de mayo de 009 Presentado por el señor Hernández Mayoral Referido a la Comisión de

Más detalles

La exposición, se enmarca dentro del programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación,

La exposición, se enmarca dentro del programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, EL ETERNO RETORNO es una exposición que muestra el universo personal de Mateo Maté, a través de cinco intervenciones que pretenden, en palabras del artista, "establecer una relación horizontal mediante

Más detalles

Tere Barrera (1981) Ciudad de México

Tere Barrera (1981) Ciudad de México Tere Barrera (1981) Ciudad de México Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se diversifica en exposiciones de pintura,

Más detalles

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN Centro de Arte 4º Depósito Del 4 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005 EXPOSICIÓN Tras su paso por el Fórum de Barcelona, la Comunidad

Más detalles

DOCTORADO EN HISTORIA

DOCTORADO EN HISTORIA DOCTORADO EN HISTORIA DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Doctorado en Historia es un programa de postgrado científico cuya misión fundamental es la formación de postgraduados capacitados para: Desarrollar con

Más detalles

Arte y técnica en el siglo XIX

Arte y técnica en el siglo XIX Arte y técnica en el siglo XIX Arte en la época industrial: la aplicación del hierro en la construcción se intensificó en el último tercio del siglo XIX, cuando fue posible producir acero en grandes cantidades.

Más detalles

Circunvalando la crítica teatral martiana

Circunvalando la crítica teatral martiana Circunvalando la crítica teatral martiana Por Iradis Mosquera La relación de José Martí con el teatro comprende sus textos de crítica publicados en Revista Universal, en los períodicos La opinión nacional,

Más detalles

[El] ser que busca y halla, al final del viaje, la imagen especular de sí mismo; memoria común del individuo. que transmite.

[El] ser que busca y halla, al final del viaje, la imagen especular de sí mismo; memoria común del individuo. que transmite. [El] ser que busca y halla, al final del viaje, la imagen especular de sí mismo; memoria común del individuo que transmite y se comunica con las capas invisibles de su interior. De la intimidad como signo

Más detalles

OPTATIVAS CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN ÁREA: COMUNICACIÓN

OPTATIVAS CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN ÁREA: COMUNICACIÓN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN OPTATIVAS ÁREA: COMUNICACIÓN Ubicación de la asignatura Es una asignatura optativa del campo disciplinar de la comunicación que se imparte en el cuarto semestre del Bachillerato

Más detalles

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista EDGAR DEGAS (1834-1917) Pintor Frances Impresionista Pintor y escultor francés cuyas composiciones innovadoras, sus magistrales dibujos y su perspicaz análisis del movimiento le convirtieron en uno de

Más detalles

HISTORIA DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO.

HISTORIA DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO. HISTORIA DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO. Este documento sintetiza la presencia de la historia de las mujeres y del género en los nuevos estudios de grado (en Historia e Historia del

Más detalles