C.F.G.M. Emergencias Sanitarias. Dotación Sanitaria UD1. El transporte sanitario

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C.F.G.M. Emergencias Sanitarias. Dotación Sanitaria UD1. El transporte sanitario"

Transcripción

1 C.F.G.M. Emergencias Sanitarias Dotación Sanitaria UD1 El transporte sanitario

2 1. El transporte sanitario

3 Qué es el transporte sanitario? Consiste en el traslado de personas enfermas o accidentadas en vehículos especialmente acondicionados para esta función, por causas exclusivamente clínicas y siempre que su situación les impida desplazarse usando los medios ordinarios.

4 Qué es el transporte sanitario? URGENTE: Ante una enfermedad o un accidente se solicita asistencia sanitaria al teléfono de emergencias (112 ó 061). NO URGENTE: el personal facultativo lo prescribe cuando se cumplen ciertos requisitos

5 Transporte sanitario y atención a las emergencias Es necesaria una coordinación de los recursos y una actuación rápida y eficaz porque una correcta actuación en los primeros momentos tras el incidente y durante el traslado consigue aumentar las posibilidades de supervivencia y reducir el riesgo de que la persona sufra secuelas.

6 Transporte sanitario y atención a las emergencias La hora de oro de las emergencias se refiere a la primera hora tras un incidente que ha generado una emergencia sanitaria, ya que ocurre durante esa hora es determinante para las posibilidades de supervivencia de la víctima o para condicionar las secuelas que podrá sufrir.

7 Clasificación del transporte sanitario Medio Estado del paciente Riesgo vital del paciente Personas trasladadas Destino Dotación Titularidad Terrestre Críticos Emergencia Colectivo Primario No asistido Oficial Aéreo Graves no críticos Urgencia Individual Secundario o Interhospitalario Asistido Público Marítimo No graves Demorable Terciario Privado

8 Clasificación del transporte SEGÚN EL MEDIO sanitario Transporte sanitario terrestre: se lleva a cabo por tierra en ambulancias y también en vehículos de transporte sanitario colectivo. Transporte sanitario aéreo: se efectúa usando el medio aéreo, mediante helicópteros o aviones adecuados especialmente para este uso. Transporte sanitario marítimo: se realiza por mar, con diversas embarcaciones, como lanchas de salvamento marítimo, embarcaciones rápidas o barcos hospital.

9 Clasificación del transporte sanitario Transporte sanitario terrestre

10 Clasificación del transporte sanitario Transporte sanitario áreo

11 Clasificación del transporte sanitario Transporte sanitario marítimo

12 Clasificación del transporte sanitario SEGÚN EL ESTADO DEL PACIENTE Transporte sanitario de pacientes críticos: se especializa en la atención y traslado de personas cuya vida corra riesgo actual o potencial debido a que sus funciones vitales están comprometidas y su estado es inestable. Transporte sanitario de pacientes graves no críticos: consiste en la atención y traslado de personas estabilizadas, cuyos procesos patológicos o cuyas lesiones pueden dejar secuelas, sin suponer un riesgo vital apremiante. Transporte sanitario de pacientes no graves: es el especializado en la atención y traslado de personas estabilizadas, cuyos procesos patológicos o lesiones no suponen riesgo vital.

13 Clasificación del transporte sanitario Transporte sanitario de pacientes críticos

14 Clasificación del transporte sanitario Transporte sanitario de pacientes graves no críticos/paciente no graves

15 Clasificación del transporte sanitario SEGÚN EL RIESGO VITAL DEL PACIENTE Transporte sanitario de emergencia: se activa en el momento en que se detecta un problema médico de prioridad absoluta, que no admite demora dado el riesgo vital que presenta la persona enferma o accidentada. Transporte sanitario de urgencia: se realiza cuando se observa un riesgo vital o una disfunción orgánica grave que no representan un peligro inmediato. Transporte sanitario demorable: corresponde a traslados que no precisan una activación inmediata de los sistemas de emergencia; es frecuente que incluso se programen con un cierto margen de tiempo.

16 Clasificación del transporte sanitario SEGÚN LAS PERSONAS TRASLADADAS Transporte sanitario colectivo: está preparado para transportar hasta un máximo de siete pacientes con alguna disminución, lesión leve o limitación fisiológica, y que no requieren asistencia sanitaria durante el traslado. Transporte sanitario individual: está preparado para transportar a una sola persona más el personal necesario.

17 Clasificación del transporte SEGÚN EL DESTINO sanitario Transporte primario: es el que se lleva a cabo desde el lugar en que se produce una emergencia extrahospitalaria hasta el hospital. Transporte secundario o interhospitalario: es el que se efectúa desde un centro hospitalario hasta otro. Transporte terciario: es el que se lleva a cabo dentro del propio recinto hospitalario.

18 Clasificación del transporte SEGÚN LA DOTACIÓN sanitario Transporte sanitario no asistido: es el indicado para el traslado especial de pacientes que no requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta. No pueden llevar camillas y no llevan personal sanitario; solo han de disponer de botiquín. Transporte sanitario asistido: es el indicado para el traslado de personas enfermas o accidentadas que requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta. En este caso la persona va en una camilla y hay personal sanitario dotado de los equipos y materiales necesarios para atenderla.

19 Clasificación del transporte SEGÚN LA TITULARIDAD sanitario Transporte sanitario oficial: es el que se lleva a cabo con vehículos de las administraciones públicas. Transporte sanitario público: es el que llevan a cabo empresas privadas por encargo de las administraciones correspondientes, generalmente a través de convenios con las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Transporte sanitario privado: es el que realizan empresas o asociaciones por cuenta propia, como complemento de sus actividades o de los servicios que ofrecen.

20 Pág. 12 1, 2, 3 y 4

21 1.2. La prestación del transporte sanitario

22 La cartera común de servicios del SNS La cartera común de servicios del SNS es el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias. Real Decreto-Ley 16/2012

23 La cartera común de servicios del SNS Cartera común básica de servicios asistenciales SNS Cartera común suplementaria del SNS Cartera común de servicios accesorios del SNS Prevención y diagnóstico TRANSPORTE NO URGENTE Prestación ortoprotésica Tratamiento y Rehabilitación Prestación productos dietéticos TRANSPORTE URGENTE PRESTACIÓN FARMACÉUTICA (S/S [variable], MUFACE [30%])

24 Servicios que prestan las CC.AA. Las comunidades autónomas organizan los servicios de atención a emergencias y transporte sanitario a través de centros coordinadores de emergencias, que gestionan los recursos sanitarios disponibles y dan respuesta a las distintas solicitudes. Todos los centros coordinadores disponen de un mismo número de emergencias, el 112, para recibir las llamadas. Este número es común a los países de la UE.

25 Servicios que prestan las CC.AA.

26 Servicios que prestan las CC.AA. Decidirán qué unidades y qué tipo de servicios deben desplazarse (ambulancias, policía, bomberos, etc.). Para la atención sanitaria, decidirán qué tipo de vehículo y personal son necesarios para esa situación (ambulancia con una dotación sanitaria completa y personal médico, ambulancia con una dotación menor y personal técnico, helicóptero medicalizado, etc.) Establecerán la ruta más apropiada para realizar el traslado.

27 Servicios que prestan las CC.AA. SOLICITUD TRANSPORTE URGENTE: Las propias víctimas u otras personas mediante el teléfono de emergencias 112. La persona trasladada no deberá abonar nada ya que es una prestación que cubre el SNS. SOLICITUD TRANSPORTE NO URGENTE: Se requiere la prescripción previa del facultativo responsable quien, a su vez, debe justificar si es necesario que un acompañante se desplace junto con la persona enferma. La persona trasladada deberá abonar un porcentaje del importe del desplazamiento, ya que el transporte sanitario no urgente forma parte de la cartera común suplementaria del SNS.

28 Pág. 15 6, 7 y 8

29 1.3. Orígenes del transporte sanitario

30 El transporte sanitario a lo largo de la historia AMBULANCIA: término de origen francés: ambulant y a su vez del latín ambulans, que se puede traducir como Caminar hacia el hospital Vehículo destinado al traslado de enfermos y heridos.

31 El transporte sanitario a lo largo de la historia Tiempos antiguos

32 El transporte sanitario a lo largo de la historia Siglos posteriores, traslado sanitario en mulo.

33 El transporte sanitario a lo largo de la historia AMBULANCIA de tracción animal con campanillas: los primeros servicios de ambulancia de atención a la población civil se iniciaron en vehículos tirados por caballos

34 El transporte sanitario a lo largo de la historia Traslado sanitario en bicicleta

35 El transporte sanitario a lo largo de la historia AMBULANCIA VOLADORA: A finales del S XVIII (1.792) Jean Dominique Larry Creó una unidad con personal médico y personal de apoyo

36 Las primeras ambulancias de servicio a civiles se inician en 1865 en Cincinati y en 1869 en Nueva York El transporte sanitario a lo largo de la historia

37 El transporte sanitario a lo largo de la historia En 1860, en el marco de la Guerra de Secesión, se habilita un barco para que funcione como hospital; fue el primer buque hospital. En 1870, durante la guerra franco prusiana, se realizaron las primeras evacuaciones de heridos con globos desde el campo de batalla hacia los hospitales de campaña.

38 El transporte sanitario a lo largo de la historia La primera ambulancia de tracción mecánica se utiliza en 1899, a 20 km/hora

39 El transporte sanitario a lo largo de la historia Ambulancia de tracción mecánica

40 El transporte sanitario a lo largo de la historia Ambulancia para traslado de pacientes

41 El transporte sanitario a lo largo de la historia En 1945 se diseña el primer helicóptero Bell que se desarrolla en la Guerra de Corea y posteriormente en la de Vietnam.

42 El transporte sanitario a lo largo de la historia En los años 50, con el inicio de resucitación cardiopulmonar, respiración boca a boca y masaje cardiaco,cambia radicalmente el concepto de ambulancia. La comunidad médica cambia su actitud respecto a la atención del paciente crítico antes de llegar al hospital y por tanto el concepto de ambulancia (Atención prehospitalaria). Ya no sólo hay un vehículo sino que con una organización adecuada y personal experto se salvan vidas.

43 El transporte sanitario a lo largo de la historia 1966: llegamos a la unidad móvil de cuidados intensivos, siendo el padre de esta unidad, Pantridge en Irlanda. Esta asistencia se inicia con la atención prehospitalaria de la cardiopatía isquémica y posteriormente de los politraumatizados (hora de oro).

44 El transporte sanitario a lo largo de la historia En los 70, las ambulancias mejoran sus prestaciones y ganaron capacidad para llevar equipo adicional, tanto portátil como permanente. Décadas siguientes: se generalizan la mejoras en las prestaciones de las ambulancias, en su dotación (con la incorporación de equipos electromédicos).

45 El transporte sanitario a lo largo de la historia Se comienzan a diseñar los sistemas de emergencias avanzados, que se basan en: Salir a la calle. Es necesario que la asistencia se aproxime al lugar de la emergencia. Mejorar los recursos. El personal debe tener formación específica y disponer de vehículos equipados y material sanitario adecuado. Coordinar los recursos. Se necesita un centro coordinador que reciba y clasifique las llamadas y que active los recursos necesarios.

46 El transporte sanitario a lo largo de la historia En 1991 la UE establece la obligatoriedad de crear centros coordinadores en sus países miembros, y un único teléfono de emergencias para todos ellos, el 112.

47 El transporte sanitario en España 1885: Primer servicio civil de ambulancias en Madrid. Década 50: Inicio de la atención extrahospitalaria con personal con formación sanitaria en Barcelona. 1964: Se crea el Servicio Especial de Urgencias de Madrid (SEU), con varias dotaciones para efectuar traslados, pero sin capacidad asistencial.

48 El transporte sanitario en España 1966: Se funda en Vizcaya la organización DYA. Proporciona asistencia en el lugar del accidente y un traslado seguro a las víctimas de accidentes de tráfico. Década de 70: Se comienza a desarrollar el modelo actual de emergencia. 1982: Se usan las primera UVI móviles. 1989: La Cruz Roja de Madrid pone en marcha el VAM (vehículo de asistencia médica) para transportar el material necesario para medicalizar una ambulancia.

49 El transporte sanitario en España A partir de 1991 se van creando los sistemas de emergencias de las distintas comunidades. En Andalucía, es en el año 1994 cuando se crea la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) conocido como 061 (VIDEO).

50 Pág , 12 y 14 13: Trabajo individual

Urgencias Extra hospitalarias

Urgencias Extra hospitalarias Urgencias Extra hospitalarias Su organización en el Sistema Nacional de Salud Junio 2014 Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE ÁMBITO: Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada ORIGEN: Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas. Unidad de Transporte

Más detalles

Proyecto de Orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del Sistema Nacional de Salud

Proyecto de Orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del Sistema Nacional de Salud Proyecto de Orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del Sistema Nacional de Salud En desarrollo del artículo 19 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

1.3 La cobertura del servicio se realizará mediante las siguientes modalidades de transporte:

1.3 La cobertura del servicio se realizará mediante las siguientes modalidades de transporte: ANEXO I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA (PROCEDIMIENTO ABIERTO) Nº 0023/2008, DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO EN EL ÁREA

Más detalles

tema 3 1. TRANSPORTE SANITARIO: CONCEPTO 1.1 INTRODUCCIÓN

tema 3 1. TRANSPORTE SANITARIO: CONCEPTO 1.1 INTRODUCCIÓN tema 3 Introducción Tipos de transporte sanitario. Características diferenciales del transporte sanitario terrestre. Dotación material de la unidad de transporte sanitario según el nivel asistencial. Puesta

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO CRITERIOS DE ACTUACIÓN (Noviembre 2011)

TRANSPORTE SANITARIO CRITERIOS DE ACTUACIÓN (Noviembre 2011) OSASUN ETA KONTSUMO SAILA Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritza DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Dirección Territorial de Gipuzkoa TRANSPORTE SANITARIO CRITERIOS DE ACTUACIÓN (Noviembre 2011) 1.- DEFINICIÓN

Más detalles

CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias

CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias TEMARIO DEL CURSO 1. MÓDULO I: MARCO JURÍDICO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL TEMA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 1. El Sistema Nacional de Salud

Más detalles

Aimos TNA UVI AMBULANCIAS. 24h. Serv. dias. Eventos. Residencias. Transporte. Seg. Privados

Aimos TNA UVI AMBULANCIAS. 24h. Serv. dias. Eventos. Residencias. Transporte. Seg. Privados S.L C/ Enric Valor, 13 Bajo 1. Pate info@ambulanciasai TNA 24 Serv. Seg. Privados 365 Transporte Residencias Eventos 24h UVI 24h dias EMPRESA AIMOS ofrece una amplia gama de servicios destinados al transporte

Más detalles

Cual es la Misión de la Fundación SIREM

Cual es la Misión de la Fundación SIREM MANUAL DEL USUARIO Quienes conforman la Fundación SIREM? Qué significa la sigla SIREM? R/ La sigla SIREM significa SIstema Regional de Emergencias Médicas. Cual es la Misión de la Fundación SIREM Somos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. Septiembre 2013 Dirección General de Asistencia Sanitaria

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos

Más detalles

informe de fiscalización Sobre el transporte sanitario y el sistema de emergencias sanitarias de navarra Índice PÁGINA

informe de fiscalización Sobre el transporte sanitario y el sistema de emergencias sanitarias de navarra Índice PÁGINA Índice I. ANTECEDENTES...3 II. EL TRANSPORTE SANITARIO Y EL SISTEMA DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN NAVARRA...5 II.1. El transporte sanitario en Navarra... 5 II.3. Normativa aplicable... 9 III. OBJETIVOS

Más detalles

Evolución histórica de los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarios

Evolución histórica de los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarios 4 Evolución histórica de los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarios Una potente historia universal La historia bíblica del Buen Samaritano, las experiencias clásicas griegas y romanas

Más detalles

EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS. Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres

EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS. Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres Agenda 1. Consideraciones a tener en cuenta en los accidentes. 2. Concepto de Evacuación 3. Antes de

Más detalles

El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife

El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife El Colegio de Enfermería de Tenerife y la Escuela de Ciencias

Más detalles

Evaluación de la urgencia mediante el Model Andorrà de Triatge (MAT) en los accidentes de esquí. Dr. Josep Gómez Jiménez Principat d Andorra

Evaluación de la urgencia mediante el Model Andorrà de Triatge (MAT) en los accidentes de esquí. Dr. Josep Gómez Jiménez Principat d Andorra Evaluación de la urgencia mediante el Model Andorrà de Triatge (MAT) en los accidentes de esquí Dr. Josep Gómez Jiménez Principat d Andorra Análisis del nivel de urgencia y complejidad de los accidentes

Más detalles

Transporte sanitario terrestre en emergencias y desastres Land health transport in emergencies and disasters

Transporte sanitario terrestre en emergencias y desastres Land health transport in emergencies and disasters Publicaciones de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres (UIED) Transporte sanitario terrestre en emergencias y desastres Land health transport in emergencies and disasters Mamés Delgado L.A.

Más detalles

NUEVO CONCIERTO DEL ISFAS CON ENTIDADES DE SEGURO PARA LA ASISTENCIA SANITARIA EN 2014

NUEVO CONCIERTO DEL ISFAS CON ENTIDADES DE SEGURO PARA LA ASISTENCIA SANITARIA EN 2014 NUEVO CONCIERTO DEL ISFAS CON ENTIDADES DE SEGURO PARA LA ASISTENCIA SANITARIA EN 2014 La situación de crisis económica que atraviesa España ha condicionado la reforma del Sistema Nacional de Salud para

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA:

TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA: TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA: Tipos de medios Diego Borraz Legislación vigente Real Decreto 1211/1990, que considera el Transporte Sanitario como aquél que se realiza para el desplazamiento de personas

Más detalles

COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE

COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE Se entiende por transporte sanitario el que de acuerdo con los fines asistenciales previstos se realiza en los siguientes medios: Transporte ordinario: Es el que se

Más detalles

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS TRANSPORTE SANITARIO EN EL ÁREA DE SALUD DE BIZKAIA,

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS TRANSPORTE SANITARIO EN EL ÁREA DE SALUD DE BIZKAIA, OSASUN ETA KONTSUMO SAILA Bizkaiko Lurralde Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Dirección Territorial de Bizkaia PLIEGO DE BASES TÉCNICAS TRANSPORTE SANITARIO EN EL ÁREA DE SALUD DE BIZKAIA,

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

CONCEPTOS DE URGENCIA Y EMERGENCIA

CONCEPTOS DE URGENCIA Y EMERGENCIA URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS EN ARAGÓN CONCEPTOS DE URGENCIA Y EMERGENCIA Diego Borraz Urgencia La definición más consensuada por los distintos profesionales de las urgencias sería la de Pérdida

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT)

SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT) SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT) 1 INTRODUCCION La principal causa de muerte por trauma en nuestro entorno socioeconómico son los accidentes de tráfico. Desde el 2001 al 2011, 43.725 personas perdieron

Más detalles

EJERCICIO HISPANO-MARROQU

EJERCICIO HISPANO-MARROQU EJERCICIO HISPANO-MARROQU MARROQUÍ DE SALVAMENTO MARÍTIMO EN EL ESTRECHO 3 Mayo de 2006 0 Ejercicio hispano-marroqu marroquí en el Estrecho El Ministerio de Fomento, a través s de la Dirección General

Más detalles

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud 2009 Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud y lo que encierra un símbolo. El Movimiento humanitario más grande del mundo. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

Más detalles

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0868/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO INTERNO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO INTERNO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO INTERNO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE PÁGINAS: 1 de 6 ELABORACIÓN Subdirección general de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN INDICE 1.- OBJETO....2 2.- CAMPO DE APLICACIÓN 2 3.- DEFINICIONES..2 4.- PROPIETARIO DEL PROCESO.2 5.- PERSONAS IMPLICADAS...2

Más detalles

Legislación consolidada

Legislación consolidada Legislación consolidada Última revisión 12.06.2013 DECRETO 149/2002, de 10 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se crean las categorías de médico, ats/due, conductor-camillero del Servicio

Más detalles

(EXPEDIENTE Nº 21/2011)

(EXPEDIENTE Nº 21/2011) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO PARA EL HOSPITAL DE FREMAP, MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Más detalles

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo Dossier Informativo Salud Responde: La Consejería de Salud ha puesto en marcha Salud Responde, un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía: Gestionado por la Empresa Pública de Emergencias

Más detalles

Medicina de Emergencia Pasado, Presente y Futuro. Dr. Víctor Rodríguez Venezuela

Medicina de Emergencia Pasado, Presente y Futuro. Dr. Víctor Rodríguez Venezuela Medicina de Emergencia Pasado, Presente y Futuro Dr. Víctor Rodríguez Venezuela Esbozo Histórico Nacional 1535. El madrileño Diego del Monte, llego a Venezuela, siendo el primer Europeo en ejercer la medicina

Más detalles

Formulario SINADI - Emergencias Móviles

Formulario SINADI - Emergencias Móviles Formulario SINADI - Emergencias Móviles OCTUBRE 2012 I N S T R U C T I V O Se presenta el instructivo para el formulario SINADI - Asistencial correspondiente a las empresas prestadoras de servicios de

Más detalles

XXI jornadas nacionales Sanitarios de Bomberos 2.011

XXI jornadas nacionales Sanitarios de Bomberos 2.011 XXI jornadas nacionales Sanitarios de Bomberos 2.011 Presentación del Servicio de ambulancias en la Dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra Dr. Kiko Betelu Sanitarios de

Más detalles

Gestión de Sistemas de Emergencia:

Gestión de Sistemas de Emergencia: Gestión de Sistemas de Emergencia: Triaje Telefónico de Emergencias Triaje embarcado de Emergencias web_e-pat-t web_e-pat-e Dr. Josep Gómez Jiménez Holística del triaje Triaje Telefónico Regulación Triaje

Más detalles

UF0681: Valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias

UF0681: Valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias UF0681: Valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias OBJETIVOS: - Identificar las características de la asistencia prehospitalaria, para entender el ámbito de actuación profesional

Más detalles

I. INFORMACIÓN NECESARIA ANTES DE ENVIAR A UN TRABAJADOR DESPLAZADO AL EXTRANJERO. II. TRÁMITES PREVIOS AL ENVÍO DEL TRABAJADOR: FORMULARIOS Pág.

I. INFORMACIÓN NECESARIA ANTES DE ENVIAR A UN TRABAJADOR DESPLAZADO AL EXTRANJERO. II. TRÁMITES PREVIOS AL ENVÍO DEL TRABAJADOR: FORMULARIOS Pág. ÍNDICE I. INFORMACIÓN NECESARIA ANTES DE ENVIAR A UN TRABAJADOR DESPLAZADO AL EXTRANJERO Pag.3 II. TRÁMITES PREVIOS AL ENVÍO DEL TRABAJADOR: FORMULARIOS Pág. 14 III. QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Más detalles

I. ANTECEDENTES DE HECHO. 1º) En esta Institución se recibió queja de diversos ciudadanos en la que se hacía constar lo siguiente:

I. ANTECEDENTES DE HECHO. 1º) En esta Institución se recibió queja de diversos ciudadanos en la que se hacía constar lo siguiente: Expte. DI-1716/2006-1 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE SALUD Y CONSUMO DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA 24 de julio de 2007 I. ANTECEDENTES DE HECHO 1º) En esta Institución se recibió

Más detalles

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014 LOS PRIMEROS AUXILIOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA DEL ACCIDENTADO AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LOS PRIMEROS AUXILIOS SON MEDIDAS

Más detalles

VIERNES 16 MAYO 2014

VIERNES 16 MAYO 2014 ESTA ACTIVIDAD PONE EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL CURSO. ALUMNADO PARTICIPANTE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO Y DEPORTIVAS El alumnado de este ciclo durante las

Más detalles

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( 462 de enero de 2014)

RESOLUCION NÚMERO ( 462 de enero de 2014) RESOLUCION NÚMERO ( 462 de enero de 2014) Por la cual se fijan tarifas para la prestación de servicios de transporte en ambulancias del Hospital Civil de lpiales E.S.E. El Gerente del Hospital Civil de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. TOMADOR: REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA Nº DE PÓLIZA: 2016xxxxx

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. TOMADOR: REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA Nº DE PÓLIZA: 2016xxxxx PROTOCOLO DE ACTUACIÓN TOMADOR: REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA Nº DE PÓLIZA: 2016xxxxx SEGURO ACCIDENTES DEPORTIVOS PARA FEDERADOS 2016 PROTOCOLO ACCIDENTES DEPORTIVOS PARA FEDERADOS PRIMERA ASISTENCIA

Más detalles

RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS

RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS 1. PRESENTACIÓN DEL CASO Acude a esta Sindicatura un vecino de la Calle Francia denunciando las continuas molestias que tienen que sufrir en esta zona de la Ciudad por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 314 Miércoles 30 de diciembre de 2009 Sec. I. Pág. 111573 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE DEFENSA 21126 Resolución 4B0/38276/2009, de 16 de diciembre, del Instituto Social de las Fuerzas

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS. Mª PATRICIA ACINAS Psicóloga. Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Consultora de IPSE- Intervención Psicológica Especializada

Más detalles

Concierto sanitario 2014 de Mugeju con las entidades aseguradoras privadas

Concierto sanitario 2014 de Mugeju con las entidades aseguradoras privadas Concierto sanitario 2014 de Mugeju con las entidades aseguradoras privadas Para CCOO, la gerente se somete a los intereses de las entidades privadas, castigando, con su nefasta negociación, a los mutualistas.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE ENFERMOS Y ACCIDENTADOS EN AMBULANCIA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE ENFERMOS Y ACCIDENTADOS EN AMBULANCIA CIRCUITO DEL MOTOR Y PROMOCIÓN DEPORTIVA, S.A. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE ENFERMOS Y ACCIDENTADOS EN AMBULANCIA ÍNDICE 1. FINALIDAD

Más detalles

Pueden obtener una mayor información sobre todas nuestras empresas mediante el enlace www.medicaldom.com.

Pueden obtener una mayor información sobre todas nuestras empresas mediante el enlace www.medicaldom.com. MEDICAL DOM S.L. Gran Vía, 53-2º Dcha 48011 BILBAO (ESPAÑA) Tfno.. 94-439.66.91 www.medicaldom.com Nos ponemos en contacto con ustedes para remitirles la oferta detallada de empleo para MEDICO en nuestra

Más detalles

Para información de nuestras empresas pueden acceder mediante el enlace www.medicaldom.com.

Para información de nuestras empresas pueden acceder mediante el enlace www.medicaldom.com. MEDICAL DOM S.L. Gran Vía, 53-2º Dcha 48011 BILBAO (ESPAÑA) Tfno.. 94-439.66.91 www.medicaldom.com Nos ponemos en contacto con ustedes para remitirles la oferta detallada de empleo para MEDICO en nuestra

Más detalles

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS Desfibriladores Internos. Externos: Desfibriladores manuales Desfibriladores

Más detalles

Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España

Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España Fotografía: Despliegue del camión de catástrofes del SUMMA 112 pág. 380 El sistema de emergencias y urgencias médicas extrahospitalarias en La Comunidad de Madrid. SUMMA112 pág. 381 1 POBLACIÓN censo 2009

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE EN EL ÁREA SANITARIA DE CEUTA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE EN EL ÁREA SANITARIA DE CEUTA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE EN EL ÁREA SANITARIA DE CEUTA. A) Comunes a ambas modalidades de transporte B) Específicas para la

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA CONCIERTO PARA EL ASEGURAMIENTO DEL ACCESO A LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA EN EL TERRITORIO NACIONAL A LOS MUTUALISTAS Y DEMÁS BENEFICIARIOS DE MUFACE, QUE OPTEN POR RECIBIRLA A TRAVÉS DE ENTIDADES

Más detalles

Teléfono de asistencia en viaje: 93 300 10 50

Teléfono de asistencia en viaje: 93 300 10 50 Teléfono de asistencia en viaje: 93 300 10 50 SON OBJETO DEL PRESENTE SEGURO TODOS LOS ARTÍCULOS INCLUIDOS EN LAS CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA, CON LOS LÍMITES EXPRESADOS. ASEGURADOR ARAG SE, Sucursal

Más detalles

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE Código SN_0050 Nombre MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE Categoría SANIDAD Duración 40 HORAS Modalidad ONLINE Audio NO Vídeo SI Objetivos - MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 Página 0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.Pág. 2 2. RELACIÓN DE LOS TELEFONOS DE INTERES Pág. 3 3. CARACTERISTICAS DE TRAZADO Pág. 3 4. PUESTO DE DIRECCION DE CARRERA.Pág. 3

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera Una empresa de ambulancias informa de los requisitos establecidos para la obtención de la autorización preceptiva para prestar este servicio en la

Más detalles

EMERMÉDICA S.A. SERVICIOS DE AMBULANCIA PREPAGADOS

EMERMÉDICA S.A. SERVICIOS DE AMBULANCIA PREPAGADOS Tipo de contrato Individual: Familiar: Colectivo: Número y Fecha de solicitud Fecha de aceptación Fecha de contratación/vigencia Valor/Precio Mensual: Trimestral Semestral: Anual: Modalidad de pago Mensual:

Más detalles

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA)

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan

Más detalles

Asistencia sanitaria urgente en lugares de difícil acceso

Asistencia sanitaria urgente en lugares de difícil acceso Asistencia sanitaria urgente en lugares de difícil acceso INTRODUCCIÓN Misma patología XIX Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos Bilbao 2009 Diferente escenario Sendoa Ballesteros - DUE OBJETIVOS

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Ciencias Sanitarias. - 3 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Ciencias Sanitarias. - 3 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Ciencias Sanitarias Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Con los materiales didácticos que presentamos en este pack el/la alumno/a

Más detalles

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48 ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) RESTO DEL MUNDO 1 / 10 Cuando se decide realizar un viaje al extranjero, es fundamental garantizarse la atención sanitaria de calidad y coste aceptable en el país de destino.

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

CONSEJERIA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERIA DE SANIDAD Y CONSUMO TRANSPORTE SANITARIO DE LA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERIA DE SANIDAD Y CONSUMO SERVICIO MURCIANO DE SALUD 1 Características del contrato de transporte sanitario vigente entre el Servicio Murciano de Salud

Más detalles

Póliza de Salud MAPFRE

Póliza de Salud MAPFRE Póliza de Salud MAPFRE Para Tenistas Condiciones 2014 LA PRIMERA PÓLIZA MÉDICA PARA EL MUNDO DEL TENIS MAPFRE crea la primera póliza médica para tenistas, adaptada a sus necesidades. En colaboración con

Más detalles

- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS -

- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - CONTRATACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y PRESTACIÓN DE LA COORDINACIÓN DEL SERVICIO SANITARIO PREVENTIVO DE LOS ACTOS DEL CARNAVAL 2015 Y DE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES DEL MISMO. 1. OBJETO Y ÁMBITO DEL CONTRATO:

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES Aprobado en Chihuahua (México), el día 12 de Octubre de 2007 INTRODUCCIÓN Uno de los indicadores más claros e indiscutibles para

Más detalles

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona.

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona. Anexo I Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación no sujeta a regulación armonizada del servicio de transporte sanitario en el ámbito del Centro Asistencial de Mercabarna, de ASEPEYO, Mutua

Más detalles

Test. Oposiciones Auxiliares de enfermería. Autores. Comunidad Autónoma de Madrid. Juan Luis Soto de Lanuza. Inmaculada López Martín

Test. Oposiciones Auxiliares de enfermería. Autores. Comunidad Autónoma de Madrid. Juan Luis Soto de Lanuza. Inmaculada López Martín Test Oposiciones Auxiliares de enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Autores Juan Luis Soto de Lanuza M.ª Elena Collado Sánchez Enrique Galiano Sierra Inmaculada López Martín Beatriz Salazar Guerra Pilar

Más detalles

Equipo de Proyectos de Inversión y Cooperación Técnica Internacional

Equipo de Proyectos de Inversión y Cooperación Técnica Internacional Equipo de Proyectos de Inversión y Cooperación Técnica Internacional SITUACION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN LA DIRESA TACNA I. ASPECTOS GENERALES La Dirección Regional de Salud, es el órgano

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

ÍNDICE 01 INTRODUCCIÓN 03... 04 Bibliografía ... ... ... pág. 01. pág. 03

ÍNDICE 01 INTRODUCCIÓN 03... 04 Bibliografía ... ... ... pág. 01. pág. 03 ÍNDICE 01 INTRODUCCIÓN 02 Recursos estructurales básicos de un SUH 2.1. Estructura física 2.2. Recursos humanos 2.3. Equipamiento e instrumental 03 Organización del SUH... 3.1. Organización y gestión del

Más detalles

PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE

PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE Febrero 2014 INTRODUCCIÓN Ante el nuevo escenario creado tras la entrada en vigor del RD 836/2012, del 8 de Junio, y las necesidades que se le presentan a la asociación

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PÓLIZAS DE SEGUROS PARA EL COLECTIVO INTEGRANTE DEL PROGRAMA DE BECAS 2011-2013

CONTRATACIÓN DE PÓLIZAS DE SEGUROS PARA EL COLECTIVO INTEGRANTE DEL PROGRAMA DE BECAS 2011-2013 CONTRATACIÓN DE PÓLIZAS DE SEGUROS PARA EL COLECTIVO INTEGRANTE DEL PROGRAMA DE BECAS 2011-2013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD Nº DE EXPEDIENTE: 2010/094 ÍNDICE

Más detalles

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A.

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. Actualizado a Septiembre 2013 1 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN:

Más detalles

Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias

Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias [Escribir texto] Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias Aitana Morant Pablo Ana María Muñoz Casado Ana Belén Piedrafita Susín Nicoleta Stefan Cristina de Torres

Más detalles

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 786 Jueves 5 enero 2006 BOE núm. 4 Artículo 44. Incoación de Expedientes. 1. La iniciación de los expedientes sancionadores corresponderá al Consejo Regulador, cuando el infractor esté inscrito en alguno

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA PRESTACIÓN DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL AL ACCIDENTADO DE TRÁFICO SEMES SEMES

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA PRESTACIÓN DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL AL ACCIDENTADO DE TRÁFICO SEMES SEMES GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA PRESTACIÓN GUÍA DE RECOMENDACIONES DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA PRESTACIÓN AL ACCIDENTADO DE TRÁFICO DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL AL ACCIDENTADO DE TRÁFICO GUÍA

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS DECRETO Nº218 SANTIAGO, 31 DE MARZO 1997 VISTO: lo dispuesto en el artículo 129 del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de

Más detalles

Primeros auxilios para escolares, un nuevo proyecto del Servicio de Urgencias Canario

Primeros auxilios para escolares, un nuevo proyecto del Servicio de Urgencias Canario Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias Número 8 Nov/Dic 2002 Cobertura sanitaria Primeros auxilios para escolares, un nuevo proyecto del Servicio de Urgencias Canario Gobierno de Canarias

Más detalles

El servicio que se contrata tiene por objeto realizar, como mínimo, las siguientes misiones:

El servicio que se contrata tiene por objeto realizar, como mínimo, las siguientes misiones: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E GUALDAD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA GESTION DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE SANITARIO AEREO EN HELICOPTERO PARA CEUTA MEDIANTE

Más detalles

Prevención n de los ahogamientos: Experiencias en planes y estrategias de prevención. Una visión n desde Cruz Roja...

Prevención n de los ahogamientos: Experiencias en planes y estrategias de prevención. Una visión n desde Cruz Roja... Prevención n de los ahogamientos: Experiencias en planes y estrategias de prevención Una visión n desde Cruz Roja... Madrid, 25.05.09 Dr. Carlos Urkia La Misión Estar cada vez más cerca de las personas

Más detalles

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia está integrado por dos

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA URXENCIAS SANITARIAS DE GALICIA-061

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA URXENCIAS SANITARIAS DE GALICIA-061 DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación: Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Responsable: José Antonio Iglesias Vázquez, Director. Dirección: Dirección y Administración Hospital Psiquiátrico

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Colegio de Enfermería de Gipuzkoa UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL

Más detalles

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson Declaraciones de la Federación Española de Parkinson con motivo del Día Mundial del Parkinson La Federación Española

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 1357 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 208 ORDEN de 14 de diciembre de 2012, por la que se acuerda la puesta en marcha de las actuaciones en materia de promoción de la salud, la prevención

Más detalles

coberturas maec internacional

coberturas maec internacional coberturas maec internacional objeto del contrato y obligaciones principales beneficiarios del contrato cubiertas normas generales carencias enfermedades y dolencias preexistentes y congénitas sanitarias

Más detalles

Análisis del extremo y grave impacto que supone tener una enfermedad poco frecuente

Análisis del extremo y grave impacto que supone tener una enfermedad poco frecuente Trabajo de Análisis a través de los principales estudios e informes sobre la realidad de las personas con enfermedades poco frecuentes. PROYECTO BURQOL RD Proyecto europeo de investigación Análisis del

Más detalles