copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev OBJETIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO"

Transcripción

1 Páginas 1 de OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios de disponibilidad, niveles de calidad y tiempos de restablecimiento de los servicios, brindando así los lineamientos necesarios para realizar la Gestión de Incidentes y Gestión de Cambios. 2. ALCANCE Comprende: - La Gestión de Incidentes - La Gestión de Cambios 3. DEFINICIONES Incidente: todo evento que no forma parte del funcionamiento normal de un servicio y que causa o puede causar una interrupción o una reducción de la calidad de ese servicio. Los Incidentes son gestionados a través del sistema CRM Incidentes. CRM Incidentes: sistema informático utilizado para registrar y hacer seguimiento de las Consultas, Pedidos y Reclamos por Soporte Técnico. Mesa de Ayuda de Servicio Técnico: grupo de apoyo de atención al cliente que realiza una gran parte del total del trabajo de soporte técnico. El objetivo es servir como punto de contacto de los usuarios y el área de Sistemas para realizar consultas, reclamos o pedidos de Soporte Técnico por los Servicios prestados. Servicio Informático o Servicio TICS (Servicio de Tecnología de Información y Comunicación): servicio provisto por el área de sistemas al cliente interno para cubrir necesidades de sus procesos. Infraestructura de Tecnologías de Información: conjunto de recursos humanos, hardware (equipos), software (programas), enlaces de comunicaciones e instalaciones edilicias necesarios para prestar los servicios de tecnologías de la Información y comunicación. Incidente Crítico: aquel incidente que detiene la ejecución de un proceso de realización o tiene un impacto grave en un Matriculado-Afiliado; que no existe una alternativa para ser subsanado por parte del usuario. Ejemplos de incidentes críticos El Sistema CPBA de Matrículas muestra un mensaje de error durante el Alta de un Trámite de Rehabilitación de Matrícula Profesional. El mismo mensaje de error aparece en todas las computadoras disponibles. El Sistema CPBA de Beneficios Previsionales muestra un mensaje de error que impide realizar el Alta de un Trámite de Jubilación o Pensión. El mismo mensaje de error aparece en todas las computadoras disponibles.

2 Páginas 2 de 10 No es posible ingresar al Sistema CRM Consultas, muestra un mensaje de error. El mismo mensaje de error aparece en todas las computadoras disponibles. Incidente No Crítico (o Estándar): aquel incidente que no afecta la continuidad de ejecución de un proceso de realización y no tiene impacto grave en un matriculadoafiliado. Ejemplos de incidentes que pueden ser subsanados por el usuario y por lo tanto no considerados como Críticos: Que una computadora de escritorio esté fuera de servicio y que sea posible utilizar una computadora alternativa. Que un servicio (correo electrónico) no esté disponible o tenga alguna falla y la tarea del usuario pueda hacerse de otra forma (comunicación telefónica). Sistema CPBA (también denominado Software de Aplicación, Aplicación o Aplicativo) es un producto software concebido por el Cliente Interno como una herramienta más para la ejecución de sus procesos implementado por personal del área de sistemas. Sistema Informático de Gestión de Tercero: producto software y/o servicio enlatado o estándar de mercado, adquirido a un tercero y adaptado a las necesidades del Cliente Interno. INTRANET (SharePoint) de Cliente Interno: sistema informático que permite a los usuarios cargar requerimientos al área de Sistemas orientados al Análisis y Programación de los Sistemas CPBA así como a los Datos que por ellos se administran. En general estos requerimientos son: Nueva Funcionalidad: función que no existía antes en el sistema, que se incorpora. Cambio de funcionalidad: función que ya existe en los sistemas y se solicita un cambio. Falta funcionalidad: el sistema no contempla una función que debería estar, y hoy la realiza personal de sistemas. Esto incluye consultas y actualizaciones sobre la base de datos en forma manual. Análisis/Corrección de Casos: casos de análisis de la información que hacen necesaria la intervención del personal de sistemas para realizar correcciones y/o sólo consultas de datos Error del Sistema: fallas en los sistemas detectados por el usuario y corregidos. Riesgo: contingencia o proximidad de que suceda algo que tendrá un impacto negativo en los objetivos, en un proceso de la organización. Se mide en términos de una combinación entre la probabilidad de ocurrencia de un evento y su consecuencia. Usuario: Autoridades y Empleados de la Instituciones que son consumidores de los Servicios.

3 Páginas 3 de 10 Usuario Clave: personal del Cliente Interno asignado para formular requerimientos al Área de Sistemas para responder a necesidades de sus procesos. 4. RESPONSABILIDADES Gerencia de Sistemas y Tecnología Informática - Gerente Gerencia de Sistemas y Tecnología Informática - Responsable de la Administración de Infraestructura Tecnológica Gerencia de Sistemas y Tecnología Informática - Responsables de Arquitectura de Sistemas Gerencia de Sistemas y Tecnología Informática - Responsable de Análisis Funcional Sectores involucrados en los procesos de Gestión de Matrículas, Otorgamiento de Beneficios Previsionales y Atención de Afiliados. 5. DESARROLLO 5.1. Introducción La Gestión de Incidentes - a través del Sistema CRM Incidentes - tiene como objetivo resolver cualquier incidente que cause una interrupción en algún servicio o sistema de la manera más rápida y eficaz posible. Está orientada al Servicio Técnico (o Soporte Técnico). La Gestión de Cambios - a través de las Intranets de SharePoint de cada Cliente Interno - pretende responder a pedidos de cambio en los sistemas Requerimientos -. Está orientada principalmente al Análisis y Programación, así como Consultas y Actualización de los Datos. Con menor frecuencia, la Gestión de Cambios también se ocupa de Innovaciones Tecnológicas derivadas de Requerimientos de Clientes Internos Gestión de Incidentes En general un incidente podrá ser reportado por los usuarios, pero también podrá ser detectado por el mismo personal del área de Sistemas como consecuencia de tareas de monitoreo. Los Incidentes son registrados y gestionados a través del sistema CRM Incidentes. Es requisito que los Usuarios registren los Incidentes en CRM Incidentes, o bien en la imposibilidad de hacerlo, se pongan en contacto con la Mesa de Ayuda de Servicio Técnico vía correo electrónico a o vía telefónica a los números (0221) dentro de la red de celulares corporativa, (0221) teléfono de línea, opción 1 Sistemas, en el horario de 8 a 16 Horas. Es requisito del Personal de la Mesa de Ayuda de Servicio Técnico comunicar el código de Caso (o Incidente) al usuario cuándo éste no pudo cargarlo en el sistema CRM Incidentes por sus propios medios.

4 Páginas 4 de 10 Es requisito para Usuarios en Delegaciones y Receptorías que ante una falla en los sistemas o servicios informáticos, si ésta se detecta en una Delegación o Receptoría, el usuario debe verificar la lista de comprobación de acuerdo al documento IT-T-01 para determinar si la falla es un problema menor que está en sus manos resolver Clasificación de los Incidentes La Clasificación de un incidente permite realizar una correcta gestión del mismo, en función de las condiciones acordadas en la prestación de los servicios informáticos. A continuación se describen la Clasificación de los Incidentes y los compromisos asumidos en términos de requisitos de calidad a ser cumplidos por parte del área de Sistemas Incidente de Infraestructura de Tecnología de Información Cuando la causa de la interrupción de un servicio informático es debida a una incorrecta instalación, configuración o falla de algún componente de la infraestructura de Tecnologías de Información. El área de Sistemas cuenta con personal calificado, recursos redundantes así como con servicios contratados con terceros para garantizar una determinada disponibilidad de los Sistemas y Servicios, tener una cobertura para la continuidad de los procesos de la organización Incidente Crítico Es requisito una resolución en un plazo máximo de 2 días hábiles. Cláusula CRM Incidentes: Infraestructura TIC - Crítico Incidente No Crítico (o Estándar) Es requisito acordar una resolución con el cliente interno o usuario en un plazo máximo de 10 días hábiles. Cláusula CRM Incidentes: Infraestructura TIC No Crítico Incidente por Sistema Informático de Gestión de Tercero Es requisito una resolución en los plazos establecidos en el contrato celebrado con el proveedor del producto y/o servicio Incidente Crítico Es requisito una resolución en un plazo máximo de 5 días hábiles. Con formato: Sangría: Izquierda: 1,29 cm

5 Páginas 5 de 10 Cláusulas CRM Incidentes o Tratándose de una falla de software: Aplicativos Snoop - Crítico o Tratándose de un pedido de Corrección de Datos: Operaciones Snoop - Crítico Incidente No Crítico Es requisito una resolución en un plazo máximo de 9 semanas hábiles, según la priorización y planificación de los requerirmientos con el proveedor. Cláusulas CRM Incidentes o Tratándose de una falla de software: Aplicativos Snoop - Crítico o Tratándose de un pedido de Corrección de Datos: Operaciones Snoop - Crítico Con formato: Con viñetas + Nivel: 2 + Alineación: 2,51 cm + Tabulación después de: 3,15 cm + Sangría: 3,15 cm Con formato: Sangría: Izquierda: 2,5 cm Con formato: Sangría: Izquierda: 1,25 cm, Primera línea: 1,25 cm, Sin viñetas ni numeración Con formato: Sangría: Izquierda: 4,42 cm, Primera línea: 0 cm Con formato: Fuente: Sin Negrita Con formato: Sangría: Izquierda: 2,5 cm Incidente por Error de Sistema CPBA Se trata de una falla atribuida a errores de la programación Incidente Crítico Es requisito una resolución en un plazo máximo de 5 días hábiles. Cláusula CRM Incidentes: Aplicativos de Software - Crítico Incidente No Crítico (o Estándar) Es requisito acordar una resolución con el cliente interno o usuario en un plazo máximo de 10 días hábiles. Cláusula CRM Incidentes: Aplicativos de Software No Crítico 1.2. Gestión de cambios La Gestión de cambios en general se instrumenta a través de Proyectos, los cuales se componen de tareas, tiempos y recursos para hacerlos posible. La Gestión de Cambios alcanza tanto a proyectos de Desarrollo y Mantenimiento de los Sistemas de Gestión (Análisis, Diseño, Programación, Pruebas, Ajustes y Correcciones, Puesta en Línea) así como proyectos de Infraestructura de Tecnologías de la Información (Almacenamiento de Información, Servicios de Correo Electrónico, Firma Digital, Seguridad Informática, etc.).

6 Páginas 6 de Gestión de cambios aplicado a los Sistemas CPBA Es requisito que el Usuario Clave registre los requerimientos de pedidos de funcionalidades nuevas o cambios en las funcionalidades existentes en los Sistemas CPBA a través de su respectiva Intranet. Es requisito que el Personal de Sistemas elabore una primera versión del registro Casos de Aceptación del Usuario, luego de realizar el Análisis de los Requerimientos. La excepción será cuando de mutuo acuerdo entre Usuario Clave y Personal de Sistemas, se acuerda que la elaboración del registro de Casos de Aceptación del Usuario la realice el mismo Usuario Clave. Es requisito que el Usuario Clave y el Personal de Sistemas realicen conjuntamente la tarea de enriquecer y priorizar el registro Casos de Aceptación del Usuario, apelando a su mayor conocimiento de los procesos, a su mayor experiencia de campo. El registro de Casos de Aceptación del Usuario contendrá los casos emblemáticos, aquellas situaciones o escenarios que permitan realizar los recorridos en las funcionalidades del sistema de forma tal de comprobar que las prestaciones definidas e implementadas responden al comportamiento deseado por el usuario. Como metodología de trabajo conjunta entre el Usuario Clave y el Equipo de trabajo de Sistemas, se deberá analizar en cada proyecto la necesidad o conveniencia de hacer una revisión del ciclo de vida del Producto o Servicio objeto de la gestión de cambio. Esto permitirá mitigar riesgos de impacto del cambio dentro del mismo proceso gestionado por el Cliente Interno o incluso otros procesos relacionados y administrados por otro Cliente Interno. Esta tarea se basará en la experiencia del Usuario Clave sobre sus procesos, y en la información sobre la composición de los sistemas que pueda aportar el equipo de trabajo de sistemas. Es requisito que el Usuario Clave apruebe el registro de Casos de Aceptación del usuario, así como los otros registros de carácter optativo que pudieren haber sido elaborados como parte del Proyecto. Esto es, Minutas de Reunión, Documento de Especificación de Funcionalidades (con bocetos de pantallas), Documento Visión y Alcance, y otros documentos de carácter optativo señalados en el PG-T-01, sección Gestión de Cambios. Es requisito del Personal de Sistemas así como del Usuario Clave la realización de las pruebas en base al registro Casos de Aceptación del Usuario aprobados. La realización de los casos de prueba determinará el grado de estabilidad y confiabilidad que tendrá el Sistema CPBA, consecuentemente una medida del riesgo que se asumirá una vez puesto el sistema en línea.

7 Páginas 7 de 10 Cabe la aclaración que cuanto menor es la cantidad de casos de prueba realizados respecto del total de casos priorizados y acordados con el usuario, mayor probabilidad de aparición de incidentes por error en el Sistema CPBA posterior a su puesta en línea. Es requisito del Usuario Clave aprobar la puesta en línea de los Sistemas CPBA en el ambiente productivo (es decir, disponible para su operación). Es requisito del Analista Funcional del Área de Sistemas completar el Estado de Situación Proyectos Sistemas en la INTRANET de Cliente Interno y comunicárselo al Cliente Interno y Usuario Clave con objeto de alinear entre las áreas el estado de situación de Proyectos y Requerimientos a los efectos de ser presentado a la Alta Dirección. En el registro Estado de Situación Proyectos Sistemas se podrá volcar información del cronograma de entregas, desvíos y motivos de los mismos, tanto del Área de Sistemas como del Usuario Clave. Asimismo, podrá incluir información de los posibles riesgos en cuanto a la puesta en línea de nuevas versiones de los sistemas. Es requisito del Cliente Interno conjuntamente con el Responsable de Procesos del Área de Sistema mantener informado a la Alta Dirección en cuánto al nivel de riesgo asumido durante la implementación y puesta en línea de nuevas versiones de los Sistemas CPBA. Respecto a la aparición de Casos no incluidos en el registro de Casos de Aceptación del Usuario - Situaciones no previstas -, con posterioridad a la aprobación del plan de implementación por parte del Usuario, su tratamiento se realizará como una nueva gestión de cambio, es decir, será requisito que el usuario registre un requerimiento por nueva funcionalidad o cambio de funcionalidad existente Integración de la Gestión de Incidentes y de la Gestión de Cambios Cualquier contacto del usuario con la Mesa de Ayuda de Servicio Técnico puede considerarse como un incidente, lo que incluye Consultas, Reclamos así como Pedidos tales como concesión de nuevas licencias de software, cambio de permisos de acceso de los usuarios, reparación de equipamiento, etc. La excepción será cualquier pedido de cambio que no forme parte del estándar vigente, que requiera una modificación de la infraestructura de tecnologías de información (productos novedosos, nuevos sistemas informáticos, cambios en los sistemas informáticos existentes). Estos pedidos de cambio no serán considerados Incidentes sino Requerimientos, los que serán gestionados a través de las respectivas Intranets de cada Cliente Interno.

8 Páginas 8 de 10 En este contexto, si se hubiere creado un Incidente, previo al cierre del mismo está previsto en CRM Incidentes asociar un Requerimiento proveniente de la Intranet del Cliente Interno. 2. REGISTROS Código del Área de Tiempo Nombre del Registro Responsable Registro Archivo Mínimo Todo Personal del área F-PG-T CRM Incidentes Sistemas Permanente de Sistemas F-PG-T Indicador Resolución Responsable del Sector Sistemas Mensual de Incidentes INTRANET de Cliente Todo Personal del área F-PG-T Sistemas Permanente Interno de Sistemas Equipo Desarrollo y Casos de Aceptación F-PG-T mantenimiento de Sistemas Permanente del usuario Aplicaciones 3. ANEXOS No Aplica.- 4. DOCUMENTOS RELACIONADOS PG-T-01 Gestión de los Servicios 5. MODIFICACIONES Fecha Modificaciones 12/07/2010 Se creó el documento Se agregaron ejemplos de Incidentes Críticos. Se agregaron o adaptaron definiciones según norma IRAM-ISO/IEC 15/09/ :2008. Se hizo una revisión de los requisitos. Se hizo una corrección ortográfica y eliminación de texto con formato 17/9/2010 tachado. Se eliminaron las revisiones de los Registros y Documentos Relacionados 22/01/2013 para mejorar la identificación de registros en los procedimientos del SGC y evitar confusión en la utilización de la documentación Se agregaron los puntos y que hacen a la gestión de 5/06/2013 incidentes con el proveedor de mantenimiento del CRM.

9 Páginas 9 de 10 Revisado por: Tabla con formato Fecha: 1022/061/13 Fecha: 2210/061/13 Dr. Claudio Massacesi Fecha: 1022/016/13 Dra. Cecilia Ledesma

10 Páginas 10 de 10

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

Asesoramiento Legal Integral

Asesoramiento Legal Integral Asesoramiento Legal Integral (Tributario - Laboral - Comercial) Antecedentes Dada la necesidad de las empresas en contar con un asesoramiento legal acorde a la naturaleza e importancia de las mismas, el

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Propuestas en recuadros Notas Importantes: Versión Preliminar 3.0 Por favor diligencie todas las

Más detalles

4. Alcance de un proyecto

4. Alcance de un proyecto 4. Alcance de un proyecto El alcance de un proyecto está definido como los trabajos necesarios para completar el proyecto con éxito. La administración del alcance del proyecto debe recurrir a las herramientas

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start 1 1. TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES En este documento se incluye una lista de casos de soporte técnico, en relación con los que Kaspersky Lab proporcionará asistencia al propietario de este Certificado

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Instructivo de Creación de Usuarios SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE REGALIAS GESPROY_SGR

Instructivo de Creación de Usuarios SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE REGALIAS GESPROY_SGR Página 1 de 6 A continuación se darán las instrucciones para llevar a cabo la creación de los usuarios y contraseñas de las personas que ingresarán la información del seguimiento de los proyectos Gesproy

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio

Acuerdo de Nivel de Servicio Acuerdo de Nivel de Servicio Soporte a Equipo de Cómputo Preparado por: Subcoordinación de soporte y Mesa de Servicio SLA Pagina 1 de 10 Soporte a equipo de cómputo Índice 1 Resumen General... 3 2 Descripción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL:

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Fecha: 06/05/2015 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Pilar Rueda de la Puerta 06/05/2015 Revisado Responsable de Gestión Ambiental Luis M. López Siles Director Económico-Administrativo

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo establecer y describir las tareas a desarrollar para efectuar

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Reimputaciones Beneficios Previsionales

ACUERDO DE SERVICIO. Reimputaciones Beneficios Previsionales Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las responsabilidades de los distintos sectores intervinientes en las reimputaciones de pagos de las cuentas de aportes, incluidas las cuentas especiales de capitalización

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

SERVICIOS CATÁLOGO DE OFICINA DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

SERVICIOS CATÁLOGO DE OFICINA DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN El catálogo de servicios de la Oficina de Tecnología y Sistemas de Información busca describir cada uno de los servicios ofrecidos indicando a quien va dirigido, horarios de atención y las principales

Más detalles

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de:

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: OBJETIVOS Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: Brindar asistencia técnica y realizar mantenimiento de los equipos en forma remota, desde la sede

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO.

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Establecer los lineamientos para planificar, ejecutar y reportar auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento del Sistema DIF Sinaloa, con los requisitos especificados, así

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica.

1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica. 1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los servicios

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos.

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos. 1. Objeto Establecer la metodología para la elaboración, revisión, aprobación, divulgación y manejo de documentos que hagan parte del Sistema de Gestión de Calidad, para su adecuado control. 2. Alcance

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011 CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011 Nombre del cargo: Coordinador administrativo y financiero. Objetivo del cargo: Coordinar la Unidad Administrativa y Financiera de la entidad y dar

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

NORMAS DE USO. El horario de uso para investigación del equipo de resonancia magnética (3 Teslas) es de 16:00-20:30.

NORMAS DE USO. El horario de uso para investigación del equipo de resonancia magnética (3 Teslas) es de 16:00-20:30. NORMAS DE USO SERVICIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA PARA INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS Responsable del Servicio: José Luis González Mora Técnico del Servicio: Cristián Modroño Pascual Dirección: Edificio Imetisa.

Más detalles

Descripción y alcance del servicio. 0800 Internacional IPLAN

Descripción y alcance del servicio. 0800 Internacional IPLAN Descripción y alcance del servicio 0800 Internacional IPLAN 1. Introducción. 0800 Internacional IPLAN es un servicio telefónico de cobro revertido automático internacional con el cual IPLAN puede habilitar

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE LA OFICINA DE CALIDAD PARA LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE LA OFICINA DE CALIDAD PARA LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA SECRETARIA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE LA OFICINA DE CALIDAD PARA LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD

Más detalles

Manual de Gestión de Calidad

Manual de Gestión de Calidad Manual de Gestión de Calidad MC: v2 Fecha: 26/12/2013 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisión: 2 Indica modificaciones Vigencia : 26/12/2013 Copia no controlada La información contenida en este manual no

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio

Acuerdo de Nivel de Servicio Acuerdo de Nivel de Servicio Correo Electrónico Preparado por: Subcoordinación de Sysop SLA Pagina 1 de 10 Correo electrónico Índice 1 Resumen General... 3 2 Descripción del Servicio... 3 2.1 Alcance del

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Política De Privacidad. Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio. La utilización de estos implica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC. 5.3.2.1 Objetivos del proceso

5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC. 5.3.2.1 Objetivos del proceso 5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC 5.3.2.1 Objetivos del proceso General: Obtener los resultados esperados de los proyectos de TIC, mediante una administración efectiva y la correcta aplicación

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN)

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN) CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN) Elaborado por: Revisado por: Servicio de Informática (Gestión) Grupo de Mejora Informática (Gestión) Fecha: 23/11/2009 Fecha: 18/12/2009 Edición Fecha

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NACIONES UNIDAS (UNSPSC, V.14.080)

2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NACIONES UNIDAS (UNSPSC, V.14.080) ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DEL BIEN (FCT) Fecha 07/11/2014 1 DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Servicio de Internet Móvil. 2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. ANTECEDENTES...2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. ANTECEDENTES...2 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED DE TELEFONÍA FIJA DEL SENADO Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA PARA PERMITIR CONECTIVIDAD IP. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO Integr@RED

MANUAL DE MANTENIMIENTO Integr@RED COLOMBIANA DE SALUD S.A. Guia para mantenimiento de Software Integr@Red MANUAL DE CALIDAD Página 1 de 9 CDS-ISI 9.1.4 Revisión 01 SEPTIEMBRE 2005 MANUAL DE MANTENIMIENTO Integr@RED QUALITY DATA S.A. Carrera

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

Procedimiento para Acciones Preventivas

Procedimiento para Acciones Preventivas Página 1 1. Objetivo Establecer las directrices para hacer seguimiento, identificar, analizar, verificar y cerrar las acciones preventivas a No conformidades preventivas detectadas en las posibles diferentes

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad 2015 1 1. Política de Privacidad Por intermedio de la presente declaración, AFP CUPRUM informa a los usuarios las condiciones de seguridad y privacidad de sus datos de carácter personal.

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Señores DEPOSITANTES DIRECTOS EMISORES ADMINISTRADORES Ciudad Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Respetados Señores: Deceval, comprometido con el mercado de capitales colombiano,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 6 ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de Arquitectura Tecnológica Jefatura de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Tecnológica Subdirección

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología de la Información Administración de Bases de Datos

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología de la Información Administración de Bases de Datos Elaborado por: Administración de Bases de Datos Nombre: Lic. Gerardo Quesada Al. Fecha: MAYO, 2014 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología de la Información

Más detalles

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los

Más detalles

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 LA JUNTA PROCEDIMIENTO PREVENCIÓN Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 PROTECCIÓN LA MATERNIDAD. Elaborado por: Agustín Alba Méndez Fecha: 5 de junio de 2012 Revisado por: Fecha: Aprobado por: Orden

Más detalles