PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROMOCIÓN INTERNACIONAL"

Transcripción

1

2 El sábado 28 de marzo de 2015 el Director Nacional de Sernatur Omar Hernández Alcayaga, viajó a Saltos del Laja en la Región del Biobío para realizar la Cuenta Pública 2014 del Servicio Nacional de Turismo. Junto con realizar un encuentro con la industria turística local expuso la gestión institucional de Sernatur y los desafíos para el presente año. A la actividad asistieron autoridades regionales y locales, empresario/as turístico/as y ciudadano/as. Una vez expuesta la cuenta pública alguno/as de lo/as asistentes completaron un formulario indicando sus opiniones, consultas u otros, respecto a la gestión del Servicio. De esta forma se desarrolló la Cuenta Pública Presencial 2014 de Sernatur. El presente documento es componente de la modalidad virtual de la Cuenta Pública, es decir, nuestro Servicio ejecuta esta herramienta de participación ciudadana de forma presencial y on line, a fin de alcanzar una mayor exposición y así una mayor participación. Le invitamos a revisar el presente documento y posteriormente a ingresar su opinión, recomendación, aporte, consulta, etc. en el formulario virtual dispuesto para ello.

3 PROMOCIÓN INTERNACIONAL Durante el 2014 SERNATUR trabajo en base a dos líneas de marketing internacional. Por un aparte, en generar acciones de promoción para mantener la visibilidad de Chile como destino turístico en los mercados denominados prioritarios (Norteamérica (EEUU y Canadá), LATAM (Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México), Europa (España, Francia, Alemania e Inglaterra) y Lejanos (Australia), estableciendo lazos con operadores turísticos y agencias de viajes que permitan fortalecer el canal de comercialización. En segundo lugar, en realizar acciones de promoción dirigidas al consumidor final. Para desarrollar esta estrategia se aumentó la inversión para el Plan de Promoción Internacional a 16 mil millones de pesos entre aportes públicos y privados. Sólo para el año 2014 la inversión total alcanzó 6 mil 400 millones de pesos. Con esta inversión se buscó continuar con los esfuerzos de posicionar a Chile como destino turístico, aumentar el número de turistas y a su vez, aumentar la cantidad de divisas que esto/as aportan a la economía del país. Se realizaron 17 ferias en trece países, logrando aumentar en un 60% los participantes a estos eventos respecto del año 2012, siendo las principales en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Francia, entre otras. Se realizaron 69 postulaciones en el ámbito del Turismo de Reuniones obteniendo como resultado 28 adjudicaciones para nuestro país, destacándose la adjudicación de la Cumbre ATTA Chile 2015.

4 Nuestra página web chile.travel.cl registró más de 2 millones de visitas, y la aplicación web denominada de la misma forma alcanzó 16 mil descargas durante el Nuestras Campañas 2014 Ejecutamos campañas y acciones promocionales enfocadas a consumidor final, entre las principales se encuentran las realizadas con reconocidas marcas, tales como: la alianza con NiKon Francia, Marmot, Vale, Columbia Sportwear de Estados Unidos. En Argentina se efectuó la campaña Táctica Argentina, con más de 30 puntos de publicidad en vía pública en cinco ciudades argentinas (Mendoza, Buenos Aires, Salta, Córdoba, Neuquén) y acciones a público final en Buenos Aires. SERNATUR desarrolló una campaña público final en Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de Columbia NYC. La cobertura de los eventos se estima que alcanzó a más de 11 mil personas. En cuanto a campañas Latinoamericanas, en Brasil se logró un total de 4 mil 500 segundos de publicidad (con un spots de 30 segundos) durante la segunda etapa del Mundial de Fútbol FIFA, más de 16 millones de personas que vieron el spot. En Colombia se contrataron tres pantallas 3D que mostraban los principales videos de Chile en el centro comercial más importante de Bogotá. En la campaña, más de diez mil personas vieron los videos de Chile. El país también participó en las ferias gastronómicas de Sydney y Melbourne Australia, donde asistieron más de 63 mil personas. En el Chile Week (desarrollado en Francia, Estados Unidos y Brasil), se efectuaron tres eventos, donde se potenciaron distintas experiencias, siendo la más atractiva para el público la astronómica, donde se proyectaban los cielos más limpios del planeta invitando a vivir la experiencia de estar en los diferentes observatorios que existen en Chile. Esta actividad tuvo un alcance de más de personas que ingresaron al cubo en NYC, Sao Paulo y París.

5 PROMOCIÓN NACIONAL Se ejecutó la Campaña de Turismo Interno Chile es Tuyo 2014, en la cual se creó un nuevo llamado a la acción denominado Yo Amo Viajar Por Chile. La campaña tuvo una inversión de 40 millones de pesos, alcanzando los 480 mil seguidores en el Fanpage de Chile es Tuyo. La web chileestuyo.cl logró 1 millón 200 mil visitas, permitiendo mostrar un catálogo de la oferta turística del país, desatacando los prestadores de servicios con sello de calidad turística (Sello Q). Se llevó a cabo la cuarta versión de la Feria VYVA, evento que se desarrolló en el mes de noviembre durante tres días en el Centro Cultural Estación Mapocho y se estima que convocó cerca de 20 mil personas.

6 También, se desarrollaron las campañas Vacaciones Tercera Edad y Sello de Calidad Turística. En la primera, se invirtieron 235 millones de pesos y en sólo cuatro semanas de exhibición se logró comercializar el 33 % de los cupos anuales del Programa VTE. La segunda, tuvo por objetivo resaltar a los prestadores de servicios a través de la campaña Tus Mejores Vacaciones ( destacando los 299 servicios con el Sello Q que existen a la fecha, y en la cual se invirtió un total de 114 millones de pesos. La campaña fue implementada en televisión abierta, metro, prensa y redes sociales. Se desarrolló la estrategia comunicacional de conciencia turística de Chile, logrando una línea comunicacional unificada a nivel nacional enfocada a tres públicos objetivos: comunidad local, anfitriones y turistas. En ella se invirtió un total de 40 millones de pesos. Se realizaron concursos en Facebook: "Chile es suyo compadre comadre", "Ganas de Viaje y Editor Chile es Tuyo, registrando un alcance total de más de 40 millones de usuario/as, más de 136 mil fans adicionales en nuestro fanpage y un tráfico total de alrededor de 1millón 800 mil visitas al sitio.

7 El 4 de diciembre en el frontis de la oficina central de SERNATUR se lanzó la campaña Yo amo viajar por Chile, la que dio inicio al concurso del mismo nombre y que consiste en compartir fotografías y videos del país en nuestra plataforma. Este concurso ha permitido el aumento de tráfico al sitio e interacción en nuestro sitio equivalente a más de 27 mil visitas, además de permitirnos recolectar 9 mil 300 fotografías de Chile. Se creó la cuenta de Instagram de Chile Travel, la que ha tenido un gran éxito con más de 2 mil seguidores. Es así como el 2014 alcanzamos las siguientes cifras:

8 TURISMO SOCIAL Vacaciones Tercera Edad 52 mil personas y 334 empresas participaron en la ejecución del Programa durante el Vacaciones Tercera Edad generó una ocupabilidad del 21,06% en los establecimientos de alojamiento participantes (284 mil noches cama); junto con un gasto extra de más de 11 mil millones de pesos en los destinos. El 2014 el Programa VTE aumentó en un 27,3% el número de pasajero/as viajado/as y un 54,59% del subsidio asignado, respecto al año anterior. El Presupuesto del Programa alcanzó los $5 mil millones gracias a una inyección adicional de recursos realizada en el segundo semestre del año, a fin de fomentar la reactivación económica.

9 Gira de Estudio 25 mil personas y 80 empresas participaron en el Programa durante el El Programa generó una ocupabilidad del 16,1% en los establecimientos de alojamiento participantes (121 mil noches cama), produciendo también un gasto extra en los destinos por $4 mil millones. El Programa aumentó en un 19% el número de pasajero/as viajado/as (alumno/as y profesores/as), y un 24,56% del subsidio asignado. El Presupuesto de Gira de Estudio (incluyendo recursos adicionales inyectados en el segundo semestre/2014 para incentivar la reactivación económica) alcanzó los $2 mil 500 millones. Turismo Familiar Además, durante el año 2014 se creó y presentó en la solicitud presupuestaria del Servicio al Programa Turismo Familiar, iniciativa que busca aumentar la utilización de servicios turísticos y facilitar el acceso de familias vulnerables a los beneficios físicos, sociales y sicológicos del turismo. Durante el año 2015 se está ejecutando el plan piloto de esta iniciativa, la cual a la fecha ya ha beneficiado a 566 familias, lo que equivale a personas de las Regiones de Biobío, Araucanía y Metropolitana, quienes han disfrutado de un viaje de 4 noches y 5 días a destinos de su región, gracias a un copago de $3.500 (niños/as hasta 12 años) y $7.000 (adultos) y una subvención por parte del Estado de $ por persona.

10 DESARROLLO DE PRODUCTOS Y DESTINOS Turismo Municipal El Programa de Turismo Municipal cumplió diez años de ejecución. En el marco de ello se desarrolló un seminario que contó con la participación de coordinadores municipales de turismo y alcaldes de 250 municipalidades. El Programa ha conseguido que actualmente existan 506 funcionario/as municipales trabajando en áreas de turismo, además ha logrado fomentar la asociatividad público privada en las comunas y conseguido alcanzar la cifra de 312 municipios que cuentan con coordinador/a municipal de turismo, cifra que bordea el 90 % del total nacional. También se desarrolló un Manual de Ordenanzas Turísticas Municipales Sustentables con el objetivo de entregar lineamientos y recomendaciones para que los municipios orienten sus esfuerzos hacia la sustentabilidad en la elaboración de sus ordenanzas turísticas, mediante la incorporación de los criterios definidos por el Consejo Global de Turismo Sustentable. Turismo Cultural En el ámbito de Turismo Cultural, se elaboró la Guía Metodológica para el Desarrollo del Turismo Cultural", desarrollada gracias al Fondo de Cooperación Chile México Fortalezas Turísticas de Chile y México: Intercambio de experiencias socio culturales que aportan a la sustentabilidad del sector, esta iniciativa alcanzó un costo total de 20 millones de pesos. También se desarrolló Seminario Nacional de Turismo Cultural bajo el lema Chile: destino turístico cultural, con un costo de 8 millones de pesos, además de realizarse diversos seminarios regionales de turismo cultural con el objetivo de abordar variadas temáticas relacionadas al turismo y la cultura.

11 Rutas Chile Se implementaron señales turísticas en los dos circuitos la Región del Biobío: Circuito Piedra de Lobos correspondiente a la Ruta del Mar y Circuito Lefkenmapu perteneciente a la Ruta Originaria, dicho proyecto tuvo una inversión de 204 millones de pesos. Con esto se logró implementar el 80% de las regiones con señales turísticas de Rutas Chile. Adicionalmente se desarrolló, en conjunto con las Direcciones Regionales de Turismo, el levantamiento de información del estado actual de un circuito por cada región.

12 Emprendimiento Femenino en Turismo Destacamos el rol femenino y el emprendimiento turístico a través del V Concurso Mujer Microempresaria Turística, iniciativa conjunta con Banco Estado y Servicio Nacional de la Mujer. El concurso, que lanzó su convocatoria el 12 de septiembre del 2014, logró motivar la postulación de 298 mujeres microempresarias a lo largo del país En dicha oportunidad, fue Gloria Chávez de la Región de Tarapacá quien se llevó el primer lugar con su emprendimiento que hace cuatro años desarrolla en la bahía de Iquique junto a su marido Carlos Zuleta. Se trata de una embarcación marítima que ofrece recorridos turísticos que incluyen relatos históricos de la ciudad. Los puntos que visitan son la Boya Corbeta Esmeralda, el Puerto Mercante y la Isla de Los Lobos. Obtuvo el segundo lugar Elvira del Carmen Aguilera Guerrero, de Isla de Pascua, quien destacó por su servicio de alojamiento turístico Eco Hostal Keuhenua. Elvira ofrece doce habitaciones y un ambiente natural, rodeado de plantaciones autóctonas, un vivero demostrativo donde los turistas pueden intervenir y dónde el reciclaje es su sello. El tercer lugar fue otorgado a Ana Sarai Epulef Panguilef, de la Región de La Araucanía, quien con su Cocina Mapuche Mapu Iyagl pudo emprender desde hace nueve años

13 Otras iniciativas Desarrollamos el Plan de Interpretación Patrimonial para Cementerio General de Santiago fase uno, el cual tuvo por objeto fortalecer la puesta en valor turística de recursos naturales y culturales con un costo de 52 millones de pesos. Sernatur participó en 3 Bienes Públicos financiado por CORFO: Plataforma de rutas Outdoors para la interacción de sus actores utilizando tecnologías de la información y comunicación, con un monto total del proyecto aproximado de 196 millones de pesos; Plan de desarrollo y herramientas de competitividad para transformar a Chile en destino de Turismo Astronómico de clase mundial, cuyo monto total del proyecto asciende a 183 millones de pesos y; Sistema de uso público y servicios comerciales de los Parques Nacionales de Chile, con monto total del proyecto aproximado de 183 millones de pesos. En el marco del Programa de Capital Humano se conformaron tres comisiones de trabajo (de instituciones de educación superior que dictan carreras de turismo, de empleadores turísticos y de profesionales del turismo) para llevar adelante las acciones necesarias de implementar en materia de educación y formación, con la finalidad de especializar y perfeccionar al capital humano asociado a turismo. Respecto a la evaluación de impactos en paisaje y turismo en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), durante el año 2014 SERNATUR dio respuesta a un total de 670 solicitudes de pronunciamiento realizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de proyectos de inversión que ingresan al SEIA. En conjunto con la Subsecretaría de Turismo se realizó la actualización de los Destinos Turísticos del País generando una completa cartografía a nivel nacional y regional con los respectivos destinos turísticos. A partir de este trabajo se delimitaron 82 destinos turísticos divididos en destinos potenciales, destinos emergentes y destinos consolidados. Con el fin de orientar a lo/as propietario/as de Iniciativas de Conservación Privada (ICP) a enfocar sus energías y recursos en el turismo sustentable y a su vez, dar continuidad al proyecto Bienes Públicos Plataforma para la Gestión y comercialización asociativa del Turismo en Iniciativas de Conservación Privada de tres eco regiones de Chile, SERNATUR desarrolló el Manual para Áreas Silvestres Protegidas Privadas. Con el objetivo de fomentar entre las empresas de la industria turística chilenas la adopción de políticas y prácticas de responsabilidad empresarial, en noviembre del 2014 el Servicio se adjudicó por un monto de $ , la impresión de un total de unidades de la Serie de Guías de RS para el Sector Turismo en Chile, las que fueron distribuidas a las Direcciones Regionales Turismo y a distintos actores claves del sector.

14 CALIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Sistema de clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios alojamiento turístico. Además se firmó un convenio de colaboración con la Armada para inspecciones conjuntas de actividades de turismo aventura que se realizan en espacios acuáticos. Durante el 2014 los servicios de alojamiento registrados ascendieron a y las actividades de turismo aventura alcanzaron las 1.319, totalizando más de 12 mil servicios registrados en SERNATUR. Se realizaron inspecciones a servicios de turismo aventura y establecimientos de La Certificación de Calidad Turística que comenzó en el año 2007, ha logrado que actualmente alrededor de 300 servicios cuenten con Sello Q vigente, 89 de los cuales fueron entregados en el SERNATUR firmó un convenio de colaboración con INN con el fin de incorporar elementos de calidad en la gestión de los servicios de alojamiento turístico y trabajar sobre normas de calidad para las actividades de turismo aventura. Sistema de Distinción de Sustentabilidad Desde el año 2013 se ha desarrollado un Sistema de Distinción de Sustentabilidad (Sello S), dirigido a prestadores de servicios de alojamiento turístico, abriendo oportunidades de mejorar, poner en valor y diversificar la oferta turística nacional, generando posibilidades para una demanda nacional e internacional cada vez más creciente y sensibilizada hacia los criterios de sustentabilidad. A dos años de la puesta en marcha del sistema 71 prestadores tienen su Sello S vigente, 31 de ellos fueron obtenidos gracias a las gestiones realizadas el año En esta línea se realizaron campañas de promoción (guía Interactiva de ecoeficiencia para servicios de alojamiento turístico) y se realizaron nueve seminarios dando a conocer el sistema de Distinción de Turismo Sustentable y cinco seminarios técnicos sobre las temáticas de sustentabilidad, abarcando una cobertura en diez regiones del país.

15 GENERACIÓN DE INFORMACIÓN SECTORIAL El Servicio Nacional de Turismo desarrolla individualmente o en conjunto con diversos entes (INE, Banco central, entre otros) diversos estudios de la industria turística nacional, a continuación se detallan los estudios realizados y publicados durante el año Estudios del Turismo Receptivo (TR) y Emisivo (TE) (presupuesto de $50 millones).el objetivo de estos estudios es proporcionar información básica para cuantificar el impacto económico del turismo receptivo en el país y determinar el comportamiento del turista extranjero/a que visita Chile, como también del/a residente en Chile que viaja al exterior. Se constató a nivel de divisas, que a septiembre del 2014 se estima un ingreso total de divisas de $US 1.949,9 millones, cifra que incluye a turistas, excursionistas y transporte internacional de pasajero/as (de bandera chilena). Medición del Turismo de Nieve y Deportes de Invierno en la Región Metropolitana, análisis que permitió determinar que en los centros invernales de la Región Metropolitana se alcanzó 552 mil visitas durante el 2014, donde el 64,5% de lo/as visitantes son residentes de Chile (88,6% de Santiago) y 35,6% corresponden a extranjero/as (59,8% de ellos son Brasilero/as). Empadronamiento Turismo Interno en Hogares de la Región Metropolitana: se realizó un levantamiento de información en hogares de zona urbana y rural de la Región Metropolitana con el propósito de actualizar el marco poblacional del Censo INE 2002, levantar información considerando variables de segmentación, levantar información incluyendo zona rural y contar con cartografía actualizada. Se actualizó el catastro de la inversión privada, acción que permitió a Junio 2014 identificar 190 proyectos cuyos montos de inversión ascienden aproximadamente a US$659,57 millones a nivel nacional, de los cuales 151 proyectos están confirmados y en catastro. Las cinco regiones de mayor inversión son: Región Metropolitana, Antofagasta, Los Lagos, La Araucanía y Valparaíso, con un total de US$446,50 millones, que corresponden a un 79,6% del total de inversión registrada a nivel nacional (US$561,21 millones). Estimación del Empleo en Turismo Año 2013, donde se presentó una metodología de estimación del empleo en turismo, destacándose un incremento a partir del año 2011, dejando atrás el efecto negativo que tuvo el terremoto de 2010 en el empleo turístico. A nivel de regiones, al último trimestre móvil del año 2013, la Región Metropolitana se destaca como la región que concentra la mayor cantidad de empleo turístico con personas, representando un 42,3% del empleo en turismo,

16 esta cifra significa un incremento de un 0,8% respecto del mismo período del 2012, es decir, cerca de personas más. Además, el empleo turístico de la región alcanza el 3,9% del empleo total. En segundo lugar se encuentra la Región de Valparaíso con personas trabajando en turismo, un 8,3% en relación al mismo período del 2012; sin embargo, el empleo turístico representa el 4,2% del total de empleo de la región. Además se desarrollaron el Informe Turismo Anual Año 2013, producto logrado en coordinación con el INE que contempla una síntesis de las estadísticas de turismo del país; y las estadísticas de establecimientos de alojamiento turístico por comunas año 2013 y primer semestre año Implementación del Proyecto Bienes Públicos de CORFO, donde SERNATUR es contraparte técnica, el cual busca desarrollar e implementar metodologías para la construcción de indicadores económicos estratégicos regionalizados del turismo en Chile. El proyecto comenzó en agosto 2013 y finalizará en el primer semestre del año El monto del proyecto es de $140 millones aproximadamente. También dimos apoyo técnico a Direcciones Regionales de Turismo a través de la Guía Metodológica de los Observatorios Turísticos dirigida a lo/as desarrolladore/as y ejecutore/as de proyectos de Observatorios Turísticos regionales. Oficinas de Información Turísticas OIT En cuanto a la entrega de información turística, en el año 2014 ingresaron a las 23 Oficinas de Información Turística de SERNATUR un total de personas. Las oficinas que presentaron una mayor cantidad de visitas fueron: OIT San Pedro de Atacama ( visitas), OIT Copiapó ( visitas) y OIT Puerto Montt ( visitas). Adicionalmente gestionamos 33 oficinas de información en convenio con diferentes instituciones, lo que nos permite extender nuestra red y atender a un mayor número de turistas a lo largo del territorio.

17 DESAFÍOS PARA EL AÑO 2015 El presente año continuaremos con una gestión enfocada a potenciar nuestros productos y atractivos turísticos, además de diversificar nuestros detinos, a fin de atraer a más turistas al país e impulsar el turismo interno. Lograremos que más chilenos/as accedan a los beneficios del turismo a través de la implementación del nuevo Programa Social Turismo Familiar, que facilitará el acceso de 600 familias vulnerables (8.500 personas) a los beneficios del turismo y aumentará la utilización de servicios en la industria. Partimos como piloto en las regiones Coquimbo, Valparaíso, O Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Metropolitana. Con el Programa Vacaciones Tercera Edad beneficiaremos a adulto/as mayores de nuestro país; y para el caso de Gira de Estudio serán a lo/as jóvenes que conocerán nuestros destinos. Incrementaremos en un 35% los servicios turísticos certificados en el país. Incentivaremos la certificación de los prestadores turísticos promocionando el Sello S y el Sello Q y perfeccionaremos el sistema de normas para incorporar elementos de calidad a la gestión de los servicios turísticos. Nos estamos preparando para recibir en Puerto Varas la Cumbre Mundial de Turismo Aventura ATTA Chile 2015, una gran vitrina para promover y profesionalizar nuestra oferta de productos y servicios que reunirá a más de 700 delegado/as de 60 países, principalmente del mercado norteamericano. Incrementaremos en un 30% el presupuesto de promoción internacional (invertiremos millones de pesos ) para aumentar las llegadas de turistas desde los países definidos como prioritarios: EEUU, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, España, Francia, Alemania, Inglaterra y Australia. Además de realizar pormoción de Chile a través de eventos de connotación internacional como Rally Dakar 2016, copa América y el Mundial de fútbol sub 17. Trabajaremos en desarrollar una mayor oferta de actividades y productos en destino, a fin de posicionar a Chile como un destino turístico sustentable y de categoría mundial. Desarrollaremos una oferta turística especializada, diversificada, de calidad y sustentable. Desarrollaremos herramientas para mejorar la calidad y competitividad de los productos astroturísticos nacionales, a fin de diversificar la oferta turística y hacer del país un destino de Turismo Astronómico de clase mundial. Realizaremos un catastro de la oferta turística con un alto componente cultural, para desarrollar destinos especializados en este tipo de turismo. En esta línea, elaboraremos un Plan de Interpretación Patrimonial para las 16 iglesias que conforman el Circuito de Las Iglesias de Chiloé. Apoyaremos el emprendimiento turístico sustentable y fomentaremos el uso de SNASPE, incentivando la participación de actores locales y regionales en el desarrollo de servicios comerciales en éstas, a través de un Sistema de Uso Público y Servicios Comerciales de los Parques Nacionales de Chile.

18 Acercaremos a lo/as turistas que buscan la experiencia outdoor a través de las redes sociales, generando una Plataforma de Rutas Outdoors que entregue información georeferenciada y permita la interacción con el turista y entre lo/as turistas. Pondremos a disposición del usurio/a una plataforma virtual (sistema de información geográfica) que permita georeferenciar información territorial de atractivos turísticos, ZOIT, destinos turísticos, Rutas Chile, entre otros. Les invitamos a conocer nuestro país, viajar y ser parte de esta actividad de desarrollo para todos y todas.

Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica. Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo

Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica. Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo Peso del PIB un 3,23% - En consumo de hospedaje internos, lideran los Chilenos

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Mayo 2013 Servicio Nacional de Turismo 1 Fecha publicación: Mayo de 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

Más detalles

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario EN ESTA EDICIÓN 1. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región 2. Cómo se ve el vecindario 3. Y cómo andamos por casa 4. Las claves para sacar la delantera 1. BALANZA TURÍSTICA, HACIA

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2010 www.bdomexico.com Se perfila México como potencia turística en 2025 Fonatur e IP impulsan turismo en haciendas Llegan 7% más de turistas en 2010

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos. Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad

Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos. Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad Sistema de Calidad Turística Conjunto de normas técnicas, actores y procedimientos que establecen un

Más detalles

Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010)

Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010) Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010) PIB per cápita esperado en el 2014: US$ 18.659 La economía chilena se sustenta en cinco actividades: - minería - sector silvo-agropecuario

Más detalles

CONVOCATORIA ACIONES PROMOCIONALES EN EL EXTERIOR

CONVOCATORIA ACIONES PROMOCIONALES EN EL EXTERIOR CONVOCATORIA ACIONES PROMOCIONALES EN EL EXTERIOR Las acciones promocionales en el exterior son una de las líneas de acción insertas en el Programa de Difusión en el Exterior de los Servicios Turísticos

Más detalles

Número 41 JULIO 2011 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA POR PRESTACIONES DE SALUD

Número 41 JULIO 2011 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA POR PRESTACIONES DE SALUD DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE En nuestro país enfrentamos una demanda por prestaciones de salud creciente, impulsada por una serie de fenómenos externos como mayor acceso a información,

Más detalles

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO SERVICIO NACIONAL DE TURISMO BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Av. Providencia #1550 - Santiago - Teléfono: +56 22 731 83 10 / +56 22 731 83 13 www.sernatur.cl

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA. PRESTAMO BID 2835 - OC/AR

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA. PRESTAMO BID 2835 - OC/AR CONVOCATORIA Para participar del programa de capacitación: GESTIÓN EMPRESARIAL Y BUENAS PRÁCTICAS EN DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE INCAE Business School, Costa Rica. ANTECEDENTES La actual oferta turística

Más detalles

BASES TECNICAS ANTECEDENTES

BASES TECNICAS ANTECEDENTES BASES TECNICAS Actividad 1 Estudio de Caracterización y Diagnóstico del sector Turismo de Negocios Región de Antofagasta (ciudades Antofagasta y Calama) CODESSER es una Corporación sin fines de lucro,

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 1 Presentación. El progreso en una sociedad no se concibe sin la participación y la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los sectores

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Unidad Temática de Turismo

Unidad Temática de Turismo Unidad Temática de Turismo Coordinación: CIUDAD DE CÓRDOBA logo marca ciudad Subcoordinación compartida: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intendencia de Maldonado Prefeitura Porto Alegre Lema convocante

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) invita a participar al público

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: PROYECTO DE LEY N ( ) DE 2015 CÁMARA POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTÍCULO 1. OBJETO: La presente Ley tiene por objeto la creación de

Más detalles

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Pedro Goic Boroevic Director 30 DE ABRIL DE 2015 Sumario Parte I: Principales resultados Parte II: Programas de capacitación Parte

Más detalles

Seguridad Pública Municipal

Seguridad Pública Municipal Seguridad Pública Municipal Presentación El programa de Seguridad Pública Municipal tiene la misión de contribuir en el conocimiento y en el desarrollo de la seguridad pública en las municipalidades de

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Cuenta Pública 2014. Ministerio de Desarrollo Social. Servicio Nacional del Adulto Mayor

Cuenta Pública 2014. Ministerio de Desarrollo Social. Servicio Nacional del Adulto Mayor Ministerio de Desarrollo Social Servicio Nacional del Adulto Mayor I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2014-2018 El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) desarrolla e incentiva programas y acciones que

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Organiza: Embajada de Canadá Índice Historia.. Página 2

Más detalles

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION RESPONSABLES DE LA EJECUCION ESPERADOS PROGRAMADAS - DESCRIPCION Crear un equipo técnico de trabajo: conformado por representantes técnicos designados oficialmente por los Directores de Programa de Sida.

Más detalles

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME En el marco del contrato No. 000873 de 2013 Introducción Este informe presenta los resultados

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Sistema Nacional de Servicios Turísticos y Rol de los Municipios

Sistema Nacional de Servicios Turísticos y Rol de los Municipios Sistema Nacional de Servicios Turísticos y Rol de los Municipios En los últimos años la Industria Turística ha estado trabajando arduamente para ordenar la oferta de servicios turísticos en Chile Era necesario

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA PERSPECTIVA REGIONAL Y LOCAL FECHA INICIO 1 DE AGOSTO HASTA 19 DE DICIEMBRE

Más detalles

FORMULARIO H SERVICIO AÑO 2011

FORMULARIO H SERVICIO AÑO 2011 FORMULARIO H SERVICIO AÑO 2 MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y TURISMO PARTIDA 7 SERVICIO SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CAPÍTULO 9 Producto Estratégico al Eficacia/Resultado Final Porcentaje de

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE GACHANCIPA, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE GACHANCIPA, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE GACHANCIPA, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso municipal. Año

Más detalles

Sistema de incentivos para atraer y retener capital humano calificado en regiones: Consideraciones preliminares

Sistema de incentivos para atraer y retener capital humano calificado en regiones: Consideraciones preliminares Sistema de incentivos para atraer y retener capital humano calificado en regiones: Consideraciones preliminares Gonzalo Valdivieso Gatica Centro de Políticas Públicas UC Enrique Von Baer Instituto de Desarrollo

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI 1. ANTECEDENTES El Turismo Vasco aspira a ser reconocido social e institucionalmente

Más detalles

Fondo Patrimonio Natural TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador Proceso de formulación del Proyecto GEF Corazón de Chiribiquete I.

Fondo Patrimonio Natural TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador Proceso de formulación del Proyecto GEF Corazón de Chiribiquete I. Fondo Patrimonio Natural TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador Proceso de formulación del Proyecto GEF Corazón de Chiribiquete I. JUSTIFICACIÓN El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO.

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO. DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA OBSERVACIÓN Ministerio de Planificación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Fondo de Desarrollo Indígena Programa Fomento a la

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha venido impulsando desde mediados del año

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EL TURISMO

PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EL TURISMO PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EL TURISMO 1 ANTECEDENTES - La promulgación del Decreto Ley 1.224 en el año 1975, permitió la creación el Servicio Nacional de Turismo- SERNATUR. - Posteriormente,

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Evolución del Turismo Internacional

Evolución del Turismo Internacional Buenos Aires, 7 de agosto de 214 Evolución del Turismo Internacional En el presente informe se muestran las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país 1 (terrestres,

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM RESUMEN Sinopsis: DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE: El presente

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN:

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN: BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN: Levantamiento y Rediseño de Procesos. PARA EL PROYECTO VALPARAÍSO FILMS AND MEDIA OFFICE- Comisión Fílmica para la región de Valparaíso

Más detalles

Dirección de Programas Estratégicos Septiembre de 2015

Dirección de Programas Estratégicos Septiembre de 2015 Programa Estratégico de Especialización Inteligente ENOTURISMO SUSTENTABLE PARA LA ZONA CENTRAL Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O Higgins y Maule - Chile Dirección de Programas Estratégicos Septiembre

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

EL TRANSPORTE DE CARGA POR CAMION

EL TRANSPORTE DE CARGA POR CAMION EL TRANSPORTE DE CARGA POR CAMION VISION DE LOS EMPRESARIOS TRANSPORTISTAS Juan Araya Jofré, Presidente Nacional CNDC La industria del transporte de carga por camión moviliza en Chile el 95 por ciento

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN MODULO I 8 HORAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Profesor Pedro Juan Martín Castejón (Murcia España) (Murcia España) Introducción ENAE Business School, continua con el desarrollo de seminarios y

Más detalles

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA)

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) 1.- TAREAS REALIZADAS. - Reunión con funcionarios de la D.G.A.P. para delinear objetivos del trabajo a realizar. - Estudio de Programa de acción de la D.G.A.P.

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

INFORME DE GASTO TURÍSTICO Y PERFIL DEL TURISTA. EN HOSTELS de la ciudad de Neuquén. Julio y Agosto 2013

INFORME DE GASTO TURÍSTICO Y PERFIL DEL TURISTA. EN HOSTELS de la ciudad de Neuquén. Julio y Agosto 2013 INFORME DE GASTO TURÍSTICO Y PERFIL DEL TURISTA EN HOSTELS de la ciudad de Neuquén Julio y Agosto 2013 Informe Nro. 38/2013 Página 1 AUTORIDADES Intendente Dn. Horacio Quiroga Secretario de Coordinación

Más detalles

Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones

Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones ConexiónCOP, con el apoyo de la red internacional Earth Journalism Network, invita a periodistas de medios de

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de Encuentro Chile Riega: Desafíos y oportunidades para la agricultura" 10.11.2014 Centro Extensión UC Discurso Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Sr. Patricio Grez Marchant. Bienvenidos al encuentro que

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

INVITACIÓN A CONSULTORÍA

INVITACIÓN A CONSULTORÍA INVITACIÓN A CONSULTORÍA Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Oficina para Chile Av. Isidora Goyenechea 3322, Las Condes Santiago, Chile Santiago, 29 julio de 2015 De nuestra consideración: UNICEF,

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

JOVENES EMPRENDEDORES 2015

JOVENES EMPRENDEDORES 2015 JOVENES EMPRENDEDORES 2015 El proyecto "JÓVENES EMPRENDEDORES", surge de la necesidad de impulsar la formación de los futuros empresarios de la región, generando un espacio de conocimiento, discusión y

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles