UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA COLEGIO DE CRONISTAS DE LA UAEM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA COLEGIO DE CRONISTAS DE LA UAEM"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA COLEGIO DE CRONISTAS DE LA UAEM DIACRONÍA CONTEXTUADA II DEL INSTITUTO CIENTÍFICO Y LITERARIO Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO M. EN. S.P. ESTELA ORTIZ ROMO CRONISTA DEL CELe. Toluca, México 2013

2 DIRECTORIO M. en C. Eduardo Gasca Pliego. Rector M.A.S.S. Felipe González Solano. Secretario de Docencia Dr. Sergio Franco Mass. Secretario de Investigación y Estudios Avanzados Dr. en C. Pol. Manuel Hernández Luna. Secretario de Rectoría M.A.E. Georgina María Arredondo Ayala. Secretaria de Difusión Cultural M. en A. Ed. Yolanda Ballesteros Sentíes. Secretaria de Extensión y Vinculación Dr. en C. Jaime Nicolás Jaramillo Paniagua. Secretario de Administración Dr. en Com. Luis Alfonso Guadarrama Rico. Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional Dr. Hiram Raúl Piña Libién. Abogado General de la UAEM. Prof. Inocente Peñaloza García. Cronista de la UAEM Lic. en D. Alejandro Linares Zárate. Director de Identidad Universitaria M. en L.A. Angelina P. Mejía Franco. Directora del Centro de Enseñanza de Lenguas de la UAEM.

3 DIRECTORIO DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA Lic. en D. Alejandro Linares Zárate. Director Y Coordinador del Colegio de Cronistas de la UAEM. Q.F.B. Virginia Argelia Díaz González. Programa Especial de Identidad Universitaria. M. en E.P. y D. Mónica Vela Cuevas. Asistente en el Colegio de Cronistas. L.L.I. Claudia Velázquez Garduño. Área de Difusión. L. en D. Rodolfo Beltrán Villaseñor. Programa de Visitas Guiadas. C. Rafael González Estrada. Apoyo Administrativo.

4 Mi reconocimiento a la M. en L.A. Angelina Patricia Mejía Franco, Directora del Centro de Enseñanza de Lenguas de la UAEM, por el permanente y decidido apoyo otorgado en la realización de este trabajo. Mi más sincero agradecimiento a la C. Lourdes Garduño Mariscal por su invaluable colaboración para la organización y el mecanografiado.

5 PRESENTACIÓN Uno de los propósitos de esta Segunda entrega, (la primera abordó la etapa de ), es narrar sintética y diacrónicamente, a partir del primer tercio del siglo XIX, la vida humana, de los general: mundo, hasta nuestro particular objeto de interés, bajo las distintas denominaciones que ha tenido: El Colegio Seminario (1827), Instituto Literario del Estado de México (1828), Instituto Nacional del Departamento de Toluca ( ), Instituto Científico y Literario (1886), Instituto Científico y Literario Porfirio Díaz (1889), Instituto Científico y Literario Ignacio Ramírez ( ), Instituto Científico y Literario Autónomo (1943) y por último, Universidad Autónoma del Estado de México, a partir de Los primeros niveles abordados en este trabajo parecen distantes de nuestra realidad, sin embargo, un ejercicio analítico, no sólo descriptivo como el presente. Podrá encontrar las correlaciones poco aparentes que existen entre los acontecimientos simultáneos citados a lo largo del texto, pues no es casual que a todos los seres humanos nos caliente el mismo sol ni que compartamos como género las mismas cualidades y defectos, que estemos expuestos a similares aciertos, errores y riesgos, todo ello cada día más inmediato debido a la veloz carrera tecnológica de la comunicación y al feroz fenómeno de la globalización. Esta estructura tan compleja que ha sido en extremo simplificada, con fines principalmente didácticos abarca más de 180 años, mismos que están siendo presentados por lapsos de veinte años, en fascículos, manuales o entregas fáciles de leer y hasta de cargar, adecuándolos a las características de nuestros tiempos. Diacronicamente: Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo. Serie sucesiva de acontecimientos. Imperio de Maximiliano.

6 El último eslabón de esta cadena, y para nuestro fin el más importante, es, por supuesto, el Binomio ICLA-UAEM, nuestra Alma Mater, a quien debemos conocer y con quien necesitamos identificarnos filialmente para darle mayor sentido individual y grupal a nuestras vidas, profundizando el orgullo de pertenencia a una institución de cultura, desbordada de historia, de paradigmas y de prestigio M. EN S.P. ESTELA ORTIZ ROMO. EOS/lgm*

7 Í N D I C E Presentación: Diacronía : El Mundo. México. El Estado de México. Toluca. El Instituto Literario del Estado de México. Semblanzas: Francisco Modesto Olaguíbel. Felipe Sánchez Solís. Ignacio Ramírez Calzada. Felipe Berriozábal Ignacio Manuel Altamirano Basilio.

8 P R E S E N T A C I Ó N Habiéndose editado el primer fascículo de esta serie: , ahora se presenta una siguiente etapa, misma que abarca el lapso correspondiente al período histórico del Instituto Literario: , intervalo lleno de vicisitudes que como es natural afectan simultáneamente al mundo en lo general pero que tarde o temprano trascienden a todos los ámbitos de nuestra realidad. La forma que toma este documento es la de diacronía, misma que consiste en el desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo o dicho de otra manera, es una serie sucesiva de acontecimientos que se contextúan y arman entre sí y terminan afectándose. Esta compleja red de sucesos ha sido simplificada al extremo para facilitar su lectura, dadas las exigencias y apremio de nuestros tiempos, circunstancias que no deben impedir el conocimiento de nuestra Alma Mater y el mantenimiento de nuestros lazos filiales con ella, que son parte de nuestra identidad personal y colectiva. M.S.P. Estela Ortiz Romo.

9 E L M U N D O: 1841: El explorador británico James Clark Ross, llega a la Antártica Oriental desde el cuadrante australiano y descubre la isla que se conocerá con su nombre, junto a la imponente barrera de hielos continentales. o En medicina se descubren los principios activos de la cafeína. o En Egipto Mehemet Alí resigna Siria; en virtud de las presiones de las potencias, se firma el tratado de los Estrechos. 1842: China firma un Tratado por el cual cede Hong Kong a Inglaterra y se obliga a liberalizar el comercio como resultado de la guerra del opio. o J.C. Doppler, profesor de matemáticas de Praga descubre que todas las emisiones de energía ondulatoria de una fuente en movimiento, produce un deslizamiento aparente de la frecuencia emitida para el receptor estacionario. 1843: Emile Botta, médico y arqueólogo, comisionado como cónsul francés en Mosul, halla las ruinas de Nínive en Korasabad (Irak); las monumentales ruinas ponen en la pista por primera vez de que los orígenes de la civilización se remontan a la Mesopotamia y no a Egipto, lo que hasta entonces era un hecho aceptado. o En España culmina la regencia de Espartero, asume Isabel II y gobierna Narváez, duque de Valencia. 1844: El primer mensaje en clave Morse, se transmite entre Washington y Baltimore, a través de una línea financiada por Samuel Morse con apoyo del gobierno. o Un año mas tarde los tendidos telegráficos enlazan Boston, Filadelfia e Illinois.

10 o En Sudamérica, Paraguay logra el reconocimiento de su Independencia por parte de Brasil. o El escritor Edgar Allan Poe vislumbra en una serie de su autoría publicada por el New York Sun, un viaje en globo a través del Atlántico, anticipándose en casi un siglo a la realidad. 1845: En Irlanda una plaga destruye la mayoría de los cultivos de papas produciendo una grave hambruna cuyo resultado será la muerte de miles de personas. o Jean J. Leverrier, astrónomo francés calcula la posición de un 8 Planeta; casi un año más tarde éste es descubierto, su nombre será Neptuno. 1846: Muere en Roma el Papa Gregorio XVI, lo sucede Pio IX; se producen cambios en el consejo del estado de los Estados Pontificios, incorporando seglares por eclesiásticos. o Inglaterra instaura el sistema de libre cambio. o El médico y estudioso francés Bruno Meissmer publica por primera vez sus investigaciones sobre la legendaria Asiria arrojando una vívida luz sobre el hasta entonces oscuro período, comprendido entre el V y II milenio A.C; su obra, más descriptiva que científica, resultará trascendental para la divulgación de lo que se conocería como Asiriología. 1847: El astrónomo Johann Gottfried Galle, ubica la posición de Neptuno, el 8 planeta. Desde el Observatorio de Berlín, a partir de los cálculos realizados por J. Leverrier e independientemente de J.C. Adams. o Carlos Marx, escribe el Manifiesto Comunista. o En Essen Alemania, Krupp fabrica el primer cañón de acero que reemplaza al de bronce. 1848: Suiza se organiza como un estado federal, tras las guerras entre cantones por motivos religiosos, estableciendo el sufragio universal.

11 o En los E.E.U.U. también el sufragio se ha generalizado en todos los estados; la ciudad de San Francisco (EEUU) cuenta tan sólo con 500 habitantes. o En el mismo año es abolida la esclavitud. o Francia adopta el uso del sello de correos inventado en Inglaterra pocos años antes por Rowland Hill. 1849: En Italia las tropas francesas en ayuda del Papa reconquistan Roma y derrotan a Garibaldi. o En Alemania se reúne el parlamento nombrando emperador al rey de Prusia, lo que provoca conflictos con los reyes de Baviera, Sajonia, Hannover y Wurtemberg. 1850: En Francia una nueva ley permite crear establecimientos de enseñanza católicos, diferenciando la enseñanza pública de la privada. o La población mundial alcanza los 1,200 millones de habitantes, la expectativa de vida promedio llega a los 35 años para la mayoría de los pobladores del mundo. 1851: En Londres se realiza la 1ra. Exposición Universal. Un año antes se ha hecho el primer intento de tendido de un cable de comunicaciones submarino que une a Francia con Inglaterra entre Calais y Dover, lográndose finalmente este año. o En Francia es disuelta la Asamblea Legislativa mediante un golpe de estado por parte de Luis Bonaparte. 1852: Luis Bonaparte, emperador. En Francia el príncipe presidente Luis Napoleón Bonaparte, se proclama emperador con el nombre de Nicolás III. o Comienzo de los dirigibles. Henri Giffard ensaya con un pequeño motor de vapor en la góndola de un globo, aunque recién en 1878 en EE.UU, se podrán realizar breves vuelos con este tipo de propulsión.

12 1853: Fin del aislamiento de Japón. Una escuadra estadounidense al mando del comodoro Matthew Perry, desembarca en la bahía de Edo, (Tokio) y fuerza al Japón a establecer acuerdos, terminando así con su aislamiento. o En Sheffield, Inglaterra, Henry Bessemer produce acero a bajo costo mediante un convertidor de su invención. 1854: Guerra en Crimea. Inglaterra y Francia se suman a la guerra de Crimea contra Rusia al proteger al sultán turco, de los rusos. La disputa se ha originado por diferencias religiosas entre católicos y cristianos ortodoxos arrastrando a Turquía. o Henri E. Saint-Claire Deville químico francés ( ), obtiene cristales de silicio. o El Papa Pio IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción. 1855: En Rusia muere el Zar Nicolás I. o En África la expedición inglesa de John Speke descubre las fuentes del río Nilo. En Dusseldorf (Alemania) es descubierto el cráneo del humanoide de Neanderthal, uno de los hitos de la Antropología. 1856: Conflictos en China. En China se producen atentados religiosos en Cantón y la represalia de las potencias; se inicia la expedición punitiva fluvial sobre Pekín. o Turquía ve reconocida su autonomía mediante un acuerdo entre las potencias. o Muere el escritor alemán Heine Heinrich ( ). o La producción de opio comienza a incrementarse en las zonas montañosas del sudeste asiático. 1857: Rebeliones en la India. En la India estalla la rebelión de las tropas cipayos (mestizos, musulmanes-indios) contra los ingleses en los alrededores de Delhi. o En Argelia, Francia somete finalmente a los montañeses bereberes de Kabila en el interior del país.

13 o Durante este año Cyrus Field realiza el ambicioso intento de tender un cable de comunicaciones desde Irlanda hasta Terranova a través del Atlántico; concluida la proeza, la empresa fracasa al cortarse las comunicaciones luego de operar durante algunas semanas con intermitencias. 1858: Lourdes: Apariciones de la Virgen. Bernardette Soubirous es protagonista durante más de cinco meses de las apariciones atribuidas a la Virgen María por la Iglesia Católica en la gruta de Massabielle; las mismas son acompañadas de numerosos sucesos milagrosos. o A. Nieman, científico, aísla por primera vez, la cocaína, difundiéndose sus efectos medicinales y luego los narcóticos. o Auguste Mariette funda el Museo Egipto el que a partir de 1902 funciona en la sede de El Cairo. 1859: Guerra franco-austríaca: Austria es derrotada en Magenta frente a tropas franco-italianas, y perderá Lombardía. o En Egipto comienza la construcción del Canal del Suez. o Singapur es ocupada por los ingleses que extienden su dominio a la península de Malaca como protectorado. o El naturalista francés Henri Mouhot encuentra las ruinas de Angkor en Camboya. 1860: Abraham Lincoln es elegido como decimosexto presidente de los EE.UU., cinco años mas tarde moriría asesinado. o Este año se descubren los principios activos de la cocaína. o Charles Darwin publica su obra El origen de las especies.

14 M É X I C O: 1841: Intento de separación del Estado de Yucatán. o El Plan de Tacubaya desconoce los poderes Legislativo y Ejecutivo, y pide que se elija un presidente provisional. o Santa Anna, presidente provisional, gobierna como dictador, al caer el régimen conservador del presidente Anastacio Bustamante. 1842: El general mexicano Adrián Woll quita a los separatistas texanos la plaza de Béjar en Texas, o Las tropas nacionales derrotan en Campeche a las Yucatecas que pretendían la independencia de la península. o El gobierno disuelve la Asamblea Nacional. o Santa Anna decreta que las ruedas de los carros (carretas) que transitan por los caminos del País, no sean mayores de 12 pulgadas, y el peso de las mismas no exceda de 200 arrobas. (también transitaban caballos y mulas). o Santa Anna declara la educación obligatoria de los siete a los quince años de edad. o Santa Anna deja el gobierno y éste queda en manos de Nicolás Bravo. 1843: Benito Juárez y Margarita Maza contraen matrimonio. o Muere en Perote, Veracruz el general Guadalupe Victoria, primer presidente de México. o Se instala una Junta de Notables para elaborar una Constitución Centralista llamada: Bases Orgánicas. o Se origina la Segunda República Centralista. o El Congreso Federal del que es miembro (Diputado Oaxaqueño) Benito Juárez, apoya la moción de éste, de hipotecar los bienes del clero, para obtener

15 recursos, ante la inminente guerra de México contra Estados Unidos. 1844: Estalla otro levantamiento armado en Guadalajara que desterró a Santa Anna y se nombra Presidente a José Joaquín Herrera, quien poco pudo gobernar por la amenaza de una Guerra con los Estados Unidos. o El Congreso Estadounidense aprueba la anexión de Texas. o Las relaciones entre México y Estados Unidos entran en crisis. 1845: Paredes Arrillaga derroca al presidente José Joaquín de Herrera con el ejército que se alista en San Luis Potosí para marchar sobre Texas. 1846: Yucatán declara su independencia de México. o El presidente Paredes Arrillaga deja el poder a Nicolás Bravo para hacerse cargo personalmente del mando del ejército. o En Laredo se enfrentan tropas mexicanas contra aquéllas formadas por estadounidenses y traidores mexicanos. o El Congreso nombra presidente a Santa Anna y vicepresidente a Gómez Farías, quien se queda al mando mientras Santa Anna sale a combatir la invasión estadounidense, al mando de un ejército de más de 14,000 hombres. o El presidente James K. Polk de Estados Unidos, declara oficialmente la guerra a México. o Fuerzas estadounidenses al mando del general Zacarías Taylor, ponen sitios a las ciudades de Monterrey, Tampico y Paso del Norte. o El ejército invasor estadounidense ocupa la población de Matamoros, Tamaulipas, evacuada por las fuerzas del general Mariano Aristas quien va camino a Monterrey.

16 1847: Muere Francisco Manuel Sánchez de Tagle, quien redactó la Carta de Independencia Nacional en o Benito Juárez regresa a Oaxaca, donde por elección de la mayoría de sus conciudadanos es electo Gobernador, (El primer gobernador indio) cargo que ejerció hasta o El presidente con licencia, Antonio López de Santa Anna, encabeza al Ejército del Norte de Saltillo, para combatir a los invasores estadounidenses. o Se libra la sangrienta batalla de Cero Gordo, entre las fuerzas estadounidenses y mexicanas, estas últimas comandadas por Antonio López de Santa Anna. o Se da la batalla de Padierna entre los mexicanos al mando de Gabriel Valencia y los estadounidenses comandados por Winfield Scott. o El general Winfield Scott inicia el bombardeo a Veracruz; al no obtener la rendición del puerto, éste es tomado. o Rotas las conversaciones entre México y Estados Unidos, Nicolás P. Trist manifiesta que sus tropas avanzarán sobre Chapultepec y la Ciudad de México. o Las tropas invasoras estadounidenses ahorcan en San Ángel a 16 soldados irlandeses que al ver la injusticia de esa guerra, deciden pelear del lado mexicano. o En la batalla de Churubusco la defensa mexicana duró hasta agotar el último cartucho por lo que no tienen más remedio que rendirse. o Los estadounidenses atacan el Castillo de Chapultepec, (entonces sede del Colegio Militar) defendido por el general Nicolás Bravo y el teniente coronel Santiago Felipe Xicoténcatl, a quienes se unen alumnos del Colegio, muriendo algunos de ellos, por lo que pasan a la historia como Niños Héroes. o El ejército estadounidense entra a la ciudad de México y enarbola su bandera en el Palacio Nacional, situación que perdura durante nueve meses. 1848: Los tratados de Guadalupe-Hidalgo ponen fin a la contienda intervencionista de Estados Unidos, cediendo México (por 15 millones de dólares) a Nuevo México, Arizona y Alta

17 California; Santa Anna huye al extranjero ante tan estrepitoso desastre. o El Congreso de Yucatán decide que el estado siga perteneciendo a la República Mexicana. o Nace el Maestro Justo Sierra. o El general José Joaquín de Herrera, Presidente de la República, dispone la creación de colonias militares a lo largo de la nueva frontera con Estados Unidos. 1849: El telégrafo eléctrico es introducido a México por Juan de la Granja. o La crisis económica y la anarquía se generalizan en la República. 1850: Se emite el primer telegrama, del Palacio de Minería al Palacio Nacional. o California se anexa a Estados Unidos. o Muere en París, Francia, el intelectual y político mexicano, José María Luis Mora. 1851: Nace en Aguascalientes, José Guadalupe Posada, dibujante, litógrafo y grabador expresionista, de ideas liberales. 1852: Se pronuncia el general José María Blancarte, (antiguo Federalista) en la Piedad, Michoacán y en Guadalajara con el Plan del Hospicio, para llevar a Santa Anna, exiliado entonces en Colombia, nuevamente al poder. o Benito Juárez entrega el gobierno de Oaxaca al coronel Ignacio Mejía y se dedica a su labor de abogado de los pobres y los indios, siendo designado Director del Instituto de Ciencias y Artes de esa entidad (del que había sido maestro de física en 1830), Instituto que era mal visto por la sociedad oaxaqueña reaccionaria, que lo consideraba Casa de Prostitución, y sus alumnos y maestros, Herejes y Libertinos.

18 o El presidente Mariano Arista decreta la supresión de la libertad de Prensa. 1853: Nace en Veracruz, Salvador Díaz Mirón, poeta lírico, periodista y político. o Es Derrotado en Baja California el filibustero estadounidense William Walker, quien pretendía apoderarse de ese territorio y del de Sonora para proclamar la república de Baja California y Sonora. o Por undécima ocasión es declarado presidente, ahora perpetuo, Antonio López de Santa Anna, y se le da el tratamiento de Alteza Serenísima, siendo Benito Juárez desterrado a Cuba entre otros liberales. o El presidente Santa Anna lanza la convocatoria para premiar la composición que pudiera servir como letra del Himno Nacional Mexicano. o Santa Anna vende la Mesilla a Estados Unidos. o Muere en la ciudad de México el químico y político conservador Lucas Alamán, quien desempeña el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Santa Anna. 1854: Se da a conocer que los ganadores del Concurso del Himno Nacional Mexicano son Jaime Nunó (música) y Francisco González Bocanegra (letra). o Se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el teatro Santa Anna de la ciudad de México. o Se proclama el Plan de Ayutla en contra del mal gobierno de Santa Anna; Juan Álvarez es nombrado presidente interino. o Quedaron concluidas las líneas telegráficas México- Veracruz y México-Guanajuato, extendiéndose en adelante a todo el país. 1855: La revolución triunfante de Ayutla, impulsada por el general Juan Álvarez y el liberal moderado Ignacio Comonfort, expulsa a Santa Anna del escenario político que había dominado durante tres décadas. Habiendo sido presidente en once ocasiones. (Este movimiento estuvo apoyado por los liberales

19 exiliados en Estados Unidos, Benito Juárez y Melchor Ocampo, entre otros). o Por renuncia del presidente Juan Nepomuceno Almonte, Ignacio Comonfort lo sustituye en el cargo, tratando de promover nuevas reformas liberales y haciendo que se aprobaran nuevas leyes que no fueron del agrado de sacerdotes y militares. 1856: Apertura del Congreso Constituyente con diputados tales como Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Valentín Gómez Farías, entre otros de ideas avanzadas. o Se publica el Estatus Orgánico que debe regir al país mientras se elabora una nueva Constitución. o Siendo presidente Miguel Lerdo de Tejada se expide la Ley Lerdo, con la que se pretende que las riquezas territoriales se pongan en circulación comercial, desamortizando las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones religiosas y civiles. o Se publica el Decreto de Expropiación de los Bienes de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México. o Fue expedida la Ley Lafragua (del autor de ese nombre) o de liberad de imprenta. En ella se daba libertad para publicar documentos, siempre y cuando no afectara la libertad individual y las buenas costumbres (Antes se necesitaba el permiso de la iglesia). 1856: Fue expedida la Ley Iglesias (Elaborada por José María Iglesias, Ministro de Justicia de Comonfort) que prohibía el cobro por los servicios parroquiales (obvenciones) a los pobres y la coacción civil por incumplimiento de votos monásticos. Desaparece la Compañía de Jesús. 1857: El Congreso Constituyente aprueba la nueva constitución que incluía los derechos del hombre y las leyes dictadas sobre la abolición de fueros, desamortización de bienes y libertad de enseñanza.

20 o Son electos el General Ignacio Comonfort y Benito Juárez para la presidencia de la Republica y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente, conforme a la nueva Constitución. o El presidente Comonfort expide la Ley del Registro Civil, la cual rige asuntos manejados anteriormente por la Iglesia. o El presidente Comonfort inaugura el alumbrado de gas y el tramo de ferrocarril entre la ciudad de México y la Villa de Guadalupe. o Se formulan Las Leyes de Reforma, incorporándose a la nueva Constitución. Los conservadores del país se rebelan. o El presidente Ignacio Comonfort cambia de bando, pasa de liberal moderado a conservador y acepta el plan (reaccionario) de Tacubaya de Félix María Zuloaga, acción por la cual desconocen la Constitución. o Sobreviene una sublevación militar y el encarcelamiento de Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia. 1858: Pronunciamiento conservador proclama la destitución de Comonfort y el nombramiento como presidente interino de Félix María Zuloaga, quien deroga la Constitución. o Comonfort huye a los Estados Unidos liberando antes a Benito Juárez. o Benito Juárez, por ministerio de ley asume la presidencia y establece su gobierno en algunos puntos del territorio nacional. o Guillermo Prieto, en un atentado en Guadalajara salva la vida del presidente Juárez al pronunciar la frase: Alto, los valientes no asesinan. o Inicia la Guerra de Reforma o De Tres Años. o Muere en la ciudad de México el distinguido médico y político liberal Dn. Valentín Gómez Farías, ex presidente de la República. o Coexisten dos poderes ejecutivos, Juárez y Félix María Zuloaga, conservador.

21 o En el Plan de Navidad, el general José María Echegaray propone que el presidente Félix María Zuloaga sea sustituido por Miguel Miramón. o Muere el abogado e historiador Carlos María de Bustamante. 1859: Juárez mantiene el gobierno constitucional en Veracruz, quien a su vez firma el tratado Mac Lane-Ocampo con Estados Unidos, por el que permitía a los ciudadanos norteamericanos, el paso libre por el Istmo de Tehuantepec y la entrada libre de tropas a Guaymas y Nogales. o Leonardo Márquez derrota a Santos Degollado y decide fusilar a jóvenes practicantes de la medicina, mismos que serán conocidos como los Mártires de Tacubaya. o Estando Juárez en Veracruz, expide las Leyes de Reforma, de nacionalización de los bienes eclesiásticos, secularización de los cementerios, supresión de comunidades religiosas, instauración del registro y matrimonio civiles y la libertad de cultos. 1860: Toma posesión como presidente interino de México, Miguel Miramón a la edad de 27 años. o Miguel Miramón ordena sustraer a la fuerza 600 mil pesos del cónsul inglés, para armar el ataque contra los republicanos de Toluca. o En Silao, Gto., Ignacio Zaragoza y Jesús Ortega, derrotan al general conservador Miguel Miramón, en una de las batallas de la Guerra de Reforma. o Se pone fin a la Guerra de Reforma. o La victoria liberal fue completada. En 1861 Juárez entra triunfante a la Ciudad de México, quien convoca a elecciones resultando ganador y tomando posesión como Presidente Constitucional en junio de ese año.

22 E S T A D O DE M E X I C O: 1841: Nicolás Bravo y Juan Álvarez presionan para segregar gran parte del Departamento de México y crear otro en el sur. o Los poderes locales empezaron a ejercer sus funciones pero uno de los primeros obstáculos para la organización interna fue la necesidad de consolidar la paz pública amenazada todavía por brotes de insurrección de los centralistas (y más tarde por la invasión del Ejército Norteamericano). 1846: Desaparece el Departamento de México, se vuelve al orden constitucional federalista y queda como gobernador Francisco Modesto Olaguíbel, quien más tarde nombra Secretario de Hacienda a Ignacio Ramírez El Nigromante. o Con el restablecimiento de la República Federal, el gobernador Olaguíbel declara nulas todas las leyes emitidas por el gobierno centralista, pone en vigencia nuevamente de manera provisional la Constitución Local de 1827, e integra a corto plazo un Consejo de Gobierno con los más destacados liberales de entonces, invitando a colaborar entre ellos a Ignacio Ramírez. De este Consejo surgen las propuestas de ley, como la que reorganiza al Instituto Literario y otras que sientan las bases para levantar la instrucción pública, de la situación de abandono en que se encontraba. o OlaguÍbel trató de levantar al Estado sobre los escombros del Centralismo: restableció la libertad municipal, dejándoles la responsabilidad del establecimiento de escuelas de primeras letras para los niños de ambos sexos, con contenidos que condujeran a los jóvenes gradualmente hacia metas más positivas que las señaladas por el clericalismo y encaminadas por el sendero liberal.

23 o Las disposiciones aportadas por Olaguíbel para el arreglo de la instrucción pública, se vieron postergadas por la guerra que envolvió al país durante la intervención norteamericana y por los diversos cambios que se sucedieron en el poder Ejecutivo Estatal (durante 1848, seis personas ocuparon la gubernatura). o La presencia de Ignacio Ramírez en la capital del Estado de México se hizo sentir en una amplia y ambiciosa divulgación de principios liberales, a grado tal que fue en aquellos años cuando Toluca pudo vanagloriarse de marchar a la vanguardia de la lucha ideológica que estremeció a la nación. o Como funcionario y como periodista, y más tarde como catedrático del Instituto Literario, El Nigromante aprovechó todas las oportunidades que estuvieron a su alcance para difundir entre los toluqueños y hacia otras regiones del país, los fundamentos del liberalismo. o Los indígenas se vieron favorecidos por la expedición de una ley promovida por Ignacio Ramírez, que ordenó que cada municipio del Estado enviase a un alumno, el más apto, que fuese pobre y de raza indígena, para hacer sus estudios en el Instituto Literario, por cuenta del municipio. Gracias a esa ley pudieron estudiar en el Instituto Literario del Estado de México, hombres de la talla de Ignacio Manuel Altamirano, Manuel A. Mateos y Pablo Maya. o Dirigido por Felipe Sánchez Solís, egresado del Colegio de San Gregorio de México, inicia el Instituto Literario una de las etapas más brillantes de su historia, en la que bajo la mirada de Maestros como Ignacio Ramírez se forjó la primera generación de jóvenes liberales en el Estado de México. 1847: El decreto del 27 de marzo, del gobernador Mariano Riva Palacio ordena la compostura de los caminos existentes en la entidad, con el propósito de fomentar su desarrollo.

24 o Los estadounidenses penetraron al Estado de México llegando a Chalco y de allí se dirigieron a Tlalpan sin la menor resistencia. Los invasores ocuparon la población de Tantoyucan, y de inmediato se movilizaron los habitantes de la entidad para hacer frente a las fuerzas enemigas. Ante las dificultades para organizar un ejército regular, el gobierno estatal estimuló el desarrollo de la guerra de guerillas, cuya táctica era conocida desde las luchas de la Independencia. Por otra parte, destacamentos locales participaron en importantes batallas como las de Padierna y Churubusco, lugares que entonces formaban parte del territorio estatal. o Bajo presión, se empieza a gestionar un ominoso armisticio con el invasor, al caer la capital el 14 de septiembre, misma que se firmó en Tacubaya por los generales Santa Anna y Wifield Scoot. El presidente giró un manifiesto a la República y dirigió una circular a los gobernadores de los estados, sobre el mismo asunto. El señor Olaguíbel contestó en enérgicos términos su desacuerdo y antes de que cayera la Capital se vino a Toluca a organizar la resistencia. o Al mes de la derrota sufrida por México en la guerra con Estados Unidos y de que se izó la bandera norteamericana en el Palacio Nacional, se expide en el Estado de México la Ley del 16 de Octubre, con la que se suprimen las alcabalas (tributos) y se establece un sistema hacendario de contribuciones directas. 1848: El enemigo norteamericano se aproxima a Toluca y el gobernador Olaguíbel se ve obligado a salir huyendo con dirección a Sultepec, pero en camino a esa población es batido y hecho prisionero por tropas norteamericanas que reconocían los Tratados de Guadalupe Hidalgo, y desleales que eligieron la Villa de Metepec, distante una legua de Toluca, para que desde allí mandara el gobernador provisional Lic. Manuel Gracida, nombrado por el Congreso después de aceptar el armisticio. o Este año el Estado de México, siendo gobernador interino Mariano Ariscorreta, tuvo que afrontar la segregación de los distritos de Tuxtla, Chilapa,

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN

LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN Mensaje Inicial La Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública es un espacio

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)

LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: La siguiente Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) No.

Más detalles

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950.

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950. CONVENIO NUMERO 87, RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO SINDICAL, ADOPTADO EL 9 DE JULIO DE 1948, POR LA XXXI CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEXTO 1 Me ha alegrado saber que V.M. había reconocido que el resumen de los puntos acordados en Plombières era exacto ( ). V.M.

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO 1 2 PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO RED INNPULSO. RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN Barcelona, 22 de marzo de 2011. RÉGIMEN NORMATIVO

Más detalles

SERVICIO SOCIAL. Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba.

SERVICIO SOCIAL. Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba. SERVICIO SOCIAL Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente: POR CUANTO: La educación del hombre es

Más detalles

INFORME I.- DEL ESTADO QUE GUARDAN LA ENSEÑANZA PUBLICA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

INFORME I.- DEL ESTADO QUE GUARDAN LA ENSEÑANZA PUBLICA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA. Chihuahua, Chih a 29 de marzo de 2010 DIP. HÉCTOR ARCELUS PÉREZ PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- Por este conducto y con la finalidad de dar cumplimiento a lo que establece el artículo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE JULIO DE 2004) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES Proclamada por la resolución 36/55 de la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fundado en el sistema federal, los avances legislativos en materia constitucional estatal no son homogéneos atendiendo a los intereses de cada

Más detalles

ORDENANZA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA

ORDENANZA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA Res. Nº 4 de C.D.C.de 25/IV/2000 - Distr. 82/00 Res. Nº 7 de C.D.C. de 30/V/2000 D.O. 27/VI/2000 ORDENANZA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA CAPITULO I.- DE LOS FINES Artículo 1o.- La Escuela Universitaria

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Capítulo I: Disposiciones generales

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS

PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS Adopción: Nueva York, EUA, 31 de enero de 1967 Adhesión de México: 7 de junio de 2000 Decreto Promulgatorio DOF 25 de agosto de 2000 Al margen un sello con

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

TOMA DE POSESIÓN DE LA DOCTORA YOLOXÓCHIL BUSTAMANTE DIEZ COMO DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

TOMA DE POSESIÓN DE LA DOCTORA YOLOXÓCHIL BUSTAMANTE DIEZ COMO DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL TOMA DE POSESIÓN DE LA DOCTORA YOLOXÓCHIL BUSTAMANTE DIEZ COMO DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Por considerar la importancia que reviste el mensaje del Secretario de Educación Pública

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercer Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN ESPAÑOL DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, LÉALA.

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN ESPAÑOL DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, LÉALA. MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN LA INAUGURACIÓN DE LA IV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN ESPAÑOL DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, LÉALA. Los Angeles Convention Center South Exhibit Hall,

Más detalles

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO de Academias Julio del 2015 Elaborado por: Lic. Luis Abel Solano Santiago Director Encargado L.C.E. Luis Enrique Ramírez López Coordinador Académico 2

Más detalles

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN NOTAS LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 35.088.36(46) Por MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ Sumario: 1. Introducción. 2. Maestros interinos y Maestros sustitutos. 3. Configuración,

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

Artículo 3.- La Escuela Nacional de Altos Estudios tendrá tres secciones:

Artículo 3.- La Escuela Nacional de Altos Estudios tendrá tres secciones: SOBRE LOS GRADOS UNIVERSITARIOS Al Jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Considerando: Que es una necesidad imperiosa en la Universidad Nacional, reglamentar la equivalencia y revalidación

Más detalles

PARIS PRINCIPIOS PRINCIPIOS RELATIVOS AL ESTATUTO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

PARIS PRINCIPIOS PRINCIPIOS RELATIVOS AL ESTATUTO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PARIS PRINCIPIOS PRINCIPIOS RELATIVOS AL ESTATUTO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Nota: En octubre de 1991, el Centro de Derechos Humanos

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN.

REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN. C. LUIS ALFREDO GARCIA GARZA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUÁREZ NUEVO LEÓN, A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO, HACE SABER: REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR

REPUBLICA DE EL SALVADOR REPUBLICA DE EL SALVADOR INTERVENCIÓN DE LIC. DAVID MORALES DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR CONFERENCIA DE REVISIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA ASAMBLEA

Más detalles

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes.

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes. MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE IDIOMAS. Salón Guadalajara de Expo Guadalajara Guadalajara, Jalisco a 28 de mayo de 2015 Muy buenos

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

ACUERDO 1 REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN.

ACUERDO 1 REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN. MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR PRESIDENTA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 27 FRACCIÓN IV DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Ser parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, es ser protagonista en el desarrollo jurídico de México.

Ser parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, es ser protagonista en el desarrollo jurídico de México. Ser parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, es ser protagonista en el desarrollo jurídico de México. Qué es la Barra Mexicana, Colegio de Abogados? La abogacía es mucho más que una profesión;

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 9/2015 (28 de enero 2015). ACTUALIDAD FISCAL Gal.la Sánchez Vendrell. Socia Abogada. Directora General Amnistía fiscal para los ciudadanos estadounidenses

Más detalles

HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968

HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968 HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968 La pregunta se ha formulado y se sigue formulando. El 20 de enero de 1968, el diario Las Últimas Noticias, de Santiago,

Más detalles

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica)

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) info@camberoabogados.com 1 Protección internacional: El Registro Internacional de una Marca El registro de una marca en México es válido en un plan

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS)

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS) PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS) \ PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ AL RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EL 8 DE DICIEMBRE DE 1961 Al recibir

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL de la VIÑA Y el VINO

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL de la VIÑA Y el VINO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL de la VIÑA Y el VINO REGLAMENTO INTERIOR Título IV: Estatuto particular del Director General adoptado por la Asamblea General extraordinaria del 14 de Octubre de 2004 1 Artículo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA I. INICIATIVA DE LOS PROYECTOS DE LEY La iniciativa de una ley es la facultad de presentar un proyecto a tramitación legislativa. Los proyectos de ley pueden comenzar por iniciativa

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA 2013 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países, convoca

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya. CONVENIOS DE COLABORACION ENTRE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA Y LA UNIVERSIDAD. EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA PEDRO IBARRECHE ANTERIORES A LA LEY DE ACCESO A LA PROFESION. Carlos Ais Conde. Director de la

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos.

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA ENTREGA DE GRADOS DE DOCTOR EN DERECHOS HUMANOS, EL 7 DE JULIO DE 2014, EN EL AUDITORIO MANUEL JOSÉ DE ROJAS ANTES CONVENTO

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA, AMFEM SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MÉDICA ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA Instrucciones. Por favor subraye

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente documento tiene como propósito establecer las pautas para que las academias de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Juárez del

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO JUNTA GENERAL Por el que se modifica el horario de labores y se restablece el Punto 1 de las Disposiciones relativas al Control de Asistencia del Personal del Instituto

Más detalles

de Arteaga, las leyes que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

de Arteaga, las leyes que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUERÉTARO, QUE APRUEBA LOS CRITERIOS GENERALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO QUE DEBERÁN OBSERVAR LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES U ORGANIZACIONES QUE PRODUZCAN,

Más detalles

El Deber de Protección del empleado expatriado o desplazado en la legislación española Por Javier Contin Guillén Abogado SOS Assistance España, S.A.

El Deber de Protección del empleado expatriado o desplazado en la legislación española Por Javier Contin Guillén Abogado SOS Assistance España, S.A. Libro blanco El Deber de Protección del empleado expatriado o desplazado en la legislación española Por Javier Contin Guillén Abogado SOS Assistance España, S.A. AVISO Este estudio tiene un carácter estrictamente

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles