UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA COLEGIO DE CRONISTAS DE LA UAEM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA COLEGIO DE CRONISTAS DE LA UAEM"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA COLEGIO DE CRONISTAS DE LA UAEM DIACRONÍA CONTEXTUADA II DEL INSTITUTO CIENTÍFICO Y LITERARIO Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO M. EN. S.P. ESTELA ORTIZ ROMO CRONISTA DEL CELe. Toluca, México 2013

2 DIRECTORIO M. en C. Eduardo Gasca Pliego. Rector M.A.S.S. Felipe González Solano. Secretario de Docencia Dr. Sergio Franco Mass. Secretario de Investigación y Estudios Avanzados Dr. en C. Pol. Manuel Hernández Luna. Secretario de Rectoría M.A.E. Georgina María Arredondo Ayala. Secretaria de Difusión Cultural M. en A. Ed. Yolanda Ballesteros Sentíes. Secretaria de Extensión y Vinculación Dr. en C. Jaime Nicolás Jaramillo Paniagua. Secretario de Administración Dr. en Com. Luis Alfonso Guadarrama Rico. Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional Dr. Hiram Raúl Piña Libién. Abogado General de la UAEM. Prof. Inocente Peñaloza García. Cronista de la UAEM Lic. en D. Alejandro Linares Zárate. Director de Identidad Universitaria M. en L.A. Angelina P. Mejía Franco. Directora del Centro de Enseñanza de Lenguas de la UAEM.

3 DIRECTORIO DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA Lic. en D. Alejandro Linares Zárate. Director Y Coordinador del Colegio de Cronistas de la UAEM. Q.F.B. Virginia Argelia Díaz González. Programa Especial de Identidad Universitaria. M. en E.P. y D. Mónica Vela Cuevas. Asistente en el Colegio de Cronistas. L.L.I. Claudia Velázquez Garduño. Área de Difusión. L. en D. Rodolfo Beltrán Villaseñor. Programa de Visitas Guiadas. C. Rafael González Estrada. Apoyo Administrativo.

4 Mi reconocimiento a la M. en L.A. Angelina Patricia Mejía Franco, Directora del Centro de Enseñanza de Lenguas de la UAEM, por el permanente y decidido apoyo otorgado en la realización de este trabajo. Mi más sincero agradecimiento a la C. Lourdes Garduño Mariscal por su invaluable colaboración para la organización y el mecanografiado.

5 PRESENTACIÓN Uno de los propósitos de esta Segunda entrega, (la primera abordó la etapa de ), es narrar sintética y diacrónicamente, a partir del primer tercio del siglo XIX, la vida humana, de los general: mundo, hasta nuestro particular objeto de interés, bajo las distintas denominaciones que ha tenido: El Colegio Seminario (1827), Instituto Literario del Estado de México (1828), Instituto Nacional del Departamento de Toluca ( ), Instituto Científico y Literario (1886), Instituto Científico y Literario Porfirio Díaz (1889), Instituto Científico y Literario Ignacio Ramírez ( ), Instituto Científico y Literario Autónomo (1943) y por último, Universidad Autónoma del Estado de México, a partir de Los primeros niveles abordados en este trabajo parecen distantes de nuestra realidad, sin embargo, un ejercicio analítico, no sólo descriptivo como el presente. Podrá encontrar las correlaciones poco aparentes que existen entre los acontecimientos simultáneos citados a lo largo del texto, pues no es casual que a todos los seres humanos nos caliente el mismo sol ni que compartamos como género las mismas cualidades y defectos, que estemos expuestos a similares aciertos, errores y riesgos, todo ello cada día más inmediato debido a la veloz carrera tecnológica de la comunicación y al feroz fenómeno de la globalización. Esta estructura tan compleja que ha sido en extremo simplificada, con fines principalmente didácticos abarca más de 180 años, mismos que están siendo presentados por lapsos de veinte años, en fascículos, manuales o entregas fáciles de leer y hasta de cargar, adecuándolos a las características de nuestros tiempos. Diacronicamente: Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo. Serie sucesiva de acontecimientos. Imperio de Maximiliano.

6 El último eslabón de esta cadena, y para nuestro fin el más importante, es, por supuesto, el Binomio ICLA-UAEM, nuestra Alma Mater, a quien debemos conocer y con quien necesitamos identificarnos filialmente para darle mayor sentido individual y grupal a nuestras vidas, profundizando el orgullo de pertenencia a una institución de cultura, desbordada de historia, de paradigmas y de prestigio M. EN S.P. ESTELA ORTIZ ROMO. EOS/lgm*

7 Í N D I C E Presentación: Diacronía : El Mundo. México. El Estado de México. Toluca. El Instituto Literario del Estado de México. Semblanzas: Francisco Modesto Olaguíbel. Felipe Sánchez Solís. Ignacio Ramírez Calzada. Felipe Berriozábal Ignacio Manuel Altamirano Basilio.

8 P R E S E N T A C I Ó N Habiéndose editado el primer fascículo de esta serie: , ahora se presenta una siguiente etapa, misma que abarca el lapso correspondiente al período histórico del Instituto Literario: , intervalo lleno de vicisitudes que como es natural afectan simultáneamente al mundo en lo general pero que tarde o temprano trascienden a todos los ámbitos de nuestra realidad. La forma que toma este documento es la de diacronía, misma que consiste en el desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo o dicho de otra manera, es una serie sucesiva de acontecimientos que se contextúan y arman entre sí y terminan afectándose. Esta compleja red de sucesos ha sido simplificada al extremo para facilitar su lectura, dadas las exigencias y apremio de nuestros tiempos, circunstancias que no deben impedir el conocimiento de nuestra Alma Mater y el mantenimiento de nuestros lazos filiales con ella, que son parte de nuestra identidad personal y colectiva. M.S.P. Estela Ortiz Romo.

9 E L M U N D O: 1841: El explorador británico James Clark Ross, llega a la Antártica Oriental desde el cuadrante australiano y descubre la isla que se conocerá con su nombre, junto a la imponente barrera de hielos continentales. o En medicina se descubren los principios activos de la cafeína. o En Egipto Mehemet Alí resigna Siria; en virtud de las presiones de las potencias, se firma el tratado de los Estrechos. 1842: China firma un Tratado por el cual cede Hong Kong a Inglaterra y se obliga a liberalizar el comercio como resultado de la guerra del opio. o J.C. Doppler, profesor de matemáticas de Praga descubre que todas las emisiones de energía ondulatoria de una fuente en movimiento, produce un deslizamiento aparente de la frecuencia emitida para el receptor estacionario. 1843: Emile Botta, médico y arqueólogo, comisionado como cónsul francés en Mosul, halla las ruinas de Nínive en Korasabad (Irak); las monumentales ruinas ponen en la pista por primera vez de que los orígenes de la civilización se remontan a la Mesopotamia y no a Egipto, lo que hasta entonces era un hecho aceptado. o En España culmina la regencia de Espartero, asume Isabel II y gobierna Narváez, duque de Valencia. 1844: El primer mensaje en clave Morse, se transmite entre Washington y Baltimore, a través de una línea financiada por Samuel Morse con apoyo del gobierno. o Un año mas tarde los tendidos telegráficos enlazan Boston, Filadelfia e Illinois.

10 o En Sudamérica, Paraguay logra el reconocimiento de su Independencia por parte de Brasil. o El escritor Edgar Allan Poe vislumbra en una serie de su autoría publicada por el New York Sun, un viaje en globo a través del Atlántico, anticipándose en casi un siglo a la realidad. 1845: En Irlanda una plaga destruye la mayoría de los cultivos de papas produciendo una grave hambruna cuyo resultado será la muerte de miles de personas. o Jean J. Leverrier, astrónomo francés calcula la posición de un 8 Planeta; casi un año más tarde éste es descubierto, su nombre será Neptuno. 1846: Muere en Roma el Papa Gregorio XVI, lo sucede Pio IX; se producen cambios en el consejo del estado de los Estados Pontificios, incorporando seglares por eclesiásticos. o Inglaterra instaura el sistema de libre cambio. o El médico y estudioso francés Bruno Meissmer publica por primera vez sus investigaciones sobre la legendaria Asiria arrojando una vívida luz sobre el hasta entonces oscuro período, comprendido entre el V y II milenio A.C; su obra, más descriptiva que científica, resultará trascendental para la divulgación de lo que se conocería como Asiriología. 1847: El astrónomo Johann Gottfried Galle, ubica la posición de Neptuno, el 8 planeta. Desde el Observatorio de Berlín, a partir de los cálculos realizados por J. Leverrier e independientemente de J.C. Adams. o Carlos Marx, escribe el Manifiesto Comunista. o En Essen Alemania, Krupp fabrica el primer cañón de acero que reemplaza al de bronce. 1848: Suiza se organiza como un estado federal, tras las guerras entre cantones por motivos religiosos, estableciendo el sufragio universal.

11 o En los E.E.U.U. también el sufragio se ha generalizado en todos los estados; la ciudad de San Francisco (EEUU) cuenta tan sólo con 500 habitantes. o En el mismo año es abolida la esclavitud. o Francia adopta el uso del sello de correos inventado en Inglaterra pocos años antes por Rowland Hill. 1849: En Italia las tropas francesas en ayuda del Papa reconquistan Roma y derrotan a Garibaldi. o En Alemania se reúne el parlamento nombrando emperador al rey de Prusia, lo que provoca conflictos con los reyes de Baviera, Sajonia, Hannover y Wurtemberg. 1850: En Francia una nueva ley permite crear establecimientos de enseñanza católicos, diferenciando la enseñanza pública de la privada. o La población mundial alcanza los 1,200 millones de habitantes, la expectativa de vida promedio llega a los 35 años para la mayoría de los pobladores del mundo. 1851: En Londres se realiza la 1ra. Exposición Universal. Un año antes se ha hecho el primer intento de tendido de un cable de comunicaciones submarino que une a Francia con Inglaterra entre Calais y Dover, lográndose finalmente este año. o En Francia es disuelta la Asamblea Legislativa mediante un golpe de estado por parte de Luis Bonaparte. 1852: Luis Bonaparte, emperador. En Francia el príncipe presidente Luis Napoleón Bonaparte, se proclama emperador con el nombre de Nicolás III. o Comienzo de los dirigibles. Henri Giffard ensaya con un pequeño motor de vapor en la góndola de un globo, aunque recién en 1878 en EE.UU, se podrán realizar breves vuelos con este tipo de propulsión.

12 1853: Fin del aislamiento de Japón. Una escuadra estadounidense al mando del comodoro Matthew Perry, desembarca en la bahía de Edo, (Tokio) y fuerza al Japón a establecer acuerdos, terminando así con su aislamiento. o En Sheffield, Inglaterra, Henry Bessemer produce acero a bajo costo mediante un convertidor de su invención. 1854: Guerra en Crimea. Inglaterra y Francia se suman a la guerra de Crimea contra Rusia al proteger al sultán turco, de los rusos. La disputa se ha originado por diferencias religiosas entre católicos y cristianos ortodoxos arrastrando a Turquía. o Henri E. Saint-Claire Deville químico francés ( ), obtiene cristales de silicio. o El Papa Pio IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción. 1855: En Rusia muere el Zar Nicolás I. o En África la expedición inglesa de John Speke descubre las fuentes del río Nilo. En Dusseldorf (Alemania) es descubierto el cráneo del humanoide de Neanderthal, uno de los hitos de la Antropología. 1856: Conflictos en China. En China se producen atentados religiosos en Cantón y la represalia de las potencias; se inicia la expedición punitiva fluvial sobre Pekín. o Turquía ve reconocida su autonomía mediante un acuerdo entre las potencias. o Muere el escritor alemán Heine Heinrich ( ). o La producción de opio comienza a incrementarse en las zonas montañosas del sudeste asiático. 1857: Rebeliones en la India. En la India estalla la rebelión de las tropas cipayos (mestizos, musulmanes-indios) contra los ingleses en los alrededores de Delhi. o En Argelia, Francia somete finalmente a los montañeses bereberes de Kabila en el interior del país.

13 o Durante este año Cyrus Field realiza el ambicioso intento de tender un cable de comunicaciones desde Irlanda hasta Terranova a través del Atlántico; concluida la proeza, la empresa fracasa al cortarse las comunicaciones luego de operar durante algunas semanas con intermitencias. 1858: Lourdes: Apariciones de la Virgen. Bernardette Soubirous es protagonista durante más de cinco meses de las apariciones atribuidas a la Virgen María por la Iglesia Católica en la gruta de Massabielle; las mismas son acompañadas de numerosos sucesos milagrosos. o A. Nieman, científico, aísla por primera vez, la cocaína, difundiéndose sus efectos medicinales y luego los narcóticos. o Auguste Mariette funda el Museo Egipto el que a partir de 1902 funciona en la sede de El Cairo. 1859: Guerra franco-austríaca: Austria es derrotada en Magenta frente a tropas franco-italianas, y perderá Lombardía. o En Egipto comienza la construcción del Canal del Suez. o Singapur es ocupada por los ingleses que extienden su dominio a la península de Malaca como protectorado. o El naturalista francés Henri Mouhot encuentra las ruinas de Angkor en Camboya. 1860: Abraham Lincoln es elegido como decimosexto presidente de los EE.UU., cinco años mas tarde moriría asesinado. o Este año se descubren los principios activos de la cocaína. o Charles Darwin publica su obra El origen de las especies.

14 M É X I C O: 1841: Intento de separación del Estado de Yucatán. o El Plan de Tacubaya desconoce los poderes Legislativo y Ejecutivo, y pide que se elija un presidente provisional. o Santa Anna, presidente provisional, gobierna como dictador, al caer el régimen conservador del presidente Anastacio Bustamante. 1842: El general mexicano Adrián Woll quita a los separatistas texanos la plaza de Béjar en Texas, o Las tropas nacionales derrotan en Campeche a las Yucatecas que pretendían la independencia de la península. o El gobierno disuelve la Asamblea Nacional. o Santa Anna decreta que las ruedas de los carros (carretas) que transitan por los caminos del País, no sean mayores de 12 pulgadas, y el peso de las mismas no exceda de 200 arrobas. (también transitaban caballos y mulas). o Santa Anna declara la educación obligatoria de los siete a los quince años de edad. o Santa Anna deja el gobierno y éste queda en manos de Nicolás Bravo. 1843: Benito Juárez y Margarita Maza contraen matrimonio. o Muere en Perote, Veracruz el general Guadalupe Victoria, primer presidente de México. o Se instala una Junta de Notables para elaborar una Constitución Centralista llamada: Bases Orgánicas. o Se origina la Segunda República Centralista. o El Congreso Federal del que es miembro (Diputado Oaxaqueño) Benito Juárez, apoya la moción de éste, de hipotecar los bienes del clero, para obtener

15 recursos, ante la inminente guerra de México contra Estados Unidos. 1844: Estalla otro levantamiento armado en Guadalajara que desterró a Santa Anna y se nombra Presidente a José Joaquín Herrera, quien poco pudo gobernar por la amenaza de una Guerra con los Estados Unidos. o El Congreso Estadounidense aprueba la anexión de Texas. o Las relaciones entre México y Estados Unidos entran en crisis. 1845: Paredes Arrillaga derroca al presidente José Joaquín de Herrera con el ejército que se alista en San Luis Potosí para marchar sobre Texas. 1846: Yucatán declara su independencia de México. o El presidente Paredes Arrillaga deja el poder a Nicolás Bravo para hacerse cargo personalmente del mando del ejército. o En Laredo se enfrentan tropas mexicanas contra aquéllas formadas por estadounidenses y traidores mexicanos. o El Congreso nombra presidente a Santa Anna y vicepresidente a Gómez Farías, quien se queda al mando mientras Santa Anna sale a combatir la invasión estadounidense, al mando de un ejército de más de 14,000 hombres. o El presidente James K. Polk de Estados Unidos, declara oficialmente la guerra a México. o Fuerzas estadounidenses al mando del general Zacarías Taylor, ponen sitios a las ciudades de Monterrey, Tampico y Paso del Norte. o El ejército invasor estadounidense ocupa la población de Matamoros, Tamaulipas, evacuada por las fuerzas del general Mariano Aristas quien va camino a Monterrey.

16 1847: Muere Francisco Manuel Sánchez de Tagle, quien redactó la Carta de Independencia Nacional en o Benito Juárez regresa a Oaxaca, donde por elección de la mayoría de sus conciudadanos es electo Gobernador, (El primer gobernador indio) cargo que ejerció hasta o El presidente con licencia, Antonio López de Santa Anna, encabeza al Ejército del Norte de Saltillo, para combatir a los invasores estadounidenses. o Se libra la sangrienta batalla de Cero Gordo, entre las fuerzas estadounidenses y mexicanas, estas últimas comandadas por Antonio López de Santa Anna. o Se da la batalla de Padierna entre los mexicanos al mando de Gabriel Valencia y los estadounidenses comandados por Winfield Scott. o El general Winfield Scott inicia el bombardeo a Veracruz; al no obtener la rendición del puerto, éste es tomado. o Rotas las conversaciones entre México y Estados Unidos, Nicolás P. Trist manifiesta que sus tropas avanzarán sobre Chapultepec y la Ciudad de México. o Las tropas invasoras estadounidenses ahorcan en San Ángel a 16 soldados irlandeses que al ver la injusticia de esa guerra, deciden pelear del lado mexicano. o En la batalla de Churubusco la defensa mexicana duró hasta agotar el último cartucho por lo que no tienen más remedio que rendirse. o Los estadounidenses atacan el Castillo de Chapultepec, (entonces sede del Colegio Militar) defendido por el general Nicolás Bravo y el teniente coronel Santiago Felipe Xicoténcatl, a quienes se unen alumnos del Colegio, muriendo algunos de ellos, por lo que pasan a la historia como Niños Héroes. o El ejército estadounidense entra a la ciudad de México y enarbola su bandera en el Palacio Nacional, situación que perdura durante nueve meses. 1848: Los tratados de Guadalupe-Hidalgo ponen fin a la contienda intervencionista de Estados Unidos, cediendo México (por 15 millones de dólares) a Nuevo México, Arizona y Alta

17 California; Santa Anna huye al extranjero ante tan estrepitoso desastre. o El Congreso de Yucatán decide que el estado siga perteneciendo a la República Mexicana. o Nace el Maestro Justo Sierra. o El general José Joaquín de Herrera, Presidente de la República, dispone la creación de colonias militares a lo largo de la nueva frontera con Estados Unidos. 1849: El telégrafo eléctrico es introducido a México por Juan de la Granja. o La crisis económica y la anarquía se generalizan en la República. 1850: Se emite el primer telegrama, del Palacio de Minería al Palacio Nacional. o California se anexa a Estados Unidos. o Muere en París, Francia, el intelectual y político mexicano, José María Luis Mora. 1851: Nace en Aguascalientes, José Guadalupe Posada, dibujante, litógrafo y grabador expresionista, de ideas liberales. 1852: Se pronuncia el general José María Blancarte, (antiguo Federalista) en la Piedad, Michoacán y en Guadalajara con el Plan del Hospicio, para llevar a Santa Anna, exiliado entonces en Colombia, nuevamente al poder. o Benito Juárez entrega el gobierno de Oaxaca al coronel Ignacio Mejía y se dedica a su labor de abogado de los pobres y los indios, siendo designado Director del Instituto de Ciencias y Artes de esa entidad (del que había sido maestro de física en 1830), Instituto que era mal visto por la sociedad oaxaqueña reaccionaria, que lo consideraba Casa de Prostitución, y sus alumnos y maestros, Herejes y Libertinos.

18 o El presidente Mariano Arista decreta la supresión de la libertad de Prensa. 1853: Nace en Veracruz, Salvador Díaz Mirón, poeta lírico, periodista y político. o Es Derrotado en Baja California el filibustero estadounidense William Walker, quien pretendía apoderarse de ese territorio y del de Sonora para proclamar la república de Baja California y Sonora. o Por undécima ocasión es declarado presidente, ahora perpetuo, Antonio López de Santa Anna, y se le da el tratamiento de Alteza Serenísima, siendo Benito Juárez desterrado a Cuba entre otros liberales. o El presidente Santa Anna lanza la convocatoria para premiar la composición que pudiera servir como letra del Himno Nacional Mexicano. o Santa Anna vende la Mesilla a Estados Unidos. o Muere en la ciudad de México el químico y político conservador Lucas Alamán, quien desempeña el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Santa Anna. 1854: Se da a conocer que los ganadores del Concurso del Himno Nacional Mexicano son Jaime Nunó (música) y Francisco González Bocanegra (letra). o Se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el teatro Santa Anna de la ciudad de México. o Se proclama el Plan de Ayutla en contra del mal gobierno de Santa Anna; Juan Álvarez es nombrado presidente interino. o Quedaron concluidas las líneas telegráficas México- Veracruz y México-Guanajuato, extendiéndose en adelante a todo el país. 1855: La revolución triunfante de Ayutla, impulsada por el general Juan Álvarez y el liberal moderado Ignacio Comonfort, expulsa a Santa Anna del escenario político que había dominado durante tres décadas. Habiendo sido presidente en once ocasiones. (Este movimiento estuvo apoyado por los liberales

19 exiliados en Estados Unidos, Benito Juárez y Melchor Ocampo, entre otros). o Por renuncia del presidente Juan Nepomuceno Almonte, Ignacio Comonfort lo sustituye en el cargo, tratando de promover nuevas reformas liberales y haciendo que se aprobaran nuevas leyes que no fueron del agrado de sacerdotes y militares. 1856: Apertura del Congreso Constituyente con diputados tales como Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Valentín Gómez Farías, entre otros de ideas avanzadas. o Se publica el Estatus Orgánico que debe regir al país mientras se elabora una nueva Constitución. o Siendo presidente Miguel Lerdo de Tejada se expide la Ley Lerdo, con la que se pretende que las riquezas territoriales se pongan en circulación comercial, desamortizando las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones religiosas y civiles. o Se publica el Decreto de Expropiación de los Bienes de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México. o Fue expedida la Ley Lafragua (del autor de ese nombre) o de liberad de imprenta. En ella se daba libertad para publicar documentos, siempre y cuando no afectara la libertad individual y las buenas costumbres (Antes se necesitaba el permiso de la iglesia). 1856: Fue expedida la Ley Iglesias (Elaborada por José María Iglesias, Ministro de Justicia de Comonfort) que prohibía el cobro por los servicios parroquiales (obvenciones) a los pobres y la coacción civil por incumplimiento de votos monásticos. Desaparece la Compañía de Jesús. 1857: El Congreso Constituyente aprueba la nueva constitución que incluía los derechos del hombre y las leyes dictadas sobre la abolición de fueros, desamortización de bienes y libertad de enseñanza.

20 o Son electos el General Ignacio Comonfort y Benito Juárez para la presidencia de la Republica y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente, conforme a la nueva Constitución. o El presidente Comonfort expide la Ley del Registro Civil, la cual rige asuntos manejados anteriormente por la Iglesia. o El presidente Comonfort inaugura el alumbrado de gas y el tramo de ferrocarril entre la ciudad de México y la Villa de Guadalupe. o Se formulan Las Leyes de Reforma, incorporándose a la nueva Constitución. Los conservadores del país se rebelan. o El presidente Ignacio Comonfort cambia de bando, pasa de liberal moderado a conservador y acepta el plan (reaccionario) de Tacubaya de Félix María Zuloaga, acción por la cual desconocen la Constitución. o Sobreviene una sublevación militar y el encarcelamiento de Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia. 1858: Pronunciamiento conservador proclama la destitución de Comonfort y el nombramiento como presidente interino de Félix María Zuloaga, quien deroga la Constitución. o Comonfort huye a los Estados Unidos liberando antes a Benito Juárez. o Benito Juárez, por ministerio de ley asume la presidencia y establece su gobierno en algunos puntos del territorio nacional. o Guillermo Prieto, en un atentado en Guadalajara salva la vida del presidente Juárez al pronunciar la frase: Alto, los valientes no asesinan. o Inicia la Guerra de Reforma o De Tres Años. o Muere en la ciudad de México el distinguido médico y político liberal Dn. Valentín Gómez Farías, ex presidente de la República. o Coexisten dos poderes ejecutivos, Juárez y Félix María Zuloaga, conservador.

21 o En el Plan de Navidad, el general José María Echegaray propone que el presidente Félix María Zuloaga sea sustituido por Miguel Miramón. o Muere el abogado e historiador Carlos María de Bustamante. 1859: Juárez mantiene el gobierno constitucional en Veracruz, quien a su vez firma el tratado Mac Lane-Ocampo con Estados Unidos, por el que permitía a los ciudadanos norteamericanos, el paso libre por el Istmo de Tehuantepec y la entrada libre de tropas a Guaymas y Nogales. o Leonardo Márquez derrota a Santos Degollado y decide fusilar a jóvenes practicantes de la medicina, mismos que serán conocidos como los Mártires de Tacubaya. o Estando Juárez en Veracruz, expide las Leyes de Reforma, de nacionalización de los bienes eclesiásticos, secularización de los cementerios, supresión de comunidades religiosas, instauración del registro y matrimonio civiles y la libertad de cultos. 1860: Toma posesión como presidente interino de México, Miguel Miramón a la edad de 27 años. o Miguel Miramón ordena sustraer a la fuerza 600 mil pesos del cónsul inglés, para armar el ataque contra los republicanos de Toluca. o En Silao, Gto., Ignacio Zaragoza y Jesús Ortega, derrotan al general conservador Miguel Miramón, en una de las batallas de la Guerra de Reforma. o Se pone fin a la Guerra de Reforma. o La victoria liberal fue completada. En 1861 Juárez entra triunfante a la Ciudad de México, quien convoca a elecciones resultando ganador y tomando posesión como Presidente Constitucional en junio de ese año.

22 E S T A D O DE M E X I C O: 1841: Nicolás Bravo y Juan Álvarez presionan para segregar gran parte del Departamento de México y crear otro en el sur. o Los poderes locales empezaron a ejercer sus funciones pero uno de los primeros obstáculos para la organización interna fue la necesidad de consolidar la paz pública amenazada todavía por brotes de insurrección de los centralistas (y más tarde por la invasión del Ejército Norteamericano). 1846: Desaparece el Departamento de México, se vuelve al orden constitucional federalista y queda como gobernador Francisco Modesto Olaguíbel, quien más tarde nombra Secretario de Hacienda a Ignacio Ramírez El Nigromante. o Con el restablecimiento de la República Federal, el gobernador Olaguíbel declara nulas todas las leyes emitidas por el gobierno centralista, pone en vigencia nuevamente de manera provisional la Constitución Local de 1827, e integra a corto plazo un Consejo de Gobierno con los más destacados liberales de entonces, invitando a colaborar entre ellos a Ignacio Ramírez. De este Consejo surgen las propuestas de ley, como la que reorganiza al Instituto Literario y otras que sientan las bases para levantar la instrucción pública, de la situación de abandono en que se encontraba. o OlaguÍbel trató de levantar al Estado sobre los escombros del Centralismo: restableció la libertad municipal, dejándoles la responsabilidad del establecimiento de escuelas de primeras letras para los niños de ambos sexos, con contenidos que condujeran a los jóvenes gradualmente hacia metas más positivas que las señaladas por el clericalismo y encaminadas por el sendero liberal.

23 o Las disposiciones aportadas por Olaguíbel para el arreglo de la instrucción pública, se vieron postergadas por la guerra que envolvió al país durante la intervención norteamericana y por los diversos cambios que se sucedieron en el poder Ejecutivo Estatal (durante 1848, seis personas ocuparon la gubernatura). o La presencia de Ignacio Ramírez en la capital del Estado de México se hizo sentir en una amplia y ambiciosa divulgación de principios liberales, a grado tal que fue en aquellos años cuando Toluca pudo vanagloriarse de marchar a la vanguardia de la lucha ideológica que estremeció a la nación. o Como funcionario y como periodista, y más tarde como catedrático del Instituto Literario, El Nigromante aprovechó todas las oportunidades que estuvieron a su alcance para difundir entre los toluqueños y hacia otras regiones del país, los fundamentos del liberalismo. o Los indígenas se vieron favorecidos por la expedición de una ley promovida por Ignacio Ramírez, que ordenó que cada municipio del Estado enviase a un alumno, el más apto, que fuese pobre y de raza indígena, para hacer sus estudios en el Instituto Literario, por cuenta del municipio. Gracias a esa ley pudieron estudiar en el Instituto Literario del Estado de México, hombres de la talla de Ignacio Manuel Altamirano, Manuel A. Mateos y Pablo Maya. o Dirigido por Felipe Sánchez Solís, egresado del Colegio de San Gregorio de México, inicia el Instituto Literario una de las etapas más brillantes de su historia, en la que bajo la mirada de Maestros como Ignacio Ramírez se forjó la primera generación de jóvenes liberales en el Estado de México. 1847: El decreto del 27 de marzo, del gobernador Mariano Riva Palacio ordena la compostura de los caminos existentes en la entidad, con el propósito de fomentar su desarrollo.

24 o Los estadounidenses penetraron al Estado de México llegando a Chalco y de allí se dirigieron a Tlalpan sin la menor resistencia. Los invasores ocuparon la población de Tantoyucan, y de inmediato se movilizaron los habitantes de la entidad para hacer frente a las fuerzas enemigas. Ante las dificultades para organizar un ejército regular, el gobierno estatal estimuló el desarrollo de la guerra de guerillas, cuya táctica era conocida desde las luchas de la Independencia. Por otra parte, destacamentos locales participaron en importantes batallas como las de Padierna y Churubusco, lugares que entonces formaban parte del territorio estatal. o Bajo presión, se empieza a gestionar un ominoso armisticio con el invasor, al caer la capital el 14 de septiembre, misma que se firmó en Tacubaya por los generales Santa Anna y Wifield Scoot. El presidente giró un manifiesto a la República y dirigió una circular a los gobernadores de los estados, sobre el mismo asunto. El señor Olaguíbel contestó en enérgicos términos su desacuerdo y antes de que cayera la Capital se vino a Toluca a organizar la resistencia. o Al mes de la derrota sufrida por México en la guerra con Estados Unidos y de que se izó la bandera norteamericana en el Palacio Nacional, se expide en el Estado de México la Ley del 16 de Octubre, con la que se suprimen las alcabalas (tributos) y se establece un sistema hacendario de contribuciones directas. 1848: El enemigo norteamericano se aproxima a Toluca y el gobernador Olaguíbel se ve obligado a salir huyendo con dirección a Sultepec, pero en camino a esa población es batido y hecho prisionero por tropas norteamericanas que reconocían los Tratados de Guadalupe Hidalgo, y desleales que eligieron la Villa de Metepec, distante una legua de Toluca, para que desde allí mandara el gobernador provisional Lic. Manuel Gracida, nombrado por el Congreso después de aceptar el armisticio. o Este año el Estado de México, siendo gobernador interino Mariano Ariscorreta, tuvo que afrontar la segregación de los distritos de Tuxtla, Chilapa,

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Álvarez, José Rogelio, Enciclopedia de México, México, Secretaría de Educación Pública, 1988, t.viii, pp. 4414 y ss.

INTRODUCCIÓN. Álvarez, José Rogelio, Enciclopedia de México, México, Secretaría de Educación Pública, 1988, t.viii, pp. 4414 y ss. www.senado2010.gob.mx INTRODUCCIÓN Jalisco, y en particular Guadalajara, cuyo antecedente era la Nueva Galicia en la Nueva España se ha distinguido por ser una zona de influencia en todo el occidente y

Más detalles

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 )

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) Carlos III rey de España (1759-88) Carlos III el monarca Carlos III el cazador La sucesión de Carlos III al trono de España Después de la muerte

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre

Más detalles

Número 5. Volúmen 2. Consulado General de México en Nogales, Arizona

Número 5. Volúmen 2. Consulado General de México en Nogales, Arizona ACTUALIDAD MIGRATORIA.. 1 Número 5 Volúmen 2 Año 2014 EVENTOS CULTURALES JULIO Y AGOSTO 2014... 2 CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA VENTANILLA DE SALUD 4 INFORMACIÓN RELEVANTE.. 6 9 Boletín Informativo

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN LA UAEM 1

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN LA UAEM 1 LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN LA UAEM 1 Anselmo García Fernández Cronista de la Facultad de Lenguas Hablar de la enseñanza de lenguas extranjeras en la UAEM es remontarse a los antecedentes de un incipiente

Más detalles

Comisión de Educación y Cultura

Comisión de Educación y Cultura H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La Comisión de Educación y Cultura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DERECHO TIPO EDUCATIVO: MAESTRÍA MODALIDAD: MIXTA SERIACIÓN: NINGUNA CLAVE

Más detalles

Las leyes de Reforma DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA LECCIÓN 14

Las leyes de Reforma DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA LECCIÓN 14 DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA LECCIÓN 14 Las leyes de Reforma mediados del siglo XIX, en México había dos partidos políticos: El conservador y el liberal. Los conservadores consideraban que el país

Más detalles

Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre CAMPUS FAES. NAvacerrada, 4 de julio de 2012) La Directora de este Curso Un proyecto de libertad para ambos hemisferios del Campus FAES

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA, EN SESION DE HOY TUVO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE:

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA, EN SESION DE HOY TUVO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE: EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA, EN SESION DE HOY TUVO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE: ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA QUE EL H. CONGRESO DEL ESTADO ENTREGUE AL MAESTRO RAFAEL ZAMARRIPA CASTAÑEDA, LA MEDALLA

Más detalles

EN SAN LUIS POTOSI YA ESTABA REDACTADO, DESDE JULIO DE 1869

EN SAN LUIS POTOSI YA ESTABA REDACTADO, DESDE JULIO DE 1869 EN SAN LUIS POTOSI YA ESTABA REDACTADO, DESDE JULIO DE 1869 EL PRIMER CODIGO CIVIL QUE HUBO EN LA REPUBLICA. NO SABEMOS SI EFECTIVAMENTE FUE PROMULGADO Lic. José Francisco Pedraza Montes Al declararse

Más detalles

LEY ORGANICA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 16 DE MAYO DE 1987.

LEY ORGANICA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 16 DE MAYO DE 1987. LEY ORGANICA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 16 DE MAYO DE 1987. Ley Publicada en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Nayarit

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEXTO 1 Me ha alegrado saber que V.M. había reconocido que el resumen de los puntos acordados en Plombières era exacto ( ). V.M.

Más detalles

Excelentísimos Señores Consejeros, miembros del Cuerpo de Letrados, familiares y amigos, Señoras y Señores:

Excelentísimos Señores Consejeros, miembros del Cuerpo de Letrados, familiares y amigos, Señoras y Señores: DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO, DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, EN EL ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DE D. JOSÉ MANUEL BLECUA PERDICES, DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, COMO CONSEJERO NATO

Más detalles

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911)

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) H I S T O R I A D E M É X I C O Bloque 3, Temas 1 y 2 DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) WEBSCHOOL FILADELFIA Tercer grado de Secundaria 1. Hacia la fundación

Más detalles

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE CONTENIDOS: 1. Concepto de Historia. 2. La Historia como ciencia: objeto de estudio y metodología de la investigación histórica. 3. La Historia en el contexto de las ciencias sociales. La Historia y las

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES El Consejo Universitario en sesión del 18 de septiembre de 1991, aprobó este ordenamiento en los términos

Más detalles

COLEGIO DE LA UNIÓN (MADRID)

COLEGIO DE LA UNIÓN (MADRID) COLEGIO DE LA UNIÓN (MADRID) En 1713 su Majestad el Rey Felipe V de Anjou fundó en Valencia, con el nombre de "REAL REFUGIO", una institución para albergar a la huérfanas de los españoles que, en la Guerra

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG142/2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DA RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR LOS DIPUTADOS ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ Y FÉLIX ANTONIO SERRANO TOLEDO,

Más detalles

ANALIZAR EL MODELO DE RELACION IGLESIA-ESTADO Y LAS TECNICAS DE RELACION ENTRE ORDENAMIENTOS, EN LAS SIGUIENTES CONSTITUCIONES:

ANALIZAR EL MODELO DE RELACION IGLESIA-ESTADO Y LAS TECNICAS DE RELACION ENTRE ORDENAMIENTOS, EN LAS SIGUIENTES CONSTITUCIONES: SUPUESTO PRACTICO Nº 1. ANALIZAR EL MODELO DE RELACION IGLESIA-ESTADO Y LAS TECNICAS DE RELACION ENTRE ORDENAMIENTOS, EN LAS SIGUIENTES CONSTITUCIONES: 1) CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN,

Más detalles

Asociación de Trabajo Social a la Vanguardia, A.C.

Asociación de Trabajo Social a la Vanguardia, A.C. Asociación de Trabajo Social a la Vanguardia, A.C. SEMINARIO LA CONSTITUCIÓN, LOS DERECHOS HUMANOS Y EL TRABAJO SOCIAL, UNA VISIÓN HUMANISTA Conferencia Inaugural: LA QUINTA CONSTITUCIÓN DE DURANGO EMILIANO

Más detalles

La Reforma Integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave y el Municipio Libre.

La Reforma Integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave y el Municipio Libre. José Lorenzo Álvarez Montero La Reforma Integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave y el Municipio Libre. José Lorenzo Alvarez Montero* SUMARIO: 1. La Reforma a la

Más detalles

IMPACTO EN LAS ASOCIACIONES Y BARRAS DE ABOGADOS (DEFENSA PRIVADA) *

IMPACTO EN LAS ASOCIACIONES Y BARRAS DE ABOGADOS (DEFENSA PRIVADA) * (DEFENSA PRIVADA) * Luis Madrigal Pereyra ** Quiero agradecer a mi Alma Mater que me reciba una vez más en este recinto, y agradecerle a usted doctor García Ramírez sus palabras, a doña Olga Islas de González

Más detalles

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La historia militar es una disciplina de las humanidades enfocada al registro de los conflictos armados de la historia de la humanidad

Más detalles

MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA. CUARTEL COLORADO GUADALAJARA, JAL.

MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA. CUARTEL COLORADO GUADALAJARA, JAL. MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA. CUARTEL COLORADO GUADALAJARA, JAL. La Secretaria de la Defensa Nacional, en su afán de contribuir a la difusión de la cultura y el acercamiento de la sociedad nacional

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Acuerdo por el que se establece la denominación del Teatro Universitario de Cámara Esvón Gamaliel con motivo de los festejos del cincuentenario de la transformación del Instituto Científico y Literario

Más detalles

Manifiesto de Puntarenas : abril de 1842. El Licenciado Don Braulio Carrillo al pueblo costarricense 0407

Manifiesto de Puntarenas : abril de 1842. El Licenciado Don Braulio Carrillo al pueblo costarricense 0407 M Manifestación que el Licenciado Braulio Carrillo hace al pueblo de Costa Rica, con motivo de haber visto la proclama del Gobierno, fecha 21 de diciembre de 1824 0380 Manifiesto de Puntarenas : abril

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR EL ARTÍCULO 36, FRACCIONES I Y XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL PROCLAMA ELECTORAL

REPÚBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL PROCLAMA ELECTORAL REPÚBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL PROCLAMA ELECTORAL ELECCIONES ORDINARIAS GENERALES PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS EN REPRESENTACIÓN

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL NOMBRAMIENTO DEL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

CONVOCATORIA PARA EL NOMBRAMIENTO DEL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CONVOCATORIA PARA EL NOMBRAMIENTO DEL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, HONORABLE XXI LEGISLATURA La

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela Nacional Preparatoria es una de las instituciones a través de la cual la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza uno de sus sistemas

Más detalles

D E C R E T A DECRETO Nº. 518/05 I P.O.

D E C R E T A DECRETO Nº. 518/05 I P.O. DECRETO Nº. LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DE SU SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

Europa en pocas palabras

Europa en pocas palabras Europa en pocas palabras Qué es la Unión Europea? Es una unión = une a países y a personas. Es europea = está situada en Europa. 1 Pero veamos: Qué tienen en común los europeos? Cómo se ha desarrollado

Más detalles

La Independencia del dominio colonial español

La Independencia del dominio colonial español La Independencia del dominio colonial español El fin del Período Colonial se logró con la Independencia, un proceso que comenzó con la Insurrección de los Comuneros en 1780, se consolidó con los sucesos

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Historia de México. Objetivo de aprendizaje del tema

Historia de México. Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 13 Surgimiento del primer imperio mexicano Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Determinar las circunstancias reinantes durante la consumación de

Más detalles

HOMENAJE A LÁZARO CÁRDENAS HOMENAJE ACADÉMICO AL EXILIO ESPAÑOL. Universidad Complutense de Madrid Lunes, 3 de octubre de 2005

HOMENAJE A LÁZARO CÁRDENAS HOMENAJE ACADÉMICO AL EXILIO ESPAÑOL. Universidad Complutense de Madrid Lunes, 3 de octubre de 2005 GABINETE DE LA MINISTRA HOMENAJE A LÁZARO CÁRDENAS HOMENAJE ACADÉMICO AL EXILIO ESPAÑOL Universidad Complutense de Madrid Lunes, 3 de octubre de 2005 INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA Excmo. Rector de la Universidad

Más detalles

SIMBOLISMOS DE LA BANDERA MEXICANA

SIMBOLISMOS DE LA BANDERA MEXICANA SIMBOLISMOS DE LA BANDERA MEXICANA Patricia Etcharren Padilla 10 de marzo de 2014 En 1998, Enrique Florescano uno de los principales y mas destacados historiadores mexicanos analiza a la bandera mexicana

Más detalles

La Formación Docente en México. Marcela Santillán Nieto DGESPE

La Formación Docente en México. Marcela Santillán Nieto DGESPE La Formación Docente en México Marcela Santillán Nieto DGESPE Temas Consideraciones históricas Reforma Integral de la Educación Normal Financiamiento y Planeación. Programas educativos. Docentes Estudiantes.

Más detalles

Directorio. M. en C. Eduardo Gasca Pliego Rector. M.A.S.S. Felipe González Solano Secretario de Docencia

Directorio. M. en C. Eduardo Gasca Pliego Rector. M.A.S.S. Felipe González Solano Secretario de Docencia Directorio M. en C. Eduardo Gasca Pliego Rector M.A.S.S. Felipe González Solano Secretario de Docencia Dr. Sergio Franco Maass Secretario de Investigación y Estudios Avanzados Dr. en C. Pol. Manuel Hernández

Más detalles

DECRETO LEY DEL CONSEJO DE COLABORACION MUNICIPAL

DECRETO LEY DEL CONSEJO DE COLABORACION MUNICIPAL Jesús González Gallo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber: Que por la Secretaría del H. Congreso del Estado, se me ha comunicado el siguiente:

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL MUSEO NACIONAL DE LA ESCULTURA "SEBASTIÁN".

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL MUSEO NACIONAL DE LA ESCULTURA SEBASTIÁN. Tomo 90; Colima, Col., Jueves 11 de Agosto del año 2005; Núm. 51; Pág. 1164 DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL MUSEO NACIONAL DE LA ESCULTURA "SEBASTIÁN". JESUS SILVERIO

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCION DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS

LEY PARA LA PREVENCION DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS Ley publicada en la Trigésima Cuarta Sección del Periódico

Más detalles

C 0 N S I D E R A N D 0

C 0 N S I D E R A N D 0 ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCION IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO,

Más detalles

IV.- Las demás que soliciten su incorporación y ésta sea autorizada.

IV.- Las demás que soliciten su incorporación y ésta sea autorizada. Ley de y Congreso del Estado Tlaxcala. que crea el Colegio Estudios Científicos Tecnológicos del Estado Secretaría Parlamentaria H. de Texto Original Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

Resultados para portales de internet

Resultados para portales de internet Resultados para portales de internet Tabla 1.1 Evaluación de portales de internet para el municipio Municipio Entidad Páginas de internet Guanajuato Guanajuato 98.33% Guadalajara Jalisco 96.67% Chihuahua

Más detalles

POSICIONAMIENTO RESPECTO AL 15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO, PRESENTADO POR EL DIPUTADO SARBELIO AUGUSTO MOLINA VÉLEZ.

POSICIONAMIENTO RESPECTO AL 15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO, PRESENTADO POR EL DIPUTADO SARBELIO AUGUSTO MOLINA VÉLEZ. POSICIONAMIENTO RESPECTO AL 15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO, PRESENTADO POR EL DIPUTADO SARBELIO AUGUSTO MOLINA VÉLEZ. C. Dip. Victor Manuel Silva Tejeda Presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA XLV EDICIÓN DE LOS CURSOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Sesión 79ª, 45ª de la 2ª época)

INAUGURACIÓN DE LA XLV EDICIÓN DE LOS CURSOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Sesión 79ª, 45ª de la 2ª época) GABINETE DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO Patio de Escuelas, nº 1-37008 Salamanca Tel. (34) 923 29 44 12 Fax. (34) 923 29 44 94 gabinete@usal.es INAUGURACIÓN DE LA XLV EDICIÓN DE LOS CURSOS INTERNACIONALES

Más detalles

1959 Se llevó a cabo la primera transmisión oficial de XEIPN-TV Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

1959 Se llevó a cabo la primera transmisión oficial de XEIPN-TV Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). DÍA AÑO EFEMÉRIDES DE MARZO 1 1854 Se proclamó el Plan de Ayutla, que redactaron Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, cuyo objetivo fue derrocar al gobierno de Antonio López de Santa Anna. 1952 Murió en la

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

Municipio y provincia

Municipio y provincia Municipio y provincia El primer escenario importante donde se da nuestra vida social es el municipio, que constituye la división territorial básica del Estado y que ha de resolver asuntos como el equipamiento,

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

La infancia de Jesucristo

La infancia de Jesucristo La infancia de Jesucristo Por el Dr. Elio M. Rivera Mucho se ha especulado acerca de lo que el Señor Jesucristo hizo durante su infancia y juventud. Y como resultado de la mala información, han surgido

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

NACIÓ EL 23 DE DICIEMBRE DE 1840 EN MÉXICO, DF, MURIÓ EN MÉXICO, DF, EL 26 DE ABRIL DE 1898

NACIÓ EL 23 DE DICIEMBRE DE 1840 EN MÉXICO, DF, MURIÓ EN MÉXICO, DF, EL 26 DE ABRIL DE 1898 NACIÓ EL 23 DE DICIEMBRE DE 1840 EN MÉXICO, DF, MURIÓ EN MÉXICO, DF, EL 26 DE ABRIL DE 1898 Su talento observador y práctico, sensible a los signos de los tiempos, descubrió acertadamente los medios para

Más detalles

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950.

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950. CONVENIO NUMERO 87, RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO SINDICAL, ADOPTADO EL 9 DE JULIO DE 1948, POR LA XXXI CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Más detalles

LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Sabías que... Luis Cardoza y Aragón. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901.

Sabías que... Luis Cardoza y Aragón. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901. fue un poeta, ensayista y diplomático guatemalteco, sin duda uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Guatemala. Nació en

Más detalles

En 1959, al término de los cuatro años de reconstrucción, la institución reintegró su emplazamiento original. En 1961 pasó a estar bajo la tutela del

En 1959, al término de los cuatro años de reconstrucción, la institución reintegró su emplazamiento original. En 1961 pasó a estar bajo la tutela del La institución Inaugurada en 1928 en un terreno cedido por el Estado español a Francia, ubicada en lo que sería después el campus de la Universidad Complutense, la Casa de Velázquez es una institución

Más detalles

Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador

Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador SemblanzaS de los IntegranteS del Jurado CalIfICador del ConCurSo ensayo Sobre el derecho del trabajo en méxico, desde la IndependenCIa hasta nuestros

Más detalles

Archivo de la Ciudad. La Torre de Telegrafía Óptica. 2008.

Archivo de la Ciudad. La Torre de Telegrafía Óptica. 2008. Una de las construcciones más singulares, y seguramente también menos conocida, de nuestro municipio es la Torre de Telegrafía Óptica que se encuentra en una de las más altas cotas del municipio (763 metros),

Más detalles

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES *

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES * ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

La concreción del proyecto político y constitucional de 1963

La concreción del proyecto político y constitucional de 1963 La concreción del proyecto político y constitucional de 1963 20 de Octubre de 1961, en el vórtice de la guerra fría, Juan Bosch regresa a la República Dominicana después de 24 años de exilio. No eran los

Más detalles

Hechos históricos de la humanidad

Hechos históricos de la humanidad HISTORIA DEL MUNDO SERIE: VIRAJES DECISIVOS DE LA HISTORIA Este disco compacto hace posible que la historia mundial cobre vida. Es una obra totalmente interactiva y visual que nos acerca en forma clara

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE Fecha de aprobación Pleno: 27/05/96 Fecha publicación BOP: 13/07/96 Fecha rectificación: 19/01/00 REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE PREAMBULO

Más detalles

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Buenos días, y bienvenidos a la Real Casa de Correos, que hoy es la casa

Más detalles

pertenecer a la Armada de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar.

pertenecer a la Armada de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

POR LA PAZ. POR NUESTRA SEGURIDAD CINCO EJES QUE FUNDAMENTAN LA POSTURA DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR 1. Deseamos la paz y trabajamos por la paz. 2. Queremos que se respeten las resoluciones de la ONU.

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

Análisis de la Problemática de la Salud Mental en México. Primera parte

Análisis de la Problemática de la Salud Mental en México. Primera parte Análisis de la Problemática de la Salud Mental en México Primera parte Primera parte Programa de Acción en Salud Mental 24 Antecedentes históricos Capítulo I Capítulo I Antecedentes históricos Desde la

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor de la luz, pues consiguió

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor de la luz, pues consiguió LECTURA Título El pintor de la luz Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor

Más detalles

DIRECTORIO DE LAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN VEHÍCULOS ROBADOS Y RECUPERADOS

DIRECTORIO DE LAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN VEHÍCULOS ROBADOS Y RECUPERADOS AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA Público Especializada en el Combate al Robo de Público Investigadora en Delitos contra Robo de Agencia Especializada contra Robo de

Más detalles

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla ANEXO 3 Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla 1. Cuáles serían las características del modelo francés de política cultural exterior en comparación con el modelo inglés?

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Centro de Investigaciones Jurídico Políticas. Leopoldo Rolando Arreola Ortiz

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Centro de Investigaciones Jurídico Políticas. Leopoldo Rolando Arreola Ortiz Leopoldo Rolando Arreola Ortiz ESTUDIOS: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Especialidad en Derecho Administrativo Francés, realizada en el Instituto

Más detalles

E X P O S I C I Ó N DE M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N DE M O T I V O S HONORABLE XI LEGISLATURA DEL ESTADO LlBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. P R E S E N T E Los Ciudadanos miembros del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Benito Juárez, Quintana Roo, 2005-2008, con fundamento

Más detalles

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... 11 PRESENTACIÓN... 13 INTRODUCCIÓN... 15

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... 11 PRESENTACIÓN... 13 INTRODUCCIÓN... 15 ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... 11 PRESENTACIÓN... 13 INTRODUCCIÓN... 15 ROMERO ORTIZ Y SU COLECCIÓN DE MEDALLAS... 17 El Museo Romero Ortiz (1870-1914)... 17 La Colección Romero Ortiz en el Museo del Ejército...

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 10 El Virreinato Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la estructura política, económica y social del virreinato. Evaluar la influencia

Más detalles

BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES

BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES Calle: 66 esq. 7ma. A, Playa, La Habana Telef.- 2095277-79 2096439 2096426 Página 1 Contribuciones de las Brigadas Técnicas Juveniles con motivo de la próxima consideración

Más detalles

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Documento de consulta Ultima reforma aplicada 1 de junio de 1996. Social Pág. 2 REGLAMENTO PARA LA

Más detalles

AGENDA CIUDADANA. EL PROYECTO NACIONAL Lorenzo Meyer. La Idea.- Un proyecto nacional efectivo puede ser resumido en una sola

AGENDA CIUDADANA. EL PROYECTO NACIONAL Lorenzo Meyer. La Idea.- Un proyecto nacional efectivo puede ser resumido en una sola AGENDA CIUDADANA EL PROYECTO NACIONAL Lorenzo Meyer La Idea.- Un proyecto nacional efectivo puede ser resumido en una sola frase e incluso en una idea, aunque detrás de esa idea debe haber una gran historia.

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Miércoles 4 de febrero de 2015 SECTUR Reacciones por nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP Noticias MVS - Noticias MVS 102.5 - Nota Informativa - APARICION: 07:46:47 -DURACION: 00:04:45

Más detalles

Comisión de Desarrollo Metropolitano

Comisión de Desarrollo Metropolitano INFORME EJECUTIVO DE LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES METRÓPOLIS 1.1 Fecha: 31 de marzo al 2 de abril de 2004. 2.2 Lugar: Ixtapan de la Sal, Estado de México. 2.3 Diputados

Más detalles

Sede Naciones Unidas, Nueva York

Sede Naciones Unidas, Nueva York I CAPACITACIÓN Sede Naciones Unidas, Nueva York QUÉSON LAS NACIONES UNIDAS? Historia El precursor de N.U fue la Sociedad de Naciones, concebida durante la primera G.M y establecida en 1919, de conformidad

Más detalles

años de la UAM especial

años de la UAM especial especial 40 años de la UAM A través de un ilustre profesionista, investigador, docente y académico pieza fundamental de la UAM durante sus 40 años de existencia, celebramos a esta institución educativa.

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

DIRECTORIO DE OFICINAS QUE LLEVAN ACABO EL TRÁMITE DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN EN LOS ESTADOS.

DIRECTORIO DE OFICINAS QUE LLEVAN ACABO EL TRÁMITE DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN EN LOS ESTADOS. AGUASCALIENTES Palacio de Gobierno, Plaza de la Patria s/n, Zona Centro, 20000, Aguascalientes, Aguascalientes. 01 (449) 910-2013 01(449) 910-2015 01 (449) 910-2018 Ext. 2013, 7915 y 3417 18:00-20:00 MEXICALI

Más detalles

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación;

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación; Discurso de Premiación del Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado Sobre el Orden Jurídico Nacional Dr. Eduardo de Jesús Castellanos Hernández Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario

Más detalles