ASOCIACIÓN DE ASTRÓNOMOS AFICIONADOS (ASAAF)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACIÓN DE ASTRÓNOMOS AFICIONADOS (ASAAF)"

Transcripción

1 ASOCIACIÓN DE ASTRÓNOMOS AFICIONADOS (ASAAF) Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid Memorias del año 2013

2 Índice Introducción.04 Recursos humanos...05 Junta Directiva Personas asociadas 06 Actividades Visita al Centro de Astrobiología..08 Curso de Manejo de Telescopios..09 Acampada de mayo Proyección de la Serie Cosmos Ciclo de Charlas de Profesores..13 Divulgación en Colegio Público 14 Jornada de astronomía en Atienza...15 Curso de Introducción a la Astronomía Semana de la Ciencia...22 Astronomía en acción..23 Acaricia el Universo Luz, oscuridad, magia y ciencia Astrónomos de medio metro 27 Charlas astronómicas...28 Primeros pasos de un astrónomo.28 El Universo Oscuro.28 Observación pública 30 Acampada de introducción..31 Observación del eclipse...33 Formación del Grupo H-A...34 Calendarios de ASAAF-UCM

3 Proyecto de actividades Conclusión...42

4 Introducción Durante el año 2013 se han conseguido hacer la mayoría de las actividades ya típicas de la asociación, como han sido las acampadas, el Curso de manejo de Telescopios y el Curso de Iniciación a la Astronomía. También hemos podido contar con algunas nuevas actividades que han añadido variedad y han permitido que una mayor cantidad de socios pudieran participar e incluso ayudar a organizarlas. Hemos contado también con la formación de un nuevo grupo de estudio dentro de la asociación, que es el H-A, dedicado al estudio del Sol. Por otra parte, el ciclo de charlas de profesores ha ayudado a atraer a personas de fuera de la facultad. Una vez más hemos contado con la publicación de un artículo sobre la asociación, esta vez en la revista AstronomíA para conseguir darnos a conocer aún más.

5 Recursos humanos Junta Directiva Durante el año 2013, los cargos de presidente y vicepresidente de la asociación fueron ocupados por Marina Tsvetanova Petrova y Pablo Samuel Oré Montoya respectivamente, ambos elegidos por la Asamblea General de socios a fecha de A continuación ellos eligieron los cargos típicamente no electos que son el de secretaria y el de tesorero. A fecha de la secretaria, elegida por la presidenta y el vicepresidente, fue destituida de su cargo por incumplimiento de sus deberes. Con ello, los miembros de la Junta Directiva durante el año 2013 son los siguientes: Presidente: Marina Tsvetanova Petrova DNI: Vicepresidente: Pablo Samuel Oré Montoya DNI: Secretaria: Alicia Jiménez Herrera DNI: Tesorero: Jaime de la Serna Valdés DNI: Vocales: Ana Fernández Cruz DNI:

6 Raúl García Álvarez DNI: Encargado de informática: Antonio Yusta Esplá DNI: Encargados de materiales: Gustavo Rodríguez-Coira y de la Peña DNI: Abel de Burgos Sierra DNI: Coordinador de actividades: Guillermo Antonio Herraiz Yebes DNI: Aparte de los puestos elegidos por la Asamblea General, todos los demás cargos han sido elegidos por la Junta Directiva. Los puestos de Encargado de informática, Encargados de material y el Coordinador de actividades, se han creado teniendo en cuenta las necesidades de la asociación. Personas asociadas Durante el año 2013 se han asociado unas 37 personas y con ello, la asociación cuenta ya con más de 800 socios y sigue creciendo. Aquí se adjunta una copia directa del libro de socios en la que aparecen todos los nuevos asociados durante este año.

7 Actividades Este año hemos podido contar con varias innovaciones entre nuestras actividades. Algunas de ellas no se hacían desde hace unos cuantos años y otras son completamente nuevas. La acampada de primavera es un proyecto que se tenía pendiente desde hace varios años pero que nunca se conseguía realizar por la falta de tiempo por parte de los socios para organizarla. El ciclo de charlas de profesores se había realizado hace algunos años pero se dejó de realizar y este año hemos podido renovarlo con varias ponencias de profesores de departamentos como el de Física Teórica I y el de Física Teórica II. Nuestra acampada de otoño, que hacemos todos los años a principios de curso, ha contado con más participantes que cualquier otra que se haya organizado en la asociación. También hemos contado con la posibilidad de observar el eclipse parcial de sol que se produjo el pasado mes de noviembre.

8 Visita al Centro de Astrobiología Organizadora: Elizabeth Mondragón (ASAAF) Lugar: Centro de Astrobiología (CAB) Fecha: 15 de marzo de 2013 Participantes: 10 Objetivos: Visita guiada y coloquio con investigadores del centro Equipo Técnico: Investigadores del CAB Desarrollo: Se realizó un recorrido guiado por las instalaciones del centro, en el que se está estudiando la posibilidad de encontrar vida fuera de la Tierra. Se mostraron dispositivos experimentales de carácter químico, biológico y robótico, así como una máquina de simulación de meteoritos. Conclusiones: Una visita muy interesante y amena a un centro de vanguardia en la investigación biológica y astronómica.

9 Curso de Manejo de Telescopios Organizan: Marina Tsvetanova Petrova y Guillermo Antonio Herraiz Yebes (ASAAF) Lugar: Granja Escuela La Universal, Santo Domingo del Pirón (provincia de Segovia) Fecha: de marzo 2013 Precio: 25 (dos noches) / 35 (tres noches) para el albergue con desayuno por parte de los organizadores Participantes: 37 personas. Objetivos: -Aprender sobre los tipos de telescopios y los usos más recomendados para cada uno de ellos -Aprender a montar telescopios de varios tipos -Aprender a apuntar telescopios y observar objetos con ellos -Aprender nociones de astronomía básica y del Sol Equipo técnico: Gustavo Rodríguez-Coira, Rafael Delgado López, David Menéndez Hurtado, Marina Tsvetanova Petrova y Guillermo Antonio Herraiz Yebes como ponentes en diversas charlas y monitores de montaje y manejo de telescopios. Material astronómico: -Telescopio catadióptrico Meade LX200 Desarrollo: -ETX 90 - PST Coronado -Newton negro -Planisferios -Láseres, oculares -Telescopios de algunos participantes Como parte de la organización del curso fue preparado un cartel y avisos por las listas de correos de la asociación. También se preparó una reunión informativa

10 una semana antes del evento en la que se presentó el plan de actividades a realizar. Las actividades realizadas a lo largo del curso son las siguientes: Viernes, 15 de marzo de 2013 Fue un día dedicado principalmente al viaje, el recibimiento y la acomodación de los participantes en el albergue. Sábado, 16 de marzo de 2013 Durante la mañana se separó a los asistentes en varios grupos para el montaje de diferentes tipos de telescopios y durante la tarde se impartió una charla sobre astronomía básica y otra sobre telescopios. Por la noche estuvo totalmente nublado, así que no se pudo poner en práctica lo aprendido. Domingo, 17 de marzo de 2013 Por la mañana se siguió con el montaje de telescopios y se impartió una charla sobre manejo de telescopios por ordenador y por la tarde otra sobre el Sol. Por la noche pudimos observar y los participantes tuvieron su primer contacto real con un telescopio: apuntaron a la Luna (además de observar otros objetos) y los más avanzados apuntaron a objetos más pequeños como Júpiter o Saturno. Lunes, 18 de marzo de 2013 Los participantes que aún estaban allí (muchos se marcharon el domingo) hicieron recogida y limpieza y se fueron. Conclusiones: La realización de este curso es necesaria pero para las próximas ediciones se debería buscar un alojamiento más adecuado a la cantidad de participantes ya que esta vez en el albergue había una capacidad para 70 personas y solo fueron 37. Por otra parte, aunque fueron pocos, los asistentes quedaron muy satisfechos con el curso.

11 Acampada de mayo Organizan: Pablo Samuel Oré Montoya y Gustavo Rodríguez-Coira y de la Peña (ASAAF) Lugar: Ermita de Valdehierro, Madridejos (provincia de Toledo) Fecha: Viernes, 3 de mayo a sábado 4 de mayo, 2013 Objetivos: Una observación astronómica para despedir el curso antes de los exámenes finales de junio Participantes: 20 asistentes entre socios de ASAAF y algunos alumnos pertenecientes a otras facultades. Equipo Técnico: 2 telescopios pertenecientes a la asociación -Telescopio catadióptrico Meade LX 200 -Telescopio catadióptrico Meade ETX 70-2 telescopios pertenecientes a particulares Condiciones: -Lugar: Es un buen sitio de observación ya que permite ver una gran parte del cielo y con ello facilita la astrofotografía de larga exposición con seguimiento. Hay que tener en cuenta que cerca del horizonte están las luces de un pueblo lo que dificulta la observación de objetos salientes por ahí y además están las montañas que tapan parte del cielo en otra dirección. -Meteorología: Fue una noche estupenda sin nada de nubosidad en la que se pudo observar todo el cielo. Desarrollo: La observación nocturna se desarrolló sin incidentes y todos los que quisieron observar pudieron hacerlo. Conclusiones: Los participantes expresaron sus deseos de repetir al año que viene una observación en esas fechas o unas similares.

12 Proyección de la Serie Cosmos Organizan: Pablo Samuel Oré Montoya y Gustavo Rodríguez-Coira y de la Peña (UCM) Lugar: Aula 4B de la Facultad de Ciencias Físicas (UCM) Fecha: Lunes y miércoles desde el 15 de abril al 29 de mayo de 2013 de 13:30 a 15:00 horas Objetivos: Divulgación científica a través de la serie de televisión Cosmos de Carl Sagan Asistentes: 5 personas pertenecientes a la facultad. Equipo técnico: Proyector para hacer las proyecciones. Se ha utilizado el instalado en el aula donde se desarrolló la actividad. Resultados: Debido a la poca asistencia en la actividad, se considera que es una actividad que no se va a repetir al año que viene o si se repite se cambiaría de serie de divulgación científica.

13 Ciclo de Charlas de Profesores Organizan: Marina Tsvetanova Petrova, Gustavo Rodríguez-Coira y Guillermo Antonio Herraiz Yebes (ASAAF) Lugar: Facultad de Ciencias Físicas, UCM Fecha: 29 de abril 29 de mayo 2013 Participantes: Número variable entre 25 y 55, con afluencia importante de público ajeno a la facultad. Objetivos: - Divulgación de la astrofísica a cargo de profesores de la facultad, científicos y divulgadores reconocidos. - Tener un breve esbozo de las líneas de investigación de dichos profesores. Conferencias y conferenciantes: -Agujeros negros (Luis Javier Garay Elizondo, Departamento de Física Teórica II): Lunes, 29 de abril. -Astronomía de rayos gamma (Juan Abel Barrio Uña, Departamento de Física Atómica, molecular y nuclear): Jueves, 16 de mayo. -El Universo Oscuro (Antonio López Maroto, Departamento de Física Teórica I): Jueves, 23 de mayo. -Materia Oscura (José Alberto Ruiz Cembranos, Departamento de Física Teórica I): Miércoles, 29 de mayo. Como parte de la preparación del ciclo fueron preparados varios carteles y avisos por las listas de correos de la asociación así como publicaciones en la página web. Conclusiones: Sin ninguna duda una actividad a repetir, con más ponentes y variedad de temas.

14 Divulgación en Colegio Público Organiza: Guillermo Antonio Herraiz Yebes (ASAAF) Lugar: CEIP Nuestra Señora de la Paloma, Madrid Fecha: 25 de junio 2013 Ponentes: Marta Azucena González, Marta Morales, Antonio Yusta, Guillermo Herraiz Participantes: Dos grupos de 25 alumnos de 4º de primaria y algunos profesores Objetivos: - Divulgación de la astronomía y la astrofísica para niños. - Mostrar diferentes efectos curiosos de la materia y la luz. Actividades (aproximadamente 50 minutos cada una): - Charla - taller de astronomía y astrofísica, que incluye el montaje de un reloj solar por cada niño (realizado por Marta Azucena y Marta). - Taller de experimentos (llevado a cabo por Antonio y Guillermo) Conclusiones: Una actividad altamente recomendable, tanto niños como profesores quedaron encantados.

15 Jornada de astronomía en Atienza Organiza: Rafael Delgado López de ASAAF-UCM y Asociación Sibilas de Atienza Lugar: Atienza, Guadalajara Fecha: 10 de agosto de 2013 Horario: 12:00-14:00 horas para la observación diurna, a partir de 24:00 para la observación nocturna Objetivos: - hacer una observación dedicada a todos los públicos para aquellas personas que tengan interés en observar el cielo Equipo técnico: para la observación diurna se han utilizado dos telescopios que fueron el telescopio Coronado de ASAAF y un telescopio refractor de 6cm con proyección por el ocular en una pantalla. Participantes: todas las actividades de la jornada tuvieron una gran acogida por parte de las personas que viven en la localidad, que mostraron un gran interés por las actividades. Particularmente en la observación nocturna, hubo unas 100 personas interesadas. Desarrollo: Como partes de la jornada hubo una observación solar a medio día, una presentación sobre astronomía por parte de Rafael Delgado y por la noche una observación nocturna. El local en el que se dio la conferencia se llenó de personas interesadas en el tema. En la observación nocturna se utilizaron tres telescopios. El personal de Rafael Delgado, un ETX 90 y el refractor de 6 cm utilizado en la observación diurna, que es manual. La observación nocturna tuvo que ser concluida de forma prematura por culpa del terreno que era demasiado arenoso y podía provocar daños permanentes en los equipos de observación. Conclusiones: Todas las actividades fueron llevadas a cabo con gran éxito aunque para la observación nocturna se había elegido un terreno poco apropiado ya que era un terreno arenoso que podía levantar mucho polvo y ser perjudicial para los equipos.

16 Curso de Introducción a la Astronomía Coordinadores: Marina Tsvetanova Petrova y Guillermo Antonio Herraiz Yebes Actividad: Ciclo de charlas divulgativas sobre astronomía y astrofísica básica Organiza: ASAAF-UCM Lugar: Aula 11 de la Facultad de Ciencias Físicas (UCM) Fechas: Los lunes y los miércoles de 14:00 a 15:00 desde el 23 de octubre al 11 de diciembre, excepto los días de exámenes de primero de grado en física. Participantes: personas interesadas en saber más sobre astronomía con pocos o nulos conocimientos sobre el tema, algunas que estudian el primer curso de alguno de los grados de la Facultad de Físicas y otras de fuera de la facultad interesadas en el tema. Equipo técnico: Proyector para las presentaciones. Se utilizó el que había instalado en el aula. Como novedad se han introducido exámenes previos a las charlas para comprobar que tanto el contenido y el nivel como la duración de las ponencias era el adecuado. Desarrollo: Como parte de la preparación para el curso se hicieron carteles informativos que fueron distribuidos por varias de las facultades de la Complutense, así como avisos por las listas de correo de la asociación y anuncios en la página web y las redes sociales. Al final del curso los ponentes obtuvieron unos diplomas, firmados por los organizadores, en los que se indicaba que habían presentado los éxito sus respectivas ponencias. En el ciclo de charlas se han impartido las de los siguientes temas: 1. Introducción a la astronomía 2. Instrumentación astronómica 3. Historia de la astronomía 4. Heliofísica y eclipses 5. Auroras polares 6. Sistema solar: -Parte 1: Planetas interiores y materia interplanetaria -Parte 2: Planetas exteriores y exoplanetas 7. Física Estelar

17 -Parte 1: Formación y física estelares -Parte 2: Evolución y muerte estelares 8. Galaxias 9. Radioastronomía 10. Astrofísica de altas energías 11. Cosmología 12. Astrobiología A continuación se hace un pequeño resumen de cada una de las charlas por separado: Tema: Introducción a la astronomía Ponente: Guillermo Antonio Herraiz Yebes Como comienzo del curso hicimos un pequeño repaso sobre todos los objetos naturales que se pueden observar mirando hacia arriba, desde los planetas y las estrellas hasta las galaxias, nebulosas y cúmulos, pasando por los cometas y meteoros. Después explicamos brevemente cómo podemos observarlos y aprender más cosas sobre ellos, incluyendo un breve apartado sobre orientación en cielo virtual (Stellarium) y una explicación del uso de los planisferios. Tema: Instrumentos de observación astronómica Ponente: Abel de Burgos Sierra En esta ponencia se han introducido las nociones básicas para la familiarización con el instrumental astronómico, desde el uso de prismáticos a telescopios computerizados. También se ha hecho hincapié en elementos importantes como son el uso de filtros, máscaras de enfoque, y otros. Se ha tratado también la distinción de telescopios y se han expuesto sus propiedades ópticas básicas. Finalmente se ha hecho un repaso de los distintos telescopios profesionales operativos en el mundo, haciendo una breve descripción de las características más peculiares y su uso en la astrofísica. Tema: Historia de la astronomía Ponente: Guillermo Antonio Herraiz Yebes Desde el principio de los tiempos los humanos han mirado hacia arriba e intentado entender qué son esas cosas brillantes, cómo se mueven y por qué. Esta charla empezó en la antigua Grecia e hizo un viaje por las teorías más importantes de la astronomía occidental: esfera celeste, epiciclos, modelos heliocéntricos, interiores estelares, espectroscopía, mundos-isla, expansión del universo y la teoría del Big Bang.

18 Tema: Heliofísica y Eclipses Ponente: Marina Tsvetanova Petrova En esta charla se han explicado las diferentes capas del Sol, cada una de ella con sus características más notables como son la temperatura, la composición y lo que se puede observar en ella. Se ha hecho una breve explicación acerca de los instrumentos que se utilizan para la observación solar, sus componentes y su uso. En la parte de los eclipses, se han explicado los tipos que hay, tanto de los solares, como de los lunares. De los solares se han presentado los parciales, los totales, los anulares y los híbridos. De los eclipses lunares se presentaron los parciales, los totales y los penumbrales. Después se ha dado especial énfasis en el eclipse que se había producido un día antes de la charla y que en Madrid se había visto solo como parcial. Tema: Auroras polares Ponentes: Marta Azucena González Rodríguez e Ignacio López Fernández Es una charla en la que se han explicado los conceptos físicos relacionados con la formación y aparición de las Auroras Polares, así como otros aspectos relacionados con las mismas como son las diferencias entre los airglow y las auroras; los colores, las formas, los tamaños y el movimiento de las auroras; dónde y cuándo verlas (Óvalo Auroral); audibilidad de las mismas y finalmente la existencia de auroras en otros planetas. Se ha explicado la interacción entre el campo magnético terrestre y el viento solar expulsado por el Sol. Tema: Sistema Solar I Ponente: Marta Azucena González Rodríguez Se trata de una charla teórico-divulgativa en la que en primer lugar se definieron los conceptos previos relacionados con el tema (qué es un planeta, un planeta enano, un satélite, un asteroide, una estrella fugaz, un meteoro, un meteorito, un cometa ). Seguidamente, se explicó la formación del Sistema Solar y la estructura del mismo. La mayor parte del tiempo dedicado a la charla lo ocuparon por extenso los planetas rocosos y en menor medida el cinturón de asteroides y nube de Oort (y los objetos que encontramos en cada parte). Se tuvo en cuenta los conocimientos que el público ya había adquirido en las charlas previas, en especial la charla sobre el Sol, así como sentar unas buenas bases para la charla de Sistema Solar II.

19 Tema: Sistema Solar II Ponente: Marina Tsvetanova Petrova En esta charla se ha explicado a grandes rasgos la composición y el funcionamiento de los grandes planetas de nuestro sistema solar, que son todos los planetas gaseosos. Se han explicado en el orden en el que se encuentran desde el Sol. Como parte de la explicación se ha hablado de la superficie de cada uno de los planetas y los satélites que los acompañan. Han tenido una especial mención las posibilidades que ofrecen todos ellos para la investigación científica. En la segunda parte de la charla, se ha explicado todo lo referente a los exoplanetas. Se empezó con la definición de un exoplaneta y después los métodos de detección de los que se dispone actualmente. Se ha hecho una referencia a la cantidad relativa de planetas descubiertos por cada uno de los métodos y se ha hablado del por qué de estudiar los exoplanetas. Tema: Física Estelar I Ponente: Alberto Fernández Domínguez La primera parte de la charla ha empezado con algunos conceptos de física para poder entender muchos aspectos del contenido de la charla: radiación, espectro electromagnético, cuerpo negro, concepto de luminosidad, temperatura. Después se ha descrito el diagrama HR y su importancia en la astrofísica. Después se ha hecho un breve paréntesis para describir la materia interestelar y las nebuloas lo que serviría para describir a continuación cómo nacen las estrellas, colapso de la nube original, calentamiento y el inicio de las reacciones de fusión. Finalmente se han descrito las dos agrupaciones más importantes de estrellas: los cúmulos abiertos y los globulares. Tema: Física Estelar II Ponente: Antonio Yusta Esplá Partiendo de los conceptos explicados en la charla Estrellas I se ha desarrollado la explicación de la estructura de las estrellas (a grandes rasgos) y se ha explicado la evolución de las mismas (diferenciando entre masivas y poco masivas) y la muerte explicando, a grandes rasgos, tanto el proceso de muerte como los remanentes estelares. Tema: Galaxias Ponentes: Cristina Cabello e Ignacio López Fernández

20 Es una charla en la que se han explicado, desde un punto de vista astronómico qué es una galaxia, las partes principales de las mismas, los tipos que hay y las principales teorías de su formación y cómo interaccionan entre sí. También se ha utilizado un enfoque histórico a la hora de exponer cuáles fueron las contribuciones científicas que permitieron estimar la posición del Sol en la vía Láctea y demostrar la existencia de diferentes galaxias en el Universo. Tema: Radioastronomía Ponente: Levi Guerra García En esta charla se ha realizado una breve introducción a la radioastronomía, que es una ciencia fundamental para la física moderna y que ha abierto nuevas sendas de conocimiento, pero aun así ha sido relegada a un segundo plano en la divulgación. Fue separada en 6 partes principales que son: la definición de las ondas de radio, una breve historia de la radioastronomía, la detección de las ondas de radio, los radiotelescopios y la interferometría, la formación y el origen de las ondas de radio y unas conclusiones sobre la charla.. Tema: Astrofísica de altas energías Ponente: Gustavo Rodríguez-Coira y de la Peña En la región espectral de las altas energías se encuentran los fenómenos más violentos del Universo. Supernovas, GRB, Galaxias activas... Todo ello es imposible de imaginar en nuestro propio planeta. Gracias a estos objetos somos capaces de estudiar la Física de Partículas de energías extremas sin recurrir a aceleradores. Partiendo de un punto de vista histórico, se han presentado los diferentes avances del novedoso campo de la Física de Astropartículas, sus detectores y efectos sobre la materia, así como las fuentes de los mismos y los procesos físicos que los generan. Tema: Cosmología Ponente: Guillermo Antonio Herraiz Yebes Tras una breve introducción filosófica y física (principio cosmológico, navaja de Occam, invariancia de la velocidad de la luz, relatividad general) se ha pasado a explicar los tres primeros minutos del Universo y la recombinación (que fue la fuente del fondo cósmico de microondas) dentro de la teoría del Big Bang. Después se ha hablado del estado actual del universo: densidades de energía (radiación, materia bariónica, materia oscura y energía oscura) y geometría del espacio-tiempo. Se han

21 expuesto también algunas incompletitudes del modelo estándar de la cosmología (modelo ΛCDM) y para finalizar se ha hablado del destino último: la muerte térmica. Tema: Astrobiología Ponentes: Jaime de la Serna Valdés y Mario Martín Veganzones La Astrobiología estudia el origen, presencia e influencia de la vida en otros lugares del universo. Se nutre de distintas disciplinas como la astronomía, la biología, geología, química o astrofísica. Temas muy interesantes son tratados en ella como: El origen de la vida (experimento de Miller, panspermia,...) la evolución de la vida, la supervivencia de esta en ambientes extremos (cometas, espacio, acidófilos, alcalófilos), bioquímicas hipotéticas, búsqueda de otros planetas, búsqueda de vida extraterrestre y la probabilidad de que esta exista (ecuación de Drake). Conclusiones: Debido a la baja participación en la anterior edición del curso, este año hemos modificado el sistema de ponencias de una relación tutor-ponente a un sistema de calidad previo. Los organizadores del curso, con todos aquellos socios que lo desearon, hicieron unos exámenes previos a los ponentes de las charlas en los que se aseguraban de que tanto el contenido a tratar como la duración y la presentación eran adecuados. Gracias a ello, este año hemos conseguido que no haya solapamientos entre diferentes charlas, que todos los conceptos necesarios para la correcta comprensión de los temas sean explicados adecuadamente y que la calidad del curso haya sido excepcional en general.

22 Semana de la Ciencia Coordinadora General: Marina Tsvetanova Petrova Este año desde ASAAF-UCM hemos añadido un par de actividades nuevas a las actividades que solemos hacer casi todos los años, con lo cual la lista de actividades organizadas por miembros de la asociación es: Astronomía en acción Acaricia el Universo Luz, oscuridad, magia y ciencia Astrónomos de medio metro Charlas astronómicas Observación pública

23 Astronomía en acción Organizan: Ignacio López Fernándes y Marta Azucena González Rodríguez (ASAAF- UCM) Lugar: Aula 9, Facultad de Ciencias Físicas (UCM) Fecha: 4 y 6 de Noviembre, 2013 Hora: 19:00-21:00 Participantes: es una actividad destinada a todos los públicos para la cual era necesaria una reserva. La mayor parte de los participantes eran personas de fuera, 38 el lunes 4 de Noviembre y 44 el miércoles 6 de Noviembre. Equipo técnico: para el desarrollo de la actividad se ha necesitado, para la parte de la charla el proyector que hay dentro del aula y para la parte del taller se han utilizado unos telescopios desmontables de PVC cuyo diseño es de Carlos Tapia (también socio de ASAAF-UCM) y que pertenecen al Depertamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera quien los pone a disposición de ASAAF para la actividad. Objetivos: Desarrollo: - Divulgar la ciencia y en especial el campo de la astronomía -Enseñar conceptos científicos a un público con conocimientos científicos de nivel medio-bajo, mediante el empleo de un lenguaje riguroso pero comprensible para el público. -Transmitir el encanto de la astronomía. -Entender el funcionamiento, la utilización y el montaje de un telescopio refractor con dos tipos de oculares: el ocular de Galileo y el de Kepler. La actividad consta de dos partes: una conferencia divulgativa sobre astronomía básica, para que la que no se requiere ningún conocimiento previo por parte de los participantes en el campo científico o astronómico, y un taller en el que los asistentes aprenden a montar un telescopio y también a utilizar los oculares de Galileo y de Kepler. Después de ello se explican los objetos astronómicos desde los más pequeños y fáciles de comprender hasta aquellos cuyas magnitudes son casi inimaginables. Con ello lo que se pretende es hacer que los participantes se den cuenta de lo grande y duradero que es el Universo en comparación con el ser humano. Una vez acabada la charla es cuando se procede a la parte en la que los participantes montan un telescopio galileano y se explica detalladamente su funcionamiento. Conclusiones: La actividad ha tenido la misma gran acogida que en ediciones anteriores. Tanto durante la actividad como por se ha recibido una gran cantidad de elogios tanto por el

24 contenido como por el tratamiento del mismo, admirando particularmente cantidad y la calidad de los conceptos explicados.

25 Acaricia el Universo Organiza: Guillermo Antonio Herraiz Yebes Desarrolla: Guillermo Antonio Herraiz Yebes, Marina Tsvetanova Petrova, Antonio Yusta Esplá, Marta Morales Jiménez Lugar: aula 2 de la Facultad de Ciencias Físicas Fecha: 4,5,6,7 y 8 de Noviembre de 2013 Participantes: Pese a tener un aforo máximo de 25, el número de asistentes fue de entre 22 y 58 por sesión. Objetivos: - Divulgar la ciencia mediante la realización de sencillos experimentos. - Enseñar conceptos científicos de manera práctica. - Transmitir el encanto de la física y acercarla a un público general. Desarrollo de la actividad: El taller constaba de una serie de experimentos sencillos para los que no se requería ningún conocimiento previo en el campo científico. Durante la hora y media de sesión los ponentes realizaron y explicaron experimentos que abarcaban prácticamente todas las ramas básicas de la física excepto la óptica: termodinámica, mecánica, espectroscopía... Tras la realización de cada experimento se invitaba a los asistentes a intentar explicar cuáles habían sido los fenómenos físicos que permiten que esos experimentos funcionen. Tras un breve pero intenso debate entre los asistentes, si no se había llegado a ninguna conclusión correcta, los ponentes explicaban de forma sencilla los mecanismos físicos por los que se rige cada experimento. Resultados: La actividad tuvo una gran acogida. Una parte muy importante de los asistentes fueron niños de primaria que al finalizar el taller seguían teniendo ganas de más. Tanto es así que varios días se dedicó un tiempo extra para que los niños pudieran realizar con sus propias manos algunos de los experimentos vistos durante la sesión. Además se recibieron gran cantidad de elogios tanto al contenido como al tratamiento del mismo admirando particularmente la cantidad y la calidad de los conceptos explicados.

26 Luz, oscuridad, magia y ciencia Organiza: Guillermo Antonio Herraiz Yebes Desarrolla: Guillermo Antonio Herraiz Yebes, Marta Azucena González Rodríguez, Álvaro Ortiz Fernández, Pablo García Téllez Lugar: aula 2 de la Facultad de Ciencias Físicas, UCM Fecha: 11, 12, 13 y 14 de Noviembre de 2013 Participantes: Pese a tener un aforo máximo de 25, el número de asistentes fue de entre 25 y 40 por sesión. Objetivos: - Divulgar la ciencia mediante la realización de sencillos experimentos. - Enseñar conceptos científicos de manera práctica. - Transmitir el encanto de la óptica y acercarla a un público general. Desarrollo de la actividad: El taller constaba de una serie de experimentos sencillos para los que no se requería ningún conocimiento previo en el campo científico. Durante la hora y media de sesión los ponentes realizaron y explicaron experimentos que abarcaban prácticamente todas las ramas básicas de la óptica: refracción, reflexión total (fibra óptica), difracción, polarización... Tras la realización de cada experimento se invitaba a los asistentes a intentar explicar cuáles habían sido los fenómenos físicos que permiten que esos experimentos funcionen. Tras un breve pero intenso debate entre los asistentes, si no se había llegado a ninguna conclusión correcta, los ponentes explicaban de forma sencilla los mecanismos físicos por los que se rige cada experimento. Resultados: La actividad tuvo una gran acogida, y aunque no estaba dirigida a niños aquellos que asistieron lo disfrutaron enormemente. Además, se recibieron gran cantidad de elogios tanto al contenido como al tratamiento del mismo admirando particularmente la cantidad y la calidad de los conceptos explicados.

27 Astrónomos de medio metro Organizan: Laura García Torrijos e Irene Morales Casero Colaboran: José Manuel de la Cruz Sánchez, Levi Guerra García, Ismael Aderdor Domingo, Jaime de la Serna Valdés, Alberto Fernández Domínguez y Laura Herrero García Lugar: Aulas 1 y 11 de la Facultad de Ciencias Fïsicas, UCM Fechas: del 4 al 8 de Noviembre de 2013 Participantes: niños de 4 a 12 años, separados en dos grupos, uno para los de 4 a 7 y otro para los de 8 a 12. Aproximadamente 15 niños por grupo y día Objetivos: - Enseñar conceptos básicos de astronomía adaptados a la edad de los participantes -Realizar un pequeño taller que consiste en hacer un planisferio -Fomentar el interés por la astronomía entre los más pequeños Equipo técnico: Un ordenador, un proyector (se ha utilizado el instalado en el aula en el que se ha desarrollado la actividad) y material para hacer manualidades: tijeras, pins, pinturas Desarrollo: En la primera parte de la actividad se han explicado conceptos básicos de astronomía con la ayuda de diapositivas y participación por parte de los niños y se ha realizado un pequeño concurso por grupos sobre lo aprendido. Después se ha realizado el taller y se han respondido preguntas sobre lo aprendido y finalmente se han entregado diplomas de recuerdo a los niños. Resultado: El resultado de la actividad ha sido positivo con bastante asistencia y satisfacción por parte de los niños.

28 Charlas astronómicas De parte de los miembros de la asociación se han realizado dos charlas astronómicas, cada una de las cuales tuvo un ponente y un lugar diferentes. Título: Primeros pasos de un astrónomo Ponente: Abel de Burgos Sierra Fecha: miércoles, 6 de noviembre de 2013 Lugar: aula 7, facultad de Ciencias Físicas, UCM Horario: 19:30-21:00 Participantes: unas 20 personas. Es una actividad dedicada a todo tipo de público, especialmente a personas sin conocimientos previos sobre la astronomía, pero con gran interés por la misma. Descripción: Es una charla en la que se realizó una breve introducción a la astronomía de cara a aquellas personas que deseen iniciarse en los conocimientos básicos de la misma y en los necesarios para la elección de un primer telescopio. Se trataron temas como la elección de un buen lugar de observación, la orientación en el cielo, los aspectos ópticos básicos de los principales tipos de telescopios y los primeros objetos a observar. Conclusiones: Ha sido una charla con una asistencia más bien alta, de la cual los participantes han salido muy satisfechos y con una gran cantidad de los conocimientos necesarios para que se puedan iniciar en la astronomía observacional. Título: El Universo Oscuro Ponente: Gustavo Rodríguez-Coira de la Peña Fecha: jueves, 7 de noviembre de 2013 Lugar: aula 11, facultad de Ciencias Físicas, UCM Horario: 19:30-21:00 Participantes: 30 personas Descripción:

29 En esta charla se ha mostrado al público las diferentes ramas de la astronomía fuera del visible, para mostrar así que la astrofísica es un campo mucho más amplio de lo que se cree habitualmente. Conclusiones: La actividad se desarrolló de acuerdo con lo esperado y los oyentes que fueron se mostraron muy receptivos pese a la ausencia de preguntas al final de la ponencia.

30 Observación pública Organizan: Abel de Burgos Sierra, Ana Fernández Cruz y Gustavo Rodríguez-Coira de la Peña Colaboran: Guillermo Antonio Herraiz Yebes, Marina Tsvetanova Petrova, Raúl García Álvarez, Melvin Moreno Maldonado, Pablo Sánchez de los Bueis, Pablo Samuel Oré Montoya y Antonio Yusta Esplá Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Avenida Complutense) Fecha: viernes, 15 de noviembre de 2013 Horario: 20:00-22:00 horas Objetivos: -Mostrar a todos los que deseen ver, algunos de los objetos celestes que se pueden ver en el cielo de Madrid. -Explicar al público los tipos de telescopios que hay y cómo se notan las diferencias entre unos y otros a nivel práctico, durante una observación Participantes: 76 personas de todas las edades. Desarrollo: Se realizaba un recorrido por cinco telescopios diferentes en el que las personas empezaban con un telescopio refractor no motorizado para la observación de la Luna, después pasaban a un reflector no motorizado, un reflector motorizado, a un catadióptrico motorizado y terminaban el recorrido observando la Luna en la pantalla de un ordenador como una muestra de cómo se podría realizar astrofotografía. Debido a las condiciones meteorológicas, durante toda la actividad el único objeto celeste que se podía observar era la Luna, con lo cual se podían apreciar claramente las diferencias entre los telescopios. Conclusiones: Ha sido una actividad con una gran cantidad de asistentes que quedaron muy satisfechos con las observaciones y con las explicaciones de las personas a cargo de cada uno de los telescopios.

31 Acampada de introducción Organizan: Marina Tsvetanova Petrova y Antonio Yusta Esplá Desarrollan: Marina Tsvetanova Petrova y Antonio Yusta Esplá Lugar: Ermita de Valdehierro, Madridejos, (provincia de Toledo) Fecha: 9 y 10 de noviembre de 2013 Participantes: Alrededor de 80 participantes destacando un alto número de personas ajenas a la Facultad de Ciencias Físicas (UCM). Objetivos: - Dar a conocer al público general la asociación ASAAF-UCM. - Acercar la astronomía a aquellas personas que están interesadas en aprender. - Disfrutar de una noche de observación apuntando a los objetos celestes más llamativos. Desarrollo de la actividad: Esta actividad se ha publicitado mediante una entrada en la página web de la asociación, carteles distribuidos por diversas facultades de la UCM, las listas de correo y una reunión informativa. También se contó con la participación de miembros de la asociación de astronomía Antares (UAM) que, a pesar de aportar escasos participantes llevaron diverso material. El primer día de la acampada se convocó a los participantes en la puerta de la Facultad de Ciencias Físicas (UCM) para organizar el transporte tanto de las personas como de los equipos. Una vez en el lugar de la acampada y tras la recogida del permiso para acampar, se montaron las tiendas y se organizó la zona que más tarde se utilizaría para observar. Acto seguido se pusieron en estación los telescopios y cuando las condiciones lumínicas lo permitieron se comenzó la observación que duraría desde alrededor de las horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, cuando se recogió el último telescopio. Durante el segundo día de acampada, que se dedicó mayoritariamente a recoger las tiendas, organizar la vuelta y limpiar la zona de desperdicios, se organizó una observación del Sol utilizando para ello dos telescopios solares, uno perteneciente a ASAAF-UCM y otro a Antares.

32 Condiciones meteorológicas, lumínicas y de observación Las condiciones meteorológicas fueron favorables permitiendo tanto la observación como la obtención de astrofotografías de la mayor parte del cielo durante toda la noche. En cuanto a las condiciones lumínicas cabe destacar la mala calidad del cielo en algunos puntos cercanos al horizonte debido a la cercanía de Madridejos y de Madrid. La mayor parte del cielo se puede observar sin dificultad. Sin embargo, debido a que la zona más amplia estaba ocupada y tuvimos que situarnos detrás de la ermita, la cercanía tanto de este edificio como de algunos árboles impedía observar algunas partes del cielo cercanas al horizonte. También cabe destacar que a pesar de la existencia de montañas en los alrededores de la zona de acampada, éstas, debido a su (relativamente) pequeño tamaño, no suponen ningún problema a la hora de observar. Resultados: El ambiente en general fue bueno y debido tanto a las propicias condiciones atmosféricas y del lugar de observación como a la cantidad de equipos disponibles (tanto de alguna de las asociaciones como de particulares) se pudo disfrutar de una buena noche de observación. Muchas personas han expresado explícitamente su gran satisfacción respecto a esta actividad.

33 Observación del eclipse Organizan y desarrollan: Guillermo Antonio Herraiz Yebes y Marina Tsvetanova Petrova Lugar: Plaza de Oriente, Madrid Fecha: 3 de noviembre, 2013 Horas: 13:00-14:10 horas Participantes: unas 6 ó 7 personas, casi todos de la asociación que se reunieron para observarlo. Algunos de los transeúntes que pasaban a esas horas por el lugar en el que estábamos congregados también aprovecharon para echar un ojo por el telescopio Objetivos: Observar el eclipse parcial Equipo técnico: El PST Coronado de la asociación y algunas cámaras fotográficas de particulares. Desarrollo de la actividad: Algunos de los socios de la asociación se reunieron en el lugar indicado para observar el parcial eclipse de Sol. En Madrid, este eclipse fue bastante pequeño, ya que en el máximo del eclipse solo se cubrió el 7% de la superficie total del Sol. Durante todo el eclipse se aprovechó para realizar fotografías tanto sin filtro como acoplando las cámaras al telescopio. También se aprovechó para observar el Sol durante todo el eclipse y un tiempo antes y después pudiendo fijarse en otros fenómenos que estaban produciéndose simultáneamente con el eclipse, como algunas manchas y protuberancias. Para las personas que no entendían mucho del tema, se pudo hacer una explicación satisfactoria sobre los fenómenos de la superficie solar. Resultados: Se pudo observar satisfactoriamente el Sol por parte de todos aquellos que quisieron hacerlo. Aunque las condiciones meteorológicas no eran las más idóneas para hacer la observación, en algunos de los casos las propias nubes pudieron hacer de filtro natural para la realización de las fotografías. Antes de que se produjese el propio eclipse, se pudo observar cómo la Luna se acercaba hacia el Sol, hasta taparlo y más tarde alejarse.

34 Formación del Grupo H-A Organizadores: Marina Tsvetanova Petrova y Guillermo Antonio Herraiz Yebes Lugar: local de ASAAF-UCM, Facultad de Ciencias Físicas, UCM Fecha: Horario: 18:30-20:30 Participantes: Aquellos que han mostrado interés en el tema, todos ellos socios de ASAAF y algunos de ellos de fuera de la facultad. Objetivos: -Conocer el Sol -Hacer proyectos relacionados con el astro, que pueden ser tanto teóricos como experimentales. -Hacer observaciones del Sol, y a partir de ellas sacar conclusiones sobre el comportamiento del mismo. Desarrollo: Esta primera reunión del grupo ha servido principalmente para hacer un planteamiento general de cómo será el funcionamiento del grupo. En este caso parecían interesadas unas 7 u 8 personas y entre ellos se había recogido una buena cantidad de artículos dedicados al Sol y su funcionamiento. En base a esa información se ha hablado de los trabajos a desarrollar, llegando al acuerdo de hacer una serie de pequeños informes personales sobre aspectos concretos del astro y un proyecto grande que se desarrollará entre todos. Conclusiones: Ha sido una reunión bastante productiva que ha dejado a todos con ganas de tener más reuniones en el futuro y más proyectos de diversos tipos.

35 Calendarios de ASAAF-UCM 2014 Organizan: Marina Tsvetanova Petrova y Guillermo Antonio Herraiz Yebes Objetivos: -Dar a conocer algunas de las astrofotografías realizadas por socios de la asociación. -Dar a conocer la labor de la asociación sobre todo a personas de fuera y así animarlos a participar en nuestros cursos dedicados al manejo de telescopios y a la astrofotografía. -Recaudar un poco de dinero que dedicar más tarde al mantenimiento del equipo astronómico de la asociación o a la compra de equipo nuevo. Precio: Cada uno de los calendarios se ha vendido por 10 de los cuales 7,65 fueron dedicados a la impresión y el envío de los calendarios. Participantes: todos ellos miembros de la asociación, con equipos propios y experiencia en la astrofotografía. Más adelante se especifican quiénes. Desarrollo: Como parte de la organización previa de la actividad, se envió un aviso por las listas de correo de la asociación en el que se solicitaban algunas fotografías por parte de los socios para que fuesen publicadas en el calendario. Por desgracia, para esta parte de la actividad el tiempo era muy limitado por factores externos a los organizadores. Algunos socios enviaron sus fotografías con las que querían participar en el proyecto y de todas ellas se eligieron las 12 mejores para que estas acabaran siendo publicadas. En ello se buscó la variedad tanto entre los autores como entre los objetos fotografiados. Las personas que finalmente se dedicaron a elegir las fotografías que se iban a publicar eran los organizadores con algunos de los otros fotógrafos, siendo sin embargo, la elección de las fotografías una actividad completamente abierta a todo aquél que quisiera participar. Finalmente, tras una acalorada discusión las publicaciones con sus respectivos autores son las siguientes: Cúmulo abierto de las Pléyades (M45) de Rafael Delgado López Galaxia del Triángulo (M33) de Abel de Burgos Sierra Galaxia del Molinete (M101) de Rafael Delgado López Superficie Lunar de Abel de Burgos Sierra Nebulosa del Anillo (M57) de Rafael Delgado López con la Nebulosa Dumbell (M27) de Abel de Burgos Sierra Superficie Solar de Ana Fernández Cruz

36 Vía Láctea de Abel de Burgos Sierra Traza de la Estación Espacial Internacional (ISS) de Guillermo Antonio Herraiz Yebes y Marina Tsvetanova Petrova Júpiter con Ío de Jaime Izquierdo y Saturno de Abel de Burgos Sierra Sol en el eclipse parcial con filtro Hα de Marina Tsvetanova Petrova, Sol con filtro Hα de Marina Tsvetanova Petrova y Rafael Delgado López, Sol sin filtro durante el eclipse de Abel de Burgos Sierra Nebulosa de Orión (M42) de Rafael Delgado López y Cúmulo Globular de Hércules (M13) de Abel de Burgos Sierra Luna de Guillermo Antonio Herraiz Yebes y Luna de Ángel Vicente Gómez Menéndez Resultados: Como resultado de la actividad se han conseguido recopilar 490 en los que se han contado 49 calendarios vendidos y un calendario para el local de la asociación. Descontando de ello los gastos necesarios para hacer los calendarios y su envío, sale una ganancia neta de más de 100 que serán dedicados a la compra de nuevo material para la asociación.

37 Proyecto de actividades 2014 Durante el año 2014 vamos a realizar diversas actividades enfocadas a la astronomía (tanto con partes teóricas como con observaciones a campo abierto) y a otros campos de la ciencia en los que últimamente la asociación se está desarrollando. Curso de Manejo de telescopios Visita al observatorio de Yebes Curso de Introducción a la Astronomía Noche de los investigadores Semana de la Ciencia 2014 (Con diversas actividades que se desarrollan como parte de la misma): Astrónomos de medio metro Taller de astrobiología Charlas astronómicas Observación pública Montaje del Dobson Observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas Observaciones de los eclipses lunares: Eclipse total del 15 de abril de 2014 Eclipse total del 8 de octubre de 2014 Ciclo de charlas astronómicas para principiantes Charlas de astronomía II A continuación se detallan cada uno de los proyectos citados.

38 Curso de Manejo de telescopios Fecha: del 28 al 30 de marzo Objetivos: Enseñar a los participantes montar los telescopios disponibles en la asociación o los suyos propios, en caso de que los traigan al Curso Este curso es un momento perfecto para aprender más cosas sobre la astronomía a través de las charlas que se imparten en el mismo y para observar los cielos de marzo en un ambiente agradable. Visita guiada al observatorio de Yebes Fecha: no confirmada Objetivos: Visita guiada y coloquios por parte de los investigadores del centro Es una visita que la asociación tenía pendiente desde hace unos años y por fin este año se va a realizar, esperemos que con éxito absoluto y que sea una actividad con la que todos disfruten. Curso de Introducción a la astronomía Fechas: durante los meses de octubre a diciembre del 2014 Objetivos: dar charlas dedicadas a personas interesadas en la astronomía Es un ciclo de charlas, ya típico en las actividades que realiza la asociación. Es un curso en el que se dan diversas charlas sobre temas relacionadas con la astronomía que pueden variar cada año dependiendo de los ponentes. Noche de los investigadores Fecha: finales de septiembre, aún por confirmar.

39 Objetivos: acercar la ciencia a las personas de la calle de forma accesible. Durante la noche de los investigadores la asociación suele organizar una pequeña observación pública, que esperamos que se repita este año. Semana de la Ciencia 2014 Fechas: la primera quincena de Noviembre, las fechas exactas aún no han sido publicadas en la página web oficial. Objetivos: acercar la ciencia al público general y dar a conocer la asociación a la mayor cantidad de personas posibles. Este año la Semana de la Ciencia de ASAAF va a contar con las siguientes actividades: Astrónomos de medio metro: actividad dedicada a los niños en la que se realiza una pequeña charla de astronomía y un taller. Taller de astrobiología Charlas astronómicas: varias charlas sobre distintos campos concretos de la astronomía, abiertas al público general. Observación pública: es una observación astronómica que se realiza dentro de la ciudad de Madrid, en la que se intenta enseñar a los participantes tanto los diferentes objetos astronómicos que se pueden observar en la capital como la estructura de los telescopios utilizados para ello. Montaje del Dobson Después de muchos años en el olvido, por fin la asociación se propone este año retomar el proyecto de la construcción de un telescopio de tipo Dobson. Para ello se van a utilizar piezas compradas específicamente para ello y la mano de obra la pondrán los socios interesados en el proyecto.

40 Observación de la Lluvia de estrellas de las Perseidas Fecha: de Agosto Objetivo: hacer una observación astronómica de la lluvia de estrellas Esta lluvia de estrellas tiene su máximo la noche del 12 de agosto con lo cual es una ocasión perfecta para observar el cielo al aire libre. Se planea una pequeña salida por parte de los miembros de la asociación con ese fin. Observaciones de eclipses lunares Este año, en el territorio español se cuenta con dos eclipses lunares totales que serán ocasiones perfectas tanto para hacer astrofotografía como para salir simplemente a observar el cielo y disfrutar el espectáculo. Desde ASAAF se intentará organizar una pequeña salida para cada una de las dos ocasiones. Eclipse lunar total del 15 de abril de 2014 Eclipse lunar total del 8 de octubre de 2014 Ciclo de charlas de astronomía para fuera de físicas Es un ciclo de charlas especialmente dedicado a personas de fuera de la facultad, que se tiene planeado que se imparta en un edificio relativamente céntrico de la UCM. Será dedicado especialmente a personas de fuera de la facultad con lo cual se pretende que los temas a tratar sean de interés general y que no tengan una exigencia de conocimientos previos en el campo de la astronomía o de la astrofísica. Se pretende que este ciclo se desarrolle a lo largo de la primera mitad del año. Charlas de astronomía II Tras ver que en el curso de introducción a la astronomía los participantes se quedaron con ganas de más charlas sobre más temas o de profundizar los ya dados, este

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA El curso básico de astronomía consta de dos módulos teóricos y uno práctico que, con un total de 15 horas, aborda de una forma amena y práctica los conceptos básicos más importantes de esta ciencia. Todas

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO CURSOS DE VERANO 2009 Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía [Informado en Consejo de Gobierno

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA Del 17 de septiembre al 19 de noviembre de 2015 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT C/Pintor Velázquez, 5 28100 Alcobendas ENTRADA GRATUITA El Museo Nacional

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Segunda Versión El Curso Online de Astronomía para profesores de Enseñanza Básica, es un producto educativo desarrollado por el Instituto

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE BURGOS Reglamento de CURSOS DE VERANO Aprobado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2012 1 I. NÚMERO DE PARTICIPANTES Cada curso contará con: Un director (en casos justificados,

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ Que se celebrará los días 18, 19, 20, 21 de Septiembre de 2014 VII RUTA DE LA TAPA: TORREJON SE DESTAPA Del 18 al 21 de septiembre de

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2013/18 Consejo Económico y Social Distr. general 19 de diciembre de 2012 Español Original: inglés Comisión de Estadística 44º período de sesiones 26 de febrero a 1 de marzo de 2013

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

A continuación se describen distintos sistemas de información previa a la matrícula en CPS y EUITIZ.

A continuación se describen distintos sistemas de información previa a la matrícula en CPS y EUITIZ. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR

XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR Estimada/o compañera/o, Cádiz a 28 de enero de 2016 La Asociación de Profesorado de Ciencias Eureka, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz,

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NICARAGUA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NICARAGUA

ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NICARAGUA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NICARAGUA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NICARAGUA MSc. Javier Pichardo Ramírez 1 En la Educación General y Básica existente en nuestro país se enseñan temas elementales relativos a la Astronomía. Examinando los

Más detalles

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA Javier Cañavate, Xaxier Colom, Luis Del Valle, Cristina Mir, Pere Garriga Escuela Universitaria d Enginyeria Técnica Industrial de

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

MEMORIA FINAL. Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid.

MEMORIA FINAL. Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid. MEMORIA FINAL Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid. 1 Introducción En la sociedad actual, numerosas informaciones

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles

Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba

Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba Épsilon - Revista de Educación Matemática 2012, Vol. 29(1), nº 80, pp. 75-81 Actividades sobre el tamaño de la Luna y su distancia a la Tierra Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS Comunicarse con fluidez a nivel internacional es una parte cada vez más importante de muchas actividades, tanto profesional como académica, como personales y culturales.

Más detalles

LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR:

LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR: Y Además de las estrellas que(iii)? LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR: D1 Galaxias D2 Galaxias Charles Messier, por siglo XVIII elaboró un catálogo de "Objetos Celestes

Más detalles

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos.

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos. ENERO Nombre: I. Identificación del Proyecto APROPIACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA PARA TODAS Y TODOS A TRAVÉS DE LA MODERNIZACIÓN DEL PLANETARIO DISTRITAL Código: 3-3-1-13-03-34-0486 Nivel 1: Nivel 2:

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA

ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA La Agrupación Astronómica ofrece actividades de divulgación en diferentes modalidades: Programas para realizar en una jornada, con una, dos o tres actividades.

Más detalles

Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014)

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km).

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km). Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 3 b2) Movimientos planetarios Establecidas las Leyes de Kepler, conviene describir las características de los movimientos planetarios que no están descriptas

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Cálculo de altura de formación de auroras.

Cálculo de altura de formación de auroras. Cálculo de altura de formación de auroras. Andrea Polo Padilla E X P E D I C I Ó N S H E L I O S C A R L A M E N D O Z A R U T A D E L A S E S T R E L L A S 2 0 1 5 I E S L u c a s M a r t í n E s p i

Más detalles

Escrito por Administrator Miércoles, 06 de Agosto de 2008 14:28 - Actualizado Sábado, 08 de Mayo de 2010 20:24

Escrito por Administrator Miércoles, 06 de Agosto de 2008 14:28 - Actualizado Sábado, 08 de Mayo de 2010 20:24 Este formulario está hecho para ayudar al cliente a entender la estructura de la página web es en una forma simple, al llenar este formulario el cliente se dará a entender que puede aportar con su página

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

TALLER DE CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Agrupación Centro de Cultura (ACDC) (Asociación de Estudiantes de la UGR).

TALLER DE CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Agrupación Centro de Cultura (ACDC) (Asociación de Estudiantes de la UGR). Número de pdf: 719 RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES DEPORTIVAS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL SOLIDARIAS Y DE COOPERACION Renovación No Subtipo cultural Competencia de

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. COORDINADORES DE MÓDULOS/MATERIAS/ ASIGNATURAS VIRTUALES DE POSGRADOS CON

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA Y SU UTILIDAD DIDÁCTICA

LA FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA Y SU UTILIDAD DIDÁCTICA LA FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA Y SU UTILIDAD DIDÁCTICA Federico Fernández Porredón I.E.S. San Hermenegildo. La Laguna. Tenerife. INTRODUCCIÓN Este trabajo está basado en la experiencia acumulada durante los

Más detalles

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Tema 8 Comercio Electrónico Antonio Fernández Herruzo Historia del Comercio Electrónico 1920 -> Venta por catálogo. 1970 -> Relaciones

Más detalles