SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria."

Transcripción

1 ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE, CONSTRUIMOS NUESTRA WAKA-WIKIPEDIA, QUE COMO EJE TEMÁTICO NOS SERVIRÁ PARA EL DESARROLLO DE DISTINTAS TAREAS DE DICHO PRIMER TRIMESTRE. LA TAREA QUE VAMOS A REALIZAR SERÁ LA SIGUIENTE: HAY QUE ELABORAR, EN EQUIPOS DE TRES PERSONAS CADA UNO, UN DOCUMENTO ESCRITO USANDO EL PROCESADOR DE TEXTOS WORD EN EL QUE HAY QUE INCLUIR TEXTO, FOTOS, DIBUJOS, GRÁFICOS, TABLAS O CUALQUIER OTRO ELEMENTO QUE SE CONSIDERE NECESARIO. ADEMÁS DEL TRABAJO LOS EQUIPOS TENDRÁN QUE UTILIZAR LA INFORMACIÓN RECOGIDA PARA HACER MURALES CON AL MENOS 12 SABÍAS QUE...? PARA FINALIZAR LAS ACTIVIDADES DE GALILEANDO, PROPONDREMOS A LOS DISCENTES UN TABLERO DEL SISTEMA SOLAR PARA ESTABLEZCAN LAS NORMAS Y LAS PREGUNTAS DE CADA CASILLA, CUYAS ÚLTIMAS ESTARÁN DESTINADAS AL LIBRO DE EL PRINCIPITO, QUE TRABAJAREMOS CONECTADO A LA ACTIVIDAD FOMENTANDO LA LECTURA DE UNA MANERA LÚDICA Y DIFERENTE. LAS DOS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS SUGERIDAS SERÁN LA WIKIPEDIA Y LA WEB

2 ASTRONOMÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS: TRAS EL VISIONADO DE DIFERENTES VIDEOS, INTERACTUACIONES GUIADAS POR LA PÁGINA INDICADA, Y LA ELABORACIÓN POR PARTE DE LOS GRUPOS DEL TRABAJO EN WORD, LA ÚLTIMA SESIÓN SERÁ DEDICADA A LA EXPOSICIÓN POR PARTE DE LOS GRUPOS DE SUS TRABAJOS. ADEMÁS PODRÁN EXPONER LAS NORMAS DE SU JUEGO Y JUGAR SI EL TIEMPO NOS LO PERMITE. 2º REFERENCIAS AL CURRÍCULO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 10. REALIZAR PREGUNTAS ADECUADAS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE UNA OBSERVACIÓN, UTILIZAR CORRECTAMENTE ALGUNOS INSTRUMENTOS Y HACER REGISTROS CLAROS. 11. REALIZAR UN RESUMEN ORAL O ESCRITO UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA APLICADAS A TEXTOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO, GEOGRÁFICO O HISTÓRICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 6. NARRAR, EXPLICAR, DESCRIBIR, RESUMIR Y EXPONER OPINIONES E INFORMACIONES EN TEXTOS RELACIONADOS CON SITUACIONES COTIDIANAS Y ESCOLARES, DE FORMA ORDENADA, ADECUADA, RELACIONANDO LOS ENUNCIADOS ENTRE SÍ, USANDO DE FORMA HABITUAL LOS PROCEDIMIENTOS DE PLANIFICACIÓN Y REVISIÓN DE LOS TEXTOS ASÍ COMO LAS NORMAS GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICAS Y CUIDANDO LA CALIGRAFÍA, EL ORDEN Y LA PRESENTACIÓN. 10. UTILIZAR TEXTOS CIENTÍFICOS EN DIFERENTES SOPORTES PARA RECOGER INFORMACIÓN, AMPLIAR CONOCIMIENTOS Y APLICARLOS EN TRABAJOS PERSONALES. 16. FAMILIARIZARSE CON PROGRAMAS INFORMÁTICOS COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE. MATEMÁTICAS.

3 25. EN UN CONTEXTO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SENCILLOS, ANTICIPAR UNA SOLUCIÓN RAZONABLE Y BUSCAR LOS PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS MÁS ADECUADOS PARA ABORDAR EL PROCESO DE RESOLUCIÓN. VALORAR LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS A SEGUIR Y PERSEVERAR EN LA BÚSQUEDA DE DATOS Y SOLUCIONES PRECISAS, TANTO EN LA FORMULACIÓN COMO EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA. EXPRESAR DE FORMA ORDENADA Y CLARA, ORALMENTE Y POR ESCRITO, EL PROCESO SEGUIDO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 26. CONOCER LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS MENSAJES TRANSMITIDOS POR DIFERENTES TEXTOS. 27. UTILIZAR UN CASTELLANO CORRECTO, CON EL VOCABULARIO ESPECÍFICO DE LAS MATEMÁTICAS, EN LA EXPOSICIÓN DE SITUACIONES CON CONTENIDO MATEMÁTICO Y EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 3º REFERENCIAS AL CURRÍCULO: CONTENIDOS IMPLICADOS. ÁREAS DE CONOCIMIENTO O MATERIAS VINCULADAS. TERCER CICLO. CONTENIDOS. CONOCIMIENTO DEL MEDIO BLOQUE 1. GEOGRAFÍA. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN EL UNIVERSO. EL SISTEMA SOLAR. LAS CAPAS DE LA TIERRA: ATMÓSFERA, HIDROSFERA, CORTEZA, MANTO Y NÚCLEO. DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA. AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES. BLOQUE 7. CIENCIAS. OBJETOS, MÁQUINAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS E INVENTOS QUE HAN HECHO AVANZAR A LA HUMANIDAD. GRANDES INVESTIGADORES, INVENTORES Y CIENTÍFICOS. LECTURA DE BIOGRAFÍAS. INFORMÁTICA. USO AUTÓNOMO DEL TRATAMIENTO DE TEXTOS. BÚSQUEDA GUIADA DE INFORMACIÓN EN LA RED. CONTROL DEL TIEMPO Y USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE1. HABLAR, ESCUCHAR Y CONVERSAR. USO DE DOCUMENTOS VIDEOGRÁFICOS Y SONOROS COMO MEDIO DE OBTENER, SELECCIONAR Y RELACIONAR CON PROGRESIVA AUTONOMÍA, INFORMACIONES RELEVANTES PARA AMPLIAR LOS APRENDIZAJES (IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN, COMPARACIÓN). BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR. O UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (BUSCADORES, FOROS, PÁGINAS INFANTILES Y JUVENILES) COMO INSTRUMENTO DE TRABAJO PARA LOCALIZAR, SELECCIONAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. O USO DE DIFERENTES TIPOS DE BIBLIOTECAS (DE AULA, DE CENTRO, DE BARRIO O DE LOCALIDAD), PARA OBTENER INFORMACIÓN Y MODELOS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA. CONOCIMIENTO Y RESPETO POR SUS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, PROMOVIENDO UN USO CADA VEZ MÁS AUTÓNOMO DE LAS MISMAS. MATEMÁTICAS. BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD DISPOSICIÓN A LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE GRÁFICOS Y TABLAS DE FORMA ORDENADA Y CLARA. OBTENCIÓN Y UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE GRÁFICOS. VALORACIÓN DE LA NECESIDAD DE REFLEXIÓN, RAZONAMIENTO Y PERSEVERANCIA PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES IMPLÍCITAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

4 *** POR SUPUESTO, PODRÍAMOS RELACIONAR CON MUCHISÍMOS MÁS CONTENIDOS Y, LAS LLAMADAS TRANSFERENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA, E INTERDISCIPLINARIEDAD SERÁN LAS PROTAGONISTAS A NIVEL METODOLOGIGO Y DIDACTICO DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA TOTALIDAD DE LAS DIFERENTES TAREAS. *** 4º REFERENCIAS AL CURRÍCULO: SECUENCIA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1. PRESENTACIÓN DEL MAESTRO EN LA PDI DEL AULA DE DIFERENTES VIDEOS Y LAS INTERACTUACIONES DE LA PAGINA ASTRONOMIA PARA NIÑOS Y NIÑAS. ADEMAS RECORDAREMOS EL FUNCIONAMIENTO BASICO PARA LA ELABORACION DE DOCUMENTOS WORD. ACTIVIDAD 2,3 Y 4. LOS ALUMNOS INBTERACTUARAN, EN LA WEB: ASTRONOMÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS, POR GRUPOS A TRAVES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA QUE REALIZARAN TRES ROLES DIFERENTES: 1-INTERNAUTA. 2-ANOTADOR O REGISTRADOR DE LAS CURIOSIDADES Y SABÍAS QUE. 3-CAPITAN Y COMUNICADOR DE LAS DUDAS QUE SE DAVAN SOLVENTAR. *EN CADA SESIÓN SE REALIZARÁN CAMBIOS DE ROLES DE MANERA QUE CADA ALUMNO/A PARTICIPE DE TODOS ELLOS.

5

6

7

8 ACTIVIDAD 5. DEDICAREMOS LA SESIÓN A LA ELABORACIÓN DE LOS MURALES DE SABÍAS QUE POR GRUPOS, A LOS QUE IREMOS CITANDO UNO A UNO PARA REVISAR EL DOCUMENTO WORD QUE ESTAN ELABORANDO PARA LA EXPOSICION FINAL. ACTIVIDAD 6. LOS DISCENTES MOSTRARAN AL RESTO DEL GRUPO SUS MURALES SABIAS QUE Y EXPONDRAN SUS TRABAJOS CON LA AYUDA DEL MAESTRO A TRAVES DE LA PDI DEL AULA. ACTIVIDAD 7. LOS DISCENTES REALIZARAN LOS TEST DE LA PAGINA, REALIZANDO ASI UNA COEVALUACION. POR ULTIMO Y SI EL TIEMPO LO PERMITE JUGARAN A SU TABLERO EXPLICANDO A LOS DEMAS LA DINAMICA DEL MISMO. 5º REFERENCIAS AL CURRÍCULO: RELACIÓN DEL CURRÍCULO CON LAS ACTIVIDADES Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM ESTÁN RELACIONADOS CON LA TOTALIDAD DE LAS 7 SECUENCIAS DIDÁCTICAS. DICHOS ELEMENTOS HAN SIDO DESCRITOS EN ANTERIORES APARTADOS, DESCRIBIENDO LA RELACION DE LOS OBJETIVOS RELACIONADOS, UNICO ELEMENTO CURRICULAR AUN NO RELACIONADO CON LAS ACTIVIDADES, SEGUIDAMENTE: TERCER CICLO. OBJETIVOS. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 13. UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA OBTENER INFORMACIÓN Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS, VALORANDO SU CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 8. UTILIZAR LAS DESTREZAS BÁSICAS DE LA LENGUA (ESCUCHAR, HABLAR, LEER, ESCRIBIR Y CONVERSAR) EFICAZMENTE EN LA ACTIVIDAD ESCOLAR TANTO PARA BUSCAR, RECOGER, PROCESAR INFORMACIÓN, ELABORAR Y MEMORIZAR CONCEPTOS, COMO PARA ESCRIBIR TEXTOS PROPIOS DEL ÁMBITO ACADÉMICO CON INICIATIVA, RESPONSABILIDAD Y ESFUERZO. MATEMÁTICAS. 6. UTILIZAR DE FORMA ADECUADA LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS TANTO EN EL CÁLCULO COMO EN LA BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y REPRESENTACIÓN DE INFORMACIONES DIVERSAS, ASÍ COMO PARA LA AMPLIACIÓN DE LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS Y SU RELACIÓN CON OTROS DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. 6º COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - DIALOGAR, ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR. VOCABULARIO. - EXPRESAR E INTERPRETAR DE FORMA ORAL Y ESCRITA, PENSAMIENTOS, EMOCIONES, VIVENCIAS, OPINIONES Y CREACIONES. - LEER Y ESCRIBIR. - BUSCAR, RECOPILAR Y PROCESAR INFORMACIÓN. - CONOCER LAS REGLAS DEL SISTEMA DE LA LENGUA. - ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO. - FORMULAR Y EXPRESAR LOS PROPIOS ARGUMENTOS DE UNA MANERA CONVINCENTE Y ADECUADA ALCONTEXTO.

9 - MANEJAR DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN. - ADOPTAR DECISIONES. RESOLVER CONFLICTOS. TENER EN CUENTA OPINIONES DISTINTAS A LA PROPIA. - DISFRUTAR ESCUCHANDO, LEYENDO O EXPRESÁNDOSE DE FORMA ORAL-ESCRITA. - REALIZAR CRÍTICAS CON ESPÍRITU CONSTRUCTIVO. - USAR EL VOCABULARIO ADECUADO. - CONVIVIR. MATEMÁTICA - CONOCER LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS BÁSICOS. - SEGUIR DETERMINADOS PROCESOS DE PENSAMIENTO (COMO LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN, ENTRE OTROS). - INTEGRAR EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO CON OTROS TIPOS DE CONOCIMIENTO. - EXPRESARSE Y COMUNICARSE EN EL LENGUAJE MATEMÁTICO. - IDENTIFICAR LA VALIDEZ DE LOS RAZONAMIENTOS. - SELECCIONAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA CALCULAR, REPRESENTAR E INTERPRETAR LA REALIDAD A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. - MANEJAR LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS BÁSICOS (DISTINTOS TIPOS DE NÚMEROS, MEDIDAS, SÍMBOLOS, ELEMENTOS GEOMÉTRICOS, ETC.) EN SITUACIONES REALES O SIMULADAS DE LA VIDA COTIDIANA. - PONER EN PRÁCTICA PROCESOS DE RAZONAMIENTO QUE LLEVAN A LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN O A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS. - RAZONAR MATEMÁTICAMENTE. CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. - REALIZAR OBSERVACIONES DIRECTAS CON CONCIENCIA DEL MARCO TEÓRICO. - LOCALIZAR, OBTENER, ANALIZAR Y REPRESENTAR INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. - COMPRENDER E IDENTIFICAR PREGUNTAS O PROBLEMAS, OBTENER CONCLUSIONES Y COMUNICAR LA EN DISTINTOS CONTEXTOS (ACADÉMICO, PERSONAL Y SOCIAL). - RECONOCER LAS FORTALEZAS Y LÍMITES DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA. - INCORPORAR LA APLICACIÓN DE CONCEPTOS CIEN TÍFICOS Y TÉCNICOS Y DE TEORÍAS CIENTÍFICAS BÁSICAS. - INTERPRETAR LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE PARA PREDECIR Y TOMAR DECISIONES. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. - BUSCAR, ANALIZAR, SELECCIONAR, REGISTRAR, TRATAR, TRANSMITIR, UTILIZAR Y COMUNICAR LA INFORMACIÓN UTILIZANDO TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS PARA INFORMARSE, APRENDER Y COMUNICARSE. - DOMINAR Y APLICAR EN DISTINTAS SITUACIONES Y CONTEXTOS LENGUAJES ESPECÍFICOS BÁSICOS: TEXTUAL, NUMÉRICO, ICÓNICO, VISUAL, GRÁFICO Y SONORO. - APLICAR EN DISTINTAS SITUACIONES Y CONTEXTOS EL CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMACIÓN, SUS FUENTES, SUS POSIBILIDADES Y SU LOCALIZACIÓN, ASÍ COMO LOS LENGUAJES Y SOPORTES MÁS FRECUENTES EN LOS QUE ÉSTA SUELE EXPRESARSE. - COMPRENDER E INTEGRAR LA INFORMACIÓN EN LOS ESQUEMAS PREVIOS DE CONOCIMIENTO. - PROCESAR Y GESTIONAR ADECUADAMENTE INFORMACIÓN ABUNDANTE Y COMPLEJA. - HACER USO HABITUAL DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DISPONIBLES. - EVALUAR Y SELECCIONAR NUEVAS FUENTES DE INFORMACIÓN E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS. - ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE FORMA CRÍTICA MEDIANTE EL TRABAJO PERSONAL AUTÓNOMO Y EL COLABORATIVO. - GENERAS PRODUCCIONES RESPONSABLES Y CREATIVAS. SOCIAL Y CIUDADANA.

10 - COOPERAR Y CONVIVIR. - TOMAR DECISIONES Y RESPONSABILIZARSE DE LAS MISMAS. - SER CAPAZ DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO Y COMPRENDER SU PUNTO DE VISTA AUNQUE SEA DIFERENTE DEL PROPIO. - UTILIZAR EL JUICIO MORAL PARA ELEGIR Y TOMAR DECISIONES Y ELEGIR CÓMO COMPORTARSE ANTE SITUACIONES. - MANEJAR HABILIDADES SOCIALES Y SABER RESOLVER LOS CONFLICTOS DE FORMA CONSTRUCTIVA. - DISPONER DE UNA ESCALA DE VALORES CONSTRUIDA DE FORMA REFLEXIVA, CRÍTICA Y DIALOGADA Y USARLA DE FORMA COHERENTE PARA AFRONTAR UNA DECISIÓN O CONFLICTO. - PRACTICAR EL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN PARA LLEGAR A ACUERDOS COMO FORMA DE RESOLVER LOS CONFLICTOS. CULTURAL Y ARTÍSTICA. - APRECIAR Y DISFRUTAR CON EL ARTE Y OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES. - EMPLEAR ALGUNOS RECURSOS PARA REALIZAR CREACIONES PROPIAS Y LA REALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS COMPARTIDAS. - APLICAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO DIVERGENTE Y DE TRABAJO COLABORATIVO. - PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL DE LA COMUNIDAD. APRENDER A APRENDER. - SER CONSCIENTE DE LAS PROPIAS CAPACIDADES (INTELECTUALES, EMOCIONALES Y FÍSICAS.) - CONOCER LAS PROPIAS POTENCIALIDADES Y CARENCIAS. - TENER CONCIENCIA DE LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE: ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, MEMORIA, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA, MOTIVACIÓN DE LOGRO, ETC. - PLANTEARSE PREGUNTAS. IDENTIFICAR Y MANEJAR LA DIVERSIDAD DE RESPUESTAS POSIBLES. - SABER TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO PROPIO. - APLICAR LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES EN SITUACIONES PARECIDAS Y CONTEXTOS DIVERSOS. - ACEPTAR LOS ERRORES Y APRENDER DE LOS DEMÁS. - PLANTEARSE METAS ALCANZABLES A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO. - SER PERSEVERANTES EN EL APRENDIZAJE. - ADMINISTRAR EL ESFUERZO, AUTOEVALUARSE Y AUTORREGULARSE. - AFRONTAR LA TOMA DE DECISIONES RACIONAL Y CRÍTICAMENTE. - ADQUIRIR RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS PERSONALES. - ADQUIRIR CONFIANZA EN SÍ MISMO Y GUSTO POR APRENDER. - OBTENER UN RENDIMIENTO MÁXIMO DE LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE CON LA AYUDA DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. - ADECUAR SUS PROYECTOS A SUS CAPACIDADES. - AFRONTAR LOS PROBLEMAS. - ANALIZAR POSIBILIDADES Y LIMITACIONES. - APRENDER DE LOS ERRORES. - BUSCAR LAS SOLUCIONES. - PLANIFICAR PROYECTOS PERSONALES. - ELABORAR NUEVAS IDEAS. - EVALUAR ACCIONES Y PROYECTOS. - EXTRAER CONCLUSIONES. - MANTENER LA MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA. - ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y TAREAS. - REELABORAR LOS PLANTEAMIENTOS PREVIOS.

11 - SABER DIALOGAR Y NEGOCIAR. - AUTOEVALUARSE. - SER PERSEVERANTE Y RESPONSABLE. - TENER ACTITUD POSITIVA AL CAMBIO. - TOMAR DECISIONES CON CRITERIO PROPIO. - TRABAJAR COOPERATIVAMENTE. - VALORAR LAS IDEAS DE LOS DEMÁS. 7º ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. 8º AGRUPAMIENTOS CADA EQUIPO TENDRÁ TRES COMPONENTES, POR LO QUE HABRÁ OCHO EQUIPOS DIFERENTES. EL ENCARGADO DE CONSTITUIRLOS SERÁ EL PROFESOR Y UNA VEZ CONSTITUIDOS CADA UNO ELEGIRÁ UN NOMBRE QUE ESTÉ RELACIONADO CON EL SISTEMA SOLAR, QUE SERÁ EL NOMBRE DEL EQUIPO.

12 9º RECURSOS NECESARIOS 8 ORDENADORES CON ACCESO A INTERNET Y PIZARRA DIGITAL DEL AULA O PC CON PROYECTOR. FOTOCOPIAS DEL TABLERO Y FICHAS Y DADOS DE PARCHÍS. CARTULINAS Y COLORES. 10º PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN INDICADORES (VINCULADOS A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN) INDICADORES CONOCER EL UNIVERSO. EL SISTEMA SOLAR. LAS CAPAS DE LA TIERRA: ATMÓSFERA, HIDROSFERA, CORTEZA, MANTO Y NÚCLEO. UTILIZAR EL PROCESADOR DE TEXTO PARA LA CONFECCIÓN DE TRABAJOS RELATIVOS AL SISTEMA SOLAR REALIZAR BÚSQUEDAS GUIDAS A TRAVÉS DE LA RED PARA BUSCAR INFORMACIÓN Y SER CAPAZ DE PRESENTAR EL RESULTADO DEL TRABAJO ANTE LOS DEMÁS RESPETANDO LAS OPINIONES, CORRECCIONES O APORTACIONES DE LOS MISMOS. COMPROMETERSE EN EL TRABAJO COLECTIVO, EN EL DESARROLLO DE LOS DIFERENTES ROLES RESPETANDO LA FUNCIÓN DE LOS MISMOS Y RESPETANDO LAS CARACTERÍSTICAS Y POSIBILIDADES INDIVIDUALES DE CADA UNO/A; VALORANDO EL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD POR ENCIMA DE OTROS FACTORES. CRITERIOS DE EVALUACION TERCER CICLO CM LENG MAT 10 Y 11 6,10 Y 16 25,26 Y Y 11 6,10 Y 16 25,26 Y Y 11 6,10 Y 16 25,26 Y Y 11 6,10 Y 16 25,26 Y 27

13 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS. SE REALIZARÁ UNA COEVALUACIÓN EN LA QUE EL ALUMNADO REALIZARÁ LOS EXAMENES PROPUESTOS POR LA PAGINA WEB, AUTOEVALUANDOSE E IMPRIMIENDO SUS PROPIOS DIPLOMAS. TRAS ESTA PARTE DE LA EVALUACION EL MAESTRO SUMARÁ EL OTRO 50% DE LA NOTA EXTRAIDA DEL DOCUMENTO WORD Y SU PRESENTACIÓN Y, EL MURAL DE SABIAS QUE, QUE SE EXPONDRÁ EN EL PASILLO PARA QUE OTROS NIVELES PUEDAN ACERCARSE DE UNA MANERA FACIL Y LÚDICA A LOS CONTENIDOS TRABAJADOS POR SUS COMPAÑEROS/AS. ADEMAS SE PONDRAN A DISPOSICION DEL RESTO DE GRUPOS LOS TRABAJOS DE CADA GRUPO Y LOS TABLEROS DE JUAGOS CON LAS PREGUNTAS Y LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LOS MISMOS. FICHAS LA TOTALIDAD DE LAS FICHAS Y TEST EVALUATIVOS, ESTAN RECOGIDAS EN LA PAGINA WEB O HERRAMIENTA A UTILIZAR POR LOS DISCENTES EN EL DESARROLLO DE LA TAREA ANTERIORMENTE DESCRITA:

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC

Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC Catalina Ribas Torres Francisca Lozano Ardite Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC UNIDAD DIDÁCTICA: EL CÓMIC ÁREAS TRABAJADAS: LENGUAS CASTELLANA Y CATALANA, TIC. Lenguas castellana y catalana:

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

ANEXO I Competencias básicas

ANEXO I Competencias básicas ANEXO I Competencias básicas La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA 1- DATOS GENERALES TÍTULO MERCADILLO SOLIDARIO ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO-GRUPO 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS LENGUA CASTELLANA AUTORÍA EQUIPOS DE CICLO (1º

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes 2.3.6.4. Proyecto piloto AULA XXI 1. Calendario del proyecto Pilotaje del Proyecto AULA XXI para el curso escolar 2013-2014, en 6º nivel de Primaria 2. Objetivos del proyecto a) Objetivos Propuestos inicialmente

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL Núm. 12/005808.7/10 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS ---------------- CUADERNILLO DE TRABAJO Dr. Jesús Cabrerizo Diago Dra. Mª Julia Rubio Roldán PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Éste

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 61 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA PROYECTO LENGUA SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CANARIAS CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Bases legislativas CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Fundamentos teóricos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: INGLÉS Curso: 4º E.S.O. Departamento: INGLÉS IES J.I. Luca de Tena Sevilla 0 SUMARIO 1. OBJETIVOS GENERALES. 2 Págs 2. CONTENIDOS. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Leer de forma comprensiva y autónoma varias presentaciones de jóvenes. Saludar, presentarse e intercambiar información

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS.

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Primaria.. Curso 2008-2009 TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Mª Carmen Ortega Alhama. 1 C.P. Virgen de la Vega (Cobatillas).

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (4 y 5 de Educación Básica - Primaria) Curso 2009-2010

TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (4 y 5 de Educación Básica - Primaria) Curso 2009-2010 CENTRO CULTURAL Y EDUCATIVO ESPAÑOL REYES CATÓLICOS BOGOTÁ - COLOMBIA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (4 y 5 de Educación Básica - Primaria) Curso 2009-2010 del Ciclo y de la Etapa 1. Conocer y apreciar

Más detalles

El sonido y la radio PROYECTO DE TRABAJO

El sonido y la radio PROYECTO DE TRABAJO RADIO TESI OBJETIVO DEL PROYECTO: Pretendemos crear, para el resto del curso, un espacio radiofónico semanal, creado por los propios alumnos y alumnas, que tenga presencia en Internet (por medio de un

Más detalles

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro Mariano Jesús Morales Romera Centro de estudios Ciudad del Sol ( Lorca) Actividad destinada a un grupo de 24 alumnos de 4º nivel de Primaria de un colegio de Lorca (Murcia).

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL Introducción. Las bases de un nuevo tipo de economía y de sociedad se establecieron durante la última mitad

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011-2012

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011-2012 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011-2012 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MARCO TEÓRICO Y MATRIZ DE ESPECIFICACIONES 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA 1.a Definición Esta competencia se refiere a la utilización

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

Educación PRiMaRia PROGRaMación didáctica ciencias SOciaLES 3º MadRid Jorge Felipe López

Educación PRiMaRia PROGRaMación didáctica ciencias SOciaLES 3º MadRid Jorge Felipe López Educación PRIMARIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º MADRID Jorge Felipe López Autor: Jorge Felipe López Maquetación: Jorge Felipe López Edita: Educàlia Editorial, S.L. ISBN: 978-84-943962-3-6

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN FLORENCIA RUIZ DE CENZANO MACIÁN 4º CURSO DE E. S. O. I.E.S SAN VICENTE ÍNDICE 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 4 2.

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

Unidad 15. Primaria Matemáticas 3 Programación

Unidad 15. Primaria Matemáticas 3 Programación Primaria Matemáticas 3 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS C.E.I.P. MARQUESES DE MANZANEDO PANTOJA-TOLEDO Junio 15 ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN.... 3 1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ÁREAS.... 5 1.1.- ÁREAS TRONCALES.... 5

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL 1º, 3º y 4º Ed. Primaria Colegio Santa Teresa de Jesús Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Justificación 2. Qué pretendemos?

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física 1 Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física Julio San-Matías Marín, Joaquín Jiménez López y Ruth María Molina Vera. Resumen: Un grupo de alumnos (4º Curso de Educación Primaria) aprenden

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O. 1. Exploración inicial

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O. 1. Exploración inicial EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 4º DE E.S.O 1. Exploración inicial Tenemos tres grupos de 4º ESO. El 4º ESO A es el grupo formado por los alumnos bilingües. Del conjunto de alumnos bilingües se desprenden buenos

Más detalles

Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1

Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1 Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

Curso: # del objetivo Cumple. Parcialmente. No Cumple. No Aplica Explique la manera en que su curso cumple con el criterio.

Curso: # del objetivo Cumple. Parcialmente. No Cumple. No Aplica Explique la manera en que su curso cumple con el criterio. Hoja de cotejo de cumplimiento del prontuario de un curso con la Política de Educación General (Certificación Núm. 2005-06-17 del Senado Académico de la UPRA) Aprobada por el CIEG el 6 de mayo de 2008

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles