1 ARQUITECTURA DEL ALPHA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 ARQUITECTURA DEL ALPHA"

Transcripción

1 1 ARQUITECTURA DEL ALPHA Para comprender con posterioridad el porqué del funcionamiento del simulador es necesario conocer la arquitectura del microprocesador en la que nos hemos basado. Ese es el objetivo de este segundo apartado en el que se explicarán las principales características de la arquitectura del Alpha 21164PC. En los sucesivos subapartados se explicaran los tipos de datos que soporta el Alpha, el conjunto de registros que maneja, los formatos de instrucciones, como accede a memoria, su microarquitectura(lanzamiento de múltiples instrucciones) y PALcode(tratamiento de las excepciones). A continuación se detallan una serie de puntos que diferencian al Alpha de cualquier otro microprocesador y que nos servirán a modo de introducción: Arquitectura real de 64 bits. Todos los registros son de 64 bits y todas las operaciones se realizan entre registros de 64 bits. No es una arquitectura de 32 bits que más tarde fue ampliada a una de 64 bits. Manipulación de bytes y words. La arquitectura del Alpha lee y escribe bytes y words entre registros y memoria mediante las instrucciones LDBU y STB(bytes) y LDWU y STW(words). Memoria compartida multiprocesador. La secuencia de interbloqueo básica que se emplea en un sistema multiprocesador en el que se quiere acceder a la memoria compartida consiste en: cargabloqueo, modificación y almacenamiento-condicional. Si la secuencia se ejecuta sin interrupciones, excepciones o una escritura por parte de otro procesador, entonces el almacenamiento condicionado tiene éxito. En otro caso el almacenamiento fracasa y el programa debe retroceder de forma eventual y reintentar la secuencia. PALcode. Es una librería de arquitectura privilegiada, que consiste en un juego de subrutinas que son específicas de una implementación de sistema operativo Alpha particular. Estas subrutinas proporcionan al sistema operativo primitivas para facilitar el cambio de contexto, interrupciones, excepciones y manejo de memoria. PALcode es similar a las librerías de la BIOS que son proporcionadas en los ordenadores personales. Las subrutinas se pueden invocar por hardware o por software(mediante las instrucciones CALL_PAL). Direccionamiento. La unidad básica direccionable es el byte. Las direcciones virtuales son de 64 bits. Una implementación puede soportar un espacio de direcciones virtuales más pequeño. Las direcciones virtuales vistas por el programa son traducidas a direcciones de memoria física por un mecanismo de manejo de memoria. Una implementación debe incluir soporte tanto para el direccionamiento little endian como para el big-endian.

2 2. MODELO DE PROGRAMACIÓN 2.1 TIPOS DE DATOS BYTE Un byte son 8 bits contiguos de memoria que comienzan en el límite de un byte direccionable. Los bits son numerados de derecha a izquierda, de 0 a 7, como se muestra en la figura: Un byte se especifica por su dirección A. Un byte es un valor de 8 bits. El byte esta soportado en el Alpha sólo por las instrucciones de carga, almacenamiento, extensión de signo, extracción, enmascaramiento, inserción y zap WORD Una palabra(word) son dos bytes contiguos que empiezan en el límite de un byte arbitrario. Los bits son numerados de derecha a izquierda, de 0 a 15, como se muestra en la figura: Una palabra se especifica por su dirección, la dirección del byte que contiene el bit 0. Una palabra es un valor de 16 bits. La palabra se soporta en la arquitectura Alpha sólo por las instrucciones de carga, almacenamiento, extensión de signo, extracción, enmascaramiento e inserción LONGWORD Una palabra larga(longword) son cuatro bytes contiguos que comienzan en el límite de un byte arbitrario. Los bits se numeran de derecha a izquierda, de 0 a 31, como se muestra en la figura: Una longword se especifica por su dirección A, la dirección del byte que contiene el bit 0. Una longword es un valor de 32 bits. Cuando se interpreta de forma aritmética, una longword es un entero en complemento a dos en el cual el bit más significativo es el 0 y el 31 es el de signo. La palabra larga sólo es soportada en el Alpha por las instrucciones de carga y almacenamiento con extensión de signo y por las aritméticas que operan sobre longwords.

3 2.1.4 QUADWORD Una cuádruple palabra(quadword) son ocho bytes contiguos que comienzan en el límite de un byte arbitrario. Los bits son numerados de derecha a izquierda, de 0 a 63, como se muestra en la figura: Una quadword se especifica por su dirección A, la dirección del byte que contiene el bit 0. Es un valor de 64 bits. Cuando se interpreta aritméticamente, una quadword puede ser un entero en complemento a dos, siendo el bit 0 el menos significativo y el 63 el de signo, o como un entero sin signo, en cuyo caso el bit más significativo sería el FORMATOS VAX EN COMA FLOTANTE Los números VAX en coma flotante se almacenan en memoria según un juego de formatos y en los registros de coma flotante según un segundo juego de formatos. Las instrucciones de carga y almacenamiento en coma flotante pasan de un formato a otro realojando los bits, no se realiza ningún tipo de redondeo ni de chequeo de rango por dichas instrucciones. F_floating. Son cuatro bytes contiguos en memoria. Los bits se etiquetan del 0 al 31 como se ve en la figura: En un registro flotante de 64 bits se justifica a la izquierda como se aprecia en la figura: G_floating. Ocupa ocho bytes contiguos de memoria que comienzan en el límite de un byte arbitrario. Los bits se etiquetan de 0 a 63 como se ve en la figura: En un registro de coma flotante se almacena según el siguiente formato: D_floating. Ocupa ocho bytes contiguos de memoria, ver figura: En un registro de coma flotante se almacena según muestra la figura: FORMATOS IEEE EN COMA FLOTANTE El estándar IEEE para aritmética binaria en coma flotante, ANSI/IEEE , define cuatro formatos en coma flotante en dos grupos, básico y extendido, cada uno tiene dos anchos, simple y doble. La

4 arquitectura del Alpha soporta los formatos simple y doble básicos, con el formato básico doble como si fuera el formato extendido simple. S_Floating. Un dato IEEE en simple precisión, o S_Floating, ocupa cuatro bytes contiguos de memoria empezando en el límite de un byte arbitrario. Los bits se etiquetan del 0 al 31 como muestra la figura: Cuando esta almacenado en un registro de coma flotante, se justifica a la izquierda como indica la figura: T_Floating. Un dato IEEE en doble precisión, o T_Floating, ocupa ocho bytes contiguos de memoria, los bits se etiquetan del 0 al 63 como muestra la figura: Cuando el dato esta almacenado en un registro de coma flotante adquiere el formato siguiente: X_Floating. El soporte para el tipo de dato IEEE de precisión extendida en coma flotante(128 bits) es inicialmente proporcionado a través de software. Ocupa 16 bytes contiguos en memoria, los bits se etiquetan del 0 al 127 como se muestra en la figura: Un dato X_Floating ocupa dos registro de coma flotante consecutivos(como F4/F5) como se muestra a continuación: FORMATO DE UNA LONGWORD EN UNIDADES DE COMA FLOTANTE Un operando entero de tipo longword ocupa 64 bits en un registro de coma flotante adquiriendo el siguiente formato: FORMATO DE UNA QUADWORD EN UNIDADES DE COMA FLOTANTE Un operando entero de tipo quadword ocupa 64 bits en un registro de coma flotante con el formato que indica la figura:

5 2.2 SOPORTE PARA DIRECCIONAMIENTO BIG-ENDIAN Las implementaciones que incluyan soporte para direccionamiento big-endian deben proporcionar los siguientes aspectos: La convención numérica elegida durante la secuencia de arranque no podrá cambiarse durante el tiempo de ejecución y afectará a todo el código ejecutado tanto por el sistema operativo como por el usuario. Si se elige el convenio big-endian las instrucciones de carga/almacenamiento de longwords invertirán el bit 2 de la dirección virtual, de esta manera se accederá a la mitad de una quadword en lugar de a lo que se accedería bajo la convención little-endian. Si se elige la convención big-endian las instrucciones de manipulación de bytes(extracción, inserción y enmascaramiento) invertirán los bits del 2 al 0 de la dirección virtual. Las instrucciones se consideran siempre bajo la convención little-endian, y son independientes de la convención numérica elegida, de esta manera la instrucción más a la derecha de una quadword se ejecutará siempre la primera. En una máquina little-endian los bytes se numeran de derecha a izquierda, como se muestra en la figura: En una big-endian se numeran de izquierda a derecha como se puede ver: 2.3 REGISTROS DEL ALPHA El hardware del estado del procesador incluye: CONTADOR DE PROGRAMA Es un registro especial que direcciona el flujo de instrucciones. Según cada instrucción es decodificada, el PC avanza a la siguiente instrucción secuencial, desde ese momento el PC recibe el nombre de PC actual. Cualquier instrucción que utilice el valor del PC, utilizará el PC actualizado. El PC sólo incluye los bits del 63 al 2, puesto que los bits 1 y 0 se leen como cero y se ignora cualquier escritura sobre ellos. Esta cantidad es una dirección longword alineada. El PC es un operando implícito en las instrucciones de salto condicional y de salto a subrutina. El PC no es accesible como un registro de entero REGISTROS DE ENTEROS Hay 32 registros de enteros(r0 al R31), cada uno de 64 bits. El registro R31 tiene un significado especial para la arquitectura del Alpha. Cuando R31 se especifica como operando fuente, se devuelve un operando cero.

6 Para todos los casos excepto para las instrucciones de salto incondicional(uncondicional Branch) y saltos(jump), los resultados de las instrucciones que especifiquen el registro R31 como destino son descartados. En el caso de las anteriormente mencionadas instrucciones de salto, el PC no es salvado en el registro R REGISTROS DE COMA FLOTANTE Hay 32 registros de coma flotante(f0 al F31), cada uno de 64 bits. Cuando el registro F31 se especifica como operando fuente, un cero verdadero es devuelto. Los resultados de las instrucciones que especifiquen el registro F31 como operando destino son descartados REGISTROS DE BLOQUEO Hay dos registros por procesador asociados a las instrucciones de carga/almacenamiento en memoria compartida, LDx_L y STx_C, que son la bandera de bloqueo(lock_flag) y el registro bloqueado de dirección física(locked_physical_address) REGISTROS OPCIONALES Registros de prebúsqueda de memoria. Si las instrucciones de prebúsqueda, FETCH y FETCH_M, están implementadas, dicha implementación deberá incluir dos juegos de registros de estado de prebúsqueda que serán utilizados por las instrucciones en cuestión, y no serán directamente accesibles por software. Registros de compatibilidad VAX. Las instrucciones de compatibilidad VAX RC y RS incluyen el registro intr_flag REGISTROS INTERNOS DEL PROCESADOR Los registros internos del procesador(iprs) se organizan de la siguiente manera: IPRs de la unidad de búsqueda/decodificación y salto(idu). En este grupo de registros se encuentran aquellos que se utilizan para el tratamiento de las excepciones. IPRs de la unidad de traducción de direcciones de memoria(mtu). IPRs de la unidad de control de cache y de la interface de bus(cbu). Registros de almacenaje PAL. La IDU mantiene un banco de 24 registros temporales PAL. 2.4 FORMATOS DE INSTRUCCIÓN Todos los formatos de instrucción son de 32 bits, con los 6 bits de mayor peso como el campo código de operación. Cualquier campo de registro(ra, Rb, Fa o Fb) no utilizado debe valer 31.

7 2.4.1 FORMATO DE INSTRUCCIÓN DE MEMORIA Se utiliza para transferir datos entre registros y memoria, para cargar una dirección efectiva y para saltos a subrutina. Tiene el formato que se muestra a continuación: Tiene un campo de 6 bits para el código de operación, dos campos de registros de dirección de 5 bits, Ra y Rb, y un campo desplazamiento con signo de 16 bits. El campo desplazamiento se trata como un offset de tipo byte. Se extiende de signo y se suma con el contenido del registro Rb para formar una dirección virtual. El desbordamiento se ignora al realizar este cálculo. La dirección virtual se utiliza como una dirección de memoria de carga/almacenamiento o como un resultado, dependiendo de la instrucción. Formato de instrucción de memoria con un código de función. Reemplazan el campo desplazamiento en el formato de instrucción de memoria por un código de función que designa un juego de instrucciones misceláneas. El formato es el que muestra la figura: Los códigos de función desconocidos producen resultados impredecibles; además del campo código de operación y del de función hay otros dos campos, Ra y Rb, cuyo uso dependerá de la instrucción. Formato de memoria de las instrucciones de salto(jump). Para instrucciones de salto computado el campo desplazamiento se usa para proporcionar la posible dirección de salto. Los cuatro códigos de operación de las distintas instrucciones de salto se pasan en los bits 15 y 14 del campo desplazamiento FORMATO DE INSTRUCCIÓN DE SALTO(BRANCH) Se utiliza para instrucciones de salto condicional y para las de salto a subrutina relativo al PC. Formato: Tiene 6 bits para el código de operación, un campo para el registro de dirección de 5 bits(ra), y un campo de desplazamiento con signo de 21 bits. El desplazamiento es tratado como un offset de tipo longword, es decir, es desplazado a la izquierda 2 bits, extendido de signo y sumado al PC actualizado para formar una dirección virtual. El desbordamiento se ignora al realizar dicho cálculo FORMATO DE INSTRUCCIÓN DE OPERACIÓN Se utiliza por las instrucciones que realizan operaciones registro entero-registro entro. Permite especificar un registro destino(rc) y dos registros fuente(ra y Rb), uno de los cuales puede ser un dato inmediato. Las siguientes figuras muestran los dos posibles casos cuando el bit 12 de la instrucción es

8 0 o 1: El formato contiene un campo de código de operación de 6 bits y un campo función de 7 bits FORMATO DE INSTRUCCIÓN DE OPERACIÓN EN COMA FLOTANTE Se utiliza en instrucciones que realizan operaciones registro flotante-registro flotante. El formato especifica un registro destino(fc), y dos registros fuente(fa y Fb) y es como sigue: Contiene un campo de código de operación de 6 bits y un campo función de 11 bits. Las instrucciones de conversión en coma flotante utilizan un subjuego de las instrucciones de operación en coma flotante y realizan operaciones de conversión registro-registro. Fb es el operando fuente y Fa debe ser F31. Las instrucciones que mueven datos entre registros de coma flotante y registros de enteros son un subjuego del formato de instrucción de operación en coma flotante. Los campos fuente no utilizados deben ser FORMATO DE INSTRUCCIÓN PALcode El formato de la librería de arquitectura privilegiada(palcode) se utiliza para especificar funciones extendidas del procesador. Tiene el formato que muestra la figura: El campo función de 26 bits especifica la operación. Los operandos fuente y destino se especifican en la descripción de la instrucción individual. 2.5 ACCESO A MEMORIA Sólo se puede acceder a longwords o quadwords alineadas, una longword alineada es un dato cuya dirección es múltipla de cuatro y una quadword es un dato cuya dirección es múltipla de ocho. Se permite acceder a los datos tanto bajo la vista little-endian como bajo la vista big-endian. Las direcciones virtuales son de 64 bits y son mapeadas a direcciones físicas utilizando tamaños de página completos. La protección de memoria se realiza por página base.

9 En una implementación multiprocesador, la memoria principal compartida tiene las mismas direcciones físicas en todos los procesadores. La memoria tiene granularidad longword, es decir, dos procesadores pueden acceder simultáneamente a longwords adyacentes sin interferirse entre ellos. El microprocesador Alpha 21164PC presenta una memoria cache de instrucciones de mapeo directo de 16KB y una cache de datos(write-through) de puerto dual de mapeo directo 8KB. 2.6 MICROARQUITECTURA A continuación se describe la arquitectura del chip y de las principales unidades funcionales. La figura de la página 2-13 muestra un diagrama de bloques del 21164PC, que consiste en lo siguiente: Unidad de búsqueda/decodificación y salto(idu). Unidad de ejecución de enteros(ieu). Unidad de ejecución de coma flotante(fpu). Unidad de traducción de dirección de memoria(mtu). Unidad de control de cache e interface de bus(cbu). Cache de datos(dcache). Cache de instrucciones(icache). Interface de memoria serie de sólo-lectura(srom).

10 2.6.1 UNIDAD DE BÚSQUEDA/DECODIFICACIÓN Y SALTO(IDU) La función principal de la IDU es la de manejar y lanzar instrucciones a la IEU, MTU y FPU. También maneja la cache de instrucciones. Prebúsqueda y decodificación de instrucciones. La IDU maneja grupos naturalmente alineados de cuatro instrucciones(int16), no avanza a un nuevo grupo de instrucciones hasta que todas las instrucciones de un grupo han sido lanzadas. Predicción de salto. Es necesaria para predecir y comenzar a buscar el flujo de instrucciones destino antes de que la instrucción de salto sea lanzada. Cada instrucción en la cache de instrucciones contiene dos bits de estado de historia para grabar el resultado de una instrucción de salto.

11 Buffer de traducción de instrucciones. La IDU incluye un buffer de traducción de instrucciones(itb) de 48 entradas completamente asociativo. El buffer almacena la traducción de las direcciones del flujo de instrucciones(istream) más recientemente utilizado. Interrupciones. La IDU soporta tres fuentes de interrupción: Interrupciones hardware. Interrupciones software. Interrupciones asíncronas del sistema UNIDAD DE EJECUCIÓN DE ENTEROS(IEU) Contiene dos cauces de ejecución de enteros de 64 bits(e0 y E1), la unidad incluye: Dos sumadores. Dos cajas lógicas. Un desplazador. Manipulación lógica a nivel de byte. Un multiplicador de enteros UNIDAD DE EJECUCIÓN EN COMA FLOTANTE(FPU) Puede ejecutar instrucciones en punto flotante en los formatos IEEE y VAX. La FPU contiene: Un banco de registros en coma flotante de 64 bits de 40 entradas. Un registro de control accesible por el usuario. Un cauce de multiplicación en coma flotante. Un cauce de suma en coma flotante UNIDAD DE TRADUCCIÓN DE DIRECCIONES DE MEMORIA(MTU) Contiene tres secciones principales: Un buffer de traducción de datos(dtb). Traduce a direcciones físicas las direcciones virtuales que se reciben de la IEU. Tiene 64 entradas, es completamente asociativo y almacena las entradas de tabla de página(ptes) del flujo de datos más recientemente utilizado. Un banco de direcciones fallidas(maf). Si un dato no se encuentra en la cache de datos(se produce un fallo de cache), entonces la dirección, el número de registro destino, y el resto de información se pasa al banco de direcciones fallidas. Un buffer de escritura de direcciones. Tiene seis entradas de 32 bytes. Proporciona un recurso finito que recibe datos que deben ser almacenados para así minimizar el número de ciclos que la CPU permanece parada.

12 2.6.5 UNIDAD DE CONTROL DE CACHE E INTERFACE DE BUS(CBU) Procesa todos los accesos enviados por la MTU e implementa todas las funciones de interface externas relacionadas con la memoria, particularmente las funciones del protocolo de coherencia para el cacheo write back ORGANIZACIÓN DE LA CACHE El 21164PC tiene dos caches de primer nivel, una de datos y otra de instrucciones, también proporciona control para una cache externa de segundo nivel ENCAUZAMIENTO El 21164PC tiene un cauce de 7 estados(o 7 ciclos) para las instrucciones de operación de enteros y para las de referencia de memoria y un cauce de 9 estados para las de operación en coma flotante. Estados del cauce y lanzamiento de instrucciones. El cauce del 21164PC divide el procesado de las instrucciones en cuatro estados estáticos y en un número de estados dinámicos de ejecución. Los cuatro primeros estados consisten en la búsqueda de la instrucción, buffer y decodificación, lógica slotting y lógica issue-check; estos estados son estáticos y en ellos las instrucciones pueden permanecer durante múltiples ciclos mientras esperan por un recurso o están paradas por otras razones. Los estados dinámicos(ieu y FEU) siempre avanzan estados y no se ven afectados por parones en el cauce. Después de ser lanzada, una instrucción no puede pararse en posteriores estados del cauce, el estado issue es responsable de asegurarse de que todos los conflictos de recursos se han resuelto antes de permitir a la instrucción continuar Abortos y excepciones. En ambos casos el cauce debe ser vaciado de todas las instrucciones subsiguientes a la que causó la condición de aborto REGLAS PARA EL LANZAMIENTO DE INSTRUCCIONES La función lógica slotting de la IDU determinará que instrucciones serán lanzadas. Detecta y resuelve todos los conflictos de recursos estáticos(cauces). El conjunto de instrucciones seleccionadas por la función slotting, será lanzado si no se detectan conflictos por registros o recursos dinámicos en el estado 3(issue) del cauce. El 21164PC siempre lanza las instrucciones en orden. La función slotting detiene su proceso cuando alguna de las siguientes reglas no se cumple: Una instrucción de carga no se puede lanzar simultáneamente con una de almacenamiento. Todas las instrucciones son descartadas en el estado slotting después de que una instrucción de salto condicional o de salto a subrutina se predice como tomado. Después de una instrucción de salto condicional que se predice como no tomado, no se pueden lanzar juntas instrucciones de salto condicional o de salto a subrutina. No todas las instrucciones que pasan del estado slotting al estado issue son lanzadas. Después del estado slotting el lanzamiento de las instrucciones dependerá de la disponibilidad de los registros para las operaciones de lectura y escritura y también de la disponibilidad de la unidad de división en punto flotante y de la de multiplicación de enteros.

13 Hay dependencias de tipo productor-consumidor, productor-productor(también conocidas como conflictos de escritura después de escritura), y dependencias de disponibilidad de las unidades funcionales dinámicas. La lógica de la IDU en el estado 3 del cauce(issue-check) detecta todos estos conflictos. Dependencia productor-productor. Causa parones en el lanzamiento para preservar el orden de escritura. Si dos instrucciones escriben el mismo registro, son forzadas por la IDU a hacerlo en diferentes ciclos. Esto es necesario para asegurarse de que el resultado correcto se deja en el banco de registros después de que ambas instrucciones han sido ejecutadas. Dependencia productor-consumidor. Este tipo de dependencia puede ocurrir en situaciones de lanzamiento múltiple cuando un registro es rehusado. En estos casos la latencia es igual o mayor que la de productor-productor. Resumiendo, ninguna instrucción puede ser lanzada mientras no se garantice que todas las operaciones de escritura sobre los registros destino se completarán en orden de lanzamiento y que no hay operaciones de escritura sobre los registros fuente, o que esas operaciones se pueden resolver mediante bypass. 2.7 PALcode PALcode está escrita en código máquina estándar con algunas implementaciones específicas que proporcionan acceso al hardware de más bajo nivel. PALcode tiene características que lo hacen aparecer como una combinación de microcódigo, ROM BIOS, y rutinas de servicio del sistema. PALcode existe por otras razones más importantes: Hay algunas funciones demasiado complicadas para ser implementadas por hardware, pero que no pueden ser manejadas por las rutinas de un sistema operativo normal. Hay funciones que deben ejecutarse automáticamente, que involucran largas secuencias de código que pueden necesitar un acceso total al hardware de más bajo nivel. Hay algunas instrucciones necesarias para mantener la compatibilidad con arquitecturas más antiguas. En todos estos casos, las rutinas PALcode se utilizan para proporcionar la función deseada. PALcode se puede invocar mediante los siguientes eventos: Reset. Excepciones del hardware del sistema. Excepciones del manejo de memoria. Interrupciones. Instrucciones CALL_PAL. PALcode se ejecuta en un ambiente especial denominado PALmode, mientras que la máquina permanece en este estado, el programa tiene acceso privilegiado a todo el hardware del sistema y las interrupciones no están habilitadas.

14 2.7.1 INVOCANDO PALcode Cada uno de los eventos que dan paso al modo PAL, proporcionan acceso a una serie de rutinas, cada una de las cuales está indexada como un offset a partir de una dirección base. La dirección base del PALcode se puede programar(se almacena en el IPR PAL_BASE), normalmente es el código de reset del sistema el que inicializa dicho registro. Cuando ocurre un evento que necesita invocar al PALcode, el 21164PC lo primero que hace es vaciar el cauce, el valor actual del PC se guarda en el IPR EXC_ADDR, y la rutina PALcode apropiada se ejecuta. La máquina ha pasado al modo PAL. Cuando la instrucción HW_REI se ejecuta al final de la rutina PALcode, el hardware ejecuta un salto a la dirección contenida en el IPR EXC_ADDR. El LSB se utiliza para indicarle al hardware que se está en modo PAL, generalmente cuando se vuelve de una rutina PAL, el LSB se pone a cero, en cuyo caso, el hardware carga el nuevo PC, habilita las interrupciones y el mapeo de memoria, y devuelve el control al usuario PUNTOS DE ENTRADA AL PALcode El 21164PC tiene dos tipos de puntos de entrada al PALcode, que son las CALL_PAL y las traps: Entrada CALL_PAL. Se utilizan cuando la IDU encuentra una instrucción CALL_PAL en el flujo de instrucciones(istream). Las instrucciones CALL_PAL comienzan en los siguientes offsets: Las instrucciones CALL_PAL privilegiadas comienzan en el offset 2000H. Las no privilegiadas en el 3000H. Puntos de entrada al PALcode mediante traps. En la siguiente tabla se muestran los offsets a partir del IPR EXC_ADDR para cada una de las traps. El listado de los puntos de entrada se realiza de mayor a menor prioridad:

15 2.8 JUEGO DE INSTRUCCIONES DEL ALPHA 21164PC A continuación(página 2-20) se muestra un listado del juego de instrucciones comunes; existen otros tres juegos de instrucciones. PALcode, uno por cada sistema operativo, Open VMS, Digital UNIX y Windows NT. El juego de instrucciones está ordenado alfabéticamente, el contenido de las columnas es: Mnemonic: Nemónico de la instrucción. Format. Formato de la instrucción, el significado de las distintas siglas es el siguiente: Bra:: formato instrucción de salto(branch). F_P: formato instrucción operación en coma flotante. Mem: formato instrucción de memoria(carga/almacenamiento). Mfc: formato memoria con campo función. Mbr: instrucciones de salto con formato memoria(jump). Opr: formato instrucción de operación sobre enteros. Pcd: formato instrucción PALcode. Opcode: la notación para el código de operación depende del tipo de instrucción: Branch: oo, código de operación. Coma flotante: oo.fff, código de operación y función respectivamente. Memoria: oo, código de operación. Memoria con campo función: oo.ffff, código de operación y función. Jump: oo.h, código de operación, la h especifica la instrucción jump de la que se trata. Operación: oo.ff, código de operación y función. PALcode: oo, código de operación.

16

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel.

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Lo que el programador en lenguaje ensamblador debe conocer para escribir programas: (1)

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Organización Básica de un Computador y Lenguaje de Máquina

Organización Básica de un Computador y Lenguaje de Máquina Organización Básica de un Computador y Prof. Rodrigo Araya E. raraya@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006 Organización Básica

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

Computación I Representación Interna Curso 2011

Computación I Representación Interna Curso 2011 Computación I Representación Interna Curso 2011 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Temario Representación de Números Enteros Representación de Punto Fijo Enteros sin signo Binarios puros

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Ejercicios. 5.2 [5] < 5.3> Este ejercicio es similar al 5.1, pero ahora considere los fallos causados por permanecer en 1 (la señal es siempre 1).

Ejercicios. 5.2 [5] < 5.3> Este ejercicio es similar al 5.1, pero ahora considere los fallos causados por permanecer en 1 (la señal es siempre 1). Ejercicios 5.1 [5] < 5.3> Describa el efecto que un simple fallo permanecer como 0 (es decir, independiente de lo que debería ser, la señal es siempre 0) provocaría en los multiplexores en el camino de

Más detalles

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema GUIA 23: MEMORIA E/S La estructura básica de la mayoría de los ordenadores actuales se representa mediante los siguientes elementos básicos: La Unidad Central de Procesamiento, CPU La memoria principal

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores Ricardo.Sanz@upm.es Curso 2004-2005 Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores es la disciplina que estudia la organización y funcionamiento de los computadores

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Pipelining o Segmentación de Instrucciones

Pipelining o Segmentación de Instrucciones Pipelining o Segmentación de Instrucciones La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través

Más detalles

Entorno de Ejecución del Procesador Intel Pentium

Entorno de Ejecución del Procesador Intel Pentium Arquitectura de Ordenadores Arquitectura del Procesador Intel Pentium Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Entorno de Ejecución del Procesador

Más detalles

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Soluciones a los problemas impares Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 2: Hoja: 2 / 16 Tema 2: Hoja: 3 / 16 Base teórica Al diseñar un computador,

Más detalles

Ejercicio Nro 1. Ejercicio Nro 2. Ejercicio Nro 3

Ejercicio Nro 1. Ejercicio Nro 2. Ejercicio Nro 3 Ejercicio Nro 1 Un banco de memoria RAM de 32Kb para la cual se usa un CI de 16Kb, y dos de 8Kb Un banco de memoria ROM de 16Kb para la cual se usan CI de 8Kb Una PPI Estos bancos de deberán colocar de

Más detalles

Arquitectura de Computadoras. Clase 5 Posibles soluciones a atascos

Arquitectura de Computadoras. Clase 5 Posibles soluciones a atascos Arquitectura de Computadoras Clase 5 Posibles soluciones a atascos Ejemplo de segmentación Notas de Clase 5 2 Atascos de un cauce (stall) Situaciones que impiden a la siguiente instrucción que se ejecute

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Exámenes Ingeniería Computadores II Tutor: Antonio Rivero Cuesta Exámenes TEMA 1 Centro Asociado Palma de Mallorca Tutor: Antonio Rivero Cuesta Un procesador sin segmentación

Más detalles

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Bibliografía: William Stallings Organización y Arquitectura de computadores 5ta. Edition. Editorial Pearson Educación.- Objetivos:

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

Capítulo 4 Gestión de memoria

Capítulo 4 Gestión de memoria Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 4 Gestión de memoria Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria Modelo de memoria de un proceso Esquemas de memoria basados en asignación contigua

Más detalles

UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS Autores GROSSI, María Delia (mdgrossi@mara.fi.uba.ar) JIMÉNEZ REY, M. Elizabeth (ejimenez@mara.fi.uba.ar)

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

PIPELINING: Antes de adentrarnos en el tema, veremos una analogía de un pipeline:

PIPELINING: Antes de adentrarnos en el tema, veremos una analogía de un pipeline: PIPELINING: Antes de adentrarnos en el tema, veremos una analogía de un pipeline: Observemos que la técnica de Pipelining no mejora el tiempo de cada tarea, sino el tiempo de toda la carga de trabajo.

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

LECCIÓN 8: CIRCUITOS Y ALGORITMOS DE MULTIPLICACIÓN DE ENTEROS

LECCIÓN 8: CIRCUITOS Y ALGORITMOS DE MULTIPLICACIÓN DE ENTEROS ESTRUCTURA DE COMPUTADORES Pag. 8.1 LECCIÓN 8: CIRCUITOS Y ALGORITMOS DE MULTIPLICACIÓN DE ENTEROS 1. Circuitos de multiplicación La operación de multiplicar es mas compleja que la suma y por tanto se

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora La Resolución de Problemas utilizando la Computadora Lissette Alvarez Abril-Julio, 2004 El Computador es una máquina que no puede trabajar por si sola, únicamente realiza aquellas órdenes que el hombre

Más detalles

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes:

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Ingeniería Cátedra : Proyecto Final Apuntes : Microprocesadores Tema 6-1 : Esquema de un µp. La CPU Lo que definimos como CPU (Central

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

Arquitectura Segmentada: Conceptos básicosb

Arquitectura Segmentada: Conceptos básicosb Arquitectura Segmentada: Conceptos básicosb Diseño de Sistemas Digitales EL-3310 I SEMESTRE 2008 4 ARQUITECTURA SEGMENTADA (PIPELINING) (4 SEMANAS) 4.1 Conceptos básicos de la arquitectura segmentada Paralelismo

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Arquitectura t de Computadores Clase 10: Diseño del microprocesador monociclo pt.2

Arquitectura t de Computadores Clase 10: Diseño del microprocesador monociclo pt.2 Arquitectura t de Computadores Clase 10: Diseño del microprocesador monociclo pt.2 Departamento de Ingeniería de Sistemas Universidad id d de Antioquia i 2011 2 Unidad de control principal Mediante el

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

UNIDAD 4: El procesador: Camino de los datos y Control.

UNIDAD 4: El procesador: Camino de los datos y Control. UNIDAD 4: El procesador: Camino de los datos y Control. 4.1 Introducción El rendimiento de una máquina depende de tres factores clave: Conteo de Instrucciones, tiempo del ciclo de reloj y ciclos de reloj

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Introducción a Computación

Introducción a Computación Curso: Modelización y simulación matemática de sistemas Metodología para su implementación computacional Introducción a Computación Esteban E. Mocskos (emocskos@dc.uba.ar) Facultades de Ciencias Exactas

Más detalles

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 6: Los registros del microprocesador 8086) 1/7 6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 6.1 INTRODUCCIÓN: Dentro del procesador existen unos contenedores especiales de 16

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Tema 8 Procesos 8.1 Aspectos básicos de los procesos 8.1.1 Concepto de proceso * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Un programa ejecutable es un conjunto de instrucciones y datos

Más detalles

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso Requerimientos Principales de un Sistema Operativo Descripción y Control de Procesos Capítulo 3 Entrelazar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador a la vez que se mantiene

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 José Antonio Guijarro Guijarro Profesor de Secundaria Especialidad de Informática Profesor Técnico de F.P. Especialidad de Sistemas

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO PARA LA SIMULACIÓN HARDWARE DE UNA COMPUTADORA SENCILLA

ENTORNO DE TRABAJO PARA LA SIMULACIÓN HARDWARE DE UNA COMPUTADORA SENCILLA ENTORNO DE TRABAJO PARA LA SIMULACIÓN HARDWARE DE UNA COMPUTADORA SENCILLA Fco. Javier Quiles, Manuel A. Ortiz, Carlos D. Moreno, J. Ignacio Benavides, Vicente J. Fernández, Nicolás Martínez Área de Conocimiento

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

7. Manejo de Archivos en C.

7. Manejo de Archivos en C. 7. Manejo de Archivos en C. Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos se almacenan normalmente en un dispositivo de

Más detalles

Carga de la instrucción / Decodificación y carga de registros (Figura 37) Instrucciones de salto condicional (Figura 40)

Carga de la instrucción / Decodificación y carga de registros (Figura 37) Instrucciones de salto condicional (Figura 40) Inicio Carga de la instrucción / Decodificación y carga de registros (Figura 37) de acceso a la (Figura 38) de tipo R (Figura 39) de salto condicional (Figura 40) jump (Figura 41) Figura 5.36.- Una visión

Más detalles

Arquitectura de Computadores II Clase #16

Arquitectura de Computadores II Clase #16 Arquitectura de Computadores II Clase #16 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Curso 2010 Organización general Superescalar Varios pipelines. 2 operaciones enteras,

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES Calificación 1 Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - 2 3 Nombre SOLUCIONES Grupo Dispone de una hora y media para completar el examen 1 (6.5 puntos)

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

ARITMÉTICA EN PUNTO FLOTANTE

ARITMÉTICA EN PUNTO FLOTANTE ARITMÉTICA EN PUNTO FLOTANTE AMPLIACIÓN DE ESTRUCTURA DE COMPUTADORES Daniel Mozos Muñoz Facultad de Informática 1 Aritmética en punto flotante 1. Representación de números en punto flotante 2. IEEE 754

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

Sea el siguiente programa de nombre "c0p1" para copiar archivos (por simplicidad se ha eliminado todo control de errores): Se pide:

Sea el siguiente programa de nombre c0p1 para copiar archivos (por simplicidad se ha eliminado todo control de errores): Se pide: Sea el siguiente programa de nombre "c0p1" para copiar archivos (por simplicidad se ha eliminado todo control de errores): 1 /* c0p1 origen destino 2 * Copia "origen" sobre "destino" byte a byte, 3 * haciendo

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 2º I.T.I. Electrónica Industrial AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICAS PRÁCTICA 1 El objetivo que se pretende con esta práctica es la familiarización con el autómata Simatic S7-200 así como con el programa

Más detalles

Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis.

Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis. Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis. Materiales: En la confección de la presente Nota de Aplicación se utilizó

Más detalles

Tarea 4.2 Memoria Virtual

Tarea 4.2 Memoria Virtual 1 Tarea 4.2 1. Cuál es la diferencia entre paginación simple y paginación en memoria virtual? En memoria virtual no es necesario que todas las páginas estén en marcos de la memoria principal. Las páginas

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Sistemas Operativos II Febrero 2009 Nombre:

Sistemas Operativos II Febrero 2009 Nombre: Sistemas Operativos II Febrero 2009 Nombre: ITIS Castellano Ejercicio 1 [1,5 puntos] El siguiente cronograma representa la ejecución de tres procesos en un sistema operativo durante 28 ticks. Inicialmente,

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Estructura de contador Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Esta es una operación que incrementa en una unidad el valor almacenado en la variable c, cada vez que el flujo del diagrama pasa

Más detalles

10 En este caso indica la dirección GPIB del instrumento.

10 En este caso indica la dirección GPIB del instrumento. Práctica: Manejo de intrumentos a tavés del bus GPIB. Utilización de drivers de instrumentos, funciones básicas GPIB. Utilización de sesiones VISA (Virtual Instrument Software Architecture). En esta práctiva

Más detalles

Flor +. Manual básico para enfermeras y auxiliares de Enfermería

Flor +. Manual básico para enfermeras y auxiliares de Enfermería HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Flor +. Manual básico para enfermeras y auxiliares de Enfermería Consejería de Salud 0. ACCESO AL MÓDULO Para acceder al sistema informático del hospital

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Twido Twido Windows Executive Loader Wizard Ayuda en pantalla. spa Versión 3.2

Twido Twido Windows Executive Loader Wizard Ayuda en pantalla. spa Versión 3.2 Twido Twido Windows Executive Loader Wizard Ayuda en pantalla spa Versión 3.2 2 Tabla de materias Acerca de este libro................................... 5 Capítulo 1 Utilización de Twido Executive Loader

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Microarquitectura: DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES EL-3310 I SEMESTRE 2008 3. MICROARQUITECTURA: FLUJO DE DATOS Y CONTROL DEL MICROPROCESADOR

Microarquitectura: DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES EL-3310 I SEMESTRE 2008 3. MICROARQUITECTURA: FLUJO DE DATOS Y CONTROL DEL MICROPROCESADOR Microarquitectura: implementación multiciclo DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES EL-3310 I SEMESTRE 2008 3. MICROARQUITECTURA: FLUJO DE DATOS Y CONTROL DEL MICROPROCESADOR 3.1 Esquema básico de un microprocesador

Más detalles

SALIDAS ANALÓGICAS. Adquisición de datos y acondicionamiento de la señal Tema 6

SALIDAS ANALÓGICAS. Adquisición de datos y acondicionamiento de la señal Tema 6 SALIDAS ANALÓGICAS A. Arquitectura de la salida analógica B. Uso del DAQmx Write VI C. VI, AO Multipuntos (Buffered) D. Generación del Buffer Finito E. Generación del Buffer Continuo Página 1 de 8 A. ARQUITECTURA

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

Planificación de Procesos. Módulo 5. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Planificación de Procesos. Módulo 5. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Planificación de Procesos Módulo 5 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Planificación de Procesos Conceptos Básicos Criterios de Planificación

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

2.1 Funcionamiento del MPLS

2.1 Funcionamiento del MPLS Capítulo 2 MPLS Básico En este capítulo se va a hablar sobre el funcionamiento de las redes MPLS para su mayor comprensión. Se habla sobre la red MPLS en general y las versatilidades que este tiene. También

Más detalles

Práctica 8 - DMA y Almacenamiento Masivo

Práctica 8 - DMA y Almacenamiento Masivo Práctica 8 - DMA y Almacenamiento Masivo Organización del Computador 1 Segundo Cuatrimestre 2011 Ejercicio 1 El siguiente protocolo de handshaking permite a un amo (por ejemplo: CPU) ordenar la realización

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP)

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP) MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Tema 6. Gestión de la memoria

Tema 6. Gestión de la memoria Tema 6. Índice Introducción Compartición de memoria Memoria virtual Soporte en los procesadores: la MMU en Linux en Windows NT/2000 1 Tema 6. Introducción Necesidad de la gestión de la memoria Requisitos

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles