Sistema anticontaminante SCR para motores a diesel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema anticontaminante SCR para motores a diesel"

Transcripción

1 Sistema anticontaminante SCR para motores a diesel Vivimos en un mundo lleno de contaminación, encontrada tanto en el aire, la tierra como en el agua, la cual tiene efectos adversos tanto en la salud, como en los años de vida promedio del ser humano. Qué es el óxido de nitrógeno (NO y NO 2 )? Este se forma durante la combustión, cuando Esa contaminación, es generada por industrias, talleres, y por millones de vehículos automotor. el oxígeno y el nitrógeno reaccionan a alta temperatura y alta presión (NOx) y es dañino. Qué se hace para minimizar esta contaminación? Por lo que toca a los transportes a diesel que contaminan el aire, los organismos reguladores de la Unión Europea (UE) y la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) de los en Estados Unidos, exigieron la reducción de los contaminantes generados por los motores a diesel, como son los óxidos de nitrógeno (NOx), los hidrocarburos (HC) y los materiales particulados (MP), que dañan a la capa de ozono y al ser humano. Antes de continuar, aclaremos estos conceptos: El motor diesel en su ciclo de compresión, comprime a tal grado el aire admitido, que alcanza una temperatura aproximada de 700 C, momento en el cual se inyecta el combustible. Al momento de entrar en contacto el diesel atomizado con el aire comprimido a 700 C en presencia de un alto contenido de oxígeno del aire, la temperatura se incrementa momentáneamente hasta más de 2,000 C. Esta temperatura es la que da origen a los óxidos de nitrógeno, razón por la cual, el sistema anticontaminante EGR (Recirculación de Gases de Escape), regresa un cierto porcentaje (5 al 15%, mediante el sensor y la válvula EGR) de los gases de salida (que carecen ya de oxigeno) al aire de admisión, para reducir la cantidad de oxígeno del aire y controlar que la temperatura no sobrepase por mucho los 2000 C.

2 La combustión de un motor a Diesel produce 40 veces más óxidos de nitrógeno en relación a un motor a gasolina. Qué son las partículas? Están constituidas principalmente por carbonilla (hollín) y residuos del aceite lubricante o cenizas, también dañinas y son reducidas por el uso de un sistema de posttratamiento llamado DPF (Diesel Particulate filter), traducido: Filtro de Partículas Diesel. (g/bhp-hr) Cómo se dan los síntomas de afectación de estos contaminantes al ser humano? Con dolor de cabeza, vértigos, mareo, náuseas, tos, respiración difícil, tirantez del pecho, e irritación de los ojos, la nariz y la garganta. Las exposiciones de largo plazo pueden llevar a problemas de salud crónicos más serios tales como enfermedad cardiovascular, enfermedad cardiopulmonar, y cáncer de pulmón. Debido a esto, los fabricantes de motores han continuado haciendo modificaciones a sus diseños, invirtiendo cantidades millonarias en sistemas anticontaminantes. Tal es el caso del sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva) que nos ocupa en esta ocasión, la cual es una tecnología usada en el sistema de gases de escape de los motores a diesel, para el tratamiento de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) dañinos. A diferencia del sistema EGR que regresa parte de los gases de escape al sistema de admisión, el Sistema SCR requiere del uso de una producto químico (agente de reducción, o sea urea) para reaccionar con los Óxidos de Nitrógeno (NOx) de los gases de escape. La Asociación de la Industria del Automóvil (VDA =Verband Der Automobilindustrie) acordó usar una Solución Acuosa de Urea al 32.5% comercializándose bajo el nombre de SkyBlue, la cual debe cumplir con la especificación ISO (antes DIN 70070). Después de estudiar diferentes alternativas para cumplir las normas europeas de emisiones contaminantes al medio ambiente Euro IV (Octubre /2006) y Euro V (Octubre/2009) y las normas americanas EPA 07 y EPA 10, para vehículos pesados con motor a diesel; la mayoría de fabricantes de motores, decidieron recurrir a la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva, utilizando la Solución de Urea Grado Automotriz (AUS 32), como agente reductor. La tecnología SCR ha demostrado su capacidad para reducir las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) generados por los motores a diesel de camiones para servicio pesado, en pruebas de Banco y de Campo.

3 La tecnología SCR con SkyBlue como agente reductor, ya se ha aplicado con éxito a instalaciones fijas (incineradoras de basura y centrales térmicas) y en motores móviles a diesel de barcos y locomotoras. La Solución de Urea Grado Automotriz (AUS 32), se comercializa como AdBlue en Europa y como DEF (Diesel Exhaust Fluid) en USA y en Raloy SkyBlue. Qué es Euro IV y Euro V? Euro IV es una norma europea que limita la cantidad de contaminantes dañinos producidos por vehículos comerciales. Entró en vigor desde octubre de Euro V es la nueva norma europea, más restrictiva que la anterior. Entró en vigor desde octubre de Como funciona el sistema SCR? 1. Los gases de escape salen del motor con los contaminantes PM y NOx 2. Las Partículas de Materia (PM) son atrapadas en el Filtro de Partículas Diesel (DPF) 3. El SkyBlue (DEF) es dosificado a al flujo de los gases de escape. 4. La solución AdBlue se hidroliza a gas amonio (NH3), el cual se mezcla con los gases de escape. 5. El gas amonio (NH3) y los óxidos de Nitrógeno (NOx) reaccionan en el catalizador para formar Nitrógeno Atmosférico (Inerte) y vapor de agua. Emisiones Estándar de NOx y PM para vehículos pesados con motor a diesel Euro Año-Modelo NOx (g / Km) PM (g/ Km) IV 1-Octubre V 1-Octubre Normas Americanas sobre emisiones contaminantes. Norma EPA para emisiones de gases de escape en motores a diesel. NOx PM Hasta 2007 EPA 2007 EPA g/hp-hr 0.10 g/hp-hr 0.2 g/hp-hr (50% av) 0.01 g/hp-hr (100%) 0.2 g/hp-hr (100%) 0.01 g/hp-hr (100%) Reacciones químicas La reacción química básica de la urea en el proceso SCR, es la siguiente: El SkyBlue (urea) es dosificado en la corriente de gas de escape caliente y sufre una hidrólisis por la temperatura arriba de 180 C (aprox.), formando amoniaco (NH 3 ) según la siguiente ecuación:

4 (NH 2 ) 2 CO + H NH 3 + CO 2 En el catalizador SCR de metal de base homogéneamente extruido, tiene lugar la siguiente reacción de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) con NH 3 procedente de la reacción de hidrólisis, formándose Nitrógeno y Agua: Reacciones en el SCR: 4 NH NO + O N H 8 NH NO N H 2 O Para que la tecnología SCR de posttratamiento sea efectiva, es fundamental impedir cualquier contaminación del SkyBlue causada por elementos extraños y por cualquier condicionante físico fuera de los límites establecidos Características de SkyBlue 1. Solución acuosa compuesta de urea (32,5% y agua desmineralizada (67.5%). 2. Líquido incoloro e inodoro, cuyas calidad se regula través de la norma ISO :2006 (antes DIN 70070) 3. No se agrega al combustible, se inyecta a los gases de escape resultantes de la combustión. 4. Su Punto de Congelación (Cristalización) es de 11 C. 5. Tiene un ph aproximado de Su vida útil (en almacenamiento) es de aproximadamente 12 meses. 7. No es inflamable, ni explosivo. 8. No está clasificado como material peligroso, ni para las personas, ni para el medio ambiente. 9. Es necesario utilizar los materiales adecuados para envasar, transportar, almacenar y despachar el AdBlue, ya que es corrosivo. 10. Las temperaturas de almacenamiento superiores a 30 C producen algo de hidrólisis (formación de pequeñas cantidades de amoniaco) Los catalizadores usados en el sistema SCR de post-tratamiento están formados por compuestos catalíticamente activos de metales de transición, fijados sobre soportes cerámicos. La capacidad del sistema SCR para convertir NOx en Nitrógeno (N 2 ) y agua (H 2 O ) depende en gran parte de la actividad real de estos centros activos y del grosor de los poros en el soporte cerámico. El tamaño de los poros determina la tasa de difusión de los gases de escape en el catalizador. Para asegurar un funcionamiento correcto del sistema SCR de post-tratamiento durante un largo período, ha de controlarse de forma muy

5 estricta la calidad de la AUS 32, pues muchos de los componentes con valores limitados por la norma ISO :2006 (antes DIN 70070), pueden dañar irreversiblemente el catalizador, debido a una obstrucción física de los poros o a la desactivación de los centros donde se produce la reacción. 5. Difluoruro de poli-vinilideno- Poli(perfluoroalcoxilo) PFA 6. Poli-isobutileno 7. Titanio 8. Vitón Una escasa efectividad del sistema SCR de post-tratamiento debida a un catalizador en mal estado puede tener como consecuencia: 1) Un incremento de las emisiones de NOx 2) Provocar daños secundarios al propio motor, debido al aumento de la presión de los gases de escape. Materiales compatibles con SkyBlue Todos los materiales utilizados para los recipientes del SkyBlue (incluyendo tubos, válvulas y accesorios, para envasado, almacenamiento, transporte y manipulación) deberán ser compatibles con el SkyBlue para evitar su contaminación, así como la corrosión de equipos. También los materiales usados para muestreo y botes de muestras, deberán ser compatibles con la solución de urea. Otros materiales no incluidos en este anexo han de probarse para comprobar su resistencia a la corrosión y su influencia sobre las especificaciones del producto. Materiales que pueden usarse en contacto directo con la SkyBlue 1. Aceros austeníticos Cr-Ni de alta aleación y aceros Cr-Ni-Mo de acuerdo con las normas DIN EN a 3, fabricados según las normas industriales. 2. Polietileno de alta densidad 3. Polipropileno de alta densidad 4. Polifluoretileno Los materiales plásticos pueden contener diferentes clases de aditivos que pueden migrar a la solución SkyBlue. Por esta razón debe tenerse especial cuidado en comprobar la contaminación por aditivos de materiales plásticos utilizados en contacto con la solución SkyBlue.

6 Transporte: El SkyBlue no está clasificado como un material peligroso. Por lo tanto, para su transporte podrán utilizarse camiones cisterna, contenedores, vagones cisterna, etc., sin que esto suponga ningún riesgo específico para las personas o el medio ambiente. Los equipos utilizados para el transporte deberán estar diseñados y utilizarse de modo que la calidad del producto no sufra ningún deterioro. Consumo de SkyBlue El líquido SkyBlue se inyecta en el flujo de gases de escape en una proporción con respecto al consumo de combustible diesel de: SkyBlue está certificado por el API con el número de licencia, lo cual avala la calidad constante de nuestro producto. Mas o menos 3-4 % para motores Euro 4 y 6-7 % para motores Euro 5. La certificación API es un programa voluntario establecido por el Instituto Americano del Petróleo (API), el cual certifica y monitorea que el fluido para sistemas de escape de motores a Diesel, cumple con el requerimiento ISO (antes DIN 70070). Este programa fue lanzado en Marzo del 2009.

7 Preguntas y Respuestas Haremos ahora algunas preguntas que podrían surgir en el campo de aplicación, para las cuales proporcionaremos una respuesta sencilla y lógica: Qué ventajas proporciona el uso del SkyBlue en los motores a diesel con relación al sistema EGR? R. En el sistema EGR, al regresar parte de los gases de escape a la admisión del motor, con la finalidad de reducir la cantidad de oxígeno y con esto disminuir la temperatura de ignición del combustible que genera los óxidos de nitrógeno (NOx), da como resultado una pérdida de potencia disponible del motor. Con el uso del SkyBlue se ahorra hasta un 5% de ahorro de combustible, además de que se alcanza una eficiencia mucho mayor en la conversión de los óxidos de nitrógeno. Otra ventaja es que reduce la frecuencia de cambio del filtro de partículas (DPF) y con ello los costos de mantenimiento. Qué es la urea? R. Es un compuesto de nitrógeno utilizado en la industria y también como fertilizante en la agricultura, que se convierte en amoniaco con el calor. Qué pasa si se varía la concentración de 32.5% de urea y 67.5 de agua desmineralizada? R. Esta concentración es la ideal para alcanzar puntos de congelación bajos (-11 C), además de que con esta se lleva a cabo una buena reducción de los óxidos de nitrógeno, por lo cual el sistema está calibrado para dosificar la cantidad de SkyBlue, de acuerdo al consumo de combustible. Al modificarse la concentración, todo esto se ve afectado. Qué pasa si el SkyBlue se congela en el depósito? R. Si se congela al estar apagado el vehículo, el encendido y la operación del motor no se verán afectados, momento en que el sistema de calentamiento del SCR provee calor al depósito, haciendo que regrese a su estado líquido. El fluido SkyBlue no se degrada. Dónde y cómo debe almacenarse el SkyBlue? R. Se debe almacenar en un lugar fresco, seco, bien ventilado y libre de la luz del sol directa. La temperatura óptima de almacenaje es de 25 C, aunque si se expone a temperaturas altas de manera temporal, no presenta daño en la calidad del fluido. Qué tiempo de vida en almacenamiento se espera del SkyBlue? R. Este tiempo está en función de la temperatura ambiente y exposición a la luz del sol. Si se almacena entre -12 C y 32 C el tiempo de vida es de un año. Si la temperatura no excede los 24 C, el tiempo de vida puede ser de dos años. El producto SkyBlue no es tóxico ni peligroso, no contamina ni es inflamable. Es estable, incoloro y ligero olor a amoniaco. Su manejo y almacenamiento es seguro y no representa riesgo tanto al ser humano como en animales.

8 El SkyBlue es corrosivo? R. Si, es corrosivo en metales como cobre, latón y metales ferrosos, por lo que su manejo y almacenamiento debe hacerse en recipientes como el polietileno (HDPE) de alta densidad. En el resumen anterior se mencionan algunos materiales para empaques. Cómo se puede evitar que al tanque de SkyBlue se le llene con combustible Diesel? R. El diámetro estándar de la pistola de despacho de SkyBlue se diseñó con 19 mm y de color azul, en comparación con la del combustible diesel de 22 mm. Si se llegara a llenar con otra sustancia distinta al SkyBlue, el sistema SCR reconocerá una deficiente cantidad de SkyBlue y se encenderá una luz en el tablero, indicándole al operador la falla. El SkyBlue tiende a evaporarse? R. Dado que este cuenta con 67.5% de agua, si tenderá a evaporarse ligeramente con el tiempo, por lo que es importante mantener bien cerradas la tapa del depósito y de los contenedores. La concentración se deberá probar con ayuda de un refractómetro para saber su estado después de un largo período de almacenamiento. Qué medidas se deben tomar en caso de derrame del SkyBlue? R. Se debe contener y absorber con algún producto absorbente inerte que no sea combustible como por ejemplo la arena. Si llegase al drenaje, enjuague con bastante agua y contacte a las autoridades. Cómo se puede saber la dosificación del SkyBlue para un determinado motor? R. Se considera una dosificación de aproximadamente 2% del consumo de combustible para motores EPA 2010, de un 3 a 4% para motores Euro IV y de 6 a 7% para motores Euro V. También existe una regla de que se consumirá de 50 a 1 (50:1), o sea, por cada 50 litros de combustible quemados, se necesitará un litro de SkyBlue. Por otro lado, la dosificación varía ligeramente con cada marca de motor, no obstante, coinciden con lo reglamentado para Euro IV y V y EPA Qué mantenimiento se le debe dar al sistema SCR? R. Prácticamente solo se deberá cambiar el filtro de dosificación del SkyBlue cada 322,000 kilómetros. Qué se debe hacer en caso de ingerir el SkyBlue? R. En caso de ingesta, no se debe inducir el vómito y de acuerdo a los síntomas, se debe consultar al médico. Qué pasa si se acaba el SkyBlue en el depósito? R. Existen indicadores que alertarán al conductor del nivel bajo de SkyBlue en el tanque para su reposición. En caso de que ya no cuente con fluido, la potencia del motor se reducirá, alentando el vehículo, lo cual no es recomendable. Al rellenar todo se corregirá.

Fluido para Sistemas de Escape a Diesel (DEF) Preguntas y Respuestas

Fluido para Sistemas de Escape a Diesel (DEF) Preguntas y Respuestas Fluido para Sistemas de Escape a Diesel () Preguntas y Respuestas BOLETIN SCR: Tecnología de Última Generación para Cumplir con las Regulaciones de Emisiones 2010 en EU y Euro04 en México. P. Qué es la

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF N 22 Julio 2011 Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente de Proyectos. Better

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA VENTILACION DE MINAS Modulo de Capacitación n Técnico T Ambiental Empresa Minera MACDESA Ing. Julio Ramírez H. Chaparra, septiembre 2005 VENTILAR: Es suministrar aire fresco a las labores para encontrar

Más detalles

es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y

es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y Qué es? es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y rendimiento de la caldera o quemador. reduce el consumo

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores.

Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores. CATÁLOGO 2013 Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores. Equipos a la medida de nuestros clientes Tenemos

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Shell Tellus S3 M Fluido Hidráulico Industrial Premium sin Ceniza

Shell Tellus S3 M Fluido Hidráulico Industrial Premium sin Ceniza Antiguo Nombre: Tellus S Premium Hoja de Datos Técnicos Shell Tellus S3 M Fluido Hidráulico Industrial Premium sin Ceniza Los fluidos hidráulicos de alto rendimiento Shell Tellus S3M usan la tecnología

Más detalles

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua. Utilizar

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON. www.bioeco.co.cr

CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON. www.bioeco.co.cr CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON CARACTERISTICAS DEL Z5 Está elaborado con materiales de alta calidad tales como: oro, plata y cobre. Es de fabricación Israelí. Es un dispositivo de forma cilíndrica. Existen

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts.

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-01 Jasel Roberto Villarreal Díaz La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Este artículo corresponde al capítulo 1 del Manual

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes CMT-Motores Térmicos Universitat Politècnica de València 1 Objetivos de esta presentación

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

Reducción Catalítica Selectiva (SCR) y Fluido Diesel de Escape (DEF)

Reducción Catalítica Selectiva (SCR) y Fluido Diesel de Escape (DEF) Reducción Catalítica Selectiva (SCR) y Fluido Diesel de Escape (DEF) Selective Catalytic Reduction (SCR) and Diesel Exhaust Fluid (DEF) Training Module DEF - SCR Training Module Bienvenido al modulo introductorio

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM

Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM J. Casanova - Ventajas y desventajas de Euro VI Contenido Emisiones de los vehículos

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social Manual de Ecomanejo Comité de Responsabilidad Social Por qué practicar el Ecomanejo? Las prácticas de Ecomanejo ofrecen beneficios para los conductores de todo tipo de vehículos, tales como: ahorro de

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es Edición Abril 2013 COPYRIGHT FOTOGRAFÍAS: CITROËN www.citroen.es GUÍAS CITROËN ALUMBRADO AMORTIGUADORES BATERÍAS CAMBIO ESTÁNDAR CLIMATIZACIÓN ESCOBILLAS LIMPIA-PARABRISAS FILTRO DE PARTÍCULAS FILTRO DE

Más detalles

Combustión de carbón

Combustión de carbón Combustión de carbón S. Jiménez Científico Titular del CSIC. Laboratorio de investigación en tecnologías de la combustión, LITEC (CSIC-UZ). yago@litec.csic.es Alrededor del 40% de la energía eléctrica

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia

4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia 4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia 4.1. Definiciones La potencia disponible para cada tipo específico de motor diesel y grupo de aplicación debe estar indicada en el Programa de

Más detalles

Aceites para compresores frigoríficos. Encarnación Fernández

Aceites para compresores frigoríficos. Encarnación Fernández Aceites para compresores frigoríficos Encarnación Fernández Repsol. Asistencia Técnica y Desarrollo Lubricantes. Mayo 2011 Contenido 1. El ciclo frigorífico. 2. Funciones del aceite en compresores. 3.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION EL PODER DE LA ANTI-EMULSION La mayoría de los detergentes actuales tienen entre sus características la de emulsionar los aceites y las grasas en los baños de desengrase. Esto incide negativamente en el

Más detalles

Qué Es y Cómo Funciona

Qué Es y Cómo Funciona Qué Es y Cómo Funciona Empowerment Financiero a Través del Ahorro Energético Eficiencia Convirtiendo energía desperdiciada en dinero Cansado de lidiar con la pérdida de eficiencia en A/A? En búsqueda de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). N 32 Junio 2012 Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente

Más detalles

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS METANO O GNC Características EL METANO o GNC (GAS NATURAL COMPRIMIDO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO.

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. www.behrhellaservice.com Refrigeración del motor al más alto nivel tecnológico. Antes sólo existía la refrigeración del motor hoy en día,

Más detalles

PLOMO EN EL AGUA POTABLE

PLOMO EN EL AGUA POTABLE PLOMO EN EL AGUA POTABLE INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL PLOMO EN SU AGUA POTABLE El acueducto de Green Bay, ha encontrado niveles elevados de plomo en el agua potable en algunas casas y edificios. El

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía:

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía: 4 - Ejemplos 4-1 Retorno de condensado Condensado caliente hacia un sistema de drenaje con 98 C Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria

Más detalles

DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA,

DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA, DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA, Con fundamento en los artículos 50 y 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y de conformidad con lo

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos.

Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos. Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos. Introducción. En el contexto de un Inventario de Emisiones, el estudio de las emisiones de las aeronaves está

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Tubería de Polietileno para conducción de fluidos

Tubería de Polietileno para conducción de fluidos Tubería de Polietileno para conducción de fluidos La tubería de PEAD (Polietileno de Alta Densidad), o HDPE (High Density Polyethelyne, ha sido utilizada con fines de distribución de agua potable desde

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

INGENIERÍA AUTOMOTRIZ INGENIERÍA AUTOMOTRIZ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SECADOR INFRARROJO DE PINTURA AUTOMOTRIZ COMANDADO ELECTRÓNICAMENTE Director: Ing. Guido Torres Codirector: Ing. Stalin Mena Autor: Ángel Llumiquinga OBJETIVO

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Compañía: Dirección: BIOSPORE 6.4 32000 UI (Bacillus thuringiensis) Agente

Más detalles

RECORTAR EMISIONES EN VEHÍCULOS AGRÍCOLAS

RECORTAR EMISIONES EN VEHÍCULOS AGRÍCOLAS RECORTAR EMISIONES EN VEHÍCULOS AGRÍCOLAS INTRODUCCIÓN DEL TIER 4: CAMINO HACIA LAS CERO EMISIONES EN VEHÍCULOS TODOTERRENO Adolfo Moya González, Pilar Barreiro Elorza Departamento de Ingeniería Rural

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA PRE ENFRIADO DE LA CARGA RECOMENDACIONES Un adecuado pre enfriado del producto tendrá un efecto positivo en su vida útil (Shelf Life), si lo comparamos con productos que no hayan sido pre enfriado. Los

Más detalles

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión

Más detalles

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Todos los hogares con la etiqueta de Indoor airplus también cumplen con las rigurosas directrices para el rendimiento de energía establecidas por ENERGY

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Tecnología. a EM en el Manejo de duos Sólidos

Tecnología. a EM en el Manejo de duos Sólidos Tecnología a EM en el Manejo de Residuos duos Sólidos Los Microorganismos Benéficos,, además de contribuir en la producción de buenos vinos y quesos; son ayudantes ayudante invaluables en el manejo de

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles