PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO"

Transcripción

1 Página 1 de 20 1 REALIZACIÓN DEL SERVICIO CONTENIDO 1.1 ASISTENCIA AL CONTROL DE TRÁNSITOS DE IMPORTACIÓN RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MEDIO DE TRANSPORTE TRATAMIENTO A TRÁNSITOS 1.2 ASISTENCIA AL CONTROL DE TRÁNSITOS DE EXPORTACIÓN RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MEDIO DE TRANSPORTE RECONOCIMIENTO FÍSICO DE MERCANCÍA EN TRÁNSITO DE EXPORTACIÓN SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DE PRECINTOS IMPRESIÓN Y DESGLOSE DEL CERTIFICADO DE SALIDA FACTURACIÓN Y ENTREGA DEL CERTIFICADO DE SALIDA SALIDA 1.3 RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS PRESENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MERCANCÍA PESAJE Y ASIGNACIÓN DE ÁREAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍA, ESTACIONAMIENTO Y DESCARGA DESCARGA DE MERCANCÍA Y EMISIÓN DEL PARTE DE RECEPCIÓN SERVICIO A PRODUCTO RECIBIDO NO CONFORME EMISIÓN DEL PARTE DE RECEPCIÓN SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE 1.4 SERVICIO NO CONFORME TRATAMIENTO A SERVICIO NO CONFORME 1.5 DESPACHO DE MERCANCÍAS RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA DESPACHO DE IMPORTACIÓN

2 Página 2 de INGRESO Y PESAJE DE MEDIOS DE TRANSPORTE DESTINADOS AL RETIRO DE MERCANCÍAS DE ALMACENES ENTREGA DE MERCANCÍA Y SUSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS 1.6 REGISTROS Diagrama de flujo - Tránsitos de Importación Diagrama de flujo - Tránsitos de Exportación Diagrama de flujo - Recepción de mercancías Diagrama de flujo - Despacho de mercancías TABLA DE ILUSTRACIONES

3 Página 3 de 20 1 REALIZACIÓN DEL SERVICIO Es el objeto de la concesión y por ende, el proceso de mayor importancia para la organización y el principal instrumento para satisfacer a los clientes dentro del marco legal que rige la concesión de depósitos de Aduana. Para la correcta aplicación de este procedimiento, se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones generales: a) Son cuatro los procesos definidos en la realización del servicio: asistencia al control de tránsitos de importación, asistencia al control de tránsitos de exportación, recepción de mercancías y despacho de mercancías. b) Los mismos aplican en los tres tipos de recintos, en base al siguiente cuadro: Proceso de Asistencia al Control de Tránsitos de Importación Proceso de Asistencia al Control de Tránsitos de Exportación Aplica en Recintos de: FRONTERAS INTERIORES AEROPUERTOS SI SI SI SI no no Proceso de Recepción de Mercancía SI SI SI Proceso de Despacho de Mercancía SI SI SI c) El incumplimiento a la normativa vigente por parte de cualquier funcionario encargado de los procesos de realización del servicio de ALBO S.A., penaliza a cada persona responsable de la operación, tal como establece la Ley General de Aduanas, Código Tributario, sus Reglamentos y la Normativa Aduanera. d) La principal normativa aduanera para la realización del servicio, está definida en las siguientes normas externas que son sujetas de modificaciones por las entidades emisoras y están disponibles en la Unidad de Red SGC\DOCUMENTOS EXTERNOS de la intranet. P Ley de aduanas y Reglamento de la ley de aduanas. P Reglamento para la concesión de depósitos aduaneros. P Procedimiento para el régimen de tránsito aduanero.

4 Página 4 de 20 P Procedimiento para el régimen de depósito de aduana. P Procedimiento para el régimen de exportación. P Manual de gestión para la etapa preparatoria del juicio en procesos penales aduaneros. P Manual para el procesamiento de contrabando contravencional. P Procedimiento de importación a consumo.

5 Página 5 de Asistencia al control de tránsitos de importación Se inicia con el procedimiento específico detallado en el siguiente flujo. Diagrama de flujo - Tránsitos de Importación Nota: La secuencia en el flujo no necesariamente sigue el orden establecido.

6 Página 6 de Recepción de documentos y medio de transporte Si la administración de Aduana lo autoriza, el medio de transporte o en algunos casos solamente la mercancía, ingresan al recinto. En la puerta de ingreso, en la balanza, el transportador presenta los documentos que respaldan el tránsito de la mercancía y/o medio de transporte. El mismo proceso puede darse en las ACI o CEFRO, que son centros de control aduanero en coordinación con aduanas extranjeras, distantes de nuestros recintos. Caso contrario el funcionario aduanero actuante entrega los documentos directamente al encargado de ALBO S.A. sea esto en los recintos, las ACI o los CEFRO. Funcionario de ALBO S.A. Recibe los documentos, comprueba que se trata de una operación de tránsito y permite el ingreso del medio de transporte o la mercancía a recinto, registrando fecha y hora. Donde exista balanza, efectúa el pesaje del medio de transporte con mercancía, o en caso de balanzas de piso, de la mercancía solamente Tratamiento a tránsitos En todas las operaciones de tránsito de importación, los encargados de recibir la documentación, deben coordinar con la administración aduanera el tratamiento que se dará al tránsito, de acuerdo a los siguientes conceptos: a) Tránsito directo, cuando es un tránsito que continúa de manera inmediata. b) Si es un caso sujeto a reconocimiento físico de mercancía en tránsito. c) Si está autorizado el trasbordo Tránsitos directos Cuando la administración aduanera haya establecido la continuación inmediata de un tránsito de importación, procedemos a facturar por los servicios, emitiendo la factura o generando el registro del recibo por cobrar según sea el caso; continuando el medio de transporte el tránsito. En caso de solicitud expresa de precintos por parte de la Aduana, se debe proceder al precintado, registrando el número (s) asignado(s) Reconocimiento físico de mercancía en tránsito de importación De ser requerido por la administración de Aduana, siempre que corresponda a lo establecido en la normativa aduanera, se asignan recursos humanos y materiales para proceder a la descarga y carga de la mercancía en tránsito, designando el lugar específico para el reconocimiento físico.

7 Página 7 de Transbordo Cuando la administración aduanera autorice el transbordo de la mercancía en tránsito de importación, el Jefe de Almacén u Oficial de Operaciones debe asignar la ubicación y realizar el transbordo de un medio de transporte a otro, o descargar la mercancía al piso de playa o almacén, esperando un nuevo medio de transporte. En este último caso, si la mercancía permanece en recinto hasta el quinto día después del arribo, debe emitirse el respectivo Parte de Recepción, de acuerdo al procedimiento para el régimen de depósito de Aduana y al proceso de recepción de mercancía, punto 1.3 del presente documento. Cuando se autorice el carguío al medio de transporte a ser transbordado, debe procederse de acuerdo al proceso de despacho de mercancía, punto 1.5 del presente documento Solicitud y asignación de precintos De existir solicitud expresa de precintos por parte de la administración aduanera, se asigna el o los que correspondan, registrando en el sistema informático de ALBO S.A. los números de los mismos para su reportación mensual a la administración de Aduana. El colocado de precintos podrá realizarse en cualquier momento antes de la continuación del tránsito, verificando siempre y en todo momento que el medio de transporte cuente con el cable acerado en caso de camiones con carpa, o el lugar específico en caso de contenedores Facturación El funcionario encargado, realiza el cobro y emite la factura por el servicio de asistencia al control de tránsitos, o genera el registro del recibo por cobrar, considerando las determinaciones asumidas por la empresa o las establecidas por la Aduana Nacional. En recintos que son destino de tránsitos que han sido registrados como recibos por cobrar, debe efectuarse el cobro y facturación por el servicio de asistencia al control de tránsitos antes de entregar el Parte de Recepción Salida, continuación del tránsito Concluidas las actividades precedentes, se autoriza la salida del medio de transporte o mercancía del recinto y la continuación del tránsito.

8 Página 8 de Asistencia al control de tránsitos de exportación La asistencia al control de tránsitos de exportación, opera únicamente en recintos de frontera con la presentación de documentos de exportación, principalmente la DUE y los manifiestos de carga que respalden a los medios de transporte que salen del país. El servicio de ALBO S.A. consiste en la emisión del certificado de salida, verificar la salida física de las mercancías de los recintos aduaneros de frontera, en base a lo establecido para el servicio de asistencia al control de tránsitos del Reglamento para la concesión y los procedimientos aduaneros para el régimen de transito aduanero y régimen de exportación, concluyendo con la facturación. Diagrama de flujo- Tránsitos de Exportación Nota: La secuencia en el flujo no necesariamente sigue el orden establecido.

9 Página 9 de Recepción de documentos y medio de transporte Si la administración de Aduana lo autoriza, en la puerta de ingreso el transportador presenta los documentos que respaldan el ingreso de la mercancía medio de transporte al recinto de frontera. Esta operación se realiza tantas veces como parciales de una exportación controle y derive la administración aduanera. El mismo proceso puede darse en las ACI o CEFRO, que son centros de control aduanero en coordinación con aduanas extranjeras, distantes de nuestros recintos. Caso contrario, el transportador o el funcionario aduanero entrega los documentos directamente al encargado de ALBO S.A. para la emisión del Certificado de Salida. En caso de parciales, este procedimiento se realiza cuando arribe el último medio de transporte que cierra el lote de exportación, recordando que en todos los casos, es solamente por autorización de Aduana que procedemos a la emisión del Certificado de Salida. Funcionario de ALBO S.A. Recibe los documentos, comprueba que se trata de una exportación y en caso de autorización de la administración de Aduana, permite el ingreso del medio de transporte al recinto, registrando fecha y hora. Donde exista balanza, efectúa el pesaje del medio de transporte con mercancía de exportación. En todas las operaciones de tránsito de exportación, debe coordinar con la administración de Aduana, la entrega de documentos para la emisión del Certificado de Salida, o la atención a cualquier solicitud para el reconocimiento físico de mercancía en tránsito de exportación o para asignación y colocado de precintos Reconocimiento físico de mercancía en tránsito de exportación De ser requerido el reconocimiento físico por la administración de Aduana, siempre que corresponda a lo establecido en la normativa aduanera (canal rojo), se asignan recursos humanos y materiales para proceder a la descarga y carga de la mercancía de exportación, asignando el lugar específico para esa tarea Solicitud y asignación de precintos De existir solicitud de precintos por parte de la administración aduanera, asigna el o los que correspondan, registrando en el sistema informático de ALBO S.A. los números para su reportación mensual a la Aduana. El colocado de precintos puede realizarse en cualquier momento antes de la continuación del tránsito, siempre y cuando el medio de transporte cuente con el cable acerado en caso de camiones con carpa, o el lugar específico en caso de contenedores.

10 Página 10 de Impresión y desglose del Certificado de Salida Funcionario de ALBO S.A. En base al número de la DUE que nos proporcionan, comprueba si la exportación está habilitada para certificarse a través de la aplicación Web o del Sidunea++. De ser procedente, imprime el correspondiente Certificado de Salida en tres ejemplares, que deben ser suscritos además del funcionario de ALBO S.A., por funcionario aduanero, para ser distribuidos al exportador, a la administración de Aduana y el archivo de ALBO S.A Facturación y entrega del Certificado de Salida Funcionario de ALBO S.A. encargado de facturación Realiza el cobro por el servicio de asistencia al control de tránsitos de exportación y emite la factura correspondiente, o registra en el módulo recibos por cobrar, en caso que se haya establecido un diferimiento en el pago por ese servicio. Entrega el Certificado de Salida a quien paga la tarifa por nuestros servicios. En casos excepcionales que se haya derivado el cobro del servicio a una de las oficinas de ALBO S.A. en ciudades, se remite el original correspondiente del Certificado de Salida emitido en la frontera, para entregarlo al momento de hacerse efectivo el pago del servicio Salida Concluido el procedimiento con la emisión del Certificado de Salida y la factura correspondiente, el encargado autoriza y verifica la salida física de las mercancías en el medio de transporte del recinto. En caso de detectar cualquier anomalía en la salida física de las mercancías, debe retener la salida y dar parte inmediato a la administración de Aduana.

11 Página 11 de Recepción de mercancías Este proceso aplica en los recintos interiores, de frontera y de aeropuerto. Se inicia con la recepción de documentos que respaldan el ingreso a los recintos, de mercancías y medio de transporte para la aplicación de alguna modalidad del régimen de depósito o del régimen de importación. A partir del ingreso del medio de transporte al recinto, se inicia la responsabilidad de la empresa en la conservación y custodia de mercancías en playas y almacenes, así como de los medios de transporte; esto en base a los establecido en el Reglamento para la concesión de depósitos aduaneros; iniciándose desde ese momento, la prestación de los servicios brindados por ALBO S.A. El procedimiento también se aplica para el ingreso a recintos de mercancía incautada o decomisada, en base al procedimiento para el régimen de depósito, el manual de gestión para la etapa preparatoria del juicio en procesos penales aduaneros y el manual para el procesamiento de contrabando contravencional. Diagrama de flujo- Recepción de mercancías Nota: La secuencia en el flujo no necesariamente sigue el orden establecido.

12 Página 12 de Presentación y recepción de documentos y mercancía En la puerta de ingreso el transportador o funcionario aduanero presenta los documentos que respaldan la mercancía que ingresa al recinto. Para el caso de recintos de aeropuertos, el funcionario de ALBO S.A., debe estar presente en pista al momento del arribo de un medio de transporte vía aérea, en coordinación con la administración aduanera. Funcionario de ALBO S.A. Recibe los documentos, comprueba que se trata de un tránsito a su recinto y permite el ingreso del medio de transporte, registrando fecha y hora. Si la recepción se efectúa en día u hora inhábil, se deriva el medio de transporte al área de resguardo de camiones o la mercancía a una zona donde permanece hasta el día y hora siguiente de actividad. En recintos de aeropuerto, se realiza la recepción de la carga con presencia de un funcionario de la línea aérea, pesando la misma y cotejando con la información descrita en el manifiesto aéreo, anotando las observaciones encontradas en el embalaje Pesaje y asignación de áreas para el almacenamiento de mercancía, estacionamiento y descarga Donde exista balanza, se efectúa el pesaje del medio de transporte o en su caso de la mercancía y en coordinación con el responsable, se verifica la modalidad de depósito o de importación requerido, según lo siguiente: a) Depósito especial, siempre que se cuente con autorización de la administración de Aduana, posterior a su ingreso, se permite la salida del medio de transporte o mercancía, asignando como área para descarga el almacén del importador. b) Modalidad de importación despacho inmediato, se asigna área específica para el estacionamiento del medio de transporte, a la espera de la liberación del trámite por parte de la administración de Aduana. c) Modalidad de importación despacho anticipado, en caso de canales rojo y amarillo, se asigna área específica para el estacionamiento del medio de transporte a la espera de las acciones que se determine y posterior liberación del trámite por parte de la administración de Aduana. d) Formulario107, autorizado por el responsable de ALBO S.A., luego se asigna área específica para el estacionamiento del medio de transporte a la espera del trámite correspondiente.

13 Página 13 de 20 e) Depósito Temporal, se asigna ubicación para descarga en almacén. f) Depósito Aduanero, se asigna ubicación para descarga en almacén. g) Mercancía Incautada, se asigna ubicación para descarga en playa o almacén Descarga de mercancía y emisión del Parte de Recepción Funcionario de ALBO S.A. A la presentación del medio de transporte y los documentos requeridos y autorizados por la administración de Aduana, verifica que se trata de una operación para descargar mercancía, asignando la ubicación en playa o almacén. Verifica el estado de los precintos y evidencia en los documentos la inserción de cualquier observación. En caso de precintos violados o inexistentes, debe requerir la presencia de funcionario aduanero. De no existir observaciones sobre el estado de los precintos, ni en los documentos, procede a romper los precintos y a descargar la mercancía en la ubicación asignada, además del recuento y verificación de los embalajes. Si al momento de la descarga existe presunción de avería, daño, merma o destrucción de la mercancía no atribuible a la empresa, el responsable de la playa o almacén debe atender el caso, como: Servicio a producto recibido no conforme a) De ser posible, solicita a la administración aduanera la verificación del estado de la mercancía con copia al despachante o importador, si son conocidos. Si en un plazo de 1 hora de realizada la solicitud a la administración de Aduana no se presenta el funcionario correspondiente, se debe seguir con el paso siguiente. b) Dar parte por escrito o vía correo electrónico, al cliente que figura como consignatario de la mercancía observada y obtener una muestra fotográfica del daño, indicando la necesidad de acelerar el despacho de la mercancía a efecto de evitar mayores deterioros de la misma, solicitando autorización para la prestación de otros servicios regulados. c) Emitir el Parte de Recepción con el detalle de las observaciones correspondientes, que sienten constancia de la No Conformidad, haciendo firmar el mismo al transportista que trasladó la mercancía recibida no conforme. d) En caso de que el cliente lo autorice, instruir la aplicación de otros servicios regulados bajo las tarifas establecidas (reembalaje de mercancías u otros) antes de proceder a su almacenamiento. Aún cuando el cliente no autorice la prestación de otros servicios regulados, la empresa brinda

14 Página 14 de 20 los servicios que a su juicio considere necesarios y posibles a fin de garantizar la preservación de la propiedad del cliente. e) Toda mercancía que hubiese sido detectada como no conforme al momento de su recepción, debe ser diferenciada como tal, en tanto cuente con Parte de Recepción que evidencie las observaciones. f) En caso de daño visible, se debe obtener el acta de inspección Emisión del Parte de Recepción Emitir el Parte de Recepción utilizando el Sidunea++, en el que deben figurar si corresponde las siguientes observaciones: a) Modificaciones efectuadas en el Parte de Recepción respecto a errores de transcripción detectados entre los documentos de embarque y el registro informático. b) El estado de los embalajes o la referencia al acta de inspección. c) Diferencia de peso o cantidad de la mercancía recibida respecto a la manifestada (revisando el rubro: 2 del Parte de Recepción), mencionando el faltante o sobrante Impresión del Parte de Recepción. La impresión del Parte de Recepción debe efectuarse en cinco ejemplares, para luego proceder de la siguiente manera: a) Obtener la firma del transportador en todos los ejemplares del Parte de Recepción. b) Registrar en nuestro sistema informático, los datos obtenidos en la recepción e imprimir el inventario correspondiente. c) Desglosar y entregar los ejemplares del Parte de Recepción. En caso de existir observaciones sobre modificaciones en el Parte de Recepción o diferencias en peso o cantidad, retener el ejemplar del transportador y entregarlo a la administración aduanera, obteniendo constancia de esa entrega al funcionario aduanero Salida del medio de transporte Funcionario de ALBO S.A. Autoriza la salida del medio de transporte vacío, siempre y cuando se presente el ejemplar del Parte de Recepción correspondiente al transportador (ejemplar color naranja). Para el caso de mercancía

15 Página 15 de 20 consignada a depósito especial, despachos anticipados o inmediatos, se verifica que cuente con la autorización de la administración aduanera y los responsables de ALBO S.A. de playa o almacén. 1.4 Servicio no conforme A diferencia del servicio a producto recibido no conforme descrito en el punto 1.3.4, cuya responsabilidad no es atribuible a la empresa; el servicio no conforme atribuible a la organización tiene las siguientes características: Tratamiento a servicio no conforme Cuando se detecta una no conformidad durante la realización del servicio, que altere las condiciones de la mercancía, desde su ingreso, almacenamiento, hasta la salida del recinto; sea por mala manipulación, mala aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento, incumplimiento de procedimientos, hechos de la naturaleza o cualquier otra causa atribuible a ALBO S.A., o cuando se presenten eventos en el recinto que aún sin reclamo del cliente ameriten su atención; se debe seguir el siguiente tratamiento: a) Comunicar el hecho ocurrido al Gerente de Recinto o Supervisor de Operaciones verbalmente o por correo electrónico, dejando constancia de la oportuna comunicación. Adicionalmente, de manera inmediata tomar las acciones más diligentes para subsanar el daño en caso de ser posible, o evitar daños mayores y posteriores. b) El Gerente de Recinto, en un plazo inmediato no mayor a 3 días de producido el hecho, debe comunicar por escrito a los asesores de seguros con copia a la Gerencia de Operaciones dando cuenta del hecho y el monto estimado del daño, preparando los respaldos correspondientes para presentar el reclamo a la compañía de seguros; tomando en cuenta las sugerencias de ambos, actuando con total diligencia, bajo responsabilidad personal ante la empresa, por resultados negativos o daños ocasionados a la misma. c) Paralelamente el Gerente de Recinto, debe comunicar el hecho bajo constancia (escrita o electrónica en caso de contar con estos datos), al cliente propietario de los bienes o su apoderado para que se proceda a agilizar su despacho, en lo posible en un plazo no mayor a 24 horas de producido o identificado el hecho. d) El Gerente de Recinto, instruye la aplicación de una medida inmediata de corrección, con la reparación de los daños, el reembalaje de las mercancías o lo que considere conveniente para minimizar los daños o evitar otros mayores. e) Sin perjuicio de lo establecido en el inc. b), el Gerente de Recinto antes de 48 horas, procede a la verificación de la reparación efectuada y convoca al despachante y/o al cliente propietario de las mercancías, para comprobar las acciones y proceder a la conciliación correspondiente, asegurando la conformidad del cliente con el tratamiento brindado a su mercancía y el cierre de cualquier opción a ulteriores reclamos o acciones.

16 Página 16 de 20 f) El Gerente de Recinto debe convocar a los funcionarios involucrados en el hecho, efectuar junto a ellos el análisis de causas, determinar e implementar las acciones correctivas necesarias para dar solución al caso y asegurar la no repetición del mismo en el futuro. g) Los Gerentes de Recinto, deben introducir en el registro Informe de Auditoría-Plan de Acciones- Seguimiento ubicado en la Unidad de Red SGC\AUDITORIA\INFORME de la intranet; correspondiente al recinto donde se produjo el hecho, para el control interno correspondiente y el tratamiento de ser el caso en el Comité de Calidad o la Revisión por la Dirección. En caso de no efectuarse el procedimiento y registros descritos, la responsabilidad y pago sobre el daño económico a la empresa, es del Gerente de Recinto.

17 Página 17 de Despacho de mercancías Este proceso aplica en los recintos interiores, de frontera y de aeropuerto. Se inicia con la recepción de documentos para el despacho de mercancías de importación, amparadas en Parte de Recepción emitido por ALBO S.A. en cualquiera de las modalidades de depósito, realizándose lo establecido en el procedimiento de importación para el consumo, con la entrega de la mercancía autorizada para levante por la administración aduanera y terminando la prestación de los servicios regulados y no regulados, así como con la responsabilidad por la mercancía establecida en el Reglamento para la concesión de depósitos aduaneros. Este proceso termina con la facturación correspondiente. Diagrama de flujo- Despacho de mercancías Nota: La secuencia en el flujo no necesariamente sigue el orden establecido.

18 Página 18 de Recepción de documentos para despacho de importación Cuando haya concluido el trámite ante la administración de Aduana, el despachante o importador, presenta los documentos del despacho al funcionario de ALBO S.A. Funcionario de ALBO S.A. Recibe los documentos y verifica en el Sidunea++, confirmando la orden de levante autorizada por la administración de Aduana. En caso de tratarse de un despacho sin DUI (resolución administrativa, orden judicial u otro), verifica la autorización escrita de la administración aduanera. Verifica que los datos correspondientes al nombre del importador, peso, cantidad y valor CIF, son los declarados en la DUI o en la autorización de Aduana al o los Partes de Recepción emitidos. Registra el número de DUI o el que corresponde a la autorización de Aduana (resolución administrativa, orden judicial u otro). Emite el Pase de Salida en los casos que corresponda. Posteriormente el mismo funcionario u otro en distinto momento, en nuestro sistema informático identifica el o los números de inventario relacionados al despacho y procede a registrar los datos correspondientes a la cantidad y peso a extraer en base a los declarados en la DUI o en la autorización de Aduana; adicionando los datos correspondientes a los servicios no regulados y otros servicios regulados que se hubieran producido, obteniendo el registro de salida de almacenes. Deriva los documentos y comunica al interesado que debe proceder al pago de servicios en los casos que corresponda, antes del retiro de la mercancía. Funcionario de ALBO S.A. encargado de facturación Recibe los documentos del despacho y en base a los datos de la salida de almacenes, verifica datos y registra en el módulo de facturación todos los servicios brindados en el recinto a la mercancía a ser retirada. Emite la factura, verificando previamente si se trata de una donación o la existencia de algún convenio tarifario o de cuentas por cobrar. Entrega al interesado los documentos de despacho y la factura cancelada, para que continúe el trámite de despacho.

19 Página 19 de Ingreso y pesaje de medios de transporte destinados al retiro de mercancías de almacenes Funcionario de ALBO S.A. Recibe los documentos y comprueba que se trata del ingreso de un medio de transporte urbano en algunos casos, para retirar mercancía; o de ser el caso, el ingreso del importador o su representante para la extracción física de la mercancía Entrega de mercancía y suscripción de documentos Funcionario de ALBO S.A. En coordinación con el encargado de balanza, autoriza el ingreso del medio de transporte destinado al retiro de las mercancías, organiza el trabajo disponiendo de estibadores o equipo para carga y entrega de la misma. El despachante o importador presenta todos sus documentos, Pase de Salida y la factura (cuando se cuente con ella), además de una fotocopia de la DUI y de su documento de identidad al encargado de la playa o almacén donde se encuentra la mercancía sujeta de despacho. Verifica la coincidencia de datos entre la documentación recibida y los datos registrados en el sistema informático y confirma la cantidad de mercancía a ser entregada. Obtiene fotocopia de la DUI y del documento de identidad del interesado. Autoriza la entrega de la mercancía al importador o su representante, completando en el Pase de Salida los datos de los medios de transporte, conforme se vaya cargando. Concluido el carguío procede a la suscripción del Pase de Salida, en constancia de la entrega de la mercancía y requiere la firma del interesado en conformidad de la recepción de la mercancía a ser retirada. Desglosa los documentos requeridos por ALBO S.A. para la constancia del despacho y entrega el resto al interesado, autorizando la salida del medio de transporte. Funcionario de ALBO S.A. encargado de balanza Ante la presencia de un medio de transporte con mercancía de despacho, requiere la presentación de los documentos, comprobando que existe y está suscrito el Pase de Salida. Confirma los datos, asegurándose de la autorización de salida y de la emisión de la factura y el respectivo pago de los servicios.

20 Página 20 de 20 Registra el peso inicial y confirma el peso final de la mercancía a ser retirada, verifica que se trata de un medio de transporte autorizado para la salida, o en el caso de recintos de aeropuerto, que ha sido autorizada la extracción de la mercancía. Funcionario de ALBO S.A. encargado de puerta de salida Procede a verificar la salida del medio de transporte con la mercancía despachada, devolviendo documentos de identidad a los interesados. 1.6 Registros Parte de Recepción, generado e impreso desde Sidunea++. Inventario de Mercancías, registrado y obtenido de nuestro sistema informático. Pase de Salida, constancia de entrega de mercancías, generado e impreso desde Sidunea++. Certificado de Salida, emitido a través de aplicaciones Web o Sidunea++. Factura, emitida a través del sistema de facturación para cualquiera de las instancias del proceso de realización del servicio. Febrero 2013

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE OPERACIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE OPERACIONES Elaborado por Ronald Fernando Phlucker Acaro 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE OPERACIONES CENTRO DE EXPORTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN, INDUSTRIA, COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS Elaborado por Ronald

Más detalles

RÉGIMEN DE DEPÓSITO DE ADUANA ÍNDICE

RÉGIMEN DE DEPÓSITO DE ADUANA ÍNDICE ÍNDICE Página I. OBJETIVO... 3 II. ALCANCE 3 III. RESPONSABILIDAD... 3 IV. BASE LEGAL... 3 V. PROCEDIMIENTO A. ASPECTOS GENERALES...... 4 1. Modalidades... 4 2. Cómputo del plazo de almacenamiento... 6

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR Nombre Cargo Firma Fecha Elaborado Juan Mina Bellido Jefe de Operaciones 02/09/2014 Revisado Fernando

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

MANUAL DE PREOCEDIMIENTOS

MANUAL DE PREOCEDIMIENTOS MANUAL DE PREOCEDIMIENTOS TRÁNSITO ADUANERO I. OBJETIVO GENERAL Establecer las pautas y controles necesarios, que permitan la agilización y estandarización de las operaciones en el régimen de tránsito

Más detalles

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock 1 de 6 Versión: 28/07/2011 2 de 6 ANEXO I Acta Informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock El siguiente procedimiento establece el proceso de control y seguimiento de las mercaderías

Más detalles

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS OBJETIVO. MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS DE LA REGION CENTROAMERICANA El presente manual tiene por objeto establecer procedimientos estandarizados en

Más detalles

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA OBJETIVO... 2 AMBITO DE APLICACIÓN... 2 DEFINICIONES... 2 RESPONSABILIDADES... 3 BASE LEGAL... 3 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

DOCUMENTO VERDE. Aduana Nacional de Bolivia Gerencia Nacional de Normas Departamento de Normas y Procedimientos. La Paz - Bolivia

DOCUMENTO VERDE. Aduana Nacional de Bolivia Gerencia Nacional de Normas Departamento de Normas y Procedimientos. La Paz - Bolivia Aduana Nacional de Bolivia Gerencia Nacional de Normas Departamento de Normas y Procedimientos PROCEDIMIENTO PARA DOCUMENTO VERDE IMPLEMENTADO en la Administración de Aduana de Zona Franca La Paz Conforme

Más detalles

AREA DE CONTROL INTEGRADO COLCHANE PISIGA CHUNGARA TAMBO QUEMADO

AREA DE CONTROL INTEGRADO COLCHANE PISIGA CHUNGARA TAMBO QUEMADO I. OBJETIVO En el marco del Convenio sobre Controles Integrados de Frontera suscrito entre la República de Bolivia y la República de Chile, aprobado mediante Ley Nº 3453 de fecha 27/07/2006 (Bolivia) y

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de estaciones de servicio en el territorio nacional. 2. DEFINICIONES Para los efectos del presente documento

Más detalles

RESOLUCION Nº RD-01-014-06 ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA PROCEDIMIENTO PARA EL DESPACHO ADUANERO DE EXPORTACION 03-08-2006

RESOLUCION Nº RD-01-014-06 ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA PROCEDIMIENTO PARA EL DESPACHO ADUANERO DE EXPORTACION 03-08-2006 RESOLUCION Nº RD-01-014-06 ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA PROCEDIMIENTO PARA EL DESPACHO ADUANERO DE EXPORTACION 03-08-2006 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que la Resolución de Directorio Nº RD-01-020-01 de 21-06-01

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico)

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) N de Página: 2/7 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) Dirección de Servicios Generales (Almacenista) Dirección de Servicios

Más detalles

Tránsito con control de precinto

Tránsito con control de precinto 1 de 7 Tránsito con control de precinto electrónico Versión: 12/12/2012 2 de 7 Procedimiento para el control del tránsito a través de dispositivos de precinto electrónico Estas operaciones serán tramitadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO FISICO DE ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO FISICO DE ALMACEN PROCEDIMIENTO N 003 - EGASA PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO FISICO DE ALMACEN 1.0.- FINALIDAD Determinar la existencia física de los suministros, insumos, repuestos y otros bienes o materiales de propiedad

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Agosto de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE TRANSITO TRANSITO DE MERCANCÍAS Disposiciones Generales El tránsito de mercancías comprende los regímenes aduaneros

Más detalles

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO MARCO LEGAL TRANSITO ADUANERO: Artículos 113 Dec.2685 de 1999 (MODIFICADO Dec.1198 de 2000, ART.12 MODIFICADO Dec. 2101 DE 2008, ART.19. MODIFICADO Dec.771 de 2010, Art.1.

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETO Y ALCANCE

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETO Y ALCANCE 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de producto modalidad Sello de Calidad para productos fabricados, importados y/o comercializados en el territorio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS Subgrupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Guatemala, 12 al 16 de Noviembre, 2007 PROCEDIMIENTO

Más detalles

DECRETO NÚMERO 58-90. El Congreso de la República de Guatemala, CONSIDERANDO:

DECRETO NÚMERO 58-90. El Congreso de la República de Guatemala, CONSIDERANDO: DECRETO NÚMERO 58-90 El Congreso de la República de Guatemala, CONSIDERANDO: Que el Gobierno de la República ha adoptado disposiciones tendientes a la reestructuración y perfeccionamiento del sistema aduanero

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BODEGAS

PROCEDIMIENTO DE BODEGAS Página: 1 de 6 Edición 3, 05 de noviembre 2012 1. OBJETIVO Describir el proceso de almacenaje y preservación de materias primas, insumos y productos terminados. 2. ALCANCE Bodega materias primas, insumos

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE 1 de 11 INDICE CAPITULO PRIMERO... 2 DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPITULO SEGUNDO... 3 DE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES... 3 Sección primera... 3 De la Gerencia General... 3 Sección segunda... 4 De la Proveeduría...

Más detalles

Procedimiento de Control de cargas en arribo por vía marítima

Procedimiento de Control de cargas en arribo por vía marítima Procedimiento de Control de cargas en arribo por vía marítima Versión: 04/10/2013 Página 1 de 21 Procedimiento Control de cargas en arribo por vía marítima La visión del proceso detallado a continuación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Y DESPACHO P-COM-D-02

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Y DESPACHO P-COM-D-02 Página: 1 de 14 1.- OBJETIVO El objetivo del presente documento es establecer las actividades necesarias para almacenamiento, liberación y despacho de los productos existentes en las bodegas de Diaterm

Más detalles

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y POLIZAS SEGURO VIDA PLUS

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y POLIZAS SEGURO VIDA PLUS RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y POLIZAS SEGURO VIDA PLUS IMPORTANTE La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso

Más detalles

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES -XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Reglamento Interno de CAVALI SA ICLV CAPÍTULO XVII: DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Artículo 1- Definición del Servicio CAVALI

Más detalles

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014 DIRIGIDO A: Funcionarios y Empleados de la Dirección General de Aduanas, Auxiliares de la Función Pública Aduanera y usuarios del servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: - Se modifica el punto 4.10 Auditorías Adicionales. Elaborado por el Gestor de la Calidad

Más detalles

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO MAYO DE 2015 1 CONTENIDO Número Descripción Página 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Fechas y áreas

Más detalles

INDICE TEMATICO SERVICIO DE ALMACENAMIENTO

INDICE TEMATICO SERVICIO DE ALMACENAMIENTO INDICE TEMATICO SERVICIO DE ALMACENAMIENTO INDICE.... 01 I.- INTRODUCCIÓN 1.1 ORIGEN DEL CAMBIO...05 1.2 DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...01 1.3 IMPORTANCIA DEL MANUAL...02 1.4 A FUNCION DE GUARDALMACEN...2

Más detalles

MANUAL PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES

MANUAL PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES CÓDIGO: P-07-0MIB 1/09/2015 1 / 11 MANUAL PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES NOMBRE: LILIANA ANDREA PÉREZ P. NOMBRE: SARA TERESA SANDOVAL NOMBRE: MARÍA DEL PILAR GALAT CHEDIAK.

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCION SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS

MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCION SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS Requisitos para la Renovación de personas físicas y/o jurídicas Modalidad de Servicios de Seguridad Electrónica Presentar solicitud escrita ante la Dirección de los Servicios de Seguridad Privados. Si

Más detalles

Política de Clientes

Política de Clientes Lima, 2011 Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. SAB Amador Merino Reyna # 285, 2do piso, Lima 27 Telf. 418-0060 621-1111/1112 Fax 418-0075 www.gpivalores.com POLITICA DE CLIENTES INDICE 1. Definiciones

Más detalles

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera.

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera. PROCEDIMIENTO PARA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTO GENERALES El procedimiento de importación de cualquier tipo de alimento involucra realizar dos trámites ante la Autoridad Sanitaria Región Metropolitana

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Gerencia de: Contratos y Servicios Direccion: Comercial. RESPONSABLES Auxiliar de atención a usuarios. Supervisor de presupuestos.

PROCEDIMIENTOS Gerencia de: Contratos y Servicios Direccion: Comercial. RESPONSABLES Auxiliar de atención a usuarios. Supervisor de presupuestos. PROCEDIMIENTOS Gerencia de: Contratos y Servicios 1. CONTRATACIÓN DE INSTALACIÓN DE CUADRO, TOMA DE AGUA, REGISTRO O DESCARGA SANITARIA DOMÉSTICA Describir las actividades que se realizan para contratar

Más detalles

Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías

Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías JUSTIFICANTES Y DOCUMENTOS Las operaciones que realiza la empresa es necesario que queden reflejadas en soportes materiales para que exista constancia

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

Callao, 26 de febrero de 2010 CONSIDERANDO:

Callao, 26 de febrero de 2010 CONSIDERANDO: Aprueban Procedimiento "Aplicación de Preferencias al Amparo del TLC Perú - China" INTA-PE 01.22(versión 1) RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N 108-2010/SUNAT/A Callao, 26 de febrero

Más detalles

Agencia Tributaria. Se definen en el presente plan las siguientes áreas de riesgo:

Agencia Tributaria. Se definen en el presente plan las siguientes áreas de riesgo: PLAN INDIVIDUAL DE CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS INFORMÁTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA-COSTA DEL SOL ACTUALIZADO A JULIO 2011. De acuerdo con lo

Más detalles

Se definen en el presente plan las siguientes áreas de riesgo:

Se definen en el presente plan las siguientes áreas de riesgo: PLAN DE EMERGENCIAS PARA DAR CONTINUIDAD A LOS SERVICIOS EN LOS RECINTOS ADUANEROS DE LA DEPENDENCIA PROVINCIAL DE ADUANAS E II.EE. DE MADRID POR CONTINGENCIAS INFORMATICAS. Para dar servicio a los operadores

Más detalles

Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Publica Resolución N 219-2007 2007 (COMIECO-XLVII) Procedimiento para la Autorización l Tránsito Internacional y Regional envíos y Mercancías s Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS

Más detalles

Procedimiento de despacho de Pequeños envíos retenidos en la Administración Nacional de Correos (ANC) Versión: 29/12/2015

Procedimiento de despacho de Pequeños envíos retenidos en la Administración Nacional de Correos (ANC) Versión: 29/12/2015 Procedimiento de despacho de Pequeños envíos retenidos en la Administración Nacional de Correos (ANC) Versión: 29/12/2015 PROCESO Cod.:GCE.03.01 V1 Información del Proceso Nombre del proceso Objetivo del

Más detalles

Providencia N 104 (Gaceta Oficial N 39.456 del 30 de junio de 2010) Providencia N 108 (Gaceta Oficial N 39.764 del 23 de septiembre de 2011)

Providencia N 104 (Gaceta Oficial N 39.456 del 30 de junio de 2010) Providencia N 108 (Gaceta Oficial N 39.764 del 23 de septiembre de 2011) En la Gaceta Oficial No. 39.764 de fecha 23 de septiembre de 2011 fue publicada la Providencia No. 108 mediante la cual se establecen los Requisitos y el Trámite para la Autorización de Adquisición de

Más detalles

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009 ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN No. 228-2009 POR CUANTO: La Disposición Final Segunda del Decreto Ley No. 162, de Aduanas, de 3 de abril de 1996, faculta expresamente al Jefe de la Aduana General

Más detalles

Proc: INTA-PG.03 DEPOSITO DE ADUANA PROCEDIMIENTO GENERAL

Proc: INTA-PG.03 DEPOSITO DE ADUANA PROCEDIMIENTO GENERAL Proc: INTA-PG.03 DEPOSITO DE ADUANA PROCEDIMIENTO GENERAL Vigencia: 20/03/2009 Publicación: 20/03/2009 I. OBJETIVO Establecer las pautas a seguir para el despacho de las mercancías destinadas al régimen

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

Editorial Aranzadi S.A.

Editorial Aranzadi S.A. ORDEN 14 DE ENERO DE 1981, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REAL DECRETO 2829/1997, DE 6 DE OCTUBRE, QUE REGULA LAS SUSTANCIAS Y PREPARADOS PSICOTRÓPICOS, Y SE DICTAN LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE FISCALIZACIÓN

Más detalles

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. DIRECTIVA

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. DIRECTIVA CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA EJECUCIÓN DE INVENTARIO FÍSICO Y CONCILIACIÓN CONTABLE DE BIENES MUEBLES DE CORPAC SA contable de bienes muebles de CORPAC SA Pág 3 de 17 Í N

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Si usted lleva a cabo la introducción o extracción de mercancías de comercio exterior bajo el régimen aduanero de tránsito interno o internacional,

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA DOCUMENTO CONSENSUADO POR GRUPO DE TRABAJO CONTENEDORES REEFER VALENCIA, ABRIL DE 2012 ÍNDICE GUÍA BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER EN

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE INGRESO PERMANENCIA Y SALIDA DE MERCANCÍAS EN CETICOS ILO

PROCEDIMIENTO GENERAL DE INGRESO PERMANENCIA Y SALIDA DE MERCANCÍAS EN CETICOS ILO PROCEDIMIENTO GENERAL DE INGRESO PERMANENCIA Y SALIDA DE MERCANCÍAS EN CETICOS ILO L OBJETIVO Establecer el procedimiento general para el ingreso, permanencia y salida de mercancías en CETICOS lio, para

Más detalles

REGLAMENTO DE VIAJES Y VIÁTICOS

REGLAMENTO DE VIAJES Y VIÁTICOS FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Y SOCIAL REGLAMENTO DE VIAJES Y VIÁTICOS Versión 01 junio 2010 CONTENIDO TITULO I... 3 CAPITULO I... 3 GENERALIDADES... 3 Articulo 1. Objetivo... 3 Articulo 2. Alcance...

Más detalles

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO ACUERDO SECRETARIAL C.P. Humberto Picharra carrete, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, con fundamento en los artículos 1, 3, 31 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

Historia kölbi Favoritos

Historia kölbi Favoritos Reglamento de Requisitos y Condiciones de la Promoción Historia kölbi Favoritos DEL ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN Artículo 1: La mecánica, la organización, la publicidad y los derechos relacionados con la

Más detalles

MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCION SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS

MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCION SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS Requisitos para la Renovación de personas físicas y/o jurídicas Modalidad de Servicios de Seguridad Física Presentar solicitud escrita ante la Dirección de los Servicios de Seguridad Privados. Si transcurridos

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA Por ser Corferias un area geográfica delimitada dentro del territorio nacional bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: REGISTRO DE TARIFAS FERROVIARIAS DE CARGA, SERVICIOS DIVERSOS Y DE SERVICIOS AUXILIARES Y/O SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN Y MODERNIZACIÓN

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 4 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 5 III. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 1. Procedimiento para la Inspección a

Más detalles

AUD 014-2016 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio

AUD 014-2016 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio AUD 014-2016 SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL INFORME AUD 040-2015, DENOMINADO INFORME DEL ESTUDIO SOBRE DIFERENTES ASPECTOS PRESUNTAMENTE IRREGULARES, RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE LAS

Más detalles

A N E X O I IMPUESTO A LOS VEHICULOS

A N E X O I IMPUESTO A LOS VEHICULOS A N E X O I IMPUESTO A LOS VEHICULOS I- ASPECTOS GENERALES. Al iniciarse los trámites señalados en el Artículo 4º del presente Convenio, el Encargado del Registro Seccional deberá solicitar las liquidaciones

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles

RESOLUCION SENASA Nº 186/03 SISTEMA DE TRAZABILIDAD PARA LA MIEL

RESOLUCION SENASA Nº 186/03 SISTEMA DE TRAZABILIDAD PARA LA MIEL RESOLUCION SENASA Nº 186/03 SISTEMA DE TRAZABILIDAD PARA LA MIEL Boletín Oficial 6/5/2003 VISTO: el Expediente Nº 4162/2001 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, las

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 30 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Ejecución Presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, realizada por las distintas Unidades Administrativas que conforman

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento.

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento. Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para efectuar trámite de pago por Línea de Crédito o Transferencia de Fondos en el sistema bancario con el fin de definir las diferentes modalidades

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

1. Ingreso al sistema

1. Ingreso al sistema INTRODUCCIÓN La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) se ha dado a la tarea de desarrollar nuevas herramientas que permitan agilizar y simplificar los procesos aduaneros, y de esta manera,

Más detalles

Tradek S.A.B. Política de Clientes

Tradek S.A.B. Política de Clientes Tradek S.A.B. Política de Clientes INDICE ANTECEDENTES I. REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 II. RECEPCIÓN Y REGISTRO DE ÓRDENES... 7 III. MODIFICACIONES Y CORRECCIONES DE ÓRDENES... 10 IV. ASIGNACIÓN

Más detalles

1.2 La Resolución Administrativa expedida por la Secretaría de la CNPE contendrá:

1.2 La Resolución Administrativa expedida por la Secretaría de la CNPE contendrá: OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL REF : CT/025/2002 TEMA : DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS AL REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO FECHA : Abril 12 del año 2002 SRES. ADMINISTRADORES Y DELEGADOS

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. 09 04 12 Pág. 1 De. 3 Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. OBJETIVO GENERAL: Realizar el registro contable de las entradas y salidas del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO EN ALMACENES

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO EN ALMACENES Página 1 de 7 Página 2 de 7 Muestreos Aleatorios: Es la toma del inventario en periodos que están bajo el criterio del supervisor del Almacén, como parte del control interno que este establezca en su gestión

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PASAJES Y VIATICOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PASAJES Y VIATICOS REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/HO-1546-BID Y CONVENIO DE CREDITO AL DESARROLLO 3414-HO-BM SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

Estas condiciones tienen como objetivo establecer las bases de relacionamiento entre las partes actuantes.

Estas condiciones tienen como objetivo establecer las bases de relacionamiento entre las partes actuantes. CONDICIONES GENERALES A LA QUE ESTÁ SUJETA LA CERTIFICACIÓN DE JUGUETES UTILIZANDO EL SISTEMA 4 (Ensayo de Tipo seguido de ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio y en la fábrica) Estas

Más detalles

2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimientos para practicar los recuentos físicos de bienes de consumo.

2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimientos para practicar los recuentos físicos de bienes de consumo. SUMINISTROS 008 1. CONTENIDO: Recuento físico de bienes. 2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimientos para practicar los recuentos físicos de bienes de consumo. 3. RESPONSABILIDAD: Dirección de Contaduría

Más detalles

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga.

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Formato 1166 - HOJA 1 A través de este formato se envía la información de los documentos

Más detalles

Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás

Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás El siguiente reglamento se aplicará a los Colegios Santo Tomás: Colegio RBD Colegio Santo Tomás Antofagasta 31342 Colegio Santo Tomás La

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA DE SERVICIOS GENERALES [Agosto -2013] Pág. 1 de 8 Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Mantener control del consumo de combustible en la flota

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO ANEXO 1

CONTRATO DE CRÉDITO ANEXO 1 CONTRATO DE CRÉDITO ANEXO 1 1. DATOS DEL BANCO Razón Social Scotiabank Perú S.A.A. RUC 20100043140 Domicilio Datos de los Representantes: Nombres Tipo DOI N DOI Poder inscrito en RRPP 2. DATOS DEL CLIENTE

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA LINEAS AÉREAS

MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA LINEAS AÉREAS MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA LINEAS AÉREAS INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE MANIFIESTOS EN SIDUNEA++ MODTRB Módulo de Control de Manifiestos

Más detalles

Procedimiento de Toma Física de Inventario

Procedimiento de Toma Física de Inventario Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: 3.07.1 Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 1 Tipo de documento:

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. FEQSA REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No. 002

FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. FEQSA REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No. 002 FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. FEQSA REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No. 002 La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. - FEQSA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PASAJEROS, TRIPULANTES Y AVIONES QUE INGRESAN POR AEROPUERTOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PASAJEROS, TRIPULANTES Y AVIONES QUE INGRESAN POR AEROPUERTOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PASAJEROS, TRIPULANTES Y AVIONES QUE INGRESAN POR AEROPUERTOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA MP-1 Nombres Cargos Firmas Elaboración Marta Rojas Figueroa Consultora

Más detalles

SELECCIÓN DIRECTA. Arrendamiento de 2 ambulancias que nos preste el servicio pre hospitalario en la ciudad de Medellín

SELECCIÓN DIRECTA. Arrendamiento de 2 ambulancias que nos preste el servicio pre hospitalario en la ciudad de Medellín SELECCIÓN DIRECTA Arrendamiento de 2 ambulancias que nos preste el servicio pre hospitalario en la ciudad de Medellín PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 PRESENTACIÓN El proponente

Más detalles

MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA POLICÍA PENITENCIARIA

MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA POLICÍA PENITENCIARIA DIRECCION DE GESTION INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS 1 MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA POLICÍA PENITENCIARIA 1. INTRODUCCIÓN La evaluación del desempeño se constituye en

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL DIRIGIDA A CLIENTES Y USUARIOS

INFORMACIÓN ADICIONAL DIRIGIDA A CLIENTES Y USUARIOS INFORMACIÓN ADICIONAL DIRIGIDA A CLIENTES Y USUARIOS PROCEDIMIENTO PARA LA CANCELACIÓN ANTICIPADA DE CUENTAS DE CRÉDITOS (PRE PAGO TOTAL) 1. Comunica su deseo de cancelar anticipadamente su crédito. Personal

Más detalles

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa IDENTIFICACIÓN Universidad Politécnica de Baja California UPBC Organismo Público Descentralizado MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa Ejemplares Impresos:

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA 1. Los suministros y cualesquiera otras prestaciones realizados por GLOBAL PARTS IBÉRICA, S.L. así como los pagos a ésta se regirán por las presentes condiciones de venta y se reputarán siempre mercantiles.

Más detalles

ZONA A F R F A R N A CA C Normativa Aplicable

ZONA A F R F A R N A CA C Normativa Aplicable ZONA FRANCA Normativa Aplicable Ley Orgánica de Aduanas Régimen Especial Aduanero Zona franca es el régimen liberatorio que por el principio de extraterritorialidad, permite el ingreso de mercancías, libre

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES CONSEJO UNI VERSI TARI O INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES APROBADO EN SESIÓN 006, ART. III, INCISO 8) DE 27 DE JULIO DEL 2005 DEL CONSEJO DE VICERRECTORIA ACADEMICA

Más detalles

CERTIFICACIONES DEL PERU S.A.

CERTIFICACIONES DEL PERU S.A. Código 9004-P Versión 01/2016 Página 1 de 7 REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION 1. OBJETIVO Este Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones que rigen para el otorgamiento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 Inicio Recibe del Jefe de Compras copia de la Orden de Compra de los materiales, bienes e insumos que van a ingresar al Almacén. Planifica, conjuntamente con el Gerente de Planificación y Presupuesto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías ACTIVIDADES Interesado Operador de módulo Operador de módulo Verificador mercancías Transportista Empresa naviera Área de Embarques Área de Embarques y Área de Embarques Exportador Área de exportación

Más detalles

Proceso Carga de Importación

Proceso Carga de Importación Proceso Carga de Importación Logística de Proceso de Carga A ACI-A ACI-B Transportador Contrato Transpor B Contrato Transpor Relación Contratos Contrato Transpor Relación Contratos REMITENTES EN EL EXTERIOR

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles