SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS?"

Transcripción

1 SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? Políticas Sociales para una Sociedad de Derechos Clarisa Hardy FENAMIAS ANEF INDH 28 DE Junio 2012

2 Esquema de la Presentación I. La realidad social II. III. Nuevas orientaciones de las políticas sociales Retos y condiciones de viabilidad para políticas de superación de la pobreza y desigualdades

3 I. La Sociedad Chilena Pobreza Vulnerabilidades y nuevas capas medias Segmentación del mercado laboral y desigualdades distributivas Desigualdades de género Cambios en la estructura demográfica

4 I. 1. Pobreza: magnitud Mientras en promedio en América Latina existe un 31.4% de la población que vive en condiciones de pobreza, Chile está entre los países con menores niveles de pobreza (datos CEPAL del 2009): Países con menor pobreza Países con mayor pobreza Uruguay 14.0% Honduras 71.5% Chile 15.1% Bolivia 69.3% Costa Rica 19.0% Nicaragua 61.9% Argentina 21.0% Paraguay 58.2% Brasil 25.8% Guatemala 54.8%

5 I. 1. Pobreza: su rostro La pobreza chilena mayormente tiene rostro: Urbano (rural en casi toda América Latina) Indígena Femenino Infantil

6 I. 1. Pobreza y PTC Los resultados de estudios sobre la reducción de la pobreza permiten afirmar que ella es atribuible a una combinación variable, según los países, entre crecimiento y distribución: transferencias monetarias directas y en prestaciones, especialmente en salud y educación. Esto ha sido posible gracias a los Programas de Transferencia Condicionada (PTC) que, en la actualidad, existe en 18 países y, entre éstos, el Chile Solidario en nuestro país.

7 I. 1. Pobreza y PTC (Chile Solidario antes de los nuevos subsidios) Cobertura % pobreza indigencia gasto/pib América Latina 47.5 superior al México 62.8 superior al Brasil 84.6 superior al Colombia Bolivia Perú Chile 51.7 superior al

8 I. 1. Pobreza y PTC (Chile Solidario después de nuevos subsidios) Cobertura % pobreza indigencia gasto/pib América Latina 47.5 superior al México 62.8 superior al Brasil 84.6 superior al Colombia Bolivia Chile 51.7 superior al Perú (Chile 51.7 superior al )

9 I.2. Vulnerabilidades y nuevas capas medias En Chile, la pobreza se ha reducido a un tercio entre 1990 y 2009 y ello trae consigo la creación de sectores sociales emergentes, las nuevas capas medias, pero de alta vulnerabilidad (como lo revelan los fenómenos de rotación de la pobreza, especialmente en contexto de crisis) y cuya fragilidad es atribuible a las condiciones del mercado laboral: empleos precarios, bajos ingresos.

10 1.2. Capas Medias e Ingresos Dos terceras partes de la población -once millones de personas- pertenecen a familias cuyos ingresos son inferiores al ingreso promedio del país: de éstos, el 15% son pobres (2 y medio millones) y el resto son sectores medios vulnerables (8 y medio millones): ingreso familiar promedio 15% pobreza $ % no pobre $ % no pobre $

11 I.2. Capas Medias y Trabajo En los hogares pobres hay menos de 1 ocupado. En los hogares no pobres vulnerables hay menos de dos ocupados. En ambos hay precariedad del empleo: subempleados y asalariados sin contratos de trabajo ni siquiera boletas de honorarios Por tanto, los pobres y sectores medios comparten problemas de empleo y de baja calidad.

12 I. 2. Capas Medias y Educación Más de la mitad de los niños en su primera infancia de hogares pobres y de sectores medios vulnerables sigue sin acceder a salas cunas y jardines infantiles. Al igual que los pobres, los sectores medios vulnerables cuentan con jefes de hogar con menos de 10 años de escolaridad. Estudiantes de educación básica y media de hogares pobres y vulnerables asisten en igual proporción a establecimientos municipales y subvencionados. No más de un tercio de los estudiantes pertenecientes al 70% de hogares pobres y de sectores medios vulnerables asiste a la educación superior, mientras que dos terceras partes de los estudiantes del 30% de los hogares de mayor ingreso accede a la educación universitaria.

13 I.2. Capas Medias y Salud En el sistema público de salud se atiende el 93% de las familias pobres y el 90% de los sectores medios vulnerables.

14 I.2. Pobreza, capas medias y protección social Como hemos visto, no obstante que -con excepción de sus ingresos- los nuevos sectores medios se asemejan a los pobres en otras dimensiones sociales (trabajo, educación y salud de baja calidad), carecen de las redes estatales de protección social que tienen los sectores más pobres del país y sus empleos son socialmente desprotegidos.

15 I.3. Segmentación del mercado laboral y desigualdades distributivas Mercados laborales segmentados: si bien ha habido mejorías, se mantienen brechas de acceso e ingresos por condiciones de género, educacionales, étnicas y de edad, cuestión que se expresa en desigualdades distributivas. La distancia entre el 10% más rico y el 10% es de 25.9 veces en Chile (en América Latina es de 19 veces: 10 veces Uruguay y 33 veces Honduras).

16 I.3. Segmentación del mercado laboral y desigualdades distributivas América Latina es la región más desigual del planeta: medida con el Índice de Gini el promedio en la región es de (0 es total igualdad y 1 es total desigualdad). Los 5 países más desiguales Los 5 países menos desiguales Honduras Uruguay Brasil Venezuela Guatemala Costa Rica Colombia Perú Bolivia El Salvador Chile (octavo lugar de 18 países)

17 I.3. Desigualdad de los Ingresos Dos tercios de la población (70%) de menores ingresos se apropia de un tercio (30%) del ingreso total del país. Un tercio de la población (30%) de mayores ingresos se apropia de dos tercios (70%) del ingreso total del país.

18 I.4. Desigualdades de género Participación política de las mujeres: se abre el acceso a la presidencia por mérito político (4 electas en los últimos 5 años); participación creciente en gabinetes y en roles tradicionalmente masculinos; 22% promedio regional en el poder legislativo: sobre el promedio mundial, si bien debajo del piso de paridad del 30%. Chile está muy por debajo: 14.2% en diputadas y 13.0% en senadoras. La participación laboral se ha elevado como parte del mismo proceso de mayor autonomía. Sin embargo, Chile mantiene su alta brecha respecto de la participación masculina y de las más bajas tasas de participación laboral femenina en la región (42% en Chile; 53% en A.L. y 65% en OECD). La feminización de la política crea cambios en la agenda pública (la prioridad social en las agendas políticas de la región) y el aumento de la participación laboral crea nuevos desafíos al cambiar los roles domésticos (cuidado infancia, adultos mayores y postrados) y los tipos de familia (heterogeneidad de estructuras familiares).

19 I.5. Cambios en la estructura demográfica Envejecimiento de la sociedad por bajo crecimiento de la población, mayor esperanza de vida y menor tasa de fertilidad: desde 1950 a la fecha la población menor de 15 años se reduce del 40% al 30% y sobre los 60 años crece del 6% a 9%. En 2050 se proyecta la mitad de menores de 15 años y triplican sobre los 60 años. Chile tiene la más alta esperanza de vida regional (casi 80 años). La actual etapa intermedia (bono demográfico) permite prever los efectos de este fenómeno, actuando sobre la educación, el mercado laboral, la relación pa/maternidad y trabajo. El impacto actual de mayor esperanza de vida en las prestaciones sociales y previsión, según vínculos con las políticas contributivas y no contributivas.

20 II. LAS POLÍTICAS SOCIALES: NUEVAS ORIENTACIONES II. 1. De políticas sociales asistenciales a políticas sociales con enfoque de derechos garantizados Desde un estándar estático de necesidades básicas a ser satisfechas (base o fundamento de las políticas asistenciales), a la noción de derechos como un proceso dinámico que va generando estándares de exigibilidad progresivos en el tiempo: no sólo transferencias monetarias (susidios) que permiten un ingreso familiar mínimo de subsistencia, sino generar capacidades y oportunidades. Asegurar derechos sobre la base de normativas legales que institucionalizan la protección social: de la discrecionalidad política de los gobernantes de turno, a políticas de Estado.

21 II. LAS POLÍTICAS SOCIALES: NUEVAS ORIENTACIONES II.2. De programas especiales transitorios a políticas sociales universales (rol social del Estado). Desde lo programas de emergencia a la construcción de políticas sociales estables y universalistas: cuestión que debe reflejarse en la consolidación de un gasto social creciente, tanto en relación al PIB, como en relación al gasto público total.

22 II. LAS POLÍTICAS SOCIALES: NUEVAS ORIENTACIONES II.3. De focalización en pobreza a la extensión progresiva hacia otros segmentos vulnerables La noción de vulnerabilidad como sujeto de la política social, más allá de la pobreza, y una orientación hacia sectores no pobres socialmente desprotegidos a medida que se avanza en la reducción de la pobreza (ello se explica por la tan mala distribución del ingreso y la precariedad de los nuevos sectores medios).

23 II. LAS POLÍTICAS SOCIALES: NUEVAS ORIENTACIONES II.4. Hacia un mayor equilibrio entre políticas no contributivas (solidarias) y políticas contributivas La coexistencia de prestaciones públicas y privadas de desigual calidad que afectan la cohesión social, reabre el debate en el necesario equilibrio entre políticas contributivas y no contributivas: con algunas señales en nuevas reformas sociales (educación, salud y pensiones), todavía es débil el dimensionamiento del Estado, si bien más fuerte la legitimidad del rol social del Estado.

24 III. RETOS DE POLÍTICAS SOCIALES: LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DE COHESIÓN SOCIAL III. 1. De la lucha contra la pobreza a una sociedad sin desprotección. El primer reto es que todavía no se universalizan las estrategias de superación de la pobreza y existen coberturas parciales de protección social a familias en pobreza: pasar de programas selectivos (del Chile Solidario al Ingreso Básico Solidario) Pero, además, de la protección social hacia los pobres hay que avanzar hacia los segmentos medios: ampliación y extensión de la protección social no contributiva. Nuestro país democráticamente debe precisar el universo a ser protegido y cuales derechos deben ser garantizados: ello debe determinar los marcos presupuestarios y no a la inversa (marcos presupuestarios que habitualmente dependen de desiguales capacidades negociadoras y presiones corporativas).

25 III. RETOS DE POLÍTICAS SOCIALES: LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DE COHESIÓN SOCIAL III.2. Articulación de políticas sociales y laborales: reequilibrar los pilares solidarios y contributivos y propender a la creación de trabajo decente. III.3. Derechos garantizados de accesibilidad con calidad en salud y educación: la falta de accesos es la forma primaria de desigualdad, pero los accesos de mala calidad son las formas más modernas de desigualdad.

26 III. RETOS DE POLÍTICAS SOCIALES LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DE COHESIÓN SOCIAL III.4. Políticas de cuidado como responsabilidad del Estado: infancia y vejez: opción de políticas públicas no familiaristas que releven a las mujeres de la carga doméstica y les permita acrecentar su autonomía. III.5. Legislaciones y políticas adecuadas para la igualdad de género: en el ámbito laboral y previsional, en el ámbito político y en el plano cultural.

27 IV. RETOS DE COHESIÓN SOCIAL: CONDICIONES DE VIABILIDAD INSTITUCIONAL Institucionalización de una política social para la superación de la pobreza y desigualdades. (institucionalidad de cohesión social) Una estrategia de cohesión social no es un programa de gobierno, sino una propuesta de largo plazo de la sociedad, de garantía de derechos, de compromisos y deberes para su ejercicio, con un sistema integral de protección institucionalmente normado y con financiamiento asegurado por ley.

28 IV. RETOS DE COHESIÓN SOCIAL: CONDICIONES DE VIABILIDAD FISCAL Mayores y mejores ingresos tributarios - Revisar la baja carga tributaria: en la región la carga tributaria es del 18.4% del PIB (en OCDE es del 41%) y Chile está en ese mismo promedio con una presión tributaria del 18%. De acuerdo a informes de CEPAL nuestro país está 3 puntos del PIB por debajo de su potencial, de acuerdo al nivel de desarrollo económico (US$ per cápita anuales). La actual propuesta del gobierno es elevarla sólo en 0.3% del PIB. - Revisar la estructura tributaria altamente regresiva: a diferencia de la OCDE en que 2/3 de los ingresos tributarios corresponden a impuestos a la renta, en Chile ello representa un tercio. La actual propuesta del gobierno para la reforma tributaria no toca esa proporción y las rebajas propuestas en educación están destinadas al 18% de los trabajadores, es decir, a los que no están exentos porque ganan sobre $ Enfrentar la alta evasión tributaria: en Chile la evasión del IVA es del orden del 11% y del 51.4% la evasión en los tributos directos. El actual proyecto ofrece interesantes medidas para evitar evasión y elusión.

29 IV. RETOS DE COHESIÓN SOCIAL: CONDICIONES DE VIABILIDAD FISCAL Mayor y Mejor Gasto e Inversiones Sociales Si bien el gasto social en relación al PIB ha crecido con los años todavía es bajo y representa un 15.3% del PIB, menos que el promedio de América Latina que está en el 18.4% del PIB: sobre el promedio están Brasil (26.2%), Argentina (24.2%) y Uruguay (21.7%). Esto implica que mientras los primeros se acercan a los US$2.000 de gasto social per cápita, en Chile es la mitad, bordeando los US$ de gasto social per cápita.

30 IV. RETOS DE COHESIÓN SOCIAL: CONDICIONES DE VIABILIDAD FISCAL Mayor y Mejor Composición del Gasto e Inversiones Sociales Asimismo, la composición del gasto social es crucial para que tenga impactos progresivos: todavía los gastos en seguridad social, salud y educación son bajos y mal distribuidos, entre y al interior de los sectores: se gasta el doble en adultos mayores que en infancia y adolescencia y, entre estos últimos, los que menos aportes reciben son los preescolares.

31 IV. RETOS DE COHESIÓN SOCIAL CONDICIONES DE VIABILIDAD POLITICA Sustentabilidad política de la cohesión social: acuerdo social y político para la superación de la pobreza y las desigualdades Un pacto fiscal por la cohesión social debe contener una formulación explícita de política fiscal progresiva y contracíclica. Por lo tanto, de lo que se trata es de institucionalizar sistemas de protección social y políticas explícitas de derechos garantizados, con financiamientos garantizados, no sujetos a vaivenes económicos, ni a las voluntades políticas circunstanciales de un gobierno, como tampoco a las decisiones unilaterales de un Ministro de Desarrollo Social y, menos aún, de un Ministro de Hacienda. En definitiva un pacto fiscal por la cohesión social es un pacto político que surge de un gran acuerdo social y político y en el que el parlamento juega un rol decisivo.

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral,

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

Eslabones claves de las brechas de exclusión social

Eslabones claves de las brechas de exclusión social Eslabones claves de las brechas de exclusión social CONTENIDO I. Dinámica de la pobreza y la distribución del ingreso. II. Reducción y brechas en la fecundidad: efectos de exclusión y desafíos de inclusión.

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Martin Hopenhayn Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe San Salvador, 26 de mayo de 2011 Por qué la hora de la igualdad? Venimos de un modelo que se asocia

Más detalles

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar Hugo Beteta Director de la Oficina Subregional en México Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Rio+20 y la Agenda de Desarrollo Post-2015 Carlos de Miguel Santiago, 2014 Resumen:

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?

GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS? GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS? ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México Exposición en IV Encuentro internacional de estadística y políticas públicas sensibles al género en el marco de las Metas

Más detalles

El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe

El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe Helmut Schwarzer Departamento de Seguridad Social Oficina Internacional del Trabajo Ponencia en la XXVI Asamblea

Más detalles

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 1. Breve recapitulación Temas a desarrollar 2. Estructura del gasto público en Centroamérica e importancia del gasto

Más detalles

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones".

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones. SISTEMAS FISCALES Y COHESION SOCIAL QUE ES LA COHESIÓN SOCIAL? COMO MEDIR LA COHESI COHESIO ON SOCIAL LA FISCALIDAD COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA COHESIO COHESI ON SOCIAL CONCLUSIONES LA COHESIÓN SOCIAL

Más detalles

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad ANDRAS UTHOFF CONSULTOR EXTERNO SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES: DESAFÍOS

Más detalles

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez DIFERENCIA ENTRE REFORMA FISCAL INTEGRAL Y REFORMA TRIBUTARIA Durante años, en nuestro país se han utilizado indistintamente los términos

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Bogotá, 13 y 14 de Noviembre 2003 Raquel Coello Cremades Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas

Más detalles

Problemas de financiamiento de la protección social en economías con elevada informalidad

Problemas de financiamiento de la protección social en economías con elevada informalidad Seminario internacional POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD: HACIA SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL Problemas de financiamiento de la protección social en economías con elevada informalidad Javier

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS SITUACIÓN SOCIAL

Más detalles

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos QUÉ INCLUYE LA ECONOMÍA? Más allá del PIB Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado PARA QUÉ SIRVE LA ECONOMÍA? Más allá del crecimiento

Más detalles

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina

Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina Institucionalidad de las políticas de cuidados: avances y desafíos en América Latina Seminario Los desafíos de la institucionalidad social en el desarrollo de una protección social universal bajo el enfoque

Más detalles

Seguridad Social en América Latina

Seguridad Social en América Latina 139 Seguridad Social Leonardo Rangel Seguridad Social en América Latina Técnico en Planificación e Investigación de IPEA; Doctorando en Políticas Públicas en el PPED-UFRJ. 141 Seguridad Social en América

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA PROTECCIÓN Y DEL SEGURO DE SALUD

FINANCIAMIENTO DE LA PROTECCIÓN Y DEL SEGURO DE SALUD FINANCIAMIENTO DE LA PROTECCIÓN Y DEL SEGURO DE SALUD 156 En la literatura básica sobre el tema, la financiación de la salud se concibe como una función que articula tres elementos o fases: i. la recaudación

Más detalles

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Desarrollo histórico de la seguridad social en América Latina Fabio M. Bertranou Especialista Principal en Seguridad Social

Más detalles

CAPÍTULO I. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A.

CAPÍTULO I. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A. CAPÍTULO I: INSERCIÓN LABORAL Y BRECHAS DE EQUIDAD DE GÉNERO 29 CAPÍTULO I Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A. INTRODUCCIÓN Después

Más detalles

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014.

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014. La pobreza energética en América Latina y el Caribe Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de

Más detalles

IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EN LA SALUD DE AMÉRICA LATINA. Carmelo Mesa-Lago

IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EN LA SALUD DE AMÉRICA LATINA. Carmelo Mesa-Lago IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EN LA SALUD DE AMÉRICA LATINA Carmelo Mesa-Lago Catedrático Distinguido Emérito de Economía Universidad de Pittsburgh Seminario Internacional Repensar lo Social en

Más detalles

Desarrollos Recientes en la Seguridad Social y Protección a la Vejez en América Latina

Desarrollos Recientes en la Seguridad Social y Protección a la Vejez en América Latina Desarrollos Recientes en la Seguridad Social y Protección a la Vejez en América Latina Helmut Schwarzer Jornadas de discusión: Dinámica de la pobreza, mercado de trabajo y políticas públicas en América

Más detalles

Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia

Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia Recent Developments in the Role and Design of Social Protection Programmes, Brasilia,

Más detalles

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY EVALUACIÓN Y Evaluación SEGUIMIENTO y Seguimiento DEL PLAN DE del EQUIDAD Plan de Equidad URUGUAY 2015 Objetivos del Plan de Equidad Objetivo general: Asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos

Más detalles

Programa 2000 jóvenes j Economía a con Rostro Humano

Programa 2000 jóvenes j Economía a con Rostro Humano Programa 2000 jóvenes j por una Economía a con Rostro Humano HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA ARGENTINA: UN CASO TESTIGO? Agustín Salvia Facultad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

Planes Nacionales de Desarrollo en América Latina: Indicadores para el Desarrollo

Planes Nacionales de Desarrollo en América Latina: Indicadores para el Desarrollo Planes Nacionales de Desarrollo en América Latina: Indicadores para el Desarrollo Taller: Hacia un Panorama del Sector Publico en América Latina Buenos Aires 1 y 2 de Diciembre 2010 Marianela Armijo Área

Más detalles

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical TRABAJO TRABAJO El trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de

Más detalles

Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia

Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público 2015 Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia UNICEF Argentina Mar del Plata, Julio de 2015 Marco normativo Convención

Más detalles

Políticas de protección social y la seguridad alimentaria y nutricional

Políticas de protección social y la seguridad alimentaria y nutricional Políticas de protección social y la seguridad alimentaria y nutricional RODRIGO MARTÍNEZ DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SEMINARIO INTERNACIONAL DESAFÍOS PARA SUPERAR LA MALNUTRICIÓN EN EL ECUADOR Quito,

Más detalles

Los efectos de la política fiscal sobre la redistribución en América Latina y la Unión Europea

Los efectos de la política fiscal sobre la redistribución en América Latina y la Unión Europea Los efectos de la política fiscal sobre la redistribución en América Latina y la Unión Europea CEPAL IEF Colección Estudios nº 8 Serie Estados de la Cuestión Área Finanzas Públicas Los efectos de la política

Más detalles

México, 1968-2009. Dr. Rodolfo Soriano Núñez. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1

México, 1968-2009. Dr. Rodolfo Soriano Núñez. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1 México, 1968-2009 Dr. Rodolfo Soriano Núñez Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1 México: las fuentes de la tensión La historia de México está marcada por, al menos, tres fuentes

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política

Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Febrero 2013 Invertir en las y los jóvenes es fundamental

Más detalles

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18 Diciembre 2010 La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe 2 Introducción Luego de casi 6 años de crecimiento

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

Financiamiento de la Protección Social. Análisis comparativo: Guatemala, Honduras y Nicaragua

Financiamiento de la Protección Social. Análisis comparativo: Guatemala, Honduras y Nicaragua Financiamiento de la Protección Social Análisis comparativo: Guatemala, Honduras y Nicaragua Fernando Carrera, María Castro y Ana Sojo Consultores CEPAL Guatemala, mayo de 2009 Contenido 1. El sistema

Más detalles

Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012

Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012 Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012 Un País más Justo Contenido Pobreza por ingresos Pobreza Multidimensional Por qué se han conseguido estos resultados?

Más detalles

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 UNIDAD III Género y Desarrollo Humano a través de grandes temas del debate económico y político contemporáneo

Más detalles

El financiamiento de la educación en El Salvador

El financiamiento de la educación en El Salvador El financiamiento de la educación en El Salvador Objetivos: General: Contribuir al desarrollo educativo del país, por medio de estrategias que favorezcan el aumento del financiamiento para la educación

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

CAMBIOS POLITICOS Y SOCIALES POLITICA SOCIAL EN PAISES DE AMERICA LATINA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI: CONTINUIDAD Y CAMBIOS 1

CAMBIOS POLITICOS Y SOCIALES POLITICA SOCIAL EN PAISES DE AMERICA LATINA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI: CONTINUIDAD Y CAMBIOS 1 CAMBIOS POLITICOS Y SOCIALES Emma Kuznetsova, Ph.D. (Historia), ILA olpkuz@yandex.ru POLITICA SOCIAL EN PAISES DE AMERICA LATINA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI: CONTINUIDAD Y CAMBIOS 1 Resumen: En el artículo

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LA REGIÓN DE MAYORES DISPARIDADES

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LA REGIÓN DE MAYORES DISPARIDADES La Pobreza en América Latina y el Caribe aún Tiene Nombre de Infancia 21 Sección II AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LA REGIÓN DE MAYORES DISPARIDADES 1. La desigualdad, factor subyacente de la pobreza La región

Más detalles

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS 13, 14 y 15 de marzo de 2013, Auditorio Enrique V. Iglesias,

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO I) Síntesis Frente al debate sobre la asignación universal por hijo, el presente material permite precisar

Más detalles

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? XII Seminario Internacional FIAP, I Congreso Internacional AAFP Mayo 15, 2014 Cusco, Perú. Santiago Levy* *Las opiniones son del autor y no necesariamente

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Prevenir con educación

Prevenir con educación Declaración Ministerial Prevenir con educación La Declaración Ministerial Prevenir con Educación se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica

Más detalles

Caracas 3 de Mayo de 2.005

Caracas 3 de Mayo de 2.005 ROL DEL BANCO MUNDIAL Y SU CONTRIBUCIÓN N AL DESARROLLO REGIONAL. Caracas 3 de Mayo de 2.005 Banco Mundial en América Latina Pedro Ravelo - Consultor Introducción Retos regionales de la cooperación internacional.

Más detalles

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva. Laura López Secretaria de la Comisión

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva. Laura López Secretaria de la Comisión Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Laura López Secretaria de la Comisión Dirk Jaspers_Faijer Director, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL Diane

Más detalles

PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016

PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016 PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016 MAURICIO CABRERA GALVIS Foro Semana Bogotá, Enero de 2016 INTRODUCCIÓN Qué va a pasar con el Bien-estar de la población en 2016? Ingresos y Pobreza Monetaria Empleo Protección

Más detalles

Brechas en el desarrollo educativo de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y México, 1990-2010)

Brechas en el desarrollo educativo de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y México, 1990-2010) Brechas en el desarrollo educativo de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y México, 1990-2010) María Inés Castro México, D.F., mayo del 2015 IISUE-UNAM micl@unam.mx (5255)

Más detalles

Fuerza de trabajo: características demográficas y condiciones de trabajo en países del Cono Sur Latinoamericano *

Fuerza de trabajo: características demográficas y condiciones de trabajo en países del Cono Sur Latinoamericano * Fuerza de trabajo: características demográficas y condiciones de trabajo en países del Cono Sur Latinoamericano * Guiomar Bay Palavras-chave: población económicamente activa; fuerza de trabajo; mercado

Más detalles

«Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local»

«Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local» «Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local» LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA FEMENINA A 20 AÑOS DE BEIJING Hasta 5 presidentas de gobierno

Más detalles

Pobreza, desigualdad y crecimiento en América Latina

Pobreza, desigualdad y crecimiento en América Latina Pobreza, desigualdad y crecimiento en América Latina Seminario Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Miguel Carrera Troyano Instituto de Iberoamérica - Universidad de Salamanca Salamanca, 20

Más detalles

DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POBREZA EN COLOMBIA Eyleen Dayan Correa Montero, Soledad, Atlántico

DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POBREZA EN COLOMBIA Eyleen Dayan Correa Montero, Soledad, Atlántico Tercer premio categoría Ensayo: DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POBREZA EN COLOMBIA Eyleen Dayan Correa Montero, Soledad, Atlántico RESUMEN: La pobreza es una expresión de la desigualdad, ha sido considerada como

Más detalles

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO a un año de su implementación. - Diciembre de 2010 - A un año de su implementación La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), sancionada a través del

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0 POBREZA Y DESIGUALDAD Sep/2014 Sept. 2014 Página 0 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL CONCLUSIONES La crisis económica junto con la errónea política económica puesta en marcha a nivel nacional

Más detalles

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población-CEPAL Fondo de Población

Más detalles

Toda Nación refleja en su sistema

Toda Nación refleja en su sistema Presentación Latinoamérica reafirma su compromiso con la vida Por M. Laura Farfán Bertrán, Abogada y Coordinadora del Proyecto 1 15 Toda Nación refleja en su sistema jurídico aquellos bienes y valores

Más detalles

Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos.

Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos. Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos. Eva Aguayo y Nélida Lamelas Fac. C. Económicas y Empresariales, USC Analizamos: Medición de la desigualdad de género en

Más detalles

EL CONTEXTO INTERNACIONAL

EL CONTEXTO INTERNACIONAL EL CONTEXTO INTERNACIONAL Algunas referencias del contexto. CEPAL (2005) América Latina sigue presentando los mayores niveles de desigualdad en la distribución del ingreso en el mundo. El número total

Más detalles

La violencia desde y hacia los jóvenes se expresa en violencia autoinfligida,

La violencia desde y hacia los jóvenes se expresa en violencia autoinfligida, En resumen, el ahorro producido por el bono demográfico permite plantear metas más ambiciosas en términos de educación secundaria, pero la demografía no produce automatismos en ese sentido. La experiencia

Más detalles

El Sistema Educativo Argentino. Tendencias actuales y desafíos futuros Mg. Martha Espíndola mespindola@prolatina.com.ar

El Sistema Educativo Argentino. Tendencias actuales y desafíos futuros Mg. Martha Espíndola mespindola@prolatina.com.ar El Sistema Educativo Argentino. Tendencias actuales y desafíos futuros Mg. Martha Espíndola mespindola@prolatina.com.ar El Sistema Educativo Argentino vivió intensas transformaciones en las décadas recientes,

Más detalles

Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud. Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC

Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud. Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC Santiago, Octubre de 2013 Guión! Los problemas del financiamiento de la salud en Chile! El problema

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

Carta de Guatemala. Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de

Carta de Guatemala. Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de Carta de Guatemala En la ciudad de Guatemala y en el marco del III Foro Social de las Américas, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE- ha realizado su V Asamblea, con la certeza

Más detalles

Universalización de la Seguridad Social

Universalización de la Seguridad Social Universalización de la Seguridad Social Indice Retos frente a la Constitución Situación actual Esquema de aseguramiento Ampliación de cobertura para cotizantes Ampliación de cobertura para pensionistas

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL Tabla de temas 1. PANORAMA GENERAL 2. POBREZA 3. EDUCACIÓN 4. SALUD PANORAMA GENERAL 3 SOMOS 35 PAÍSES (Y 4 DEPENDENCIAS): América del Norte (3) Países

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Costa Rica: Informe de Equidad

Costa Rica: Informe de Equidad Costa Rica: Informe de Equidad Febrero 2014 Eduardo Ortiz-Juárez Yoriko Yasukawa Ministerio de Hacienda San José, Costa Rica Febrero 5, 2014 Colaboradores Kryssia Brade (PNUD Costa Rica) Alberto Castañón

Más detalles

ROSA CAÑETE ALONSO COORDINADORA DE CAMPAÑA IGUALES EN LATINOAMÉRICA Y CARIBE

ROSA CAÑETE ALONSO COORDINADORA DE CAMPAÑA IGUALES EN LATINOAMÉRICA Y CARIBE ROSA CAÑETE ALONSO COORDINADORA DE CAMPAÑA IGUALES EN LATINOAMÉRICA Y CARIBE iguales DERECHOS? PARA QUIEN? EDUCACIÓN 5,5 años de escolaridad 12 años de escolaridad salud MUJERES y hombres La tasa de femicidios

Más detalles

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014 El Índice de Desarrollo Humano () 2014 El Informe de Desarrollo Humano () busca cuantificar el progreso de los países a través del tiempo con un análisis empírico de las variables más representativas para

Más detalles

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 007 / 2016 28 de marzo de 2016 El Gasto Público Federal en el Económico y Social de México Contenido Contexto Económico y Social..1 Tendencia Histórica del Gasto Público Federal...3

Más detalles

Una visión de México. José Narro Robles Noviembre 2010

Una visión de México. José Narro Robles Noviembre 2010 Una visión de México José Narro Robles Noviembre 2010 1 Agradecimientos Agradezco la distinción y oportunidad que se me ofrece para compartir algunas ideas sobre el presente y futuro de nuestro país. 2

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Construyendo Oportunidades para Empleo, Inversión y Crecimiento en El Salvador 15 de Mayo, 2015 San Salvador Santiago Levy* *Las opiniones son

Más detalles

Andrea Podestá Ricardo Martner

Andrea Podestá Ricardo Martner Andrea Podestá Ricardo Martner Recientemente ha aumentado el número de reformas o cambios en el ISR Argentina (2013) Chile (2012, 2014) Colombia (2012) Ecuador (2007) El Salvador (2009, 2011) Guatemala

Más detalles

FISCALIDAD EN CENTROAMÉRICA

FISCALIDAD EN CENTROAMÉRICA FISCALIDAD EN CENTROAMÉRICA Carlos Garcimartín (Universidad Rey Juan Carlos) FISCALIDAD Y EQUIDAD Una exploración del tema en Centroamérica Antigua, Guatemala, 9-10 de Marzo de 2015 1. Caracterización

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Oscar Arteaga 2do Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global Santiago de Chile, 10-11 enero 2013 Preámbulo Rudolph Carl Virchow (1821-1902)

Más detalles

QUÉ HA CAMBIADO, QUÉ HEMOS APRENDIDO, QUÉ MUNDO QUEREMOS?

QUÉ HA CAMBIADO, QUÉ HEMOS APRENDIDO, QUÉ MUNDO QUEREMOS? QUÉ HA CAMBIADO, QUÉ HEMOS APRENDIDO, QUÉ MUNDO QUEREMOS? UNA VISIÓN SOBRE Y DESDE AMÉRICA LATINA Alberto Acosta FLACSO-Ecuador EL MUNDO QUE QUEREMOS MÁS ALLÁ DE 2015 Zaragoza, 6-7 de noviembre del 2015

Más detalles

Crisis y pobreza rural en República Dominicana

Crisis y pobreza rural en República Dominicana Crisis y pobreza rural en República Dominicana Noviembre 2009 La crisis económica mundial afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este estudio intenta descifrar

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles