CÄMO ES UN BUEN CASCO PROTECTOR PARA MOTO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÄMO ES UN BUEN CASCO PROTECTOR PARA MOTO?"

Transcripción

1 CÄMO ES UN BUEN CASCO PROTECTOR PARA MOTO? La norma täcnica colombiana que especifica los detalles del casco es la NTC De acuerdo con esta norma, el casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes, no debe impedir la visiån perifärica del conductor (las correas deben ir bien sujetas o amarradas); deberç cubrir la horma de la cabeza y los oédos hasta la base del cuello, poseer un protector de rostro y barbilla, y broches de color rojo que permitan fijarlo a la cabeza. Debe tener en su interior un cubrimiento de icopor u otro material compacto, no muy däbil, pues Äste absorbe el 85 % por ciento del impacto, y un acolchado suave. AdemÇs, debe llevar el råtulo de la empresa fabricante y una etiqueta o marquilla donde diga que el casco se ajusta a la norma Icontec. De igual manera el casco protector debe llevar impreso en la parte posterior externa el nñmero de la placa del vehéculo en letras y nñmeros tipo Arial, reflectivas, cuyo tamaöo serç de 3,5 centémetros de alto y un ancho de un (1) centémetro. Los Agentes de trçnsito vigilarçn el correcto uso del casco de seguridad por parte de conductores y acompaöantes, asé como el cumplimiento de los requisitos sobre marcaciån y rotulado. A La Hora De Elegir Un Casco Para La Moto Hay que pensar en una serie de requisitos particulares para cada persona, que irçn unidos directamente a la moto y al uso que se le da. No obstante hay que tener siempre en cuenta un par de principios ineludibles: El casco debe de ser completamente aerodinçmico para asegurar su posiciån sin tirar de la cabeza. No tiene que impedir los movimientos laterales de la cabeza y ademçs ha de favorecer la visiån frontal y lateral a traväs del visor El casco debe de estar homologado y su seguridad debe de ofrecer una absorciån completa de las hondas que produce un golpe en la cabeza para que no afecten directamente al crçneo y/o la masa encefçlica.

2 Cascos para motos integrales o semiintegrales Son los mçs seguros del mercado ofreciendo una protecciån total en la cabeza y en la cara. Existen infinidad de modelos de cascos integrales para motos dependiendo de la calidad de sus materiales y la duraciån de los mismos. Como veremos mçs abajo son los recomendados por todas las asociaciones de motoristas incluyendo a La FundaciÅn de RACC AutomÅvil Club. Cascos para motos modulares, jet o semijet. Son parecidos a los cascos integrales pero en ellos se puede abrir la parte frontal del mentån convirtiändose en cascos para la ciudad con unas gafas de sol y cerrados para la carretera. Ofrecen mucha seguridad pero no tanta como los cascos integrales. Pueden resultar muy cåmodos pero siempre hay que pensar primero en la seguridad Cascos para motos abiertos o casquetes. SÅlo estçn homologados para ciclomotores y recuerdan aquellos de principio de siglo XX tipo coco. Con el tiempo serçn retirados por escasa seguridad incluso para ciclomotores. El RACC, en colaboraciån con otros AutomÅviles Club europeos, realizå un ançlisis sobre la seguridad de los cascos para motos y en el mismo incorporaron una serie de consejos primordiales sobre el uso de los cascos. Recomiendan el uso de cascos integrales frente los de tipo jet por que evitan lesiones faciales que en ocasiones pueden ser motarles y por que protegen los ojos de la acciån de las partéculas del aire que impactan sobre la cårnea de los motoristas. En general recomiendan comprar cascos de colores vivos y claros ademçs de combinarlos con reflectantes. El tamaöo de los cascos debe de ser ligeramente menor al tamaöo de la cabeza ya que uso de los mismos hace que el interior se comprima y luego resulten grandes. Hay que comprobar que una vez cerrados y con la hebilla abrochada no se puedan sacar ni tirando fuerte y que ademçs proporcionen suficiente ventilaciån.

3 EL CASCO UN!!SEGURO DE VIDA!! ANTE CUALQUIER ACCIDENTE IMPORTANCIA Y ALGUNAS ESTADISTICAS USAR O NO USAR EL CASCO, UN DAÅO CEREBRAL O LA MUERTE PUEDE SER LA DIFERENCIA. Comprar un casco es semejante a comprar un seguro de gatos mädicos o de auto, se adquiere con la esperanza de que nunca sea ocupado para el principal fin por el cual fue creado que es protegernos de la muerte o un daöo cerebral ante un accidente y normalmente se le da el valor o se valora lo que se pago por el casco, despuäs de ver en un accidente que fue Äste el que se rompiå y no nuestra cabeza. EstadÉsticas nos muestran que de cada 10 accidentes 7 de los afectados resultaban seriamente lesionados o muertos por no contar con casco al momento del siniestro esto nos muestra la grave ausencia del uso del casco a pesar de las leyes que lo obligan a utilizarlo o los grandes beneficios de tenerlo puesto al momento de tener una caéda en la moto. SegÑn el consejo nacional para la prevenciån de accidentes las probabilidades de morir en un accidente se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protecciån que ocupa el casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. Por lo tanto no hay nada mçs cierto que en caso de accidente, el casco es el Ñnico elemento de protecciån capaz de evitar las lesiones en la cabeza, sin duda las mçs graves. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de los accidentes en moto. Si acabas de comprar una moto y es tu primera ves pues que mçs te puedo decir ahé te dejo una pequeöita muestra de lo que dicen las estadésticas acerca de la importancia de usar casco y si ya tienes una moto pues bien solo es un recordatorio que espero te haga reflexionar ya sea que en la pråxima ocasiån que te subas a la moto sea con un casco o evalñes la posibilidad de cambiarlo tu viejo casco que te ha servido para evitar molestias con la ley, por un verdadero seguro de vida. ADEMAS DE PROTEJER TU CABEZA QUE MÇS HACE EL CASCO POR TI: _ Un buen casco hace conducir tu motocicleta mçs cåmodo. _ Disminuye el ruido constate en tus oédos. _ La molestia del viento en tu cara y desvéa insectos y otros objetos que vuelan con el viento.

4 _ Contribuye al confort cuando las condiciones climçticas son adversas y disminuye la fatiga del motociclista. LOS COMPONENTES DE UN BUEN CASCO Y COMO FUNCIONAN. Cuatro componentes trabajan juntos para proteger: 1.- CONCHA EXTERIOR.- Es usualmente construida de una fibra reforzante de termoplçsticos como policarbonatå, este es un material bien duro pero diseöado con el propåsito de dispersar la energéa del impacto para disminuir la fuerza antes de que llegue a tu cabeza. 2.- CONCHA INTERNA.- Es usualmente construida de poliestireno. Üste es un colchån que forma una capa densa, absorbe el choque en el momento que el casco para y tu cabeza tiende a seguir moviändose por la inercia sä autodestruye si el choque es intenso al desviar las fuerzas del impacto a traväs del material del caco RELLENO CONFORTABLE.- Es el esterofan que se encuentra cerca de tu cabeza. Üste ayuda a mantenerte confortable y ayuda a que el casco te quede justo. en algunos casos, este relleno puede ser removido por labores de limpieza 4. - SISTEMA DE RETENCIáN O CORREA A TRAVES DE TU BARBILLA.- Üsta es la pieza que mantiene el casco ajustado a tu cabeza en caso de accidente. Conducir una motocicleta sin las correas bien ajustadas es como conducir tu auto sin cinturån de seguridad. SELECCIÄN DEL CASCO Sin lugar a dudas el factor mçs importante al momento de seleccionar un casco es definitivamente la SEGURIDAD, esta estando primero que el diseöo e imagen del casco. Un casco que cubra toda tu cabeza te da mayor protecciån debido a que cubre toda tu cara, existen cascos que cubren toda tu cara pero tienen movilidad, son cascos con gran protecciån y una gran opciån de confort pues pueden abatirse dejando toda la cara descubierta. Un casco de tres cuartos que no cubre la cara es tambiän de preferencia para muchos conductores de motocicleta, esta clase de cascos es construida con la misma clase de elementos de un casco cerrado, pero no ofrecen la misma protecciån a la cara y a la barbilla. Si prefieres usar un casco sin protecciån para la cara, el casco debe de tener una mica que se pueda sujetar en el frente cuando manejes, si no tiene mica te recomiendo adquieras algunas gafas que puedan resistir el impacto de una

5 piedra y que se ajusten perfectamente a la cara para que no salgan volando con el viento, contando Ästas tambiän con algñn sistema de ventilaciån. Cascos que cubren la mitad de la cabeza protegen la cabeza a un menos, ademçs esta clase de cascos tiene mçs probabilidades de desprenderse al impacto. PENSANDO EN LA SEGURIDAD AL MOMENTO DE SELECCIONAR UN CASCO La mejor manera para escoger un caco es asegurarse de que satisface los requisitos ménimos de seguridad. El precio no significa que un casco es mejor que otro el precio puede reflejar solamente que uno esta hecho a mano y el otro fue fabricado con una maquina. AdemÇs el precio puede que refleje algunos detalles del estilo, de la pintura o de un sistema de ventilaciån. La mejor manera de encontrar un casco seguro es buscar las etiquetas DOT (Department of transportation) á SNELL (Snell Memorial Foundation) que estçn adheridas dentro o fuera del casco siendo los mçs comunes a nivel mundial y en el caso de MÄxico. TambiÄn podemos encontrar otras etiquetas segñn el péas de origen que certifican seguridad, por ejemplo en el caso de Argentina los cascos que cumplen con las normas de seguridad tienen la etiqueta del Instituto Nacional de TecnologÉa Industrial de ese paés que avala que los cascos han pasado por las normas de seguridad. La etiqueta DOT (Department of transportation) o certificaciån DOT se requiere por la ley de los Estados Unidos para todos los cascos para motocicletas que se venden en aquel paés. Las etiquetas tanto DOT como Snell significan que el casco satisface las reglas de seguridad de estas agencias. Cada organismo tanto DOT, SNELL y otros organismos internacionales de seguridad en cascos, hacen pruebas rigurosas de seguridad a los cascos principalmente en los siguientes cuatro puntos: A) IMPACTO: La capacidad de absorber el choque que tiene el casco. B) PENETRACIáN: La habilidad del casco para resistir un golpe de un objeto afilado. C) RETENCIáN: La habilidad de la correa de la barbilla para mantenerse atada sin romperse o estirarse. D) VISIáN PERIFÜRICA: El casco debe proporcionar un ménimo de visiån lateral de grados a cada lado. Normalmente la visiån perifärica de la mayoréa de las personas es aproximadamente grados a cada lado. En caso de que el casco que vas a comprar no tiene ninguna etiqueta como la DOT. SNELL o de otro organismo y no tienes otra opciån puedes utilizar como guéa el verificar los 4 componentes de los cascos antes mencionados y evaluar

6 los puntos referentes a las pruebas que realizan las instituciones certificadoras de seguridad. Pero definitivamente la recomendaciån es que tenga la etiqueta DOT á SNELL. El uso de las reglas SNELL para los fabricantes es completamente voluntario, pero las reglas DOT son obligatorias en los Estados Unidos, las reglas SNELL son de alta calidad y es revisada cada vez que la tecnologéa de los diseöos mejora. Ambas agencias tanto DOT como SNELL intentan reproducir las condiciones de pruebas de situaciones peligrosas para los motociclistas. Sus mätodos de pruebas difieren, pero la meta es la misma: asegurar que cualquier casco que sea aprobado, tenga un ménimo de absorciån que le pueda salvar la vida al piloto. ENCONTRANDO TU MEDIDA Encuentra el casco de tamaöo correcto toma las medidas de tu cabeza en la circunferencia mçs grande - normalmente justamente encima de las cejas y alrededor de la parte trasera de tu cabeza, hazlo varias veces y escoge la medida mçs grande. Las medidas mçs comunes son las siguientes: MEDIANA : Corresponde a los que les arrojo el resultado de la mediciån 57cm a 58cm LARGA: a 60cm Corresponde a los que les arrojo el resultado de la mediciån 59cm EXTRALARGA Corresponde a los que les arrojo el resultado de la mediciån 61cm a 62cm PONIENDOTE EL CASCO SostÄn el casco por las correas de la barbilla. El fondo del casco debe estar enfrente de ti con el frente del casco apuntando hacia abajo, pon los dedos pulgares en el interior de las correas, balanceando el casco con las puntas de los dedos, separa los lados del casco, desliza el casco en la cabeza. AsegÑrate de que el caco te quede exactamente en la cabeza, no debe de estar hacia atrçs, los rellenos deben tocar las mejillas sin que te presione con incomodidad, no debe de haber espacio entre la sien y los rellenos del frente de las cejas, si el casco tiene relleno en la parte de atrçs del cuello, no debe presionar la parte posterior de la cabeza, en los cascos cerrados, empuja la parte de enfrente de la barbilla, el casco ni la visera, deben tocar tu nariz o la barbilla. Cuando el casco esta ajustado en tu cabeza con las correas ajustadas, muävelo de lado a lado y de arriba abajo con las manos, si tä queda correctamente tu cuero cabelludo debe moverse al mismo tiempo, el casco puede causarte una pequeöa presiån en la cabeza, tambiän recuerda que este

7 tipo de accesorios dan un poco de sé con el uso, esto quiere decir que el casco debe de estar lo mçs ajustado que uno pueda soportar confortablemente. INFORMACIÄN PARA EL MANTENIMEINTO Y CUIDADO DEL CASCO 1. - Usa el jabån mçs suave para hacer la limpieza de tu casco. Evita cualquier liquido de limpieza basado en petråleo, sobre todo si tienen un casco de polycarbonatos, exponer el casco a agentes de limpieza fuertes podréa causar que el casco se descomponga y pierda sus valores protectores Debes de mantener la mica de protecciån limpia, normalmente el uso de jabån suave y agua con un paöo de tela suave serçn suficientes. Si hay algñn rasguöo en la mica protectora del rostro deberçs de reemplazarlas esto puede generar una falla en la visiån y provocarte un accidente El casco puede parecer un artéculo fuerte pero este debe de manejarse como un artéculo frçgil recuerda que el no cuidarlo hace que pueda perder sus facultades protectoras por eso evita lo siguiente: dejarlo caer en superficies duras, guardar el casco cerca de gasolina o fluidos de limpieza de humos nocivos o del calor excesivo los materiales pueden reaccionar quémicamente a estos factores y los daöos causados de esta manera pueden ser notables, aunque en la mayoréa de los casos son invisibles a la vista Nunca coloques tu casco en los espejos de tu motocicleta o en las seöales de intermitentes, ya que pueden daöar el relleno. Si el casco Ästa sujeto cerca del motor o de otras partes con altas temperaturas, puede daöarse la zona expuesta al calor. El casco exterior puede que no muestre los daöos de una forma visible, pero si tu haz visto cåmo el poliestireno se deforma cuando Ästa cerca del calor, entonces sabrçs lo que sucede. Cuando te quites el casco busca un lugar seguro donde colocarlo 5. - Si tienes planeado utilizar un radio o un intercomunicador mientras conduces, busca un modelo que no requiera que se le haga alguna perforaciån al casco. REMPLAZO DEL CASCO Es muy recomendable realizar el reemplazo de tu casco si ya sufriå algñn accidente por ménimo que este haya sido, recuerda que ante cualquier impacto se ve reducida la capacidad de absorber futuros golpes, las recomendaciones de los fabricantes del cambio del casco van de dos a cuatro aöos. Puede pasar mçs del tiempo recomendado para hacer el cambio de tu casco y este puede que nunca haya sufrido ningñn daöo y hayas hecho el mantenimiento y tenido los cuidados necesarios, pero recuerda que el uso constante, la exposiciån al medio ambiente y todo lo que implica el uso con el tiempo va debilitando las cualidades protectoras del casco, tal vez ademçs de estos motivos para cambiar un casco, lo que puede resultar de mayor beneficio el estar actualizando tu casco es que cada aöo los fabricantes y las

8 diferentes instituciones que certifican la seguridad del casco trabajan duro en sacar al mercado cascos con tecnologéas nuevas para una mayor protecciån. Usar un casco cada vez que nos subimos a una motocicleta recuerda que nos alejamos casi en un 80% a sufrir una infracciån de transito, una daöo cerebral o la muerte. "Como dice por ahé un comercial: ""hay cosas por las cuales vale la pena jugarse la vida, no usar casco cuando usas tu moto no es una de ellas.""" MITOS Y REALIDADES del USO DEL CASCO! Autor: MOTOREPUESTOOROVALOR (482) Ver mçs GuÉas del autor Ver ArtÉculos 9 de 9 usuarios encontraron Ñtil esta guéa. Modificada el 25/02/2007 "No uso casco porque no veo" Si algo deben tener claro los motorizados es que el vehéculo es un arma y que ellos son el parachoques de sus motos. En Chacao, el aöo pasado se impusieron 979 infracciones a personas que no llevaban casco, quizçs porque hay muchos mitos en torno a su uso. Entre ellos: "El casco afecta mi visiän, no veo bien de costado". Realidad: Rebatido. La visiån perifärica estç entre 200. y Los estçndares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210. de visiån. 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de "Con el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle" Realidad: Rebatido. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista para distinguir entre diferentes sonidos. "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o mådula espinal". Realidad: La investigaciån ha probado que esto no es verdad. La mayor incidencia de lesiones graves en el cuello es en aquellos motociclistas que no usan casco. Los cascos reducen el nñmero de heridas graves en la mädula espinal. El cuerpo es el parachoques

9 Cuando una persona en moto sufre un accidente, no cuenta con un parachoques que la proteja de los golpes; en otras palabras, su cuerpo hace las veces de parachoques. Usualmente el conductor es arrojado contra los manubrios. TambiÄn puede suceder que salga disparado fuera del vehéculo, como si se tratara de un proyectil, y que continñe desplazçndose hasta que alguna parte de su cuerpo choque contra otro objeto. Los motorizados pueden quedar tan afectados, que entre 20% y 30% no puede reintegrarse a su trabajo debido a la falta de tratamiento a tiempo, advierte JerÅnimo Campos, profesor del curso de postgrado de TraumatologÉa y Ortopedia del hospital Miguel PÄrez CarreÖo y traumatålogo del Instituto de ClÉnicas y UrologÉa Tamanaco. En general, el sujeto queda "politraumatizado" (con mçs de una lesiån en su cuerpo), y necesitaréa atenciån multidisciplinaria en un centro especializado. "Lo mçs frecuente es la fractura de tibia (hueso de la pierna), porque actña como parachoques. A este hueso lo protege una capa muscular muy delgada, por lo que el escudo contra el impacto es ménimo", describe Campos. "Algunas fracturas son abiertas, lo que plantea un problema grave, porque todo hueso expuesto se considera infectado y requiere de mucho tiempo de hospitalizaciån, operaciones y medicamentos". A la lesiån en la tibia, le siguen - en cantidad- las fracturas de fämur, que se complican por la inmovilizaciån y por la falta de material medicoquirñrgico para ser atendidas, indica el traumatålogo. El tercer puesto lo ocupan las roturas de muöeca y de hñmero; segñn Campos, "hay que recordar que cuando un motorizado choca, los miembros superiores reciben un impacto". La fractura de crçneo - menos recurrente- es un verdadero problema: "el traumatismo puede ser tan grave, que la persona fallece", alerta el experto. Funciones del casco: El casco Evita el golpe directo de la cabeza con el suelo u otros elementos contundentes.

10 Evita la penetraciån de objetos que puedan haber en la véa. Absorbe parte de la energéa del impacto y la distribuye por toda la cabeza con muchésima menos intensidad Evita que al rozar la cabeza por el suelo, se queme. "Tienes que tener en cuenta que no todos los cascos son iguales de efectivos, en un casco tienes que asegurarte de que estä homologado que son los Ånicos que han sido sometidos a pruebas y ensayos"

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

CON ZEUS SEGURIDAD ES TU ÚNICA OPCIÓN!

CON ZEUS SEGURIDAD ES TU ÚNICA OPCIÓN! CON ZEUS SEGURIDAD ES TU ÚNICA OPCIÓN! En 1997 ZEUS obtuvo la certificación ISO-9002, la cual a mantenido inspirada a la compañía para seguir en la investigación y el desarrollo de cascos con un alto nivel

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad

En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad Seguridad Vial Juan Luis de Miguel El casco de protección (II) En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad para motocicletas, en los que

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Pastillas para Adelgazar Naturales en Espana: Pros y Contras

Pastillas para Adelgazar Naturales en Espana: Pros y Contras Pastillas para Adelgazar Naturales en Espana: Pros y Contras Si quieres adelgazar de forma natural, pero estás preocupado por el uso de pastillas que se han creado en un laboratorio, seguramente tengas

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Seguridad sobre Ruedas

Seguridad sobre Ruedas Seguridad sobre Ruedas Libro de Actividades y para Colorear Se hizo posible gracias a Las bicicletas, monopatines, patinetes y patines de ruedas son divertidos, pero también pueden ser peligrosos, por

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

No se pierdan la primera parte de la nota de el informador en donde Carlos Wolstein especialista en el tema expresa algunos puntos importantes.

No se pierdan la primera parte de la nota de el informador en donde Carlos Wolstein especialista en el tema expresa algunos puntos importantes. GRUPO CONSULTOR DE RIESGOS, MHD, SEGUROS, S.A. DE C.V. MITOS Y VERDADES DE LOS SEGUROS: Es bien sabido que los mexicanos no estamos acostumbrados a pagar por nuestra tranquilidad, son muy pocas las personas

Más detalles

PROGRAMA MANEJO DECISIVO

PROGRAMA MANEJO DECISIVO Recomendaciones Generales Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad Posición en la Vía Fuerzas físicas CONOZCA SU MOTOCICLETA Hay muchas cosas en la carretera que

Más detalles

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS MOMENTO LINEAL OBJETIVOS Comprender el significado físico de momento lineal o cantidad de movimiento como medida de la capacidad de un cuerpo de actuar sobre otros en choques. ( movimientos unidimensionales)

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Recuperar baterías por David MJ

Recuperar baterías por David MJ Recuperar baterías por David MJ (Este manual esta hecho desde mi propia experiencia, son métodos que he probado y me han funcionado en la mayoría de las veces) Plomo-Ácido: Para completar un poco más la

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio y la primordial fuente de información táctil sobre el entorno, son fundamentales para

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Se estima que hasta 38 mujeres embarazadas y fetos murieron como consecuencia de un accidente de

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Imprevistos? INTRODUCCIÓN Los imprevistos son situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente. Cómo enfrentarlos de manera que la salud de tus finanzas personales

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad.

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. (1) Medir el azar Se lanzan dos dados y sumamos los puntos de las caras superiores a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. Una bolsa contiene 4 bolas rojas,

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto

Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto Se puede conocer tu nivel de conocimiento sobre el busto basándose en las condiciones actuales de tu busto. Observa a tu busto para conocer tu nivel de

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes General Por favor revise la Iniciativas para el Desarrollo del Jugador

Más detalles